Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 715. 15 de junio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los peregrinos españoles a Tierra Santa han aumentado un 57 % en los que llevamos de año

El Arzobispo preside el aniversario de la Consagración de la Concatedral

Se han celebrado sendas peregrinaciones a Fátima y Guadalupe

II convivencia arciprestal de Cáritas en Llerena

Alcanzada una solución provisional al problema del "Centro Hermano"

Escuela de padres: Familia, escuela y religión (III)

Nuestro Patrimonio: Higuera la Real (III)

Entrevista a Nuria Chinchilla, experta en conciliación laboral


Actualidad

"Los cristianos deben peregrinar a Tierra Santa"

"Son los lugares donde está la cuna de nuestra fe", recuerda el Comisario de la Custodia

Según los últimos datos, los peregrinos españoles están volviendo a Tierra Santa. Lo declaraba a Iglesia en camino el padre Luis Blanco, Comisario para Tierra Santa de la Provincia Bética franciscana, quien explicaba que, "en 2007, 47065 personas peregrinaron a Israel -un 54 % más que en el año 2006- y que de enero a abril de 2008 han peregrinado 17705 personas, lo que supone un 57 % más que el año anterior".

Además del número de peregrinaciones han aumentado los participantes en las mismas, como explica el Padre Luis, "incluso hay bastantes vuelos charter que se fletan con el objetivo de llevar peregrinos hasta Tierra Santa".

Sobre la situación actual de esta zona, el Padre Blanco explica que es de dificultad para los palestinos por el bloqueo al que los tienen sometidos las autoridades israelíes. "Es vergonzoso y horrible, dice el Comisario para Tierra Santa, cuando uno entre en Belén, por ejemplo, que es donde más visible está el muro construido por Israel y que está provocando situaciones muy complicadas, ya que la mayoría de los palestinos de Belén trabajan en Jerusalén y, para hacerlo, necesitan un permiso especial que no siempre es concedido o renovado. Esto también afecta a los cristianos de Belén, claro está". No obstante, "a los peregrinos no se les pone ninguna dificultad. Yo estuve en mayo y la única dificultad vino porque coincidió con la visita del presidente Bush".

"Los cristianos deben peregrinar a Tierra Santa porque son los lugares donde está la cuna de nuestra fe y debemos conocer esos lugares ­evangélicos- que nos recuerdan el paso de Jesús. Yo creo que todo cristiano debe peregrinar, al menos una vez en la vida, a Tierra Santa".

Peregrinar a Tierra Santa

Sobre mi experiencia de Tierra Santa: sólo manifestar una inmensa satisfacción y gratitud al Señor por tantas veces como me ha llevado y ha permitido que acompañe a tantos peregrinos, mostrarles aquellos lugares donde Jesús realizó el misterio de salvación entre los hombres, poder contemplar cada lugar e imaginar cómo fueron, y releer los pasajes Evangélicos que allí se produjeron. Tierra Santa es siempre una experiencia que no se puede vivir en ninguna otra parte de la tierra como en los lugares en los que nació, creció, vivió y murió, pero Resucitó Jesús el Señor.

Hay que ir: todos, todos los cristianos tienen que programar, en el calendario de su vida, por lo menos una vez, realizar esta peregrinación a la Tierra de Jesús y María, renovar la fe en aquellos lugares, en los que a veces no te presentan un monumento grandioso, sino sencillamente un lago, una piedra, una casa derrumbada y te habla como si fuera un susurro que recorre el hilo de la historia, de lo que Jesús allí hizo o dijo. No conozco a nadie que después de venir de Tierra Santa haya dicho que se arrepiente de haber ido, y otros dicen que tienen que volver.

Por qué hay que ir: Ante todo por lo que de encuentro con el Señor va a suponer para cada peregrino. Por que vas a estar en lugares históricos y bíblicos, porque vas a tener una vivencia espiritual hermosa, poder celebrar en cada lugar: La Eucaristía, la oración, el silencio, contemplación, alguna lágrima y una petición. Porque es una forma de contribuir a la paz de esa tierra tan castigada, ellos quieren, nos piden, que vayamos. Y porque tenemos que ayudar con nuestras aportaciones al 2% de los que son cristianos, de los que viven en Tierra Santa.

Para ir con sacerdotes: Porque son muchos los grupos que se encuentran sin poder celebrar. Ya son algunos los sacerdotes que programan con sus parroquias el ir a Tierra Santa, en nuestra Diócesis este año del 2008 serán más de 8 las peregrinaciones. Ánimo los sacerdotes, que den el paso de preparar y ofrecer a sus parroquias esta oportunidad. Y a todo cristiano, ahora que empiezan a programarse las vacaciones, a que peregrinen a encontrarse con el Señor en aquellos mismos lugares en los que Él vivió. Será un viaje siempre de ida, ya que después que escuches los textos en tu parroquia o en la lectura personal, a tu mente vendrá ese lugar en el que has estado. Merecerá la pena.

Valeriano Domínguez

 

Cáritas espera, aún así, que el Ayuntamiento conceda unos terrenos

El "Centro Hermano" de Badajoz no cerrará gracias a la intervención de la UEx

Tras varios meses de incertidumbre, el "Centro Hermano" de Badajoz, enmarcado dentro del Programa "Personas Sin Techo" de Cáritas diocesana, ha encontrado una solución, aunque no definitiva, que aleja, por un tiempo, el fantasma del cierre del centro, como ya pasara en el 2004.

Con motivo de la festividad del Corpus, Cáritas hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Badajoz, que en su día se comprometió a ceder unos terrenos donde poder construir un nuevo centro, toda vez que la actual ubicación es una cesión realizada por la Universidad de Extremadura, que venció hace tiempo.

Nueva cesión de la UEx

La cesión prometida no acaba de producirse y, una vez más, la solución ha llegado desde la Universidad de Extremadura, que mantiene la cesión del edificio y el terreno que se ocupa actualmente, en la antigua ITI, mientras se llevan a cabo las obras de construcción del Centro de Investigación Tecnológico de la UEx. Esta obra ocupa parte de los terrenos donde se ubica actualmente el centro. Por ello, Pedro Herrera, director del "Centro Hermano", ha indicado a Iglesia en camino, que "se modificará el acceso al edificio, así como los terrenos que ocupa el huerto anexo, donde se realizan talleres con los acogidos en el centro".

 

El Arzobispo bendice el nuevo altar de la parroquia de Solana de los Barros

En Mérida ha presidido el aniversario de la consagración de la Concatedral

El Arzobispo de Mérida Badajoz, Santiago García Aracil, ha presidido una celebración en la Concatedral de Santa María de Mérida, con motivo del segundo aniversario de la consagración del templo. En ella estuvieron presentes los Vicarios Episcopales, Antonio Becerra y Francisco Sayago, el Deán de la Catedral, Sebastián González, y miembros del Cabildo Catedralicio.

En su homilía Monseñor García Aracil, afirmó que "los cristianos somos templos vivos del Espíritu Santo y por ello debemos colaborar en la construcción de la Iglesia". Además, añadió que "desde la experiencia de ser amados por el Señor podemos sentir el impulso apostólico, cambiando las quejas por energía. Sólo entonces enjugaremos la mala imagen de la Iglesia en muchos ambientes".

Aportación de los fieles

Por otro lado, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha bendecido el nuevo altar de la parroquia de Solana de los Barros, colocando en él una reliquia de santa Ángela de la Cruz. El altar ha sido adquirido gracias a la aportación de los fieles y las cofradías de la localidad.

 

Maguilla

El Arciprestazgo de Llerena reflexiona sobre la inmigración

El pasado sábado más de 70 personas de las parroquias de Azuaga, Berlanga, Llerena, Maguilla, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre participaron en la segunda convivencia arciprestal de Cáritas que se celebró en Maguilla.

Durante la jornada los participantes reflexionaron sobre la inmigración, compartieron el trabajo realizado en las parroquias durante estos meses y plantearon las líneas básicas para el próximo curso. Además, celebraron la Eucaristía, en la que también participaron vecinos de Maguilla.

La convivencia concluyó con la representación teatral de la obra "El gran teatro del comercio injusto", llevada a cabo por los niños del movimiento Junior de Maguilla, con la que se pretende reflexionar sobre la conveniencia del Comercio Justo.

 

Preparando las ordenaciones sacerdotales

El 28 de junio en Azuaga se ordenan dos nuevos sacerdotes diocesanos, se trata de Ángel Zambrano, de Villagarcía de la Torre, y José Rubio, de Fuente del Arco, ambos del Arciprestazgo de Llerena. En sus respectivas poblaciones celebrarán sus primeras misas el día siguiente de su ordenación, "acontecimiento que sus comunidades parroquiales esperan con alegría", como afirma Eugenio Campanario, párroco de Villagarcía de la Torre, donde se ha realizado una limpieza en profundidad del templo parroquial para este acontecimiento.

Ambas poblaciones están viviendo los días previos en un ambiente de oración. A nivel arciprestal cada día se eleva una petición por las vocaciones, y se está preparando una vigilia, para la noche del 27 de junio en Villagarcía de la Torre, Fuente del Arco y Azuaga.

 

Por su parte, las Damas Solidarias visitan Guadalupe

La parroquia de Salvaleón peregrina a Fátima

La parroquia de Salvaleón ha realizado su ya tradicional peregrinación al Santuario de Fátima, en la que han participado más de un centenar de personas, entre las que encontramos fieles de Barcarrota y Salvatierra. Algunos de los lugares destacados que se visitaron fueron la nueva iglesia de la Santísima Trinidad, el Museo de la vida de Cristo y la gran iglesia de Alcobaça.

Imposición de las medallas

Por su parte, Las Damas Solidarias de Guadalupe, pertenecientes a la parroquia de la Purísima Concepción de Badajoz, han realizado su tradicional peregrinación al Monasterio de la Puebla de Guadalupe para honrar a la patrona de Extremadura.

Durante este día de convivencia las peregrinas celebraron una Eucaristía de acción de gracias y se les impusieron las medallas a las nuevas Damas.

 

Formacionistas

Recordando a Mª José Galán

Las Formacionistas de Villagonzalo han celebrado el 101 aniversario del nacimiento de su fundadora, Mª José Galán, con una Eucaristía presidida por Sebastián González, Vicario General, concelebrada por doce sacerdotes, en la que participaron numerosas religiosas y fieles. Además, se bendijo la cripta donde se encuentra enterrada la fundadora.

 

Oliva de la Frontera

Creada una asociación de apoyo al sacerdote Manuel Matos

En Oliva de la Frontera se ha constituido la asociación "Amigos de Lolo", en apoyo a la labor misionera que está desempañando en Perú el sacerdote diocesano Manuel Matos, natural de dicha localidad.

Esta asociación, que ya cuenta con más de 120 miembros, se ha planteado como primer objetivo costear el tratamiento médico de una niña peruana huérfana y enferma. Para ello ha puesto en marcha un mercadillo solidario durante los fines de semana de junio, y que se ha ubicado en el salón parroquial. Además, la asociación también se ha propuesto la reconstrucción de un puente, única vía de acceso a la escuela de los niños de una de las zonas donde desempeña su labor Manuel Matos.

La asociación tiene también otros proyectos a largo plazo más ambiciosos como por ejemplo, la potabilización de las aguas, para lo cual ya están contactando con posibles empresas que puedan asesorarles.

Este verano, algunos miembros de esta asociación, viajarán hasta esta zona del Perú para conocer de primera mano cuál es la situación que allí se vive y los posibles problemas que se pueden solventar desde la asociación.

Una de las iniciativas más singulares puestas en marcha por Manuel Matos es la fundación de un poblado al que se ha denominado "Los Olivos", en honor a Oliva de la Frontera y que, como ésta, también tienen como patrona a la Virgen de Gracia. Además, a pesar de que en este país las festividades suelen coincidir con los meses de invierno, en esta ocasión también han querido rendir homenaje al pueblo de Lolo y han propuesto también el 15 de agosto, al igual que en Oliva de la Frontera, como día de festividad local.

Patricia Miranda/Redacción

 

Semana de la parroquia

Como respuesta a los objetivos marcados en el plan pastoral de este curso, la parroquia de la Santa Cruz de Villanueva de la Serena ha celebrado una semana de la parroquia. Entre las actividades desarrolladas destacan la conferencia "La parroquia misionera hoy", que corrió a cargo de la Hna. María Teresa García, religiosa de Jesús-María, un taller de oración que reflexionó sobre el "ser y construir parroquia" o los juegos y talleres para los niños de catequesis.

 

Montijo

Los niños de Comunión ayudan a Perú

Los niños de la Primera Comunión de las parroquias de "San Gregorio Ostiense" y "San Pedro Apóstol", de Montijo, han ayudado a los niños que más lo necesitan en Perú, donándoles dinero recibido con motivo de la celebración del sacramento.

El sacerdote diocesano Antonio Sáenz, misionero en Perú, recibió la aportación de los niños y niñas de la parroquia de "San Gregorio", de Montijo, y de Barbaño, y les aseguró que el dinero "será empleado en alguno de los proyectos que los misioneros realizan en Sudamérica".

A este gesto solidario también se ha unido Cáritas Interparroquial y el Taller Misionero reuniendo una importante cantidad de dinero, que se presentó como ofrenda a Antonio Sáenz en la misa que presidió en la parroquia de "San Gregorio".

 

La comunidad de Guadalupe visita al Padre Arenas

El Padre José Arenas, actual párroco de "San Servando y Germán" en Mérida, ha recibido la visita de la que fuera su comunidad en Guadalupe, con quienes celebró una Eucaristía, durante la cual lo obsequiaron con la imagen de la Virgen morenita. Además, los guadalupenses aprovecharon la jornada para visitar Mérida.


España/Mundo

Manifiesto deI Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

"Ningún gobierno democrático puede discriminar a las familias"

Asociaciones de padres de alumnos de todo el mundo se adhirieron a un manifiesto para pedir a los gobiernos de sus respectivos países que reconozcan el derecho de los padres a "educar a los hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales", el pasado fin de semana en Zaragoza.

"Ninguna otra instancia tiene legitimidad para usurpar este derecho ni para imponer un adoctrinamiento moral o ideológico", afirman.

La ratificación de la llamada "Declaración de Zaragoza" tuvo lugar durante el I Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y a ella se han adherido, además de las entidades convocantes, las españolas CONCAPA y FECAPARAGON, la UNIAPA (Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos), la EPA (European Parents Association), y la Confederación de Padres y Madres Africanos.

Para estas asociaciones, el derecho de los padres se hace efectivo en la elección del centro educativo, y para ello es necesario que se garantice el pluralismo escolar y la autonomía de los centros para tener su propio ideario.

"Ningún gobierno democrático puede discriminar a las familias imponiendo la obligatoriedad de que sus hijos cursen estudios en una escuela gubernamental, sostenida con fondos públicos o de titularidad privada", afirma el Manifiesto.

"Tampoco puede obligar a que los alumnos asistan a una escuela mixta o a una diferenciada por sexos, ni imponer una enseñanza laica o fundada en valores religiosos si no es de conformidad con la voluntad de los padres", añade.

Zenit

 

Madrid

Más de 2.000 jóvenes se dan cita en el Cerro de los Ángeles para la Clausura de la Misión Joven

Más de 2.000 jóvenes se dieron cita, hace unos días, en el Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid) para el acto de clausura de la Misión Joven, celebrado tras una peregrinación al Corazón de Jesús.

Con el acto se dan por concluidos dos años dedicados a la Pastoral Juvenil en la Archidiócesis madrileña, durante los que los jóvenes han tenido experiencias importantes como la visita a Tierra Santo o al Santo Padre en Castelgandolfo, y la propuesta del ideal de vida cristiano por las calles.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, presidió la Eucaristía con la que se clausuraba esta Misión, celebrada en el Cerro de los Ángeles, y concelebrada por los obispos titulares de la Provincia Eclesiástica de Madrid: el obispo de Getafe, monseñor Joaquín López de Andújar, y el de Alcalá de Henares, monseñor Jesús Catalá; y los obispos auxiliares de Madrid, monseñor César Franco, monseñor Fidel Herraez y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, y el obispo auxiliar de Getafe, monseñor Rafael Zorzona.

Durante su alocución, Monseñor Rouco explicó a los jóvenes presentes que "el don que salva al hombre es el amor de Cristo" y recordó que en diversos momentos de la historia se ha demostrado que "renegar" de Dios destruye al hombre.

Veritas

 

El MTCE se muestra en contra de "criminalizar la inmigración ilegal y de someterla a una persecución penal"

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) se ha manifestado en contra de "una tendencia que pretende criminalizar la inmigración ilegal y de someterla a una persecución penal".

El MTCE denuncia la tentativa de "crear unas reglas comunes que prevén que los refugiados y los demandantes de asilo pueden estar retenidos hasta 18 meses y más" y consideran que "estos centros de acogida equivalen en muchos aspectos a un encarcelamiento".

Con motivo del Seminario "Migración en Europa", celebrado en Barcelona, el MTCE ha evaluado la situación de los inmigrantes ilegales, los refugiados y los demandantes de asilo y piden "acompañar y atender a los refugiados, a los demandantes de asilo y a sus familias ayudándoles a integrarse en los países de acogida".

El MTCE se compromete a "intensificar el trabajo de formación para nuestros miembros y militantes", "oponernos a las tendencias xenófobas y desenmascarar los modelos de argumentación populistas de derechas, propio de los partidos y medios de comunicación conservadores"; "establecer alianzas y crear redes con otros movimientos cristianos, la Pastoral de la Migración, las ONGs y los sindicatos" y "ofrecer ayuda directa en los lugares de trabajo".

Veritas


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Bodonal de la Sierra

La Comunidad Parroquial de Bodonal de la Sierra es la última en recibir la Visita Pastoral de su pastor, Don Santiago. Culmina aquí esta parte de la Visita que el Obispo está realizando al arciprestazgo de Fregenal de la Sierra.

Comenzaba la Visita con la recepción por parte del Párroco a la entrada del templo parroquial de San Blas, Mártir, donde el Obispo besó la cruz y aspergió con el agua bautismal a los allí congregados. Una vez dentro del templo pudo Don Santiago recibir el calor de los bonalejos que con aplausos y pancartas expresaban la alegría de tener a su Pastor en medio de la comunidad cristiana. Se celebró el rito de acogida como de costumbre pidiendo a la comunidad reunida que orase por el Obispo y por los frutos que de esta visita se puedan sacar, del mismo modo agradeció Don Santiago la acogida que había recibido y expuso los puntos centrales por los que realizaba esta visita. una vez finalizada la celebración de acogida se acercó a saludar a los fieles presentes en el templo.

Esta misma tarde compartió Don Santiago algunos encuentros en los salones parroquiales con diversos grupos de la Parroquia como son el Consejo de pastoral parroquial y de economía, cáritas y pastoral de la salud, para dirigirse después al ayuntamiento y tener el encuentro institucional con las autoridades locales, quienes le expresaron su alegría al tener al obispo entre ellos, del mismo modo Don Santiago agradeció su acogida por parte de la corporación municipal. Cerraría esta primera etapa en la parroquia con el encuentro con las religiosas que desarrollan su pastoral en la misma desde hace unos años.

La mañana siguiente fue desarrollándose con diversas actividades comenzando por el cementerio de la localidad, donde con los presentes oró por los difuntos y animó a seguir viviendo la vida de cristianos con esperanza. Desde el cementerio se dirigió al Colegio Virgen de Flores donde compartió con los profesores un momento de reflexión sobre la educación y la vivencia de cada uno de ellos como profesores cristianos, se les entregó el documento que se trabajará a nivel arciprestal en un encuentro con todos los profesores cristianos del arciprestazgo. Una vez finalizado el encuentro con los profesores pasó a reunirse con los alumnos mayores del colegio.

Siguió a este encuentro la visita a los enfermos de la parroquia donde pudo compartir con sus familiares el dolor y también la satisfacción que supone el cuidar a los enfermos y saber aprovechar el tiempo que se pasa con ellos. Mientras tanto se están revisando los libros parroquiales para poder ser firmados por el arzobispo al terminar la visita.

La tarde se desarrolló con el resto del grupos desde los más pequeños de la catequesis, que junto a sus catequistas estuvieron con el Obispo, hasta las hermandades y asociaciones que se reunieron con Don Santiago en la ermita de la Virgen de flores patrona de la localidad y compartieron compartieron la necesidad que todos tenemos de formación. Como broche de la tarde se celebró la Misa estacional donde el Obispo acompañado por todo el clero del arciprestazgo, impartió el sacramento de la confirmación a una veintena de jóvenes, quienes antes de la celebración habían estado reunidos con él. Agradeció Don Santiago a la comunidad cristiana la estancia vivida con ellos durante este tiempo.

Finaliza aquí esta parte de la Visita Pastoral que continuará con un encuentro arciprestal de profesores cristianos, matrimonios y jóvenes que se desarrollará el día 21 de junio en Fregenal de la Sierra.

Antonio Mª Rejano Caballero
Secretario de Visita Pastoral


Análisis

"Siendo templos vivos de Dios colaboramos en la construcción de la Iglesia"

Homilía en el aniversario de la consagración de la Concatedral de Mérida

La palabra del Señor nos invita hoy a la reflexión ofreciéndonos un interrogante que abre el ánimo a la contemplación del Misterio. Siempre que el Señor Jesús nos habla de Dios, de sí mismo y de su obra, nos sitúa ante el misterio. Dios nos trasciende, nos desborda, nos embarga; está en el misterio de nuestro origen y tras el telón de nuestra muerte.

Sólo tomando conciencia de que estamos ante la misteriosa realidad de Dios, inconmensurable y perfecto, podemos llegar a relacionarnos con el Señor de cielos y tierra, creador, salvador y dueño de nuestra existencia.

Pretender vulgarizar a Dios para hacerlo más accesible es una forma de falsear la imagen de Dios, de ensombrecer su rostro atrayente y radiante. Cuando se intenta presentar a Dios como más cercano, desproveyéndolo de su esencial misterio, se termina presentando a un dios incapaz de saciar nuestras ansias de infinito y de atraer nuestra vida hacia la altura de la plenitud, de la perfección, de la santidad.

El Dios verdaderamente cercano al hombre es Dios mismo cuando nos manifiesta su amor, muchas veces incomprensible; cuando nos perdona; cuando nos busca, y cuando manifiesta su paciencia esperándonos día tras día , y tomando la condición de hombre para compartir nuestra suerte. Murió como un pecador, y fue ajusticiado cargando con nuestros pecados para salvarnos. Todo esto, si lo contemplamos en profundidad, resulta profundamente misterioso, incomprensible y verdaderamente admirable.

Nosotros nos encontramos verdaderamente ante la presencia real de Dios en este edificio pequeño e imperfecto sea cual sea su factura, porque ha sido construido por manos humanas que nunca pueden alcanzar la perfección propia de la sabiduría de Dios.

Presencia de Dios

Aquí, en este templo, como en otros más pequeños, menos bellos y más pobres, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, Trinidad santísima y único Dios verdadero, se hace presente bajo las especies de Pan y Vino, por el poder del Espíritu Santo. Así se cumple en la Iglesia la voluntad de Cristo que nos mandó hacer lo mismo que Él en memoria suya una vez que significó su entrega redentora diciendo: "Tomad y comed, porque esto es mi cuerpo...Tomad y bebed, porque ésta es mi sangre". En aquel acto y en la posterior permanencia del Santísimo Sacramento entre nosotros, el Hijo unigénito del Padre se hace presente, se acerca a nosotros y permanece entre nosotros dando cumplimiento a su promesa: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los siglos" (cf. Mt 28, 20).

Unidos al Señor en la Santa Misa, cuando el Sacerdote eleva el Cordero victimado como ofrenda Santísima al Padre por Cristo, con Él y en Él, el Espíritu Santo nos une al Hijo para ser elevados al Padre junto a Él, para que seamos purificados y aceptados en la misma ofrenda pura y santa que sólo es Cristo y nadie más puede ser. La inmensidad de Dios llena con su gloria las bóvedas del Templo y embarga nuestro espíritu con el don inigualable de su Gracia. Así transforma nuestra pequeñez en la grandeza y bondad que corresponde a los verdaderos templos vivos de Dios.

Ante el Misterio

Con toda propiedad podemos decir, pues, que la presencia de Dios en el Templo sagrado, por la entrega amorosa de Jesucristo su Hijo, se convierte en un signo que nos pone ante el misterio mismo de la Encarnación del Señor. Al hacerse hombre, inauguró su presencia visible y no menos misteriosa como Dios y como hombre. Por ello, podemos afirmar que el Templo nos recuerda la entrada de Dios infinito y eterno en el tiempo, dando al curso de los días y los años la condición de camino del hombre hacia la eternidad, camino que estamos llamados a recorrer, gracias a Dios y estimulados por su gracia desde el bautismo.

Teniendo presente cuanto hemos dicho, sentimos la necesidad de hacer nuestras las palabras del Salmo interleccional que hoy nos propone la sagrada Liturgia; y con ellas, alabar el nombre glorioso del Señor diciéndole: "Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos, porque tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. Tú eres el rey y soberano de todo" (1 Crón. 29).

Unidos al Señor en la ofrenda santa que el sacerdote eleva en la Misa, renovamos y fortalecemos la condición de piedras vivas, y entramos en la construcción del Templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, nos dice hoy S. Pedro, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo (cf. 1 Pe. 2,5).

He aquí nuestra misión fundamental de la que hoy debemos tener especial conciencia al celebrar el aniversario de la consagración de este templo: corresponder a Dios que se acerca a nosotros, escuchar su palabra, intentar una oración sencilla, sincera y espontánea de alabanza, de adoración, de gratitud y de súplica. Y, fortalecidos por la íntima unión personal con el Señor, que se nos ofrece en los Sacramentos, salir al mundo a proclamar cuanto hemos visto y oído precisamente a partir de cuanto hemos compartido y gozado con Él en el calor del hogar del encuentro que es el Templo. De este modo desarrollaremos en nosotros la capacidad de ser templos vivos del Espíritu Santo y piedras vivas del sólido edificio de la Iglesia, dispuestas para la construcción y embellecimiento del templo espiritual que es el Cuerpo Místico de Jesucristo.

En el Templo de Dios podemos crecer como templos de Dios. Y siendo templos vivos de Dios colaboramos en la construcción de la Iglesia que es la gran familia de los hijos de Dios, en cuyo centro y norte habita el Padre que da vida a cuantos permanecen unidos a Él.

Es Dios quien transforma

Nuestra oración al Señor, según la enseñanza de la escena evangélica en la que el Señor llama a Zaqueo, debe ser disponernos a hospedar al Señor en lo más profundo de nuestra alma, allí donde actúan las motivaciones y las actitudes últimas de nuestra vida, para que Él transforme nuestra condición torpe y egoísta, en conducta generosa y plenamente volcada hacia el Señor; y, por Él, en los hermanos, especialmente en los más necesitados.

Convenzámonos de que nada podemos hacer como apóstoles del Señor, que es nuestra vocación desde el Bautismo, si no partimos de la experiencia de Dios; si no gozamos de la experiencia de sentirnos amados, acogidos, salvados, llamados y acompañados por el Señor en el camino de la santificación. Sólo en la santidad está nuestra realización integral y plena. Sólo desde esa experiencia de Dios y de su amor podemos sentir el verdadero impulso apostólico y cambiar nuestras quejas -ya tópicas a causa del los males del mundo-, en energía que puede transformarlo todo. Sólo entonces enjugaremos la mala imagen que tiene la Iglesia en muchos ambientes, y contribuiremos positivamente a la progresiva transformación del mundo.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Esfuerzo

Leo en la prensa de hoy que miles de jóvenes se examinan de selectividad para tener acceso a la universidad. Estamos a final del curso escolar y cada uno va recogiendo el fruto de su trabajo personal, desarrollado a lo largo del año académico.

Observando este hecho, me atrevo a reflexionar sobre la realidad del trabajo bien realizado por miles y miles de conciudadanos (niños, jóvenes, adultos y mayores). ¡Cuánto hay que reconocer y alabar a tantas y tantas personas que se dejan las pestañas, cada día, en su actividad cotidiana, a veces incluso superando lo que estrictamente tendrían que hacer en justicia!

Simultáneamente hay que ver cómo se infravalora, en amplios sectores, el ejercicio de la voluntad que conduce a un trabajo bien hecho. Fijémonos en distintos segmentos de la sociedad: el niño que, en un afán educativo laudable en casa, se le estimula para que haga su cama antes de marchar al cole y a dejar recogidas sus cosas y acaba haciéndolo la mamá o el papá, sin rechistar, para no forzar a la criaturita; al adolescente y al mayor que, tras un "finde" de movida, se tira al sofá a tragarse lo que se mueva en la tele y de ahí no le arranca ni una grúa (pobrecito, está "muy cansado" de tanto estudio, que nadie le moleste); y ponga usted aquí el largo etc. que observa, igual que yo, de muchas chapuzas, junto a una actividad ejemplarmente desarrollada.

Y es que se llega a una situación muy negativa en una sociedad, cuando se establece como norma de comportamiento, al menos tácitamente, sólo el desarrollo de los sentimientos e instintos primarios y espontáneos; cuando se ha olvidado el valor del ejercicio de la voluntad para una auténtica educación. Por ello, déjeme que desde estas líneas lance un reto en pro del esfuerzo personal, de la tarea bien acabada, del trabajo realizado a conciencia; en definitiva, de poner la voluntad y los arrestos suficientes para salir adelante en la vida. Ánimo, que vale la pena: a Dios rogando y con el mazo dando en todos los terrenos; contar con la ayuda del Señor y poner el esfuerzo personal a tope.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

¿Qué tendrá el fútbol?

Mueve masas, acerca y enemista, eleva pasiones y levanta naciones... ¿qué tendrá el fútbol?

Acaba de arrancar la Eurocopa, y aunque el 4-1 contra Rusia sabe mucho menos que el 1-0 de Marcelino del 21 de junio de 1964, ya nos vemos campeones de todo. Así es España.

Parece que la historia que recuerda el común de los mortales no está escrita con tratados, ni guerras, ni fronteras, ni anexiones, se cuenta sobre las barras de los bares y sus protagonistas son Marcelino en el 64; Bobby Moore o Bobby Charlton, los ingleses del 68; los Benito, Quini o Luis Aragonés del 72; los Beckenbauer o Santillana del 76; la final perdida en París en 1984, con Arconada en la portería, después de despedazar en la fase clasificatoria a Malta por el histórico 12-1.

Cuando los parlamentos se preguntan qué es España, en los campos de fútbol lo tienen claro, el que no sabe de fútbol le pone cara al nuevo modelo de exclusión porque en medio de la crisis no tiene de qué hablar, con qué ilusionarse... ni con qué hundirse dentro de 15 días porque parece que ése es nuestro sino.

El martes pasado muchos niños han puesto a Innsbruck en el mapa. Antes no existía para ellos, ahora es la ciudad donde España le metió cuatro a Rusia, mientras que Salzburgo es donde jugamos con Grecia. De pronto aparecen ciudades nuevas: Basilea, Berna, Klagenfurt...Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y algo tendrá el fútbol ¿no les parece?


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La comunicación en el hogar

Mucho han cambiado las cosas en nuestros hogares desde aquellos tiempos en que nos sentábamos en la mesa camilla, en despreocupada tertulia, con amigos o familiares. Hemos sustituido la tibia calidez de las mesas camillas por la confortabilidad de unos estupendos tresillos, magníficamente tapizados de suaves paños o pieles bien curtidas. Orientados, ¡faltaría más!, hacia la televisión.

A ella le tenemos encomendada la tarea de entretenernos y de ilustrarnos, ella nos adoctrina en relación a lo que debemos pensar, a lo que nos conviene creer y a lo que debemos desechar. Le consagramos nuestros momentos de ocio y le prestamos nuestra más rendida atención. Y ,¡hay de aquel!, sea marido o mujer, hijo o hija, padre o madre, que se atreva, mientras estamos bajo sus hechizos, a hacernos la más leve observación. Le fulminaremos con la mirada y le castigaremos de inmediato con el consabido reproche: "¡Por tu culpa no me he enterado de lo que estaban diciendo!". En la mayoría de los hogares, caigamos en la cuenta, la televisión es el contertulio oficial, el parlante incansable al que abrimos nuestros oídos, el interlocutor al que, incondicionalmente, nos rendimos.

¿Quiere esto decir que se esfumaron nuestras necesidades de comunicarnos en el hogar, que nos basta y sobra con nuestra televisión, nuestro móvil de última generación o nuestro ordenador personal? Nada más incierto. La mayoría de las parejas que acuden al Teléfono de la Esperanza suelen manifestar su más profunda decepción por no sentirse ni escuchados, ni comprendidos. Confiesan su frustración porque, generalmente, se creen mal interpretados. Se reprochan mutuamente esa especie de sordera que les impide hacerse cargo de sus recíprocos mensajes y creen que las respuestas que reciben no se atienen, en muchas ocasiones, a lo que ellos han expresado, sino a los ecos confusos que sus palabras han dejado en el desván donde el uno o la otra amontonan sus prejuicios. Desean también oír expresiones de sentimientos, mensajes de amor que confirmen la relación porque, como me decía recientemente una señora con el alma nublada de tristeza, "la expresión 'te quiero' sigue siendo, en mi opinión, la más bella de cualquier idioma y él -señalando a su marido- ha decidido suprimirla considerándola una cursilada".

Quieren escuchar, de labios de su cónyuge, propuestas de actividades a compartir. "Me gustaría que alguna vez, dice María, me sugiriera una salida, me propusiera un viaje, dijera que le apetece dar una vuelta conmigo o que le hace ilusión visitar, a mi lado, tal o cual cosa".

Les satisface, en fin, escuchar la declaración de que desean seguir a su lado, "que lo nuestro -es ahora Juan quién habla- no se mantiene por la fuerza de la costumbre, en razón de intereses económicos, y ni siquiera porque compartimos unos hijos a quienes queremos propiciar el mayor grado de estabilidad y equilibrio posibles, sino por la fuerza de un amor que el tiempo ha ido madurando, consolidando, acrisolando...

Y no son sólo menesterosos de la comunicación en el hogar los esposos, que no se sienten valorados ni comprendidos, sino los hijos, que reprochan que nadie les tome en consideración, o los abuelos que, abrazados a su soledad, se perciben a sí mismos como un estorbo.

Pistas

Algunas pistas para poder posibilitar esta comunicación en el hogar podrían ser:

- Hacer preguntas abiertas: las preguntas cerradas ("¿has estado en el cine?") se responden con monosílabos, pero las abiertas ("me gustaría saber si te has divertido esta tarde") provocan una contestación más amplia y la posibilidad de continuar un diálogo. Nada conseguiremos con preguntas cerradas y con tono policial, realizadas al cónyuge o al hijo adolescente.

-No sancionar: mal escucha el que, a las primeras de cambio, sanciona, positiva o negativamente, el mensaje de su interlocutor. Esto supone que para comprender al hablante (hijos, padres, hermanos, amigos, etc) es imprescindible que nos despojemos de nuestros prejuicios y sepamos situarnos en la piel del otro. En nuestras relaciones cotidianas esto implica que, incluso cuando estamos en contra de lo que nos dicen o nos hacen, exista un exquisito respeto hacia el otro como persona. Así pues, todos los calificativos negativos o peyorativos ("eres un vago", "eres un tonto", "eres un irresponsable", etc.) sobran en una buena comunicación.

-Saber guardar el secreto: sobre todo para los adolescentes esta es una condición indispensable para confiar en el otro. Como sabemos, el adolescente está sufriendo una gran transformación (psicológica, biológica y social) marcada por un gran egocentrismo: "todo lo que me pasa a mí es lo más importante". Además siente que es único e irrepetible y al mismo tiempo teme la incomprensión e incluso la mofa de sus allegados.

-Respetar el silencio del otro.

Si estas pistas no bastan, queda otra salida, la menos recomendable: seguir con la televisión encendida.


José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura
   teomartin@ telefonodelaesperanza.org

 

Libros

'Temas teológicos del evangelio de San Juan: la Creación'

Desde la ciencia y el Magisterio, Antonio García-Moreno refuerza en esta obra el carácter histórico y bien documentado del cuarto evangelio

Antonio García-Moreno lleva muchos años dedicados a la exégesis y, singularmente, al estudio de san Juan. A lo largo de su vida ha publicado numerosos trabajos al respecto, fruto de su investigación y ahora, se nos anuncia que va a recopilar, en tres volúmenes, sus trabajos sobre san Juan.

Nos encontramos con el primero, que subtitula "La Creación". El subtítulo en parte ilumina, pero también engaña algo, porque la temática va mucho más allá aunque, ciertamente, de los cuatro trabajos incorporados, este es el más extenso.

El Profesor García-Moreno, en su exégesis, no cae en el filologismo ni en el error de interpretar los textos al margen de la fe de la Iglesia.

Algunos, tentados por una heurística temeraria, creen mejor hacer teología prescindiendo de los asideros del Magisterio y la tradición. De ellos cabe decir que, después de efímeras llamadas de atención, acaban en la más absoluta de las esterilidades científicas.

García-Moreno sigue la senda de otros autores que, dentro de la ortodoxia, han ofrecido grandes logros a la ciencia teológica y han prestado un servicio a la fe, como son Casciaro y De la Potterie.

En su obra se sitúa en la convicción de que no puede considerarse el evangelio de san Juan como una pura construcción teológica al margen de la historia. De hecho cada vez coinciden más los estudiosos en la precisión de datos que aporta el cuarto evangelista y, como señala el autor en su estudio sobre el símbolo, ningún milagro o enseñanza de Jesús podría ser interpretado simbólicamente si no hubiera debajo una realidad histórica que lo sostuviera.

Se fija también nuestro autor en la presencia del Antiguo Testamento en el Nuevo. En Jesús se cumplen las profecías y muchos signos, así como el mismo prólogo del cuarto Evangelio serían incomprensibles sin esos referentes.

Ello le lleva a un bello trabajo sobre la Creación que incluye algunas notas sobre el texto del Génesis, con referencias continuas a las enseñanzas de Juan Pablo II y a textos del Cardenal Ratzinger.

Lejos de pretender un estudio desbalagado, lo incluye dentro del conjunto de la dogmática y así abre su interés a un público más amplio. Por otra parte, como empieza a verse en otros trabajos de esta índole, se recupera el testimonio de los Padres de la Iglesia.

Lejos de ser un recurso ornamental resultan imprescindibles para la profundización de algunos textos, como se ve aquí en el tratamiento del prólogo y si algún versículo puede entenderse referido a la virginidad de María, como refieren algunos padres, o bien a la vida de la gracia que se concede a los cristianos.

Interesantes trabajos que despiertan el interés por el estudio de las Sagradas Escrituras y nos informan de los logros más válidos de la exégesis de los últimos años.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

21: Black Jack

21: Black Jack es un thriller de acción, dirigido por el joven australiano Robert Luketic e inspirado en hechos reales. Sigue las andanzas de un grupo de jóvenes que se convirtieron en expertos en el arte de contar cartas para ganar en los casinos.

La película, narrada casi en su totalidad en flashback, goza de una puesta en escena y ambientación deslumbrantes, que contrasta con la sobriedad de Massachussets y la elegancia y el lujo americano, que recuerdan mucho a otras películas del género como la saga de Ocean's o Casino.

Por su parte, el guión, aunque perfila bien a sus personajes y está dotado de mucho ritmo padece arritmias en sus dos horas de duración, que perjudican a parte de la estructura del filme que, en ocasiones, se repite, además de ser ciertamente condescendiente con sus protagonistas que siempre toman el camino más fácil para alcanzar sus fines.

Sin embargo, la cinta está muy bien apoyada musicalmente, Luketic desarrolla una subtrama bien llevada, experimenta algo con los movimientos de cámara, muestra con acierto la evolución dramática del conjunto, dirige muy bien a sus actores, que desarrollan interpretaciones vibrantes, como la de Kevin Spacey, y sabe dar en su justa medida peso dramático a cada uno de ellos. Además, en este tipo de ladrones de guante blanco, la violencia, que podía ser determinante, apenas existe.

En fin, una película de género, con referencias a la familia, y sin pretensiones, para pasar un rato agradable.

José Luis Panero
Pantalla 90

 

De web en web

Dimeunapalabra

Una de las buenas cosas que tiene http://dimeunapalabra.marianistas.org es que intenta compartir, solo compartir un trozo de la palabra de Dios de cada día. Y digo compartir, diciendo bien, porque "Comparto con vosotros una rumia de la Palabra de Dios que nos llega cada día en la Eucaristía" y "Estas palabras dichas van acompañadas de una pintura, porque la belleza del arte es una vía de acceso a Dios". Esto que dice el autor y que subscribo como forma de expresión muy literaria la más de los días, no sé si por las palabras o la pintura que la acompaña. Si no estás muy allá en la oración un día, o simplemente por leer un comentario a la palabra, éste es tu sitio

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos XI domingo del Tiempo Ordinario

Libro del Éxodo 19, 2-6a

En aquellos días, los israelitas llegaron al desierto de Sinaí y acamparon allí, frente al monte.

Moisés subió hacia Dios. El Señor le llamó desde el monte, diciendo :

-Así dirás a la casa de Jacob, y esto anunciarás a los israelitas:

"Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa".

Salmo 99, 2. 3. 5

R. Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

San Pablo a los Romanos 5, 6-11

Hermanos :

Cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.

¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos del castigo!

Si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida!

Y no sólo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.

Evangelio según san Mateo 9, 36-10, 8

En aquel tiempo, al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:

-La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.

Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.

A los doce los envió Jesús con estas instrucciones:

-No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.

Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca. Curad enfermedades, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: 1R 21, 1-16; Mt 5, 38-42.
17, martes: 1R 21, 17-29; Mt 5, 43-48.
18, miércoles: 2R 2, 1. 6-14; Mt 6, 1-6. 16-18.
19, jueves: Si 48, 1-15; Mt 6, 7-15.
20, viernes: 2R 11, 1-4. 9-18. 20; Mt 6, 19-23.
21, sábado: 2Cro 24, 17-25; Mt 6, 24-34.
22, domingo: Jr 20, 10-13; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33.

 

El Santo de la semana

17 de junio: Santa Teresa de Portugal (+1250)

Nació en Coimbra (Portugal) hacia el año 1175. Hija de Sancho I de Portugal y Aldonza de Aragón. Su deseo era consagrarse a Dios, pero la eligieron para solucionar diferencias entre los reinos leonés y portugués y para ello se casó con Alfonso IX de León en Guimaraes el 15 de febrero de 1191.

En los cinco años de convivencia matrimonial tuvo tres hijos y ninguno pudo continuar la casa real, pues el hijo a quien su padre preparaba para acceder en su día a la corona murió repentinamente en 1214. Las dos hijas, princesas, fueron religiosas cistercienses.

Su estado matrimonial, en desacuerdo con los sagrados cánones, fue declarado nulo por la Santa Sede. Entonces Teresa se vio obligada a dejar León y regresar a Portugal con su hija de pocos meses, pues aunque quedó desligada del matrimonio, sin embargo, la Santa Sede legalizó los hijos como los de cualquier otro matrimonio católico.

Alfonso IX se casó con Berenguela de la que se separó para unirse a Teresa Gil de Soberosa.

Santa Teresa de Portugal fundó el monasterio cisterciense de Villabuena y regresó definitivamente a Portugal encerrándose en el monasterio de Lorvao, que había reformado y puesto en él a religiosas del Císter, y allí se hizo religiosa, sobresaliendo en ejemplos de humildad en las ocupaciones más sencillas de la casa y dejando fama de santa.

El historiador cisterciense del siglo XVI, Ángel Manrique pondera las virtudes de Teresa como mujer superdotada y entregada en la solución de los problemas de todos cuantos acudían a ella.

Muere en Lorvao el día diecisiete de junio del año 1250. Sus restos mortales se conservan en una urna de plata en la iglesia de su monasterio de Lorvao.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Siendo nosotros todavía pecadores

Los textos de la misa de este domingo dan la impresión de intentar alcanzar una doble meta: impedir que nos lancemos a un vuelo de ilusiones respecto a nuestra propia aventura de fe, que es toda vida cristiana, a la vez que nos invitan a creer posibles pasos agigantados en nuestro humilde caminar tras el Pastor de nuestras almas.

Ya la primera oración reza al Padre con estas palabras: "pues el hombre es frágil y sin ti nada puede, concédenos la ayuda de tu gracia para guardar tus mandamientos y agradarte con nuestras acciones y deseos".

La primera lectura nos presenta al pueblo de Israel en un momento de crisis: tras las gloriosas aventuras de su escapada de Egipto se encuentran no ante la Tierra Prometida sino ante el desolador horizonte del desierto del Sinaí. Era un momento difícil para mantener la esperanza. Pero, desde la cima del Monte resuena la voz de Dios:"si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos".

San Pablo consuela a la comunidad cristiana de Roma con afirmaciones que han de adentrarse en nuestro corazón: "la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros".

La lectura evangélica nos invita a mantener la esperanza contra toda esperanza. Jesús se compadece del pueblo judío "porque estaban extenuados, como ovejas que no tienen pastor", como nos puede parecer nuestro mundo actual. Pero, en vez de desanimar a los suyos, les dio la consigna que debe presidir a todo el grupo apostólico:"la mies es abundante, pero los trabajadores son pocos: rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".

Al final pediremos: "Que la comunión en tus misterios, Señor, expresión de nuestra unión contigo, realice la unidad de tu Iglesia".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Cómo integrar más a los inmigrantes en nuestras parroquias?

Buena pregunta, de complejas y diversas respuestas. Seguramente, será difícil ponernos de acuerdo, partiendo del hecho de que la sociedad debate aún sobre el concepto "integración". ¿Es asimilación? ¿Ellos deben acatar e imitar lo que nosotros hacemos? Porque, se dice, " no van a venir con sus costumbres a cambiarnos las nuestras". Claro que no. Pero, pensemos un poco: en muchas de nuestras comunidades hoy hay devociones, hechos de religiosidad popular, etc., que nadie osaría discutir que son importados de otras regiones. Alguien vino, alguien trajo la idea. Patrona hay de pueblo que llegó a él cuando otras devociones llevaban instaladas 300 años. ¿Nada es inamovible? ¿Nadie puede aportarnos nada? La parroquia ha de tener la preocupación constante de la acogida, la apertura, la tolerancia. Y la receptividad. Hay comunidades que ensayan fórmulas religiosas de vivir la Navidad que nos han traído los inmigrantes. Si sirve para la cercanía y la fraternidad en esos días ¿por qué creer que sólo nuestro estilo celebrativo es válido? Acojamos lo que nos pueda enriquecer, humanizar, despertar valores que nuestra cultura ha adormecido y dejado manipular por la economía, la sociedad, la política Del mismo modo que la comunidad planifica catequesis para los niños o jóvenes, visitas a los enfermos, cursillos pre-sacramentales que no olvidemos la atención a un grupo humano que va creciendo , que tiene sus valores y antivalores, sus limitaciones y sus posibilidades. Pueden aportar a nuestra liturgia; vienen de situaciones de misión a las que parece que nosotros nos acercamos: podemos aprender de ellos en organización, papel de los laicos, figura del sacerdote; pueden incorporarse a catecumenados, coros parroquiales, grupos de infancia. Pueden sentir que su casa es esa casa grande donde nos reunimos los cristianos los domingos a celebrar la vida y la resurrección.

Eugenio Campanario Larguero
Delegado episcopal para las Migraciones


Última

Habla Nuria Chinchilla, experta en conciliación entre trabajo y vida familiar

"El contexto empresarial actual no ayuda a las personas a ser esposos y padres"

Nuria Chinchilla Albiol, casada y madre de una hija, es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, y doctora en Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. Se ha especializado en conciliación entre trabajo y familia, y actualmente dirige el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE.

 

Se ha dicho en muchas ocasiones que la crisis de la familia se produce por la incorporación de la mujer al trabajo. ¿Qué opina al respecto?

Lo que yo creo es que el contexto empresarial que tenemos no ayuda ni a ser padre ni madre ni esposos. Hay que repensar la empresa, visto que la mujer sale de modo masivo al mercado de trabajo. La situación que vivimos actualmente es insostenible. Evidentemente, el invierno demográfico tiene que ver con que la mujer sale al mundo laboral y se encuentra con una empresa rígida pensada por hombres y para hombres. Ésa es la primera clave.

Lo que estamos viendo es que la "revolución femenina", entendida en el buen sentido, beneficia también al hombre, porque le ayuda a "volver a entrar" en el hogar. Es bueno que la mujer aporte a la sociedad sus conocimientos y valores, y al mismo tiempo no tenga que renunciar a ser esposa y madre, lo cual requiere en cada momento una dedicación de tiempo vital diferente.

Evidentemente no es un problema solo de las empresas; hay un enorme problema social porque las administraciones públicas siguen pensando en el individuo en lugar de pensar en la familia, que es la verdadera célula básica de la sociedad.

En la familia es donde se genera la confianza, que es la base de funcionamiento de los mercados y de las instituciones. Hay un problema de generación de contravalores, de vaciamiento cultural, especialmente en los medios de comunicación. Y si los miembros de la familia no tienen tiempo de convivir y de desarrollar sus competencias en la familia, no se forman personas "completas" para la empresa, no sólo preparadas técnicamente sino humanamente, capaces de comprometerse en proyectos a medio y largo plazo.

Lo que ha pasado es que la mujer ha salido al mercado laboral y que el hombre no ha entrado en la casa. Ahora estamos en un momento de "inpass" en que la mujer está fuera y el hombre no está dentro, ni como esposos ni como padres ni como corresponsables de un hogar. Hablo naturalmente en términos de generalizaciones sociológicas, no de personas concretas.

Ambos, hombre y mujer, tienen que tener la cabeza puesta en el hogar como la primera empresa, y tener claro que el trabajo es para la familia, no la familia para el trabajo. Ésta es una cuestión que no está clara en muchas cabezas, ni de hombres ni de mujeres.

¿Qué modificaciones legales al respecto habría que pedir a las administraciones públicas?

Lo ideal es que la ley diera libertad a cada uno para hacer lo que en determinado momento decida. Tenemos que trabajar con la libertad de las personas.

En el caso de la baja maternal sería bueno que fuera más larga, también para las empresas. El hecho de que sea de un máximo de 4 meses impide que la empresa piense en la sustitución de esa persona, con lo cual el trabajo suele recaer en los compañeros. Claro, estos, la segunda vez que vean embarazada a esta mujer, en lugar de felicitarla le harán sentir que es una egoísta y que les echa encima su trabajo, y este tipo de cosas generan mal ambiente.

En cambio, si la mujer está un año fuera, como sucede en otros países europeos, la empresa tendrá que buscar a una persona que la sustituya. Ese año es fundamental en la vida de un niño, cuando más necesita a su madre (o a su padre).

De hecho los permisos por "paternidad" son muy positivos porque hacen que el hombre "entre en el hogar", para que se entere de lo que verdaderamente es su hogar y lo disfrute, y pueda decidir con su mujer a qué se va a dedicar y de qué modo. Esta es una gran ocasión para los padres, más que para los bebés, para involucrarse y comprometerse más en la vida familiar.

Pero más que en casos concretos como el de la baja maternal, lo que tiene que darse en la administración pública es un cambio de creencias hacia la familia. Hay que legislar pensando en la familia, la fiscalidad tiene que apoyar al matrimonio estable. La familia debería ser un tema trasversal, y debería estar en el Consejo de Ministros con categoría propia: debería existir un Ministerio de Familia para que, cualquiera que sea el tema que se trate, se trate desde el punto de vista familiar: transporte, vivienda, mercados... da lo mismo: todo tiene que ver con la familia.

Hoy esto no existe, sino que se trabaja desde una óptica totalmente individualista. Nuestro Gobierno en este sentido no parece que vaya a cambiar la tendencia, al contrario. No se está trabajando la verdadera causa de los problemas, sino sólo con algunos síntomas, o con los deseos de algunos grupos concretos.

Cuando los políticos se dejan llevar por las minorías que hacen ruido, lo que se está machacando es el fundamento del futuro de la sociedad. En lugar de hacer una sociedad española fuerte, la estamos debilitando cada vez más. Y el problema es que para cuando se quiera actuar, a lo mejor ya no hay vuelta atrás. Gary Becker, premio Nobel de Economía, dice que el mejor ministerio de asuntos sociales es la familia, pero llega un momento en que la estamos estrangulando.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Higuera la Real (III)

Si breve ha sido nuestra referencia al conjunto de obras suntuarias conservadas en la iglesia parroquial de Higuera la Real, breve ha de ser también la que ahora hacemos de las que se conservan, inventariadas con cierto pormenor en el siglo XIX, en la iglesia del Señor de la Humildad de la misma villa. Tampoco en este caso faltan, a nuestro parecer, algunas de procedencia indiana o filipina, como el cáliz de plata sobredorada del siglo XVII, adornado de esmaltes y análogo al cáliz rico de Fregenal de la Sierra, o las bellísimas potencias que los inventarios describen de esta guisa: "tres potencias de pedrería fina montadas en oro que se le ponen al Señor de la Humildad en el día de su festividad; pesan media libra, tres onzas y cinco adarmes. Les falta un pedacito de esmalte...", etc. Todo parece apuntar, en este caso, a otro de los envíos desde Manila por el citado general García de Cárdenas.

La platería madrileña de la segunda mitad del siglo XVII también cobra cierto protagonismo en la iglesia del Señor de la Humildad, gracias a los allegados al fundador de la citada iglesia y colegio de los jesuitas, don Francisco Fernández Dávila. Destacan, entre otras obras, las dos espectaculares lámparas de la capilla mayor que ostentan la marca de la Corte con el cronológico 77 (1677) y la del platero conquense Juan de Orea, ajustándose ambas a modelos cortesanos de tradición seiscientista, si bien el lenguaje ornamental utilizado es ya de estirpe barroca. Regalo la primera de la esposa del fundador, doña Luisa Fernández de Córdoba, testimonia en ella la devoción al Señor de la Humildad; la otra fue donada por su hermana, doña María, quien testimonia de su parte, sobre la misma lámpara, ser hermana también "del marqués de Guadalcaça".

No faltan, por supuesto, otras inscripciones que reiteran la devoción profesada al Señor de la Humildad por los donantes de las diversas piezas. Vecino de Sevilla y natural de Higuera la Real, don Francisco Rodríguez de Alfaro ofrecía años antes (1669) otra lámpara en la que aún leemos: "PARA HONRA I GLORIA DEL SANTO CRISTO DE LA HVMILDAD...". Pero será en el testamento de Fernández Dávila donde encontremos, al filo de su biografía más que novelesca, la razón particular de su devoción, junto a otras sentidas expresiones, al "Santo Cristo de la Humildad" o "Santo Cristo de San Bartolomé", como solía denominase entonces la venerada imagen por los vecinos de "La Higuera"; imagen que es trasunto y representación iconográfica de Cristo sobre la piedra fría, al que los franceses denominan el Bon Dieu de Pieté.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"El estudio de la Palabra de Dios, hecho con seriedad y humildad, sólo sirve si lleva a la acción".

Padre Brian Kolodiejchuk, postulador para la Causa de beatificación de Madre Teresa:

"El amor que vivió Madre Teresa no es sólo para admirar, sino que es posible imitarlo empezando a nuestro alrededor".

Sergio Sanjuán, abogado y experto en Bioética:

"La vida es un bien innegociable e insustituible, y si se legaliza la eutanasia se estaría legalizando la pena de muerte en el ámbito de la medicina".

Cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco:

"Para cualquier cristiano ser testigo del amor de Cristo es dimensión esencial en su vida".

Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol:

"El cristianismo de los primeros siglos, por su cercanía a Jesús y a sus discípulos, siempre será una referencia para quienes tratamos de ser fieles a la doctrina de Cristo".

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino