Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 260. 28 de junio de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

Los obispos españoles reiteran la condena del aborto

Ante los intentos de permitir la comercialización de la píldora abortiva

 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública, en su última reunión celebrada la pasada semana en Madrid, una declaración titulada El aborto con píldora también es un crimen. El objetivo principal de esta declaración es reflexionar sobre la utilización de fármacos abortivos en España y señalar los nuevos problemas éticos que traen consigo. También está presente el intento de introducir en la legislación el cuarto supuesto de la despenalización del aborto.

"La Iglesia, dicen los obispos, no quiere dejar de alzar su voz para desenmascarar el mal y para defender los verdaderos derechos del hombre, en particular el derecho a la vida. No decimos hoy nada sustancialmente nuevo sobre el aborto. Recordamos la doctrina de siempre aplicándola a ciertos fármacos abortivos que podrían camuflar todavía más la tragedia moral del aborto."

Editorial

Gracias, catequistas y profesores!

Con las clases y los exámenes terminan también en junio las catequesis parroquiales a todos los niveles. El paréntesis veraniego invita a reflexionar sobre esta labor ingente y grandiosa de nuestras comunidades, donde despliegan sus mejores energías miles y miles de catequistas.

Pensemos como mínimo en una media de diez grupos por comunidad, desde precomunión a catequesis de adultos, pasando por las de confirmandos y novios, cuarenta semanas al año, y eso en doscientas veinte parroquias. Nos salen así, en pocas pulsiones de calculadora, 88.000 encuentros catequéticos cada curso, al margen de otros miles de reuniones de formación cristiana, dentro de las programaciones pastorales de todo el mapa diocesano. Hablamos del nuestro de Mérida-Badajoz.

Paralela a esta labor discurre la enseñanza religiosa católica en las escuelas públicas, eclesiales y privadas, desde infantil a bachillerato, pese a todos los obstáculos que hoy salen al paso, con las débiles o nulas alternativas a las clases de religión. Es incalculable, en todo caso, lo que supone esta legión de profesores y alumnos, en una fecundación fe-cultura, al compás de las ciencias del hombre y de la naturaleza. Cuando la referencia religiosa desaparece del ámbito cultural y educativo, el empobrecimiento espiritual que se sigue es, desde nuestra óptica cristiana, sencillamente pavoroso.

Cuánto le debemos a los catequistas, cuánto a tantos profesores esforzados y animosos en Primaria, Secundaria y Bachillerato! Dejemos a un lado en este fin de curso lagunas y deficiencias para daros gracias a todos y a todas. Felices vacaciones!

 

Escritos episcopales

Colaboremos con

el Sucesor de Pedro

El próximo 29 de junio celebra la Iglesia la solemnidad de San Pedro y San Pablo. La Iglesia une en una misma celebración a los dos apóstoles, columnas de la Iglesia y heraldos del Evangelio. Pablo recibió del mismo Cristo resucitado la misión evangelizadora que él realizó en plena comunión con Pedro y con los demás apóstoles (Gál 1, 18; 2,1-2.9). Sobre Pedro en el Nuevo Testamento hay muchos datos, desde su llamada al seguimiento de Jesús (Jn 1,35-42), su confesión de fe en Jesucristo como Mesías, Hijo de Dios vivo, en nombre de los Doce (Mc 8,29; Mt 16,16) su cambio de nombre de Simón a Pedro = Roca, el haber sido elegido por Jesús para participar con Santiago y Juan en la experiencia de la trasfiguración del Señor en el Tabor (Mt 17,1), y en la oración con Jesús en Getsemani (Mt 26,37). En la primera profesión de fe se indica a Pedro como el primero a quien se apareció Jesús resucitado (1Cor 1). No hay duda de su primado entre los Doce en el día de Pascua (Gál 1,18). Es Pedro quien busca el mejor camino para que se anuncie a todos el Evangelio (Act 10-15; Gál 2). Es llamado de nuevo por Jesús resucitado para que le siga con una entrega incondicional (Jn 21,15-23). Como tiene que confirmar a sus hermanos en la fe (Lc 22,3-12), su misión es continuada por sus sucesores, hasta el final de los tiempos, hasta que el Señor vuelva de forma gloriosa.

La autoridad que el Señor concedió a Pedro está presente en el obispo de Roma, sucesor de Pedro en la misión apostólica. Pedro fue elegido por el Señor como piedra fundamental de su Iglesia. Cristo le entregó las llaves del Reino de los cielos, de modo que "lo que atares sobre la tierra, quedará atado en el cielo y cuanto desatares sobre la tierra, quedará desatado en los cielos" (Mt 16,19). Cristo lo instituyó pastor de todo su rebaño (Jn 21,1S-17). También los demás apóstoles recibieron la potestad de atar y desatar, que han de ejercer unidos a su Cabaza visible, Pedro y al sucesor de Pedro. El Concilio Vaticano II resume la doctrina de la Iglesia con esta fórmula: El Obispo de Roma, sucesor de Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como la muchedumbre de los fieles" (LG n.23; Cfr LG n.22).

Es muy conveniente, para el bien espiritual de los fieles cristianos y para clarificar ante los no creyentes la identidad de la Iglesia Católica, recordar cada año algún aspecto de la misión que corresponde al Papa en su servicio a la Iglesia universal, como sucesor de Pedro en el ministerio apostólico. Esto nos debe llevar a dar gracias a Dios por el don de su Iglesia tal como ha querido establecerla por medio de su Hijo Jesucristo, a orar por el Papa, como ya hacía la Iglesia primitiva, a mostrar nuestra adhesión a su ministerio, recibido del Señor, y nuestro amor a su persona. No debe faltar nuestra colaboración económica. Los obispos debemos promover la ayuda de todos a la Sede Apostólica, especialmente por medio de la colecta tradicionalmente llamada del "óbolo de San Pedro". Nos unen al Papa especiales vínculos de amor y unidad para colaborar con él, también en este aspecto, para el ejercicio de su misión de servicio a toda la Iglesia (CIC 1.271).

+Elías Yanes

Arzobispo de Zaragoza y presidente de la Conferencia Episcopal Española

 

 

Centrales

El "aborto con píldora" es también un crimen

Declaración de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública, en su última reunión celebrada la pasada semana en Madrid, una declaración titulada El aborto con píldora también es un crimen. El objetivo principal de esta declaración es reflexionar sobre la utilización de fármacos abortivos en España y señalar los nuevos problemas éticos que traen consigo. También está presente el intento de introducir en la legislación el cuarto supuesto de la despenalización del aborto.

La declaración recuerda, con palabras del Vaticano II, que la práctica del aborto es "un crimen abominable". En cambio "algunos han llagado hoy a pensar que abortar es un derecho". Los prelados entienden que es "muy preocupante esta confusión del bien y del mal". Por eso, "no quieren dejar de alzar su voz para desenmascarar el mal y para defender los verdaderos derechos del hombre, en particular el derecho a la vida".

La RU-460, píldora abortiva

En este sentido, los obispos denuncian la aprobación, por parte de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a facilitar en determinadas condiciones la utilización del fármaco RU-486. "Resulta incomprensible, afirman, que una Comisión de Sanidad haga propuestas gravemente lesivas de la vida humana", ya que la finalidad de esta píldora "es eliminar vidas humanas inocentes en las primeras semanas de su existencia. Es un fármaco abortivo". Así, esperan que el Gobierno "no tome ninguna medida que contribuya todavía más al deterioro del aprecio y respeto a la vida humana que ya padece nuestra sociedad". Regular el uso de la RU-486 sería dar otro paso en la abdicación de la gravísima obligación que incumbe al Estado de proteger el derecho fundamental de la vida frente a quienes violan la ley natural y divina que prohíbe matar".

Recuerda la declaración que el recurso a un fármaco abortivo, "es tan inmoral como el recurso al aborto por medios quirúrgicos" pues el objetivo moral es, en ambos casos, "la eliminación de una vida humana inocente. El crimen no se perpetra con arma blanca, pero sí por medio de una química letal".

Problemas éticos

Los prelados señalan los nuevos problemas éticos que trae consigo la píldora RU-486, al permitir que el aborto sea ejecutado de un modo menos traumático y más discreto, lo que podría acentuar la falsa impresión de que es un "asunto privado" que concierne en exclusiva a la madre y, muy secundariamente, a las personas y facultativos que la asisten. Pero, afirman, "no se debe olvidar que también el padre, la sociedad entera y, sobre todo, el ser humano víctima del aborto, están implicados en éste. La píldora abortiva podrá camuflar el aborto, pero no despojarlo de su carácter de crimen ni de las graves implicaciones sociales y públicas que todo crimen comporta".

También recuerdan los obispos a los médicos y personal sanitario que "la objeción de conciencia seguiría siendo aquí tan necesaria como en el caso del aborto quirúrgico". Pues, aunque su intervención llegue incluso a reducirse a la firma de una receta, "seguirá tratándose de una cooperación directa a este crimen, que podría hacer incurrir a quien la prestara en pena de excomunión".

Respecto a las implicaciones legales señalan que "la regulación del uso de fármacos abortivos iría, sin duda, acompañada de un fraude de ley aún mayor del que ya se viene produciendo en la aplicación de la legislación sobre el aborto", ya que eliminaría muchos de los controles objetivos que la práctica quirúrgica del mismo lleva consigo y se tenderá a hacer caso omiso de todo supuesto legal.

Respeto a los hijos

En la última parte del texto, los obispos hacen un nuevo llamamiento a acoger y respetar a los hijos y a oponerse "sin vacilar a esta cultura mortífera". En este sentido recuerdan que la actual legislación sobre el aborto es injusta "porque deja sin la tutela necesaria la vida de los no nacidos. Si, como algunos grupos políticos pretenden, se llegara a incluir entre los supuestos de despenalización el llamado cuarto supuesto, el Estado renunciaría prácticamente por completo a su obligación de tutelar la vida de los niños no nacidos. La inmoralidad aún más radical de esta legislación sería evidente".

Aclaran los prelados que su rechazo público no va contra las mujeres tentadas a abortar ante las dificultades reales de su vida o movidas por un ambiente cada vez más insensible a lo que el aborto es en realidad. También muestran su comprensión con las que han incurrido en él. "Pero, continúan, tenemos que denunciar el crimen y, en particular, a quienes lo favorecen por medio de medidas legislativas o administrativas que dejan desprotegida la vida de los inocentes e inducen a los ciudadanos a pensar que el aborto no está tan mal o incluso que es un derecho. La injusta legislación actual debe ser modificada, pero no para hacerla aún más injusta, sino protectora de los derechos fundamentales que hoy se están violando impunemente".

Los prelados solicitan los apoyos necesarios para que las madres puedan acoger, criar y educar a sus hijos cuando tengan dificultades. También piden que se faciliten los procesos de adopción. (SIC)

 

 

Una de cada tres adolescentes aborta en España

Un reciente estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ha revelado que la legalización del aborto en España ha contribuido a incrementar el número de estos crímenes y a colocar a nuestro país entre los que tienen menor tasa de nacimientos en el mundo.

El estudio, que recoge datos desde 1975, analiza no sólo la tasa de fecundidad, sino la de embarazos y abortos. Según la autora del estudio, Margarita Delgado, en los últimos 20 años el aborto ha aumentado progresivamente, hasta el punto que más de un tercio de todas las gestaciones de jóvenes españolas termina por estas prácticas.

La investigadora reveló que desde 1987 fecha en la que se autorizó el aborto en determinados casos el número de abortos alcanzó al 7.6 % de los embarazos mientras que en 1995 esta tasa se incrementó en un 36%. Esta cifra aumenta sensiblemente en algunas comunidades autónomas como Asturias y Cataluña donde durante ese mismo periodo se produjeron más abortos que nacimientos.

Además, la investigación también observa una alta proporción de abortos entre las jóvenes que han dejado de ser adolescentes donde el porcentaje alcanza el 20%.

La situación de la fecundidad en España en relación con los países también es preocupante siendo sólo superior a Holanda e Italia y por debajo de Canadá, Alemania, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. (ACI)

 

Noticiario diocesano

El Arzobispo invitó a los nuevos curas a vivir el sacerdocio como servicio

En la homilía de la ordenación presbiteral en Villanueva de la Serena

El bello templo parroquial de N. S. de la Asunción, de Villanueva de la Serena, acogió el día 20 de junio la ceremonia en la que el Arzobispo, don Antonio Montero, ordenó a cuatro nuevos sacerdotes de nuestra diócesis: Felipe M. Gallego Casco, de Guadiana del Caudillo; Fermín J. González Melado, de Badajoz; Justo Fermín Luengo Luengo, de Villanueva de la Serena y Antonio Manuel Valero Sánchez, de Mérida. A esta ordenación asistió un gran número de fieles procedentes, en su mayoría, de las mencionadas localidades y de aquellas parroquias en las que los nuevos sacerdotes han desarrollado su actividad pastoral durante este curso como diáconos.

Los ordenandos fueron presentados al Arzobispo por el rector del Seminario, Pedro Mª Rodríguez, quien pidió para ellos la ordenación presbiteral y confirmó de manera pública la idoneidad de los candidato.

Monseñor Montero, impuso las manos a los ordenandos signo de la trasmisión del Espíritu Santo y, tras la plegaria de ordenación, estos recibieron el presbiterado. Tras lo cual, fuero recibidos en el Presbiterio diocesano a través de la imposición de manos que también hicieron los más de un centenar de sacerdotes que concelebraron la misa de ordenación. El Arzobispo les ungió las manos con el crisma y les pidió que conformen su vida con el misterio de la Cruz del Señor.

Por su parte, los nuevos sacerdotes reiteraron su promesa de obediencia o disponibilidad al Arzobispo y se mostraron dispuestos a servir con fidelidad en el servicio d e la predicación, de la santificación del pueblo cristiano, mediante la administración de los sacramentos y el cuidado o servicio pastoral de las comunidades cristianas a las que sean destinados.

En su homilía, don Antonio dio gracias a Dios por el don que supone para la diócesis estos nuevos sacerdotes y les invito a vivir con este espíritu de agradecimiento por las intervenciones de Dios en sus vidas, en las que se han servido del buen ejemplo de otros sacerdotes, de movimientos eclesiales y de las propias comunidades parroquiales, algunas de las cuales, como la de la Asunción de Villanueva de la Serena o la pacense de San Juan Macías, han dado a la Iglesia en los últimos años varios sacerdotes.

Don Antonio les animó a experimentar en su vida y ministerio un mayor protagonismo del Espíritu Santo que es quien les conforma con Cristo. También les señaló que han de vivir su consagración como una mayor exigencia de santidad de vida y en clave de servicio a los demás.

Esta ordenación, terminó señalando el Arzobispo, tiene que ser un acicate para vivir con mayor exigencia evangélica nuestra vida eclesial, rompiendo las inercias y apatías.

Monseñor Montero destaca, en la fiesta de San Juan, la creciente y positiva autoestima de los pacenses

Con gran asistencia de fieles y de las primeras autoridades, encabezadas por el delegado del Gobierno en Extremadura, don Oscar Baselga, el Arzobispo don Antonio Montero celebró el día 24 de junio en la Catedral de Badajoz la misa en honor de san Juan Bautista, Patrono de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Durante la homilía que, como ya es tradicional, es un momento privilegiado para que el Pastor diocesano diriga un mensaje a la capital pacense, don Antonio describió la figura de san Juan Bautista y su significación para Badajoz, ciudad que ha nacido y crecido a la sombra del patronazgo del Bautista.

El Arzobispo pidió su protección para que los pacenses continúen contribuyendo al progreso armónico de la ciudad, empeño que supere la asignatura pendiente de las bolsas de marginación y pobreza que siguen existiendo en la capital pacense. En esta tarea la Iglesia está llamada a seguir colaborando ya que ella misma forma parte de la vida cotidiana de la ciudad y de su historia.

Don Antonio ensalzó el movimiento de solidaridad que afloró en Badajoz con motivo de la triste riada del 6 de noviembre del año pasado, teniendo un recuerdo especial de cariño y oración para las víctimas. Dijo también que el valor más importante de Badajoz son sus propios ciudadanos, los cuales están adquiriendo cada vez más una positiva autoestima de sus personas y de de la ciudad.

José María Gil, nuevo director del Secretariado de Medios de la Conferencia Episcopal

El sacerdote José María Gil Tamayo, responsable de la Oficina diocesana de Información del Arzobispado de Mérida-Badajoz y director de nuestra revista, "Iglesia en camino" ha sido nombrado el día 18 de junio por la Comisión Permanente del Episcopado, reunida en Madrid, director del Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal.

José María Gil es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y, desde hace casi seis años, dirige nuestra Hoja diocesana y el mencionado departamento de comunicación del Arzobispado.

La Comisión episcopal de Medios de Comunicación Social es el organismo de los Obispos españoles encargado de la pastoral de las comunicaciones sociales y está actualmente presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Antonio Montero.

Este nuevo trabajo en la Conferencia Episcopal será compaginado por José María Gil con sus responsabilidades al frente del área de comunicación de nuestra diócesis.

Sacerdotes ordenados en 1973 celebran sus Bodas de Plata en Mérida

El pasado día 17 de este mes, han celebrado en Mérida sus "Bodas de Plata Sacerdotales" los presbíteros que fueron ordenados en el año 1973. Ello son: don Luciano Albarca García, don Vicente Cortés Moreno, don Manuel Álvarez Vivas, don Jesús Pérez Mimbrero, don Gregorio García Fernández y don Juan Silos Mimbrero. Todos ellos, para conmemorar el acontecimiento, concelebraron la Eucaristía en la Basílica de Santa Eulalia y posteriormente compartieron una comida de fraternización.

Como entre los celebrantes se encontraba el vicario parroquial de Santa Eulalia, don Juan Silos Mimbrero, sus feligreses quisieron rendirle un personal homenaje, por estos 25 años de vida sacerdotal, con una solemne Eucaristía de Acción de Gracias, en cuyo ofertorio se le hizo entrega, entre otros regalos, de un Cáliz de plata. A este acto asistió también un numeroso grupo de fieles de su anterior parroquia de Esparragalejo.

Castuera: gran participación de fieles en la Vigilia de las Espigas

En torno al medio millar de fieles, pertenecientes a la Adoración Nocturna en sus ramas masculinas y femeninas, procedentes de todos los puntos de la diócesis, se dieron cita en la noche del día 20 de junio en la localidad de Castuera para participar en la Solemne Vigilia de Espigas con la que cada año esta asociación eclesial pone broche Solemne a las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, mediante la adoración y culto eucarístico y la formación de los adoradores y adoradoras.

Los actos de este encuentro de piedad eucarística y acción de gracias, comenzaron con una asamblea de la Adoración Nocturna en la casa de la Iglesia de la parroquia de Castuera. Posteriormente se inició una procesión, por diversas calles del pueblo, de las banderas que representaban a las distintas secciones de esta asociación eucarística que participaban en la Vigilia.

Una vez en el templo parroquial de Santa María Magdalena, los adoradores participaron en la oración de Vísperas y en la Eucaristía que fue concelebrada por varios sacerdotes entre ellos, el consiliario diocesano de la Adoración Nocturna, don Miguel Ponce y el párroco de Castuera, don Ramón Bernard y presidida por el vicario episcopal de Culto, don Antonio Muñoz, iniciándose a continuación los turnos de vela para concluir esta vigilia eucarística, al amanecer, con la oración de laudes, la procesión con el Santísimo Sacramento por diversas calles y la bendición de los campos.

A esta vigilia, que estuvo organizada por la sección de la adoración nocturna de Castuera y su parroquia, ha precedido en esta comunidad la celebración de un triduo de preparación para que los fieles tomaran conciencia de la significación de este encuentro eclesial que iba a reunir en su pueblo a tantas personas, venidas de otros puntos de la diócesis, y ha servido, también, para impulsar la piedad eucarística en esta parroquia de La Serena.

Los grupos pacense de "Vida Ascendente" clausuran el curso

El pasado miércoles día 17 de junio, en la Casa de Ejercicios de Gévora, tuvo lugar la clausura del curso 1997-1998 de los grupos de Vida Ascendente, que vienen funcionando en Badajoz.

Los actos, a los que asistieron miembros de los grupos de las parroquias pacenses de la Concepción, San José, San Juan Macías y San Juan Bautista, estuvieron presididos por el Secretario diocesano para personas mayores, el jesuita don José Antonio Parra, y por el párroco de San Juan Bautista, don Emilio Rodríguez, también colaboró el animador del grupo de Vida Ascendente de esta parroquia, don Juan María Cervera.

Después de la celebración eucarística todos los asistentes participaron en una merienda de confraternización, preparada por las religiosos de la Casa.

Vida Ascendente, movimiento de la Iglesia para la atención pastoral de los jubilados que nació en Francia en los años 50, está presente en varias parroquias de la diócesis y en España cuenta con casi 20.000 afiliados.

Llerena inicia con una asamblea un proceso de renovación parroquial

La localidad de Llerena ha querido iniciar una renovación en su vida parroquial en este año dedicado al Espíritu Santo, para ello ha celebrado, durante los meses de mayo y junio, una Asamblea que comenzó con una Eucaristía para pedir la ayuda del Espíritu.

Los primeros días se dedicaron a hacer una reflexión comunitaria donde todos los grupos dialogaron sobre lo que es para ellos una comunidad parroquial y analizaron los logros y las carencias de la parroquia en las cuatro mediaciones eclesiales (anunciar la Palabra, celebrar la fe, vivir en comunión y ayudar a los hombres), proponiendo caminos de mejora y renovación.

A continuación se hizo un estudió de estas mediaciones y cada grupo parroquial eligió a un representante para que se incorporase a la mediación en la que ya estaba colaborando. Una vez elegido un tema y analizadas las propuestas, se preparó el camino por el que debe conducirse y mejorar la parroquia en los próximos años, teniendo siempre en cuenta el Plan Pastoral Diocesano y el Sínodo pacense.

La asamblea propiamente dicha se celebró los pasados días 18 y 19 en el templo parroquial de la Granada, donde se votaron las propuestas de evangelización, liturgia y religiosidad popular, el primer día; y las de mediaciones de caridad y comunión el segundo día.

La asamblea finalizó el sábado día 20 con una Eucaristía presidida por el vicario de la zona, don Antonio Muñoz Aldana y concelebrada por el equipo sacerdotal.

La parroquia de Trasierra clausura del curso pastoral

Con motivo de las fiestas de San Antonio de Padua, la comunidad parroquial de Trasierra ha celebrado un triduo en el que se ha querido recoger todo el trabajo parroquial realizado a lo largo del año.

El primer día, que estuvo dedicado a los niños, éstos sacaron las conclusiones del año de catequesis y prepararon la Eucaristía en la que, presidida por el párroco de los Santos de Maimona, don Ángel Muñoz, dieron gracias a Dios por todos los beneficios recibidos. El segundo día estuvo dedicado a los jóvenes. Presidió la Eucaristía el vicecanciller de la diócesis, don Pedro Fernández del Amo, quien expuso lo que es una parroquia evangelizadora y una comunidad que celebra su fe. Los jóvenes pidieron una formación cristiana que les ayude en su vida.

El último día del triduo, los adultos pidieron en la Eucaristía, presidida por don José Antonio Lucas, vicario de los Santos de Maimona, una mayor formación que les ayudase a educar a sus hijos cristianamente.

El día trece, fiesta del Santo patrono, se celebró la solemne Eucaristía en su honor, con la intervención del coro Angeles.

Clausura de la Escuela de Padres en la parroquia pacense de N. Señora de Gracia

Se ha clausurado en la parroquia pacense de Nuestra Señora de Gracias, la Escuela de Padres que comenzó a funcionar hace un año con destino a toda la barriada de Antonio Domínguez y que fue fruto de la Misión Popular que ha venido desarrollándose durante los tres últimos años en la parroquia. Un grupo de feligreses implicaron a don Francisco L. Bobadilla, para que diera forma al proyecto de creación y dirigiera esta Escuela, proyecto que siempre contó con la aprobación y colaboración del párroco, don Manuel Nisa, y del vicario parroquial, don Claudio Rubio.

Nueve sesiones, una por mes, han bastado para ir consolidando al grupo de padres que, en número de veinte, han asisitido asiduamente y han participado en los coloquios. Los temas impartidos han sido expuestos por psicólogos, maestros, matrimonios, especialistas en tiempo libre, miembros de la Asociación de Ludópatas.

La actualidad de los temas tratados y los testimonios personales han suscitado el interés de todos los participantes y, poco a poco, la Escuela se ha convertido en una pequeña comunidad dentro de la parroquia. Hay que destacar también la creación simultánea de una guardería infantil que, atendida por unos profesores de Educación Infantil, se encargaba de cuidar a los niños mientras los padres asistían a los cursos en la parroquia.

Antes de que finalizara este curso y se clausurara la Escuela de padres, se presentó la programación para el año1998-1999 esperando que la asistencia siga consolidándose por el beneficio formativo, material y espiritual que a todos los padres que asisten les está produciendo.

La Delegación de Misiones oferta sus actividades de verano

Al aproximarse el verano, y cuando todos los jóvenes empiezan a planificar sus vacaciones, la Delegación de Misiones de las tres diócesis extremeñas, brinda, un año más, la oferta de acudir al Campamento Misionero Interdiocesano que se realiza en la provincia de Ávila, en Bohoyo.

Los dos turnos de este año van a ser en el mes de julio, el primero del 14 al 22 y el segundo del 22 al 30. El precio es de trece mil pesetas. Los colegios, las parroquias y la Delegación de Misiones, ofrecen ayudas parciales a las personas que deseen participar y no puedan hacer frente a la cuota fijada.

Todos los que estén interesado en estas actividades pueden adquirir información en la Delegaciones de Misiones de su diócesis o en los Obispados. En Badajoz, la obtendrán llamando al teléfono 924 22 28 47.

Televisión Española transmitirá el día cinco de julio la misa desde Almendralejo

Televisión Española transmitirá desde las proximidades de Almendralejo, la Santa Misa, el próximo día cinco de julio, coincidiendo con la celebración del "Día de la responsabilidad en el tráfico".

La Eucaristía, que se va a celebrar en el kilómetro 643 de la nacional 630, será oficiada por el obispo de Coria Cáceres, don Ciriaco Benavente. También, el programa "El Día del Señor", que se emitirá a las diez de la mañana en el canal dos de Televisión , ofrecerá un reportaje de doce minutos sobre la ciudad.

Según ha manifestado el director del programa, el sacerdote Jesús López Sobrino, se van a transmitir algunas vistas de Almendralejo y entrevistas con el párroco de San Roque, don Jesús, y miembros de la Hermandad de S. Cristobal, además de un reportaje sobre el C F. Extremadura. Según Jesús Sobrino se ha elegido Almendralejo"porque es una ciudad que cae muy bien en toda España y porque así lo ha decidido la Comisión del Apostolado Nacional de carreteras".

 

Internacional

El cardenal Moreira Neves, nuevo prefecto de la Congregación para los Obispos

Un brasileño a la guía de uno de los organismos más importantes de la Curia Romana

Juan Pablo II ha nombrado prefectode la Congregación vaticana para los Obispos y presidente de la ComisiónPontificia para América Latina al cardenal brasileño Lucas Moreira Neves,quien hasta ahora era obispo de San Salvador de Bahía. El pontífice le ha promovido a la orden cardenalicia de los obispos, asignándosele el título de la sede suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, que tuvo, hasta su muerte, el cardenal argentino Eduardo Pironio.

El cardenal Moreira Neves, de 72 años, entró muy joven en la orden de los dominicos. Nombrado obispo por Pablo VI, en 1967, fue creado cardenal por Juan Pablo II, en el consistorio de 1988.

Este nuevo nombramiento constituye para el cardenal Moreira Neves un regreso al Vaticano. De hecho, entre los dos encargos pastorales desempeñados en su patria, como obispo auxiliar de Sao Paulo y como arzobispo de San Salvador de Bahía, sede que corresponde al primado de Brasil, trabajó en la Curia Romana durante catorce años. Primero como vicepresidente del Consejo Pontificio para los Laicos, de 1974 a 1979 y, después, hasta 1988, como secretario de la Congregación para los Obispos que ahora dirigirá. En la actualidad es presidente de la ConferenciaEpiscopal Brasileña.

Sucede en el cargo al cardenal africano Bernardin Gantin, de Benin, quien ha presentado las dimisiones por razones de edad. Gantin, de 76 años, ha sido prefecto de la Congregación para los obispos durante más de 14 años.

Actualmente es el decano del Colegio Cardenalicio, el cargo de mayor dignidad entre lospurpurados. Durante estos años, se ha caracterizado por su inteligencia y sencillez en el desempeño de su misión. Siempre se ha considerado como un misionero beninés prestado por algunos años a la Curia Romana.

La Congregación para los Obispos hunde históricamente sus raíces en la Congregación para la Erección de Iglesias instituida por Sixto V el 22 de enero de 1588. Hoy día constituye uno de los organismos más importantes de la Santa Sede. Entre otras cosas, le corresponde revisar el proceso de nombramiento de los obispos; erigir, suprimir, dividir diócesis; dar seguimiento a la vida y estatutos de los concilios particulares y de las Conferencias Episcopales. Constituye, además, la autoridad directa de las Prelaturas Personales.

El cardenal Ratziger critica algunos "proyectos anti-humanos" d ela ONU

El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, criticó con dureza los proyectos contra el hombre promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la introducción de un libro del sacerdote belga Michel Schooyans presentado esta semana en esta ciudad.

El P. Schooyans, un sacerdote pro-vida considerado como uno de los más informados conocedores de los proyectos controlistas de los países ricos y la ONU, presentó recientemente el libro titulado "El Evangelio ante el desorden mundial", prologado por el Cardenal Ratzinger.

En la introducción, el Cardenal Prefecto señala abiertamente que las diversas iniciativas de la ONU responden al proyecto de "un nuevo orden mundial", un "mundo nuevo" y, en el fondo, "una nueva antropología".

Según el Cardenal Ratzinger, este proyecto mundial supera en perversidad al marxismo porque "el sueño marxista era utópico", mientras que "esta filosofía por el contrario es muy realista", ya que "recomienda sin siquiera intentar justificarse, no preocuparse por quien no tiene nada que producir ni puede esperar una calidad de vida". Más bien "recomienda encontrar vías para disminuir a los convidados en la mesa de la humanidad, para que no se toque el bienestar de quien ya lo ha alcanzado".

"Ahora esta filosofía se manifiesta en una dirección especial y fue consagrada en las conferencias de El Cairo y de Pekín", dijo el Cardenal, refiriéndose en particular a la imagen de la mujer impulsada en ambos eventos. Este nuevo proyecto de mujer, según el Purpurado, responde a "la filosofía del egoísmo" basada en "un miedo a la maternidad que se apodera de gran parte de nuestros contemporáneos". "En este miedo a la maternidad -añade- hay algo profundo: el otro se convierte en la competencia que quita una parte de mi vida, una amenaza para mi ser y para mi libre desarrollo. Hoy no hay una filosofía del amor sino una filosofía del egoísmo".

Según el Cardenal, la "lúgubre lógica" promovida por la ONU "rechaza como visión idealista la posibilidad de poder enriquecerme simplemente en la entrega, de reencontrarme a partir del otro y a través de mi ser para el otro". "Justamente aquí se engaña al hombre. Se le desaconseja amar. En definitiva, se le desaconseja ser hombre", señala el Cardenal Ratzinger.

Para el Purpurado, la respuesta frente a esta filosofía del egoísmo es la propuesta católica de la Civilización del Amor: "En esta nueva perspectiva, el hombre y la mujer no albergan espacio para "el miedo y los celos del otro". Por el contrario, el otro, el prójimo, lo encontramos especialmente en "aquel que sufre, el que tiene hambre, y también aquel cuya llegada al mundo no debe dar miedo". (ACI)

 

Mirada a nuestro tiempo

Compartir los deberes

Hace unos días la prensa daba la noticia de que el sesenta y cinco por ciento de los padres extremeños ayudan a sus hijos a hacer los deberes.

Es este un buen dato, porque es señal de que entre nosotros se dan ciertas condiciones para que funcione la familia y porque desmiente, al menos en esto, el desinterés, que aparentemente ha habido en el pasado, de los padres extremeños por la educación de sus hijos.

Sería bueno conocer también, aunque esto es más difícil de medir, si los padres cristianos comparten los deberes religiosos con sus hijos. En esta materia se es al mismo tiempo educador y coalumno: no se puede educar si no hay sintonía en los comportamientos, en los sentimientos, en las actitudes y si los hijos no comprueban que sus padres valoran lo que les invitan a crecer y a vivir.

El compartir los deberes con los hijos es una tarea para todo tiempo y lugar, pero es especialmente recomendable en verano, cuando se interrumpen los otros medios educativos y se pierde el contacto con los otros educadores.

La tarea de ser padres, por el contrario, no se interrumpe en vacaciones, sino que es una buena ocasión para educar con el ejemplo, ya que la relación con los hijos es mayor y más asidua. Es ocasión propicia para vivir juntos la misma experiencia de hijos de Dios.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos XIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Primer libro de los Reyes 19, 16b, 19-21

En aquellos días, el Señor dijo a Elías:

- Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén.

Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió:

- Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo.

Elías le dijo:

- Ve y vuelve; quién te lo impide?

Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

Salmo 15, 1-2a y 5, 7-8, 9-10, 11

R. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: "Tú eres mi bien". / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano.

Carta a los Gálatas 5, 1, 13-18

Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.

Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se concentra en esta frase: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente.

Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais. En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley.

Evangelio según san Lucas 9, 51-62

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: - Señor, quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?

Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno: - Te seguiré adonde vayas.

Jesús le respondió:

- Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.

A otro le dijo:

- Sígueme.

Él respondió:

- Déjame primero ir a enterrar a mi padre.

Le contestó: - Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.

Otro le dijo:

- Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.

Jesús le contestó:

- El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

29, lunes: Hch 12, 1-11; 2Tm 4, 6-8; Mt 16, 13-19.

30, martes: Am 3, 1-8; 4, 11-12; Mt 8, 23-27.

1, miércoles: Am 5, 14-15. 21-24; Mt 8, 28-34.

2, jueves: Am 7, 10-17; Mt 9, 1-8.

3, viernes: Ef 2, 19-22; Jn 20, 24-29.

4, sábado: Am 9, 11-15; Mt 9, 14-17.

5, domingo: Is 66, 10-14c; Ga 6, 14-18; Lc 10, 1-12. 17-20.

Comentario litúrgico

Tú eres mi bien

 

Es una de las frases del salmo responsorial y que, titulando estas líneas, nos ayudarán a entender la lectura evangélica, pués presenta una radicalidad en las exigencias de Jesús que pueden llegar a escandalizarnos.

Efectivamente, esa frase del salmista nos descubre un corazón que ha gustado la proximidad de la presencia del Señor y de ahí la confianza que expresan sus palabras hasta absolutizarla en la frase que comentamos.

El arranque de la escena que narra el evangelio de hoy también aporta un elemento de compresión a lo que viene después. El texto dice. Jesús tomo la decisión de ir a Jerusalén. Era su gran cita con el Padre. Ciertamente allí le esperaba la cruz pero toda esa realidad tenia un sentido: vivir hasta el extremo su comunión con el Padre que le va a llevar al triunfo de la resurrección.

Con ese deseo de entrega confiada, Jesús tiene que oír las propuestas de los tres candidatos a discípulos, que nos presenta el texto.

Te seguiré a donde vayas indica una actitud de acompañar a Jesús pero no la absolutidad de tomarle a El mismo como tarea y meta.

La posturas de los otros dos que posponen el seguimiento a cumplir deberes afectivos con la familia también presentan la fisura de no tomar como absoluto lo que les ofrece Cristo.

Desde las respuestas de Cristo nos hemos de preguntar si no se da en nosotros posturas que cuadran perfectamente con las medias tintas de los tres aspirantes al seguimiento.

La causa de lo anterior es la carencia de una vivencia interior que sea capaz de descubrir en el seguimiento de cada día una liberación y pueda decir con verdad al Señor Tú eres mi bien.

Antonio Luis Martínez

Santoral

3 de julio: San Heliodoro (+ 407)

En Julio, dónde está el mozo? En la acequia o en el pozo?" Los calores de este mes hacen que el dicho popular tan ajustado le sea aplicable a nuestro Santo: es contemporáneo y amigo del gran san Jerónimo, como él, natural de Dalmacia, y acompaña acompaña al Bíblico Doctor en sus correrías por Jerusalén y Belén, viviendo como anacoretas del desierto de Judea, dedicados al estudio y traducción de los textos sagrados.

Enterado de la muerte de sus hermano, Heliodoro retorna a Italia donde cuida de su familia e instruye a su pequeño sobrino en la vida cristiana.

San Jerónimo le advierte acerca de lo peligros del dinero y las riquezas, si acepta la herencia paterna y conculca los votos de pobreza; pero los temores eran infundados. La caridad de Heliodoro es mayor sus muchos bienes: asegurado el digno sustento de sus familiares lo demás tiene como únicos dueños a los pobres.

La comunidad de Aquíleya le elige obispo y Heliodoro resulta un campeón de la verdad y de la interpretación bíblica en contra de toda herejía, junto a san Ambrosio de Milán o a su entrañable Jerónimo.

"En julio, beber, sudar y el fresco en balde buscar"como no sea en el pozo del desprendimiento total y el estudio serio o en la acequia de la valentía testimonial y la amistad fidelísima!

Gracias, San Heliodoro, por el frescor que nos aportas en el mes de Julio.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

29, lunes: San Pedro y San Pablo
30, martes: Santos Protomártires de la Iglesia Romana.
1, miércoles: Julio, Aarón, Domiciano, Teodorico.
2, jueves: Proceso, Martiniano, Juvenal, Monegunda.
3, viernes: Santo Tomás Apóstol, Anatolio, Heliodoro, León II, José Nguyén Dinh.
4, sábado: Isabel de Portugal, Jacinto, Laureano, Florencio, Berta.
7, domingo: Fermín, Panteno, Ediburga, Odón.

 

Contraportada

El silencio elocuente
de la Sábana Santa

Entrevista al nuevo presidente diocesano

Francisco Bobadilla: "Nos proponemos fomentar, aún más, la inserción de Cursillos en la pastoral diocesana"

Cursillos de Cristiandad, movimiento eclesial que aglutina a un gran número de seglares en nuestra Iglesia local, tiene un nuevo presidente diocesano que sucede a Francisco Carrallo.

Se trata de Francisco Luis Bobadilla Guzmán, un padre de familia, natural de Jerez de los Caballeros, maestro de profesión, que ha asumido la tarea de animar en nuestra diócesis este movimiento que lleva ya en ella casi 39 años.

En ese tiempo ha celebrado más de 200 cursillos, por los que han pasado más de siete mil cursillistas, entre hombres y mujeres. Toda una multitud de fieles que han tenido en esos días de oración y testimonio una experiencia fuerte de encuentro con Cristo y un punto de partida para el compromiso eclesial.

Nuestra revista ha querido conocer, de primera mano, los proyectos del nuevo presidente, entre los que destaca el empeño por impulsar, aún más, la inserción de este movimiento en la pastoral diocesana y parroquial.

-Cómo entró usted en contacto con Cursillos de Cristiandad?

- Fue de una manera casual, ya que, en una ocasión, allá por el año 1972, unos compañeros que tenía en Barcarrota no disponían de coche para asistir a una ultreya o encuentro de cursillistas en Jerez y yo me ofrecí a llevarlos con mi vehículo. Así fue como me "enganché" a Cursillos.

Una vez que asistí al Cursillo de Cristiandad, he vivido plenamente para este movimiento, que tiene ante sí unas grandes perspectivas evangelizadoras, sobre todo con las personas alejadas de la Iglesia, la de aquellos que tienen su fe dormida.

-Podría explicar, en pocas palabras, qué es el Movimiento de Cursillos de Cristiandad?

- Es un movimiento de la Iglesia que trata de acercar a las personas alejadas a la comunidad cristiana y animarles a la participación eclesial, una vez que esas personas han realizado el Cursillo de Cristiandad y han tenido en él un encuentro profundo con Cristo que les ha hecho cambiar. Cursillos les impulsa a tomar en serio su compromiso bautismal en el seguimiento de Cristo, mediante la vida de oración, la vivencia eclesial y el apostolado.

Evangelizar sin miedo

-Qué fue lo que más le atrajo?

- En primer lugar ver la cantidad de personas que habían hecho Cursillos y que, sin miedo alguno, defendían los valores del Evangelio en cualquier ambiente: en el trabajo, en el bar, con los amigos, o en la propia familia. Hablaban así bien de Cristo, de la Iglesia. Cuando les preguntaba la razón de esto, siempre me respondían lo mismo: que el Cursillo había supuesto un cambio total en sus vidas. Y, efectivamente, lo pude comprobar después por mí mismo y eso es lo que me empujó a seguir en este empeño.

-Cómo se ha tomado usted este nombramiento?

-Ya venía participando en tareas de responsabilidad, cuando el anterior presidente, Paco Carrallo, me llamó junto a sí para que formara parte del equipo del Secretariado diocesano. Ahora me ha tocado a mí esta responsabilidad, que en el movimiento siempre es compartida.

-Cuál es su función concreta?

-Primordialmente mantener viva la esencia del movimiento de Cursillos en la diócesis. En este sentido, he de continuar coordinado y acompañando a todos los grupos que ahora están funcionando, y hacer que las escuelas de formación sigan adelante con su tarea.

-Cómo es la situación actual de Cursillos en nuestra diócesis?

-Estamos pasando por un buen momento. Esto no quiere decir que exista el apogeo de la década de los años 60 ó 70. Pero sí es cierto que Cursillos es un movimiento que está muy bien asentado en la diócesis, aunque la zona nordeste es en la que más trabajo nos está costando fomentarlo.

-Cuántos cursillistas activos tienen en la diócesis?

-Entre los que participan en las ultreyas y en las escuelas de formación, podríamos decir que tenemos unos 3000 cursillistas funcionando al mes en la diócesis. Hay cuatro escuelas que están ubicada en puntos claves del territorio diocesano, como son Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida y Badajoz.

Escuelas de formación

-Qué son las escuelas de formación a las que usted se refiere?

-Son lugares de preparación de los futuros dirigentes de Cursillos, de los componentes de los equipos responsables. Se les ofrece un temario con lo específico de Cursillos de Cristiandad y con la doctrina de la Iglesia. Pero no sólo son escuelas de formación, sino también de oración y de santidad. A estas escuelas asisten personas de la comarca en la que están enclavadas. Los grupos de militantes de Cursillos tienen además sus reuniones semanales, aunque la mayoría de los cursillistas se han integrados en otros compromisos de Iglesia, en las parroquias, en sectores como pueden ser los grupos de Catequesis de Adultos, etc.

-Qué retos tienen ustedes ante sí?

-A corto plazo nos hemos propuesto consolidar las escuelas y lograr además la inserción del movimiento de Cursillos en la pastoral diocesana y parroquial. Todo ello, continuando con la celebración de cursillos que es lo específico del movimiento.

-Y las dificultades?

-La principal es lograr la inserción del movimiento en la pastoral diocesana y en las parroquias. Para ello necesitamos mantener un mayor contacto con la Delegación diocesana de Laicos. La otra cuestión está en vencer las dificultades que, por desconocimiento de lo que es Cursillos, encontramos en algunos párrocos a la hora de trabajar en sus parroquias. En este sentido, si se nos permitiera ofrecer la posibilidad de que gente de esas comunidades hicieran Cursillos, eso repercutiría en bien de esas mismas parroquias. Cursillo no se queda con nadie, sino que devuelve a la gente que los hace, quizá con un compromiso cristiano mayor para que integran en el mundo parroquial.

-Cómo están de gente joven?

-Estamos regular y no podemos quejarnos. En Badajoz están funcionado actualmente tres grupos de jóvenes que se reúnen semanalmente. Después en la asistencia a las escuelas o ultreyas hay un número más limitado.

-Qué "sueño" desea cumplir en los cuatro años que tiene por delante, al frente del Secretariado de Cursillos?

-El sueño es potenciar Cursillos y lograr que nos insertemos en la pastoral diocesana, porque somos un movimiento de Iglesia y no queremos estar apartados. Hemos hecho en el Movimiento de Cursillos un esfuerzo enorme de actualización, tanto en la renovación del lenguaje, como en la manera de presentar el mensaje. Esta es una de mis ilusiones: que seamos un movimiento más de la Iglesia y estemos metidos en su entraña.

José María Gil


Please send your comments and problem reports to
Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org