Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino

Número 394. 3 de junio de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Los laicos son presencia deIa Iglesia
en todos los ambientes

Hoy, solemnidad de Pentecostés,
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés, llega la celebración del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

Desde la Federación de Movimientos de Acción Católica se recuerda que en esta encrucijada de los tiempos hemos de tener especialmente presente que "el mensaje cristiano no aparta a los hombres de la tarea de construcción del mundo, ni les impulsa a despreocuparse del bien de sus semejantes, si no que, al contrario, les impone como deber hacerlo". Ello quiere decir que el mundo es el lugar en el que los laicos han de desarrollar su vocación y su misión, transformando los ambientes en los que se mueven ya que la parroquia, nunca sustituible, es insuficiente para llegar a todos esos ambientes. De esta manera los laicos son presencia de la Iglesia allí donde desarrollan su vida.

La Acción Católica se divide en General y Especializada. La General forma y anima laicos en su responsabilidad evangelizadora en los ámbitos de la vida social vinculados al propio territorio, en el ámbito parroquial y está integrada por tres movimientos; por su parte, la Acción Católica especializada pretende inculcar las exigencias de evangelización en ambientes a los que no llegan las parroquias y está integrada por ocho movimientos.


Editorial

Trabajos del varón en el hogar

Un estudio sobre la calidad de vida en el hogar,. dedicado con preferencia al uso de los electrodomésticos, ha llamado la atención sobre el escaso nivel de participación de los varones en las tareas materiales domiciliarias. Entre sus conclusiones destaca, como primer descubrimiento, que los "chismes" menos atractivos para ellos son la plancha, la lavadora, el lavavajillas y, no digamos el aspirador.

En cambio los electrodomésticos dedicados al ocio, tales como el vídeo y el televisor, sí que les son muy atractivos a los caballeros; en una zona intermedia entre el trabajo y el disfrute, se colocan el microondas y la cafetera. En resumen y grosso modo, los utensilios técnicos para limpieza y mantenimiento del hogar son de preferente y casi exclusiva utilización femenina, si bien tampoco ellas están excluidas del manejo gratificante de los anteriores.

Yendo al fondo de la cuestión y al margen de estos artilugios, parece cosa demostrada que los hombres sólo están dispuestos a echar una mano a partir de los dieciséis años, en tanto que las muchachitas se inician y continúan a partir de los doce. Parece ser también que, entre los varones están más dispuestos a arrimar el hombro los situados económica y socialmente en la clase media, en tanto que los de rentas más bajas son quienes más hurtan el bulto a los trajines domésticos.

No es este un tema para chistes baratos, porque esa mentalidad machista, tan escasamente presentable, va muy por detrás del estilo dominante en estas materias dentro de la Europa comunitaria.

El fenómeno se agrava en los casos, hoy gran mayoría, donde los dos miembros de la pareja tienen trabajo propio fuera de casa. Entonces, compartir con desinterés y con amor las cargas materiales del hogar se convierte, además de un imperativo ético y cristiano, en una garantía de la estabilidad conyugal y de la atención compartida a los hijos.

 


Mensaje de nuestros Obispos

Cristianos laicos,Iglesia en el mundo

En el día de Pentecostés los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar os saludamos a todos: consiliarios, miembros seglares de las Parroquias, militantes de los Movimientos Apostólicos, Asociaciones y Organizaciones de seglares. Y al mismo tiempo que damos gracias al Señor por vuestra vocación y compromiso con la Iglesia, os invitamos a renovar vuestra fidelidad al Señor y que vuestro compromiso en la Iglesia sea para servir a todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

"¿Qué hemos de hacer, hermanos?"

Han pasado dos mil años desde que aquellos que asistieron al acontecimiento de Pentecostés se hicieron esta pregunta y se pusieron en camino en todas las direcciones de la rosa de los vientos, llevando la Buena Noticia de Jesús. Y hoy, al comenzar el Nuevo Milenio, Juan Pablo II nos hace la misma pregunta en la Carta Apostólica "Novo Millennio Ineunte", 29. (...)

Y aunque todas las diócesis animarán la acción pastoral, marcando objetivos, con esta carta programática los Obispos de la CEAS, atentos a la inspiración y fuerza que nos da el Espíritu Santo, queremos subrayar algunas de las consignas de esta Carta, que guardan relación íntima con las  tareas apostólicas de vosotros, cristianos seglares.

La santidad como urgencia pastoral

"Es el momento de proponer de nuevo a todos, con convicción, este "alto grado" de la vida cristiana ordinaria" (NMI 31), que es la santidad.

El Concilio Vat.II nos habló de la "vocación universal a la santidad" (LG, V). La espiritualidad del Apostolado Seglar, vivida por sus miembros a través de las Organizaciones Laicales, ha dado como fruto la santidad de muchos seglares, en su vida ordinaria de trabajo, profesión, vida familiar y social. (...)

Al abrirnos a un nuevo milenio,  la Iglesia nos propone a todos, también a vosotros los seglares, la exigencia de la santidad. El don de la santidad que se nos confiere en el Bautismo es una exigencia y un compromiso de santidad. Por eso " es una contradicción conformarse con una vida mediocre, vivida según una   ética minimalista y una religiosidad superficial. Preguntarle a un catecúmeno: ¿quieres recibir el Bautismo?, significa, al mismo tiempo preguntarle: ¿quieres ser santo?" (NMI 31).  Los caminos de la santidad están en la Iglesia abiertos a todos los bautizados  y cada cristiano los hace suyos, si quiere vivir "la plenitud de la vida cristiana y la perfección en el amor"  (LG 40).

Las Parroquias y los Movimientos Apostólicos de laicos han de proponer la santidad, como una "prioridad pastoral" y han de animar con todas sus posibilidades la "pedagogía de la santidad", procurando que "todas las comunidades sean escuelas auténticas de oración" y trabajando porque todos sus miembros se eduquen en el "arte de la oración" personal y comunitaria. Una oración que les lleve al "al encuentro con Cristo, no sólo en la petición, sino en la acción de gracia, alabanza, adoración, contemplación, escucha y viveza de afecto, hasta 'el arrebato del corazón'".

Y dentro de esta pedagogía de la santidad, que valora en todo momento la "primacía de la gracia", queriendo vivir la presencia del Resucitado, hemos de ser fieles a la Eucaristía Dominical, al Sacramento de la Reconciliación, a la escucha y el anuncio de la Palabra. Los cristianos que no cuiden la oración "ante tantos modos con que el mundo de hoy pone a prueba nuestra fe, no sólo serán cristianos mediocres, sino 'cristianos en riesgo'" (NMI 34).

Vocaciones y asociaciones laicales

La Iglesia valora en toda su originalidad las distintas vocaciones que configuran el misterio de comunión eclesial, pero, en la perspectiva del nuevo milenio, nos invita a tener una mirada muy atenta y a señalar entre  las prioridades pastorales la promoción de las vocaciones laicales  y sus asociaciones. "En particular, es necesario descubrir cada vez mejor la vocación propia de los laicos, llamados como tales, a buscar el reino de Dios ocupándose las realidades temporales y ordenándolas, según Dios, y a llevar a cabo "en la Iglesia y en el mundo la parte que les corresponde... con su empeño por evangelizar y santificar a los hombres" (NMI 46).

Todos los cristianos estamos llamados a la santidad y tenemos la misma dignidad, porque las notas comunes a todos los bautizados,  como don de santidad, son: la incorporación a Cristo por el Bautismo, la pertenencia al Pueblo de Dios y la participación en la triple función de Cristo: profética, real, sacerdotal.   Pero la nota específica de los laicos es su carácter secular, vivir en el mundo, ordenando los asuntos temporales y vivir allí su vocación a la santidad. "El mundo se convierte en el ámbito y el medio de la vocación cristiana de los laicos" (Ch. FL 14, 15). "Los seglares, cuya vocación específica los coloca en el corazón del mundo y la guía de las más variadas tareas pastorales, deben ejercer por lo mismo una singular forma de evangelización" (EN 70).

El Concilio Vaticano II (AA 20), recomienda con todo encarecimiento estas instituciones, que responden ciertamente a las necesidades del apostolado de la Iglesia en muchas naciones, e invita a los sacerdotes y a los seglares, que trabajan en ellas, a que hagan cada vez más efectivas las notas... (1ª. Fin apostólico de la Iglesia. 2ª. Protagonismo de los laicos. 3ª Unidos a manera de cuerpo orgánico y 4ª. Bajo la superior dirección de la Jerarquía), y cooperen siempre fraternalmente en la Iglesia con todas las otras formas de apostolado. ()

El Concilio Vaticano II, cuando ve en el apostolado asociado un "signo de comunión y de la unidad de la Iglesia de Cristo" (CL 31), nos descubre que hay que hacer de la Iglesia la casa y la escuela de comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo (NMI 43). Y, tiene gran importancia para la comunión el deber, y en la misma Carta Apostólica se nos invita a "promover las diversas realidades de asociación, que tanto en sus modalidades más tradicionales como en la más nuevas los movimientos eclesiales, siguen dando a la Iglesia una viveza que es  don de Dios  constituyendo una auténtica primavera del Espíritu... Una atención especial se ha de prestar, también, a la Pastoral de la familia..." (NMI 46,47).

Testigos del amor

Como no puede ser de otro modo las comunidades y los cristianos, que quieran transparentar en su vida el misterio de Cristo, tienen que ser testigos del amor: "Que como yo os he amado, así os améis, también, los unos a los otros" (Jn. 13.34).

Y porque la Iglesia está llamada  a  ser "signo e instrumento de la íntima comunión con Dios y de la unidad del género humano", ésta Carta nos pide que trabajemos para: "hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión" (NMI 43). Un objetivo para la vida de nuestras organizaciones laicales y para cada uno de los laicos cristianos: Que vivamos la comunión, que la enseñemos con todas nuestras actitudes, preferencias, valoraciones, palabras y gestos. Casa y escuela: vivirla en el corazón y enseñarla siempre.

Como principio educativo, antes de proponer ninguna iniciativa, hemos de proponer una espiritualidad de comunión. (...) Esta comunión me lleva a ayudar siempre a los otros a llevar sus cargas, a crecer en la relación con "un amor activo y concreto a cada persona", despertando en la Iglesia "una nueva imaginación de la caridad".

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

 


Centrales

Los laicos están llamados a construir el mundo
con su trabajo y orientados por el Evangelio

Coincidiendo con Pentecostés, la Iglesia celebra
el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

En la solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año es el domingo 3 de junio. Con este motivo los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), presididos por el obispo de Salamanca, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, han hecho público un comunicado en el que en primer lugar apuntan que es un día para "agradecer y valorar la misión de los laicos y sus asociaciones".

Los obispos de la CEAS, cuyo mensaje reproducimos en la página tres, recuerdan que el Concilio Vaticano II habló de la vocación universal a la santidad. Por ello proponen de nuevo a todos la exigencia de la santidad.

Construir mundo cristiano

Desde la Federación de Movimientos de Acción Católica se recuerda que en esta encrucijada de los tiempos hemos de tener especialmente presente que "el mensaje cristiano no aparta a los hombres de la tarea de construcción del mundo, ni los impulsa a despreocuparse del bien de sus semejantes, si no que, al contrario, les impone como deber hacerlo". Ello quiere decir, según don Luis Romero Rangel, delegado diocesano de laicos, que "el mundo es el lugar en el que los seglares han de desarrollar su vocación y su misión, transformando los ambientes en los que se mueven ya que la parroquia, nunca sustituible, es insuficiente para llegar a todos los ambientes, por lo que los laicos son presencia de la Iglesia allí donde desarrollan su vida".

Estructura de la A.C

La Acción Católica se divide en General y Especializada. La General forma y anima laicos en su responsabilidad evangelizadora en los ámbitos de la vida social vinculados al propio territorio, en el ámbito parroquial. A ella pertenecen el Movimiento Junior, Movimiento de Jóvenes de Acción Católica y la Acción Católica General de Adultos.

Por su parte, la Acción Católica Especializada pretende inculcar las exigencias de evangelización en ambientes a los que no llegan las parroquias. Está integrada por 8 movimientos: Juventud Estudiante Católica (JEC), Movimiento de Jóvenes Rurales (MJRC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Hermandad Obrera de Acción católica (HOAC), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC) y Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER).

La Acción Católica está muy presente en el magisterio de la Iglesia. Los documentos del Concilio Vaticano II la define, el Papa se refiere a ella en la encíclica Christefideles laici y los obispos hacen referencia a ella en diversos escritos como el CLIM: Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo.

La Iglesia española vuelve a condenar el terrorismo

El Arzobispo de M érida-Badajoz se unió a la concentración de los periodistas del diario Hoy tras el asesinato del director financiero de "El Diario Vasco"

La Conferencia Episcopal ha vuelto a condenar el terrorismo tras el atentado que costó la vida, la semana pasada, a don Santiago Oleaga, director financiero de "El Diario Vasco" de San Sebastián.

En ese comunicado, los obispos recuerdan que el día antes ETA había atentado contra un vigilante de seguridad de la Universidad del País Vasco y hace pocos días causó heridas de consideración al periodista don Gorka Landáburu. Tras esto, los prelados afirman que "todos estos hechos demuestran que ETA prosigue con crueldad redoblada sus planes de terror y de muerte, insensible a la petición unánime de la sociedad.

La Conferencia Episcopal Española reitera "una vez más que el terrorismo es un gravísimo pecado, que ningún fin ideológico ni político puede justificar. Como hemos dicho en tantas ocasiones, quienes acuden al crimen, a la extorsión o al amedrentamiento de las personas y de los pueblos para lograr sus fines, merecen la condena moral y la repulsa unánime de los ciudadanos de buena voluntad y de la Iglesia".

Los obispos afirman que "al tiempo que condenamos este asesinato, encomendamos a don Santiago Oleaga a la misericordia de Dios. Pedimos para su esposa, hijos, familiares, amigos y compañeros, la fortaleza y el consuelo que proceden de la fe y de la esperanza cristiana en la vida eterna. Tenemos presente a la comunidad diocesana de San Sebastián y a su pastor, tan duramente probados".

Desde la Conferencia Episcopal se afirma que se acompaña "con nuestro afecto a quienes se sienten amenazados por los terroristas y rogamos a todos, y en particular a los fieles y a las comunidades cristianas, que les presten su apoyo y colaboren para que no se consumen sus siniestros designios".

Por último, en la nota de condena los obispos recuerdan que, como pastores de la Iglesia, "pedimos a nuestros fieles que perseveren en la oración unánime por la conversión de quienes desprecian con vileza la vida humana y por la paz y la libertad, a las que tiene derecho nuestro pueblo".

Concentración

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, asistía el mismo día del atentado, el 24 de mayo, a la concentración que mantenían los empleados del diario Hoy en la redacción central de este diario, al que se sumaban periodistas de otros medios y autoridades municipales. A requerimiento de los medios presentes don Antonio realizaba algunas declaraciones en las que establecía una diferenciación entre la resignación y la paciencia. "En este asunto, dijo, debemos tener paciencia, pero no resignarnos a convivir con el terrorismo".

 

¿Cómo será la Iglesia del tercer milenio?
Las propuestas del consistorio

Mensaje final de los Cardenales

El consistorio de cardenales más numeroso de la historia concluyó en el Vaticano perfilando los rasgos característicos de la Iglesia del futuro: una Iglesia que es ante todo misionera, una Iglesia que busca superar sus divisiones y una Iglesia decididamente solidaria.

Los 155 purpurados de la Iglesia romana han lanzado al mismo tiempo una movilización de los cristianos a favor del continente olvidado, África, y han hecho un apremiante llamamiento para que cese la lógica de las armas y sus líderes emprendan con decisión el camino del diálogo.

El sexto consistorio extraordinario de este pontificado, celebrado del 21 al 24 de mayo, en su mensaje final, presenta el mensaje siempre actual del cristianismo: la fe en Jesucristo, "Salvador único y universal del mundo", tal y como ha sido presentado por la reciente declaración 'Dominus Iesus', aplaudida por varios cardenales durante las asambleas plenarias.

Para que los cristianos descubran en su belleza e integridad a la persona de Jesús, los cardenales presentan los medios que la Iglesia ha custodiado con celo en sus dos mil años de historia y que el Papa ha vuelto a proponer en la carta apostólica 'Novo millennio ineunte' que ha servido de base para las discusiones cardenalicias: "la familiaridad con la Palabra de Dios, la oración asidua y la comunión personal con Él, la participación en la Eucaristía, sobre todo en el día del Señor, la acogida de la misericordia del Padre en el sacramento de la Reconciliación, en un valiente compromiso por la santidad, sentido y destino de todo hombre".

Si los cristianos conocen y aman a Cristo, entonces serán también evangelizadores. "Ante la gran necesidad que tiene todo hombre de Cristo, nos sentimos llamados con apremio no sólo a 'hablar' de Él, sino también a hacerlo 'ver' con el anuncio de la Palabra, que salva y con el testimonio audaz de fe, en un renovado empuje misionero", dicen los purpurados.

Pero esta Iglesia misionera, si quiere que su mensaje sea creíble, debe superar también sus propias divisiones, "ya sea dentro de las comunidades cristianas, ya sea continuando con caridad, verdad y confianza, el camino ecuménico y el diálogo interreligioso", advierte el mensaje final del consistorio.

Solidaridad

La Iglesia que los cardenales han soñado para este milenio debe "hacerse solidaria con la humanidad, especialmente en el actual contexto de la globalización con la muchedumbre creciente de los pobres, de los que sufren, de cuantos son pisoteados en sus sacrosantos derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la cultura, a la participación social, a la libertad religiosa".

El mensaje de los cardenales concluye con dos llamamientos. En primer lugar piden la "solidaridad de toda la Iglesia" a favor de África, "donde numerosas poblaciones sufren a causa de conflictos étnicos, de una persistente pobreza y graves enfermedades". En segundo lugar, exigen "a los responsables de las naciones que ayuden a israelíes y palestinos a vivir pacíficamente juntos".

Zénit

Organizaciones católicas aplauden
el plan europeo para los inmigrantes

Siete organizaciones cristianas de Europa han emitido comunicados dando la bienvenida al plan de la Comisión Europea que busca crear canales legales para la inmigración laboral.

Estas organizaciones subrayan la importancia fundamental de hacer de Europa una sociedad de bienvenida, con una política de inmigración humana, transparente y coherente. Una persona que ejerce su derecho a buscar condiciones de vida mejores no debería ser considerada como un delincuente, simplemente por hacerlo, dicen las organizaciones cristianas, haciendo un llamamiento a los estados de la Unión para que ayuden a los emigrantes irregulares, que a menudo se ven privados de los más elementales derechos humanos y son muy vulnerables a la explotación.

El comunicado ha sido firmado por la Comisión de Obispos de la Comunidad Europea, Cáritas, la Comisión de Migrantes de las Iglesias de Europa, la Comisión Católica Internacional de Migraciones, Justicia y Paz, el Servicio Jesuita a los Refugiados y el Consejo Cuáquero de Asuntos Europeos.

Zénit

 

Inaugurada una nueva edición de Las Edades del Hombre

Ha recibido más de 5 millones de visitantes

Cerca de 5,5 millones de personas han visitado entre 1988 y 2000 la exposición del proyecto cultural y religioso conocido como Las Edades del Hombre, que promueven las once diócesis de Castilla y León y que abrió sus puertas, en su novena edición, el pasado miércoles en la catedral de Zamora. En esta edición, que se titulará "RemembranZa", es la primera vez que convivirán el sacro de Castilla y León con elementos del arte popular.

El motivo de incluir piezas de la etnografía y las tradiciones populares de Zamora, con elementos de la Semana Santa o de las mascaradas de invierno, se debe a que es difícil conocer el corazón de los zamoranos si no es a través del conocimiento de sus fiestas, ya que "Zamora conserva con absoluto esmero sus tradiciones".

La muestra conmemorará el 1.100 aniversario de la constitución de la diócesis de Zamora con el nombramiento de san Atilano como primer obispo. También por primera vez, la exposición se mostrará a través de un circuito con tres escenarios distintos, en vez de ceñirse únicamente a la Catedral.

Zénit

 

La Conferencia Episcopal falla los Premios Bravo 2001

El Arzobispo de Mérida-Badajoz
y el periodista Gorka Landaburu, entre los galardonados

En la Edición 2001 de los Premios Bravo, que otorga la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, el Premio Especial a la trayectoria ejemplar de toda una vida en medios comunicación social ha sido otorgado por unanimidad a don Antonio Montero Moreno, Arzobispo de Mérida-Badajoz. En su amplio currículum como periodista, don Antonio Montero ha sido, entre otras cosas, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social durante quince años y, por dos mandatos quinquenales, miembro del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Durante doce años ha sido miembro activo del Comité Episcopal Europeo para las Comunicaciones Sociales, agotando en este cargo todos los mandatos estatutarios.

Otras modalidades de este premio son:

Prensa : a Gorka Landaburu, periodista, que resultó herido al abrir un libro bomba remitido por ETA. Con este premio, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, como afirmara en un reciente mensaje, quiere mostrar "su más firme apoyo y solidaridad a los periodistas que en el País Vasco y en otros lugares donde están amenazados por la violencia terrorista".

Radio : a la periodista Blanca María Pol, directora del informativo Medio Día de la Cadena COPE.

Televisión: le ha correspondido el premio a la periodista Ángela Rodicio, corresponsal de TVE en Oriente Medio.

Cine: en esta modalidad, el reconocimiento ha sido para la Película La Espalda del Mundo de Javier Corcuera, por los valores sociales que encierra.

Música: a Fernando Argenta y Araceli González Campa, responsables de Clásicos Populares de RNE y el Conciertazo de la 2 de TVE por su labor de divulgación de la música clásica y su original pedagogía.

Labor diocesana en Comunicación Social: al Diario de Menorca, de la diócesis del mismo nombre por sus 60 años informando.

El jurado ha estado presidido por el obispo Joan Carrera y de él formaban parte los periodistas Rafael Ortega, José Antonio Carro, Jesús de las Heras, Joaquín Luis Ortega, José Luis Restán y José María Gil, a los que se suma la crítica cinematográfica Rafaela Rodríguez.

Los premios se entregarán el día 3 de julio en la sede de la Conferencia Episcopal Española de Madrid.

 


Noticiario diocesano

Cáritas diocesana prepara el Día Nacional de Caridad
con una gran campaña

Sustituirá a la Marcha Solidaria

Cáritas diocesana sustituirá en Badajoz la Marcha Solidaria, tras once años de funcionamiento, por una campaña llamada "E.M.A.U.S. 2001". Con ello Cáritas quiere actualizar esta actividad, que precede al Día Nacional de Caridad (17 de junio). No obstante, en otras localidades de la diócesis, donde la Marcha de la Solidaridad se lleva a cabo desde hace menos tiempo, continuará realizándose.

"E.M.A.U.S 2001" tiene como objetivos principales la sensibilización social y la recaudación de fondos para los programas y proyectos que Cáritas Diocesana lleva a cabo tanto en la ciudad de Badajoz como en el resto de la Diócesis.

Tienda solidaria

E.M.A.U.S 2001 comprende diversas actividades, entre ellas una tienda solidaria durante los días 4, 5 y 6 de junio en Puerta Pilar. Se colocarán tres stands en los cuáles podrán adquirirse artículos elaborados por mujeres y jóvenes pertenecientes a los diferentes proyectos de Cáritas, artículos de Comercio Justo procedentes de distintos países del Sur que significan una importante ayuda económica para miles de familias de estos países y un stand en el que se facilitará información sobre los programas y proyectos que Cáritas Diocesana lleva a cabo.

Junto a todo ello se han programado otras actividades. El día 4 de junio a las 21,30 horas, en el Teatro López de Ayala, se llevará a cabo un festival de folclore extremeño con la participación de los grupos "La Jara", "Renacer" y "Extremadura". Al día siguiente, a las 21 horas en el Salón de actos del Colegio de la Compañía de María, el grupo T.E.S.G.U.A formado por alumnos del colegio 'Virgen de Guadalupe' de Badajoz.

El 6 de junio, a las 21.30, en el Teatro López de Ayala, el Grupo de Teatro de Pastoral Juvenil de Jerez de los Caballeros representará 'Jesucristo: ayer y hoy', una adaptación libre de la conocida ópera rock 'Jesucristo Superstar'.

Además de la colaboración desinteresada de todos estos grupos, Cáritas ha contado para este Emaús 2001 con la del Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación Provincial de Badajoz, la Caja Rural de Extremadura y el Consorcio del Teatro López de Ayala.

 

Terminaron las celebraciones del 15º aniversario
de la Parroquia de San Pedro de Alcántara en Badajoz

Durante todo este curso la Parroquia San Pedro de Alcántara de Badajoz ha estado celebrando con distintos actos el 15º aniversario de su erección canónica. Como finalización de los mismos un grupo numeroso de la parroquia, acompañado de sus dos sacerdotes, peregrinó al "conventito" del Palancar, en Pedroso de Acim (Cáceres), para conocer de cerca la humildad, sencillez y austeridad en la que vivió San Pedro de Alcántara. Después de visitar el "conventito", así llamado por sus pequeñas dimensiones, se celebró la eucaristía en la iglesia aneja del convento de los alcantarinos. Se resaltaron los valores de la austeridad y la oración, que tan bien practicó este santo extremeño, y de los que tan necesitados está nuestra sociedad actual, como un medio para ser testigos de Cristo en medio de nuestro mundo. Terminó la jornada en Serradilla, donde los peregrinos rezaron junto al Cristo de la Victoria y donde fueron bien atendidos por las monjas agustinas. Fue una jornada de reflexión, pero sobre todo de convivencia y fraternidad.

Al día siguiente el Arzobispo impartió el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes de la parroquia. En la celebración fue especialmente emotiva la carta que un joven escribió al Espíritu Santo en la que, recordando las primeras confirmaciones de esta parroquia y los cincuenta años sacerdotales de don Antonio, pedía al Espíritu que siguiera guiando a esta comunidad.

Quedan aún algunos actos para terminar las celebraciones del 15º aniversario parroquial, como un concierto-recital del cantautor Migueli, muy unido a esta Parroquia durante años.

Todo el año y todas las actividades llevadas a cabo durante el mismo han estado presididas por el lema "Que todos sean uno", que es el mismo con el que comenzó allá por el año 1985.

 

La Adoración Nocturna de Mérida-Badajoz celebrará
en Granja de Torrehermosa la tradicional Vigilia de Espigas

La sección de la Adoración Nocturna en la diócesis de Mérida-Badajoz celebrará durante la madrugada del próximo sábado día 9, al domingo día 10, su tradicional Vigilia de Espigas.

En este ocasión es la localidad pacense de Granja de Torrehermosa la elegida para acoger los adoradores provenientes de los más de 14 grupos que hay repartidos por la diócesis.

Los actos comenzarán a las 20,30 h. con la acogida y el informe de la actual marcha de la asociación, a cargo del presidente de la misma, don Daniel Fernández Gómez, para iniciar después la Procesión de las Banderas -en la que cada agrupación porta su estandarte- hasta la parroquia, donde se celebrará la Eucaristía. Tras ésta, serán presentados los nuevos adoradores y se iniciarán los turnos de vela.

La Vigilia terminará en torno a las 3,30 h. con la Procesión Eucarística y la solemne Bendición de los campos con el Santísimo.

 

Los franciscanos de la Bética celebraron Capítulo en Guadalupe

Se ha reunido en el Real Monasterio de Guadalupe, bajo la presidencia del visitador general, fray Raimundo Domínguez Ferrer, el Capítulo de la Provincia Bética franciscana, que cuenta con un centenar largo de frailes, distribuidos en diecisiete fraternidades, erigidas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Extremadura e Islas Canarias.

Este primer Capítulo del tercer milenio, que hace el número 145 de los celebrados por la Bética desde su fundación el año 1499, tuvo señalada corno tarea principal la aprobación de un ambicioso Plan Pastoral, además del plan trienal de formación permanente y la revisión de acuerdos de capítulos precedentes.

 

Por la cadena de radio COPE y para toda España
se retransmitió la misa desde el santuario de Chandavila

La misa dominical que la Cadena COPE emite cada domingo a las 9 de la mañana para toda España se retransmitía el pasado domingo desde el santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera.

La misa, presidida por el párroco, don Diego Valle, fue cantada por el coro de la Catedral de Badajoz.

A lo largo del día, miles de personas llegadas de muchos puntos de la diócesis y de fuera de ella, se sumaron a una fiesta religiosa que ha estado precedida por un octavario en el que han intervenido diversos sacerdotes.

 


Al paso de Dios

Fe y cultura

Hace unos días, en una conversación sobre las fiestas que se nos avecinan, al no tener un calendario a mano, pregunté por la fecha del Corpus, y alguien de mi familia me respondió de inmediato: "Si la Ascensión es el próximo domingo, 27 de mayo, el Corpus es tres semanas después, es decir, el 17 de Junio. La cuenta la hizo con un viejo dicho con el que en mi aldea natal medían el tiempo: "Si quieres pollos para el Señor, échalos en la Ascensión".

Tengo que decir que, aparte de resultarme simpático el dicho popular, me hizo pensar en el alto nivel de identificación de lo religioso con lo social que tuvieron nuestros antepasados. Esto es algo que no deberíamos mirar con menosprecio, pues llegar a eso es fruto de una fe profunda que ha sido capaz de hacer y conservar a lo largo de los siglos una cultura y una civilización cristiana. Al contrario, nos deberíamos de preocupar de que no se desmorone el edificio construido por los que nos han precedido.

Rechacé, no obstante, la tentación de una nostalgia restauracionista por un pasado que, por razones obvias, no se puede repetir; y, sobre todo, la rechacé porque la inculturación deseada para la nueva evangelización es algo mucho más profundo: es el diálogo entre la fe y la cultura, para que la primera impregne a la segunda "de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces" (EN, 20). Esta simbiosis es lenta y progresiva, y exige de los cristianos una mirada vigilante a los cambios culturales para estar presentes en ellos. Sólo así se llegará a incidir en lo fundamental y, desde ahí, también en lo más intrascendentes.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos Pentecostés

Palabra de Dios

Libro de los Hechos 2, 1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban:

- ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

Salmo 103, 1ab y 24ac, 29bc-30, 31 y 34

R. Envía tu Espíritu, Señor,
y repuebla la faz de la tierra.

(o Aleluya).

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Cuántas son tus obras, Señor;
la tierra está llena de tus criaturas.

Carta a los Corintios 12, 3b-7, 12-13

Hermanos: Nadie puede decir: "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Evangelio según san Juan 20, 19-3

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

- "Paz a vosotros".

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

- "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo".

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: Tob 1, 3; 2, 1a-8; Mc 12, 1-12.
5, martes: Tob 2, 9-14; Mc 12, 13-17.
6, miércoles: Tob 3, 1-11a. 16-17; Mc 12, 18-27.
7, jueves: Is 52, 13-53 (o Hb 10, 12-23); Jn 22, 12-20.
8, viernes: Tob 11, 5-17; Mc 12, 35-37.
9, sábado: Tob 12, 1. 5-15. 20; Mc 12, 38-34.
10, domingo: Pr 8, 22-31; Rm 5, 1-5; Jn 16, 12-15.

 

Comentario litúrgico

El defensor

En este domingo de Pentecostés, la liturgia intenta sumergirnos en la experiencia que vivieron los discípulos en el Cenáculo, cuando irrumpió el Espíritu con toda su fuerza y los señaló para el resto de su existencia.

Fue en aquel mismo lugar donde Cristo les prometió que les enviaría el Espíritu. Lo que sí es digno de tener en cuenta es que Jesús, cuando se refiere al Espíritu Santo, lo presenta como el Defensor. Podemos creer que ese apelativo respondía a las circunstancias concretas que rodeaba la Ultima Cena. En aquella noche, todo era incertidumbre y miedo en los apóstoles y encajaba perfectamente la promesa de un Defensor para los desvalidos discípulos.

San Pablo, con una larga experiencia de la acción del Espíritu tanto en su persona como en las primeras comunidades cristianas, en la segunda lectura de hoy, sin llamarle Defensor, sí que presenta la acción del Espíritu como una constante preservación de todo lo que puede echar por tierra la vida cristiana de los fieles. En definitiva lo reconoce como Defensor. Detengámonos en lo que dice.

Efectivamente, según el Apóstol, la carne como el cuerpo de pecado que intentan separarnos del seguimiento de Cristo quedan inermes por la acción del Espíritu. La misma muerte y el horror que nos causa quedan anulador porque la presencia del Espíritu nos vivificará cuando llegue el momento. Nuestra natural inclinación a sentirnos bajo las amenazas divinas queda sin sentido porque el Espíritu despierta en nosotros la conciencia de hijos del Padre y coherederos con Cristo.

Con la Iglesia no nos cansemos de invocarle: Ven, Espíritu Santo.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

6 de junio: S. Marcelino Champagnat (1789-1840)

De María y Juan Bautista
en Lyon nace Marcelino,
fundador de los Maristas
para educar con buen tino.

Cuando se va al seminario
conocerá la ocasión
de compartir, a diario,
con Vianney su vocación.

Entre ambos santos se da
la amistad del compañero;
la vida que viene y va
los unirá por entero:

en su biografía no tanto
cuanto en un mismo destino,
en Ars su párroco santo
y en Lyon nuestro Marcelino.

Piedad y ciencia construye
con verdaderos maestros,
cuando a los niños instruye
logrando cristianos diestros.

En María confía mucho
este maestro de Francia,
que en enseñar es muy ducho
con saber y con sustancia.

Y en María confiando
junta su comunidad
de hermanos que, trabajando,
viven en fraternidad.

Los maristas son tenidos
por natos educadores,
de todos reconocidos
como grandes sembradores.

Pues al joven corazón
cuando agarra la semilla,
pone Champagnat razón
que hace de todos gavilla.

Que está la tierra en sazón
para más amor sembrar,
al ritmo y compás del son
que se acompasa en amar.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

4, lunes: Quirinio, Metrofanes, Optato, Juan Grande, Pedro de Verona.
5, martes: Bonifacio, Claudio, Doroteo, Sancho.
6,miércoles: Norbeto, Eustorgio, Gudualdo, Marcelino Champagnat.
7, jueves: Jesucristo, sumo sacerdote. Colmano, Godesclacio.
8 ,viernes: Gildardo, Medardo, Severino, María del Divino Corazón.
9, sábado: Efrén, Primo y Feliciano, Diomedes, Ana María Taigi.
10, domingo: Santísima Trinidad. Timoteo, Censurio, Diana.

Contraportada

Cien años evangelizando el mundo del trabajo

Este año se cumple el centenario
del Instituto catequista Dolores Sopeña

Este año se cumple el centenario de la fundación del Instituto catequista Dolores Sopeña, que celebrará una eucaristía de acción de gracias el próximo jueves a las 12 de la mañana en la Catedral Metropolitana.

El Instituto se fundó el 24 de Septiembre de 1901 y fue aprobado en 1909 por el papa Pío X. ESrge en un momento en el que el mundo obrero se encontraba alejado de la Iglesia,
por lo que Dolores Sopeña, la fundadora, siente la llamada a dirigir su labor hacia este campo. Precisamente la promoción y evangelización de las familias del mundo del trabajo
y la fraternidad humana será el carisma del Instituto.

Las "Damas Catequistas" como son conocidas popularmente, dirigen el colegio OSCUS de Badajoz, con más de 600 alumnos. Además llevan a cabo una gran labor social a través de talleres
en los que toman parte en torno a 500 mujeres.

Patrocinio Algara, superiora del Instituto en Badajoz asegura que "Dolores Sopeña, cuyo proceso se beatificación se abrió en 1980, es muy difícil de definir porque era tenía personalidad tan grande, tan maravillosa, tan profunda... es muy difícil decir quién fue Dolores Sopeña. Ella fue, ante todo, un alma enamorada de Dios, ella vibraba, era como una llama viva que por todos lados quería correr para explicar quién es Dios, que Dios es nuestro Padre y que mucha gente no lo amaba porque no lo conocía. Y eso fue el correr de toda su vida, dar a conocer a Dios. Pero, al mismo tiempo, ella amaba a sus hermanos los hombres, que los veía muy separados, que veía que no conocían a Dios y, por otra parte, su dignidad estaba sometida muchas veces a cuestiones políticas y económicas que los tenían avasallados".

Dolores Sopeña estuvo en Badajoz, antes incluso de fundar el Instituto, y aquí conoció a mujeres que luego formaron parte de él. La comunidad actual vino a Badajoz en diciembre de 1942. "Primero -declara Patrocinio- trabajamos en centros obreros, que se llamaban "de instrucción", luego hubo un centro de espiritualidad, después hubo una residencia de jóvenes y, por último, el actual centro de formación, que antes fue Escuela-Hogar".

600 alumnos y 500 mujeres

Por lo que se refiere al colegio OSCUS, posee prácticamente toda la enseñanza reglada: infantil, primaria, secundaria y formación profesional. La directora de Formación Profesional Angelines Ibáñez manifiesta que "todos los que trabajamos allí intentamos mantener el carisma y el ideario de Dolores Sopeña porque su ideal era dedicarse a la persona y para nosotros ahora, las personas son los alumnos que tenemos en nuestro centro. Y esa dedicación y esa enseñanza tan individual y personalizada la llevamos muy dentro".

Además del centro educativo, la institución oferta un programa de formación para más de 500 mujeres -aunque también está abierto a los hombres-, organizadas en turnos de mañana y tarde, en tareas de corte y confección, cocina, pintura, decoración, baile, manualidades, además de alfabetización y formación integral. Lo que se pretende es intentar cubrir las necesidades que tienen las personas que acuden a la Institución.

En torno a la institución se desarrolla también un movimiento de laicos, conocido como Movimiento de Laicos Sopeña. Uno de sus responsables, Pedro García Pérez nos comenta que, si por algo se caracteriza Dolores Sopeña, es por trabajar por y para las personas. Ella inició su trabajo de esa manera; hay una frase acuñada: "hacer de todos los hombres una sola familia" y su idea principal era trabajar por la persona.

J. J. Montes/M. Murillo

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino