Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 671. 24 de junio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Benedicto XVI, un Papa intelectual que sorprende incluso a sus detractores

Guadalupe acogió una ultreya interdiocesana

Ve la luz un cuadernillo de análisis y formación para la familia

Escuela de Padres: Familia y solidaridad

La Iglesia dejará de prestar ayuda a A.I.

Entrevista con el cardenal Amigo Vallejo


Actualidad

Los cristianos, invitados a recordar y orar por el Santo Padre

En la festividad de San Pedro y San Pablo

La festividad litúrgica de San Pedro y San Pablo, que se celebra el próximo 29 de junio, es una ocasión especial para recordar la figura del Santo Padre.

Este recuerdo a la figura del Papa queda cristalizada en dos líneas, una espiritual y otra material. Con la primera, los cristianos son invitados a orar por el Santo Padre y a renovar su comunión con él. Con la segunda, se pide a todos los cristianos que se comprometan con el sostenimiento de las actividades del Romano Pontífice.

Es, también, un día en el que se repasa la biografía del Santo Padre que, en el caso de Benedicto XVI, apenas cubre los dos últimos años, pues fue elegido Papa el 19 de abril de 2005. No obstante, en este tiempo, la figura de Benedicto XVI no ha dejado de sorprender a propios y extraños.

Capacidad intelectual

Su sonrisa y vitalidad parecen desdecir una realidad que se hizo notar desde el principio: Benedicto XVI es el Papa más anciano de cuantos han sido nombrados Santo Padre en el siglo XX y XXI. Con setenta y ocho años, su fina inteligencia ha calado hondo en los entresijos Vaticanos y su solvente capacidad intelectual ha convencido incluso a sus más aguerridos detractores. Una capacidad que se trasluce en todos sus documentos y alocuciones. Escuchar a Benedicto XVI, o leer sus escritos, es encontrarse con un hombre de fe profunda, que ha reflexionado largamente sobre esa misma fe, y que hunde sus raíces en el amor de Dios y en la Eucaristía, de lo que ha dejado magistral constancia en su primera Encíclica "Deus Caritas est" y en su primera Exhortación Apostólica "Sacramentum caritatis".

El Óbolo de San Pedro hoy

Aunque los orígenes del Óbolo de San Pedro se remontan al s. VIII, cuando surge en Inglaterra, no es hasta el siglo XIX cuando se regula de manera orgánica y toma cuerpo su sentido actual, como "la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de solicitud por las necesidades de los hermanos", tal y como explicaba el propio Benedicto XVI a los socios del Círculo de San Pedro.

Los donativos de los fieles al Santo Padre se emplean en obras misioneras, iniciativas humanitarias y de promoción social, así como también en sostener las actividades de la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales...)

 

Se ha celebrado el pasado domingo en Guadalupe

Más de 350 cursillistas participan en la Ultreya Interdiocesana

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) ha celebrado en Guadalupe, el pasado domingo, una ultreya interdiocesana en la que participaron más de 350 cursillistas de las tres diócesis extremeñas más Toledo.

Esta Ultreya comenzaba con la celebración Eucarística que presidía Monseñor Ángel Rubio, obispo auxiliar de Toledo. Además, en este encuentro, los cursillistas participantes escucharon la ponencia "María en la comunidad naciente", presentada por José Luis Jiménez Sánchez, presidente del MCC en la diócesis de Getafe y miembro del Secretariado nacional de este movimiento.

También durante el encuentro se celebraron varias reuniones por grupo, con el objeto de compartir experiencias entre los cursillistas de las distintas diócesis y se escucharon los testimonios de varios de ellos.

Cursillo nº 232

Además de esta Ultreya, el pasado domingo se clausuraba, en Villagonzalo, el Cursillo nº 232 de la diócesis de Mérida-Badajoz, en el que han participado cerca de 20 nuevos cursillistas.

 

Ha sido realizado tomando como base el documento de la CEE "Orientaciones Morales ante la situación actual de España"

La Delegación episcopal para la Pastoral Familiar edita un folleto donde se analiza la situación de la familia en nuestra sociedad

La Delegación episcopal para la Pastoral Familiar ha editado esta semana un cuadernillo de reflexión destinado a las familias con el que se pretende arrojar luz sobre la situación que, actualmente, atraviesa la familia en nuestra sociedad.

El texto, titulado "Para comprender lo que está pasando. Información y formación para la familia", tiene como base el documento de la Conferencia Episcopal Española "Orientaciones Morales ante la situación actual de España", publicado en noviembre de 2006.

En el documento diocesano se parte de la situación actual, y se apuntan situaciones preocupantes como el desarrollo alarmante del laicismo, para explicar después lo que puede pasar sin las cosas continúan así. En el texto se alude, no obstante, que ante estas situaciones hay que evitar caer en la desesperanza o en el sometimiento, y se establecen unos objetivos para el fortalecimiento de la vida cristiana. Por último, se presentan algunos motivos para la esperanza y se invita a los cristianos a "mover ficha", implicándose en la vida pública.

Además, al final de cada epígrafe de este documento, se han insertado unas preguntas con la intención de facilitar el diálogo y la reflexión tanto personal como en grupo.

 

El último encuentro se ha celebrado en Mérida

Culmina, por este curso, el proceso de iniciación del movimiento JUNIOR

La diócesis de Mérida-Badajoz, con el impulso de la Delegación episcopal para la Infancia, ha desarrollado este curso, el proceso de iniciación en el movimiento JUNIOR, perteneciente a la Acción Católica General y que tiene a los niños como protagonistas.

Este proceso de iniciación culminaba, en este curso pastoral, recientemente con un encuentro celebrado en Mérida y en el que tomaron parte tanto los animadores y consiliarios de nuestra diócesis que están formando parte de este proyecto, como los miembros de la permanente nacional de este movimiento.

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Cáritas clausura el curso de sus talleres de mujer e infancia con un día de convivencia

Los proyectos de Infancia y Mujer, desarrollados por Cáritas en la parroquia pacense de Nuestra Señora de la Asunción, ponían el punto y final a sus actividades durante este curso con la celebración de un día de convivencia que comenzaba con la celebración de la Eucaristía presidida por Vicente Martín, párroco de la mencionada y Consiliario diocesano de Cáritas.

Durante esta celebración, se presentaron una serie de murales con los contenidos que, durante este curso, se han desarrollado en los citados proyectos. Al término de la Eucaristía se inauguraba una exposición de trabajos manuales, realizados por las mujeres que han participado en el proyecto, y se presentaba el trabajo realizado en el proyecto de infancia.

También en esta jornada de convivencia se realizó una pequeña representación, realizada por las mujeres del proyecto, de cómo acoge y acompaña el corazón de Cáritas.

Trabajo en Cáritas

En otro orden de cosas, Cáritas ha presentado sus ofertas de trabajo para los próximos meses en los distintos programas que desarrolla. Para más información se puede llamar al 924 231157.

 

Encuentro de clero joven

Los sacerdotes jóvenes de la Diócesis celebraban, el pasado sábado, en Gévora su último encuentro de este año.

Cada año, desde hace ya catorce, se mantienen tres reuniones anuales de carácter formativo y de convivencia, donde los sacerdotes ordenados en los últimos 6 ó 7 años intercambian experiencias y actualizan conocimientos. En este encuentro, además, se realizó una evaluación del curso y se programó el curso próximo.

 

Badajoz

La escuela de padres de Nuestra Señora de Gracia finaliza el curso con una Eucaristía

La pasada semana tenía lugar la clausura del curso 2006-07 en la escuela de padres de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Badajoz, con una Eucaristía de acción de gracias presidida por el sacerdote José Antonio Salguero, párroco de la mencionada, quien ha manifestado a Iglesia en camino su satisfacción por este servicio que ofrece la parroquia a las barriadas de "Ciudad Jardín" y "Antonio Domínguez", donde se encuentra enclavada Nuestra Señora de Gracia. Además, animó a todos a participar más activamente con la Escuela por considerar que es un medio eficaz para la educación de los hijos "lo que, en definitiva, redundará en beneficio de toda la sociedad".

Durante este curso se han tratado temas como "El Matrimonio", "la Familia en la sociedad actual", "Los padres como primeros educadores cristianos", "La educación familiar en valores", "La necesidad de la comunicación y el diálogo entre padres-hijos" o "La influencia de los amigos en la educación de los hijos", que han sido impartidos por profesores, abogados o sacerdotes.

 

Presentado el último libro del sacerdote y académico Francisco Tejada Vizuete

Jerez de los Caballeros acogía, recientemente, la presentación de la última obra de don Francisco Tejada Vizuete, colaborador habitual de Iglesia en camino y profesor de Arte Sacro, Patrimonio Cultural de la Iglesia e Historia de la Cultura en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz, del que también es director.

Bajo el título principal Por obra y gracia de Jerez de los Caballeros, el autor documenta y estudia el devenir de la arquitectura y retablística jerezana del barroco, así la influencia de sus artífices en todo el territorio bajoextremeño y el onubense.

La obra, editada por Tecnigraf, hace el número 12 de la colección "Libretillas Jerezanas", que dirige el cronista de Jerez y académico, Feliciano Correa. El texto cuenta, además, con un amplio repertorio fotográfico, debido al fotógrafo y tipógrafo Isidro Álvarez.


España/Mundo

Según ha anunciado el cardenal Renato Martino

La Iglesia retira su apoyo a Amnistía Internacional por promover el aborto

El Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz ha anunciado que retirará la ayuda económica que ofrecía a Amnistía Internacional después de que esta institución haya decidido apoyar el aborto.

"La Iglesia católica dejará de financiar a Amnistía Internacional debido al cambio de posición decidido", anunció oficialmente el cardenal Renato Martino, presidente de ese organismo vaticano, en una entrevista concedida al semanario estadounidense "National Catholic Register".

El pasado 25 de marzo, en su Conferencia nacional anual, en Edimburgo, los cerca de 400 miembros británicos de Amnistía Internacional expresaron con un voto la decisión de comprometerse en la despenalización del aborto, y en la promoción de servicios de apoyo a los programas de control demográfico, que incluyen la legalización y el acceso gratuito al aborto.

El cardenal denunció "los lobbies internacionales que trabajan a favor del aborto y la propaganda que promueven en el marco de lo que Juan Pablo II llamaba la cultura de la muerte".

"Es sumamente grave que una organización tan valiente como Amnistía Internacional ceda a las presiones de estos lobbies", lamentó el purpurado italiano.

El presidente del Consejo Pontificio concluyó invitando a los católicos y a toda persona de buena voluntad a "intensificar su compromiso en defensa del derecho a la vida de todos los que están por nacer, sin distinciones imposibles entre casos en los que el asesinato del niño en el seno de la madre sería justo o injusto".

"La eliminación voluntaria de toda vida humana inocente es siempre un delito", recordó.

En 1996, la Santa Sede tomó una medida similar contra UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, después de que también adoptara la decisión de promover el aborto en ciertas circunstancias.

Crónica de una muerte anunciada

Hacía ya un par de años que se veía venir, a medida que secciones locales de Amnistía Internacional (Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido) iban sumándose a la idea de defender el aborto. La actual líder, Kate Gilmore, feminista y activista pro- aborto ya en su etapa en Australia, ha ido radicalizando la postura de la asociación en los últimos 3 años. Obispos canadienses y australianos avisaron a la organización: la Iglesia no podía seguir colaborando con AI.

La Iglesia no se ha movido de sitio desde que Peter Benenson se convirtió al catolicismo en 1958, ni cuando Benenson fundó Amnistía Internacional en 1961 en la iglesia de St. Martin in the Fields. Es AI la que ha cambiado: al defender el aborto, renuncia a ser voz de todos los niños y niñas; los niños y niñas en gestación no serán protegidos por AI. Por suerte para él, Benenson murió en 2005.

Zenit/Forumlibertas

 

Juan Rivera, miembro del Comité organizador del Congreso de Jóvenes Provida

"El aborto en España multiplica por mil las víctimas de violencia doméstica"

Juan Rivera, secretario de Jóvenes Provida Valencia, tiene 16 años y forma parte del comité organizador del Congreso Nacional de Jóvenes Provida que se celebrará en Valencia del 12 al 14 de Octubre.

El joven explica que la idea de montar un Congreso Provida para jóvenes surgió naturalmente, porque "a nosotros nos explicaron en clase los derechos humanos y vimos que obviamente el primer derecho humano es el derecho a la vida. Después nos dimos cuenta que el estado y esta sociedad ampara de facto el aborto y es algo que nos parece alucinante".

Este joven afirma que hay que cambiar un estado de cosas legado por los mayores que apuntan a un futuro sin esperanza, y considera que el primer cambio debe ser la defensa del "derecho a la vida de todos y cada uno".

"Después vendrán otras reivindicaciones como la vida del planeta y la defensa de la naturaleza, pero lo primero es lo primero y aquí apostamos por un cambio decidido, positivo y comprometido a favor de la vida", añade.

Al analizar la situación del aborto en España, Rivera recuerda que "a pesar de lo que dice la ley, que no se cumple, el aborto en España es libre y prácticamente gratuito".

"Se trata, con 100.000 víctimas anuales, de la primera causa de muerte en el país: multiplica por mil las víctimas de violencia doméstica de la que tanto se habla. Y el aborto es también violencia criminal y sangrienta en el seno de la propia familia. Esto hay que cambiarlo sensibilizando a la opinión pública a través de la movilización de la juventud", subraya. Más información en www.provida.es/congreso/index.swf

Veritas

 

Software gratuito para estudiar el Catecismo y el Compendio de DSI

El Centro de Estudios San Alberto Hurtado de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha puesto a disposición de los usuarios de Internet un nuevo software gratuito que permite la lectura y estudio del Catecismo de la Iglesia Católica, su Compendio y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Esta útil herramienta se instala en la computadora del usuario y le permite leer los tres textos completos y buscar palabras claves en los mismos de forma rápida y amigable.

Según explicó a ACI Prensa el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad, Padre Samuel Fernández, el Centro decidió lanzar el programa "atendiendo las palabras del Papa Benedicto XVI, en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida", cuando dijo que "la coherencia en la fe necesita también una sólida formación doctrinal y espiritual, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, más humana y cristiana".

El Padre Fernández insistió en que "el programa es totalmente gratuito, no tiene ninguna restricción para su distribución, al contrario animamos su difusión masiva".

El programa se puede descargar en http://www.padrehurtado.com/Catecismo.exe y para funcionar adecuadamente exige a los usuarios actualizar Visual Basic, basta con hacer clic en "aceptar" para que éste quede actualizado. De momento, el programa sólo funciona en plataformas Windows.

ACI


Análisis

Escritos pontificios

Benedicto XVI rezó el Ángelus en la ciudad de San Francisco

La paz desde Asís

Queridos hermanos y hermanas:

Hace ocho siglos, a la ciudad de Asís le hubiera sido difícil poder imaginar el papel que la Providencia le asignaba, un papel que hace de ella una ciudad sumamente conocida en el mundo, un auténtico "lugar del alma". Quien le dio este carácter fue un acontecimiento que tuvo lugar aquí y que le imprimió un signo indeleble. Me refiero a la conversión del joven Francisco, que después de 25 años de vida mediocre y soñadora, caracterizada por la búsqueda de alegrías y éxitos mundanos, se abrió a la gracia, se recogió interiormente y poco a poco reconoció en Cristo el ideal de su vida. Mi peregrinación de hoy a Asís quiere recordar aquel acontecimiento para vivir su significado, su amplitud.

Me he detenido con particular emoción en la pequeña iglesia de San Damián, en la que Francisco escuchó del Crucifijo la frase programática: "Vete, Francisco, repara mi casa" (Relato de Celano (2 Cel I, 6, 10). Era una misión que comenzaba con la plena conversión de su corazón para convertirse después en levadura evangélica esparcida a manos llenas en la Iglesia y en la sociedad.

En Rivotorto he visto el lugar, en el que, según la tradición, eran relegados aquellos leprosos a quienes el santo se acercó con misericordia, comenzando así su vida de penitente, y he visitado el santuario que recuerda la pobre morada de Francisco y de sus primeros hermanos.

He estado en la Basílica de Santa Clara, la "plantita" de Francisco, y en la tarde de hoy, después de la visita a la catedral del Asís, me detendré en la Porciúncula, donde Francisco guió, a la sombra de María, los pasos de su fraternidad en expansión, y donde exhaló su último respiro. Allí encontraré a los jóvenes para que el joven Francisco, convertido a Cristo, les hable a su corazón.

En este momento, desde la Basílica de San Francisco, donde reposan sus restos mortales, deseo sobre todo hacer mía su alabanza: "Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición" (Cántico del Hermano Sol 1). Francisco de Asís es un gran educador de nuestra fe y de nuestra alabanza. Al enamorarse de Jesucristo, encontró el rostro de Dios-Amor, se convirtió en su cantor apasionado, como auténtico "juglar de Dios". A la luz de las Bienaventuranzas evangélicas se comprende la mansedumbre con la que supo vivir las relaciones con los demás, presentándose a todos con humildad y haciéndose testigo y agente de paz.

Desde esta ciudad de la paz quiero enviar un saludo a los exponentes de las demás confesiones cristianas y de las demás religiones que en 1986 acogieron la invitación de mi venerado predecesor a vivir, aquí, en la patria de san Francisco, una Jornada Mundial de Oración por la Paz. Considero que es mi deber lanzar desde aquí un apremiante y sentido llamamiento para que cesen todos los conflictos armados que ensangrientan la tierra. ¡Que se callen las armas y que por doquier el odio ceda al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión!

Sentimos espiritualmente aquí presentes a todos los que lloran, sufren y mueren a causa de la guerra y de sus trágicas consecuencias, en cualquier parte del mundo. Nuestro pensamiento se dirige en particular a Tierra Santa, tan querida por san Francisco, a Irak, al Líbano, a todo Oriente Medio.

Las poblaciones de esos países experimentan, desde hace ya demasiado tiempo, los horrores de los combates, del terrorismo, de la violencia ciega, la ilusión de que la fuerza pueda resolver los conflictos, la negativa a escuchar las razones del otro y hacerles justicia. Sólo un diálogo responsable y sincero, sostenido por el generoso apoyo de la comunidad internacional, podrá acabar con tanto dolor y volver a dar vida y dignidad a personas, instituciones y pueblos.

Que san Francisco, hombre de paz, nos alcance del Señor la gracia de la multiplicación del numero de quienes aceptan convertirse en &laqno;instrumentos de su paz» a través de miles de pequeños actos de la vida cotidiana. Que quienes tienen cargos de responsabilidad estén animados por un amor apasionado por la paz y por una voluntad indómita por alcanzarla, escogiendo los medios adecuados por alcanzarla.

Que la Virgen Santa, a quien el &laqno;pobrecillo» amó con corazón tierno y a la que cantó con tono inspirado, nos ayude a descubrir el secreto de la paz en el milagro de amor que tuvo lugar en su seno con la encarnación del Hijo de Dios.

 

Este mundo nuestro

Políticos

Se están constituyendo en estos días los distintos ayuntamientos y los miembros que regirán nuestra comunidad autónoma durante estos próximos cuatro años en el servicio más directo a los conciudadanos que habitamos en Extremadura, en una ciudad, pueblo o pedanía. Enhorabuena a todos aquellos que, limpia y democráticamente, han accedido a esos puestos de servicio a la polis, de ahí política.

Para nosotros, máxime para los fieles cristianos laicos, es un derecho y un deber participar en la vida pública. Los cristianos no tenemos ningún proyecto de encerrarnos en las "sacristías", de reducir la vivencia de seguir a Jesucristo y, por ende, su estilo de vida, su compromiso con los demás, sólo a la vida privada. Queremos, debemos y estaremos bien metidos en la "pomada" de la vida pública, donde se dirimen los destinos de los pueblos.

En nuestras parroquias tendemos, con cierta ingenuidad, a pensar y a actuar a veces, pidiendo a los fieles cristianos laicos que se comprometan como voluntarios en distintas tareas intraeclesiales (catequesis, liturgia, cáritas, consejos pastorales, etc.) y hasta nos molestamos si alguien deja alguna de esta función para "meterse en política". Pues mire usted, la misión específica de los fieles cristianos laicos, por derecho propio, es gestionar la realidad pública bien metidos en las tareas temporales, "como el alma en el cuerpo" que diría el inveterado Diogneto, y de modo concreto como concejal, alcalde, consejero o presidente de la comunidad autónoma.

Desde aquí, manifiesto mi felicitación a todos nuestros gobernantes y aliento, en particular, a los fieles cristianos laicos a dar la talla en el testimonio de vida cotidiano, gestionando las realidades temporales conforme el ser y actuar de Jesús de Nazaret. Ése es un camino de santidad para los fieles laicos, como la clausura es para las monjas en su vocación a la vida consagrada.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Typical spanish

Nada nuevo bajo el sol y nada tan tópicamente español como la tarde del domingo pasado, en la que media España estuvo pendiente del fútbol y la otra media de los toros.

El Madrid se jugaba el postre de la liga a falta de engullir un segundo plato como el Mallorca. Y en casa. Como ha sido norma habitual durante la temporada, volvió a hacer sufrir a los suyos, que empezaron a pensar que por las islas entra la peste, y esta vez no era Tenerife.

Se repitieron los comportamientos de masas alrededor de una fuente, eso sí, vallada. Cohetes en pueblos y ciudades, lágrimas anunciadas engordadas con la rabia de los que acariciaron lo que no esperaban y finalmente no tuvieron, jugadores que celebraron una liga mirando para atrás porque el futuro ya estaba metido en sus maletas.

Eso por arriba, porque por abajo, en el precipicio, se daban la mano los gozos y las sombras. Se fundía el disgusto de los que se caían con la algazara de los que se ganaron subir, mezcla de sentimientos irreconciliables porque la alegría de unos requería del dolor de los otros. Ya saben que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, ni en la misma liga, que es de lo que se trata o de lo que tratamos.

Mientras estas sensaciones se repartían por la piel de toro, el toro de verdad estaba en Barcelona. ¡Quién lo iba a decir! Unos queriendo cerrar la plaza y a veinte metros otros poniendo un asiento de la misma plaza en medio millón de pesetas. José Tomás reaparecía y la fiesta cobraba vida entre las protestas contra la muerte de los antitaurinos.

¿Hay algo más español aunque tengamos los dos pies en el siglo XXI?


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Familia y solidaridad

Le pregunto a un grupo de muchachos: De las diversas organizaciones sociales (familia, amigos, escuela, ciudad...) de las que participáis ,¿cuál os parece la más importante? Me responden, sin una sola excepción: La Familia. Les sigo cuestionando: ¿Por qué? Ellos coinciden de nuevo. Me dicen: La familia está siempre ahí; cuando la necesitas, te apoya sin condiciones, siempre puedes contar con ella...

Esta percepción experiencial, que parecen compartir los jóvenes, confirma la fuerza del principio de solidaridad en la vida familiar. En los momentos de prueba, de pérdidas irreparables o de acontecimientos venturosos, la familia está alrededor ofreciendo calor, mitigando dolores o compartiendo alegrías. Uno de los pilares básicos de la organización familiar es, sin duda, la solidaridad. Como esos organismos vivos que activan sus partes más sanas para acudir en socorro de las dañadas, las familias ponen sus recursos en común para atender a niños, enfermos, parados o ancianos. Los más fuertes echan una mano a los más débiles y, de manera más o menos explícita, en la mayoría de las familias se vive un compromiso que obliga a quienes disfrutan de situaciones más ventajosas a acudir en auxilio de aquellos que viven horas complicadas o se sienten más zarandeados por los zarpazos de la crisis.

La principal ONG

Por lo tanto podemos decir que la familia es la principal ONG, aunque a veces su contribución no le sea reconocida plenamente, e incluso sea injustamente maltratada.

La familia es la principal escuela de solidaridad. I.Alberdi afirma: "Hay algunos valores tradicionales que se han vinculado históricamente a la familia y que persisten, como el sentido de pertenencia o lealtad al grupo y la obligación entre generaciones. A través de numerosos estudios se pone de manifiesto la importancia de las relaciones familiares y la fuerza de la institución como centro de solidaridad intergeneracional".

El mayor valor de la familia

La solidaridad es, en efecto, uno de los valores, históricamente asociados a la familia, que conserva toda su fuerza en nuestros días. Como decía Juan Pablo II: "La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida". Y entre esos valores podríamos añadir de forma primordial, la solidaridad.

Por eso en contextos sociales de marcada orientación individualista, caracterizados por un espíritu profundamente competitivo que margina en las cunetas de la vida pública a los más débiles e indefensos, la familia se alza como reducto en el que los individuos hallan refugio frente a un mundo lleno de agresividad, y encuentran amor incondicional y solidario.

Y sin olvidar que también, desgraciadamente, es en el seno de algunas familias donde se producen las más vergonzosas abominaciones, en general, la familia permanece como una red de relaciones en las que se intercambian servicios, recursos económicos, trabajo doméstico, experiencias, expectativas y, sobre todo, afectos.

La mejor ONG y el mejor Teléfono de la Esperanza lo tenemos al alcance de nuestra mano....

José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura
badajoz@telefonodelaesperanza.org

 

Televisión

¿Es información todo lo que aparece en los medios informativos?

Según todos los estudios la mayoría de los españoles nos informamos diariamente de lo que ocurre por medio de los informativos de las cadenas de televisión.

En teoría, la información periodística conlleva una serie de mediaciones que implican que esa información se deteriore desde que se obtiene la información hasta que llega al destinatario. Esto, que es normal, no debería significar que la información deje de ser fidedigna y objetiva. En los informativos de televisión ocurre lo mismo o quizás más debido a que se trabaja con mucha celeridad, con tecnología que frecuentemente falla, etc.

Por otro lado, cuando estamos viendo los informativos de televisión, asumimos que lo que nos van a contar es información y, además, que todo es verdad. Por ese motivo se fundamentan en la credibilidad de grandes comunicadores como Matías Prats o Ana Blanco. ¿Se imaginan viendo las "noticias" dudando sobre si lo que ven es real o es ficción ­por ejemplo, hecho en un plató-? Evidentemente, pensamos que lo que vemos es real y que, además, todo es relevante, es decir, nos muestran una selección de los acontecimientos más importantes acaecidos recientemente.

El problema está cuando se mezclan estos contenidos informativos con otros como las autopromociones o las noticias "de la empresa". Por ejemplo, ¿es casualidad que en los informativos de Antena 3 se hable frecuentemente de José Manuel Lara o en Telecinco de Paolo Vasile o Berlusconi? Y cuando se emite como noticia un reportaje sobre la película "Los Borgia", ¿es esto información o autopromoción?

Y más lejos aún y para no entrar en política, tomemos el ejemplo de la información deportiva. Hace dos domingos coincidieron: Nadal en la final de Roland Garros, Alonso en automovilismo y G.P. de motociclismo. ¿Es casualidad que en T5 se hablara de Alonso y que en TVE se empezara con Nadal y las motos? Al final, cada cadena nos muestra como noticias lo que nos puede vender (hasta el punto que lo demás casi no existe) y eso en los informativos debería cuidarse más e incluso regularse.

Javier Trabadela Robles
Prof. Fac. Comunicación UEX

 

Vamos al cine

Nuevo Mundo

El cineasta italiano Emanuele Crialese, que a pesar de su corta carrera ya ha cosechado éxitos, dirige Nuevo Mundo, una original película que ganó el León de Plata en el último Festival de Venecia. La película nos presenta una imagen nada idílica de la emigración europea hacia América en los albores del siglo XX. Una familia de campesinos sicilianos, que sueñan con una América parecida al Paraíso, afrontan un viaje marítimo lleno de duros sacrificios para arribar a la famosa Isla de Ellis, donde se vendrá abajo cualquier imagen del sueño americano.

Nuevo Mundo no es una película histórica, sino que se centra en la experiencia interior del emigrante. Nunca vemos Manhattan, ni siquiera el barco, al que oímos sin embargo machaconamente. Sólo vemos los rostros conmovedores de una gente tan ignorante e indefensa, como digna y noble. La película derrocha talento en algunas escenas y momentos visuales de una belleza magistral. Unas interpretaciones excelentes y unas canciones sicilianas inolvidables. Una película ideal para entender mejor lo que significa El Padrino de Coppola.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Enciclopedia

Es verdad que los católicos tenemos déficit de formación, y no creo que sea menor que el de las otras confesiones cristianas, pero nos preocupamos poco de conocer la razón de nuestra fe. Por eso, os recomiendo www.enciclopediacatolica.com

Tampoco esperéis milagros, pero al menos sí un poco más de conocimiento de la verdad. Según las celebraciones del año litúrgico, van proponiendo la lectura teológica correspondiente. Eso ya justifica tenerla entre los favoritos, amén de presentarnos con seriedad los santos que celebramos.

En fin, téngala a mano si se le presenta cualquier duda de lo que dice la teología católica sobre...

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos la Natividad de San Juan Bautista

Isaías 49, 1-6

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: - Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.

Mientras yo pensaba: "En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas", en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía en Dios.

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel ­tanto me honró el Señor­: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra".

 

Salmo 138, 1-3. 13-14. 15

R. Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente.

Señor, tú me sondeas y me conoces;/ me conoces cuando me siento o me levanto/, de lejos penetras mis pensamientos/; distingues mi camino y mi descanso,/ todas mis sendas te son familiares.

 

Hechos de los Apóstoles 13, 22-26

En aquellos días dijo Pablo:

- Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: "Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos". Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: "Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias". Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.

 

Evangelio según san Lucas 1, 57-66. 80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo:

- "¡No! Se va a llamar Juan".

Le replicaron:

- Ninguno de tus parientes se llama así.

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre". Todos se quedaron extrañados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos lo que lo oían reflexionaban diciendo:

- ¿Qué va a ser ese niño?

Porque la mano del Señor estaba con él.

El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

25, lunes: Gn 12, 1-9; Mt 7, 1-5.
26, martes: Gn 13, 2. 5-18; Mt 7, 6. 12-14.
27, miércoles: Gn 15, 1-12. 17-18; Mt 7, 15-20.
28, jueves: Gn 16, 1-12. 15-16; Mt 7, 21-29.
29, viernes: Hch 12, 1-11; 2Tm 4, 6-8. 17-18; Mt 16, 13-19.
30, sábado: Gn 18, 1-15; Mt 8, 5-17.
1, domingo: 1R 19, 16b. 19-21; Ga 5, 1. 13-18; Lc 9, 51-62.

 

 

El Santo de la semana

30 de junio: San Adolfo (+ 1224)

De familia noble alemana. Ordenado sacerdote, fue canónigo de la catedral de Colonia.

Su visita al monasterio de monjes cistercienses de Altenkanp le hizo descubrir la vida entregada al trabajo, a la alabanza, al silencio y a la contemplación de forma que tras vivir la experiencia de pasar unos días con estos monjes solicitó el ingreso, fue admitido, profesó y tomó el hábito.

Desconocemos el tiempo que vivió esta paz monástica, porque estando vacante la sede de Osnabrük, tanto el clero como el pueblo acudieron al monasterio para pedirle que se encargara de regir la diócesis. Acertaron en la elección porque sería un excelente obispo.

Estamos en fechas en que el Señor Arzobispo y sus "consejeros" se encuentran en estos menesteres no siempre fáciles de acertar en la elección a la hora de acordarse del clero que movilizan y las comunidades que "sufren" no siempre en silencio estas sacudidas.

Un santo del siglo pasado decía al comienzo de su Obra: "así como los hombres escribimos con la pluma, el Señor escribe con la pata de la mesa, para que se vea que es Él el que escribe; eso es lo increíble, eso es lo maravilloso".

San Adolfo que había sido canónigo fervoroso y monje que había disfrutado de la paz y la contemplación en su monasterio, sería como obispo "celosísimo del culto divino, manso y humilde por Cristo, se abajaba a los pobres y miserables; ayudaba cuanto podía a los leprosos, y no sentía reparo alguno en visitarles y animarles a ser pacientes en su mal. Enderezó y reformó el clero; amigo y bienhechor de los monasterios, defendió con justicia y tesón sus derechos".

Fue un pastor trabajador, querido de su pueblo.

Murió en Colonia en 1224. Había pedido que se le enterrara, sin mausoleo, en el último lugar de la catedral. Pasados unos años fueron exhumados sus restos que recibieron culto inmemorial aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos.

Permitidme, asiduos lectores, dos licencias: en primer lugar, encomendar en este día a mi difunto padre ­se llamaba Adolfo- y en segundo lugar unámonos todos en la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas en este día que serán ordenados dos nuevos sacerdotes en nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Epíclesis

Se trata de una palabra griega que significa "invocación sobre" y que en los tratados de liturgia ha sido conservada por respeto a su uso casi universal en el campo litúrgico como, para dar un nombre concreto a una de las oraciones más usadas en los diversos ritos de la liturgia cristiana.

Concretamente lo que se invoca en esta clase de oración es siempre la presencia del Espíritu Santo para que su acción benéfica y su poder consigan que lo que es un mero gesto humano se transforme en una acción divina que realice la acción sacramental.

Este tipo de invocación está presente en la liturgia de todos los sacramentos: la Iglesia se siente pobre para conseguir que se realice la acción santa y por ello pide al Padre que envíe al Espíritu Santo para que con su poder haga eficaz la oración de la Iglesia.

Concretando, en la Eucaristía la epíclesis o invocación del Espíritu Santo se hace cuando se ha acabado el canto del Santo. La comunidad celebrante presidida por el presbítero se siente pobre en el momento que se acercan las palabras de la consagración y por eso recurre a la epíclesis. Recuerda al momento de la Anunciación a María cuando ella pregunta al Ángel "¿Cómo podrá ser esto, pues no conozco varón? y el Ángel le contestó: el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios".

Volviendo a la Misa, en ese momento el sacerdote pone sus manos sobre el pan y el vino y dice: "Santifica estos dones con la efusión de tu Espíritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo Nuestro Señor" (II Plegaria eucarística).

Es un momento solemne, de intensa oración que hemos de participar con un silencio religioso, aunque desgraciadamente en algunas parroquias es el momento en el que la asamblea se arrodilla para la consagración.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Camino de santidad

No es fácil llegar a ser santo. Evidentemente, no me estoy refiriendo a cómo ha de vivir una persona para alcanzar la santidad (esto, cualquier cristiano que quiera seguir a Jesús con todas sus consecuencias ya lo sabe). Lo que quiero decir es que el proceso que se sigue hasta la canonización de un Siervo de Dios (título que se da a la persona en cuestión, una vez autorizado el inicio del proceso por la Santa Sede) es largo, meticuloso y en él intervienen muchas personas, primero en la fase diocesana y después en la romana: un Postulador; una Comisión Jurídica y otra Histórica; un elenco de testigos, de vista o de oído; una Comisión de Peritos, para el estudio de un posible milagro; una Comisión de Teólogos;

Una vez confeccionado el documento pertinente en Roma con los testimonios de los testigos, su vida, virtudes y escritos (la positio) y aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos, el Siervo de Dios pasa a ser llamado "Venerable". Para que sea declarado "Beato" hace falta probar la realización de un milagro, atribuido a su intercesión. Del mismo modo, es necesario otro, a partir de su declaración como Beato, para que pueda ser declarado "Santo". En el caso de un mártir, no es necesario un milagro para ser beatificado pero sí para ser canonizado.

El próximo 28 de octubre tendrá lugar en Roma la beatificación de 498 mártires de España, de los cuáles siete franciscanos pertenecen a nuestra Archidiócesis. No se es más santo porque lo haya declarado oficialmente la Iglesia, pero los cristianos necesitamos modelos y referentes actuales, que nos convenzan de que hoy en día también es posible vivir como Jesús, llegando incluso a dar la vida por los demás.

María Jesús Gragera Rojas
Delegación episcopal para las Causas de los Santos


Última

Entrevista con el cardenal Carlos Amigo Vallejo, OFM

La familia sigue siendo aquello por lo que la gente daría la vida

El cardenal Carlos Amigo Vallejo OFM, arzobispo de Sevilla, es miembro del Consejo Pontificio para la Salud y de la Comisión Pontificia para América Latina. Ha participado en la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil), del 13 al 31 de mayo. Éstas son algunas de las reflexiones que compartió durante su más reciente visita a México.

¿Cómo percibe la situación de la familia hoy en día?

La familia, a pesar de tantas cosas, continúa siendo el grupo social más valorado. Se hacen encuestas donde preguntan: "¿Usted por quién daría la vida?" Y responden: "por la patria", "por la bandera", "por estos valores", "por estas ideas", pero invariablemente la gente afirma que daría la vida por "la familia". Es lo más valorado y al mismo tiempo -hay que reconocerlo- también, posiblemente, es el grupo social que tiene que sufrir más agresiones, que tiene que sufrir mayores vacíos, incluso legales, porque a veces la familia está muy desprotegida.

"Familia" también se entiende con algunos equívocos muy grandes. Una cosa es la posible convivencia de personas y otra es la familia, como esa comunidad de vida y amor; indiscutiblemente y a pesar de todo, la familia continúa siendo lo más valorado y digamos que, cuando todo se hunde, al final lo que flota, si algo flota, es y ha sido siempre la familia.

¿Qué tendríamos que hacer los cristianos para revitalizar este núcleo fundamental que es la familia?

Hay algo fundamental: el día que nosotros unamos parroquia, familia y escuela, ese día habremos puesto las bases fundamentales. Lo mejor que podemos hacer por la familia es ayudarle a que sea ella misma; y se le ayuda, sobre todo, educando a las personas para el amor; indiscutiblemente el amor no es una frivolidad, no es un sentimiento pasajero, es la valoración de las personas de tal manera que se identifica uno con la persona que quiere y esa unión se vive mejor en el matrimonio, con los hijos; la familia debe ser educadora en el amor.

Usted hablaba de agravios a la familia. ¿Qué hay detrás de estos ataques?

Estos acosos a la familia son de distinta índole: los hay económicos; la familia que está muy poco protegida por las leyes sociales; en algunos países está muy a la intemperie, y cualquier cosa, por ejemplo la pérdida del empleo, hace que la familia quede desprotegida en cuestiones de seguridad social y laboral, tan importante para la familia.

Viene también el acoso de la permisividad moral; esto es un acoso muy grave porque hay como un relativismo total, no hay una valoración ética de la vida; en España hay aquello que llamamos el "divorcio express", el divorcio rápido, y pues claro, ¿qué familia, qué matrimonio no pasa por situaciones difíciles? Por cualquier veleidad se puede destruir una familia. Hay también acosos ideológicos muy fuertes. Por ejemplo, una filosofía de la imposibilidad de la estabilidad, de un amor para toda la vida, todo eso está en el ambiente: "¿Cómo que te vas a casar para toda la vida? ¡Esto es absurdo!" O que "el amor se termina".

Entonces hay que educar a la familia para que el amor no se termine de ninguna manera. Todos estos son acosos que van desde leyes que desprotegen o pocas leyes que la protegen hasta ideologías que no son capaces de comprender que la unidad e indisolubilidad de la familia es uno de los grandes valores de estabilidad social.

¿A quién le conviene provocar y promover estas situaciones?

Es una pregunta que nosotros nos hacemos muchas veces: ¿por qué molesta el que la familia se convierta en algo sólido? Supongo que la familia puede ser para algunas ideologías un punto que les debilita; uno no sabe quién está detrás de todo esto y si es un tipo de acción ideológica, es una filosofía, es una política no sé. A mí me resulta muy difícil identificar a quién y por qué molesta la familia, cuando debería ser al revés. Se piensa que la familia es un elemento conservador; entonces todos tendríamos que apoyarla porque lo que se necesita en un estado, en un país, es precisamente un asiento fuerte que nos dé consistencia social.

El Observador-Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Barcarrota (II)

Se detenía nuestro anterior comentario en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Soterraño. Debemos añadir que dicha iglesia posee, aunque en mal estado, una de las más interesantes cruces procesionales del siglo XVI de toda la Baja Extremadura. A ella nos hemos referido en más de una ocasión, indicando la fecha de su labra (1575), atribuyéndole autoría sin márgenes de duda (Pedro Hernández, zafrense), significando la analogía de su árbol con el de la cruz de la abadía de Wesminter (museo Victoria y Alberto de Londres) y subrayando la analogía de su nudo con el de la cruz procesional de Atalaya y el de la cruz de Lora del Río, labrada por el platero sevillano Ballesteros el Joven; pero, sobre todo, hemos subrayado la personalísima decoración fantástica y monstruosa que Pedro Hernández deja en esta y otras obras suyas: figuras semidesnudas de rostros triangulares e hirsutas cabelleras, sátiros, centauros de serpenteantes cuerpos y curvilíneas colas, etc.

Toca ahora detenernos en la otra iglesia parroquial de la villa, la de Santiago, a cuya austera y recia fábrica, sin negar su factura tardomedieval, no podemos otorgar la antigüedad que algunos aseguran. Destacados estribos secuencian las fachadas laterales, en las que se disponen pequeños vanos en altura, proyectándose dos de aquellos estribos en la fachada de los pies, la que mira a occidente, que vienen a escoltar la principal portada, de arcos poco apuntados y en bocina, con jambas de finas columnillas y un elevado alfiz. Se abre en dicha fachada, coronada de pequeñas almenas y breve campanil, un vano circular para punto de luz de la nave central (más alta y ancha ésta que las laterales).

También guarda este templo varias piezas litúrgicas del mayor interés, tanto las que se labraron en talleres locales -concretamente, en Zafra-, como las que vinieron de talleres foráneos: la cruz procesional cordobesa del siglo XVIII y, sobre todo, la original custodia que el fiel contraste salmantino Enrique de Silva nos data exactamente en 1791. Obra del platero Juan Agustín Gómez, se significa como lograda apuesta de la platería salmantina por los aires neoclásicos y, desde luego, como uno de los más bellos exponentes de su género y época: ¡sorprendente el efecto de las águilas en las esquinas del basamento triangular y las hojas pegadas a la espalda de aquellas formando tornapuntas, sobre las que cabalgan angelotes con racimos de uvas y espigas en sus manos alzadas!

Sin embargo, creo que debemos ilustrar estas líneas con la colorista visión del retablo mayor de esta iglesia parroquial de Santiago, obra lograda del entallador jerezano Antonio Triviño, quien la concierta en su ciudad en marzo de 1764 por un precio, dadas sus no excesivas dimensiones, razonable: doce mil reales. Discípulo de Juan Ramos de Castro, no duda en aplicar sobre la superficie de los tableros y sobre las elegantes columnas del primero de los dos cuerpos del retablo, todas las novedades decorativas asimétricas que el arte rococó venía imponiendo desde sus variadas abstracciones de raíz vegetal, reservando para el segundo cuerpo los más tradicionales estípites. Muy discreta es la imagen titular, Santiago Matamoros, obra de un hijo, homónimo, del celebrado pintor llegado a Badajoz desde Sevilla, don Alonso de Mures.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador:

"En el caso de Estados Unidos hay que recordar que todos los que están en el Senado son migrantes o hijos de inmigrantes, que vivieron una migración a Estados Unidos hace un par de siglos. Es un país de migrantes y deben entonces tener una consideración hacia los migrantes actuales"

Monseñor Carles Soler, Obispo de Gerona:

"De poco sirven las campañas de erradicación de la violencia si no se incide en aquel punto donde empieza la violencia: el corazón de la persona; hay que pensar seriamente en la necesidad de educar las conciencias".

Monseñor Juan José Asenjo. Obispo de Córdoba:

"Todos deseamos que la escuela forme ciudadanos libres, conscientes de sus deberes y de sus derechos, verdaderamente críticos y respetuosos con los demás. Pero eso no se logra por el camino del relativismo moral y de una ideología que desestructura la identidad personal".

Agencia Véritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino