Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 670. 17 de junio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Se restaurarán las parroquias de Sta. María la Real de Badajoz y San Bartolomé de Valverde de Leganés

La Red de Comercio Justo de Cáritas quiere tener 4 puntos permanentes de venta el próximo curso

Jóvenes de la parroquia de San Fernando recaudan fondos para Bolivia

El Arzobispo realiza una veintena de nombramientos para el próximo curso

Escuela de Padres: Padres y profesores

Encuentro del Papa con Bush

Entrevista sobre la Acción Católica


Actualidad

Los templos parroquiales de Santa María la Real, en Badajoz, y San Bartolomé, en Valverde de Leganés, serán restaurados

Una vez que la Junta las inicie estarán terminadas en cuatro meses

La Consejería de Cultura de la Junta ha anunciado que invertirá casi 180.000 euros en restaurar los templos parroquiales de Santa María la Real, más conocida como San Agustín, y de San Bartolomé, en Badajoz y Valverde de Leganés, respectivamente.

En la parroquia pacense, se pretenden reparar las patologías detectadas en la cubierta de la iglesia, ocasionadas por el paso del tiempo. Los trabajos consistirán en la restauración de la cubierta existente, la sustitución de sus elementos constructivos y la mejora en el sistema de evacuación de agua. También está previsto que se reparen diversas cúpulas y otros elementos que aparecen sobre la cubierta.

La intervención en la parroquia de San Bartolomé consistirá en la reparación completa de la cubierta, que presenta problemas de filtración de agua, además está previsto retirar los añadidos hechos al templo en el siglo pasado.

Edificio histórico

Con las obras se quiere poner en valor este edificio histórico y dotarlo de unas condiciones idóneas de habitabilidad. Para ello, el proyecto preve distintas actuaciones por tramos.

En la parte correspondiente a la cabecera de la iglesia, capillas laterales y sacristía se modificará el trazado de la cubierta ya que en la actualidad las distintas pendientes provocan una evacuación del agua deficiente.

En el tramo central se repararán y sustituirán los elementos deteriorados y se mejorará el sistema de evacuación de agua.

También está previsto impermeabilizar la parte que cubre el coro y hacerla transitable, pues se trata de la azotea que da acceso a la cubierta y a la torre.

El plazo estimado para la realización de estas obras, una vez adjudicadas, es de cuatro meses.

 

Han celebrado un encuentro en Almendralejo

La Red Diocesana de Comercio Justo planea tener el curso que viene cuatro puntos de venta permanentes

La Red Diocesana de Comercio Justo -puesta en marcha por Cáritas Diocesana hace algunos años- ha celebrado en Almendralejo un encuentro en el que se ha evaluado el curso y se han marcado las líneas para el futuro.

En este encuentro, además del equipo directivo de Cáritas Diocesana, han participado el grupo de voluntarios que, en distintos lugares de la diócesis, están comprometidos con esta Red de Comercio Justo.

Tras un primer momento de reflexión, donde se recordó especialmente a las personas que están detrás de los productos de comercio justo, se revisó el cumplimiento de los objetivos del curso, valorándose muy positivamente el incremento de localidades y centros escolares donde este año se ha trabajado, así como el papel que van teniendo el voluntariado en el funcionamiento e incremento de la Red de Comercio Justo.

Centros permanentes

Para el próximo curso, la Red quiere apostar por la formación y, en este sentido, planea crear 4 puntos permanentes de venta en la diócesis en Alburquerque, Fuente de Cantos, Zafra y Villanueva de la Serena que, a su vez, sean puntos de referencia para los lugares de su entorno.

 

Entre otros, se han designado nuevos párrocos para Llerena, Mérida o Zafra

Monseñor Santiago García Aracil realiza diversos nombramientos para las parroquias de la diócesis

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil, dispuso el pasado lunes diversos nombramientos para una veintena de parroquias de la archidiócesis, capellanía para el hospital de Mérida y la ermita de la Soledad de Badajoz, diversos cargos en la curia y seminario diocesano.

Los nombramientos efectuados son los siguientes:

Junto a estos nombramientos, don Santiago ha aceptado la renuncia por edad de D. Guillermo Soto Burgos como Párroco de la de Cristo Rey en Mérida, de D. Leopoldo Palos Carballo como Párroco de Feria y de D. Joaquín Macarro Fernández como Párroco de la de San Miguel en Zafra.

 

Organizado por la Delegación Episcopal para las Misiones

Clausurado el curso de formación de animadores misioneros

El pasado fin de semana se ha clausurado en Gévora el curso de Formación de Animadores Misioneros, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz con una celebración religiosa, presidida por el Padre Nilson Chávez, sacerdote de la región de Amazonas, en Perú, que pasa unos días por España.

Este grupo, formado por unas veinte personas han ido reuniéndose periódicamente durante el curso, para compartir experiencias, formarse y orar juntos. Convocados por la Delegación para la Cooperación Misionera y Obras Misionales Pontificias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Clausurado el curso, varios miembros del grupo parten para Perú para ayudar a los misioneros de esta diócesis en sus tareas de promoción humana, social y de evangelización durante el verano en España y sus vacaciones estivales.

 

Parroquia de San Fernando y Santa Isabel de Badajoz

Los jóvenes de "Proyecto Bolivia" recaudan fondos para este país sudamericano

El pasado sábado, el grupo de jóvenes "Proyecto Bolivia" de la parroquia pacense de San Fernando, que colabora desde hace dos años con las Hermanas de la Providencia ayudando a los más desfavorecidos de Bolivia, organizó una exposición de cuadros de varios artistas que quisieron sumarse, con su arte, a esta labor desinteresada. El fin de dicha exposición, a la que se suman otra serie de actividades de Proyecto Bolivia, era la recaudación de dinero destinado tanto a la educación como a la vestimenta y alimentación de comunidades bolivianas. Además, se consiguieron, paralelamente, otros objetivos como dar a conocer la labor de esta asociación de jóvenes así como el trabajo que las Hermanas realizan en Bolivia desde hace más de una década.

 

Arciprestazgo de Fuente de Cantos

El arciprestazgo clausura en el Monasterio de Tentudía su escuela de formación

El pasado viernes, 8 de junio, el arciprestazgo de Fuente de Cantos clausuró el primer curso de su escuela de formación, con una celebración que congregó a medio centenar de participantes de distintas poblaciones del sur de la provincia, en el monasterio de Tentudía.

La iniciativa, denominada escuela de formación básica, surgió con la idea de formar a los colectivos que trabajan en las distintas parroquias del arciprestazgo, con dos encuentros semanales en cada una de las sedes, establecidas en las localidades de Fuente de Cantos, para las parroquias de Usagre, Bienvenida, Calzadilla de los Barros y Calera de León; y otra en Pallares para la feligresía de Puebla del Maestre, Monesterio, Montemolín y Santa María de Navas.

Rafael Molina

 

Los Santos de Maimona

Celebrada con gran éxito la Semana Cultural con motivo del Corpus Christi

La Archicofradía Sacramental de Los Santos de Maimona concluyó con extraordinario éxito la Semana Cultural que antecedió al Día del Corpus. En distintos escenarios de la localidad se ofreció un gran abanico de actividades culturales: En la Sala de Teatro Guirigai el pre-estreno de la obra "En las Puertas de Europa" que ahora inicia una gira por distintos países de la UE. En el Teatro Cine Monumental actuaron la Orquesta de Extremadura- el 2 de Junio- y la Banda de Música y la Coral de Los Santos- el 8 de Junio- que ofrecieron un concierto en el que se incluyeron fragmentos de zarzuelas famosas. La Iglesia Parroquial acogió tres eventos: el concierto de música religiosa del siglo XX a cargo del Grupo Lux Contemporánea, la actuación de los dos coros infantiles de los colegio públicos Mauricio Tinoco y Alcalde Juan Blanco y un concierto de órgano y sacabuche.

Además la semana incluyó el ya tradicional paseo en bici por la Cañada Real, una conferencia sobre "galgos y Liebres" -por parte de Diego de Patrocinio -y la merendilla saludable para los mas jóvenes -a base de pan con aceite-.

Lucio Poves

 

Villanueva de la Serena

Clausurado un curso monográfico sobre Cristología

La Escuela de Agentes de Pastoral de la Serena, ha clausurado el curso monográfico sobre Cristología, que se ha desarrollado durante el presente curso pastoral en la parroquia de la Santa Cruz de Villanueva de la Serena, donde tiene su sede la mencionada Escuela.

En este curso han participado cerca de 40 personas, procedentes de las diversas comunidades parroquiales de Villanueva de la Serena.

Éste ha sido el segundo año en el que la Escuela ha impartido el mencionado curso monográfico, con lo que son ya más de 100 las personas que lo han recibido.

 

Procesión del Corpus

Cientos de personas llenaban la Catedral Metropolitana de Badajoz en la celebración eucarística con motivo de la festividad del Corpus Christi que, como es tradición, contó además con la participación de los niños que este año han recibido por primera vez la comunión.

La celebración estuvo presidida por Monseñor Santiago García Aracil, quien en su homilía recordó que esta festividad fue incorporada al calendario eclesial gracias al fervor popular ante esta fiesta.

 

Agenda

Radio María se presenta en Mérida

Radio María celebrará el próximo sábado, día 23 de junio, una jornada de puertas abiertas en el salón de actos del Colegio Salesiano de Mérida, situado en la avenida Reina Sofía.

Durante el evento, que se transmitirá en directo por Radio María, se entregarán las firmas que durante esta campaña se han recogido para pedir al gobierno de la Comunidad Extremeña la concesión de frecuencias y así poder seguir emitiendo en toda la región.


España/Mundo

Benedicto XVI recibió al presidente norteamericano el pasado sábado

El Papa y Bush hablan sobre Irak, África, Oriente Medio y Sudamérica

La situación de los cristianos en Irak, la condición de África, en particular de Darfur, y la paz en Oriente Medio, han sido los grandes temas de la audiencia que concedió el pasado sábado Benedicto XVI al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

El mandatario norteamericano mantuvo también un coloquio de unos cuarenta minutos con el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

Irak: solución negociada

Una nota publicada posteriormente por la Santa Sede revela que "en los cordiales coloquios, se pasó revista a los principales temas de política internacional, deteniéndose particularmente en lo que se refiere a Oriente Medio sobre la cuestión israelo-palestina, sobre el Líbano, sobre la preocupante situación en Irak y sobre las críticas condiciones en las que viven las comunidades cristianas".

La Santa Sede, informa el comunicado vaticano, "auspició, una vez más, una solución "regional" y "negociada" de los conflictos y de las crisis que afectan a la región".

"En las conversaciones se dedicó atención a África y a su desarrollo, haciendo referencia también a Darfur, sin olvidar un intercambio de opiniones sobre América Latina".

Por último, "se examinaron las cuestiones morales y religiosas actuales, entre otras las relativas a los derechos humanos y la libertad religiosa, la defensa y la promoción de la vida, el matrimonio y la familia, la educación de las nuevas generaciones, el desarrollo sostenible".

El encuentro cara a cara entre el Papa y Bush duró unos 35 minutos. En una rueda de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro italiano, Romano Prodi, Bush dijo del Papa: "Es un hombre muy inteligente, un hombre lleno de amor".

El Papa hizo preguntas a Bush, sobre la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) y el presidente le respondió que a pesar de las divergencias la cumbre "fue un éxito".

Bush regaló al Papa un báculo pastoral realizado por una persona que en el pasado carecía de un techo ("homeless") de Texas en el que están tallados los diez mandamientos.

Ha sido la primera audiencia que Benedicto XVI ha ofrecido en el Vaticano al actual presidente norteamericano.

Zenit

 

Por primera vez, una mujer ha sido elegida Secretaria General de Caritas Internationalis

La británica Lesley-Anne Knight

La británica Lesley-Anne Knight, máxima responsable de la Dirección Internacional de la Caritas del Reino Unido (CAFO), ha sido elegida por la Asamblea General de la institución, como nueva Secretaria General de Caritas Internationalis, cargo para el que había sido propuesta por el Comité Ejecutivo, en sustitución del escocés Duncan MacLaren, quien ha ocupado este cargo durante ocho años.

Criada en África

Casada y de 52 años de edad, Lesley-Anne Knight pasó su adolescencia en África, primero en Zimbabue, donde se graduó en la Escuela Superior del Convento Dominico de Bulawayo, y después en Sudáfrica, donde cursó la licenciatura en Humanidades (1974-1977) en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Desde septiembre de 2004 es la máxima responsable de la Dirección Internacional de la Cáritas Británica (CAFOD), un departamento integrado por 210 personas y dotado de un presupuesto de 30 millones de libras esterlinas (más de 44 millones de euros).

Desde ese cargo ha ejercido la representación de CAFOD en el ámbito exterior, tanto en las redes internacionales de Caritas y CIDSE, como en la Unión Europea, el Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Es miembro, asimismo, de la Comisión Internacional de Paz y Desarrollo de Caritas Europa y del Foro internacional de directores de CIDSE.

Con anterioridad a ese puesto, fue responsable, entre 2000 y 2004, del Departamento de Programas y Apoyo a los Colaboradores de CAFOD; directora de Emergencias de Help Age International (HAI) entre 1999 ­2000; y administradora de Programas para América Latina y el Caribe de CAFOD entre 1992 y 1999.

Antes de su incorporación a Cáritas, Lesley-Anne Knight trabajó como coordinadora de Programas de la Oficina regional de OXFAM para América Central (1987-1991); oficial de Programas del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en México (1985-1987); y coordinadora de Proyectos Sociales del Programa de Acción Social de Quetzaltenango, Guatemala (1983-1985).

Zenit


Análisis

Palabras del Arzobispo

"Sin la Eucaristía fácilmente se siente la lejanía de Dios"

Homilía de Monseñor Santiago García Aracil en el día del Corpus

* En esta fiesta parece cumplirse aquello de que "la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular"(Mt. 21, 42). Efectivamente; cuando el Señor Jesús manifestó a las multitudes que le seguían que Él era el pan de vida, que su carne era verdadera comida y su sangre verdadera bebida (cf. Jn. 6, 55), y que el que no comiera su carne no tendría vida (Jn. 6, 53), todos le dejaron, aunque muchos habían presenciado el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y habían podido deducir que Jesucristo era verdadero Dios. Muchos, incluso, le tomaron por loco. Sin embargo, el pueblo sencillo, penetrado del profundo sentido que el Misterio de la Eucaristía tiene para nuestra vida como fuente de su auténtico sentido y esperanza, comenzó a aclamarlo, a venerarlo, y a pedir que la Iglesia valorara esta devoción y que le concediera un espacio festivo en el calendario eclesial.

* Ante este acontecimiento, es fácil entender que el Espíritu obra en el corazón del pueblo cristiano; y que la Iglesia, impulsada por el Espíritu de Dios, guardara un espacio festivo para conmemorar y honrar en un día destacado la grandeza de este Misterio cristiano. No en vano, el calendario eclesial, tiene como centro el Domingo, y como cumbre de su curso diario y semanal la celebración de la sagrada Eucaristía. Por eso estamos reunidos hoy en este templo catedralicio, centro de la vida litúrgica de la Archidiócesis.

* Por todo ello, la Eucaristía, fuente, centro y culmen de la vida de la Iglesia y de toda la vida cristiana en los bautizados, debe constituirse en especial objeto de reflexión y contemplación. Y cual sea nuestra vinculación personal con este divino sacramento debe ocupar un lugar importante y frecuente como punto de revisión sincera por parte de cada uno.

* Con mucha frecuencia se oyen lamentos ante las dificultades y adversidades con que se encuentra el cristiano hoy para vivir su identidad propia, por fuerza del ambiente y de las corrientes ideológicas que batallan contra ella. La única forma de hacer frente a todo ello con optimismo, sin miedo y con esperanza, hasta llegar a permanecer firmes en la fe y a ser verdaderos apóstoles, es precisamente llenarse de Dios. Y no hay otro modo mejor que participar en la Eucaristía, según nos enseña Jesucristo diciéndonos: "El que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mí y yo en él"(Jn. 6, 54). Ésa es la razón por la que los primitivos cristianos se reunían cada Domingo para celebrar la Eucaristía. Y decían: sin el Domingo no podríamos vivir.

* Se habla mucho hoy de lo decrépito que está el cristianismo en muchos lugares. Y se constata el descenso de la práctica dominical. Ambas cosas pueden ir unidas. Pero la recuperación de la vida cristiana, la práctica de un apostolado valiente en medio del mundo, el crecimiento en la respuesta a la llamada vocacional del Señor al sacerdocio y a la vida consagrada, la recuperación de la familia en su verdadera configuración, y la experiencia gozosa de lo que Dios supone en nuestra vida, está dependiendo fundamentalmente de la participación en la Eucaristía, comulgando el Cuerpo del Señor y dejándose orientar por su palabra y por su fuerza.

* Sin la Eucaristía, es muy difícil mantener un hábito de oración; y sin oración, el Señor parecerá cada vez más lejano y extraño, y pronto se terminará programando la vida de espaldas a Dios; esto es, se terminará haciendo de la vida un peregrinaje hacia la penuria cristiana, hacia el relativismo moral, hacia la desesperanza trascendente, y hacia un materialismo ciego y destructivo. Cuando el espíritu adolece de vida sobrenatural, la existencia pierde sentido y la felicidad parece cada vez más lejana y hasta inasequible.

* Sin la Eucaristía, el ejercicio de la caridad para con lo más débiles y necesitados pronto se convierte en una simple estrategia de asistencia social que, en lugar de ayudarnos a ver el rostro de Dios en los pobres, y de presentarles la Iglesia como la madre comprensiva que les ofrece la salvación integral, fácilmente se termina ocultando la propia pertenencia a la Iglesia, ejerciendo una crítica ciega contra ella, y considerando secundario y hasta opcional participar en los Misterio de Dios presentes y activos en la Sagrada Liturgia.

* Sin la Eucaristía, el apóstol termina llevando hacia sí y no hacia Dios a las personas a las que se acerca desde supuestas motivaciones evangelizadoras.

* Sin la Eucaristía fácilmente se siente la lejanía de Dios o se termina instrumentalizando la desconocida paternidad divina como una excusa, o como un recurso para vulgarizar a Dios, sometiéndolo a los esquemas humanos en lugar de crecer hacia él en sentido de trascendencia y en verdadera fidelidad.

 

Este mundo nuestro

¿Trabajar?

Dicen que, en cierta ocasión, iba uno paseando por Castilla (pudiera ser Extremadura) en pleno mes de agosto y se encontró con un grupo de personas que estaban laborando. Se paró con ellos y preguntó qué estaban haciendo. Uno le respondió: "Aquí estoy sudando la gota gorda"; otro le indicó: "Aquí me encuentro para ganar el pan de cada día, para sacar adelante a mi familia"; y un tercero señaló: "Me hallo aquí porque estoy construyendo una Catedral para mi Dios".

Estaba yo cavilando en este pensamiento a la vista de lo que ocurre con nuestros jóvenes, especialmente los estudiantes en este final de curso académico. ¡Cuántos jóvenes son objeto de nuestra consideración para criticarles, para ser objeto de nuestra censura de una manera u otra!, y qué pocas veces calibramos lo suficiente cuántos jóvenes y quienes ya no lo son tanto, viven cada día entregados en su trabajo terminando una carrera, unas oposiciones, dedicando horas y horas a un esfuerzo extraordinario en servicio a los demás.

Recordé al tiempo que el Señor colocó al ser humano en una situación de equilibrio y perfección, expresado en el Paraíso, para que lo cuidara y trabajara. El laborar no es castigo de Dios por el pecado, en los albores de la historia; lo que sí es consecuencia de aquella caída es que uno se canse, se agote por el trabajo. Y desde que Jesús de Nazaret, el Señor, trabajó con sus propias manos, con su mente y con todo su ser, el trabajo tiene un genuino sentido redentor y santificador.

Reconozco desde aquí el trabajo bien hecho de muchas personas entregadas en su labor profesional (me da igual que sea un estudiante, una limpiadora, un cirujano, un deportista, una empleada de hogar, un ministro, un sacerdote ), y máxime el de muchos jóvenes que, con un esfuerzo continuado y ejemplar, sacan adelante sus carreras, oposiciones y son servidores de la sociedad en tantas y tantas actividades, de modo ejemplar.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Es cosa de generosos

El no puedo vivir contigo y sin ti me muero que decía la letra de la copla, le pone tanto romanticismo como tragedia a la vida. Es una forma entendible de hablar de las muchas paradojas que tiene la vida y que sirve no sólo para los temas relacionados con los amores y desamores.

Esa realidad la viven cada día miles de personas que dependen de una máquina de diálisis que al tiempo que les da vida se la quita, que mantienen su teléfono disponible las 24 horas del día con tanto miedo como esperanza, que se aferran a un agresivo tratamiento conscientes de que cada vez más veces la vida sale victoriosa, aunque para estirar la esperanza haya que pagar peaje.

Muchos enfermos necesitados de transplante y, más todavía el común de los mortales, creen que cuando un enfermo se entera de que necesita un transplante para seguir vivo, piensa que su vida depende de la muerte de otro. Esto, y no es para aliviar el posible sentimiento de culpa sino para ensalzar la grandeza de la persona, no es cierto. La donación de órganos no es cosa de muerte sino de generosidad, porque muchos son los muertos y pocos los donantes.

Aunque no debemos confundir el hacer con la intención de hacer, cuando la intención de hacer es real, la distancia entre una cosa y otra es menor. Decimos esto porque, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 66,5% de los españoles se muestra predispuesto a donar sus órganos, aunque sólo el 8,2% de ellos tiene tarjeta de donante. Para disminuir esa distancia es importantísimo el papel que vienen desempeñando los coordinadores de transplantes, pero para correr más rápido no viene mal el empujón de todos que limpie la entrega y la generosidad de los miedos, los prejuicios o la poca práctica social de la donación.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Padres y profesores tenemos la palabra

Cada mañana nos levantamos con un nuevo episodio de violencia escolar. Es noticia de portada en los diarios y en los informativos de radio y televisión. Suele ser además tema de conversación en cualquier reunión de amigos, familiar o profesional.

Todos estamos muy preocupados y todos o casi todos pensamos que la solución al problema de la violencia en las aulas es muy difícil de solucionar y mucho más si queremos hacerlo en forma unidireccional. Los hay, más atrevidos ellos, que incluso se atreven a dar unas soluciones simplistas y determinantes. Dicen, por ejemplo: "yo acababa con la violencia en las aulas expulsando del centro al alumno al primer síntoma de falta de respeto al profesor". Otros: "en cuanto los padres quisieran, se acaba el problema. Si al castigo del centro le sumaran el suyo, se iban a enterar esos jovencitos". Posiblemente no les falte algo de razón, pero desafortunadamente el problema es más complejo de lo que parece.

Madre, niña y caja

Llegados hasta aquí me van a permitir una anécdota que puede resultar muy ilustrativa. Hace unos días, en un gran centro comercial, mientras esperaba mi turno en la cola de una caja presencié la siguiente escena: una madre, joven, con una niña de tres o cuatro añitos, esperaba en otra caja para abonar su compra. La niña no paraba de insistir a la madre para que le comprara unas chucherías que había en una de las estanterías próximas a la caja. La madre se resistía intentando convencerla con unos razonamientos propios para personas adultas, pero la niña, lógicamente no entendía nada, y seguía a lo suyo. Desenlace. Pues que tras alguna que otra patada, de la niña naturalmente a la madre, ésta cedió y en ese momento se acabó el problema. Varias personas seguimos el hecho comentado esperando con curiosidad el resultado. Desde luego que si la madre "hubiera ganado el pulso" se habría llevado un aplauso porque la situación fue ciertamente subrealista.

¿Podremos , cuando esta niña llegue a los 12-16 años, convencerla de que hay que ser respetuosos con las normas y que en el centro escolar la autoridad la tiene el profesor? Dudoso.Y esto que les acabo de contar no crean que es un caso aislado. Seguramente todos hemos sido testigos alguna vez de hechos similares.

La experiencia como profesor me demuestra que éste es un caso más corriente de lo que muchos pueden pensar. De ahí que centrar el problema de la violencia escolar en el periodo 12-16 años e intentar buscarle entonces solución es seguramente un error. El problema va mucho más allá. Es un problema de falta de planteamiento familiar y escolar conjunto y desde el principio de la escolarización.

No trasladar la autoridad

Es muy probable que si padres y profesores estuviésemos unidos en la búsqueda de soluciones, la violencia escolar descendería notablemente. Posiblemente un primer paso sería que los padres aprendiéramos a decir NO a nuestros hijos en más ocasiones de las que lo hacemos y a edades más tempranas. Un segundo paso sería no trasladar a los profesores la autoridad que nosotros, como padres, no practicamos, porque no podemos o porque no queremos, que de todo hay. Es más, a pesar de tantas leyes educativas y tantas normas en los centros, si padres y profesores actuáramos unidos y estuviéramos de verdad comprometidos en la labor educativa, muchas de esas leyes y normativas serían hasta innecesarias.

Reglamentos ¿solución?

Pretender solucionar el problema de la violencia en las aulas con reglamentos y castigos seguramente tampoco sea lo correcto. Como en otras muchas facetas de la vida hay que prevenir. Tenemos que actuar antes de que se produzca el problema, el acto violento. Y tenemos que hacerlo antes de que lleguen a esas edades de la adolescencia, conflictivas ya de por sí, pero que pueden encauzarse si entre todos nos lo proponemos.

Una buena idea podría ser seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana que ha organizado un Congreso sobre " Familia y Escuela" que incluye diversas iniciativas para evitar la conflictividad en las aulas. Por ahí debemos ir.

Meternos en discusiones cada vez que se produce un acto violento en el entorno escolar es volver al eterno "galgos o podencos" y seguir perdiendo el tiempo. Los políticos quieren arreglarlo todo con leyes y normas, pero en este caso somos nosotros, padres y profesores, los que podemos y tenemos que encontrar las soluciones. Esperar a que otros encuentren las soluciones a este importante problema es arriesgarnos a seguir así indefinidamente, generación tras generación. No olvidemos que la violencia en las aulas tiene bastante que ver con la crisis que atraviesa la institución familiar. Padres y Profesores tenemos la palabra.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

31 días con María

Algo más que un devocionario mariano

¿Querer a María le quita algo a Jesucristo? Es como decir que una esposa no quiere a su marido porque presta atención a sus hijos.

La Virgen María ocupa un lugar tan central en la Iglesia que no es extraño que sobre ella se hayan escrito los más hermosos textos y que éstos sean abundantes. A pesar de ello no siempre resultan accesibles para los fieles ni, habitualmente, aparecen tan bien seleccionados como en este libro.

El libro se ha escrito pensando en el mes de mayo, pero sería un error reducirlo sólo a ese mes. Para cada día se propone una oración o meditación de autores que van desde los primeros siglos hasta la actualidad. Hay que agradecer a Fernando Guerrero que además ha escrito una oportuna introducción sobre la oración, el acierto de los textos seleccionados. Ese punto, por sí mismo, ya es significativo, al mostrarnos que el influjo de la Madre de Dios es constante en la historia de la Iglesia. Ella, que acompañó a su Hijo a lo largo de toda su vida sigue estando junto a sus discípulos. Es modelo, guía y compañera de viaje.

Los católicos hace tiempo que hemos superado un complejo. Desde algunos ambientes se insinuaba que la devoción mariana desdecía del verdadero discipulado. Parecería como si le quitáramos algo a Jesucristo. Es tan absurda esa afirmación como decir de una esposa que no quiere a su marido porque presta atención a sus hijos.

Gracias a Dios hoy en día ya no existe ese malentendido. Tampoco es necesario rebajar a la Virgen para hacerla cercana. Porque no somos nosotros quienes la hemos llenado de gracia y de dones sino el mismo Dios. Más bien nuestro problema reside en que no siempre sabemos tratarla adecuadamente. Por lo general nos gustaría ser más marianos y no conocemos el camino.

Aquí se nos ofrece un bello camino. Está construido por treinta y una losetas sobre las que podemos colocar nuestros pies y de las que podemos servirnos para dirigirnos a la Madre y conocerla mejor.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Ocean's Thirteen

Se ha estrenado la tercera entrega de la saga Oceans, cuya fórmula comercial es muy sencilla: un reparto espectacular, un tono de elegancia clásica y un guión de Manual de primer curso, es decir, correcto, funcional y sin asomo de originalidad.

A George Clooney, Brad Pitt, Andy García y Matt Damon, se les añade esta vez Al Pacino. Ninguno realiza una interpretación interesante, pero el conjunto funciona impecablemente como una sencilla máquina de entretener.

En esta ocasión, nuestros entrañables delincuentes deciden vengar a un anciano socio que ha sido humillado y estafado. La venganza es arruinar la inauguración del Hotel más prometedor de Las Vegas. La diversión está asegurada. Ah, y por cierto, muy simpático el guiño solidario final.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

ciudadredonda.org

Una de esas veces en las que uno se encuentra sin muchos recursos, conocí www.ciudadredonda.org , una web hecha por unos claretianos, con tal cantidad de recursos que te pierdes, a no ser que sepas lo que buscas. Claro que siempre puede uno recurrir a su menú, distribuido como un callejero de una ciudad. La imaginación al poder, parece decirnos esta página, llena, pero bien llena. Fue, desde que la conocí, la favorita para los "favoritos". Muy interesante las opiniones sobre curas, vivencias de seglares y no, que atraen porque hablan de la vida de éstos, sin etiquetas, cosa que se agradece. También y por decir algo más de lo mucho, se pueden hacer unos microejercicios

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XI domingo del Tiempo Ordinario

Primer libro de Samuel 12, 7-10. 13

En aquellos días, Natán dijo a David: Así dice el Señor, Dios de Israel: "Yo te ungí rey de Israel, te libré de las manos de Saúl, te entregué la casa de tu señor, puse sus mujeres en tus brazos, te entregué la casa de Israel y la de Judá, y, por si fuera poco, pienso darte otro tanto. ¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor, haciendo lo que a él le parece mal? Mataste a espada a Urías, el hitita, y te quedaste con su mujer. Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías."

David respondió a Natán: ¡He pecado contra el Señor!

Natán le dijo: El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás.

 

Sal 31, 1-2. 5. 7. 11

R. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado.

Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R.

 

Carta a los Gálatas 2, 16. 19-21

Hermanos:

Sabemos que el hombre no se justifica por cumplir la Ley, sino por creer en Cristo Jesús. Por eso, hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo y no por cumplir la Ley. Porque el hombre no se justifica por cumplir la Ley. Para la Ley yo estoy muerto, porque la Ley me ha dado muerte; pero así vivo para Dios. Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí. Yo no anulo la gracia de Dios. Pero, si la justificación fuera efecto de la Ley, la muerte de Cristo sería inútil.

 

Evangelio según san Lucas 7, 36-50

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.

Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.

Jesús tomó la palabra y le dijo: Simón, tengo algo que decirte.

Él respondió: Dímelo, maestro.

Jesús le dijo: Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?

Simón contestó: Supongo que aquel a quien le perdonó más.

Jesús le dijo: Has juzgado rectamente.

Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.

Y a ella le dijo: Tus pecados están perdonados.

Los demás convidados empezaron a decir entre si: ¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?

Pero Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

18, lunes: 2 Cor 6, 1-10; Mt 5, 38-42.
19, martes: 2 Cor, 8, 1-9; Mt 5, 43-48.
20, miércoles: 2 Cor 9, 6-11; Mt 6, 1-6. 16-18.
21, jueves: 2 Cor 11, 1-11; Mt 6, 7-15.
22, viernes: 2 Cor 11, 18.21-30; Mt 6, 19-23.
23, sábado: 2 Cor 12, 1-10; Mt 6, 24-34.
24, domingo: Is 49, 1-6; Hch 13, 22-26; Lc 1, 57-66.80.

 

 

El Santo de la semana

22 de junio: Santo Tomás Moro (1478-1535)

Nació en Londres en 1478. Brillante abogado, llega a ser Lord Canciller del Reino, el más alto cargo de la Administración judicial inglesa. Leal a la corona, pero antes a Dios, consideró ilícitos los tortuosos proyectos matrimoniales de su rey Enrique VIII y políticamente equivocado su desafío a la autoridad del Papa.

Fiel a su deber político, puso todo su empeño en satisfacer las miras hegemónicas de su soberano, pero situado en el dilema entre el servicio al poder y la coherencia con su fe y conciencia, no tiene la menor duda, y sufre persecución, cárcel y muerte con dignidad sublime. Dejó como testamento su "Utopía", fantástico libro en el que expresa su deseo de una sociedad ideal en la que los hombres vivan en responsable libertad, según justicia, y en comunión fraternal de bienes. Su rectitud de vida y costumbres enfurecía a sus enemigos. Dio su vida por Dios, por la fe y por la Iglesia.

Por ser fiel a su propia conciencia fue encerrado en las mazmorras de la Torre de Londres y allí escribe su "Diálogo de la fortaleza contra la tribulación".

Pionero de la objeción de conciencia: "Tenéis que comprender que ni el rey ni el Derecho pueden ordenar cualquier cosa; que en todos los asuntos que tocan a la conciencia, todo súbdito bueno y fiel está obligado a estimar más su conciencia y su alma que cualquier otra cosa en el mundo".

El Papa Juan Pablo II, durante el Año Santo 2000, lo declaró Patrono de los políticos y hombres y mujeres de gobierno, que dedican su vida a servir al bien común. Y dijo de él que "fue ejemplo imperecedero de conciencia moral que testimonió la primacía de la verdad sobre el poder, y enseñó sirviendo no al poder, sino al supremo ideal de la justicia, que el gobierno, antes que nada, debe ser ejercicio de virtudes".

Padre y esposo irreprochable, político y diplomático habilísimo, estadista, intelectual de primer orden, lo más opuesto a un demagogo, aristócrata, humanista; pero, ante todo y sobre todo, mártir y santo.

Supo vivir en una época tan ajetreada como la suya sin perder la cabeza, hasta que su rey mandó que lo decapitaran, sentencia que fue cumplida en la Torre de Londres el 6 de julio de 1535. Así perdió Enrique VIII al mejor y más leal de sus consejeros. Su cabeza es venerada en Canterbury, en la iglesia de San Dunstan.

Fue canonizado en 1935 por el Papa Pío XI.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Canto de ángeles

Este título suena un poco a "música celestial", pero hay que tomarlo en serio porque se trata realmente de un canto que nos viene de la liturgia celestial y nos indica algo formidable.

La semana pasada me dediqué a presentar brevemente lo que era el "prefacio" de la plegaria eucarística, ésta os invito a reflexionar sobre la conclusión del mismo.

Por su sencillez tomo el texto de la segunda Plegaria que dice así: "Por eso, con los ángeles y los santos, proclamamos tu gloria, diciendo". Está claro que lo que sigue es un texto o canto que antes de cantarse en la tierra se ha cantado en el cielo por los ángeles y los santos. Dicho canto no es otro que el "Santo" que recitamos o cantamos en la misa. La asamblea celebrante, en ese momento, se une a la Asamblea celestial de ángeles y santos para entonar con ellos el mismo canto de alabanza a la santidad de Dios.

Pudiera parecer un atrevimiento pero las Sagradas Escrituras nos han dado la pista para aceptar que las cosas son así. Veamos.

El profeta Isaías en una de sus visiones contempla el Cielo y vio a los serafines que gritaban el uno al otro: "Santo, santo, santo Yavé Sabaoth, llena está la tierra de su gloria". (Is. 6,3)

San Juan en el Apocalipsis también nos describe una de sus visiones de la gloria y dice: "Cada uno de los seres vivientes...día y noche proclamaban sin cesar: Santo, santo, santo, Señor Dios todopoderoso" (Ap. 4,8).

Ya en la liturgia del pueblo de Israel se incluyó esta alabanza y así lo ha hecho la Iglesia haciéndola parte de la Plegaria eucarística como colofón del Prefacio.

Todo lo anterior nos indica que el "Santo" es el canto más importante de la Misa, que debemos cantarlo o recitarlo con toda devoción y entusiasmo y que no se pueden admitir sucedáneos que cambien su letra.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Dónde están los pobres?

A pesar del tan "cacareado" Estado de Bienestar en el que parece que felizmente todos vivimos, la pobreza y la marginación no han disminuido. Al contrario se ha extendido, porque cada vez hay más personas afectadas por algún tipo de pobreza, y a la vez se ha hecho más profunda, pues los que menos tienen cada vez son más pobres.

La pobreza se extiende y se hace más cercana y difusa. Ahora los que viven en la pobreza están en cualquiera de nuestras calles, quizás vivan en nuestro bloque. Quizás no lo vemos porque su apariencia no responde a la idea tradicional que tenemos de un pobre, o porque, a veces esta pobreza está encubierta o disimulada por las propias víctimas de la exclusión, que se avergüenzan de su propia situación, y en otras ocasiones, es escondida por quien debería solucionarla: la propia sociedad.

La pobreza ahora tiene nuevos rostros y nuevas formas: rostros de jóvenes, rostros de rasgos y color diferentes al nuestro, de mujer, personas sin hogar y con lazos (familiares, sociales) rotos, rostros envejecidos con pensiones insuficientes, enfermos por la droga, el SIDA, o minusvalías físicas y psíquicas, rostros privados de libertad y multitud de rostros marcados por la miseria y la hambruna fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo se puede decir que no hay pobres?, ¿Cómo justificar que en mi parroquia no haya Cáritas?

La existencia de Cáritas en una comunidad no depende de que haya un grupo de personas con inquietudes y sensibilidad, ni de que haya problemas de pobreza que no puedan resolverse de otra forma. La identidad y tarea de Cáritas es manifestar el amor preferente de Jesús por los más desfavorecidos; alentar, orientar, promover y encauzar este amor en la comunidad, haciendo que sea lo más eficaz posible. Su labor pasa por des-velar la realidad de la pobreza, que a veces intencionadamente está "velada"; por colaborar en la superación de aquellas resistencias que obstaculizan una mayor y mejor atención a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. En definitiva, debe haber Cáritas fundamentalmente porque hay comunidad cristiana, no sólo porque haya pobres.

Vicente Martín Muñoz
Consiliario de Cáritas


Última

Entrevista a la Secretaria General y al Viceconsiliario de la Acción Católica Española

Hoy es más importante que nunca la formación de los laicos

La pasada semana han visitado la Diócesis de Mérida-Badajoz Lourdes Azorín Ortega y Manuel Lagos Segarra, Secretaria General y Viceconsiliario de la Acción Católica Española, respectivamente. En Iglesia en camino hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a ambos y saber cuál es su opinión sobre la marcha de la Acción Católica (AC) en nuestra diócesis y en el resto de España.

¿Cuál es el motivo de vuestra visita a nuestra diócesis?

Visitar las diócesis es un encargo del Consejo General de la Acción Católica Española, porque una de las tareas fundamentales de éste es animar la realidad de la coordinación de los movimientos diocesanos de AC. La idea es apoyar esa coordinación con el objeto de que sea más efectiva y sirva mejor a la diócesis.

¿Qué es lo que sabíais de nuestra diócesis, a nivel de AC, y qué es lo que os habéis encontrado?

Aunque conocíamos bastante bien la realidad de la AC en esta diócesis, es verdad que el contacto personal siempre te abre nuevas perspectivas, que no pueden dar los "papeles", por muy bien que estén hechos. En esta visita nos hemos encontrado con una realidad muy esperanzadora de la situación de la AC en esta diócesis, aunque también con retos, que no son más que oportunidades para el futuro. Uno de los retos es que se ahonde en la coordinación entre los distintos movimientos de AC con los que esta diócesis cuenta.

Esta situación de nuestra diócesis ¿es similar a la de otras diócesis españolas?

Sí podríamos decir que está en una situación parecida. Nos encontramos con una AC en España que, por la historia más reciente ­la crisis de la AC y cómo se ha ido configurando ésta a lo largo del tiempo, sobre todo en los últimos 40 años-, tiene una realidad compleja, porque tenemos una configuración de una única AC, pero con dos modalidades: general y especializada, y eso nos configura en una pluralidad muy enriquecedora, somos 11 movimientos, pero a la vez difícil de gestionar y de poder tener una presencia pública más significativa. Sin embargo esa pluralidad es una fuente de dinamismo muy importante porque el hecho de que existan movimientos muy especializados en un determinado ambiente, es una fuente que, de alguna manera, nutre a los demás movimientos con respecto a una realidad concreta. Por ejemplo, la FRATES, que no existe en la diócesis de Mérida-Badajoz, que está formada por gente discapacitada y que es, a su vez apóstol para otros discapacitados, su presencia nos ayuda y nos conciencia a todos los demás que formamos parte de la AC.

Dentro de la pluralidad de movimientos, espiritualidades que hay dentro de la Iglesia, ¿dónde se sitúa la AC?

La AC dentro del laicado sería algo ministerial. Así lo señala el Concilio y desde ahí es desde donde se debe entender que la AC tendría que ser la forma habitual en la que los laicos desarrollen su misión en las diócesis y en las parroquias. Y esto es así porque el fin de la AC es el fin de la propia Iglesia, esto es, evangelizar, sin más apellidos ni añadidos. Y eso los laicos lo hacen en el mundo, y ésta sería una segunda nota de la AC, de una manera organizada, sobre todo para expresar la realidad de comunión que tiene la propia Iglesia y, también, para ser más efectivos en su misión. Y esto lo hacen con una vinculación especial con el ministerio pastoral, es decir, con el obispo, lo que sería la tercera nota que determina a la AC, y que no tienen otras realidades.

Además, una nota más de la AC es el compromiso por formar a los cristianos laicos, adultos, maduros y que sean capaces, allí donde estén, de ser testigos de Jesucristo. Y esto, que siempre ha sido importante, lo es más hoy en un mundo donde caminamos hacia una mayor secularización.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Barcarrota (I)

Loreto en Higuera de Vargas, Agua Santa en Jerez de los Caballeros y Soterraño en Barcarrota establecen junto a la Raya, un triángulo de saludables aguas, relacionadas con las imágenes e iglesias de la misma advocación. Históricamente resulta ser la más antigua y famosa la de Nuestra Señora de Soterraño en Barcarrota, a la que prestó particular atención el historiador pacense Solano de Figueroa (+1684). Quiso entender el nombre de su advocación relacionándolo con aquellas imágenes de Nuestra Señora que fueron soterradas, cuando los cristianos huyeron temerosos ante el empuje de la invasión islámica, y llamó la atención sobre aquellos portentos que, tras la reconquista del territorio, comenzaron a producirse por intercesión de la de Barcarrota el dos de abril, domingo, del año 1261 (era de 1299).

Quedaron recogidos dichos portentos en primitivo Libro de los Milagros de Nuestra Señora de Soterraño, cuya lectura no resultaba fácil en tiempos del citado Solano. Le seguiría copia conservada en la iglesia y desaparecida en los años 70 del pasado siglo, de la que, por fortuna, se había realizado otra en 1925. Ahora publicada esta última, a la que faltan textos de más de una centuria, siempre será para el devoto un monumento de piedad, gracias al cual podemos retrotraernos a primeros momentos del que sería un nuevo caminar cristiano en nuestra tierra.

La que primitivamente fuera ermita de Nuestra Señora es ahora iglesia parroquial en Barcarrota; pero una iglesia cuya datación se camufla con ese poco afortunado enlucido exterior de sus muros y torre. Por el contrario, en su interior, donde se muestran maneras constructivas cercanas a las que, mediando el siglo XV, venían utilizándose en la catedral pacense (así en los pilares de su única nave y también en sus bóvedas sobre cruceros muy elementales), todavía se percibe ese grato latido de un gótico modesto de frontera, no obstante las continuas remodelaciones habidas en el templo. Un precioso relieve de la misma factura, en el que se nos muestra la Quinta Angustia sobre las archivoltas de la puerta occidental del templo, nos daría todavía, de ser correcta nuestra lectura, la que sería la más temprana fecha en el conjunto: 1420.

El paso de los siglos enriquecía la casa de Nuestra Señora con un esplendoroso retablo, todo dorado, que no dudamos en atribuir al entallador "jerezano" Núñez Barrero (obra ésta anterior a la del retablo mayor de Santa Marta, que concertara en 1764). Imaginativamente se enfrentaba el maestro con un espacio de reducida altura, dada la que ya pierde el presbiterio, en la zona de altar, para salvar la gruta con su fuente, bajo ese mismo espacio; pero serían los arcos apuntados de la capilla mayor, a cuya morfología adaptó un rico cascarón, los que le permitieron, junto a un tardío y pretendido uso de los estípites (las columnas tan sólo en la calle central), otorgar al conjunto la necesaria sensación de elevación; que no debemos olvidar que, en su centro, luce una de las más bellas imágenes de vestir, que yo conozca, preciosamente coronada en 1775 por el arte del platero badajoceño José Blas Rivero.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

En una sociedad y una cultura que demasiado frecuentemente hacen del relativismo el propio credo termina faltando la luz de la verdad y se termina por dudar de la bondad de la vida y de la validez de la relaciones y los compromisos que la constituyen.

Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo:

No podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso relegando la fe a la esfera de lo privado.

Javier Sánchez Portela, miembro de la ONG "Promoción y Desarrollo", integrante del Colectivo de ONGs "REDES":

La acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo, es una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino