Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 577. 5 de junio de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Organizaciones católicas denuncian falta de consenso y partidismo durante el estudio del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación

En el Consejo Escolar del Estado se ha escenificado estos días la lucha dialéctica que existe en España entre dos maneras de entender la educación y la enseñanza, al hilo de la discusión en dicho foro del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que el Gobierno español ha presentado a debate a los diferentes agentes sociales implicados en el sistema educativo.

Por un lado, numerosos colectivos denuncian que nos es posible hablar de consenso ante un proyecto que ha acumulado nada menos que 1820 enmiendas, lo que demuestra según estos colectivos, el rechazo que genera la LOE.

Por otro lado, estos mismas organizaciones, denuncian el partidismo con el que se están llevando a cabo las votaciones y el nulo debate de las propuestas que se presentan.


Editorial

Al César lo que es del César...

Como cada año por estas fechas, hacemos visible nuestro compromiso-obligación con el Estado pasándonos por la delegación de Hacienda. A nadie hay que explicarle la inviabilidad del sistema sin la contribución de los que se benefician de él.

Las leyes han arbitrado una forma de contribución con la Iglesia, aprovechando la Declaración de la Renta, sin que a nadie nos cueste más. La famosa cruz en el casillero de la Iglesia Católica permite que el Estado destine el 0,52% de los impuestos que ya pagamos al sostenimiento de la Iglesia y sus actividades.

En torno a esto, como en todo, caben tantas opiniones como personas, pero lo cierto es que los números hablan por sí mismos, y hoy por hoy, además de la importancia que tiene la tarea pastoral y de entrega, que debería ser suficiente para un creyente, la Iglesia en España lleva a cabo una ingente actividad que es reconocida también por los no creyentes.

En nuestro país existen más de un centenar de centros hospitalarios católicos, casi mil casas de la Iglesia para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos de los que se benefician casi 60.000 personas. Si hablamos de orfanatos y otros centros de la Iglesia para la tutela de la infancia la cifra ronda también el millar, a los que se deben añadir las más de 300 guarderías infantiles, los más de 300 centros especiales de educación o reeducación social y los casi 2.500 centros de caridad y sociales de los que se benefician más de 300.000 personas.

La acción de la Iglesia no se encierra en la sacristía, el mensaje de Jesús se hace vida y se expresa públicamente en cada una de estas iniciativas, que son una pequeñísima muestra de la enorme labor que lleva a cabo la Iglesia en España. Los creyentes como compromiso de fe y los no creyentes llevados por un sentimiento de justicia no tenemos el deber legal, pero, visto lo visto, a nadie se le escapa que sí una cierta obligación moral, de apoyar este gran trabajo. Además, no nos cuesta nada.


Palabras del Arzobispo

En la Eucaristía, Cristo nos busca

Homilía de don Santiago García Aracil en la Eucaristía del Corpus

Cuando tanto se habla de tolerancia, considerándola como el exponente de la cultura y del avance social; cuando cualquier apariencia de pretendida posesión de la verdad recibe la acusación de fundamentalismo; cuando se califica de integrismo la obediencia a un principio trascendente, mantenido hasta configurar desde él la propia vida en sus diferentes dimensiones; cuando se defiende el relativismo absoluto como una regla válida para regir la vida personal y para promulgar leyes; y cuando la libertad de conciencia, basada en la fe en Dios nuestro Señor, es considerada como fuente de discriminación social y como actitud opuesta al bien común, Cristo, el Hijo de Dios vivo, Dios y hombre verdadero, principio y fin de cuanto existe, nos sorprende con una afirmación tan misteriosa y radical como ésta: "Os aseguro que, si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día" (Jn. 6, 5354).

Es cierto que afirmaciones de este rango son frecuentes en labios del Maestro. Todos podéis recordar aquella: "Quien no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama" (Mt. 12, 30). O aquella otra: "Yo soy la luz del mundo. Quien me sigue no anda en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn. 8, 12), con cuyas palabra advierte el Señor que de espaldas a él todo es oscuridad y, por tanto, desorientación y desvío. A medida que el hombre prescinde más de Dios, va perdiendo su credibilidad ante el mundo, aunque abunde presunción de una adultez laicista.

El peligroso relativismo

El Señor sale al paso de este infausto peligro y, procurando siempre la salvación de la humanidad, nos dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn.14, 6). Jesucristo manifiesta claramente su divinidad y su condición de Mesías redentor. Por tanto, el relativismo intramundano sin una referencia objetiva y trascendente; el extendido criterio de discernimiento sometido al consenso social o a la oportunidad política para decidir acerca del bien y de la justicia; y la reducción de la verdad a lo que la inteligencia humana puede comprender por sí misma, no son compatibles con el Evangelio. En consecuencia esas actitudes y comportamientos, lejanos a los auténticos valores, deben ser desenmascarados y rechazados por los cristianos, llamados siempre a proclamar con humildad la verdad y el bien, y comprometidos en la defensa y respeto de las personas. Cuando la Iglesia, por medio de sus Pastores, levanta la voz discrepando de posturas, de pretendidas leyes, de formas de vida y de gobierno, lejos de fustigar a las instituciones o a quienes las rigen, pretende sólo la defensa de la verdad y del bien, que es también la mejor defensa de las personas y la garantía de dichas instituciones. La claridad, la firmeza, la comprensión y la constancia deben marcar el perfil de las actuaciones de la Iglesia y de los cristianos cuando se conculcan o se confunden los derechos fundamentales de las personas y cuando se tergiversa el sentido de la libertad y del progreso.

La fiesta del Corpus Christi ha de ser, pues, una ocasión para que todos nosotros renovemos y acrecentemos la fe en Cristo Jesús como razón y sentido de nuestra existencia, como el motivo y apoyo de la esperanza que no defrauda, y como la fuente de gracia que nos capacita para llevar a cabo un proyecto de vida que atraviese el tiempo, que dignifique la historia, que oriente el verdadero progreso personal y social, y que nos conduzca hacia la plenitud y la felicidad junto a Dios por los siglos sin fin. Por la misma razón, el mensaje de Cristo en esta solemne fiesta eucarística, nos interpela para que revisemos nuestro ánimo apostólico, y para que, venciendo los miedos humanos, asumamos con valentía la decisión de proclamar, día a día, inasequibles al desaliento, con entusiasmo y con esperanza, que "Jesús es el Señor" (1 Cor.12,3), que en él está la salvación, que de espaldas a él se potencia la cultura de la muerte, y que sólo unidos a él podemos contribuir a la civilización del amor...

La novedad de la Palabra de Dios

Además de esta oportunísima enseñanza, verdaderamente urgente en medio de las engañosas presiones de un laicismo militante y muy próximo al supuesto fundamentalismo religioso que pretende combatir, la palabra de Dios nos aporta una grandísima novedad a lo que se refiere a la relación del hombre con Dios. En Jesucristo, Dios se ha manifestado esencialmente identificado con el amor infinito. Amor que opera la mayor compenetración entre Dios y el hombre. Cristo se ha hecho comida en el "Pan de Vida" para facilitar el buen entendimiento de sus palabras: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él" (Jn. 6, 56). Ese amoroso acercamiento de Dios en la Eucaristía nos va ganando el corazón hasta despertar y estimular nuestro amor a Dios. Por ello, la Eucaristía es fuente de conversión, estímulo para la perfección y camino imprescindible para la santidad. Comer la carne del Hijo del Hombre es condición necesaria para participar de la Vida de Dios, para iniciar en nosotros la transformación interior que ha de culminar en plenitud y en la felicidad que anhelamos...

Testimonio silencioso de la búsqueda de Dios

En el admirable sacramento de la Eucaristía, Cristo viene a buscarnos cada día. La Eucaristía es el testimonio silencioso y paciente de que el Señor nos busca y nos espera para que compartamos con Él "la cena que recrea y enamora", como dice S. Juan de la Cruz. En la Eucaristía, Cristo perpetua su presencia gloriosa y salvadora a través de la historia para ser luz del mundo, para ser nuestro confidente, para que en la sencillez del trato espontáneo y personalísimo podamos abrir nuestro corazón a la amistad en la que Jesús desea encontrarse con nosotros. Suyas son estas palabras: "En adelante ya no os llamaré siervos porque el siervo no sabe lo que hace su Señor. Desde ahora os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre" (Jn. 15, 15).

Si la Eucaristía manifiesta el amor de Dios y nos capacita para amar a Dios sobre todas las cosas, deberemos acercarnos debidamente y con frecuencia a este admirable Sacramento para crecer en la fe y vencer las tentadoras presiones que pueden inclinarnos a un subjetivismo y a un relativismo cada vez más exacerbadamente mundanos. La influencia condicionante de lo terreno sólo puede vencerse con la fuerza de Dios.

Si la Eucaristía nos une como hijos del mismo Padre y miembros de la misma familia que es la Iglesia, deberemos acercarnos a recibir el Cuerpo sacramentado del Señor para ser capaces de entender y de amar a la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, y vivir en ella la Comunión que ha de caracterizar a toda comunidad cristiana. No faltan quienes vituperan a la Iglesia desde fuera, y quienes provocan desde dentro la confusión, la sospecha y hasta la desconfianza.

Si la Eucaristía nos une a todos en el Señor, y nos familiariza con la perspectiva divina, que constituye la esencia de la fe, necesitamos vitalmente participar del Cuerpo de Cristo sacramentado para reconocer, en el rostro del prójimo, el rostro del hermano, el rostro mismo del Señor que se nos manifiesta en los más débiles. Sólo con el alimento de la Eucaristía podemos atenderlos con amor convencidos de que servimos a los predilectos de Dios.

Si la Eucaristía es el sacramento de Cristo, Maestro de la Verdad y Camino para la Vida, será necesario que participemos de ella cada día con mayor preparación, para sentir la responsabilidad de ser apóstoles que acerquen al prójimo la experiencia del amor de Dios, que es fuente de vida, de paz y de esperanza.

Si en la Eucaristía permanece Cristo vivo entre nosotros intercediendo ante el Padre para que todos seamos uno, deberemos entender que no es posible colaborar en favor de la Unidad de los cristianos sin vivir cada vez con más intensidad y unción el acercamiento sacramental al Señor nuestro Dios, fuente de unidad.

Si la Eucaristía es el Pan del caminante, será nuestra responsabilidad comer siempre de ese Pan para mantenernos firmes en el camino, en medio de tantas dificultades que entretienen nuestros pasos y oscurecen el horizonte.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

El Consejo Escolar del Estado ha sido escenario del desencuentro entre diferentes maneras de concebir la enseñanza en España

El Consejo Escolar del Estado ha sido estos días el escenario del enfrentamiento dialéctico entre dos formas de entender la educación y la enseñanza en nuestro país, con motivo de la votación en dicho Consejo tanto del Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), promovida por el Gobierno español, como del Informe presentado por la Comisión Permanente del citado Consejo Escolar del Estado.

Más de 1.800 enmiendas

Para éste último se presentaron dos informes alternativos, uno realizado por la Confederación Católica de Padres (CONCAPA) y el otro por el Sindicato de Estudiantes, que fueron rechazados. Para el Anteproyecto, sin embargo, se presentaron nada menos que 1820 enmiendas, de las que finalmente se votaron 1250, lo que para muchos pone de manifiesto la falta de consenso en torno a la LOE. Además, representantes de CONCAPA, de las patronales CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), FERE-CECA (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) y EyG (Educación y Gestión), la Confederación de Estudiantes (CES), los sindicatos USO, FSIE y ANPE, así como María Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar por su reconocido prestigio y Secretaria General de la Provincia Eclesiástica de Madrid, han denunciado que en determinadas enmiendas se está votando en contra de la Constitución Española, refiriéndose concretamente a la negativa a que los padres puedan elegir el centro educativo para sus hijos.

"Bodrio", "decepción", "ley partidista", "politizado" son algunas de las expresiones que estos representantes utilizaron sobre el modo en que se ha desarrollado el Consejo Escolar de Estado. El secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, calificó de "tomadura de pelo" y de "teatro" el funcionamiento del Consejo Escolar del Estado. En declaraciones a los Medios de Comunicación dijo que lo que se ha realizado en este pleno es "detener la Ley de Calidad para hacer otra partidista sin ningún consenso". Este comentario se apoya en el hecho de que la mayoría de enmiendas votadas se aprobaron o se rechazaron por márgenes muy estrechos, lo que pone en evidencia la falta de acuerdo, especialmente en los temas más importantes.

Para USO, "los legisladores de esta ley sólo piensan en los profesores de la enseñanza pública" y "no se está potenciando la cultura del esfuerzo en los estudiantes", refiriendose a otro aspecto de los que había propuesto la Comisión Permanente sobre los requisitos para pasar de curso y que, finalmente, se mantuvo y en el que se dice que un alumno pueda acceder al nivel superior con 3 asignaturas suspendidas e, incluso, obtener el título de ESO con 2 asignaturas suspensas.

Una 'apisonadora'

Isabel Bazo, presidenta de CECE, ha apuntado, con respecto a esta cuestión, que "los padres de la pública están votando de manera que no quieren ni que haya exámenes para los alumnos". "Es algo absolutamente absurdo", añadió aludiendo también a que se trata de un "bochorno porque está siendo toda una auténtica apisonadora". Para Bazo, "se está legislando exclusivamente para los adictos al PSOE, y el Estado es Estado para todos los españoles".

'Todo va bien'

No obstante, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, ha manifestado estar "muy contenta" por el apoyo conseguido por el informe de la Comisión Permanente: "cada cual ha podido explicar sus posiciones y, no obstante, el trabajo hecho ha sido mayoritariamente valorado", indicó. Pero ni CONCAPA, ni USO, ni ninguna de las otras instituciones reseñadas, se encuentran de acuerdo con esta apreciación.

Para Luis Carbonell, presidente de CONCAPA, la LOE es "un paso atrás", una oportunidad "perdida" y una "revancha política" del Partido Socialista. Carbonell aseguró "el informe de la ponencia es nefasto y decepcionante" y que "el gobierno nos está engañando" pues "se incumplen las libertades institucionales".

FERE-CECA y EyG van más allá y lamentan que sus propuestas, y las de otras muchas instituciones no salieran adelante "porque la composición del Consejo Escolar del Estado fue modificada de forma partidista provocando que algunos sectores educativos no estén justamente representados. Por ese motivo, reiteramos nuestra más enérgica protesta contra el proceso de debate de la LOE que ha venido planteando el Consejo Escolar del Estado", añaden.

Otras asociaciones como CEAPA, CT-UGT o CCOO manifiestan que todos quieren un Pacto por la Educación, pero reconocen que "no hemos sabido crear el clima propicio para alcanzarlo".

Aspectos positivos

En medio de este 'choque de intereses', los únicos puntos que han sido valorados positivamente por los colectivos citados son los que hacen referencia a la votación en contra de la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía', que ha sido rechazada como un área específica en Primaria y Secundaria; y el voto favorable para que el ciclo de Educación Infantil -de 3 a 6 años- sea obligatorio y, por tanto, gratuito.

La asignatura de Religión

Con respecto a la asignatura de Religión, y como era previsible, el Consejo Escolar del Estado determinó que esta materia tiene que ser de oferta obligada para todos los centros y de libre elección para los alumnos, rechazándose las enmiendas que abogaban por sacarla del horario escolar -posición que defendió Marta Matas en febrero pasado-. No obstante, el propio Consejo ha rechazado que exista una alternativa a esta asignatura en el currículo escolar.

 

Este acontecimiento está programado para julio de 2006

El Cardenal López Trujillo visita Valencia para preparar el Encuentro Mundial de la Familia

El presidente del Pontificio Consejo de la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, viajará a Valencia en estos días para preparar el Encuentro Mundial de la Familia (EMF), que tendrá lugar del 4 al 9 de julio de 2006, y en el que probablemente se contará con la presencia de Benedicto XVI.

En la visita del cardenal Trujillo a Valencia, la Fundación Encuentro Mundial de la Familia (integrada por el Arzobispado, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia) decidirá los escenarios de los principales actos y establecerá el programa del evento.

Grandes espacios

Los lugares propuestos son: el circuito Ricardo Tormo de Cheste; playa de la Malvarrosa; avenida de las Cortes Valencianas; y la plaza Europa,"popularmente conocida como del 'Parotet', por la escultura ubicada en ella, donde confluyen varias avenidas con grandes espacios abiertos".

En un mensaje leído ayer al término de la misa del Corpus Christi, que presidió el arzobispo de Valencia, monseñor García-Gasco, en la Catedral, el Papa ratificaba que el encuentro tendrá como tema "La transmisión de la fe en la familia". El prelado aseguró además que "aunque todavía no se ha hecho pública la presencia del Papa porque, como es lógico, la Santa Sede no lo comunica oficialmente hasta unos meses antes, lo cierto es que la carta expresa su voluntad de poder acudir a Valencia y es todo un estímulo para continuar los preparativos que venimos desarrollando".

Estos encuentros constan de cinco manifestaciones principales: "un congreso internacional teológico-pastoral, un congreso de los hijos, celebraciones eucarísticas para las familias en peregrinación, un encuentro-fiesta con testimonios de familias y la misa conclusiva presidida por el Papa o su legado y que es concelebrada por cardenales, obispos y sacerdotes de todo el mundo".

Cuarto encuentro

Hasta el momento se han desarrollado en Roma (1994 y 2000) en Río de Janeiro (1997) y Manila (2003). Todos ellos han estado presididos por el Santo Padre a excepción del de Manila, y han contado con la participación, cada uno de ellos, de más de un millón de personas.

(Veritas)

 

Es una de las ferias más importantes de Europa en cuanto a patrimonio cultural y religioso

Cerca de 10.000 personas han visitado Ekumene 2005

Los expositores dedicados a Polonia, país de origen de Juan Pablo II, han sido de los más visitados

Ekumene cerraba el pasado domingo sus puertas hasta su próxima edición con un acto de clausura que contaba con la intervención del arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares. Durante los cuatro días en los que se ha desarrollado, el Salón de Patrimonio Cultural y Religiosos más importante de Europa ha recibido cerca de 10.000 visitas, cifra que supone un aumento respecto a anteriores ediciones, según informó, el día de la clausura a la Agencia de Noticias Veritas, Álex Navajas, su director de comunicación.

El recuerdo a Juan Pablo II

Navajas explicó que los expositores que han suscitado mayor interés, además de los confesionarios insonorizados y los bancos calefactados, han sido los referidos al turismo de peregrinaciones a Polonia, en concreto varias agencias de viajes de ese país y el Ayuntamiento de Czestochowa. "En Ekumene hemos comprobado que sigue muy vivo el recuerdo de Juan Pablo II", señaló el periodista.

Lugar de encuentro

Entre otros 50 expositores de 5 países diferentes que se han dado cita en la feria, se encontraban también los referidos la restauración, el arte sacro, publicaciones, grupos e instituciones de mayor relevancia dentro de la Iglesia, las universidades y los colegios de educación religiosa.

Sus organizadores describen esta feria como "un lugar de encuentro donde rememorar las raíces de nuestra tradición histórica, donde resaltar la íntima relación de la Iglesia con nuestro patrimonio cultural".

(Véritas)


Información Diocesana

Se abrió el 4 de mayo en la Catedral de Badajoz

Clausurada la exposición 'Gratia Plena', por la que han pasado más de 5.000 personas

Este sábado día 4 cerraba sus puertas la Exposición 'Gratia Plena', organizada en nuestra diócesis con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, y en la que se han podido contemplar más de sesenta obras, pinturas y esculturas muy seleccionadas, del patrimonio histórico-artístico de la archidiócesis de Mérida-Badajoz provenientes de iglesias parroquiales, conventos y ermitas de la misma. Además, de las obras expuestas, 58 han sido estudiadas y catalogadas por vez primera.

Cinco apartados

Tanto la exposición como el catálogo se estructuran en cinco apartados, centrados en diversos momentos del misterio de la Virgen María: concebida sin pecado original, llena de gracia, madre del redentor, de la "tota pulchra" a la mujer del apocalipsis (la Inmaculada), asunta al cielo y coronada.

Gran número de visitantes

Según el Comisario para esta Exposición, Francisco Tejada Vizuete, por el Claustro de la Catedral de Badajoz -donde se ubicaba esta Exposición- han pasado más de 5.000 personas, con una media de más de 150 personas diarias, lo que la convierte en una de las más importantes muestras llevadas a cabo en nuestra diócesis.

Para Tejada Vizuete, además, esta exposición ha servido para tomar el pulso no sólo a la actividad cultural de nuestra diócesis, pues han sido numerosos los colegios y universidades populares que han visitado la Exposición, sino también ha servido para medir el turismo que llega a Badajoz, dada la diversidad de visitantes de otros países que han pasado por el Claustro catedralicio para admirar las piezas que componían esta muestra.

 

Miembros de Profesionales Cristianos de nuestra diócesis participan en unas jornadas de estudio

Se han celebrado en Madrid bajo el lema 'Medio Profesional y Experiencia de Dios'

El pasado fin de semana, en la Casa de las Damas Apostólicas, del Paseo de La Habana de Madrid, tuvo lugar la I Sesión de Estudios del Movimiento especializado de Acción Católica "Profesionales Cristianos (PX)", que contó con la asistencia de varios miembros de nuestra Diócesis, militantes o simpatizantes del mismo.

Esta Sesión de Estudios, convocada bajo el lema "Medio Profesional y Experiencia de Dios", sirvió de cierre de los trabajos realizados durante el presente curso en las siete diócesis donde está presente PX.

Partiendo de los testimonios recogidos a lo largo del año por diferentes militantes en los respectivos grupos de Revisión de Vida, Rosa Gisbert, responsable de formación de la HOAC, pronunció una ponencia donde se reflejaron distintas facetas de la profesión vista como lugar teológico: el ámbito donde Dios se expresa a través de las cuestiones de cada día. Se analizaron las dificultades que hay para reconocer a Dios en la vida laboral, y sobre la manera en que se manifiesta su paso por las tareas y dedicaciones de cada uno.

También fueron enumeradas las actitudes que genera esta espiritualidad de la acción, tanto en lo relativo a los sentimientos, como a la inteligencia o a la conducta. Por último se tuvo en cuenta cómo posibilitar la 'experiencia de Dios' en el ejercicio profesional, rompiendo el silencio que existe en muchos sitios sobre la negación de la persona, generando una cultura de la cooperación frente al dominio del consumismo, y disfrutando el gozo que produce la vida cuando se vive como fruto de la Gracia, es decir cuando en el militante se desarrolla también la experiencia de la Comunión con los demás y la del Testimonio coherente de quienes tienen una vida no disgregada entre su trabajo y su vocación.

Teología de la Profesión

En los diálogos entre los participantes y la ponente, se vio la necesidad de una Teología de la Profesión, que dentro de la Teología del laicado, ayude a encontrar nuevos caminos para facilitar la vivencia de una 'experiencia de Dios' a los profesionales de hoy día, ya que para esta misión no son útiles los métodos de otras épocas. También se plantearon, como objetivos para caminar en esta línea, realizar un esfuerzo de identificación de los conflictos profesionales que tiene hoy la gente, evitar entrar en dinámicas esclavizantes respecto al trabajo, acercar las circunstancias del medio profesional a la Iglesia, y descubrir la realidad como fuente de oportunidades, transmitiendo mensajes que generen esperanza.

La mañana del domingo, tuvo lugar una experiencia de oración personal, a través de la lectura personal de un texto elaborado para la ocasión por el consiliario nacional de PX, José Moreno Losada, sacerdote de nuestra Diócesis.

La celebración de la Eucaristía sirvió para compartir todo lo trabajado y lo vivido, y para iniciar con ilusión renovada, el camino de vuelta al espacio secular y sagrado, que es el puesto de trabajo de cada uno.

 

Las delegaciones diocesanas de jóvenes ya han elaborado el programa para la Jornada Mundial de la Juventud de este verano

Las Delegaciones diocesanas de Pastoral de Juventud de las tres diócesis extremeñas han cerrado esta semana el programa de actividades para la participación de los jóvenes de nuestra provincia eclesiástica en la Jornada Mundial de la Juventud que está prevista para el mes de agosto en Colonia (Alemania).

Los datos facilitados por éstas delegaciones, recogen que se han inscrito en la Jornada cerca de 250 jóvenes de las tres diócesis, lo que hace de esta convocatoria la de mayor participación de los jóvenes extremeños en este tipo de eventos hasta la fecha, superando ligeramente a la participación en el encuentro de Juan Pablo II con los jóvenes españoles que tuvo lugar en Madrid en 2003.

Según Manuel Fernández, delegado episcopal para los jóvenes, el objetivo de estos encuentros es "convivir y compartir experiencias con gente de distintas culturas desde lo que nos une la fe en Jesús. La JMJ es un acontecimiento especial para encontrarnos como Iglesia, fortalecer la unidad y el sentido de pertenencia". Además, señala Fernández Rico "el programa inicial se ha variado tras la elección de Benedicto XVI, ampliándose las ocasiones en las que éste se encontrará con los jóvenes".

 

Don Santiago García Aracil presidió el Corpus en Badajoz

El pasado domingo, día del Corpus Christi, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, presidía la Eucaristía y la posterior procesión de esta solemnidad litúrgica en Badajoz.

Por su parte, Monseñor Antonio Montero Moreno, Arzobispo emérito, hacía lo propio en la Concatedral de Santa María, en Mérida.

Nuevas Andas

La celebración en Badajoz contó con una novedad destacada, pues la Custodia procesional de la Catedral estrenaba este año unas nuevas andas, fruto de la generosidad de muchos pacenses que se han querido unir a la iniciativa del Cabildo catedralicio para adquirir dicho elemento con motivo del 'Año de la Eucaristía' que se está celebrando.

Las nuevas andas, que casi triplican en tamaño a las anteriores, son obra de los talleres DINTEL, según el diseño del conocido pintor Julián de Campos Carrero, y su ejecución es en dos fases, la primera de las cuales es la que se ha podido ver el domingo por las calles de Badajoz, dejando la segunda fase para más adelante.

 

Agenda

Badajoz

Clausura de curso del Movimiento 'Vida Ascendente'

El Movimiento seglar de Jubilados y Mayores 'Vida Ascendente', que cuenta con varios grupos en nuestra diócesis, tiene previsto clausurar sus actividades del curso 2004-2005 con una Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Esta celebración tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz el próximo domingo, día 12 de junio, a las 13'00 horas, y a ella están invitadas todos los mayores y jubilados, aunque no pertenezcan al mencionado movimiento, así como todas las personas que quieran unirse a esta celebración.


Liturgia dominical

Celebramos el X Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Profecía de Oseas 6, 3-6

Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra.

¿Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca.

Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocausto.

 

Salmo 49, 1 y 8. 12-13. 14-15

R. Al que sigue el buen camino/ le haré ver la salvación de Dios.

El Dios de los dioses, el Señor, habla:/ convoca la tierra de oriente a occidente./ "No te reprocho tus sacrificios,/ pues siempre están tus holocaustos ante mí".

"Si tuviera hambre, no te lo diría;/ pues el orbe y cuanto lo llena es mío./ ¿Comeré yo carne de toros,/ beberé sangre de cabritos?".

"Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza,/ cumple tus votos al Altísimo/ e invócame el día del peligro: yo te libraré, y tú me darás gloria".

 

Carta de san Pablo a los Romanos 4, 18-25

Hermanos: Abrahán, apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se había dicho: Así será tu descendencia. No vaciló en la fe, aun dándose cuenta de que su cuerpo estaba medio muerto ­tenía unos cien años­, y estéril el seno de Sara.

Ante la promesa no fue incrédulo, sino que se hizo fuerte en la fe, dando con ello gloria a Dios, al persuadirse de que Dios es capaz de hacer lo que promete, por lo cual le valió la justificación. Y no sólo por él está escrito: "Le valió", sino que también por nosotros, a quienes nos valdrá si creemos en el que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, que fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.

 

Evangelio según san Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:

- Sígueme.

Él se levantó y lo siguió.

Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.

Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:

- ¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?

Jesús lo oyó y dijo:

- No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

 

Comentario Litúrgico

Esforcémonos por conocer al Señor

Después de las festividades del Tiempo Pascual y las fiestas que le han seguido, la liturgia nos incorpora al llamado Tiempo Ordinario que, como su nombre indica, no tiene grandes fiestas, más bien nos introduce en la vida cristiana vivida a pie de tierra y con el alimento semanal de la celebración dominical que nos acerca al misterio de Cristo por medio de la Palabra y de la Eucaristía.

Serán un montón de semanas en las que, domingo tras domingo, iremos leyendo en la misa dominical el Evangelio según san Mateo. No es tarea baladí, sino más bien muy provechosa si prestamos atención a cada una de sus lecturas y seguimos el consejo que nos da el profeta Oseas: "Esforcémonos por conocer al Señor".

Realmente esa es la finalidad a la que apunta la Iglesia cuando nos ofrece en este Tiempo Ordinario la lectura continuada, página tras página, del Evangelio de san Mateo. Cada domingo, en una escucha atenta de su lectura, el evangelista nos irá acercando al misterio de Cristo y nos irá desvelando los rasgos de su alma presentándonos así su rostro interior y, de esta manera nos ayudará a reconocer a quien hemos recibido en el momento de la comunión. De esta manera nuestra acción de gracias estará mas llena de contenido y crecerá nuestro amor hacia el Amigo que está a la puerta y llama.

Este domingo será fácil el momento de intimidad de la comunión, si nos sentimos como un Mateo más ante la sorpresa de que Cristo ha querido entrar bajo nuestro techo y tener un momento de intimidad para escuchar nuestra súplica y sintamos su amistad. Este es el secreto de cada comunión eucarística recibida.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

6, lunes: 2 Cor 1, 1-7; Mt 5, 1-12.
7, martes: 2 Cor 1, 18-22; Mt. 5, 13-16.
8, miércoles: 2 Cor 3, 4-11; Mt 5, 17-19.
9, jueves: 2 Cor 3, 15-4,1.3-6; Mt 5, 20-26.
10, viernes:2 Cor 4, 7-15; Mt 5, 27-32.
11, sábado: Hch 11, 21b-26. 13 1-3; Mt 10, 7-13.
12, domingo: Ex 19, 2-6a; Rm 5, 6-11; Mt 9, 36 -10, 8.

 

7 de junio: Beata Ana del Carmen (+1621)

Ana de Jesús de Lobera y de Torres es el nombre completo de nuestra santa de esta semana.

Se la recuerda por ser ella algo así como la segunda Teresa de Jesús del Carmelo Descalzo, ya que nuestra santa fue tan andariega como la monja de Ávila, y extendió mucho la obra carmelitana reformada.

Ana nació en Medina del Campo, hija de padre extremeño y madre norteña, y tuvo otro hermano que también profesó como religioso.

Nuestra santa extiende la obra reformadora iniciada por Teresa de Jesús por Andalucía, siendo priora del monasterio reformado de Granada.

A petición suya, san Juan de la Cruz escribió su "Cántico Espiritual" y Fray Luis de León publicó las obras de Santa Teresa.

Pero ya hemos dicho que esta monja era andariega y, después de fundar en Madrid, parte desde Salamanca hacia Francia y Bélgica, para ser allí lo que santa Teresa en España.

Funda en París, Dijón, Amiens, Bruselas, Lovaina, y varios sitios más. Allí edita, en latín, flamenco y castellano, las obras de santa Teresa.

También fue monja escritora y nos dejó para la posteridad una autobiografía, al igual que hiciera la reformadora abulense, unas 'Instrucciones para las religiosas' y unas 'Poesías a la Cruz'.

Murió santamente en Bruselas en 1621.

 

Los santos de la semana

6, lunes: Norberto, Artemio, Cándida, Marcelino Champagnat
7, martes: Pablo, Roberto.
8, miércoles: Maximiliano Caliopa, Heraclio.
9, jueves: Efrén, Primo, Feliciano.
10, viernes: Margarita, Máximo.
11, sábado: Bernabé, Fortunato.
12, domingo: León III, Odulfo, Mercedes de Jesús Molina.


Contraportada

Entrevista con la doctora Elizabeth Kipman Cerqueira

No hay duda posible sobre el inicio de la vida humana

Científicamente no hay duda posible en el momento en que empieza la vida humana, pero la cuestión, &laqno;por como es presentada en los medios de comunicación, confunde o disminuye el impacto del hecho de proponer la eliminación o la manipulación de una vida humana», alerta a Zenit la doctora Elizabeth Kipman Cerqueira, ginecóloga.

También especialista en Logoterapia y Logoteoría aplicada a la Educación, y miembro de la Comisión de Ética y coordinadora del Departamento de Bioética del Hospital "São Francisco" de Jacareí, en el Estado de São Paulo, en esta entrevista aclara el momento en que comienza la vida humana y alerta de las motivaciones que percibe detrás de la experimentación en embriones humanos.

P. La ley de Bioseguridad aprobada en Brasil el pasado 2 de marzo permite la investigación en embriones humanos. En este sentido se ha discutido mucho sobre el concepto de vida humana, sobre todo en su fase inicial. Muchos científicos afirman que el zigoto no es sino un conjunto de células. Otros dicen que el ser humano se constituiría sólo después de que el zigoto haya alcanzado los 14 días, cuando existan los primeros signos de la aparición del sistema nervioso. ¿Existe un concepto claro y universal del inicio de la vida humana?

R. Los tratados de Medicina siguen afirmando que el inicio de la vida humana ocurre en el momento de la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Hasta los grandes defensores del "derecho ilimitado" de la mujer al aborto están de acuerdo con esta definición. Por ejemplo, cuando se le ha preguntado al profesor y filosofo Peter Singer --defensor del "derecho al aborto"--: "¿Para usted cuándo comienza la vida?", ha respondido: "No tengo dudas sobre el hecho de que la vida comienza en el momento de la concepción" (ALIÁS Estado de S.P, 23/01/2005 J3). Debemos tener presente que no existe posibilidad de duda acerca del inicio de la vida humana. La cuestión, por como es presentada en los medios de comunicación, confunde o disminuye el impacto del hecho de proponer la interrupción o la manipulación de una vida humana.

P. "La extracción de células estaminales embrionales derivadas de intereses ligados a la investigación no conduce al éxito de los experimentos y provoca directamente la muerte de los embriones", afirma la doctora Claudia Navarini, profesora de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma). ¿Por qué entonces tanto interés por la investigación en embriones y no en células adultas?

R. Hay concomitancia de varias situaciones: a) personas que piensan que a la Ciencia todo se le debe permitir y que nada puede frenar un posible descubrimiento; los progresos de la investigación no podrían ser interrumpidos; b) científicos que desean "superar" a otros países en el progreso científico y aspiran a recibir fondos para la investigación; c) personas que tienen el interés económico y social de "deshacerse" de los embriones congelados que requieren un coste para ser mantenidos (con o sin posible lucro derivado de la venta); d) personas que se han convencido de que estas células pueden proporcionar tratamiento para enfermedades terribles e incurables; e) personas que luchan por prestigio político y explotan ciertas situaciones para reclamar la atención de la población; f) personas que utilizan cuestiones como éstas, en las que se camuflan el aborto y la eliminación de la vida humana, para conquistar cada vez más espacio y llegar a la legalización del aborto sin condiciones, en cualquier momento de la gestación; g) personas que desean cambiar los valores fundamentales de nuestra sociedad y que manipulan a los demás.

P. ¿Ve usted una confusión entre los resultados positivos de la investigación en células estaminales adultas y la euforia de cuantos están entusiasmados por la investigación en embriones?

R. Muchos científicos que obtienen resultados positivos utilizando células estaminales adultas no consideran adecuada la investigación en células embrionales. La euforia ha sido manifestada más bien por personas ajenas a la profesión.

Los mismos defensores de esta práctica, sin embargo, junto al entusiasmo por la victoria conquistada, se han apresurado a afirmar que no se puede prever exactamente hasta qué punto se llegará con las células embrionales, si serán utilizadas y cuándo podrán serlo. Según muchos científicos empeñados en la investigación en este sector, el entusiasmo provocado por el resultado de la utilización de células estaminales adultas no justifica en modo alguno la insistencia en la necesidad de la utilización de células embrionales, que no han permitido hallar ningún resultado positivo. Al contrario, han dado señales de peligro, como el riesgo de provocar tumores por su crecimiento desordenado. Se pueden obtener aún muchos resultados (¡y hay muchas maravillas por descubrir!) con la utilización de las células estaminales adultas, que no destruyen vidas humanas y ya han permitido alcanzar grandes conquistas terapéuticas.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino