Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 672. 1 de julio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Dos nuevos sacerdotes para nuestra archidiócesis

Primera asamblea diocesana del movimiento Vida Ascendente

Caritas y La Caixa firman un acuerdo de colaboración

Escuela de Padres: Dejo que mi hijo elija libremente

Nombran obispo para Coria-Cáceres

Es posible evangelizar con telenovelas


Actualidad

La Diócesis contará, desde este sábado, con dos nuevos presbíteros

Se trata de los jóvenes Javier Rivera Carrizosa, natural de Azuaga, y José Jiménez Reinoso, natural de Corte de Peleas

Al cierre de nuestra edición estaba previsto que este sábado, día 30 de junio, Monseñor Santiago García Aracil ordenara presbíteros a los jóvenes Javier Rivera Carrizosa, natural de Azuaga, y José Jiménez Reinoso, natural de Corte de Peleas.

Iglesia en camino ha hablado con ellos a pocos días de su ordenación sacerdotal, que era esperada "con mucha ilusión aunque también, lógicamente, con un poco de nerviosismo", como explicaba Javier Rivera.

A nadie se le escapa que cada vez son menos los jóvenes que optan por el ministerio sacerdotal, al menos en la diócesis de Mérida-Badajoz, lo que puede hacer de estos dos jóvenes una "rara avis", sin embargo, tanto Javier como José, no se sienten distintos con respecto a otros jóvenes. "La mayoría de la gente, explica José, se alegra con nosotros y nos da la enhorabuena aunque, es verdad, que también muchos quedan impresionados al ver que todavía hay jóvenes que quieren ser sacerdotes. Yo me siento como cualquier joven con una ilusión, sólo que la mía es esta: que Dios me ha llamado a lo largo de mi vida y ha seguido haciéndolo incluso cuando yo le he puesto muchos obstáculos".

Camino hacia el sacerdocio

Ambos son el reflejo de una realidad creciente en nuestro Seminario Metropolitano: jóvenes normales, que han entrado directamente en el Seminario Mayor, después de cursar sus estudios, incluso universitarios, en sus lugares de procedencia. En el caso de Javier, como el mismo explicaba a Iglesia en camino, "entré en el Seminario Mayor después de terminar mis estudios en el instituto de Azuaga". José, por su parte, tuvo un recorrido más largo pues, primero, estudió Formación Profesional, en la rama de electrónica, pero como el mismo nos decía "siempre noté una inquietud, como si no estuviera a gusto con lo que tenía". Cuando terminó FP, pasó a la Universidad, para estudiar Ingeniería. Luego empezó a estudiar Historia "y fue ahí, a través de la historia, como fui llegando a Jesús, porque me di cuenta lo poco que sabía de Él y de la Iglesia".

Poco a poco, y con la ayuda de algunos sacerdotes, se le fueron aclarando las ideas y desmontando algunos falsos esquemas que tenía. Por eso está convencido "que es la ignorancia la que muchas veces nos hace rechazar a Jesucristo y la Iglesia y que es fundamental conocerlo para poder amarlo".

Cercanía

Sobre el futuro de la Iglesia y de su misión como sacerdotes, ambos coinciden en que ésta, ante todo, "tiene que ser cercana. La gente, hoy en día, lo que le pide al sacerdote es que sea una persona cercana y que esté atenta a la realidad que vive día a día la comunidad en la que está", explica Javier Rivera.

Para ellos, además, "nuestra diócesis está haciendo un buen trabajo a la hora de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia. Proyectos como el "Venid y lo veréis", del Plan Diocesano de Animación Vocacional, están mostrando a niños y jóvenes que la Iglesia no es como ellos pensaban", explica José Jiménez.

Con respecto a su futuro inmediato, a la espera de que Monseñor García Aracil les otorge sus destinos la semana próxima, ambos tienen claro que "ante todo, hemos de mantener una actitud de bastante responsabilidad. Todavía no sabemos donde seremos destinados pero ciertamente que sería muy negativo llegar a una parroquia y empezar a quitar cosas y a cambiar con todo lo que hay. Lo primero tiene que ser conocer a la comunidad y luego empezar a trabajar".

 

Villafranca de los Barros

El Movimiento Cultural Cristiano organizó una conferencia sobre Educación para la Ciudadanía

El equipo del Movimiento Cultural Cristiano de Villafranca de los Barros, a través de las Parroquias de la localidad, organizó un acto informativo, terminado con mesa redonda y diálogo, sobre la asignatura "Educación para la ciudadanía".

A la conferencia asistieron Fermín Muñoz Atalaya y Francisco García Portalo, de la Delegación Episcopal para la Educación Católica, y Javier López de Lerma, de Concapa. Anteriormente, Delegación Episcopal y Concapa se habían desplazado a Zalamea de la Serena y Alburquerque. Ésta manifiesta su disponibilidad para acudir a los arciprestazgos o zonas que requieran su presencia y aportación.

 

Cáritas diocesana recibirá fondos de "La Caixa" para la promoción de empleo

El pasado martes se firmaba en Badajoz la renovación del programa "Incorpora" financiado por la Obra Social "La Caixa", en el que están implicados el programa de empleo de Cáritas diocesana y la Asociación Aprosuba 3.

El objetivo de este programa es favorecer la inserción laboral de diversos colectivos en riesgo de exclusión social, entre los que se da prioridad a inmigrantes, mayores de 45 años, mujeres y discapacitados.

Precedentes

Desde junio de 2006, fecha de la firma del primer acuerdo, se han beneficiado más de 140 personas, de las que 23 se han incorporado al mercado laboral, gracias a la creación de cuatro insertores laborales, que actuaban como intermediarios entre las empresas y los tutores laborales de los beneficiarios.

En el programa para este año, la Obra Social "La Caixa" tiene previsto aumentar su presupuesto hasta los 225.000 euros, dando entrada en el programa a las Cáritas diocesanas de Coria-Cáceres y Plasencia, y a las asociaciones cacereñas ASPAINCA -Asociación de Padres para la Integración en Cáceres- y Placeat, ambas dedicadas al trabajo con discapacitados y sus familias, al mismo tiempo que mantiene la colaboración con Cáritas diocesana y Aprosuba.

 

El Arzobispo realiza nuevos nombramientos para algunas parroquias

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, ha realizado esta semana nuevos nombramientos para algunas comunidades parroquiales de la Diócesis. Los sacerdotes que han recibido un nuevo destino pastoral son los siguientes:

- Antonio Manuel Valero Sánchez. Párroco de Usagre e Higuera de Llerena.

- Ángel Vinagre Pallero. Vicario parroquial de Fuente del Maestre.

- Antonio Cerro Ruiz. Párroco de Medina de las Torres y Capellán del Hospital de Zafra.

- Antonio Maqueda Gil. Vicario parroquial de Alburquerque.

- Mario Corrales Serrano. Vicario parroquial de Jerez de los Caballeros.

Además, Monseñor García Aracil ha decidido enviar como misionero a Hispanoamérica al sacerdote Leonardo Terrazas Roncal.

 

Además, han celebrado una asamblea diocesana

Vida Ascendente clausuró el curso con una peregrinación interdiocesana a Guadalupe

El movimiento Vida Ascendente ha vivido en los últimos días, dos acontecimientos importantes. Por un lado, más de 120 miembros de este movimiento, provenientes de las tres diócesis extremeñas, peregrinaban a Guadalupe para celebrar allí el fin las actividades del presente curso pastoral, un encuentro en el que participó el presidente nacional de este movimiento, Santiago Serrano, quien animó a los presentes a ser fieles a los objetivos de Vida Ascendente.

Por otro lado, Vida Ascendente de la diócesis Mérida-Badajoz ha celebrado su primera asamblea diocesana, en la que participaron una treintena de miembros de este movimiento.

 

La Confer diocesana visita Úbeda y Baeza

Una treintena de religiosos y religiosas de la Confederación de Religiosos diocesana se desplazado a las localidades de Úbeda y Baeza, siguiendo las huellas de San Juan de la Cruz y del renacimiento. El plato fuerte de esta visita fue el recorrido por el convento y museo dedicado al místico carmelita en Úbeda.

Además, los religiosos visitaron también la Catedral y la Universidad de Baeza.

 

La Garrovilla

Peregrinación parroquial a Guadalupe

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de La Garrovilla ha realizado una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, como actividad de fin de curso.

En esta peregrinación han participado más de 500 personas de la localidad, con el párroco a la cabeza, Valeriano Domínguez, quien declaraba a Iglesia en camino, que la jornada fue "entrañable".

 

El grupo Ad Gentes envía a cuatro de sus miembros a Bolivia

El grupo misionero "Ad Gentes", vinculado al colegio marista Nuestra Señora del Carmen, de Badajoz, ha celebrado la ceremonia de envío de cuatro de sus miembros que, este verano, parten como misioneros laicos a Bolivia donde desarrollarán tareas educadoras y catequéticas.

Los misioneros son Purificación Píriz, Pilar Iribarren, Mercedes Sánchez y Goyo Bartolomé, que recibieron la cruz misionera de manos de Francisco Colón, profesor del colegio marista y uno de los pioneros del Proyecto Bolivia.

 

Clausura de curso de los ENS

Los matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora del sector C -integrado por las poblaciones de Oliva de la Frontera, Llerena, Jerez de los Caballeros y Zafra- han clausurado el curso pastoral el pasado sábado con una Eucaristía en la que, además, se rindió un homenaje al equipo de matrimonios "Zafra-1", que este curso ha cumplido sus bodas de plata de pertenencia a este movimiento matrimonial y familiar.

 

Misa de San Juan Bautista

Monseñor Santiago García Aracil presidía, el pasado domingo, la celebración Eucarística del día de San Juan Bautista, titular de la Catedral Metropolitana. Esta Eucaristía fue concelebrada por una treintena de sacerdotes y a ella asistieron religiosos y seminaristas, así como las autoridades civiles de Badajoz -con el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, a la cabeza- y una representación de los cuerpos de seguridad del Estado y de los mandos militares y de la Guardia Civil.

 

Serán en julio en Lago de Sanabria

El SARUEX organiza jornadas de formación para universitarios

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEX) organiza unas jornadas de formación en colaboración con el movimiento estudiantil Juventud Estudiante Católica.

El día a día

El tema central de las jornadas será "Aprender a discernir para decidir según el Espíritu". En ellas, se trata de analizar las decisiones cotidianas y fundamentales que se van tomando en la vida y contrastarlas con el Espíritu cristiano en orden a la construcción de la persona con autenticidad y profundidad.

En Zamora

Las jornadas se desarrollarán en el Lago de Sanabria (Galende, provincia de Zamora) entre el 15 y el 25 de julio de 2007, y podrán participar en ellas todos los alumnos de la Universidad de Extremadura que lo deseen.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico jmorenol@unex.es o bien llamar al teléfono 924289496.


España/Mundo

Sustituye a Monseñor Ciriaco Benavente Mateos

Francisco Cerro Chaves, nuevo Obispo de Coria-Cáceres

A las 12,00 horas del jueves 21 de junio, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI nombraba Obispo de Coria-Cáceres al sacerdote Francisco Cerro Chaves, hasta entonces director del Centro de Espiritualidad de la Archidiócesis de Valladolid.

La diócesis de Coria-Cáceres estaba vacante por el traslado de Monseñor Ciriaco Benavente Mateos a la diócesis de Albacete, de donde fue nombrado Obispo el 16 de octubre de 2006. Dos meses después, el 16 de diciembre, tomó posesión. El 18 de diciembre el Colegio de consultores de la diócesis de Coria-Cáceres nombraba al sacerdote Ceferino Martín Calvarro administrador diocesano.

De Malpartida de Cáceres

El Obispo electo de Coria-Cáceres nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres y los teológicos en el Seminario de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981. Es Doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es miembro fundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo.

Entre Toledo y Valladolid

Su vida sacerdotal ha transcurrido entre las diócesis de Toledo y Valladolid. En la primera desempeñó distintos ministerios: vicario parroquial de San Nicolás (1981-1986); consiliario de pastoral juvenil de la ciudad de Toledo desde 1982 y de toda la archidiócesis desde 1983 hasta 1989; colaborador de la parroquia de Santa Teresa (1986-1987); y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales (1986-1989).

Desde 1989 ejerce el ministerio en Valladolid, donde se incardinó el 20 de septiembre de 1992. Actualmente es capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del Centro de Formación y Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, desde1989; director diocesano del Apostolado de la Oración, desde 1990; miembro del Consejo Presbiteral Diocesano, desde 1994; delegado diocesano de Pastoral juvenil, desde 1996; y profesor de Teología espiritual del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Es autor de numerosas publicaciones dedicadas especialmente a la formación espiritual de los jóvenes.

 

La CEE afirma que las últimas legislaciones no garantizan que la Iglesia reconozca la idoneidad de los profesores de Religión

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho pública una nueva Declaración sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE), que completa la emitida el pasado 28 de febrero, cuando no se conocía todavía el Real Decreto de 1 de junio que regula el estatuto laboral de los profesores de Religión, ni los desarrollos autonómicos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

El padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE, leyó los párrafos más destacados de la Declaración durante una rueda de prensa convocada en la Casa de la Iglesia, en la que respondió también a las preguntas de los periodistas.

La CEE destaca "tres elementos nuevos" del Real Decreto del 1 de junio, vinculados a la duración indefinida del contrato de los profesores de Religión, al reconocimiento de idoneidad por parte de la autoridad competente y al acceso a un destino concreto, que queda en manos de la Administración.

Garantizar la idoneidad

La Declaración de la Permanente valora la duración indefinida del contrato laboral de los profesores de Religión, aunque critica las otras dos novedades del nuevo estatuto laboral. En primer lugar, si bien "el Real Decreto no ignora del todo que la autoridad de la Iglesia católica ­como, en su caso, la de la Confesión que corresponda­ sea la instancia competente para garantizar la idoneidad de los profesores de religión y moral católica", considera sin embargo que "tal autoridad no es reconocida de manera suficiente para que le sea posible ejercer sus competencias de modo seguro".

Para los obispos, "la mera invocación de una "revocación ajustada a derecho" ­sin aclarar a qué derecho se refiere­ puede restringir indebidamente la competencia del Obispo para retirar la idoneidad cuando tenga que hacerlo en virtud de las previsiones del ordenamiento jurídico de la Iglesia".

Actuar según los acuerdos

No obstante, teniendo en cuenta que "los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, no ceden ante un Real Decreto ni ante una ley ordinaria, como la correspondiente Disposición adicional de la LOE", la Iglesia seguirá actuando según lo estipulado por los Acuerdos.

La Declaración recuerda que "en un ordenamiento inspirado por el principio de libertad religiosa, los motivos de índole religiosa por los que un profesor puede perder su idoneidad como docente de la religión y moral católica no son susceptibles de evaluación por las leyes y por los tribunales civiles".

Finalmente, y respecto al destino de los profesores a un puesto determinado, los obispos consideran que "forma parte de la misión de enseñar religión católica" una misión "que el Obispo no da en abstracto o de modo genérico, sino teniendo en cuenta las circunstancias concretas de lugar y personas".

Veritas


Análisis

Palabras del Arzobispo

En estos momentos la libertad educativa de los padres se encuentra con dificultades

Selección de textos de la homilía de Monseñor García Aracil en la Solemnidad de San Juan Bautista

Suele ocurrir que los padres, cuando contemplan juntos al hijo recién nacido, se preguntan, ¿qué será de este niño o de esta niña el día de mañana?.

Esta pregunta, nace de la evidente incapacidad que tenemos los humanos para conocer el futuro, y de la consiguiente incertidumbre que en ella se genera. Abrumados a veces por la experiencia de los males y peligros que acechan la vida de las personas desde la más tierna infancia, puede llegar a convertirse en ansiedad la oscuridad ante el futuro de los seres especialmente queridos. Ante ello no podemos más que albergar buenos deseos y asumir el compromiso de colaborar en la orientación adecuada de la persona cuyo futuro nos inquieta.

Dios llama y prepara, desde el vientre materno, a quienes ha elegido eternamente para ser ministros suyos en la vida familiar, en la vida social y política, en el ámbito cultural o laboral, en la vida consagrada, en el quehacer pastoral o apostólico, en el culto sagrado, etc. A pesar de ello, Dios no quiebra la libertad de aquellos a quienes llama, ni somete irreductiblemente el mundo entorno para que nada se oponga al desarrollo vocacional.

Quien ha sido llamado y preparado por Dios, deberá dar una respuesta en la que cada uno es insustituible y libre ante el Señor. Y, para ello, corresponde a las personas en su singularidad aportar el esfuerzo que requiere abrirse a la llamada de Dios, discernir lo que Dios le pide, cultivar su espíritu en orden al cumplimiento del encargo o de la vocación recibida, y suplicar humildemente, a lo largo de su vida, la gracia necesaria para mantenerse fiel hasta el final.

Como sabemos que la libertad es un don de Dios y un riesgo a la vez cuando queda en nuestras manos, deberemos cuidar con todo interés, el proceso educativo de los niños, encomendándolos al Dios constantemente, y procurando, por todos los medios legítimos, defenderlos de las influencias contrarias a una buena educación, vengan de donde vengan. En este difícil quehacer, del que los padres son los primeros responsables, todos debemos sentirnos llamados a respetar la voluntad paterna, y a colaborar desinteresadamente con ellos desde una clara y manifiesta rectitud de intención. En estos momentos históricos en que vivimos, la libertad educativa de los padres se encuentra con especiales dificultades ambientales y estructurales ante las que no debemos adoptar una actitud pasiva.

Este es un buen momento para hacernos de nuevo esta pregunta: ¿qué será de este niño si lo abandonamos a intereses desaprensivos o a planificaciones ideológicas apoyadas en el poder político? Sin agresividades, pero con clarividencia; sin encerramientos ofuscados sino abiertos al diálogo; y sin cansancio, pero sabiendo recurrir a las ayudas pertinentes, debemos asumir, la responsabilidad que permita a los niños, adolescentes y jóvenes, descubrir los más amplios horizontes que ofrece el Señor para vivir, conocer el camino de la auténtica libertad, y andar por esta vida sin miedo, sin complejos, y con esperanza.

Cuando la fe está viva y bien orientada, no es difícil descubrir los signos de la llamada divina. Cuando falta la fe, y la vida discurre de espaldas a Dios, no solamente se oscurecen los signos de la vocación de Dios, sino que se termina fundamentando la propia vida exclusivamente sobre lo que cada uno descubre por sí mismo, sobre las conclusiones de la propia experiencia, o sobre lo que prometen las apariencias o las ilusiones puramente terrenas.

Esto plantea un serio problema para lograr el verdadero desarrollo personal, para construir la convivencia social sobre el respeto al prójimo y a los valores fundamentales, y para lograr el verdadero progreso de los pueblos. La razón es muy sencilla. Si somos criaturas de Dios, y lo somos, es Dios mismo quien ha establecido las leyes fundamentales que han de regir la vida de las personas y el respeto a las instituciones. A este conjunto de orientaciones grabadas en la misma raíz de la existencia humana, llamamos ley natural. A ella corresponden y en ella se apoyan los llamados derechos fundamentales. Por eso, estos derechos, entre los que cuentan el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de educación, el derecho a la iniciativa social, etc, son derechos anteriores a cualquier legislación, y merecen el máximo respeto por parte de los padres, de los educadores, de los legisladores, y de los que están llamados a trabajar por el recto ordenamiento de la vida de los pueblos.

Cuando no se cumple ese respeto, como está ocurriendo, lamentablemente, en nuestra sociedad civil a instancias de algunas intervenciones políticas, se hace más necesaria que nunca la voz del cristiano, consciente y competente, en defensa de aquello que es constitutivo de la persona, y sin lo que la sociedad no puede avanzar en el auténtico humanismo y en la justicia, basados en la verdad.

Cualquier supuesto o pretendido avance al margen de los derechos fundamentales, lleva a la deshumanización de las personas, a la reducción de horizontes, al totalitarismo, y a un ofensivo sometimiento de las personas e instituciones bajo el ejercicio desordenado del poder.

Defender y extender la verdad evangélica, iluminando cristianamente el orden temporal, es tarea imprescindible que corresponde, fundamentalmente, a los seglares. Corren tiempos en que, sin tremendismos ni derrotismos, debemos entender que urge asumir, con especial decisión y confianza, el deber de conocer la verdad del evangelio, y de vivir y manifestar con humildad y gallardía, al mismo tiempo, cuanto ello significa y comporta para el justo ordenamiento social.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Vocaciones

Vivimos este fin de semana, el día treinta del presente mes, la ordenación presbiteral de dos jóvenes diáconos de nuestro Seminario en la Catedral Metropolitana de Badajoz. Es para nosotros una gran noticia y ocasión para reflexionar sobre la realidad de las vocaciones a la vida sacerdotal. Enhorabuena para ellos y para nuestra Archidiócesis.

Proceden de nuestro Seminario Mayor donde siguen otros jóvenes que, habiendo percibido el amor de Dios para entregarse a Él y a los demás, se preparan para recibir un día la ordenación que los capacite para celebrar la Eucaristía, administrar el perdón, incorporar nuevos miembros a la Iglesia haciéndoles en plenitud hijos de Dios, servir a todos, especialmente a los más necesitados por cualquier motivo, vivir en comunión con quienes integran las distintas parroquias y otras comunidades, al frente de las cuales serán puestos para que actúen impersonando a Cristo, máxime en las celebraciones litúrgicas y en nombre de la Iglesia, no en nombre propio ni de grupo alguno.

No obstante esta alegría que proviene de la ordenación de Javier y de José (de Azuaga y Corte de Peleas) y los demás jóvenes que integran nuestro Seminario, somos conscientes de que la principal tarea a la que hemos de dedicarnos quienes formamos parte de la Iglesia del Señor es descubrir, alentar, seguir, propiciar, mimar las llamadas que Jesús sigue haciendo a muchos adolescentes que andan como ovejas sin pastor.

Descubrir las llamadas que el Señor sigue realizando, dedicar tiempo, oración y todas nuestras energías a propiciar nuevas vocaciones al sacerdocio, para nuestro Seminario, será el mejor servicio que podemos realizar a la Iglesia hoy y mirando el futuro. Sin sacerdotes no hay Eucaristía y sin Ésta no hay comunidad cristiana. El ministerio sacerdotal no pertenece al "bene esse" (a algo conveniente, accidental) de la Iglesia, sino al "esse" (a su ser, va en juego su permanencia). Que seamos conscientes de ello y pongamos manos a la obra. A Dios rogando y con el mazo dando.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Conversos

Tal vez a nuestros abuelos, eso de la conversión les suene al cambio continuo que todos tenemos que experimentar para parecernos cada día más a lo que Dios quiere de nosotros.

En los últimos años venimos padeciendo en Occidente un enorme proceso de alejamiento personal y social de Dios, en el que hemos visto cómo muchos han huido de la fe y otros la mantienen sólo formalmente, sin que signifique nada en sus vidas. Afortunadamente, conviviendo con la ola de secularismo, ateísmo y agnosticismo, empezamos a oír hablar de regresos a la Iglesia y de conversiones de gente que nunca estuvo. Muchas serán las que se produzcan y pocas las que suenen. Los ritmos de lo públicamente interesante los seguirá marcando la prensa según el tirón que tenga el converso en cuestión en claves de interés social, pero también de espectacularidad y venta de la información en función de los personajes.

La última conversión "famosa" podría haber sido la del primer ministro británico, Tony Blair, que aparecía el pasado domingo en la prensa tras reunirse con el Papa. Pero junto a la de Blair, se han conocido recientemente las conversiones de gente como Leonardo Mondadori, presidente del principal grupo editorial italiano, que ha publicado su proceso de conversión en un libro, y algo más lejana en el tiempo, la del periodista y escritor de la misma nacionalidad, Vittorio Messori.

Ciertamente algunas han resultado espectaculares como la del pensador francés André Frossard, que tras su conversión publicó un libro titulado "Dios existe, yo me lo encontré", donde llega a decir que para él plantearse la existencia de Dios era como plantearse la existencia de caperucita roja, dada su formación completamente atea. Su madre era judía y su padre, Ludovic Oscar Frossard, llegó a ser el Secretario General del Partido Comunista Francés.

Recientemente nos hemos enterado de la conversión de Bernard Nathanson, conocido como el rey del aborto en Estados Unidos, que dirigió la clínica de abortos más grande del mundo y fue punta de lanza de la Liga Nacional de Acción del Derecho al Aborto. Llegó a abortar a su propio hijo. En la historia quedan otros como la de Chesterton o el propio cardenal John Henry Newman, del que Blair regaló una foto al Papa en su visita del pasado fin de semana.

Al lado de estos testimonios de conversos conocidos, seguro que son miles y miles los que desconocemos. Son las historias que cambiaron para siempre la vida de los que se dejaron derrotar por Dios, probablemente después de una larga batalla por sobrevivir en una historia de vacíos, buscando la felicidad donde solamente había ratos alegres, desconcertados por la falta de respuestas o asqueados por respuestas de usar y tirar.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Dejo que mi hijo elija libremente

La educación de los jóvenes necesita en grandes dosis la repetición de las normas, la corrección amorosa de los padres, su aliento en los malos momentos y la perseverancia.

Últimamente parece que se ha puesto de moda entre cierto sector de la sociedad el dejar a los hijos que "elijan en libertad" las cuestiones más importantes de la vida. En el ámbito religioso esta "libertad" se traduce en que no bautizan al hijo, no rezan con él desde pequeñito y no lo llevan a catequesis. Todas estas cosas las dejan para más adelante, para cuando el chico sea mayor y pueda elegir libremente su opción por sí mismo, sin interferencias de los demás.

El enfoque de esta actitud no debe pasar por ponderar el hecho de educar o no el valor de la libertad, sino más bien en la oportunidad del momento de su introducción en la vida del niño y de los medios empleados.

Una historia real

El profesor Abilio de Gregorio (Educación familiar y valores de sentido, Ed. Deusto) comenta una anécdota muy ilustrativa: uno de sus alumnos, tras un periodo prolongado de malos resultados académicos, presenta una actitud displicente y evasiva en clase y descubre al profesor sus primeros pasos en el mundo de la droga. El profesor habla con los padres, que le confían su preocupación por las notas, por los amigos, por el silencio: prácticamente no habla en casa. Cuando les pregunta si han inculcado algún valor en el chico el padre responde con rotundidad:

-Mire usted, en eso nosotros hemos sido siempre muy respetuosos con la libertad de los hijos. Ningún prejuicio, ninguna idea que pueda condicionarles en el futuro. Que ellos elijan cuando sean capaces de discernir.

Con esta actitud de los padres, el bien y el mal serían cuestiones aprendidas de forma experimental por el joven, que no encontraría más obstáculos para la construcción de su universo que el de su vivencia personal.

Este escrúpulo a veces tiene su origen en la falta de impulso educador por parte de los adultos ante el reto que continuamente plantean los jóvenes. El esfuerzo moral no está de moda ni entre ellos (lo que sería admisible), ni ­esto sí que es grave- entre un amplio sector de los adultos.

"Lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva", dice Fernando Savater (El valor de educar, Ariel). Pero lamentablemente hay muchas familias que están abandonando la educación de sus hijos. Unas veces por la causa ya descrita. Otras porque ceden irresponsablemente hasta lo primario y elemental de esta tarea en la escuela, en la calle, en las instituciones.

No delegar lo importante

Lo mismo que no se nos ocurre dejar de alimentar ni vestir a nuestros hijos hasta el día que puedan elegir el menú o la camisa, no debemos dejar a la deriva la conciencia de nuestros hijos con el objeto de que ellos vayan descubriendo por sí mismos el sentido de su papel en el mundo, las relaciones con los demás y su formación espiritual, el bien y el mal.

"Por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega", nos enseña el Concilio Vaticano II (Const. Gaudium et Spes). Hacer descubrir al joven que la conciencia es el sagrario del hombre, donde encuentra una ley que no se da a si mismo y a mantenerla limpia, es una de las principales líneas de fuerza que la familia debe transmitir y, a ser posible, jamás delegar. La conciencia bien formada es, en la mayoría de los casos, el único testigo de la rectitud o maldad moral de la persona, que se pone de manifiesto en el diálogo del hombre consigo mismo, que no es otro que el diálogo del hombre con Dios Padre (cf. Veritatis Splendor, 58).

Volviendo al caso comentado por el profesor Abilio de Gregorio, termina así:

-Pues me temo que su hijo ya ha elegido. Y creo que esa elección a ustedes no les gusta nada.

Juan Santiago Garrido Moreno
jsgarmor@telefonica.net

 

Libros

'No nos perdamos en palabras'

Ejercicios espirituales del cardenal Martini centrados en el Padrenuestro

Este libro precioso recoge las meditaciones pronunciadas por el Cardenal Martini durante unos ejercicios espirituales. Siguiendo el método de san Ignacio, y aprovechando las enseñanzas del P. Ledrun, que fue director espiritual del autor, Martini ahonda en las peticiones del Padrenuestro.

El Padrenuestro es como el resumen de todo el Evangelio y también la oración por excelencia. Enseñada directamente por Jesús, todos los grandes maestros espirituales y la misma Iglesia la ha tomado como norma y modelo de toda oración. A pesar de ello es fácil que muchas veces la recitemos sin caer en la cuenta de lo que decimos. De ahí la importancia de este libro que desgrana, con unción y sabiduría, algunos de los contenidos del Padrenuestro.

El Cardenal Martini, que ahora vive en Jerusalén después de finalizar su tarea pastoral como Arzobispo de Milán, es un conocido exegeta. Hombre dedicado al estudio también ha sobresalido por su preocupación pastoral buscando en sus numerosos escritos tender puentes entre los avances de la ciencia teológica y la experiencia espiritual del cristiano.

En estas meditaciones se da más importancia a lo testimonial que no a lo científico. Se hace prevalecer la sencillez sobre la erudición y la enseñanza de los santos desplaza totalmente a los teólogos. Es así porque lo que se pretende es invitar a hacer un camino de profundización en la oración del Señor.

Probablemente los que tuvieron la suerte de escuchar directamente las meditaciones del Cardenal Martini descubrieran aspectos inéditos del Padrenuestro. Lo mismo le sucede al lector al ver que esta oración es también como un resumen de todo el Evangelio y que no puede separarse de él.

El mismo autor, al final del libro, nos invita a seguir en esa profundización aplicando la contemplación del Padrenuestro a algunos aspectos de la vida de Jesús que él no ha podido tratar. Una vez más Martini nos sorprende ayudándonos a redescubrir lo que pensábamos ya sabíamos.

Anastasio López
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Alex Rider: Operación Stormbreaker

El cineasta Geoffrey Sax, director televisivo que había debutado el pasado año en la pantalla grande con la película de terror White noise (Mas allá), afronta un segundo largometraje mucho más fresco y logrado que aquel.

Alex Rider: Operación Stormbreaker es una coproducción británica con Alemania y Estados Unidos, que protagonizada por el joven Alex Pettyfer, cuenta entre su reparto con Ewan McGregor, Alicia Silverstone y Mickey Rourke, entre otros. El guión está escrito por Anthony Horowitz, autor también de la novela de aventuras en la que se basa.

La historia se centra en Alex Rider, un adolescente huérfano que vive con su tío (Ewan McGregor), casi siempre ausente por motivos de trabajo, y con una joven que le cuida (Alicia Silverstone). La vida laboral de su tío es una gran incógnita para Alex, pero el día que esa incógnita se resuelve, la vida del joven cambiará radicalmente. Se trata de una típica cinta de aventuras, muy clásica en su estructura narrativa y muy fiel a los patrones del género. Tiene grandes dosis de acción, y cómo no, de exhibición de artes marciales. Pero a pesar de lo convencional que parecen -y son- estos elementos, Stormbreaker tiene varios puntos de interés que la sitúan en un nivel de calidad muy aceptable.

Desde el punto de vista educativo, la película nos habla de un chaval responsable, que sabe que su sitio está en el colegio a pesar de sus dotes para hacer de James Bond, muy sencillo en sus incipientes relaciones sentimentales, y con una gran añoranza de un "padre" que le cuide. Estupendo producto veraniego para familias vacacionales.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Página misionera

Nuestra diócesis cuenta con unas pocas webs "especializadas". Os invito a todas ellas, desde la página madre.

Hoy os voy a recomendar una especialmente, la de misiones ( http://misionesmeridabadajoz.org ). Y lo hago porque muchas personas a las que conozco, están en misiones y porque otras a las que debería conocer más, también lo están. Y porque son la avanzadilla de la Iglesia; y porque su trabajo merecer ser conocido y reconocido. Visitadla.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XIII domingo del Tiempo Ordinario

Primer libro de los Reyes 19, 16b, 19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías:

- Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén.

Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió:

- Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo.

Elías le dijo:

- Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?

Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

 

Salmo 15, 1-2a y 5, 7-8, 9-10, 11

R. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: "Tú eres mi bien". / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano.

 

Carta a los Gálatas 5, 1, 13-18

Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.

Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se concentra en esta frase: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente.

Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley.

 

Evangelio según san Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?"

Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: "Te seguiré adonde vayas".

Jesús le respondió: "Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".

A otro le dijo: "Sígueme".

Él respondió: "Déjame primero ir a enterrar a mi padre".

Le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios".

Otro le dijo: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia".

Jesús le contestó: "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: Gn 18, 16-33; Mt 8, 18-22.
3, martes: Ef 2, 19-22; Jn 20, 24-29.
4, miércoles: Gn 21, 5. 8-20; Mt 8, 28-34.
5, jueves: Gn 22, 1-19; Mt 9, 1-18.
6, viernes: Gn 23, 1-4. 19; 24, 1-8. 62-67; Mt 9, 9-13.
7, sábado: Gn 27, 1-5. 15-29; Mt 9, 14-17.
8, domingo: Is 66, 10-14c; Ga 6, 14-18; Lc 10, 1-12. 17-20.

 

 

El Santo de la semana

2 de julio: Proceso y Martiniano (s. I)

El Martirologio Romano, así como el de Beda, Usuardo y Adón consignan en sus listados de mártires a Proceso y Martiniano. Resumen la entrega de su vida por Cristo presentándolos como dos de los principales carceleros que tenían la misión de custodiar la cárcel Mamertina de Roma en tiempos de Nerón y del encarcelamiento de los Apóstoles previo a su martirio.

Sin ser muy explícitos sobre su existencia, la áurea de los siglos adornó con posibilidades lo desconocido de su vida, constituyéndolas en catequesis devota. Se les presenta como soldados probablemente zafios, algo brutos y más que ensombrecidos por la escoria de la sociedad que tienen que soportar cada día en aquella cárcel pestilente. Debió resultarles extraña la presencia de aquellos dos presos que no aúllan ni vociferan como los demás; no insultan ni blasfeman, no maldicen ni amenazan. Más bien les pudieron parecer faltos de razón o trastornados por la sencillez y ensimismamiento que por tanto rato mantenían; y a lo que no encontraban ninguna explicación era a la atención que prestaban a sus compañeros de prisión a los que intentan consolar, atendiéndoles como pueden; hasta han visto que les daban de su comida y que han ayudado a moverse a los que ya ni eso pueden. Y les hablan de bondad, de vivir siempre, de resurrección. Un judío, Cristo, les dará la libertad y la salud.

Los dos carceleros comienzan prestando atención a lo que dicen y terminan acercándose a recibir, en susurros y casi a escondidas, instrucción. Una luz del cielo se les ha encendido dentro; piden ser discípulos, quieren recibir el bautismo y se ofrecen como sustitutos de sus puestos dejándoles abierta la prisión.

Sabedor el juez Paulino de lo sucedido les llama al orden, animándoles a dejar lo que incautamente han abrazado e instándoles a ofrecer culto y reconocimiento a los dioses de siempre. Pero nada puede remover su decisión y, después de escupir la estatua de Júpiter, son azotados y atormentados con la pena del fuego en la que no se sabe cómo el juez se queda ciego, es poseído del demonio y muere en tres días. A los dos que fueron carceleros les cortaron la cabeza en la Via Aurelia, fuera de los muros de la ciudad, el día 2 de Julio, dejando sus cuerpos a los perros.

Valga la historia de Proceso y Maximiano para fortalecernos en los valores que no fallan y que ellos supieran elegir frente a la quincallería de esta vida.

es.catholic.net

 

La liturgia...paso a paso

El relato

En toda ciencia o estudio se suele fijar una terminología que no trata de hacer difícil las cosas sino para universalizar su uso y así cualquier estudioso pueda saber de qué se está hablando con independencia de la lengua o cultura a la que pertenezca.

Es el caso de la expresión "el relato", que en la ciencia litúrgica y cuando se está hablando de la misa, significa concretamente las palabras de la consagración.

No ha sido un capricho. Sencillamente se trata de que de hecho en todos los ritos cristianos se haya optado por transcribir casi literalmente el párrafo del evangelio que narra escuetamente las acciones y palabras de Cristo en la Ultima Cena, cuando instituye la Eucaristía en la noche del Jueves Santo

Los Apóstoles -y con ellos toda la Iglesia- recibieron el encargo hacer la Eucaristía en memoria de Cristo. Hay que pensar cómo acogerían ese encargo los primeros discípulos.

Al reunirse para hacer memoria de Cristo resucitado por primera vez, se preguntarían ¿cómo hacer la Eucaristía? y buscando ser lo más fiel posible a lo que hizo Jesús en la noche del Jueves Santo, no se les ocurrió otra cosa mas cercana a la fidelidad que repetir los gestos y las palabras de Cristo en la última Cena. Él tomó el pan y el cáliz y pronunció las palabras: "Tomad y comed esto es mi Cuerpo" y "Tomad y bebed, este es el cáliz de mi sangre".

Si esto fue así no es extraño que las distintas generaciones cristianas, comenzando por la primera y hasta nosotros, se hayan sentido obligadas a repetir aquellas palabras que resonaron en el Cenáculo y que aseguran la continuidad con el sacramento que allí Cristo instituyó.

En el corazón de la celebración de la Misa, la consagración es un momento de máxima intensidad sacramental y debe seguirse con una actitud de piedad y adoración y de rodillas, si se puede.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Manos Unidas, siempre

Manos Unidas, es una organización no gubernamental para el Desarrollo, Católica y de voluntarios, cuyo fin es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan Pero ahora no toca hablar de esto que ya tiene su momento en el segundo Domingo del mes de Febrero y hasta que toque otra vez. Ahora priman las vacaciones, el verano y el calor, el descanso y buscar el fresquito que nos haga más llevadero el peso de la canícula.

Pero el hambre de millones de personas no descansa ni para de hacer estragos, los miles de niños de la calle seguirán sin vacaciones escolares porque no han ido nunca a la escuela, miles de enfermos de Sida se morirán porque no pueden comprar las medicinas

Manos Unidas trabaja todo el año para cumplir el fin para el que fue creada hace ahora 48 años: la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción, producidos -entre otras- por las injusticias, el desigual reparto de los bienes entre personas y pueblos, la ignorancia, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos. Y, conscientes de que no se puede ir por libre, hacen suyos los Objetivos del Milenio primando este año el acceso a la educación primaria de miles de personas que no tienen esa posibilidad.

Es bueno recordar que el hambre no para y Manos Unidas tampoco en su doble actividad: concienciarnos a los que vivimos en países ricos de nuestra responsabilidad y facilitar las condiciones y proporcionar los medios necesarios para que las sociedades del Sur sean capaces de vencer la pobreza y tomar las riendas de su propio destino. Por eso, ahora y siempre, más Manos. Ahora y siempre, más Unidas.

José Antonio Salguero Marín
Consiliario Diocesano de Manos Unidas


Última

Habla José Antonio Takano Yamashiro

Es posible evangelizar con telenovelas

La evangelización a través de los medios de comunicación de masas es un mandato que ha recogido "Guadalupe Comunicaciones", una em-presa productora de televisión al servicio de la Iglesia, que se ha afincado desde hace un par de años en la archidiócesis mexicana de León (Guanajuato).

La empresa está dirigida por el productor peruano José Antonio Takano Yamashiro y está transmitiendo en canales locales de televisión "Vida mía", una telenovela juvenil, de fuerte carga emocional y espiritual, que quiere posicionarse también en otros ámbitos de la comunicación de habla hispana.

La telenovela afronta los típicos problemas, dudas y esperanzas de los jóvenes, con una particularidad: después de la frase "vivieron felices para siempre", inicia la verdadera tarea, es decir, la narración de una historia que significa "el primer día del resto de su vida".

¿Cuáles son los retos que enfrenta un comunicador religioso, especialmente católico, para informar y defender su fe?

Lo fundamental es la santidad personal, el encuentro personal y cotidiano con el dulce señor Jesús, hijo de santa María, porque nadie da lo que no tiene, y en nuestro caso nadie puede transmitir aquello que no conoce ni ama.

Como católico comunicador descubro que es de suma importancia la formación integral y permanente para ser crítico y, en comunión con el Magisterio de la Iglesia, tener una visión correcta de la realidad.

Los retos son múltiples: la cultura de muerte se manifiesta de muchas formas, los ataques frontales a la Iglesia católica en general son cada vez mayores; pero un gran número de católicos comunicadores despliega un importante esfuerzo para hacerle frente, llegando de esta manera a los medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa escrita, etc.

¿Es posible evangelizar a través de la televisión?

Sí es posible. La televisión es un medio que puede llegar a muchas personas, y, aprovechando esta realidad, el televidente puede recibir un mensaje de esperanza que le ayude a entenderse a sí mismo, mejorar su relación con los demás y profundizar su comunicación con Dios.

Y, además, las televisiones católicas se convierten en un medio privilegiado, en un agente evangelizador para aquellas personas que se encuentran aisladas por discapacidad, enfermedad o que viven en zonas muy alejadas.

¿Cuáles son las labores más exigentes del comunicador para realizar trabajos de contenido religioso?

La exigencia está en que tenemos el "mejor mensaje" que transmitir. En este sentido, el fondo y las formas son muy importantes, para que el mensaje llegue a la mente, toque el corazón y genere la acción positiva de quien lo recibe.

La puesta en escena tiene que estar a la altura del mensaje, de lo escrito inicialmente, desarrollándolo de manera creativa, moderna, sobria, inteligente, utilizando la tecnología que tenemos a nuestro alcance y adecuándola al tiempo que nos ha tocado vivir.

Por otro lado, considero que cada proceso debe estar impregnado de la opción fundamental a la que me refiero al inicio de esta entrevista. No podemos ser incoherentes, es decir, hablar una cosa en palabras y mostrar en video otras que nos contradigan y vayan en contra de la fe que profesamos.

¿Considera que existe la necesidad de informar sobre la Iglesia?

Definitivamente, sí. La iglesia es cada vez más mal interpretada y difamada. Muchas personas no conocen verdaderamente lo que ella representa en el mundo: la presencia viva y real de Jesucristo en la Eucaristía; ella es la depositaria de la fe.

Por esto, parte de nuestra misión como comunicadores católicos es mostrar a la verdadera Iglesia y no sólo los escándalos que se den por los errores o faltas que puedan llegar a cometer algunos representantes de ella. Nunca debemos olvidar que la Iglesia es, en su esencia, santa, como es santo su fundador Jesucristo; y es, a la vez, pecadora por los hombres que la conformamos.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Berlanga

Si alguien nos preguntara sobre las más sobresalientes devociones del pueblo berlangueño, cuando llegamos al siglo XVIII, fiados de la generosa documentación, que guarda nuestro archivo, diríamos que se trata de la devoción a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y de la devoción al Santísimo Sacramento; devoción la primera que avalan las obras suntuarias, todavía custodiadas en la ermita de dicha advocación y en la pequeña estancia, que se dice "Museo", del templo parroquial.

Destacan de referidas obras cuatro bien conservadas lámparas de plata, de las que significo, por su leyenda, la que nos avisa: ESTA LAMPARA ES DE NVESTRA SEÑORA DE LA LIMPIA I PVRA CONCECION. DIOLA DE LIMOSNA LOS BECINOS DE LA VILLA DE BERLANGA. AÑO DE 1671, más la que se registra en 1777 por la Cofradía de la Concepción y de la Vera Cruz: "una lámpara de plata grande, con cuatro cubillos para aceite". Lucen en ésta dos segundas marcas, de Almendralejo y del platero Álvarez Lajas, y la inscripción que avisa de un posterior arreglo: ESTA LAMPARA LA MANDARON ACER Y AOREGAR FRANCISCA MOTA I MARIA CABEÇA CON LIMOSNAS QUE AN JUNTADO DE LOS VECINOS DESTA VILLA. AÑO DE 1783. Añadamos también las maltratadas andas para la imagen de Nuestra Señora, a cuya labra contribuía en su testamento (1758) con seis fanegas de trigo el berlangueño don Juan Miguel de la Vera, dignidad de la catedral de Coria.

De la segunda de las devociones la más palmaria muestra, no la única, la constituye el espectacular templete procesional del Corpus, con el bello pedestal interior (1761-1765), donde asienta la custodia de mano (1780-1781), más un segundo pie para dicha custodia; piezas todas labradas por el citado platero almendralejense, Agustín Álvarez Lajas, y presentes en los mayores eventos expositivos regionales de los últimas años (Don Benito, Badajoz, Cáceres). Si en el templete cuadrangular -de elegantes columnas de fuste decreciente, arcos trilobulados, casquete en sobrevuelo dotado de linterna, más profusa decoración relevada sobre las superficies- Álvarez Lajas reitera un modelo que acuñara muy joven en su villa natal, en la custodia, cuyo astil lo ocupa la figura de un ángel, y en el sol de la misma reinterpreta conocidos modelos salmantinos.

Pues bien, si un patrimonio tal se convierte en motivo de sano orgullo para este hermoso pueblo, atrapado en la órbita de la Casa de Alba, también tiene motivos muy sobrados para ese mismo orgullo por esa más original iglesia parroquial, que levantara sobre el emplazamiento de la antigua el maestro jerezano, de procedencia lusa, Juan Alfonso de Ladera (1764-1770); maestro también de las espléndidas torres de San Miguel y Santa Catalina, en la ciudad que dicen de los Caballeros. Remisa anduvo la Casa de Alba para cumplir con sus obligaciones señoriales, pero no así el Concejo de la villa (digamos, todo el pueblo), que no dudó en sacrificar la renta de sus Propios durante varios años, o el beneficio de las hiervas del Alamillo, para tan magna empresa. Pero de todo ello he dado suficientes noticias, como he analizado el que resulta original espacio religioso, en libro del que nuestros lectores ya tienen noticia. Me excuso, pues, ahora.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

El destierro de Dios en la vida de los hombres y mujeres constituye el origen de la crisis de la modernidad.

Mons. Oswald, arzobispo de Bombay:

El aborto selectivo de niñas en la India es un crimen contra la humanidad.

Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat:

El humanismo que emana del cristianismo no se improvisa y requiere trabajar, pensar y rezar para conseguirlo.

Mons. Blázquez, obispo de Bilbao y Presidente de la CEE:

Podemos construir la sociedad de los hombres sin Dios, pero si la construimos sin Dios al final la terminamos construyendo en contra del hombre.

Martín Martín Kugler, iniciador del movimiento "Europa por Cristo":

Europa está llamada a defender la vida humana y su modelo de convivencia pacífica de pueblos muy diferentes.

AGENCIAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino