Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 717. 29 de junio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Dos jóvenes ordenados sacerdotes este sábado en Azuaga

Reabierta al culto la parroquia de San Juan Bautista, en Badajoz

Renovación del Consejo Episcopal

Varias peregrinaciones a Fátima desde la Diócesis

El grupo Animadores Misioneros envía este verano gente a Perú

La Campaña del Mochuelo recibe un galardón de COPE Mérida

Escuela de padres: Abuelos

El Pabellón de la Santa Sede en la Expo recibe 4.000 visitas cada día

Todos los diputados de El Salvador firman el "Libro por la vida"

Entrevista al misionero Antonio Sáenz


Actualidad

Se trata de José Rubio y Ángel Zambrano

La Diócesis cuenta con dos nuevos presbíteros

En la actualidad la Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con más de 300 sacerdotes, a los que desde este fin de semana se suman dos nuevos presbíteros: Ángel Zambrano, de 29 años y natural de Villagarcía de la Torre, y José Rubio, de 26 años y de Fuente del Arco.

Ambos han cumplido con su etapa de diaconado, aunque con distintas tareas. Por un lado, José Rubio ha estudiado la Licenciatura de Teología en Valencia durante dos años. Por su parte, Ángel Zambrano ha realizado su etapa diaconal trabajando al servicio de la parroquia de Talavera la Real, "una experiencia muy enriquecedora", como él mismo afirma.

Ahora afrontan este nuevo paso definitivo en sus vidas "con mucha alegría, y sintiéndose muy queridos y acogidos" por toda la gente que los rodea. Ambos aseguran que están "muy contentos por el acompañamiento" que desde el primer momento les han brindado sus respectivas comunidades parroquiales, las dos pertenecientes al arciprestazgo de Llerena.

Vocación

José Rubio, entró en el Seminario Mayor con 18 años, tras terminar COU en el instituto, donde coincidió con Ángel, sin sospechar que algunos años después se ordenarían juntos.

Sin embargo, la situación de Ángel Zambrano fue distinta, él entró "en el Seminario con 21 años", pero no cree que "sea una vocación tardía", pues comienza a planteársela con 16-17 años, "pero por el miedo al compromiso" lo fue dejando y "poniendo como importantes otras cosas e historias". Al final se decidió, "aunque más tarde de lo normal", afirma el nuevo presbítero.

Dios sigue llamando

Actualmente la Iglesia, principalmente la occidental, se encuentra en una crisis de vocaciones, de ahí que mucha gente se pregunte si Dios sigue llamando. José y Ángel tienen claro que sí, y "lo hace a través de muchos acontecimientos y personas", afirman. "El problema -continúa José- es que hay que ser capaz de escuchar y eso, hoy en día, es lo más difícil. Es necesario interiorizar, mirar la vida y descubrir a Dios en ella, pero eso es muy complicado con el ritmo de vida que llevamos, y nos cuesta muchísimo pararnos a leer los acontecimientos. Por ello, es necesario que los sacerdotes pongamos los medios para que la llamada sea acogida y escuchada", afirma José.

Por su parte, Ángel cree "necesarios los ejercicios espirituales, los retiros, en definitiva, la oración pues es el gran medio que tiene la Iglesia para encontrarse con Dios y ponerse a su servicio". Y pide a los jóvenes que "se acerquen al Seminario, a las vocaciones y eliminen los prejuicios que la gente joven tiene sobre la Iglesia, porque merece la pena esta experiencia y decir sí al Señor".

Primeras misas

Tras recibir el Sacramento del Sacerdocio uno de los momentos más importantes es el celebrar la primera misa. Por ello, ambos compartirán este momento con sus comunidades parroquiales, de manera que José Rubio la celebrará en la parroquia de Fuente del Arco, el domingo a las 12 de la mañana, y Ángel Zambrano hará lo propio en la parroquia de su localidad natal, Villagarcía de la Torre, a las 19'30 horas.

 

Renovación del Consejo Episcopal

Los nuevos Vicarios Episcopales toman posesión de sus cargos

Los nuevos miembros del Consejo Episcopal han tomado posesión pasado lunes, en un acto que comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y concelebrada por sacerdotes de la Curia Diocesana, a la que asistieron también los trabajadores de la misma.

Durante la homilía Monseñor García Aracil recordaba que "el trabajo al que se van a dedicar desde ahora los nuevos vicarios, es un trabajo de Iglesia y de colaboración con el Arzobispo, en unidad y buscando hacer el mejor servicio al Pueblo de Dios". Además, el Arzobispo de Mérida-Badajoz citó a Martin Luther King, para recordar que "cualquier cosa que se haga bien hecha, es lo mejor que se puede hacer".

Tras la Eucaristía, los asistentes pasaban al Salón de Actos del Arzobispado donde los sacerdotes Felipe Domínguez, Antonio Muñoz, Manuel Alegre y Francisco Sayago -que cambia de vicaría de zona- juraban sus nuevos cargos de Vicarios Episcopales. En la apertura del acto, Monseñor Santiago García Aracil recordaba que "las formas, que no los formalismos, son necesarios" y que "nos acercan a la realidad de lo que se pretende".

Tras la confesión de fe, se pasó a la jura de los nuevos cargos, finalizando el acto con las palabras de Santiago Ruiz en nombre de los vicarios salientes y Antonio Muñoz, en nombre de los entrantes.

 

El Arzobispo presidió la Eucaristía

La parroquia pacense de "San Juan Bautista" reabre sus puertas

El templo parroquial de San Juan Bautista, en Badajoz, tras la reforma a la que ha sido sometido, fue reabierto al culto el pasado sábado con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, después de comprobar la magnífica impresión que causa la reforma llevada a cabo en este templo.

En su homilía el Arzobispo recalcó que "la Iglesia siempre tiene que estar dispuesta a la renovación, a la restauración, no sólo de sus templos, sino de los que la componen".

Por su parte Emilio Rodríguez, párroco de San Juan Bautista, dio las gracias a todos, comenzando por el Consejo Parroquial, "animador y actor en primera persona", así como "a todos los que han intervenido en esta restauración: obreros, empresarios y fieles".

Calefacción en el suelo

Las obras han consistido en la instalación de calefacción por suelo radiante, la colocación de un nuevo solado en mármol blanco y rojo y la pintura del interior del templo. Los trabajos comenzaron hace nueve meses y han contado con un presupuesto de más de 216.000 euros.

 

El grupo ha clausurado el curso en Villafranca de los Barros

Miembros de "Animadores Misioneros" cooperarán en Perú este verano

El grupo de "Formación de Animadores Misioneros" han celebrado su última reunión de este curso en la ermita de la Virgen de la Coronada, en Villafranca de los Barros.

Durante este encuentro, en el que estuvo Nemesio Frías, misionero en Zimbabue, se envió a los miembros del grupo que este verano viajarán a Perú para cooperar con nuestros misioneros. Además, en esta convivencia el grupo profundizó en la espiritualidad misionera', evaluaron el curso que ahora termina y analizaron cuáles deben ser los compromisos a adoptar para el próximo.

 

Varias parroquias de la diócesis peregrinan al Santuario de Fátima

Más de 50 personas de las parroquias de Campillo de Llerena y Retamal de Llerena han peregrinado a Fátima. Durante dos días, como ya viene siendo habitual, los peregrinos han recorrido los principales lugares del Santuario en un ambiente de oración y reflexión.

Eucaristía en Calvario Húngaro

Por su parte, la parroquia de Santa Eulalia de Mérida ha clausurado sus actividades del curso pastoral 2007-2008 con la, ya tradicional, peregrinación a Fátima. Este año la comunidad parroquial que ha peregrinado ha celebrado la Eucaristía en el Calvario Húngaro, y la ofrecieron en sufragio del alma de Manuel Domínguez, que fue organista de esta parroquia, fallecido recientemente.

 

Bodas de Plata sacerdotales

La parroquia de la "Sagrada Familia", de Valdelacalzada, ha celebrado las Bodas de Plata sacerdotales de su párroco, José Manuel Puente Mateos, con una Eucaristía. Más de una decena de sacerdotes acompañaron al párroco en una celebración, en la que también estuvieron presentes familiares y amigos del homenajeado llegados desde lejos. En la homilía, José Manuel Puente reconocía que "con todo lo vivido en estos 25 años, desde las misiones hasta Valdelacalzada, pasando por Roma, ha aprendido a ser servidor de la Iglesia".

 

Clausura Escuela de Padres

La parroquia "Nuestra Señora de Gracia" de Badajoz ha clausurado el curso pastoral de su Escuela de Padres. Durante esta última reunión se evaluaron las trece sesiones impartidas, la metodología utilizada, la asistencia y el interés despertado por los temas desarrollados, aportando cada uno sus opiniones y buscando nuevas estrategias a poner en práctica para el próximo curso con el objeto de mejorar su funcionamiento. Tras esta sesión se celebró una Eucaristía de acción de gracias compartida con el resto de la comunidad parroquial.

 

Convivencia parroquial

La parroquia de la Santísima Trinidad de Badajoz ha celebrado una jornada de convivencia, en la Quinta de Sao Joao, en Portugal, en la que han participado unas 120 personas perteneciente a los distintos grupos parroquiales. El encuentro comenzó con la celebración de una Eucaristía, en la que se dio gracias por todo el trabajo que se viene desarrollando en esta parroquia. Tras la misa se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas para niños y mayores.

 

COPE Mérida entrega un premio a la campaña del "Mochuelo"

La Cadena COPE de Mérida ha entregado los premios "Los 10 de La Mañana de COPE", que reconocen la labor profesional de diez personalidades o instituciones que tienen una participación activa en la vida emeritense.

En esta ocasión uno de los galardones ha recaído en el equipo de la campaña del Mochuelo, por la labor desinteresada que realiza cada año y durante meses recogiendo donativos para los centros e instituciones más necesitadas de la ciudad.

Otras personalidades e instituciones que han sido premiadas son: el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el torero Antonio Ferrera; la Unión de Consumidores de Extremadura o el Festival de Mérida, entre otros.

 

Fuente del Maestre

Convivencia O.F.S. de Extremadura

Fuente del Maestre ha acogido la convivencia anual de la Orden Franciscana Seglar de Extremadura. El acto contó con la presencia de 350 hermanos procedentes de todas las fraternidades. Durante esta jornada se profundizó sobre el sentido de pertenencia que comienza en el rito de profesión y dura toda la vida.

En este encuentro, que se desarrolló bajo el lema "El Señor me dio hermanos", los participantes celebraron la Eucaristía que estuvo presidida por el Provincial, fray Joaquín Domínguez, y concelebrada por el asistente de zona y miembros de algunas Fraternidades que acudieron a esta convivencia.

 

Asamblea anual Vida Ascendente

El movimiento "Vida Ascendente" ha celebrado su Asamblea anual y clausura de este curso pastoral en la parroquia de la Concepción, de Badajoz, a la que asistieron 60 personas. Durante este acto se presentaron las cuentas del próximo año. La asamblea concluyó con una Eucaristía concelebrada por el Consiliario del movimiento, Emilio Rodríguez, y el párroco de la Concepción, Andrés Fernández.

 

Agenda

Encuentro Renovación Carismática

El movimiento "Renovación Carismática" de nuestra diócesis organiza del 11 al 13 de julio un retiro en la casa de oración de Gévora, bajo el lema "Retiro espiritual de oración y conversión", que será impartido por el Padre James Manjackal, de la congregación de San Francisco de Sales, Durante este fin de semana habrá tiempo para la oración, la conversión y, por su puesto, para la celebración de la Eucaristía. Además habrá momentos con el Santísimo expuesto y en el que varios sacerdotes impartirán el Sacramento del Perdón.

A este retiro puede asistir todo aquel que lo desee. Para más información pueden llamar a los teléfonos 689034777 ó 615081767.


España/Mundo

Impresiones de los primeros visitantes

El Pabellón de la Santa Sede en la Expo de Zaragoza recibe 4.000 visitas cada día

Durante la primera semana han sido muchos los visitantes, con una afluencia diaria de 4.000 personas, aproximadamente, que han conocido la propuesta de la Iglesia sobre el tema del agua, en el Pabellón de la Santa Sede en Expo Zaragoza 2008.

La mayoría de estos visitantes destaca el arte expuesto en 39 obras como "El Bautismo de Cristo", del Greco; y el "Tapiz de la Creación", de los Museos Vaticanos; así como las frases sobre el agua en los pasajes del Evangelio que adornan todo el recorrido de los visitantes.

A Mari Luz y Maria Rosa, de la Congregación de San José de la Montaña, es precisamente esto lo que más les ha llamado la atención, "las frases reflexivas que acompañan al visitante" y lamentan que "no las lean todos".

Juan, llegado desde Madrid, agradece la posibilidad de poder contemplar la "cultura y la riqueza" de las obras expuestas en este Pabellón.

Espacio atmosférico

Otros muchos destacan "el espacio atmosférico, consistente en unas paredes traslúcidas que, junto con unos efectos luminosos, crean en el visitante la sensación de estar inmersos en una atmósfera acuosa".

Según explica el director general de este Pabellón, José María Gorgojo la idea es mostrar "la sensación del líquido amniótico" y mostrar así "que la criatura, en el seno materno, desde el primer momento de la concepción está en contacto con el agua".

Parte de este espacio es el Oratorio, final de la visita, lugar que destaca Esteban, nacido en Buenos Aires (Argentina): "no entendía por qué la gente se sentaba en el cuarto que hay antes de salir, pero me acerqué y vi que había una suerte de oratorio, con una imagen de Cristo Resucitado. Sólo eso. Entre tanto ruido de gente entrando y saliendo de los pabellones, realmente ese espacio es lo más fresco de toda la Exposición. Esa agua es la que necesitaba", afirma Esteban, que lleva en España 8 meses, cursando estudios de postgrado.

Sobre las 39 obras expuestas, Gorgojo afirma: "nos enorgullecen y muestra la riqueza que tiene la Iglesia en el arte sobre el agua". Por otra parte, agradece tanto la donación de las obras como "el trabajo que está haciendo el equipo de asistentes, un grupo de jóvenes de África, América y Europa del Este".

Veritas

Congreso internacional sobre Ecología

El Pabellón de la Santa Sede acogerá un Congreso Internacional sobre Ecología entre el 10 y 12 de julio bajo el título "La cuestión ecológica: la vida del hombre en el mundo".

El evento reunirá a expertos de primer orden nacionales e internacionales, entre ellos el Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz', quien se hará cargo de la ponencia inaugural. Más de 15 universidades e instituciones del ámbito internacional estarán representadas en las distintas mesas de trabajo.

Los temas que aborda el Congreso giran en torno a tres grandes áreas que ocupan cada una de las jornadas: La relación del hombre con el mundo, el día 10; Ecología de la naturaleza: el mundo como realidad ética para el hombre, el 11; y Ecología humana: el cuidado del hombre en su vida natural, el 12.

Forumlibertas.com

 

Todos los diputados de El Salvador firman el Libro por la vida

Los 84 diputados del Congreso de El Salvador han firmado el Libro de la vida, comprometiéndose a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Los organizadores esperan que el documento sea rubricado por todos los congresos de Centroamérica, según informa Fides, agencia de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos.

La iniciativa surgió en Honduras el 27 de marzo, con la firma de 108 diputados, en el marco de la celebración del 60 Aniversario de la Declaración Universal Sobre Derechos Humanos. La siguiente escala de este proceso es Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

El solemne acto contó con la participación de monseñor Fernando Sáenz de Lacalle, Arzobispo de San Salvador; el reverendo Juan Manuel Martínez, pastor presidente de la "Alianza Evangélica de El Salvador"; Mariella Peña Pinto, diputada salvadoreña y presidenta de la Comisión de la Familia; José Alejandro Arévalo, diputado de Guatemala, a quien se le hizo entrega del Libro de la Vida para reproducir la iniciativa en su país; y Marta Lorena de Casco, Diputada de Honduras, además de dos miembros de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador y Guatemala.

Zenit

 

El Papa pide una nueva atención en la preparación a la recepción de la Eucaristía

Al participar por satélite en la clausura del Congreso Eucarístico Internacional de Quebec, Benedicto XVI pidió a toda la Iglesia "una atención renovada a la preparación a la recepción de la Eucaristía". Los miles de fieles reunidos en la mañana del domingo (hora de Canadá) en la explanada de Abraham, en la ciudad canadiense, pudieron ver y escuchar al Papa a través de grandes pantallas, quien pronunció la homilía en la misa conclusiva.

Comentando el tema del congreso, La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo, el Santo Padre reconoció: "La Eucaristía es nuestro tesoro más bello... Es el sacramento por excelencia; nos introduce por adelantado en la vida eterna; contiene todo el misterio de nuestra salvación; es la fuente y la cumbre de la acción y de la vida de la Iglesia".

Benedicto XVI señaló, "cada quien podrá fortalecer su fe y cumplir cada vez mejor su misión en la Iglesia y en el mundo, recordando la fecundidad de la Eucaristía para la vida personal, para la vida de la Iglesia y del mundo".

Por este motivo el Papa quiso "invitar a los pastores y a los fieles a una atención renovada de la preparación a la recepción de la Eucaristía".

Zenit


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Encuentro arciprestal

La tarde del pasado sábado, cuando incipiente entraba el verano, se desarrolló en la casa de la Iglesia de Fregenal de la Sierra un encuentro arciprestal de profesores cristianos, de matrimonios y de jóvenes.

Son tres pilares muy importantes en la vida de la Iglesia en este arciprestazgo, y Don Santiago ha querido reunirse de nuevo al finalizar la Visita Pastoral en todos los pueblos, fundamentalmente para animarlos en la tarea que cada uno de ellos tiene dentro de la Iglesia, y más en concreto en cada una de sus comunidades parroquiales.

Acompañados por sus sacerdotes, un grupo interesante de profesores cristianos, escuchaban las palabras del Señor Obispo, quien les hacía caer en la cuenta de la verdadera tarea de la educación en medio de este siglo XXI, valorando su dedicación de ser educadores de personas. Ha servido este encuentro para profundizar en aspectos propios de la vida docente, adquiriendo un tono más cristiano que pudiera desarrollarse en las distintas visitas a los colegios durante la Visita Pastoral. Los profesores asistentes trabajaron la carta del Papa sobre la tarea urgente de la educación.

Los matrimonios, fue el siguiente grupo que compartió con el obispo este encuentro arciprestal. Un nutrido número de parejas escucharon atentas las palabras del obispo quien les expuso la labor que tienen como matrimonios y como padres en medio de la sociedad, y el testimonio que han de vivir en las comunidades cristianas a las que pertenecen. Los animó a formar en cada parroquia los grupos de Pastoral Familiar para implicarse más de lleno en esta tarea. Los matrimonios trabajaron durante el mes anterior en cada parroquia dos documentos del Papa Benedicto XVI, con motivo del V Encuentro de las Familias en Valencia en el 2006.

La última parte del encuentro fue con los jóvenes, ya entrada la noche, a quienes les estuvo hablando de Jesucristo y con quienes quiso compartir desde las esperanzas de cada uno de ellos, las verdaderas ilusiones que se hacen realidad en sus vidas, cuando es la coherencia el punto clave y definitivo de su comportamiento juvenil. A ellos los animó a hacer realidad las palabras que se proclaman en el evangelio, "No tengáis miedo..." a ser testigos de Jesucristo.

Culminó así el encuentro arciprestal, esperando los frutos que de él nazcan y mirando hacia el futuro en la próxima preparación del proyecto de Pastoral Arciprestal, que se trabajará durante tres días con el Señor Obispo y todos los sacerdotes del arciprestazgo; daremos cuenta de él la próxima semana. La Visita Pastoral culminará al principio del curso próximo con la presentación de dicho Proyecto y la Eucaristía de clausura a nivel arciprestal.

Antonio Mª Rejano
Secretario de Visita


Análisis

Ante el Año Jubilar de San Pablo

Carta pastoral del Arzobispo a todos los fieles cristianos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

El Papa Benedicto XVI, al cumplirse el 2.000 aniversario del nacimiento de S. Pablo, gran apóstol de Jesucristo, elegido inmediatamente por él e instruido con su revelación personal, ha proclamado un año Jubilar desde el día 28 de Junio de 2008 hasta el 29 de Junio de 2009.

Sentido de los Jubileos

Los jubileos tienen un gran sentido en la vida cristiana por cuanto que son un tiempo especialmente propicio para la conversión personal; para apreciar y proclamar la infinita misericordia de Dios; para iniciar una etapa nueva en los distintos aspectos y dimensiones de nuestra vida según la vocación que cada uno ha recibido del Señor; para esmerarse en la atención a los más necesitados; y para cultivar en el corazón de los hombres y mujeres la esperanza que no defrauda.

El Apóstol San Pablo, presente en nuestros objetivos pastorales

El tercer objetivo de nuestro Plan pastoral para estos años es "La acción misionera". Dar a conocer a Jesucristo con palabras y con obras debe ser un objetivo permanente de todo cristiano. Pero todos comprendéis que la riqueza de aspectos incluidos en la evangelización, y la limitada capacidad humana para atender a todos ellos con la debida intensidad en la acción pastoral diocesana, aconsejan ir proponiendo sucesivamente algunos de ellos como objetivos preferentes durante algún tiempo. Este es el motivo por el que los diversos Planes de acción pastoral, que el Obispo debe presentar oportunamente a los fieles que le han sido confiados, van señalando en cada ocasión algunos objetivos preferenciales.

Precisamente cuando nuestra Archidiócesis dedica a la acción misionera una atención preferente en su Plan de Pastoral, el Papa Benedicto XVI nos propone fijarnos de un modo especial en la persona y en la obra de S. Pablo, apóstol de los gentiles.

Desde la perspectiva que nos brinda la fe podemos entender esta feliz coincidencia como una verdadera gracia de Dios, como un claro signo de su amorosa providencia que todo lo ordena para nuestro bien. Por eso, la celebración del Año Jubilar de S. Pablo nos llega como una llamada y como un valioso apoyo para que asumamos con brío, con sentido eclesial, con espíritu de colaboración entre personas e instituciones, con buen ánimo y constancia, la misión de presentar, mediante la palabra y el testimonio, el verdadero rostro de Jesucristo nuestro Señor y salvador a quienes no le conocen.

Oportunidad del Año Jubilar

El Año Jubilar de S. Pablo es una preciosa ocasión para revisar, ordenar e impulsar la vida cristiana y la acción apostólica en nuestras comunidades parroquiales dentro del marco pastoral y de las directrices comunes para toda nuestra Iglesia particular de Mérida-Badajoz. No es una tarea más, sino una ayuda providencial para darle un impulso a nuestro cometido, ya propuesto y asumido en nuestra Iglesia diocesana a partir del Plan de Pastoral. Demos gracias a Dios por ello. Intensificar la alabanza y la gratitud a Dios es tarea propia, también, de todo año jubilar, cualquiera que sea su motivación o su orientación específica.

Como es bien sabido en todo año jubilar, también en este año santo de San Pablo, es posible lucrar indulgencias según lo que determine la Santa Sede. El Papa Benedicto XVI ha establecido la concesión de indulgencia plenaria a todos los fieles, una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apego al pecado, y participen en la Eucaristía de la inauguración solemne y la clausura del Año paulino.

En nuestra Diócesis establezco que inauguraré el año santo con la celebración de la Santa Misa de ordenación de presbíteros, que presidiré en Azuaga el próximo día 28 de junio.

Oportunamente señalaré los demás modos y lugares para lucrar la indulgencia plenaria a lo largo de todo este año, hasta su clausura, de modo especial para los enfermos e impedidos.

Algunas acciones específicas de este año jubilar

Importa muchísimo ser capaces de dar razón de nuestra esperanza. Razón que debe incluir simultáneamente y en la medida de lo posible la explicación doctrinal correspondiente, y el testimonio de verdadera coherencia entre lo que decimos creer y nuestra forma de vivir. El Señor Jesús nos dio a conocer a Dios, el misterio de su amor y la obra de nuestra redención, acercando su mensaje a nuestra capacidad de entender. Por eso tomó nuestra naturaleza humana, se expresó mediante gestos y palabras inteligibles, nos dio muchas explicaciones, y apoyó su predicación con signos elocuentes de su divinidad.

La fe, que es el conocimiento de lo que no se ve, no está reñida con la razón y con el discurso humano, siempre que éste parta de lo que Dios nos ha revelado en Jesucristo y atienda lo que la Iglesia nos enseña como guardiana y garante del auténtico sentido de la revelación. En ello han insistido tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI. Por tanto, deberemos dar un especial impulso a nuestra formación personal y a la necesaria conversión. Esta es la condición para ser cada vez más fieles al Señor y más coherentes con el lugar y con el ministerio que el Señor ha querido para cada uno en su Iglesia.

A.- En este año jubilar de S. Pablo deberá procurarse, pues, con especial interés y esfuerzo, el aprovechamiento de cuanto se nos ofrece para conocer, fundamentar, ordenar y saber expresar la verdad del Evangelio que es la Verdad de Jesucristo. No es tampoco una simple casualidad el hecho de que el próximo Sínodo ordinario de los Obispos, programado periódicamente en Roma, tenga ahora la palabra de Dios como tema de reflexión. A través de ella nos ha llegado esta afirmación de Jesucristo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn. 14, 6).

B.- Como ayuda en la consecución de los objetivos fundamentales del Año Jubilar que os anunciamos, es oportuno programar otras actividades de sensibilización sobre su sentido y utilidad. Actividades que incluirán, también, las celebraciones de Culto, litúrgicas y piadosas, propias del Jubileo. De esta forma, el Año Santo Paulino se convertirá en llamada y ayuda para los más posibles, tanto niños, como jóvenes, adultos y ancianos. Con el fin de que todo esto llegue oportunamente al conocimiento de los interesados procuraremos que los medios de comunicación propios de la Archidiócesis se hagan eco de los objetivos, de las actividades religiosas y educativas, y de los medios auxiliares ordenados al mejor desarrollo de este acontecimiento eclesial.

C.- El acercamiento a los lugares más destacados en los que S. Pablo desarrolló su misión apostólica constituye una buena ayuda para adentrarse en el conocimiento y valoración de la riquísima obra de S. Pablo en favor de la evangelización. Procuraremos, pues, ofrecer, en su momento, alguna que otra peregrinación diocesana.

D.-Pero como todos no podrán participar en las peregrinaciones y en otras actividades que requieran desplazamientos o esfuerzos especiales, está en los planes de los organizadores ofrecer medios audiovisuales para que sean difundidos en los lugares más adecuados en cada caso.

E.- Así mismo, en todas las actividades formativas que se programan habitualmente para el clero y para los demás fieles, se hará presente durante el próximo curso la obra de S. Pablo y su actualidad e interés para nuestro tiempo.

Un equipo trabaja en todo ello procurando recoger iniciativas y atender necesidades en torno a esta valiosa efemérides. Desde aquí agradecemos cualquier sugerencia y colaboración que pueda enriquecer y dar acierto a cuanto corresponda realizar en el Año Jubilar de S. Pablo convocado por el Papa Benedicto XVI.

Pidamos al Señor, por intercesión de la Santísima Virgen, que nos ilumine y nos ayude para acoger y aprovechar todos los dones que desea concedernos en este tiempo de gracia.

Con mi bendición pastoral

Domingo, 8 de Junio de 2008

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

El Señor llama...

Hoy se encuentra uno, con harta frecuencia, con que cuando un muchacho perteneciente a una familia cristiana (no digamos si no es tal) insinúa que quiere ser sacerdote, misionero, religioso, etc. se levantan sospechas, reticencias, cuando no rechazo con frases como ésta: "tú, niño, estudia ahora y luego, cuando seas mayor, ya verás".

Es más, incluso entre nosotros los que hemos recibido del Señor en su Iglesia el don del presbiterado, frecuentemente cuando vemos que algún niño de primera Comunión, algún adolescente de la Confirmación o a quien impartimos clase en algún Centro educativo (del nivel que sea), vemos que pudiera ser llamado por el Señor, dilatamos el tratar personalmente con él, cultivar delicadamente la semilla vocacional que el Señor ha puesto para después discernir, con criterios cristianos, y decidir.

Bien convencido estoy, y pienso que muchos de ustedes también, de que el Señor sigue llamando y muchos de nosotros seguimos poniendo trabas, mientras otros responden generosamente. Que no quede ninguna vocación sacerdotal, misionera o de vida consagrada en la cuneta porque quienes barrunten la llamada del Señor no tengan a nadie, como el paralítico de la piscina de Siloé, que les acerquen a las aguas de la liberación.

Hoy es un buen día para plantearnos todo esto, cuando celebramos la ordenación de dos jóvenes presbíteros, salidos de nuestro Seminario, provenientes de las parroquias de Villagarcía de la Torre y Fuente del Arco, con alguna inserción en otras; damos gracias a Dios porque el Señor ha llamado y ordenado presbíteros a José y Ángel, por mediación de su Iglesia, a través de las manos del Sr. Arzobispo.

Enhorabuena para ellos y para nuestra Archidiócesis, pero miremos el futuro y que por nosotros no quede, sobre todo el estar atento al despertar, seguir y culminar las distintas vocaciones que el Señor suscita a nuestro alrededor, por medio de la oración, trato personal y respeto mutuo, bien arraigados en el don y gracia del Señor que sigue llamando para hacer felices a los que convoca para su servicio y a los demás.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Abuelos

Deseo dedicar unas líneas a una de las figuras más entrañables en las vidas de todos nosotros, los abuelos. Son esas personas que aseguran el amor y el cariño a los nietos, los que suelen estar dispuestos para echar una mano y son esas personas que hacen cosas con los nietos que no hicieron con los hijos. El hecho de tener menos responsabilidad en la educación les permite vivir más desde lo que ellos son y sienten. De estas personas quiero hablar, pero sin olvidar que "los hombres son como los vinos; la edad agría a los malos y mejora a los buenos" como diría Cicerón.

Los abuelos siempre han tenido una misión muy importante dentro de las familias pero es aún más en el momento actual, dado lo complejo del momento que vivimos. Esa misión no solo consiste en llevarlos o recogerlos de las guarderías o colegios, sino como estrechos colaboradores en la educación de los nietos.

Tengamos en cuenta que los abuelos han tenido dificultades similares a las que tienen sus hijos y han tenido que dar soluciones (ajustadas o desajustadas) en relación a su época y sus circunstancias personales. En cualquier caso, han adquirido una experiencia valiosa, digna de toda consideración.

Entre los apoyos que prestan a los hijos se encuentran el económico cuando su economía se lo permite. Ahora bien, no es esa ayuda la más importante aunque a veces pueda parecerlo, lo fundamental es que colaboren con sus hijos en la educación de los nietos. Ese dicho de que los padres educan y que los abuelos maleducan es, a mi parecer y con todo el respeto que me merece el refranero español, una soberana bobería. Es imposible que estemos de acuerdo con eso, porque no nos podemos creer que unas personas que tanta capacidad tienen de querer deseen hacer algo que es perjudicial para el nieto.

Los abuelos garantizan que se sienta querido y un niño querido será, con alta probabilidad, un adulto maduro. Otro rodeado de cuidados materiales sin afecto será, con mucha probabilidad, desconfiado e inseguro.

Los abuelos deben colaborar con los padres en educar en el diálogo, en el establecimiento de límites, en el esfuerzo como medio para conseguir avanzar en la vida, en la satisfacción personal de lo bien hecho. Los abuelos han guardado límites a lo largo de su vida y lo que tienen se lo deben al esfuerzo.

En todos estos aspectos tienen largas experiencias, porque han crecido como hijos, como parejas, como padres, como compañeros de trabajo.

Vivamos y alimentemos la esperanza en que mañana tendremos no solo buenos hijos sino también buenos nietos.

José María Fernández Chavero
Psicólogo y master en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Libros

'Clara de ninguna parte', por Blanca García-Valdecasas

Dieciséis relatos breves, prosa culta y sencilla, en la que "ninguna parte" es a veces un pueblo, una ciudad, un misterio

Hoy en día es difícil encontrar una literatura contemporánea que llene nuestro intelecto con ávidas historias. Relatos que enjuaguen nuestras lágrimas tras leerlos o que nos roben una sonrisa al empezarlos.

Nos rodean auténticos zascandiles literarios que no hacen más que ocupar el están que no se merecen, dejando en el olvido historias bien escritas y, sobre todo, bien explicadas.

Pues bien, tenemos ante nosotros un libro lleno de historias aparentemente inconexas que nos arrastran hacia el abismo más temido: la vida. Clara de ninguna parte que, de hecho, no es sólo el título del libro sino el de uno de los relatos que nos encontramos en su interior, es un ensamblaje nada improvisado de un conjunto de elementos que nos mueven a lo largo de nuestras historias personales.

A medida que avanzan las páginas, algunos, o muchos (dependerá del lector) de los personajes que van apareciendo a lo largo del libro nos empujan a detenernos y sorprendernos al descubrir que podríamos ser nosotros aquel tal don Miguel o la misteriosa Marita. Historias con más o menos intensidad que descubren la historia de hace siglos o sucesos de años atrás.

Blanca García-Valdecasas, reconocida autora de la literatura contemporánea en lengua española, nos presenta un conjunto de relatos breves en los que se plasman fragmentos de nuestra propia historia.

Con un estilo propio, García-Valdecasas enmarca pequeños relatos con alegorías intensas y metáforas que traspasan lo propiamente metafísico por su sencillez y hermosura. No esperen encontrarse una novela habitual, típica ni un conjunto de cuentos con historias vacuas y simples.

Son dieciséis historias, dieciséis relatos breves en los que el lector puede disfrutar de un lenguaje sencillo y culto a la vez; de un estilo desatado y sin miedo a perder la libertad literaria; de una auténtica sinceridad histórica, sin miedo a la verdad.

Clara de ninguna parte es un viaje a distintos lugares y situaciones. "Ninguna parte" será a veces una ciudad, otras veces un pueblo y otras qué más da. Ahí está la clave en este libro, difuminar aquello que no importa para ensalzar lo importante en las vidas de los personajes e, indirectamente, lo intrínsecamente ligado a las nuestras.

Con cierta añoranza a la gran literatura hispanoamericana y con rasgos auténticos e, insisto, propios, de una literatura española de posguerra, abrir las páginas de este libro es entrar en una dimensión poco conocida por, sobre todo, lectores neófitos y agradable para aquellos que echan de menos una lectura sobria, sincera, llena de sensaciones y muy personal.

Javier Luna
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

La familia Savages

Un excelente filme que cuenta el viaje al pasado que tienen que hacer dos hermanos Wendy y Jon al saber que su padre, al que no ven desde hace años, está muy enfermo. La simplicidad de este argumento lleva al espectador, sin embargo, a meterse en un mundo, el de estos dos hermanos, desencantados de su trabajo y de su vida, a volver a encontrarse el uno al otro, a retomar momentos de su vida olvidados y a veces negados. Plagada de mordaces, intensos e inteligentes diálogos, fruto de la labor de la cada vez más sólida directora y guionista de la cinta, Tamara Jenkins.

En los aspectos más fílmicos de la cinta, hay que destacar ese aire indie que no abandona a la película en ningún momento. El estilo narrativo es tan claro y sencillo que ante un resultado final tan redondo la simplicidad se convierte en uno de los elementos narrativos más esenciales de la historia. Con todo, no se entiende que una película de resultado impecable haya sido completamente ninguneada en la última edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, festival de referencia europeo de cine independiente.

La película reflexiona, además, sobre cierta progresía de salón, que en Estados Unidos es mucho más 'snob' y tópica de lo que puede ser en este lado del Atlántico. Así, estos pequeños antihéroes se topan con que los pecados de nuestra sociedad, algo que ellos critican fervientemente, forman también parte de sus pequeñas miserias, de sus secretos más inconfesable. Con todo, La familia Savages es casi tajante al afirmar que allí donde las teorías han fracaso, las personas pueden triunfar.

Belén Ester

 

De web en web

lojeda

Con estos argumentos: "Soy una mujer casada con tres hijos ya mayores, ama de casa y una enamorada de la informática y la comunicación, que sólo pretende transmitir valores y optimismo a las persona que lean este blog", ¿quién no estaría dispuesto a dar un par de minutos al menos para visitar el blog de http://lourdes-lojeda.blogspot.com ? Yo no me pude resistir, y es más, no dejo de visitarlo, porque me deja una sensación de armonía, de bienestar que, desde la sencillez, esta mujer busca para dar. Además, su blog es un buen recurso en tiempos de sequía, porque parece que sabe qué necesitas...

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos San Pedro y San Pablo

Hechos de los Apóstoles 12, 1-11

En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando de su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él. La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel.

De repente, se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: Date prisa, levántate. Las cadenas se le cayeron de las manos y el ángel añadió: Ponte el cinturón y las sandalias.

Obedeció, y el ángel le dijo: Échate el manto y sígueme. Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel.

Pedro recapacitó y dijo: Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos.

Salmo 33, 2-3, 4-5, 6-7, 8-9

R. El Señor me libró de todas mis ansias.

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Carta 2ª de S. Pablo a Timoteo 4, 6-8, 17-18

Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he recorrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A Él, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Evangelio según san Mateo 16, 13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: Unos, que Juan Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o uno de los profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

30, lunes: Am 2, 6-10; Mt 8, 18-22.
1, martes: Am 3, 1-8; 4, 11-12; Mt 8, 23-27.
2, miércoles: Am 5,. 14-15, 21-24; Mt 8, 28-34.
3, jueves: Ef 2, 19-22; Jn 20, 24-29.
4, viernes: Am 8, 4-6, 9-12; Mt 9, 9-13.
5, sábado: Am 9, 11-15; Mt 9, 14-17.
6, domingo: Za 9, 9-10; Rm 8, 9, 11-13; Mt 11, 25-30.

 

El Santo de la semana

3 de Julio: Santo Tomás, Apóstol (siglo I)

Tomás, llamado "Dídimo" o "mellizo". No sabemos nada de su vida antes de ser llamado por Jesús para seguirle.

En tres momentos distintos nos describen los evangelios a Tomás como hombre impulsivo y al mismo tiempo dubitativo. "Vamos también nosotros a morir con él", dice a sus compañeros camino de Betania (Juan 11, 16).

La segunda intervención fue en el discurso de despedida cuando dice Jesús que ya saben el camino para ir donde él va: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?, pregunta Tomás a Jesús. Jesús le respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí" (Juan 14, 5-6).

Aunque la escena más conocida es cuando Tomás no creyó en la resurrección de Jesús hasta que él mismo viera y tocara sus llagas: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré" (Juan 20, 25). Y sabemos la respuesta de Jesús: "trae tu mano y métela en mi costado y no seas incrédulo sino creyente". Ante esto Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío".

Del escepticismo de Tomás y de su respuesta posterior de fe sacó Jesús un elogio para los creyentes: "dichosos los que creen sin haber visto".

De la vida y obras de Tomás tras el día de Pentecostés tenemos pocos datos fiables.

Hay mucha literatura apócrifa en torno a Tomás. "Las Actas de Tomás" escritas probablemente en la segunda mitad del siglo tercero en Edesa (Mesopotamia), centro importante del cristianismo en Oriente. Nos cuentan la predicación de Tomás en Siria, Persia y la India, donde parece que sufrió el martirio en Calamina.

En cuanto al "Evangelio de Tomás" fue descubierto en 1946 en Nag Hammadi (Egipto). Su contenido es interesante para la comparación con los cuatro evangelios canónicos.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Hijos de la luz

Las misas dominicales de esta época del Año litúrgico, por la variedad de sus textos litúrgicos y bíblicos, se puede considerar como un calidoscopio gracias al cual van apareciendo los diversos aspectos que encierra nuestra condición de cristianos que viven en el mundo.

Si el pasado domingo nos ofrecía la ocasión de reflexionar sobre las dificultades que supone vivir la fe en una sociedad pluralista, este, por el contrario, nos adentra en la gracia que supone ser cristianos.

Ya en la primera oración, invocamos al Padre reconociendo lo que supone ser cristiano: "Padre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de la luz".

Es una perspectiva que nos recuerda tanto la liturgia del Cirio pascual como el bautismo, que desde la primitiva Iglesia, fue reconocido como el sacramento de la iluminación, pues es el inicio de una vida iluminada por la fe en Cristo.

En la segunda lectura, san Pablo nos da razones para que nos sintamos hijos de la luz y las exigencias que lleva consigo aludiendo al don que supone haber sido bautizados: "Por el bautismo fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva".

La gracia que supone ser cristiano y saber que ha sido obra de Cristo no es algo gratuito sino que supone un modo de vida que, lejos de ser egoísta, se ancla en la esperanza cristiana que viene a ser una apuesta a favor de Cristo que exige vivir más pendiente de El que de nuestros egoísmos: "El que encuentre su vida la perderá y el que pierda su vida por mí la encontrará".

Terminamos rezando: "La victima eucarística que hemos ofrecido y recibido nos vivifique, Señor, para que unidos a ti, en caridad perpetua, demos frutos que siempre permanezcan".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Cuándo llegó el cristianismo a Europa?

El día 29 de junio comienza toda la Iglesia un Año Santo Paulino. Es una buena ocasión para leer durante este año todas las Cartas de S. Pablo y penetrar en la densidad y la hondura del primer anuncio del evangelio, ya que son los primeros escritos del Nuevo Testamento.

La primera comunidad cristiana en Europa la fundó S. Pablo en Filipos, sobre el año 50 de nuestra era. El Apóstol siente un cariño muy especial por su primera parroquia europea; entrañable, alegre y tierno, se dirige a ellos con la certeza que tienen que habérselas con un entorno pagano y hostil.

Sobre el año 56 les escribió una carta desde la cárcel: la Carta a los Filipenses. Nos hallamos, pues, ante una de las Cartas llamadas de la cautividad; en ella se nos abre el corazón de Pablo con una especial intimidad, sus anhelos, sus deseos, su alegría en la cruz y, ante todo, su fe. Esto es lo que hace que haya sido calificada como la más personal de todas las cartas paulinas, porque ese primer amor europeo el Apóstol nunca lo olvidará.

Tener entre las manos una carta escrita desde la cárcel, requiere de nosotros una atención muy especial. Nos recuerda que todo hombre, alguna vez en su historia, fue cautivo de alguien o de algo muy a su pesar y, con extraña frecuencia, es cautivo de sí mismo aferrado a sus propios hierros, contra cuyos barrotes da en sus revuelos el alma.

A ese hombre, que ronda en los umbrales del siglo XXI, la Carta a los Filipenses le anuncia la alegría del evangelio y, el soberano poder sanador y liberador de todas las heridas, de Aquel que se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte, y una muerte de cruz (Flp 2, 8).

Abdón Moreno
Profesor de Sagrada Escritura


Última

Entrevista a Antonio Sáenz Blanco, misionero en Perú

"La educación es imprescindible en el desarrollo de una comunidad"

El sacerdote diocesano, Antonio Sáenz lleva ocho años de misionero en Perú, concretamente en la parroquia de Celendín, dentro de la diócesis de Cajamarca, uno de los departamentos más pobres del país andino. Allí atiende a unas 50.000 personas repartidas en 165 caseríos. Antonio Sáenz se encuentra estos días en nuestra diócesis, momento que aprovechamos para conocer más de cerca su misión.

 

¿Cuál es la realidad de la diócesis de Cajamarca y de la parroquia de Celendín?

Es una diócesis en el norte de Perú, un país dos veces más grande que España que cuenta con 27 millones de habitantes. La parroquia de Celendín, a la que sirvo junto a otro compañero peruano, tiene 50.000 habitantes. Vivo en la capital de la provincia, Celendín, que cuenta con 15.000 habitantes, y el resto, unos 35.000, están repartidos en un territorio amplio ocupado por 165 caseríos. La parroquia es más grande que la mayoría de los arciprestazgos de aquí. Así, desde la ciudad donde vivo hasta los límites parroquiales se tarda, al menos, 14 ó 15 horas en llegar por zonas montañosas y con vías de comunicación muy deficitarias. Esto hace muy difícil la atención pastoral y humana que la población requiere.

En la parroquia también vive y trabaja una comunidad de Carmelitas Vedrunas, mitad españolas y mitad peruanas. Hay bastante participación laical, con gente muy entregada, disponible y con deseo de sembrar el Reino de Dios en medio de esa realidad sencilla y pobre.

Los misioneros trabajáis en el desarrollo de una comunidad laical y en la creación de infraestructuras.

Efectivamente, la presencia de los catequistas rurales es uno de los objetivos prioritarios. En cada comunidad hay al menos un catequista como expresión visible de la presencia de la Iglesia. Los animamos a que convoquen semanalmente a sus comunidades, principalmente el domingo, no para la Eucaristía, que es imposible con la asiduidad que desearían, pero sí para la escucha de la Palabra, para orar, para ver los problemas de sus pueblos y las respuestas que se les puede dar desde la fe. En nuestra parroquia contamos con 105 catequistas, muchos jóvenes, que están desempeñando esta tarea sin la cual sería muy difícil el crecimiento del Reino.

En cuanto a las infraestructuras, en los ocho años que llevo en Perú, se notan mejoras en la educación, en la salud y en las infraestructuras. Pero la desigualdad que existe entre el Primer y el Tercer Mundo, también se da dentro de Perú, y también dentro de mi parroquia. La población dispone de mejores servicios y atenciones cuanto más cerca está de la capital y viceversa.

Nuestra tarea es hablar de una salvación integral, uniendo al anuncio de la salvación el trabajo para mejorar las infraestructuras, la atención sanitaria y las escuelas.

¿Los habitantes también sufren escasez de alimentos?

Cuando hablamos de Perú hay tres zonas bien diferenciadas: la selva, la costa y la sierra. Donde hay más necesidades es en la selva y en la sierra. Mi experiencia es de la zona de sierra. Yo vivo a 2.700 metros de altura, en plena cordillera de los Andes, en un departamento de los más pobres de Perú, aunque curiosamente está la mayor mina de oro de toda América Latina. Sí se da un gran índice de desnutrición, principalmente infantil. A nivel nacional, el gobierno reconoce cifras del 40%. En mi provincia hay lugares donde llega al 60%.

¿Qué proyectos de desarrollo se han puesto en marcha en esa zona?

Tenemos como proyectos sociales una botica parroquial donde se compran medicinas al menor precio posible y se venden al precio más asequible para las economías de los pobres y necesitados.

Ahora tenemos en proyecto la construcción de una residencia de estudiantes. Afortunadamente, cada vez más jóvenes terminan sus estudios secundarios y acceden a ciclos superiores. Creemos que es importante potenciar la educación porque ayuda al desarrollo personal y al de su país. Con la seguridad de la transformación que se lleva a cabo a través de una mayor cultura queremos ofrecer a los chicos que van a realizar los estudios superiores a Celendín un espacio donde recibir habitaciones y una alimentación adecuada. Por eso tenemos en proyecto esa residencia de estudiantes como plataforma de cambio personal y, esperemos, comunitaria.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Higuera la Real (V)

Puede que a determinados lectores les resulte excesivo el número de veces que nos hemos referido a Higuera la Real, si nos da por establecer comparación con otras localidades de la diócesis, ya referenciadas en esta misma página de Iglesia en camino; localidades en las que el patrimonio cultural de la Iglesia goza de merecida fama. Pero puedo responder que, objetivamente, nos hemos quedado cortos al hablar de ese mismo patrimonio en Higuera la Real o que, en cualquier caso, uno es muy libre de tener sus pequeñas o grandes preferencias.

Buen sentimiento nos queda, desde luego, por no poder referirnos con algún pormenor a los extraordinarios retablos que magnifican al que se muestra como uno de los más excelentes espacios jesuíticos de la región -el de la ya citada iglesia de San Bartolomé o del Señor de la Humildad, puesto que, ahora, la segunda denominación monta más que la primera-, como por no poder enumerar y detallar las monumentales imágenes de Ignacio de Loyola y de los más inmediatamente suyos en el santoral jesuítico, ganadas éstas todavía, aunque labradas en las primeras décadas del siglo XVIII, por el lenguaje firme y exultante de la contrarreforma católica.

Valga entonces, siquiera, cerrar nuestro apartado refiriéndonos al retablo que acoge la venerada imagen del Señor de la Humildad. Como dijimos, dicha imagen quedó entronizada en su nueva morada el 14 de septiembre de 1693 y aunque la documentación relativa al evento no nos refiera nada acerca del suntuoso retablo que la acoge, otra serie de datos indirectos nos permite aproximar la datación de la obra a la cronología indicada. Cuestión, por el contrario, no despejada aún es la que se refiere a la autoría o procedencia del retablo: sin negarle alguna posibilidad a los talleres zafrenses del momento, nosotros nos hemos inclinado hacia la procedencia sevillana de tan lucida y armoniosa obra que, como fuera usual, no quedaría dorada hasta pasados algunos años. En una de las cartelas del banco podemos leer la fecha del suceso: 1739.

En dicho banco destacan cuatro resaltos mensulados en los que apoyan otras tantas poderosas columnas salomónicas que conforman las tres calles de su único cuerpo, flanqueado por alerones decorados con frutos. Un nicho de medio punto acristalado y de paredes en perspectiva, en la central, acoge la imagen del Señor de la Humildad, cuyo título queda justificado en la leyenda del dosel dispuesto sobre dicho nicho: Gloriam praecedit humilitas (Prov 15,35). Completa la iconografía pasionista del retablo el angelote que nos muestra sobre dicho dosel la Santa Faz y los espléndidos ángeles lanceros del ático, en el que se completa, con la imagen crucificada de San Pablo Miki, la iconografía de los mártires jesuitas japoneses, sorprendentemente temprana y única en nuestra geografía.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"En la sociedad y en la cultura de hoy no es fácil vivir en el signo de la esperanza cristiana. (...) Existe una sensación difusa de que para Europa los años mejores ya han quedado atrás y que espera a las nuevas generaciones un destino de precariedad y de incertidumbre".

Monseñor Antonios Aziz Mina, Obispo de rito Copto-Católico de Giza (Egipto):

"El mal es siempre ruidoso y visible, pero por esa misma razón es tan importante ofrecer un auténtico testimonio de amor".

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara:

"Para muchas personas las bodas son una celebración de carácter social, un acontecimiento que tiene todo, menos un carácter religioso, cuando deberían constituir para los fieles cristianos, un acto sagrado, donde Dios es testigo de las solemnes promesas de amarse, de respetarse y ser fieles por todos los días de la vida".

Obispos de Sri Lanka:

"Matar a un ser humano es inaceptable, pero el asesinato de civiles inocentes es abominable. Condenamos con vehemencia estos actos de violencia gratuita y terrorismo. Nada se conseguirá con la violencia".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino