Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 443. 23 de junio de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Los religiosos, llamados a vivir en plenitud los consejos evangélicos

Documento de la Santa Sede

La Santa Sede ha presentado un documento para la renovación de la vida religiosa de cara al tercer milenio.

El documento ha sido redactado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y lleva por título "Partir nuevamente de Cristo".

Los retos que se le plantean a las órdenes y congregaciones religiosas en estos tiempos, la falta de vocaciones, la globalización y el ejercicio de la caridad con nuevos métodos, son las cuestiones que vertebran esta Instrucción, dividida en cuatro partes: la vida consagrada, presencia de la caridad de Cristo en medio de la humanidad; el coraje de afrontar las pruebas y retos actuales; la vida espiritual en primer plano y testimonios del amor en la fantasía de la caridad. Precisamente esta última parte es la que recoge, bajo ese sugerente título, las nuevas formas de ejercer la caridad.


Editorial

Dos cruces para la Iglesia

Han venido a cruzarse curiosamente en el calendario de la primavera las tribulaciones sobrevenidas a la Iglesia de España, por la situación derivada de la Carta de los Obispos vascos, hecha pública el 29 de Mayo. De misterios dolorosos calificamos en estas páginas el calvario sufrido por la Iglesia en España, una cruz en toda regla, padecida por diferentes motivaciones y medida desigual, por la totalidad de los miembros de la Conferencia Episcopal, y por los católicos en general, algunos con altas responsabilidades públicas.

La segunda cruz, más simbólica y sin carácter doliente, es la señalada en un recuadro de la Declaración de la Renta, por la que autorizamos a Hacienda a asignar a la Iglesia católica un medio por ciento de nuestra contribución personal. ¿Y qué tienen que ver entre sí, se preguntan algunos, las dos cruces en las mismas semanas? Pues, en principio, poca cosa; o, a lo sumo, animarnos más en las ayudas a la Iglesia, ahora que la vemos acosada y vilipendiada. Ocurre, en cambio, que algunos hijos suyos, cediendo al ciclón anticlerical de fuerzas políticas o mediáticas de signo laicista, cuando no claramente antirreligioso, tienen la infeliz ocurrencia de dejar sin cruz el recuadrito de la Iglesia.

Pues, ¡vaya, hombre! Resulta ahora que el mejor camino de purificar a la Iglesia en sus fallos, que los tiene a todos los niveles, y sufre por tenerlos, es castigarla privándola de los recursos imprescindibles para adorar a Dios, educar en la fe y ayudar a los pobres. Pobres sí que son, necesitados de socorro respetuoso y fraterno, esos hermanos nuestros que se sienten tan limpios y superiores, como para dar lecciones y aplicar sanciones a los pastores y a los demás miembros del Pueblo de Dios. ¡Qué lástima!

 


Nuncio Apostólico

Impulso a nuestra Asamblea Diocesana

(De la homilía de monseñor Monteiro de Castro en la Eucaristía de clausura de la Asamblea Diocesana, en Mérida)

No pudimos recoger en el número anterior de Iglesia en camino las palabras del Nuncio de Su Santidad en la clausura de nuestra Asamblea, el 8 de junio en Mérida, en su referencia a la misma, seguida de un comentario a la celebración mariana del día: "El Inmaculado Corazón de María", que no pronunció por un cambio erróneo en las lecturas de la misa del día. Transcribimos la primera parte.

Os saludo muy cariñosamente en nombre del Santo Padre, a quien tengo el honor de representar en España, y os transmito todo su afecto y Apostólica Bendición. Conocéis muy bien el esfuerzo y sacrificio, hasta la extenuación, de Juan Pablo II por el bien de la Iglesia y su incansable dedicación y la fuerza de su propio testimonio y entrega personal a la difusión y tarea de esa Nueva Evangelización, por él mismo lanzada y protagonizada.

Estamos celebrando hoy (8 de junio) la fiesta del Inmaculado Corazón de María. Hemos proclamado en las lecturas de la Liturgia unos textos llenos de belleza y de rico contenido teológico y mariano. El único episodio que conocemos de la adolescencia de Jesús es un ejemplo fehaciente del cumplimiento de un deber religioso, y en familia. A la pregunta de José y María, Jesús responde con unas palabras que les resultaban misteriosas. Jesús iba creciendo en sabiduría, estatura y en aprecio ante Dios y ante los hombres. Y María, "su madre guardaba todas estas cosas en su corazón".

Meditemos, ahora, brevemente sobre los siguientes tres puntos: María Santísima, modelo de escucha y acogida de la Palabra de Dios. María Santísima, fiel discípula y seguidora de Jesús. María Santísima, modelo de los creyentes.

Es una feliz coincidencia celebrar esta memoria litúrgica de María Virgen en una alternativa pastoral tan transcendental para la comunidad cristiana de esta querida Diócesis. Miraos en el espejo de María, la mujer que se fió de la Palabra de Dios y que fue siempre fiel al compromiso que, con su "sí", adquirió de dar Dios al mundo.

María se nos presenta como una mujer abierta a Dios. Así debemos contemplarla: abierta a Dios, y disponible para que se realice en ella lo que Dios ha querido. María es la mujer creyente que después de escuchar el mensaje de parte de Dios, "guardando todo en su corazón', se fía de Él y dice "Sí", dejando que su Palabra actuara en su vida.

Que María, la Madre de Jesús, esté siempre en medio de vosotros como madre vuestra y de vuestra diócesis de Mérida-Badajoz. A ella confiamos nuestras preocupaciones y trabajos, nuestras dificultades y problemas, nuestras ilusiones y esperanzas.

Manuel Monteiro de Castro
Nuncio Apostólico en España

 

Normalizadas las relaciones Iglesia-Estado

El nuncio apostólico en España, el arzobispo Manuel Monteiro de Castro, ha asegurado que las relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno español son "fluidas y buenas". Según Monteiro, los momentos difíciles están "más que superados".

Así se manifestó el nuncio en declaraciones a la prensa publicadas por la agencia EFE durante su asistencia a la presentación de la exposición fotográfica "Terrorismo y libertad", primer acto oficial de la Fundación Víctimas del Terrorismo, creada recientemente.

Manuel Monteiro indicó que las relaciones de la Santa Sede con España "han sido siempre fluidas" y agregó que le gustaría que esta fluidez fuera igual con el resto de los 175 países con los que el Vaticano mantiene una relación diplomática.

Reconoció, no obstante, que "es natural que entre amigos y familia haya momentos más vivos y otros más tranquilos", pero insistió en que las relaciones han sido siempre buenas.

El Nuncio rechazó la palabra "crisis" para definir la polémica suscitada tras la pastoral de los obispos vascos en la que éstos señalaban la inconveniencia de la ilegalización de Batasuna, sean cuales sean las relaciones entre ETA y esta organización.

Recordó que los encuentros que ha mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a raíz de la polémica han sido muy buenos y añadió que los momentos difíciles "están más que superados como demuestra mi presencia aquí".

ZENIT

 


Centrales

La Santa Sede da luz verde al documento sobre la renovación de los religiosos en el tercer milenio

Lleva por título "Partir nuevamente de Cristo"

La Santa Sede quiere impulsar la renovación de la vida religiosa con un documento que ya en el título plantea su programa: "Partir nuevamente de Cristo", elaborado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que preside el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, y es el resultado de las reflexiones de la reunión plenaria de septiembre pasado de esta Congregación.

Retos para el nuevo milenio

El texto, que es una instrucción, presenta los retos que religiosos y religiosas han de afrontar al comienzo del tercer milenio, desde la disminución numérica hasta la globalización, pasando por la revisión de algunas obras tradicionales.

Se publica en un momento en el que algunas órdenes y congregaciones religiosas están experimentando una crisis de vocaciones, fenómeno que sin embargo no se da a nivel global entre los sacerdotes diocesanos.

El documento está dividido en cuatro partes: la vida consagrada, presencia de la caridad de Cristo en medio de la humanidad; el coraje de afrontar las pruebas y retos actuales; la vida espiritual en primer plano; y testimonios del amor en la fantasía de la caridad.

La instrucción subraya que "en el primer lugar" debe colocarse "la vida espiritual", para vivir en plenitud la teología de los consejos evangélicos a partir del modelo de vida trinitaria, y destaca la importancia del testimonio, encarnado en caminos concretos al lado del que sufre. Además, el texto invita a proseguir con renovado vigor en el camino misionero y señala que hace falta cada vez más acompañar la proclamación de la Palabra con la realización de las obras de Dios, siguiendo el ejemplo de la Iglesia primitiva, aunque se debe también pagar el precio de la persecución.

"Fantasía de la Caridad"

Junto al diálogo interreligioso, el documento indica, con la expresión "fantasía de la caridad", la importancia de ofrecer respuestas nuevas a las necesidades de los hombres y de las mujeres en el ámbito de la pobreza tanto material como espiritual.

Además, el texto invita a proseguir con renovado vigor en el camino misionero y señala que hace falta cada vez más acompañar la proclamación de la Palabra con la realización de las obras de Dios, siguiendo el ejemplo de la Iglesia primitiva, pagando si es necesario el precio de la persecución.

 La vida religiosa en el mundo es mayoritariamente femenina

A nivel mundial, en la Iglesia hay 801.185 religiosas, 55.057 religiosos no ordenados y 139.397 religiosos sacerdotes, sin contar los diáconos permanentes pertenecientes a institutos religiosos y los miembros de los institutos seculares (30.687 personas). Sólo uno de cada cinco religiosos es varón (cuatro son mujeres), lo que significa que el rostro eclesial de la vida religiosa es mayoritariamente femenino, siendo Asia y Europa (en España hay 48.690 religiosas y 15.445 religiosos) donde esa mayoría femenina se manifiesta con más fuerza.

Comparándolos con estadísticas anteriores, el número de religiosos y religiosas ha experimentado un innegable descenso. Desde 1978, hay 229.417 religiosos y religiosas menos (han pasado de 1.225.056 de 1978 a los 995.639 en el año 2000), con lo que la vida religiosa ha sufrido una pérdida numérica del 18,73% de sus efectivos. La disminución más fuerte se ha producido, porcentualmente, entre los varones no ordenados, pues los religiosos laicos han pasado de ser 75.802 en 1978 a los 55.057 de 2000, es decir, un 27% menos. Le siguen las religiosas, que han sufrido un descenso del 19,13%. Aunque la disminución es menor entre los religiosos sacerdotes, que en la actualidad son 139.397, un 12% menos que en 1978.

Por continentes, en 1978 el 9% de los religiosos residían en Asia, mientras que hoy lo hace el 16,44%. La vida religiosa africana suponía el 4,25% de la vida religiosa mundial, cuando hoy representa el 7%. América prácticamente permanece invariable (29,66%), y en cambio Europa pierde, pues 54 de cada 100 religiosos eran en 1978 europeos y hoy sólo lo son 45.

A pesar de los datos negativos, las cifras ofrecen también razones para la esperanza en lo que afecta a la misma vida religiosa, al indicar que el número de novicias y novicios (más de los segundos que de las primeras) ha aumentado en los últimos años: eran 26.897 en 1982; fueron 31.195 en 1988 y han sido 32.226 en 1998. Algo muy parecido puede decirse de los candidatos al sacerdocio: en todos los continentes hay más en el año 2000 que en 1978.

Sin embargo, mientras que los sacerdotes seculares han aumentado, el número de presbíteros religiosos ha sufrido una merma importante. En 1978, de cada cien sacerdotes 38 eran religiosos; hoy lo son 34. Por cada 100 sacerdotes religiosos a comienzos de los años 80, hay hoy únicamente 88. Sólo Asia se salva de esta tendencia. Los 13.837 sacerdotes asiáticos pertenecientes a institutos religiosos son hoy 17.850.

El lado positivo de estas cifras es que, mientras el descenso del número de sacerdotes religiosos ha sido constante, en el número de presbíteros seculares se constata una inflexión.

AGENCIAS

 

El Papa presenta al mundo el testimonio de oración y caridad del Padre Pío

La canonización fue un acontecimiento sin precedentes en Roma

Juan Pablo II propuso al mundo el domingo pasado el testimonio de oración y caridad del padre Pío de Pietrelcina, en la canonización más multitudinaria de la historia vivida en el Vaticano.

"El nuevo santo nos invita a poner a Dios por encima de todo, a considerarlo como nuestro sumo y único bien", dijo el pontífice en la homilía de canonización del italiano Francesco Giorgione, nombre de bautismo del fraile capuchino de los estigmas, fallecido en 1968 a los 81 años de edad.

Los más de 300 mil peregrinos, según cifras aproximadas, que vinieron a Roma para participar en la celebración, no cabían en la plaza de San Pedro del Vaticano. Cientos de miles se congregaron en la Vía de la Conciliación y en las plazas cercanas, siguiendo la liturgia a través de pantallas gigantes.

El momento más emocionante tuvo lugar a las 10:25 de la mañana --la canonización transmitida por televisión en muchos países había comenzado a las 10--, cuando el pontífice, pronunció en latín la fórmula con la que inscribió al padre Pío en el registro de los santos.

Cuando el Santo Padre quiso resumir en la homilía el legado del seguidor de san Francisco, lo hizo con pocas palabras: "Oración y caridad, esta es una síntesis sumamente concreta de la enseñanza del padre Pío, que hoy vuelve a proponerse a todos".

Encuentros paralelos

Ademas de los presentes en Roma, miles de personas se unieron espiritualmente a través de grupos de oración, desde América hasta Extremo Oriente, para participar en la canonización del padre Pío.

En Filipinas se celebró un triduo de preparación que culminó en una gran celebración eucarística en Manila.

En la diócesis de Goré, en Chad, en septiembre, nacerá una parroquia dedicada al padre Pío: será la primera en toda África.

Los Grupos de Oración, 2.700 en los cinco continentes, han organizado una movilización sin precedentes.

ZENIT

 

Solidaridad y ecología, dos caras de la misma moneda

Documento vaticano para preparar la cumbre de Johannesburgo

Ecología y solidaridad son dos elementos inseparables, afirma la Santa Sede en un documento redactado en preparación de la próxima cumbre mundial sobre el ambiente en el que propone una "ecología humana", que se celebrará en Johannesburgo, Suráfrica, a finales de agosto y primeros de septiembre.

De acuerdo con el documento, la ecología constituye un auténtico signo "de la solidaridad humana", que implica "obviamente la conservación y el cultivo de los recursos de la Tierra".

Tal desarrollo debe basarse en "sólidos valores éticos" como "la justicia, los derechos humanos, la paz y la libertad", sin los cuales "ningún progreso será sostenible".

"El concepto de desarrollo sostenible --subraya el documento de la Santa Sede-- puede comprenderse sólo en la perspectiva de un desarrollo humano e integral".

En relación con la globalización, el documento de la Santa Sede explica que ésta "no es buena o mala a priori. Es necesario insistir en que la globalización, como cualquier otro sistema, debe estar al servicio de la persona humana, debe servir a la solidaridad y al bien común".

ZENIT

 

Una hambruna azotará el África austral en otoño

La oficina de Cáritas británica (CAFOD) ha alertado de la hambruna que amenaza a Africa austral si no se interviene urgentemente en la región.

El informe elaborado por la CAFOD en Harare, la capital de Zimbabue, revela las consecuencias de tres años ininterrumpidos de sequía en estos países africanos.

Malawi agotará sus reservas alimentarias en agosto dada la escasez de la cosecha de este año. Una catástrofe que exigirá la aportación de 600.000 toneladas de alimentos. Zambia y Angola se enfrentan a situaciones similares.

En Zimbabue, Cáritas ha reforzado su programa de distribución de comida, para el que se necesitará una financiación adicional de 4.500.000 euros aproximadamente para cubrir la alimentación de 200.000 personas y la distribución de semillas a los agricultores en situación más precaria.

ZENIT

 


Noticiario diocesano

Inaugurada en Ribera del Fresno una residencia de la tercera edad gestionada por las religiosas Dominicas de Nazaret

Esta congregación colombiana lleva ya quince años en España

El viernes 14 de junio se inauguraba en la localidad de Ribera del Fresno la residencia de la tercera edad "San Juan Macías" regida por las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret.

Los actos de inauguración consistieron en la bendición de la nueva casa, seguida de una eucaristía de acción de gracias en la parroquia, presidida por el Arzobispo, don Antonio Montero y concelebrada por varios sacerdotes.

La nueva residencia cuenta con capacidad para 30 personas, 22 de ellas asistidas y el resto válidos, aunque ahora, que acaba de iniciar su andadura, el número de personas acogidas es de dieciseis.

Las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret son una congregación colombiana que lleva 15 años en España, donde cuenta ya con cinco comunidades de religiosas, una de ellas en la diócesis de Coria-Cáceres, desde hace ocho años y la otra en Ribera del Fresno, donde llegaron hace seis años. Su carisma se centra en el trabajo con las personas mayores, los niños y jóvenes.

Estas religiosas llevan desde su llegada trabajando para poder abrir la residencia de mayores, para lo que han contado con la ayuda de la población ribereña.

Las religiosas ( las hermanas Silvia Zapata, Cecilia Costa, Alba Uribe y Filomena Rodríguez) muestran su satisfacción y su orgullo de trabajar en el pueblo que vio nacer a san Juan Macías, un religioso, también dominico, muy vinculado a Hispanoamérica, que, aunque realizó la mayor parte de su labor en Perú, también estuvo durante una etapa de su vida en Colombia, concretamente en Cartagena.

 

Paso a la militancia de nueve miembros de la Juventud Obrera Cristiana en Mérida

El pasado 15 de Junio, nueve jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Mérida acabaron su proceso de iniciación a la JOC. Durante los tres últimos años han estado acompañados por los militantes de Badajoz y por dos militantes de Mérida.

A lo largo de este proceso, estos jóvenes han ido aprendiendo a observar con atención la vida, a tomar una postura propia ante las personas y acontecimientos, a estructurar, a dar cuerpo a su propia experiencia de obreros cristianos; un aprendizaje esencial para poder participar en el interior de la vida de la clase obrera y de la iglesia.

Movimiento especializado

El acto estuvo presidido por el Arzobispo, don Antonio Montero, y junto a el asistieron el vicario de evangelización, el delegado de laicos y otros participantes de distintos movimientos de Acción Católica.

La semilla sembrada en estos jóvenes ha ido madurando poco a poco y han hecho de la militancia el ser de sus vidas. Es motivo de gozo y alegría el saber que los movimientos de Acción Católica especializados siguen creciendo y más concretamente para dar respuesta en el mundo obrero.

Actividades veraniegas

Los chicos hicieron una presentación de su monografía que fue destacada por don Antonio Montero por su claridad y concreción en la extensión del Reino de Dios que poco a poco se va haciendo presente en realidades mas concretas.

Como acciones a realizar, la J.O.C. prepara el próximo campamento del 1 al 10 de agosto para toda la Zona de Extremadura en Losar de la Vera (Cáceres) y la escuela de militantes del 11 al 15 en el mismo lugar con la asistencia del Secretariado General.

 

El Papa responde a una cariñosa carta de escolares de Badajoz

Los alumnos de religión de 5º curso de primaria del colegio público "Arias Montano" de Badajoz, alentados por su profesora de religión, escribieron una carta al papa juan Pablo II, que ha recibió respuesta del Vaticano.

La iniciativa surge, como explican ellos mismos en su carta, porque decidieron escribir una carta a una persona a la que querían dar las gracias, y ellos eligieron a Juan Pablo II. Después de explicar los motivos por los que dan las gracias al Santo Padre -intentar unir a todas las iglesias, pedir por la paz mundial, viajar tanto para ayudar a los necesitados...- piden orientaciones para ayudar a otros a creer en Dios y una respuesta que, efectivamente, les ha llegado.

Testigos valientes de Cristo

Al poco tiempo de enviar su carta, estos chavales recibieron la contestación de Juan Pablo II por mediación de la Secretaría de Estado vaticana. En la misiva de respuesta, el Papa invoca la bendición de Dios sobre los niños y sus familias y los invita a ser testigos valientes de Cristo, "viviendo con alegría el amor a Dios y la ayuda a los hermanos".

 

El obispo auxiliar de Lisboa y seminaristas mayores de Lisboa, Satarem y Madeira visitan la ciudad de Olivenza

El obispo auxiliar de Lisboa, don Manuel José Clemente ha visitado, junto a los seminaristas mayores de Lisboa, Santarem y Madeira, la ciudad de Olivenza, acompañados por el Vicario General de Mérida-Badajoz, don Amadeo Rodríguez Magro y por el rector del Seminario Diocesano de Mérida-Badajoz, don Pedro María Rodríguez Gallego.

En total, cuarenta seminaristas y formadores de estas tres diócesis portuguesas, recorrieron las calles de Olivenza, visitando sus monumentos más relevantes, como los templos de Santa María Magdalena y Santa María del Castillo, la capilla del Hospital y Santa Casa de Misericordia o el museo etnográfico González Santana.

Ese mismo día, por la mañana, estuvieron visitando la ciudad portuguesa de Elvas, donde también pudieron admirar sus muchos monumentos.

 

Fallece el sacerdote redentorista Agustín Panero

Fue coadjutor durante 21 años en Mérida

La pasada semana fallecía en Ponferrada el religioso redentorista Padre Agustín Panero quien, durante 21 años, estuvo ejerciendo su servicio ministerial en la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, en Mérida. En dicha parroquia se celebró el lunes una eucaristía por su eterno descanso.

El Padre Panero, conocido por muchos emeritenses como "padre santo", nació en 1926 en la provincia de León y en 1944 profesa como redentorista. Seis años después es ordenado sacerdote y enviado como acompañante de novicios al noviciado de Abad del Rey. En los 19 años que permanece allí, destacó por las mismas cualidades por las que luego sería muy apreciado en Mérida: la atención a los pobres, enfermos y moribundos y por su cercanía.

En 1969 llega a Mérida, donde desarrolla sus cualidades ya señalas, de manera que pronto se gana el cariño y la admiración de cuantos entran en contacto con él. En Mérida, además de las tareas propias de la parroquia, desempeña las labores de profesor de religión o capellán de la Residencia de Ancianos.

En 1997 es enviado a Astorga, donde ha pasado los últimos años de su vida. Descanse en paz.

 


Al paso de Dios

Y cómo es Dios

Es esta una pregunta esencial para los seres humanos: ¿Y cómo es Dios? De llegar lo más cerca posible a una respuesta certera, dependerá la solución de esta otra pregunta existencial: ¿y quién soy yo? Porque Dios no es como nosotros, pero nosotros sí somos como Dios. En efecto, la pregunta sobre Dios y la pregunta sobre el hombre guardan una total relación: la una es razón existencial para la otra. Al conocer cómo es Dios, sabremos como somos nosotros: Él nos hizo a su imagen y semejanza.

Y para que en esa búsqueda no nos perdamos en marañas intelectuales, que lleven a hacer de Dios una proyección de nosotros mismos, hemos de poner la razón al servicio de una mejor comprensión de lo que Dios nos dice de su ser. Porque en la búsqueda de esa verdad fundamental, empecemos por donde empecemos, la iniciativa no la tenemos nosotros, la toma siempre Dios, que se nos manifiesta, nos permite entrar en su intimidad infinita y nos hace participar de su luz.

Y la fiabilidad total a la hora de responder a nuestra pregunta, ¿y quién es Dios?, hay que dársela a Jesucristo, su Hijo Encarnado. Es por Cristo, buscado y encontrado con la fe y la razón, por quien conocemos el verdadero rostro de Dios. Seguir las huellas de Cristo, allí donde estén mejor grabadas, especialmente en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, es el único modo de llegar con total garantía al ser de Dios.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Jeremías 20, 10-13

Dijo Jeremías:

- Oía el cuchicheo de la gente: "Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo". Mis amigos acechaban mi traspié: "A ver si se deja seducir y lo violaremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él". Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado, mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzará de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará . Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.

 

Salmo 68, 8-10. 14 y 17. 33-35

R. Que me escuche tu gran bondad, Señor.

Miradlo los humildes y alegraos,
buscad al Señor y vivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos.
Alábenlo el cielo y la tierra,
las aguas y cuanto bulle en ellas.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 5, 12-15

Hermanos: Lo mismo que por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron

Pero, aunque antes de la ley había pecado en el mundo, el pecado no se imputaba porque no había ley.

Pues a pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con un delito como el de Adán, que era figura del que había de venir. Sin embargo, no hay proporción entre la culpa y el don: si por la culpa de uno murieron todos, mucho más, gracias a un solo hombre, Jesucristo, la benevolencia y el don de Dios desbordaron sobre todos.

 

Evangelio según san Mateo 10, 26-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

- No tengáis miedo a los hombres porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.

Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que os digo al oído pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso no tengáis miedo, no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: 49, 1-6; Hch 13, 22-26; Lc 1, 57-66. 80.
25, martes:
2R 19, 9-11. 14-21. 31-36; Mt 7, 6. 12-14.
26, miércoles:
2R 22, 8-1[3; 23, 1-3; Mt 7, 15-20.
27, jueves:
2R 24, 8-17; Mt 7, 21-29.
28, viernes:
2R 25, 1-12; Mt 8, 1-4.
29, sábado:
Hch 12, 1--1; Mt 16, 13-19.
30, domingo: Hch 12, 1--11; 2Tm 4, 6-8. 17-18; Mt 16, 13-19.

 

Comentario litúrgico

Oía el cuchicheo de la gente

El pasado domingo, las lecturas hacían una denuncia de los falsos pastores que abandonan las ovejas e impiden que se realice el proyecto de Dios. Las de hoy nos dan razón de la frecuente incuria de los pastores y de los testigos que no se atreven a hablar en su nombre.

Jeremías hace una confesión pública de su miedo a ser profeta. A sus oídos había llegado el murmullo de la gente que animaban a la confabulación contra él. Querían sacarlo del medio porque sus palabras denunciaba sus pecados, les sacudía la conciencia. En el fondo, se querían vengar del profeta porque con sus palabras sembraba inquietud en sus corazones.

Jesús, maestro de profetas, conocía todas las amenazas que le esperan al que se atreve a predicar con fidelidad su mensaje. Por ello sus palabras tratan de arrancar el miedo del corazón de los suyos y de darles valor para arrostrar su cometido de profetas que anuncian valores que no están de moda y que amenazan a los poderes de este mundo.

Cada uno de nosotros ha de meditar estas palabras de Jesús. Para cada uno, tendrán un sentido concreto, apuntarán a situaciones determinadas.

El párrafo final nos descubre la seriedad de todo su discurso y lo que nos jugamos al caer en la tentación de ocultar nuestra condición profética de cristianos ante un mundo que, como dice Jeremías, cuchichea contra quien se atreva a rechazar o condenar los ídolos actuales, presentados por los medios como la norma a la que hay que atenerse para ser un hombre actual o conservar una juventud perenne.

Jesús nos reta: "Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo".

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

25 de junio: santo Domingo de Henares (1765-1838)

Nacido en Baena (Córdoba) fue admitido en el convento de Santo Domingo de Guadix (Granada) en agosto de 1783, donde profesa. Sus superiores piden voluntarios para Filipinas y Domingo se ofrece con insistencia. Tras no pocas vicisitudes en América, llega a Manila, donde termina sus estudios y es ordenado sacerdote y nombrado profesor de gramática.

La misión de Tonkín, en el actual Vietnan, sufre una durísima persecución y en 1790 es necesario enviar nuevos misioneros; Domingo es designado junto a San Clemente Ignacio Delgado, con quien había llegado desde España.

El papa Pío VII lo nombra obispo en 1800, al servicio del vicariato de Tonkín. Domingo juega al escondite con las autoridades que persiguen el cristianismo, con ingenio generoso, oración ininterrumpida y una entrega pastoral absoluta. Ejerce su misión escapándose cuando lo encarcelan y escondiéndose cuando quieren darle caza, hasta 1838 -casi cuarenta años de obispo clandestino- en que lo apresan gracias a la delación de un mandarín, mientras escapaba de su arresto en un barquichuelo. Tras torturarlo atrozmente, nuestro hombre muere sin que salgan de su boca otras palabras que las bendiciones y el perdón.

Mientras Europa se debatía bajo la bota de un emperador de opereta, llamado Napoleón, en Asia se sembraba la fe con sangre purísima. Lástima que la fama esté tan mal repartida, porque Domingo es mucho mejor persona que Napoleón.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

24, lunes: Natividad de San Juan Bautista. Simplicio, Agoardo.
25, martes:
Máximo, Próspero de Aquitania, Amando, Tigrida, Eurosia.
26, miércoles:
Pelayo, Vigilio, Diosdado, Josemaría Escrivá, Magdalena.
27, jueves:
Cirilo de Alejandría, Erlembaldo, Nemesio, Crescencio.
28, viernes:
Irineo, Teodequilda, Juan Southworth.
29, sábado: Pedro y Pablo
. Casio, Salomé y Judit.
30, domingo:
Protomártires de la Iglesia Romana, Basílides, Erentrudis.

 


Contraportada

Un viaje en tren en busca de la salud del alma y del cuerpo

X Peregrinación Extremeña con Enfermos a Lourdes

Este martes parte para Francia la preregrinación interdiocesana con enfermos a Lourdes, que estará presidida por el Obispo de Coria-Cáceres don Ciriaco Benavente. Previamente, este domingo a las siete y media de la tarde, se celebrará una eucaristía preparatoria en la Ermita de la Paz de Cáceres y una hora después otra en la parroquia de santa Eulalia, en Mérida. El día 25, a las 20 horas, será la bendición de peregrinos en la estación de Renfe de Mérida, de donde partirán con destino a Cáceres. Allí recogerán a los peregrinos cacereños y en torno a las once y media de la noche, se bendecirá el tren y saldrán todos en dirección a la ciudad francesa de Lourdes.

En conjunto son más de 400 peregrinos, entre personas enfermas y sanas. Muchos de los enfermos no tienen capacidad para valerse por sí mismos; los acompañarán 170 voluntarios, entre los que se encuentran 8 sacerdotes, 10 religiosas, 3 médicos, 1 farmacéutico, 25 enfermeros y otros tantos auxiliares de clínica.

Viaje al interior

No es un viaje de turismo, ni una excursión religiosa cualquiera. Los responsables aclaran que "es una peregrinación, un itinerario espiritual en el que los paisajes y lugares nos invitan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita dentro de nosotros. Es una peregrinación a Lourdes con enfermos, a los que acompañamos los peregrinos sanos, los voluntarios de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes, jóvenes y adultos, sacerdotes y religiosos de toda Extremadura, encargados de la asistencia pastoral y sanitaria".

La Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes es una Asociación Católica de fieles, que tiene como fin principal la programación y realización de actividades religiosas y acompañamiento de enfermos y discapacitados en peregrinaciones a santuarios marianos. "Así mismo, destacan los responsables de la Hospitalidad, promueve cualquier tipo de iniciativas encaminadas a la humanización del entorno del enfermo. Los socios de la Hospitalidad con su aportación económica hacen posible la realización de todas estas actividades, facilitando una mejor calidad de vida a aquellos que son los preferidos del Señor".

Los peregrinos participarán cada día en la procesión del Santísimo, en la de las antorchas y en la eucaristía celebrada en la Gruta. Durante su estancia tendrán la posibilidad de bañarse en la piscina de los enfermos, realizar el viacrucis o participar en la Misa Internacional en la Basílica Pío X.

El regreso será el día 30 y la llegada está prevista para el 31. La peregrinación tendrá "continuidad" el día 2 de julio con una Eucaristía de Acción de Gracias, a las 20,30, en Santa Eulalia, en Mérida y otra el día 6 en la Ermita de la Paz, en Cáceres.

Un día de un voluntario

La jornada en Lourdes para un voluntario comienza a las 5 de la mañana, media hora después desayuna y sobre las 6 de la mañana, en el hospital, todos realizan una oración antes de comenzar los trabajos. A partir de ahí cada uno acude a sus responsabilidades.

Los voluntarios destinados a salas comienzan el aseo de los enfermos y la limpieza de los dormitorios, los médicos y sanitarios visitan a los enfermos, realizan las curas, inyectan y preparan la medicación, los destinados al comedor preparan todo para el desayuno, revisan las dietas y acomodan a los enfermos en sus mesas. Los voluntarios que se ocupan del tiempo de ocio acompañan a los enfermos desde su dormitorio al comedor, las encargadas de lavadero retiran la ropa sucia de los dormitorios y la preparan para su posterior lavado y secado, los responsables del transporte de los enfermos colocan y revisan las sillas de ruedas, carros y camillas para los desplazamientos a las diferentes actividades.

Todos los voluntarios, enfermos y peregrinos se reúnen a la hora determinada para asistir a los diferentes actos litúrgicos que se desarrollan durante la jornada, aunque no todo el tiempo en Lourdes lo comprenden las celebraciones. Durante toda la jornada hay tiempos largos para la convivencia, el paseo por la ciudad, la oración compartida de un enfermo y un voluntario, el encuentro, las confidencias. Este es el verdadero espíritu de Lourdes: acompañar para acoger mejor y acoger para acompañar mejor. De esta forma se da el encuentro con Dios y con los hermanos.

REDACCIÓN


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino