Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 719. 13 de julio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Benedicto XVI presidirá los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

La Diócesis contará con templos jubilares en el Año Paulino

La CEE y la Directiva europea sobre inmigración

Viaje cultural a Roma

Aniversarios sacerdotales

Encuentro de los secretarios generales de las CCEE

Escuela de padres: Monotonía y felicidad

Maria Voce, elegida nueva presidenta de los Focolares

16 de julio, Día de las Gentes del Mar

Entrevista al padre David Neuhaus


Actualidad

Se celebrará en Sydney, Australia

Más de 200.000 jóvenes participarán en la Jornada Mundial de la Juventud

Ya está todo preparado en Sydney, Australia, para acoger a los más de 200.000 jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud que dará comienzo el próximo martes. Hasta las Antípodas, se desplazarán unos 2.500 jóvenes desde nuestro país.

El pasado domingo Benedicto XVI, antes del rezo del Ángelus, invitaba "a toda la Iglesia a sentirse partícipe de esta nueva etapa de la gran peregrinación de los jóvenes a través del mundo, iniciado en 1985 por el Siervo de Dios Juan Pablo II".

Esta Jornada Mundial de la Juventud ha sido anunciada por el Papa "como un renovado Pentecostés". Desde hace un año las comunidades cristianas se preparan para este encuentro siguiendo las pautas que el propio Benedicto XVI marcó en el Mensaje "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos" (Hch 1, 8). En él, el Pontífice reflexiona sobre "el Espíritu de fortaleza y testimonio, que da el valor de vivir el Evangelio y la audacia de proclamarlo", e invita a los jóvenes a preguntarse quién es el Espíritu Santo para cada uno de ellos y a profundizar en su conocimiento personal. En ese mismo mensaje Benedicto XVI centra su mirada en los Sacramentos de la Confirmación, que ayuda en el "crecimiento espiritual", y de la Eucaristía, a través del cual "el Espíritu Santo nos hace hijos del Padre y miembros de su Iglesia".

Indulgencia plenaria

Por su parte, la Penitenciaría Apostólica ha hecho público un decreto por el cual los fieles que participen "con espíritu de peregrinación" en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, les vendrá concedida la indulgencia plenaria. También se concede la indulgencia parcial "a los fieles que, en cualquier lugar que se encuentren durante dicho encuentro" eleven "al menos con ánimo contrito, sus oraciones a Dios Espíritu Santo, para que empuje a los jóvenes a la caridad y les dé la fuerza de anunciar con su propia vida el Evangelio".

Festival de la Juventud

El programa oficial de la Jornada Mundial de la Juventud ofrece una semana de eventos dirigidos a jóvenes a partir de los 16 años llegados desde todos los rincones del mundo.

Durante estos días, hasta el 14 de julio, las distintas diócesis australianas están acogiendo a los peregrinos que van llegando a este país. Los actos comenzarán el próximo martes con una misa de apertura y con la inauguración del Festival de la Juventud, que se celebrará todos los días del encuentro. A partir de la segunda jornada se celebrarán, durante los siguientes tres días, las sesiones de catequesis que tendrán lugar en más de 250 localidades alrededor de Sydney.

Los momentos más importantes de este encuentro de jóvenes se desarrollarán a partir del jueves 17, cuando Benedicto XVI se sume a la "fiesta de la juventud". Las 200.000 personas que participarán en este encuentro le darán la bienvenida al Papa desde la Bahía de Sydney. Entre los principales actos que se llevarán a cabo durante estos días destacan: un Via Crucis, el viernes 18; la Vigilia vespertina presidida por el Papa, el sábado 19; y la misa de clausura celebrada por Benedicto XVI, el domingo 20.

Blog de la CEE

Muchos son los jóvenes españoles que, debido a la lejanía y al alto coste que supone el viajar a las antípodas, no pueden participar en esta Jornada Mundial para la Juventud. Para ellos, diversas diócesis españolas, en coordinación con la Conferencia Episcopal Española, han organizado diversos encuentros en los que participarán miles de jóvenes y que tendrán lugar en el Rocío -Huelva-, Javier -Navarra-, Santiago de Compostela y en la Catedral de la Almudena -Madrid-.

Entre ellos, el más numeroso será en el Rocío donde se reunirán unos 10.000 jóvenes, principalmente andaluces y canarios. En todos los encuentros se realizarán conexiones vía satélite con las celebraciones presididas por el Papa en Sydney, Eucaristías, catequesis, oraciones, conciertos, talleres y exposiciones.

Además, el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española ha creado un blog para seguir toda la actualidad de la Jornada Mundial de la Juventud, http://jmjsydney2008. blogspot.com. En él se puede encontrar toda la información sobre los encuentros simultáneos que se van a llevar a cabo en España, diversa documentación sobre la celebración de esta jornada, así como comentarios de jóvenes españoles que se encuentran en Sydney y que narran cómo está siendo la experiencia. Además, en este blog se puede descargar el himno de la Jornada Mundial de la Juventud, que el cantautor Nico Montero ha compuesto para los encuentros en España, y que se podrá escuchar en directo en el gran concierto que tendrá lugar el jueves 17 en el encuentro del Rocío.

Los encuentros, tanto el que se celebra en Sydney como los cuatro que tendrán lugar en España, se espera sean un nuevo Pentecostés para los jóvenes del mundo entero, que les hagan ver que es posible dar un sentido más profundo, solidario y fraterno a sus vidas.

 

Lema del Día de las Gentes del Mar

"Por María nos viene la Palabra"

El próximo miércoles, 16 de julio, celebramos la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de los hombres de la mar. Este año, con motivo de esta fiesta, el Apostolado del Mar ha elegido el lema "Por María nos viene la Palabra", relacionado con el tema del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma, el próximo mes de octubre.

Luis Quinteiro Fiuza, Obispo promotor del Apostolado del Mar, en su mensaje con motivo de esta celebración, recuerda que "para salvarnos es preciso conocer el Evangelio. A un barco que lleva un rumbo bien determinado todos los vientos le son favorables", y añade que "en una sociedad sedienta de auténticos valores humanos y que sufre tantas divisiones, la comunidad de creyentes ha de ser portadora de la luz del Evangelio".

32.000 personas en la mar

Monseñor Quinteiro Fiuza, en su mensaje con motivo de esta jornada, recuerda a todos los marineros que perdieron la vida el pasado año en el mar, y pide "a las autoridades que procuren mejorar sus condiciones de trabajo en todas sus vertientes y dimensiones, haciendo más digna la profesión de los marineros y de sus familias".

Según las últimas estadísticas sobre pesca publicadas por la Subdirección General de Estadísticas Agroalimentarias, en el 2006, 31.867 personas trabajaron en la pesca marítima -17.833, en aguas nacionales, y 14.034, en aguas no nacionales- repartidas en los 12.103 buques caladeros registrados en nuestro país.

 

Con motivo del Año Paulino

El Arzobispo designa varios templos jubilares

La Penitenciaría Apostólica, con motivo de la celebración del Año Paulino, en la que ya estamos inmersos, ha resuelto conceder Indulgencias recordando que hace dos mil años nació san Pablo, el Apóstol de los Gentiles.

Por ello, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha nombrado como lugares sagrados para lucrar la Indulgencia Plenaria durante este Año santo, los siguientes templos:

-S.I. Catedral Metropolitana de Badajoz

-Iglesia Concatedral de Mérida

-Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad de Almendralejo

-Templo parroquial del Cristo del Humilladero de Azuaga.

-Ermita de Ntra. Sra. de Belén de Cabeza del Buey.

-Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios de Fregenal de la Sierra.

-Santuario de Chandavila de La Codosera.

-Ermita de Ntra. Sra. de la Hermosa de Fuente de Cantos.

-Templo parroquial de Ntra. Sra. de la Granada de Llerena.

-Santuario de Ntra. Sra. de Gracia de Oliva de la Frontera.

-Capilla del Santo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea de la Serena.

Fechas

Además de estos lugares, Monseñor García Aracil ha señalado como fecha para lucrarse las indulgencias, el domingo cuarto de cada mes, respetando la norma según la cual solamente se puede obtener la indulgencia plenaria una vez al día. También se puede obtener la indulgencia el día de la clausura del Año Paulino, el 29 de junio del 2009, en este caso en cualquier lugar sagrado.

La indulgencia se ganará participando en una función sagrada en honor de san Pablo, o bien peregrinando a los lugares establecidos y participando en la Eucaristía u otros ejercicios piadosos.

 

El sacerdote diocesano Luis Manuel Romero obtiene el Doctorado en Roma

El sacerdote de nuestra Archidiócesis, Luis Manuel Romero Sánchez, defendió la Tesis Doctoral en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el pasado día 20 de junio. La Disertación, titulada "La eficacia liberadora de la Palabra de Jesús en Mc 5,1-20", fue valorada muy positivamente por los profesores que formaban parte de la Comisión Examinadora, entre los cuales se encontraba el Secretario de la Comisión Bíblica Internacional, el jesuita K. Stock.

Para este acontecimiento tan significativo, el futuro Doctor en Teología contó con el apoyo y la compañía de su familia y un nutrido grupo de personas de Almendral -localidad natal-, Alburquerque y Villar del Rey -donde ha sido párroco-.

Nueva labor

Con este acto, Luis Manuel Romero finaliza su etapa de estudiante en Roma, donde ha realizado dos Licenciaturas -Sagradas Escrituras y Teología Dogmática- y un Doctorado -Teología Bíblica-.

A partir de ahora desempeñará su labor ministerial en el Seminario Metropolitano San Atón como Educador y Profesor. Además, se encargará de la Subdirección del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" y la Dirección de su Sede en Badajoz.

 

Bodas de Oro y Plata sacerdotales

Juan Antonio Jiménez y José Cordero celebran sus aniversarios

Los sacerdotes diocesanos Juan Antonio Jiménez y José Cordero, han celebrado estos días sus Bodas de Oro y Plata sacerdotales, respectivamente.

Juan Antonio Jiménez celebró este aniversario con una Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Badajoz. Durante los 50 años este presbítero ha trabajado en distintos campos de la diócesis, pero uno de sus mayores logros fue la construcción de dos residencias de las Hermandades del Trabajo en Huelva.

Por su parte, José Cordero ha celebrado estos 25 años de sacerdocio con una Eucaristía de Acción de Gracias en el templo de Santa María del Valle de Villafranca de los Barros, de la que es párroco, y en la que estuvo acompañado por la comunidad parroquial, familiares y amigos.

 

Confirmaciones en Pueblonuevo del Guadiana

Cerca de un centenar de jóvenes, entre ellos un grupo venido expresamente de la Universidad, han recibido el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de Pueblonuevo del Guadiana, administrado por Sebastián González, Vicario General de la Diócesis. La comunidad parroquial participó masivamente debido al número elevado de confirmados, pertenecientes a esta localidad de apenas 2.000 habitantes.

 

Fin del curso pastoral en Montijo

La parroquia de San Gregorio Ostiense, de Montijo, ha finalizado las actividades de este curso con una celebración de Catequesis de Adultos y una convivencia del grupo "Biblia y Vida". A pesar del tiempo estival, la comunidad parroquial seguirá celebrando oraciones compartidas con la parroquia montijana de San Pedro Apóstol. Además de ambas parroquias ha partido en estos días un grupo de jóvenes y adultos para realizar el Camino de Santiago.

 

Agenda

Virgen del Carmen

La parroquia de Santa Teresa de Jesús de Badajoz celebrará el próximo miércoles 16 de julio, la Solemnidad de la Virgen del Carmen con una misa a las 08'30 horas y a las 20'30 horas, a la que seguirá una procesión de la imagen de la Virgen por las principales calles de la barriada de San Fernando.

Durante esta semana la parroquia viene celebrando con distintos actos esta festividad. Así, hasta el 15 de julio, a las 19'30 horas se expone el Santísimo y se celebra la Novena predicada por el párroco, a la que sigue la celebración de la Eucaristía. Además, para este domingo, han organizado una jornada sobre las vocaciones carmelitas.


España/Mundo

Los obispos españoles piden a Europa que respete los derechos de los inmigrantes

Muestran su preocupación por la nueva Directiva sobre repatriaciones

La Conferencia Episcopal Española ha mostrado su preocupación por la nueva Directiva europea sobre la repatriación de inmigrantes ilegales, y pide a los políticos europeos que garanticen los derechos de estas personas.

En un comunicado hecho público por la Comisión Episcopal de Migraciones, los obispos apelan "a los miembros del Parlamento de la Comunidad Europea y a los Gobiernos de las naciones en él integradas a que, en todas sus Directivas, se respeten siempre la dignidad y los derechos fundamentales de los inmigrantes".

Este respeto, afirma el comunicado, debe garantizarse a los inmigrantes "independientemente de su situación legal".

Además, piden que "se extremen las cautelas para que, en toda medida legal, administrativa o relativa a la seguridad y al orden público se evite la equiparación, real o aparente, de los inmigrantes 'sin papeles' con delincuentes".

Especialmente, los obispos advierten "sobre el trato con los inmigrantes que son 'retenidos' y devueltos a sus países y con los menores no acompañados, tanto en los plazos de retención, en la forma de devolución a sus respectivos países, como en la 'penalización añadida' de prohibición de volver a la Unión Europea en un largo plazo".

Los obispos españoles se unen así a las críticas expresadas el pasado 3 de julio por otros episcopados europeos y americanos, entre ellos los obispos de Guatemala, que en un mensaje del pasado 3 de julio, consideraban que la Directiva es "excesivamente restrictiva y no ofrece garantías suficientes para el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes".

El pasado 5 de junio se hacía pública una carta de la Comisión de los Episcopados católicos de la Comunidad Europea (COMECE), por Caritas Europa, por la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y por la Comisión de las Iglesias Europeas para las Migraciones..

Estas organizaciones, que representan a las Iglesias de toda Europa -anglicana, ortodoxa, protestante y católica ­ vertieron duras críticas a la directiva en los mismos puntos citados, los procedimientos de detención y la prohibición de entrar durante un largo periodo de tiempo a los repatriados.

Zenit

 

Conclusiones del encuentro de secretarios generales de Conferencias Episcopales de Europa

"Es posible llevar una vida cristiana en una cultura secularizada"

Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), han emitido una nota con las conclusiones de su reunión anual celebrada en Covadonga -Asturias-, hace unos días, en la que expresan que en la situación europea hay una "tendencia hacia el debilitamiento de la fe cristiana", aunque afirman que "es posible llevar una vida cristiana en una cultura secularizada".

Búsqueda de Dios

"Mucha gente joven está buscando su camino para superar el decepcionante materialismo y redescubrir la realidad de la trascendencia, la verdad, la belleza y la bondad", afirman los secretarios generales, que relacionan esta búsqueda "dentro del contexto del crecimiento de un pluralismo religioso, que tiene su origen especialmente en las migraciones" y que "crea un tipo de confrontación entre religiones y verdad".

Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales Europeas piden ser prudentes porque "las situaciones de fragmentación y de debilitamiento de la verdad son presa fácil de poderes totalitarios" y explican que "algunas noticias extienden un agresivo ateísmo humanista, que aunque esté presente entre una minoría, es muy visible en los medios y en la opinión pública".

"Es evidente que ya no somos una sociedad cristiana, pero hay todavía una gran oportunidad para proclamar la visión cristiana de la realidad", reclaman los representantes de los obispos europeos y recuerdan que "la Iglesia debe ser ella misma, superar en su propio interior la tentación de la secularización, dar testimonio de Cristo resucitado, volver a dar a Dios a Europa, con humildad y libertad, y estar al servicio del encuentro entre los europeos y Jesucristo".

Jornada Mundial

Para los participantes en este encuentro, "es posible llevar una vida cristiana en una cultura secularizada" y ponen como ejemplo, "la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, y las numerosas reuniones de los jóvenes que tendrán lugar en diversos países europeos al mismo tiempo que el encuentro de Sydney".

Por otra parte, "la reunión de los secretarios generales ha sido también una oportunidad para saludar y dar las gracias a monseñor Aldo Giordano, que durante 13 años ha sido secretario general de CCEE y que ahora ha sido nombrado observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo".

Veritas

 

La italiana Maria Voce, nueva presidenta de los Focolares

Se trata de una de las más estrechas colaboradoras de Chiara Lubich

El lunes de esta semana ha sido elegida como nueva presidenta de los Focolares Maria Voce, una de las más estrechas colaboradoras de Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento fallecida el pasado 14 de marzo.

La Asamblea general del Movimiento, que ha tenido lugar en Castel Gandolfo (Roma), la ha elegido casi por unanimidad. El nuevo copresidente de los Focolares es Giancarlo Faletti, hasta ahora corresponsable del Movimiento en Romafinora.

Con esta elección, según el comunicado oficial, "el Movimiento vive una nueva etapa de su historia, porque se realiza la transición desde Chiara y de los primeros y primeras focolares que comenzaron el Movimiento, y que hasta ahora han estado a la cabeza del mismo".

La nueva presidenta les ha agradecido la confianza con la que ha acompañado esta transición, y ha dicho estar "segurísima de tener en ellos a los primeros colaboradores".

María Voce había explicado en diversas ocasiones que no sería una sola persona la que sustituyera a Chiara Lubich, "sino un cuerpo de personas: el Consejo general, junto con la presidencia en comunión con el co-presidente, para garantizar siempre el carisma de la unidad", recuerda el comunicado.

María Voce nació en Ajello Calabro (Italia) el 16 de julio de 1937. Conoció el Movimiento en 1959 y desde hace 44 años vive en la Comunidad del Focolar. Ha estudiado Teología y Derecho Canónico, y en los últimos años su tarea fundamental ha sido la de poner al día los Estatutos generales del Movimiento.

Es también una de las responsables de "Comunión y Derecho", red de profesionales e investigadores que trabajan en el campo de la justicia, nacida recientemente en el ámbito de los Focolares. Es miembro además de la Escuela Abba, Centro de estudios interdisciplinares.

Giancarlo Faletti, por su parte, nació en Asti el 14 de septiembre de 1940. A los 19 años se quedó fascinado por el ideal de unidad y fraternidad de los Focolares y a los 25 maduró la decisión de entregarse a Dios en el Focolar. Tras haber estudiado economía, ha desempeñado cargos dirigentes en un instituto bancario. Además de Roma, ha sido responsable del Movimiento en Génova y en el Lazio. Se ordenó sacerdote al principio de su responsabilidad romana.

Zenit


Análisis

El ambiente religioso y cultural de san Pablo

Alocución del Papa en la Audiencia General del miércoles

Hoy comienzo un nuevo ciclo de catequesis, dedicado al gran apóstol san Pablo. Como sabéis, a él está consagrado este año, que va desde la fiesta litúrgica de los apóstoles San Pedro y San Pablo del 29 de junio de 2008 hasta la misma fiesta de 2009. El apóstol san Pablo, figura excelsa y casi inimitable, pero en cualquier caso estimulante, se nos presenta como un ejemplo de entrega total al Señor y a su Iglesia, así como de gran apertura a la humanidad y a sus culturas.

Así pues, es justo no sólo que le dediquemos un lugar particular en nuestra veneración, sino también que nos esforcemos por comprender lo que nos puede decir también a nosotros, cristianos de hoy. En este primer encuentro, consideraremos el ambiente en el que vivió y actuó. Este tema parecería remontarnos a tiempos lejanos, dado que debemos insertarnos en el mundo de hace dos mil años. Y, sin embargo, esto sólo es verdad en apariencia y parcialmente, pues podremos constatar que, en varios aspectos, el actual contexto sociocultural no es muy diferente al de entonces.

Multiculturalidad

Un factor primario y fundamental que es preciso tener presente es la relación entre el ambiente en el que san Pablo nace y se desarrolla y el contexto global en el que sucesivamente se integra. Procede de una cultura muy precisa y circunscrita, ciertamente minoritaria: la del pueblo de Israel y de su tradición. Como nos enseñan los expertos, en el mundo antiguo, y de modo especial dentro del Imperio romano, los judíos debían de ser alrededor del 10% de la población total. Aquí, en Roma, su número a mediados del siglo I era todavía menor, alcanzando al máximo el 3% de los habitantes de la ciudad. Sus creencias y su estilo de vida, como sucede también hoy, los distinguían claramente del ambiente circunstante. Esto podía llevar a dos resultados: o a la burla, que podía desembocar en la intolerancia, o a la admiración, que se manifestaba en varias formas de simpatía, como en el caso de los "temerosos de Dios" o de los "prosélitos", paganos que se asociaban a la Sinagoga y compartían la fe en el Dios de Israel. [...]

En todo caso, dos factores favorecieron la labor de san Pablo. El primero fue la cultura griega, o mejor, helenista, que después de Alejandro Magno se había convertido en patrimonio común, al menos en la región del Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo, aunque integrando en sí muchos elementos de las culturas de pueblos tradicionalmente considerados bárbaros. El segundo factor fue la estructura político-administrativa del Imperio romano, que garantizaba paz y estabilidad desde Bretaña hasta el sur de Egipto, unificando un territorio de dimensiones nunca vistas con anterioridad. En este espacio era posible moverse con suficiente libertad y seguridad, disfrutando entre otras cosas de un excelente sistema de carreteras, y encontrando en cada punto de llegada características culturales básicas que, sin ir en detrimento de los valores locales, representaban un tejido común de unificación.

Ciertamente, la visión universalista típica de la personalidad de san Pablo, al menos del Pablo cristiano después de lo que sucedió en el camino de Damasco, debe su impulso fundamental a la fe en Jesucristo, puesto que la figura del Resucitado va más allá de todo particularismo. De hecho, para el Apóstol "ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Ga 3, 28). Sin embargo, la situación histórico-cultural de su tiempo y de su ambiente también influyó en sus opciones y en su compromiso. Alguien definió a san Pablo como "hombre de tres culturas", teniendo en cuenta su origen judío, su lengua griega y su prerrogativa de "civis romanus", como lo testimonia también su nombre, de origen latino. [...]

En tiempos de san Pablo existía también una crisis de la religión tradicional, al menos en sus aspectos mitológicos e incluso cívicos. Después de que Lucrecio, un siglo antes, sentenciara polémicamente: "La religión ha llevado a muchos delitos" (De rerum natura, 1, 101), un filósofo como Séneca, superando todo ritualismo exterior, enseñaba que "Dios está cerca de ti, está contigo, está dentro de ti" (Cartas a Lucilio, 41, 1). Del mismo modo, cuando san Pablo se dirige a un auditorio de filósofos epicúreos y estoicos en el Areópago de Atenas, dice textualmente que "Dios... no habita en santuarios fabricados por manos humanas..., pues en él vivimos, nos movemos y existimos" (Hch 17, 24.28). Ciertamente, así se hace eco de la fe judía en un Dios que no puede ser representado de una manera antropomórfica, pero también se pone en una longitud de onda religiosa que sus oyentes conocían bien.

Alcance histórico

Además, debemos tener en cuenta que muchos cultos paganos prescindían de los templos oficiales de la ciudad y se realizaban en lugares privados que favorecían la iniciación de los adeptos. Por eso, no suscitaba sorpresa el hecho de que también las reuniones cristianas (las ekklesíai), como testimonian sobre todo las cartas de san Pablo, tuvieran lugar en casas privadas. Entonces, por lo demás, no existía todavía ningún edificio público. Por tanto, los contemporáneos debían considerar las reuniones de los cristianos como una simple variante de esta práctica religiosa más íntima. De todos modos, las diferencias entre los cultos paganos y el culto cristiano no son insignificantes y afectan tanto a la conciencia de la identidad de los que asistían como a la participación en común de hombres y mujeres, a la celebración de la "cena del Señor" y a la lectura de las Escrituras.

En conclusión, a la luz de este rápido repaso del ambiente cultural del siglo I de la era cristiana, queda claro que no se puede comprender adecuadamente a san Pablo sin situarlo en el trasfondo, tanto judío como pagano, de su tiempo. De este modo, su figura adquiere gran alcance histórico e ideal, manifestando elementos compartidos y originales con respecto al ambiente. Pero todo esto vale también para el cristianismo en general, del que el apóstol san Pablo es un paradigma destacado, de quien todos tenemos siempre mucho que aprender. Este es el objetivo del Año paulino: aprender de san Pablo; aprender la fe; aprender a Cristo; aprender, por último, el camino de una vida recta.

 

Este mundo nuestro

Liberados

Quiero referirme hoy a Ingrid Betancourt que, durante más de seis años, ha estado secuestrada, por un grupo de individuos que quieren imponer su modo de pensar por la fuerza y la violencia. Junto a ella han estado privados de libertad más de un centenar de personas, de carne y hueso como usted y como yo, de los que sólo han sido liberados con ella apenas una media docena más.

Esta mujer, con buena formación y cultura, candidata que fue a la presidencia de Colombia, se introdujo en la selva para dialogar con aquellos que, pensando bien, intentaban defender sus ideas por la fuerza de las armas y no por armas del diálogo, para intentar vencerlos con el vigor de la palabra. Allí fue secuestrada y, hasta hace unos días, privada de su libertad.

Al ser liberada expresó lo que hizo aquella jornada: "por la mañana recé el rosario y, como todos los días, me encomendé a Dios; después vino un helicóptero donde nos trasladaron y se produjo la liberación". Después vino la explosión de alegría al saberse libre, de ser respetada por todos, de ser recibida por las altas personalidades. De saber, según ella, que aquello era "un milagro de mi Dios".

Al día siguiente quiero recordar que fue trasladada a París, donde fue recibida con todos los honores por el presidente de la República, hizo una afirmación firme sobre la familia, sus hijos, que son su fuerza y su poder, y manifestó dos deseos: uno, visitar el templo de la Virgen de la Medalla Milagrosa que celebra uno de sus centenarios y otro el que pudiera ser recibida por el Papa. Uno supongo que se ha cumplido ya y otro, cuando escribo estas líneas, se va a realizar.

Y pensaba yo y comparto con usted: esta mujer, y supongo que otras muchas personas que han sufrido la privación violenta de libertad, cómo entienden lo que es la liberación del yugo opresor. Enhorabuena Ingrid y todas aquellas personas que se saben libres (sin desdeñar la invocación a Dios, rosario, medalla milagrosa y visita al Papa), aunque nos aprieten por todas partes, sabiendo que, para aquellos que aman a Dios, todo, todo, les sirve para bien. Sea usted libre, pruébelo, sin más atadura que el amor a Dios y a los demás que, en cristiano, es lo mismo.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Verdad o mentira ¿da igual?

El lenguaje está vivo y da vida a las ideas, las crea, adorna la realidad haciéndola más apetecible o indeseada. El lenguaje le da forma a la realidad, la deforma, la aleja, la acerca, le pone sentimientos, humaniza o instrumentaliza. Por eso tener la palabra es una forma de poseer la realidad, nombrar es una manera de tener.

Cuando los políticos quieren controlar radios, periódicos o televisiones, lo que quieren controlar son espacios de palabras; cuando Blas Otero pedía la Paz y la Palabra, quería la paz y un instrumento para construirla; cuando las palabras no signifiquen lo que representan estaremos engañados; cuando las palabras nos sean indiferentes estaremos muertos.

Todos los referentes vergonzosos o vergonzantes pueden expresarse con mil sinónimos que pretenden hacer que la verdad referenciada no sea sangrante o resulte inofensiva a la sensibilidad.

Lo dicho obliga a ponernos en guardia para evitar que el manejo del lenguaje no nos haga aceptar realidades falsas dándolas por verdaderas.

En los últimos días vuelve a hablarse del aborto y, nuevamente, se utilizan expresiones amables para esconder que lo que definen es en realidad el troceamiento de un niño no nacido en el seno de su madre para ser sacado a trocitos y arrojado al cubo de la basura con la mayor impunidad. Esto, que está meridianamente claro para todo el mundo, se está escondiendo, en las horas más recientes, con expresiones como libertad para elegir la maternidad, salud reproductiva, conquista de derechos sociales, avance en los derechos individuales... ¡Todo una gran y burda mentira! A veces existe la impresión de que las personas que componemos esta sociedad estemos anestesiados, sin capacidad para percibir las cosas en su esencia o, tal vez, nos sea indiferente lo que no nos afecte, independientemente de que esté bien o esté mal.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Monotonía y felicidad

Si pensamos en lo que hemos hecho en los últimos días nos daremos cuenta de que es muy difícil recordarlo con exactitud, se nos desdibuja y confunde en la memoria, hasta lo que hemos comido el día anterior resulta todo un esfuerzo, y no siempre lo logramos. Esto no es señal de que estemos perdiendo memoria, sino que es un signo evidente de que nuestros días son tan parecidos unos a otros que acabamos confundiéndolos y eso nos da rabia e incluso nos puede llevar a contactar con alguien que compartió la actividad para preguntarle el nombre del actor o del restaurante que no recordamos.

Monotonía

Si hiciéramos un estudio de nuestras actividades cotidianas, nos daríamos cuenta de que un tanto por ciento muy cercano al 100, se repiten todos los días. Nuestras vidas se desarrollan en la más intransigente monotonía: trabajo o estudio, horas de descanso, cuidados personales, comidas, etc., relaciones familiares y sociales, y algo de ocio se suceden casi automáticamente.

Hay días que surgen elementos nuevos, como pueden ser un viaje, una fiesta, una cita con alguien que hace tiempo no vemos, una comida especial, un cumpleaños, etc. que altera la monotonía y da color a nuestra agenda. Ahora bien, si eso extraordinario se repite con algo de frecuencia, entonces pasa a engrosar la lista de lo cotidiano y se convierte en monótono. Hasta los días de las vacaciones terminan siendo dominados por la monotonía, incluso los botellones pueden llegar a ser aburridos y hay que adornarlos con nuevas actividades.

Ese devenir implacable de nuestro diario puede ser aceptado o no, podemos integrarlo y que forme parte de nuestra vida o puede no ser así y entonces se convierte en continua fuente de aburrimiento, de apatía y falta de motivación, de pérdida de placer, de depresión, hasta se puede llegar a la pérdida del sentido de la vida. Es así como llegamos a cansarnos de salir y entrar, del invierno y del verano, de las fiestas, del estudio y del descanso, etc. y buscamos nuevas y arriesgadas experiencias que con el tiempo se convierten en aburridas.

Equilibrio

Si se es capaz de aceptar e integrar lo cotidiano, nos podemos encontrar con el disfrute o por lo menos con el no cuestionar actividades como el trabajo, los horarios, las relaciones, el descanso, etc. y también nos dispondríamos para disfrutar de las pequeñas cosas que se van sucediendo en nuestras vidas. Esta aceptación de lo monótono nos hace vivir en un equilibrio emocional que es fuente de crecimiento y de desarrollo personal. Lo nuevo se vivirá con más intensidad y cuando pase a formar parte de las filas de lo de siempre no perderá sentido, aunque sí algo de fuerza.

Vida y monotonía van íntimamente unidas, si se acepta esta relación entonces se potencian positivamente, y la monotonía adquiere sentido y se proporcionan sentido mutuamente. Aquí se encuentra una de las claves de la felicidad: la capacidad de integrar y aceptar lo que uno tiene y es, que es similar a lo vivido ayer y a lo que vendrá mañana.

José María Fernández Chavero
Psicólogo y máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Libros

'El arte de ser feliz', de Ignacio Larrañaga

El padre Larrañaga nos enseña recetas contra la depresión, la obsesión y la angustia, de sentido común y experiencia

Nunca he sido amigo de los libros de autoayuda. Una vez ojeé algo de Paulo Cohelo y me pareció que en vez de sanar al hombre lo desintegraban. La experiencia corroboró la idea previa.

Como he oído hablar mucho y bien del padre Larrañaga, superando ciertos prejuicios con no poco esfuerzo, he decidido dar una mirada a El arte de ser feliz. Sin ser un especialista en un género que vende mucho pero del que desconozco casi todo, y espero que por mucho tiempo, este libro me ha dado una sorpresa.

El Padre Larrañaga no es un gurú, la reencarnación de un chamán selvático que no alcanzó el éxito esperado en su vida anterior porque en su tribu no eran unos ilusos.

No, el Padre Larrañaga es una persona que ha dedicado gran parte de su vida a enseñar a orar a otros, mediante los talleres de oración. Y ha enseñado a orar en el sentido exacto del término, que es hablar con Dios.

Porque algunos a lo único que introducen es al soliloquio, que acaba en desdoblamiento de la personalidad, porque uno se habla a sí mismo y confunde lo que se dice a sí con voces que no se saben de dónde vienen. El Padre Larrañaga enseña a hablar con Dios.

Ahora bien, en su larga experiencia ha constatado algo: en el corazón de las personas hay mucho sufrimiento.

Y no son pocas las que experimentan en su interior la tristeza, la soledad o el peso de las culpas. Y ese dolor es mucho más pesado que el físico, y la ciencia no puede casi nada contra él, a no ser que destruya al hombre.

Y así, el autor se ha dado cuenta de que, sin olvidar que la auténtica salvación nos viene por Jesucristo, cada uno puede hacer algo para salvarse a sí mismo de parte del sufrimiento que lleva dentro. Lo uno no niega lo otro, al igual que la benevolencia del maestro no significa que el alumno no deba estudiar.

Así, nos enseña a vivir aprendiendo contra qué podemos luchar y contra qué no, y da buenas recetas para las personas que viven con obsesión, depresión o angustia. Son enseñanzas sencillas repletas de sentido común y que atienden a una gran experiencia adquirida. Y, además, se indican técnicas de relajación, de olvido, de concentración muy interesantes y desestresantes.

De algunos libros de autoayuda lo mejor que puede decirse es que no dañan. En este caso incluso puede hacer bien si se atiende al método propuesto. Por eso de manera práctica se indican caminos para alcanzar la paz, la alegría de vivir o el sentido de la vida.

Es así, porque debajo de la técnica subyace una convicción sobre el hombre y su destino en Dios. Desde la fe todo lo humano se ilumina. Larrañaga no esconde la fuente de la que bebe ni oculta lo que ha aprendido.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

La edad de la ignorancia

Con este título, el director Denys Arcand cierra su trilogía, una sátira sobre el mundo moderno que inauguró con El declive del imperio americano. La segunda entrega, Las invasiones bárbaras, es una auténtica joya que nada tiene que ver con esta última, aunque arranca del mismo espíritu inicial de su director.

La edad de la ignorancia es una comedia bastante más agria que dulce. A priori, cualquiera nos podemos sentir identificados con el protagonista. Pero el espectador va descubriendo que Jean-Marc Leblanc, el funcionario protagonista, es víctima sólo de sí mismo. Un simplón más preocupado por su aburrida vida sexual que por su aburrida vida. Un tipo incapaz de luchar por nada, un niño de 44 años que fomenta la sociedad, supuestamente hostil, que detesta.

De todas formas y pese a no alcanzar la hondura y genialidad de Las invasiones bárbaras, es una película interesante y que asegura carcajadas y muchos temas de debate.

Es una cinta repleta de altibajos, de fogonazos geniales y chistes manidos. Lo mejor: la intención, los puntos surrealistas, el actor Marc Labrèche y la aparición fugaz del cantante Rufus Wainwright convertido en trovador.

María Molina

 

De web en web

quierosersanto

No está de moda hablar de la santidad, la verdad. Ni siquiera entre los cristianos, quizá por una mal entendida santidad, triste y cutre como ella sola. No hace falta más que mirar las imágenes que tenemos en muchos de nuestros templos. Pero seguro que si entráis en una web que comienza con un buen rock, que dice "Cristo vive en ti", la cosa cambiará. Pues para luego es tarde: www.quierosersanto.com . Para más señas, la web está en línea con las actividades de los salesianos y con el santo y seña de Santo Domingo Savio. Naturalmente, con estos pormenores, es recomendable para niños y jóvenes, sobre todo.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XV domingo Tiempo Ordinario

Libro del profeta Isaías 55, 10-11

Esto dice el Señor:

-Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo,

y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra,

de fecundarla y hacerla germinar,

para que dé semilla al sembrador y pan al que come,

así será mi palabra que sale de mi boca:

no volverá a mí vacía,

sino que hará mi voluntad

y cumplirá mi encargo.

 

Salmo 64, 10. 11. 12-13. 14

R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.

Tú cuidas de la tierra, la riegas / y la enriqueces sin medida; / la acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales. R.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 8, 18-23

Hermanos:

Considero que los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación expectante está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto.

Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

 

Evangelio según S. Mateo 13, 1-23

Un día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a Él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y la gente se quedó de pie en la orilla.

Les habló mucho rato en parábolas:

-Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.

Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano; unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.

El que tenga oídos que oiga

Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la parábola del Reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.

Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la Palabra, sucumbe.

Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la Palabra, pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la Palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o setenta o treinta por uno.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: Is 1, 10-17; Mt 10, 34-11, 1.
15, martes: Is 7, 1-9; Mt 11, 20-24.
16, miércoles: Is 10, 5-7. 13-16; Mt 11, 25-27.
17, jueves: Is 26, 7-9. 12. 16-19; Mt 11, 28-30.
18, viernes: Is 38, 1-6. 21-22. 7-8; Mt 12, 1-8.
19, sábado: Mi 2, 1-5; Mt 12, 14-21.
20, domingo: Sb 12, 13. 16-9; Rm 8, 26-27; Mt 13, 24-43.

 

El Santo de la semana

14 de julio: San Camilo de Lelis (1550-1614)

Nació en 1550 en Bucchianico (Italia). Hijo de Juan de Lelis y Camila de Compellis, que era de edad avanzada cuando dio a luz a Camilo. Su madre muere cuando Camilo tiene 13 años. Abandonado a sí mismo, Camilo creció y vivió de modo despreocupado y adicto a los juegos de azar. A los 18 años entró en el ejército y participó con su padre en diversas campañas militares sirviendo a España y Venecia contra los turcos. Su padre falleció cuando Camilo contaba unos veinte años.

En 1571 sufre una herida en el pie que le obliga a ingresar en el hospital de Santiago de Roma y allí se le encomienda el cuidado de enfermos pero al no cumplir con su obligación debido a que abandonó con frecuencia su trabajo por el juego, lo despidieron del hospital y volvió a las armas.

Cansado de la vida militar, en 1574, trabajó en un convento de capuchinos y aquí despertó en él una fuerte experiencia espiritual gracias a la ayuda de fray Ángel y con la gracia de Dios repetía estas palabras: "No más mundo, no más mundo". Fue acogido como novicio en la Orden de los Capuchinos y fue rechazado al reabrirse la llaga de su pie siendo ingresado otra vez en el hospital de Santiago de Roma actuando con una gran entrega al servicio de los enfermos por lo que le encomendaron las tareas de ecónomo general y encargado del personal hospitalario.

Camilo forma un grupo de personas que quieren asistir a los enfermos con verdadero amor y entrega total y gratuita y se fue a vivir con ellos a la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Fue allí donde tomó la decisión de prepararse para el sacerdocio, siendo ordenado sacerdote en 1584.

Esta Congregación obtuvo la aprobación del papa Sixto V en 1586, pasando a ser orden religiosa por el papa Gregorio XIV con el nombre de "Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos". Añadió un cuarto voto de misericordia en la asistencia a los enfermos, incluso cuando existiese peligro de vida, Camilo vio morir a más de cuarenta contagiados por la peste, a quienes consideró mártires de la caridad.

Cuando murió en Roma en 1614 ya existían 16 residencias extendidas por toda Europa. León XIII proclamó a San Camilo junto a San Juan de Dios, "patrono de todos los enfermos del mundo". Pío XI lo declaró "protector del personal hospitalario".

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia... paso a paso

La luz de tu Verdad

La gran tradición de la Iglesia ha considerado a la liturgia como maestra de oración y de vida cristiana por la riqueza de sus textos y las intuiciones que esconde en los mismos. Esto es así porque fueron grandes Papas, santos y sabios, los que forjaron la mayoría de las oraciones que encontramos en el Misal Romano que ha llegado a nuestras manos.

Por eso no es difícil encontrar en las oraciones del Misal expresiones que, dentro de su clásica concisión, expresan con profundidad realidades del misterio de Cristo de modo que pueden ser catequesis que alimenten nuestra vida de fe.

Todo lo anterior nos sirve como advertencia para que, al preparar la misa de cada domingo, nos fijemos también en las oraciones y no sólo en las lecturas.

Si habéis leído la primera lectura y el evangelio de este domingo os parecerá evidente que tratan de presentar la Palabra de Dios como realidad salvífica y liberadora. ¡Qué bella síntesis hace de esta verdad la Oración colecta cuando dirigiéndose a Dios presenta la Palabra salvadora con esta petición: "Oh Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino". Desde esa perspectiva, se entiende muy bien la metáfora del profeta Isaías que compara la eficacia salvadora de la Palabra con la acción del agua y la nieve que empapa la tierra y la hace fecunda para que pueda acoger la semilla y permitir que germine.

La parábola del sembrador, al fijar su atención a la distinta acogida que le da cada uno de los terrenos, nos pone firmes a todos para que nos examinemos con sinceridad y nos preguntemos ¿qué estamos haciendo con la Palabra de Dios que con abundancia llega a nuestros oídos?

La oración nos orienta: "concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre, y cumplir cuanto en él se significa"

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La familia ¿importa?

No es necesario un estudio demasiado profundo para comprobar que los principales problemas sociales que actualmente padecemos se basan en una clara degradación del concepto y la vivencia de la verdadera familia.

Cuando éramos novios mi mujer y yo, el sacerdote con el que hablábamos nos comentó que nuestro matrimonio tenía que ser cosa de tres. Yo miré a mi novia sin entender bien lo que nos proponía el cura. Nos explicó, para mi tranquilidad, que deberíamos ser ella , yo y Dios . Nos planteaba de esa forma una aventura maravillosa. Íbamos a formar una familia no por instinto biológico, no por realizarnos como pareja, no por una función puramente social. Íbamos a formar una familia para colaborar en la tarea de la creación de un mundo más justo, más humano y, por humano, más santo y cercano a Dios. Y entonces la perspectiva cambia radicalmente. Íbamos a ser colaboradores de Dios. Y en ese papel no nos iban a faltar los disgustos, las discusiones y las penas. Pero todo eso, a primera vista negativo, se nos podía convertir en oportunidad de crecer, de ser más familia, de ser más felices. Así por ejemplo mi tercer hijo, Jorge, es un chico Síndrome de Down: ¡ Dios mío, que desgracia, qué tragedia!. ¡Dios mío Bendito, que alegría que nos permites compartir nuestra vida con un ser tan maravilloso, una persona que nos hace ser mejores cada día, que responde a nuestros enfados y cansancios con una sonrisa!. Mi hijo, una desgracia a eliminar a los ojos de muchos, nos hizo ser más familia, más fuertes, más unidos.

Y el descubrimiento del valor maravilloso de la fuerza que da la pertenencia a una familia en la que Dios está presente, nos tiene que llevar, primero a valorarlo y agradecerlo, pero inmediatamente a pregonarlo a los cuatro vientos: que la familia es el lugar en el que Dios ha querido que el ser humano se desarrolle, se "humanice", y que la familia si se trabaja y lucha día a día, si cada miembro se apoya en ese pilar firme y seguro que es Dios, se convierte en el verdadero espacio de realización y de felicidad.

Carlos González Méndez
Miembro de la Comisión del Congreso diocesano de Familia


Última

Entrevista con el padre David Neuhaus

Los católicos hebreo-parlantes de Israel

Para un católico de lengua hebrea que vive en Israel, fortalecer las relaciones entre judíos y católicos no es simplemente una parte de la fe, es una forma de vida, según un sacerdote israelí. El padre David Mark Neuhaus S.I., es el secretario general del Vicariato para los Católicos de Lengua Hebrea en Israel, conocido como la Asociación de San Jaime, y tiene a cargo de su ministerio sacerdotal la comunidad católica hebreo parlante de Haifa. En esta entrevista concedida a Zenit, el padre Neuhaus comenta la historia, la misión y los desafíos que afronta la comunidad de católicos de lengua hebrea de Israel.

 

¿Qué llevó al establecimiento de la Asociación de San Jaime?

La Asociación de San Jaime, que se convirtió en el Vicariato Apostólico para los Católicos de Lengua Hebrea, fue establecida oficialmente como parte del Patriarcado Latino de Jerusalén en 1955. Esto tuvo lugar poco después del establecimiento del estado de Israel. Se fundó para servir a los miles de católicos que habían emigrado a Israel, con frecuencia dentro de familias mixtas judeo-católicas, y que venían predominantemente de Europa.

Se fundó también como una presencia católica dentro de la sociedad judía para alimentar un nuevo tipo de relación entre católicos y judíos. La nueva realidad de un estado judío con el hebreo como lengua oficial volvió importante la existencia de un entorno católico en el que se usara y hablara el hebreo.

Entre los fundadores de la Asociación había judíos que se habían convertido en católicos -la mayoría en Europa- y católicos que tenían la vocación de vivir en solidaridad con el pueblo judío en el estado de Israel. Nuestros padres y madres fundadores tenían una visión de una comunidad católica de lengua hebrea dentro del pueblo judío de Israel, viviendo su vida de fe en diálogo profundo y solidaridad con el pueblo judío.

¿Qué nueva perspectiva ofrece un católico de lengua hebrea en Tierra Santa?

Un católico de lengua hebrea vive dentro de la única sociedad judía que constituye una mayoría, donde el ritmo de la vida diaria la establece la religión, la historia y la cultura judías. Para nosotros, la reflexión universal católica sobre la identidad judía de Jesús y las raíces judías de nuestra fe no es sólo un elemento de nuestra renovación tras el Concilio Vaticano II. También es parte de nuestra existencia diaria.

El diálogo con los judíos aquí no es con una minoría marginal sino con una mayoría dominante. Como parte de nuestros intentos de inculturación, tenemos el desafío de integrar en nuestra identidad católica, en nuestra liturgia y en nuestro pensamiento, este encuentro diario con el judaísmo y el pueblo judío.

Todo esto tiene lugar dentro de la tierra que es el centro de la narrativa bíblica, la tierra por la que caminaron y vivieron el Israel bíblico, sus profetas y Jesús Nuestro Señor.

¿De qué forma está fortaleciendo sus lazos con la sociedad judía israelí la comunidad católica de lengua hebrea?

Nuestro objetivo no es sólo fortalecer lo lazos, sino vivir dentro de la sociedad. No somos una asociación para el diálogo, sino más bien un servicio pastoral para nuestros fieles. Sin embargo, se hacen esfuerzos para facilitar la integración en la sociedad judía israelí.

En primer lugar, vivimos nuestras vidas en hebreo. Segundo, nuestras vidas siguen el ritmo de la sociedad judía israelí. Además, en nuestras comunidades seguimos lo que está ocurriendo en el campo del diálogo judío-cristiano e intentamos hacer nuestra propia aportación.

Hay todavía una actitud más bien negativa contra el cristianismo en general y contra la Iglesia católica en particular dentro de la sociedad judía israelí, en parte debido a largos siglos de relaciones turbulentas entre judíos y cristianos en Europa. Vemos como parte de nuestra tarea el atraer la atención de nuestra sociedad en Israel hacia los enormes cambios que la Iglesia ha vivido en su relación con el pueblo judío desde el Concilio Vaticano II.

Karna Swanson
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Jerez de los Caballeros (I)

Jerez de los Caballeros es una de las localidades extremeñas en cuyo conjunto urbano se integra con la mayor armonía la sucesión de los estilos, desde la etapa bajomedieval a los aires neoclásicos, pasando por las elegantes maneras del renacimiento y por la variedad lograda que le otorgan los diversos momentos del barroco. He dedicado últimamente casi cuatrocientas páginas (cien de ellas acogen un apretado corpus documental inédito hasta ahora) a dar cuenta de ese largo episodio del barroco (arquitectura y retablística de los siglos XVII y XVIII), surgido y difundido Por obra y gracia de Jerez de los Caballeros (2007); pero esto no me exime, en atención a los lectores, de dar a conocer siquiera el muy sobresaliente patrimonio religioso inmueble de Jerez, centrándonos en sus iglesias parroquiales.

Comienzo por la iglesia matriz, la de Santa María, en la que se conserva, diría que milagrosamente, un columna exenta en cuyo fuste campea la fecha de su consagración, el 24 de diciembre del año 556 (esto es, el día noveno de las kalendas de enero del año 594 de la era hispánica). De tan lejana fecha no queda ningún otro vestigio del primer templo jerezano, en cuyo emplazamiento se labraría otro tras la reconquista, igualmente desaparecido, aunque ha logrado pervivir la pila bautismal de entonces, original pieza gallonada que podemos datar dentro del siglo XIII.

Si exceptuamos algún que otro espacio cubierto con bóvedas de cruceros y combados, de la segunda mitad del siglo XVI, la actual iglesia de Santa María es el feliz resultado de dos momentos constructivos. El primero comenzaría en 1617 y se debió a los maestros Juan Gómez, el trasmerano Diego de Foncueva y otros badajoceños, quienes, siguiendo la moda del momento, nos proporcionan un elegante espacio de tres naves a la misma altura, cubierto con bóvedas baídas sobre arcos de medio punto que apean en muy altos pilares cruciformes. El segundo lleva el personalísimo sello, y la declaración enfática de su conclusión en 1762, del más grande "maestro de obras examinado y perito en su arte" en esas fechas, el portugués y jerezano Juan Alfonso de Ladera, a quien debemos la capilla mayor y el crucero de la iglesia.

Admirable todo ese nuevo tramo, en el que se cobija uno de los más bellos monumentos funerarios del siglo XVII, destacamos de su exterior la cúpula central embutida en un tambor octogonal coronado por una balaustrada. Por encima de ésta sobresale buena parte del trasdós escamado de la cúpula, de la que, radialmente dispuestas, emergen resaltadas costillas y, en su centro, un esbelto y agudo chapitel. Pero es el interior el que resulta del todo deslumbrante, a pesar del incendio que sufriera un día. En él se funden, gracias a la maestría de Ladera, los que son elementos escultóricos con la que se perfila como la más fluida arquitectura de líneas ondulantes, patente en el anillo de la cúpula.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo:

"Hay que volver a recuperar la verdadera y genuina antropología cristiana desde lo que supone la encarnación de Jesucristo: somos cuerpo; somos alma; somos dualidad inseparable de carne y espíritu".

 

Rainer Riesner, profesor de la Universidad de Dortmund, Alemania:

"Es muy probable que Pablo viajara a Hispania al final de su vida y es posible que Tarragona fuera el lugar de su estancia, dado que es la ciudad que tiene más elementos a su favor. Otros lugares de Hispania son mucho más hipotéticos".

 

Jiang Tian Xiang, párroco de la iglesia de Xiu Shui (China), afectada por el terremoto de mayo pasado:

"¡Basta con tener a Nuestro Señor en el corazón y no tendrás nunca miedo de nada!".

 

Monseñor Philip Najim, procurador caldeo ante la Santa Sede y visitador apostólico de los caldeos para Europa:

"Es urgente que las Iglesias y la comunidad internacional se movilicen para ayudar a los cristianos iraquíes, como también a los no cristianos, a permanecer en Irak. El país no puede y no debe vaciarse de su parte cristiana".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino