Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 714. 8 de junio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Cada vez más familias se suman a la objeción de conciencia ante la EpC

Talavera la Real ha acogido la última conferencia sobre financiación de la Iglesia

Nuevo impulso a Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Plasencia

55 chavales de La Garrovilla visitan el Seminario

Toma posesión el nuevo Director General de Asuntos Religiosos

Los últimos nombramientos realizados por el Arzobispo

Escuela de padres: Familia, escuela y religión (II)

Nuestro Patrimonio: Higuera la Real (II)

Entrevista a Francisco López, de la Red Diocesana de Comercio Justo


Actualidad

Numerosas organizaciones recuerdan que los padres tienen derecho a ejercer la objeción ante la EpC

Con el final del curso académico, muy próximo en el calendario, se abre el proceso de matriculación para el próximo año. Un curso en el que Educación para la Ciudadanía (EpC) entrará de lleno en los curriculums académicos. Esta asignatura -o, más bien, conjunto de asignaturas, pues recibe diversos nombres, en función del nivel académico en el que se desarrollen- ha generado, desde que fuera planteada por el Gobierno socialista, un reguero de críticas, oposiciones y, sobre todo, un cada vez mayor número de objeciones tanto de padres de alumnos como de éstos mismos -cerca de 35.000 en todo el territorio nacional-.

Denuncias y amenazas

Los que están a favor de EpC, en no pocas ocasiones, han tachado a los objetores -y a todos los que se oponen a la asignatura- de "retrógados, antidemocráticos..." e, incluso, algún que otro dirigente político no ha dudado en amenazar a los objetores con denunciar, por absentismo escolar, a los alumnos que no acudan a clase de EpC, o negarles la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Adoctrinamiento

Por su parte, los detractores de la EpC explican que ésta supone una ingerencia del gobierno en el legítimo derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas, y expresan su temor a que la EpC sea usada como una herramienta gubernamental para el adoctrinamiento. Ciertamente, si se lee el Anexo II del Real Decreto 1631/2006 donde se regulan los contenidos de EpC, los detractores a EpC tienen derecho a expresar sus temores.

Es por eso por lo que las numerosas organizaciones y grupos que han manifestado su desacuerdo con la EpC piden a padres y alumnos que objeten a ella. Recuerdan, para ello, que la actuación de los objetores se ampara en la Constitución Española que, en su artículo 16.1, recoge la libertad ideológica y religiosa y, en el artículo 27.3. recoge expresamente "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

El ejercicio de la objeción de conciencia a la EpC es muy sencillo, según explican las organizaciones promotoras, "basta con presentar, en cualquier momento antes o después del inicio de curso, un escrito dirigido a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, que puede presentarse en la propia Secretaría del centro académico, quien tiene obligación de recibirla".

Para prestar apoyo, dar asesoramiento y resolver cualquier duda, las organizaciones promotoras han puesto en marcha diversos organismos, entre ellos un servicio de asistencia jurídica al objetor ( www.objetores.org ) o el Observatorio para la Objeción de Conciencia ( www.objetamos.com  ), amén de numerosas plataformas de padres, objetores como la creada en Cáceres ( caceresobjeta@gmail.com ).

 

Finalizan las conferencias sobre la financiación de la Iglesia diocesana

La última se ha celebrado en Talavera la Real

La Vicaría Sierra de San Pedro-Vegas Bajas ha sido la encargada de poner el punto y final a las conferencias que la comisión sobre la financiación de la Iglesia ha realizado por la diócesis. A esta última, que se celebró en Talavera la Real, asistió un gran número de personas de los tres Arciprestazgos de la Vicaría V, pertenecientes a los Consejos Pastorales y responsables de economía de las Cofradías y Hermandades.

Necesaria para evangelizar

Julián Peña, Ecónomo General de la diócesis, y Felipe Albarrán, ambos miembros de la Comisión Informativa Permanente de Economía de la Archidiócesis, han sido los encargados de cerrar este ciclo de conferencias.

En ellas se ha tratado el nuevo modelo de financiación de la Iglesia, la gestión económica diocesana, la procedencia de los ingresos y el destino de los fondos que gestiona la Iglesia.

Tanto los ponentes como lo asistentes coincidían en afirmar que "la aportación de los cristianos es ahora, más que nunca, necesaria para poder llevar adelante los asuntos relacionados con la pastoral y la evangelización".

Unas conferencias definidas por los participantes como "transparentes y didácticas".

 

El Arzobispo realiza nuevos nombramientos

Monseñor García Aracil ha continuado con los nombramientos para diversos cargos pastorales. Así, ha nombrado nuevos arciprestes a Isidro Luengo Cruda, de "San Fernando" en Badajoz, Luís Ramírez García, de "Villanueva de la Serena", Manuel Cobo Rayo, de Zafra y Manuel Calvino López-Torrado, de "Jerez de los Caballeros". Por su parte, Casimiro Muñoz Murillo, ha sido designado como director del Departamento de Publicaciones.

Parroquias

Además, se han producido los siguientes nombramientos:

-Rvdo. Sr. D. Javier Aguas García: Párroco de "La Purísima Concepción" en Valencia del Mombuey y Vicario parroquial de "La Purísima Concepción" en Villanueva del Fresno.

-Rvdo Sr. D. Jesús Pérez Mimbrero: Párroco de "Santa Lucía" en Puebla de Sancho Pérez.

-Rvdo. Sr. D. José Antonio Sequeda Delgado: Párroco de "La Purísima Concepción" en Villagonzalo y Administrador parroquial de "Santa Marina" en Valverde de Mérida.

-Rvdo. Sr. D. Eugenio Campanario Larguero: Administrador parroquial de "Santa Marta" en Trasierra. .

-Rvdo. Sr. D. Jacinto Ruiz-Roso Rivera: Vicario parroquial de "San Juan de Ribera" en Badajoz.

-Rvdo. Sr. D. Rafael Navarrete Álvarez: Párroco de "Espíritu Santo y Santiago apóstol" en Badajoz.

-Rvdo. Sr. D. Diego Antonio Valle Rubio: párroco de "San Vicente mártir" en San Vicente de Alcántara.

-Rvdo. Sr. D. Antonio Maqueda Gil: Párroco de "Nuestra Señora de la Piedad" en La Codosera.

-Rvdo. Sr. D. Javier Rivera Carrizosa: Administrador parroquial de "San Sebastián mártir" en Reina.

-Rvdo. Sr. D. Gonzalo Encinas Casado: Administrador parroquial de "Santiago apóstol" en Casas de Reina.

-Rvdo. Sr. D. Antonio Nogales Tena: Administrador parroquial de "Nuestra Señora de Gracia" en Maguilla.

-Rvdo. Sr. D. Manuel Moreno Pajuelo: Administrador parroquial de "Nuestra Señora de Belén" en Puerto Hurraco.

-Rvdo. Sr. D. Máximo Martín Corvillo: Administrador de "San Benito Abad" en Peraleda del Zaucejo.

-Rvdo. Sr. D. José María Franco Díaz: Vicario parroquial de "San Francisco de Asís" en Villanueva de la Serena.

 

55 niños de La Garrovilla visitan el Seminario Diocesano

Monseñor García Aracil imparte la Confirmación a cinco seminaristas diocesanos

Un grupo de 55 niños procedentes de La Garrovilla, visitaba el Seminario Diocesano como resultado de la pastoral vocacional promovida por su párroco, Valeriano Domínguez. A través de una gimkhana, los seminaristas dieron a conocer las actividades que realizan: oración, estudio y deporte. Tras la comida, los formadores del Seminario explicaron a los niños cómo pueden descubrir la vocación y cómo responder a la llamada de Dios.

Confirmaciones

Por otra parte, Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha administrado el sacramento de la Confirmación a cinco seminaristas. Por este motivo el Seminario recibía a los padres y familiares del Seminario Menor, quienes mantuvieron un encuentro con Monseñor García Aracil tras la celebración de la Eucaristía.

 

Con el apoyo de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres

La diócesis de Plasencia recupera los Cursillos de Cristiandad

La diócesis de Plasencia ha celebrado el primer Cursillo de Cristiandad tras 40 años de inactividad, gracias al apoyo de monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia. El cursillo, el primero mixto, se celebró en Pago de San Clemente, Trujillo, y a él asistieron 13 personas de las tres diócesis extremeñas.

En el acto de clausura, al que asistieron más de 60 personas, estuvieron presentes el obispo de Plasencia, y el vicenconsiliario y vicepresidenta nacional del movimiento, así como cursillistas de las tres diócesis extremeñas y de Toledo.

Por otro lado, este movimiento organiza, del 13 al 15 de junio, un nuevo cursillo de cristiandad en la casa de ejercicios de Villagonzalo. Para más información pueden llamar a los teléfonos 924256556 ó 619422985.

 

Barbaño

Los niños, protagonistas en el "Día de la Parroquia"

La comunidad parroquial de Barbaño ha celebrado el pasado domingo el "Día de la Parroquia".

Por ello, la celebración eucarística estuvo llena del sentido comunitario de esta joven comunidad, en la que han participado de una forma muy directa las madres y los niños más pequeños de la catequesis familiar para el despertar religioso. Tras la Eucaristía los mayores y enfermos fueron los protagonistas.

Este día de la parroquia se va consolidando como un momento importante en la comunión de la comunidad, que junto a la catequesis, a la acción caritativa y a la liturgia semanal, permite que esta parroquia vaya creciendo.

 

Lobón

Esperanza Gómez, nueva miembro del Instituto Secular "Hogar de Nazaret"

El pasado sábado la parroquia "La Asunción de Nuestra Señora", de Lobón, acogió la "toma de la medalla" de Esperanza Gómez, que la consagra temporalmente en el Instituto Secular "Hogar de Nazaret".

En esta celebración participaron su familia y miembros del Hogar de Nazaret, así como un nutrido grupo de personas del movimiento Animadores Misioneros de nuestra diócesis, al que pertenece Esperanza.

El grupo de Animadores Misioneros presentes en el acto, reconocieron "la especial sensibilidad de Esperanza a la misión ad gentes" y se mostraron "alegres de que ella siga este camino de entrega a Dios y de servicio a la Iglesia".

 

La Coronada

Nueva ermita dedicada a san Isidro

La Coronada cuenta ya con una nueva ermita dedicada a san Isidro. El acto comenzó con la procesión del patrón de los campos desde la ermita de santa Lucía, lugar donde se encontraba desde hacía varios años, hasta el nuevo templo.

La ermita está situada en el camino del Pilar Viejo, en un terreno donado por Francisco Miranda Gallardo, labrador del pueblo, quien hizo entrega a Francisco Sayago Brazo, Vicario de La Serena-Campiña Sur, de la escritura de donación y de las llaves del templo. A continuación, el Vicario presidió la Eucaristía, concelebrada por Juan Santana García Pizarroso, párroco de La Coronada. Durante la misma se bendijo la nueva ermita.

Las obras de construcción del templo han sido sufragadas gracias a la colaboración de los vecinos del pueblo.

Ana Arias

 

Semana de la parroquia

Con motivo de las fiestas de los patronos de la comunidad parroquial de San Fernando y Santa Isabel, en Badajoz, se ha celebrado la gran semana de la parroquia. Consciente del papel que juega esta comunidad parroquial, en esta semana la parroquia se ha ofrecido como espacio de encuentro para todos, y se ha disfrutado, dialogado y afrontado, desde la confianza y la esperanza, los problemas que les preocupan.

 

Villafranca de los Barros

Homenaje a la Virgen como despedida de los alumnos

El colegio "San José" de Villafranca de los Barros ha despedido a los alumnos de Bachillerato con un homenaje en el que estuvieron presentes el Rector del centro, Padre Medina, profesores y padres.

El acto comenzó con los alumnos portando a la Virgen al salón de actos del centro. Una vez allí se celebró la Eucaristía en la que también participaron los estudiantes.

Seguidamente, se hizo entrega de los diplomas y escudos del centro a los alumnos, para terminar con un aperitivo para sacerdotes, padres y alumnos.

Maite Benítez

 

Badajoz

Dos jóvenes Adoratrices realizan sus votos

El pasado sábado la comunidad de Religiosas Adoratrices de Badajoz estaba de enhorabuena por la profesión de votos simples de dos nuevas hermanas, Noemí Nancy Loayza Acosta del Inmaculado Corazón de María, de 22 años, y Felipa Condori Florez del Corazón de María, de 34.

La celebración tuvo lugar en la iglesia del convento de las Adoratrices y estuvo presidida por Luis Maya, capellán de esta congregación religiosa, y concelebrada por tres sacerdotes diocesanos.

Las dos hermanas llegaron hace dos años a España procedentes de la casa que las Adoratrices tienen en Perú.

 

Campanario estrena página web

La parroquia de Campanario estrena presencia en el ciberespacio con la página www.parroquiadecampanario.es . Además de los contenidos típicos de las webs -horarios, fotografías e información diversa-, esta página ofrece un servicio de solicitud de documentación parroquial. También la parroquia ha iniciado la publicación de la hoja "Tu Iglesia Te Informa". Todo con la idea de hacer más cercana la realidad parroquial.

 

El sacerdote Teodoro A. López publica la historia de Balboa

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación de Balboa, el sacerdote diocesano Teodoro A. López ha publicado un libro titulado "Balboa. Poblado de Badajoz al margen del río Guadiana". En él se recopila toda la historia de la fundación de esta localidad y datos de su sociedad, economía o vida religiosa, así como una recopilación de fotografías.


España/Mundo

El Papa defiende la participación activa de cada persona en el desarrollo mundia

En su discurso a la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice

Ante el beneficio sólo individual o formas de colectivismo abusivas, Benedicto XVI pide que se permita la "participación responsable y activa" de todo ser humano en el proceso de desarrollo mundial.

Y es que es necesario que "en el centro de toda programación económica esté siempre la persona, creada a imagen de Dios y por Él querida para custodiar y administrar los inmensos recursos de la creación", subrayó al recibir el sábado, en audiencia, al congreso internacional anual de la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice.

"El capital social y el desarrollo humano" ha sido el tema de esta cita, que, como constató el Papa, se ha orientado a profundizar en la necesidad de "promover un desarrollo global atento a la promoción integral del hombre", evidenciando también "la contribución que pueden dar asociaciones de voluntariado, fundaciones sin ánimo de lucro y otros sujetos comunitarios" que buscan una sociedad más solidaria.

De hecho "es posible un desarrollo armónico -expresó el Papa- si las opciones económicas y políticas tienen en cuenta los principios fundamentales que lo hacen accesible a todos", en particular "los principios de la subsidiariedad y de la solidaridad".

"Sólo una cultura compartida de la participación responsable y activa puede permitir a cada ser humano sentirse no destinatario o testigo pasivo, sino activo colaborador en el proceso de desarrollo mundial", advirtió.

En un contexto globalizador que alcanza cultura, economía, finanzas y política, "el gran desafío actual es 'globalizar' no sólo los intereses económicos y comerciales -exhortó el Santo Padre--, sino también las expectativas de solidaridad, en el respeto y en la valoración de la aportación de todo componente de la sociedad".

Por eso, y para evitar que el crecimiento económico se desgaje de la búsqueda de un desarrollo social y humano integral, también la Iglesia, en su doctrina social, "subraya la importancia de la aportación de los cuerpos intermedios según el principio de subsidiariedad, para contribuir libremente a orientar los cambios culturales y sociales y orientarlos hacia un auténtico progreso del hombre y de la colectividad", expresó.

Zenit

 

José María Contreras toma posesión como director general de Asuntos Religiosos

José María Contreras tomó posesión, este martes pasado, de su cargo de director general de Asuntos Religiosos, con una "idea de continuidad" y de igualdad entre confesiones religiosas, así como el respeto a quien no practica religión alguna, explicó el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante el acto.

Al acto asistieron el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, el ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, entre otros.

Fernández Bermejo explicó, durante su intervención, que Contreras asume un puesto de máxima relevancia "para conseguir unas relaciones adecuadas con las confesiones religiosas desde la perspectiva de un Estado aconfesional".

Asimismo, tuvo palabras de despedida para la anterior directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, nombrada embajadora en Dublín y destacó que "ha sabido encauzar en los momentos difíciles las relaciones con las confesiones religiosas con ese mismo criterio de igualdad".

Veritas

Concedido por la Fundación Fides et Ratio y la revista italiana Il Timone

El arzobispo caldeo de Kirkuk, Irak, recibe el premio "Defensor Fidei"

El pasado sábado 31 de mayo, Monseñor Luis Sako, arzobispo caldeo de Kirkuk, en Irak, ha recibido en Milán el premio "Defensor Fidei" por su compromiso para que las comunidades cristianas no huyan de Irak. El premio, dotado con 10.000 euros, lo concede la Fundación Fides et Ratio y la revista italiana Il Timone.

En el discurso de aceptación del premio ha recordado "el éxodo mortal" de los cristianos irakíes que huyen del país, obligados por la inseguridad, la miseria y la limpieza étnico-religiosa llevada a cabo por los grupos fundamentalistas.

Según refiere Asia News, el prelado irakí expresaba su profunda tristeza por la desesperación de los refugiados cristianos, que ven su vuelta a Irak como un sueño imposible. "Hay 100.000 refugiados en Siria, 30.000 en Jordania, y muchos miles en el Líbano, Egipto y Turquía". Recordando el sacrificio de Mons. Paul Faraj Rahho, muerto tras ser secuestrado el pasado febrero y de tantos sacerdotes y fieles irakíes, Mons. Sako ha pedido a los cristianos de occidente que tomen conciencia de la gravedad de la tragedia y que hagan presión diplomática y política para que esta tragedia termine.

OMPress


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Cabeza la Vaca

En esta primavera alocada por el tiempo llega Don Santiago a la localidad de Cabeza la Vaca para realizar su visita pastoral a toda la comunidad cristiana. Una comunidad que lo recibía con un nutrido grupo de personas en el templo parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, donde entonando cantos de alabanza agradecían a Dios la presencia de su Pastor en medio de ellos. Don Santiago en las palabras de agradecimiento de la acogida, decía que "nunca la alegría en esta vida es completa", por lo que pedía a Dios que a través de la ilusión fueran capaces de crecer en ese ir creando comunidad.

Se fue desarrollando la visita pastoral visitando Don Santiago las distintas instituciones de la localidad desde el ayuntamiento, donde se encontró con las autoridades civiles a quienes expresó su deseo de caminar juntos en los proyectos del pueblo, fundamentalmente en aquellos que implican un mayor desarrollo social; el colegio, donde compartió con los alumnos un encuentro muy agradable, y éstos se deshicieron en preguntas hacia su Pastor, ya que era la primera vez que veían a un Obispo. También con los profesores expresó su deseo de transmitir una verdadera educación y habló con ellos de los distintos tipos de vocación.

Su encuentro con los enfermos en distintos grupos le sirvió para descubrir como van envejeciendo los pueblos de nuestra querida Extremadura, y poder compartir con ellos su dolor y su esperanza, sabiendo vivir desde Cristo el verdadero sentido de la cruz. Del mismo modo, el encuentro con los chicos de catequesis desde comunión hasta confirmación fue muy intenso pues compartieron con Don Santiago la tarea del Pastor Diocesano. Culminó la tarde con la celebración de la Eucaristía estacional en la solemnidad del Corazón de Jesús, donde acompañado por el clero del arciprestazgo y el Vicario de la zona, impartió el sacramento de la confirmación a una docena de jóvenes a quienes invitó a vivir su vida de fe con entusiasmo y ser la sabia que riega toda la comunidad cristiana. Estos jóvenes dieron al Obispo una colecta solidaria para los más pobres.

Al día siguiente Don Santiago se desplaza a la localidad de Fuente de Cantos para participar en un programa de radio "La luz del Sur", donde comparte con sus dos presentadores la más importante de su vida episcopal. Regresa a Cabeza la Vaca donde continúa con las visitas a diversas empresas familiares de la localidad y culmina la mañana en el Cementerio dirigiendo a Dios una oración por los difuntos, especialmente por aquellos que nadie se acuerda de ellos.

La tarde se desarrolla con los diversos encuentros y reuniones de los distintos grupos que hay en la parroquia, desde las catequistas hasta Cáritas pasando por la hermandades y asociaciones. Don Santiago se despide de la población con un buen sabor de boca, deseando volver de nuevo a compartir con ellos los frutos de esta Visita Pastoral.

Antonio Mª Rejano Caballero
Secretario de Visita Pastoral


Análisis

"Da de comer al que está muriéndose de hambre, si no le das de comer, le habrás matado"

Carta del Papa a la cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria mundial

A vosotros se dirige la mirada de millones de hombres y mujeres, mientras nuevas insidias amenazan su supervivencia y situaciones preocupantes ponen en peligro la seguridad de sus países. De hecho, la creciente globalización de los mercados no siempre favorece la disponibilidad de alimentos y los sistemas productivos con frecuencia están condicionados por límites estructurales, así como por políticas proteccionistas y fenómenos especulativos que dejan a poblaciones enteras al margen de los procesos de desarrollo. A la luz de esta situación, es necesario confirmar con fuerza que el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que, en realidad, dispone de niveles de producción, de recursos y de conocimientos suficientes para acabar con estos dramas y con sus consecuencias. El gran desafío de hoy consiste en "globalizar no sólo los intereses económicos y comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, en el respeto y en la valoración de la contribución de cada miembro de la sociedad".

Hago llegar a la FAO y a su director general mi aprecio y gratitud por haber llamado nuevamente la atención de la comunidad internacional sobre lo que obstaculiza la lucha contra el hambre y por haberla invitado a una acción que, para que sea eficaz, tiene que ser unitaria y coordinada.

Con este espíritu, deseo renovar a las personalidades que participan en esta cumbre el auspicio que formulé durante mi reciente visita a la sede de la ONU: es urgente superar la "paradoja de un consenso multilateral que sigue padeciendo una crisis a causa de su subordinación a las decisiones de unos pocos". Además, me permito invitaros a colaborar de manera cada vez más transparente con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en superar la creciente brecha entre riqueza y pobreza. Os exhorto a continuar en esas reformas estructurales que, a nivel nacional, son indispensables para afrontar con éxito los problemas del subdesarrollo, de los que el hambre y la malnutrición son una consecuencia directa. ¡Sé que todo esto es arduo y complejo!

No ser insensibles

Ahora bien, ¿cómo es posible permanecer insensibles a los llamamientos de quienes, en diferentes continentes, no logran alimentarse suficientemente para vivir? Pobreza y malnutrición no son una mera fatalidad, provocada por situaciones ambientales adversas y por calamidades naturales desastrosas. Por otra parte, las consideraciones de carácter exclusivamente técnico o económico no deben prevalecer sobre los deberes de justicia hacia los que padecen hambre. El derecho a la alimentación "responde principalmente a una motivación ética: 'dar de comer a los hambrientos' (cf. Mt 25,35), que apremia a compartir los bienes materiales como muestra del amor que todos necesitamos [...] Este derecho primario a la alimentación está intrínsecamente vinculado con la tutela y defensa de la vida humana, roca firme e inviolable donde se apoya todo el edificio de los derechos humanos.

Derechos

Cada persona tiene derecho a la vida; por eso, es necesario promover de manera eficaz la aplicación de este derecho y ayudar a las poblaciones que sufren por la falta de alimentos a llegar a ser poco a poco capaces de satisfacer las propias exigencias de una alimentación suficiente y sana.

En este momento particular, en el que está amenazada la seguridad alimentaria a causa del encarecimiento de los productos agrícolas, deben elaborarse nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y de promoción del desarrollo rural. Esto debe suceder también a través de procesos de reformas estructurales, que permitan afrontar los desafíos de la misma seguridad y de los cambios climáticos; además, es necesario aumentar la disponibilidad de comida, valorando las capacidades de los pequeños agricultores y garantizando su acceso al mercado. Ahora bien, el aumento global de la producción agrícola sólo podrá ser eficaz si va acompañado por la distribución eficaz de esta producción y si se destina primariamente a satisfacer las necesidades esenciales. Se trata de un camino que no es ciertamente fácil, pero que permitiría, entre otras cosas, redescubrir el valor de la familia rural: ésta no se limita a preservar la transmisión, de los padres a los hijos, de los sistemas de cultivo, de conservación y de distribución de los alimentos, sino que es sobre todo un modelo de vida, de educación, de cultura y de religiosidad. Además, desde el punto de vista económico, asegura una atención eficaz y amorosa a los más débiles y, en virtud del principio de subsidiariedad, puede asumir un papel directo en la cadena de distribución y comercialización de los productos agrícolas destinados a la alimentación, reduciendo los costes de intermediación y favoreciendo la producción a pequeña escala.

Hay que hacer más

Las dificultades actuales muestran cómo las modernas tecnologías, por sí mismas, no son suficientes para superar la carencia alimentaria, así como tampoco lo son las estadísticas o el envío de ayuda en casos de emergencia. Todo esto tiene ciertamente una gran importancia, sin embargo debe ser completado y orientado por una acción política que, inspirada en los principios de la ley natural que están inscritos en el corazón de los hombres, proteja la dignidad de la persona. De este modo, también se respeta el orden de la creación y se tiene "como criterio de orientación el bien de todos".

Sólo la tutela de la persona, pues, permite combatir la causa principal del hambre, es decir, esa cerrazón del ser humano hacia sus semejantes que disuelve la solidaridad, justifica los modelos de vida consumista y disgrega el tejido social, preservando e incluso llegando a aumentar el surco de injustos desequilibrios, dejando a un lado las exigencias más profundas del bien.

Por tanto, si se hiciera valer el respeto de la dignidad humana en la mesa de las negociaciones, de las decisiones y de su aplicación, podrían superarse obstáculos que de otro modo son insuperables y se eliminaría, o al menos disminuiría, el desinterés por el bien de los demás. De este modo, sería posible adoptar medidas valientes, que no se rindan ante el hambre y la malnutrición, como si se tratara simplemente de fenómenos endémicos y sin solución. La defensa de la dignidad humana en la acción internacional, también de emergencia, ayudaría además a limitar lo superfluo en la perspectiva de las necesidades de los demás y a administrar de modo justo los frutos de la creación, poniéndolos a disposición de todas las generaciones".

 

Este mundo nuestro

Ternura

Me acaban de dar la noticia del fallecimiento de Antonia. ¿Quién era esta persona? Una feligresa perteneciente a la comunidad parroquial de San Juan de Ribera en Badajoz. Yo la conocí hace unos doce años, cuando llegué a la parroquia y una de las colaboradoras parroquiales, integrada en el grupo de pastoral de la salud (enfermos), me habló de Antonia para que la visitara y le llevara la Comunión.

Domingo tras domingo, después de la Misa de doce, visitaba y llevaba a Jesús Sacramentado a Antonia, quien alguna que otra vez recibía también el sacramento del perdón.

Como es lógico lo que he descrito antes puede ser firmado por cantidad de sacerdotes en nuestra Archidiócesis, al día de hoy, junto con los ministros extraordinarios de la Comunión, recientemente instituidos en nuestra Archidiócesis.

Pero, junto a Antonia, había una persona que siempre me llamó la atención: ¿quién era esa persona que con un amor, cariño, ternura indecibles cuidaba de Antonia? Se llama Rosa, su nuera, que sacó adelante, ella solita a sus hijos, además de cuidar a sus suegros (los dos) ella solita, hasta que ahora ha fallecido nuestra centenaria enferma, cuando su marido ha tiempo que falleció.

Mire alrededor suyo, observe cuántas personas viven entregadas a los demás sin ruido, con cariño, primor, reciedumbre y ternura que, evidentemente, no están reñidas sino todo lo contrario. El amor recio, auténtico, importante, al tiempo es delicado, sencillo, tierno. O mire en su interior y vea qué grados hay de esta realidad, que la hará feliz y muy libre.

Cómo cambia una familia, una parroquia, una comunidad del tipo que sea, cuando hay personas que, olvidándose de sí mismas, hacen de su vida un servicio a los demás. Cuando descubramos el amor en su dimensión más grande, misericordia, ternura, haremos presente al Dios Amor, al Dios cristiano en quien creemos. Ánimo a todas las "Rosas" que nos circundan casi sin darnos cuenta.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Junio ¡vaya mes!

El mes de junio llega siempre con sensaciones contradictorias. Para unos es momento de poner negro sobre blanco y enseñar lo que aprendieron durante un curso de trabajo, para otros supone la antesala de unas vacaciones que, dado el ritmo de trabajo que llevamos, no sólo se agradecen sino que se necesitan.

Respecto a los primeros, los menos afortunados, hay para todos los "disgustos". En el mejor de los casos están los que tendrán que dar cuenta del curso académico, pero para otros el examen es la puerta para acceder a la carrera, la que siempre quisieron, o una carrera, aquella que les permita la nota. Incluso un tercer grupo prepara argumentos para demostrar ante un tribunal de desconocidos no ya que son buenos, deberán dejar claro que son los mejores, porque sólo unos pocos tendrán acceso a un puñado de plazas apetecidas por muchos.

Así se escribe este mes en muchas familias que sacan ropa y preparan maletas buscando playa y pueblo mientras ven destellos de luz por debajo de la puerta de madrugada, familias que hacen compatible la ilusión del descanso con la preocupación por la incertidumbre, sobre todo en aquellas casas donde un examen decide más de lo que todos desearían.

Llegarán julio y agosto para gozar los éxitos y lamentar lo que pudo ser. Entonces, tal vez los que estén de vacaciones ya no disfrutarán tanto como lo puedan hacer ahora, porque ya se sabe que lo mejor del camino es su preparación.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Familia, escuela, religión (II)

En cuanto a la Religión se refiere también la familia debemos asumir el compromiso de la educación en la fe de nuestros hijos y no entregarlo sin más a la Escuela y a la Parroquia; no es sencillo educar en la fe con la indiferencia que hoy existe en nuestro mundo occidental. La Escuela, cada vez tratará más, en la clase de Religión, el llamado "hecho religioso" o "cultura de las religiones", donde se inculcarán más los valores de la persona y el compromiso social, sea de la religión que sea, en este mundo multicultural que estamos viviendo, pero entre los que nos llamamos cristianos necesitamos algo más, algo más evangélico y comprometedor con nuestra fe, con nuestras raíces cristianas.

Desde instancias públicas y privadas existe hoy una crítica fuerte a las cosas de la religión; en la práctica, se toman decisiones que excluyen el cultivo de lo religioso en escuelas, institutos o universidades y, sin embargo, el misterio y la trascendencia de lo religioso mantiene muy despierta la atención de la gente.

Se dice que la religión es algo muy personal y privado que nada tiene que ver con los principios y comportamientos de la vida. Se intenta llevar al individuo y a la familia a este fenómeno que se está dando en llamar "privatización de la fe". Es posible que la religión que viven muchos alumnos no esté purificada de incoherencias y contradicciones; por eso, dejar sin religión en la Escuela a nuestros hijos es dejar sin seguridad, sin ánimo y estímulos suficientes a quienes están en un proceso de formación, de formación moral que deben adquirir para que, cuando sean mayores, nada ni nadie los pueda manipular.

¿Educar para la ciudadanía?

En este sentido cabría enmarcar el gran problema que suscita la asignatura de Educación para la Ciudadanía a la que se oponen una gran parte de las familias católicas porque parte de sus contenidos, tal y como han sido establecidos en España, suponen una intromisión en el derecho constitucional de los padres "a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales, y, en su caso, religiosas" (art. 27.3 en relación al 16.1 de la Constitución Española). No es cierto, como se dice habitualmente por los defensores de esta asignatura, que ésta se limite a enseñar los valores de la Constitución y los Derechos Humanos, sino que sus contenidos se extienden a todas las dimensiones de la personalidad, desde los más íntimos hasta los más sociales y públicos. Por ello, la objeción de conciencia frente a esta asignatura está más que justificada para todo defensor de la libertad y, especialmente, para los padres de familia que no quieran dejar que el gobierno de turno forme la conciencia moral de sus hijos.

Animo a todos los padres a su formación como padres para la educación de nuestros hijos, a la necesidad de colaborar con los profesores en pro de una mayor relación Escuela-Familia y a la colaboración con la Parroquia para la educación espiritual y moral de la familia. ¿Estamos en ello?

Francisco L. Bobadilla
Maestro. Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Libros

Meditaciones en el AVE

Cien reflexiones cortas de un cura-periodista montado en tren

Poco tienen que ver los periódicos actuales con los de hace unos poquitos años. Como no tenemos tiempo de leer los periódicos se han amoldado, utilizando menos texto y mayores titulares y recursos. Por otro lado, se ha impuesto la cultura audiovisual, de lo que se ha contagiado también la prensa escrita, que es cada vez más prolija en fotos, y en fotos grandes que en muchas ocasiones pretenden completar en demasía lo que no dice el texto. De eso se han contagiado también los libros.

Frecuentemente pasan por nuestras manos libros con capítulos breves, de lectura fácil, lo que no quiere decir, en absoluto, inconsistentes.

Antonio Gil Moreno es un sacerdote y periodista cordobés, párroco de San Lorenzo, y colaborador del Diario de Córdoba, del programa "Buenos días nos dé Dios" de Radio Nacional de España, de la revista diocesana Iglesia en Córdoba y del semanario Vida Nueva. Gil Moreno acaba de publicar "Meditaciones en el AVE" (Editorial San Pablo), uno de esos libros que se leen con gusto y que dejan regusto a lo largo de 100 pequeñas reflexiones que, en general, no pasan de un par de páginas cada una.

Sus breves reflexiones arrancan de escritos de autores variados y sin ninguna relación entre sí, desde Covadonga O´Sea hasta José María Carrascal, pasando por José Luis Martín Descalzo, John Donne, el Abbé Pierre, José Luis Borges o San Agustín por citar algunos. Sobre textos de esos personajes Antonio Gil construye interesantes reflexiones que requieren de menos de cinco minutos de lectura y que, si lo permitimos, admiten muchas horas de rumiaje porque los temas que afrontan son de tremenda actualidad: el hombre en busca de sentido, los caminos de la felicidad, el hombre "light", ¿quién es un ateo?, el misterio del dolor... así hasta 100.

Llama, además, la atención la génesis del libro. Se asegura en el prólogo que surgió espontáneamente, "al hilo de unos viajes continuados en el AVE de Córdoba a Madrid, y de Madrid a Córdoba". En el mismo prólogo se dice: "El objeto de este libro: hacernos pensar, descubrir nuevos paisajes para la vida y para el corazón. Y al igual que contemplamos la naturaleza desde el tren, y salidas y puestas de sol, que son una maravilla, a tan alta velocidad, podamos contemplar esos otros paisajes rebosantes de verdad, de amor, de vida, de justicia, de libertad. Todo eso lo podemos encontrar en estas páginas".

Juan José Montes González

 

Vamos al cine

Mil años de oración

Narrada casi como un cuento oriental, Mil años de oración retrata de modo sencillo y sin sobresaltos el reencuentro tras doce años de separación entre un padre chino y su hija, que vive en Norteamérica. En efecto, el Sr. Shi, un viudo de Pekín, se traslada a Estados Unidos para ayudar a su única hija, Yilan, a recobrarse de su reciente divorcio. El Sr. Shi (fantástico Henry O) pretende que su hija recupere su matrimonio y rehaga su vida, sin embargo su hija le evita constantemente en un vacío de comunicación. Los silencios entre padre e hija y la perplejidad ante un mundo insólito, llevan al viejo Sr. Shi a entrar en la ciudad, donde conoce a Madam, una señora mayor que huyó de la Revolución iraní. De ese encuentro sorprendente de lenguas, tradiciones y creencias distintas en un mundo extraño (América) surge una amistad que se convierte en una compañía que da sentido y afecto al vivir. Será precisamente este punto lo que permita, tras la desaparición de Madam y las discrepancias con Yilan, que el Sr. Shi inicie un recorrido hacia recovecos donde reside la felicidad.

Mil años de oración ofrece un microcosmos del mundo actual, distanciado por diferencias culturales, generacionales, religiosas e ideológicas. La película muestra el camino que hay que recorrer ineludiblemente (y que equivale a mil años) para que se produzca el acercamiento y la comunicación necesaria para el resurgir de lo humano.

Jose María Sucarrats

 

De web en web

EnciclopediaCecilia.org

Vamos a seguir dedicando este rincón a la música, por eso os invito a www.enciclopediacecilia.org . Yo, que tengo un oído como una alpargata, y que canto como burro (sin connotaciones), me alegra mucho toda la música, desde el gregoriano al heavy (salvo alguna excepción). Por eso quiero que conozcáis esta web que, sí es una auténtica enciclopedia, que no lograréis desentrañar en una sola visita, así que seáis músicos o no, a "favoritos", que tiene mucho que ofrecer. Desde ella, además, podréis seguir enlaces de música cristiana.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos X domingo del Tiempo Ordinario

Profeta Oseas 6, 3-6

Esforcémonos por conocer al Señor:

su amanecer es como la aurora,

y su sentencia surge como la luz.

Bajará sobre nosotros como lluvia temprana,

como lluvia tardía que empapa la tierra.

&laqno;¿Qué haré de ti, Efraín?

¿Qué haré de ti, Judá?

Vuestra piedad es como nube mañanera,

como rocío de madrugada que se evapora.

Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca.

Quiero misericordia, y no sacrificios;

conocimiento de Dios, más que holocaustos.»

 

Salmo 49, 1 y 8. 12-13. 14-15

R. Al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios

El Dios de los dioses, el Señor, habla: / convoca la tierra de oriente a occidente. / No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí. R.

Si tuviera hambre no te lo diría; / pues el orbe y cuanto lo llena es mío. / ¿Comeré yo carne de toros, / beberé sangre de cabritos? R.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 4, 18-25

Hermanos :

Abrahán, apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

No vaciló en la fe, aun dándose cuenta de que su cuerpo estaba medio muerto-tenía unos cien años-, y estéril el seno de Sara.

Ante la promesa no fue incrédulo, sino que se hizo fuerte en la fe, dando con ello gloria a Dios, al persuadirse de que Dios es capaz de hacer lo que promete, por lo cual le valió la justificación.

Y no sólo por él está escrito: Le valió, sino también por nosotros, a quienes nos valdrá si creemos en el que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, que fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.

 

Evangelio según san Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:

-Sígueme.

Él se levantó y lo siguió.

Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.

Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:

-¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?

Jesús lo oyó y dijo:

-No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa misericordia quiero y no sacrificios: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: 1R 17, 1-6; Mt 5, 1-12.
10, martes: 1R 17, 7-16; Mt 5, 13-16.
11, miércoles: Hch 11, 21-26; 13, 1-3; Mt 10, 7-13.
12, jueves: 1R 18, 41-46; Mt 5, 20-26.
13, viernes: 1R 19, 9. 11-16; Mt 5, 27-32.
14, sábado: 1R 19, 19-21; Mt 5, 33-37.
15, domingo: Ex 19, 2-6a; Rm 5, 6-11; Mt 9, 36-10, 8.

 

El Santo de la semana

9 de junio: San Efrén (+373)

Nació en Nisibis (Siria) hacia el año 306 cuando esta ciudad pertenecía al Imperio Romano y era residencia del gobernador de Mesopotamia.

En sus escritos menciona al obispo Santiago como su maestro. En sus obras se refleja conocimiento de la filosofía griega y un estilo sencillo y poético, sobre todo, en los himnos que venían a ser una catequesis popular. Destaca entre los santos padres por la cantidad de sus escritos, por la autoridad de su doctrina, por sus himnos litúrgicos y por ello, en 1920, el papa Benedicto XV lo declaró doctor de la Iglesia.

Parece ser que en el año 325 acompañó a su obispo Santiago al Concilio Ecuménico de Nicea. Se ha dicho de él que debido a su excelente formación doctrinal y el celo en la defensa de la fe católica frente a la herejía arriana, fue propuesto para obispo pero se quedó en el diaconado, pasando a ser uno de los más célebres diáconos.

Su mayor virtud fue la humildad y estas palabras suyas retratan su personalidad: "Si te saliera al encuentro una serpiente, no te acobardes, lo mismo que si se te apareciera un demonio, pero si se te acerca el envidioso, santíguate y huyeYo no he promovido discordia alguna en tu rebaño, Señor, antes, en cuanto estuvo de mi parte, procuré defenderlo del lobo".

Destacó el reconocimiento del puesto de la mujer en la Iglesia, sobre todo, dándole parte activa en la liturgia. Su poesía va dirigida a exaltar la devoción a la Madre de Dios, su Inmaculada Concepción y su fidelidad y también a cantar los gozos de la Navidad.

Cuando los persas invadieron Nisibis en el año 367, Efrén marchó a Edesa participando allí en la fundación de la Escuela de los Persas, aunque destacó en el año 372 en la organización de la ayuda prestada a sus habitantes víctimas del hambre, recabando recursos y alimentos y repartiéndolos equitativamente, también asistiendo a los enfermos y enterrando a los muertos.

Supo compaginar el tipo de vida eremítica y monástica con su ministerio.

Muere en Edesa el día nueve de junio del año 373.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Conocer al Señor

La semana pasada os entretenía en resaltar el sentido y valor que tiene el llamado "tiempo ordinario" del Año litúrgico en el que no se celebra ningún misterio especial de nuestra fe sino que "simplemente" se celebra nuestra fe, y presentaba como ayuda esencial para alcanzar esa meta la Eucaristía de cada domingo.

Para conseguir que sea así es necesario que cada uno se esfuerce en hacer de la participación en la Eucaristía dominical no sólo el cumplimiento de un mandamiento de la Iglesia, sino el medio de revitalizar su vida de creyente con la ayuda que ofrece la liturgia dominical, con sus cantos, oraciones y lecturas. ¡Qué útil es para conseguirlo tener un misal dominical en el que se pueda saborear tanto los textos litúrgicos de las oraciones y cantos procesionales como las lecturas bíblicas!

Si nos encaramos con la primera lectura de este domingo, nos encontraremos con una frase que puede servir de programa para toda la semana: "Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora". Quizá ya tengamos la suficiente experiencia de fe como para haber experimentado esa afirmación del profeta Oseas y si no, es un reto para nuestro deseo de crecer como creyentes.

En la primera oración, la exhortación profética se convierte en súplica que podemos convertirla en jaculatoria para la semana. Dice así. "Oh Dios, concédenos, inspirados por ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda".

Si nos ronda el pecado, en el Evangelio de hoy Jesús nos dice: "No tiene necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

La Iglesia termina la misa rezando: "Padre de misericordia, que la fuerza curativa de tu Espíritu en este sacramento sane nuestras maldades".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

EpC: ¿Una ética impuesta más que una propuesta ética?

Tantas veces criticadas por sospechosamente heterónomas, las éticas religiosas -dicen- emiten normas impuestas desde fuera del sujeto y, por tanto, no favorecen la autonomía del ser humano. En cambio, ahora, nos encontramos con una ética pretendidamente favorecedora de la autonomía e impuesta para todos; legislada para ser acogida, explicada y aplicada sin que pueda ser elegida y, desde luego, para que los alumnos puedan ser evaluados sobre conocimientos y actitudes correspondientes con el modelo diseñado. Las éticas religiosas han propuesto siempre el examen de conciencia, pero al menos se permite al creyente hacer su propia evaluación con vistas a la conversión personal, es decir, a actuar corrigiendo autónomamente el desvarío.

Es evidente que las éticas siempre han de ser propuestas, para que sean éticas, es decir, para que sean elegidas para uno mismo por convicción. En cambio, la ley no puede ser elegida ni ignorada. Pero entonces una propuesta de ética para la convivencia no es conveniente que se convierta en ley, vinculante y obligante para todos. No se debe imponer lo que es elegible.

Pero, dadas las circunstancias, no queda otro remedio que aceptar y obedecer al legislador, porque representa el bien común; o discrepar con él, no sólo por el contenido ideológico de la ley, que también podría ser objeto de disentimiento. Esta "educación para la ciudadanía" es legítimamente objetable, en conciencia, por ser impuesta para todo ciudadano, de forma que, por su carácter obligante, puede entrar en contradicción con las convicciones que algunos ciudadanos desean proponer educacionalmente a sus hijos.

La condición de ciudadano es común a todos. Una ética cívica puede ser común y universal, a condición de que se acepte por los propios ciudadanos como su ética común. Si una ética cívica no viene aceptada por algunos de sus contenidos y por su carácter indiscriminadamente impositivo, entonces el legislador tendrá que intervenir para defender el respeto a la dignidad de las personas, pero no es lógico ni recomendable que imponga un marco ético para la convivencia.

José Manuel Álvarez Maqueda.
Profesor de Ética Teológica


Última

Entrevista a Francisco López, Responsable de la Red de Comercio Justo de Cáritas Diocesana

"El Comercio Justo supone una alternativa al comercio internacional"

Cáritas Diocesana viene trabajando dentro de la Red de Comercio Justo desde el año 2001. En la actualidad cuenta con una tienda en Fuente de Cantos y está presente en Alburquerque, Villanueva de la Serena, Zafra y Olivenza. En ellos podemos encontrar productos que se caracterizan por seguir unos criterios básicos, garantizado con el sello "FLO", y con los que se pretende ayudar al desarrollo sostenible de los países del Sur.

P. ¿Qué es el Comercio Justo?

R. Es una forma de cooperar con la gente más pobre o que viven en una situación de injusticia en los países del Sur. El Comercio Justo es una actividad comercial, alternativa al comercio internacional, que pretende ayudar en el desarrollo sostenible de estos países, para que sus ciudadanos puedan vivir dignamente.

P ¿Qué diferencia al Comercio Justo del comercio internacional?

R. La gran diferencia está en que el Comercio Justo elimina a los intermediarios, a las multinacionales, y con ellas muchas injusticias y abusos. Las relaciones entre el productor y el consumidor son directas.

P. ¿Cuáles son los principios básicos que lo rigen?

R. Lo primero es que trabajamos con cooperativas; es el mejor modo de hacer frente a las multinacionales. Otro elemento importante es que el Comercio Justo trabaja por un salario digno, eso no significa que el precio sea más caro, sino que se le está pagando lo justo para que las personas puedan vivir e invertir en sus comunidades -construcción de hospitales, escuelas o carreteras-.

Otro de los criterios importantes es que les adelantamos el 50% del importe del producto antes de haberlos vendido. Así ante cualquier dificultad, como inundaciones, el productor ya ha recibido un tanto por ciento por sus productos y puede hacer frente a las situaciones de emergencia sin necesidad de pedir créditos a bancos.

Otros de los criterios son la calidad, el respeto al medio ambiente y que los precios no fluctúen como en el comercio internacional; en el Comercio Justo siempre hay un precio mínimo por debajo del cual nunca vamos pagar.

Además, el Comercio Justo piensa globalmente pero sin olvidar lo local. Por eso, mientras que el mercado internacional compra el total de la producción, nosotros compramos una parte y fomentamos el mercado local. Es una doble labor, fomentamos su comercio, dejando parte de su producción,y, al mismo, tiempo los ayudamos en la fabricación de productos para venderlos aquí.

P. El Comercio Justo ha puesto en marcha un sello de calidad, ¿en qué consiste?

R. El sello "FLO" lo que pretende es que el consumidor cuando compre un producto de Comercio Justo sepa que éste, y toda la cadena, está siguiendo todos los criterios de la Red. Pretendemos así que no se venda por Comercio Justo aquello que no ha seguido toda la cadena.

P. ¿Qué productos se pueden encontrar en el Comercio Justo?

R. Aquí en Extremadura hay bastante variedad de productos, aunque no todos los que existen en la Red. Desde productos alimenticios ­chocolate, azúcar, café,- hasta artículos de bisutería, artesanía o textil ­camisetas, pantalones,-. En la medida en que exista una mayor conciencia en la sociedad y la gente se sensibilice más con esta realidad podremos ir adquiriendo productos más útiles para la vida cotidiana.

P. En nuestra diócesis, ¿dónde se pueden encontrar productos de Comercio Justo?

R. La Red de Comercio Justo de Cáritas tiene una tienda en Fuente de Cantos y cuatro puntos estables en Alburquerque, Villanueva de la Serena, Zafra y Olivenza. Además, actualmente estamos en treinta localidades de la provincia de Badajoz, donde Cáritas, gracias a su voluntariado, está celebrando ferias de Comercio Justo.

Ana Belén Caballero

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Higuera la Real (II)

Dada a conocer en el número anterior la figura de Jesús camino del Calvario del retablo de la capilla de Ginés Martínez, cabe decir ahora que, a tenor del contrato de la obra, que se protocoliza en Badajoz el 26 de octubre de 1565, el "divino" Morales indicó que confiaría a oficiales de su taller buena parte de la pintura concertada, reservándose para sí la de los rostros y manos de las figuras principales. Pero, en cualquier caso, el conjunto es plenamente moraliano y ofrece los muy bellos y piadosos estereotipos del maestro en un momento de cuajada madurez. Luce ahora en el muro del antepresbiterio, del lado de la epístola, arrastrando en su historia los duros avatares que sufriera desde su traslado a Madrid en 1877, con intención de ser vendido, hasta el momento de ser premiado en 1894 con medalla de bronce por el jurado de la Exposición conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América.

Aunque de menor notoriedad que la anterior pieza, acaso por la necesaria discreción y recato con que solemos encubrir determinados bienes suntuarios, la iglesia parroquial de Higuera la Real conserva un magnífico legado indiano y filipino, no obstante haber tenido que desprenderse a finales del siglo XIX (había que salvar al templo de una amenazadora ruina) de una joya legada por el piadoso general Tomás García de Cárdenas, poco antes de morir; joya que se describe documentalmente en 1685 como "una custodia de nueve piezas de oro de veinte y dos quilates... y tres piezas de plata, que son el pie, espiga y porquesuela, con çetenta y nuebe diamantes, grandes y pequeños y çetenta y cinco rubies...".

Sí se conservan, por el contrario, aunque la mayor nos llega desprovista de algunos de sus elementos y de los cincuenta diamantes que la engalanaban, dos coronas de oro, la de la Virgen del Rosarioy la del Niño, así como las varias "hechuras" de marfil: una preciosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en sus brazos y las que el mismo donante nos describe, por precisar de un candelero para conformarse, como un "rrostro i manos de marfil que pueden servir a la imagen de Nuestra Señora y un Niño Jesús de lo mesmo"; piezas todas, coronas y marfiles que llegaron a la villa (en fecha no precisa, las coronas, y en 1675 y 1679, los marfiles) desde Filipinas, enviadas por el citado general, y de las que, en otras ocasiones, he dado toda suerte de detalles.

Otro tanto hemos hecho con la excelente cruz procesional, labrada en 1581; cruz que, con la de Villalba de los Barros y otras, magnifican el hacer del platero zafrense Pedro Hernández. Pero debo seguir con el legado indiano para citar siquiera la lámpara de plata que desde Perú enviara y datara "BLAS RAMOS PARA NUESTRA ÇEÑORA DE .LORETO HUNTO A LA IGUERA DE FREXENAL AÑO 1590", sabiendo que no acabo este apartado al referirme a una de las más interesantes piezas de la platería novohispana del sigo XVII: hablo de la custodia sobredorada y adornada de bellísimos esmaltes azules, que donara el Ldo. Bartolomé Bravo, otro indiano higuereño, en 1662.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Monseñor Monteiro de Castro, Nuncio de Su Santidad en España:

"La historia de Fátima es un episodio significativo para el conocimiento de la historia de la humanidad. Se trata de un mensaje vibrante que despertaría la conciencia de muchos sobre la existencia de Dios y de la vida interna"

Santiago Cañamares, experto en Simbología:

"La mayoría de la sociedad española no rechaza la presencia de símbolos tradicionales de origen religioso en el ámbito público".

Carlos Simón Vázquez, Pontificio Consejo para la Familia:

"La familia es una relación social, es única e insustituible, no se puede prescindir alegremente de ella".

Padre José María Llorca, estuvo de misionero en China:

"La libertad religiosa comienza en uno mismo, en la libertad interior"

Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia:

"En la Iglesia hay que convocar y cuidar especialmente a los niños; si ahora no están en la Iglesia,no esperemos que en el futuro todo sea más favorable".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino