Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 488. 15 de junio de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

En la diócesis de Mérida-Badajoz hay 16 monasterios femeninos

Día Pro-Orantibus: Rezar por los religiosos que habitan los 3.600 monasterios existentes

"La vida contemplativa: brocal de intimidad" es el lema elegido para el Día Pro-Orantibus, que se celebra este domingo con la mirada puesta en los religiosos y religiosas de vida contemplativa, dedicados a orar por todos.

En su reciente visita a España, Juan Pablo II recordaba que nuestro mundo tiene una necesidad imperiosa de interioridad. "El drama de la cultura actual -dijo el Papa- es la falta de interioridad, la falta de contemplación. Sin interioridad la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma".

De los casi 3.600 monasterios femeninos del mundo, 911 están en España, donde además contamos con 38 monasterios de monjes. En nuestra diócesis hay 16 conventos de vida contemplativa femenina, entre los que son mayoría las Clarisas, con 8 conventos. El resto son Concepcionistas, Carmelitas Descalzas y Agustinas.

 


Editorial

Política cercana

EsTe sábado era la fecha elegida para la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del pasado 25 de mayo, que movió y confirmó concejales en todos nuestros pueblos. El fin de semana eran esos concejales los que, de acuerdo con las leyes, elegían de entre ellos a los que habrán de ocupar las alcaldías durante los próximos cuatro años.

Los ayuntamientos son unas instituciones que para algunos carecían de interés político, pero que cobran cada vez más importancia por la cantidad de competencias que se le atribuyen y la importancia de las mismas.

Si algo caracteriza a las administraciones locales, es la cercanía a los administrados, lo que permite a los alcaldes y alcaldables tener un buen conocimiento de las necesidades de los vecinos y a éstos un mayor criterio a la hora de decidir quienes quieren que los representen.

Todo ello hace que en este tipo de elecciones pese más que en otras, autonómicas, generales o europeas, la personalidad de los candidatos a costa de las opciones políticas que representan, si bien en ocasiones este hecho distorsiona la práctica de gobierno mezclando las discrepancias ideológicas y de gestión, siempre legítimas y saludables, con las enemistades personales y familiares, enrareciendo el ambiente hasta límites que nada tienen que ver con el ejercicio político.

La falta de profesionalización, en la mayor parte de los casos, de la política municipal, añade un reconocimiento especial a todas aquellas personas que deciden sumar su nombre a una lista electoral para servir a su pueblo, pero al mismo tiempo es exigible también a los ciudadanos que colaboren con sus vecinos electos, ya sea en el gobierno o en la oposición, en el ejercicio de su tarea.


Juan Pablo II

La lección de Juan XXIII, cuarenta años después de su muerte

Publicamos la intervención que pronunció Juan Pablo II durante la audiencia general del día 4, dedicada a recordar al beato Papa Juan XXIII, en el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento.

1Hace cuarenta años fallecía el querido y venerado Papa Juan XXIII, a quien tuve la alegría de proclamar beato, junto con Pío IX, el 3 de septiembre del año 2000.

El pensamiento regresa espontáneamente al lunes, 3 de junio de 1963: a aquella tarde, en que los fieles de Roma y los peregrinos acudieron a la Plaza de San Pedro para unirse lo más posible al querido padre y pastor, que después de una larga y sufrida enfermedad, dejaba este mundo.

A las 19.00, en el atrio de la Basílica vaticana, el pro-vicario de Roma, el cardenal Luigi Traglia, comenzaba la santa misa, mientras él desde su cama, convertida en altar, consumía su sacrificio espiritual, el sacrificio de toda su vida.

Desde la Plaza de San Pedro llena de gente se elevaba unánimemente hacia el cielo la oración de la Iglesia. Parece que se revive aquellos momentos de intensa emoción: las miradas de toda la humanidad se dirigían hacia la ventana del tercer piso del Palacio Apostólico. El final de aquella misa coincidió con la muerte del Papa bueno.

"Heme aquí. Ofrezco mi vida por la Iglesia"

2"Este lecho es un altar; el altar requiere una víctima: heme aquí. Ofrezco mi vida por la Iglesia, por la continuación del Concilio Ecuménico, por la paz del mundo, por la unión de los cristianos" ('Discursos, Mensajes, Coloquios del Santo Padre Juan XXIII', V, p. 618).

"Ecce adsum!" Heme aquí. El sereno pensamiento de la muerte había acompañado durante toda la vida al Papa Juan, quien en la hora del adiós dirigía su mirada hacia el futuro, hacia las expectativas del Pueblo de Dios y del mundo. Con conmoción, afirmaba que el secreto de su sacerdocio estaba en el Crucifijo, siempre custodiado celosamente ante su cama. "En las largas y frecuentes conversaciones nocturnas ­observaba­ he sentido más urgente que nunca el pensamiento de la redención del mundo". "Esos brazos abiertos ­añadía­ dicen que Él murió por todos, por todos; nadie es rechazado de su amor, de su perdón" (ibídem, 618).

No es difícil percibir en estas breves palabras el sentido de su ministerio sacerdotal totalmente dedicado a hacer conocer y amar "lo que más vale en la vida: Jesucristo bendito, su santa Iglesia, su Evangelio" (ibídem, 612). Hasta el final palpitó en él este anhelo. "Mi vida terrena termina ­concluía el beato Juan XXIII­; pero Cristo vive y la Iglesia sigue realizando su tarea; las almas, las almas: 'ut unum sint, ut unum sint...'" (ibídem 619).

La 'Pacen in terris', su testamento público y universal

3. Menos de dos meses antes, el 11 de abril, Juan XXIII había publicado el documento más célebre de su magisterio: la encíclica 'Pacem in terris', que este año he recordado en varias ocasiones. Toda la vida de este pontífice inolvidable fue un gran testimonio de paz. Y su pontificado se convirtió en un altísima profecía de paz, que encontró en la 'Pacem in terris' su manifestación cumplida, una especie de testamento público y universal.

"Todo creyente, en nuestro mundo ­escribía­ debe ser una chispa de luz, un centro de amor, un fermento vivificante en la masa: lo será en la medida en que en su intimidad vive en comunión con Dios. De hecho, no puede haber paz entre los hombres si no hay paz en cada uno de ellos" (Parte V: 'Acta Apostolicae Sedis (AAS)', LV [1963], p. 302).

Para ser chispa de luz se requiere vivir en contacto permanente con Dios. Mi venerado predecesor, que ha dejado una huella en la historia, recuerda también a los hombres del tercer milenio que el secreto de la paz y de la alegría está en la comunión profunda y constante con Dios. El Corazón del Redentor es el manantial del amor y de la paz, de la esperanza y de la alegría.

Nuestro recuerdo del querido Papa Juan se transforma de este modo en una oración: que él interceda desde el Paraíso para que también nosotros, como él, podamos confesar al final de nuestra existencia, que sólo hemos buscado a Cristo y su Evangelio.

Que María ­a quien le gustaba invocar con la bella jaculatoria "Mater mea, fiducia mea!"­ nos ayude a perseverar con la palabra y el ejemplo en el compromiso de testimoniar la paz para contribuir en la construcción de la civilización del amor.

 

(Traducción del original italiano realizada por Zenit)


Centrales

La Jornada Pro-Orantibus es una invitación para que recemos por los que rezan por nosotros

De los casi 3.600 monasterios femeninos del mundo, 911 se encuentran en España

Este domingo se celebra la Jornada Pro-Orantibus, que tiene como objetivos orar por los religiosos y religiosas de vida contemplativa, dar a conocer la vocación contemplativa y promover la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares.

Este año, el lema de la Jornada: "La vida contemplativa: brocal de intimidad" (Jn 4, 6-7.15), inspirada en la escena entre Jesús y la Samaritana junto al pozo de Sicar. Nos ha recordado recientemente el Santo Padre en su visita a España, que nuestro mundo tiene una necesidad imperiosa de interioridad. Pero no se trata de una interioridad sin rostro y sin amor, la que juega a la introspección de los propios abismos, sino aquella que se llena de asombro ante el estupor de haber encontrado ahí en su hondura la Presencia que nos permite volver a empezar una y mil veces: la Presencia de Jesús, que sentado tranquilamente en el brocal de nuestro pozo, nos regala el manantial de su Agua Viva.

Monasterios

Existen en España 38 monasterios de monjes pertenecientes a 13 institutos monacales con más de un millar de monjes y cerca de un centenar de novicios.

De los casi 3.600 monasterios femeninos del mundo, 911 se encuentran en España; están habitados por unas 13.000 monjas, aproximadamente, 350 novicias y 200 aspirantes. La mayor parte son monasterios de clausura papal, se ordenan íntegramente a la contemplación, y sus miembros se ocupan sólo de Dios, en soledad y silencio, en asidua oración y generosa penitencia. Con esta vida de contemplación plena es como sirven y son útiles a la Iglesia, en la que ocupan un puesto eminente. Hay, también, algunos institutos contemplativos que practican una clausura llamada constitucional, por la que pueden alternar su contemplación con alguna actividad apostólica.

Los 44 Institutos monásticos femeninos distribuidos por nuestra geografía española están asociados -en su mayoría- en 58 federaciones, asociaciones o congregaciones monásticas.

En su mensaje con motivo de la jornada, el obispo presidente de la Comisión Episcopal para la Vida consagrada, Monseñor Luis Gutiérrez Martín recuerda la invitación del Papa a los jóvenes en Cuatro Vientos en la que destaca la importancia de la contemplación, a la vez que afirma "cierto es que la vida contemplativa en la Iglesia recuerda, anuncia, testimonia, ayuda a todos a comprender y a practicar la verdadera contemplación. Pero no hay que contentarse con preguntar a los contemplativos: ¿qué es lo que veis? ¿qué experimentáis? Estimulados por ese anuncio y testimonio, los demás cristianos han de ser capaces de hacer suyas las palabras que los samaritanos dirigieron a la mujer del pozo de Sicar una vez que ellos mismos dialogaron con Jesús: "Ya no creemos por lo que nos cuentas, nosotros mismos lo hemos estado oyendo y sabemos que éste es realmente el salvador del mundo".

Los contemplativos en la diócesis de Mérida-Badajoz

Para el delegado episcopal para la Vida Consagrada de Mérida-Badajoz, don Manuel Santos Durán, los monjes y monjas contemplativos tienen el "oficio" de rezar por todos, pero a su vez también necesitan que recen por ellos. Tienen sus cansancios, sus problemas y sus crisis. Por tanto, orar por ellos es orar por nosotros mismos.

"Los religiosos contemplativos - señala don Manuel- no son gente apartada de todo. Saben lo que pasa en el mundo y por eso rezan por los problemas que tenemos. Saben los problemas de los matrimonios, de los drogadictos, de los alcohólicos, sienten como suyos nuestros problemas. Su oración no es sólo de ellos con el Señor, ellos le llevan al Señor nuestras necesidades".

En nuestra diócesis hay 16 conventos de vida contemplativa, entre los que son mayoría los de las Clarisas, con 8 conventos en total. El resto son Concepcionistas, Carmelitas Descalzas y Agustinas. En conjunto acogen a 204 contemplativas. No contamos con monasterios masculinos, de los que en Extremadura sólo hay uno en Yuste, concretamente de Jerónimos.

Para don Manuel Santos, hay falta de religiosas contemplativas, si bien a la hora de analizar las razones no habla de problemas vocacionales, sino de falta de personas orantes;

"nuestra sociedad, dice, tiene déficit de vida interior. Si uno conoce al Señor es imposible no amarlo, amarlo y no seguirlo".

También en las familias hay falta de generosidad. "Nuestro afán, continúa, es que los hijos sean los números uno, que se coloquen bien, que ganen mucho dinero. Parece que la vida contemplativa no fuera una buena colocación, y es la mejor".

 

Ha sido el viaje número 100 del Papa

Juan Pablo II culmina su viaje a Croacia con la invitación a ser "testigos creíbles"

Con la invitación a ser "testigos creíbles y apóstoles generosos", Juan Pablo II se despidió este lunes de Croacia, durante la celebración de una Liturgia de la Palabra en el Foro de Zadar.

"Gracias pueblo croata que me has acogido con el corazón y los brazos abiertos", afirmó el Papa al despedirse al final del encuentro en el que participaron unas 50.000 personas bajo un sol abrasador.

Un futuro mejor

"Conozco vuestro sufrimiento, causado por la guerra todavía visible en vuestros rostros --añadió al final del encuentro--. Conozco también vuestra fuerza, vuestro valor y vuestra esperanza. Estoy seguro de que el futuro será mejor".

En esta ciudad de Dalmacia de extraordinario patrimonio histórico, el Papa recibió una despedida multicolor, en la que quiso destacar de manera particular el papel de la Virgen, en el lunes de Pentecostés, día en el que se celebra la fiesta de María, Madre de la Iglesia.

El pontífice alentó el nacimiento de las "diferentes formas de compromiso y apostolado de los laicos" en Croacia y les pidió "ser testigos creíbles y apóstoles generosos, ofreciendo vuestra contribución a la gran obra de la nueva evangelización".

"Y recordad siempre que el auténtico apostolado exige como condición previa el encuentro personal con Jesús", añadió.

"María Santísima sigue siendo modelo para cuantos escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica", explicó.

"Los pobres y los humildes de todos los tiempos no se han equivocado al hacer de María, en el silencio, su portavoz; y, en el servicio, su reina", afirmó.

El Papa concluyó con una oración en la que pide a María que ayude a los cristianos "a testimoniar en toda circunstancia la fecundidad del amor y el sentido auténtico de la vida" y les enseñe a edificar con Ella "el reino de tu Hijo, reino de justicia, de amor y de paz".

Tras la celebración de la Palabra, el Papa se dirigió al aeropuerto de Zadar, donde se despidieron de él el presidente de la República Stipe Mesic, así como las autoridades civiles, políticas y religiosas de Croacia.

Miles de personas se reunieron lo largo de los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la ciudad, desafiando la altas temperaturas, agitando banderas croatas y vaticanas, para decir adiós al pontífice, que concluía su viaje internacional número cien.

Juan Pablo II soportó el calor y el cansancio de los cinco días de viaje, en los que se ha desplazado en avión en siete ocasiones y ha recorrido unos cien kilómetros en automóvil, con buen espíritu, sin dejar de sonreír y saludar con la mano a los que encontraba por su camino.

Próximo viaje

El pontífice regresará a los Balcanes el 22 de junio para visitar Banja Luka, ciudad de la República Srpska (RS), entidad de mayoría serbia en la república de Bosnia-Herzegovina.

Zenit


Información diocesana

Celebrado en Montijo el Día del Arciprestazgo, en el que se analizó la pastoral familiar

Este encuentro terminó con la Vigilia Arciprestal de Pentecostés

Cerca de doscientas personas de las comunidades parroquiales de Montijo, Barbaño, Lobón, Guadajira, Puebla de la Calzada y Talavera la Real celebraron el sábado día 7 de junio, en la Casa de la Iglesia montijana, el Día del Arciprestazgo de Montijo, bajo el lema "Para caminar con Cristo", al que asistieron el Vicario de Zona, don José Antonio Salguero Marín, el Arcipreste de Montijo, don Juan Antonio Delgado Silvero y los párrocos y sacerdotes de las comunidades parroquiales. Se trataba de un día de convivencia y de toma de conciencia de acciones pastorales conjuntas.

Temario de la asamblea

El programa se desarrolló con la valoración de las propuestas arciprestales y diocesanas de la Asamblea Diocesana; presentación del Plan Pastoral Diocesano 2003-2005; y el ver, jugar y actuar sobre el primer objetivo de dicho plan: La Familia en nuestro Arciprestazgo, que fue tratado por los asistentes en grupos con una posterior puesta en común, de la que surgió la necesidad de ayudar a crear un grupo de agentes pastorales que trabajen y animen la Pastoral Familiar en las parroquias del Arciprestazgo.

Al ser dicho día la Víspera de la festividad de Pentecostés, todos los asistentes celebraron a las diez de la noche en la iglesia de San Pedro Apóstol, la Vigilia Arciprestal de Pentecostés.

 

Los Santos de Maimona

La Cofradía Sacramental prepara el Corpus con una Semana Cultural

La Archicofradía Sacramental de Los Santos de Maimona ha organizado en torno a la solemnidad del Corpus Christi, como es habitual, su Semana Cultural.

Durante este tiempo, las actividades religiosas se alternan con las culturales y las lúdicas. En cuanto a las primeras, amén de las Eucaristías, este año se ha preparado una charla, y posterior coloquio, titulada "Los mensajes del Papa en su reciente visita a España", que correrá a cargo del Vicario Episcopal de Culto y Espiritualidad, Antonio Muñoz Aldana. También se realizará una 'Ofrenda Floral' al Santísimo de los niños que este año han realizado la primera comunión en la parroquia.

Pintura y música

El aspecto cultural viene marcado por la exposición retrospectiva del pintor santeño Luis Gordillo y el concierto de la Orquesta de Extremadura, que interpretará obras de Haydn y Beethoven.

Encuentros sobre caza y pesca, flamenco o degustación de productos típicos santeños son otras de las actividades que se realizarán en esta Semana Cultural.

Espacio para la solidaridad

La solidaridad también está presente entre las actividades que se van a realizar. Un festival musical benéfico es su punto fuerte. En él intervendrá la Banda Municipal de Música de Los Santos y, gracias al apoyo de Radio Hornachos-Cadena 100, dos grupos musicales más. Lo recaudado con este Festival irá destinado a obras asistenciales.

 

Participaron 400 personas de toda Extremadura

Los franciscanos seglares celebran una Asamblea regional

La Orden Franciscana Seglar de la zona de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz ha celebrado, en Villanueva de la Serena, una convivencia que ha reunido a 400 personas de Mérida, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Almendralejo, Montijo, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona, Llerena, Santa Marta de los Barros, Zafra, Cáceres, Guadalupe y Badajoz.

La jornada comenzó con una asamblea en el teatro 'Las Vegas' donde tuvo una intervención el asistente espiritual de zona Fray Miguel Chamorro, ofm, que habló sobre la influencia del Espíritu Santo como guía de la vida franciscana seglar. Tras la comida, se celebró la Eucaristía en el templo de San Francisco de Asís, presidida por Fray Miguel Chamorro, y concelebrada por los sacerdotes de la localidad.

 

El Servicio Extremeño de Salud pide la colaboración de la Iglesia

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha pedido la colaboración de la Iglesia en la atención espiritual a enfermos y familiares de las Unidades de Cuidados Paliativos. Así quedó de manifiesto en un encuentro en la casa de espiritualidad de la Virgen de la Montaña de Cáceres en la que han participado los responsables de la Pastoral de la Salud de las tres diócesis extremeñas y el vicario de Comunión y Solidaridad, José Antonio Salguero, junto al obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Ciriaco Benavente y el coordinador regional de Cuidados Paliativos del SES, Emilio Herrera Molina.

Este servicio pretende facilitar una respuesta integral que permita a todos la mejor atención posible en el momento en el que no existe tratamiento curativo posible.

Actualmente se está elaborando un programa de encuentros con capellanes de hospitales, agentes de Pastoral de la Salud y sacerdotes para coordinar la actuación en este ámbito y estar disponibles cuando las unidades de cuidados paliativos soliciten la atención.

 

Gracias a ella se crearán 30 becas en ese país

La ONG Marista 'Solidaridad, Educación y Desarrollo' lleva su campaña de apoyo a Bolivia

La organización no gubernamental 'Solidaridad, Educación y Desarrollo' (SED) nacida para coordinar y potenciar la obra educativa y de promoción social que realizan los Maristas en España, ha celebrado durante tres semanas su tercera campaña de apoyo al 'Proyecto Bolivia' con el que se pretende dotar de becas de estudio a chicos y chicas de las comunidades campesinas de la llamada 'Siberia boliviana'.

Durante el tiempo que ha durado la campaña, se han puesto en marcha diversas actividades para recaudar los fondos necesarios , con el objetivo de superar los algo más de 6.300 euros de la campaña del año pasado, con los que se financiaron 17 becas. Este año se han recaudado 7.570 euros, lo que suponen 21 becas.

El 'Proyecto Bolivia' está capitaneado por un grupo de seglares misioneros que nace en 1989 dentro de la Provincia Marista Bética, como una forma concreta de dar respuesta a las necesidades del pueblo boliviano en las zonas menos atendidas, en colaboración con los Hermanos Maristas que residen allí, los cuales desarrollan su labor en las comunidades campesinas de la 'Siberia boliviana' que, ante la baja calidad educativa de la zona y las dificultades tanto económicas como de dispersión geográfica, promueven la creación de un internado del que, actualmente, se benefician 30 chicos y chicas.

 

Es el rector del Santuario de la Piedad de Almendralejo

Don Tobías Medina presenta un libro sobre el Rosario

El sacerdote diocesano don Tobías Medina Cledón, rector del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad de Almendralejo, ha publicado una nueva obra, en la que recorre los veinte misterios del Rosario.

Un pequeño resumen de la Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae", de Juan Pablo II, y algunos fragmentos de la misma sirven de presentación a cada uno de los cuatro grupos de misterios. Además, cada misterio está acompañado por imágenes de obras pertenecientes a los templos almendralejenses, así como de una reflexión llamada "monólogo contemplativo de María".

 

Don Francisco Tejada, vecino del año por la A. VV. de Santa Marina

El sacerdote don Francisco Tejada Vizuete ha sido nombrado vecino del año por la Asociación de vecinos de Santa Marina de Badajoz por trayectoria y contribución a la cultura. La elección se realiza entre varios candidatos presentados por una comisión.

 

Falleció don Ramón Bas, que había apoyado diversos proyectos diocesanos

Recientemente fallecía en Badajoz don Ramón Bas, de 87 años de edad. A lo largo de su vida, don Ramón Bas financiación varios proyectos diocesanos como la parroquia de Jesús Obrero, en el Cerro de Reyes, una barriada muy vinculada a su familia.

Contribuyó económicamente a la construcción de la Casa de la Iglesia de Badajoz y a la realización de obras de diversos templos y en conventos de la ciudad.


Al paso de Dios

Mejor a tiempo

Determinadas cosas hay que hacerlas tanto a tiempo como a destiempo. La oración, por ejemplo, se hace en momentos determinados a lo largo del día, aunque también surge de pronto ante una alegría o una necesidad. En cualquier caso, para acordarse de Dios a destiempo, es necesario haberse acordado de Él a tiempo. Si no es así, su presencia se difuminará tanto para nosotros que le recordaremos sólo cuando nos apriete la necesidad. Por eso es conveniente organizar nuestra vida de oración de tal manera que nos mantenga permanentemente cercanos al Señor y eso nos permita ver su rostro dondequiera y en cualquier momento que se manifieste, aunque sea por sorpresa. El que no mantiene su corazón mirando a Dios, no lo verá cuando pasa a su lado en su prójimo y corre el peligro de no descubrir su presencia en los que son su viva imagen entre nosotros, los más humildes y necesitados.

Si os ayuda, os sugiero algunos de los momentos en los que hemos de acordarnos de Él: comenzaremos la jornada ofreciéndole todo; como nuestro trabajo es nuestra ofrenda cotidiana, al comenzar y en medio de nuestras tareas hemos de recordarle; un tiempo para poner en común sus cosas y las nuestras es imprescindible, como lo es la celebración de la Eucaristía; le agrada especialmente que recordemos a María y nos pongamos ante su tierna y maternal mirada en diversos tiempos y con diversos ejercicios de piedad; y es inevitable renovar cada día, antes de irnos a dormir, la paz que sólo se encuentra cuando se pone la conciencia, nos duela o no, ante el Único que le puede dar quietud y esperanza.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad

Palabra de Dios

 

Libro del Deuteronomio 4, 32-34. 39-40

Habló Moisés al pueblo y dijo:

- Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás desde un extremo a otro del cielo palabra tan grande como ésta?, ¿se oyó cosa semejante?, ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz de Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?, ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos?

Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón que el Señor es el único Dios allá arriba en el cielo y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos, después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor tu Dios te da para siempre.

 

Salmo 23, 4-5. 6 y 9. 18-19. 20 y 22

R. Dichoso el pueblo que el Señor / se escogió como heredad.

La palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra.

La palabra del Señor hizo el cielo; / el aliento de su boca, sus ejércitos, / porque él lo dijo, y existió,/ él lo mandó y surgió.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre.

Nosotros aguardamos al Señor; / él es nuestro auxilio y escudo; / que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 8, 14-17

Hermanos:

Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Habéis recibido no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: ¡Abba! (Padre). Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde; que somos hijos de Dios; y si somos hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con Él, para ser también con él glorificados.

 

Evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

-Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

 

Comentario litúrgico

En el nombre del Padre...

ES larga para título, pero hoy, solemnidad de la Santísima Trinidad, hemos de retener la invocación "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" porque nos recuerda la identidad de nuestro Dios que no es sólo 'el Señor' sino que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Llegar a una vivencia de esta realidad teologal no se consigue con sólo saber el catecismo sino que es necesaria una cierta historia personal de vivencia cristiana que nos haga posible ir distinguiendo, en el misterio de nuestro Dios, las Divinas Personas.

Quizá nosotros, en nuestra pequeña historia personal de fe, podemos recordar cómo el primer encuentro con Dios fue con Jesús, en el día de nuestra Primera Comunión. Para muchos cristianos, junto a Jesús aparece la figura de la Virgen y todo se para en sus imágenes patronales.

Eso no basta. De la mano del Jesús de los evangelios, hay que descubrir su amor apasionado por el Padre en quien centró su vida, desde adolescente, y le llevó a aceptar la cruz del Calvario con la seguridad de que su espíritu de moribundo sería acogido en las manos paternales de su Abba, su queridísimo Padre. Siguiendo el ejemplo de Jesús, hemos de ir introduciendo en nuestra intimidad religiosa toda la verdad que encierra la oración del Padrenuestro que, evidentemente, no se dirige a Jesús sino que rezamos, con Jesús, al Padre. Y así ya aparece en nuestro interior una nueva actitud religiosa: la de sentirnos arropados por el amor y el poder del Padre.

Finalmente, notaremos la presencia del Espíritu cuando todo lo anterior sea una realidad en nosotros sin que sepamos cómo ha sucedido.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: 2 Co 6, 1-10; Mt 5, 38-42
17, martes: 2 Co 8, 1-9; Mt 5, 43-48.
18, miércoles: 2 Co 9, 6-11; Mt 6, 1-6.16-18.
19, jueves: 2 Co 11, 1-11; Mt 6, 7-15.
20, viernes: 2 Co 11, 18.21b-30; Mt 6, 19-23.
21, sábado: 2 Co 12, 1-10; Mt 6, 24-34.
22, domingo: Ex 24, 3-8; Hb 9, 11-15; Mc 14, 12-16.22-26.

 

Santoral

20 de junio: San Silverio (+ 587)

Silverio es Papa e hijo de Papa, concretamente del pontífice Hormisdas. Nada de morbo, pues había estado casado antes de ordenarse, ya viudo.

El pontificado de Silverio es breve, apenas un año. La intromisión de la emperatriz Teodora, prostituta adoptada como reina por su marido Justiniano, y del conde Belisario, famoso por sus victorias y fidelidad ciega al emperador, determinan el exilio de Silverio a la isla Palmaria. Los ruegos de los obispos no serán suficientes para devolver al Papa a Roma, y muere habiendo abdicado bajo presión. Es uno de los escasos ejemplos, junto a san Celestino V, en el siglo XIII de pontífice "dimitido". ¿Por qué todo esto? Las intromisiones de los emperadores en la doctrina y vida de la Iglesia han sido constantes: al que manda le gusta que se le diga lo que desea oir, y el gran Justiniano no siente pudor al poner y deponer ministros, generales y papas. Los políticos entienden el papado como un servicio a sus intereses circunstanciales.

Ejemplos recientes tenemos en nuestro suelo: mientras la izquierda reclamaba la dimisión papal, la derecha pretendía que los obispos se subieran al carro del "pacto nuestro de cada día", cuya ruptura está asegurada el mismo día de la firma.

Los políticos prefieren una iglesia silente excepto para sacralizar su moralidad tambaleante. Por eso Silverio fue "dimitido" y murió en el exilio. ¿Les suena?

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

16, lunes: Aureliano, Aureo, Justina, Benón, Quirico, Julita
17, martes: Antel, Avito, Besarión, Hervé.
18, miércoles: Amando, Calogero, Ciriaco, Paula.
19, jueves: Romualdo, Deodato, Gerlando, Lamberto.
20, viernes: Ario, Asterdi, Florentina de Cartagena, Gobano.
21, sábado: San Luis Gonzaga. Juan Rigby, Leufredo.
22, domingo: Albano, Eusebio, Flavio Clemente, Tomás Moro.


Contraportada

Párroco de Alange, presentó su cuarto libro y ya prepara otro, que situará en Guadalupe

Sánchez Adalid: "Los lectores me animan a que introduzca la temática espiritual en mis libros"

Jesús Sánchez Adalid, párroco de Alange, se a convertido en todo un referente de la novela histórica española. Acaba de presentar su cuarto libro con el título de "La tierra sin mal" en Ediciones B, la misma editorial que publicó los tres anteriores: "El Mozárabe", "Félix de Lusitania" y "La luz de Oriente". Todos ellos poseen, al menos, dos características en común, el referente a Extremadura y el factor espiritual. En Hispanoamérica ya está en la lista de los más vendidos.

- Estamos ante un escritor que ya es todo un referente de novela histórica en España. ¿Cómo ve este género en nuestro país, donde quizás suenen autores muy consagrados de fuera como Dominique Lapierre o Larry Collins?

- Yo creo que hay muy buenos escritores de novela histórica en España, quizás pocos de verdadera novela histórica porque hay que purificar un poco el concepto. Hoy día parece ser que, como está de moda entre los lectores, algunos se apuntan al carro de la novela histórica y hacen una novela que podríamos llamar de ambientación histórica que poco tiene que ver con lo que hacemos los que trabajamos el armazón histórico. Pero sí hay nombres muy interesantes como José Luis Corral, que además de ser novelista es catedrático de historia. Lo que está haciendo Arturo Pérez Reverte tampoco está mal.

- Es usted un escritor muy prolijo, lleva cuatro libros, sale a uno por año. ¿Aguantará ese ritmo?

- Sí. Para mi escribir es un hobby, voy reuniendo la documentación poco a poco, en eso tardo unos meses, y una vez que tengo todo ese material me pongo a escribir. A Goya le preguntaban que cómo tenía tantas obras, algo que era incluso inconveniente; él respondía que le gustaba pintar. A mi me gusta escribir, aunque es cierto que algunos me dicen que un libro por año es exagerado.

- El proceso de creación en novela histórica no es sentarse y escribir, requiere un trabajo previo de documentación, de investigación, de acudir a las fuentes históricas. ¿Cómo es ese proceso?

- Efectivamente. Esa es la gran servidumbre que tiene este tipo de novela, aunque luego es muy gratificante cuando se encuentran los datos reunidos y mezclados con la ficción para hacer un libro de aventuras y al mismo tiempo dar a conocer el periodo histórico. Hay una parte para el escritor que se llama la ambientación en la cual sí tienes que viajar a los espacios geográficos en los que luego se va a desenvolver la novela, y después reunir todos aquellos documentos en los cuales aparecen los personajes que van a formar parte del hilo conductor de la historia. Luego están los tratados de vida cotidiana, los manuales de historia donde te cuentan cómo se vivía en aquel tiempo, y todo ello aderezado con una lectura conveniente y extensa de toda la literatura de la época.

- En estos cuatro libros ha tenido que hacer un esfuerzo en este sentido. En ellos encontramos desde escenarios romanos hasta clásicos.

- Eso facilita que me divierta a la hora de escribir. Yo creo que cualquier cosa que se haga, cualquier trabajo si no tiene esa dosis de entusiasmo languidece y puede hacerse monótono. Si me hubiera quedado sólo con los romanos, me hubiera cansado yo y llegaría a cansar a los lectores. Por eso varío de espacios de lugares, personajes, épocas... para poder ir dando una visión de la historia. Pienso seguir saltando de unas fechas a otras.

- Son distintos personajes, diversas épocas, pero en todos los libros hay al menos dos elementos comunes: el referente extremeño y el factor espiritual.

- Sí. Realmente mis novelas tienen un fondo humanista-cristiano que viene no sólo de mi formación, sino de mi vocación particular de sacerdote, aunque no tengo en absoluto un interés adoctrinador, pero sí que mi novela interpele al corazón del lector, que busque ahí ese fondo que tenemos todos los seres humanos de preguntarnos sobre quienes somos, de dónde venimos, del más allá, la pregunta misma de la muerte... todo eso aparece en mi obra porque creo que es consustancial. Con el tiempo he ido comprobando que esto lejos de ser una sobrecarga en las novelas, es todo lo contrario, es un punto de interés que ha servido para que muchos lectores se acerquen a mi obra; de hecho, ahora cuando he estado firmando libros en Madrid, una gran mayoría de los lectores que me animaba a seguir escribiendo me hablaban de ese fondo espiritual de la obra que no descubrían en otro sitio y me decían "siga usted por ese camino que verdaderamente nos hace mucho bien".

- Si, como ha dicho, seguirá sacando un libro al año, el próximo ya estará pensado.

- No solamente estoy pensando en él, sino que tengo la mitad del libro hecho. Se llama "Cautivos" y lo sitúo también en Extremadura, en el códice de cautivos del Monasterio de Guadalupe. Pienso terminarlo antes de que finalice este año.

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino