Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 396. 17 de junio de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Cáritas atendió el año pasado a 8.970 personas en la archidiócesis de Mérida-Badajoz

Coincidiendo con la fiesta del Corpus se celebra el Día Nacional de Caridad

El Día del Corpus se celebra el Día Nacional de Caridad. Por este motivo Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha hecho pública su memoria del año 2000 en la que se recoge que esta institución de la Iglesia ha atendido el año pasado a cerca de nueve mil personas, concretamente a 8.970. Ello ha sido posible a sus casi 1.500 voluntarios, 65 trabajadores y 4 objetores con los que cuenta.

Cáritas tiene en marcha diversos programas a través de los cuales pretende cubrir las necesidades de los más pobres, además de educar en ámbitos como la familia.

Entre los programas de Cáritas Diocesana encontramos el destinado a personas sin hogar. Por los centros destinados a gente sin hogar pasaron en el pasado año 1.807 personas. El programa de Infancia y Juventud está destinado a chicos entre 4 y 14 años, el programa de empleo trata de paliar los efectos del paro, a lo que colaboran también los talleres sociolaborales. Son dignos de mención también el proyecto Vida para toxicómanos, mujer y familia y cooperación internacional.


Editorial

Voluntariado obligatorio

Las realidades sociales de nuestro tiempo, con su abrumadora demanda de servicios humanitarios, empuja, cada día más, a millares de personas sanas y normales a comprometerse en acciones solidarias a favor de los grandes colectivos humanos sometidos a la indigencia y a la exclusión.

Juntando los continentes del subdesarrollo, cuando no de la miseria ­África, Asia, América latina­ con las bolsas de miseria y la invasión de inmigrantes en el opulento hemisferio norte ­USA, Canadá, la U. E.­ tenemos, en cálculos globales, dos tercios de la humanidad que necesitan del otro tercio; y más clamorosamente, si se contrastan entre sí el primero con el último.

Para afrontar estos desastres funcionan, como sabemos, grandes organizaciones mundiales, como la ONU, la FAO, la OMS, o la Unicef, y gigantescos aparatos económicos como el Banco Mundial y el Fondo Financiero Internacional.

Todo es poco, para superar las injusticias, aminorar los desequilibrios e impulsar el desarrollo, el sector público, y a escala mundial, es rigurosamente imprescindible. Pero el fenómeno atroz de una humanidad aplastada reclama a gritos la movilización de toda la sociedad: de las Iglesias, las 'oenegés', los voluntariados de toda índole. Y eso, no como corazonadas aisladas de gentes generosas y altruistas que dediquen a los pobres del mundo los retazos de tiempo que les sobran, como daban antes limosna de los bienes superfluos.

El voluntariado implica donación de tiempo y esfuerzo sostenidos en favor de las grandes causas: niños abandonados, ancianos indigentes, víctimas irrecuperables del alcohol o de la droga, lo mismo que, en su conjunto, los inmigrantes sin trabajo y acomodo en un mundo extraño, cuando no hostil. ¡Y el tercer Mundo, a lo ancho del planeta! Va llegando la hora de que el voluntariado se convierta en una obligación. Creemos que en la sociedad y, más, en la Iglesia del siglo XXI, el voluntariado se va convirtiendo en un deber sobreañadido a nuestros compromisos ordinarios y, mucho más, para quienes disponen de tiempo libre.

 


Comunicado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

El Corpus y la caridad

De ti depende que nadie sea excluido

Nos disponemos a celebrar la fiesta del Corpus Christi de manera solemne. Y celebramos cada domingo, cada día, con agradecimiento y temblor, este misterio del amor de Cristo, significado en un pan partido y un cáliz rebosante, un cuerpo entregado y una sangre derramada. Toda celebración eucarística es signo de unidad, bandera de reconciliación, invitación a la solidaridad -nosotros preferimos decir fraternidad y común-unión-.

La Eucaristía actualiza los sentimientos y actitudes de Jesús, el que abría sus brazos para acoger a impuros y alejados, el que derribaba los muros que separaban a los hombres (cf. Ef 2, 4), el que quiso hacerse pan para ser comido por todos. Cada vez que partimos este pan y levantamos esta copa estamos renovando el amor entregado de Cristo, estamos gritando sus palabras de perdón, estamos comprometiéndonos a compartir lo que tenemos y lo que somos. Presentamos el pan y el vino del amor como el mejor alimento y la mejor medicina para este mundo hambriento y desgarrado.

En este Día de caridad nos dejamos interpelar por el mundo de la pobreza y la exclusión social. Es una  realidad humillante y dolorosa: millones de seres humanos indefensos, desvalidos, despojados de su dignidad; millones de seres humanos olvidados, anónimos, sin palabra, sin posibilidad de defenderse o valerse por sí mismos.

Que nadie sea excluido

Un mundo en el que nadie fuera excluido sería un mundo ideal. Sería un mundo como el que siempre hemos soñado, limpio y solidario, habitable para todos; un mundo en el que la persona fuera respetada por sí misma, y el más insignificante de los hombres desarrollara todas sus capacidades y disfrutara de todos sus derechos.

Por desgracia estos sueños distan mucho de hacerse realidad. El espejo de nuestros sueños se rompe en mil pedazos cada vez que despertamos. Constatamos que el mundo en que vivimos está lleno de violencias e injusticias, de miserias y de marginaciones. No desconocemos los aspectos positivos del desarrollo técnico-científico, así como los avances culturales y sociológicos. Son en verdad admirables. Pero nuestro mundo está enfermo, decía Pablo VI, y con metástasis; enfermo, sobre todo, por la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos.

Y Juan Pablo II advierte: Nuestro mundo empieza el nuevo milenio cargado de contradicciones. La humanidad empieza esta nueva etapa de su historia con heridas todavía abiertas. Podríamos hablar de sus cinco llagas más terribles y dolorosas:

- La violencia, la guerra y el terror, la opresión y la tortura, la esclavitud y la persecución. Duros y sangrientos conflictos, dice el Papa. Es la semilla de Caín, que se multiplica cada día. Los señores de la guerra imponen una cultura de muerte.

- La injusticia, cristalizada en sistemas políticos y financieros que explotan y expolian a los pueblos, originando enfermedad, miseria, dependencia, hambres y muertes, en miles de millones.

- La intolerancia, el racismo, el fanatismo religioso, con toda la parafernalia de odio e incomprensiones.

- La codicia, el afán de tener y consumir, con la consecuente dependencia de las cosas, el estrés y la insatisfacción, la idolatría del dinero, la competitividad inhumana, la exclusión de los vencidos.

- La amoralidad, la pérdida de fe y de valores, el desencanto y la duda, el tono gris de la existencia, el conformismo y el relativismo, el vacío interior y la falta de fidelidad, la irresponsabilidad y la despreocupación por el otro.

El desarrollo alcanzado por los países ricos no responde a las verdaderas necesidades y exigencias del hombre. Se fundamenta más en la técnica que en la ética, más en las exigencias de la economía que en las necesidades de la persona, más en los valores de la bolsa que en los del espíritu. Ya nos alertaba Pablo VI: El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre (...).

El desarrollo de los países ricos es inhumano, porque está amasado con injusticia y con violencia. Los países más pobres fueron despojados de sus bienes naturales y siguen siendo explotados a través de un comercio injusto o de una deuda injusta. No son pobres, sino empobrecidos. No hay pobres y ricos, sino que hay pobres porque hay ricos.

Y es inhumano porque no alcanza a todos los hombres, sólo una minoría privilegiada de la humanidad goza de sus ventajas. El 80% de los hombres no puede sentarse a la mesa bien abastecida de los ricos. 360 personas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población del mundo. 1200 millones de personas tienen que sobrevivir con apenas un dólar diario.... Los excluidos no siempre lo son por razones económicas.... Hay excluidos por razones de salud o edad o sexo o raza o religión o por falta de preparación para la competencia. Excluido es todo aquel que no cuenta, que fracasa, que no es capaz de subir al tren del desarrollo. A veces es peor ser excluido que ser oprimido, porque a éste todavía se le da un valor, el primero, en cambio, pierde su condición de persona, condenado al anonimato y al olvido....

De ti depende

El cristiano no puede contentarse con soñar y denunciar. Tiene que esforzarse para hacer que los sueños se conviertan en realidad. Nosotros rezamos todos los días que venga el Reino de Dios, y cada oración nos compromete a trabajar por ese Reino, a construir la civilización del amor. Todo cristiano, como Jesús, es ungido por el Espíritu y enviado a anunciar la Buena Noticia a los pobres (Lc 4, 18). De ti depende que algún pobre sea evangelizado, que algún oprimido recupere la libertad. Será el principio de un proceso de salvación. El evangelizado se convertirá en evangelizador y el liberado combatirá la esclavitud. Es así como se irá consiguiendo el mundo que soñamos. Es una gran tarea la que nos espera....

De ti depende, pero no temas. Tú no puedes cambiar el mundo, pero sí puedes encender alguna luz en la noche del mundo. Tu trabajo será humilde y callado, como el fermento, pero fuerte y constante. Puedes aportar una palabra, una acogida, una ayuda, una oración. Cada uno de tus gestos será levadura de un mundo nuevo. Empieza por no excluir a nadie de tu corazón, que el más alejado de los hombres sea algo tuyo. Que cada uno pueda sentirse junto a ti como en su casa. Contagia después tus ideales a los demás.y todo irá cambiando.

No temas. No estás solo en la tarea. Son muchos los que, llenos de fe, trabajan en el mismo campo. Únete a ellos. En esta marcha todos somos solidarios. El viento de la solidaridad está soplando con fuerza en este cambio de siglo. Hay muchas personas, anónimas quizá, pero generosas, voluntarias, que trabajan y se entregan para los demás. Estamos celebrando precisamente el Año del voluntariado. El voluntario es hijo de la solidaridad y la caridad. Voluntario es el que tiene voluntad de ayudar y servir, el que hace opción por los más necesitados y desfavorecidos, el que quiere dar algo de sí mismo, su tiempo, sus talentos, sus carismas, y se capacita para ello. Ojalá crezcan los voluntarios en número y calidad.

No temas. Ábrete a la esperanza, trabaja y confía. Es Dios el que quiere salvar el mundo, y tú eres un pequeño instrumento en sus manos. Creemos en el Dios de la Pascua. El Espíritu Santo no deja de alentar en sus criaturas, contagiándolas de resurrección. Tú eres ya un fruto de la Pascua. Confía. Podemos soñar con un mundo en el que nadie sea excluido. De ti depende.

+ Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 


Centrales

Cáritas tiene en marcha proyectos para los que cuenta con 65 trabajadores y 1.402 voluntarios

Empleo, transeúntes y drogadicción acaparan la mayor parte de los recursos

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha desarrollado a lo largo del año 2000 programas en los que ha atendido a 8.970 personas. Para ello contó con 1.402 voluntarios, 65 trabajadores y 4 objetores.

Los programas y recursos invertidos en los mismos son:

Acción de base:

Destinado a personas en situación de marginación y exclusión social ha sido llevado a cabo en los 17 arciprestazgos de la diócesis por un total de 115 equipos de Cáritas, que han ido asumiendo y desarrollando las capacidades necesarias para dar respuesta a las necesidad individuales y colectivas de la población más necesitada de su territorio, descubriendo y potenciando los recursos propios de su comunidad.

Las actividades concretas han sido organizar los equipos de las Cáritas parroquiales, creación de los servicios de acogida, información y orientación y concesión de ayudas inmediatas. Se ha contado con 662 voluntarios y 1 trabajador propio y con 26.556.949 pesetas.

Personas sin hogar:

Destinado a inmigrantes, toxicómanos, ex reclusos, víctimas de malos tratos, enfermos psíquicos, transeúntes... que se encuentran sin hogar ha atendido a 1.807 personas. De ellas, 766 lo fueron en el Centro Hermano, de Badajoz, 505 en el Padre Cristóbal, de Mérida, y 536 en el san Roque, de Almendralejo.

Se contó con 85 voluntarios, 19 trabajadores propios y 2 objetores y con un total de 87.013.756 pesetas.

Sensibilización Social:

El objetivo de este programa es ser nexo de transmisión de las denuncias, inquietudes y actividades de interés que vayan sucediendo en los colectivos para los que Cáritas trabaja. Se ha contado con 201 voluntarios y 2 trabajadores propios y con unos recursos de 6.087.483 pesetas, así como con la colaboración de la prensa escrita, las emisoras de radio y los canales de televisión de la provincia.

Infancia y Juventud:

Destinado a chicos y chicas con edades comprendidas entre 4 y 14 años y pertenecientes a familias multiproblemáticas que suelen residir en zonas marginales carentes de infraestructuras que favorezcan su desarrollo personal y social. Se les da apoyo escolar y se les ocupa con actividades el tiempo de ocio.

Se han realizado 14 proyectos, para un total de 600 chicos. Se ha contando con 84 voluntarios y 4 trabajadores propios y se invirtieron 10.442.802 pesetas.

Empleo:

Este programa, destinado a personas afectadas por el problema del paro, prioritariamente colectivos en riesgos o situación de exclusión social y que son atendidos desde los diferentes programas, proyectos y Cáritas parroquiales, se desarrolla mediantes actividades de inserción laboral en talleres sociolaborales, la escuela taller Cáritas, el proyecto Vida y el Centro Hermano y con la atención a desempleados en cada una de las Cáritas parroquiales.

Se desarrollaron tres proyectos concretos y fueron atendidas 208 personas en total. Para ello se contó con 24 voluntarios y 15 trabajadores propios y unos recursos totales de 105.588.297 pesetas.

Talleres Sociolaborales:

Se destinan a jóvenes de entre 16 y 25 años marcados por historias de fracaso escolar y procedentes de entornos desfavorecidos, con desestructuración personal, familiar y social.

Han participado 47 beneficiarios. Ha habido un pretaller de electricidad, un curso de operarios de instalaciones eléctricas de B.T. y un curso de instalador electricista en edificios, así como la participación en un taller de restauración y otro de salud, actividades deportivas y culturales y apoyo psicológico.

Se contó con cinco voluntarios y cinco trabajadores propios y un total de 11.936.824 pesetas.

Escuela Taller Cáritas:

Para chicos y chicas de la localidad de Valverde de Leganés, sus objetivos son dotar a los jóvenes (cuarenta por año) de una formación sociolaboral y reconstruir parte del patrimonio urbano afectado por la riada que sufrió la localidad en 1997.

Se imparten enseñanzas de cerrajería y forja, jardinería y viverismo, albañilería, cultura general, dibujo, gestión empresarial y seguridad e higiene laboral.

Se cuenta con 9 trabajadores propios y se invirtió el año pasado 93.651.473 pesetas.

Mujer y familia:

Destinado a mujeres y familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o marginación social y que acuden a los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales.

Se les proporciona formación, seguimiento familiar, inserción social/laboral, atención psicológica y asesoramiento jurídico.

Se realizaron 29 proyectos (18 de promoción social, 5 de mujer rural y 6 de familia) y se atendió a 842 mujeres y 115 familias. Para el programa de mujer se contó con 231 voluntarios y un trabajador propio, con un total de 13.285.587 pesetas invertidas, y para el programa de familia se contó con un trabajador propio y la cantidad de 5.225.427 pesetas.

Proyecto Vida:

Para personas drogodependientes, preferentemente procedentes de entornos sociales desfavorecidos. Se atendieron 195 personas. Trabajan en este programa 90 voluntarios y 15 trabajadores propios y se invirtieron 70.998.659 pesetas. Parte de este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Badajoz.

Otros programas:

Cooperación Internacional.- Se realizaron tres proyectos en el África subsahariana, uno en el Caribe y otro en América del Sur, por un importe total de 11.745.059 pesetas. Participaron veinte voluntarios y un trabajador propio. Además, desde Cáritas Diocesana se enviaron el año pasado 30 millones de ayuda de emergencia a Venezuela, India, Mozambique y Etiopía.

Formación.- Destinado a la formación de voluntarios y especialización de trabajadores de Cáritas, se invirtieron 6.518.944 pesetas.

Voluntariado.- Para acogida, orientación y acompañamiento del voluntariado. Se invirtieron 5.393.873 pesetas.

Cáritas contó en el año 2000 con un total de 1.402 voluntarios activos.

El Vaticano exige un compromiso internacional a favor de las personas sin techo

La Conferencia de la ONU sobre Asentamientos
ya no considera la vivienda como un derecho humano

Una casa digna y una vida humana para todos los pobres del mundo. Esta es la reivindicación que presentó la Santa Sede en la Sesión especial de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, celebrada en Nueva York, con el nombre en código 'Habitat+5'.

El encuentro, en el que participaron durante tres días más de 170 países, tenía el objetivo de analizar y relanzar los compromisos tomados hace cinco años por la comunidad internacional en la Conferencia Hábitat celebrada en Estambul.

Al tomar la palabra ante la Asamblea, el jefe de la delegación vaticana, monseñor Francis Assisi Chullikatt, explicó que la Santa Sede ve con favor la adopción de una "Declaración sobre las ciudades y sobre los demás asentamientos humanos en el nuevo milenio" en la que se afirme el papel central de la familia, como célula fundamental de la sociedad, así como el compromiso en la lucha contra la pobreza, en la salvaguarda del ambiente, en el respeto de la dignidad humana y en la promoción de los derechos humanos.

El representante vaticano insistió en que la comunidad internacional no puede olvidarse de tantas personas sin casa o víctimas de conflictos, de desastres naturales, crisis económicas, obligados a dejar sus propias casas, sus propios ambientes de vida, y a separarse de sus propias familias.

La Santa Sede se hizo, por último, portavoz de los millones de personas que viven en pobreza total y privadas de los servicios sociales esenciales, como el agua potable, la educación, la asistencia sanitaria, y una alimentación adecuada, necesarios para llevar una vida digna.

La sesión especial de la ONU, por tanto, según la Santa Sede, debería estimular un renovado compromiso mundial a favor de la solidaridad, el bien común, la dignidad de todo miembro de la familia humana.

Como suele suceder en estas ocasiones, la Conferencia concluyó con las proclamas de los convencidos de haber hecho progresos, pues en ella se confirmó la necesidad garantizar el desarrollo sostenible en las ciudades y un alojamiento decente para todos.

La vivienda ya no es un derecho

Otros, sin embargo, como el representante de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Milon Kotari, consideran que se ha dado un paso atrás. El documento final, de hecho, ya no describe la vivienda como un derecho humano y, por tanto, no compromete legalmente a los países para garantizarlo.

Según Paolo Mastrolilli, quien ha cubierto informativamente el evento para Radio Vaticano, uno de los países que más se han opuesto a la adopción de este compromiso ha sido Estados Unidos, 'que no quiere asumirse a nivel internacional las responsabilidades por las personas sin techo que se encuentran en sus ciudades'.

"Además, muchos países en vías de desarrollo en Asia, en América Latina, pero sobre todo en África ­añade­ no cuentan con los instrumentos para ofrecer bienes elementales como agua corriente', continúa informando el corresponsal de Radio Vaticano desde Nueva York.

Según los estudios de la ONU, más o menos la mitad de la población mundial vive en centros urbanos y este número está destinado a crecer. Además, casi mil millones de personas vive en guetos o en zonas degradadas y cien millones no tienen casa.

Zénit

 

La visita de Juan Pablo II llena de esperanza a la Iglesia de Ucrania

Es de tradición bizantina en comunión con la Santa Sede de Roma

El cardenal Lubomyr Husar, arzobispo greco-católico de Lviv, aseguró que la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Ucrania dará esperanza a los católicos y a los que se encuentran alejados de la Iglesia.

El Papa visitará Ucrania del 23 al 27 próximos. Según el cardenal Husar, la gran mayoría del pueblo ucraniano profesa el cristianismo y la presencia del Papa será ciertamente un evento importante para todos los que buscan "razones de esperanza".

El cardenal Husar afirmó que la Iglesia Greco-católica ucraniana, nacida en el año 988 D.C., "es una expresión concreta de catolicidad de la propia Iglesia, que respira plenamente con dos pulmones, el Oriental y el Occidental".

Según el cardenal Husar, "somos cristianos de tradición bizantina, en comunión con la Santa Sede de Roma, por tanto, bizantinos y católicos". "Nuestra Iglesia ­dijo el cardenal Husar­ debe ser puente, o mejor, mediadora, entre el Occidente latino y el Oriente bizantino". "Estando entre estas dos culturas, queremos ayudar para que ambas se entiendan mutuamente, porque la dificultad que encontramos, especialmente en el campo ecuménico es, ante todo, la ignorancia que genera miedo, concluyó el cardenal ucraniano.

ACI

 


Noticiario diocesano

Los profesores de Religión celebraron su encuentro anual

El Vicario General y el Arzobispo informaron de las conversaciones con la Junta de Extremadura

El pasado sábado se celebraba en la Casa de la Iglesia de Badajoz el Encuentro Anual de Profesores de Religión al que asistían 150 docentes de toda la diócesis.

El Encuentro comenzaba a la 10,30 de la mañana con la recepción a los participantes, oración de apertura y saludo de los responsables del Secretariado Diocesano de Enseñanza, don Pedro Gómez y don Miguel Ángel Carrasco.

Posteriormente, don Avelino Revilla, miembro de la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid pronunciaba una conferencia en la que bajo el título de "La transmisión de la fe en la cultura actual" se refirió a la influencia que puede tener en el pensamiento actual, referido a la ética y a la religión, la obra filosófica de pensadores como Sádaba, Victoria Camp, Savater y Eugenio Tría. La conferencia será distribuida entre los asistentes por el Secretariado Diocesano de Enseñanza.

Tras un descanso y la comida, el Arzobispo y el Vicario General, informaron a los profesores sobre el estado de las conversaciones con la Junta en materia de Enseñanza, ya que las competencias educativas ya están transferidas a la administración autonómica.

El cierre a la jornada la puso la Eucaristía y la entrega de la Missio, designación arzobispal de los profesores para acometer su labor docente en un centro determinado.

Durante estos días los profesores cumplimentan los formularios para el próximo curso.

 

Convivencia anual de la Fraternidad Franciscana Seglar

La Fraternidad Franciscana Seglar de Extremadura celebraba el pasado domingo su convivencia anual en el colegio de la Compañía de María de Badajoz, en la que participaban las 17 Fraternidades que la componen.

Los actos, presididos por el Asistente Espiritual de Zona, Fray Luis Vicente García y la Ministra de Zona, Hermana Saturnina Pérez, comenzaron con una oración, seguida por el saludo de la Hermana Ministra Local y de la de Zona.

Fray Manuel Domínguez, asistente de la Fraternidad de Badajoz, ofrecía una conferencia sobre "La paz", tras la cual se celebraba la Eucaristía, que fue presidida por don Antonio Montero.

Finalizada la misa tenía lugar una comida fraternal en un céntrico complejo en la que participaban unos trescientos hermanos y hermanas.

 

El coro de la Concatedral de Mérida visitó la catedral de Córdoba

El coro de la Concatedral de Santa María de Mérida visitaba el pasado sábado, día 9, la catedral de Córdoba. La visita, un viaje-convivencia, estaba organizada por el Cabildo de la Concatedral, donde el coro acompaña a los canónigos en el canto de vísperas y laudes los sábados y domingos por la mañana.

En la visita a la catedral cordobesa, los miembros del coro fueron recibidos por el Deán, don Alonso Olano, oriundo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Los miembros del coro tuvieron la oportunidad de cantar en la eucaristía, presidida por don Manuel Grillo, párroco arcipreste de la Concatedral y concelebrada por varios canónigos del Cabildo de Mérida.

Tras la comida, los componentes del coro y los canónigos que los acompañaban tuvieron la oportunidad de visitar la exposición Omeya de Medina Azahara.

 

Cursillo de Cristiandad en Gévora

El Movimiento de cursillos de cristiandad llevará a cabo a cabo entre los días 29 y 30 de junio y 1 de julio un cursillo en la casa de espiritualidad de Gévora. El curso dará comienzo el viernes a las 7 de la tarde y finalizará el domingo por la noche.

En él podrán tomar parte todas aquellas personas que lo deseen.

 

Ejercicios Espirituales para sacerdotes

La Delegación para el clero organiza ejercicios espirituales para sacerdotes. Será en la casa de espiritualidad de Gévora entre el 24 y el 29 de este mes.

Los ejercicios estarán dirigidos por don Antonio Rodríguez Carmona, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada.

 

La Adoración Nocturna de Granja de Torrehermosa celebró su 50º aniversario

El Arzobispo impuso distintivos a adoradores de Badajoz, Mérida, Castuera y Villanueva de la Serena que han participado en 500 vigilias

La Sección de la Adoración Nocturna Española de Granja de Torrehermosa, celebró sus Bodas de Oro (50 años) de adoración, oración y trabajando por la humanidad.

Adoradores, adoradoras y fieles en general se dieron cita en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción para participar en la conmemoración de los 50 años de la fundación de dicha Sección y en la Vigilia de Espigas. Con este acto se puso el broche final y solemne de las actividades que a lo largo del año se han venido realizando, mediante la formación del adorador, el culto eucarístico y la adoración al Señor

La procesión de Banderas que a pesar de la lluvia se llevó a cabo con las 16 banderas de las distintas secciones de ANE y ANFE, por distintas calles del pueblo. Cerraba la procesión la Bandera Anfitriona, escoltada por las de los Consejos Diocesanos de ANE y ANFE.

Ya en el templo parroquial se efectuó el rezo de las Vísperas y se celebró la Eucaristía, que fue presidida por el Arzobispo don Antonio Montero Moreno, asistido por el Vicario episcopal de Culto, don Antonio Muñoz Aldana, y por el consiliario diocesano de ANE, don Miguel Ponce Cuéllar, concelebrando los párrocos de Granja, Ahillones y Berlanga y el Padre Herce, jesuita de Villafranca de los Barros.

El Arzobispo le impuso los distintivos a los adoradores de las secciones de Badajoz, Castuera, Mérida y Villanueva de la Serena que llevan más de 500 Vigilias ininterrumpidas adorando a Jesús Sacramentado. Al finalizar la Eucaristía comenzaron los turnos de vela, para adorar durante tres horas al Santísimo. Después de los rezos de los Laudes,por causa de la lluvia tuvo que hacerse la procesión con el Santísimo dentro de la iglesia. Terminada ésta y ya sin lluvia se hizo una procesión de Banderas hasta la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

 

Se clausuró la Escuela de Formación de Olivenza

El pasado viernes día 8, se clausuró en Olivenza la Escuela de Formación Parroquial organizada por las parroquias de la localidad.

Esta Escuela se inauguró en febrero del presente año y por ella han pasado 30 personas que, quincenalmente, han ido profundizando en temas como las relaciones interpersonales o la globalización por citar algunos ejemplos.

La iniciativa de la Escuela partió de la Asamblea que las parroquias de Olivenza celebraron el curso pasado.

La dinámica formativa ha sido dirigida por doña María José Corraliza, trabajadora social de Cáritas y responsable de formación de la misma, al ser una temática principalmente socio-caritativa la que ha dominado en el temario del curso.

 

Jornadas vocacionales en Olivenza y Villar del Rey

La comunidades parroquiales de Olivenza y Villar del Rey celebran durante este mes Jornadas Vocacionales con motivo de la ordenación sacerdotal, el próximo día 23, de dos jóvenes procedentes de esas localidades: José Ignacio Pérez y Mariano Enrríquez.

En Olivenza se ha desarrollado entre el 4 y el 10 de junio. En ella se ha orado por todas las vocaciones. Algunos de los actos de esta Semana han sido una mesa redonda en la que participaron un matrimonio, un sacerdote, una religiosa y un miembro de un Instituto secular, también una charla coloquio a cargo de don Manuel Cobo, director espiritual del seminario y una oración vocacional.

En Villar del Rey las actividades comenzaban el jueves y finalizarán el próximo martes. Esta Semana cuenta con la celebración de la eucaristía presidida por varios sacerdotes que hablarán de la vocación sacerdotal, una oración y una charla sobre la familia como germen de vocación.


Al paso de Dios

Mejor... caridad

En principio parece que debería ser indiferente la utilización de una palabra u otra, con tal de que sirva para lo que queremos decir; sin embargo, hay que reconocer que no todas las palabras tienen la misma profundidad. Esto ocurre cuando utilizamos caridad o solidaridad para expresar el compartir con el prójimo. Contra lo que pudiera parecer, solidaridad es de menor alcance que caridad, aunque ésta haya perdido últimamente capacidad expresiva.

Tenemos que hacer un esfuerzo para que el término caridad recupere toda su fuerza en la vida y en la convivencia de los cristianos. La caridad (de "carus" = de gran valor) dice mejor lo que somos y ofrecemos en nuestra relación con los otros seres humanos; y esto es así porque su origen no está en nosotros, como ocurre con la solidaridad (obligatoriedad "in solidum"), sino que procede del amor mismo que está en el corazón de Dios, y del que nosotros participamos por la gracia del Espíritu que lo infunde en nuestros corazones. La caridad por ser reflejo del ser mismo de Dios además de profunda es polivalente: nos sirve para decir el amor a Dios y el amor fraterno.

Como las palabras son signos que manifiestan nuestras experiencias, la caridad sólo recuperará todo su esplendor, si se pronuncia con los hechos; es decir, con el servicio sencillo, humilde, consciente y pobre en favor de los demás, poniendo un especial esmero hacia los más débiles y desfavorecidos. Es importante que la caridad sea más de testigos que de maestros, como pediría Pablo VI para cualquier manifestación de la vida cristiana.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos la solemnidad del Corpus Christi

Palabra de Dios

Libro del Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abraham, diciendo:

- Bendito sea Abraham por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.

Y Abrahán le dio un décimo de cada cosa.

Salmo 109, 1. 2. 3. 4

R. Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.

(o Aleluya).

Oráculo del Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies".

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos.

"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la autora".

Primera Carta a los Corintios 11, 23-26

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:

­ Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:

- Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se acercaron a decirle:

- Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.

Él les contestó:

- Dadles vosotros de comer.

Ellos replicaron:

- No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.

Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos:

- Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.

Lo hicieron así, y todos se echaron.

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

18, lunes: 2Cor 6, 1-10; Mt 5, 38-42.
19, martes: 2Cor 8, 1-19; Mt 5, 43-48.
20, miércoles: 2Cor 9, 6-11; Mt 6, 1-6. 16-18.
21, jueves: 2Cor 11, 1-11; Mt 6, 7-15.
22, viernes: Ez 34, 11-16; Rm 5, 5b-11; Lc 15, 3-7.
23, sábado: Is 61, 9-11; Lc 2, 41-51.
24, domingo: Is 49, 1-6; Hch 13, 22-26; Lc 1, 57-66. 80.

 

Comentario litúrgico

El memorial

Cada año, tras las fiestas pascuales, la Iglesia nos invita a centrar nuestra atención en la Eucaristía con la celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Se trata de recordar con la mayor solemnidad posible este santísimo sacramento que es el gran memorial del Señor que nos ha hecho tan cercana la presencia de Cristo que se convierte en alimento de nuestra vida cristiana en la misa y en cita de encuentro en el Sagrario.

La primera lectura nos pone en contacto directo con toda la larga historia de salvación que encuentra en la eucaristía una constante actualización. Es muy significativo que el relato nos presente a Melquisedec haciendo un sacrificio de bendición sobre Abraham y teniendo en sus manos, como materia del sacrificio, el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo del hombre. Jesús se reconocerá como heredero de esa tradición en el momento de instituir Cena.

San Pablo, en la segunda lectura, también se reconocerá heredero de otra tradición: concretamente, de la catequesis que se le había entregado después de su conversión y gracias a la cual fue iniciado en todo el misterio cristiano. Nosotros también nos situamos en esa línea de aceptar lo que nos ha llegado de los tiempos fuertes de la Historia de la Salvación cuantas veces nos reunimos para celebrar la eucaristía. En ella nos volvemos a encontrar al Jesús que, en la lectura evangélica, convoca a la muchedumbre, la invita a tomar asiento y les reparte el pan que ha bendecido con sus labios y ha partido con sus manos.

Retener estos detalles puede ayudarnos a encontrar mas entrañable la celebración.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

17 de junio: Corpus

Oculto pan de Dios procesionado
que bajas por la calle endiosada,
en divina sustancia custodiada
por incienso y claveles rodeado.

De rica tela y plata repujada
ya sé que no te gusta tanto el brillo,
y que prefieres el olor sencillo
de la hogaza en hostia transformada.

Señor, deja que hoy, a nuestro modo,
con procesión de amor te cortejemos
cubriendo con la juncia nuestro lodo.

Pero si por la esquina de un recodo
la mirada del drogadicto vemos:
convóquenos su brillo a amar del todo.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

18, lunes: Marcos y Marcelino, Leoncio, Ciríaco y Paula.
19, martes: Romualdo, Gervasio y Protasio, Gaudencio, Juliana F.
20,miércoles: Florentina, Ursicino, Adalberto, Margarita Ebner.
21, jueves: Luis Gonzaga, Eusebio, Engelmond, Ramón.
22 ,viernes: Paulino de Nola, Juan Fisher y Tomás Moro, Consorcia.
23, sábado: Zacarías e Isabel, Etelresa, Tomás Garnet.
24, domingo: Juan Bautista.Simplicio, Agoardo y Agilberto.

 

Contraportada

José Ignacio y Mariano, los primeros sacerdotes de este milenio

Se ordenan el día 23 en Olivenza

EL próximo día 23 de junio, sábado, a las 11.30, dos jóvenes diáconos recibirán el sacramento del orden sacerdotal de manos de don Antonio Montero. El lugar elegido es la parroquia de Santa María del Castillo de Olivenza.

Mariano Enríquez, de Olivenza, celebrará su primera misa el día de san Juan por la mañana en su pueblo y José Ignacio Pérez, de Villar del Rey, lo hará el mismo día 23 por la tarde en el suyo.

Mariano Enríquez nos cuenta que entró en el seminario a los 14 años. Ahora mira para atrás y se da cuenta del camino recorrido, no siempre, eso sí, con la intención de ser sacerdote, pero siempre preparándose y madurando desde una perspectiva cristiana. José Ignacio reconoce que la trayectoria es paralela. "Entramos los dos en el Seminario en primero de B.U.P -dice- y mi experiencia es la misma. Empiezas en el Seminario por distintas motivaciones que no son las del sacerdocio en principio, y vas madurando en distintas facetas: humanamente, cristianamente... Te vas dando cuenta de quien es Jesucristo, qué lugar ocupa en tu vida y por último te planteas la vocación a la que Dios te llama en la Iglesia".

Desde su juventud, Mariano dice que el mensaje de Jesús sigue vivo para el hombre de hoy. "Eso es indudable y por eso a mí lo que me motiva a entregarme de por vida es la causa de Jesucristo, que da sentido al hombre de nuestro mundo".

Los amigos

La decisión de ser sacerdotes no afecta sólo al plano personal. Entre sus amigos hay de todo. "A algunos esto del cristianismo les suena a chino, afirma Mariano, sin embargo han seguido el proceso conmigo y están también ilusionados". José Ignacio confirma lo dicho señalando que hay amigos que no entienden su decisión, pero no entienden lo del sacerdocio "porque hay un paso previo, que es entender el cristianismo. Junto a eso hay amigos que te apoyan y te dan ánimo en los momentos difíciles". Otros que tienen algo que ver en la vida de estos jóvenes son sus padres. Este par de muchachos cuentan que sus padres están felices de ver cómo ellos también lo son por estar en el camino que han elegido respondiendo a la llamada de Dios.

Momentos difíciles

Interrogados sobre los momentos difíciles en todos estos años, José Ignacio responde que "hay momentos duros, de duda, de pensar que me estoy equivocando, otros de ver que sí es el camino pero tener pocas apetencias de seguirlo... pero los momentos de duda y dificultad se superan mirando a Jesucristo y ver que es Buena Noticia. Cuando ves que es Buena Noticia para tu vida tiras para adelante".

Una vez que sean ordenados sacerdotes, José Ignacio y Mariano conocerán la comunidad parroquial a la que deberán servir, un momento que esperan con ilusión, incluso con ansiedad, porque, como dice Mariano, cuando estos días recogen las cosas de sus respectivas habitaciones en el Seminario, vienen a la cabeza muchos recuerdos y se dan cuenta de que su preparación durante todos estos años ha ido dirigida a eso, a servir.

Para esta tarea ellos saben que no están solos. De hecho Mariano cuenta que le llama gratamente la atención que estos días sus respectivas comunidades parroquiales están rezando por las vocaciones, y específicamente por ellos. También lo hacen en el Seminario y en todos sitios donde van oyen "estamos rezando mucho por vosotros". Para los dos esto es la muestra más clara de "la preocupación que existe en el Pueblo de Dios por las vocaciones. Ello hace que te sientas muy seguro y confiado. Es una experiencia muy bonita".

Juan José Montes / Mary Murillo

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com

 



Return to Camino