Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 397. 24 de junio de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Una jornada para orar por Juan Pablo II

El día de san Pedro y san Pablo la Iglesia recuerda al Papa

El próximo viernes, día 29, solemnidad de san Pedro y san Pablo, la Iglesia recuerda al Papa en una jornada de oración, adhesión, comunión y afecto hacia la figura del sucesor de Pedro.

Juan Pablo II, que el 18 de mayo cumplió 81 años, celebrará el 16 de octubre 23 años al frente de la Iglesia Católica. Tan sólo Pedro y otros seis papas han gobernado la Iglesia durante tanto tiempo.

Durante este periodo Juan Pablo II ha hecho historia a través de sus noventa y cuatro viajes a lo largo y ancho de nuestro mundo, ha escrito trece Encíclicas y diversos documentos pontificios -11 Exhortaciones Apostólicas, 10 Constituciones Apostólicas, 38 Cartas Apostólicas y 23 "Motu Proprios"-. En estos más de 22 años, Juan Pablo II ha efectuado 1.235 beatificaciones y 443 canonizaciones.


Editorial

El menú televisivo

Las cadenas públicas y las privadas, las abiertas y las de cable, las digitales y las herzianas, las que transmiten por redes o se nutren del satélite, aturden al sufrido espectador que pulsa el botón del mando a distancia. Combinen eso después con todas las diabluras de la informática y de la telemática, y también con el cóctel apocalíptico de lo que se nos viene encima con ese diluvio interminable que llaman la era de la Información, comunicación y, con mayores ambiciones, la del conocimiento.

En esas estamos. (¡Y yo con estos pelos!). Pelos casi todavía de la dehesa donde los más viejos del lugar vieron llegar la radio a nuestros pueblos, precedida de aquel artilugio de tablilla con alambres que se llamó radio-galena. Con el transistor y el chips vino la revolución total, que luego nos ha traído el bits y la Babel de Internet. ¿A dónde vamos a llegar? Ya no son las cien revistas del kiosco, ni siquiera los tres millones de volúmenes de la Biblioteca nacional.

El mundo entero, a la carta. ­¿Qué desean los señores? Pues todo y nada. De suyo, un cuarto y mitad de lo que más me interese y me convenga; de lo que quepa en mi estómago mental, en mi memoria limitada, en mi banda psicológica. Hay que escoger, desde luego: una ración discreta de noticiarios fiables, alternándolos de vez en cuando, para enriquecernos y hacernos un juicio propio, contrastándolos entre sí: algo de ocio, deportes, magazines, documentales. Y, cuando los haya, debates de cierta altura, para saber movernos en los temas de nuestro tiempo. ¿Y qué más? Hombre, alguna buena película, alguna retransmisión importante.

¿Y dónde aprendo a elegir bien? Hablando con otros, leyendo juicios críticos, con tu leal saber y entender, como persona juiciosa, decente, firme en tus creencias y tolerante con otras posiciones. ¡Ah! Y cultivando el buen gusto a base de no ingerir bazofia, ni sexo animal, ni basura enlatada en Compact disc o en Cede-Room. Poco a poco.

 


Carta del Arzobispo

Mis queridos viejos

Un reciente y algo ruidoso aniversario personal me lleva en estas semanas a pensar más de lo corriente en ese tramo de la vida humana que llamamos la vejez, que ahora experimenta una prolongación sin precedentes de alrededor de veinte años. No es que esto impida que bastante gente se siga muriendo, por múltiples circunstancias, a diferentes edades; pero lo cierto es que cada día se ensancha y desequilibra más la franja sociológica de los mayores de 65 años y, en menor, pero creciente cuantía, la de los que rebasan los ochenta.

A los interesados, que vamos siendo muchos ­y es buena señal­ la nueva situación se nos muestra a un tiempo atractiva y preocupante. Atractiva por el plus de serenidad, experiencia, sabiduría y comprensión que trae consigo este sosegado alargamiento de la vida, siempre y cuando ésta transcurra en armonía matrimonial y con el cariño de los hijos, nietos y biznietos. Y así ocurre también, aunque no con tintes tan idílicos, cuando simplemente se mantiene una vida personal en activo, con beneficios propios y ajenos. Esa es la cara atractiva. ¿Cuál es la preocupante? Pues, ahí la tenemos: cuando, por contra, emergen el espectro de la soledad, las goteras y los achaques, la artrosis y la desmemoria; peor aun, si en el tramo penúltimo, que puede ser largo, se adueña la decadencia total en las tinieblas de la demencia senil o del Alzheimer.

El rechazo instintivo de esos trazos negativos de nuestro crepúsculo vespertino, ha llevado en nuestro tiempo, tan alérgico a los nombres propios de las cosas, a jubilar palabras tan respetables y decorosas como las de vejez o ancianidad, sustituyéndolas por eufemismos inócuos como el de Tercera edad, o más estimulantes, como Edad dorada o Vida ascendente. No está mal. Esto, a la larga, nos cae bien incluso a quienes no nos entusiasma demasiado el vocabulario encubierto.

Un regalo de vida

Lo cierto es que, en bastantes casos, este importante suplemento de vida ha de considerarse sanamente como un progreso y un bien; que requiere, eso sí, una toma de conciencia y un inteligente entrenamiento de los que inician la experiencia y de quienes vienen detrás pisándoles los talones. Habrá que aplicar, con todo, a este período, lúcido y responsable de la propia existencia, toda la carga de sentido, de designio personal y de creencias transcendentes, que ha dado soporte a nuestros pasos anteriores por este planeta. No en vano desde Cicerón a Laín Entralgo, se nos ha venido adoctrinando sobre una digna asunción de la ancianidad.

Viendo el costado amable del fenómeno, es muy verdad que lo que siempre entendimos por vejez y decrepitud tarda en manifestarse ahora, en sus síntomas más deprimentes. Difícil saber si la dieta más sana, el ejercicio físico y el deporte, la erradicación total de muchas dolencias que antes conducían rápidamente al cementerio, y los cuasimilagros de la cirugía, han llevado y van a seguir llevando a millones de ciudadanos, no necesariamente de clases acomodadas (aunque sí en países desarrollados) a una prolongación, no sólo cronológica de los años, sino energética y vital de sus facultades, hasta pasados los sesenta y bien entrados los setenta. Pensemos en profesores, jueces, escritores, en campesinos recios o en funcionarios de vida ordenada. Esto no es sólo cantidad, es calidad de vida de la que ahora se habla tanto.

El sistema de seguridad social se frota las manos, fomentando la prolongación de la actividad laboral de siempre, sobre todo, de la cotización social. En substancia, lo que aquí se abren son unas espectativas de disfrute, de servicio, de crecimiento interior (vida ascendente), de acompañamiento a los suyos, de solidaridad con otros; un incremento espectacular de la calidad de vida en el mejor de los sentidos. Dos ejemplos: la creciente oferta, donde la puede haber, de Universidades de los mayores, que llena de felicidad a las mujeres y varones que siempre quisieron tener acceso a las fuentes del saber y sólo ahora lo consiguen.

El otro ejemplo lo brindan toda una serie de voluntariados, a los que se ha referido recientemente esta revista, que con o sin el gastado nombre de "oeneges", canalizan trabajos de asistencia, acompañamiento, servicios de toda índole a nuestros semejantes (ancianos también la mayoría) con cualquier tipo de carencia o exclusión, a los que no alcanza a llegar, o necesita ser ayudada, la maquinaria social del Estado. ¡Ser y sentirse útiles! ¡Practicar el bien a manos llenas! ¡Humanizar a los humanos!

Vejez y enfermedad

De modo que, se me dirá, ante los avances geriátricos y la nueva "cultura" de las personas mayores, lo que hay que hacer es pedirles más a los de siempre y que sigan currando hasta que el cuerpo aguante. Pues, ¡vaya un panorama! Contesto que la creciente 'cuarta edad", de los setenta y nueve en adelante, no suele estar para muchos trotes y, en incontables y patéticos casos, no está en absoluto capacitada para valerse por sí misma. Nuestros mayores, por años, por achaques, o por ambas pejigueras, se cuentan y se contarán por millones.

En cuanto a los octogenarios, con datos de la Fundación Encuentro, han subido en la última década de cuatro a cinco millones, sin que se mueva apenas el índice general de la población española. Y los ancianos dependientes, necesitados de cuidados ajenos, son más de la tercera parte del total, con fuerte predominio de los de rentas más bajas. ¿Quién pondrá en duda que esos casi dos millones de ancianos y ancianas son acreedores al máximo de los desvelos y apoyos de una sociedad que tanto les debe?

Damos por sentado que todo el sistema de asistencia pública, en sus niveles estatal, autonómico y municipal, tiene que volcarse en este empeño; y hemos de reconocer también que hoy se multiplican por todas partes las Residencias de mayores, los Hogares de pensionistas, los Centros de Día, los programas de ocio del INSERSO. Hace bien el sector público en promover,encauzar y financiar tanto los centros y servicios propios como los de iniciativa social, que cubren esa demanda para lo que todos somos pocos.

La Iglesia estuvo siempre

En el campo de la ancianidad desvalida, la Iglesia, como en otros frentes de la exclusión y la indigencia, ha sido, por fidelidad a Cristo, adelantada durante siglos.Baste recordar entre nosotros el antíguo Hospital de los siglos V y VI (hospital y asilo eran la misma cosa), después convento de las Freilas, junto al templo visigótico de Santa Eulalia de Mérida; y la red de Hospitales y Casas de Misericordia dispersos por las poblaciones más destacadas de la geografía de la diócesis desde la reconquista al siglo XIX. Luego cubrieron también este campo los Hermanos de San Juan de Dios, las Hijas de la Caridad, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y otros institutos de vida consagrada. Los ancianos y enfermos, en otras versiones son también punto focal de las atenciones de Cáritas.

El acompañamiento y asistencia a los ancianos en su propia casa es, con mucho, el servicio solidario de mayor calidad y reconocimiento,salvo con la demencia senil y el Alzeimer que requieren cuidados clínicos en un Centro apropiado. Todo eso ha de ir ungido por el respeto y el cariño. De ahí la conveniencia, por no decir necesidad, de que muchas y muchos cristianos comprometidos orienten su vocación solidaria por ese camino.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


Centrales

En 23 años de pontificado Juan Pablo II ha realizado 94 viajes a todo el mundo

Coincidiendo con la fiesta de san Pedro y san Pablo se celebra el día del Papa

El calendario pastoral de la Iglesia Católica en España reserva para el 29 de junio, solemnidad litúrgica en el martirio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Día del Papa. Se trata de una Jornada eclesial de oración, adhesión, comunión y afecto hacia la figura del sucesor del primero de los apóstoles. Esta jornada conlleva, en la fecha que cada diócesis considera más oportuna, la colecta imperada conocida como el Óbolo de San Pedro.

Juan Pablo II cumplió 81 años el pasado 18 de mayo. El próximo 16 de octubre el Papa Juan Pablo II cumplirá 23 años en el solio pontificio. Tan sólo San Pedro y otros seis Papas han gobernado la Iglesia durante tanto tiempo. En  la segunda quincena de febrero de 2002  Juan Pablo II podría superar en permanencia en el  pontificado al Papa Pío VII, quien gobernó la Iglesia durante 23 años y cinco meses.

Los pontificados más largos de la historia son el de Pío IX (1846-1878), León XII (1878-1903), Pío VI (1775-1799), Adriano I (772-795) y el ya citado Pío VII (1800-1823).

Infancia y juventud

El 18 de mayo de 1920 nacía en la localidad polaca de Wadovice, diócesis de Cracovia, Karol Josezf Wojtyla. Era el segundo hijo del matrimonio compuesto por Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

Tras cursar los estudios de enseñanza media en una escuela de Wadovice, en 1938 se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. En 1939, las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad. El futuro Papa hubo de trabajar primero en una cantera y después en la fábrica química de Solvay.

En 1942, Karol Wojtyla inicia su formación sacerdotal en el Seminario clandestino de Cracovia. Durante este tiempo será asimismo uno de los promotores del también clandestino "Teatro Rapsódico" de Cracovia. Concluida la II Guerra Mundial, prosiguió sus estudios en el Seminario y en la Universidad de Cracovia.

Sacerdote desde 1946

El 1 de noviembre de 1946 recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de Wawel de Cracovia de manos del Arzobispo local Cardenal Adam Stefan Sapieha. Entre 1946 y 1948, amplia estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Roma ("Angelicum"), doctorándose en esta materia mediante la tesis titulada "La fe en las obras de San Juan de la Cruz", dirigida por el dominico francés Garrigou Lagrange. Durante las vacaciones de estos años, ejerció el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

Entre 1951 y 1953 cursa estudios de Filosofía en la Universidad Católica de Lublín, doctorándose en 1953 con la tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Marx Scheller". Entre 1953 y 1958 será Catedrático de Teología Moral y Ética Social en el Seminario metropolitano de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublín, a la vez, que seguirá trabajando, en el campo de la pastoral universitaria.

Obispo y Papa

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por el Papa Pío XII Obispo titular de Ombi y auxiliar de Cracovia y el 26 de junio de 1967 es creado Cardenal por el Papa Pablo VI.

Entre 1962 y 1965 participó en el Concilio Vaticano II. Prestó una importante contribución a la redacción de la Constitución Conciliar "Gaudium et spes". Ha asistido también a todos los Sínodos de los Obispos celebrados desde su reinstauración en 1967. Fue relator general de uno de ellos.

La "ottobrata" romana, especialmente bella y sugerente en la hora del atardecer, del "tramonto", es uno de los momentos visuales y estacionales más bellos y sugestivos de todo el año en Roma. En una atardecida de octubre de aquel mismo año de 1978, la "fumatta bianca" volvía a surcar por las chimeneas y tejados vaticanos. Y con ella, la gran sorpresa, la gran esperanza, la gran certidumbre de que es Dios quien guía la historia y la Iglesia.

Toda la Iglesia y todo el mundo veían el rostro eslavo, el cabello todavía rubio, el porte atlético y la mirada de cristal de Karol Wojtyla, el polaco Cardenal Arzobispo de Cracovia, de 58 años, que tras más de cuatro siglos y medio se convertía en el primer Papa no italiano. "No tengáis miedo. Abrid las puertas a Cristo. Sólo El puede salvar al hombre". Eran las primeras palabras de Juan Pablo II. Tras casi 22 años, la esperanza no se ha defraudado en ningún modo.

Cerca de veintitrés años después, Juan Pablo II ha hecho historia a través de sus noventa y cuatro viajes por todo lo ancho y largo de nuestro mundo y la dimensión y repercusión mediática de sus viajes. Italia la ha recorrido también mediante otros 137 viajes.

SIC

Juan Pablo II, el Magno

Hace unos años, el Cardenal Agostino Casarolli, el primer Secretario de Estado de Juan Pablo II y el eficaz "ministro de Asuntos Exteriores" de Pablo VI, al hablar de Karol Wojtyla dijo que la historia le recordará como Juan Pablo II el Magno.

No cabe duda de que, aún sin haber salido de la historia, Juan Pablo II ha hecho historia. La hizo su misma elección, al ser el primer Papa no italiano desde 1522; su condición de polaco, país entonces sometido a la dictadura comunista soviética; la hizo su singular y atípica biografía; la hizo su estilo, su condición de poeta, de deportista, de obrero, de autor y actor teatral, su vocación tardía, su drama familiar y patriótico, su brillante y veloz ministerio sacerdotal; su servicio a la archidiócesis de Cracovia y a la Iglesia Universal, todavía como Arzobispo y Cardenal.

Cerca de veintitrés años después, Juan Pablo II ha hecho historia a través de sus noventa y cuatro viajes por todo lo ancho y largo de nuestro mundo y la dimensión y repercusión mediática de sus viajes. Italia la ha recorrido también mediante otros 137 viajes. También ha hecho y hace historia a través de sus trece Encíclicas y del resto de sus variados, densos y completos documentos pontificios -11 Exhortaciones Apostólicas, 10 Constituciones Apostólicas, 38 Cartas Apostólicas y 23 "Motu Proprios"-; a través de los numerosísimos nombramientos episcopales y cardenalicios; de los doce Sínodos convocados y presididos por él; a través de la promulgación del Código de Derecho Canónico, tanto el de la Iglesia latina como el de la Iglesia oriental, o del Catecismo de la Iglesia Católica; a través de los discursos de las audiencias generales de los miércoles o de las alocuciones dominicales del Angelus.

En estos más de 22 años, Juan Pablo II ha efectuado 1.235 beatificaciones y 443 canonizaciones. Otros de los hitos religiosos más destacados de este tan fecundo pontificado lo constituyó, sin duda, la reciente celebración del Gran Jubileo del Año 2000.

 

El Papa defiende la objeción de conciencia a favor de la vida

Denuncia presiones contra los profesionales de la Medicina

Juan Pablo II ha recordado que los agentes sanitarios son "servidores y custodios de la vida", no "manipuladores o agentes de muerte", y exigió que toda legislación respete su libertad de conciencia cuando el sistema les impone prácticas abortivas o de eutanasia.

El pontífice denunció que en algunos países los agentes sanitarios católicos tienen que afrontar hoy el dilema de abandonar su profesión, pues el sistema sanitario les obliga a practicar abortos, esterilizaciones, eutanasia, u otras prácticas contra la vida humana, violando así sus convicciones más fundamentales.

Objeción de conciencia

"Ante esta tensión --afirmó el pontífice--, tenemos que recordar que hay una vía intermedia que se abre a los agentes sanitarios católicos fieles a su conciencia. Es la vía de la objeción de conciencia, que debería ser respetada por todos, especialmente por los legisladores".

El obispo de Roma pronunció estas palabras al dirigirse a los 140 participantes de 40 países en el Congreso internacional de ginecólogos y obstétricos católicos, que se celebra en Roma del 18 al 20 de junio sobre el tema: "El futuro de la obstetricia y la ginecología: el derecho humano fundamental a ejercer la profesión y a ser formados según su conciencia".

El encuentro ha sido convocado por la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) y por "Maternity Care International", en colaboración por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

Una nota informativa, publicada por la agencia de la Santa Sede Fides, explica que los participantes en el congreso han constatado que "La presión se hace cada vez más fuerte en el mundo de los hospitales y de las universidades sobre los médicos católicos y sobre los que se oponen al aborto: el objetivo es hacerles aceptar la práctica de la esterilización o del aborto, bajo pena de marginación profesional".

De hecho, el Congreso, como explica la agencia vaticana, ha constatado que por este motivo en estos momentos "está disminuyendo en algunos países el número de jóvenes católicos que escogen como especialización la ginecología o la obstetricia, o estudios ligados a la maternidad".

Por este motivo, el Papa pidió a médicos, legisladores, políticos, etc. "trabajar para asegurar que el derecho a una formación y práctica profesional respetuosas de la conciencia sean garantizadas tanto legal como concretamente".

ZENIT

 

Se prepara la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Toronto

El pasado día 15, en Roma, se inauguró el primer encuentro de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Toronto en julio del año 2002. Estuvieron presentes el Cardenal J. Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, así como el Cardenal Aloysius Ambrozic, Arzobispo de Toronto. El encuentro reunió a representantes de Conferencias Episcopales, así como de los movimientos, asociaciones, y comunidades juveniles internacionales.

Un millón de participantes

A pesar de que las inscripciones todavía no se han abierto, ya se han presentado 400.000 reservas y, los organizadores calculan que se podría alcanzar el millón de participantes. La información ya disponible puede ser vista en Internet, página oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, en http://www.wyd2002.org

 

Suiza suprime la ley que discriminaba la Santa Sede

Negaba a Roma el derecho autónomo a crear nuevas diócesis

Un referéndum ha cancelado un artículo de la Constitución suiza que impedía a la Santa Sede crear nuevas diócesis en el país sin el permiso de las autoridades federales.

La reforma constitucional, que sólo discriminaba a la Iglesia católica (no existía una medida semejante para las demás confesiones), pasó con el 64,2 % de los votos.

En los cantones católicos la medida pasó con el 70 por ciento de las preferencias; en los protestantes, sin embargo, estos porcentajes oscilaron entre un 50 y un 60 por ciento.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Suiza, el padre Marc Aellen, aplaudió el &laqno;sí» mayoritario a la supresión de esa cláusula, que calificó de &laqno;discriminatoria y obsoleta».

El tema resultaba especialmente polémico en las dos ciudades cuna de la Reforma protestante: Ginebra con Calvino y Zúrich con Zwingli.

ZENIT

 


Noticiario diocesano

El Instituto Secular "Hogar de Nazaret" avanza en su labor con las personas discapacitadas

Inauguradas las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional "Luis Zambrano" y del Centro Especial de Empleo "Luzcemseer",

El jueves, día 14 se inauguraban las nuevas instalaciones del Centro Ocupacional "Luis Zambrano" y del Centro Especial de Empleo "Luzcemseer", pertenecientes al Instituto Secular Hogar de Nazaret.

El Objetivo general del centro es el de procurar el desarrollo de la persona con discapacidad psíquica, haciéndola llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a la mayor integración laboral y, a través de ella, hacia la social, redundando todo ello en la calidad de vida de la persona y su familia.

El centro se presenta como un servicio social de integración en el mundo del trabajo. Para conseguir este objetivo, existen tres medios:

1.- Actividades ocupacionales como una lavandería industrial de 200 metros cuadrados para restaurantes, residencias, hospitales, hoteles, ropa laboral etc. un taller de marroquinería, también de 200 metros cuadrados, donde se elaboran zapatillas-babuchas de serraje, bolsas.... taller de "servicios de apoyo a la comunidad", con labores de limpieza, auxiliar de cocina y taller de jardinería en una parcela de 5.000 metros cuadrados en Villafranco del Guadiana.

2 .- La aplicación simultánea, a quienes realizan estas tareas, de unos apoyos tanto de sus capacidades como de sus limitaciones funcionales, personales y sociales. Se realizan a través de los llamados programas de ajustes psicosociales, que permiten dotar a la persona de los apoyos necesarios para su autonomía e integración. Este trabajo se realiza en dos aulas de 75 metros cuadrados y en otra de l5 metros cuadrados.

3.- Cursos específicos de formación para la actividad laboral desde un perfil concreto. Actualmente se lleva a cabo un programa de Garantía Social con un perfil profesional de lavandería en un aula de 75 metros cuadrados para las clases teóricas y otra para la formación práctica polivalente de 50 metros cuadrados.

Estas instalaciones se completan con un salón de usos múltiples de 175 metros cuadrados, servicios, vestuarios y unas instalaciones anexas al edificio principal donde se ubican la sala de calderas, salas complementarias de la lavandería etc.

Para desarrollar este trabajo, cada Persona tiene un "Programa individual" de apoyos referente a las actividades ocupacionales y las complementarias.

Los objetivos que se pretenden conseguir son, entre otros, desarrollar las capacidades y habilidades de los usuarios a través de una formación ocupacional y de empleo y favorecer dichas habilidades dentro de un marco laboral en los talleres del centro dando respuesta a la necesidad social de integración.

Este proyecto es posible gracias a la Caja de ahorros de Badajoz junto a la aportación de la Institución Hogar de Nazaret. Para el mantenimiento del Centro Ocupacional existe un convenio-programa con la Consejería de Bienestar Social de la Junta, mientras que el mantenimiento de los puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo dependerá de la Consejería de Trabajo. El Ayuntamiento de Badajoz ha cedido también un terreno anexo a la ampliación para el funcionamiento de los talleres.

 

El grupo "Solidaridad" de la Parroquia de San Fernando celebró el Tercer Festival "Proyecto Bolivia"

Recientemente se ha celebrado en la parroquia de San Fernando y Santa Isabel, de Badajoz, el tercer festival "Proyecto Bolivia" bajo el lema "Badajoz-Bolivia, una realidad".

Para esta ocasión, el Festival ha contado con la participación de varios grupos: "Essabel", el coro del colegio "Sagrada Familia", los niños de preescolar del colegio público "Santo Tomás", la Orquesta Luso-Española, el colegio diocesano "San Atón" y el coro parroquial "San Fernando".

El Festival "Proyecto Bolivia" viene a poner el cierre a las actividades que, a lo largo del año, se han realizado con la colaboración del Centro Juvenil de dicha parroquia, que tenían como objetivo recaudar fondos para el proyecto "Cincap", que están llevando a cabo las Hermanas de la Providencia en La Paz (Bolivia), cuyos fines son los de acoger a niños y niñas de la calle y conseguir su integración progresiva en la enseñanza escolar.

En la edición de este año, se han recaudado más de 150.000 pesetas, superando así la recaudación de la pasada campaña .

 

'Iglesia en camino' llega cada semana a Bosnia-Herzegovina

La reciben los 769 militares extremeños que realizan tareas de pacificación

'Iglesia en camino' tiene, desde principios de este mes, un nuevo destino: Bosnia-Herzegovina. Allí la reciben los 769 militares integrantes de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con sede en Bótoa, que a finales de mayo partía a los Balcanes para acometer misiones de paz integrada en la Agrupación Táctica SPAGT XVI. Con ella se encuentra como capellán el sacerdote pacense don José Fernández Macías, que ha regido últimamente las parroquias de Alvarado y Sagrajas.

Iglesia en camino parte cada jueves de la base aérea de Getafe en la valija destinada a los soldados españoles desplegados en esa zona.

Este contingente militar, que permanecerá por un periodo de seis meses en los Balcanes, tiene como misión específica pacificar esta zona, una de las regiones "calientes" del viejo continente.

Los soldados trabajan principalmente en Móstar España, un área situada junto a la ciudad de Móstar, y Trebinje, integradas en las fuerzas SFOR desplegadas en el marco de la OTAN. Dicha organización mantiene tropas en los Balcanes desde hace casi nueve años.

 

El Corpus Christi volvió a congregar a miles de fieles

El Corpus volvió a congregar a miles de fieles de toda la Archidiócesis, que siguieron el peregrinar de Cristo sacramentado por nuestras calles.

El Arzobispo, don Antonio Montero presidió las procesiones de Mérida y en Badajoz. En Mérida celebró la Eucaristía de las 10 de la mañana en la Concatedral de Santa María. Finalizada la Misa daba comienzo la procesión por las calle emeritenses (momento que recoge la foto). En Badajoz, la procesión salía de la Catedral a las 8 de la tarde. Al finalizar la misma, don Antonio presidía la Eucaristía en el templo catedralicio.

El Arzobispo se refirió, entre otras cosas en su homilía al hecho de que la Iglesia celebrara el día del Cuerpo de Cristo, el día Nacional de Caridad, ya que ambas cosas no pueden disociarse.

 

XII Campamento Misionero

Las delegaciones de misiones de las tres diócesis extremeñas preparan el campamento misionero que se llevará a cabo en Bohoyo (Ávila) en dos turnos. El primero de ellos comienza el 14 de julio y finaliza el 22, mientras que el segundo arranca el día 22 y termina el día 30 del mismo mes.

Los participantes han de ser jóvenes, sin edad concreta que deberán inscribirse antes del 5 de julio en la Delegación Diocesana de Misiones, en la calle Obispo Juan de Ribera, 13. 06002 Badajoz o bien en el teléfono (924) 222847.

 


Al paso de Dios

Misión de paz

Es evidente que en España y en el mundo occidental el papel del ejército está en permanente actualización. Para este colectivo, los acontecimientos se suceden en cascada, siempre en una continua búsqueda de cómo cumplir mejor su papel en el tejido social, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los fenómenos más llamativos es el de sus nuevas misiones, cada vez más reales y concretas, más a pie de calle, más cercanas a los problemas de los ciudadanos.

De un modo especial, son de admirar las misiones de paz en zonas de conflicto; por ellas los ejércitos no sólo evitan la guerra, sino que ponen las bases de un proceso educativo que haga posible que los hombres y los pueblos lleguen a convivir en diálogo y concordia. Y, además, garantizan con su presencia la laboriosa tarea de reparar lentamente las causas de la violencia, que casi siempre tienen el mismo rostro: "las injusticias, las desigualdades excesivas de orden económico y social, la envidia, la desconfianza y el orgullo entre hombres y naciones".

Desde aquí queremos tener un recuerdo agradecido y afectuoso para los soldados extremeños de la Brigada de Infantería Mecanizada, -extensivo a sus compañeros-, que trabajan en favor de la seguridad y de la libertad en Bosnia-Herzegovina. Aunque esta tarea está al servicio de un bien común a todos los hombres, los cristianos nos sentimos muy cerca de los que se dedican a garantizar la paz, uno de los valores elegidos por Dios para el Reino de su Hijo Jesucristo.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos la Natividad de San Juan Bautista

Palabra de Dios

Isaías 49, 1-6

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre.Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: - Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.

Mientras yo pensaba: "En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas", en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía en Dios.

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel ­tanto me honró el Señor­: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra".

Salmo 138, 1-3. 13-14. 15

R. TTe doy gracias,
porque me has escogido portentosamente.

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.

Hechos de los Apóstoles 13, 22-26

En aquellos días dijo Pablo:

- Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: "Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos". Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: "Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias". Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.

Evangelio según san Lucas 1, 57-66. 80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo:

- "¡No! Se va a llamar Juan".

Le replicaron:

- Ninguno de tus parientes se llama así.

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre". Todos se quedaron extrañados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos lo que lo oían reflexionaban diciendo:

- ¿Qué va a ser ese niño?

Porque la mano del Señor estaba con él.

El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

25, lunes: Gn 12, 1-9; Mt 7, 1-5.
26, martes: Gn 13, 2. 5-18; Mt 7, 6. 12-14.
27, miércoles: Gn 15, 1-12. 17-18; Mt 7, 15-20.
28, jueves: Gn 16, 1-12. 15-16; Mt 7, 21-29.
29, viernes: Hch 12, 1-11; 2Tm 4, 6-8. 17-18; Mt 16, 13-19.
30, sábado: Gn 18, 1-15; Mt 8, 5-17.
1, domingo: 1R 19, 16b. 19-21; Ga 5, 1. 13-18; Lc 9, 51-62.

 

Comentario litúrgico

San Juan Bautista

La liturgia celebra este domingo la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. Es un santo que encontramos en el corazón del Adviento, tiempo en el que adquiere un gran relieve. Entonces aparece como unos de los personajes, junto a la Virgen y a Isaías, que nos enseñan la espera del Mesías: hacer de nuestra vida un camino que no se contenta con el presente y un mirar en la lontananza al Dios que viene del futuro.

El tratamiento que le da la liturgia a este santo es singular, pues a los demás los recuerda en el día de su muerte, considerada como el día de su nacimiento para la vida eterna. Así lo hace también con el nuestro al celebrar su martirio el veintinueve de agosto, pero además hoy celebra su nacimiento.

Es interesante bucear en la primera lectura que nos presenta la vocación profeta de Isaías. La liturgia la aplica también al Bautista y nosotros sacaremos mucho fruto leyéndola en primera persona.

Isaías nos muestra un rostro entrañable de Dios: estaba aún el profeta en el vientre materno y ya era objeto de la atención divina: &laqno;el Señor me llamó en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre». Cada uno puede aplicarse estas palabras. Digan lo que digan las apariencias, incluso la genética, nuestra existencia no es el producto del acaso sino una predilección de nuestro Padre de los cielos que nos ha querido llamar a la existencia, alienta nuestra vida con la fe y espera encontrarnos en su regazo en la eternidad.

El salmo responsorial merece toda nuestra atención. Nos introduce en la intimidad de la acción divina que nos ha hecho y para quien "todas mis sendas le son familiares".

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

24 de junio: san Juan Bautista (siglo I)

En palabras del Maestro Divino
por el mayor debes de ser tenido
de los que de mujer hemos nacido,
no en balde, Juan, tuviste a Dios por primo.

Mostrándonos su gloria por entero,
sin que digno de desatar te creas
de las sandalias suyas las correas,
has proclamado a tu Señor "Cordero".

Condúcenos derechos al desierto
y purifica la vida renovada
que enderece los montes y collados,

ya que para vivir el amor cierto
basta con la existencia bautizada,
gozando en el amar y ser amados

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

25, lunes: Máximo, Próspero, Amando, Tigrida, Orosia.
26, martes: Pelayo, Virgilio, Diosdado, José María Escrivá.
27,miércoles: Cirilo de Alejandría, Crescencio, Julián, Nemesio, Zoilo.
28, jueves: Ireneo, Teodequilda, Juan Southworth.
29 ,viernes: Pedro y Pablo. Casio, Salomé y Judit.
30, sábado: Protomártires de la Santa Iglesia Romana, Basílides.
1, domingo: Preciosísima Sangre. Julio, Aarón, Domiciano, Teodorico.

 

Contraportada

De la ciudad de Badajoz y san Juan Bautista,el titular de su catedral

Si preguntamos, o nos preguntan, acerca de quién sea el patrono de la ciudad de Badajoz es fácil que pensemos de inmediato en la figura de san Juan Bautista. Algunos podrán pensar también que este santo, por serlo de la ciudad episcopal, es, además, patrono de la diócesis pacense (ahora archidiócesis emeritense-pacense). Pero el Bautista es titular del templo catedralicio y nada más, sin que el insinuado, pensado o creído patronazgo sobre la ciudad pueda contar ni siquiera con una tradición difusa, más o menos afirmada ya en el siglo XVII, como sucede con el patronazgo del santo José.

Decir esto no es rebajar a segundo orden la importancia de la presencia de san Juan Bautista en el devenir mismo de la ciudad de Badajoz y su obispado; presencia confirmada desde los tiempos bajomedievales tan profusamente que, si tales adjetivaciones tienen algún valor, habría que decir que Badajoz es más "joánnica" que "josefina".

De la catedral de Santa María a la de San Juan Bautista

Como es sabido, elevada la ciudad de Badajoz tras la reconquista a la categoría de sede episcopal, su primer templo catedralicio sería la pequeña mezquita islámica, dentro del recinto de la alcazaba, con el título de Santa María. La efigie de nuestra Señora con el Niño precisamente quedaba rodeada por la leyenda SIGILLUM CAPITULI PACENSIS en el que fuera el primer sello del cabildo catedralicio. Muy pronto, sin embargo, alternarán con estas "armas" marianas aquellas otras constituidas por el símbolo del Bautista, el cordero místico, rodeado por la misma leyenda. Tal sucedía en 1260, según nos testimonia Rodrigo Dosma, en el documento original del Fuero de Campomayor que otorgarán fray Pedro Pérez, primer obispo de Badajoz, y el cabildo catedralicio, como señores de la villa portuguesa en lo temporal y espiritual. Aunque muy deteriorado, conservamos por suerte el referido sello con el símbolo del cordero, único que aparece en la Carta partida de 1264 por la que el cabildo dona a su obispo aquella mitad que le correspondía de Campomayor y de Uguela.

Nueva catedral en el 'Campo de San Juan'

A partir de este momento el nombre de san Juan Bautista resonará una y otra vez, directa o indirectamente, en la documentación histórica de la ciudad y diócesis de Badajoz. Tal documentación nos lleva a pensar en los inicios de la fábrica de una nueva catedral en el que luego será llamado "campo de san Juan"; catedral que, practicamente conclusa para 1274, debió quedar arrasada en las guerras sucesivas de la centuria siguiente, como lo quedó la ciudad.

Bástenos referirnos a dos testimonios precisos y preciosos para lo uno y lo otro. En la concordia establecida por el obispo don Lorenzo II y su cabildo con el maestre de la Orden de Alcántara (1274) se especifica que la iglesia de santa María, la obispal, "fue Sée...", razón por la que fuera más honrada que otras iglesias de la ciudad, reposando, además, en ella los restos de su primer obispo, fray Pedro Pérez. En 1411 el recién nombrado obispo de Badajoz, fray Diego, recordará cómo el cabildo se vio obligado, por las guerras precedentes, "a dexar e desamparar la yglesia de Sant Johan". Se precisaba ahora reparar y ampliar la de Santa María, en la que dicho cabildo ejercía y ejercerá sus funciones hasta bien sobrepasada la segunda mitad del siglo XV.

De la letra a la imagen

Prescindamos del símbolo del Bautista, reiterado como motivo heráldico en los muros del templo catedralicio y presente en más de una ocasión en el entramado urbano de la vieja ciudad, y centremos la atención en la efigie de San Juan. Ésta no podía menos que cobrar singular importancia en el recinto de referido templo.

En lo escultórico debemos destacar el relieve que le es propio en la sillería coral que labrara Jerónimo de Valencia, al iniciarse la segunda mitad del siglo XVI, siguiendo ya corrientes manieristas. Además de por su bondad escultórica, se enfatiza la imagen por el lugar que ocupa en el testero, donde sirve de escolta a la figura central del Salvador.

El siglo XVII nos dejará tres modelos de desigual factura y calidad: la sin par figura del marfil hispano-filipino de mediados del siglo XVII (museo catedralicio); la que fuera imagen principal del retablo de la capilla del Santísimo, dignamente labrada en Zafra por el escultor Blas de Escobar en 1666, siguiendo las pautas efectistas del barroco del momento (también en el citado museo); y el rotundo y elegante volumen pétreo que un artista anónimo de finales del siglo XVII colocara en el nicho de la portada principal del templo.

Tempranamente el siglo XVIII incorporaba al nuevo retablo mayor, desde Madrid, otra espléndida imagen: ahora la gubia de Villabrille y Ron limará todas las asperezas del bronco personaje, en un alarde de finura tal que, sin afectación alguna, anunciará, para sobrepasarlos, los blandos resultados ofrecidos luego por el evanescente estilo rococó.

No pretendemos, desde luego, establecer la nómina iconográfica del Precursor en nuestra iglesia mayor; nómina que, de alguna manera, manifiesta la importancia devocional de tal figura en el decurso de varios siglos. Si hemos limitado los ejemplos escultóricos, nos vemos precisados a silenciar los más numerosos pictóricos: escenas del bautismo del Señor, de la degollación del Bautista, del mismo señalando al Cordero -aparte las deliciosas escenas infantiles en las que san Juanito acompaña el Niño Jesús- conforman un interesante legado artístico, patrimonio también religioso de la ciudad de Badajoz.

Francisco Tejada Vizuete
Director del Secretariado Diocesano de Patrimonio

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino