Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 534. 20 de junio de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Han cursado sus estudios en el Instituto Superior "Santa María de Guadalupe"

Las diócesis extremeñas tiene ya sus primeros licenciados en Ciencias Religiosas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) "Santa María de Guadalupe" celebró el pasado sábado la graduación de los primeros 24 licenciados en Ciencias Religiosas de este centro académico.

El acto estuvo presidido por don Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente del ISCR, y en él participaron don Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia, además de los órganos directivos y claustro de profesores de las tres sedes con las que cuenta este Instituto. Esta es una de sus peculiaridades, destacada varias veces a lo largo del acto de graduación, ya que la mayoría de los ISCRs están adscritos a una diócesis concreta, cosa que no ocurre con el "Santa María de Guadalupe" que lo está a la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, de ahí su triple sede de Badajoz, Cáceres y Plasencia. Los prelados presentes, además, no dudaron en calificar este acto como "histórico".


Editorial

¿Qué Europa construimos?

Acabamos de asistir y participar, muy escasamente por cierto, en unas elecciones al Parlamento Europeo. A nadie se le escapa que estas elecciones tienen unas características especiales, camino de convertirse en estructurales por repetidas: nos resultan lejanas y por tanto se prestan a experimentos entre los votantes, están viciadas por las batallas políticas nacionales que impiden ver la naturaleza y el fin de la elección que hacemos y vuelven a manifestar el escaso conocimiento y el enorme desinterés que despiertan en nosotros y en todos los paises de la U.E. los organismos de la propia Unión. Por lo demás, mirando del postigo para adentro, pecata minuta y lo que caracteriza a las democracias modernas: consagración del bipartidismo con las consiguientes agonías suaves, victorias amargas, dulces derrotas... y varapalos de aquí te espero, que de todo hay.

Si queremos buscar algún elemento que une a todos los partidos en sus análisis y al mismo tiempo a todos preocupa, lo encontramos sin buscar demasiado. Ese elemento se llama abstención. En el caso de España algo más del 54% de los que podían hacerlo no acudieron a elegir a los 54 compatriotas que ocuparán uno de los 732 "asientos legislativos" europeos. Eso, todos lo saben, no viene nada bien al sistema porque termina deslegitimándolo, sobre todo teniendo en cuenta que los españoles no hemos sido una excepción.

Hecho el diagnóstico, se impone buscar el remedio. Algunos analistas aseguran que en los distintos paises los políticos locales lanzan pelotas fuera, achacándole a Europa sus propias limitaciones, lo que termina beneficiando eso que se ha dado en llamar euroescepticismo. En caso de que sea cierto, se nos antoja insuficiente. Actualmente nos encontramos en un proceso de integración política, económica y social que con frecuencia carga las tintas en el mercado y olvida, cuando no es beligerante, los aspectos que pueden unir a todos los europeos y, por tanto, hacernos más partícipes de esta realidad supranacional.

El cristianismo ha sido un factor integrador y creador de lo que hoy es Europa, negarlo es engañarse. El camino de Santiago hizo Europa, las universidades surgidas en la Iglesia salpicaron el viejo continente sembrado de catedrales y monasterios que crearon, conservaron y exportaron cultura. Todo ello fue anterior a los tres tratados constitutivos, proyectos en los que, por ciento, encontramos nombres como Schumann, Adenauer o De Gasperi, hombres de fe y de vida cristiana ejemplar.


Juan Pablo II

Al encuentro de los últimos

Homilía de Juan Pablo II en el día del Corpus Christi

Publicamos la homilía que pronunció Juan Pablo II en la celebración eucarística en el día del Corpus Christi, que tuvo lugar este jueves en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, en la que convocó el "Año de la Eucaristía".

1. "Cada vez que coméis este pan y bebéis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga" (1 Corintios 11, 26).

Con estas palabras san Pablo recuerda a los cristianos de Corinto que la "cena del Señor" no es sólo un encuentro convivial, sino también --y sobre todo-- el memorial del sacrificio redentor de Cristo. Quien participa en él --explica el apóstol-- se une al misterio de la muerte del Señor, es más, se convierte en su "heraldo".

Se da, por tanto, una íntima relación entre "celebrar la Eucaristía" y anunciar a Cristo. Entrar en comunión con él, memorial de Pascua, significa al mismo tiempo, convertirse en misioneros del acontecimiento que actualiza el rito; en un cierto sentido, significa hacerlo contemporáneo a toda época, hasta cuando el Señor vuelva.

2. Queridos hermanos y hermanas: revivimos esta estupenda realidad en la solemnidad del Corpus Domini de hoy, en la que la Iglesia no sólo celebra la Eucaristía, sino que la lleva solemnemente en procesión, anunciando públicamente que el sacrificio de Cristo es para la salvación del mundo entero.

Agradecida por este inmenso don, se reúne en torno al santísimo Sacramento, pues en él está la fuente y la cima de su ser y actuar. "Ecclesia de Eucharistia vivit!". La Iglesia vive de la Eucaristía y sabe que esta verdad no expresa sólo una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio que es ella misma (Cf. carta encíclica "Ecclesia de Eucaristía", 1).

3. Desde que, en Pentecostés, Pueblo de la Nueva Alianza "comenzó su peregrinación hacia la patria celeste, este divino Sacramento ha marcado sus días, llenándolos de confiada esperanza" (ibídem). Pensando precisamente en esto, he querido dedicar a la eucaristía la primera encíclica del nuevo milenio y con alegría anuncio ahora un especial "Año de la Eucaristía". Comenzará con el congreso eucarístico mundial, que se celebrará del 10 al 17 de octubre de 2004 en Guadalajara (México) y terminará con la próxima asamblea ordinaria del sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano del 2 al 29 de octubre de 2005, cuyo tema será "La eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia".

Mediante la Eucaristía, la comunidad eclesial es edificada como nueva Jerusalén, principio de unidad en Cristo entre personas y pueblos diferentes.

4. "Dadles vosotros de comer" (Lucas 9, 13).

La página evangélica que acabamos de escuchar ofrece una imagen eficaz de la íntima relación que existe entre la Eucaristía y esta misión universal de la Iglesia. Cristo, "pan vivo bajado del cielo" (Juan 6, 51; Cf. "Aclamación antes del Evangelio"), es el único que puede saciar el hambre del hombre en todo tiempo y en todo lugar de la tierra.

Él, sin embargo, no puede hacerlo solo y de este modo, como en la multiplicación de los panes, involucra a los discípulos: "Tomó entonces los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición y los partió, y los iba dando a los discípulos para que los fueran sirviendo a la gente" (Lucas 9, 16). Este signo prodigioso es una imagen del misterio de amor más grande todavía que se renueva cada día en la santa Misa: a través de los ministros ordenados, Cristo entrega su cuerpo y su sangre por la vida de la humanidad. Y cuantos se alimentan dignamente en su mesa, se convierten en instrumentos vivos de su presencia de amor, de misericordia y de paz.

5. "Lauda, Sión, Salvatorem!" " Alaba, Sión, al Salvador, tu guía y tu pastor, con himnos y cánticos". Íntimamente conmovidos, sentimos resonar en el corazón esta invitación a la alabanza y a la alegría. Al final de la santa misa, llevaremos en procesión el divino Sacramento hasta la basílica de Santa María la Mayor. Contemplando a María, comprenderemos mejor la fuerza transformadora que tiene la Eucaristía. Poniéndonos a su escucha, encontraremos en el misterio eucarístico el valor y el vigor para seguir a Cristo, Buen Pastor, y para servirle en los hermanos.

 

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


Centrales

Se gradúa la primera promoción de licenciados en Ciencias Religiosas de Extremadura

Son 24 procedentes de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) "Santa María de Guadalupe" vivía, el pasado fin de semana, la ceremonia de graduación de 24 alumnos, los primeros en obtener la licenciatura en Ciencias Religiosas por este Instituto.

El acto de graduación estuvo presidido por Monseñor Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente del mencionado ISCR; como padrino de los nuevos licenciados actuó Monseñor Amadeo Rodríguez, Obispo de Plasencia.

Tras la oración inicial, el Director del ISCR, José Moreno Losada, daba la bienvenida a los asistentes. En su discurso, Moreno Losada, realizaba un breve recorrido histórico, partiendo de las antiguas "Escuelas de Teología", frutos del Sínodo Pacense de 1992, y cómo estas dejaron paso, en el curso 1999-2000, al actual Instituto. Especial recuerdo tuvo José Moreno en sus palabras al primer director del ISCR Jacinto Muñoz Rigodón, así como al Secretario actual del mismo, Elías López Contreras.

Entre las previsiones, apuntadas en el discurso de Moreno Losada, destacaban los contactos establecidos con la Universidad de Extremadura (UEX) con el fin de ofertar asignaturas de libre elección en dicha institución, así como el compromiso del ISCR con la formación permanente del profesorado de religión en las diócesis extremeñas. También apuntó Moreno Losada que, tras la licenciatura de la primera promoción, se abría un proceso de revisión del actual plan de estudios del centro, para enriquecerlo y mejorarlo con las aportaciones de los nuevos licenciados.

Instituto archidiocesano

Y es que una de las peculiaridades del ISCR es que su ámbito de funcionamiento no está circunscrito a una única diócesis -como suele ser habitual en este tipo de centros- sino que el "Santa María de Guadalupe" es el Instituto de las tres diócesis extremeñas. Este hecho fue resaltado tanto por el director del ISCR, como por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, y el obispo de Plasencia, don Amadeo Rodríguez, en sus respectivas intervenciones.

Ambos prelados, además, destacaron la importancia de la graduación de esta primera promoción y no dudaron en calificar el hecho como "histórico para la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz".

En sus alocuciones, tanto Monseñor Montero como Monseñor Rodríguez, tuvieron también un especial recuerdo a las "Escuelas de Teología" y los otros órganos de formación para laicos que, de una manera u otra, se habían desarrollado en las tres diócesis extremeñas. Ambos, amén de felicitar a los nuevos licenciados, expresaron su deseo de que el ISCR siga creciendo y que en las diócesis extremeñas exista, cada vez más, un mayor número de laicos dispuestos a realizar los estudios de "Ciencias Religiosas" puesto que esto repercutirá en beneficio de la Iglesia extremeña.

 

La opinión de los alumnos

Mª del Puerto Muñoz

"Yo empecé estos estudios por formación, por profundizar en la vida cristiana. Hoy me siento muy feliz, con una alegría muy grande, porque ha sido un camino bastante duro que, aunque parezca que no, son cinco años muy largos. Al ver que hemos llegado hasta aquí, aunque algunos compañeros se hallan quedado por el camino, siento una felicidad muy grande viendo el grupo que hemos terminado los estudios".

Miguel Fresneda

"Después de muchos años conduciendo el 'Espejo de la Iglesia' en COPE Cáceres, en el que muchas veces animaba a los seglares a prepararse mejor y después de entrevistar a teólogos o gente muy preparada, pensé que debía dar también ejemplo. Sólo me bastó el 'empujoncito' del director de esa nueva Institución Académica (el ISCR), mi buen amigo Juan Gómez Solís, para lanzarme a esta ilusionante y comprometida aventura".

Sofía Delgado

"Yo soy profesora de religión y tengo, además, otra licenciatura. Quise cultivarme más, tanto por dentro como por fuera; dar respuesta a muchas preguntas e incógnitas teológicas e espirituales y, por supuesto, para culturizarme un poco más. Los sentimientos que ahora me embargan son, primero, un poco de nostalgia, por todos los compañeros que he conocido durante los estudios; pero sobre todo mucha alegría porque el esfuerzo vale la pena".

 

El Papa acepta asimismo la renuncia del Cardenal Carles y del Obispo Tena

Cuatro nombramientos episcopales para las diócesis catalanas

La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado martes, que la Santa Sede ha hecho público que el Papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia del Cardenal Ricardo Mª Carles Gordo al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, presentada en conformidad con el canon 410, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

Nuevas diócesis

El Santo Padre ha elevado a Metropolitana la archidiócesis de Barcelona y ha erigido las nuevas diócesis de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat con territorio desmembrado de la archidiócesis de Barcelona.

Asimismo el Santo Padre ha realizado los siguientes nombramientos: Arzobispo Metropolitano de Barcelona a Monseñor Lluís Martínez Sistach, en la actualidad Arzobispo Metropolitano de Tarragona; Obispo de la nueva diócesis de Terrassa a Monseñor Josep Ángel Saiz Meneses, en la actualidad Obispo auxiliar de Barcelona; Obispo de la nueva diócesis de San Feliu de Llobregat a Monseñor Agustín Cortés Soriano, actualmente Obispo de Ibiza; Arzobispo Metropolitano de Tarragona a Jaume Pujol Balcells, actualmente profesor de Teología y director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra.

Por disposición del Santo Padre, Monseñor Josep Ángel Saiz Meneses regirá la archidiócesis de Barcelona, sede vacante, en calidad de Administrador Apostólico.

Por último, Su Santidad ha aceptado la renuncia al cargo de Obispo auxiliar de Barcelona que le ha presentado Monseñor Pere Tena Garriga, en conformidad con el canon 410, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

 

SS. MM. los Reyes de España reciben a una delegación de niños de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera

La pasada semana, Sus Majestades los Reyes de España recibieron en el Palacio de la Zarzuela a un grupo de niños de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, institución de la Iglesia católica de ayuda a los niños del Tercer Mundo que este año cumple su 160 aniversario.

Acompañaron a los niños de Infancia Misionera el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, Monseñor. Francisco Pérez González, Arzobispo Castrense, así como responsables de la Obra en España.

Ambiente relajado

En un tono distendido, los niños explicaron a SS. MM. su labor y lo que significa pertenecer a esta Obra Pontificia. Se entregó a SS. MM. como regalo una antigua hucha de las primeras usadas por los niños de Infancia Misionera en el DOMUND. Para cada uno de sus nietos, se hizo entrega a SS. MM. de ejemplares de la revista de Infancia Misionera GESTO, que reciben 300.000 niños en España.

S. M. la Reina tuvo palabras de cariño para los niños y les agradeció toda su labor: "Ojalá que todo este trabajo sirva para hacer entre todos un mundo mejor".

 

El "Óbolo de San Pedro" ahora también por tarjeta de crédito

El "Óbolo de San Pedro", los donativos de los católicos a las obras caritativas y misioneras del Papa, se adapta a los tiempos y ahora también puede hacerse por tarjeta de crédito.

Esta colecta se realiza actualmente en todas las iglesias del mundo católico, en la Jornada mundial de la caridad del Papa, el 29 de junio, solemnidad de san Pedro y san Pablo, o en el domingo más próximo a ese día, fiesta del obispo de Roma.

Además de participar en la colecta anual, los fieles pueden enviar directamente su "Óbolo" al Santo Padre, cuya dirección postal es Juan Pablo II - 00120 Ciudad del Vaticano.

Si se prefiere, se puede enviar con tarjeta de crédito (American Express, Visa, Diners, MasterCard), comunicando al fax vaticano (39 06.6988.3954) el nombre del titular, el número de tarjeta, la fecha de caducidad y la suma de dinero enviado. (Zenit)


Información diocesana

Invitado por la Conferencia Episcopal Salvadoreña

El sacerdote don José María Gil imparte charlas sobre comunicación social en El Salvador

Invitado por los obispos de El Salvador, el director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y de esta publicación, don José María Gil Tamayo, ha impartido entre los días 24 de mayo y 7 de junio una serie de ponencias y charlas sobre la pastoral de las comunicaciones sociales en El Salvador.

Además de inscribirse en la línea de colaboración entre los episcopados de España y América Latina, esta visita ha tenido como objetivo ayudar a estructurar y potenciar la pastoral de las comunicaciones sociales de la Iglesia en el mencionado país centroamericano, por lo que don José María Gil ha tenido la oportunidad de encontrarse con todos los sectores eclesiales a los que ha dedicado distintas jornadas de su trabajo. Así el día 27 de mayo lo consagró entero a los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador, con los que reflexionó sobre la necesidad de elaborar planes concretos de pastoral de las comunicaciones, tanto a nivel nacional como en las distintas diócesis, y coordinar, así mismo, los medios de comunicación de la Iglesia existentes en el país, entre los que se encuentran dos canales de televisión y varias emisoras de radio de cobertura nacional.

En otras jornadas Gil Tamayo mantuvo varios encuentros, tanto con sacerdotes y religiosas de todo el país, especialmente interesados en este sector pastoral, como con los seminaristas de los dos seminarios nacionales ubicados en las ciudades de San Salvador y en Santa Ana. En esta última impartió dos conferencias a los alumnos de Comunicación de la Universidad Católica de Occidente, dependiente del Episcopado salvadoreño.

Especialmente importante fue la jornada que el director del Secretariado dedicó a los trabajadores de los medios de comunicación de la Iglesia, a los que trasladó las orientaciones y proyectos diseñados por los obispos salvadoreños y expuso el perfil que, para llevarlos a cabo, ha de tener el comunicador cristiano.

 

Agradecimiento desde Honduras al Fondo Diocesano de Solidaridad

Por él jóvenes de zonas rurales indígenas reciben formación

El Padre Patricio Larrosa, misionero español en Honduras, ha agradecido en una conferencia impartida el pasado martes en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz la ayuda prestada por nuestra diócesis, a través del Fondo Diocesano de Solidaridad a los proyectos que lleva a cabo en el país centroamericano. Este fondo se nutre con el 1% de los gastos ordinarios de las distintas instituciones diocesanas.

Con los 11.000 euros de dicho fondo aportados, se ha colaborado, según el padre Patricio "a ayudar a 50 jóvenes de zonas rurales indígenas para que puedan tener un centro de capacitación en Tegucigalpa y así ayudar posteriormente al desarrollo de sus comunidades".

El padre Patricio, originario de la diócesis de Guadix-Baza, cuenta con el apoyo de una asociación en Badajoz (ACOES.EX), creada por un grupo de seglares para coordinar y potenciar la ayuda a la misión. Por su mediación se ha enviado recientemente a Honduras un contenedor con ayuda humanitaria y han acudido a trabajar a la misión 6 jóvenes de distintas profesiones que han desarrollado su labor en áreas como educación y salud, conociendo la realidad del segundo país más pobre de Hispanoamérica, donde más del 80% de la población tiene problemas para comer tres veces al día. Junto a ellos, 120 familias colaboran desde aquí con su ayuda en favor de proyectos. Desde ACOES.EX (www.acoes.org) se pretende aumentar el volumen de ayuda desde Badajoz, posibilitando que puedan estudiar más niños y jóvenes hondureños, además de enviar otro contenedor con medicinas, material escolar etc.

 

Los Equipos de Cuidados Paliativos del SES formarán a los Visitadores de Enfermos

Los responsables de la Pastoral de la Salud de las tres diócesis extremeñas, acompañados y coordinados por don José Antonio Salguero, Vicario Episcopal de Comunión y Solidaridad de la diócesis de Mérida-Badajoz, han celebrado un encuentro con el director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES), don Javier Rocafort, y dos representantes de Equipos de Cuidados Paliativos en las Áreas de Salud de Mérida y Plasencia.

Canales para el acompañamiento

El objetivo de esta reunión era tratar diversos temas de colaboración en el campo de los Cuidados Paliativos, para habilitar los canales necesarios por los que los capellanes de hospital, los sacerdotes y los miembros de los equipos de Visitadores de Enfermos parroquiales (agentes de pastoral de la salud) puedan realizar un mayor acompañamiento a enfermos terminales.

En este encuentro, además se plantearon diversas propuestas encaminadas a que los Equipos de Cuidados Paliativos de las distintas Áreas de Salud del SES, entren en contacto con los arciprestazgos de las tres diócesis extremeñas y de sus respectivas zonas de influencia. Estos contactos irían encaminados a potenciar la colaboración en un doble sentido. Por un lado, en el campo de la formación, donde los Equipos de Cuidados Paliativos podrían aportar mucho a los equipos de Visitadores de Enfermos parroquiales. Por otro lado, coordinación con otras instituciones que también prestan sus servicios a este tipo de enfermos, como la Asociación de Lucha contra el Cancer.

 

Convivencia diocesana del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

La ermita de Belén de Zafra fue el lugar escogido para celebrar este año la convivencia diocesana del Movimiento de Cursillos, que congregó allí a algo más de 100 personas, jóvenes y mayores.

Después de los saludos correspondientes entre los cursillistas de las distintas localidades de la Diócesis, tuvo lugar en el interior de la ermita la oración y reflexión sobre la meditación impartida por el consiliario del Movimiento, el sacerdote don Feliciano Leal. Haciéndose eco de las conclusiones elaboradas por los jóvenes de la diócesis en el Encuentro de Guadalupe, Leal invitó a los asistentes a vivir las cuatro dimensiones apuntadas por los jóvenes: comunicar, celebrar, compromiso y comunión. Posteriormente se celebró la Eucaristía.

Antes de partir cada uno a su destino tuvo lugar la despedida de la Virgen de Belén, entonando algunos cantos.

 

Mérida

Inaugurado un busto del sacerdote César Lozano

La parroquia de Santa Eulalia de Mérida, de la capital autonómica, rendía homenaje al que fuera párroco de la misma durante cuarenta años (1919-1959), Cesar Lozano Cambero.

Con este motivo, Monseñor Antonio Montero bendecía la imagen del mencionado sacerdote, ubicada en el atrio de la parroquia y obra del escultor Angel Texeira Brasero, y animaba a "seguir las huellas de este ilustre sacerdote", que fue también canónigo honorario de Mérida de Yucatán (México)

La parroquia ha pretendido con este busto "honrar la memoria de tan excelso sacerdote y dejar para las generaciones futuras un signo de su presencia beneficiosa en esta ciudad".

 

Hornachos

Bodas de plata de la Adoración Nocturna Femenina

La Adoración Nocturna ha celebrado en Hornachos su tradicional Fiesta de las Espigas, coincidiendo con las bodas de plata de la sección rama femenina de la Adoración en esa localidad.

En la Fiesta de las Espigas participaron 400 adoradores de diversas secciones. Tras la recepción en la ermita de la Virgen de los Remedios, tenía lugar la Procesión de Banderas hasta la parroquia, donde el vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero, presidió la Eucaristía. Posteriormente se establecieron turnos de vela hasta las cuatro de la madrugada que comenzaron los laudes, seguidos de la procesión eucarística y la bendición de los campos.

Por otro lado, en la misma localidad y con motivo del Corpus , se le impuso la insignia característica de la Adoración Nocturna a los nuevos hermanos, en total 9, y a 6 la de veteranas constantes.

 

Gévora

Clausura curso "Ejercicios en la vida diaria

La casa de oración de Gévora ha acogido la clausura del curso de "Ejercicios en la vida diaria", en la que participaron más de 70 personas entre integrantes del mencionado curso, y personas pertenecientes a "Talleres de oración" o que han venido realizando acompañamiento espiritual.

La Eucaristía, acto central de la clausura, estuvo presidida por el Vicario General de Mérida-Badajoz, don Francisco Maya, y giró en torno a la realidad de un mundo que se desmorona y que vive una situación de injusticia y cómo Jesús de Nazaret viene a reconstruirlo y a reconstruir la realidad personal también desmoronada.


 

Liturgia dominical

Celebramos el XII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Profecía de Zacarías 12, 10-11; 13,1

Así dice el Señor: "Derramaré sobre la dinastía de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de clemencia. Me mirarán a mí , a quien traspasaron, harán llanto como llanto por el hijo único, y llorarán como se llora al primogénito.Aquel día, será grande el luto en Jerusalén, como el luto de Hadad-Rimón en el valle de Meguido."

Aquel día, se alumbrará un manantial, a la dinastía de David y a los habitantes de Jerusalén, contra pecados e impurezas.

 

Salmo 62

R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mio

Oh, Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,

mi alma está sedienta de ti;

mi carne tiene ansia de ti,

como tierra reseca, agostada, sin agua.

¡Cómo te contemplaba en el santuario

viendo tu fuerza y tu gloria!

Tu gracia vale más que la vida,

te alabarán mis labios.

Toda mi vida te bendeciré

y alzaré las manos invocándote.

Me saciaré como de enjundia y de manteca,

y mis labios te alabarán jubilosos.

Porque fuiste me auxilio,

y a la sombra de tus alas canto con júbilo;

mi alma está unida a ti,

y tu diestra me sostiene.

 

Carta a los Gálatas 3, 26-29

Hermanos: Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Los que os habéis incorporado a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jesús. Y, si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.

 

Evangelio según san Lucas 9, 18-24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:

­"¿Quién dice la gente que soy yo?"

Ellos contestaron:

­"Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas."

Él les preguntó:

­"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

Pedro tomó la palabra y dijo:

­"El Mesías de Dios."

Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:

­"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."

Y, dirigiéndose a todos, dijo:

­"El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará."

 

Comentario Litúrgico

¿Quien decís que soy yo?

Una vez más , la palabra de Cristo rasga la monotonía de nuestra vida cristiana llena de rutina y nos pone al borde de la crisis. Porque crisis es lo que debe suscitar en nosotros la pregunta que Cristo dirigió a los apóstoles y que, a través de los siglos, sigue dirigiendo a los que nos consideramos de los suyos: " Y vosotros, ¿quién decís que soy yo ?"

Ahí está la pregunta. Entremos en el juego peligroso de intentar darle una respuesta. Quizá no sepamos hacerlo desde nuestra propia experiencia religiosa y tengamos que recurrir a la fórmula del catecismo. Es el momento de contabilizar el esfuerzo que hemos hecho para dar contenido y vivencia a nuestra fe.

Simón Pedro se atrevió a dar una respuesta arriesgada: "Tú eres el Mesías", es decir, tú eres el libertador del pueblo. En esas palabras estaba contenida toda la esperanza del pueblo de Israel sometido hacía siglos a potencias extranjeras. Era fácil entenderlas en sentido político y triunfante. Ha sido la constante tentación de muchos cristianos: hacer de Cristo, de su Dios, un seguro contra todo los peligros y amenazas de esta vida.

Ante el posible falseamiento de su identidad, Cristo no estuvo remiso: aceptó que era el Mesías, el libertador, pero quedó bien claro que su obra no viene por la fuerza ni por el poder y que no viene a ahorrar esfuerzos y dolores a sus seguidores. La pasión será su camino, la cruz su arma de libertador y su victoria será sobre la muerte y el pecado. Desde luego, no pretende dar respuesta a las cosas de la vida sino a la misma vida del hombre. Esto es lo que quiere ser Cristo para nosotros.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: 2R 17, 5-8. 13-15a; Mt 7, 1-5.
22, martes: 2R 19. 9b-11. 14-21. 31-35a. 36; Nt 7, 6.12-14.
23, miércoles: 2R 22, 8-13-22, 1-3; Mt 7, 15-20.
24, jueves: Is 49, 1-6; Hch 13, 22-26; Lc 1, 57-66.
25, viernes: 2R 25, 1-12; Mt 8, 1-4.
26, sábado: Lm 2, 2. 10-14. 18-19; Mt 8, 5-17.
27, domingo: 1R 19, 16b. 19-21; Ga 5, 1. 13-18; Lc 9, 51-62.

Santoral

22 de junio: San Juan Fisher y Santo Tomas Moro

Laico uno, Tomás, obispo el otro, Juan. Celebramos juntos a estos dos mártires porque ambos murieron por la misma mano, por los mismos motivos y casi al mismo tiempo. Pero vayamos por partes.

Juan Fisher era un reputado obispo, canciller de la universidad de Rochester (Inglaterra), celoso y abnegado con su trabajo. Tenía una amplia cultura humanística, amigo de Erasmo de Roterdam, buen escritor y erudito. Por su parte, Tomás Moro era el Lord Canciller del reino, también con una excelente reputación, humanista, escritor, además de amigo de Erasmo y con una gran sentido del humor.

Estos dos personajes se vieron unidos en su oposición al rey Enrique VIII de Inglaterra, que pretendía romper con el papado, cosa que de hecho hizo, porque no le permitían divorciarse de Catalina de Aragón, su esposa legítima, para casarse con otra mujer.

El testimonio singular de estos dos hombres y su oposición al rey, fue lo que los llevó a ambos al patíbulo, primero Juan y luego Tomás, con tan sólo 15 días de diferencia.

La oposición de estos santos demuestra que la revolución religiosa impuesta en Inglaterra por Enrique VIII estaba lejos de ser compartida por los espíritus más selectos de la época. Actitudes como las de ellos hubieran salvado a la Iglesia de la tragedia del cisma en esa nación.

Los santos de la semana

21, lunes: Luis Gonzaga, Juan Rigby, Raimundo, Radulfo.
22, martes: Paulino Juan Fisher, Tomás Moro, Niceto, Eusebio.
23, miércoles: Nª Sª de los Ángeles, Valerio, María Rafaela.
24, jueves: Juan Bautista. Juan y Festo, Teodulfo, Agilberto.
25, viernes: Próspero de Aquitania, Salamón III, Adalberto.
26, sábado: Pelayo, Josemaría Escrivá, José María Robles.
27, domingo: Nª Sª Perpetuo Socorro, Cirilo de Alejandría, Sansón.


Contraportada

Entrevista con Lucrecia Rego de Planas, directora de Catholic.net

"La gente busca a Dios en Internet"

La gente está buscando a Dios en Internet, constata Lucrecia Rego de Planas, directora del Catholic.net. Tras la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año ha sido dedicada por Juan Pablo II al tema "Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza", Zenit ha entrevistado a esta madre de nueve hijos de nacionalidad mexicana.

¿Qué busca Catholic.net?

--Lucrecia Rego de Planas: Catholic.net busca esencialmente unir todos los esfuerzos de los miembros de la Iglesia en la red, brindando al católico de hoy, un espacio en el que pueda encontrar contenidos actuales, sólidos, profundos y fieles al Magisterio de la Iglesia; un espacio que le permita conocer, amar e imitar a Jesucristo cada vez con mayor profundidad; un espacio en el que pueda compartir con otros católicos sus experiencias y carismas específicos y un espacio en el que encuentre servicios en línea que le ayuden a resolver sus dudas, a recibir orientación y formación sistemática, a transmitir sus conocimientos e inquietudes y a realizar con eficacia su misión apostólica para la salvación de las almas.

Frutos concretos

--¿Qué frutos concretos se han logrado gracias a Catholic.net? ¿Hay algún ejemplo en especial que nos quiera compartir?

--Lucrecia Rego de Planas: Son cientos los frutos apostólicos de los que somos testigos cada día, por los mensajes de agradecimiento que recibimos de nuestros visitantes. Deben de ser muchos más, pero no nos enteramos de ellos, pues Internet es un espacio sin fronteras.

Tengo muchos ejemplos y anécdotas que podría contar acerca de pequeños apostolados que se han hecho inmensos en unos pocos días al llegar a Catholic.net.

Por ejemplo, el Apostolado del Mar en el que el material desarrollado por el padre Eufrasio Campayo de la diócesis de Málaga, ha llegado y se está aplicando ya en muchos puertos alrededor del mundo para la acogida y evangelización de los marinos y pescadores, a partir de que lo tenemos publicado en nuestro portal.

Pienso también en una pequeña iniciativa apostólica como la de "Un regalo para el Niño Jesús", habiendo sido ideada por una chica de Monterrey sólo para su parroquia, se aplicó en cientos de parroquias la Navidad pasada, sólo porque la anunciamos en nuestra página principal.

El apostolado de oración por los sacerdotes ya cuenta, en sólo unos meses de estar en nuestro portal, con 2300 sacerdotes inscritos y 6700 laicos que rezan por ellos cada día.

Nuestra comunidad de "vocaciones" ha hecho que surjan muchos grupos de promoción vocacional alrededor del mundo, con una metodología concreta y eficaz. Nuestros consultorios vocacionales han atraído y guiado a decenas de vocaciones religiosas, sacerdotales y de vida consagrada en España y diversos puntos de Latinoamérica.

Los materiales que publicamos, gracias a la colaboración desinteresada de nuestros visitantes y aliados, han servido como base para el desarrollo de programas de catequesis para muchos lugares a los que nunca imaginamos llegar: los presos hispanos en la cárcel de Nueva York, las comunidades hispanas de Boston, varios obispados castrenses, el colegio militar de Chiclayo en Perú, por poner algunos ejemplos.

Hemos recibido muchas notificaciones de personas que gracias a la asesoría en línea y el material de Catholic.net han logrado rescatar a familiares y amigos de grupos sectarios.

Cristianos y Medios de Comunicación

--En su experiencia, ¿cuáles cree que son las acciones más urgentes que debemos emprender los católicos en los medios de comunicación?

--Lucrecia Rego de Planas: Antes que nada, urge que los comunicadores católicos seamos congruentes con nuestra fe. Un comunicador católico no debería prestarse jamás, a escribir o difundir cosas que hablaran en contra de sus convicciones y de su Iglesia. Sin embargo, vemos que esto sucede con demasiada frecuencia: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión, que tienen dueños y directores católicos, de los que van a misa, bautizan a sus hijos y se casan por la Iglesia y que permiten tranquilamente que a través de sus medios se difame a la Iglesia, a los sacerdotes, se haga propaganda de programas contrarios a la fe y a la moral cristianas. Esto tiene que dejar de suceder.

En segundo lugar, urge que los comunicadores católicos seamos pro-activos y no sólo reactivos. Me sucede a menudo, que cuando surge algún ataque directo a la Iglesia, como una película o un libro, cientos de personas me bombardean con artículos escritos por ellos, ansiosas de denunciar, de atacar al agresor, de defender la verdad y lo único que logran es hacerle publicidad al atacante. En cambio, pocos me escriben cuando se trata de anunciar las grandes verdades. Sale un nuevo documento de la Iglesia y muy pocos comunicadores católicos nos preocupamos por explicarlo, difundirlo, escribir artículos de opinión, organizar talleres, conferencias y cursos para que la gente lo conozca. Esto ha hecho que los católicos no se enteren más que de lo que hacen los malos, pero no de lo que hacen los buenos. Creo que debemos preocuparnos más por anunciar lo bueno y dejar de denunciar lo malo.

Una tercera acción que debemos realizar es crear medios de comunicación católicos, en donde se noten los criterios católicos en todos los temas y logren transformar la cultura moderna. No me refiero a publicaciones y programas religiosos, pues de esos tenemos muchos. Me refiero a publicaciones y programas científicos, culturales, empresariales, familiares, educativos, en los que hablen, actúen y escriban católicos de verdad, de esos católicos convencidos, que transmiten en cada palabra, en cada gesto, en cada mirada, su amor a Jesucristo y a las almas, su esperanza en una vida futura, su fe y confianza en Dios Padre, sin necesidad de estar hablando de temas religiosos.

Zenit.org


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino