Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 532. 6 de junio de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles, preocupados por la manipulación de embriones

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota que, bajo el título de "Por una ciencia al servicio de la vida" realiza algunas consideraciones en torno a la nueva Ley de Reproducción y "la revisión inmediata y práctica de la reciente reforma de esa misma ley aprobada en noviembre del año pasado".

El Comité Ejecutivo manifiesta "las graves preocupaciones que suscitan determinadas prácticas y propuestas. La ciencia y la técnica son siempre bienvenidas cuando se ponen al servicio de la vida", señalan, y ponen como ejemplo de ciencia puesta al servicio de la vida humana "los nuevos tratamientos que ya se están aplicando en España, gracias a la investigación con células madre procedentes de tejidos de adultos". La nota, a la vez que reconoce "los esfuerzos loables de muchos profesionales de la medicina y el derecho ", y critica que "algunas técnicas y leyes permiten que se trate a los seres humanos como si fueran cosas".


Editorial

Los obispos y la vida humana

En poco menos de un mes, el segundo del nuevo gobierno, se nos han anunciado tres proyectos legislativos que socaban los fundamentos más firmes de la persona y de la familia humana. Los tres se anuncian como un servicio a la libertad de los ciudadanos y un desarrollo democrático de la sociedad. A saber: aflojar más todavía los supuestos para el aborto despenalizado, sacrificar embriones humanos como terapia para curar otras enfermedades, y dar curso legal, con los mismos títulos y prerrogativas, a las parejas homosexuales, incluida la potestad de adoptar niños.

A nadie se le oculta la extrema delicadeza, la enorme responsabilidad y la amenaza que todo esto supone para la inviolabilidad del ser humano y para la salud moral de la sociedad. ¿Cómo puede la Iglesia mirar hacia otra parte, y abdicar de sus deberes sin orientar moralmente a sus miembros y a cuantos quieran acoger su voz? No es ella la que ha suscitado el debate ni la que impone, por cauces no democráticos, sus enseñanzas de siempre, sino que más bien es convocada y, digamos provocada, por unos proyectos que considera erróneos y nocivos para el bien común, en el que la comunidad cristiana se ve implicada y comprometida.

Se justifica el aborto con los problemas y sufrimientos de la madre, el sacrificio de los embriones con la curación de un familiar enfermo y el estatuto matrimonial y el poder de adopción de los homosexuales, con la igualdad personal de todos para todo, con lo que las leyes en cuestión serían profundamente humanitarias. Y dentro de esa lógica la Iglesia oficiaría de aguafiestas y antidemocrática. Nada más ofensivo para ella.

Lean ustedes los documentos episcopales al respecto, y en concreto el que publicamos aquí bajo el título "Por una ciencia al servicio de la vida humana". ¿Puede pensar alguien que no nos duele el sufrimiento de una madre gestante, de otra con un hijo enfermo presuntamente curable con embriones o el menosprecio por identidades sexuales de seres humanos tan personas como nosotros? Pero nunca la solución será pagar esos bienes con el precio de una vida, la tergiversación de la familia o la anteposición de las demandas de los mayores sobre el derecho de los niños. ¿Es tan insensato pensar así? Reflexionen.


Conferencia Episcopal

Por una ciencia al servicio de la vida humana

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

El Gobierno anuncia una nueva reforma de la Ley de Reproducción (33/1988) y, mientras tanto, una revisión inmediata y práctica de la reciente reforma de esa misma ley, aprobada en noviembre del año pasado (45/2003). Sobre esta última reforma versó ya nuestra Nota del 25 de julio de 2003, titulada Una reforma para mejor, pero muy insuficiente. Ahora, al tiempo que expresamos nuestra confianza en la ciencia y en la medicina, manifestamos también las graves preocupaciones que suscitan determinadas prácticas y propuestas.

1La ciencia y la técnica son siempre bienvenidas cuando se ponen realmente al servicio de la vida. La Iglesia saluda los avances médicos que han hecho posible el diagnóstico y la curación de enfermedades desconocidas o incurables. Este progreso merecerá realmente tal nombre y no se volverá contra el ser humano, sólo si se respeta plenamente la dignidad inviolable de todos los seres humanos en cualquier momento de su desarrollo y de su vida.

En las tres últimas décadas han sido muy notables los adelantos realizados en el conocimiento de la biología de la reproducción y en sus aplicaciones. También en el campo de la genética se han abierto nuevos e insospechados horizontes para la prevención y la curación. Pero, sin desconocer los esfuerzos loables de muchos profesionales de la medicina y del derecho, hemos de decir asimismo que algunas técnicas y leyes permiten que se trate a los seres humanos como si fueran cosas o animales que se pueden producir, manipular o incluso comercializar. Ciertas novedades llamativas, más espectaculares que realmente curativas, pueden hacer olvidar algo de vital importancia: que las personas no deben ser producidas o reproducidas en los laboratorios, sino procreadas en la unión interpersonal de los esposos. Puesto que todas las personas tenemos básicamente la misma dignidad y los mismos derechos, nadie puede abusar de su prepotencia para producir a sus semejantes, traídos a la existencia y, a veces, incluso diseñados y seleccionados entre otros para ser utilizados según determinados intereses. Como personas que son, los hijos tienen derecho a venir al mundo como fruto de la relación fecunda de sus padres, sin que ésta sea suplantada por ninguna técnica productiva e impersonal. Sólo así se salvaguarda adecuadamente el carácter personal de relaciones humanas tan fundamentales como son las vinculaciones familiares de paternidad /maternidad, filiación y fraternidad. Si éstas se deterioran o suprimen, la sociedad no podrá ser verdaderamente humana y solidaria.

Embriones "sobrantes"

Cuando se permite y comete la injusticia fundamental de tratar a los seres humanos incipientes como si fueran objetos o animales, la lógica de la eficacia productiva prima fácilmente sobre el respeto a la dignidad humana y entonces el campo queda abierto para toda una serie de otras graves injusticias. Se producen miles de embriones llamados "sobrantes" que o bien se desechan directamente en prácticas eugenésicas y abortivas, o bien son congelados y entregados a un destino incierto; se alteran las relaciones familiares acudiendo a donantes de gametos ajenos al matrimonio; se condena a algunos niños a nacer sin familia, ya que puede ser una persona sola la que los encargue al laboratorio; y a muchos hijos se les impide conocer a sus padres, pues se establece el anonimato de los donantes de gametos. Todo esto está permitido y regulado por la vigente Ley de Reproducción (35/1988), que, por tanto, ha de ser calificada como injusta.

Un ejemplo de ciencia puesta al servicio de la vida humana es el de los nuevos tratamientos que ya se están aplicando en España, gracias a la investigación con células madre procedentes de tejidos de adultos. Ésas son auténticas terapias: las que curan sin dañar ni eliminar la vida de nadie.

2 La acumulación de miles de embriones humanos congelados en los centros de reproducción ha llegado a constituir un verdadero problema práctico, además de una gravísima cuestión ética. La Ley 45/2003, al introducir un límite en el número de fecundaciones y transferencias por ciclo, pretende salir al paso tanto de los embarazos múltiples como de la acumulación de embriones sobrantes en el futuro. Establece, además, que los embriones que se produzcan no podrán ser utilizados más que para la reproducción. Estas disposiciones - aun tratándose de una reforma muy insuficiente que no subsana la injusticia fundamental de la Ley de Reproducción - ponen de manifiesto una voluntad de proteger al embrión humano, pues se limitan los atentados contra su vida que se venían produciendo; se trata de evitar que la congelación de embriones sea un procedimiento habitual conducente a su acumulación, y se excluye su utilización como objeto experimental. En este contexto, la Ley 45/2003 abre la posibilidad de proceder a la descongelación de los embriones acumulados hasta ahora y a su eventual utilización para la investigación con determinadas condiciones, entre la cuales es muy importante la que prohíbe la reanimación de los embriones descongelados. De este modo parece que se pretende posibilitar la obtención de células madre a partir de embriones actualmente congelados a los que previamente se habría dejado morir en la descongelación. En la mencionada Nota del 25 de julio de 2003 hemos recordado los elementos fundamentales del juicio ético acerca de este procedimiento. Uno de esos elementos será comprobar que no existe complicidad entre quienes descongelan los embriones y quienes los han producido y congelado.

El embrión como material de investigación

3 Fuentes gubernamentales han anunciado que se procederá inmediatamente a eliminar en la práctica toda limitación legal de las fecundaciones y transferencias por la vía de la introducción de un protocolo de excepciones generalizadas. Por otro lado, diversas actuaciones y declaraciones gubernamentales hacen pensar que se va a desproteger casi del todo al embrión humano con el fin de convertirlo en material de investigación, incluso a costa de quitarle la vida, y no se excluye con la claridad requerida ni siquiera el recurso a la llamada clonación terapéutica. Esta situación suscita graves preocupaciones. Por evidentes razones de humanidad, declaramos al respecto lo siguiente:

3.1."El embrión humano merece el respeto debido a la persona humana. No es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano. Todos hemos sido también embriones. Por tanto, no es lícito quitarles la vida ni hacer nada con ellos que no sea en su propio beneficio. Se habla de "preembriones" para sugerir que en los catorce días posteriores a la fecundación no existiría más que una realidad prehumana que no merecería el respeto debido a los seres humanos. Pero esta ficción lingüística pretende ocultar el hecho de la continuidad fundamental que se da en las diversas fases del desarrollo del nuevo cuerpo humano. Donde hay un cuerpo humano vivo, aunque sea incipiente, hay persona humana y, por tanto, dignidad humana inviolable" (Nota Una reforma para mejor, pero muy insuficiente, 4).

3.2.La reforma introducida por la Ley 45/2003 queda totalmente desvirtuada sólo por el hecho de eliminar por la vía de las excepciones generalizadas las disposiciones encaminadas a evitar la acumulación de embriones en el futuro. Esto implica un notable paso atrás en la protección del embrión humano. Es previsible un aumento del número de embriones congelados y la reproducción agravada de una situación que ya había creado una cierta alarma social. El derecho a la vida de los seres humanos, incluso en su etapa de embriones, debe prevalecer sobre cualquier consideración acerca de la eficacia de las técnicas de reproducción. No se puede permitir la acumulación de embriones humanos por motivos supuestamente clínicos para luego dar luz verde a su utilización como material de investigación. En estas condiciones, ningún consentimiento informado, ninguna medida de control, ni siquiera la hipotética no reanimación de los embriones descongelados podría hacer éticamente tolerable la utilización ulterior para la experimentación de los embriones acumulados.

Matar para curar

3.3.Descongelar los embriones "sobrantes" para reanimarlos y luego quitarles la vida en la obtención de sus células madre como material de experimentación es una acción gravemente ilícita que no puede ser justificada por ninguna finalidad supuestamente terapéutica. El fin no justifica los medios. No es lícito matar a un ser humano, incluso en su fase de embrión, aunque se haga con la intención de curar a otro. La ciencia y la medicina que se permiten eliminar seres humanos, aunque éstos no tengan más que unos días de edad, se convierten en actividades inmorales y antisociales. Ni las promesas de curación - hoy por hoy, meras promesas muy lejanas de la realidad, pues no existe ninguna terapia basada en células madre embrionarias - ni tampoco los logros hipotéticos futuros pueden hacernos olvidar el respeto a la dignidad inviolable de todo ser humano. Todo ello, sin que entremos en la posible ilegalidad de estas prácticas, juicio que no es de nuestra competencia específica, pero que parecería deducirse de lo establecido por la Ley 45/2003.

3.4.La llamada clonación terapéutica es una de las amenazantes posibilidades que se siguen de la práctica injusta de la producción de seres humanos en los laboratorios. La legislación española actual cierra el paso a tal amenaza. Son inquietantes algunas declaraciones a este respecto de personas del mundo de la ciencia y de la responsabilidad política. Se dice que no se trata de producir niños clónicos, sino tan sólo embriones para ser utilizados en la supuesta curación de determinadas enfermedades. Sin embargo, es necesario advertir que esos embriones, aunque no se les permita desarrollarse y llegar a ser niños nacidos, son ya seres humanos que no pueden ser sacrificados bajo ningún pretexto. Su carácter de clónicos nada quitaría a su condición de humanos. Una vez que se hubiera cometido la tremenda injusticia de producirlos, nada justificaría la inmoralidad de eliminarlos en aras de la experimentación. Palabras como "nuclóvulos" o "transferencia nuclear" son utilizadas a veces para enmascarar esta realidad, con el propósito político de evitar la justificada alarma y aversión que produce en la sociedad la clonación de humanos. Por lo demás, si se abre el camino a la mal llamada clonación terapéutica, se habrá dado sin duda un paso decisivo y preocupante hacia la clonación reproductiva. Si, en fin, no existe ninguna aplicación terapéutica de las células madre embrionarias, menos aún de las que procedan de embriones clónicos. Lo que algunos desean, ante todo, es experimentar con seres humanos clónicos. Ésa es la triste realidad.

Pedimos al Dios de la vida que ilumine a las personas que tienen responsabilidad en estos delicados asuntos. Es necesario no dejarse engañar por ilusiones ni cegar por determinados intereses. Busquemos juntos el verdadero progreso, que no se consigue nunca a costa del sagrado derecho a la vida y a las condiciones familiares adecuadas de su gestación y de su acogida.

Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española


Centrales

En España existen 930 monasterios con casi 13.000 religiosas dedicadas a la contemplación

Este domingo se celebra la Jornada Pro Orantibus recordando a los religiosos de vida contemplativa

Este domingo la Iglesia celebra la Jornada 'Pro orantibus" o, lo que es lo mismo, la jornada de la Vida Consagrada Contemplativa. En definitiva es una jornada destinada a 'orar por los que oran'. Así lo ponía de manifiesto, en declaraciones a 'Iglesia en camino', el Delegado Episcopal para la Vida Consagrada, José Manuel Santos Durán, "todos los seres humanos necesitamos un punto de apoyo, y todos somos débiles y todos nos podemos cansar. Si los contemplativos están todo el día orando, a veces también tendrán sus decaimientos, sus abatimientos... y la iglesia, consciente de que los contemplativos están orando todos los días por el resto de la comunidad, dedica un día a orar por los orantes".

Para la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada la oración a favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa "es expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan ellos y ellas, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia".

"Ecclesia in Europa"

El lema de la jornada es "Edificad sobre roca", lema que, según apunta el mensaje de los obispos españoles, "responde a una honda preocupación de la Iglesia, expresada por Juan Pablo II en diversos escritos y mensajes. La pone de relieve de modo especial en la Exhortación Apostólica sobre la Iglesia en Europa, cuando afirma que en el proceso de construcción de la casa común europea el edificio ha de asentarse, junto a otros fundamentos culturales, también sobre valores que encuentran su plena manifestación en la tradición cristiana. Ellos son, en efecto, el fundamento sólido sobre el que ha de construirse una convivencia más humana y más pacífica, respetuosa para con todos y cada uno de los ciudadanos".

El mensaje de la Conferencia Episcopal, también apunta cuáles son las aportaciones que la vida monástica puede hacer a la sociedad de hoy, "a la demanda de nuevas formas de espiritualidad, la Vida contemplativa puede responder con un estilo de vida que es testimonio de la supremacía absoluta de Dios; ante el laicismo que, impulsado por el consumismo, va ganando terreno, el Monasterio está llamado a ser signo de esperanza en la dimensión trascendente de la existencia humana; la fraternidad evangélica vivida en la comunidad religiosa puede servir de estímulo para integrar los valores tan diversos, propios del actual pluralismo religioso, cultural y lingüístico de la Europa de hoy".

El abab de Santo Domingo de Silos, Fray Clemente de la Serna González, reconoce que "el ideal monástico, y más concretamente el femenino, es una de las grandes riquezas que adornan a nuestra Iglesia de España. Una riqueza, sin embargo, no siempre valorada, no siempre mimada, no siempre cultivada como se merece. Desde la vida monástica somos conscientes de que, como ayer y como sucederá también mañana, el monacato tiene cabida en la Iglesia y en la sociedad del siglo XXI". En esto último insiste cuando afirma Fray Clemente que "como ideal, el monacato permanece siempre idéntico, pero ha de saber mantenerse despierto, activo y dinámico, para ser lo que tiene que ser en cada momento; para ser vivido en consonancia con las exigencias concretas que exige el espacio y el tiempo. El contenido permanece, pero las formas deben de cambiar continuamente. La fosilización no es cristiana, tampoco monástica".

La vida contemplativa en cifras

Por lo que se refiere a las cifras, en España hay actualmente 930 monasterios, de los que 35 son de vida masculina y 895 de vida femenina. Eso supone que monjas contemplativas en España hay cerca de 13.000, a las que se suman las aspirantes a contemplativas, que superan las 500. Por su parte, monjes contemplativos son cerca de 1.000, y aspirantes a monjes contemplativos se acercan a 100. Madrid, Sevilla y Barcelona son las provincias españolas con mayor número de monasterios femeninos, mientras que Burgos y, de nuevo, Madrid, están a la cabeza en cuanto al número de monasterios masculinos.

José Manuel Santos explicaba que "en nuestra diócesis tenemos quince monasterios, con un promedio de diez-doce personas por comunidad. Ninguno de ellos es masculino. Son gente muy fiel, que ha perseverado muchos años, pero la crisis vocacional también ha llegado a las monjas de clausura. Por eso es necesario rezar no sólo por las que están sino que también hay que pedirle al Señor que aumente el número de las orantes".

Para paliar la crisis de vocaciones, algunas comunidades religiosas están recurriendo a jóvenes venidas de las iglesias de otros continentes (África, Asia...). Ante este hecho, Santos Durán afirma "es cierto que, algunas comunidades, están renovandose con jóvenes venidas de otros continentes, pero hay que hacer una salvedad y es que esto no deja de ser una experiencia. Y las experiencias, hasta ahora, y salvo las personas que vienen ya con una profesión solemne -que saben lo que es ser contemplativa, que conocen las exigencias que esta vida conlleva- no pasan de ser eso, experiencias".

 

Jiménez de Parga califica determinados comportamientos como canallada

El Presidente del Tribunal Constitucional critica el trato que se le da a la Iglesia

El Presidente del Tribunal Constitucional, don Manuel Jiménez de Parga ha salido con contundencia en defensa de la Iglesia ante las críticas y los ataques que viene padeciendo. En la presentación de la memoria anual del Constitucional, Jiménez de Parga calificó de "auténtica basura" y de "canallada histórica" el clima que se vive en los últimos tiempos de ataques a al Iglesia y a los colegios religiosos.

El jurista recordó los 12 años que pasó por el colegio de los Hermanos Maristas, de los que recibió, dijo, una gran formación y a los que reconoció su entrega y dedicación.

Jiménez de Parga aseguró que las críticas a las instituciones cristianas le causan tanto dolor "que no estoy dispuesto a tolerar". En sus declaraciones se refirió solamente al "clima generalizado de ataques a la Iglesia"; posteriormente en conversaciones con periodistas concretó algunos casos como el estreno de una reciente obra de teatro ofensiva o la película de Pedro Almodóvar "La mala educación".

A todo ello añadió que, en función del cargo que ostenta, no iba a ser todo lo explícito que le gustaría ser, pero que cuando deje la presidencia del Tribunal Constitucional "diré todo lo que pienso".

Manuel Jiménez de Parga, dejará de ser Presidente del Constitucional en los próximas semanas, al haber agotado su mandato.

 

Terminados con éxito los encuentros de Qatar

La Conferencia de Qatar sobre el diálogo entre cristianos y musulmanes se clausuró el 29 de mayo con una conferencia de prensa del arzobispo Michael L. Fitzgerald, presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes.

Participaron también en la rueda de prensa el profesor Youssef Kamal El-Hage, de la Universidad libanesa de Notre Dame y consultor de la pontificia comisión y Aysha Al- Mannai, decana de la facultad de Derecho y Estudios islámicos de la universidad de Qatar.

El arzobispo Fitzgerald afirmó que estas reuniones, ponen de relieve el deseo de diálogo de ese país, que estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede en noviembre de 2002. Para Al-Mannai la reunión ha sido muy positiva y ambas religiones esperan proseguir y profundizar su diálogo. (VIS)


Información diocesana

Pone música a las antífonas de las primeras vísperas y laudes de los domingos

Manuel Domínguez, organista mayor de la Concatedral de Santa María de Mérida, publica un libro de cantos

Manuel Domínguez Merino, organista mayor de la Concatedral de Santa María la Mayor, de Mérida, y organista de la basílica-parroquia de Santa Eulalia, también de la capital autonómica, ha compuesto la música de las primeras vísperas y laudes del año litúrgico, y las ha recogido en un libro de casi 350 páginas.

Mandato episcopal

Coincidiendo con la fiesta del Corpus del año 2001, terminados los laudes y la misa de la Concatedral de Santa María en las que se habían cantado algunas cosas de Manuel Domínguez, el Arzobispo Antonio Montero, se interesó por el autor e informado de quien era, le pidió al autor que escribiera el antifonario de todo el año litúrgico.

Esta obra es, según indica su nombre, el conjunto de antífonas que se usan en la liturgia de las horas o breviario, la oración por antonomasia de la Iglesia, pertenecientes en este caso a los oficios del domingo de primeras vísperas y laudes del año litúrgico, incluyendo fiestas y memorias de los santos.

En la musicalización de estas antífonas el autor no ha optado por el estilo "clásico" de estas composiciones, y que no es otro que el gregoriano, aunque como el propio Domínguez Merino reconoce, "hay algunas referencias o insinuaciones musicales sobre textos gregorianos. Como ocurre, por ejemplo, con el Domingo de Ramos o con la fiesta del Corpus Christi".

Independientemente de que sea una obra ejecutada "por encargo" el autor afirma que ha contado mucho su ser cristiano y que este trabajo es fruto y expresión de su seguimiento de Cristo.

Música para todos

Por lo que se refiere al "ambitus" melódico, esto es, al tono con el que las partituras pueden ser cantadas, el autor ha optado por dotar a sus composiciones de tonos no excesivamente altos para así facilitar el canto de las mismas por casi cualquier coro. Y es que esta obra nace con vocación de ser usada y no sólo de ocupar sitio en las estanterías. El propio autor explicaba a 'Iglesia en camino' que es una obra "para todos los conventos, parroquias o catedrales donde se canta el oficio".

La presentación 'oficial' del libro está prevista que se celebre el próximo jueves día 10 de junio, a las 9 de la noche, en la Concatedral de Santa María la Mayor, de Mérida.

 

La Acción Católica constituye su consejo diocesano

Coincidiendo con el Día de Pentecostés

Los diferentes movimientos vinculados a la Acción Católica en nuestra diócesis constituyeron el pasado domingo su Consejo Diocesano. Dicho Consejo es el órgano de comunión afectiva y efectiva de los movimientos de Acción Católica que tienen presencia en nuestra Diócesis. Cuidará de su propia identidad y de la de los movimientos que lo componen y ayudará a que cada movimiento responda a la naturaleza y fines específicos para los que fue creado, potenciando la vivencia de las notas características de la Acción Católica.

El acto de constitución del Consejo Diocesano de Acción Católica tenía lugar en la Parroquia de San Roque de Badajoz.

 

Cheles

Homenaje a la beata Victoria Díez

Cheles homenajeaba el sábado pasado a Victoria Díez, que fue maestra en esta localidad en 1927, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Juan Pablo II la beatificó en 1993, pues murió mártir en Hornachuelos (Córdoba) en el año 1936.

Durante dos semanas, y mediante catequesis, la comunidad parroquial ha estado preparando el día del homenaje, que se dividió en dos partes.

En un primer momento, y en la casa de la cultura "Victoria Díez" de la localidad, Piedad Martínez, directora del sector Andalucía-Extremadura de la Institución Teresiana -a la que pertenecía Victoria Díez-, trazó los rasgos de la vida de la beata, para luego mostrar un montaje audiovisual sobre la vida de la misma. Tras esto, fueron los propios cheleros, hijos de los alumnos que tuvo en su día Victoria Díez, los que expresaron su testimonio sobre la repercusión que su figura tuvo en la localidad. Y es que, aun con lo años pasados, se conserva un vivo recuerdo del poco más de un año que la beata permaneció en Cheles. Durante ese corto periodo renovó la vida catequética de la parroquia, desarrolló cursos de alfabetización, impulsó las 'Hijas de María' y pasaba largas horas de oración ante el Sagrario.

La jornada se clausuró con una Eucaristía, presidida por Antonio Cerro -párroco de la localidad-, en la que participaron gente venida de Sevilla, Córdoba, Madrid, Badajoz y Olivenza, amén de la propia comunidad parroquial. Como agradecimiento a Cheles, la Institución Teresiana, regaló un cuadro con la imagen de la beata.

 

Badajoz

Exposición misionera en la parroquia de San Juan de Ribera

La parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz ha acogido entre el pasado sábado y este jueves una exposición de labores de artesanía que realizan miembros del grupo misionero de la parroquia a beneficio de las misiones. Los fondos obtenidos se entregarán al Fondo Diocesano de Solidaridad para financiar proyectos en el Tercer Mundo.

La exposición ha contado con diversos trabajos de labores como mantelerías, bolsos, ganchillo, etc.

Nació tras el Sínodo

Esta exposición arrancó con el Sínodo Diocesano de 1992 y, desde entonces tan solo se ha interrumpido el año pasado debido a las obras en la parroquia, lo cual ha redundado en beneficio de la exposición de este año, que ha visto incrementado notablemente el número de objetos expuestos para su venta.

Responsables de la organización han destacado un gesto muy valorado por ellos: que muchos trabajos proceden de personas que no participan en el grupo misionero por estar enfermas o tener otro tipo de dificultades, a los que, desde el grupo misionero de la parroquia denominan "misioneros en casa"; a ellos se han sumado también niños de catequesis y un grupo de mujeres de Oliva de la Frontera que realizan trabajos y los donan para la exposición.

Desde Santa Engracia

Las personas que han asistido a la muestra han podido ver también 11 cuadros aportados por la parroquia de Santa Engracia. Dichos cuadros han sido donados por autores que tienen experiencia pictórica y han expuesto ya en salas de arte, con el fin de obtener fondos para dicha parroquia ubicada en la barriada pacense de la UVA.

 

La razón está en que el domingo se celebran las elecciones europeas

La procesión del Corpus de Badajoz se celebrará el sábado día 12

La procesión del Corpus se celebrará este año en Badajoz, de forma excepcional, el sábado día 12, en lugar del domingo. Con ello se busca evitar que coincida con las elecciones al Parlamento Europeo, en el que mucha gente debe trabajar en la organización y celebración de los comicios.

Las procesiones, tanto en Mérida como en Badajoz, estarán presididas por el Arzobispo, don Antonio Montero.

En el caso de Badajoz, la procesión saldrá de la Catedral a las 8 de la tarde; pasará por la calle Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, Plaza López de Ayala, Menacho, Vaco Núñez, Paseo de San Francisco y Plaza de Minayo, donde el Arzobispo dará la bendición y presidirá la Eucaristía en la parroquia de San Juan Bautista.

En Mérida la procesión se mantiene el domingo. El arzobispo presidirá la Eucaristía a las 10 de la mañana en la Concatedral de Santa María. Finalizada la Misa dará comienzo la procesión por las calle emeritenses. El recorrido será el siguiente: desde la Concatedral se dirigirá a la calle Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, calle Santa Eulalia, Plaza de España (por Ayuntamiento) para regresar a la Concatedral.

Tanto desde la Catedral como desde la Concatedral, se ha pedido a los vecinos que engalanen los balcones y las calles por las que transcurre la procesión.


 

Liturgia dominical

Celebramos la Santísima Trinidad

Palabra de Dios

Libro de los Proverbios 8, 22-31

Así dice la sabiduría de Dios:

&laqno;El Señor me estableció al principio de sus tareas, /al comienzo de sus obras antiquísimas. / En un tiempo remotísimo fui formada, / antes de comenzar la tierra.

Antes de los abismos fui engendrada, / antes de los manantiales de las aguas. / Todavía no estaban aplomados los montes, / antes de las montañas fui engendrada.

No había hecho aún la tierra y la hierba, / ni los primeros terrones del orbe. / Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; / cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; / cuando sujetaba el cielo en la altura, / y fijaba las fuentes abismales.

Cuando ponía un límite al mar, / cuyas aguas no traspasan su mandato; / cuando asentaba los cimientos de la tierra, / yo estaba junto a Él, como aprendiz, / yo era su encanto cotidiano, / todo el tiempo jugaba en su presencia: / jugaba con la bola de la tierra, / gozaba con los hijos de los hombres.»

 

Salmo 8, 4-5, 6-7a, 7h-9

R. Señor, dueño nuestro, / ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, / la luna y las estrellas que ha creado, / ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darte poder?

 

Carta a los Romanos 5, 1-5

Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por Él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

 

Evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuado venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo; hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

 

Comentario Litúrgico

El Señor bajó en la nube

ES una pena que en la piedad popular de nuestros tiempos no se resalte la figura de Moisés. Sin embargo ha sido un personaje que ha tenido muy buena acogida en la literatura mística porque ha sido considerado como el prototipo del creyente avezado en la experiencia mística de un trato inusual con Dios.

La primera lectura nos lo presenta en una de sus muchas aventuras divinas en la que tuvo ocasión de tratar con Dios cara a cara y ser, como dice san Pablo, un hombre con quien Dios habló como un amigo.

La aventura religiosa de este Santo Patriarca le hizo capaz de recibir la noticia del rostro divino que trasparentan las palabras que leemos hoy en la primera lectura: "Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad" y que ha llegado hasta nosotros.

La tarea llevada a cabo por Moisés de ser transmisor de la autorrevelación divina tuvo su continuidad a lo largo de toda la historia del pueblo de Israel, especialmente, en los profetas y en los salmistas llegando a su cenit en la presencia divina en la historia humana que se dio en Cristo, el Señor.

Ël tuvo como referente al Padre y se sabía enviado por Él y, a la hora de dejar a los suyos les prometió que no les dejaría solos pues les acompañaría hasta el final de la mundo el Espíritu Santo. La Iglesia en su devenir de siglos ha sabido, por la acción de ese mismo Espíritu, hacernos llegar toda la noticia de Dios que Él ha querido revelarnos.

La fiesta que celebramos es la explicitación de esa historia de revelación que cada uno de nosotros hemos de guardar como un secreto de amor en nuestra intima relación con nuestro Dios.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: 2Co 1, 1-7; Mt 5, 1-12.
8, martes: 2Co 1, 18-22; Mt 5, 13-16.
9, miércoles: 2Co 3, 4-11; Mt 5, 17-19.
10, jueves: 2Co 3, 15; 4, 1, 3-6; Mt 5, 20-26.
11, viernes: Hch 11, 21b-26,13 1-3; Mt 10, 7-13.
12, sábado: 2Co 5, 14-21; Mt 5, 33-37.
13, domingo: Gn 14, 18-20; 1Cor 11, 23-26; Lc 9, 11b-17.

 

Santoral

9 de junio: San Efrén (300-375)

Nació en la ciudad de Nisibe (actual Irak) en el seno de una familia pagana en el año 300 aproximadamente.

Su familia lo echó de casa cuando supieron que Efrén quería hacerse cristiano y así comienza el periplo de nuestro santo.

Primero va a Siria, donde es bautizado, luego a Cesarea, donde recibe la orden del diaconado, y después a Edesa, donde se retira a unas cuevas para vivir monásticamente.

Nuestro santo gozaba de una especial sensibilidad para la poesía, sobre todo la dedicada a la virgen María, y nos ha dejado escritos himnos preciosísimos y muy apreciados por los cantores, pues no en vano le llamaron "el cantor de la Virgen Inmaculada" y "el arpa del Espíritu Santo".

Aunque no sólo a la poesía se reduce su producción literaria, también nos dejó homilías y comentarios a las Sagradas Escrituras, que le han merecido el título de "Doctor de la Iglesia".

Pero no sólo a esto reduce su vida Efrén: cuando hay problemas allí está él para echar una mano, como cuando se desató la guerra entre los romanos y los persas, o cuando la peste asoló la región.

Vamos, que Efrén fue un santo de pies a cabeza, hasta su muerte en el 375.

Pidamos que, por su mediación, la tierra que lo vio nacer alcance pronto la paz.

 

Los santos de la semana

7, lunes: Colmano, Godesclacio, Ana de San Bartolomé, Roberto.
8, martes: Gildardo, Medardo, Severino, María del Divino Corazón.
9, miércoles: Efrén, Primo y Feliciano, Diomedes, Ana Mª Tiagi.
10, jueves: Timoteo, Cenurio, Diana de Andaló.
11, viernes: Bernabé, Máximo, Adelaida.
12, sábado: Onofre, Mercedes Molina.
13, domingo: Antonio de Padua, Aquilina, Aquileo, Eulogio.


Contraportada

El Comité de obispos europeos (COMECE) ante las elecciones del día 13

La legitimidad y autoridad con las que los miembros del próximo Parlamento Europeo representarán los valores y los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea dependerán del compromiso de los ciudadanos de ir a votar entre el 10 y el 13 de junio de este año. Por esta razón, todos debemos participar en las elecciones, tanto por interés como por obligación moral.

¿Qué está en juego?: el próximo Parlamento europeo afrontará problemas que nos conciernen a todos y que tendrán un impacto sobre las futuras generaciones. Las elecciones europeas, por lo tanto, no deberían ser consideradas como una prueba de popularidad para nuestros gobiernos nacionales. Animamos a los católicos y a los votantes de todas las confesiones a que se informen sobre los candidatos y los programas de los partidos políticos, y a que decidan según lo que prometen cumplir como diputados europeos durante los próximos cinco años.

Como cristianos, podemos clarificar nuestra decisión a la luz del Evangelio y de la rica herencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Sobre esta base, podemos identificar las siguientes cuestiones que se abordan en estas elecciones y las preguntas que deberíamos plantear a los candidatos:

Respeto a la vida: Como cristianos, consideramos la vida humana sagrada e inviolable desde su concepción hasta la muerte natural. Aunque el Parlamento europeo no tenga ninguna capacidad de legislar sobre cuestiones como el aborto o la eutanasia, ¿promoverá el respeto a la vida humana en todas sus etapas y lo garantizará en el marco de la financiación de la investigación científica?

Salvaguarda de la Creación: El Parlamento europeo tiene una influencia decisiva sobre la legislación para proteger nuestro medio ambiente, prevenir la contaminación y salvaguardar la salud pública. Los futuros diputados europeos ¿velarán para que la legislación conserve lo que Dios ha creado para nosotros y para las futuras generaciones en vez de favorecer objetivos a corto plazo?

El bien común: Frente a una estructura demográfica cambiante y a las presiones de la globalización, nuestro modelo de sociedad basada en el crecimiento económico sostenible y la solidaridad con los más pobres y débiles es más válido que nunca. ¿Cómo logrará el próximo Parlamento el equilibrio entre las reformas necesarias y estos valores esenciales?

Apoyo a la familia: La legislación de la Unión Europea tiene un impacto indirecto pero significativo sobre muchos aspectos de la vida de familia. Para la mayor parte de los europeos, la familia es la principal fuente de seguridad, estabilidad, cuidado de la salud, educación y bienestar. ¿De qué manera los diputados buscarán el equilibrio entre el respeto a la diversidad y el apoyo a la familia fundada sobre el matrimonio como componente básico de la sociedad?

Educación, cultura y juventud: El desarrollo económico y social se basará cada vez más sobre el conocimiento. Por este motivo, es fundamental que la Unión Europea reconozca a la persona como el centro de los sistemas educativos y formativos. ¿Promoverán los futuros diputados el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos, sin discriminación económica y de acuerdo con sus convicciones, apoyando la acción de los Estados miembros?

Acogida a los extranjeros: Jesucristo nos pone el ejemplo de como acoger a los extranjeros en nuestra sociedad. La Unión Europea está desarrollando una política común sobre asilo e inmigración. ¿Continuará el nuevo Parlamento el compromiso del precedente, asegurando un tratamiento justo y humano a los refugiados y a los inmigrantes?

Paz, seguridad y libertad: En un mundo atenazado por el miedo al terrorismo, ¿promoverán los diputados políticas que equilibren la necesidad de la seguridad y el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos? ¿Garantizarán acciones que ataquen las causas del terrorismo y favorecerán la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la ley internacional?

Justicia para los pobres de todo el mundo: Las políticas de la Unión Europea sobre desarrollo y comercio afectan directamente a las condiciones de vida de las personas más pobres del planeta. ¿De qué manera el próximo Parlamento asegurará que la Unión Europea cumplirá con lo que la Iglesia llama "opción preferencial por los pobres" y respetará la dignidad de las personas en los países en desarrollo?

Honradez en la vida pública: Una de las funciones más importantes del Parlamento Europeo es el control presupuestario de la Comisión Europea y de otros organismos de la Unión. ¿Qué esfuerzos desarrollarán los futuros diputados con el fin de respetar un código de conducta ética que garantice la honradez, la transparencia y la probidad tanto personalmente como en el conjunto del sistema comunitario?

Unidad en la diversidad por medio de la subsidiariedad: El Parlamento Europeo es una expresión tanto de la unidad como de la diversidad de la Unión Europea. ¿Cómo promoverán sus miembros el desarrollo de una verdadera democracia europea respetando al mismo tiempo la diversidad social, cultural y política de la Unión así como el principio de subsidiariedad?

Diálogo con las religiones: La necesidad de diálogo entre las religiones, las instituciones políticas y la sociedad civil se hace más evidente que nunca. ¿Que hará el nuevo Parlamento para entablar un diálogo que reconozca la identidad específica y la contribución de las comunidades religiosas a la sociedad en su conjunto?

Nuestra herencia cristiana: Una de las primeras tareas del nuevo Parlamento será sin duda la adopción de una recomendación sobre el nuevo Tratado Constitucional de la Unión Europea. Aprovechamos esta ocasión para renovar nuestro compromiso de promover los valores establecidos en la Constitución y recordar la propuesta que hemos hecho junto con otras iglesias para que haya una referencia expresa e inclusiva a la herencia cristiana de Europa en el preámbulo del Tratado Constitucional.

En estas elecciones europeas por lo tanto, están en juego valores fundamentales. Sólo a través del voto, los católicos podrán contribuir a que se realice el sueño del Papa Juan Pablo II de una Unión Europea hecha "de hombres y mujeres que se empeñan en portar los frutos de estos valores, poniéndolos al servicio de todos por una Europa de la persona humana, en la cual se refleje el rostro de Dios" (24 de marzo de 2004).

Bruselas, 10 de mayo de 2004


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com



Return to Camino