Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 668. 3 de junio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Más de un millar de extremeños peregrinan a Roma y entregan al Papa una réplica de la Virgen de Guadalupe

Este domingo la Iglesia recuerda a los religiosos de vida contemplativa

El misionero pacense José Galán inaugura una ermita en su parroquia

Una treintena de catequistas del arciprestazgo de Llerena reflexionan sobre su misión

Escuela de Padres: Cómo educar para el ocio

España: el país de la U.E con más divorcios

Evangelio y nuevas tecnologías


Actualidad

El Papa pidió ante los peregrinos extremeños que la Virgen de Guadalupe bendiga a nuestra región

Recordó el papel activo de Extremadura en "la obra de la evangelización de América"

Más de un millar de personas de las tres diócesis extremeñas más la de Toledo, han peregrinado esta semana a Roma, una peregrinación enmarcada en el centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de Extremadura.

Los peregrinos llegaban a la ciudad eterna el lunes, al día siguiente la delegación, a la que se sumó la consejera de Presidencia de la Junta, Casilda Gutiérrez, era recibida por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. Ya por la tarde participaron en una eucaristía en la basílica de san Pedro del Vaticano, presidida por el cardenal de Toledo y concelebrada por los obispos auxiliares de esa diócesis y por los prelados de las diócesis extremeñas, además del obispo placentino de la Curia vaticana, monseñor Cipriano Calderón, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina. El cardenal Cañizares afirmó en su homilía que la Virgen es "la madre de los creyentes, mujer que vive de la fe" y mostró que los cristianos debemos "sentirnos dichosos porque creemos" y se preguntó "qué sería de nosotros sin la fe". El primado de España añadió que esta peregrinación se realiza para reavivar dicha fe y ser confirmados en ella por Benedicto XVI. La misa fue retransmitida para toda España a través de Popular TV.

Venerada en Roma

Por la noche participaron en la procesión de las antorchas que partía del Castello Sant'Angelo y finalizaba en la Plaza San Pedro, con el objetivo de rememorar la devoción romana a la Virgen de Guadalupe. De hecho, la tradición señala que la imagen que se venera en la basílica del Monasterio se remonta al mismo evangelista San Lucas y que posteriormente fue venerada en Roma por el Papa San Gregorio Magno, quien finalmente la regaló al arzobispo de Sevilla, San Leandro, en el siglo VI.

El miércoles los peregrinos participaron en la audiencia general que ofrece el Papa en la Plaza de San Pedro, y le hicieron entrega de la réplica de la imagen de Santa María de Guadalupe, realizada por el escultor extremeño Juan Miguel Oliva Mateos, y que fue bendecida el pasado 24 de marzo en la Peregrinación Magna al santuario guadalupense. Los peregrinos tuvieron la oportunidad de visitar las basílicas de Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, así como las catacumbas en la zona de la Vía Apia.

Palabras del Papa a los peregrinos extremeños

En el transcurso de la audiencia, el Santo Padre se dirigió a los peregrinos extremeños, a los que les dijo: "Saludo a los peregrinos llegados de España, México y Chile. De modo especial a la Asociación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de Guadalupe, acompañados por el Señor Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo y sus Obispos Auxiliares, así como a los Obispos y fieles de las diócesis extremeñas, con ocasión del primer centenario de la Declaración de Nuestra Señora de Guadalupe como Patrona de Extremadura. Que la imagen de la Santísima Virgen que hoy traéis a Roma, tan venerada en vuestro Monasterio guadalupano, y réplica de la que el Papa San Gregorio Magno regaló a San Leandro de Sevilla, siga acompañando las celebraciones jubilares y bendiga a toda esa región española que tuvo una participación tan activa en la obra de la evangelización de América".

Redacción/Agencias

 

"Un silencio elocuente. Los contemplativos, lenguaje de Dios" es el lema elegido

Este domingo la Iglesia en España celebra la Jornada Pro Orantibus

Este domingo, 3 de junio, solemnidad litúrgica de la Santísima Trinidad, la Iglesia en España celebra una jornada dedicada al carisma eclesial de los contemplativos. Es decir, una jornada dedicada a orar por los que oran, pues es esto último lo que destaca del carisma de los contemplativos: tener como misión orar por todos los que habitamos en este mundo.

La vida en silencio

Otro de los aspectos que destacan de la vida monástica -y que es uno de los que quizás más choquen con nuestro mundo de hoy- es el silencio en el que se suelen desenvolver las vidas de los monjes y monjas. No es este silencio, sin embargo, "un callar robador de la palabra... sino desbordamiento en el que el hombre calla de tanto como tiene que expresar", como explica Monseñor Jesús Sanz, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, en el mensaje para esta jornada. De ahí que el lema elegido para este día sea "Un silencio elocuente. Los contemplativos, lenguaje de Dios". Y es que las comunidades cristianas no pueden olvidar que Dios se sirva de muchas mediaciones para hablar al hombre de hoy, también del silencio. Por eso en esta jornada se lanza esta invitación a orar por los que han seguido este camino en la Iglesia, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan estos hombres y mujeres y por el rico patrimonio espiritual que suponen para la Iglesia.

 

Arciprestazgo de Llerena

Encuentro de catequistas en Llera

Bajo el lema "Ser catequista hoy, todo un reto" se reunieron el pasado sábado 26 de mayo más de una treintena de catequistas del arciprestazgo de Llerena.

El encuentro fue en la población de Llera donde tras comenzar con una oración en la Parroquia de San Sebastián, de dicha localidad, se fue caminando hasta la ermita de San Bartolomé donde se desarrolló toda la jornada.

Tras una reunión por grupos, en los que se reflexionó sobre algunos aspectos de la catequesis, se llegó a una puesta en común y a una presentación del material que posee la Archidiócesis para la formación de los catequistas.

Por la tarde tenía lugar una celebración de la Palabra donde se puso en común todo lo vivido.

Según los organizadores, todos los asistentes se marcharon contentos de esta jornada donde lo importante fue el encuentro fraterno, la puesta en común y el poner las bases para otros encuentros futuros.

 

Mérida

Los salesianos culminan un mes de celebraciones en honor de María Auxiliadora

Los salesianos de toda la diócesis han venido celebrando, durante el mes de mayo, la fiesta de María Auxiliadora, advocación que goza de especial veneración en esta congregación religiosa.

Así, en Mérida, han sido numerosos los actos organizados por el colegio salesiano de la capital autonómica, entre ellas, un triduo escolar, una vigilia mariana de oración, o la procesión de la imagen de María Auxiliadora, acompañada por las imágenes de San Juan Bosco y Domingo Savio.

También en Badajoz, Puebla de la Calzada u Hornachos, se han celebrado durante este mes numerosas actividades en honor a María Auxiliadora.

 

Badajoz

La parroquia de San Pedro de Alcántara recauda aportaciones para Camerún

La comunidad parroquial de San Pedro de Alcántara ha recibido la visita del sacerdote camerunés Amada Lazaré, párroco de San Francisco Javier, en Ngovayang, parroquia con la que se encuentra hermanada la de San Pedro de Alcántara.

Este sacerdote, que se encuentra en España gracias a la mediación de "Medicus Mundi" para someterse a una intervención quirúrgica, presidió la Eucaristía parroquial del pasado domingo. En esta celebración, además, el sacerdote camerunés recibió una aportación económica, recogida de manera espontánea, para ser destinada a la parroquia de Ngovayang.

 

El misionero José Galán, lleva 40 años en misiones

Una parroquia de Puerto Rico, regida por un misionero pacense, inaugura una ermita mariana

La parroquia del Corazón de Jesús -en Ponce, Puerto Rico-, regida por el misionero diocesano José Galán Becerra, natural de Hornachos y que lleva más de 40 años en tierras de misión, ha inaugurado una ermita dedicada al Corazón de María.

La ermita se sitúa en una de las zonas de expansión de la ciudad de Ponce, que cuenta con más de 200.000 habitantes y es la tercera de Puerto Rico.

La bendición del nuevo templo la realizó el Obispo de Ponce, Félix Lázaro Martínez, y los fondos para la construcción del mismo han sido aportados por los propios fieles.

 

Grupos de Voluntarios promoverán Radio María en la diócesis

Radio María trabaja en la creación de un grupo de voluntarios en la diócesis con el fin de difundir esta emisora católica y colaborar en la realización de programas. Para ello mantenía el sábado un encuentro en la parroquia de San Juan Macías de Badajoz.

Radio María nació en Italia, en una parroquia de la diócesis de Milán, hace tan solo 25 años. Desde entonces se ha extendido ya por 51 países; en Italia cuenta con más de 900 emisoras y en España crece con gran rapidez. En nuestra diócesis emite para Mérida y para Badajoz una programación exclusivamente religiosa.

Esta emisora funciona gracias al trabajo de cientos de voluntarios y a los donativos de los oyentes, pues no cuenta con publicidad alguna.

Radio María ha concurrido al concurso para obtener licencias de radio en Extremadura, dentro de un proceso que acaba de iniciarse.

 

AGENDA

Celebración del Corpus Christi

El domingo, solemnidad del Corpus Christi, las celebraciones litúrgicas en los templos catedralicios de la Diócesis serán por la mañana en Mérida, a partir de las 10'00, y por la tarde en Badajoz, a partir de las 19'00. En ambos casos, primero tendrá lugar la celebración Eucarística y, a continuación, la procesión del Santísimo.


España/Mundo

Así lo afirma el Instituto de Política Familiar en un estudio recién publicado

España se convierte en el país de la UE15 con mayor tasa de divorcios por habitante

España, donde en el 2006 se produjeron 141.817 divorcios, es decir, uno cada 3,7 minutos, se ha convertido en el país de la Unión Europea de los 15 (UE15) con mayor tasa de divorcios por habitante, informó el Instituto de Política Familiar (IPF) según datos del Consejo General del Poder Judicial español.

El IPF señaló asimismo que el número de divorcios se incrementó en el 2006 en un 51% respecto al año anterior y en un 277% respecto al período 2001-2006.

Castilla la Mancha, donde más crecen

Según informa el Instituto que dirige Eduardo Hertfelder, Canarias, Baleares y Cataluña son las Comunidades Autónomas con mayor tasa de divorcios y Castilla-La Mancha es la región donde han crecido más desde el 2004 habiéndose más que triplicado (más del 228 %).

Para Hertfelder "estos datos deben interpelar a la sociedad española y a las administraciones públicas, que deben replantearse la situación y tomar medidas urgentes que detengan este auténtico suicidio social. Es necesario un auténtico cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia para lograr enderezar esta tremenda crisis que estamos viviendo en España".

Al sacar conclusiones, el IPF sostiene que "los datos son irrefutables y denotan el fracaso de un Gobierno que implementa leyes ­como la del divorcio-express­ que provoca un aumento de la ruptura familiar en España".

"Y si además, al día de hoy, el Gobierno todavía no ha elaborado una ley de Prevención y Mediación familiar -ni la tiene prevista siquiera- denota la escasa sensibilidad del Ejecutivo hacia la problemática de la familia", sentencia el IPF antes de pedir "una rectificación urgente de la Ley del divorcio-express" y la implementación de "medidas de apoyo a la familia".

Rechazo al Plan Integral

En este sentido, además, el IPF ha denunciado que "el PSOE sigue ninguneando a la familia", tras el rechazo del Congreso de los Diputados a una Proposición no de Ley para que se apruebe un Plan Integral de Apoyo a la Familia. La proposición fue rechazada con los votos en contra de PSOE, ERC, IU y Grupo mixto.

Eduardo Hertfelder destacó, tras el resultado de la votación, que existe un "claro divorcio de la clase política respecto a la sociedad y sus necesidades" y afirmó que "es lamentable que los políticos se acuerden sólo de la familia en campaña electoral, renegando de sus compromisos una vez llegados al Gobierno", y pidió "un cambio de rumbo radical, que convierta a la familia en una prioridad política y que asegure la perspectiva de familia como orientación para las decisiones políticas en todos los ámbitos de la administración".

Agencias

 

Cáritas Líbano lanza un plan de emergencia para 10.000 familias de refugiados

Destinado a los palestinos del campo de Nahr el-Baradi

Cáritas Líbano ha lanzado un llamamiento especial de ayuda a toda la red internacional de Cáritas por valor de 355.000 euros para poner en marcha un programa de ayuda humanitaria para auxiliar a 10.000 familias de refugiados palestinos del campo de Nahr el-Baradi, situado al norte de la ciudad de Trípoli.

El campo de refugiados en los últimos días está siendo el escenario de violentos enfrentamientos armados entre el Ejército libanés y miembros de la organización Fatah al-Islam.

Cáritas Española ha decidido aportar a este llamamiento una partida de 50.000 euros procedentes de sus fondos especiales para emergencias.

Cáritas Líbano ha movilizado a sus equipos de voluntarios para prestar ayuda humanitaria a los miles de refugiados que están huyendo de la zona.

Para ello, ha puesto a punto un plan de emergencia para garantizar las necesidades básicas de 10.000 familias durante un mes.

Los capítulos de asistencia a los que la red Cáritas ha comenzado a dar respuesta de forma prioritaria son la distribución de comida, agua potable, productos higiénicos y suministros médicos y sanitarios de urgencia.

A tal efecto, se está preparando a contrarreloj el reparto de lotes familiares diseñados de acuerdo a los estándares internacionales &laqno;Sphere» para cubrir las necesidades nutritivas de una familia de cinco miembros durante dos semanas, así como paquetes de comida infantil para niños menores de 24 meses.

La distribución de esta ayuda se va a llevar a cabo tanto entre los grupos de familias que han huido a causa de los enfrentamientos como entre los refugiados que permanecen en el campo de Nahr el-Baradi.

La coordinación de todas las operaciones de ayuda humanitaria de Cáritas Líbano se está llevando a cabo desde su oficina de Trípoli, bajo la dirección del padre Louis Samaha, su presidente nacional.

A este respecto, Cáritas Internacional ha indicado a la Cáritas libanesa la necesidad de que todo el plan de emergencia se desarrolle en estrecho contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a fin de evitar solapamientos o duplicidades de las acciones de socorro a favor de las víctimas.

Zenit

 

Éste es el instrumento ejecutivo del Santo Padre para iniciativas humanitarias

Los máximos responsables nacionales de Cáritas y Manos Unidas son nombrados miembros del Consejo "Cor Unum"

El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado a los españoles Begoña de Burgos y Rafael del Río, miembros del Consejo Pontificio "Cor Unum", presidido por el Cardenal Paul Josef Cordes.

Begoña de Burgos, casada y madre de cuatro hijos, ostenta actualmente la presidencia de la ONG católica Manos Unidas. Por su parte Rafael del Río, también casado y padre de cuatro hijos, es el presidente de Cáritas Española. Ambos han sido elegidos para el quinquenio 2007-2012.

El Consejo "Cor Unum" fue creado por el Papa en 1971 con la misión de "expresar la solicitud de la Iglesia católica hacia los necesitados para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la Caridad de Cristo".

Sus objetivos son actuar como instrumento ejecutivo del Santo Padre ante iniciativas humanitarias en caso de calamidad o en el campo de la promoción humana integral; promover la catequesis de la caridad y estimular a los fieles a dar testimonio concreto de la caridad evangélica; y favorecer y coordinar las iniciativas de las instituciones católicas mediante el intercambio de informaciones en el espíritu de fraterna colaboración con el fin de favorecer el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas.

Agencias


Análisis

Escritos episcopales

Los monjes y monjas, signo profético

Carta a los fieles de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Mis queridos sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares: [...]

En la Fiesta de la Santísima Trinidad, la Santa Madre Iglesia nos invita cada año a fijarnos en la dedicación de los varones y de las mujeres que consagran su vida a la contemplación de los misterios del Señor, desde la clausura, sumidos en el silencio meditativo y en la oración que acompaña al trabajo cotidiano con el que proveen a su propio sustento.

La estructura y vida de los monasterios, en contraste con el ajetreo propio del mundo exterior, es un remanso de paz. Allí todo queda supeditado a la alabanza divina y al cultivo de la vida sobrenatural. Frecuentemente suscitan cierta curiosidad, e incluso el deseo de penetrar en su interior hasta conocer directamente la vida que transcurre dentro de sus muros.

Muy lejos de toda cobardía ante el mundo, y de cualquier forma de comodidad que pretenda escapar de las preocupaciones familiares y sociales, la vida monacal está tejida con los fuertes hilos de la ascesis personal y del rigor en la disciplina individual y extrema. Ambas actitudes y comportamientos, asumidos desde el principio, contribuyen sustancialmente a la convivencia comunitaria y a la fidelidad vocacional.

Por todo ello, si esta peculiar forma de vida cristiana es observada y valorada desde afuera y desde las categorías del bienestar y de la atención preferente a lo inmediato y placentero, es muy posible que no se la entienda, y que se la considere anacrónica o carente de sentido. No extrañe, pues, que muchos aboguen, desde esa errónea perspectiva, por una urgente modernización de la vida monacal acercándola, progresivamente, cuanto menos, a los estilos de quienes viven su consagración en medio del mundo, como es el caso de muchos religiosos y religiosas y de muchos seglares pertenecientes a Institutos de vida consagrada o asociaciones de vida apostólica.

El avance y la correcta modernización de la vida monacal no se consiguen reduciendo o suprimiendo las exigencias propias de la clausura, del silencio, del tiempo dedicado a la meditación y a la oración, a la propia formación y al trabajo realizado en la clausura. La actualización de los monasterios y de la vida de las comunidades que los habitan debe centrarse, por una parte, en el debido acontecimiento de los lugares de Culto sagrado, de trabajo, de los espacios de encuentro comunitario, de descanso y de expansión tan necesarios para la convivencia comunitaria, y para el equilibrio psicológico y espiritual de sus miembros. [...]

La vida de los monjes y de las monjas debe de ser un especial signo profético del valor de la trascendencia y de la necesidad que el mundo tiene de silencio y de reflexión, de poner la mirada en Cristo nuestro Señor y Salvador, y de lo importantes que son para la vida de la iglesia, la oración, la contemplación, la dimensión comunitaria, la ascesis y, sobre todo, la celebración reposada e interiormente participada de los Misterios del Señor.

En esta Jornada tan eclesial, dedicada a los miembros de las comunidades monacales, debemos pedir al Señor que ayude a sus miembros a velar por el mantenimiento y promoción de los valores y estilos que configuran, desde su fundación, el perfil propio de cada monasterio. Que sus dirigentes y asesores no confundan el progreso y actualización de los monasterios, con la difuminación de sus características fundamentales y de las tradiciones que arropan el desarrollo vocacional de sus miembros. Manteniéndose claramente en ello no se alejan del mundo en el que viven, ni lo desprecian como si en él no reconocieran más que peligros y males. Por el contrario, siendo fieles a su propia identidad y manteniendo las formas y quehaceres que les caracterizan, cultivan y potencian el clima y los medios necesarios para ser, en medio del mundo, espacios de intensa dedicación al Señor. Así pueden acudir a ellos, confiando plenamente en su competencia, los que buscan una certera orientación en el camino del Señor, y quienes necesitan el apoyo de la oración y la luz de un consejo fruto de la experiencia de Dios lograda en el silencio meditativo y en la unión mística con Él, cultivada en la Eucaristía, en la contemplación y en la oración constante.

Queridos hermanos y hermanas; es muy importante que descubramos el lugar insustituible que tienen en la Iglesia las Comunidades de vida contemplativa, y la responsabilidad que nos compete en su defensa y promoción. Debemos tomar especial conciencia de ello, precisamente en estos tiempos en que se unen la influencia de corrientes laicistas y secularizantes, y la escasez de vocaciones a la vida consagrada. El Santo concilio Vaticano II nos ayuda a ello recordándonos que "los Institutos de vida contemplativa, por sus oraciones, obras de penitencia y tribulaciones, tienen importancia máxima en la conversión de las almas, siendo Dios mismo quien, por la oración, envía obreros a su mies, abre las mentes de los no cristianos para escuchar el Evangelio y fecunda la palabra de Salvación en sus corazones". (SG.40).

Oremos todos, pues para que el Señor bendiga los monasterios de clausura, para que despierte los corazones de quienes Él llama a la Vida monástica, para que acreciente en todos nosotros el aprecio y la defensa de la Vida contemplativa y nos haga sensibles ante la rica aportación que ofrecen a la gran tarea de la expansión del Reino de Dios. [...]

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Corpus - Cáritas

El día de Jueves santo conmemoramos la institución de la Eucaristía, sacerdocio ministerial y amor fraterno. Como quiera que ese día, por la celebración inminente de la muerte y pasión del Señor, no podía darse el realce propio festivo y solemne de la Eucaristía, movida por el pueblo sencillo, la Iglesia estableció la celebración de la fiesta del Corpus-Christi (Cuerpo de Cristo), pasado el tiempo de Pascua.

El próximo día 10, viviremos el día del Corpus: participaremos en la Eucaristía, habiendo engalanado previamente nuestro ser personal con el don de la gracia y recibiendo el Cuerpo y la Sangre de Cristo en el misterio de la Comunión eucarística. Al tiempo engalanamos nuestras calles, colocamos juncias y adornos externos, expresión del ornato interior de cada uno, altares, música, incienso, velas, etc. para expresar nuestro amor, reconocimiento y adoración a Jesús en la Eucaristía.

Inseparablemente unido a la celebración del Corpus está vivir el amor fraterno, canalizado en la Iglesia por Cáritas que nos recuerda el amor personal y eclesial. La narración evangélica de la institución del Sacramento del amor está intrínsecamente unida al lavatorio de los pies. No hay auténtico culto a la Eucaristía sin un afán de vivir el amor a los demás fehacientemente. Eucaristía sin entrega a los demás, máxime a los más débiles por cualquier motivo, será espiritualismo falso; y ocupación exclusiva por los demás, sin referencia a la Eucaristía, al Dios amor, en cristiano sería un materialismo sin Dios. Estas dos realidades, en cristiano, no tienen fisura. Seamos contemplativos en la acción y operantes desde la oración. Cristo Eucaristía nos lleva siempre a sus iconos vivos: todo ser humano, en especial quien más sufra y al revés. Así será reversible Corpus y Cáritas este día festivo y todo el año.

Sebastián González González

Vicario General

Editorial

Pequeño grande

Llega junio, preludio de vacaciones y vacaciones de hecho para muchos, especialmente los niños y los jóvenes que empiezan a arrinconar sus libros.

En este mes parece que todo se relaja, que lo fuerte ha pasado y que lo que tenemos por delante son cosas ligeras y de poca importancia. Será más fácil llegar al trabajo porque disminuye el tráfico en las ciudades, los compañeros empiezan a programar el calendario de vacaciones y discutir a quien le toca julio y quien se va en agosto; en poco más de nada los informativos de la tele y la radio dejarán de ser lo que son: ya no hablarán de política; se termina la liga y la tarde de los domingos estará descafeinada; se empiezan a discutir con la mujer o con el marido las estancias vacacionales; los niños van haciendo su primera comunión, los jóvenes se van confirmando, varios amigos pasan por la vicaría entre julio y agosto...

Si volvemos la vista atrás y reflexionamos, nos damos cuenta de que muchas de las pequeñas cosas, las que ocupan el último puesto en la lista de las cosas importantes o algún puesto perdido entre las que consideramos mediocres, son el esqueleto sobre el que se sostienen las que realmente valoramos.

Si pensamos rectamente veremos que esa boda planteada como un cumplimiento es uno de los momentos más importantes en la vida de las personas que nos han invitado; caeremos en la cuenta de la importancia que el niño vaya bien preparado a recibir su primera comunión y la viva como realmente tiene que vivirla, que no sea una oportunidad de celebrarlo como a nosotros nos gusta, apropiándonos así disimuladamente de algo suyo; nos daremos cuenta de que la confirmación del hijo habría sido más provechosa si alguna vez hubiésemos tenido tiempo para rezar con él, aun a costa de "perder" un rato de tiempo o de trabajo. ¿De qué creen que nos acordaremos cuando no haya remedio, del trabajo que no hicimos o de los momentos que no pasamos con nuestros hijos? Si pensamos rectamente daremos la importancia que tiene al descanso, porque es una oportunidad para dialogar, para escuchar y para hacer silencio, aunque a mucha gente esto último le horrorice.

¿Ven cómo muchas cosas pequeñas sostienen a las grandes?


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Cómo educar para el ocio

Hace poco más de un año, a raíz de mi prejubilación, surgían conversaciones entre compañeros y amigos sobre cómo utilizar el tiempo libre del que íbamos a disponer; había afirmaciones para todos los gustos, desde el que decía que no se jubilaba porque no sabía qué hacer, pues toda su vida la había dedicado a la enseñanza, no sabían hacer otra cosa y, por tanto, su jubilación le suponía un gran problema, hasta los que deseaban su jubilación, después de un largo y prolongado tiempo de dedicación entusiasmada y responsable a la formación y educación de sus alumnos, para realizar sus "hobys" que tenían aparcados, pendiente del descanso profesional definitivo. Estaban otros que habían sabido compaginar su ejercicio profesional con otras actividades familiares, culturales, religiosas, de voluntariado, políticas, de relaciones de amistad o lúdicas y, por consiguiente, no temían al extenso tiempo libre que les proporcionaba la jubilación, pues seguirían en estas actividades, de un modo más comprometido si cabe y que les suponían una propia satisfacción personal al tiempo que realizaban un bien positivo para la sociedad a favor de otros más necesitados.

Esto de la utilización del ocio y el tiempo libre no es una preocupación actual. Creo que fue Aristóteles quien dijo, respecto a los espartanos en su lucha contra los griegos que "aquellos habían perdido la guerra por no haber sabido utilizar el tiempo de ocio". Entre los griegos, la educación para el ocio era una virtud, considerando el ocio como contemplación y esparcimiento en libertad. Sin embargo, para los romanos este concepto era bien distinto, pues no lo consideraban así ya que, para ellos, el ocio "era tiempo de descanso y recreación del espíritu necesario después del trabajo para recuperarse y volver con más energía al escenario laboral".

Ocio como modo de ser

Por tanto, el ocio bien considerado, es más un "modo de ser", algo más que utilizar el tiempo en alguna actividad, sin confundir ocio con ociosidad.

Puesto que la vivencia del ocio ha de ser una experiencia integradora entre los valores personales y el sentido que se otorga a la vida, sólo podremos lograr una vivencia positiva y satisfactoria si existe una formación para utilizar de forma razonada nuestro tiempo libre y convertirlo en un espacio gratificante y con sentido. Con este modo de ver el ocio, os diré por propia experiencia, ya que una parte de mi tiempo libre la tengo dedicada, entre otros campos, a Cáritas a través del Centro Hermano de Badajoz, que no es sólo mi propia satisfacción la que veo lograda cuando acompaño a toxicómanos, alcohólicos, enfermos mentales o inmigrantes a los Centros de drogodependencia, Médicos o Delegación del Gobierno para "solucionar sus papeles", sino la de ellos mismos que se ven acompañados, queridos por alguien y por una institución, que por su compromiso cristiano los trata como personas llagadas por la vida que necesitan de otros para recuperar su propia identidad, que perdieron hace algún tiempo, sin saber realmente cómo ni quién es el culpable.

Problemas del ocio

Otro aspecto a destacar son los problema sociales que acarrea el ocio y del que debemos estar alerta para no caer en la tentación que se nos brinda, a veces de una manera asolapada. Un primer problema es el consumismo. En nuestra sociedad se dedica mucha energía a alentar el ocio consumista. Resulta muy difícil salir a dar un paseo o pasar un domingo con los hijos sin gastar dinero pues hay una invitación continua a ello. El slogan americano de "el tiempo es dinero" es muy aplicable en este sentido. Un segundo problema puede ser caer en la publicidad engañosa: "Beber es cosa de hombres" ¡Cuántos jóvenes han caído en el alcoholismo sólo por este anuncio publicitario! Estamos en la civilización del ocio e igual que uno se prepara para el ejercicio de cualquier profesión, también necesitamos educarnos y educar a nuestros hijos para utilizar de forma beneficiosa nuestro tiempo libre. En ello estamos.

Francisco L. Bobadilla Guzmán
Maestro y Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Televisión

"Nosotros También"

El pasado domingo fue emitido en La2 el segundo programa titulado "Nosotros También". Se trata de un programa mensual, cuya característica principal es que, ayudados por profesionales de informativos de TVE que participan voluntariamente, está elaborado por discapacitados intelectuales. Así, ellos son quienes escriben los guiones de los reportajes, entrevistan a los invitados y presentan el programa.

El objetivo principal del programa es "eliminar los prejuicios sociales hacia este colectivo", de modo que intentan presentárnoslo en positivo, es decir, en lugar de hacernos partícipes de sus problemas cotidianos o de simplemente denunciar asuntos importantes que les conciernen, nos cuentan lo que ellos ofrecen y aportan a la sociedad. No se trata sólo de crear un programa sobre lo que hacen los discapacitados intelectuales, sino un espacio en que ellos mismos nos lo cuenten.

Este segundo programa trataba sobre la creatividad de las personas con discapacidad. En él nos ofrecieron unos contenidos sumamente interesantes, en los que podíamos conocerles mejor, viendo las maravillas que son capaces de hacer. El hilo conductor del programa fue la entrevista que los dos presentadores (Yolanda Arce y Sergio Fernández) realizaron a los directores de la película "¿Qué tienes debajo del sombrero?", Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Esta obra (coproducida por Julio Médem y ellos mismos) trata sobre la vida de la artista Judith Scott, una escultora de 62 años, sordomuda y con Síndrome de Down cuyas obras artísticas están siendo reconocidas mundialmente. Además de esta entrevista, el programa incluía varios reportajes de personas con discapacidad en diversos momentos de creatividad: Itziar tocando el piano, un grupo de teatro, un grupo de música, otro grupo creando pinturas y esculturas, etc.

En definitiva, "Nosotros También" es un programa que sí merece la pena y que cumple con la obligación de servicio público que todas las televisiones (públicas y privadas) deben cumplir.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX

 

Vamos al cine

En el hoyo

Dentro del auge del documental que vivimos, se ha estrenado Elisabeth Kübler-Ross: Acompañar a morir, un documental suizo dirigido por Stefan Haupt y que resume la vida y el pensamiento de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, fallecida en Arizona en 2004 y que fue una de las mayores expertas mundiales en la atención a los moribundos y pionera de la medicina paliativa. Combina imágenes de época, entrevistas a conocidos de la psiquiatra, y conferencias y declaraciones de ella misma, incluso poco antes de morir. Aunque algunas de las posiciones de la doctora son discutibles o antropológicamente débiles, el conjunto resulta valioso, por la dignidad que confiere a la vida humana, al enfermo, y por su superación de los atajos eutanásicos.

Así mismo se ha estrenado En el hoyo, un documental mexicano de Juan Carlos Rulfo. Trata de la historia de varios de los obreros que participan en la construcción de un puente gigante en la ciudad de México. Esto en realidad es la anécdota para acercarnos a la vida cotidiana del obrero de esa gran urbe, a sus sueños y a su conciencia de dignidad. Un testimonio social interesante, pero con defectos de ritmo y un cierto aire caótico.

Y esta semana se estrena La muñeca del espacio, un documental sobre Carmen Sánchez, una mujer de 84 años que fue una gran artista de circo, y que recorrió Europa subida en un trapecio hasta que un accidente -hace 46 años- le hizo perder la vista y cambió su vida. Vive sola y hace ejercicios físicos impropios de alguien de su edad. Fue conocida como "La muñeca del espacio", una gran trapecista. Con sólo 17 años abandonó Sitges, su pueblo natal, y se casó con un payaso de la troupe de los Rudi Llata. A pesar de lo surrealista y chocante de muchas situaciones, el documental no deja de ser un canto a la vida y a la positividad de la existencia

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

www.youtube.com

A diario, nos quejamos de que los jóvenes se van. La verdad, es que los dejamos. Todos lo hemos sido, y nuestros intereses eran los mismos. Por ejemplo, nos interesaba la música, como a ellos. Os propongo un paseo por www.youtube.com , pero en el buscador de la izquierda poned: Fray Richard, Christos, Migueli, Brotes de Olivo, Sal Solo, Annette Moreno en fin, todo lo que encontréis relacionado con estos artistas. Os sorprenderéis de lo que se cuece en el terreno de la evangelización de los más jóvenes en América, también en España.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el domingo de la Santísima Trinidad

 

Libro de los Proverbios 8, 22-31

Así dice la sabiduría de Dios:

"El Señor me estableció al principio de sus tareas, /al comienzo de sus obras antiquísimas. / En un tiempo remotísimo fui formada, / antes de comenzar la tierra.

Antes de los abismos fui engendrada, / antes de los manantiales de las aguas. / Todavía no estaban aplomados los montes, / antes de las montañas fui engendrada. / No había hecho aún la tierra y la hierba, / ni los primeros terrones del orbe.

Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; / cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; / cuando sujetaba el cielo en la altura, / y fijaba las fuentes abismales.

Cuando ponía un límite al mar, / cuyas aguas no traspasan su mandato; / cuando asentaba los cimientos de la tierra, / yo estaba junto a Él, como aprendiz, / yo era su encanto cotidiano, / todo el tiempo jugaba en su presencia: / jugaba con la bola de la tierra, / gozaba con los hijos de los hombres."

 

Salmo 8, 4-5, 6-7a, 7h-9

R. Señor, dueño nuestro, / ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, / la luna y las estrellas que has creado, / ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder?

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,/ lo coronaste de gloria y dignidad,/ le diste el mando sobre las obras de tus manos.

Todo lo sometiste bajo sus pies:/ rebaños de ovejas y toros,/ y hasta las bestias del campo,/ las aves del cielo, los peces del mar,/ que trazan sendas por el mar.

 

Carta a los Romanos 5, 1-5

Hermanos:

Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por Él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.

Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

 

Evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuado venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo; hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: Tb 1,3. 2, 1-8; Mc 12, 1-12.
5, martes: Tb 2, 9-14; Mc 12, 13-17.
6, miércoles: Tb 3, 1--1 .16-17; Mc 12, 18-27.
7, jueves: Tb 6, 10-11. 7, 1.9-17; Mc 12, 28-34.
8, viernes: Tb 11, 5-17; Mc 12, 35-37.
9, sábado: Tb 12, 1.5-15.20; Mc 12, 38-44.
10, domingo: Gn 14, 18-20; 1 co 11, 23-26; Lc 9, 11-17.

 

 

El Santo de la semana

6 de Junio: San Norberto (1080-1134)

Nació en el castillo alemán de Santes, bella ciudad cerca de Colonia y de las orillas del Rin. Estudió el Trivium y el Quatrivium, ciencias que compendiaban todo el saber de su tiempo.

Nombrado canónigo de la catedral de Cambray recibe una misión del emperador Enrique consistente en presidir una delegación a Roma para negociar el asunto de las investiduras con el Papa Pascual II. Renunció a la propuesta que se le hace de ocupar la sede episcopal de Cambray. Cuando se dirigía a Freten, un pueblecito de Westfalia, una furiosa tempestad le derribó del caballo y le dejó aturdido. Una vez repuesto del impacto se dirige a Freten donde encontrará en el abad del monasterio un gran maestro del espíritu que le señala el itinerario a seguir para convertirse a Dios.

Se ordena sacerdote y se hizo predicador ambulante. Vivía de limosna, dormía en los hospitales y tronaba contra los canónigos que vivían una vida doble. Así durante cuatro años recorrió numerosos pueblos de Alemania y Francia.

Después de participar en 1118 en el Concilio de Hesse y posteriormente en el de Reims, se encuentra en esta ciudad con el obispo de Laon, Bartolomé, quien pone a su disposición un lugar de su diócesis para su proyecto de fundación monástica.

En un paraje selvático, sobre una ermita en ruinas y aprovechando un prado, se situará el primer monasterio de canónigos regulares de la orden Premonstratense, bajo la regla de San Agustín. Era el Pratum monstratum que había contemplado Norberto en una visión.

Se trataba de una orden nueva cuyo objetivo era purificar la Iglesia de todas sus lacras y reformar los monasterios. Se acentuaba en la nueva orden la austeridad, el recogimiento, la soledad y la oración contemplativa como medio indispensable para ejercer el apostolado de la palabra. Siguió predicando, fundando monasterios, y a sus 46 años el rey Lotario lo llama a ocupar la sede episcopal de Magdeburgo. En pocos años transforma espiritualmente la diócesis. Trabajó incansablemente contra las herejías hasta el punto de que un día le quisieron asesinar en su misma basílica.

Murió el día 6 de junio de 1134, entonando un himno de alabanza a la pobreza que le había colmado de gracia y felicidad. Su obra se extendía a todas las naciones de la cristiandad.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Romper el hielo

No las deseamos, pero hay situaciones que se nos presentan un poco embarazosas. Puede ser en el ascensor, en la sala de espera del dentista o en otro lugar. Se trata de los momentos en los que nos encontramos de cara a otras personas que no conocemos pero que la proximidad parece imponer que le dirijamos la palabra. No acertamos a decir nada y nos resulta tan violento que nos esforzamos en encontrar una frase que rompa el hielo y salgamos del apuro.

En la celebración de la misa no es que ocurra exactamente esto, pero hay también un momento en el que parece que la asamblea está sumida en un silencio demasiado prolongado: ha escuchado las tres lecturas bíblicas, la homilía y también guarda silencio a lo largo del rito de las ofrendas. Inmediatamente va a comenzar la liturgia eucarística y hay que romper el hielo.

En todos los ritos en los que se celebra la Eucaristía, en ese momento se impone un dialogo entre el presidente y la asamblea que parece que está destinado a romper el hielo.

Son diálogos que intentan establecer la comunión de todos para que se sientan, cada uno en su grado, responsables de lo que se va a celebrar.

Por eso, en lugar de la invitación "Oremos" con que suelen comenzar las oraciones, la plegaria eucarística se inicia con un diálogo que intenta crear una actitud de máxima atención y de profunda devoción en todos los presentes.

El coloquio se inicia con un nuevo saludo del sacerdote a la asamblea: "El Señor esté con vosotros", le sigue una invitación a una actitud de fervor "Levantemos el corazón" a la que la asamblea responde reafirmando su buena actitud declarando "Lo tenemos levantado hacia el Señor". Finalmente, el sacerdote anuncia lo que se va hacer "Demos gracias al Señor, nuestro Dios" y el pueblo declara su compromiso afirmando "Es justo y necesario".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Semillas del reino

Hace unos días, la Iglesia entera conmemoraba el acontecimiento de Pentecostés, el envío del Espíritu sobre los apóstoles, el inicio mismo de la misión de la Iglesia y la proclamación abierta y entusiasta del kerigma: El Señor ha resucitado (Cf. Hech 2,24).

El lema elegido este año, "Semillas del Reino", para celebrar el día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, bien podría ser el hilo conductor de toda una etapa de trabajo compartido, entre el laicado de nuestra Iglesia particular. Impacta por su aparente sencillez y por la grandeza que sugiere en cuanto a la misión del laico: muchas veces callada pero intensa; en ocasiones dispersa, y sin embargo, necesaria siempre.

Ser semillas del Reino, supone aceptar responsablemente el Bautismo; asumir la condición de discípulos para la construcción del Reino, alentar y revitalizar la vida de la comunidad cristiana de referencia; abrir nuevos caminos de presencia pública en la sociedad que nos toca vivir hoy; supone a los Movimientos y Asociaciones apostólicas trabajar desde la comunión y la unidad fraterna, para ser significativos y portadores de un mensaje de esperanza, que no es nuestro, sino del Señor que nos envía,"para que el mundo crea" (Cf. Jn 17,21).

La Delegación para los Movimientos y Asociaciones tiene ante sí el reto de aunar esfuerzos en este sentido: promover el encuentro, el conocimiento y reconocimiento mutuo de todos los Movimientos apostólicos en torno a la Iglesia particular, la casa común de todos nosotros.

Clarisa Pinheiro Rejas

Delegada episcopal de Movimientos y Asociaciones


Última

Evangelio y Nuevas tecnologías

¡Ay de mí si no evangelizare!: GodTube, CalledToday, CRTN, NSETV, Prius...

Videojuegos educativos, TV por Internet, vídeos cristianos en la red, cómic manga en webs vocacionales... una oleada de creatividad en Internet.

Desde hace poco más de diez años las iniciativas de laicos y religiosos católicos en medios de comunicación han empezado a cobrar vida si bien han calado más hondo y tomado mayor fuerza e impulso desde hace menos años.

En el discurso de la primera sesión de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (el más extenso en los dos años de pontificado de Benedicto XVI) el Papa ha presentado una nueva etapa misionera de la Iglesia que implica "no limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o teología sino recurrir también a los medios de comunicación".

Sus palabras no hacen más que confirmar el trabajo que se venía realizando. A este propósito cabe mencionar las más recientes puestas en marcha de proyectos en esta dirección que van desde un buscador católico en Internet hasta la "competencia" cristiana al famoso sitio de vídeos You Tube.

La agencia Veritas se anotó un diez al dar la exclusiva del nacimiento de Prius ( www.cprius.es ) un nuevo buscador de Internet en sitios católicos. Se trata de una iniciativa del sacerdote y físico español Javier Igea quien en sus ratos libres ha diseñado este buscador que puede rastrear más de 400,000 páginas católicas. Prius selecciona contenidos adecuados ante la gran cantidad de material malo que circula en la red.

Por su parte, Anexa Producciones ha lanzado un videojuego (La aventura de la Biblia) cuyo objetivo es cambiar el carácter bélico y violento de este tipo de entretenimiento por un contenido más educativo. El videojuego se centra en la vida de dos niños -Ana y Luis- que deben superar diversas pruebas al entrar en la Iglesia con viajes al Antiguo Testamento y otros recursos llenos de aventura que suponen un repaso del catecismo.

Televisión por Internet

Hace un par de semanas la Red Católica de Radio y Televisión (CRTN), una organización sin ánimo de lucro especializada en redistribución de programación católica internacional, anunciaba el lanzamiento de una renovada base de datos puesta a disposición de canales católicos de todo el mundo. Auspiciada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y la organización mundial para las comunicaciones católicas (SIGNIS), su web site ( www.crtn.org ) ofrece servicios que proveen de material además de fuentes de financiación, recursos de producción, bases de datos para radio y un sistema de intercambio de imágenes de archivo.

La Unión Lumen Dei no ha querido quedarse atrás. El 28 de abril, quinto aniversario de la muerte de su fundador (P. Rodrigo Molina), inauguró su primer canal de televisión por internet (www.nsetv.com) con servicios que van desde la Misa hasta entrevistas, conferencias y documentales las 24 horas.

GodTube: La competencia a YouTube

La gran sorpresa del año ha sido la aparición más o menos sorpresiva de www.godtube.com , una iniciativa de un seminarista de 38 años (Christ Wyatt del seminario teológico de Dallas) a la manera del exitoso portal You Tube.

A cinco meses de existencia, la página recibe más de 60.000 visitantes diarios y tan sólo en marzo se colgaron más de 1.200 vídeos que van desde reflexiones evangélicas, testimonios y homilías hasta actuaciones de bandas de rock cristianas o la concurrida sección humorística donde se pueden ver a feligreses dormidos en misa, tropezones de los sacerdotes y otras escenas chuscas ocurridas en medio de las celebraciones litúrgicas.

Ciertamente no es la primera vez que Wyatt intenta algo así. Años antes había creado una web a la manera de Netflix (página de alquiler de películas) pero no tuvo éxito. La misión de God Tube, como él mismo ha dicho, es "emplear la tecnología para conectar a todos los cristianos y fomentar así la predicación del Evangelio".

Lo maravilloso de todas estas iniciativas, incluso dentro de su diversidad, es que tienen una bisagra común y fundamental: su misión evangelizadora.

Es una convicción: estas empresas están en marcha gracias a que el protagonista es Jesucristo; un Jesucristo que hace urgir en la labor de transmitir su Evangelio y sigue grabando en las conciencias de los hombres aquellas palabras: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio".

Los nuevos areópagos están a nuestro alcance: es cuestión de saber usarlos. Y cómo no hacerlo si san Pablo advirtió: "¡Ay de mí si no evangelizase!" (1 Co 9, 16).

Jorge Enrique Mújica
Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Azuaga (II)

La historia de la construcción de la iglesia parroquial de La Consolación de Azuaga se puede conformar a partir de los Libros de Visita de la Orden de Santiago del siglo XVI, además de contar con algunos testimonios epigráficos que lucen en el templo. Nos indican éstos que el tramo de los pies, por donde subimos al coro, se cerró el 12 de marzo de 1528, mientras el de la nave central lo hacía en 1535, según esta leyenda: "Esta capilla se cerró a 25 de / Abril de 1535 años / Cerróla Vicente del Valle siendo / cura el bachiller Pedro Gonzales y mayordomo / Martín Hernández de la Bella". Salvo el nombre, nada más conocemos del citado maestro, Vicente del Valle.

Algo anteriores, pues, a las fechas citadas son las portadas laterales del templo, de las que debo resaltar la que mira hacia el Norte. En ella se dan cita, de nuevo, diversos temas de la arquitectura lusa, como los elementos cordales del arte manuelino, los entorchados, cóncavos y convexos, de sus ricas columnas, etc., aunque el mudéjar no esté ausente del todo, dado el encuadre con alfiz de un precioso tapiz floral de tallos ascendentes, sobre el arco de entrada. Pues bien, es en esta portada en la que pretendemos leer los nombres de los posibles "pedreiros" de su labra: un Alonso do ¿Vair? y un Pero d´Aguilar (el tiempo y el estudio dirán si estamos en lo cierto).

Debo recomendar al visitante no se pierda detalle del coro de la iglesia y su soberbia bóveda. Allá, en su frente, lucen las armas pontificias, las de la Virgen y las de la Orden de Santiago, mientras los símbolos de los evangelistas, en tondos de laurel, marcan los ejes de los pilares de una muy rica balaustrada renacentista. Destruido en la guerra el retablo mayor, concertado con el sevillano Vázquez el Mozo (+1610) y traspasado por el mismo en 1598 a Juan de Oviedo, el actual, tan sólo sombra del primero, llena con dignidad su hueco. Por suerte se conserva (rara avis) la hermosísima pila bautismal mudéjar, pieza cerámica de los alfares sevillanos de mediados del siglo XVI, junto a logradas muestras de rejería de ese mismo siglo y primer tercio del siglo XVII.

La previsión puso a buen recaudo, en días aciagos, toda la platería de las iglesias de Azuaga, colección excelente para el culto divino, en la que sobresale la Custodia procesional -también sagrario- labrada en 1574 por el platero llerenense Cristóbal Gutiérrez, maestro bien adelantado del manierismo escultórico y buen conocedor, sin duda, de las fuentes teóricas de la arquitectura del Renacimiento. De todo ello hace gala en tan esplendorosa obra.

Plásticamente nos deja el maestro Gutiérrez una de las más bellas síntesis de la "Historia Salutis", tras la llegada de los tiempos de plenitud (Gal 4,4) hasta la aparición del Señor a los primeros testigos de su resurrección, en el primer cuerpo. Le sigue en el segundo el tiempo de la Iglesia (magníficas figuras de bulto de los apóstoles) y de la Eucaristía, en clave trinitaria, que apunta hacia la fiesta celeste de ángeles y santos, entre los que no falta nuestra Eulalia de Mérida.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

La vida humana y sus valores tienen que ser siempre el principio y el fin de la economía.

 

Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara (México):

El Mártir es el mejor discípulo porque va con Cristo hasta la Cruz y es el misionero más creíble porque sella con su sangre lo que anuncia.

 

Cardenal Claudio Hummes, OFM, prefecto de la Congregación para el Clero:

Anunciar a Jesucristo exige ser solidarios y asumir una opción preferencial por pobres. No podemos dejar de trabajar para vencer la miseria y el sufrimiento de los pobres, en nombre del Evangelio. No se puede separar evangelización de promoción humana y derecho a vivir dignamente.

 

Ángel Díez Bustos, capellán militar destinado en Afganistán:

Nuestro compañero Juan Antonio Abril (sargento español muerto en Afganistán) ha dado su vida por altos y nobles ideales. Agencias

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino