Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 442. 16 de junio de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

La huelga general (20-VI) y el Decreto sobre el desempleo

Criterios morales para una decisión libre

Los sindicatos UGT y CC. OO. han convocado para el próximo día 20 una huelga general basada en el Real Decreto Ley 5/2002, de 24 de mayo, que supone un cambio de las prestaciones por desempleo y de los despidos improcedentes. Además reclaman una mejora del sistema de protección por desempleo y el establecimiento de medidas para alcanzar el pleno empleo.

Para el gobierno y otros interlocutores sociales la anunciada huelga no está justificada y no se sostiene en razones sindicales, sino que obedece a criterios políticos.

Iglesia en camino trae a sus páginas interiores algunos puntos del referido Decreto Ley, referencias a la huelga del Concilio Vaticano II, del Catecismo de la Iglesia Católica y un comunicado de los movimientos de trabajadores de Acción Católica: la Hermandad Obrera de Acción Católica y la Juventud Obrera Cristiana.


Editorial

Generosidad después de la muerte

Los donantes de órganos han aumentado en nuestro país, desde junio del año pasado a este, un 9,6%. Traduciendo y para concretar, estamos diciendo que 582 personas entregaron al morir alguno de sus órganos para que otros pudieran seguir viviendo.

Como no es oro todo lo que reluce, la otra cara de la noticia nos habla de que una de cada cuatro personas se niega a donar los órganos de sus familiares cuando fallecen, algo también compresnible por todos en momentos, personales y familiares, tan delicados.

Pese a ello, España es el país con más donantes del mundo según los datos que se hacían públicos la semana pasada con motivo del Día del Donante.

La ciencia avanza, gracias a Dios, pero en la cuenta de resultados de nuestras vidas hay elementos que no se pueden hacer ecuaciones, que se escriben con sensibilidad, amor, entrega, resignación... Hoy por hoy, a pesar de todos los progresos de la medicina, incluidos los genéticos que nos animan a pensar que somos los artífices de la Creación, hay cosas que dependen en último término de la solidaridad. Sólo esa capacidad de entrega, incluso hasta después de la muerte, puede hacer que, en nuestro país, 4.014 personas vean satisfechas sus esperanzas de recibir un riñón, que 583 tengan un hígado, 119 un corazón y 85 un pulmón. Son las miles de esperanzas colgadas en la antesala de un quirófano en espera de que una tragedia anónima, asumida con generosidad, les de tregua para seguir el combate de una vida que nació o se tornó más cuesta arriba que la del resto de los mortales.

 


El tema de la semana

Textos para una valoración de la huelga

El derecho a la huelga y al trabajo

Estamos ante un asunto de singular importancia, que enfrenta al Gobierno con la Oposición y los Sindicatos mayoritarios y,divide también a la opinión pública y a los medios informativos. Se trata de la huelga general convocada por esas centrales sindicales para el ya inmediato 20 de Junio. Un conflicto laboral al máximo nivel, con implicaciones políticas que unos ven justificadas, mientras que otros las consideran como maniobras de partido.

El tema que se ventila afecta a millones de personas e incluso de familias, por tratarse de modificaciones substanciales en el Subsidio de desempleo, sobre el que muchas de ellas apoyan su subsistencia. Unas fuerzas parlamentarias consideran tales medidas como obligadas y positivas, mientras que otras y el citado conjunto sindical, con los trabajadores que los respaldan, las critican como restrictivas para los desempleados de todos los sectores, especialmente del medio rural.

Por estar implicada en el proyecto una reforma substancial del conocido y cuestionado PER, un sistema de ayuda al medio rural, del que depende en buena parte la supervivencia de este sector en Andalucía y Extremadura, nos sentimos doblemente obligados a llamar la atención sobre el tema, para que, con o sin el Decreto Ley, se busquen caminos apropiados para sostener y mejorar su nivel de renta, ya que una caída brusca y repentina produciría un impacto social de grandes proporciones.

Dicho lo cual, nos sentimos obligados a poner al alcance del lector unos breves párrafos (imposible alargarlos más por razones de espacio) primero, del texto de la propia Ley -15 páginas del BOE de 25 de mayo- que exponen los propósitos de la misma; segundo, dos citas del Magisterio de la Iglesia ­Concilio y Catecismo- con un breve resumen de su Doctrina Social. A lo que se añade, a título de testimonio, una nota conjunta de los Movimientos Obreros Cristianos la HOAC y la JOC.

Con todo ello a la vista, dispondrá el lector de unos criterios morales sobre la huelga. A partir de ahí sólo nos queda respetar su libertad de actuación el 20 de Junio, ejerciendo, con arreglo a su conciencia bien formada, ya sea el derecho a la huelga, ya el derecho al trabajo.

 

I.- De la introducción del Decreto-ley

La reforma de las prestaciones por desempleo quese acomete con este Real Decreto-ley tiene como objetivos, de acuerdo con el principio general anteriormente expuesto, los siguientes:

- Facilitar oportunidades de empleo para todas las personas que deseen incorporarse al mercado de trabajo. Para ello, en primer lugar, desde el inicio de la prestación existirá un compromiso de actividad en virtud del cual el desempleado tendrá derecho a que los Servicios Públicos de Empleo determinen el mejor itinerario de inserción, de acuerdo con sus capacidades profesionales y aptitudes para el trabajo. A su vez, todos aquellos beneficiarios de prestaciones que deseen trabajar en otros lugares con mejores oportunidades de empleo dispondrán de ayudas para facilitarles la movilidad geográfica.

- Asimismo, se regula, con mayores garantías jurídicas para el desempleado, el concepto de colocación adecuada, en el cual lo determinante es que ­sin perjuicio de referencias generales­ los Servicios Públicos de Empleo puedan valorar dicha adecuación en función de las circunstancias personales, profesionales y la facilidad de desplazamiento al lugar de trabajo. Igualmente se favorece que aquellos desempleados mayores de cincuenta y dos años beneficiarios del subsidio por desempleo puedan compatibilizar una parte del mismo con el trabajo por cuenta ajena, permitiendo así acumular periodos de cotización y recuperar carreras de seguro teniendo en un futuro una mejor pensión de jubilación...

- Mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo. Para ello se establece el comienzo de la percepción de la prestación de desempleo desde el cese por despido,con independencia de su impugnación, posibilitando la existencia de ingresos en el período que medie entre el despido y la conciliación o la sentencia. Se establece también la posibilidad de compatibilizar las prestaciones por desempleo con el trabajo para que trabajadores desempleados perceptores de prestaciones sustituyan a trabajadores de pequeñas empresas mientras éstos asisten a cursos de formación. Asimismo, se aumentanlas posibilidades de acogerse a bonificaciones cuando se contrata a mujeres paradas que han dado a luz enlos últimos veinticuatro meses.

- Corregir disfunciones observadas en la protección por desempleo. Para ello se acomoda el concepto de trabajador fijo discontinuo, a efectos de la protección,a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Se reordena la protección de emigrantes retornados, reservando el subsidio específico a los que han trabajado al menos un año en países con los que España no tiene Convenio en esta materia, y estableciendo para los demás la posibilidad de incorporarse al Programa de Renta Activa de Inserción...

- Ampliar la protección a colectivos que actualmente carecen de ella. Para ello se establece una prestación contributiva por desempleo para los trabajadores eventuales agrarios del conjunto del territorio español y, por último, se regula el programa de Renta Activa de Inserción, ampliando para 2002 el acceso a los parados que, teniendo más de cuarenta y cinco años, lleven más de doce meses en situación de desempleo, aun cuando no hubieran percibido prestación anteriormente; o a parados de cualquier edad que sean discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia doméstica.

- La pronta reinserción de los desempleados es necesaria, no sólo para el bienestar de éstos, sino también para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo. España ha mostrado en los últimos años capacidad de creación de empleo, pero no siempre han sido las personas desempleadas las que han ocupado estos puestos de trabajo; incluso los empleos no han llegado a crearse por no encontrarse la persona adecuada para ocuparlos, lesionando las posibilidades de crecimiento económico de determinados territorios".

II.- Doctrina social sobre la huelga

a) Concilio Vaticano II

El Concilio Vaticano II se refiere a las condiciones de licitud de la huelga: "En caso de conflictos económicos-sociales hay que esforzarse por encontrarles soluciones pacíficas. Aunque se ha de recurrir siempre primero a un sincero diálogo entre las partes, sin embargo, en la situación presente, la huelga puede seguir siendo medio necesario, aunque extremo, para la defensa de los derechos y el logro de las aspiraciones justas de los trabajadores. Búsquense, con todo, cuanto antes, caminos para negociar y para reanudar el diálogo conciliatorio." (GS 68)

b) Catecismo Universal

Es el mismo sentir del Catecismo de la Iglesia Católica: "La huelga es moralmente legítima cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario, para obtener un beneficio proporcionado. Resulta moralmente inaceptable cuando va acompañada de violencias o también cuando se lleva a cabo en función de objetivos no directamente vinculados a las condiciones de trabajo o contrarios al bien común"(n. 2435).

c) Doctrina Social de la Iglesia

Desde la doctrina Social de la Iglesia, (Manual de "Doctrina Social de la Iglesia" Fund. Pablo VI. 2002, pag. 358-359) se señala que "de acuerdo con la tradición moral, para que una huelga sea moralmente lícita se requieren tres condiciones: que la causa sea justa; que sea el último medio a utilizar, y que los males previsibles sean menores que la injusticia que se quiere remediar.

De la dificultad de cumplirse la tercera condición deriva la Doctrina Social de la Iglesia la ilicitud de determinados tipos de huelga:

La de servicios públicos necesarios para la vida de la comunidad (comunicaciones, sanidad, etc. pues perjudican a los ciudadanos que ni tienen que ver con el conflicto ni pueden remediar sus causas, la que se utiliza para conseguir fines políticos, ya que los sindicatos deben evitar, en lo posible, hacer política directa. Es el caso de la llamada huelga general, utilizada como medio de presión contra los gobiernos respectivos.

Esto desde el campo de los principios. En la práctica se plantean, no obstante, bastantes cuestiones complejas y no fáciles de resolver:

- determinar la justicia de la causa que motiva la huelga, ya que normalmente la decide el agraviado, quien es juez y parte en el conflicto;

- las tres condiciones expuestas son requisitos mínimos; mas al cristiano se le plantea un problema de superación de esos mínimos;

- el tener que defender los derechos colectivos por la fuerza;

- la conveniencia o no de la renuncia personal a la huelga ante derechos que son colectivos. En este caso el trabajador debe hacer un análisis de su situación y de los intereses del colectivo que utiliza ese medio de presión;

- el efecto de las huelgas en la vida de los ciudadanos que no tienen nada que ver con el conflicto; de ahí se deriva la necesidad de regular por ley las condiciones de licitud de las huelgas.

 

Posición de la HOAC y de la JOC ante la huelga

"El trabajador no es un instrumento más, que puede ser alquilado o vendido para cualquier cometido, por cualquier cantidad de dinero y en cualquier lugar de nuestra geografía"

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) han emitido un comunicado sobre la huelga general del 20 de junio, en el que con el título "Una huelga por la dignidad de la persona", dicen:

"Nada hay más digno en la actividad política que la preocupación por aquellas personas que padecen las peores condiciones de vida, que no tienen acceso a los derechos más elementales porque carecen de un puesto de trabajo que es la llave para acceder a ellos. Pero esta dignidad queda trastocada cuando la preocupación se convierte en retórica para encubrir un conjunto de medidas, basadas en el racionalismo económico deshumanizado, que reducen al trabajador a la condición de semiesclavo al servicio de un sistema productivo cada vez más alejado de su principal función: el bien común de todas las personas y de toda la persona. Alejamiento que se produce por una concepción errónea de la propiedad que ignora el carácter social de la propiedad privada, es decir, la hipoteca social que pesa sobre la misma, dado que todos los bienes están primordialmente al servicio del bien común.

Prioridad de los pobres y de la persona

El primer criterio que debemos usar en nuestra reflexión es el de la prioridad de los pobres. Nosotros, como Iglesia que somos, creemos que nuestra sociedad debe organizarse desde el servicio a los más pobres. Sin embargo, el análisis de las medidas aprobadas nos permite poner de manifiesto que el Gobierno parte de una concepción muy querida al liberalismo más descarnado: que los pobres son unos vagos a los que hay que obligar a trabajar, especialmente en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. No acabamos de comprender por qué la percepción de un seguro pagado por cada trabajador, o de un subsidio, inducen a la vagancia y a la indolencia, y los cientos de miles de millones de pesetas dados a los empresarios conducen a la eficiencia económica. ¿No será que parte de nuestros problemas económicos radican en la existencia de una cierta clase empresarial acostumbrada a las subvenciones y a las concesiones administrativas? Nos preocupa que las reflexiones históricas sobre las causas de la desigualdad y el empobrecimiento, realizadas desde distintas disciplinas científicas, desaparezcan y sean sustituidas por la acusación simple y llana de que los pobres son los culpables de su situación.

Así, desde el criterio fundamental de la prioridad de la persona, creemos firmemente que la persona es el ser superior de toda la creación y que todo debe quedar subordinado a su plena realización. Pues bien, nos encontramos con que el trabajador es considerado como un instrumento de trabajo en el sentido más profundo del término. En las medidas sobre la movilidad geográfica, parece como si los trabajadores no tuvieran vocación profesional alguna; ni obligaciones de participación política y social en sus lugares de residencia; ni obligaciones con sus redes de amistad, familiares y de parentesco; ni vínculos culturales e históricos con su tierra. Nada de eso, el trabajador es un instrumento más que puede ser alquilado o vendido para cualquier cometido, por cualquier cantidad de dinero y en cualquier lugar de nuestra geografía.

Protección de la familia y prioridad del trabajo

El mismo tema de la movilidad geográfica nos lleva a la reflexión desde otro criterio: el de la protección de la familia. Bajo este prisma, nos parece que las medidas del Gobierno son un atentado contra las familias obreras. En primer lugar, por lo que supone de pérdida de ingresos para muchas de ellas, especialmente para las más pobres y necesitadas, pero sobre todo, por la incidencia que pueden tener las medidas sobre movilidad geográfica en la ruptura y desestructuración de muchas familias, pues no se tienen en cuenta la variedad de trabajos no productivos, para el capitalismo, que exige la constitución, mantenimiento y desarrollo de una familia. Especialmente las actividades relacionadas con la crianza y educación de los hijos y la atención a los mayores.

El cuarto criterio es la prioridad del trabajo sobre el capital. Una de sus manifestaciones es el deber que tiene el Gobierno de proteger a los más débiles frente a la irracionalidad del mercado. Consideramos que, en lugar de ello, asume las reivindicaciones del capital y establece medidas para aumentar la indefensión de los trabajadores y trasvasar rentas de éstos a los empresarios, como ocurre con la supresión de los salarios de tramitación, que algunos han cuantificado en ochenta mil millones de pesetas.

Fundamentos éticos de la política

Por último, consideramos el criterio de los fundamentos éticos de la política. El Gobierno, los gobiernos, nunca deben perder de vista que sus decisiones políticas no sólo deben ser racionales y útiles para un propósito determinado, deben ser sobre todo decisiones éticas. En este sentido nos tememos que la decisión de recurrir a un procedimiento excepcional cuando no hay razones para ello, como en este caso el Decreto Ley, supone un abuso de poder y transmite un modelo de comportamiento antiético que se va consolidando en nuestra sociedad.

Por todo ello, creemos que la convocatoria de una huelga general realizada por los sindicatos está totalmente justificada y hacemos un llamamiento a participar en la misma, porque entendemos que es una huelga por la dignidad de la persona del trabajo.


Centrales

El Nuncio de Su Santidad en España visitó la diócesis de Mérida-Badajoz

Presidió la clausura de la Asamblea Diocesana

El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro visitaba el pasado fin de semana la diócesis de Mérida-Badajoz. El plato fuerte de su agenda era la clausura de la Asamblea diocesana, que tenía lugar en la basílica de Santa Eulalia, en Mérida.

A la clausura asistían, además del Nuncio y del arzobispo de Mérida-Badajoz, los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia, un centenar de sacerdotes y cerca de medio millar de fieles.

En un primer momento, el Vicario General de Mérida-Badajoz, don Amadeo Rodríguez Magro, tomaba la palabra para presentar las conclusiones de esta Asamblea y entregárlas al Arzobispo don Antonio Montero, que agradecía el gesto y firmaba el acta de aceptación de las mismas. (Estas dos intervenciones fueron publicadas en nuestro número anterior).

El acto de clausura se completaba con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por los tres Obispos extremeños y por el numeroso clero asistente. En su homilía, Mons. Monteiro de Castro, invitaba a los participantes en esta clausura a iniciar la nueva etapa que ahora se abre para la iglesia diocesana de Mérida-Badajoz, traduciendo en la vida diaria "los compromisos, artículos y resoluciones que se han plasmado por escrito en las Conclusiones finales del Asamblea"

Por la tarde, el Nuncio de Su Santidad se trasladaba a Badajoz, donde bendijo las instalaciones de la nueva sede del Arzobispado que, aunque lleva en funcionamiento algún tiempo, se ha querido hacer ahora, aprovechando esta visita. El acto, aunque tuvo carácter interno de la Curia diocesana, fue honrado con la presencia del Presidente de la Juan de Extremadura, don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Consejero de Cultura don Francisco Muñoz y de los representantes municipales doña Cristina Herrera y don Alejandro Ramírez del Molino en representación del alcalde, ausente en visita oficial. Todos ellos participaron en un encuentro cordial y prolongado con el Nuncio Monseñor Monteiro de Castro.

Un nuncio llegado de Portugal

El actual Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro nació en Santa Eufemia (Portugal) el 29 de marzo de 1938. Ordenado sacerdote en 1961, recibió la ordenación episcopal de Arzobispo Titular de Benevento el 16 de febrero de 1985. Está licenciado en Derecho Canónico y habla italiano, español, inglés, francés y portugués. En febrero de 1998 fue nombrado Nuncio Apostólico en Suráfrica, Namibia, Suazilandia y Lesotho. Nombrado nuncio apostólico en España el 1 de marzo de 2000, presentó las Cartas Credenciales a Su Majestad el Rey el 29 del mismo mes.

La misión de los nuncios se regula por el documento 'Sollicitudo Omnium Ecclesiarum', que Pablo VI publicó el 24 de junio de 1969, y por el Derecho Canónico.

El Nuncio es el decano del Cuerpo Diplomático. El primer nuncio permanente en España ejerció su cargo durante los años 1492 y 1505.

Entre los cometidos del Nuncio destacan:

- Representar al Papa de modo estable, ante las iglesias particulares y ante los estados y autoridades públicas, a donde son enviados.

­ Procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad entre la Sede Apostólica y las iglesias particulares.

­ Fomentar las oportunas relaciones entre la Iglesia católica y otras Iglesias.

 


Noticiario diocesano

La imagen de la Soledad peregrinará a la parroquia de Jesús Obrero en su inauguración

Terminaron las obras y el día 30 de este mes se inaugurará la nueva parroquia del Cerro de Reyes

El pasado 21 de mayo finalizaron las obras del nuevo templo parroquial del Cerro de Reyes, en Badajoz, tras dos años de trabajos.

Construido sobre unos terrenos cedidos por la administración tras la trágica riada de 1997 en Badajoz, este templo viene ha sustituir los locales que hasta ahora han estado sirviendo como lugar de reunión de esta comunidad parroquial.

Llamativo

Esta construcción resalta por su estructura, que convierte este nuevo templo en uno de los elementos arquitectónicos más significativos de Badajoz. Tan significativo que la propia patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, será llevada en procesión hasta el nuevo templo para la inauguración, a finales de este mes de junio.

La espectacularidad que presenta el nuevo templo, fuente de muchos comentarios entre los foráneos y los no foráneos, del Cerro de Reyes no hubiese sido posible sin la participación de su arquitecto, el sevillano Enrique Salazar Murillo, quien ha querido con esta obra, "romper la concepción tradicional de las iglesias".

A pesar de lo llamativo de la construcción, en ella no se han utilizado los llamados materiales nobles,a excepción del mármol del suelo. Y tampoco ha sido dificultosa su construcción porque la mayor parte de las piezas son prefabricadas y sólo era necesario montarlas en su sitio.

Financiación de la obra

El total de las obras ha sido financiado por Ramón Bas, hijo del que fuera dueño de los terrenos donde se asienta la barriada, José Bas, más conocido como "Pepe Reyes", y que ha querido así honrar la memoria de su padre. Esta es la razón por la que ha sido colocado en una de las columnas del templo un relieve en el que se plasma la figura de "Pepe Reyes" con una inscripción en la que se puede leer: "Este templo ha sido erigido a la memoria de Don José Bas Rojas, 'Pepe Reyes' con la aportación económica de su hijo Ramón Bas Mirón".

 

Jesús Sánchez Adalid presenta "Félix de Lusitania", su tercera novela

El sacerdote diocesano don Jesús Sánchez Adalid, párroco de Alange, ha publicada su tercera novela, en la que recupera a Félix de Lusitania, el protagonista de su primera novela.

La novela se titula, precisamente, "Félix de Lusitania" y en ella Sánchez Adalid sitúa al lector en el siglo III, en la época del declive del imperio romano, cuando las invasiones bárbaras empezaban.

En este relato se entremezcla la eterna búsqueda del personaje con las preguntas y el fondo espiritual que no deja de subyacer en diálogos y reflexiones, además de ser una relato de aventuras con ese fondo histórico con el que Sánchez Adalid tinta todas sus obras.

 

Vigilia Diocesana de Espigas

La Adoración Nocturna Española (ANE) de Mérida-Badajoz ha organizado para el próximo sábado, día 22, la "Vigilia Diocesana de Espigas", coincidiendo con las bodas de plata de la fundación de la sección femenina de la ANE en Badajoz.

El lugar de acogida es la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Mérida, a las 20'30 horas y la vigilia como tal empieza a las 23'00 horas.

A esta Vigilia le precederá un triduo preparatorio los días 19, 20 y 21, centrado en la "Eucaristía y Misión" - presidido por don Antonio Luis Martínez, director del Secretariado diocesano de Liturgia-, "Eucaristía y Contemplación" -presidido por don Antonio Muñoz Aldana, Vicario Episcopal de Mérida-Badajoz- y "Eucaristía y Comunión" -presidido por don Amadeo Rodríguez Magro, Vicario General De Mérida-Badajoz, respectivamente. Este triduo se celebra en la Basílica de Santa Eulalia, también en Mérida, y comienza a las 20'30 horas.

 

Ópera Rock en Zafra

Como nuestros lectores recordarán, el pasado mes de mayo les informamos de que más de 60 alumnos de religión del Instituto "Suárez de Figueroa" de Zafra iban a representar una adaptación del musical "Jesucristo Superstar" titulada "Jesús´day Siempre". Aquellas representaciones se hicieron en su momento pero, debido al gran número de peticiones al respecto, la dirección de la obra y los actores han decidido representarla de nuevo en Zafra.

El lugar elegido es la plaza de toros de dicha localidad y el día es el próximo viernes 21 de junio, a las 22'30 horas. La entrada será gratuita para todos los asistentes.

 


Al paso de Dios

La Iglesia está de moda

La Iglesia, evidentemente, está en el candelero ­nunca mejor dicho­, pero el título que leen no es una reacción cínica ante 'la que está cayendo' ni indica menosprecio ante las desproporcionadas críticas que ha provocado la ciertamente inoportuna carta pastoral de los Obispos del País Vasco. Una reacción, por otra parte, que, en su forma y contenido, sólo se puede explicar en este suelo patrio, que es España, donde estos asuntos tienen siempre marcado un tinte anticlerical.

El título de este artículo no se refiere, sin embargo a nada de eso. Si afirmo que la Iglesia está de moda, no es porque en este momento sea noticia en los medios de comunicación, sino porque está presente en el efecto y el respeto de los que, como consecuencia de la labor de tantos cristianos laicos y laicas, de religiosas y religiosos, de sacerdotes, de Obispos y del Papa, la sienten cercana y servidora por sus tareas religiosas, sociales, culturales... Es en esas actividades de sus miembros y de sus instituciones en las que la Iglesia genera simpatía y respeto y se gana la credibilidad. Ciertamente hace mucho daño inmediato y tiene mucho eco lo que se dice en los medios, pero estoy seguro de que a la hora de mantener sus convicciones y de tomar sus decisiones, muchos ciudadanos de bien no se moverán por hechos aislados, suponiendo que los consideraran desafortunados. Aunque éstos les hicieran sufrir, seguirán creyendo en la Iglesia por lo que es en sí misma y por el testimonio habitual de muchos de sus miembros, en los que no escasean gestos de amor al mundo, de servicio y de diálogo fraterno con la sociedad.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del libro del Éxodo 19 , 2-6a

En aquellos días, los israelitas llegaron al desierto del Sinaí y acamparon allí, frente al monte. Moisés subió hacia Dios. El Señor lo llamó desde el monte diciendo:

-Así dirás a la casa de Jacob, y esto anunciarás a los israelitas: "Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa".

 

Salmo 99, 2, 3-5

R. Nosotros somos su pueblo
y ovejas de su rebaño.

Aclama al señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios:
que Él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 5, 6-11

Hermanos: Cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por Él salvados del castigo!

Si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! y no sólo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.

 

Evangelio según san Mateo 9, 36-10, 8

En aquel tiempo, al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:

- La mies es abundante , pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.

A los doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermedades, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: 1R 21, 1-16; Mt 5, 38-42.
18, martes:
1R 21, 17-29; Mt 5, 43-48.
19, miércoles:
2R 2, 1. 6-14; Mt 6, 1-6. 16-18.
20, jueves: Si 48, 1-15; Mt 6, 7-15.
21, viernes:
2R 11, 1-4. 91-8. 20; Mt 6, 19-23.
22, sábado:
2Cro 24, 17-25; Mt 6, 24-34.
23, domingo: Jr 20, 10-13; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33.

 

Comentario litúrgico

Vosotros seréis mi propiedad

La primera lectura nos remonta a los días del Éxodo. Nos presenta el proyecto de Dios sobre aquellas familias que había liberado de Egipto. No fue una acción filantrópica cuya única meta fuese una liberación social y política. El plan divino era mucho más ambicioso y enriquecedor: se trataba de hacer de aquel puñado de esclavos un pueblo muy especial.

Efectivamente, al declararle sus intenciones desde el Sinaí, Dios le presenta a Moisés su proyecto completo: los ha liberado de la esclavitud, los ha llevado como águila que lleva a sus polluelos sobre las alas, pero todo esto orientado a que ellos se vayan constituyendo, con la escucha de la Palabra y con la observancia de la Alianza, en un reino de sacerdote y en una nación santa.

Los avatares de la historia del pueblo de Israel llegan a su punto álgido en los tiempos mesiánicos. Ahí es donde el Dios del Sinaí los esperaba para entregarles a su propio Hijo. La lectura evangélica nos retrata la lamentable realidad a la que habían llegado, dice el texto: "Las gentes... estaban extenuadas y abandonadas como ovejas, que no tienen pastor ".

El designio de Dios no cambia y Jesús se hace cargo de la situación y denuncia el fallo de los pastores, los sacerdotes y los escribas. Sólo queda, como garante de la esperanza del Pueblo, el Padre: "Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".

La llamada y el envío de los Apóstoles con la concreta misión de curar, resucitar, limpiar a toda la humanidad da vigencia eclesial y actualísima al viejo proyecto del Padre y nos interroga sobre nuestra aportación a la construcción del Reino.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

16 de junio: san Benón (Siglos XI-XII)

Hay quien consigue ser santo desde la paz y la calma claustral del monasterio y quien se deja alcanzar por la santidad en medio de unas condiciones durísimas, por la peor y más exacerbada polémica.

Benón es obispo del imperio de Enrique IV de Alemania cuando éste lucha contra el Papa San Gregorio VII por el poder de crear obispos y abades. La llamada "Guerra de las investiduras" fue una dura lucha por dilucidar quien había de otorgar unos nombramientos eclesiásticos, que comportaban no pocas potestades civiles. Gregorio VII entiende que la compraventa de cargos sagrados es la fuente de los males de la Iglesia: tras excomuniones, destituciones, antipapas y efímeras reconciliaciones, llamada por los enemigos de la Iglesia "Humillación de Canosa", el Papa muere en el exilio "por amar la justicia y odiar la impiedad".

Benón es el obispo de la inquebrantable adhesión a Pedro, a pesar de todos los avatares de la historia. Fue canonizado muchos siglos después, en 1523, despertando las iras de Martín Lutero. Está visto que, ni vivo ni muerto, Benón pudo librarse de la polémica y también parece claro que se puede ser santo en medio del huracán de los enfrentamientos.

La santidad no sólo es intemporal e interespacial, sino también "interambiental": todo ambiente puede y debe ser vivido desde el Evangelio. También la polémica. Incluso la actual. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

17, lunes: Blas y Diógenes, Nicandro y Marciano.
18, martes: Marcos y Marcelino, Leoncio, Ciríaco y Paula.
19, miércoles: Romualdo, Gervasio y Protasio, Gaudencio.
20, jueves: Florentina, Ursicino, Adalberto, Margarita Ebner.
21, viernes: Luis Gonzaga, Eusebio, Engelmond, Ramón.
22, sábado: Paulino de Nola, Juan Fisher, Tomás Moro.
23, domingo: Zacarías e Isabel, Etelreda, Tomás Garnet.

 


Contraportada

La Casa de Misericordia, una obra de acogida para miles de personas pobres

"Hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga", decía el Padre Leocadio Galán

El diario 'Hoy' acaba de otorgar sus premios anuales, "Extremeños de Hoy". En la lista de este año nos encontramos a los "Esclavos de María y de los Pobres", una congregación dedicada a la atención de los más pobres que fundara en el año 1939 en Alcuescar (Cáceres) el sacerdote don Leocadio Galán, natural de Calamonte, que se encuentra en proceso de beatificación. Junto e ellos figuran en la lista de distinguidos con el premio, el futbolista extremeño César, portero del Real Madrid, Javier Cercas, Rodríguez Santano y el grupo Acetre. Esta semana traemos a nuestra última página una entrevista con el jovencísimo General de esta congregación, el Padre Francisco Javier Roero, de 31 años.

-¿Dónde está el origen de la congregación?

-Al finalizar la Guerra Civil, la noche el 31 de julio al 1 de agosto, el Padre Leocadio, como era un hombre tan radical, le pidió al Señor un poco de luz para ver cómo podía entregarse un poco mejor a la Iglesia y a todas las necesidades que estaba viendo. Comenzó a recoger a los niños desnutridos, faltos de cariño y sobre todo de formación cristiana.

-¿Cuáles son los resultados de su obra?

-Desde el año 39 se vienen recogiendo muchos niños, al principio del propio Alcuéscar donde nace la fundación. A los pocos meses algunos jovencitos empiezan a ayudarle y le dicen que quieren ser sacerdotes pero como él. Ahí comienza ya la labor. Si tuviéramos que hablar de cifras, estamos hablando de ocho mil o diez mil personas acogidas, no sólo niños o jóvenes.

Pobres entre los pobres

-Ustedes trabajan con los pobres entre los pobres.

-Sí. Cuando nos llega una necesidad miramos la necesidad, no los recursos económicos. Decía el Padre Leocadio Hágase lo que se deba aunque se deba lo que se haga, así que de esta forma obramos nosotros.

-¿Nunca les falta nada?

-No. Eso le decían al Padre Leocadio: ¿Otro pobre vamos a acoger? y el respondía, los pobres son de Dios, cuando nos mande un pobre ya nos dará también la limosna necesaria para atenderlo.

Dios es providente y misericordioso. Eso del ciento por uno y luego la vida eterna, yo lo certifico.

-Con premios como el que se les ha concedido ahora seguro que los conoce más gente y les llegan más limosnas para sus pobres.

-En primer lugar valora lo que decía el Padre Leocadio, que los pobres son quienes nos abren las puertas del cielo y en segundo lugar es un reconocimiento a la persona del Padre Leocadio, lo cual nos llena de orgullo a sus hijos.

-¿Cómo va el proceso de beatificación del fundador?

-Va caminando. Ya saben que es un proceso largo, pausado y de mucha investigación. El proceso lleva abierto un año y todavía está en su fase diocesana.

-¿Cuantos miembros tiene la congregación?

-En la actualidad estamos veinte, un novicio y ocho aspirantes, lo cual nos llena de esperanza para el futuro.

-¿Cuántas comunidades tienen actualmente?

-Estamos en Alcuéscar, en Las Hurdes, tenemos una casa en Torrijos (Toledo) y en septiembre abriremos una casa en Calamonte.

Impulso al voluntariado

-Hay mucha gente echándoles una mano?

-Sí, sí, hay un voluntariado muy importante. Ahora le vamos a dar un pequeño impulso con lo que estamos llamando la Familia Esclavista Formacionista. Es uno de los objetivos que nos hemos marcado y ya estamos con los estatutos nuevos. Merece la pena dar la vida por el Señor y sus preferidos. Siendo fieles la felicidad está asegurada

-Su carisma es activo y contemplativo.

-Sí. La contemplación nos da fuerza y la suficiente gracia para poder luego ir con alegría hacia los demás. Y siendo agradecidos siempre, porque pensemos que lo que le hacemos a los pobres, se lo hacemos siempre a Cristo y esto es como el juego del frontón, lanzamos la pelota pero nos rebota a nosotros. Todo lo hacemos en beneficio de la Iglesia a la que tanto queremos.

J.J.M. / M.M

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino