Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 716. 22 de junio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Nuestra diócesis realizará multitud de actividades formativas y celebrativas en el Año Jubilar Paulino

La "margen derecha", en Badajoz, realiza un "diagnóstico comunitario"

Los salesianos de Extremadura tienen nuevo inspector provincial

Monseñor García Aracil designa un nuevo director para el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Escuela de padres: Cultivo de la reflexión

Aprueban los estatutos del Camino Neocatecumenal


Actualidad

El próximo sábado comienza el Año Santo dedicado a San Pablo

Hace ahora casi un año Benedicto XVI anunció la celebración del Año Paulino, dedicado a San Pablo, con motivo de los 2000 años del nacimiento del Apóstol de los Gentiles. Un año jubilar que será inaugurado por el Papa el próximo 28 de junio y concluirá el 29 de junio del 2009.

Con esta celebración se brinda una ocasión única de releer las cartas de San Pablo a las primitivas comunidades cristianas, profundizar en sus ricas enseñanzas a los gentiles meditando en su vigorosa espiritualidad de fe, esperanza y caridad y revivir los primeros tiempos de nuestra Iglesia. En definitiva, como apunta Sebastián González, Vicario General de la diócesis, "descubrir e insertar en nuestro tiempo la figura de San Pablo, su doctrina y su vida, bastante desconocida y, por otro lado, muy actual. Fue un hombre que fue de la "no fe" a la fe; militante en contra de la incipiente religión cristiana y más tarde Apóstol de los Gentiles".

Actividades formativas y celebrativas

Desde la Santa Sede se ha programado para este Año Paulino diversas actividades litúrgicas y culturales que se llevarán a cabo en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma. Pero no sólo en Roma recordarán al Apóstol de los Gentiles sino que Benedicto XVI anima a que "en cada parte del mundo -en las diócesis, en los santuarios o en los lugares de culto por parte de las instituciones religiosas-, se realicen iniciativas análogas, de estudio o asistencia, que lleven el nombre de San Pablo o que se inspiren en su figura y sus enseñanzas".

Por su parte, en nuestra diócesis se ha creado una comisión, presidida por Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, que viene trabajando desde principios de este año y cuyo cometido es canalizar las actividades, tanto formativas como celebrativas, que se van a poner en marcha en la diócesis con motivo de este año jubilar, que será inaugurado por Monseñor García Aracil el próximo 28 de junio en Azuaga, coincidiendo con la ordenación de dos nuevos presbíteros.

Peregrinaciones

En nuestra diócesis se han programado diversas actividades formativas dirigidas a toda la comunidad cristiana. Desde el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" se preparará un seminario paulino así como un temario y clases dedicadas a San Pablo. Por su parte, los sacerdotes también centrarán sus retiros espirituales y cursos de formación permanente, en la vida y doctrina del Apóstol de los Gentiles.

Además, desde la Delegación episcopal para Catequesis se está preparando catequesis sobre San Pablo, dirigidas a padres y niños. Y también se trabajará en las Escuelas de Agente de Formación y en las Escuelas Básicas de Formación.

A estas actividades organizadas en nuestra diócesis, se suman la publicación de un artículo sobre San Pablo en la revista Pax et Emerita y la organización de dos peregrinaciones: una a Turquía -prevista para la segunda quincena de febrero del 2009-, y otra a Roma y sus alrededores -en la segunda quincena de junio del próximo año-.

Sebastián González, Vicario General, invita "a toda la comunidad cristiana de la diócesis a profundizar en la figura de San Pablo, con motivo de este año paulino".

 

Arciprestazgo San Juan de Ribera, Badajoz

Las parroquias abren cauces de participación conjunta

El pasado sábado se ha celebrado el primer encuentro de intercambio de experiencias pastorales entre parroquias del arciprestazgo de San Juan de Ribera, en Badajoz, a iniciativa del Consejo Pastoral Arciprestal. Ochenta personas asistieron en el colegio "Virgen de Guadalupe", de Badajoz, a este encuentro en representación de los distintos grupos, equipos y movimientos de ocho parroquias de esta demarcación territorial.

Bajo el lema "Sed la sal de la vida", los participantes en esta jornada trabajaron por sectores -acción social, catequesis, piedad popular, gestión económica, liturgia, pastoral familiar y movimientos- analizando las distintas experiencias, estudiando en qué medida el arciprestazgo puede colaborar en la vida de cada parroquia y abriendo cauces de participación conjunta.

Propuestas

En este encuentro los representantes parroquiales propusieron hacer grupos interparroquiales de jóvenes, establecer en el Consejo comisiones de trabajo por sectores para facilitar la realización de proyectos, el intercambio de voluntarios y la colaboración entre parroquias para realizar diversas actividades.

 

Manuel Lázaro, nuevo director del ISCR "Santa María de Guadalupe"

Es laico de la diócesis de Coria-Cáceres

Manuel Lázaro Pulido, laico de la diócesis de Coria-Cáceres, ha sido nombrado Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" (ISCR) de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El nombramiento del nuevo director fue realizado por el Presidente del Instituto, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, de entre una terna de profesores elegida por el Consejo del Instituto, después de contar con el visto bueno de la autoridad de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Tal como indican los estatutos, "el director es nombrado por un período de cuatro años sólo renovable por otra vez consecutiva".

Manuel Lázaro sustituye en el cargo a José Moreno Losada, sacerdote diocesano, quien ha dirigido este centro desde su fundación, hace ocho años.

Formación de laicos

El Instituto es un proyecto de formación de laicos que culmina otros que, desde hace años, se llevan a cabo en las tres diócesis de Extremadura. En la actualidad cuenta con sedes en Badajoz, Cáceres y Plasencia donde se imparte la Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

 

La Morera

"Solidarios en el Mundo" construye una guardería en Burkina Faso

La ONG "Solidarios en el Mundo" (SOLMUN) de La Morera han terminado de construir una guardería infantil en Burkina Faso, uno de los países más pobres de África, gracias a los donativos y a la colaboración de una docena de personas

Nuevos proyectos

SOLMUN La Morera se presentará oficialmente dentro de la semana cultural de esta localidad. Bajo el lema "Con un poco, hacemos mucho", esta ONG mostrará testimonios y múltiples actividades, con el objetivo, como indican sus responsables, "de hacer participe a la población de la importancia de colaborar".

En la actualidad SOLMUN trabaja para dotar de mobiliario a un centro rural de usos múltiples en Oulani, Burkina Faso, cuyo presupuesto asciende a 2.000 euros.

 

Arciprestazgo de Fuente de Cantos

Clausurada la Escuela de Formación Básica

El arciprestazgo de Fuente de Cantos ha clausurado el segundo y último año de la Escuela de Formación Básica en la que han participado 36 alumnos de toda la demarcación pastoral. Dicha escuela ha tenido dos sedes, una en Fuente de Cantos, a la que han acudido alumnos de Usagre, Bienvenida, Calera de León y Fuente de Cantos; y otra en Monesterio a la que han asistido de Puebla del Maestre, Montemolín y Monesterio.

Veneración de reliquias

La clausura de las Escuelas de Formación Básica de este arciprestazgo tuvo lugar en Puebla del Maestre. La jornada comenzó con la celebración de la Palabra en el templo parroquial, allí, como apunta Francisco Romero, párroco de Monesterio, "se dio gracias a Dios por los dones recibidos a través de la escuela de formación". Posteriormente, Jesús Chacón, párroco de Puebla del Maestre, narró la historia de las Sagradas Reliquias y su llegada a la Puebla, para después pasar a venerarlas y adorarla como es costumbre entre la comunidad cristiana de esta población. La clausura de las Escuelas concluyó con una merienda compartida entre los asistentes.

 

Badajoz

El arciprestazgo de San Fernando celebra un encuentro de la "margen derecha"

La pasada semana el arciprestazgo de San Fernando, en Badajoz, celebró el tercer encuentro del proceso comunitario de la margen derecha del Guadiana en la que se encuentran las parroquias de esta demarcación territorial.

La inauguración contó con la presencia del Director Territorial de la Junta de Extremadura en Badajoz, de los concejales de Urbanismo y Asuntos Sociales del Ayuntamiento pacense, así como representantes de colectivos y asociaciones de la margen derecha y numerosos ciudadanos.

El proceso comunitario que se viene realizando, desde hace varios años, en esta zona culminó con la realización de un Diagnostico Comunitario. En este encuentro asociaciones, colectivos y parroquias divulgaron sus actividades y servicios a la comunidad a través de actos lúdicos en el parque de San Fernando.

 

Natural de Mérida

Juan Antonio Guerrero, nuevo Provincial jesuita

El General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha elegido, entre una terna de nombres, a Juan Antonio Guerrero como nuevo Provincial jesuita de Castilla, una de las cincos provincias en las que se divide la Compañía en España, y que engloba a nueve Comunidades Autónomas, entre ellas Extremadura. El nuevo Provincial sustituye en el cargo a Joaquín Barrero, que pasa a ser consejero del General.

Juan Antonio Guerrero Alves es natural de Mérida, donde estudió con los salesianos, y luego con los jesuitas, en Villafranca de los Barros. En 1979 ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Teología. Hasta su nombramiento como nuevo Provincial desempeñaba el cargo Maestro de Novicios de los jesuitas en España.

 

"Profesionales Cristianos" reflexionan sobre la situación del mundo laboral

El movimiento de Profesionales Cristianos de Acción Católica ha celebrado en Madrid una sesión de estudio en la que, bajo el lema "El bien interno de nuestra profesión", los participantes han reflexionado y enjuiciado la situación de las profesiones y los que la ejercen.

De esta asamblea ha salido un manifiesto en el que se reflexiona sobre la realidad a la vez que se proponen acciones para llevar a cabo. Este manifiesto se centra en cuatro ámbitos profesionales: la educación, que ven desvalorizada; la empresa, que practica horarios inhumanos; la sanidad, de la que denuncian la mala gestión de los recursos públicos; y los medios de comunicación, en los que este movimiento observa una falta de respeto y pluralismo.

Ante estas problemáticas Profesionales Cristianos plantea como retos: colaborar con iniciativas que respondan a la realidad compleja de la educación; plantear un debate ético sobre las condiciones laborales en el ámbito de la empresa; colaborar con la humanización de la sanidad, desarrollando la labor desde planteamientos éticos; y defender una información plural, que defienda los valores de la ética cívica y fomente el diálogo.

La persona, el centro

Además, los miembros de este movimiento son conscientes "de que la profesión y el trabajo intentan responder a las necesidades materiales, culturales y espirituales de las personas", y aceptan "el reto de construir en común una ética cívica de encuentro, que tenga como centro a la persona y como valor fundamental la justicia, asentada en los principios de libertad responsable, igualdad, respeto y apertura al diálogo". A la vez que denuncian "los aspectos no éticos de la vida profesional".

 

Nombrado nuevo inspector provincial de los Salesianos

Antiguos alumnos del colegio salesiano de Badajoz vuelven a reunirse

El Rector Mayor de la Congregación de los Salesianos nombró a Francisco Ruiz Millán, como nuevo superior provincial de la Inspectoría Salesiana "María Auxiliadora", con sede en Sevilla y a la que pertenecen las casas salesianas de Extremadura, en sustitución del emeritense José Miguel Núñez, nombrado Consejero Regional de los Salesianos de Europa Oeste.

Ruiz Millán, nació en Córdoba y ha estudiado en Roma y Granada. Durante los dos últimos años ha desempeñado el cargo de vicario del Inspector y delegado de Pastoral Juvenil de la inspectoria "María Auxiliadora" , acometiendo importantes iniciativas, en relación a unificar y otorgar una sólida base de criterios a las estructuras inspectoriales de pastoral juvenil.

Antiguos alumnos

Por otra parte, más de trescientos antiguos alumnos del colegio salesiano "Ramón Izquierdo", de Badajoz, se reunieron en una cena para celebrar el 40 aniversario de la fundación del centro educativo. Allí se encontraban abogados, ingenieros, repartidores, hosteleros, comerciales, periodistas, profesores,... recordando todo lo vivido durante los años de infancia y adolescencia.

Unos niños, ahora ya adultos, que estudiaron en un colegio del barrio de María Auxiliadora, entonces en el extrarradio y el único de la zona, dirigido por los Salesianos. En él convivieron el hijo del médico y del juez con el del operario municipal del alumbrado.

Los antiguos alumnos agradecieron a todos los que fueron sus maestros -sacerdotes, seglares o funcionarios- la dedicación en aquellos tiempos. José Luis Lucas/Redacción

 

Donaciones al Museo Devocional

Dos nuevos cuadros han pasado a engrosar los fondos del Museo Devocional de Almendralejo. Se trata de dos grandes óleos, encuadrados en marcos dorados, que representan el nacimiento de Jesús y una escena de Sansón y Dalila. Ambos son de autores desconocidos y datados entre los siglos XVII y XVIII. Estos cuadros han sido donados por Carmen Márquez Sánchez, procedentes del legado recibido de su tío Pedro Franco Salse, farmacéutico fallecido en la década de los setenta en Almendralejo.

 

Agenda

Campamento JEC

La Juventud Estudiante Católica organiza unas Jornadas de Formación a través del campamento organizado del 11 al 19 de julio en Perales del Puerto, Cáceres. En él se abordarán los elementos de la persona para la acción y la corporeidad en el joven. El plazo de inscripción finaliza el 4 de julio. Más información en los teléfonos 679225223 ó 615044452.

 

Encuentros misioneros de Silos

El grupo misionero Cristianos Sin Fronteras ha preparado para este verano una serie de encuentros misioneros, la mayoría, en Silos dirigidos a niños, jóvenes, familias y animadores. Del 4 julio al 12 de agosto se irán sucediendo los distintos encuentros para todas las edades. Además, este año se celebrará uno especial, Silos-Sidney, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Las inscripciones deberán realizarse antes del 30 de junio. Más información en www.csf.es .

 

Peregrinación a Egipto

Las parroquias de Fregenal de la Sierra han organizado una peregrinación a Egipto, que incluye un crucero por el Nilo, del 19 al 27 de agosto. Durante este viaje se visitarán las pirámides más importantes, el templo de Ramsés II, en Abu Simbel, o el Cairo, capital egipcia. Más información en los teléfonos 924700598 ó 650355543.

 

Encuentro sobre Mística

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza un curso de verano centrado en las figuras de san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. Santander acogerá los días 4 y 5 de agosto el desarrollo de este curso, bajo el título "La Mística como fenómeno humano: el lenguaje, la historia y el pensamiento". Para más información llamar a los teléfonos 942298700 ó 942298800 o en la página web www.uimp.es .


España/Mundo

Al recibir las cartas credenciales del Embajador de Camerún

El Papa pide el cese del tráfico de armas

Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a todas las personas implicadas en el tráfico de armas, recordando los dramas de los prófugos, el SIDA y de la pobreza, en su discurso al nuevo embajador del Camerún a quién ha recibido con motivo de la presentación de las Cartas Credenciales.

En su discurso el Pontífice ha hecho un llamamiento a todas las personas implicadas en el tráfico de armas que, - subraya- conlleva "intereses a menudo muy lucrativos", a interrogarse sobre las consecuencias de sus comportamientos. Se trata de una violencia difundida que lacera las regiones circundantes del Camerún y que provoca un número elevado de refugiados y sobre todo víctimas inocentes entre la población.

El Pontífice ha hecho un llamamiento a los responsables políticos a un deber fundamental: ofrecer a los ciudadanos una situación social pacificada y ha deseado que la comunidad internacional pueda intervenir junto a las autoridades locales.

Más en general, ante el drama de la indigencia que azota al Camerún, el deseo del Papa, en lo que respecta a las organizaciones internacionales, es que alcancen el objetivo de aligerar o de cancelar la deuda externa de los 'Países pobres', que consigan "interrumpir el círculo vicioso del subdesarrollo y de la pobreza extrema".

El Santo Padre recuerda que la población, además de la coyuntura económica, sufre por los fenómenos como cataclismos, cambios climáticos, pandemias, guerras y terrorismo. Benedicto XVI pide una "repartición más ecuánime de las riquezas", e indica los 'microproyectos' de hombres y mujeres como caminos que hay que favorecer, invitando también a luchar contra los tráficos ilícitos y la corrupción. El Santo Padre ha apreciado también la labor que realizan las autoridades camerunenses, la población, y en particular la que realiza la Iglesia en el campo escolar y sanitario.

Radio Vaticano

 

Cáritas y la Iglesia Católica advierten de la catástrofe humanitaria en Zimbabwe

Los líderes de la Iglesia Católica afirman que Zimbabwe está al borde de una crisis de cientos de vidas de personas inocentes. El presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Oscar Rodríguez y Mons. Buti Tlhagale, de la Conferencia Episcopal Sudafricana, afirman en una declaración conjunta, que la suspensión de las ayudas internacionales a Zimbabwe y la espiral de violencia política han dado como resultado millones de personas que están sufriendo.

Suspender el trabajo

Cáritas alimenta a más de un millón de personas en Zimbabwe y sus proyectos ayudan a más de tres millones, pero se ha visto obligada a suspender estos proyectos como consecuencia de la prohibición debido al incremento de la inseguridad. Los dos prelados pedían a la Comunidad Internacional, especialmente a Sudáfrica, que presionara al gobierno de Zimbabwe para que revocara la suspensión inhumana de la ayuda internacional y para prevenir la represión violenta de la población.

Amenazas inaceptables

El cardenal Rodríguez indicaba "que el negar alimento a gente que se enfrente al hambre es un terrible mal. El gobierno de Zimbabwe debe también asegurar que los trabajadores humanitarios sean capaces de trabajar en un ambiente seguro sin amenazas de violencia. La escalada de la actual violencia política y las amenazas son inaceptables".

Ambos obispos afirmaron que el proceso electoral "no es una excusa para quebrantar los mandamientos de Dios. El sol todavía seguirá saliendo el 28 de junio, después de las elecciones".

OMPRESS

 

Aprobados los estatutos del Camino Neocatecumenal

El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ha sido el encargado de hacer público, el pasado viernes, el decreto de aprobación definitiva de los estatutos del Camino Neocatecumenal.

Durante un acto celebrado en la sede del dicasterio, el purpurado entregó el decreto de aprobación junto con el texto final de los Estatutos a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi.

Los iniciadores del Camino Neocatecumenal manifiestan su "reconocimiento y gratitud al Papa Benedicto XVI, que con tanto amor -escriben- ha seguido y aprobado las conclusiones de los trabajos".

"El proceso de aprobación se ha prorrogado porque el Camino, como instrumento para la iniciación cristiana de los adultos, produce frutos de distinta naturaleza -desde la renovación de las parroquias a la figura de los catequistas itinerantes y de las familias en misión; desde la formación de los presbíteros para la nueva evangelización en los más de setenta seminarios diocesanos Redemptoris Mater en el mundo, a la nueva experiencia de la "missio ad gentes" en Europa, Asia y América- bajo las directrices de cinco dicasterios vaticanos: las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero y para la Educación Católica, que han examinado con atención los Estatutos, junto al Pontificio Consejo para los Laicos, que ha coordinado y concluido el proceso".

Al final del comunicado, Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi escriben: "tras la aprobación de los Estatutos y frente a los grandes desafíos que debe afrontar la Iglesia, nos alegra podernos ofrecer al Santo Padre y a los obispos para la nueva evangelización y la transmisión de la fe a las nuevas generaciones".

VIS

 

Kubica, líder del mundial de F1, corre siempre con una foto dedicada de Juan Pablo II

El pasado 8 de junio el corredor polaco Robert Kubica se convertía en el nuevo líder la Formula 1 al ganar el GP de Canadá, justo en el mismo escenario donde un año antes estuvo a punto de perder la vida tras un aparatoso accidente.

Kubica, uno de los pocos pilotos de Formula 1 que se reconoce creyente, ha mostrado públicamente en varias ocasiones su devoción por Juan Pablo II y está convencido de que la intercesión del anterior Papa tuvo que ver con el hecho de salir ileso de aquel accidente.

Después de ver como su monoplaza prácticamente se desintegraba tras la doble colisión contra los muros protectores del circuito, cuando circulaba a 280 kilómetros por hora, nadie podía entender cómo el corredor había conseguido sobrevivir.

Los hechos ocurridos hace un año resultaron tan inexplicables, desde el punto de vista de la lógica, que incluso se barajó la posibilidad de que el corredor pudiera declarar ante el Vaticano dentro del proceso de canonización de Juan Pablo II.

Con la ayuda de la fe

Como el mismo corredor de nacionalidad polaca reconoce, ganó en Montreal corriendo con una foto dedicada del fallecido Papa en el interior de su mono protector, como ya hizo el día del sobrecogedor susto de hace un año.

Ese hecho simbólico y su gran regularidad son los dos ingredientes que le han alzado al liderazgo en la categoría reina de las carreras de coche, al conseguir puntuar en más carreras que ningún otro piloto. De hecho, sólo dejó de puntuar en el GP de Australia.

Kubica, que ni siquiera es el jefe de filas de su escudería de BMW, es el ejemplo viviente del líder que se forja a sí mismo a base de sacrificio, regularidad y, como él mismo está convencido, con la ayuda de su fe.

El joven de 23 años es el corredor que menos errores ha cometido y ha sumado puntos en seis de las siete pruebas que hasta ahora se han celebrado del actual y competitivo Mundial de F-1.

En Australia, Kubica ni siquiera tuvo la culpa de que Nakajima le golpeara por detrás cuando marchaba en segundo lugar. De no haber sufrido ese contratiempo, ahora le sacaría 12 puntos a Hamilton.

Forumlibertas.com

 

La Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz quiere que se "institucionalice" el Día de los abuelos

Aunque la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz celebrará del Día de los abuelos por décimo año consecutivo, el 26 de julio -Fiesta de San Joaquín y Santa Ana; abuelos del Niño Jesús-, el presidente de esta Asociación, padre Ángel García, quiere que esta fecha se institucionalice "en España y el resto del mundo".

La Asociación cree que la jornada permitiría reconocer la importancia que tiene "el respeto y el cariño hacia nuestros mayores" y reconocer la ayuda que prestan a las familias, ya que los padres, "muchas veces a causa de sus trabajos, encomiendan a los abuelos el cuidado de los niños, el levantarles, llevarles y recogerles del colegio, el darles de comer o merendar, etc."

Edad Dorada-Mensajeros de la Paz quiere que el día 26 de julio se convierta en una fiesta anual "del agradecimiento" a los abuelos.

Veritas


Análisis

Carta a los colaboradores en la campaña en favor de las vocaciones sacerdotales

Mis queridos fieles cristianos:

¡Qué alegría me produce escribiros esta carta! Se que me dirijo a personas de distintas edades, conscientes del problema con que se enfrenta nuestra Iglesia diocesana en estos años: la escasez de sacerdotes.

Espontáneamente se dice que faltan vocaciones al sacerdocio. Nos entendemos expresándonos así; pero no está bien dicho. Dios no ha cesado de llamar. En su infinita sabiduría ha planificado desde la eternidad lo que iba a necesitar la Iglesia que su Hijo Jesucristo fundaría en la plenitud de los tiempos para perpetuar la obra redentora hasta el fin de la historia.

Dios no ha paralizado o entretenido misteriosamente la llamada que sólo Él puede hacer con acierto y autoridad a los jóvenes que él mismo ha elegido para el sacerdocio. Por tanto, no se trata de pedirle que despierte de ese aparente y misterioso silencio que nos hace temer por la suerte de la Iglesia, como los apóstoles pidieron a Jesús que despertara e interviniera con su poder cuando la barca era zarandeada por la tormenta, diciéndole: "sálvanos, Señor, que perecemos". Lo que faltan son respuestas a la vocación sacerdotal, a la llamada que Dios dirige ciertamente a muchos niños y jóvenes de nuestras familias y de nuestras parroquias.

Por eso, formar parte de la cadena de oración en favor de las vocaciones sacerdotales implica la convicción, por la fe, de que el problema está en que los jóvenes llamados o vocacionados no acaban de percibir o de valorar la llamada y, en consecuencia, no se disponen a obedecer al Señor.

La oración por las vocaciones ha de ser, pues, una oración múltiple, o una oración con muchas intenciones.

Debemos orar para que los jóvenes que escuchen la llamada entiendan el valor que tiene como llamada del Señor, y se decidan a seguirla con prontitud y generosidad.

Es necesario orar, también, para que los jóvenes que perciben la llamada del Señor, encuentren en sus propios ambientes el apoyo, la orientación y el estímulo necesarios para entenderla y obedecerla con verdadera ilusión.

Nuestra oración debe pedir confiadamente al Señor que no decaigan en los padres, en los sacerdotes, en los catequistas y en los seglares integrados en las responsabilidades pastorales los esfuerzos por educar cristianamente a los niños y a los jóvenes. Sólo desde esa educación cristiana básica y fundamental podrá cada uno, en su edad y en su momento, llegar a enterarse de que Dios les llama. Sólo así podrán entender que esa llamada, lejos de romper con sus aspiraciones legítimas, les dignifica poniéndoles al servicio de la salvación de la humanidad como verdaderos ministros de Dios.

La súplica al Señor ha de orientarse, a la vez, en favor de los pastores y educadores responsables de acompañar a los niños y a los jóvenes en el proceso de discernimiento y preparación para la misión que Dios les tiene reservada.

Queridos fieles, que colaboráis en esta cadena de oración por las vocaciones sacerdotales: al tiempo que comparto con vosotros estas reflexiones, os doy las gracias, porque habéis descubierto que el problema de las vocaciones es, principalmente un problema de oración, según aquellas palabras del Señor: "Rogad, pues, al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies".

Muchas gracias, pues, de nuevo.

No desistáis en vuestro compromiso. Para la oración no hay vacaciones.

Convocad a más cristianos para que oren con vosotros. Confiad en el Señor que nos ha asegurado que "el que pide recibe, el que busca halla y al que llama se le abre".

Orad con la Iglesia. La Iglesia, de la que formáis parte activa como miembros vivos del Cuerpo místico de Jesucristo, ora por vosotros.

Vuestro Arzobispo os acompaña en la oración y, al mismo tiempo, os encomienda al Señor. Vamos por el buen camino si oramos, porque el Señor, a través del Profeta, nos ha dicho: "Os daré pastores según mi corazón" .

Demos gracias al Señor ya desde ahora.

Os imparto mi bendición pastoral con afecto y esperanza.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Podemos!

Estamos inmersos, en estos días, en la celebración del campeonato europeo de selecciones nacionales, que culminará con que una de ellas sea declarada campeona de Europa del año dos mil ocho. Al filo de esto, cuando he visto en la tele la retransmisión o resumen de algún partido de fútbol, máxime de la selección española, me he encontrado con la promoción de un lema que, plagiando a uno de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de América, dice: "¡podemos!, ¡podemos!", refiriéndose a que, con el esfuerzo personal y colectivo bien hecho, podemos vencer a los otros equipos, si es que ellos no pueden más que nosotros.

Traía yo esto a colación de algo que me pesa en la cabeza y en el corazón en estos días: el Centro Hermano que existe en Badajoz, dependiendo de Cáritas diocesana, organismo oficial de la acción caritativo-social de la Iglesia católica, está a punto de cerrar. Para los que no lo conozcan, se trata del Centro que acoge, desde la solidaridad, el trabajo voluntario de algunos y el laboral de otros, a quienes no tienen "donde reclinar la cabeza", sin casa, sin hogar, sin lecho y sin techo.

Pues bien, en estos días ha estado a punto de cerrar, como digo antes, porque no tenemos lugar donde instalarlo definitivamente (con ciertas resistencias vecinales), ya que la Universidad de Extremadura, que gentilmente cedió los locales donde está el Centro, necesita esas dependencias para sus fines académicos. No obstante, de momento, casi de penalti y en el minuto último de la prórroga, hemos salvado la situación gracias a la generosidad y nuevas decisiones de esta Institución académica.

Pero yendo al fondo de la cuestión, los miembros de la sociedad que vivimos en Badajoz ¡podemos! ¡podemos! (si queremos) dar solución adecuada y estable a este servicio que, en una sociedad moderna, corresponde prestar a las instituciones civiles, del rango que sean, y que la Iglesia, por medio de Cáritas, proporciona subsidiariamente. Sí, todos juntos, ¡podemos! ¡podemos! si queremos. La ayuda de lo alto no nos faltará, seguro. A Dios rogando y con el mazo dando.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Grande...y pequeño

La semana pasada, incluso esta, hemos sido testigos, participado o sufrido las consecuencias de las movilizaciones en distintos sectores laborales: agricultores, taxistas, pescadores, camioneros...Unas movilizaciones que han llegado a menguar reservas en gasolineras y algunos establecimientos comerciales ante el aumento de la demanda por el miedo al desabastecimiento.

Lejos de querer abundar en juicios sobre derechos laborales o empresariales, consecuencias, legalidad, oportunidad o valoraciones de otro tipo, sí podemos hacer algunas reflexiones y extraer algunas conclusiones.

Pensamos que las personas importantes son las que hacen cosas extraordinarias. No cabe duda de que esto es cierto, pero no es menos verdad que cuando, por cualquier razón, se paraliza el trabajo ordinario, las cosas sencillas, el cumplimiento del deber diario, llegamos a situaciones difíciles. Damos por normal que cuando nos levantamos por la mañana ya no haya basura en el contenedor porque un camión la recogió mientras dormíamos o que pase a su hora el autobús que nos lleva al trabajo, que la cafetería esté abierta para tomar el primer café del día, que funcionen los teléfonos para hacer gestiones al llegar a la oficina... y así en cada momento del día.

Todas esas pequeñas cosas "sin importancia" son las que hacen que todo funcione como debe. Tal vez algunos harán alguna proeza en su vida, alguno más de una, pero la mayoría rellenaremos nuestro expediente haciendo muchas pequeñas cosas. La grandeza estará en hacerlas bien.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Cultivo de la reflexión

"Es muy importante que descubramos todos la necesidad de adquirir una formación adecuada en los distintos campos de la fe y de la cultura cristiana, a fin de poder dar razón de nuestra esperanza". (Constituciones del Sínodo Pacense de 1992).

Comienzo esta exposición con las palabras del Sínodo pacense, que tan extraordinarios frutos dio en la pasada década, con la esperanza de que vuelva aquel espíritu que animó a nuestra Iglesia diocesana: espíritu de escucha, de oración. En suma, espíritu de reflexión.

Hace unos veinte años, un grupo de cristianos decididos a dar razón de nuestra fe, pero muy necesitados de formación, nos reunimos en un local de Madrid. El responsable del grupo encargó a un sacerdote, buen teólogo, que elaborara un programa de formación para el grupo. Llegado el momento, el buen cura desarrolló brillantemente el tema y expuso un excelente guión. Cuando terminó, al cabo de una hora más o menos, todos estábamos ilusionados, pues al fin parecía que íbamos a contar con esa maravilla de director y de programa. Cual fue nuestra sorpresa al oírle decir: "Bueno, este sería el guión. Ahora sólo falta alguien para desarrollarlo". Y tomó la puerta y se marchó, dejándonos a todos con la boca abierta, y algo picado al responsable que le había invitado.

Excelente versus bueno

Y es que en muchas ocasiones lo excelente está duramente reñido con lo bueno. Tal vez sea, como en la anécdota, la falta de pastores el factor que hace decaer los grupos de formación. O la falta de temas "adecuados". O, lo que suele ser más corriente, la suma de ambos: aquello de que no estamos preparados y nadie viene a dirigirnos el programa.

Julián Marías ('Sobre el Cristianismo', Ed. Planeta), opinaba que la Iglesia católica, desde la Reforma, había vivido a la defensiva. Esto puede ser la causa del olvido de la auténtica misión del laico, que arrastró a un clericalismo por parte de la Iglesia y a un laicismo radical por parte del mundo. Laicos que, a menudo, nos sentimos incapaces de dar respuestas coherentes a los problemas morales que plantea este mundo, temerosos de hacer el ridículo si nos lanzamos a la lucha por considerar que carecemos de suficientes recursos dialécticos, pues queremos utilizar la dialéctica como arma arrojadiza contra nuestros adversarios (la cursiva tiene su motivo). ¡Tratamos, entonces de derrotar al adversario, al enemigo, no de convertir el corazón de un hermano!

Campo de trabajo

Tenemos ante nosotros un inmenso campo donde los hermanos alejados pasan verdadera necesidad espiritual, afectiva, de encuentro fraterno. Un campo en el que, siguiendo con Julián Marías, se ha caído en un "primitivismo lleno de noticias que está esterilizando la mente". No tenemos más remedio que abrir brechas de diálogo decidido y pacífico en medio de un mundo que, ciertamente, va culturalmente retrocediendo, en el que hay multitud de "pobres de espíritu, víctimas de un increíble despojo".

Frente a la indiferencia de nuestros hermanos ante el hecho religioso, ante la vida interior, debemos mostrar el verdadero rostro de la Iglesia que trabaja por la paz, por la concordia, por nuestra salvación. Trabajemos, como decía San Pedro, "con mansedumbre y respeto".

Este es el verdadero arsenal, que sólo se aprende en las horas que dedicamos a la oración, al estudio de la Palabra. Horas que, muchas veces, hay que robar al descanso. Cultivar la reflexión nos ayuda poderosamente a ser libres. Libres de las ataduras que surcan las calles, los lugares de ocio, la televisión.

El reciente llamamiento de nuestro Arzobispo "faltan seglares cristianos verdaderamente dispuestos a iluminar cristianamente el orden temporal con su palabra y su conducta" es una llamada de atención que nos ha de hacer reflexionar. "El Oficial PUEDE ser todo impulso. El Jefe DEBE SER todo reflexión". Esta frase me impresionó profundamente cuando la leí en el despacho de uno de mis mandos, hace ya tiempo. La actitud de escucha, de oración, de estudio, ha de ser el fermento del laico de nuestro siglo, dirigido a la acción en medio del mundo. Actitud de resolución y obediencia.

Juan Santiago Garrido Moreno
Padre de familia
jsgarmor@telefonica.net

 

Música

Nico: Cristo Vive en ti

Queda apenas un mes para que en Sidney se reúnan miles de chicos y chicas con motivo del XXI encuentro juvenil más importante de todo el mundo. ¿Estamos hablando de un concierto de rock?¿Es quizás una prueba deportiva? Nada de eso... y también. Porque lo que reunirá en las Antípodas a la flor y nata del futuro mundial será la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI. Sabedores de que la distancia puede ser un impedimento importante para que los jóvenes españoles acudamos en masa como en anteriores ediciones se han convocado hasta tres encuentros en nuestro país coincidiendo en fecha y objetivos: en la Aldea del Rocío, en Javier (Navarra) y en Santiago de Compostela.

Con motivo de estos encuentros, el cantautor onubense Nico Montero se ha lanzado a componer un himno. Él, que tantos himnos nos regaló para los encuentros de la Pastoral Juvenil Salesiana, no podía defraudarnos. Nico lleva casi veinte años recorriendo caminos con su guitarra a cuestas para llevar un mensaje de compromiso y vocación, o lo que es lo mismo, de esperanza y amor. Los que lo conocimos antes de la publicación de su primer disco, Al fuego de tu fe, nos llegó esa manera entusiasta de mimar la música "diferente", la música con mensaje, con Cristo y con Evangelio. Precisamente Diferente se titulaba su tercer trabajo discográfico que fue un rotundo éxito incluso fuera de este bendito mogollón. Diferente abrió para Nico las puertas de otros locales y escenarios. Nico es filósofo y teólogo de formación, profesor de profesión y músico de vocación. Ha publicado nueve discos, ha escrito un musical, El reverso de mi piel, y ha fundado un centro juvenil en el gaditano barrio de Puntales.

El himno de los encuentros de los que les hablaba será La Fuerza del Espíritu: ¡Cristo Vive!, compuesto en música y letra por Nico Montero; Y si quieren escucharlo solamente tienen que tener acceso a Internet puesto que está disponible de manera gratuita en la web trovador.com. Descárguenlo, sin miedo a cánones y amenazas de sociedades de gestión de derechos de autor. Está para eso. Tanto que todos los que acudan recibirán, acompañando a los materiales de reflexión y trabajo, un disco con, además del himno oficial del WYD08 de Sidney y del himno confeccionado por Nico, una amplia selección de artistas católicos que cantan en español, de toda Latinoamérica y España. Yo ya lo he pedido.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

El último gran mago

A la saga de Harry Potter, dieron paso dos interesantes películas sobre magos: la notable El ilusionista y la correcta The Prestige. El truco final. Ahora da continuidad a esta moda El último gran mago, centrada en la recta final del estadounidense, de origen húngaro, Harry Houdini. A este famoso mago y escapista el cine ya ha dedicado películas estimables, como El gran Houdini (1953) o Cuento de hadas (1997).

La cineasta Gilliam Armstrong (Mujercitas) logra una sólida puesta en escena, que aprovecha muy bien una esmerada ambientación y las excelentes interpretaciones del cuarteto protagonista: Guy Pearce -en uno de sus mejores trabajos-, Catherine Zeta-Jones, Timothy Spall y la niña Saoirse Ronan. De este modo, se alimentan mutuamente la intriga esotérica y el melodrama, ambos desplegados con sentido de la progresión narrativa y la contención emocional.

Más discutible es la falta de rigor histórico de la película y, en concreto, su perspectiva superficial de la infidelidad conyugal de Houdini, de su supuesto complejo de Edipo y de su fascinación por el ocultismo. Ese enfoque resta profundidad al conjunto, y debilita el valor artístico de una película, en todo caso, entretenida y sugerente.

Jerónimo José Martín

 

De web en web

Cura Novato

Otro blog. Éste es de un cura de nuestra diócesis y lo he descubierto por casualidad, pero tengo que reconocer que me ha hecho mucha gracia. Se trata de http://curanovato.blogspot.com  y se titula: "Homilías de un cura novato". Me gusta mucho la descripción personal que hace. El contenido, la verdad, también está fenomenal. Da hasta un poco de envidia que un "novato" haga esto. Y si lo traemos aquí, además de porque es un buen blog, es por animar a los demás curas. Esto no cuesta tanto trabajo y, además, resulta ser una forma de evangelizar moderna y con mucho sentido hoy. Enhorabuena Antonio.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XII domingo del Tiempo Ordinario

Libro del profeta Jeremías 20, 10-13

Dijo Jeremías:

- Oía el cuchicheo de la gente:

"Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo".

Mis amigos acechaban mi traspié:

"A ver si se deja seducir y lo violaremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él».

Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará . Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.

 

Salmo 68, 8-10, 14 y 17, 33-35

R. Que me escuche tu gran bondad, Señor.

Por ti he aguantado afrentas, la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis hermanos, un extranjero para los hijos de mi madre, / porque me devora el celo de tu templo, y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 5, 12-15

Hermanos: Lo mismo que por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron...

Pero, aunque antes de la ley había pecado en el mundo, el pecado no se imputaba porque no había ley.

Pues a pesar de eso, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con un delito como el de Adán, que era figura del que había de venir.

Sin embargo, no hay proporción entre la culpa y el don: si por la culpa de uno murieron todos, mucho más, gracias a un solo hombre, Jesucristo, la benevolencia y el don de Dios desbordaron sobre todos.

Evangelio según san Mateo 10, 26-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

-No tengáis miedo a los hombres porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.

Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que os digo al oído pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso no tengáis miedo, no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: 2R 17, 5-8. 13-15. 18; Mt 7, 1-5.
24, martes: Is 49, 1-6; Hch 13, 22-26; Lc 1, 57-66. 80.
25, miércoles: 2R 22, 8-13; 23, 1-3; Mt 7, 15-20.
26, jueves: 2R 24, 8-17; Mt 7, 21-29.
27, viernes: 2R 25, 1-12; Mt 8, 1-4.
28, sábado: Lm 2, 2. 10-14. 18-19; Mt 8, 5-17.
29, domingo: Hch 12, 1-11; 2Tm 4, 6-8. 17-18; Mt 16, 13-19.

 

El Santo de la semana

27 de junio: San Cirilo de Alejandría (+ 444)

Nació en Alejandría hacia el año 370. Pasó algunos años con los monjes de Nitria. En el año 403 acompañó a su tío Teófilo, patriarca de Alejandría, al "Sínodo de la Encina". El año 412 sucedió a su tío Teófilo, intrigante, polémico y violento arzobispo, en la sede de Alejandría.

Cirilo, uno de los teólogos más eminentes de la escuela alejandrina, tenía un carácter fuerte que ejercitó contra herejes y paganos y se preocupó de dar respuestas a las críticas de los intelectuales paganos, sobre todo a Juliano el Apóstata, escribiendo el libro Contra Iulianum refutando setenta años después la obra de Juliano, pues sus ideas perduraban entre los intelectuales y la gente continuaba con prácticas supersticiosas, adivinatorias o mágicas.

Tuvo enfrentamientos con el hereje Nestorio, escribiendo Contra las blasfemias de Nestorio y los Anatematismos. El papa Celestino I reunió un sínodo en Roma donde se proclamó la doctrina tradicional en contra de Nestorio.

En el año 431 el emperador Teodosio II convocó un concilio general en Éfeso y el papa Celestino I envió legados con instrucciones de apoyo a Cirilo de Alejandría. En la primera sesión del Concilio se condenó a Nestorio y su doctrina y además fue depuesto de su sede constantinopolitana. En aquella procesión desde la sala del concilio a la iglesia de Santa María en Éfeso, obispos y fieles entonaron por primera vez lo que después millones de cristianos repetimos: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

De San Cirilo se conservan multitud de homilías y cartas que expresan la defensa de la fe católica y de la maternidad divina de la Virgen María. Murió en Alejandría en el año 444.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Pavor en torno

Reina la opinión de que han pasado los tiempos de bonanza para la Iglesia, para los cristianos en general. Cada cual tendrá su propia experiencia al respecto, pero ya se avecinaba la situación en toda Europa y teólogos de fuste anunciaban tiempos difíciles en los que presentarse como cristiano públicamente no sería tan fácil como antaño.

Pero, ya en los inicios de la historia de la Iglesia, encontramos momentos de mayores dificultades y en los que los cristianos no sólo soportaron el clima glacial, en el que se quería encerrar todo lo que hacía referencia a Dios, sino incluso la amenaza criminal del tirano que veía en Cristo un rival y un peligro para su política despótica y deshumanizadora.

Si nos queremos ir más lejos aún, la liturgia de este domingo nos presenta la escalofriante aventura del profeta Jeremías que por ser fiel a la Palabra deja por escrito sus miedos con frases tan descriptivas como éstas: "Pavor en torno, delatadlo, vamos a delatarlo. Mis amigos acechaban mi traspié. A ver si se deja seducir y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él".

En este doble contexto, los momentos actuales y los del pasado, nos debemos acercar a las palabras de Cristo, que lejos de manifestar extrañeza intentan suscitar valor: "No tengáis miedo a los hombres no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma".

A Jesús no le bastó con estas palabras alentadoras sino que llegó a un reto que nos emplaza a todos los que nos decimos cristianos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo".

La liturgia pone esta oración en nuestros labios: "Concédenos vivir siempre, Señor, en el amor y respeto a tu santo nombre, porque jamás dejas de dirigir a quienes estableces en el sólido fundamento de tu amor".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Envía operarios a tu mies

Coincidiendo con la ordenación presbiteral de los dos diáconos de nuestra Diócesis, es un buen momento para pararnos a reflexionar sobre las vocaciones.

En una sociedad impregnada de materialismo, de relativismo, y de opciones fáciles y cambiantes, encontrarse a jóvenes dispuestos a entregar su vida por el Reino, es difícil y cuanto menos raro. Pero cuando uno es capaz de detenerse a mirar lo que una opción por Dios y por el Evangelio conlleva, descubre que el hilo conductor es la felicidad. Es una opción de servicio y de entrega, de ponerse en manos de Otro que me guiará donde quiera, pero que el llevará a termino la obra comenzada en mi.

Dios no deja de llamar, no deja de colocar personas y acciones que hagan explicita su llamada, somos nosotros los que hemos volteado los oídos a su llamada, siguiendo otras más fáciles, o quizá hayamos cambiado de frecuencia para que su incesante "ven y sígueme" no me cale lo más mínimo.

Seguir a Jesús, es capital, si queremos tener autentica vida, pero que haya jóvenes dispuestos a interiorizar esto y a escuchar la llamada al sacerdocio es entender que en lo vital, entra arriesgar todo por El y que es necesario para que su mensaje y presencia en los sacramentos continúe en medio nuestra.

"Te necesito" rezaba el lema de la conferencia episcopal, Jesús necesita de personas capaces de creerse la llamada y de hacerlo presente en todos los acontecimientos de nuestro mundo. También necesita de ti que lees, estas líneas, para seguir rogando al dueño de la mies que envíe operarios a su mies. Necesita que en cada rincón de la Iglesia se oiga la voz del Pastor que llama a comprometerse con entrega radical por el Reino. Necesita que seas vocero de esta llamada, para que haya jóvenes que al escuchar desde el corazón, se planteen que merece la pena ser sacerdote.

Antonio Jesús Marín Romo
Delegado episcopal para las Vocaciones


Última

24 de junio. Nacimiento de San Juan Bautista

"Entre los nacidos de mujer no hay ninguno mayor que Juan Bautista" (Lc 7, 28)

En la frontera entre el Antiguo y el Nuevo Testamento descuella la figura de Juan, hijo de Zacarías y de Isabel, uno de los más grandes personajes de la historia de la salvación.

Con toda probabilidad, la fecha del nacimiento de san Juan (24 de Junio) fue establecida dependiendo de la concepción de Cristo (25 de Marzo) y de su nacimiento (25 de Diciembre): según el signo que dio el Ángel Gabriel, cuando María concibió al Salvador, la madre del Precursor estaba ya en el sexto mes del embarazo (cfr. Lc 1, 26.30). En cualquier caso, la solemnidad del 24 de Junio está ligada al ciclo solar, en el hemisferio norte. Se celebra cuando el sol, dirigiéndose hacia el sur del zodiaco, comienza a descender: hecho que resulta un símbolo de la figura de Juan, que refiriéndose a Cristo, había declarado: "Él debe crecer y yo en cambio tengo que disminuir" (Jn 3,30).

Fiesta litúrgica antiquísima

San Juan Bautista es el primer santo venerado en la Iglesia universal con una fiesta litúrgica particular, en fecha muy antigua. San Agustín nos dice que el santo era conmemorado el 24 de junio en la Iglesia africana. Igualmente es antigua la celebración de la vigilia del santo, conocida ya por el Sacramentario Leoniano (o Veronense). Además de las celebraciones del día de su muerte (29 de Agosto), como sucede normalmente para todos los santos, sólo de san Juan Bautista, como de Cristo y de la Virgen María, se celebra solemnemente su nacimiento.

La Iglesia en su oración litúrgica de la horas recita o canta diariamente dos himnos que están vinculados estrechamente a la persona de Juan el Bautista. El primero se dice en Laudes, es el llamado Benedictus, o cántico de Zacarías, el padre de Juan. Entre sus versículos se realza la figura de Juan como profeta-precursor-anunciador: "Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados". El segundo es el Magnificat, para el rezo de Vísperas, o cántico de María que san Lucas pone en boca de la Virgen cuando ésta ha visitado a Isabel, la madre de Juan.

Connotaciones populares

Juan Bautista ha sido el patrón de muchos oficios; de los sastres, porque se vistió a sí mismo en el desierto; de los peleteros, a causa de la túnica de pelo de camello; de los fabricantes de cinturones, zurradores y talabarteros, porque llevaba cinturón de cuero; de los cardadores de lana, porque tenía un cordero como atributo. En memoria del festín de Herodes era venerado por los posaderos. La prisión y la decapitación le valió el patronazgo de los cuchilleros y afiladores, de los prisioneros y de los condenados a muerte. Las cofradías de la Misericordia que se habían fijado como misión acompañar a los condenados al suplicio y sepultarlos, eligieron como emblema la cabeza de San Juan en una bandeja. A causa del bautismo en el Jordán, tradicionalmente se consideraba a San Juan protector de las fuentes. La cabeza de San Juan en una bandeja era objeto de una particular devoción por parte de los fieles que sufrían de jaqueca. También se le ha invocado contra las enfermedades de garganta, las anginas y los ahogos.

La misión de Juan, venido para dar testimonio de la luz (cfr. Jn 1,7), ha dado también origen o un sentido cristiano a las hogueras que se encienden la noche del 23 de Junio: la Iglesia las bendice, implorando que los fieles, superadas las tinieblas del mundo, alcancen a Dios, "luz indefectible".

Arte e iconografía

Aunque su historia aparezca contada en el Nuevo Testamento, no se le puede separar de los profetas de la Antigua ley. En muchas pinturas aparece junto a los profetas, o junto a Moisés. Aparece en ocasiones dos veces en un mismo programa iconográfico, donde representa simultáneamente al Antiguo y al Nuevo Testamento.

San Juan Bautista aparece en el arte cristiano con dos aspectos diferentes: como niño y como adulto, como compañero de juegos del Niño Jesús y como predicador ascético. Fue el Renacimiento italiano el que popularizó el tipo del niño de cabellos rizados que juega con el Niño Jesús bajo la tierna vigilancia de la Madre. Es un tema sin fundamento bíblico, pero se entiende el atractivo que debía ejercer sobre los pintores de la maternidad y de la infancia. El San Juan adulto aparece vestido en el arte oriental con un sayo de piel de camello. En Occidente se reemplazó con una piel de oveja o de cabra que le deja los brazos, las piernas y una parte del torso desnudos. El manto rojo que lleva a veces alude a su martirio.

En el arte bizantino está representado como un ángel con alas. Esto se basa en una profecía de Malaquías: "He aquí que envío a mi mensajero para preparar mi camino, el ángel de la Alianza que deseáis". En su mano tiene una bandeja con su cabeza cortada. Con frecuencia esa bandeja es reemplazada por un cáliz donde reposa como una hostia viva el Niño Jesús desnudo. Sus atributos son muy diferentes en el arte de Occidente. El más frecuente es un cordero con un nimbo cruciforme. Con frecuencia tiene una cruz de cañas con una filacteria con la inscripción "Ecce Agnus Dei" ("Éste es el Cordero de Dios"). Un panal de miel alude a su alimento en el desierto. Por el índice elevado expresa, como el arcángel Gabriel, su misión de anunciador.

Finalmente, en el ámbito de la escultura litúrgica, a san Juan se le han dedicado también muchos baptisterios y su figura de bautista está junto a muchas fuentes bautismales. Con especial mención tenemos el bellísimo baptisterio de la basílica de San Juan de Letrán en Roma, y el no menos monumental junto a la catedral de Florencia. Aquel misterio del Jordán, donde la divina Trinidad se hizo presente mediante la paloma que se posa sobre Cristo, y por la voz venida del cielo, realizado por el humilde ministerio de san Juan, se sigue representando en infinidad de vidrieras y retablos que embellecen la liturgia bautismal de la Iglesia, y la hacen, si cabe, aún más sacramental.

José Manuel Puente Mateos

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Higuera la Real (IV)

El 14 de septiembre de 1693 era trasladada la imagen del Señor de la Humildad de Higuera la Real desde su antiguo emplazamiento "en la ermita de Señor San Bartolomé", extramuros de la villa, "a la yglesia y colexio que con dicha advocación está fundada para el de la Compañía de Jesús". Se cumplía con ello la voluntad expresa de Fernández Dávila quien, tanto en su testamento como en otros documentos protocolarios, nos había dado cuenta de la promesa hecha en 1631, de levantar iglesia nueva y fundar referido colegio, caso de salir ileso del naufragio sufrido, cuando navegaba del Puerto de Callao al de Pericó.

Las circunstancias difíciles por las que pasarían las poblaciones bajoextremeñas de la Raya, debidas a la guerra con Portugal (1640-1668), retrasaron la obra del complejo educativo (hasta finales de 1666 no se dispondría de la traza de la iglesia), destinado a los hijos de los vecinos de la villa y a los de los vecinos de los lugares comarcanos. Las cantidades empleadas en la empresa fueron elevadísimas y acaso superaran la tercera parte de lo ganado por Fernández Dávila durante diez años, como había prometido; pero se entienden tales cantidades a la vista de la fábrica todavía existente (el armonioso claustro del colegio fue prácticamente destruido no hace tantos años, sin que logremos encontrar razón alguna para tamaño despropósito).

Quiso Fernández Dávila una iglesia "al uso y no a lo antiguo"; es decir, quiso una iglesia que se ajustara a los modelos jesuíticos derivados del consagrado por Vignola en Roma, insistiendo, de su parte, en la fortaleza de una construcción en la que la abundosa cantería (pilastras, esquinazos, vanos cornisas) habría de alternar con un sólido mampuesto, guardándose el ladrillo para los arcos, del conjunto, la bóveda sobre lunetos y la generosa media naranja del crucero. Sobre la solería de la capilla mayor una lauda sepulcral, colocada en el 1687, testimonia la pertenencia de la misma a don Francisco Fernández Dávila y a su esposa, doña Luisa Fernández de Córdoba, marquesa de Arcicollar.

Dos piezas anteriores al extraordinario conjunto de las piezas barrocas, que ennoblecen y adornan suntuosamente tan armónico templo, debemos destacar: la portada renacentista del mismo, de procedencia desconocida e iconografía de carácter civil [bustos romanistas en la jambas (Julio César y Nerón Emperador), leyenda en el dintel (PAX VIC DOMVI: la paz sea en esta casa), etc.] y la esbelta figura de San Bartolomé, concertada a principios de 1583 para la antigua ermita con el pintor y escultor avecindado en Zafra Antonio Florentino, quien, entre otras condiciones, se atuvo a la siguiente: "el santo ha de tener rostro aguileño, nariz bien compuesta y pareja y los ojos grandes. Ha de tener la barba negra y larga...-y- el cabello negro y crespo con algunas canas".

Francisco Tejada Vizuete


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino