Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 400. 15 de julio de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Durante estos días miles de jóvenes se plantean qué carrera quieren estudiar

Universidades católicas: importante oferta para los jóvenes estudiantes

Los estudiantes que el próximo curso comenzarán sus estudios en la Universidad están ya pendientes de qué carrera podrán cursar, si les dará la nota para acceder a los estudios que desean o tendrán que conformarse con opciones secundarias.

Según un interesante dossier publicado por la revista FERE en su número 431 de mayo-junio, la disminución de la natalidad en nuestro país hará que en un plazo de diez años sobren en España medio millón de plazas universitarias, lo que facilitará el acceso a la carrera deseada. Ello hará también que las universidades, de forma especial tras la supresión de la selectividad y la implantación del distrito único, tengan que pugnar por el alumnado ofreciendo "algo diferente".

En medio de estas reflexiones nos encontramos con una interesante oferta que realizan las universidades católicas en España, algunas de gran tradición como la Pontificia de Salamanca o la Universidad de Comillas y otras más jóvenes como la Universidad Católica de Ávila, en las que se puede cursar la práctica totalidad de las enseñanzas, con títulos reconocidos por el Estado o, en algunos casos, de carácter propio.


Editorial

Desarrollo material y moral

Se juntan en nuestra mesa de redacción sendos informes veraniegos sobre Extremadura, procedente el primero de las Cámaras de Comercio, y por el que sabemos que nuestra región, en el primer semestre de 2001 ha experimentado un crecimiento económico del 3,6 por ciento del PIB, tres décimas por encima de la media nacional y sólo una por debajo del de Madrid. Nuestra subida se atribuye al sector agropecuario y a la industria transformadora de sus productos.

Junto a este informe circula otro procedente de la Consejería de Sanidad, según el cual el alcohol es la droga que está llevando a más adictos a los centros de drogodependencia, un 48 por ciento, en tanto que los consumidores de heroína les pisan los talones con un 44 por ciento.

El alcohol hace más presa en los jóvenes, mientras que la cocaína y la heroína no tienen edades preferenciales. En cifras absolutas y anuales, los nuevos casos de drogodependencia en el 2000 fueron 298 y al mismo tiempo, los pacientes etílicos alcanzaron la cifra de 228.

Cara y cruz de una moneda, sombra y luz de una sociedad. Crece y mejora la material -carreteras, coches, electrodomésticos, teléfonos móviles-, van para atrás los buenos modales, los programas televisivos, las diversiones juveniles, la lectura y algunas prácticas religiosas.

Cierto que hay más instrucción, grandes mejoras alimentarias, sanitarias y sociales, que mejoran la calidad de vida y avanzan hacia el estado del bienestar. Sería injusto y atrevido afirmar que nuestra sociedad, en su conjunto, va a peor en valores humanos y en niveles de moralidad; pero las violencias domésticas y las rupturas matrimoniales nos siembran de dudas. Dejemos los pronósticos y las comparaciones, para afianzar en la persona, en la familia, en la escuela y en la comunidad cristiana, los valores que están claramente en quiebra a la vista de todos.


Carta del Arzobispo

El arte de ser bueno

 

Alguien me contó lo que le contó a él un preso famoso, del que yo sabía por los periódicos, que, en un momento dado de su vida, arrastrado por un arrebato de tentación y locura, se propuso firmemente a sí mismo hacerse un golfo a lo grande, romper todas las amarras, practicar a rienda suelta los siete pecados capitales, sin freno para los fraudes, los desfalcos y las rapiñas. Hizo voto, y lo cumplió al pie de la letra, de ser malo a conciencia hasta que el cuerpo aguantara, porque alma no parecía tener mucha. ¿Curiosidad morbosa irreprimible? ¿Fatal atracción del abismo? El hecho es que así actuó, y lo pagó con creces.

Bueno, digo malo; pero, hoy vamos a hablar, como diría Ibáñez Serrador, justamente de lo contrario. De los que son y quieren ser buenos a machamartillo, a prueba de contradicciones, cansancios y desalientos. Uno se pregunta: ¿El bueno nace o se hace?Para no perdernos en disquisiciones, partamos del supuesto de que el lector o la lectora no es persona fatalista, ni determinista, ni materialista en suma. Sujetos como usted y como yo, convencidos de que nuestra vida es el resultado de un lote genético ­también de temperamento y de carácter­de las circunstancias históricas y ambientales, y de las decisiones propias de un ser humano responsable de sus actos.

Aplicado eso a la bondad, abundan las gentes de buen corazón, nobleza de sentimientos y dotes de trato con los demás. Esa es su manera de ser que, si no se estropean por el mal ambiente exterior o por desidia personal, resultan ser criaturas encantadoras. Pero, nada está escrito, todo puede ocurrir. No hay lote genético que valga cuando falla o se corrompe el sistema educativo, o el sujeto en cuestión, varón o mujer, se abandona a la inercia o resbala hacia la maldad. Corruptio optimi pessima. ¿Hay que traducirlo?

El perfil del hombre bueno

Salvo una acusada minusvalía mental, que nos anula la libertad responsable y, por tanto, ¡qué misterio!, nos mantenga en la inocencia bautismal, todos los seres humanos podemos ser buenos o malos, en distintos grados y niveles. Ser bueno es ser recto de intenciones, limpio de conciencia, honesto de costumbres, abierto al amor y al perdón, observador del lado positivo de las personas y de las cosas. Ser bueno es hacer el bien y no mirar a quién, y buscar contínuamente para las propia vida y persona un progreso moral: ser cada día más humilde, más sencillo, más sufrido, más alegre. ¿Estoy hablando de santidad? Claro que sí, pero con el componente religioso y, en nuestro caso cristiano, aunque estoy convencido de que existen a granel personas buenísimas en otras religiones ­islán, induísmo, animismo­ cuya bondad es reflejo de la de Dios y El tendrá un camino para ellos.

Para no perder el hilo, busco el arte de ser bueno y, si es posible, perfecto, en un medio social de tradición cristiana, minado también por el indiferentismo y la paganía, cual es el de la sociedad extremeña, española y europea, de la que formo parte en estos umbrales del siglo XXI. Se trata de diseñar y corregir contínuamente el propio retrato-robot moral, o, en términos cibernéticos, el modelo virtual que uno va materializando a lo largo de los días y de los años en una existencia digna, presentable, provechosa. Llegar así, remedando a Machado, a ser un ser humano auténticamente bueno, en el buen sentido de la palabra bueno. Más aún: dando un salto hacia arriba, "Ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48).

Se fomenta hoy por todas partes, y para bien, el cuidado físico del cuerpo, con los más variados ejercicios gimnásticos, deportivos y de rehabilitación cuando hay averías... San Pablo compara la vida cristiana con un maratón gigante, donde todos corren denodadamente, pero tan sólo uno alcanza el trofeo. Sin corregir al Apóstol, podemos completar esto, porque en la carrera por el bien cada cual puede alcanzar su propio listón. En la moral y la espiritualidad evangélica, al contrario que en otras eficacias humanas, lo que se computa es el coraje y el tesón, y, en medida más honda, la fe y el amor; y no tanto los logros visibles ni los resultados comparativos.

Ante Dios y los hombres

Santos hay nerviosos como flanes o tranquilos como tortugas, de estilo anticuado o de talante renovador (Lo de los buenos a la derecha y los malos a la izquierda se refiere a otro asunto). En el Sermón de la Montaña se nos mide de dentro a fuera y no al revés: Que no te noten que das limosna, ni que ayunas, ni que rezas. Dios que te ve en lo escondido, El sí te lo tendrá en cuenta (Cf Mt 6,1-18). Les cuento la experiencia de un veterano predicador, y perdón por hablar en primera persona: Con los años de oficio, es explicable que lo que hables en público sea bien acogido por una bondadosa comunidad. Pero, como servidor del Evangelio, me tengo que interrogar a mí mismo para no hundirme en el latiguillo y la rutina: ­Y, ¿a mí me ha gustado esto? ­Pues, no me he gustado ni pizca. Debí prepararlo mejor. En otras ocasiones, la duda es más honda. ­Esto que he dicho y que me satisface, ¿te ha gustado a tí, Señor? Descubres a veces que tu satisfacción es vana, porque andas lejos de la fuerza profética de los santos.

¡Oh, qué bien cuando nuestro comportamiento, por dentro y por fuera, merece la aprobación del prójimo, nos deja la conciencia tranquila y se convierte en una ofrenda a Dios! De nuevo el Sermón del Monte: "Luzca así vuestra luz delante de los hombres, de modo que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos" (Ibd. 5,16).

El único modelo

Lo que he llamado en el título el arte de ser bueno no ha de entenderse en el sentido de aquella obra teatral "El escultor de sí mismo", con peligro de caer en un cierto egocentrismo o poniéndose por modelo a las figuras universales del Renacimiento. La bondad anida en la gente corriente, llana, desapercibida. Y en términos cristianos no tiene otro modelo que el de la perfección inalcanzable de Dios o el seguimiento de su Hijo, camino, verdad y vida para nosotros. La imitación de Cristo lleva por título un libro inmortal de la espiritualidad cristiana, de Tomás de Kempis, tan popular que, durante siete siglos, se le ha titulado el Kermpis sin más.

Nadie es bueno sino solo Dios (Lc 18,20). Y a los apóstoles en otra ocasión les dijo Jesús: "Sólo uno es vuestro maestro" (Mt 23. 8) refiriéndose a sí mismo. San Pablo, por su parte, se permitía decirles a los corintios: "Sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo" (I Cor 4, 15). Cristo es imitable, pero no alcanzable, en su mansedumbre y humildad de corazón, en su amor al Padre, en su entrega hasta la muerte, en su imagen de luz del mundo, de buen samaritano, de buen pastor, de pan de vida. De su figura y de todo el Evangelio emana un aroma inefable que arrastra hacia El, como ideal del hombre, incluso a muchos que no tienen el don de la fe. Mientras perseguimos sus huellas, entre el anhelo y la nostalgia, nos servirá de consuelo el salmo 36: "Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia y él te dará lo que pide tu corazón"


Centrales

El fin de la selectividad y la instauración del distrito único abren nuevas espectativas

Las universidades católicas ofrecen cientos de titulaciones a los jóvenes

Durante estos días, miles de estudiantes que el próximo curso estarán en la universidad se plantean todavía qué estudiar, miden las décimas de sus notas para comprobar si alcanzan la carrera que les gustaría y ojean el mapa de España para ver qué alternativas tienen en otras universidades.

Según un amplio e interesante dossier publicado en la revista FERE, en su número 431 de mayo-junio, la disminución de la natalidad hará que en un plazo de diez años sobrarán 500.000 plazas en la Universidad española, lo cual vendrá a suponer que cada uno podrá estudiar lo que quiera. La lucha se dará entre las universidades públicas y las privadas, por lo que cada una tendrá que ofrecer "algo diferente", como mayor calidad de la enseñanza o mayor capacitación del profesorado. Por otro lado, en el citado dossier se señala que "El fin de la selectividad, así como la instauración del distrito único -que en la práctica permitirá la igualdad de condiciones a la hora de elegir cualquier universidad- permiten aventurar que, en los próximos años, la elección de Universidad tendrá que realizarse en virtud de una serie de criterios de libre elección y no tanto por cuestiones de comodidad". En la actualidad la decisión de acudir a una universidad en detrimento de otras viene dada principalmente por la proximidad o las salidas laborales de las distintas carreras.

En España existe una importante oferta por parte de las universidades católicas, algunas de ellas con una conocida trayectoria histórica, como la Universidad Pontifica de Salamanca, y otras de reciente creación, como la Universidad Católica de Ávila, que nació hace cinco años. Todas ellas cuentan con cerca de 7.000 profesores.

Título y formación humana

Desde las universidades católicas se pretende que el alumno no acuda a estas instituciones a adquirir solamente un título que los capacite para ejercer una profesión, sino que se busca una formación integral por la que el alumno pueda crecer en todos los niveles: intelectual, físico y emocional. Además se destaca también, como punto fundamental, la educación en valores.

Según destaca la revista FERE, en las distintas universidades católicas existentes en nuestro país, se pueden cursar casi la totalidad de las enseñanzas, con títulos reconocidos por el Estado o, en algunos casos, de carácter propio. Así encontramos licenciaturas, diplomaturas, postgrados... que van desde las clásicas carreras como derecho, medicina o farmacia hasta postgrados en cosas como Derechos Humanos o Estudios de Ocio.

Universidades Católicas en España

Universidad Pontificia de Salamanca

C/ Compañía, 5. 37002 Salamanca. Tno.: (923) 21 89 04. Fax: (923) 21 24 52 . Web: www.upsa.es

e-mail: info.alumno@upsa.es

Universidad Pontificia de Comillas

C/ Alberto Aguilera, 23. 28015 Madrid. Tno.: (91) 542 28 00. Web: www.upco.es

San Pablo-CEU

C/ Juan Romea, 18. 28003 Madrid. Tno.: (91) 536 27 27. Fax: (91) 536 06 60. Web: www.ceu.es

e-mail: informa@ceu.es

Universidad de Deusto

www.deusto.es

Univ. Catol. San Antonio de Murcia

Tel. (968) 27 88 01. Campus de los Jerónimos 30107 Guadalupe-Murcia. Web: www.ucam.edu

e-mail: info@ucam.edu

Universidad Francisco de Vitoria

Carretera de Pozuelo-Majadahonda km. 1800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Tnos.: (91) 353 03 03 y (91) 709 14 00. Web: fvitoria.com

Universidad de Navarra

Tel. (948) 42 56 14. Web: www.unav.es

Universidad Católica de Ávila

C/ Canteros s/n. 05005 Ávila. Tno.: 920 25 10 20. Web: www.ucavila.es e-mail: info@ucavila.es

Universidad Ramón Llull

C/ Claravall, 1-3. 08022 Barcelona. Tno.: (93) 602 22 00. Web: www.url.es

Escuela Superior de Gestión Comercial y Márketing (ESIC)

Madrid: Tno. (91) 452 41 00. e-mail: info.madrid@esic.es

Valencia: Tno.(96) 361 48 11. e-mail: info.valencia@esic.es

Zaragoza: Tno. (976) 35 07 14. e-mail: info.zaragoza@esic.es

Pamplona: Tno. (948) 29 01 55. e-mail: info.pamplona@esic.es

Sevilla: Tno. (95) 446 00 03. e-mail: info.sevilla@esic.es

Fuente: Revista FERE. Número 431 de mayo-junio

La universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura ha formado en sus aulas durante el curso 200-2001 a 28.000 estudiantes en 75 titulaciones que se imparten en 17 centros. El próximo curso no se implantarán nuevas titulaciones, es más se espera incluso que el número de estudiantes disminuya ligeramente.

Recientemente se publicaba un libro sobre la historia de la Universidad extremeña en la que su autor, don José María Montes Caraballo, hace una visión retrospectiva de los comienzos de la Universidad extremeña, donde recuerda que ya en 1968 hubo manifestaciones pidiendo la creación de "un centro superior de cultura" y que incluso hubo movimientos pro Universidad de Extremadura en Madrid, liderados por estudiantes de nuestra región que tuvieron que marchar a la capital de España para realizar sus estudios.

Costó la vida al policía Luis Ortiz de la Rosa

La Conferencia Episcopal condena el atentado cometido por ETA en Madrid el martes

La Conferencia Episcopal Española ha vuelto a condenar el terrorismo etarra tras el atentado que costó la vida el pasado martes en Madrid al policía Luis Ortiz de la Rosa. La Conferencia Episcopal ha hecho público un comunicado que reproducimos íntegramente a continuación.

"La organización terrorista ETA ha vuelto a extender el terror sobre todos los ciudadanos haciendo explotar en Madrid una bomba que, además de cuantiosos daños materiales, ha causado la muerte del miembro de la Policía don Luis Ortiz de la Rosa y diversas heridas a otras personas. Con estas acciones, ETA pone de manifiesto una vez más la raíz totalitaria y anticristiana de su ideología.

La Conferencia Episcopal Española condena y reprueba esta acción terrorista, que causa sufrimientos a tantas personas y que no se detiene ni ante el asesinato. Como en tantas ocasiones han manifestado el Santo Padre, la Conferencia Episcopal Española y cada uno de los Obispos en sus respectivas diócesis, no hay causa o ideología que pueda justificar el terrorismo, que se opone directamente a la Ley de Dios. Las acciones terroristas y sus autores, instigadores y cómplices merecen la condena moral y el rechazo unánime de la sociedad y de la Iglesia.

Encomendamos a la misericordia de Dios el alma de don Luis Ortiz. Pedimos para su esposa, hijo y demás familiares y amigos la paz de Dios y la fortaleza cristiana. A todos ellos, así como a sus compañeros de la Policía Nacional, les manifestamos nuestra condolencia sincera y conmovida. Queremos también hacer patente nuestra solidaridad con los heridos, con las demás personas damnificadas por este atentado y con quienes ven su vida amenazada por los terroristas. Tenemos presente hoy de una forma especial al pueblo de Madrid, que ha sido objetivo de tantos atentados de ETA, muchos de ellos indiscriminados, a sus autoridades y a sus pastores.

Por último, invitamos a las comunidades cristianas a que perseveren en la oración unánime por la conversión de quienes desprecian la Ley de Dios y los Derechos Humanos, por el cese de toda violencia y terrorismo y por la paz de nuestro pueblo".

 

Aprovechará doce días para recorrer la montaña, charlar con los amigos, leer y orar

Juan Pablo II inicia sus vacaciones en el Valle de Aosta, en plenos Alpes Italianos

El pasado lunes el Papa abandonaba el Vaticano para disfrutar de algo menos de doce días de vacaciones en el Valle de Aosta, en plenos Alpes italianos.

En estos días de vacaciones Juan Pablo II se dedicará a sus actividades preferidas: excursiones por la montaña -desde que tiene problemas para caminar los realiza en coche-, la conversación con los amigos de toda la vida, la lectura de libros de filosofía, teología y literatura así como largos momentos de oración.

¡Ya está aquí!

"Llega, llega, ya está aquí". Al aire fresco de los mil doscientos metros de altura de Les Combes, esperaban al Papa niños agitando banderitas, y ramos de gencianas y margaritas. Juan Pablo II sonríe, con la puerta del coche abierta, y da la mano o acaricia a los que se acercan.

Los vecinos se emocionan y le dicen frases de acogida. Los niños de la guardería de Introd le recitan en francés e italiano una poesía compuesta para la ocasión: Gracias por haber elegido una vez más el Valle de Aosta, nuestras oraciones os acompañarán durante esta estancia. Bienvenido Santo Padre.

Es un día espléndido. El piloto -hay quien dice que a petición del Papa- ha dado una pequeña vuelta para sobrevolar el monte Cervino y ofrecerle la vista inigualable de la cima de 4.478 metros, la tercera cumbre de los Alpes, antes de llegar al aeropuerto Corrado Gex de Aosta.

Ha recibido el saludo del presidente de la región Dino Vierin y del obispo Giuseppe Anfossi.Vuelve al coche y, a treinta kilómetros, lo esperan los ciudadanos de Les Combes. Está el alcalde Osvaldo Naudim, el párroco padre Quinto, el inspector de la provincia salesiana padre Luigi Testa y los habitantes del pueblo. No más de setenta personas, incluidos los niños.

Un poco más allá el coche entra en la zona reservada a su residencia veraniega, un chalecito de montaña de piedra y madera en medio de un bosque de alerces y abetos. Por un pequeño ascensor se llega al segundo piso de la casita, el del Papa.

Juan Pablo II ha estrenado el nuevo paseo que le han preparado como novedad, dentro del recinto de la casa y se quedó toda la tarde disfrutando las vistas del magnífico panorama. ZENIT

 


Noticiario diocesano

Badajoz

Dos jóvenes hacen votos perpetuos en el monasterio de las religiosas Trinitarias

Dos jóvenes hacían sus votos perpetuos el pasado sábado, día 7 de julio, en el convento de las Religiosas Trinitarias de Badajoz, de vida contemplativa. Las dos jóvenes, María Mini Kurisinga, de 28 años y María José Kulangara, de 24, son de nacionalidad india que tomaron el hábito hace seis años en el mimo monasterio y hace tres realizaron sus votos simples.

La ceremonia era presidida por el Arzobispo, don Antonio Montero, que estuvo acompañado por el Provincial Trinitario, Padre Luis Miguel Alamino, religiosos de la misma orden y sacerdotes diocesanos de Badajoz.

Estado de Kerala

Las dos religiosas, procedentes del Estado de Kerala, al sur del país, llegaron a Badajoz gracias a una religiosa Jerónima que conocieron en La India, la hermana María, a la que le expresaron su deseo de entrar en la vida religiosa.

Estas jóvenes nacieron en pueblos vecinos y estudiaron en colegios religiosos de su país, Carmelitas y Franciscanas, aunque no tenían contacto con religiosas de vida contemplativa.

La hermana María José Kulangara nos cuenta que la hermana María le habló de España y de la vida religiosa "yo tenía interés por consagrarme a Dios, dice, acepté la llamada y empecé a escribir a la comunidad de religiosas de aquí".

Felicidad

La hermana María Mini Kurisinga manifestaba a Iglesia en camino su satisfacción tras la profesión. "Estamos muy contentas porque lo único que queríamos durante estos seis años de formación era consagrar nuestras vidas a Dios Trinidad. Estamos contentísimas por habernos consagrado totalmente a Dios".

Preguntadas por cómo ven a las comunidades cristianas de aquí, la hermana María Mini opina que "aquí no falta dinero para hacer esto y lo otro, pero, a mi parecer ya que no puedo juzgar a nadie, creo que falta fe, por eso hay falta de vocaciones a la vida religiosa y especialmente a la vida contemplativa. Hay gente que nos pregunta por qué estamos metidas aquí y no salimos fuera y yo les digo que por qué no entran ellas aquí".

Dentro de dos años harán sus votos perpetuos otras cuatro jóvenes indias que se forman en el mismo convento.

En la actualidad la comunidad está compuesta por 14 religiosas que dedican su tiempo a la oración y al trabajo, básicamente la repostería.

 

Valencia del Ventoso

Una peregrinación a Fátima pone fin
al curso pastoral

Más de un centenar de fieles de la comunidad parroquial de Valencia del Ventoso han llevado a cabo una peregrinación a Fátima, como viene siendo habitual desde hace seis años. Esta peregrinación se convierte en una especie de convivencia que cierra el curso pastoral. Durante el viaje hubo momentos para la oración y para la diversión, resaltando entre los primeros los testimonios de los peregrinos.

Entre los momentos emotivos de la peregrinación destaca la renovación de los compromisos matrimoniales de una pareja que celebraba sus bodas de plata, la misa en la capillita, presidida por el párroco, don Manuel Jesús Cintas Rosas, y el rosario de la noche, en el que cuatro peregrinos tuvieron la oportunidad de procesionar a la Virgen.

Al regreso al pueblo, los peregrinos acudieron a la parroquia para dar gracias y entregar algunos detalles a los conductores, guías, párroco y al mayor y más joven peregrino.

Restauración

Por otro lado, la Hermandad del Santísimo, cuya directiva se ha renovado, ha acometido la restauración del paso que acoge la custodia el día del Corpus. Ello ha sido posible gracias a la generosidad de los vecinos del pueblo, donde un jueves de cada mes, por la noche, se expone el Santísimo.

Parroquia Nuestra Señora de Gracia de Badajoz

Exposición con motivo de las bodas de oro sacerdotales de don Antonio Montero

Con motivo de los 50 años de sacerdocio del Arzobispo, don Antonio Montero, se ha expuesto en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Badajoz una exposición de todos los actos litúrgicos, actividades y peregrinaciones del año Jubilar 2.000, con fotografías y comentarios a cargo de don Antonio Vasco Vallejo, colaborador de la Parroquia.

Al mismo tiempo se expuso una selección de fotografías y documentación de don Antonio Montero de sus 50 años de sacerdocio y de su paso por la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

 

A ella asistió una representación de la diócesis de Mérida-Badajoz

La Renovación Carismática celebra
su 23 Asamblea Nacional

La 23 Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica (RCC) celebrada entre el 6 y el 8 de julio en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, reunió a 5.000 personas de toda España, entre ellas, medio centenar de Extremadura, donde la Renovación está implantada en las tres diócesis.  

La Renovación Carismática, según la definen sus miembros, "no es un movimiento sino una 'corriente de gracia', surgida a raíz del Concilio Vaticano II, que renueva en la sociedad actual, consumista y deshumanizada, los dones y carismas de las primeras comunidades cristianas".

Las enseñanzas del primer día de encuentro eran expuestas por Salvatore Martínez, presidente de la Renovación en el Espíritu de Italia y representante ante la Conferencia Episcopal italiana y David Gastón, Asesor Espiritual Nacional de la RCC de España, quienes hablaban de "La oración, camino de fe" y "La Eucaristía, sacramento de fe", respectivamente.

Ese mismo día, por la tarde, el obispo de Soure (Brasil), el agustino recoleto español José Luis Azcona hablaba de "Penitencia, sacramento de Misericordia".

La eucaristía de final del día era presidida por el obispo de Salamanca, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

El sábado Monseñor José Luis Azcona, dedicaba su enseñanza al tema de "La primacía de la gracia en el camino de la santidad: la gratuidad". Por su parte, Salvatore Martínez, ofrecía dos ponencias. La primera  sobre "La santidad, amor en la unidad y encuentro con movimientos católicos" y la segunda bajo el título "La escucha de la palabra en la fe". La eucaristía de la jornada era presidida por Monseñor Azcona. A las 22.00 horas tenía lugar el concierto-oración a cargo de la artista de música religiosa Glenda y del "Ministerio Nacional de Alabanza".

El domingo tenía lugar la última enseñanza del encuentro, pronunciada por Monseñor José Luis Azcona, con el título "Anuncio de la Palabra: echa las redes y verás la Gloria". SIC

Su autor es don Teodoro López dentro de sus apuntes para la historia

Publicada una breve historia
de las parroquias del Plan Badajoz

Acaba de ver la luz el sexto fascículo de "Apuntes para la historia de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz", del sacerdote y académico don Teodoro Agustín López. Este fascículo está dedicado a las parroquias pacenses del Plan Badajoz.

Según el propio autor, el objetivo del trabajo es "únicamente recopilar la breve historia de las nuevas comunidades eclesiales surgidas en los poblados".

Generalidades de poblados

En la publicación se da un breve repaso a las generalidades de los poblados, donde se da cuenta del Decreto de erección canónica, el 14 de diciembre de 1956, de 31 parroquias y 15 coadjutorías, dos terceras partes de las cuales son núcleos de población del Plan Badajoz. También se hace referencia a las escrituras de segregación y donación, construcción de templos y complejos parroquiales, fiestas patronales, patrimonio religioso y la feligresía. En este sentido se especifica la procedencia de las familias que llegaron a poblar los nuevos pueblos, la mayoría de otros pueblos de la provincia y tan sólo un pequeño número de otras provincias españolas.

Repaso a las parroquias

En un segundo apartado del fascículo se da un repaso a las parroquias del Plan Badajoz comenzando por las vegas del río Guadiana: Gévora del Caudillo, Valdebótoa, Sagrajas, Novelda del Guadiana, Pueblonuevo del Guadiana, Alcazaba, Guadiana del Caudillo, Valdelacalzada, Barbaño y Lácara. A continuación se habla de la zona de Lobón: Villafranco del Guadiana, Balboa, Guadajira y Alvarado. Sigue la zona de Orellana con Valdivia, la zona de Entrerríos, la zona de Zalamea, con Docenario, la zona del río Ardila, con La Bazana, Valuengo y Brovales, la zona del río Olivenza, donde se destaca San Francisco y San Rafael.


Al paso de Dios

Viajar con arte

Ahora que para muchos comienza el periodo de vacaciones, es bueno tener en cuenta que su disfrute es siempre una posibilidad de enriquecimiento, y que éste puede ser mayor o menor en función de como se programe. Es verdad que los intereses en vacaciones no suelen ser distintos a los que nos mueven en otros días del año -se descansa como se vive-; no obstante, deberíamos aprovecharlas para cultivar lo que, por falta de tiempo o por otras circunstancias, no podemos hacer en la vida ordinaria.

Una buena recomendación bien pudiera ser que las vacaciones y los tiempos de ocio los aprovecháramos para acercarnos al arte. Son tantas y tan valiosas las cosas que la capacidad creadora del hombre ha ido haciendo, que hay un tesoro inagotable, que podemos encontrar y contemplar en cualquier rincón de nuestra geografía, siempre disponible para nuestro disfrute. Entre tantas cosas, la mayoría tiene su origen en el sentido religioso de la humanidad: son todas las joyas que han salido de la relación entre la belleza de la creación y el agradecimiento del hombre por haber sido invitado a a cultivar cada día la obra creada.

Mirar y rumiar una obra de arte religiosa no sólo refresca y calma, sino que pude ser también, y de hecho lo es, un medio para profundizar nuestra fe. Cada obra de arte es el reflejo de un misterio, que a través del genio del artista habla a nuestra sensibilidad y ayuda a enriquecer nuestra experiencia religiosa.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el XV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Deuteronomio 30, 10-14

Moisés habló al pueblo, diciendo: Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: ¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?; ni está más allá del mar, no vale decir: ¿ Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos? El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.

Salmo 68, 8. 9. 10. 11

R. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.
La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante.

Carta a los Colosenses 1, 15-20

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por Él y para Él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Evangelio según san Lucas 10, 25-37

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
- Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
Él le dijo:
- ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?
Él contestó:
- Amarás al señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.
Él le dijo:
- Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús:
- ¿Y quién es el prójimo?
Jesús dijo:
- Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, saco dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta". ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?
Él contestó:
- El que practicó la misericordia con él.
Díjole Jesús:
- Anda, haz tú lo mismo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: Ex 1, 8-14.22; Mt 10, 34-11,1.
17, martes: Ex 2, 1-15a; Mt 11,20-24.
18, miércoles: Ex 3, 1-6.9-12; Mt 11,25-27.
19, jueves: Ex 3, 13-20; Mt 11,28-30.
20, viernes: Ex 11, 10-12; Mt 12,1-8.
21, sábado: Ex 12, 37-42; Mt 12,14-21.
22, domingo:Gn 18, 1-10a; Sal. 14; Col 1, 24-28; Lc 10, 38-42.

 

Comentario litúrgico

Se le acercó

Era una pregunta típica en las escuelas rabínicas. Se podría pasar un buen trato discutiendo con aquel extraño al que la gente llamaba rabí, sin haber pasado por dichas escuelas. Sé que no hago nada original poniendo este pensamiento en la mente de aquel maestro de la ley que se acercó a Jesús "para ponerlo a prueba". La situación que describe san Lucas da todos los elementos para suponer que las cosas eran así.

Jesús responde sin salirse de los cánones de lo que esperaba aquel rabino. Lo que salía de todo cauce de la discusión es que Jesús pasara de pronto al compromiso y dijese a su interlocutor: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida ". Ya encontramos aquí una buena advertencia para tantas reuniones y tantas discusiones que no nos llevan a ningún compromiso concreto.

Está claro por el relato evangélico que aquel maestro de la ley se vio sorprendido por el cambio brusco que había sufrido la discusión y se puso a la defensiva haciendo otra pregunta: "Y quién es mi prójimo".

Jesús opta por una parábola para dar la respuesta. La llamamos la "del buen samaritano" sin darnos cuenta de la contradicción que encerraba para aquella gente: los judíos no se trataban con los samaritanos, pues eran gente que habían roto con la ortodoxia: frente al Templo se habían hecho un santuario en Garizím. Se trataba, pues de gente hereje, de quien no se podía esperar nada bueno y, menos aún , una actitud ejemplar.

Jesús al proponer al samaritano como el que acertó a vivir el mandamiento del amor ya nos advierte que se puede ser gente muy piadosa y nos vivir el amor. Esto sólo lo consigues si te acercas al que cuenta contigo.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

16 de julio:Nuestra Señora del Carmen

Desde la cumbre del monte Carmelo, en Haifa, sobre el Mediterráneo, divisando la panorámica del mar a las puertas del santuario de la Virgen del Carmen.

Necesitaba Dios madrina a punto,
y agua mediterránea como prueba
llena de nueva luz y de sal nueva,
por bautizar en una pila al mundo.

Eligió para la ocasión estrella
que en el monte Carmelo alza su cumbre:
óleo santo, crisma de unción y lumbre,
virgen carmelitana y mujer bella.

Vestimenta de sencilla blancura
el hombre tiene en ti madre que hila
entretejiendo gracia y hermosura.

Dios no pudo hacer más cuando te hizo,
consagrando este mar como una pila
y haciéndote madrina del bautizo.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

9, lunes: Nuestra Señora del Carmen.
10, martes: Justina y Rufina, Jacinto.
11,miércoles:Emiliano,Teodosia.
12, jueves: Macrina, Isaac, Áurea.
13, viernes: Marina, Frumencio, Juan Bautista Zola.
14, sábado: Lorenzo de Brindis, Daniel, Arbogasto.
15, domingo: María Magdalena, Anastasio, Menelao.


Contraportada

Monseñor Lino Panizza pide a los extremeños que no olviden
el terremoto sufrido por su país

El Presidente de Cáritas Perú visita Badajoz para aumentar la cooperación

La pasada semana visitaba España el presidente de Cáritas Perú, Monseñor Lino Panizza, obispo de la diócesis de Carabaillo, en la zona norte de la ciudad de Lima. Lo hacía acompañado por don Mario Ríos, Secretario General de Cáritas Perú, para estrechar los contactos con Cáritas Española y algunas Cáritas Diocesanas de nuestro país, con el fin de incrementar la cooperación internacional y la ayuda a emergencias tras el terremoto sufrido por el país andino. Entre las Cáritas diocesanas visitadas se encontraba la de Mérida-Badajoz, una diócesis que mantiene una gran relación con Perú gracias, entre otras cosas, a los misioneros que tiene allí.

- JJM. En los preparativos de su viaje tuvo lugar el terrible terremoto que ha asolado Perú

- Monseñor Panizza. Ahora estamos en eso, además de fortalecer esos lazos, tratamos de hacer presente la emergencia que se vive en Perú. Con la diócesis de Mérida-Badajoz existen grandes vínculos de cooperación, tal vez tenga que ver la existencia en Perú de varios misioneros de aquí.

- Mario Ríos. Hay un avance en tres líneas. Antes Cáritas Española tenía muy poca presencia en la cooperación internacional, hoy Cáritas Española y muchas diocesanas han profundizado en este terreno. Ante ese avance hemos notado por nuestra parte que nos falta asumir nuevos retos en términos de propuestas que realmente sean solución a graves problemas. En segundo lugar vemos una mayor identificación entre Cáritas y la Iglesia, sobre todo en esta relación iglesia-mundo, especialmente mundo de los pobres, y por último en este mundo moderno la Iglesia sigue siendo coherente para poder dar signos de esperanza.

- JJM. Hablamos de una relación en la que ustedes pueden aportar mucho

- Mario Ríos. Sí hablamos de una relación entre iguales porque el Sur puede aportar, y aporta, al Norte el sentido de la familia, los valores, toda la riqueza de comunión y participación que existe en pueblos muy limitados en muchas cosas pero con mucha presencia del Señor en ellos.

- JJM. Volviendo al terremoto, ya no aparece en los medios de comunicación, ha sido sustituido por otros asuntos.

- Monseñor Panizza. Sí. Si la noticia no está presente en la opinión pública se hace más difícil una reacción. El drama del terremoto de Perú prácticamente ha sido aparcada por otro tipo de noticias como el caso Montesinos o el caso de Macedonia. Además llega el verano, las vacaciones y las cosas adquieren otro ritmo. Pero pese a ello Cáritas sigue fiel a esta realidad; tenemos conocimiento de la campaña de solidaridad que están ejerciendo muchas diócesis, no sólo Cáritas, también otras estructuras eclesiales.

- JJM. Ha hablado del caso Montesinos. ¿Cómo se está viviendo eso en Perú?

- Monseñor Panizza. Vivíamos un clima de esperanza gracias a las nuevas elecciones y la noticia de Montesinos es buena noticia en el sentido de que se cree una mentalidad de que ningún delito quede impune. Cuando en una sociedad se instituye la impunidad ya no hay valores, todo entra en el mecanismo de la corrupción. Yo creo que la captura de Montesinos es un signo de esperanza muy fuerte como lo es el procesamiento de Milosevic y una serie de signos que hay en el mundo en este sentido.

- JJM. ¿Qué le diría a los cristianos de aquí, usted que es obispo, sucesor de los apóstoles?

- Monseñor Panizza. Lo primero que nace del corazón es decirle gracias por el apoyo, la sensibilidad y la cercanía que han tenido por nuestra Iglesia en Perú y por todo lo que han hecho en el pasado. A la vez que les decimos gracias, yo les diría que sigan con ese espíritu fraterno de cercanía y de apoyo porque creo que la Iglesia en América Latina, en Perú, está pasando por un momento crucial, momento de constituirse a sí misma y de poder tener una autonomía en el futuro. En estos últimos años estamos viviendo un tiempo de crecimiento de la Iglesia local y creo que en estos momentos de crecimiento es importante tener el apoyo de una Iglesia hermana. Por hacer una comparación, estamos viviendo una adolescencia, donde es importante la presencia de los padres.

 

Desde Badajoz contra el terremoto

Desde el día 23 junio, que tuvo lugar un terremoto de 6,9 grados en la escala de Ritcher, la red Cáritas de Perú , se movilizó para atender a la población damnificada.

Por parte de sus equipos de profesionales se han evaluado los daños en las jurisdicciones correspondientes, y los efectos sobre los servicios básicos y la producción de pequeños campesinos, que hasta ahora no habían podido considerarse por la falta de comunicación y transporte en las zonas afectadas.

Según estas evaluaciones, la cifra que inicialmente se barajaba en torno a los 80.000 damnificados ha sido muy superada por los 213.430 personas damnificadas de los informes actuales. Se cuentan 77 muertos, 68 desaparecidos y 2.713 heridos. Hay más de 57.000 viviendas dañadas considerablemente por lo que no pueden ser habitadas.

Cerca de 40.000 hectáreas de terreno agrícola a punto de ser cosechadas han sido destruidas por efecto del terremoto y deslizamientos ocasionados por el maremoto que afectó la zona agrícola de la costa sur. Hay 120 kilómetros de carreteras destruidas y una cantidad aún no estimada de caminos rurales.

En cuanto a las acciones de Cáritas en Mérida-Badajoz, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos. Actualmente las cantidades recogidas rondan el millón de pesetas. Los números de cuenta para la emergencia son los siguientes:

 Caja Badajoz: 2010-0001-34-0502130304

 Caja Sur: 2024-0360-29-3300002233

 Caja Madrid: 2038-4603-13-6000135811

Banca Pueyo: 0078-0010-36-4030001612 

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino