Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 582. 10 de julio de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada elabora un informe anual

La libertad de culto está restringida o no existe en muchos países según un informe de AIN

'Ayuda a la Iglesia Necesitada' (AIN) ha presentado en Roma su 'Informe 2005 sobre Libertad Religiosa' en el que se recorren todos países del mundo analizando las condiciones de libertad religiosa que en ellos existe, no solamente de los católicos, también de otras religiones.

Según el mencionado informe, la situación se ha agravado en países como Nigeria, China o Irak, pero también se señalan países europeos, entre ellos España del que el informe destaca que las relaciones armoniosas entre la Iglesia y el Estado se han degradado. También se señala a Francia por la prohibición del velo.

En Latinoamérica, por su parte, la situación de violencia y vulneración de los derechos humanos y religiosos se agrava en Colombia, y se destaca que ha empeorado la calidad de vida en Cuba.

Entre las causas de la falta de libertad religiosa, el informe apunta a guerras, dictaduras o terrorismo.


Editorial

Tiempo de apologetas

Como el siervo no es más que su señor, desde el principio los cristianos sabemos que estamos sujetos a la no aceptación generalizada e incluso al desprecio en diferentes expresiones, entre las que se encuentra la del martirio. Ya desde el principio, surgieron en medio de las comunidades que seguían a Jesús personas dedicadas a ejercer de defensores de la fe y de los creyentes: los apologetas. Justino, Atenágoras, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano o el propio San Agustín están en la lista de esos escritores que contestaron a los ataques basados en el orden político romano, el paganismo tradicional o determinadas filosofías griegas.

No hace falta remontarnos a épocas tan lejanas, en el siglo XVIII cierto "tic" del racionalismo entronizador de una razón sin Dios, sentó las bases de un laicismo que llega hasta nuestros días, especialmente en Europa y muy concretamente en Francia. En los siglos XIX y XX han sido legión las corrientes de pensamiento y los modelos políticos y sociales que han chocado de frente con la concepción cristiana de la vida y de la persona: el relativismo, el nihilismo, determinadas formas de existencialismo o ese cientificismo que da una vuelta de tuerca más en la coronación de la razón para dejar a la ciencia como única forma de verdad.

Muchos pensarán que determinados postulados han ejercido de liberadores del hombre, como si hablar de la fe revelada en Cristo fuese comparable a hablar de un mito presocrático, pero lo cierto y verdad es que los modelos citados anteriormente han pasado factura, y muy alta, a nuestra historia reciente. Sin caer en reduccionismos arriesgados, hemos de decir que sin la concepción de un superhombre hubiese sido más difícil inventar el nacionalsocialismo y sin la muerte oficial de Dios, el calvario de los países del este de Europa durante 70 años de marxismo sería, muy probablemente, de otra manera.

Por ello es inquietante esa especie de rechazo continuado, cuando no de condena sin tregua, al cristianismo en nuestros días, porque una sociedad que se queda sin valores espirituales y quita a Dios como referente, termina volviéndose contra si misma.


Benedicto XVI

"En este momento de la historia hemos de ayudar al mundo para que crea"

Homilía de la Eucarística de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo

La fiesta de San Pedro y San Pablo, apóstoles, es una grata memoria de los grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad. El signo de Pentecostés "a nueva comunidad que habla en todas las lenguas y une a todos los pueblos en un único pueblo, en una familia de Dios" se ha hecho realidad. [...]

Catolicidad de la Iglesia

La finalidad de la misión es una humanidad transformada en una glorificación viva de Dios, el culto verdadero que Dios espera: este es el sentido más profundo de la catolicidad, una catolicidad que ya nos ha sido donada y hacia la cual, sin embargo, debemos avanzar siempre de nuevo. Catolicidad no sólo expresa una dimensión horizontal, la reunión de muchas personas en la unidad; también entraña una dimensión vertical: sólo dirigiendo nuestra mirada a Dios, sólo abriéndonos a él, podemos llegar a ser realmente uno. [...]

Catolicidad significa universalidad, multiplicidad que se transforma en unidad; unidad que, a pesar de todo, sigue siendo multiplicidad. Las palabras de san Pablo sobre la universalidad de la Iglesia nos han explicado que de esta unidad forma parte la capacidad de los pueblos de superarse a sí mismos para mirar hacia el único Dios. [...]

La unidad de los hombres en su multiplicidad ha sido posible porque Dios, el único Dios del cielo y de la tierra, se nos manifestó; porque la verdad esencial sobre nuestra vida, sobre nuestro origen y nuestro destino, se hizo visible cuando él se nos manifestó y en Jesucristo nos hizo ver su rostro, se nos reveló a sí mismo. Esta verdad sobre la esencia de nuestro ser, sobre nuestra vida y nuestra muerte, verdad que Dios hizo visible, nos une y nos convierte en hermanos. Catolicidad y unidad van juntas. Y la unidad tiene un contenido: la fe que los Apóstoles nos transmitieron de parte de Cristo. [...]

Sucesión apostólica

Hemos dicho que catolicidad de la Iglesia y unidad de la Iglesia van juntas. El hecho de que ambas dimensiones se nos hagan visibles en las figuras de los santos Apóstoles nos indica ya la característica sucesiva de la Iglesia: apostólica. ¿Qué significa?

El Señor instituyó doce Apóstoles, como eran doce los hijos de Jacob, señalándolos de esa manera como iniciadores del pueblo de Dios, el cual, siendo ya universal, en adelante abarca a todos los pueblos. San Marcos nos dice que Jesús llamó a los Apóstoles para que "estuvieran con él y también para enviarlos" (Mc 3, 14). Casi parece una contradicción. Nosotros diríamos: o están con él o son enviados y se ponen en camino.

El Papa san Gregorio Magno tiene un texto acerca de los ángeles que nos puede ayudar a aclarar esa aparente contradicción. Dice que los ángeles son siempre enviados y, al mismo tiempo, están siempre en presencia de Dios, y continúa: "Dondequiera que sean enviados, dondequiera que vayan, caminan siempre en presencia de Dios" (Homilía 34, 13). El Apocalipsis se refiere a los obispos como "ángeles" de su Iglesia; por eso, podemos hacer esta aplicación: los Apóstoles y sus sucesores deberían estar siempre en presencia del Señor y precisamente así, dondequiera que vayan, estarán siempre en comunión con él y vivirán de esa comunión.

La Iglesia es apostólica porque confiesa la fe de los Apóstoles y trata de vivirla. Hay una unicidad que caracteriza a los Doce llamados por el Señor, pero al mismo tiempo existe una continuidad en la misión apostólica. San Pedro, en su primera carta, se refiere a sí mismo como "co-presbítero" con los presbíteros a los que escribe (cf. 1 P 5, 1). Así expresó el principio de la sucesión apostólica: el mismo ministerio que él había recibido del Señor prosigue ahora en la Iglesia gracias a la ordenación sacerdotal. La palabra de Dios no es sólo escrita; gracias a los testigos que el Señor, por el sacramento, insertó en el ministerio apostólico, sigue siendo palabra viva. [...]

Testimoniar a Cristo

En este momento de la historia, lleno de escepticismo y de dudas, pero también rico en deseo de Dios, reconocemos de nuevo nuestra misión común de testimoniar juntos a Cristo nuestro Señor y, sobre la base de la unidad que ya se nos ha donado, de ayudar al mundo para que crea. Y pidamos con todo nuestro corazón al Señor que nos guíe a la unidad plena, a fin de que el esplendor de la verdad, la única que puede crear la unidad, sea de nuevo visible en el mundo.

El evangelio de este día nos habla de la confesión de san Pedro, con la que inició la Iglesia: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). He hablado de la Iglesia una, católica y apostólica, pero no lo he hecho aún de la Iglesia santa; por eso, quisiera recordar en este momento otra confesión de Pedro, pronunciada en nombre de los Doce en la hora del gran abandono: "Nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (Jn 6, 69). ¿Qué significa? Jesús, en la gran oración sacerdotal, dice que se santifica por los discípulos, aludiendo al sacrificio de su muerte (cf. Jn 17, 19). De esta forma Jesús expresa implícitamente su función de verdadero Sumo Sacerdote que realiza el misterio del "Día de la reconciliación", ya no sólo mediante ritos sustitutivos, sino en la realidad concreta de su cuerpo y su sangre.

En el Antiguo Testamento, las palabras "el Santo de Dios" indicaban a Aarón como sumo sacerdote que tenía la misión de realizar la santificación de Israel (cf. Sal 105, 16; Si 45, 6). La confesión de Pedro en favor de Cristo, a quien llama "el Santo de Dios", está en el contexto del discurso eucarístico, en el cual Jesús anuncia el gran Día de la reconciliación mediante la ofrenda de sí mismo en sacrificio: "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo" (Jn 6, 51).

Así, sobre el telón de fondo de esa confesión, está el misterio sacerdotal de Jesús, su sacrificio por todos nosotros. La Iglesia no es santa por sí misma, pues está compuesta de pecadores, como sabemos y vemos todos. Más bien, siempre es santificada de nuevo por el Santo de Dios, por el amor purificador de Cristo. Dios no sólo ha hablado; además, nos ha amado de una forma muy realista, nos ha amado hasta la muerte de su propio Hijo. Esto precisamente nos muestra toda la grandeza de la revelación, que en cierto modo ha infligido las heridas al corazón de Dios mismo. Así pues, cada uno de nosotros puede decir personalmente, con san Pablo: "Yo vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20).

Pidamos al Señor que la verdad de estas palabras penetre profundamente, con su alegría y con su responsabilidad, en nuestro corazón. Pidámosle que, irradiándose desde la celebración eucarística, sea cada vez más la fuerza que transforme nuestra vida.

(Documento completo en www.vatican.va )


Centrales

En el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada también aparecen algunos países europeos

Nigeria, China o Cuba son los países donde más se viola la libertad de culto

Violencia, imposiciones, persecuciones... la situación de la libertad de culto en el mundo todavía es crítica, según aparece reflejado en el Informe 2005 sobre Libertad Religiosa, editado por el Secretariado italiano de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). El Informe 2005 se presentó el jueves de la semana pasada en Roma, con la participación del Cardenal Renato R. Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Este trabajo proporciona un análisis de la situación de cada país basado en informaciones directas, declaraciones, documentos oficiales, servicios de agencias de noticias, periódicos, revistas o noticias proporcionadas por organismos involucrados en la defensa de los Derechos Humanos.

Empeora la situación

Entre las causas de la falta de libertad religiosa, el informe apunta a guerras, dictaduras o terrorismo, que han motivado que, durante 2004, se haya agravado la situación en países como Nigeria, Cuba o China, donde se vulneran los derechos humanos, y donde los asesinatos, el secuestro de sacerdotes, religiosos y religiosas ocurren casi a diario.

También la amenaza del terrorismo islámico provocó que, durante el año 2004, en países del Cáucaso se adoptaran medidas represivas que, en ocasiones, pusieron en peligro la expresión de la identidad religiosa por parte de los ciudadanos. En países de mayoría islámica, como Pakistán o Arabia Saudí, se produjo una persecución de 'infieles' o apóstatas', en la que se llegó a encarcelar y torturar a personas sospechosas de vulnerar la ley coránica. Pero no todo han sido malas noticias en el ámbito islámico, ya que el diálogo mantenido entre representantes de la Santa Sede y Qatar, han permitido el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Los meses que siguieron a la caída del régimen de Sadam Hussein, el Gobierno provisional iraquí, presidido por Iyad Allawi, realizó un esfuerzo para garantizar el respeto a la libertad religiosa, tal y como aparecía en el proyecto constitucional. Sin embargo, organizaciones asirio-caldeas denunciaron la muerte de ochenta y ocho cristianos durante 2003.

La situación en China también es sumamente grave, con 19 obispos secuestrados o impedidos para desempeñar su ministerio, además de 9 sacerdotes condenados a trabajos forzados, a los que debe añadirse un número desconocido de religiosos a los que se ha arrestado, incluso durante años. Esta situación, tal y como denuncia el Informe 2005, se ha repetido durante el año pasado, en el que no se han conocido noticias de muchos de estos detenidos. Se trata de obispos o sacerdotes secuestrados o arrestados por la policía, sin ningún tipo de cargos en su contra, y que simplemente desaparecen.

En Nigeria los cristianos han sido víctimas de ataques, imposiciones y abusos. En el estado de Bauchi se han producido enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, que han obligado a huir al menos a diez mil fieles de ambas confesiones. El Informe apunta que muchos de ellos pueden haber muerto de hambre y enfermedades, y la mayoría de los supervivientes han perdido todo: sus casas y sus posesiones. Muchas más víctimas mortales se cobra la guerra en Uganda, donde se habla de cien mil muertos, de los que doce mil pueden haber muerto directamente en el conflicto.

La Iglesia en Sudamérica

En Latinoamérica, la situación de violencia y vulneración de los derechos humanos y religiosos se agrava en Colombia. Durante el año 2004 murieron asesinadas más de tres mil personas por motivos políticos, mientras que cerca de seiscientos han desaparecido, y cerca de dos mil doscientos han sido secuestrados. Los autores denuncian en el Informe que en este país se dan "numerosos actos de violencia e intimidación contra sacerdotes católicos. El 19 de febrero, el Padre Ramón Rodríguez, sacerdote en Paniquita, en el departamento del Cauca, fue atacado por supuestos guerrilleros y herido de gravedad en las piernas. El 19 de marzo, el Padre César Peña, sacerdote de una comunidad cerca de Valdivia, fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)" y se cita, además, el secuestro del Obispo de Yopal, Monseñor Miseal Vacca Ramírez.

Amnistía Internacional, en su informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo, también informaba del empeoramiento de la calidad de vida en Cuba. En este caso el informe cita declaraciones del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, quien sostiene que "los católicos no son objeto de una verdadera persecución material, sino de una forma más sutil, de un intento de empujar toda actividad (de la Iglesia) a los márgenes de la sociedad y de la política". En la isla, la Iglesia no tiene acceso a la prensa y no hay educación religiosa. Además, el año pasado, el gobierno local prohibió a una parroquia de Santa Clara distribuir gratuitamente medicamentos y productos de higiene personal.

Europa se deteriora

Varios países europeos también son criticados en dicho informe: Turquía, un país musulmán candidato a la adhesión a la Unión Europea, donde "el respeto de las minorías religiosas es muy insatisfactorio".

En cuanto a España, el informe dice que "las relaciones armoniosas entre la Iglesia y el Estado se degradaron después de la victoria del Partido Socialista". También se señala a Francia por la prohibición del velo.

No sólo los católicos

"Durante estos años -ha señalado el director de AIN en Italia, Atilio Tamburrini- el Informe sobre Libertad Religiosa ha recibido la felicitación desde ambientes seglares y católicos, así como una atención creciente del mundo eclesial y político". "La singularidad de este trabajo, añadió Tamburrini, consiste en el hecho de que una Asociación católica se preocupa por la situación que sufren los creyentes de otras confesiones religiosas. El derecho a la libertad de culto es un derecho natural. Además, no se debe ignorar el hecho de que este informe debe verse dentro del contexto del trabajo que realiza año tras año AIN. Gracias a sus bienhechores se apoyan unos seis mil proyectos a favor de la Iglesia; y uno de sus objetivos es proporcionar una descripción lo más aproximada posible de los territorios en los que trabaja nuestra Asociación".

(Agencias)

 

Así lo puso de manifiesto el papa Benedicto XVI en la presentación de este documento

El Compendio del Catecismo de la Iglesia es un "anuncio renovado del Evangelio"

La semana pasada se presentó, en la Sala Clementina del Vaticano, el nuevo Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, un manual elaborado por una comisión especial de purpurados presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para facilitar la difusión de "los elementos esenciales y fundamentales de la fe y de la moral católica".

El Papa Benedicto XVI explicó, en la presentación del Compendio, que éste "es un anuncio renovado del Evangelio" que expone la fe "de forma dialogada" y con una brevedad de respuestas que "favorece la síntesis esencial y la claridad de la comunicación".

El Pontífice señaló que a través de los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, catequistas y laicos presentes en la ceremonia deseaba "entregar idealmente este Compendio también a toda persona de buena voluntad, que quiera conocer las insondables riquezas del misterio salvífico de Jesucristo".

El Papa terminó dando las gracias a los que han colaborado en el Compendio y manifestó el deseo de que sirva para dar "un nuevo impulso a la evangelización y a la catequesis".

No es un nuevo Catecismo

Según explicó Monseñor Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las características principales del compendio son "la estrecha dependencia del Catecismo de la Iglesia Católica, el género en forma de diálogo y la utilización de imágenes en la catequesis".

Monseñor Amato aclaró que "no es una obra autónoma y no pretende sustituir de forma alguna al Catecismo de la Iglesia Católica, sino que se remite a él constantemente sea indicando puntualmente los números de referencia, sea recordando su estructura, desarrollo y contenido". El manual se propone además "despertar un interés renovado por el catecismo, que sigue siendo el texto básico de la catequesis eclesial".

Forma dialogada

Según el Arzobispo, se optó por la forma dialogada debido a que ese estilo "abrevia notablemente el texto, reduciéndolo a lo que es esencial, que puede favorecer la asimilación y eventual memorización de los contenidos".

También explicó que el empleo de imágenes en el manual responde a que "en la actual civilización de la imagen, la imagen sacra puede expresar mucho más que las palabras. Posee ciertamente un valor estético, pero sobre todo tiene un valor de reminiscencia (en cuanto recuerda los misterios de la salvación), catequético (de enseñanza) y teológico, ya que da forma artística a los hechos y los aspectos de la doctrina de la fe".

El Compendio consta de cuatro partes que corresponden a las leyes fundamentales de la vida en Cristo: "La profesión de fe", "La celebración del misterio cristiano", "La vida en Cristo" y "La oración del Señor: Padre Nuestro".

(ACI)

Declaraciones de Monseñor Blázquez, presidente de la CEE

El 'matrimonio' homosexual introduce "una inmensa confusión de orden humano y moral"

El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, se refirió esta semana, en el Curso de Verano "La Iglesia Católica hoy" -que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez- a los homosexuales para destacar que "tienen que ser respetados" y que "no pueden ser ridiculizados ni discriminados". Declaró que "poseen la dignidad personal que es manifestación de haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza" y expresó su deseo de acercamiento a ellos "con afecto, con misericordia y proximidad humana y cristiana".

No obstante, en cuanto a la recientemente aprobada ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, aseguró que introducía "una inmensa confusión de orden humano y moral" y que "no es una ley que nos abre a un camino de excelencia humano, sino que nos abre a un camino de retroceso".

Dijo que con la ley "se hiere a una institución milenaria y universal" y se preguntó, aludiendo a un ejemplo, sobre el modo de educar de los profesores de religión en los colegios, si "van a ser denunciados si dicen que el matrimonio es sólo la unión entre un hombre y una mujer".

Apuntó, a su vez, que no entendía como había personas que declaran que la Iglesia no tiene "por qué quejarse", porque "no se está hablando del matrimonio canónico". "No se trata de eso. Nosotros, siguiendo el mandato de Jesús, nos remitimos a la voluntad originaria de Dios a lo que está escrito en la creación, en la misma condición humana, en la misma naturaleza humana", explicó, y recalcó que "Dios creó al ser humano, y lo creó hombre y mujer".

"Yo hubiera deseado que nuestro Gobierno no se hubiera embarcado en una solución que no voy a calificar", destacó y criticó a su vez que "no hayan sido escuchadas" instituciones como la Real Academia de la Lengua Española antes de sustituir en nuestro Código Civil la palabra esposo o esposa por cónyuge o la de madre y padre por progenitores, "allanando una diferencia que dentro de la misma condición humana está inscrita en nuestra condición de creados a imagen y semejanza de Dios".

(Veritas)

Así lo pone de manifiesto un estudio del Instituto de Política Familiar

El aborto se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país

En vísperas del 20 aniversario de la legalización del aborto en España, que se cumplía el pasado martes 5 de julio, el Instituto de Política Familiar (IPF) presentaba un informe sobre la "Evolución del aborto en España: 1985-2005", en el que se revela que el aborto se convierte en la primera causa de muerte en nuestro país.

Según el IPF, actualmente se producen en España un aborto cada 6,6 minutos (79.788 abortos), es decir, uno de cada seis embarazos termina en aborto, lo que está provocando "una verdadera explosión de los abortos en los últimos años".

La Comunidad de Madrid es en la que se han incrementado más los abortos en los últimos 5 años, pasando de 9.154 abortos en el año 1998 hasta los 15.434 del 2003, es decir 6.275 abortos más y que representa un incremento del 68,5%, muy superior a la media nacional. Le siguen Cataluña (con 15.373 abortos), Andalucía (14.280) y Comunidad Valenciana (7.870). En estas cuatro comunidades se producen 52.957 abortos que representan el 66,3% del total de abortos.

Además de Ceuta y Melilla, las comunidades autónomas en las que se producen menos abortos son La Rioja (462 abortos), Cantabria (499), Navarra (559) y Extremadura (914).

Cada vez más jóvenes

El Informe revela que "se ha reducido significativamente la edad media de las personas que abortan". Si en 1.991 los abortos se daban sobre todo a partir de los 25 años, en el año 2.003 son las personas menores de 24 años las principales edades de aborto, aumentando además los abortos en adolescentes ya que uno de cada 7 abortos se produce en adolescentes menores de 19 años.

Asimismo, el IPF denuncia las campañas realizadas para "promocionar las relaciones sexuales seguras" y constata "el fracaso rotundo de las administraciones ya que a pesar de las gran cantidad de medios económicos destinados", no se ha frenado el número de abortos, sobre todo en las adolescentes.

Según explicó Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, el Informe "que ha sido elaborado con datos del Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Centro Nacional de Epidemiología" será remitido al Ministerio de Sanidad, solicitando asimismo una entrevista para explicar las propuestas del IPF destinadas a frenar el número de abortos.

Apoyo decidido a la vida

Entre estas propuestas, el IPF sugerirá "la creación de una Comisión Interministerial dependiente del Ministerio de Sanidad que aborde la problemática de las defunciones por aborto e implemente medidas encaminas a su reducción así como a combatir sus efectos negativos".

Otras iniciativas del IPF son la elaboración de un Plan Nacional sobre Natalidad; la creación de Centros de Ayuda, Atención y Asesoramiento a la mujer embarazada "que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos"; y la promoción y ayuda, a través del 0,5% del IRPF, a las ONGs que se dediquen a apoyar a las mujeres embarazadas.

Hertfelder cree que hace falta una mayor "sensibilidad política para resolver este grave problema" y pide que se reconozca que "cada vez que se produce un aborto se produce un drama" y pide a las administraciones que faciliten a las madres que desean tener sus hijos, pero atraviesan dificultades, la posibilidad de hacerlo. "Desde todos los estamentos, la única opción que se les da, es el aborto", añade.

(Veritas)


Información Diocesana

Estuvieron presentes en la imposición del palio arzobispal a Monseñor García Aracil

Se realizan dos peregrinaciones de grupos diocesanos a Roma

Acompañando a Monseñor Santiago García Aracil la semana pasada en Roma, se encontraban dos grupos de peregrinos de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.

El primero de ellos pertenecía a la parroquia pacense de Nuestra Señora de Guadalupe. El grupo estaba formado por más de cuarenta personas de dicha parroquia, integrantes en su mayoría del 'Grupo Camino de Santiago' que existe en ella.

Durante ocho días, esta peregrinación recorrió Roma y algunas de las ciudades italianas más importantes y, además de participar en la ceremonia de imposición del palio arzobispal a Monseñor García Aracil y el Angelus de ese día, los peregrinos vivieron una celebración muy especial el día 28 en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, cuando tres matrimonios que participaban en esta peregrinación celebraron sus bodas de plata y renovaron sus promesas matrimoniales.

También el Seminario

Por su parte, los seminaristas del Seminario Menor diocesano también participaron en una peregrinación a Roma, acompañados por sus respectivos formadores. Además, también participaron en esta peregrinación los chicos que este año han participado en la experiencia de 'Seminario Menor externo' que organiza el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV).

Durante los días de peregrinación, los seminaristas vivieron diversos momentos de oración, además de celebrar eucaristías en alguno de los lugares más significativos de Roma, como en la basílica de San Pedro.

 

Es el segundo año que se comprometen con esa zona de misión

La parroquia de Barcarrota financia un proyecto solidario en Celendín (Perú)

La comunidad parroquial de Barcarrota ha reunido a lo largo de este curso los fondos necesarios para una Biblioteca Escolar en Celendín, diócesis de Cajamarca (Perú), localidad en la que se encuentra como misionero el sacerdote diocesano Antonio Saenz Blanco.

En este proyecto se han embarcado los familiares y los niños que este año recibían la primera comunión; el grupo de jóvenes que se han confirmado en la parroquia; las 22 Asambleas Familiares Cristianas que hay en la localidad y los alumnos de infantil y primaria del Colegio Público "Hernando de Soto", así como numerosas personas anónimas.

El coste total de esta iniciativa es de 3000 euros y con ellos se ha financiado el remozamiento de las instalaciones, dotación de las mismas (fotocopiadora, ordenador...) y el sueldo para el responsable de esta biblioteca escolar.

Comedor escolar

No es este el primer proyecto que se financia desde Barcarrota pues, el año pasado, ya se financió un comedor escolar en la misma localidad peruana, gracias también al apoyo de todos los miembros de la comunidad parroquial barcarroteña.

 

Concelebraron la Eucaristía en el Santuario de la Piedad, patrona de la localidad

Los sacerdotes eméritos de Mérida-Badajoz celebran un encuentro en Almendralejo

Los Sacerdotes eméritos de Mérida-Badajoz han celebrado recientemente su encuentro mensual en Almendralejo.

En este tipo de reuniones, los sacerdotes mayores de nuestra diócesis comparten la jornada donde se dan cita la oración, la camaradería, el estudio y la celebración de la Eucaristía que, en esta ocasión, fue concelebrada en el santuario de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de la ciudad.

 

El canal diocesano es el único de la ciudad que aumenta sus espectadores

Popular TV Badajoz incrementa un 155% su audiencia, según el Estudio General de Medios

El canal diocesano de televisión, Popular TV Badajoz, ha visto incrementada su audiencia espectacularmente, según se desprende de los datos del último Estudio general de Medios (EGM).

Según esos datos, Popular TV Badajoz sube un 155,17%, pasando de 29.000 espectadores a 74.000. El aumento es aún mayor en lo que se refiere a la sintonización, donde el aumento llega al 196,55%.

 

Villagonzalo

Ejercicios espirituales para sacerdotes

Esta semana se han llevado a cabo unos ejercicios espirituales para sacerdotes de nuestra diócesis

Organizados por la Delegación Episcopal para el Clero, esta actividad se ha desarrollado en la casa de oración que las religiosas 'Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana' tienen en Villagonzalo.

En total han sido una veintena los sacerdotes diocesanos que han participado en esta 'tanda' de ejercicios.

El director de los mismos ha sido el sacerdote Florentino Nonay Raga, Rector del Seminario Diocesano de Tarazona y Delegado para el Clero de dicha diócesis.

Esta es la primera de las dos 'tandas' de ejercicios espirituales que, anualmente, organiza la Delegación Episcopal para el Clero, la segunda tendrá lugar en el mes de septiembre, del 18 (domingo) al 23 (viernes).


Liturgia dominical

Celebramos XV domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Isaías 55, 10-11

Esto dice el Señor: Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo, y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.

 

Salmo 64, 10, 11, 12-13, 14

R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.

Tú cuidas de la tierra, la riegas

y la enriqueces sin medida;

la acequia de Dios va llena de agua.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 18-23

Hermanos: Considero que los trabajos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación expectante está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto.

Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

 

Evangelio según san Mateo 13, 1-23

Un día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a Él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas:

Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.

Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano; unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.

El que tenga oídos que oiga Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la parábola del Reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.

Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la Palabra, sucumbe.

Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la Palabra, pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la Palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento o setenta o treinta por uno.

 

Comentario Litúrgico

Hacerla germinar

Con imágenes distintas, la primera lectura y el evangelio de hoy coinciden en un tema que siempre es de actualidad pero que en nuestros tiempos está considerado como una de las más urgentes tareas de la Iglesia: conseguir que nuestras comunidades cristianas, cada uno de nosotros, alimente su propia fe.

No hay mejor alimento para nuestra fe que la escucha, asimilación y meditación de la Palabra de Dios. Con razón, dice san Pablo que la fe entra por el oído. Y la realidad que estamos viviendo en nuestras comunidades cristianas es que es irrelevante la atención que prestamos a la Palabra de Dios. Basta observar con que descuido se hace su proclamación en la acción litúrgica, con que poca dedicación se hace su proclamación en la predicación y, sobre todo, el nulo interés que despierta en muchos de los que no nos perdemos una misa dominical, pero que tenemos que confesar que apenas tiene incidencia en nuestra vida esa palabra que se nos regala cada domingo.

En la primera lectura, bajo la figura del agua de la lluvia que fecunda la tierra, se nos advierte que la Palabra de Dios es fecunda por sí misma y que está llamada a fortificar nuestra fe.

En el evangelio se pone el contrapunto al hablarnos no la Palabra sino de los distintos modos de acogerla. Cristo nos presenta una gama de terrenos en los que la semilla es recibida con una variedad de resultados. Desde la que no la recibe porque los pájaros se la comen, hasta la que la acoge y da el ciento por uno.

Cada uno debemos examinar nuestro caso particular: cual es nuestro grado de atención, de meditación, de puesta en práctica de la Palabra recibida

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

 

11, lunes: Pr 2, 1-9; Mt 19, 27-29.
12, martes: Ex 2, 1-15a; Mt 11, 20-24.
13, miércoles: Ex 3, 1-6. 9-12; Mt 11, 25-27.
14, jueves: Ex 3, 13-20; Mt 11, 28-30.
15, viernes: Ex 11, 10-12, 14; Mt 12, 1-8.
16, sábado: Ex 13, 37-42 ; Mt 12, 14-21.
17, domingo: Sab 12, 13.16-19; Rm 8, 26-27; Mt 13, 24-43.

 

10 de julio: San Cristóbal

En este día todos los conductores están de fiesta porque celebran a su patrón, Cristóbal.

La verdad es que de este Cristóbal es muy poco lo que se sabe, algo lo que se supone y mucho lo que se inventa.

En cuanto a lo que se sabe, parece ser que fue un mártir del Asia Menor, al que se le daba culto en el siglo V, y que su nombre en griego significa "portador de Cristo". Quizás sea esto último lo que originó la tradición del hombre alto y fuerte que, por unas monedas, ayudaba a vadear el río a los caminantes y que llevó al niño Jesús en sus hombros, cuando éste huía hacia Egipto. Pero esta tradición, muy hermosa, no pasa de ser eso: una hermosa tradición.

De todos modos, este es un día propicio para que reflexionemos todos sobre la necesidad de la prudencia en la carretera, que son muchas las muertes cada año, como ya nos recordaba la Jornada de Responsabilidad en la carretera que la Iglesia celebraba el domingo pasado.

Los santos de la semana

11, lunes: Benito, Patrono de Europa.
12, martes: Ignacio C. Delgado, Abundio, José Fernández, Gualberto.
13, miércoles: Teresa de Jesús de los Andes, Celia Barbieri, Angelina.
14, jueves: Camilo Lelis, Francisco Solano, Francisco Pérez, Garpar.
15, viernes: Buenaventura, Ignacio Acevedo y Comp.
16, sábado: Nuestra Señora del Carmen.
17, domingo: Justa y Rufina, Gregorio Escribano, Teresa de S. Agustín.


Contraportada

Declaraciones de Andrés Canteras Murillo, profesor titular de sociología de la Complutense de Madrid

"Estamos ante una crisis moral y de eficacia socializadora de las intituciones tradicionales"

Andrés Canteras Murillo, profesor titular de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá una ponencia titulada "Sentido, valores y creencias en los jóvenes españoles", en el marco del congreso Internacional "Manipulación psicológica, grupos sectarios y otros movimientos alternativos", que se celebrará los días 14, 15 y 16 de julio en la Universidad Autónoma de Madrid, organizado por la norteamericana International Cultic Studies Association y por la Facultad de Psicología del centro académico. Canteras, que lleva bastante tiempo dedicado a la investigación de la juventud española, resume en esta entrevista concedida a la Agencia de noticias 'Veritas' los resultados de su estudio.

Dice usted en su libro que una de las mayores dificultades con la que se enfrenta nuestra sociedad es la de integrar la diversidad moral, de sentidos, de valores y creencias que, como consecuencia de la emergencia de sociedades cada vez más diferenciadas, comparten un número creciente de individuos. ¿A qué es debido eso y qué problemas plantea de cara al futuro?.

Efectivamente, el tránsito desde un modelo de sociedad tradicional firmemente cohesionada por una única moral de tono predominantemente religioso, a otra definitivamente laica mucho más plural y compleja, ha traído consigo -entre otras muchas cosas- que el sentido moral, que antaño se transmitía generacionalmente a partir de eficaces procesos de socialización firmemente sostenidos por las instituciones, se autoproduzca ahora de modo impredecible, en un clima de creciente relativismo moral, de inestabilidad valorativa y de emancipación institucional.

A diferencia de antaño, no puede decirse hoy que exista un único y exclusivo sentido moral en nuestra sociedad, ni una interpretación culturalmente homogénea del mismo, a transmitir de manera "inefable" a las generaciones posteriores, sino una multiplicidad de criterios morales, todos igualmente plausibles y legítimos, subjetivamente construidos a partir del acelerado contraste de significados que, nuestras sociedades globales, permiten realizar respecto de una diversidad de conocimientos, costumbres, ideas y creencias -la mayor parte de las veces paradójicas- provenientes de realidades sociales y culturales muy diferentes.

Este sinfín de creencias, de valores, de mentalidades, de modos de pensar, de ser y de estar en el mundo que, expresados por lo común bajo la forma de actitudes y comportamientos extraordinariamente diversos y paradójicos, interaccionan socialmente en un clima de intensa y sigilosa invisibilidad, poniendo progresivamente en crisis nuestro orden tradicional de sentido y la eficacia de las instituciones que lo sustentan.

La historia está plagada de cambios culturales. ¿No podría ser éste uno más? ¿Qué tiene de especial con respecto de otros anteriores?

Sin duda, el protagonismo del sujeto. Aunque en todo tiempo y lugar se han dado cambios estructurales que han desatado inevitables crisis de sentido, lo peculiar de nuestro momento histórico es que, al revés de otras épocas, nuestra situación de mudanza cultural no obedezca ya a cambios producidos en los modelos de pensamiento social, económico, político o religioso, que "desde arriba" coadyuven al individuo a reacomodar su sentido a tales o cuales ideologías concretas.

Al revés, son los particulares cambios individuales producidos, desde la vida cotidiana de los sujetos, desde su propia vivencialidad, desde sus propios modos de pensar, de sentir y de estar en el mundo, los que "desde abajo" estén generando cambios macroestructurales de tan extraordinaria envergadura.

Crisis de las instituciones

¿Nos encontramos ante una crisis moral y de eficacia socializadora de nuestras instituciones tradicionales?

Sin duda. La consecuencia ineludible de tan intricado entramado de interacciones y racionalidades no puede ser otra que la mutación del hegemónico sentido moral de nuestra sociedad históricamente reproducido merced al monopolio moral de la Iglesia y la correlativa emergencia de vías alternativas de sentido ahora extraordinariamente diferenciadas en una heterogeneidad de valores y creencias.

La moral de nuestras sociedades avanzadas ha trascendido la reflexión cerrada sobre sí misma, al modo kantiano, para tornarse sistémica e interdisciplinar, alejándose de estereotipos, modelos y estilos de comportamiento predefinidos; próxima a un terreno fronterizo de sentidos sostenidos sobre sabidurías locales científicas, filosóficas, metafísicas, teológicas, etc.

Ya sea en términos religiosos o laicos, el sistema moral de nuestra sociedad se ha vuelto relativista y sincrético. Adaptativo a la pluralidad de expectativas y situaciones posibles en tiempo y lugar. Pragmático. Ahora los valores "últimos" se relativizan. Los uniformes universos simbólicos que sostienen las creencias, pierden sentido en cuanto ideologías. Los dogmas ya no existen. Las identidades culturales se fragmentan.

Todo ello esta ocasionando una creciente desinstitucionalidad, que afecta a casi todos los órdenes de la vida social, y que está erosionando de modo bien visible la exclusiva credibilidad en los referentes de sentido tradicionales y en las ideologías que los sustentan al no representar ya la contingencia moral surgida de la interacción de tal pluralidad de éticas particulares.

Paradójicamente, nuevas sensibilidades sociales y humanas parecen ir emergiendo paulatinamente a través de inarticulados comportamientos colectivos que por lo general florecen a la sombra de ninguna ideología concreta. Fuertes inquietudes por la pobreza y la paz social en el mundo, por la preservación ecológica y medio-ambiental del planeta, por la protección de los animales, por los derechos humanos o por una gran diversidad de temas de acusada sensibilidad social, muestran, a través de múltiples modos de agrupamiento informal espontáneo y, sobre todo, extrainstitucional, una notoria receptividad al compromiso y solidaridad sociales que, de modo muy particular, implica a buena parte de la población juvenil .

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino