Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 258. 14 de junio de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

Corpus Christi: Eucaristía y Caridad

Hoy se celebra en España la tradicional solemnidad del Corpus Christi, fiesta de gran arraigo popular en nuestros pueblos y ciudades, por la que, a través de bellas manifestaciones de devoción festiva y de adoración, los fieles expresan su fe en la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar.

Todos sabemos que la Eucarística, fuente y cima de la vida de la Iglesia, nos impulsa y se confirma en la vida social con la caridad. La liturgia eucarística debe crear la base y la motivación para la caridad. Si no lleva a servir al hombre, a ayudar a los pobres y a los que sufren, no cumple todo su fin. Cuanto más brote de la liturgia la necesidad interior de servicio y de amor, tanto más se convierte la caridad en anuncio y testimonio, y, al mismo tiempo, es la invitación más eficaz a participar en la liturgia eucarística y adorar al Señor.

Hoy, en la fiesta del Corpus, se nos muestran de manera más fuerte estas dos dimensiones inseparables del misterio Eucarístico: presencia real y amorosa de Cristo en el pan consagrado y la necesidad de vivir la caridad en la erradicación de la pobreza que, según Cáritas y sin ir más lejos -que hay que hacerlo-, afecta a más de 8 millones y medio de personas en nuestro país.

Editorial

Santo respeto a los niños

No pasa día, o cuando menos semana, sin que salte a la opinión pública algún suceso o situación que sacuden las conciencias, en temas referidos a los malos tratos, al menosprecio constante o al abuso infame de los niños. Está muy reciente aún el paso por España de una encantadora caravana multirracial de pequeños, que, alentada por UNICEF ha recorrido varios continentes, con el propósito de sensibilizar a sus gentes sobre el trabajo precoz al que son sometidos millones de niños en el planeta, con gran perjuicio para su desarrollo físico y sicológico y para el proceso educativo en todos los órdenes.

Abundan, por demás, para sonrojo universal, los casos extremos y espeluznantes de la matanza de los niños de la calle, los famosos gamines, en algunas regiones del Brasil; de sus malos tratos en millares de hogares, por las desavenencias, la inmadurez o el envilecimiento de sus padres; y, lo que colma todos los desafueros y provoca vómito, es que millones de niños, principalmente en el mundo asiático, estén sometidos a la prostitución por el abuso criminal de los mayores.

Para que no nos rasguemos farisaicamente las vestiduras, se nos añade que, aquí en España, uno de cada cinco niñas o niños son objeto de abusos deshonestos por parte de parientes o allegados, mayoritariamente adolescentes o jóvenes.

A qué comentar la fealdad abominable del fenómeno? La única observación que se nos ocurre es advertir, a cuantos estas letras vieren, sobre la inmensa responsabilidad de los educadores -padres, maestros, catequistas- en una educación sexual limpia y noble de los pequeños y de los mayores, que arranque de la dignidad de la persona humana, en este campo misterioso y sagrado de la sexualidad, especialmente de los niños. Persona y no cosa, tanto el violado como el violador. Y luego, cómo espantarnos de los efectos si promovemos las causas en el panerotismo desaforado que nos envuelve a grandes y a chicos?

 

Comunicados episcopales

La solidaridad da sentido a tu vida, practícala

La Comunidad Cristiana celebra en la festividad del Corpus Christi el Día de la Caridad. En esta jornada, la Comisión Episcopal de Pastoral Social quiere compartir con todos los creyentes y hombres y mujeres de buena voluntad las exigencias del amor, de la solidaridad; y la entrega de Cristo a todos los hombres, particularmente a los pobres y marginados.

La solidaridad, signo de nuestro tiempo

La solidaridad no es una actitud propia de nuestro tiempo, pero es ahora cuando más hemos tomado conciencia de su necesidad e importancia; es ahora cuando se ha dejado sentir con más fuerza en el corazón humano.

Hubo otros tiempos en que las corrientes socio-culturales y políticas, urgían más la necesidad de la libertad y de la justicia. Eran también signos salvadores. Y es evidente que se deben seguir urgiendo, porque todavía se dan opresiones e injusticias que rompen el corazón humano y que claman al cielo. No lo olvidamos nunca. Pero hoy los vientos soplan con más fuerza hacia el ideal de la solidaridad, que es plenificante y en todos estos signos descubrimos la presencia del Dios que recrea el mundo. La solidaridad es, sin duda, un concepto pleno de riqueza. Es una virtud que va más allá de la justicia. No se limita a dar a cada uno lo suyo, como individuo o como miembro de la sociedad, sino que esta dispuesta a dar más de lo que las leyes humanas establecen. La solidaridad se acerca al otro, para darle lo que realmente necesita, para que adquiera todos sus derechos y toda su dignidad, aunque no pueda exigirlo legalmente.

La solidaridad se acerca al otro y lo considera no sólo como "compañero de camino", sino como algo muy cercano, socio de la misma empresa, miembro de la misma familia. El otro es algo tuyo, dice la solidaridad, por eso tienes que acercarte a él, compartir con él lo que tienes, lo que sabes, lo que eres; tendrás que defenderle o liberarle o curarle, tendrás, en definitiva, que amarle como a ti mismo.

Siguiendo el pensamiento de la encíclica Sollicitudo rei socialis, podemos definir a la solidaridad como:

Ver al otro, reconocerlo como persona, revestirlo de dignidad. Sentirse responsable del otro. Responsabilidad es cuando damos respuesta al otro, cuando le vemos no como un complemento, sino como nuestra razón de ser. Compartir los bienes y dones recibido y Dejarse ayudar por el otro.

No podemos acercarnos al pobre desde el poder o la riqueza, de arriba abajo, sino desde el respeto, más bien de abajo arriba. Vamos al pobre como pobre, no sólo para dar, sino para recibir; no sólo para ayudar, sino para ser ayudado. Casi siempre es más lo que recibimos que lo que damos.

La solidaridad en cristiano

La solidaridad es una de las más preciosas virtudes humanas, que cuando existe, se da en personas creyentes y no creyentes. Pero la solidaridad está muy cerca del evangelio. Es la mejor disposición que puede ofrecer el hombre, aparte de la fe, para recibir el bautismo de fuego y de Espíritu. La solidaridad así bautizada, en cristiano podría llamarse fraternidad.

Si el otro es imagen viva de Dios, algo sagrado, ya no podré conformarme con darle algo de lo mío: debo darle todo. Ni podré tampoco resignarme con darle algo de mí: debo darme todo. Ni puedo conformarme con amarle mucho: debo amarle sin límites, hasta el fin. Y así tendré que amarle y servirle y respetarle como a Cristo.

La solidaridad así entendida, es luz para el camino, o tal vez sea el camino que nos lleva a la luz.() Es un dinamismo liberador que se enraíza en las tendencias mas profundas y positivas de nuestra naturaleza personal y nuestra estructura social. En efecto, la apertura al otro, en actitudes de responsabilidad y comunión, no sólo no nos limita, sino que nos hace crecer, nos da felicidad, nos ayuda a "ser". "Seremos en la medida en que nos abrimos y nos damos. No hay otra solución. Sólo las personas solidarias y los pueblos solidarios, pueden crecer en armonía y en paz. En cambio, las personas y los pueblos insolidarios, podrán crecer materialmente, pero llevan en sí el germen del vacío y la destrucción propia y ajena. Por eso la solidaridad da sentido a tu vida, porque la ilusiona, la enriquece, la llena y la fecunda. El que vive la solidaridad, el que se apunta al voluntariado, el que no quiere guardar su vida, el que opta por lo afirmativo, siente que está en la luz, que camina en la verdad, que su vida no se pierde en el vacío, que puede hacer de su vida una realidad llena de belleza y gratificante.

El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza

Siempre ha sido difícil para el hombre encontrar la verdad. Cristo vino a iluminar y pacificar al hombre, haciéndose él mismo Luz, Verdad y Paz. Pero hizo más, nos regaló su Espíritu, para que pudiéramos interiorizar este legado. Es el Espíritu de la Verdad, es la Luz santísima, en el Amor de Dios, derramado en nuestros corazones. Podemos decir del Espíritu que es nuestra estrella y nuestra brújula, pero interiorizada y entrañada.Es el que nos hace conocer el secreto de las cosas, los enigmas del hombre y las profundidades de Dios, el sentido de los acontecimientos y de la historia. Este Espíritu nos ayuda a "discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos... los signos verdaderos de la presencia de los planes de Dios". Este Espíritu de Jesucristo viene en ayuda de nuestra flaqueza y nos permite descubrir la verdad de nuestra vida. Él nos explica que la verdad es el amor, el servicio, el perdón, la comunión, la entrega de la vida. El movimiento solidario que detectamos en nuestro mundo es, sin duda, un signo del soplo del Espíritu. Porque este Espíritu de Jesús se derrama en los creyentes, pero no se limita sólo a los creyentes. Él sopla donde quiere y "renueva la faz de la tierra".()

Corpus Christi, Día de la Caridad

La Eucaristía es comida y bebida espiritual, es pan y vino espiritualizados, es el Cuerpo roto y la Sangre derramada por amor, de Jesús. Cada partícula de pan y cada gota de vino están cargados de una energía de amor entregado, que producen magníficos movimientos de unidad, de servicio, de generosidad, de entrega total. Es el mejor alimento para desarrollar la solidaridad hasta su plenitud. Quien recibe el cuerpo de Cristo entra en la corriente solidaria del Espíritu. Practica, pues, la solidaridad, si quieres conectar con el Espíritu de Cristo. Vive la solidaridad, si no quieres envejecer y quedarte anclado en el tiempo oscuro del sinsentido La marcha de la historia se orienta hacia un mundo más unido y fraterno. La fuerza del Espíritu empuja hacia la meta del amor solidario. Hoy los verdaderos progresistas son los voluntarios y solidarios. Practica la solidaridad, si quieres progresar y si quieres hacer progresar al mundo. Vive la solidaridad para que puedas celebrar el Día de caridad. Si comulgas el cuerpo espiritualizado de Cristo, serás solidario: amando a Dios, te encontrarás amando al prójimo, a los pobres y oprimidos, incluso a los enemigos...Te encontrarás siendo amor como "Dios es amor".

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
Conferencia Episcopal Española

 

Centrales

Según Cáritas, en España hay más
de ocho millones de pobres

Extremadura es una de las regiones con mayor pobreza

En España hay 8.509.000 personas que se consideran pobres, es decir, con una disponibilidad económica por debajo de las 44.000 pesetas por persona y mes, lo que significa que aproximadamente la quinta parte de la población, pasa dificultades económicas, cifra superior a la media Europea ( y sólo inferior a Portugal y Grecia, según los datos del Informe General de Cáritas sobre "Las condiciones de vida de la población pobre en España", que fue hecho público la pasada semana y recogemos de la agencia Europa Press. Este informe pone de relieve que la pobreza afecta en mayor medida a los jóvenes con menos de 25 años, situación contraria a la de periodos anteriores, en que afectaba principalmente a la tercera edad.

Pobreza severa

Aunque la pobreza predominante en España es la llamada "pobreza relativa", es decir, que afecta a personas con una situación económica por debajo de la mitad de la renta media disponible neta, este informe de Cáritas revela que en los últimos años existe un repunte de la pobreza severa. Los autores del informe justifican este hecho por las crisis económicas del año 92 y 94.

Entre las causas de pobreza en España, según Javier Alonso, director del informe, está la desigual distribución de la riqueza que existe en nuestro país y el diferente crecimiento y desarrollo económico que se está adquiriendo en el interior de cada comunidad autónoma. No obstante esto, los autores que han participado en este estudio aseguran que la pobreza en España podría acabarse con políticas económicas y sociales coordinadas y eficaces. Incluso, el presidente de la Fundación Foessa, José Sánchez Faba, ha insinuado que con la deuda de TVE, es decir, unos 600.000 millones de pesetas, se podría terminar con la pobreza en España.

Otra característica particular observada en este estudio es la incidencia de la mayor dimensión de las familia, ya que casi la mitad de las familias que cuentan con más de siete miembros, entre los pobres, están en la pobreza severa y su grado de malestar es mucho más grave que el de las familias de dimensión media, es decir las que tienen menos de cuatro miembros.

Asimismo, indica que esta población pobre es la que sufre los 'males' más graves del país, tales como el paro, el analfabetismo, las toxicomanías, la delincuencia y la marginalidad en general. En concreto, el director del informe ha destacado que el paro es la característica que más sufren. Se observa además que una parte importante de la pobreza severa residente en el país pertenece a minorías étnicas, fundamentalmente gitanos, norteafricanos del África negra, sudamericanos y de lo países del Este.

Extremadura, de las más pobres

En cuanto a las zonas geográficas donde la pobreza afecta en mayor medida, el estudio indica que se da en las provincias fronterizas con Portugal, concretamente, en Badajoz (con un 39,4 % de hogares con menos de 44.000 pesetas por persona y mes y Cáceres con un 33,7% de los hogares.

Por último, en el informe sus autores abogan por intensificar la solidaridad de la sociedad con los pobres, y arbitrar políticas severas contra la pobreza como condición indispensable para obtener un crecimiento económico, y no a la inversa.

El Congreso regional sobre Pobreza que se realizará el año que viene organizado por las tres diócesis extremeñas, será una buena ocasión para hacer ver a los extremeños que la erradicación de la pobreza es una asignatura pendiente , en la que no caben componendas ni evasiones, sino un empeño de todos, especialmente de las comunidades cristianas.

Para este congreso se está elaborando otro estudio sobre la pobreza en Extremadura. En un avance provisional de resultados, la diócesis de Mérida-Badajoz ofrece el dato de que sobre una población total de hecho en 1996 de 595.646 habitantes, hay 59.800 hogares pobres, con una población pobre de 248.200 personas. En Badajoz ciudad, sobre una población de hecho de 122.510 habitantes, hay 12.300 hogares pobres, con 51.150 personas pobres y en Mérida ciudad, de 51.830 habitantes, hay 6.000 hogares pobres, con 25.080 personas pobres.

La zona semiurbana de la provincia de Badajoz registra 122.999 habitantes, con un total de 13.000 hogares pobres y 59.900 personas pobres, mientras que en el ámbito rural hay 302.354 habitantes, con 31.000 hogares pobres y 120.590 personas pobres.

En las otras diócesis extremeñas, Coria-Cáceres, con 233.398 habitantes, tiene 24.710 hogares pobres, con 91.200 personas pobres, y Plasencia, con 264.854 habitantes, posee 30.090 hogares pobres,con 108.150 personas pobres.

En el total de Extremadura, los resultados provisionales del estudio son los siguientes: población de hecho en 1996, 1.070.244 habitantes; número estimado de hogares, 302.600; número estimado de hogares pobres, 111.860 (36,9%); miembros por hogar pobre, 3,92; estimación población pobre, 438.980 personas (41%).

Cáritas de Mérida-Badajoz hace balance de las ayudas por la riada

Con motivo del Día de Caridad, Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz ha emitido una nota de prensa en la que subraya que la caridad es un concepto lleno de riqueza, la virtud que va más allá de la justicia y que nos hace compartir con el otro, 'compañero de camino', lo que tenemos, lo que sabemos y lo que somos. "La caridad y la solidaridad dan sentido a nuestras vidas y debemos practicarlas, desde lo institucional, con políticas que mantengan las prestaciones sociales necesarias y corrijan las desigualdades y, desde lo personal, con actitudes de mayor respeto y menor intransigencia, de más generosidad", afirma Cáritas, que aprovecha también la ocasión para hacer público un nuevo balance de las cuentas de ayudas a los damnificados por la riada de noviembre, que afectó a Badajoz y varios pueblos de la provincia.

Del total ingresado -483.483.378 de pesetas- se han repartido 280.556.217 pesetas en ayudas directas, lo que supone el 95% del total previsto en este concepto, y 16.259.723 pesetas en proyectos (apoyo al estudio de la población infantil, reciclaje de ropa y pretalleres laborales) y gastos de infraestructura y gestión, lo que representa el 5% de las previsiones en este capítulo. Las ayudas directas ya satisfechas han supuesto el reparto de 115.610.000 pesetas en cheques nominativos a los damnificados, más 105.523.397 pesetas de ayudas a los autónomos que perdieron sus medios de vida en la riada. Otros 17.362.000 pesetas se distribuyeron en ayudas canalizadas a través de Cáritas parroquiales y 1.251.070 pesetas en otras ayudas inmediatas. En kits de primera necesidad, servidos por Continente S.A., se gastaron 21.9777.600 pesetas y en vales de alimentación, 19.832.150 pesetas.

 

Noticiario diocesano

Unas quinientas personas asistieron
en Guadalupe al Encuentro diocesano
de Matrimonio y Familia

Ha servido para animar al trabajo común en este campo pastoral

Cerca de quinientas personas participaron el pasado domingo, día 7 de junio, en el Encuentro diocesano de Matrimonio y Familia que, organizado por el Secretariado de Pastoral Familiar, ha tenido lugar en el Real Monasterio de Guadalupe.

Los actos comenzaron a las 11 de la mañana con la recepción de los asistentes que, aunque en gran número provenían de la zona cercana de La Serena, no faltaban también nutridas representaciones de otros lugares tan distantes de la comarca de la Villuercas, como pueden ser las localidades de La Codosera, Alburquerque, Villanueva del Fresno, Fuente del Maestre, Almendralejo, Llerena, etc. Muchos de ellos también pertenecían a movimientos apostólicos matrimoniales.

Tras unas palabras de presentación del encuentro por parte de don Manuel Álvarez Vivas, director del mencionado secretariado, quien afirmó que se trataba de hacer en él una apuesta esperanzada por la familia cristiana en la sociedad actual, el encargado de desarrollar el tema de reflexión fue el sacerdote don Miguel Payá, profesor de la Universidad de Valencia,quien expuso a los asistentes el tema "Familia cristiana, Iglesia doméstica".

Dios es familia

Tras la conferencia, los asistentes al encuentro participaron en la Misa que se tuvo en la Basílica, ante la imagen de la Virgen de Guadalupe y que fue presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, con quien concelebraron un grupo de sacerdotes.

Los propios matrimonios prepararon la liturgia y pusieron en las manos maternales de la Virgen sus peticiones, trabajos e ilusiones.

El Arzobispo, por su parte, que calificó este encuentro como "dinamizador" de la pastoral familiar, animó a los esposos a continuar en este empeño de vivencia cristiana del matrimonio y de la familia, "expresando el amor de Dios en el amor humano". Dios mismo es comunidad de personas en la unidad de su esencia divina, como recuerda la liturgia de la misa de la Trinidad, en cuya fiesta se ha celebrado este encuentro diocesano y a la que se refirió el Arzobispo, proponiéndola como modelo de toda comunidad de amor y vida.

Tras la misa, vino la mesa en un bello paraje, a las afueras de La Puebla guadalupense, donde se compartió comida y amistad. Y ya que era un encuentro de familias, no podía faltar una atención especial a los más pequeños, que fueron acogidos en un servicio de guardería organizado para este día en Guadalupe por un grupo de jóvenes de la parroquia emeritense de Nuestra Señora de los Milagros.

No están solos

Este encuentro, con el que se pone broche al curso pastoral en el campo matrimonial y familiar, ha tenido también un entrañable cariz festivo y de convivencia, ya que ha supuesto para los participantes un conocimiento de otros matrimonios que, en numerosas parroquias de la diócesis, trabajan en el mismo empeño: hacer de la familia, Iglesia doméstica.

Familia Cristiana, Iglesia doméstica

Comenzó el profesor Miguel Payá su conferencia a los participantes en el Encuentro diocesano de Matrimonio y Familia, en Guadalupe, refiriéndose a la comunidad familiar y a la Iglesia como dos realidades cercanas, "a las que no podemos ver como simples instituciones, sino que necesitan ser amadas" ya que son "dos senos en los que nacemos y nos conforman".

Hoy estas dos realidades que muestran el amor creador de Dios, viven situaciones muy difíciles, pero a la vez también estamos, según el ponente, en un tiempo en el que, como cristianos, es posible vivir con mayor lucidez la vida familiar y eclesial, ya que la doctrina eclesial sobre el matrimonio y la familia es muy rica.

Don Miguel fue desarrollando los elementos esenciales de la reflexión teológica que posibilitan esa lucidez, explicando, en primer lugar, la denominación de la familia como "Iglesia doméstica" ya que, como comunidad de vida y amor, es manifestación privilegiada de la Iglesia, llamada a continuar en la historia la misión de Cristo.

Esta misión cristiana de la familia fue articulada por el profesor Payá siguiendo la clásica enumeración de misión profética, sacerdotal y real.

En cuanto a la primera habló de la necesidad de que la familia sea un auténtico hogar en el que se escucha y lee la Palabra de Dios y de la importancia que los padres han de dar a la educación en la fe de los hijos y, a la vez, abrirse a otras familias como testimonio evangélico, siendo ellos mismos

En cuanto a la dimensión sacerdotal de la familia, ésta fue descrita por el conferenciante, como un auténtico camino de santidad, donde se santifican todos los miembros y se ejercita la oración en común y se participa y prepara para los sacramentos

Por lo que se refiere a la misión real de las familias, el Profesor Miguel Payá la describió como el empeño por construir un mundo nuevo, mediante la civilización del amor. Para ello los esposos cristianos y sus hijos han de vivir "en cristiano" realidades profundamente humanas como son la propia sexualidad, el trabajo, el ocio, la economía, etc. También han de trabajar por una sociedad más humana y justa , con una clara opción preferencial por los más necesitados.

Esta triple misión, que por otra parte es común a todo cristiano, ha de ser llevada a cabo, en cuanto comunidad por la familia "de una forma original y propia",en el contexto de la misión única de la Iglesia.

Como conclusión de su conferencia, don Miguel Payá, señaló que la familia cristiana, con el amor, edifica la Iglesia, sirve al hombre y trasforma el mundo en Reino de Dios.

El Consejo de Pastoral Diocesano aprueba las líneas
para la formación del laicado

También fue informado sobre la situación de la pastoral de jóvenes

Presidido por el Arzobispo don Antonio Montero, el Consejo de Pastoral Diocesano, organismo consultivo en el que están representados todas las zonas de la diócesis y los distintos campos de la actividad pastoral, celebró el pasado día 6 de junio, en la Casa de Oración de Gévora, una asamblea ordinaria en la que fueron aprobadas las líneas y criterios para la formación del laicado en nuestra diócesis.

Se trata de un documento, basado en otro de la Conferencia Episcopal, cuya finalidad es aportar, desde nuestra peculiaridad diocesana, "a las parroquias y sacerdotes, a los agentes de pastoral, a las escuelas de formación y a los movimientos y asociaciones laicales, unos criterios inspiradores de todo el proceso formativo. Y lograr, supuesto el proceso catequético, un laico adulto y militante."

El documento analiza, en primer lugar, los rasgos que presenta el laicado de nuestra diócesis y la necesidad de una formación adecuada de éste, pedida de manera unánime en el Sínodo de 1992.

En un segundo apartado se describe cómo ha de ser esta formación, en "cuanto adquisición progresiva de un modo de ser y de pensar, de sentir y de actuar, de vivir personal y comunitario, profundamente cristiano", en el que los rasgos de la secularidad y de la unidad fe-vida han de ser elementos esenciales de su identificación con Cristo y de su vivencia eclesial.

Se muestran también en el texto aprobado los objetivos de la formación de los seglares, las distintas etapas de este proceso de formación y los núcleos temáticos que lo componen. Termina el documento ofreciendo los rasgos de la espiritualidad laical y las propuestas operativas para llevar a cabo este plan.

En esta asamblea también fueron informados los consejeros, por el secretariado competente, sobre la realidad de la Pastoral de jóvenes en la diócesis: sus carencias, logros y propuestas de acción ya que es éste un terreno prioritario de atención pastoral en los próximos años.

Los niños bielorrusos afectados por escapes radiactivos vuelven a La Serena

El viaje lo patrocina la Asociación Benéfica "Niños del Mundo"

Como ya hicieran el pasado año, niños procedentes de la República de Bielorrusia, de la zona que quedo afectada por el escape radiactivo de la central nuclear de Chernobil, han llegado a Extremadura, traídos por la Asociación Benéfica de La Serena Niños del Mundo, promovida por el párroco de Malpartida de la Serena, don Andrés Román García, para pasar unos días acogidos por familias de la zona de La Serena, vivir en contacto con la naturaleza limpia y pura de nuestra región y poder alimentarse de verduras y frutas frescas.

El pasado día dos llegaron los primeros 47 niños, de edades comprendidas entre seis y catorce años, que fueron acogidos por familias de Malpartida, Castuera, Higuera, Zalamea y Esparragosa, con las que convivirán durante un mes y medio. Estos niños vienen acompañados de dos monitoras, que residirán en Zalamea y Esparragosa de la Serena, desde donde atenderán las necesidades que puedan surgir y harán de interpretes para las familias.

El día doce, según nos informan al cierre de esta revista, tiene prevista su llegada un segundo grupo de 39 niños, acompañado de un monitora, que va a permanecer un mes con familias de Zalamea, Quintana y Valle de la Serena.

De todos estos niños que vienen, 31 lo hacen por segunda vez, ya que han sido invitados por las familias con las que convivieron el pasado verano. Para hacer posible estas estancias, tan necesarias para la salud deteriorada de estos niños, la Asociación Benéfica Niños del Mundo cuenta ya con unos trecientos socios que, con sus aportaciones, costean los gastos. También está colaborando con esta iniciativa Cáritas parroquiales y otras instituciones.

Se crean dos instructorías de primera instancia
en el Tribunal Metropolitano

El 60% de las causas matrimoniales se tramita gratuitamente

El Tribunal Metropolitano de Mérida-Badajoz ha sido reestructurada, el pasado mes de mayo, con la creación de dos instructorías de primera instancia, con un juez al frente de cada una de ellas, entre los que se ha de distribuir "por turno la instrucción de los procesos en primera instancia", según señala el decreto del Arzobispo de la diócesis, don Antonio Montero, por el que se reestructura la curia judicial del Arzobispado.

Para atender ambos tribunales se formarán dos grupos de jueces, presididos ambos por el vicario judicial don Adrián González Martín.

En esta nueva remodelación judicial, don Adrián González, será el juez instructor, en primera instancia, en uno de los tribunales y don José Gago en el otro. El Defensor del Vínculo, también en primera instancia, será don Rafael Julián Rey, quien continúa de juez en segunda.

Don Adrián González será también el juez instructor del tribunal que juzga en segunda instancia.

Los otros jueces que forman el colegio judicial de la diócesis son los también sacerdotes y canonistas don Carlos Gutiérrez Bielba y don Julián García Franganillo.

El motivo por el que se ha producido la restructuración del tribunal eclesiástico en la archidiócesis viene motivado, según señala también el mencionado decreto, para poder hacer frente de una manera más diligente al aumento de trabajo debido al progresivo crecimiento del número de causas matrimoniales.

Actualmente se están tramitando, en primera instancia, en el Tribunal Metropolitano de Mérida-Badajoz 36 causas matrimoniales, de las que dieciséis corresponden a lo que va del año 1998. Las restantes están pendiente del año anterior. En segunda instancia hay actualmente cuatro y ya han sido vistas diez más en este año.

Con esta remodelación se pretende agilizar las causas, la mayoría de las cuales (un 60 por ciento) son tramitadas gratuitamente, conforme a lo legislado, según ha indicado a nuestra revista la Vicaría Judicial.

Convivencia de la parroquia pacense
de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Olivenza

La parroquia pacense de Nuestra Señora de Guadalupe ha concluido el curso pastoral con una jornada de convivencia en la ciudad de Olivenza en la que han participado, además de numerosos feligreses, los niños de los distintos niveles de catequesis, junto con sus padres y catequistas.

La jornada comenzó con un acto mariano en la parroquia oliventina de Santa María del Castillo, para seguidamente visitar el Museo Etnográfico Extremeño.

Posteriormente, todos los participantes, se trasladaron a las instalaciones del Tiro Olímpico, a las afueras de la ciudad donde tuvieron una comida de solidaridad y se celebraron numerosos juegos y actividades.

La jornada concluyó por la tarde con una celebración Eucarística en la capilla de la Casa de la Misericordia

Es el segundo año que la parroquia celebra esta convivencia que es un buen medio para crear conciencia y sentido de pertenencia a una comunidad parroquial.

Adoración Nocturna: la "Fiesta de la Espiga"
será el día 20 en Castuera

El próximo sábado, día 20 de junio, va a celebrarse en la localidad de Castuera la "Fiesta de la Espiga 1998" que organiza la Adoración Nocturna de nuestra diócesis, como gran acto anual de piedad eucarística diocesano en el que se congregan numerosos fieles para expresar su fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Los actos se iniciarán a las siete de la tarde con la acogida de todos los adoradores en la ermita de Santa Ana; a las once de la noche, después de la celebración de la Asamblea Diocesana en la Casa de la Iglesia de la mencionada población, comenzará la Procesión de las Banderas, desde la ermita hasta la parroquia. A media noche se celebrará la Eucaristía y comenzarán los turnos de vela ante el Santísimo, el rezo del Rosario y los laudes para terminar, ya entrada la madrugada, con la Procesión Eucarística por las calles del pueblo y la tradicional bendición de los campos.

 

Mirada a nuestro tiempo

Tiempo de exámenes

Todos los que hacen algo por etapas suelen evaluar los resultados por estas fechas. Para algunos, por ejemplo los estudiantes, es tiempo de rendir cuentas del empeño por asimilar lo que han ido recibiendo día a día de sus profesores. El examen es siempre necesario, porque hay que medir la cosecha de lo que se ha sembrado.

Pero no todo es evaluable del mismo modo; hay aspectos de la vida que sólo se pueden evaluar en la intimidad de la propia conciencia. Ese es el caso de los valores y de las actitudes que van marcando la existencia humana: sólo es posible percibir su asimilación y crecimiento con la mirada de las personas al interior de sí mismas.

Hay que acostumbrarse a examinar nuestras conciencias, pues es el único modo de observar con agradecimiento la tarea laboriosa con que le van dando forma Dios y los hombres, así como de escuchar las alarmas de todo lo negativo, que también va dejando su huella en nosotros.

El que no mira a esas zonas de su vida, termina por no ser capaz de percibir las diferencias, a veces sutiles, entre lo correcto y lo incorrecto, lo adecuado o inadecuado y, en definitiva, entre el bien y el mal.

El examen de conciencia agudiza además nuestra capacidad para poner los valores y las actitudes al servicio de la conducta y de los juicios con que encaramos la vida cotidianamente.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el Corpus Christi

Palabra de Dios

Libro del Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrahám, diciendo:

- Bendito sea Abrahám por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.

Y Abrahán le dio un décimo de cada cosa.


Salmo 109, 1. 2. 3. 4

R. Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec
.

Oráculo del Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies".

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos.

"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la autora".

Primera Carta a los Corintios 11, 23-26.

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:

- Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:

- Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde, y los Doce se acercaron a decirle:

- Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.

Él les contestó:

- Dadles vosotros de comer.

Ellos replicaron:

- No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.

Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos:

- Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.

Lo hicieron así, y todos se echaron.

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: 1 R 21, 1-16; Mt 5, 38-42.
16, martes: 1R 21 17-29; Mt 5, 43-48.
17, miércoles: 2R 2, 1, 6-14; Mt 6, 1-6, 16-18.
18, jueves: Si 48, 1-15; Mt 6, 7-15.
19, viernes: Ez 34, 11-16; Rm 5, 5b-11; Lc 15, 3-7.
20, sábado: Is 61,9-11;Lc 2,41-51, ó 2Cro 24,17-25; Mt 6,24-34.
21, domingo: Za 12, 10-11; 13, 1; Ga 3, 26-29; Lc 9, 18-24.

Comentario litúrgico

Celebrar la Eucaristía

Ese es el motivo de este día del Corpus Christi y normalmente el pueblo cristiano se echa a las calles para adornar las fachadas, incluso el mismo suelo de las calzadas por donde ha de pasar la procesión. Así se expresa la fe y la costumbre a la vez, pero no basta con eso.

Si nos acercamos a las lecturas -la segunda y el evangelio- que la liturgia de hoy ha escogido para expresar el contenido de lo que celebramos ya nos ha de extrañar un tanto que en ambas más que de procesiones se nos describa una comida.

El relato evangélico es delicioso pues nos muestra ese Jesús cercano que todo buen cristiano ha deseado encontrar en su caminar creyente: no hace caso a los discípulos que le instan a que despida al gentío, sino que les dice "Dadle vosotros de comer". Cuando ellos le replicaron que no tenían pan para tanta gente, se constituye en anfitrión de toda aquella gente sencilla y organiza una merienda improvisada: "Decidles que se echen en grupos de cincuenta". Es evidente que quería estar con la gente, quería compartir la mesa con ellos para indicarles que optaba por ellos y quería su amistad.

La segunda lectura también nos habla de otro banquete y en este Jesús no es sólo el anfitrión sino también el alimento: "Esto es mi cuerpo... Ese es el cáliz de la nueva alianza sellada con mi sangre".

La Iglesia ha recogido el mensaje completo de Cristo y celebra la Eucaristía como un sacramento en el que se nos ofrece participar en la fuerza redentora del sacrificio de la Cruz, alimentarnos de la misma vida del Resucitado y mantener con Él una relación amistosa en la adoración de su presencia sacramental.

Antonio Luis Martínez

Santoral

15 de junio: Santa Benilde (+ 853)

Era anciana ya cuando se desató en su Córdoba natal una persecución califal contra el cristianismo de las que hacen época; nunca mejor dicho: la gran era de los mártires cordobeses del siglo VII.

San Fandila, sacerdote natural de Guadix y gran catequista, fue degollado por su actividad cristiana el 13 de junio y al día siguiente lo fueron santa Digna, religiosa contemplativa, y san Félix, monje de un convento de la capital y natural de Alcalá de Henares. Es decir, todo cristiano significativo estaba siendo eliminado para desarraigar la fe de Cristo y 'evangelizar' Córdoba en el espíritu del Corán. Posteriormente se quemaban los cuerpos y las cenizas se esparcían en el Guadalquivir para evitar la creación de santuarios en las tumbas de los mártires.

Benilde, a pesar de sus muchos años, llena de valentía evangélica, alzó el grito de libertad en contra de la tiranía y proclamó que le era preferible la fe a la vida y la coherencia creyente al silencio cómplice con aquel 'terrorismo de estado'. Su gesto bizarro le costó el cuello y también fue incinerada para desperdigar sus restos en el río.

Las aguas del Guadalquivir bajan, desde entonces, 'contaminadas' por el único barro que, lejos de ensuciar, fecunda a la Iglesia andaluza: la riada del amor que no puede engañarse ni engañarnos.

No, si ya veréis como los viejos que están cerca de la Iglesia van a poder darnos, al final, más de una lección de vida comprometida con el evangelio. Al tiempo...

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

15, lunes: María Micaela del Santísimo Sacramento, Amós, Benilde.
16, martes: Quirico y Julita, Bassa, Aureliano, Lutgarda.
17, miércoles: Blas y Diógenes, Nicandro y Marciano.
18, jueves: Marcos y Marcelino, Leoncio, Ciriaco y Paula.
19, viernes: Sagrado Corazón de Jesús. Romualdo, Gervasio, Protasio.
20, sábado: Inmaculado Corazón de María. Florentina, Ursicino.
21, domingo: Luis Gonzaga, Eusebio, Engelmond, Ramón de Roda.

 

Contraportada

Nace en Italia el primer banco ético, una institución de crédito
sin ánimo de lucro

Surge con once mil socios y un capital social
de siete millones y medio de dólares

La ciudad de Padua ha vivido una "jornada histórica": ha visto nacer el primer banco ético de Italia (Banco Popular Ético, se llama). Esta entidad de crédito sin afán de lucro surge con la participación de once mil socios de todo el territorio peninsular e insular que han reunido fondos por valor de unos 7 millones y medio de dólares de capital social. A la puesta en marcha oficial, prevista para comienzos del 99, falta sólo la autorización del Banco Central Italiano que se espera para el próximo mes de diciembre.

Entre sus socios se encuentran 9.640 individuos y 1.703 entidades, entre ellas ocho diócesis y 120 ayuntamientos. En su mayoría son bastante jóvenes, el 57% tiene entre 26 y 40 años, pero hay también una señora de 95 años. El Banco Popular Ético se ocupará tan sólo de obligaciones y certificados de depósito en euros.

Pero, qué es un banco ético? Es un nuevo modo de entender el ahorro como alternativa al exagerado ánimo de lucro de los bancos tradicionales. Tiene como objetivo promover un desarrollo sostenible impulsando proyectos de solidaridad, de protección de la naturaleza, promoción de empleo, etc. Estas nuevas entidades financieras recogen capital de organizaciones, ciudadanos y empresas que no sólo depositan su dinero a cambio de un rendimiento, sino que, además, pueden decidir, dentro de un margen, el interés que quieren percibir y participan en las decisiones sobre la inversión de los fondos.

Un buen tipo de interés

Los impulsores de la primera banca ética italiana, han elegido, como bandera de su interés social, un lema muy sugerente:El interés más alto es el de todos.

La genial idea de la banca ética no ha salido, obviamente, del cerebro de un broker de Wall Street. El dicho popular dice que la necesidad agudiza el ingenio. Y así ha sido en este caso. Mohamed Yunus era profesor de Economía en la Universidad de Chittagong (Bangladesh). Un buen día, se puso a reflexionar y se decía: "Mientras la gente se está muriendo de hambre en las calles, yo enseño hermosas teorías de Economía". "Comencé a odiarme a mí mismo -relata Yunus- por la arrogancia de pretender tener respuestas. Los profesores universitarios no sabíamos absolutamente nada sobre la pobreza que nos rodeaba. Por qué personas que trabajaban doce horas al día, siete días a la semana, no tenían suficiente comida para alimentarse? Empecé a estudiarles y a preguntarles sobre sus vidas". Así descubrió que los pobres no tenían capital propio y, al pedir un préstamo, quedaban entrampados o lograban un margen de beneficio muy pequeño. Su problema no se debía a la pereza o a la falta de aptitud sino a causas estructurales: falta de capital a un interés asequible.

Así nació la idea del crédito para los sin tierra y Yunus intentó interesar a los bancos en su idea, pero se rieron de él. No se rindió y fundó el Banco Grameen, el primer banco ético del mundo, que en Bangladesh tiene actualmente un capital de más de mil millones de dólares y favorece el desarrollo de más de 7.000 pueblos agrícolas del país.

En Europa

En Europa , aunque no es nueva la idea de una visión más humanitaria y cristiana en el mundo crediticio -recuérdese la primitiva finalidad por la que, al amparo de la Iglesia, se fundaron los Montes de Piedad y Cajas de Ahorros-, surge el primer banco alternativo al sistema bancario generalizado, con el Triodos Bank, en Holanda, en 1980, con el objetivo primero de sostener el desarrollo de empresas empeñadas en una producción agrícola e industrial, compatible con la tutela medioambiental e interesadas en las actividades culturales. En más de 13 años de actividad, la Triodos Bank ha crecido hasta tener 53 millones de dólares invertidos, tres mil accionistas y más de diez mil clientes. En Alemania, en 1986, surge la Öxobank, cuyo objetivo es sostener el desarrollo de actividades ligadas a la protección del medio ambiente. En 1993, la recogida de ahorro estaba en torno a los cien millones de dólares y tiene ahora más de 40.000 clientes.

Un nuevo concepto de banco

El banco ético es un banco especializado en el crédito al sector sin ánimo de lucro. Para comprender adecuadamente el carácter ético y social de estas instituciones es necesario aclarar lo que en ellas significan la solicitud ética de fondos y la inversión ética. La primera de ellas es una actividad de petición y de recogida del ahorro del público caracterizada por la participación, autodeterminación, carácter moral de las inversiones financieras y transparencia. Por inversión ética se entiende una actividad de financiación a beneficiarios que presenten las siguientes características: organizaciones formalmente constituidas, privadas, sin ánimo de lucro, fundadas sobre la mutualidad, el autogobierno democrático y la transparencia en el uso de los recursos.

Ojalá haya también cristianos con estas buenas iniciativas.

ZENIT/IC

Quién puede solicitar un crédito?

La nueva banca ética italiana tendrá en cuenta dos aspectos en la gestión de los fondos que recibe. El primero, la tipología de quien pide el crédito; el segundo, el proyecto para el que solicita financiación.

Para el primero, deberá garantizarse una gestión transparente y participada de las actividades, un objeto social que excluye los intereses personales para concentrarse en la persecución de objetivos socialmente útiles.

En cuanto al segundo aspecto, los proyectos deberán entrar en estos sectores: La cooperación social: la actividad encaminada al cuidado y a la reinserción, incluso laboral, de las personas con dificultades físicas, psíquicas, sociales. La solidaridad internacional: la actividad que acaba en la promoción de una mejor y más eficaz cooperación con los países del Sur del mundo.

El medio ambiente: la actividad, ya sea económica ya sea de sensibilización, cuyos beneficios contribuyen a la salvaguarda del ambiente y de sus recursos. Iniciativas que promueven la utilización de fuentes energéticas alternativas y no contaminantes (como la energía solar, hidráulica, eólica, geotérmica), la utilización en la producción, de tecnologías de bajo impacto ambiental y de materiales ecológicos. Las actividades culturales: las iniciativas que promueven el crecimiento cultural de la sociedad civil (teatro, cine, música, editoriales). La animación social: la actividad de las asociaciones que se hacen cargo de una serie de problemas sociales a los que buscan dar respuesta: desde la acogida de los ciudadanos extranjeros, hasta la asistencia hacia las capas más débiles de la población (ancianos, marginados, enfermos en fase terminal, minorías, etc.). La educación y la formación: el desarrollo de organizaciones sin ánimo de lucro que actúan en el campo de la formación, posiblemente orientada hacia las personas que están en búsqueda de trabajo o que necesitan una recalificación profesional. Las asociaciones que tienen como objetivo primario la actividad educativa de los niños o que se proponen tutelarlos. La salud: La puesta en marcha de actividades encaminadas a la prevención y a la educación sanitaria, a la oferta de determinados servicios sanitarios no ofrecidos por el servicio público, en particular modo aquellos ligados a la necesidad de una relación más humana con los pacientes.


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org