Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 674. 15 de julio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los obispos españoles reiteran que han de ser los padres quienes determinen la formación moral para sus hijos

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo para Cáritas Española

Misioneras del Corazón de María, 25 años en Montijo

Ejercicios espirituales para sacerdotes

Escuela de Padres: Crecer feliz: necesidades psicológicas

Motu propio de Benedicto XVI sobre el Misal en latín

Entrevista a la nueva presidenta nacional de JEC

Patrimonio cultural: Burguillos del Cerro


Actualidad

Señala que si el sistema educativo obligara a recibir otra información de la conciencia moral, violentaría la voluntad de los padres

El último documento de la CEE sobre educación insiste en el derecho de los padres a elegir la orientación moral

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hacía público, la pasada semana, el documento "La Escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación del siglo XXI", un texto que fue aprobado en la última Asamblea Plenaria de la CEE pero que se hace público ahora.

Este documento pretende ser "un instrumento de trabajo en orden a una revisión de aquello que necesite ser vitalizado para una mejor tarea evangelizadora de niños y jóvenes" en los colegios católicos de España. No obstante, unida a esta intencionalidad, se encuentra la preocupación de los obispos por "las dificultades por las que atraviesa en el momento presente" la educación, por lo que, en este texto, también se pretende "recordar y afianzar el sentido y significado de la concepción educativa de la Iglesia".

En el documento, los obispos, sostienen que "en el comienzo de este nuevo siglo, la escuela católica está llamada a examinarse a sí misma y a responder a los nuevos retos planteados a la acción educativa cristiana". Así, "es un momento oportuno para que la Iglesia española promueva la renovación de la propia escuela católica y clarifique, a su vez, el servicio educativo que con ello aporta a la sociedad". También se exponen los retos que debe afrontar la escuela católica en la actualidad, entre los que se encuentran los "problemas culturales y sociales, la rápida transformación de la misma sociedad, los problemas de la familia" y los "frecuentes cambios del sistema educativo".

La LOE

En este último aspecto, el texto de la CEE aborda la nueva Ley Orgánica de Educación y sobre ella señala que "presenta ambigüedades que no nos pueden dejar de preocupar en materia de derechos y libertades y que, sin duda, generarán situaciones conflictivas en su desarrollo, en particular en lo que afecta a la elección por los padres del tipo de formación religiosa y moral que responda a sus convicciones". Además, se alude a la dificultad a la que se enfrentan "muchos alumnos que cada curso quedan fuera de la escuela católica por las trabas que suponen las condiciones establecidas por la Administración educativa para su admisión y las dificultades añadidas para aumentar el número de puestos escolares necesarios para cubrir la demanda de este tipo de enseñanza".

Los obispos subrayan que "es un derecho del alumno y una exigencia de la formación integral que el saber religioso y moral (...) tenga un tratamiento equiparable al resto de saberes en su proceso educativo, siendo éste un elemento integrador que armoniza el sentido de la vida y su ser personal.

Los padres deciden

Asimismo señalan que "han de ser los padres quienes determinen el tipo de formación religiosa y moral que deseen para sus hijos. Éste es su derecho primordial, insustituible e inalienable. Se lo reconoce la Constitución en el artículo 27.3. Queda tutelado también por el artículo 16.1, que consagra la libertad ideológica y religiosa. Por tanto, el Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de los padres (). Si el sistema educativo obligara a recibir otra información de la conciencia moral, violentaría la voluntad de los padres y declararía implícitamente que la opción hecha por ellos en el ejercicio de sus derechos no es considerada válida por el Estado. Precisamente eso es lo que hace ahora el Estado con la nueva área creada por la LOE bajo el nombre de Educación para la ciudadanía".

Redacción/Veritas

 

El Arzobispo realiza esta semana varios nombramientos, entre ellos el de un Jefe de Protocolo

Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha realizado esta semana tres nuevos nombramientos de cara al próximo curso. El sacerdote José Ignacio López-Navarrete Garrido, ha sido nombrado Arcipreste de Llerena; Mª Jesús Grajera Rojas, del instituto secular Hogar de Nazaret, ha sido nombrada Delegada episcopal para las Causas de los Santos y el seglar Felipe Benicio Albarrán Vargas-Zúñiga, Jefe de Protocolo del Arzobispado. Este último es de nueva creación y su contenido fundamental es el de coordinar y ordenar el protocolo en las celebraciones a las que asisten autoridades de distinto ámbito y otros actos en los que sea preciso.

 

Han tenido lugar en Gévora

Un grupo de sacerdotes diocesanos celebran su tanda anual de ejercicios espirituales

La casa de oración de Gévora ha acogido, durante la pasada semana, una tanda de ejercicios espirituales para los sacerdotes diocesanos, organizada por la Delegación episcopal para el Clero.

En esta tanda han participado más de 25 sacerdotes diocesanos, bajo la dirección de Bruno Fuentes, sacerdote de la diócesis de Orense y experto en ejercicios espirituales.

Durante estos días, los sacerdotes diocesanos reflexionaron y oraron sobre algunos de los temas fundamentales de su ministerio, como la llamada de Dios y la respuesta que hay que darle, la comunión eclesial, el trabajo pastoral o el papel de la Eucaristía en su vida y su ministerio.

Otra tanda en Septiembre

Junto a esta primera tanda de ejercicios, la Delegación episcopal ha organizado otra para el próximo mes de septiembre, del 16 al 21, impartida por el jesuita Javier Quintana. Esta segunda tanda está previsto que se celebre en la casa de oración de Villagonzalo, siguiendo la tradición de alternar este tipo de actividades entre las dos casa de oración con las que cuenta nuestra diócesis.

 

La Nava de Santiago, Cordobilla de Lácara y Carmonita

Scouts de varias parroquias pacenses celebran unos días de convivencia en Huelva

Un grupo de scouts de las parroquias de La Nava de Santiago, Cordobilla de Lácara y Carmonita han disfrutado durante ocho días de una convivencia en la Residencia Nuestra Señora de Guadalupe, que las Hermandades del Trabajo tiene en Punta Umbría.

El mar, por primera vez

Los chicos, que en algunos casos era la primera vez que veían el mar, han disfrutado de una convivencia en plan campamental, gracias al equipo que gestiona dicha residencia perteneciente a nuestra archidiócesis. Entre las actividades que más les llamaron la atención destaca el recorrido en barco hasta La Rábida.

Los scouts estuvieron acompañados por el párroco de La Nava de Santiago y Cordobilla de Lácara, Pedro Solís.

 

Villanueva de la Serena

La parroquia de la Santa Cruz culmina el curso con una peregrinación al Monasterio de Guadalupe

La parroquia de la Santa Cruz, de Villanueva de la Serena quiso clausurar el curso catequético con una peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, uniéndose así al año jubilar propuesto por nuestra iglesia extremeña.

Acompañados por los sacerdotes y las catequistas, padres y niños pudieron disfrutar de un día de convivencia en torno a la patrona de Extremadura.

El día comenzó con una Eucaristía en el santuario. En ella se hizo mención al curso que acaba, al compromiso que se tiene como cristianos en vacaciones, y la importancia de María en la vida de la parroquia. Posteriormente se visitó el camarín de la Virgen y el claustro mudéjar del monasterio. Una vez finalizada la visita al monasterio, tras la "foto de familia", y tras haber tenido tiempo libre por Guadalupe, se marcharon hacia el pantano de Orellana donde compartieron la comida y algunos juegos.

La experiencia resultó muy gratificante, tanto para los padres y los niños como para los catequistas y los sacerdotes.

 

Fue entregada a su presidente, Rafael del Río, esta semana

Cáritas Española recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, recibió esta semana de manos del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Gobierno de España a Cáritas en el Consejo de Ministros del pasado 1 de diciembre.

Al acto asistieron el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), monseñor Juan José Omella; el obispo de Barbastro-Monzón y delegado de la CEPS para Cáritas, monseñor Alfonso Milián; el nuevo delegado episcopal de Cáritas, Vicente Altaba; el secretario general de Cáritas, Silverio Agea; y numerosos miembros del Consejo General, antiguos directivos de la institución y dos centenares de voluntarios, trabajadores y colaboradores de Cáritas.

El presidente de Cáritas expresó su orgullo por el hecho "de poder representar a toda la gran familia Cáritas en un acto de reconocimiento, al cumplir 60 años de existencia como organización", que supone "un impulso para trabajar por eliminar las situaciones de injusticia que provocan que seres humanos, hermanos nuestros, vivan en condiciones de precariedad, vulnerabilidad y pobreza".

Además de reafirmar el "compromiso de trabajar por erradicar la pobreza y sus causas", Rafael del Río recordó que "en Cáritas no nos contentamos con atender bien a los pobres, sino que luchamos por la justicia". "Y apostar por la justicia, es eliminar los factores y circunstancias que producen la exclusión y pobreza que azotan a tantos seres humanos", añadió.

Reconocimiento a Cáritas

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales señaló en su intervención que la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo supone "un reconocimiento feliz que se hace efectivo por la dilatada trayectoria de trabajo de Cáritas a favor de la justicia social, un trabajo en buena medida callado, pero de magnitud tal que se ha hecho acreedor a esta concesión que hoy tengo el honor de hacer realidad".

El ministro reconoció que "Cáritas ha desarrollado como eje de su acción y de sus valores como entidad social un compromiso con la justicia: el compromiso a favor del reconocimiento efectivo de todos los derechos y de los derechos de todos, que es el camino hacia una sociedad, más solidaria y justa". Veritas

 

Montijo

Las Misioneras del Corazón de María celebran el 25 aniversario de su presencia en la localidad

Montijo ha celebrado, recientemente, el 25 aniversario de la presencia, en dicha población, de las Misioneras Corazón de María, congregación religiosa fundada en Olot (Gerona) a mediados del siglo XIX y que nació con el objetivo de dar respuesta a las urgentes necesidades de aquella época.

En este aniversario, además de numerosas personas de Montijo y alrededores, participaron más de 40 religiosas de esta congregación -venidas desde distintas casas de España y Francia- que quisieron unirse a la celebración de la comunidad montijana. Además, también tomó parte en esta celebración la Superiora General de las Misioneras, Madre Aurelia Roco.

La celebración Eucarística que tenía lugar para conmemorar este aniversario, fue presidida por el Vicario episcopal de zona y párroco de San Pedro de Montijo, Pedro Gómez Serrano, y concelebrada por numerosos sacerdotes.

Al final de la misma se les hacía entrega a las Misioneras de dos imágenes de los patronos de las dos comunidades parroquiales con las que cuenta Montijo, San Pedro Apóstol y San Gregorio, como gesto de agradecimiento por la incansable labor que han desarrollado durante estos 25 años.


España/Mundo

Benedicto XVI publica el "Motu propio" sobre el uso del Misal Romano de 1962

Al Misal nuevo, el Papa suma un uso más abierto del Misal antiguo buscando unidad eclesial

Dos usos del único rito romano para reforzar la reconciliación dentro de la Iglesia: es el objetivo de Benedicto XVI con la promulgación, el 7 de julio, de la Carta Apostólica en forma de "Motu propio" Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970.

Siguiendo estas disposiciones, el Misal Romano promulgado por Pablo VI (procediendo a la reforma litúrgica, en 1970) -y reeditado dos veces por Juan Pablo II- es y permanece como forma normal u ordinaria de la Liturgia Eucarística de la Iglesia católica de rito latino.

Por su parte, el Misal Romano promulgado por San Pío V y editado nuevamente por el beato Juan XXIII (en 1962, cuando la Misa se celebraba en latín) podrá ser utilizado como forma extraordinaria de la celebración litúrgica.

No es un nuevo ritual

No son dos ritos, sino más bien un doble uso del mismo y único rito, aclara el Santo Padre.

En una carta que anexa a todos los obispos del mundo el Papa centra el porqué de su decisión en la búsqueda de "una reconciliación interna en el seno de la Iglesia".

Igualmente despeja temores infundados: el documento no menoscaba el Concilio Vaticano II ni pone en duda su reforma litúrgica.

De hecho, el Misal de 1962 quedó siempre permitido -las nuevas disposiciones del Papa sólo cambian algunas condiciones para el uso de este Misal-, pero con la introducción del nuevo Misal no se establecieron normas para el posible uso del anterior. Y muchos permanecían fuertemente ligados al uso antiguo del Rito romano.

El caso Lefebvre

Con todo, el Papa hace una distinción aludiendo al arzobispo Lefebvre y su defensa del Misal antiguo: "las razones de la ruptura que de aquí nacía se encontraban más en profundidad". En efecto, "muchas personas que aceptaban claramente el carácter vinculante del Concilio Vaticano II y que eran fieles al Papa y a los Obispos -apunta- deseaban no obstante reencontrar la forma, querida para ellos, de la sagrada Liturgia".

Responsable de esto fue además que en muchos lugares no se celebrara de una manera fiel al nuevo Misal, llevando a deformaciones de la liturgia "al límite de lo soportable", reconoce Benedicto XVI.

Las dos formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente; no existe contradicción entre una y otra edición, subraya el Papa.

Entre las novedades, destaca la posibilidad de que en las parroquias "donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica", el párroco acoja su petición de celebrar la Santa Misa según el Misal de 1962, procurando "que el bien de estos fieles se armonice con la atención pastoral ordinaria de la parroquia, bajo la guía del obispo". A éste también se "invita vivamente" a satisfacer el deseo de los fieles.

Seguimiento del "Motu propio"

Velar -en nombre de la Santa Sede- por la aplicación del "Motu Propio" será competencia de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

El Papa pide a los obispos del mundo que, a los tres años, informen a la Santa Sede de la experiencia de estas normas para, si hubiera dificultades, buscar caminos de solución.

Con el "Motu Proprio" el Papa considera "su deber de ayudar a todos los fieles" a vivir "la Eucaristía" de la manera "más digna y consciente -recalcó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi en la presentación del documento-, ya sea con la forma del rito romano renovado o para algunos más fácilmente con la forma más antigua del rito. El Papa no pretende realizar revolución alguna respecto al actual uso litúrgico renovado por el Concilio que continuarán siguiendo la gran mayoría de los fieles; no impone ninguna marcha atrás".

Pensar que la coexistencia de las dos formas del rito pueda generar división es un temor infundado; así lo confirma Benedicto XVI -insiste el portavoz vaticano- declarando su intención de "realizar todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tengan verdaderamente el deseo de la unidad, se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla plenamente".

El Santo Padre "recuerda que, igual que no se pueden considerar prohibidos o perjudiciales los libros litúrgicos más antiguos, tampoco nadie tiene derecho a considerar negativamente los renovados ­aclara el padre Lombardi-. Quien quisiera apelar al Motu Propio para encender tensiones, en lugar de alimentar el espíritu de reconciliación, traicionaría radicalmente su espíritu".

Zenit


Análisis

Benedicto XVI

Benedicto XVI a los jóvenes: "dejemos que Cristo se encuentre con nosotros"

Selección de textos del discurso del Papa en Asís

* San Francisco, con ocasión del VIII centenario de su conversión. Este momento de mi peregrinación tiene un significado particular y he pensado en él como en la cumbre de mi jornada. San Francisco habla a todos, pero sé que para vosotros, los jóvenes, tiene un atractivo especial. Me lo confirma vuestra presencia tan numerosa, así como las preguntas que habéis formulado. Su conversión sucedió cuando estaba en la plenitud de su vitalidad, de sus experiencias, de sus sueños. Había pasado veinticinco años sin encontrar el sentido de su vida. Pocos meses antes de morir recordará ese período como el tiempo en que "vivía en los pecados" (cf. 2 Test 1: FF 110).

* ¿En qué pensaba san Francisco al hablar de "pecado"? Con los datos que nos dan las biografías, todas ellas con matices diferentes, no es fácil determinarlo. Un buen retrato de su estilo de vida se encuentra en la Leyenda de los tres compañeros, donde se lee: "Francisco era muy alegre y generoso, dedicado a los juegos y a los cantos; vagaba por la ciudad de Asís día y noche con amigos de su mismo estilo; era tan generoso en los gastos, que en comidas y otras cosas dilapidaba todo lo que podía tener o ganar" (3 Comp 1, 2: FF 1396).

¿De cuántos muchachos de nuestro tiempo no se podría decir algo semejante? Además, hoy existe la posibilidad de ir a divertirse lejos de la propia ciudad. En las iniciativas de diversión durante los fines de semana participan numerosos jóvenes. Se puede "vagar" también virtualmente "navegando" en internet, buscando informaciones o contactos de todo tipo. Por desgracia, no faltan -más aún, son muchos, demasiados- los jóvenes que buscan paisajes mentales tan fatuos como destructores en los paraísos artificiales de la droga.

¿Cómo negar que son muchos los jóvenes, y no jóvenes, que sienten la tentación de seguir de cerca la vida del joven Francisco antes de su conversión? En ese estilo de vida se esconde el deseo de felicidad que existe en el corazón humano. Pero, esa vida ¿podía dar la alegría verdadera? Ciertamente, Francisco no la encontró. Vosotros mismos, queridos jóvenes, podéis comprobarlo por propia experiencia. La verdad es que las cosas finitas pueden dar briznas de alegría, pero sólo lo Infinito puede llenar el corazón. Lo dijo otro gran convertido, san Agustín. "Nos hiciste, Señor, para ti; y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti" (Confesiones I, 1).

El mismo texto biográfico nos refiere que Francisco era más bien vanidoso. Le gustaba vestir con elegancia y buscaba la originalidad (cf. 3 Comp 1, 2: FF 1396). En cierto modo, todos nos sentimos atraídos hacia la vanidad, hacia la búsqueda de originalidad. Hoy se suele hablar de "cuidar la imagen" o de "tratar de dar buena imagen". Para poder tener éxito, aunque sea mínimo, necesitamos ganar crédito a los ojos de los demás con algo inédito, original. En cierto aspecto, esto puede poner de manifiesto un inocente deseo de ser bien acogidos. Pero a menudo se infiltra el orgullo, la búsqueda desmesurada de nosotros mismos, el egoísmo y el afán de dominio. En realidad, centrar la vida en nosotros mismos es una trampa mortal: sólo podemos ser nosotros mismos si nos abrimos en el amor, amando a Dios y a nuestros hermanos.

Es interesante observar cómo el Señor conquistó a Francisco cogiéndole las vueltas, su deseo de afirmación, para señalarle el camino de una santa ambición, proyectada hacia el infinito: "¿Quién puede serte más útil, el señor o el siervo?" (3 Comp 2, 6: FF 1401), fue la pregunta que sintió resonar en su corazón. Equivale a decir: ¿por qué contentarse con depender de los hombres, cuando hay un Dios dispuesto a acogerte en su casa, a su servicio regio?

Queridos jóvenes, me habéis hablado de algunos problemas de la condición juvenil, de lo difícil que os resulta construiros un futuro, y sobre todo de la dificultad que encontráis para discernir la verdad.

En el relato de la pasión de Cristo encontramos la pregunta de Pilato: "¿Qué es la verdad?" (Jn 18, 38). Es la pregunta de un escéptico, que dice: "Tú afirmas que eres la verdad, pero ¿qué es la verdad?". Así, suponiendo que la verdad no se puede reconocer, Pilato da a entender: "hagamos lo que sea más práctico, lo que tenga más éxito, en vez de buscar la verdad". Luego condena a muerte a Jesús, porque actúa con pragmatismo, buscando el éxito, su propia fortuna.

También hoy muchos dicen: "¿Qué es la verdad? Podemos encontrar sus fragmentos, pero ¿cómo podemos encontrar la verdad?". Resulta realmente arduo creer que Jesucristo es la verdad, la verdadera Vida, la brújula de nuestra vida. Y, sin embargo, si caemos en la gran tentación de comenzar a vivir únicamente según las posibilidades del momento, sin la verdad, realmente perdemos el criterio y también el fundamento de la paz común, que sólo puede ser la verdad. Y esta verdad es Cristo. La verdad de Cristo se ha verificado en la vida de los santos de todos los siglos. Los santos son la gran estela de luz que en la historia atestigua: ésta es la vida, éste es el camino, ésta es la verdad. Por eso, tengamos el valor de decir sí a Jesucristo: "Tu verdad se ha verificado en la vida de tantos santos. Te seguimos".

* Queridos jóvenes: dejemos que Cristo se encuentre con nosotros. Fiémonos de él, escuchemos su palabra. Él no sólo es un ser humano fascinante. Desde luego, es plenamente hombre, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado (cf. Hb 4, 15). Pero también es mucho más: Dios se hizo hombre en él y, por tanto, es el único Salvador, como dice su nombre mismo: Jesús, o sea, "Dios salva".

 

Este mundo nuestro

Amar la vida

Sigue siendo hermoso ver la alegría que se vive en un matrimonio y sus alrededores cuando se espera el nacimiento de una niña, máxime si es la primera; cómo se percibe la vida como don y regalo de Dios con la colaboración del amor y entrega de los padres. Así estoy viendo en estos días a unos amigos muy queridos para mí.

¿Quién no se emociona con una noche estrellada a la orilla de un lago a más de mil metros de altura? ¿Quién no ve en el macro y en el microcosmos el reflejo del Dios de Jesucristo, el Dios de la vida? ¡Con qué cariño suelen hoy tratar los niños, en general motivados por una adecuada educación, a los animales, a las plantas, a los ríos, al mar, a la luz, al paisaje! ¡Bienvenida sea toda la legislación que intente proteger la naturaleza como un bien común que hemos de salvaguardar y transmitir a nuestros sucesores!

¿No será hora de transmitir más y mejor el valor de la vida y dejemos de promocionar el uso indiscriminado del sexo entre adolescentes, como genitalidad, buscando sólo el placer por el placer? ¿O tendremos que cantar aquello de que yo "quiero ser civilizado como los animales"?.

Y es que con qué dolor, usted habrá oído o leído en estos días que los abortos practicados en España en estos últimos diez años, entre adolescentes y jovencitas, han duplicado su número y estamos los primeros de la lista en Europa.

¿Qué le parece? ¿Seguimos por estos derroteros? ¿Narcotizamos el auténtico valor de la vida, su custodia, transmisión y defensa, con silencios morales porque no es políticamente correcto hablar así? Conmigo que no cuenten para esto. Le recuerdo que a un pueblo se le mide su dignidad, entre otros parámetros, por cómo trata a los niños desde el seno materno y cómo cuida a sus ancianos y cierra los ojos a quienes pasan de esta vida a la Vida.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

7 maravillas

Ya lo sabemos, la Alhambra no está en la lista de las consideradas 7 maravillas del mundo. Independientemente de que pensemos que la elección de los monumentos que componen el listado es puro espectáculo, espectáculo con pizca de marketing o algo razonable hecho de la mejor manera que podía hacerse, lo cierto es que el sábado por la noche hemos vivido un acontecimiento de comunión casi planetaria entre puntos tan dispares como China y México, Brasil y Jordania, Italia y la India... todos pendientes de Lisboa. Previamente millones de personas de todo el mundo han tenido la oportunidad de votar por su "maravilla" entre las 21 nominadas.

Éste es un ejemplo más de algo cada vez más frecuente. Contamos con tecnología suficiente para enlazar a todo el mundo a tiempo real, de manera que grandes acontecimientos deportivos, religiosos o del tipo que acabamos de comentar, están al alcance de un sudanés, un extremeño o un argentino con sólo apretar un botón y sentarse en el sofá de su casa a tomar una cerveza. Es más, no hablamos solamente de una capacidad de contemplar, también de interactuar, de que las opiniones de un ciudadano de a pie de cualquier punto del mundo sean tenidas en cuenta en sus antípodas.

Suponemos que esta nueva situación generará una nueva percepción de la realidad y, consecuentemente, nuevas posibilidades reales de entendimiento entre personas, culturas y estados, aunque también un temor razonable de perder la propia identidad absorbidos por una nueva situación que nos supera.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Crecer feliz: necesidades psicológicas

Es conocido que todos los problemas que tenemos los hombres los podríamos refundir en uno solo porque todos los deseos y anhelos de la humanidad se centran en "La búsqueda de la felicidad"; así el niño quiere ser feliz con sus juguetes, el adolescente con su pandilla de amigos, el joven con su novia, el esposo con su esposa, los padres con sus hijos ó los abuelos con sus nietos... Y es que la felicidad, que no es fácil encontrarla porque nuestros deseos y apetencias son ilimitados y a lo peor la buscamos donde no está, deberíamos irla consiguiendo en los múltiples y pequeños detalles que la vida nos va ofreciendo. Es como ese "ideal de altura" que nos hemos propuesto y que vamos llegando a él a partir de pequeños listones que superamos y que nos llenan de esperanza, de gratitud y de paz al haberlos conseguido. Por eso, la felicidad, creo que también se puede definir como esa tranquilidad del alma que te sosiega, te alienta y te sostiene al haber realizado un bien para ti mismo o para los demás.

Más allá de lo fisiológico

Hace ya casi 10 años, la psicóloga del Servicio de Orientación Escolar, Dª. Amparo Alcón, en una sesión que nos impartió en la Escuela de Padres de "Nuestra Señora de Gracia" de Badajoz, nos hablaba a los padres sobre la urgencia en aprender y enseñar a nuestros hijos a ser felices desde su más tierna infancia si queríamos conseguir en el futuro una sociedad más amable, más solidaria y más justa. Ella nos decía que las necesidades fisiológicas básicas como alimentación, vestido, higiene, asistencia sanitaria y la creación de un ambiente físico adecuado para nuestros hijos se suelen hacer bien en general. El problema se origina en cuanto se refiere a las necesidades psicológicas básicas como aprender a ser persona, a convivir con los demás, a comprender el mundo de la vida, a la tolerancia sin sectarismos, a la flexibilidad mental y no a la rigidez mental. Por ello, no basta con ayudar a nuestros hijos a "hacer los deberes", sino que se hace preciso orientar también sus necesidades emocionales/sociales como el afecto, la autoestima, la confianza en sí mismo, el valor de las normas y preceptos, etc... que les ayudaran a crecer feliz y hacer feliz a esas personas que le rodean.

Hay algunos aspectos a considerar con mayor profundidad como es el apego y el contacto del niño con su madre que se hace muy necesario para generar seguridad en el hijo; este cariño tiene que ser incondicional porque si no, crea inseguridad; la persona que no es querida no puede querer a los demás y, como consecuencia, viene la agresividad.

Cuidar la autoestima

Otro aspecto a destacar para que el niño crezca feliz es el de la autoestima; nos aconsejaba la psicóloga referida que debíamos tener gran cuidado con el insulto o la comparación entre otros hijos o compañeros pues pueden fácilmente hacer caer al niño en la "baja autoestima" y que no crezca como una persona positiva en su vida. Ciertamente que el profesor influye también poderosamente en la autoestima, los valores que el niño aprende es el que ve en los mayores; el niño quiere las "normas" porque ellas le dan seguridad. De ahí el interés que siempre pongo en la buena relación que debe existir entre los padres y los profesores tutores de sus hijos. Ambos, corresponsablemente, llevarán a buen término la educación de los hijos y éstos se sentirán satisfechos y felices.

Venimos pues al mundo con esas cuatro necesidades psicológicas básicas que hay que satisfacer si queremos crecer felices tanto nosotros como las personas que de nosotros dependen. "La necesidad de amar y de ser amado", pues la familia es el lugar donde han de nutrirse los afectos y sentimientos, "la necesidad de ser válidos", pues todos necesitamos que se valore nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, "la necesidad de ser autónomos" e ir dejando espacios de responsabilidad, incluso a los más pequeños que también necesitan, a su nivel, su autonomía personal y "la necesidad de vivir en pertenencia" porque la familia, como grupo, al sentirnos incluidos en ella, nos da seguridad.

Hay familias que no cuidan este núcleo familiar y los hijos de hoy sienten que pertenecen más a los abuelos o a su profesor que a los padres, pues éstos, suelen pertenecer más a su trabajo -madre y padre- que los absorbe y carecen del tiempo necesario para este espacio. Estemos, pues, atentos en este verano para convivir más con nuestra familia y creceremos en felicidad, paz y tranquilidad. ¡Buen verano y que Dios nos ayude! En ello estamos.

Francisco L. Bobadilla Guzmán
Maestro y Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Televisión

¿Sabes más que un niño de primaria?

En los últimos tiempos están volviendo a resurgir los concursos televisivos. Esta tendencia empezó hace unos pocos años con la llegada de los "realitis" y ahora está motivando la aparición de nuevos programas de entretenimiento que, en ocasiones, también son en cierta medida "culturales". Es el caso de uno de los últimos concursos estrenados: ¿Sabes más que un niño de primaria?

El programa está producido por Globomedia, que compró los derechos a la FOX de EE.UU., donde ha sido un gran éxito. Está presentado por Ramón García y es un formato novedoso, en el que el plató imita un aula de un colegio. La dinámica del programa se basa en preguntar a adultos, supuestamente "brillantes" académicamente, sobre los conocimientos y las materias que los niños reciben en su enseñanza primaria. Si aciertan los premios van aumentando y, mientras contestan, los adultos pueden usar "ayudas" (al estilo de ¿Quién quiere ser millonario?). Dichas ayudas se las proporcionan niños de primaria, también sobresalientes en sus estudios.

El programa tiene un "target" (público al que va destinado) claramente familiar y hay que destacar que Antena 3 se ha atrevido a programarlo en horario de máxima audiencia (los jueves a las 22:00). Se estrenó (en formato reducido) hace tres semanas, justo antes del último capítulo de "El internado" (al que sustituye) para aprovechar el tirón de esta serie y tuvo bastante éxito (más de tres millones de espectadores -21,2% de share-). Hace una semana, ya en su formato completo, bajó hasta un 2,2 millones de espectadores y un 16%.

A pesar del momento veraniego en el que se estrena (en el que baja mucho el consumo televisivo), esperemos que este programa tenga éxito, ya que es de los pocos programas novedosos y con un marcado carácter familiar y educativo.

Javier Trabadela Robles
Prof. Fac. Comunicación UEX

 

Vamos al cine

Harry Potter y la Orden del Fénix

Libro a libro, película a película, la saga de Harry Potter va endureciendo el tono de sus historias y de los conflictos dramáticos de sus personajes, que se acercan poco a poco a la edad adulta.

En Harry Potter y la Orden del Fénix, el joven mago regresa a Hogwarts para su quinto año de estudios. Allí sufre la incomprensión de muchos alumnos y profesores, que no se creen el reciente encuentro del chaval con dos dementores, en pleno Londres. Le acosa especialmente Dolores Umbridge, la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, nombrada directamente por el Ministro de Magia y que prohíbe a los jóvenes estudiantes practicar determinados hechizos defensivos. Ante tal prohibición, y a iniciativa de Hermione y Ron, Harry organiza el Ejército de Dumbledore, compuesto por un pequeño grupo de estudiantes selectos, que entrenan en secreto bajo la dirección de Harry, preparándose para la terrible batalla que se avecina.

El inglés David Yates -cuarto director que ha intervenido en la saga- mantiene una notable dirección de actores y una sólida factura visual, más cerca del estilo realista de las dos últimas entregas, que del tono más mágico e infantil de las dos primeras. Quizá sólo cabe reprochar la falta de sorpresas a su trabajo tras la cámara.

El guión es fluido y jugoso, sólo flaquea en el romance entre Harry y Cho Chang, y refleja con vigor los nuevos conflictos de los personajes, mucho más dramáticos que en las anteriores entregas, pues afrontan de lleno la responsabilidad personal, el espíritu de equipo y la amenaza de la muerte.

Jerónimo José Martín
Crítico de cine

 

De web en web

Don Bosco

Los Salesianos, son una de esas congregaciones que resiste el paso de los años, y que se ven fortalecidas en años de crisis, quizás por su dedicación al mundo de los más jóvenes. Su web, www.donbosco.es , es un ejemplo de dinamismo, de vitalidad, de recursos Es verdad que Don Bosco y María Auxiliadora llenan mucho, pero el trabajo bien hecho se nota por todos lados. Espectacular el manejo y la facilidad para llegar allí donde nos interesa. Fenomenal el contenido, con un montón de cosas muy válidas. El santoral, de lo más serio. En fin, no sigo que me lío. Visitadla y dadme la razón.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XV domingo del Tiempo Ordinario

Libro del Deuteronomio 30, 10-14

Moisés habló al pueblo, diciendo: Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: ¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?; ni está más allá del mar, no vale decir: ¿ Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos? El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.

 

Salmo 68, 8. 9. 10. 11

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante.

 

Carta a los Colosenses 1, 15-20

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por Él y para Él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

 

Evangelio según san Lucas 10, 25-37

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:

- Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

Él le dijo:

- ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?

Él contestó:

- Amarás al señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.

Él le dijo:

- Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.

Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús:

- ¿Y quién es el prójimo?

Jesús dijo:

- Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta". ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?

Él contestó:

- El que practicó la misericordia con él.

Díjole Jesús:

- Anda, haz tú lo mismo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: Ex 1, 8-14.22; Mt 10, 34-11,1.
17, martes: Ex 2, 1-15a; Mt 11, 20-24.
18, miércoles: Ex 3, 1-6.9-12; Mt 11, 25-27.
19, jueves: Ex 3, 13-20; Mt 11, 28-30.
20, viernes: Ex 11, 10-12; Mt 12, 1-8.
21, sábado: Ex 12, 37-42; Mt 12, 14-21.
22, domingo: Gn 18, 1-10a; Sal. 14; Col 1, 24-28; Lc 10, 38-42.

 

 

El Santo de la semana

17 de julio: Santas Justa y Rufina (+ 287)

Son patronas de Sevilla, y su martirio datado por muchos en el año 287 es una de las primeras señales seguras de la presencia del cristianismo en Andalucía desde los primeros tiempos.

En la Córdoba califal (siglo X) los cristianos celebraban la fiesta de las Santas Justa y Rufina en el monasterio de Auliati.

Con la reconquista de 1248 y restablecimiento del culto cristiano en Sevilla, volvió a esa ciudad el culto de las santas que no se había perdido en la cristiandad mozárabe.

En la "Historia de Sevilla" de los hermanos Álvarez Quintero se dice de ellas: "Testigos de estas verdades, -a un lado las cuchufletas- son Santas Justa y Rufina ­las hermanas alfareras".

Según las actas, Justa y Rufina eran personas del pueblo, de humilde condición y se ganaban la vida con el comercio de loza. Dedicaban parte de las ganancias de sus ventas a los necesitados. Eran muy religiosas y de constante oración, vivían austeramente.

Un día los paganos organizaron una procesión en honor de la diosa Salambona y se pararon ante la tienda de las dos cristianas exigiéndoles que contribuyeran con un donativo al culto de la diosa. Ellas confesaron su fe en Jesucristo y se negaron a colaborar por lo que las mujeres que portaban el ídolo lo arrojaron sobre la loza causándoles destrozos y las consiguientes pérdidas.

Fueron detenidas y comparecieron ante el presidente Diogeniano, quien mandó que fueran atormentadas en el potro y desgarradas con garfios de hierro. Las mandó a la cárcel donde pasaron hambre. Pasados unos días el presidente mandó que ambas lo siguieran a los montes Marianos por lugares llenos de malezas. Después de tan dura caminata volvieron a la cárcel y Justa murió exhausta. Rufina consumó su martirio siendo decapitada por orden del presidente.

Tras la Reconquista se erigió una capilla en donde se decía que esas eran las cárceles en que estuvieron detenidas santas Justa y Rufina y el lugar se convirtió en sitio de devoción.

Con relación al día del mes de la celebración de su fiesta oscila entre el 17 que señalan las actas y el 19 del martirologio romano. Se ha pensado que podría ser el 17 el día de la muerte de Justa y el día 19 la decapitación de Rufina

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El ofertorio

No me he equivocado. Sé que, según el orden que estoy siguiendo, en este artículo me toca escribir sobre lo que sigue a la consagración y a la anámnesis.

La posible confusión está en un cambio bien resaltado en la reforma conciliar de la liturgia eucarística: lo que antes se llamaba el "ofertorio" hoy se denomina con toda razón "presentación de las ofrendas" pues no se trata de un ofertorio sino simplemente de llevar al altar el pan y el vino.

Es evidente que si la misa es un sacrificio no es porque se lleve al altar unas cuantas formas y un poco de vino. Estos elementos son simplemente la materia para el sacramento y de ninguna manera la víctima sacrificial que se ofrece a Dios Padre.

La expresión de que la misa es un sacrificio la encontramos en los textos que siguen a la "consagración" que son los que ritualizan el santo sacrificio de la misa.

Cada plegaria eucarística tiene un texto que expresa una doble oblación: se ofrece al Padre el sacrificio de Cristo y se le ofrece también la oblación de todos los presentes en la celebración.

Un texto muy completo lo encontramos en la cuarta Plegaria eucarística que reza así dirigiéndose a Dios Padre: "Dirige tu mirada sobre esta Víctima (Cristo) que tú mismo has preparado a tu Iglesia, y concede a cuantos compartimos este pan y este cáliz, que congregados en un solo cuerpo por el Espíritu Santo, seamos en Cristo víctima viva para tu alabanza".

Se ve claro que éste es el ofertorio de la misa: se ofrece al Padre al mismo Cristo presente en la Eucaristía y, a la vez, se ofrece a toda la asamblea que celebrando la Eucaristía se une íntimamente con Cristo que se ofreció al Padre en el sacrificio de la cruz.

Participar en la santa misa incluye este compromiso: intentar imitar a Cristo en su obediencia al Padre que lo llevó hasta su muerte en cruz.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

"Ni son todos los que están ni están todos los que son"

Es frecuente esta expresión o dicho popular que se puede referir a situaciones múltiples: A los buenos y los malos; a los sanos y los enfermos; a los ricos y a los pobres.

Yo lo refiero hoy a los delincuentes. Mi trato diario con los privados de libertad, me hace descubrir cada vez más que "ni son todos los que están ni están todos los que son".

No caeré yo en el paternalismo facilón que disculpa con el consabido "pobrecillos" a tantos de los que ocupan sobreabundantemente nuestras cárceles, pero les puedo asegurar que entre "los que están" se cuenta una mayoría de gente (sobrepasan el 80%) cuyo mayor delito fue dejarse atrapar por sustancias que les proporcionaban una felicidad artificial y pasajera o una engañosa evasión de situaciones, de las que no siempre habían sido causantes. Todo lo demás: Robos, tirones, engaños, etc. vienen por añadidura. Pero junto a esa triste realidad, me encuentro cada día con hombres capaces de ser solidarios, compartiendo lo poco que tienen; de hacer sitio en su celda al que otros han despreciado; de jugarse el tipo en el patio por defender al "compi".

A "los que son y no están" los dejaremos en manos de la Justicia Divina ya que la humana no supo, no pudo o no quiso pero la experiencia me dice que ciertamente "no están todos los que son".

Que no estemos nunca entre ellos.

Andrés Cruz Barrientos
Capellán del Centro Penitenciario de Badajoz


Última

Sonia Fernández, nueva presidenta nacional de JEC

"La escuela es un espacio donde Dios está ausente y cada vez más"

Una chica de nuestra Archidiócesis, Sonia Fernández Holguín , era elegida el pasado 5 de Mayo, Presidenta General de la Juventud Estudiante Católica (JEC), cuyo nombramiento se hará efectivo en el mes de Septiembre. Sonia, natural de Villanueva de la Serena, y vinculada a la parroquia de la Asunción, se ha licenciado en Matemáticas y prosigue estudiando algunas asignaturas de Estadísticas y Ciencias Religiosas. Con 25 años comenzó en la JEC, en el último año de instituto.

Sonia, ¿qué importancia tiene la pastoral de la JEC en nuestra Archidiócesis?

La JEC como movimiento de Acción Católica especializado, cuyo ambiente de evangelización es el mundo estudiantil es para mí uno de los mejores medios para la pastoral con estudiantes que funciona a nivel nacional y en particular en la diócesis. Articula la Pastoral universitaria, así como la pastoral en los institutos donde está presente. Los números no son grandes, pues la JEC impulsa procesos lentos y continuados donde los jóvenes somos los protagonistas y nos vamos configurando desde nuestro ser cristiano y nuestro seguimiento a Jesús. Esto es una tarea difícil y exigente que a los jóvenes nos cuesta y que no todos los adultos están dispuestos a acompañar.

Este proceso basado en el seguimiento a Jesús, poco a poco va consiguiendo unificar nuestra vida y va tocando más dimensiones de la persona hasta ser pilar fundamental y clave.

¿Qué te ha dado la JEC a nivel personal?

Primero una forma distinta de ver el estudio (pasar del individualismo y la competitividad que reina en la universidad, al trabajo con otros, la riqueza del compañerismo), también me ha motivado para buscar la dimensión social de mi carrera (puedo poner el saber y la cultura al servicio del mundo y en particular de los que más lo necesitan). Cambiar el modo de ver y sentir la universidad (en lugar de ser agente pasivo, implicarme y saber que puedo aportar algo). Resumidamente sentir que no sólo yo he pasado por la universidad, sino también que la universidad ha pasado por mí.

Obviamente, otra manera de mirar el mundo, y de situarme ante él. De ensuciarme las manos y saber que otro mundo es posible si nos ponemos todos a trabajar. La experiencia hace realidad que lo de "piensa globalmente actúa localmente y así las cosas cambiarán", es cierto.

Y si tengo que destacar algo es el cambio en mi ser cristiano, en mi imagen de Dios, de oración, de Eucaristía, de Iglesia, etc. Ser cristiana 24 horas al día y no sólo cuando voy los domingos a misa como hacía antes. Un Dios amigo, cercano; una oración desde la vida y para lanzarme a la vida; una manera de mirar el mundo con los ojos del Padre; sentir la Eucaristía no como obligación sino como forma privilegiada de celebrar la vida con los hermanos; una Iglesia donde los jóvenes somos una parte importante y activa, nosotros también somos Iglesia; etc.

Trabajar en un mundo beligerante para los cristianos, como se supone la universidad, debe ser difícil, ¿no?

Pues sí, la Escuela (instituto y universidad) es un espacio donde Dios está ausente y cada vez más. La pastoral de estudiantes está costando mucho. Pero todo esto lo vivimos como una posibilidad. Como dice un amigo "la única Biblia que leen algunos compañeros es la nuestra, la que le hacemos llegar nosotros". Y la experiencia de la mayoría es que el primer momento de anuncio explícito provoca rechazos, nos suelen decir "ya vas a la secta", "ya estás otra vez con la tontería de la secta". Pero el segundo paso, es que si somos constantes y no nos venimos abajo, los compañeros se llenan de preguntas; e incluso es muy común aquello de "pues sabes, yo iba a misa o yo estaba en grupos pero..." .Lo más difícil es que el ambiente estudiantil sólo es un lugar de paso, donde estamos sólo unos años y madurar en la fe exige tiempo, además la realidad es que los jóvenes cada día estamos más desestructurados y éste es el primer ejercicio que tenemos que hacer, trabajar para reconstruir nuestra persona. Además, se dice que los cambios de generación son ahora cada 6 años, y todo esto es lo que hace que la Escuela sea un espacio de trabajo tan hostil, pero asumiendo y siendo conscientes de estas dificultades, es ponernos manos a la obra, ser muy creativos, y testimoniar con ilusión y gozo lo que pensamos y en lo que creemos sintiéndonos levadura en medio de la masa.

Casimiro Muñoz

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Burguillos del Cerro (II)

Recordarán nuestros lectores el armonioso conjunto de volúmenes que nos ofrecía la imagen de la iglesia parroquial de Burguillos. Tales volúmenes delatan la longitud y anchura de su única nave (47 x 21 metros); las suficientes capillas interiores, cuyos espacios se ven delimitados entre recios estribos laterales que se proyectan al exterior; la generosa cúpula, dotada de linterna, que se ve protegida por emergente cuerpo cuadrangular, cubierto a cuatro aguas; la proyección, a uno y otro lado, de los brazos de la cruz latina de su planta..., culminándose el todo por la torre esbeltísima, cuyas analogías con la torre de Santa Catalina de Jerez de los Caballeros han venido a indicar numerosos autores.

Pues bien, el autor de la traza y maestro inicial de este conjunto, designado por la Casa de Béjar, sería el cordobés, vecino de Hinojosa del Duque, Juan Delgado de Mesa: así quedó protocolizado en Burguillos del Cerro a finales de 1746, lugar donde fallecería transcurridos seis años. La posterior vecindad en la villa de su hijo José probablemente tenga que ver con la continuación de esta costosa obra que, tras la muerte de uno de sus más empeñados mecenas, el obispo Merino Malaguilla, se vería interrumpida durante algunos años, concluyéndose en los finales del siglo XVIII. Anécdotas aparte, que las hay, importa señalar al luso-jerezano Alfonso de Ladera como probable maestro de la torre.

Largo nos llevaría hablar del rico patrimonio mueble del templo, conformado a partir de los dos que, entrado ya el siglo XIX, se cerraron al culto, sin faltar piezas provenientes de la iglesia del desamortizado convento de San Francisco. Debo citar, al menos, dos preciosas pinturas: la de Santa Ana con la Virgen niña y la de la imposición de la casulla a San Ildefonso; obras que pueden datarse a finales del siglo XVII y a las que, sin negarles maneras derivadas del hacer de Giordano, resulta preferible buscar antecedentes sevillanos de las mismas. Añadamos la imagen titular de Nuestra Señora de la Encina, del siglo XVI, y la impactante imagen de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII.

Y ahora (algún día volveremos al tan preciosamente recuperado convento de las Llagas y a la iglesia del Cristo, lucido escaparate del acendrado amor de los hijos de Burguillos del Cerro a Jesús Nazareno) me reclama la iglesia que fuera del convento de las monjas, fundación del canónigo Alonso Hernández de Segura (1525). De nuevo el mecenazgo del obispo Merino Malaguilla (+ 1755) hizo posible acrecentar el número de los retablos labrados en Jerez de los Caballeros con el que, adaptado a la cabecera de la iglesia en sus más modestas dimensiones, es modelo para otras obras de mayor vuelo del mismo artista (atribuido lo tenemos a Juan Ramos de Castro el Joven y la imaginería y pinturas a los que entonces gozaban de mayor notoriedad en Badajoz: Ruiz Amador, su hijo, los Mures...). El final del barroco nos ofrece una obra muy equilibrada, plena de vigorosa talla, con precioso templete resaltado en la calle central y calles laterales de pintura en chaflán, elegantes estípites y bien trazado arco de intradós en bocina.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

Todos los bautizados son misioneros de Cristo.

Monseñor Sebastián en la fiesta de Pamplona:

No se puede honrar a san Fermín agraviando a Jesucristo.

Luciano Meddi, profesor de la Universidad Urbaniana de Roma :

Marcar objetivos pedagógicos en la catequesis ayuda a los catequizados a vivir un verdadero proceso de crecimiento personal que facilita su participación en la vida comunitaria de la parroquia.

Javier Espinosa, presidente de la Asociación por una Economía de Comunión en España:

La Doctrina Social de la Iglesia es la revolución pendiente en el mundo empresarial. Tenemos un modelo económico donde el capital va por un lado y el trabajo por otro.

Cardenal Cañizares:

El laicismo ideológico plantea a la sociedad el desafío de tomar una nueva decisión a favor de Dios.

AGENCIAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino