Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 583. 17 de julio de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Tendrá lugar en Colonia (Alemania) entre el 15 y el 21 de agosto

50.000 jóvenes españoles estarán junto al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud

La Conferencia Episcopal Española (CEE) preve que 50.000 jóvenes españoles participen en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en la ciudad alemana de Colonia entre el 15 y el 21 de agosto. No obstante, según Víctor Cortizo, responsable del departamento de pastoral de juventud de la CEE, más de 3.000 jóvenes españoles llegarán a Alemania los días previos, del 10 al 14 de agosto, para participar en la estancia en familias o parroquias en las diócesis cercanas.

Por lo que se refiere a la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, ya hay inscritos más de 250 jóvenes.

En declaraciones a 'Zenit', Cortizo explicaba que "la muerte de Juan Pablo II, la elección del nuevo pontífice y cómo han vivido estos acontecimientos los jóvenes, les ha hecho sentirse más llamados a participar".


Editorial

No en nombre de Dios

El pasado jueves, 7 de julio, el mundo entero volvió a conmoverse por la acción despiadada e indiscriminada de un acto terrorista que dejaba más de medio centenar de muertos, una dramática suma que todavía no está cerrada. Esta vez le tocó al Reino Unido, antes fue España, Estados Unidos, Turquía, Marruecos... De nuevo, la franquicia la ponía Al Qaeda y las bombas gente sin escrúpulos.

No podemos caer en la búsqueda de razones que expliquen, y menos que justifiquen, estos atentados al derecho más fundamental, que es el derecho a la vida, porque de esa manera estaríamos entrando en la dinámica de los terroristas que encuentran un refugio en el Islam como lo podían encontrar en mil sitios más. Al final lo que buscan es la destrucción a gran escala mediante la muerte de cada persona y la ruina de muchas familias.

Tampoco podemos caer en la consideración del fenómeno religioso, en este caso el Islam, como algo negativo y perjudicial, semilla de desunión y estorbo para la paz. También esto es errar porque no se puede matar en nombre de Dios.

Al poco de producirse el atentado, los líderes religiosos de las principales confesiones en el Reino Unido lanzaron un llamamiento conjunto para mantener la unidad y la paz entre las distintas comunidades. El papa Benedicto XVI ha pedido el final del terrorismo "en el nombre de Dios". El Papa pidió orar por las víctimas del atentado, y también por los terroristas, porque, según dijo, Dios está en todos los corazones. "Dios ama la vida, lo que ha creado, no la muerte", dijo el Papa, que evocó el "profundo dolor provocado por los atroces atentados".

Por su parte, Sheikh Zaki Badawi, el jefe del Consejo de las Mezquitas e Imanes del Reino Unido, dijo que "este ataque es contrario al islam"


Benedicto XVI

"El creyente no puede contentarse con vivir de manera mediocre"

Discurso del papa Benedicto XVI en el Ángelus del pasado domingo

Queridos hermanos y hermanas:

Mañana se celebra la fiesta de san Benito abad, patrono de Europa, un santo al que por el que siento un amor particular, como se puede intuir por haber elegido su nombre. Nacido en Nursia, en torno al año 480, Benito realizó sus primeros estudios en Roma, pero decepcionado por la vida de la ciudad, se retiró a Subiaco, donde permaneció durante unos tres años en una cueva -el famoso "Sacro Speco"- dedicándose totalmente a Dios. En Subiaco, sirviéndose de las ruinas de una ciclópea villa del emperador Nerón, junto a sus primeros discípulos, construyó unos monasterios, dando vida a una comunidad fraterna fundada en la primacía del amor de Cristo, en la que la oración y el trabajo se alternan armoniosamente en alabanza de Dios. Años después, en Montecassino, dio plena forma a este proyecto, y lo puso por escrito en la 'Regla', su única obra que ha llegado hasta nosotros. Entre las cenizas del Imperio Romano, Benito, buscando antes que nada el Reino de Dios, sembró, quizá sin ni siquiera darse cuenta, la semilla de una nueva civilización, que se desarrollaría, integrando los valores cristianos con la herencia clásica, por una parte, y de las culturas germánica y eslava por otra.

Buscar a Dios

Hay un aspecto típico de su espiritualidad, que hoy quisiera subrayar de manera particular. Benito no fundó una institución monástica orientada principalmente a la evangelización de los pueblos bárbaros, como los demás grandes monjes misioneros de la época, sino que indicó a sus seguidores como objetivo fundamental de la existencia, es más, el único, la búsqueda de Dios: "Quaerere Deum". Sin embargo, sabía que cuando el creyente entra en relación profunda con Dios no puede contentarse con vivir de manera mediocre, con una ética minimalista y una religión superficial. Desde esta perspectiva, se entiende mejor la expresión que Benito tomó de san Cipriano y que, en su "Regla" (IV, 21), sintetiza el programa de vida de los monjes: "Nihil amori Christi praeponere", "No anteponer nada al amor de Cristo". En esto consiste la santidad, propuesta válida para cada cristiano, que se ha convertido en una auténtica urgencia pastoral en nuestra época, en la que se experimenta la necesidad de anclar la vida y la historia en sólidas referencias espirituales.

María es modelo sublime y perfecto de santidad, que vivió en constante y profunda comunión con Cristo. Invoquemos su intercesión, junto a la de san Benito, para que el Señor multiplique también en nuestra época hombres y mujeres que, a través de una fe iluminada, testimoniada en la vida, sean en este nuevo milenio sal de la tierra y luz del mundo.

Los atentados terroristas de Londres

Experimentamos todos profundo dolor por los atroces atentados terroristas de Londres del jueves pasado. Rezamos por las personas asesinadas, por los heridos y sus seres queridos. Pero rezamos también por los autores del atentado: que el Señor toque sus corazones. A cuantos fomentan sentimientos de odio y a quienes llevan a cabo acciones terroristas tan repugnantes, les digo: Dios ama la vida, que ha creado, no la muerte. ¡Deteneos, en nombre de Dios!

Mañana viajaré al Valle de Aosta, donde pasaré un breve período de descanso. Me hospedaré en la casa que muchas veces acogió al Papa Juan Pablo II. Doy las gracias a quienes me acompañan con la oración, y a vosotros os digo con afecto: "¡Hasta pronto!" ("arrivederci!").

Saludo del Papa a los peregrinos de habla hispana

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española. En este tiempo veraniego, invito a todos a acoger con gozo la semilla del Evangelio, para que Cristo sea luz y fuente paz en cada uno de vosotros, en vuestras familias y en todos los pueblos de la tierra. Feliz Domingo y feliz verano.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


Centrales

En proporción, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, es de las más participativas de España

Los jóvenes extremeños preparan ya su encuentro con el Papa, Benedicto XVI, en Colonia

La Conferencia Episcopal Española ha informado, en días pasados, sobre la presencia española en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 'Colonia 2005', y ha presentado el programa de actos que seguirán los jóvenes españoles en este acontecimiento, que se celebrará del 15 al 21 de agosto en la mencionada ciudad alemana bajo el lema 'Hemos venido a adorarle'.

En este acto intervinieron el Arzobispo de Santiago y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Monseñor Julián Barrio; el obispo de Tarrasa y obispo responsable de la Pastoral de Juventud, Monseñor Josep Ángel Saiz Meneses, y el responsable de este departamento de la CEE, Víctor Cortizo Rodríguez.

Extremadura destacada

Este último ofreció los datos de inscripción de los jóvenes españoles. Según Cortizo, más de 30.000 se inscribieron en los primeros meses y en proceso de inscripción se encuentran 10.000 jóvenes más.

Una vez en Colonia, se espera que la presencia española llegue a 50.000 participantes, ya que hay grupos que o bien se inscriben a última hora u organizan viajes por su cuenta. Por ahora las diócesis que viajarán con un grupo más numeroso de jóvenes son Getafe, Toledo, las diócesis catalanas que se han organizado juntas con más de 1.000 jóvenes inscritos, y, en proporción con su población, destacan Murcia y la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, que ha reunido a más de 250 jóvenes para participar en la JMJ.

En declaraciones a la agencia de noticias 'Zenit', Cortizo explicaba que "los jóvenes españoles responden siempre muy bien. Ya lo estaban haciendo, pero creo que la muerte del Papa, la elección del nuevo pontífice y cómo han vivido estos acontecimientos, esa pertenencia eclesial, les ha hecho sentirse más llamados a participar. Nosotros hemos notado un incremento notorio en gente que ha mostrado su interés en ir. La respuesta es la que ya se espera de los jóvenes españoles, que es muy buena, no sólo en número -que también lo es-, sino sobre todo buena en el ánimo: la gente se prepara, quiere vivir bien este acontecimiento. Tan importante como el número es la calidad de la gente que va y el espíritu con el que se preparan".

Invitación a no creyentes

El responsable del departamento de Pastoral de Juventud daba a conocer, además, un aspecto "que no es demasiado significativo en número, pero existe: la propuesta que hizo Juan Pablo II de invitar a jóvenes no creyentes a acudir, y esto también está apareciendo. No es un número demasiado elevado, pero veo grupos que llevan a conocidos aunque no formen parte de nada, porque el Papa hizo esta invitación".

Además, según Victor Cortizo, más de 3.000 jóvenes españoles llegarán a Alemania los días previos, del 10 al 14 de agosto, para participar en la estancia en familias o parroquias en las diócesis cercanas. Habrá jóvenes españoles en Magdeburgo, Maguncia, Friburgo y Eistadt.

Experiencia de fe

Por su parte, el obispo de Tarrasa, Josep Angel Saiz Meneses informó que son ya 800.000 los jóvenes inscritos a esta jornada en todo el mundo y explicó los objetivos de esta jornada: "se propondrá una experiencia de fe profunda, se darán respuesta a las inquietudes profundas del ser humano y seremos testigos de amor y de esperanza". En definitiva, explicó Monseñor Saiz Meneses, "la propuesta de la Iglesia es Cristo y desde Él se articula todo el mensaje". A su vez mostró su confianza en los jóvenes y expresó que "son esperanza de verdad" y que la Iglesia "confía en los jóvenes".

El arzobispo de Santiago y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Julián Barrio, comentó que el lema de este encuentro, 'Venid a adorarlo', refleja la necesidad de contribuir a que los jóvenes acudan al citado evento "y puedan percibir a Cristo en el camino, la verdad y la vida".

Cada diócesis está organizando, además de los cuestiones oficiales programadas, actos o talleres para reflexionar en los días de estancia en Colonia sobre diferentes temas, entre los que destacan los relacionados con misiones, el beato Rafael o los valores de la sociedad actual. Por lo que respecta a Mérida-Badajoz, se han preparado unos cuadernillos de oración y reflexión para el uso de los jóvenes peregrinos extremeños.

Weblog en las páginas de la CEE

La Oficina de Información, además de ofrecer sus habituales servicios, pondrá en marcha, como novedad, un weblog o cuaderno de viaje del día a día en la Jornada Mundial de la Juventud, donde, según informó el Director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, los obispos irán contando sus experiencias. También habrá un lugar donde los usuarios podrán aportar sus respuestas u opiniones a las palabras de los prelados y un apartado con textos y documentos de interés relacionados con la Jornada Mundial. El weblog estará activo desde el día 15 de agosto en la página web de la CEE ( www.conferenciaepiscopal.es ).

 

 

Declaraciones de Monseñor Antonio Cañizares, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

En el tema de Educación "tenemos un problema muy serio de relaciones Iglesia-Estado"

El arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares pronunciaba esta semana la ponencia "Planteamientos actuales de la enseñanza en las relaciones Iglesia-Estado", dentro de los cursos de Verano organizados por la Universidad San Pablo-CEU, que abordan las relaciones existentes entre la Iglesia y el Estado.

Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el tema de la Educación, "tenemos un problema muy serio de relaciones Iglesia-Estado" e hizo alusión a las distintas reuniones celebradas hasta ahora.

Monseñor Cañizares explicó que la primera reunión celebrada el 22 de julio de 2004, "fue una reunión de cortesía", posteriormente el 22 de diciembre se entregó un memorando y ya el 18 de Junio de 2005, fecha de la última reunión se acordó una nueva reunión a finales de Julio, "pero la sorpresa", explicó Cañizares, "es el segundo Anteproyecto de Ley de Educación en el que se ignora lo hablado". Para el ponente, "no se puede actuar de esta manera y que después salga otro texto".

En su intervención, explicó cuáles son las peticiones de la Iglesia sobre este tema: "que se respete la Constitución Española, que se cumplan los Acuerdos con la Santa Sede, que respete la jurisprudencia de los tribunales de justicia y que se atienda a la demanda social", explicó.

Para monseñor Cañizares "la iglesia no pide nada para sí, ni la Iglesia negocia", puesto que añadió "no tenemos potestad para negociar con los derechos de los ciudadanos" y "no podemos negar estos derechos fundamentales, traicionaríamos a los ciudadanos y a la sociedad", aseveró.

El arzobispo de Toledo explicó, en su opinión, las funciones y límites del Estado y expresó que al invadir el estado cuestiones privadas como la educación se produce "una especie de totalitarismo que ninguna votación democrática podrá legitimar". Respecto al Pacto de Educación del que todos los colectivos han hablado, para Cañizares "el pacto es el artículo 27 de la Constitución Española, cumplámoslo" y agregó que "se trata de un pacto suscrito por toda la sociedad española.

Respecto a la colaboración que existe entre la Iglesia y el Gobierno sobre el tema educativo, explicó que "la CEE ha tenido acceso al texto gracias a periodistas y a amigos que se compadecen de la Iglesia" y mostró "que esa es una señal de las relaciones Iglesia-Estado".

También mostró que el modelo educativo se basa en "una escuela única, pública y laica" y que "se trata de un proyecto cultural que quiere consumarse con esta nueva ley de enseñanza".

Por último expresó que "está en juego la libertad religiosa, que es la base de las otras libertades" y que el artículo 27 de la Constitución Española, "el más debatido de la Constitución" ya dejó claro que quien debe educar no es el Estado, sino la familia.

(Veritas)

I Encuentro Internacional de Pastoral para la liberación de las mujeres de la calle

La prostitución es una forma de esclavitud moderna, un acto de violencia contra las mujeres y una violación de derechos

Esta semana se hacía público el documento final sobre el primer Encuentro Internacional de Pastoral para la liberación de las mujeres de la calle, celebrado en Roma el 20 y 21 de junio, promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

En el texto se señala que la prostitución es "una forma de esclavitud moderna", como el tráfico de seres humanos y la explotación sexual. Estos "son actos de violencia contra las mujeres y, por tanto, una ofensa a su dignidad y una grave violación de los derechos humanos fundamentales".

"La Iglesia -se lee en el documento- tiene una responsabilidad pastoral en la promoción de la dignidad humana de las personas explotadas a través de la prostitución y en apoyar su liberación y su sustento económico, así como su educación y formación. La Iglesia debe asumir la defensa de los legítimos derechos de las mujeres" y denunciar "las injusticias y la violencia contra las mujeres de la calle, en cualquier lugar y circunstancia".

Los participantes en el encuentro sugieren la necesidad de "colaborar con los medios de comunicación para asegurar una correcta información sobre este problema". Además, "la Iglesia debe exigir la aplicación de leyes que protejan a las mujeres de la plaga de la prostitución y del tráfico de seres humanos. También es importante exigir medidas eficaces contra las representaciones degradantes de las mujeres en la publicidad".

Entre las recomendaciones finales se incluye la de "reforzar la coordinación entre todos los grupos comprometidos en la pastoral en este campo, es decir, los voluntarios, asociaciones, congregaciones religiosas, ONGs y grupos ecuménicos e interreligiosos".

Por último, se subraya la importancia de "usar un lenguaje y una terminología apropiados al referirse al fenómeno de la explotación sexual y de la prostitución", así como la responsabilidad de la sociedad de "ofrecer recursos alternativos de vida a las personas que tratan de 'abandonar la calle'".

(VIS)


Información Diocesana

Se producen tras la estructuración de las vicarías y las delegaciones episcopales

El Arzobispo, don Santiago García Aracil firmó los nombramientos para el próximo curso pastoral

Al finalizar el Curso, y estructuradas ya las Vicarías y Delegaciones Episcopales, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Don Santiago García Aracil, ha firmado los siguientes nombramientos para la atención pastoral a las Parroquias, Casas Religiosas y Centros asistenciales:

Don Manuel Alegre Ortiz, Párroco de Valencia del Mombuey. En la actualidad es Párroco de La Purísima Concepción de Villanueva del Fresno, cargo en el que se mantiene.

Don Antonio Becerra Cordero, Párroco de Sta. María la Mayor, de Mérida. Cesa como Párroco moderador del equipo sacerdotal de Jerez de los Caballeros y sus anejos.

Don Mariano Enríquez Olivera, Párroco de Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros. Cesa como Vicario parroquial de la de Nuestra Señora de Gracia de Talavera la Real.

Don Jesús Chacón Jiménez, Párroco de Puebla del Maestre y Sta. María de Nava. Es su primer destino, pues fue ordenado sacerdote el pasado día 25 de junio.

Don Felipe Manuel Gallego Casco, Párroco de Berlanga. Cesa como Párroco de Nuestra Señora de la Paz de la Cardechosa y como Vicario parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de Azuaga.

Don Nicolás García Dávila, Párroco de Villar del Rey. Cesa como Párroco de Nuestra Señora de Gracia de Berlanga.

Don Pedro Gómez Serrano, Párroco de San Pedro Apóstol, de Montijo. Cesa como Párroco de Nuestra Señora del Camino de La Albuera.

Don José Juan López Zambrano, Párroco de Zahinos. Cesa como Párroco de La Purísima Concepción de Valencia del Mombuey.

Don Antonio Jesús Marín Romo, Párroco de La Albuera. Mantiene su cargo al frente de la Delegación Diocesana para la Pastoral Vocacional y la responsabilidad del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV).

Don Juan Manuel Medina Maya, Párroco de Cabeza la Vaca y Calera de León. Cesa como párroco de Nuestra Señora de los Remedios de Zahinos.

Don José Manuel Navarro Pulido, Párroco de Ntra. Sra. del Carmen, en Villafranca de los Barros. Cesa como párroco de Santa Olalla, en Puebla de la Reina, y de Nuestra Señora de Gracia, en Palomas.

Don Francisco Julián Romero Galván, Párroco de Monesterio. Cesa como Párroco en Nuestra Señora de Gracia, de Usagre, y Nuestra Señora del Valle, en Higuera de Llerena.

Don Jacinto Ruiz-Roso Rivera, Párroco de Puebla de la Reina y Palomas. Es su primer destino, pues fue ordenado sacerdote el pasado día 25 de junio.

Don José Antonio Salguero Marín, Párroco de Nuestra Señora de Gracia, de Badajoz. Cesa como Párroco de Santa María la Mayor, en Mérida.

Don Jorge Sánchez Muriel, Párroco de Llerena. Forma parte del equipo sacerdotal que atiende dicha localidad.

Don Leonardo Terrazas Roncal, Párroco de Usagre e Higuera de Llerena. Cesa como Párroco de Santiago Apóstol, en Calera de León, y Nuestra Señora de los Ángeles, en Cabeza la Vaca.

Don Fernando Trasmonte Cabezas, Párroco de San Francisco de Olivenza y Capellán de la Residencia "La Granadilla" de la Tercera Edad. Cesa como Vicario parroquial de Nuestra Señora del Valle y Nuestra Señora del Carmen de Villafranca de los Barros.

Don Juan Francisco González Vizuete, Vicario parroquial de La Santa Cruz, en Villanueva de la Serena. Cesa como Vicario parroquial de Nuestra Señora del Valle y Nuestra Señora del Carmen de Villafranca de los Barros.

Don Óscar Prieto Perero, Vicario Parroquial de Ntra. Sra. del Valle, en Villafranca de los Barros. Es su primer destino, pues fue ordenado sacerdote el pasado día 25 de junio.

Don Juan Francisco Holguín Morillo, Administrador Parroquial de San Roque, en Almendralejo. Hasta ahora era Vicario parroquial de la misma parroquia.

Don Juan Francisco Suárez Salguero, Administrador parroquial de Santiago Apóstol, en Badajoz. Proviene de la diócesis de Sevilla.

Don Miguel Caballero García, Capellán del Monasterio de Clarisas Franciscanas de Almendralejo. Actualmente está adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo.

Don Enrique Calvo Núñez, Capellán de la Residencia "El Prado", de la Tercera Edad, en Mérida. Mantiene sus cargos actuales en las parroquias de Nuestra Señora de los Milagros, en Mérida, y de la Purísima Concepción, en Esparragalejo.

Don Pedro Fernández Amo, Secretario particular del Sr. Arzobispo. Cesa como Párroco de San Francisco de Asís, en San Francisco de Olivenza.

Capellanes para el SES

Además de los nombramientos anteriores, Monseñor García Aracil ha designado nuevos capellanes para tres hospitales de nuestra región. Son los siguientes:

Don Tomás Romero Cuevas, Capellán del Hospital del SES en Llerena, además de Párroco de Trasierra. Actualmente estaba adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Valencia de las Torres.

Don Juan Manuel Ucieda Arcas, Capellán del Hospital del SES, en Mérida. Acaba volver a la diócesis tras realizar un año de estudios de actualización teológica.

Don Elías Gómez Borrallo, Capellán del Hospital Materno Infantil del SES, en Badajoz y Vicario parroquial de Santa Eulalia Mártir, también en Badajoz. Cesa como párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Villar del Rey.

Según decreto de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede

El Monasterio de Guadalupe recibe el privilegio del 'Jubileo Perpetuo'

La Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede ha concedido al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe el Jubileo Perpétuo.

Dicho jubileo tendrá lugar todos los años en los que la festividad de Santa María de Guadalupe, que se celebra cada 6 de septiembre, sea domingo.

Congreso Marialógico

La petición para la concesión de este Jubileo Perpetuo se cristalizó durante la celebración del Congreso Mariológico Guadalupense, uno de los eventos destacados con motivo del Año Jubilar celebrado con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de Guadalupe.

Con esta petición se pretendía "obtener a perpetuidad la gracia de un Año Santo Guadalupense, recuperando de ese modo el carácter histórico de Santuario Mariano agraciado con un año jubilar cada cierto tiempo", tal y como recoge el escrito de petición emanado del mencionado Congreso Mariológico.

Este deseo fue acogido por el arzobispado de Toledo, sede episcopal a la que pertenece el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, quien cursó la petición correspondiente a la Santa Sede. En el texto de respuesta de la Penitencia Apostólica se recoge que "no se duele conceder Indulgencia Plenaria en forma de Jubileo a perpetuidad, sin embargo, por el bien de los fieles, cuantas veces la solemnidad mariana del Santuario de la Puebla de Guadalupe (Cáceres) caiga en domingo, otras tantas se podrá implorar el don de la Indulgencia Plenaria".

Reacciones de la Comunidad

La comunidad franciscana que custodia el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha mostrado en la revista "Guadalupe", su alegría y agradecimiento, y han asegurado que "este es también el sentir de toda la comunidad cristiana que vive singular amor y filial devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe".

 

El Movimiento Cursillos de Cristiandad celebra su cursillo nº 227

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de nuestra diócesis ha celebrado recientemente su cursillo número 227 en la Casa de Oración de Villagonzalo.

Alrededor de veinte personas participaron en este cursillo, que estuvo bajo la coordinación de Francisco Bobadilla Guzmán; los directores espirituales fueron los sacerdotes diocesanos Feliciano Leal Cáceres y Angel Vinagre Pallero.

La Eucaristía de clausura estuvo presidida por Antonio Becerra, Vicario Episcopal de Apostolado Seglar.

 

Agenda

Campamentos para niños

Las parroquias de Santa María la Mayor, Nuestra Señora de los Milagros y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Mérida, Santa Marina de Valverde de Mérida y La Purísima Concepción de Villagonzalo organizan este verano tres turnos de campamento entre los días 25 de julio y 16 de agosto en el albergue de Villamiel de Caritas diocesana de Coria-Cáceres, en la sierra de Gata. Estos campamentos ponen fin al curso catequético con una experiencia de ocio y tiempo libre a través de la cual profundizan en los contenidos, valores y temas vistos en el curso.

El primer turno (del 25 al 31 de julio, para chicos y chicas entre 12 y 16 años) será una experiencia de profundización en sus vidas desde el relato de la creación del Génesis, y lleva como título "Construyamos un mundo nuevo".

Los otros dos turnos (31 de julio al 8 de agosto y 8 a 16 de agosto, ambos para niños de 8 a 12 años) son campamentos 'aventura' basados en la experiencia de verano vivida en una aldea por los caballeros de la Orden de Santiago.

Los niños que deseen participar en estas actividades aún tienen tiempo para inscribirse acudiendo a cualquiera de las parroquias antes señaladas.

 

Eucaristía del día de Santiago en la Catedral

El próximo día 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, presidirá una Eucaristía, con motivo de la mencionada Solemnidad, a las 12'00 en la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista, de Badajoz.

A esta Eucaristía están invitados todos los fieles que deseen acudir, tanto de la capital pacense como del resto de la diócesis.


Liturgia dominical

Celebramos XVI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de la Sabiduría 12, 13. 16-19

Fuera de ti, no hay otro dios al cuidado de todo, ante quien tengas que justificar tu sentencia. Tu poder es el principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdonar a todos.

Tú demuestras la fuerza a los que dudan de tu poder total y reprimes la audacia de los que no lo conocen.

Tú, poderoso soberano, juzgas con moderación y nos gobiernas con gran indulgencia, porque puedes hacer cuanto quieres.

Obrando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento.

 

Salmo 85, 5-6, 9-10, 15-16a

R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

Tú, Señor, eres bueno y clemente,/ rico en misericordia con los que te invocan./ Señor, escucha mi oración, / atiende a la voz de mi súplica.

u Carta de san Pablo a los Romanos 8, 26-27

Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.

El que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

 

Evangelio según san Mateo 13, 24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la gente:

- El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras la gente dormía, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho". Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero Él les respondió: "No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer justos hasta la siega, y cuando llegue la siega diré a los segadores: "Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla y el trigo almacenadlo en mi granero".

Les propuso esta otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente. (...)".

Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo". Él les contestó:

"El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo; el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos que oiga".

 

Comentario Litúrgico

El enemigo fue y sembró cizaña

Fue tan popular el lenguaje de Jesús que algunas de sus parábolas, a lo largo de los siglos, han sido asumidas por el habla popular y pertenecen al acerbo cultural de los pueblos. Esto ha sucedido con la parábola de la cizaña que nos ha dejado esta ultima palabra como un término que con frecuencia usamos para significar, según el Diccionario de la Real Academia, "vicio que se mezcla entre la buenas acciones o costumbres".

Desde luego la parábola nos advierte que en la vida cristiana no es todo tan transparente como nos creemos y que nos amenaza el mal no sólo por la parte donde lo esperamos, es decir, cuando viene a cara descubierta y aparece como una amenaza contra la integridad de nuestra fe o una tentación que nos arrastra fuera del camino evangélico sino también puede introducirse subrepticiamente bajo apariencia de bien y llevar en su interior el veneno que mata la fe o descarría las costumbres.

Desde luego la parábola no viene para quitarnos la paz del corazón pero sí para que no olvidemos una sabia práctica: el discernimiento. Se trata de examinar con cierta frecuencia nuestra vida, nuestras costumbres y constatar si están o no de acuerdo con el Evangelio pero sabiendo que, con frecuencia, estamos ciegos ante nuestros propios fallos o de los grupos cristianos a los que pertenecemos.

San Pablo nos anuncia que el Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra debilidad y nos invita a pedir para que acertemos a estar ante la presencia de Dios y que la acción del Santo Espíritu escudriñe nuestros corazones y nos adoctrine en los verdaderos deseos que Dios tiene sobre nosotros.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

18, lunes: Ex 14, 5-18; Mt 12, 38-42.
19, martes: Ex 14, 21 - 15, 1; Mt 12, 46-50.
20, miércoles: Ex 16, 1-5 . 9-15; Mt 13, 1-9.
21, jueves: Ex 19, 1-2.9-11.16-20b; Mt 13, 10-17.
22, viernes: Ct 3, 1-4a; Jn 20, 1. 11-18.
23, sábado: Ga 2, 18-20; Jn 15, 1-8.
24, domingo: 1 Re 3, 5.7-12; Rm 8, 28-30; Mt 13, 44-52.

 

21 de julio: San Lorenzo de Brindis (+ 1619)

Nuestro santo de esta semana vivió en esa Europa en la que podías ir desde Lisboa hasta Flandes, sin dejar el mismo reino

Eso explica que nuestro santo, nacido en Brindis, en el mismo tacón de Italia, fuera a morir a Lisboa (Portugal), pero sus restos descansan en Villafranca del Bierzo (España).

Lorenzo llegó a ser el superior general de la orden Capuchina, y como tal recorría Europa visitando comunidades, llevando a su orden a países nuevos (como Austria y Bohemia), ejerciendo papeles políticos, diplomáticos, etc.

Pero lo que lo llevaba a recorrer el continente era lo que mejor sabía hacer: predicar. Y es que nuestro santo tenía un peculiar estilo, sencillo y directo, que conectaba muy bien con las gentes de su tiempo.

Además era políglota, desde el italiano al hebreo, con lo que podía hablar con un gran número de gentes de distintos lugares.

Exégeta, teólogo, también buscaba el entendimiento con los protestantes y los judíos.

En su papel político, consiguió varias victorias contra los turcos, armado sólo con un crucifijo y en el nombre de la Madre de los cristianos.

En una de sus múltiples misiones, muere en Lisboa a fines de julio de 1619

 

Los santos de la semana

18, lunes: Emiliano, Rufilo.
19, martes: Macrina, Aurea.
20, miércoles: Elías, José María Díaz, Librada.
21, jueves: Lorenzo de Brindis, Daniel.
22, viernes: María Magdalena.
23, sábado: Brígida, Bernardo, María y Gracia.
24, domingo: Sisenando, Carmelitas Mártires de Guadalajara.


Contraportada

Entrevista con Scott Hahn

Benedicto XVI hará redescubrir la Eucaristía, según un teólogo ex protestante

Un teólogo católico, ex predicador protestante, Scott Hahn, anticipa en esta entrevista concedida a Zenit cómo cree que Benedicto XVI aumentará la comprensión y experiencia de los fieles sobre la Eucaristía.

Profesor de Escritura y Teología en la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio), Hahn es presidente del Centro San Pablo de Teología Bíblica.

Como ministro presbiteriano, Hahn era un gran predicador de esa comunidad cristiana. En la actualidad, es uno de los "nuevos católicos" más famosos en los Estados Unidos. 1986 fue el año de su entrada en la Iglesia católica. Tiene 47 años y lleva casado 25 con Kimberly Kirk. El matrimonio tiene seis hijos.

¿Qué era lo que caracterizaba al enfoque del entonces cardenal Ratzinger sobre la Eucaristía?

No creo que haya habido otro teólogo como él, desde Matthias Scheeben en el siglo XIX, que nos haya mostrado la profunda interrelación entre todos los misterios del cristianismo. La doctrina sobre la Eucaristía, para el cardenal Ratzinger, no puede ser adecuadamente estudiada o expresada al margen de la doctrina sobre la Trinidad, de la doctrina sobre la Encarnación y de la doctrina de la Iglesia.

La Eucaristía misma es un misterio trinitario; no podemos recibir al Hijo sin recibir al Padre que le ha enviado en la carne y en el Espíritu, a través de lo cual Él viene. La Trinidad llega a nosotros en la Eucaristía. Y cuando la Trinidad viene a nosotros, somos elevados a la presencia de la gloria divina.

Este misterio está ligado al de la Encarnación porque este último no es sólo un acontecimiento histórico del pasado, sino que es una realidad en marcha --un misterio sobrenatural-- presente hoy en medio de nosotros. Todo está unido.

La eclesiología del cardenal Ratzinger -su teología de la Iglesia- es eucarística, encarnacional y trinitaria. Al mismo tiempo, su teología eucarística es eclesiológica, encarnacional y trinitaria.

El cardenal Ratzinger a menudo ha descrito la Eucaristía como el "corazón de la vida". ¿Qué quiere decir con esto?

La Eucaristía es nuestro encuentro y nuestra comunión con la Santísima Trinidad. Eso es el corazón de la vida. Es la fuente de la vida. Es la cumbre de la vida. Comunión con la Santísima Trinidad es la definición del Cielo; no hay nada mejor que eso. Lo impresionante es que tenemos el Cielo en cada Misa.

Este es un tema sobre el que el cardenal Ratzinger ha vuelto repetidamente en muchos de sus libros. La venida de Cristo -lo que el Nuevo Testamento en griego define su "Parusía"- no es simplemente un acontecimiento remoto en el tiempo. Se trata de su presencia en la Eucaristía.

Los fundamentalistas reducen el significado de "Parusía" a la venida de Cristo al final de los tiempos; pero para el pueblo del siglo I en lengua griega, la palabra significaba "presencia". La teología católica mantiene este significado originario.

En su libro "Escatología" el cardenal Ratzinger escribió: "La Parusía es la más alta intensificación y cumplimiento de la liturgia. Y la liturgia es Parusía... Cada Eucaristía es Parusía, el Señor que viene, y aún la Eucaristía es incluso más verdaderamente el tenso anhelo de que Él revelará su gloria escondida".

¿Cómo cree que la enseñanza del Papa Benedicto XVI puede aumentar la comprensión y la experiencia de la Eucaristía a los fieles en este último tramo del Año de la Eucaristía?

Mucha gente en los medios de comunicación ya le han tachado de reaccionario que desea regresar a formas preconciliares de culto. Pero no han entendido su clave. No se trata de la restauración de la liturgia sino más bien de una reapropiación; reapropiación del misterio de la Eucaristía, que es divino y humano.

Después del Concilio [Vaticano II], algunos teólogos intentaron democratizar la Iglesia y secularizar la liturgia reduciendo el misterio a debates entre los llamados conservadores y liberales.

El cardenal Ratzinger prefirió volver a las fuentes clásicas; las Escrituras -tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento- y la Tradición, así como a lo mejor de los teólogos modernos.

Pienso que el Papa Benedicto despolitizará la Eucaristía. Apartará nuestra atención de las cuestiones polémicas, que son verdaderamente temas secundarios --como las batallas sobre el lenguaje litúrgico y ornamentos--.

No es que él carezca de opiniones en estas materias. Las tiene y las ha expresado de forma directa. Pero él saca siempre sus opiniones de la profundidad del estudio teológico e histórico, y de la profundidad de su oración personal.

Creo que nos pedirá penetrar esas mismas profundidades, especialmente a los católicos que hablan, enseñan, escriben y orientan a los demás en los terrenos de la teología, de la liturgia, etc. Desde las profundidades de nuestro estudio y oración, nos guiará a una verdadera resacralización de la liturgia.

Zenit


El día de Santiago es de precepto aunque no es fiesta civil

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil, ha decidido mantener en la diócesis el carácter de fiesta religiosa de precepto el día 25 de julio, solemnidad de Santiago Apostol, Patrono de España, que civilmente no tiene en Extremadura carácter festivo. El Arzobispo dispensa, sin embargo, del obligado descanso a los fieles que se vean precisados a desarrollar su habitual jornada laboral, aunque seguirán estando obligados a asistir a Misa si no se lo impide una causa justificada.


 

Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com