Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 580. 26 de junio de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Se trata de los jóvenes Jacinto Ruiz-Roso, Oscar Prieto y Jesús Chacón

Tres nuevos presbíteros para la diócesis de Mérida-Badajoz

Nuestra diócesis de Mérida-Badajoz contará con tres nuevos sacerdotes desde este sábado día 25 de junio, día elegido para que el Arzobispo de la diócesis, Monseñor Santiago García Aracil confiera el sacramento del orden en el grado de presbítero a tres jóvenes diáconos de nuestra diócesis. Sus nombres son Jacinto Ruiz-Roso Rivera, de Cabeza del Buey; Jesús Chacón Jiménez, de Puebla de la Reina; y Oscar Prieto Perero, de Guadalupe.

En la entrevista que han concedido a 'Iglesia en camino', unos días antes de este acontecimiento tan importante para ellos y para nuestra diócesis, expresan sus ilusiones y las ganas de ponerse a trabajar en la tarea pastoral que se les encomiende. También nos hablan de las cosas que para ellos han sido importantes y les han ayudado en su proceso de discernimiento vocacional desde el comienzo.


Editorial

La normalidad

No es extraño, todos lo hemos hecho alguna vez con razón o sin razón, quejarnos y escuchar quejas por lo mal que funcionan las cosas, lo cómoda que es "la gente", lo mal que hace su trabajo "la gente"... Lo que quizás nunca hemos pensado, o hemos pensado menos, es lo que cuesta que las cosas salgan bien; y lo cierto es que, mejor o peor, cuando nos levantamos y pulsamos el interruptor se enciende la luz y cuando vamos a la ducha hay agua, salimos a la calle y pasa el autobús, acudimos al quiosco y está el periódico... ¿Cuánto cuesta la normalidad?

La normalidad no es un ente abstacto que surge por casualidad, detrás de cada cosa hay "gente", personas con nombres y apellidos que madrugan, trasnochan o, simplemente, dedican cada día a que, a pesar de todo, con sus dificultades y problemas, la vida sea más placentera para todos.

Es más, si tiramos de datos, el año pasado fueron en torno a 800.000 los accidentes de trabajo con bajas en jornadas laborales. Esas personas se ganaban la vida y hacían un servicio a la sociedad.

Esta semana que ahora termina se inició con un accidente en el que murieron dos personas y más de 30 resultaron heridas, algunas de ellas graves, cuando regresaban a casa de realizar su trabajo en distintas consejerías de la Junta de Extremadura. Es en esos momentos cuando percibimos de manera más visible, trágicamente visible en este caso, la importancia que tiene el trabajo de los demás. Así se hace evidente que para que este mundo funcione existe más bien que mal, aunque el poco mal haga mucho ruido y el mucho bien no haga ninguno.

Vaya desde aquí nuestra oración por las víctimas de este accidente y sus familias y nuestro reconocimiento a todos aquellos que hacen de su trabajo un servicio a toda la comunidad.


Benedicto XVI

Nuestro auxilio es el nombre del Señor

Catequesis del Papa pronunciada durante la audiencia del miércoles. Comentario al salmo 123

Ante nosotros tenemos el Salmo 123, un cántico de acción de gracias entonado por toda la comunidad en oración que eleva a Dios la alabanza por el don de la liberación. El salmista proclama al inicio esta invitación: "Que lo diga Israel" (versículo 1), estimulando a todo el pueblo a elevar una acción de gracias viva y sincera al Dios salvador. Si el Señor no hubiera estado de parte de las víctimas, éstas, con sus pocas fuerzas, no hubieran sido capaces de liberarse y sus adversarios, como monstruos, les hubieran descuartizado y triturado.

Si bien se ha pensado en algún acontecimiento histórico particular, como el final del exilio de Babilonia, es más probable que el Salmo quiera ser un himno para agradecer intensamente al Señor por haber superado los peligros y para implorarle la liberación de todo mal.

Después de haber mencionado al inicio a unos "hombres" que asaltaban a los fieles y eran capaces de haberles "tragado vivos" (Cf. versículos 2-3), el canto tiene dos pasajes. En la primera parte, dominan las aguas arrolladoras, símbolo para la Biblia del caos devastador, del mal y de la muerte: "Nos habrían arrollado las aguas, llegándonos el torrente hasta el cuello; nos habrían llegado hasta el cuello las aguas espumantes" (versículos 4-5). El orante experimenta ahora la sensación de encontrarse en una playa, habiéndose salvado milagrosamente de la furia impetuosa del mar.

La vida del hombre está rodeada de emboscadas de los malvados que no sólo atentan contra su existencia, sino que quieren destruir también todos los valores humanos. Sin embargo, el Señor interviene en ayuda del justo y le salva, como canta el Salmo 17: "Él extiende su mano de lo alto para asirme, para sacarme de las profundas aguas; me libera de un enemigo poderoso, de mis adversarios más fuertes que yo El Señor fue un apoyo para mí; me sacó a espacio abierto, me salvó porque me amaba" (versículos 17-20).

En la segunda parte de nuestro canto de acción de gracias se pasa de la imagen marina a una escena de caza, típica de muchos salmos de súplica (Cf. Salmo 123, 6-8). Evoca una bestia que tiene entre sus fauces a su presa o una trampa de cazadores que captura a un pájaro. Pero la bendición expresada por el Salmo nos da a entender que el destino de los fieles, que era un destino de muerte, ha cambiado radicalmente gracias a una intervención salvadora: "Bendito el Señor, que no nos entregó en presa a sus dientes; hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador: la trampa se rompió, y escapamos

La oración se convierte en este momento en un suspiro de alivio que surge de lo profundo del alma: incluso cuando se derrumban todas las esperanzas humanas, puede aparecer la potencia liberadora divina. El Salmo concluye con una profesión de fe, que desde hace siglos ha entrado en la liturgia cristiana como una premisa ideal de toda oración: "Adiutorium nostrum in nomine Domini, qui fecit caelum et terram - Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra" (versículo 8). El Omnipotente se pone en particular de parte de las víctimas y de los perseguidos "que están clamando a él día y noche" y "les hará justicia pronto" (Cf. Lucas 18,7-8).

San Agustín ofrece un comentario articulado a este salmo. En primer lugar, observa que este salmo propiamente lo cantan los "miembros de Cristo, que han alcanzado la felicidad". En particular, "lo han cantado los santos mártires, quienes habiendo salido de este mundo, están con Cristo en la alegría, dispuestos a retomar incorruptos esos mismos cuerpos que antes eran corruptibles. En su vida, sufrieron tormentos en el cuerpo, pero en la eternidad esos tormentos se transformarán en adornos de justicia".

Pero en un segundo momento el obispo de Hipona nos dice que también nosotros podemos cantar este salmo con esperanza. Declara: "También nosotros estamos animados por una esperanza segura cantaremos exultando. No son extraños para nosotros los cantores de este Salmo Por tanto, cantemos todos con un solo corazón: tanto los santos que ya poseen la corona como nosotros, que con el afecto nos unimos a su corona. Juntos deseamos esa vida que aquí abajo no tenemos, pero que nunca podremos tener si antes no la hemos deseado".

San Agustín vuelve entonces a la primera perspectiva y explica: "Los santos recuerdan los sufrimientos que afrontaron y desde el lugar de felicidad y de tranquilidad en el que se encuentran miran el camino recorrido; y, dado que hubiera sido difícil alcanzar la liberación si no hubiera intervenido para ayudarles la mano del Liberador, llenos de alegría, exclaman: "Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte". Así comienza su canto. No hablan ni siquiera de aquello de lo que se han librado por la alegría de su júbilo" (Comentario al Salmo 123, "Esposizione sul Salmo 123", 3: "Nuova Biblioteca Agostiniana", XXVIII, Roma 1977, p. 65).

Traducción realizada por Zenit


Centrales

Así lo ponen de manifiesto los tres jóvenes que se ordenaban este sábado

La vocación sacerdotal es un proceso en el que la oración, la parroquia y el trato con la gente son imprescindibles

Al cierre de nuestra edición, estaba previsto que este sábado, 25 de junio, Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, ordenara de presbíteros a tres jóvenes diáconos de nuestra diócesis.

Se trata de Jacinto Ruiz-Roso Rivera, de Cabeza del Buey; Jesús Chacón Jiménez, de Puebla de la Reina; y Oscar Prieto Perero, de Guadalupe. Antes de este momento tan importante para ellos y para nuestra diócesis, los hemos entrevistado.

La primera pregunta es previsible, ¿cómo estáis de nervios?

Jesús/ Con los preparativos un poco alterados, pero bien... con ganas de recibir el presbiterado y que se nos confíe una parroquia o un pueblo para ejercer nuestra misión.

Jacinto/ Nervios, nervios... no, más que nada es saber cuál será nuestro destino, dónde nos va a mandar el Sr. Arzobispo... pero sobre todo lo que tengo es ilusión y ganas de comenzar.

Oscar/ De momento tranquilo, aunque es cierto que a veces te da por pensar en el sitio al que me enviarán y eso sí que me pone un poco más intranquilo.

Camino vocacional

¿Qué camino es el que habéis seguido para llegar hasta aquí?

Jacinto/ La vida de parroquia es la que más va haciendo que te puedas plantear la opción por el sacerdocio para tu vida. Sobre todo, el insertarte en una parroquia, el comenzar a hacer actividades y, sobre todo, el tener un trato más cercano con el Señor, es lo que hace buscar respuesta a la pregunta de qué quiero hacer con mi vida, poner tu vida delante de Dios y dejarlo hablar a Él. En este caso concreto, el camino que Él ha elegido para mi, y yo he aceptado, es el del sacerdocio.

Jesús/ Mi camino también empieza en la parroquia. Yo no entré en el Seminario menor, si no que directamente accedí al Seminario Mayor, en primero de carrera; toda mi infancia y juventud la pasé en mi parroquia. Allí, en el trato con los sacerdotes y con gente de Iglesia descubrí que el Señor me llamaba a ser sacerdote y que ahí en ese camino yo podría ser feliz. También estuve en el Colegio jesuita de San José de Villafranca, donde también descubrí, en la vida de los sacerdotes que allí había, que yo también podía ser feliz ocupándome de los demás como ellos se ocupaban. Así empezó mi vocación. Luego, en el Seminario, he ido discerniendo y aclarando las dudas o las sombras que había hasta llegar al día de las órdenes.

Oscar/ Al contrario que ellos dos, yo he descubierto mi vocación en el Seminario, porque yo entré en él con 11 años y ahora tengo 25. En el Seminario, a través de los formadores, de los compañeros y de las distintas experiencias que allí tienes y de la formación que recibes descubres a Dios y decides darle una respuesta.

Los tres habéis puesto de manifiesto que la vocación es un proceso, que no surge y ya está ¿qué cosas son las que más influyen para que una vocación crezca?

Jacinto/ Yo creo que lo que primero influye es el ir teniendo cada día una experiencia más profunda con Dios. El acercarte cada día más a Dios te va aclarando un montón las cosas. Como dije antes: tu pones tu vida a disposición de Dios y Él es el que, sobre todo a través de la oración, te va guiando poco a poco por ese camino que has vislumbrado. Luego también a mi me ha ayudado mucho la experiencia con los compañeros en el Seminario: compartiendo tu experiencia, ayudado por otros compañeros que lo van teniendo más claro...

Jesús/ También es importante el trato con la realidad, tanto parroquial como extraeclesial, con gente alejada y con necesidades... pues viendo esas necesidades y cómo siendo sacerdote podrías ayudar a que vayan mejorando... te hacen pensar en la vida a la que estás llamado y en la felicidad que tendrías ayudando a esas personas, lo que te hace ir aclarando el camino a seguir.

Oscar/ Yo pienso que tanto la experiencia de los compañeros que tienes en el Seminario, que viven la misma realidad que tu, como el contacto que se tiene con la gente en las distintas parroquias a las que vas te ayudan a ir clarificando la respuesta que le vas a dar a Dios.

Estamos de acuerdo en que Dios hoy sigue llamando, pero ¿pensáis que hoy se dan los factores para posibilitar ese discernimiento?

Oscar/ Yo creo que darse se dan, lo que pasa es que estamos invadidos por esa 'sociedad de consumo' y a la gente le cuesta descubrirlo y le cuesta analizar las cosas que tiene delante.

Jacinto/ Yo pienso, ante todo, que hoy no hay tantas vocaciones como las que había en años anteriores porque tampoco hay tantos jóvenes en la parroquias, tampoco hay una vida religiosa en la sociedad como anteriormente. Creo que es muy importante trabajar en la pastoral juvenil, en la pastoral familiar, porque eso posibilitará que tengamos vocaciones tanto a la vida sacerdotal, como a la vida consagrada, tanto a la vida familiar cristiana, como a un laicado comprometido.

Primeros pasos

¿Cuál serán vuestros primeros pasos en el primer destino?

Jesús/ Lo primero es conocer la realidad a la que hemos sido destinados. Cuáles son sus carencias, sus necesidades. Qué es lo que ellos nos pueden aportar, porque nosotros estamos empezando y necesitamos de la vida de parroquia, de la gente que en ella hay y que tiene mucho que aportarnos a nuestra vida sacerdotal. Y nosotros, por supuesto, también aportaremos lo que podamos a la comunidad.

Jacinto/ Lo primero sería ofrecer esperanza donde lleguemos, porque muchas veces la cara de la Iglesia que viene a través de los diversos medios de comunicación es un poco de una Iglesia enfadada y que lo que quiere es regañar. Sin embargo, lo importante es presentar la alegría y la esperanza del Evangelio. Siempre ocurre que, cuando llega alguien nuevo, la comunidad, está con los cinco sentidos puestos para ver qué propone el nuevo y lo mejor que se puede proponer es la esperanza y la alegría del Evangelio.

Oscar/ Lo primero que debe hacer un sacerdote en una parroquia es observar, ver la realidad que tiene ante si y analizarla. Y, después de eso, tratar de buscar los porqués de las cosas y, desde ahí, tratar de transmitir la esperanza y anunciar el Reino de Dios.

 

Son premios que concede anualmente la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la CEE

Premios ¡Bravo!: Monseñor Yanes, agencia Véritas, y programas religiosos de COPE, entre los ganadores

Los premios ¡Bravo! otorgados por la Comisión Episcopal de Medios reconoce "la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos"

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (MCS), decidió entregar el premio ¡Bravo! Especial al arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, que acaba de dejar su archidiócesis. Un hombre que vivió el difícil momento socio-político de la Transición como secretario de la Conferencia Episcopal Española y como titular de la diócesis aragonesa.

El Premio ¡Bravo! a las nuevas tecnologías fue concedido a la Agencia de noticias VERITAS, nacida en 2003 bajo el amparo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que trabaja en colaboración con la agencia internacional Zenit.

Los otros ganadores de los Premios ¡Bravo! fueron los siguientes: En el apartado de Radio, a la programación socio-religiosa de la Cadena radiofónica COPE, cuyo director es el periodista José Luis Restán.

En el de Prensa, el premio se otorgó a Olegario González de Cardenal, teólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El Premio ¡Bravo! de Televisión fue a parar a Ángel Gómez Fuentes, corresponsal en Roma de TVE, y el de Cine, a la película Héctor, de Gracia Querejeta.

El Premio ¡Bravo! de Música, a la Comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo (Las Pelayas).

El Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación a la Delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Santiago de Compostela, concretado en las personas de P. José Isorna y Silvia Rozas.

Nuevo premio a la publicidad

Por primera vez se ha asignado el Premio ¡Bravo! de Publicidad. El galardonado en esta edición ha sido el spot publicitario Referencias, producido por la agencia Mac Cann Erickson, anunciando Coca-Cola.

El Jurado para la concesión de estos Premios ¡Bravo! estuvo compuesto por monseñor Joan Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona y miembro de la Comisión Episcopal, que actuó como presidente. Los vocales fueron: D. Joaquín L. Ortega, periodista y director de la B.A.C.; D. Rafael Ortega, periodista, director de Emisoras Territoriales de RNE y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, periodista y director de la revista ECCLESIA; D. José Luis Restán, periodista y director de Área de Programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José María Gil, periodista y director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

(Forumlibertas)

 

En la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles valoran positivamente la manifestación en favor de la familia

Los obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, de la que forma parte Monseñor Santiago García Aracil, han celebrado esta semana su CXCIX reunión.

Los obispos de la Comisión Permanente, en el habitual repaso de los acontecimientos sucedidos desde la última Asamblea Plenaria, se detuvieron, entre otros, en una valoración positiva de la iniciativa tomada por los laicos para manifestar, también en la calle, el desacuerdo social ante las reformas legales en curso que lesionan gravemente los derechos del matrimonio y de la familia. Refrendando la Nota del Comité Ejecutivo del pasado 9 de junio, se congratularon del éxito obtenido por la manifestación que tuvo lugar en Madrid bajo el lema de "La familia sí importa".

Reflexión gubernamental

Se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de amplios sectores de una sociedad viva y despierta ante un problema de la mayor trascendencia moral y social, lo que debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de no promover leyes que lesionan seriamente el bien común. El carácter de absoluta novedad y excepcionalidad de una ley que ignora sistemáticamente la diversidad de sexos como constitutiva del matrimonio y que, por tanto, introduce en el ordenamiento jurídico una discriminación de la unión conyugal jamás sustentada por ningún ordenamiento jurídico, hace necesaria también una defensa excepcional del matrimonio y de la familia.

El hambre y la pobreza

Otro de los aspectos tratados en esta reunión ha sido el gravísimo problema de la pobreza y del hambre en el mundo, los obispos han reflexionado sobre la necesidad de seguir apoyando la labor permanente de los misioneros y de las organizaciones eclesiales que canalizan la ayuda inestimable de los fieles, así como la colaboración con otras instituciones que trabajan por erradicar esta lacra. La labor constante de sensibilización frente a la injusticia del hambre debe continuar en la pastoral ordinaria y también, en acciones extraordinarias, como la campaña anual de Manos Unidas y otras.


Información Diocesana

Más de 75 chavales se reúnen en la Ermita de Carrión de Alburquerque para conocer qué es Cáritas

Recientemente, más de 75 chavales de Alburquerque se reunían en la ermita de Carrión, cercana a dicha localidad, para celebrar una jornada-encuentro con el objetivo de conocer qué es Cáritas.

Las actividades fueran dirigidas por los catequistas de los chicos y por un grupo de voluntarios de la Cáritas de Alburquerque, que tienen previsto iniciar el curso que viene un proyecto de infancia en la localidad. Además, este encuentro contó con el apoyo del Programa de Infancia de Cáritas Diocesana.

Para que los chavales pudieran comprender mejor qué es Cáritas, se organizó un gran juego de la 'Oca solidaria' en la que en cada una de las casillas había una prueba que llevar a cabo en la que se intentaban transmitir los valores de la solidaridad, la justicia y la caridad, así como el acercamiento a la realidad de los excluidos y la acción de Cáritas. Por la tarde, además, los chicos y chicas participantes hicieron juegos cooperativos y populares.

En este encuentro también estuvieron presentes Vicente Martín Muñoz, sacerdote de Alburquerque y Mª Angeles Tobajas Carballo, concejala de infancia del Ayuntamiento de la localidad.

 

Al menos 600 extremeños acudieron a la capital de España en alguno de los viajes organizados

"La familia sí importa", corearon más de un millón de personas el pasado fin de semana en Madrid

Al menos seiscientos extremeños se unieron al millón y medio de personas de toda España que, según los datos facilitados por los organizadores, fueron los participantes en la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia. Hay que constatar que los datos referentes a nuestra comunidad autónoma son parciales, pues sólo hacen referencia a las personas que acudieron a Madrid en alguno de los viajes organizados por distintas asociaciones y entidades de nuestra región.

En el momento de comenzar la concentración, los participantes abarrotaban desde la plaza de Cibeles, la calle Alcalá hasta la Plaza de la Independencia, las entradas del Parque del Retiro y buena parte del Paseo de Recoletos.

En favor de la familia

La marcha se desarrolló en un ambiente tranquilo y festivo, destacando la presencia de muchas familias con niños y ancianos, globos, banderas. De las pancartas, el eslogan más repetido fue el de "Familia=Hombre y Mujer".

La periodista Cristina López Schlichting leyó, como estaba previsto, el manifiesto que el Foro Español de la Familia hizo público antes de la manifestación, en la que se pide la retirada de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, una política de apoyo a la familia, y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

La cabecera de la manifestación era ocupada por los representantes de las organizaciones convocantes, entre ellos José Gabaldón (Foro Español de la Familia), Benigno Blanco y Eduardo Hertfleder (Instituto de Política Familiar). Entre los convocantes destacó la presencia de la viuda de José Ramón Losana, el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas fallecido el pasado 9 de junio.

Destacó la presencia de una veintena de obispos, entre ellos el cardenal Rouco con el resto de prelados de Madrid, el arzobispo de Toledo, el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Juan Antonio Reig Pla, el arzobispo de Granada monseñor Javier Martínez, entre otros.

(Redacción/Véritas)

 

La beata Victoria Díez hermana a la pacense Cheles con la cordobesa Hornachuelos

La localidad pacense de Cheles acogía, el pasado fin de semana, el acto de hermanamiento entre esta localidad y la cordobesa de Hornachuelos, unidas ambas por la figura de la beata Victoria Díez, pues fue Cheles el primer destino que, como maestra, obtuvo Victoria y Hornachuelos el lugar donde, tras ocho años de docencia, recibió el martirio.

En el acto de hermanamiento estuvieron presentes los alcaldes y corporaciones municipales de ambas localidades, un nutrido grupo de personas de Hornachuelos, Córdoba y Badajoz, así como miembros de la Institución Teresiana -a la que pertenecía Victoria Díez- el arcipreste de Olivenza, Manuel Ruiz, y el párroco de Cheles, Antonio Cerro.

Previa al acto de hermanamiento, tenía lugar una conferencia titulada "El clima familiar, configurador de la persona", a cargo de Purificación Gato, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y miembro de la Institución Teresiana.

La jornada concluyó con una Eucaristía, presidida por el párroco de Cheles, en la que acompañó con sus cantos la coral polifónica "Antonio Cardona" de Hornachuelos.

 

Celebraron una Eucaristía en la Catedral

Fin de curso del Movimiento 'Vida Ascendente'

Más de doscientas personas, entre miembros y simpatizantes, participaron en la Eucaristía de fin de curso del movimiento de mayores y jubilados 'Vida Ascendente'.

La celebración, que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, fue presidida por monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz y en ella, además, participó una representación del movimiento 'Vida Ascendente' venida desde Cáceres, así como el presidente nacional de éste movimiento, Santiago Serrano, y el consiliario diocesano de 'Vida Ascendente', Emilio Rodríguez, Delegado diocesano para la Tercera Edad.

 

El grupo arciprestal de Cáritas de Alburquerque revisa el curso

El pasado sábado, día 18 de junio, se celebró en Alburquerque la clausura del grupo de trabajo de Cáritas de dicho arciprestazgo, con una jornada de reflexión y convivencia de los voluntarios de las distintas cáritas parroquiales.

Reunidos en el entorno mariano de Chandavila y con la ayuda de una reflexión de Adolfo Nieto, los participantes compartieron sus experiencias personales y lo que ha supuesto para ellos trabajar en Cáritas Parroquial.

 

Peregrinaciones a Fátima y Lourdes

A lo largo del mes de junio, la parroquia pacense de San Juan Macías ha organizado dos peregrinaciones de carácter mariano. La primera de ellas fue hasta el santuario de Ntra. Sra. de Fátima, en Portugal. La segunda de éstas peregrinaciones ha sido la celebrada hasta el santuario de Ntra. Sra. de Lourdes, en Francia (en la foto). Ambas peregrinaciones han sido de siete días y en ellas han participado más de 50 personas.

 

Agenda

Campamentos juveniles

La Juventud Obrera Cristiana de Extremadura organiza un campamento dirigido a jóvenes entre 16 y 20 años. Esta actividad tendrá lugar en el albergue 'La Jarilla' (Plasenzuela-Cáceres) del 22 al 31 de julio. Los jóvenes interesados en participar pueden recibir más información en los teléfonos 696 386 183 y en el 606 376 948. También por correo electrónico en la dirección jocextremadura@hotmail.com .

Por su parte, la Asociación 'Pastoral Juvenil', organiza un campamento - en Solana de Ávila- del 30 de julio al 5 de agosto para jóvenes mayores de 15 años que pertenezca a algún grupo parroquial. Los interesados pueden recabar más información en la Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud, teléfono 924 22 28 47, o en la web www.yosoyprotagonista.com

 

Encuentros misioneros

El movimiento 'Cristianos sin Fronteras' (CSF) organiza para este verano una serie de encuentros y actividades de corte misionero. Son las siguientes: 'Verano mundo nuevo' (4-14 de julio); 'Escuela de animadores' (15-31 de julio); 'Misión Europa' (22-25 de julio); y 'Emaús, milenio tres', (3-10 de agosto).

Para más información se puede contactar con CSF en los teléfonos 625 057 986 y 91 594 41 12 y mediante correo electrónico csfsilos@csf.es  o en www.csf.es .


Liturgia dominical

Celebramos el XIII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

2º Libro de los Reyes 4, 8-11. 14-16a

Un día pasaba Eliseo por Sunam y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer. Y siempre que pasaba por allí iba a comer a su casa.

Ella dijo a su marido:

-Me consta que ese hombre de Dios es un santo; con frecuencia pasa por nuestra casa. Vamos a prepararle una habitación pequeña , cerrada, en el piso superior ; le ponemos allí una cama , una mesa, una silla y un candil y así cuando venga a visitarnos se quedará aquí.

Un día llegó allí, entró en la habitación y se acostó. Dijo a su criado Guejazi:

-¿Qué podemos hacer por ella? Contestó Guejazi: Qué sé yo. No tiene hijos y su marido ya es viejo. Él le dijo: Llama a la sunamita. La llamó y ella se presentó a él. Eliseo dijo: El año que viene, por estas mismas fechas abrazarás a un hijo.

 

Salmo 88, 2-3, 16-17, 18-19

R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor, /anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / camina, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 6, 3-4.8-11

Hermanos: Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte.

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo fue despertado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.

Por tanto si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, pues sabemos que Cristo una vez resucitado de entre los muertos ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre, y su vivir es un vivir para Dios.

Lo mismo vosotros consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

 

Evangelio según san Mateo 10, 37-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

- El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado. El que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.

 

Comentario Litúrgico

No es digno de mí

Una lectura poco reflexiva de la lectura evangélica de este domingo fácilmente encontrará un cierto rechazo en nuestro interior aunque no nos atrevamos a consolidar nuestras dudas y nuestro rechazo.

Ciertamente, las palabras de Jesús son tan duras como el título de estas líneas. Pero hemos de intentar leerlas en su último significado para que, como todas sus otras palabras, nos sirvan de edificación y fortalecimiento de nuestra fe.

Cuando entablamos una conversación con alguien para comprender lo que nos dice hemos de situar sus palabras en el contexto de su vida personal y de su cultura. De otra manera es fácil que malinterpretemos aquello que nos acaba de decir. Esta regla vale también y quizá con mas urgencia cuando nos encontramos con la Palabra de Dios.

Desde luego, el mensaje de Cristo es terriblemente radical y con frecuencia se hace una lectura del mismo que anula todo su mordiente.

Una lectura inteligente del primer párrafo del evangelio de hoy es hacerla desde la biografía de Jesús. Jesús nos habla de renunciar a estar con el padre, de perder la vida, de coger la cruz.

Exactamente es, paso a paso, lo que hizo Él para conseguir nuestra salvación. Su aventura existencial comenzó con el gran gesto de desprendimiento -tan elogiado por san Pablo en la carta a los Filipenses- de abandonar su condición de Unigénito junto al Padre, renunciando de alguna manera su estatus divino, para hacerse uno más de la gran familia humana, naciendo de mujer. Después vino su entrega hasta muerte en cruz.

Él desea en los suyos una disponibilidad pareja a la suya: que pongamos al Padre por encima de todo.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Gn 18, 16-33; Mt 8, 18-22.
28, martes: Gn 19, 15-29; Mt 8, 23-27.
29, miércoles: Hch 12,1-11; 2Tm 4, 6-8. 17-18; Mt 16, 13-19.
30, jueves: Gn 22, 1-19; Mt 9, 1-8.
1, viernes: Gn 23, 1-4.19; 24, 1-8.62-67; Mt 9, 9-13.
2, sábado: Gn 27, 1-5.15-29; Mt 9, 14-17.
3, domingo: Za 9, 9-10; Rm 8, 9.11-13; Mt 11, 25-30.

 

26 de junio: San Pelayo (s. X)

Natural de Tuy y sobrino del obispo San Hermogio, es llevado prisionero a la Córdoba de los califas después de la batalla de Valdejunquera, en el año 920 junto a otros muchos cristianos a fin de facilitar la liberación, precisamente, de su ilustre tío Hermogio. Tenía entonces unos 10 años.

Lo hacen trabajar en los jardines reales, en la mezquita o en los baños y sólo la fe sostenía sus jóvenes brazos en esta esclavitud.

Un buen día, se le acercó un carcelero que le dijo que el mismo califa, Abderramán III, se había fijado en él, y no precisamente para darle la libertad.

Las desviadas intenciones del califa no hicieron mella en el joven Pelayo, que tenía ya 16 años, y ni la promesa de honores y riquezas pudo con él.

Contrariado el Califa, lo manda poner en una máquina de guerra, seguramente una catapulta, y dispararlo como si de una piedra se tratase.

Y como aún tenía señales de vida, después de aquello, llegó un guardia que le cortó la cabeza de un tajo.

Era el 26 de junio del año 925, curiosamente, domingo, como este año.

Los santos de la semana

27, lunes: Cirilo de Alejandría, Zoilo, Tomás Orvieto.
28, martes: Ireneo, Teodequilda.
29, miércoles: Solemnidad de san Pedro y san Pablo.
30, jueves: Protomártires de la Iglesia Romana.
1, viernes: Preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
2, sábado: Bernardino Realino, Juan Fco. Regis, Francisco Gerónimo.
3, domingo: Tomás, León II, Marcos, Marciano.


Contraportada

Entrevista a Manuel Hernández Estévez, único misionero español en Irak

"Los cristianos tenemos que quedarnos aquí, no nos vamos a ir ahora que nos necesitan"

EL carmelita descalzo Manuel Hernández Estévez, granadino y único español, además del personal de la Embajada Española, que reside en Irak actualmente, vive en un convento muy cerca de la conflictiva "zona verde" de Bagdad, escenario habitual de atentados en los últimos meses.

Manuel Hernández, según explicó a la Agencia de Noticias Veritas, casi no puede salir del convento porque es "demasiado arriesgado".

En la medida de sus posibilidades intenta ayudar a las familias iraquíes con dificultades, especialmente aquellas que presentan enfermedades que requieren intervenciones médicas en Europa, para lo cual el misionero pide ayuda.

-¿Qué situación se está viviendo ahora mismo en Irak?

Llevo aquí año y medio, y la verdad es que no cambia nada. Son problemas tan grandes los que tiene este país, de todo tipo, que pasará tiempo hasta que vuelva una cierta normalidad.

-¿La situación no ha mejorado después de las elecciones?

Ha mejorado el clima, el estado de ánimo de la gente, que ha sido muy valiente al acudir a las urnas, a pesar de los riesgos y de las amenazas. Pero después de dos meses de aquellas elecciones, sigue habiendo muertos y muertos, y víctimas, y heridos, y gente mutilada, y gente con dolor. Esto está desesperanzando a la gente.

-¿Cuál es la situación de los cristianos actualmente en Irak?

Aquí no está habiendo, contrariamente a lo que se dice y se intenta demostrar, una persecución directa a los cristianos por parte de los musulmanes, a raíz de los atentados terroristas contra iglesias, etc. Los terroristas, como sabemos, atentan donde pueden, lo que quieren es matar gente, hacer daño, sembrar el terror.

No se puede hablar de una confrontación entre el Islam y el cristianismo. Sencillamente, los terroristas buscan hacer daño. Obviamente los cristianos iraquíes viven en una sociedad musulmana (el 95%), y eso tiene mucha repercusión en la vida social, en el acceso al trabajo, a las universidades, a los colegios, etc. Están marginados porque son una minoría, pero no se puede hablar propiamente de confrontación.

-¿Cuál es su situación personal? ¿Es usted el único misionero español en el país?

El único español en todos los sentidos, porque excepto el embajador y los GEOS que le protegen, no hay más españoles que yo. Estoy aquí en el convento sin salir casi, porque salir a la calle es exponerse a muchas cosas. Vivo con la comunidad carmelita, mayoritariamente iraquí, y trabajo en el jardín interior del convento.

Estoy bien, aunque el convento nuestro está a pocos metros de la famosa ´zona verde', una de las más peligrosas después de la guerra, y hay continuamente bombas y helicópteros pasando, y eso.

-¿Cómo se siente usted en estos momentos?

Siento pena, porque no hacen más que llamarme por teléfono en todo momento, de las radios, de las televisiones, etc. pidiéndome que cuente qué pasa en Irak, y yo les digo que tenemos gente a la que tenemos que ayudar, enfermos que necesitan atención médica en Europa o personas perseguidas que tienen que salir del país, pero eso no interesa a los periodistas.

Y te ves con las manos atadas para hacer lo poco que puedes hacer. Enviamos hace un mes una familia a Madrid, amenazada de muerte, y ha costado muchísimo. Las noticias en la radio y en la televisión están muy bien, pero yo quisiera que nos ayudaran un poco, que nos facilitaran el poder ayudar a esta pobre gente.

El otro día se murió un hombre con gangrena. No pudimos ayudarle, porque hubo impedimentos de todo tipo para sacarlo del país para recibir atención médica. Otra señora, con 45 años y con cinco hijos, se nos ha muerto de leucemia. ¡No solo tiene leucemia el tenor José Carreras! ¡Esta gente también tiene derecho a vivir y a recibir ayuda!

Hay impedimentos de todo tipo, económicos, burocráticos... en casos como estos, que necesitan una intervención rápida, no podemos hacer nada, no tenemos nada. En el caso de esta mujer joven... un trasplante le podría haber salvado la vida...

-¿Usted no se plantea dejar esta situación tan peligrosa y volver a España?

No, no, no es eso. No es que yo no quiera volver a España, no soy ningún héroe. Estar aquí es necesario, no de una forma presuntuosa, es que veo que hay que ayudar a esta gente a levantarse. Los cristianos tenemos que quedarnos aquí, no nos vamos a ir ahora que nos necesitan, y cuando la situación mejore, volver y decir '¿qué, cómo estáis?'. Es de sentido común. Los que hemos estado en misiones toda la vida nos guiamos por otros parámetros, tenemos que dar testimonio del amor de Jesús a esta gente, estando con ellos para lo bueno y para lo malo.

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino