Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 348. 4 de Junio de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

Tendrá lugar el sábado, día 10, en el pabellón de la Granadilla de Badajoz

Todo preparado para el gran Encuentro Diocesano y la Vigilia de Pentecostés

La Iglesia de Mérida-Badajoz ultima los detalles de lo que va a ser el acto más masivo del Jubileo: la vigilia de Pentecostés, que se celebrará en el pabellón polideportivo de la Granadilla de Badajoz el sábado día 10 de junio y que reunirá a unas cinco mil personas de toda la diócesis.

La jornada tendrá dos partes: Comenzará por la mañana, a las 10, con la reunión de los distintos sectores de pastoral, por la tarde, a partir de las seis, comenzará la vigilia de Pentecostés, que será presidida por el arzobispo.

Los sectores de pastoral analizarán su trayectoria desde el Sínodo y los retos que se plantean de cara al futuro. Estos sectores son: catequistas, cáritas, animadores litúrgicos, visitadores de enfermos, Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, cofrades, militantes de Acción Católica, profesores cristianos y pastoral Penitenciaria.

 


 

Editorial

Premiar los valores en comunicación

La Conferencia Episcopal Española acaba de conceder los premios "Bravos" de este año, unos premios que quieren reconocer la profesionalidad, el rigor y la potenciación de valores humanos y cristianos que realizan, en facetas relacionadas con el mundo de la comunicación, las personas e instituciones que los reciben.

En prensa se ha premiado a José Joaquín Iriarte por su labor al frente de la revista"Mundo Cristiano"; en radio, al corresponsal de RNE en Roma y en el Vaticano, Alejandro Alcalde; en televisión se ha reconocido el trabajo de La 2 de TVE; en música el galardonado es el disco "Belén 2000. El himno a la vida", de Fernando Arbex , antiguo integrante del grupo "Los Brincos"; en cine la elegida es la película de Benito Zambrano "Solas". Por último el premio a la trayectoria ha sido para Manuel Martín Ferrand y el Premio Bravo al trabajo diocesano en Medios de Comunicación ha recaído en el sacerdote granadino, de origen pacense, Jesús Blanco.

Todos ellos llevan a cabo una labor creativa, haciendo de su trabajo no sólo un instrumento de alcanzar altos niveles de audiencia o generar recursos publicitarios descarnando de humanidad el contenido de sus producciones. Son estas personas, y otras que las han precedido en años anteriores, un modelo para el resto, más cuando se cuestiona tanto la responsabilidad ética de algunos medios de comunicación.

Ese reconocimiento nos interpela como creadores, cada uno lo somos en una faceta de la vida. Es importante la repercusión que tienen las grandes obras, y es importante que vayan en sintonía con el plan de Dios, pero no podemos olvidar las obras de cada día, las que realizamos cada uno de nosotros. Esas también tienen que hablar de Dios, el Creador.

Por último también hoy nos preguntamos, como consumidores de productos mediáticos, ¿qué consumimos para que se nos ofrezcan determinadas cosas? No somos tan importantes como a veces nos gustaría, pero sí más de lo que en ocasiones pensamos. Es cuestión de pasar de sujetos "pasivos" a sujetos "agentes". Que se note que tenemos el mando a distancia, pero no perdido.

 

 

Carta del Arzobispo

El silencio sobre Dios

Movido por el interés propio y ajeno, escribí en esta página unas reflexiones sobre el llamado 'Silencio de Dios', ante su aparente, y para nosotros dolorosa, falta de intervención en los avatares de nuestra existencia, singularmente en aquellos en los que nos aprieta el zapato o no sabemos por dónde salir. En las apreturas físicas y psíquicas, en las filosóficas y hasta en las económicas.

Me puse entonces a buscar rastros de su presencia y ecos de su palabra, dentro y fuera de mí mismo, en la naturaleza y en la sociedad, en el mal y en el bien, indagando todo eso en las santas Escrituras y en la fe de la Iglesia. Quien tal haga, especialmente si le pide ayuda a quien está buscando, descubrirá que su silencio no es tanto y que las huellas del Dios vivo afloran a cada paso, como las de los niños montañeros que van dejando rastros por dondequiera que pasan. El tal silencio de Dios está henchido de mensajes para quien quiere abrir hacia ellos los oídos y el corazón.

Hoy cambio de chips para hacerme exactamente la pregunta contraria: ¿Por qué los hombres callan tanto sobre Dios? ¿Por qué discurre la cultura dominante en todas sus caras ­familia, profesión, ambiente­ en medio de un silencio clamoroso sobre El? A lo más que se atreve el común de los mortales es a atribuir a la Naturaleza, con mayúscula, la clave de los secretos: es sabia, previsora; supera, en su magnitud, todos nuestros cálculos en la astronomía, la física, la biología. La sabia, la previsora, la insondable naturaleza. Y no siga usted más, porque definirse sobre el más allá no es socialmente correcto, no es respetuoso con el agnosticismo ambiental. Incluso para quienes creen en Dios, resulta más elegante, mayor signo de tolerancia, no mencionar al Innombrable.

Nada digamos de la vida pública, léase intervenciones parlamentarias, campañas electorales, debates públicos. Y, menos, marcar lo religioso como signo de posicionamientos políticos o sociológicos. A lo sumo se vislumbra algo, cuando en la toma de posesión de las magistraturas más altas el investido jura el cargo ante los santos evangelios, o lo promete ante la Constitución.

 

Parlamentarios cristianos

Entre nosotros sería impensable una experiencia como la que me ocurrió, hace años, en la Basílica de San Pedro de Roma, donde acudía yo, mañanero, a celebrar una misa en una de las capillitas, tan recatadas, tan bellas, de las galerías subterráneas que circunvalan la base del altar de la Confesión, cercanas a los severos enterramientos de los últimos Papas. Cuando iba yo a solicitar ornamentos y monago en la sacristía, oí sonar unos cánticos majestuosos en el ábside de la Basílica, en cuyo frontal superior nos deslumbra el radiante vitral de la Gloria de Bernini. Ese tramo final del crucero es una verdadera catedral, y estaba ocupado en su totalidad por una magna peregrinación francesa que celebraba su fe con cantos corales muy cuidados.

Me atraía tanto aquello, que opté por participar anónimamente en la liturgia eucarística, concelebrada por varios obispos, en cuyo centro reconocí, como primer concelebrante, al Cardenal Etchegaray, entonces Arzobispo de Marsella, con cuyo conocimiento y amistad me honraba yo desde mucho antes. Disfruté enormemente con la oración compartida, con los cánticos majestuosos, con la homilía del Cardenal.

Le pregunté luego, al cruzarnos horas más tarde, en un pasillo de la Curia romana. ­¿Quiénes eran los peregrinos? Respondióme: Es, me dijo, una peregrinación de parlamentarios cristianos de Francia, pertenecientes a diversos partidos, pero que se encuentran algunas veces en celebraciones de este tipo, así como en una misa del Espíritu Santo, a la que acuden todos ellos, en una iglesia contígua a la Cámara de diputados, después de la apertura oficial de la legislatura. Es algo, añadió, natural y aceptado, en un Estado casi rabiosamente laico como el francés. (Me imaginaba yo a un grupo nutrido y visible de parlamentarios españoles, saliendo por la puerta de los leones, dejando a un lado el hotel Palace, cruzando raudos y en alegre mezcolanza el paseo de Recoletos para salir a los Jerónimos y celebrar allí, en ferviente comunión, la Misa del Espíritu Santo).

Sólo con rememorar el caso francés, puedo ser motejado de nostálgico, añorante y semirestaurador del Estado confesional y su parafernalia. No va por ahí la cosa. Sé muy bien que la laicidad, no digo el laicismo, del Estado, en una democracia pluralista, es una fórmula, política y teológicamente correcta. Tampoco quiero residenciar en el ámbito político el silencio sobre Dios, que campea hoy en nuestras manifestaciones externas de cualquier ámbito social. Ejemplos: Rara vez, cuando se propone a una multitud un 'minuto de silencio' por un difunto acreedor a esa mención, sugiere nadie nombrar la oración como contenido de esa experiencia interior. Y, ¿qué decir del conjunto de programas magazines, seriales de todo tipo, concursos, informativos incluso (con excepciones) que incluyeran en su panorámica el hecho religioso, la versión, cristiana y creyente en nuestro caso, de las imágenes que contemplamos?

 

¿Qué pasa en España?

¿Qué pasa aquí? ¿Se han vuelto ateos, incrédulos, agnósticos, antirreligiosos, los ciudadanos españoles? Todos los cómputos sociológicos nos revelan, en punto a creencias o actitudes religiosas, que la cosa no es así. Incluso, se nos dice que se cotiza más en la sociedad una vida creyente, incluso por muchos no practicantes, que muestran su respeto y hasta su envidia en estos casos. Pero es que, por lo visto, no va, no mola, eso de nombrar a Dios y concederle carta de naturaleza, también en la ciudad terrena y democrática. A lo que yo sé, esto aflora con la mayor naturalidad en países que históricamente han vivido la pluralidad religiosa donde sus ciudadanos se definen como judíos, protestantes y ortodoxos, y tratan el hecho religioso como determinante del modo de ser y del vivir.

Quizá, por la ley del péndulo, es ésta una reacción desmesurada al uso y abuso de lo religioso en otras épocas, con visos de fariseísmo, cuando parecía que se tomaba el nombre de Dios en vano en declaraciones juradas para naderías, o en la proliferación generalizada de símbolos religiosos en esferas profanas. Quizá la cosa no era para tanto, pero, sobre todo, no basta a explicar el despido de Dios de las manifestaciones humanas.

Más preocupante y sintomático puede ser que muchos creyentes hayan dejado morir o dormirse a Dios en sus corazones. Si la luz no luce, si la sal no sala... Eso no hay que olvidarlo, en años de peticiones de perdón y de giros de conversión en nuestra vida. Pero lo más fuerte nos viene desde fuera. Son los vientos solanos del vacío espiritual, del secularismo arrasador, secreción del materialismo egoísta, que hoy hace presa en todas partes. ¿Puede pensarse que el 'silencio sobre Dios' sea también un efecto inducido por personas o grupos, o poderes fácticos, que quieren raer sus huellas de nuestra conciencia colectiva? Existe, sin duda, un secularismo fundamentalista e intolerante, al que Dios simplemente le estorba e intenta expulsarlo de donde puede.

Pero yo no echaría las culpas sobre nadie en un fenómeno multicausal, alentado por falsas concepciones de la libertad religiosa, con un respeto mal entendido hacia los no creyentes, sin excluir un estúpido y muy extendido respeto humano entre personas creyentes, que agarrota su garganta para testimoniar su fe. A uno que conozco, que, sudando tinta, se atrevió a insinuarle a un amigo si hablaban de cosas de Dios, le respondió el asediado: ¡No sabes cuánta falta me "jace": (del sur, naturalmente)!

Y, por decirlo todo, se acusa en algunas partes a la Iglesia de no hablar suficientemente de Dios y entrometerse en cosas de este mundo. No suelen llevar razón y yerran pensando que la fe no tiene que ver con la vida. Pero, en la parte que me toca, y quizá me acompañen otros, pido perdón por la pobreza y secundariedad que el rostro de Dios y el de Cristo han ocupado más de una vez en mi testimonio personal y en mi predicación pastoral.


+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


 

Centrales

10 de junio, Pentecostés

 

Los agentes de pastoral de la diócesis analizarán
la labor que realizan y celebrarán una gran vigilia

La Iglesia de Mérida-Badajoz prepara ya lo que va a ser el acto más masivo del Jubileo: la vigilia de Pentecostés, que se celebrará en el pabellón de la Granadilla de Badajoz y que reunirá a unas cinco mil personas de toda la diócesis.

La jornada tendrá dos partes diferenciadas. Comenzará por la mañana, a las 10, con la reunión de los distintos sectores de pastoral, por la tarde, a las seis, comenzará la vigilia de Pentecostés.

El vicario de Culto y Espiritualidad, don Antonio Muñoz Aldana ha manifestado que "la celebración del día 10 será la celebración jubilar que contará con mayor número de participantes, tan es así que no hemos tenido posibilidad de organizarla en un templo y se ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz el palacio de deportes de la Granadilla, que es el único lugar que puede acoger tanta gente".

Los sectores de pastoral analizarán su trayectoria y los retos que se plantean de cara al futuro.

 

Catequistas

Se reunirán en el Colegio de la Compañía de María. En la reunión de la mañana los catequistas hablarán de temas formativos, presentarán la revista del Secretariado de Catequesis, Sekinah y se hablará de la posibilidad que se oferta de hacer una especialidad de catequesis en las escuelas de agentes de pastoral. También se debatirá sobre los proyectos de futuro.

 

Profesores Cristianos

Se convoca a un encuentro a todos los profesores cristianos de la diócesis, de religión y de otras materias, de colegios públicos y privados. Se reunirán en el Seminario Metropolitano.

El debate lo centrará una conferencia de doña Antonia Muñoz, presidenta del Consejo General de la Educación Católica, que hablará de el educador cristiano y su presencia en la comunidad educativa en una sociedad pluralista.

 

Pastoral Penitenciaria

Se darán cita en la Casa de la Iglesia. Este grupo de trabajo es uno de los más reducidos, incluye a los dos capellanes de la prisión de Badajoz y al grupo de unas treinta personas, entre religiosas y laicos que trabajan en el centro penitenciario como voluntarios. Se hará una revisión de la labor que se viene haciendo desde que las diócesis asumieron las capellanías, en mayo del 93 y su proyección futura.

 

Cofrades

Los cofrades de la diócesis han hecho coincidir su encuentro anual con este de toda la diócesis.

Convocados en el colegio de los Hermanos Maristas reflexionarán en torno a la renovación de las hermandades y cofradías y a la colaboración de éstas con la revista Cofrades, su nuevo órgano diocesano de comunicación que veía la luz recientemente.

 

Acción Católica

Los militantes de Acción católica están citados en la Parroquia de San Roque.

Centrarán sus reflexiones en ver la realidad de cada movimiento, las lagunas y retos y los signos de esperanza.

Los asistentes profundizarán en las cuatro notas de la Acción Católica y finalizarán el encuentro con propuestas de acción de futuro.

 

Pastoral Juvenil

Este sector se reunirá en el colegio de los Salesianos. Allí se presentarán las diez líneas aprobadas por el Consejo Diocesano de Pastoral que abundan en lo que debe ser la Pastoral de Juventud a la luz de lo emanado de los documentos de la Conferencia Episcopal, con el objetivo de que los jóvenes sean capaces de estar presentes en sus ambientes con actitud evangelizadora.

 

Cáritas

La reunión tendrá lugar en la parroquia de San José.

En primer lugar se hará una presentación eclesiológica de del encuentro, para pasar posteriormente a profundizar en un análisis de lo que se ha avanzado en las propuestas del sínodo en la dimensión caritativa y social.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar los retos y carencias que perciben los voluntarios de las distintas cáritas.

 

Visitadores de enfermos

Las personas que dedican parte de su labor en las parroquias a visitar enfermos se reúnen en la parroquia de San Juan de Ribera.

Sus reflexiones se centrarán en buena medida en la coordinación arciprestal de los visitadores y la extensión del plan de formación con el que cuenta el Secretariado de Pastoral de la Salud.

 

Animadores Litúrgicos

Estarán en el Colegio Menor Santa Teresa.

En las comunidades cristianas de la diócesis aumenta progresivamente el interés por la correcta preparación de las celebraciones, conscientes de que esto supone aumentar las posibilidades de extraer la riqueza que éstas tienen. Ello ha motivado la creación de grupos de liturgia estables que funcionan durante todo el año.

En el encuentro del día 10 tendrán la oportunidad de encontrarse y analizar el camino andado.

 

 

Pastoral Familiar

Los integrantes de este sector pastoral están citados en el colegio OSCUS. En este área de la pastoral se insertan, entre otros, los distintos movimientos familiares que operan en la diócesis.

Como el resto de los sectores, los que integran éste se detendrán en los pasos que se han dado desde el Sínodo, intentarán descubrir signos de esperanza y analizarán las lagunas y carencias más importantes que detectan en este campo pastoral. Por último se les propone ver cuáles son los retos que se presentan a fin de iluminar y dar sentido a la vida del hombre de hoy en Extremadura, desde las claves de la nueva Evangelización, en el terreno de las familias.

 

 

Más de un millón de seglares trabajan
en las 23.000 parroquias españolas

Según la guía 2000 de la Iglesia en España hay 81 obispos en activo
y 20 mil sacerdotes diocesanos

A la luz del libro 'La Guía de la Iglesia Católica en España. Nomenclator 2000', publicado por la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia, podemos establecer la panorámica que sigue sobre nuestra Iglesia, la radiografía de sus más destacadas presencias en la sociedad.

 

La Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española (CEE), fruto del Concilio Vaticano II, fue creada en 1966. Se desglosa en cuatro organismos: la Asamblea Plenaria, de la que son mienbros de pleno derecho, al día de hoy, 81 Obispos y un Administrador diocesano; los Comisiones Episcopales, que son catorce, más la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, el Consejo de Economía y el Comité para el Gran Jubileo, en las que se integran los Obispos, el Comité Ejecutivo, que está formado por el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la CEE, más otros cuatro Obispos, elegidos por la Asamblea Plenaria; y la Comisión Permanente, que está compuesta por 22 miembros, los siete del Comité Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales, más, si ha lugar, un Obispo de una provincia eclesiástica no representada entre los otros veinitiún Obispos.

 

Obispos, sacerdotes, consagrados y misioneros

La Iglesia Católica en España cuenta con 67 diócesis más el Arzobispado Castrense. Hay trece provincias eclesiásticas, más el Arzobispado de Barcelona y el citado Arzobispado Castrense. Hay dos Cardenales en activo. El número de Obispos en activo es de 81: 66 son residenciales o diocesanos y 15 auxiliares. Hay 32 Obispos eméritos, entre ellos 2 Cardenales, 5 Arzobispos, 23 Obispos residenciales y 2 Obispos auxiliares. Esparcidos por el mundo, hay un centenar de Obispos oriundos de España, entre ellos 2 Cardenales en la Curia Romana y 7 Nuncios del Papa.

Hay cerca de veinte mil presbíteros diocesanos y algo menos de dos mil seminaristas mayores. Los seminaristas menores son algo más de dos mil quinientos. Hay en España 73 Seminarios Mayores y 49 Seminarios Menores. Existen asimismo 80 Residencias Sacerdotales en todo el país. En el extranjero, hay cuatro centros de estudios de la Iglesia española: dos en Roma, uno en Jerusalén y otro en Munich. Hay 195 diáconos permanentes.

Son cerca de nueve mil las comunidades religiosas en España: 6.284 de religiosas y 2.800 de religiosos. El número total de religiosos en España es de más de 67.000: 50.937 religiosas, pertenecientes a 377 congregaciones distintas, y 16.621 religiosos de un centenar de Institutos. En torno a 3.500 personas pertenecen en España a Institutos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica.

Las actividades principales de los religiosos y religiosas giran en torno a la enseñanza con 2.342 centros, seguidas de 886 residencias para la tercera edad, 673 comunidades de reinserción, 388 casas de espiritualidad, 311 hogares infantiles y 141 casas de menores. En torno a mil aspirantes a la vida consagrada, ingresan en España cada año en los noviciados. El número de monjes contemplativos se sitúa en torno a los mil y el de monjas contemplativas, catorce mil, 44 y 925 Monasterios, respectivamente.

Esparcidos por todo el mundo, hay en torno a 25.000 misioneros y misioneras españoles.

 

Parroquias, laicado y pastoral social

El número de parroquias en España asciende a 23.059. Nuestra Iglesia dispone asimismo de otros 40.000 edificios y centros para realizar actividades pastorales, catequéticas, formativas, caritativas... En torno al medio millón de católicos colabora con la Iglesia, bien en la catequesis, las instituciones socio-caritativas u otros servicios. El número de laicos integrados, incluidas Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Padres de alumnos, en movimientos de apostolado seglar y asociaciones públicas de fieles supera el millón de personas. El número de Asociaciones de Fieles es de 104.

Uno de los 'platos fuertes' de nuestra Iglesia es su presencia en la pastoral social. Manos Unidas, Cáritas y Justicia y Paz son las tres instituciones de referencia. Manos Unidas y Cáritas Española tienen delegaciones en todas las diócesis de España, y Justicia y Paz está presente en unas diecisiete de ellas. 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' y 'Comisión Católica de Migraciones' son otras organizaciones en este campo.

La pastoral penitenciaria es atendida a través de 56 capellanías y servicios diocesanos al respecto. La pastoral de migraciones cuenta en la práctica totalidad de las diócesis con su correspondiente ONG 'Acoge', amén de servicios en la pastoral de las gentes, pastoral gitana, apostolado de la carretera, servicios de acogida a refugiados y la presencia en 20 países (doce europeos y ocho extraeuropeos) de capellanías de migraciones. En España hay en torno a cien hospitales de titularidad eclesiástica y unos cuatrocientos capellanes hospitalarios, amén de estar presente en toda nuestra Iglesia el servicio diocesano de Pastoral de la Salud. Una de las prioridades pastorales más recientes de nuestra Iglesia es la atención a drogodependientes y enfermos de sida.

 

En la educación

La Iglesia Católica en España cuenta con seis universidades: las Pontificias de Comillas y Salamanca, las católicas de Murcia y Ávila y las Universidades de Deusto y Navarra, más otras muy afines como los CEU. En ellas, se engloban Facultades Eclesiásticas de Filosofía ­en dos­, Derecho Canónico ­tres­, Teología ­diez­, así como 4 Institutos Teológicos agregados, 40 Centros Teológicos afiliados, 21 Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, 7 Escuelas Universitarias de Enfermería y Fisioterapia, 19 Centros y Escuelas Universitarias de Magisterio y 6 Escuelas Universitarias de Trabajo Social

Los Colegios de la Iglesia son algo de tres mil. En Educación Infantil y Educación Primaria, en la Escuela Pública, hay 8.700 profesores de Religión, y en la Educación Secundaria, también en los Institutos Públicos, 4.400.

 

Patrimonio, Liturgia y MCS

Otra de las realidades más pujantes y relevantes de nuestra Iglesia es su patrimonio cultural y artístico. Hay 103 Catedrales, Concatedrales y Colegiatas con Cabildo y no menos de 180 Museos de titularidad eclesiástica.

En doce diócesis españoles hay, en total, 43 iglesias con culto y liturgia católica en lengua extranjera. Hay 8 Centros Ecuménicos. La liturgia hispánica o visigótica se emplea en 6 iglesias y la liturgia bizantina, en una.

En los MCS, la Iglesia española es la propietaria de la segunda cadena de emisoras de radio del país, la Cadena COPE, que tiene una audiencia de dos millones y medio de personas, en su programación llamada convencional, más otro millón de oyentes, en su programación o fórmula musical. En la radio televisión públicas de España, hay cuatro programas semanales en TVE y tres en la radio ­RNE-­ más otros en algunas comunidades autónomas. Hay más de mil publicaciones religiosas.

 

 

La película 'Solas', Manuel Martín Ferrand
y la 2 de TVE, premios Bravo 2000

El jurado constituido en la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha concedido los premios Bravo 2000.

El jurado, presidido por el obispo don Joan Carrera, estuvo formado por los periodistas Rafael Ortega, José Antonio Carro, Jesús de las Heras, Joaquín Luis Ortega, José Luis Restán, Ninfa Watt y José María Gil Tamayo, director de 'Iglesia en camino', así como por la crítica de cine Rafaela Rodríguez.

Los premios Bravo pretenden reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de los profesionales de la comunicación que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

En el apartado de Prensa, Radio y Televisión los premiados han sido la revista 'Mundo Cristiano' y su director, José Joaquín Iriarte; Alejandro Alcalde, corresponsal de RNE en Roma y en el Vaticano, y La 2 de TVE. En Música y Cine, el disco de Fernando Arbex 'Belén 2000, el himno de la vida', y la película de Benito Zambrano 'Solas'. En tarea diocesana, Jesús Blanco Zuloaga, fundador de la revista 'Fiesta'. El premio Bravo Especial ha correspondido al periodista Manuel Martín Ferrand.

 


 

Noticiario diocesano

El lunes se reunió la comisión mixta Iglesia-Junta de Extremadura

 

Se acometerán 78 actuaciones en templos
y conventos extremeños

La Comisión mixta Iglesia-Junta de Extremadura, copresidida por el arzobispo, don Antonio Montero y el consejero de Cultura, don Francisco Muñoz, acordaba el pasado lunes acometer 78 actuaciones en diversos templos extremeños, espacios conventuales y otras obras de carácter mobiliar en los próximos tres años, para lo que se destinarán mil millones de pesetas.

Hasta ahora los planes tenían carácter anual , sin embargo, se ha visto que para este tipo de proyectos el período de tres años se hace más operativo.

En la reunión se abordó también la posibilidad de que los museos catedralicios puedan integrarse en su momento en la red de museos de Extremadura.

 

Proyectos concretos

Los proyectos para la diócesis de Mérida-Badajoz son los siguientes: torre de la parroquia de Alange, pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora del Ara en Fuente del Arco, parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria de Zafra, iglesia parroquial de Fuente de Cantos, iglesia de Ahillones y cubierta y fachadas de San Mateo de Alburquerque, iglesia parroquial de Aljucén, ábside de la ermita de Finibus Terrae de Almendral; en Badajoz capital las obras serán: museo catedralicio, retablo gótico de la Catedral, reforma del convento de las Clarisas, grupo escultórico de la Cofradía del Descendimiento de la parroquia de San Andrés, cubierta de Santa María la Real, y Palacio Episcopal; iglesia de Cabeza del Buey, plan director del Conventual de Calera de León, cubierta de la iglesia parroquial de Castuera, torre de la iglesia de Don Álvaro, parroquia de Santa Ana y Monasterio de las Madres Agustinas de Fregenal de la Sierra; en Llerena, cubiertas de la Granada, Santiago, convento, y palacio episcopal; cubierta de la concatedral de Mérida, fachada de San Cristóbal de Nogales, iglesia de Retamal de Llerena, torre de la parroquia de Valle de la Serena, Nuestra Señora de la Merced de Villagarcía de la Torre y San Francisco de Villanueva de la Serena.

 

 

La HOAC pone fin a su campaña de este año

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebró el pasado domingo su día con una Eucaristía en la parroquia de Santa Engracia, de Badajoz.

En esta jornada también se dio por terminada la campaña que este movimiento ha llevado a cabo a lo largo del año bajo el lema 'Por un trabajo sin víctimas'. En ella, la HOAC ha denunciado la dramática situación de los accidentes laborales y el deterioro de la salud de los trabajadores. Desde este movimiento se propusieron "combatir la resignación y denunciar responsabilidades e incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

 

 

Cursillos de Cristiandad celebró Ultreyas en Montijo y Fregenal

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha celebrado dos Ultreyas marianas. A la celebrada en la ermita de Nuestra Señora de Barbaño, en Montijo, asistieron 80 cursillistas de Calamonte, Almendralejo, Valdelacalzada, Oliva de Mérida, Don Álvaro, La Garrovilla, Montijo, Talavera la Real, Mérida y Badajoz y a la que tuvo lugar en el santuario de la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra, más de 100 personas de Llerena, Azuaga, Fuente de Cantos, Bienvenida, Zafra, Burguillos del Cerro, Fregenal, Barcarrota, Valencia del Ventoso, Villanueva del Fresno, Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Oliva de la Frontera y Badajoz.

 

El curso se cierra con una mesa redonda sobre los jóvenes del siglo XXI

 

Clausurada la Escuela de Padres
de San Juan de Ribera en Badajoz

El pasado lunes se clausuraba la Escuela de padres de San Juan de Ribera con una mesa redonda bajo el título "El mundo juvenil del siglo XXI". En ella intervenían el concejal de juventud del Ayuntamiento de Badajoz, don Luis Alfonso Hernández, el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, don Juan Román, la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, doña Susana Sánchez y el estudiante y miembro de los grupos parroquiales juveniles, Saúl Hernández; el coordinador de la mesa redonda fue don Antonio Béjar, director de la Escuela de Padres .

El concejal de Juventud centró sus aportaciones en el plan de "Vive la noche" que está desarrollando el Ayuntamiento pacense como alternativa al botellón, destacando la alta participación de jóvenes en estos primeros fines de semana. Don Juan Román destacó la necesaria aportación de la Iglesia en el campo juvenil desde la vivencia de los jóvenes en grupos cristianos como ámbito de crecimiento y maduración personal, compartiendo sus problemas ayudados por animadores adultos y a la luz del Evangelio como fuente de valores. Doña Susana Sánchez destacó los principales problemas de los jóvenes; para los que terminan la ESO el principal es ¿qué estudiar?, ¿qué hacer? ¿qué sentido dar a su vida? ... y en los universitarios el finalizar los estudios y encontrarse en el paro. Saúl Hernández destacó que uno de las principales preocupaciones de los jóvenes es dar respuestas a las expectativas creadas por los padres, que, en la mayoría de los casos no responden a las ilusiones de futuro de los jóvenes.

Uno de los temas más importantes que centró el diálogo con los padres fue el botellón como única oportunidad de ocio para los fines de semana y la influencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión en el comportamiento y actuación de los jóvenes y la adquisición de valores.

El curso se inauguraba en noviembre con una conferencia de don Mateo Blanco: "La educación en valores". Durante los meses de febrero y marzo la profesora doña Susana Sánchez realizó un ciclo de conferencias sobre la evolución psicopedagógica del niño, el preadolescente y el adolescente.

La participación media de padres ha sido de medio centenar.

 

 

Budistas, musulmanes y cristianos se unen
en un acto de oración ecuménica en Badajoz

El pasado día 25, jueves, se llevaba a cabo un acto religioso ecuménico en Badajoz. En él tomaban parte el imán de la mezquita de Badajoz, el vicario de comunión y solidaridad de la diócesis, don José Antonio Salguero y un grupo de monjes budistas que visitaban Extremadura.

Todos resaltaron la importancia de creer en un dios que une y alabaron el papel de las distintas religiones como instrumentos para llegar a Dios.

Según relató a nuestra redacción uno de los monjes budistas, una de las finalidades de esta gira religiosa y cultural "es traer un mensaje de paz, pero la paz que todos pueden alcanzar y también para decir algo al mundo de nuestra cultura, religión y tradiciones. También estamos aquí para recaudar fondos para nuestro monasterio".

 

 


 

 

Al paso de Dios

El ejemplo de los santos

Últimamente están surgiendo por doquier santorales que recogen biografías actualizada de los santos, agrupadas desde distintos puntos de vista. Hay que decir de estos libros que algunos de ellos, independientemente de otras consideraciones, suponen una buena ayuda para los cristianos, pues nuestra fidelidad al Evangelio requiere que, además de beber de él, bebamos también en la vida de aquellos que lo han encarnado en cada tiempo y en cada circunstancia. Esos son los santos, es decir, los hombres y las mujeres que reflejan en su experiencia vital algún rasgo de la santidad total de Dios y son testigos de la debilidad fortalecida e iluminada por la gracia.

Hoy la santidad es una aspiración afortunadamente más universal que nunca, que muchos buscan inspirándose en aquellos que la han reflejado en el pasado, sobre todo en lo que es perenne y está por encima de matices y avatares históricos. Ese es el caso de los sacerdotes seculares que, en este año del V centenario de su nacimiento, renovamos afecto filial hacia nuestro patrono San Juan de Ávila, esa figura gigantesca en el apostolado y en la espiritualidad, amigo y maestro de santos, que ha inspirado y sigue inspirando el ministerio pastoral del clero español. Los rasgos más sobresalientes de su vida santa, que forjó en tiempos de reforma de la Iglesia, siguen siendo objetivos válidos y deseados para la proyección de nuestra vida sacerdotal en esta época, que también es de novedades en las circunstancias y de reformas en la misión.

Amadeo Rodríguez Magro

 

 

Liturgia del domingo

Celebramos la Ascensión del Señor

 

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.Una vez que comían juntos, les recomendó: No os alejéis de Jerusalén, aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Ellos le rodearon preguntándole: Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel? Jesús contestó: No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo. Dicho esto lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.

 

Salmo 46, 2-3, 6-7, 8-9

R. Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas.

O bien: Aleluya.

Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra.

 

Carta de san Pablo a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé el espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

 

Evangelio según san Marcos 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo:

- Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.

Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

5, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16, 29-33.
6, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1-11a.
7, miércoles: Hch 1, 15-17, 20-26; Jn 15, 9-17.
8, jueves: Hch 22, 30; 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
9, viernes: Hch 25, 13b-21; Jn 21, 15-19.
10, sábado: Hch 28, 16-20, 30-31; Jn 21, 20-25.
11, domingo: Hch 2, 1-11;1Co 12, 3b-7, 12-13;Jn 20, 19-23.

 

 

Comentario litúrgico

Nuestro Señor

En los últimos domingos, las lecturas evangélicas nos han propuesto lo esencial de la espiritualidad pascual, que encuentra su centro en la realidad teologal producida por el movimiento ascendente y redentor de la muerte y resurrección de Cristo, que lo ha convertido en nuestro Salvador. En su muerte asumió todo el peso del pecado del mundo y resucitando nos hace posible, como Primogénito de entre los muertos, participar de la vida divina que ha recibido del Padre.

No hay que extrañarse que las categorías de dicha espiritualidad pascual sean la de una relación personal con Cristo que tenga como elementos esenciales el ser conocido y conocer al Buen Pastor, permanecer en comunión con la Vid verdadera y sentirse amado y amar al Amado del Padre.

Ante el misterio de la Ascensión que celebramos este domingo, corremos el riesgo de interpretarlo como una realidad distinta de la resurrección. Esto rompería la unidad de este tiempo litúrgico llamado, con toda razón, la Cincuentena Pascual.

En realidad, debemos acoger este misterio como un elemento más de la Pascua de Cristo y en perfecta sintonía con el itinerario espiritual que hemos realizado a lo largo de estos domingos, pues la Ascensión es la revelación de que el resucitar de Cristo no fue otra cosa que volver a la diestra del Padre, recobrar la gloria de su divinidad a la que había renunciado en el abajamiento de su Encarnación.

Este domingo, con la liturgia, lo aclamamos Señor de la Gloria y Señor nuestro, pues su victoriosa vuelta al Padre es un anticipo y garantía de que llegaremos a donde Él nos ha precedido, como dice la oración colecta.

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

3 de junio: San Jacobo Buzabaliawo (+ 1885)

Estamos ante uno de los gloriosos mártires de Uganda, canonizado en 1964 por Pablo VI. Era uno de los guardias reales del tirano Muanga, que partidario, en principio, del cristianismo por el sano efecto de las escuelas y hospitales de las misiones, fue poco a poco cambiando de parecer, aconsejado por una serie de 'señores de la guerra' que no veían con buenos ojos las "novedades" de igualdad en la dignidad personal o de inmoralidad en la compraventa de niñas como esposas o esclavas.

Convencen a Muanga del desorden que los cristianos, llamados orantes, introducen en las costumbres y tradiciones, forzando una persecución al más puro estilo centroafricano: mutilaciones, quema pública de niños y madres, descuartizamientos... y todo el cortejo de increibles sadismos al uso.

Al fin también caen los guardianes reales que no se somenten a ser sodomizados, entre ellos Jacobo Buzabaliawo, mártir de las libertades de conciencia y sexual.

La historia de las misiones africanas está repleta de hechos como el que nos ocupa, incluso en la más triste actualidad: los acontecimientos de Costa de Marfil o de Sierra Leona, en pleno año 2000, así lo confirman.

África, rica en toda clase de pobrezas, ofrece la riqueza de un martirologio floreciente. Cuando alcance su plena libertad lo hará sobre testigos de los valores cristianos, por muy novedosos que puedan parecerle a los tiranos.

Manuel Amezcua

 

 

Los santos de la semana

5, lunes: Bonifacio, Claudio, Doroteo, Sancho.
6, martes: Norberto, Eustorgio, Gudualdo, Marcelino Champagnat.
7, miércoles: Colmano, Godesclacio, Ana de San Bartolomé.
8, jueves: Gildardo, Medardo, Severino, María del Divino Corazón.
9, viernes: Efrén, Primo y Feliciano, Diomedes, Ana Mª. Taigi.
10, sábado:Timoteo, Censurio, Diana de Andaló.
11, domingo: Pentecostés. Bernabé, Máximo, Adelaida, Remberto.

 


Contraportada

Homenaje a San Juan de Àvila

España recuerda al Patrono de sus sacerdotes

El cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió en Montilla (Córdoba) la Eucaristía con la que se cerró el programa de actos del homenaje a san Juan de Ávila con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Este acto se celebró el 31 de mayo con la asistencia de más de treinta obispos y cerca de mil sacerdotes procedentes de toda España, entre ellos un grupo de veinticinco sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz, encabezado por el Delegado del Clero, don Gabriel Cruz Chamizo, y presidido por el Arzobispo, don Antonio Montero Moreno.

El programa se inició el día anterior, a las ocho de la tarde, con una vigilia de oración en la catedral de Córdoba, donde se dio lectura a diversos textos del patrón del clero diocesano español y apóstol de Andalucía. Por la tarde se trasladó la urna que contiene los restos del santo desde el santuario hasta la parroquia de Santiago apóstol. El día 31, a las once de la mañana, fue la acogida a los asistentes en la citada parroquia y una conferencia sobre san Juan de Ávila que dictó el profesor José Ignacio Telechea Idígoras, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Apóstol de Andalucía y patrón del clero diocesano español, San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y murió en la ciudad cordobesa de Montilla. Por sus venas corría sangre de nuevos cristianos, lo que marcó algunos pasajes de su vida. Estudió en Salamanca y Alcalá. Fue un hombre de vanguardia en su tiempo, que propulsó la frecuencia de los sacramentos y de la lectura asidua de la Escritura.

Amante de una espiritualidad litúrgica y de la oración mental, fue promotor de múltiples iniciativas docentes y catequéticas para elevar la cultura de &laqno;las gentes y eclesiásticos».

Como otros personajes de su época, sufrió un proceso de la Inquisición, del que salió absuelto. En aquellos años escribió su obra cumbre, el 'Audi filia'. Predicador itinerante y sacerdote evangelizador que suscita conmociones masivas, san Juan de Ávila concitó adhesiones de clérigos, a los que formó a su medida, y conversiones singulares, como las de Juan de Dios o Francisco de Borja. Sus escritos en materias teológicas, bíblicas y espirituales son amplísimos y representan una prolongación viva de su magisterio oral. La originalidad de su pensamiento se halla, sobre todo, en el enfoque pastoral de su magisterio. Este insigne manchego, que hizo de Andalucía su misión y de América su ilusión, es exponente claro de síntesis y armonía entre la pastoral inmediata y la necesidad de constante reflexión teológica.

 

Congreso Internacional

Ya se ha hecho público el programa provisional del Congreso Internacional 'El Maestro de Ávila que reunirá en la sede de la Conferencia Episcopal Española, del 27 al 30 de noviembre, a destacados especialistas de todo el mundo.

El Encuentro se está vertebrando en torno a siete ponencias y trece comunicaciones sobre la figura y la obra de San Juan de Ávila. De manera más concreta, cada día se dedicará a una faceta de su vida o su obra. El primer día, lunes 27 de noviembre, estará dedicado a Juan de Ávila y su tiempo. Intervendrán el profesor Francisco Márquez Villanueva, de la Universidad de Harvard, y el catedrático José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla. Los catedráticos José García Oro, Melquiades Andrés, Ignacio González Tascón e Isaac Vázquez Janeiro serán los encargados de desglosar, en cuatro comunicaciones, los proyectos educativos, el erasmismo, el renacimiento y un nuevo manuscrito del patrón del clero secular.

La faceta de San Juan de Ávila como Teólogo centrará las dos ponencias y las cuatro comunicaciones que se ofrecerán el martes 28 de noviembre. Actuarán como ponentes el catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Luis F. Ladaria y el profesor Alvaro Huerga, de la Universidad de Puerto Rico y emérito de las Universidades romanas de Santo Tomás y de Letrán.

Para hablar sobre Juan de Ávila Pastor se ha invitado al catedrático de la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma Juan Esquerda Bifet y al profesor Francisco Martín Hernández, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El último día se presentarán las conclusiones de este Congreso, que se clausurará momentos después.

 

Zenit

 


 

Pon la X en la casilla de la Iglesia

Declara tu compromiso

Para hacer el bien

Declaración de la renta 1999