Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 489. 22 de junio de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Publicada la memoria anual coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi

Cáritas atendió el año pasado a más de 7.000 personas en nuestra diócesis

Este domingo se celebra el Día del Corpus Christi, una fiesta que tiene su origen en el siglo XIII. Fue la diócesis de Lieja la primera en celebrar el Corpus, desde el año 1246 a consecuencia de las visiones y revelaciones de la Beata Juliana de Mont-Cornillon. Dieciocho años después, el Papa Urbano IV extenderá la fiesta al resto de la iglesia universal, mediante la Bula "Transiturus", fechada el 8 de septiembre de 1264.

Coincidiendo con esta solemnidad, la Iglesia española celebra también el Día Nacional de la Caridad, el día de Cáritas.

En números globales, el año pasado Cáritas de Mérida-Badajoz atendió a 7.135 personas, tanto por medio de las Cáritas parroquiales (4.851 personas) como por medio de los centros y servicios diocesanos (2.284 personas). En esta labor, participaron 1.771 voluntarios y 47 trabajadores contratados.


Editorial

Sobre familia e hijos

La luz de alarma ha saltado hace tiempo y los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística no bienen sino a corroborar lo que todos sabemos: como siga la tendencia actual, dentro de unos años nuestra sociedad estará formada por personas mayores debido a la falta de un relevo generacional. La esperanza, mínima por otra parte, la ponen los inmigrantes.

Por lo que se refiere a nuestra región, los alumbramientos de madres extranjeras aumentron en un 26% en sólo un año. El 2002 se cerró en Extremadura con 9.724 nacimientos y 10.148 fallecimientos, lo que supone un crecimiento vegetativo de -424 personas.

La preocupación debe traducirse en medidas, y en este sentido las familias, si son cristianas con mayor motivo, tendrán que plantearse qué tipo de sociedad queremos para un futuro inmediato. Justificar esta tendencia en la sociedad del bienestar ya ni siquiera nos vale porque con estas perspectivas no es sostenible la sociedad del bienestar.

Pero no son sólo éstas las que tienen que reflexionar. Los poderes públicos deben tomarse en serio de una vez por todas el apoyo a la familia como elemento vertebrador de todas las políticas: ellas, las familias, constituyen el primer ministerio de cualquier gobierno; previenen la drogadicción, acogen a los ancianos y personas discapacitadas que no pueden valerse por sí mismas, educan y estructuran.

No se trata de hablar de políticas de derechas ni de izquierdas, progresistas o conservadoras, simplemente hemos de ser conscientes de que en este terreno nos jugamos mucho, tal vez más de lo que pensamos, y todo lo que se invierta, tanto en el terreno de ejecución de políticas como de dotaciones presupuestarias, que sostienen esas políticas, es capital.


Carta del Arzobispo

Imitar a los peores

Los humanos nos parecemos a los simios, o más bien ellos a nosotros, en que copiamos meticulosamente los gestos y las acciones que observamos en los demás, sin pararnos a pensar si todo aquello que repetimos tan al pie de la letra merece de veras ser imitado. A esta propensión universal a convertirnos en manada en el llamado por mi llorado amigo Lamberto de Echeverría "el instinto gregorio". Vicente sigue yendo a donde va la gente. Lo peor del mimetismo es que nos arrastra con frecuencia a remedar lo barato y lo fútil, cuando no lo estúpido y soez de nuestros modelos.

Con todo, el gregarismo es una degeneración de dos tendencias naturales y legítimas que, bien reconducidas, favorecen el desarrollo de la persona y su injerto natural en la sociedad: una es el afán de saber, y la otra el sentido innato de pertenencia al grupo de origen. Todo lo que sabemos y, de resultas, lo que somos, lo hemos aprendido mirando y escuchando a nuestros semejantes. Las preguntas incansables y atosigantes de los niños, impacientes por equipararse en destrezas y saberes a los mayores, lo mismo que la presunción precoz de serlo que aqueja a mocitas y muchachuelos, obedecen a ese patrón.

Liberarse del borreguismo

Mas, tan sano y tan normal como el afán de homologarse con la tribu, es el de distinguirse y señalarse con rostro, nombre y apellidos propios, dentro del magma anónimo de la manada. El quid del asunto, el desarrollo armónico y la maduración afectiva y moral de un varón o mujer bien acabados, estriba en la urdimbre armoniosa de esos elementos, con arreglo a modelos educativos que nos liberen a la vez del borreguismo y de la autolatría.

Nos educan, deseducan o maleducan en la familia, la escuela y el contorno social. No veo tan negras las cosas como para dar por sentado que esa modelación del sujeto humano de uno u otro sexo, digo género, acabe por lo común en fracaso. Si no anduvieran de por medio esas instancias, los elementos asociales, que pululan en nuestra sociedad, desde los terroristas de alta intensidad hasta los cacos y raterillos mediopensionistas de la cárcel, resultaría absolutamente prohibitivo deambular por nuestros barrios urbanos lo que para algunos ya sucede. No es nada confortante saber que en algunos países ­quizá también por otros intereses- se recomienda a los turistas con destino España todo un código de cautelas para protegerse de la inseguridad ciudadana en nuestro país. ¿Solución, más policías? Bueno, pues...

Nuestro tema es el mimetismo: la imitación cerril y acrítica de lo que se ve y respira, con especial propensión a la cuesta abajo, empeorando al modelo, como los malos pintores o fotógrafos. Lo malo, como lo bueno, se aprende fuera, se ensaya y se pone en práctica por automatismos en cadena. Dicen los pedagogos y los educadores de oficio ­los padres, profesores, catequistas y otros agentes sociales- que sobre la familia, el colegio, la Iglesia y las leyes civiles se imponen hoy dos poderes arrolladores que, por momentos, se adueñan del campo infantil, del juvenil y de los adultos sin formación (¿cuántos millones?); son las dos apisonadoras que se llaman la Televisión y la calle. En ellas se instruyen o destruyen, con matrícula gratuita, las audiencias millonarias de los grandes canales de TV y la clientela infinita de los estadios, los bares, los bingos, los futbolines o las playas de hormiguero; allí se amasan las masas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Unas masas no sin rebelión orteguiana, sino como rebaño estabulado y lanar, como "La muchedumbre solitaria" según la definición de David Riesman. Jesús lloró sobre Jerusalén y profirió la patética queja que a todos nos conmueve: me dan compasión las turbas, porque andan como ovejas sin pastor. (Mt 9, 36)

Que eso ocurra en sociedades que están en vanguardia del desarrollo económico, científico, político y no sé si cultural, no deja de ser un reproche, de obscuros presagios, para la Casa común de la Europa Comunitaria, para la España que se estremeció de gozo con el Papa, para las democracias de corte liberal y humanista a las que pertenecemos y que vamos configurando entre todos los responsables del rumbo cultural y moral de la comunidad ciudadana.

Modelos de referencia corrosivos

En estos pueblos y naciones, en los que cabría suponer unas reservas de principios y valores, unas raíces cristianas con solera de siglos, es donde más se ceba la crisis de convicciones y de modelos de vida, la clonación de las multitudes en el nihilísmo y el vacío. Agente muy principal de este fenómeno, aunque no el único factor determinante, son las grandes cadenas televisivas públicas y privadas y su programación degradante, que presenta como normales y naturales unos modelos de existencia corrosivos de la cosmovisión y de la escala de valores del mundo cristiano.

La violencia, la inhumanidad, el sexo desaforado y sin amor, la baja cotización de la persona humana y la ignorancia de su destino transcendente, campean a sus anchas por el universo mediático, que termina por confundirse con la vida real. Haciendo estragos incalculables incalculables en la intimidad personal de cada sujeto, en las relaciones de pareja, en los conceptos de familia, educación y comportamientos sociales; en la cotización ética de la vida y de la muerte. Todo vale. Así es, si así os parece. La ley del mayor placer al mínimo plazo.

Son los antimodelos o contracultura, la transgresión sin remordimientos. No digo que representen, ni mucho menos, a la totalidad del cuerpo social, pero sí que sustituyen como antitipos a los arquetipos permanentes de la bondad, el trabajo, el bien, el perdón y la esperanza. Y que desencadenan mareas de mimetismo en las masas indefensas antes descritas. Constituyen, no ya una amenaza, sino una plaga, a la que nadie, con dos dedos de frente, cierta reserva de lucidez y una conciencia recta, debe resignarse so pretexto de que ése es el precio de la libertad y de la democracia, como si estos fenómenos no fueran, antes de medio plazo, su carcoma más corrosiva.

Lamentamos la rebelión en las aulas, la inseguridad ciudadana, las violencias domésticas, los altos índices de criminalidad y el satanismo terrorista, como si tales desgracias se criaran en el cuerpo social por generación espontánea. En todas las averías humanas que acabo de deplorar hunden estas desgracias sus cimientos o raíces. Cuando hablamos de que las democracias tienen el deber de protegerse a sí mismas, nadie piensa en terapias genéticas y sí en parches o cataplasmas.

Se necesitan proyectos operativos

El Estado, la Iglesia o las Iglesias, el sistema educativo y las normas, hoy prácticamente inexistentes en España, de un control societario, no digo legislativo ni directamente estatal, de la producción mediática, que carcome la estructura moral de la sociedad, han de dar paso hacia proyectos operativos que modifiquen las patologías presentes. Mientras tanto nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos sin formación, seguirán copiando los peores modelos, que son los que hoy, por desgracia, saturan y desbordan los escaparates.

+ Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Los monjes cistercienses fueron los mayores impulsores de la fiesta del Corpus Christi

Coincidiendo con esta fiesta se celebra el Día Nacional de Caridad

Fue diócesis de Lieja la primera en celebrar el Corpus, desde el año 1246 a consecuencia de las visiones y revelaciones de la Beata Juliana de Mont-Cornillon. Dieciocho años después, el Papa Urbano IV extenderá la fiesta al resto de la iglesia universal, mediante la Bula "Transiturus", fechada el 8 de septiembre de 1264. Antes, el mismo Papa, había encargado preparar el oficio litúrgico de esta fiesta, uno de cuyos autores es Santo Tomás de Aquino. En la Bula "Transiturus" se estipula que la festividad del Corpus Christi debía celebrarse con gran solemnidad en toda la iglesia y se fijaba su fecha: el jueves siguiente a la octava del domingo de Pentecostés. En algunos países, todavía se tiene el Corpus en esta fecha, aunque son ya minoría, habiéndose trasladado al domingo siguiente, como en España.

Fueron los monjes cistercienses - recién nacidos - los mayores impulsores de esta devoción y culto a la Eucaristía. Una serie de hechos prodigios como los famosos casos de las formas incorruptas de San Juan de las Abadesas, en Gerona, de los corporales de Daroca, ciudad de la provincia de Zaragoza, o los de Bolsena, en el Lazio italiano, y que se conservan en la catedral de Orvieto, "el más hermoso monumento de la arquitectura polícroma", serán también decisivos, según la tradición, en la instauración y desarrollo de esta festividad.

Singularidades en España

Barcelona, Gerona, Vic, Valencia, Calahorra fueron las primeras ciudades de España en sumarse a la celebración del Corpus. Con todo, ya antes, en otros lugares de nuestro país, había manifestaciones de piedad eucarística. Así, la exposición permanente del Santísimo se tenía y se sigue teniendo en la Catedral de Lugo desde el siglo VI. Del siglo XI son los hechos prodigiosos de la Santa Duda de Ivorra o de las formas incorruptas de Sant Cugat del Vallés.

En España, junto a las procesiones y la gran ornamentación en torno a la solemnidad, nacen los Autos Sacramentales, que serán elevados en dignificación y categoría literaria por Lope de Vega o Calderón de la Barca, en la Edad de Oro de la Literatura Española. Se representaban en las iglesias, en las plazas y frente a los palacios. El final de la escenficación viene acompañado de una Exposición y Adoración Eucarística. "El gran teatro del mundo" de Pedro Calderón de la Barca es el Auto Sacramental más conocido.

Le cabe el honor a la ciudad de Guadalajara de ser uno de los primeros lugares de nuestra nación al que se refieren las crónicas medievales con respecto al Corpus. Así, consta ya que en el siglo XIII, la capital provincial alcarreña rendía culto público y solemne al misterio de la Eucaristía. Guadalajara sigue siendo uno de las ciudades más singulares y caracterizadas en su celebraciones del Corpus. La Cofradía de los Apóstoles data del siglo XV. Junto al Santísimo, desfilan los doce miembros de la Cofradía, ataviados con los atuendos de la época de Cristo. El ser miembro de esta Cofradía pasa de padres a hijos.

Valverde de los Arroyos, pequeña localidad de la provincia de Guadalajara, celebra el Corpus más vistoso y popular de nuestra tierra, aunque no tiene lugar en su día, sino en la Octava. Es fiesta declarada de interés turístico y realmente bien merece una visita, al menos. A los pies del padre Ocejón, que destila y rezuma en estas fechas vida y primavera, en las eras, ocho danzantes con botarga danzarán ante el Santísimo, llevado allí en procesión tras la Eucaristía. Antes habrán danzado en la plaza serrana del pueblo. La almoneda de roscas y el auto sacramental junto al portalejo de la iglesia serán el resto de los actos de un día sagrado y pintoresco.

Selas, en el Señorío de Molina, anexa, al día siguiente del Corpus, la fiesta de la Virgen de la Minerva. Aúna así el misterio del Hijo y de la Madre, en una celebración que tiene bula y favor papal: En 1578 Gregorio XIII concedía al lugar el privilegio de que en la procesión del Corpus saliese también la imagen de la Virgen de la Minerva. Desde ocho años antes existen las Cofradías del Santísimo y de la Virgen.

7.000 personas atendidas

En esta festividad, la Iglesia Católica en España celebra el Día Nacional de la Caridad, el día de Cáritas. La jornada es una invitación a la solidaridad y la generosidad, a la comunión eclesial y a la justicia que hallará expresión concreta en todas las parroquias y comunidades de España con una colecta imperada para Cáritas, uno de los organismos que sirven a la pastoral de la Caridad en nuestra iglesia. Esta institución aprovecha también el día del Corpus Christi para dar a conocer su memoria anual. En ella se recogen tanto los datos de los programas desarrollados, las personas atendidas y los recursos empleados.

En números globales, el año pasado Cáritas de Mérida-Badajoz atendió a 7.135 personas, tanto por medio de las Cáritas parroquiales (4.851 personas) como por medio de los centros y servicios diocesanos (2.284 personas). En atender a estas personas, participaron 1.771 voluntarios y 47 trabajadores contratados.

Con respecto a los datos económicos, los centros y servicios diocesanos emplearon 1.765.430 euros, siendo los programas de drogodependencias y personas sin hogar los que se llevaron casi el 50 % de esos recursos (23,36 % drogodependientes y 25,74 % personas sin hogar), seguidos por el programa de cooperación internacional con el 15,18 %. Por su parte, las cáritas parroquiales gestionaron 354.795 euros, de los que algo más del 44% fueron a parar a los llamados programas de acción de base, destinados a personas en situación de marginación y exclusión.

Con respecto a la procedencia de estos fondos, el 47,06 % pertenecían a los recursos propios -tanto de las cáritas parroquiales como de los servicios diocesanos- a través de los donativos, campañas y colectas. El resto (52,94 %) se obtuvo mediante subvenciones tanto del fondo Social Europeo (3,70 %) como de las distintas administraciones españolas, siendo la autonómica -con un 32,33 %- la que más aporta a Cáritas. A pesar de esto, las cuentas arrojan un déficit de casi 360.000 euros, que Cáritas intenta paliar haciendo una llamada a la solidaridad para evitar dejar de atender a los más desfavorecidos.

 

La elección tuvo lugar el pasado miércoles durante la Plenaria de los Obispos españoles que tenía lugar en Madrid

Elegido el nuevo Secretario General de la CEE

La Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido al sacerdote jesuita Juan Antonio Martínez Camino, como nuevo Secretario General de la CEE, en sustitución de Monseñor Juan José Asenjo Peregrina, quien ha venido desempeñando este cargo en los últimos 5 años, los mismos para los que ha sido elegido Martínez Camino, quien hasta ahora ejercía el cargo de Catedrático de Teología Dogmática de la Facultad San Dámaso de Madrid.

Breve biografía

El nuevo Secretario General es natural de Marcenado-Siero (Oviedo), donde nació el 9 de enero de 1953. En 1976 profesa como religioso en la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote 4 años más tarde, en 1980. Este mismo año obtiene la licenciatura en Teología, titulo que se une al que ya poseía de licenciado en Filosofía y Letras, y del que luego obtendría el doctorado en la universidad de Sankt. Georgen, Frankfurt (Alemania).

Tras desempeñar varios cargos dentro del organigrama de la Compañía de Jesús, llega en la Conferencia Episcopal Española como director de la Comisión Episcopal para lo doctrina de la fe, cargo que ocupa desde 1993 a 2001. Además, ha sido colaborador de la programación religiosa de la cadena COPE y perito en la II Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa. En la actualidad, además, es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas y pertenece al Consejo de Redacción de la revista Communio.

Sus funciones

Entre las atribuciones del nuevo Secretario General está la de ser "instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia", según rezan los estatutos de la propia CEE. Además al no ser obispo, el nuevo Secretario General tendrá voz en los distintos órganos de gobierno de la CEE, pero no voto.

 

Se realizarán en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Seminario de Granada

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social oferta varios cursos de periodismo

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha dado a conocer el contenido de los cursos periodismo para este verano en colaboración con otros organismos.

Por un lado, la Universidad Pontificia de Salamanca organiza dos cursos de comunicación social. El primero, del 30 de junio al 4 de julio sobre comunicación institucional y un taller de radio y el segundo, del 7 al 11 de julio que se centrará en la presentación, la entrevista y el reportaje en la televisión local y en la conexión entre comunicación y educación. Los destinatarios son, entre otros, las personas interesadas en los medios de comunicación, profesores, educadores y catequistas. Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 27 de junio en el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, en la calle Añastro, 1, 28033 de Madrid. Teléfonos 91 343 97 39 y 91 343 97 41. Los alumnos de la Universidad Pontificia pueden inscribirse en la Facultad de Educación de dicha Universidad.

Curso en Granada

Por otro lado se oferta un curso básico de periodismo que se celebrará en el Seminario Mayor de Granada entre el 14 y el 19 de julio. Está dirigido a seminaristas con el fin de iniciar a los participantes en el conocimiento de los medios de comunicación y en su importancia social y pastoral.

Este curso sigue una metodología teórico-práctica y está integrado, como básico, en el plan formativo en comunicación social que ha elaborado la Comisión Episcopal de MCS, siguiendo el documento Orientaciones sobre la formación de los futuros sacerdotes para el uso de los instrumentos de la comunicación social, de la Congregación para la Educación Católica.

Valor académico

El curso tiene un valor académico de tres créditos para la asignatura de Comunicación en los Seminarios y dos para el Master en Comunicación Cristiana, avalados por la Escuela de Comunicación Cristiana, de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Las inscripciones se podrán realizar en el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

 

Congreso mundial sobre Pastoral de los gitanos

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, en colaboración con la Conferencia Episcopal de Hungría, han organizado el V Congreso Mundial de la Pastoral de los Gitanos, que se celebrará en Budapest (Hungría) del 30 de junio al 7 de julio.

Iglesia y gitanos: por 'una espiritualidad de comunión' es el lema de este Congreso. En él se hace eco de la Carta Apostólica de Juan Pablo II Novo Millennio Ineunte. Con este texto como base, las jornadas del encuentro estarán dedicadas al estudio de la situación de los gitanos en la sociedad actual, y del compromiso de la Iglesia y de la sociedad para con este pueblo.

Participarán en el Congreso 150 personas, entre obispos, directores nacionales, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos con la Pastoral Gitana, entre ellos, Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, obispo de la diócesis de Coria-Cáceres.


Información diocesana

Inaugurada la nueva iluminación artística de la Concatedral de Mérida

Iluminados el presbiterio, las tres naves del templo y la capilla del Sagrario

La semana pasada se inauguraba la nueva iluminación de la Concatedral de Santa María, en Mérida.

Se trata de la primera fase de un proyecto más amplio que ha permitido iluminar el presbiterio, las tres naves del templo y la capilla del sagrario. En una segunda fase se actuará sobre las capillas y las dos sacristías.

La iluminación es fruto del acuerdo entre la Fundación Endesa y la Conferencia Episcopal Española para la iluminación de Catedrales y Concatedrales.

La presentación del acto corrió a cargo de don Manuel Grillo, presidente de la sección de los canónigos de Mérida.

Tras el encendido de la iluminación, acompañado por música de órgano a cargo de don Manuel Domínguez Merino, intervenía el director de la Fundación Endesa, don José de la Rosa, que señaló que en breve plazo de tiempo todas las catedrales y concatedrales españolas estarán iluminadas, a la vez que destacó el interés especial que tiene la ciudad de Mérida para la fundación debido a su importancia histórico-cultural.

Por su parte don Antonio Montero, que bendijo la obra, afirmó que determinados estilos arquitectónicos han integrado la oscuridad en el culto, lo que, más que nada, era hacer virtud de la necesidad. Sobre la nueva iluminación, dijo que vendrá a poner en valor las riquezas ya existentes en la Concatedral y anunció que ésta se beneficiará en un futuro aún por definir de otro gran acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Cultura y Fomento para la restauración de catedrales.

Finalizada la intervención de don Antonio, tenía lugar un pequeño concierto en el que intervenían don Ángel de Miguel, organista de Santa María y don José Antonio Salguero. Por último se puso en funcionamiento la iluminación de la capilla del Sagrario y se procedió por parte del Arzobispo, a descubrir una placa conmemorativa.

El acto, contó con la presencia, entre otros, del consejero de Cultura y Patrimonio, don Francisco Muñoz; el alcalde de Mérida, don Pedro Acedo y el vicario general y deán don Amadeo Rodríguez Magro.

 

Acudieron adoradores desde numerosos lugares de la diócesis

Se celebró en Ribera del Fresno la Vigilia de las Espigas

La Adoración Nocturna Española celebraba en la noche del pasado día 14 de junio, en Ribera del Fresno, la solemne Vigilia de Espigas, con la que cada año esta asociación eclesial pone broche solemne a las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año mediante la adoración el culto eucarístico y la formación de adoradores. La Vigilia contó con la asistencia de gran número de adoradores y fieles en general procedentes de distintos puntos de la diócesis.

Los actos de este encuentro de acción de gracias y piedad eucarística, comenzaron con la procesión de banderas, que representaban a la veintena de Secciones de esta asociación Eucarística, desde la Capilla del Cristo de las Misericordias hasta la Parroquia por distintas calles de la localidad

Una vez en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, los adoradores participaron en la oración de Vísperas y en la Eucaristía que fue concelebrada por varios sacerdotes: el párroco de Santa Marta de los Barros, el de Villanueva de la Serena, el consiliario de la Sección de Villafranca de los Barros, el consiliario diocesano don Miguel Ponce Cuéllar, el párroco de Ribera y el vicario episcopal de Comunión y Solidaridad don José Antonio Salguero, que la presidió.

Adoración y procesión

Terminada la Eucaristía, se expuso el Santísimo Sacramento y se efectuó la presentación de adoradores. A continuación se iniciaron los turnos de vela o adoración, que concluyeron con el rezo de los Laudes.

Terminada esta oración se procedió a la procesión con el Santísimo por las calles del pueblo y, ya muy avanzada la madrugada, se impartió la bendición a los campos de Ribera del Fresno, en los que estaban representados todos los de la diócesis.

 

Además se ha conmemorado el centenario de su presencia en España

Las Hermanas de la Providencia celebran sus 46 años en Campanario

Las Hermanas de la Providencia presentes en Campanario, fundadas por el beato Juan Martín Moye, ponían fin -el pasado viernes día 20- con una eucaristía y una fiesta posterior, a los actos conmemorativos de su presencia en dicha localidad, donde llevan 46 años, y en España, donde llegaron hace 100 años.

Desde enero se han venido realizando distintas actividades para dar a conocer su carisma, la vida de su fundador y sus principales actividades. Para ello se han servido de video-conferencias, charlas, catequesis a todos los niveles y exposiciones con paneles informativos.

Además, todos los días 4 de cada mes se ha celebrado una Eucaristía de acción de gracias, que terminaban el pasado 4 de mayo, coincidiendo con la memoria del beato Juan Martín Moye.

 

El Arzobispo presidirá la procesión del Corpus en Mérida y en Badajoz

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, presidirá las procesiones del Corpus, este domingo, en Mérida y en Badajoz.

En Mérida presidirá la Eucaristía de las 10 de la mañana en la Concatedral de Santa María. Finalizada la Misa dará comienzo la procesión por las calle emeritenses. El recorrido será el siguiente: desde la Concatedral se dirigirá a la calle Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, calle Santa Eulalia, Plaza de España (por Ayuntamiento) para regresar a la Concatedral.

En Badajoz, la procesión saldrá de la Catedral Metropolitana a las 8 de la tarde. Al finalizar la misma, don Antonio Montero presidirá la Eucaristía en el templo catedralicio.

En el caso de Badajoz, la procesión, que saldrá de la Catedral, pasará por la calle Obispo San Juan de Ribera, Plaza de Minayo, Paseo de san Francisco, Vasco Núñez, Menacho, Plaza López de Ayala, Hernán Cortés, Obispo san Juan de Ribera y Plaza de España.

Tanto desde la Catedral como desde la Concatedral, se ha pedido a los vecinos que engalanen los balcones y las calles por las que transcurre la procesión.

 

El sacerdote diocesano Ramon González Mancha es elegido decano del Colegio Oficial de Filosofía y Letras

El sacerdote don Ramón González Mancha, ha sido nombrado decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras del Distrito Universitario de Extremadura. González Mancha, que ejerce su ministerio sacerdotal como capellán del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, es además, licenciado en Geografía e Historia y ha sido profesor durante treinta años en el Instituto San Fernando de Badajoz y durante trece en el Seminario.


Al paso de Dios

Mi iglesia de verano

La Iglesia se ocupa y preocupa de que los fieles tengan a su alcance los servicios espirituales que necesitan en su periodo vocacional. Suele cuidar con especial esmero todos los detalles, sobre todo los que tienen en cuenta a la persona en sus circunstancias. Y esto conviene que lo sepan los fieles a la hora de preparar sus vacaciones, que, por supuesto, en modo alguno ha de ser un periodo en el que se ponga entre paréntesis lo religioso. Al contrario, al disponer de más tiempo libre podemos dedicarle más tiempo a Dios.

El saber que la Iglesia cuida con esmero la acogida de los que se trasladan a sus lugares de vacaciones, hace que éstos se sientan como en su casa allí donde van. Nadie, en efecto, tendrá razones para no participar en las celebraciones y actividades de la Iglesia; al contrario, es posible que se encuentren detalles en la acogida, en la preparación y el buen hacer pastoral y en el acompañamiento de los fieles, que no los tengan habitualmente en sus parroquias de origen.

En cualquier caso, las vacaciones pueden ser una ocasión oportuna para experimentar la unidad de la Iglesia y para afirmar la pertenencia, pues en ninguna parte, vayan donde vayan, los cristianos se sentirán extraños. Pero también es una oportunidad para valorar su variedad y riqueza, pues percibimos la diversidad en el hacer, si bien lo importante es que siempre se experimente el mismo amor y el mismo espíritu de servicio.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Palabra de Dios

 

Libro del Éxodo 24, 3-8

En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una:

- Haremos todo lo que dice el Señor.

Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas a ofrecer al Señor holocaustos y vacas, como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: Haremos todo lo que manda el Señor y le obedeceremos.

Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo:

- Esta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.

 

Carta de san Pablo a los Hebreos 9, 11-15

Hermanos: Cristo ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. Su templo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna.

Si la sangre de machos cabríos tiene el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos el culto del Dios vivo.

Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.

 

Evangelio según san Marcos 14, 12-16. 22-26

El primer día de los ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

- ¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?

Él envió a dos discípulos, diciéndoles:

- Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidlo, y en la casa que entre decidle al dueño: "El maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?" Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.

Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.

Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:

- Tomad, esto es mi cuerpo.

Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo:

- Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. Después de cantar el salmo, salieron para el Monte de los Olivos.

 

Comentario litúrgico

Adorar y comer

En este domingo celebramos la fiesta del Corpus. Buena ocasión para recordarnos a nosotros mismos esa presencia inquietante de Cristo que guarda nuestros sagrarios y que se nos da en forma de alimento en la celebración eucarística.

Presencia y alimento que no hay que interpretar como disyuntiva sino como lo es en realidad un único misterio de cercanía del Señor Jesús que nos exige tanto la adoración como el comer.

Más de un purista se preguntará si es teológicamente correcto el orden de los verbos como aparece en el título o sería mejor colocar el comer antes del adorar. La respuesta es fácil si caemos en la cuenta de que solamente se recibe dignamente a Cristo en la comunión eucarística si se hace desde un acto profundo de fe en su presencia que, indudablemente, encuentra su ámbito natural en una actitud interior de adoración.

Esta exigencia no nace de un pietismo ajeno a todo compromiso sino que tiene su base en la realidad de que si todo sacramento es un encuentro de nuestro ser personal con la salvación de Cristo, en la Eucaristía este encuentro es doblemente personal en cuanto que se trata no sólo de un acto salvífico sino de un acoger al mismo Cristo presente en toda su realidad humano-divina bajo las apariencias del pan y del vino.

De ahí que cualquier encuentro con Cristo eucarístico ­bien en la celebración y comunión, bien en la oración ante el sagrario­ requiere una 'comunión espiritual', es decir, un acto de fe y un deseo íntimo de comulgar no solamente con Cristo sino también con sus sentimientos y por tanto con las actitudes que tuvo respecto al Padre y a sus hermanos, los hombres.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Os 2, 16. 17-18. 21-22; Mt 9, 18-26.
9, martes: Os 8, 4-7.11-13; Mt 9, 32-38.
10, miércoles: Os 10, 1-3. 7-8. 12; Mt 10, 1-7.
11, jueves: Os 11, 1-4. 8-9; Mt 10, 7-15.
12, viernes: Os 14, 2-10; Mt 10, 16-23.
13, sábado: Is 6, 1-8; Mt 10, 24-33.
14, domingo: Is 55, 10-11; Rom 8, 18-23; Mt 13, 1-23.

 

Santoral

27 de junio: San Erlembaldo (+1075)

Que el santoral es un pozo sin fondo está suficientemente demostrado. Con todo, nuestra capacidad de sorpresa sube hoy un peldaño ante Erlembaldo Cotta, miembro de la gran nobleza milanesa y mártir de la reforma de costumbres del clero promovida por el Papa san Gregorio VII.

Toda la reforma camina hacia la erradicación del 'nicolaitismo', o concubinato de los clérigos, y, la 'simonía', o compraventa de cargos eclesiásticos. El Papa verá en el derecho de investidura de los señores laicos sobre sus clérigos uno de los 'ejes del mal', que sirve para asegurar el futuro de segundones y bastardos prebendados a costa de los bienes parroquiales, monásticos o catedralicios.

La hermandad de la Pataría se alza en contra de esta situación y Erlembaldo se opone a que el arzobispo Guido tome posesión de la sede milanesa, pues la ha comprado a elevado precio y desea resarcirse esquilmándola.

El suelo de la catedral de Milán se mancha de sangre el 27 de junio del 1075 porque dos sacerdotes indignos asesinan cobardemente a nuestro hombre, cuya lucha alcanza así el grado martirial de la reforma, contra la simonía -problema de bolsillo- y el concubinato -problema de bragueta-. Gobernada la zona intermedia, sólo queda dominar la lengua para ser más buenos.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

23, lunes: María Rafaela, Bilio, Edeltrudis, Valerio, Tomás Garnet.
24, martes: Juan Bautista. Oarso, Agilberto, Goardo, Rumoldo.
25, miércoles: Próspero, Salomón III, Adalberto, Guillermo, Moloc.
26, jueves:Pelayo,Josemaría Escrivá, Deodato, José Mª Robles.
27, viernes: Cirilo de Alejandría, Nemesio, Primitivo, Erlembaldo.
28, sábado: Inmaculado Corazón de María. Argimiro, Plutarco.
29, domingo: Pedro y Pablo. Casio, Siro, Emma de Gurk.


Contraportada

Dirigen la casa de espiritualidad de Gévora

Las religiosas "Esclavas de Cristo Rey" celebran el 75 aniversario de su fundación

Hace 22 años que llegaron a Extremadura. Dirigen la casa de espiritualidad de Gévora, por la que el año 2002 pasaron unas 5.000 personas. Este año tienen varios motivos de celebración: el 125 aniversario de nacimiento de su fundador, el Padre Pedro Legaria Armendariz, el centenario de su ordenación sacerdotal y el 75 aniversario de la fundación de la congregación, cuyo carisma es la propagación de la experiencia de Dios a través de los ejercicios espirituales. Aseguran que, en el mundo de hoy, la gente tiene necesidad de encontrarse consigo mismos y con Dios.

Las religiosas "Esclavas de Cristo Rey", que dirigen la casa de espiritualidad "Nuestra Señora de Guadalupe" de Gévora, celebran este año tres grandes acontecimientos: el 125 aniversario del nacimiento de su fundador, el Padre Pedro Legaria Armendariz, el centenario de su ordenación sacerdotal y el 75 aniversario de la fundación de la congregación, cuyo carisma es la propagación de la experiencia de Dios a través de los ejercicios espirituales en completo retiro, algo que promocionan en sus casas.

Según la superiora de la casa de espiritualidad de Gévora, Mari Paz Sanz, "don Pedro Legaria fue un sacerdote de profunda oración, que gastó su existencia en bien de los demás. Dedicaba muchas horas a la dirección espiritual, donde descubrió el crecimiento del hombre interior".

Don Pedro Legaria, que nació el 2 de junio de 1878 en Tudela (Navarra), realizó su labor desde la experiencia del amor gratuito de Dios. Este amor de su vida es fruto de su experiencia personal y de descubrir entre sus feligreses el cambio de vida que experimentaban cuando hacían ejercicios espirituales.

Para la hermana Mari Paz "hoy este carisma se muestra muy actual, es una forma de evangelización en medio de una sociedad que ha aparcado a Dios, que vive a espaldas de los valores del Evangelio".

En muchos lugares

En la actualidad, las "Esclavas de Cristo Rey", están extendidas por muchas partes del mundo: tienen 17 casas en España y una en Roma, sus comunidades se extienden por Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina y, la más reciente, en México.

Existen también obras sociales, colegios y misiones, todo ello impregnado de la espiritualidad de los ejercicios.

Para las Esclavas de Cristo Rey estas celebraciones "significan agradecimiento y renovación, volver a las fuentes de donde todo brotó, volver a Dios, fuente de la vida consagrada y del carisma fundacional que recibió el venerable Pedro Legaria, ocasión propicia para volver a los orígenes congregacionales y redescubrir su identidad y misión, dando con audacia apostólica, respuesta a los grandes retos que la sociedad actual les plantea". Recientemente se les ha recordado desde Roma que hoy más que nunca, su carisma y espiritualidad son una necesidad imperiosa en la humanidad, porque el hombre, inmerso en este mundo convulsionado y frenético, pierde con frecuencia el norte de su existencia.

5.000 personas

En el último año han pasado por la casa de espiritualidad de Gévora alrededor de 5.000 personas. La hermana Mari Paz Sanz, superiora de la comunidad, formada por 7 religiosas, destaca que la gente va buscando encontrarse consigo mismo y con Dios. En la casa, con 22 años de vida, tienen un papel destacado los ejercicios espirituales, si bien acuden a ella grupos para realizar sus encuentros y actividades como son los Cursillos de Cristiandad, catecumenados, Equipos de Nuestra Señora o colegios.

El periodo que más demanda tiene la casa de espiritualidad va desde comienzo del curso, en septiembre, hasta mayo, en que ya decae algo la actividad. En verano es de destacar las tandas de ejercicios espirituales para religiosas y sacerdotes.

Mari Paz declara que para mucha gente, tras una experiencia de encuentro con Dios, existe un antes y un después en la vida de fe. "Muchas personas, dice, vienen con una experiencia en su vida de un dios moralista y distante y cuando se les presenta el verdadero rostro de Jesús se entusiasman y cambian sus vidas".

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino