Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 303. 13 de junio de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Cáritas Diocesana invirtió el año pasado 360 millones entre los más desfavorecidos

Hecha pública la memoria del año 98

Cáritas Diocesana ha puesto los números encima de la mesa. Durante el año 98 invirtió algo más de 360 millones en diversos proyectos de atención y promoción entre los más desfavorecidos de la sociedad.

Básicamente Cáritas ha trabajado en cinco frentes: infancia y juventud, mujer y familia, transeúntes y sin techo, droga y empleo y economía social.

Los ingresos para poder llevar a cabo esta importante labor proceden por un lado de convenios y subvenciones de las distintas administraciones y entidades privadas y por otro de las aportaciones de las propias comunidades cristianas a través de las parroquias, campañas y donativos.

Según los responsables de Cáritas, en los últimos años ha variado el "rostro" de la pobreza. Esos nuevos rostros son la pobreza cultural, desestructuración familiar, desempleo, droga o alcoholismo.

Resumen del comunicado en la página 3

 

Editorial

Menos, y más viejos

Así se nos muestra el panorama de la población española, a las puertas del siglo XXI y del tercer milenio. No es éste un asunto banal que se liquida de un plumazo y, ¡tan contentos! Estamos ante un panorama nacional, regional y local de un impacto muy serio en el perfil humano, cultural, social y hasta religioso de la de la comunidad histórica y del pueblo originario de los que formamos parte.

Está dando mucho que pensar y que hablar a este propósito el Estudio reciente sobre Fecundidad y familia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se nos dice allí ­entre los miles de datos recogidos en encuestas sociológicas­ que España ha pasado en veinte años (1975-95) de una tasa de 2, 8 hijos por mujer a otra del 1, 2. Ciertamente en la cola de Europa y del mundo. A ese dato, nada futurista, se suma la comprobación de que el 21% de las parejas que rondan los cuarenta años, se han sometido ella o él a una esterilización definitiva.

Los expertos escrutan las razones, motivos o pretextos del fenómeno, que se concretan en el matrimonio tardío y la aún posterior actividad procreadora, reduciendo al mínimo el periodo fértil de la mujer y dando paso, por todos los factores convergentes, a una estructura familiar de tipo muy diferente a la que dio vida y ambiente a los progenitores de ese niño y cuarto. Ya ven ustedes.

Los sociólogos preconizan una rampa a la baja de la población española, ya en la primera década del siglo XXI, que sólo se ve reducible y mejorable con la aportación biológica de los africanos del sur y con los árabes magrebíes que vayan llegándonos por inmigración.

Es muy arriesgado formular juicios de valor sobre esa sociedad del futuro, a la que no hemos de negar un voto de esperanza, pero entre tanto, los efectos personales, educativos, laborales, sociopolíticos de esta corriente tan poco simpatizante con la vida y tanto con el bienestar de la pareja, no deja de presentar un acre sabor de egoísmo. ¿Y si reflexionáramos un poco?

 

Carta del Arzobispo

¿Aún la comunión diaria?

Sigue siendo todavía para muchos una expresión bastante gráfica sobre la calidad de un seglar cristiano denominarlo como "de comunión diaria". Estamos, me parece, ante un fenómeno polivalente y complejo, ante algunos equívocos que conviene disipar. Lo primero es lo que entendemos hoy por comunión diaria. No, desde luego, como antes del Concilio (estamos abusando de esta línea divisoria) la práctica de comulgar fuera de la misa, so pretexto, más o menos justificado.

Doy por seguro que las personas de cierta edad, que practicaron entonces esa costumbre, no se han apartado de la comunión, sino que lo que han hecho ha sido incorporse a la celebración eucarística. Una sabia decisión, porque comulgar fuera de la misa se parece un poco, desde el otro extremo, a asistir a misa sin comulgar. Es de notar que las mismas palabras "comunión diaria", incluso para los que comulgaban en la misa, ponían inconscientemente el acento en la devoción personal de comulgar, experiencia religiosa sublime, más bien que en la presencia celebrativa y comunitaria en el misterio eucarístico, incluido, naturalmente, el pan sagrado.

La pregunta en el título de estas líneas ha de entenderse, por supuesto, en este sentido. Y, por supuesto también, que mi contestación es rotunda y afirmativa. ¡Claro que sigue trayendo una enorme riqueza a nuestras vidas el acceso diario al sacrificio y al sacramento eucarístico! "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él" (Jn 6, 55-56). Lean ustedes todo el Discurso del pan de vida en este capítulo VI del Evangelio de Juan; lean la institución de la Eucaristía, en la noche de la Cena, a las puertas de la Pasión, que narran los otros evangelistas; lean, finalmente, con un punto de estremecimiento, los párrafos eucarísticos de San Pablo a los Corintios, sobre la santidad requerida para este sagrado banquete (I Cor 11, 17-34).

Más que una devoción

La Eucaristía es más, mucho más, que una devoción, más que un precepto. Es el espacio de mayor intensidad teocéntrica, cristocéntrica, neumática (espiritual, del Espíritu), en la vida de la Iglesia en nuestra existencia creyente. De lo cual no hay que deducir con precipitación que ¡cuantas más misas, mejor! No es eso, no es eso. Sino incorporar diariamente la Eucaristía a nuestra persona; o al revés: incorporar nuestra vida a la del Señor eucarístico, hasta que El tome forma en nosotros (Gal 4,19), de suerte que podamos decir también con Pablo "vivo yo, pero ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí" (Gal 2,20).

Mas, ¡ay!, después de proclamarlo así, sigue siendo verdad que la repetición del rito eucarístico se convierte en costumbre, la costumbre, en rutina, la rutina, incluso en devaluación. Cristo lo sabe y la Igesia también. Por eso la grandeza de la misa no depende de nuestra situación emocional, aunque esté postulando siempre una mayor reverencia. Pero el pan eucarístico nos alimenta y sostiene también a los cristianos mediocres, es para nosotros una necesidad. Por eso, aunque no es acertado imponer la misa a nadie: en los colegios, hospitales o cuarteles, sí que se debe ofrecer la Eucaristía como el mejor regalo de la Iglesia. Y celebrarla con tal belleza y dignidad, que sea ella, por sí misma, un llamamiento misionero.

Desde ahí, vuelvo a la pregunta sobre la misa diaria. Si es recomendable o no ese compromiso cotidiano a los cristianos conscientes que buscan en plenitud la adoración del Padre, el seguimiento de Cristo, la vida del Espíritu. Pienso que muchos de estos ya se las arreglan ellos , mañaneros o vespertinos, para acudir al acto penitencial, escuchar las lecturas, recitar los salmos, incorporarse a las ofrendas, adentrarse en la alabanza, la invocación del Espíritu, las palabras consecratorias, la oración de Jesús, el abrazo de la paz, la fracción del pan, la comunión reverente, la bendición final. ¡Hala, al mundo! ¡Id y predicad! ¡Largaos en paz!

Pero, vamos a lo nuestro. ¿Ha disminuído, de hecho, la asistencia a la misa diaria? Y, en caso afimativo, ¿Obedece esa baja a una menor valoración de la comunión frecuente?Adelanto una respuesta personal, con la impresión subjetiva de que asisten menos fieles que antes a las misas no festivas; y de que es hoy también más baja o más débil la estima por esta práctica entre los creyentes comprometidos.

Lo nuevo y lo permanente

Concurren al fenómeno elementos nuevos: Se introdujeron las misas de la tarde y, donde sólo se celebra una, suele ser al final de la jornada. Con lo cual, los que madrugaban para ello, queriendo abrir el día con la misa mañanera, se quedaron sin asidero, como las cigüeñas cuando les cambian el poste. La compatibilidad de horarios con el ordenamiento laboral de la propia agenda, cuenta mucho en esta cuestión. Aunque, bien mirado, puede crecer a una hora del día lo que disminuye en la otra y, en todo caso, donde hay misas cotidianas de mañana y tarde, la doble oferta debiera inclinar a frecuentarlas.

Otro factor determinante parece ser el aumento y la extensión del trabajo en todos los estamentos de la sociedad: industria, comercio, servicios en general, hombres y mujeres; los niños ,adolescentes y jóvenes, todos estudiando. Eso de la misa diaria les viene muy a contrapelo. Para otros, por el contrario, la cosa no es para tanto: hay seis millones de pensionistas y dos de parados. Son muchos los trabajos de jornada intensiva, que dejan bastantes horas libres. Muchas amas de casa, al ir cada mañana de compras, encuentran un ratito (ojalá en diminutivo) para el bingo, o por la tarde para los culebrones.

Motivos para seguir

Cierto y comprobable es cuanto dicen los unos y los otros. Lo cual conduce a pensar que lo determinante en este caso será más bien el juego de motivaciones que se mueven en la conciencia de cada cual. ¿Qué duda cabe de que muchos y muchas, de los que irían diariamente a misa, no lo hacen porque no pueden? Pues, punto; sería estúpido cargarles la conciencia por ello. Habralos también que, cotejando la llamada eucarística con la atención a un enfermo, unos cursos vespertinos, otros compromisos laicales de su fe, no haga cuestión de oir misa y comulgar, al menos todos los días. Tranquilos, no empujemos. Hagan ustedes el discernimiento, que existen tablas de criterios para ello.

Vamos, finalmente, al caso. Cristiana o cristiano adultos, quizá jóvenes todavía, que pueden, no sin, pero sí con, esfuerzo virtuoso nutrirse cada día en la doble mesa, de la Palabra de Dios y del Cuerpo del Señor, cantar sus alabanzas y presentar sus ofrendas, en comunidad celebrante con el presbítero y con los hermanos. La Iglesia les reconoce el derecho, les brinda el regalo, les otorga el privilegio de comparir diariamente las riquezas del misterio eucarístico. Lo tomas o lo dejas, pero no d igas que eso no es para los laicos o para gentes de mundo. Sería disminuirlos. Y, encima, ellos son los que más lo necesitan.

+ Anmtonio Montero Moreno
Arzobispo de M érida-Badajoz

 

Centrales

Cáritas Diocesana mantuvo el año pasado cinco proyectos entre población marginal

Afectó a más de 6.000 personas y costaron más de 360 millones de pesetas

Cáritas ha invertido 360 millones de pesetas en proyectos y promoción durante el año 98, según se refleja en su memoria. Se trata de proyectos que pretenden el desarrollo integral de la persona destinados, en su mayor parte a un sector poblacional que podríamos calificar "de riesgo" o "en conflicto", familias desestructuradas, con alguno de sus miembros amenazados por la droga o metidos en ella o gente con tan escaso nivel cultural que son incapaces de poder enfrentarse a lo más mínimo de la vida.

Según el presidente de Cáritas Diocesana, don Adrián Rivera, esta institución eclesial hizo una apuesta por cinco programas: infancia y juventud, mujer y familia, transeúntes y sin techo, droga y empleo y economía social. A todo ello hay que unir los programas de cooperación internacional, que este año ha tenido como elementos fuertes los huracanes George y Mitch, en Centroamérica y Kosovo en Europa.

Los ingresos llegan a Cáritas a través, fundamentalmente, de dos vías: la mayor parte procede de convenios y subvenciones de la Administración y entidades privadas, el resto tiene su origen en las aportaciones de las propias comunidades cristianas a través de las parroquias, campañas y donativos.

En este sentido el delegado diocesano de Cáritas, don Enrique Cruz, manifiesta que lo ideal sería que esta institución contase con ingresos constantes procedentes de socios, en lugar de aportaciones extras fruto de desastres como los antes mencionados. "Si Cáritas, señala, supiera que cuenta con 50 millones al año procedentes de los socios, eso nos permitiría afrontar una serie de temas, no tendríamos que estar siempre con la duda de si este año nos renovarán o no el convenio o si llegará la subvención tal o cual".

Para don Adrián Ribera, "la persona en general y el cristiano especialmente debería incorporar la solidaridad y la gratuidad a su vida , no esperar a que se de una desgracia para dar. Así además podríamos acometer acciones preventivas. Si nosotros no estamos esperando a que ocurra la desgracia para ponerle remedio y tuviésemos la gratuidad como algo consustancial a nuestra vida, tendríamos más capacidad para prevenir".

Nuevos rostros de la pobreza

En los últimos años ha variado mucho el concepto de pobre tradicional. No se trata de pedigüeños o mendigos, existen muchas formas de pobreza, Cáritas lleva muchos años hablando de los nuevos rostros de la pobreza: pobreza cultural, de desunión humana, en la familia, hay mucha pobreza en la juventud carente de empleo o en la que cae en la droga o en el alcohol... "si en algún pueblo, declara don Enrique Cruz, no hubiese pobres, también sería necesaria Cáritas para mantener viva la sensibilidad de la com unidad cristiana porque en el pueblo vecino sí hay pobres".

Programas en marcha y recursos invertidos

Programa de Acción de Base

Destinado a personas que hoy están viviendo situaciones de exclusión y marginación. Se benefician de él 3.407 personas. Está atendido por 221 voluntarios y 1 trabajador.

1) Mujer

Proyecto de promoción integral de la mujer. Beneficia a 370 personas.

2) Familia

Existen en la actualidad 6 proyectos de familias. En función del voluntariado se hace el seguimiento entre 10 a 20 familias (con una media de 5 personas por unidad familiar).

Programas sin techo

Engloba a personas con problemáticas muy diversas, (transeúntes, indomiciliados, inmigrantes, toxicómanos, ex reclusos y mujeres maltratadas entre otros). Presentan determinadas características como paro de larga duración, baja formación, sin vivienda, sin recursos, desarraigo, ruptura familiar o rechazo familiar. Ha beneficiado en el 98 a 2.000 personas en los tres centros existentes en la diócesis: Mérida, Badajoz y Almendralejo.

Infancia y Juventud

Dirigido a niños que viven en entornos excluidos, forman parte de familias que sufren desestructuración, escasos recursos económicos y culturales y viven en barrios descuidados y abandonados. Los 80 voluntarios y el trabajador con los que cuenta atendieron a 300 niños.

Programa de empleo

Destinado a parados. Cuenta con seis voluntarios y un trabajador.

1) Talleres socio-laborales

Están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años procedentes de barriadas periféricas con alto índice de paro, adiciones, infraestructuras y servicios públicos inadecuados con situaciones sociofamiliares inadecuadas. Participaron en este programa 96 jóvenes ayudados por 7 voluntarios y 4 trabajadores.

Cooperación Internacional

La sociedad en general es la destinataria de este programa. Busca sensibilizarla respecto a la situación que viven los países del Sur. Incluye también campañas de emergencia a las que este años se destinaron 82 millones .

Drogodependencias

Dirigido a personas con problemas de drogodependencias, reclusos, familiares de toxicómanos y todos aquellos sectores de población que tengan necesidades de información y formación en materia de drogodependencias. El año pasado ha beneficiado a 282 personas.

 

El Santo Padre lleva a cabo hasta el 17 de junio
su séptima visita a Polonia

El Papa pide fidelidad en la interpretación de la Biblia
y destaca el testimonio de la Iglesia polaca

El Papa Juan Pablo II inició el pasado sábado su séptima visita a Polonia. A veinte años del primer viaje a su país como Pontífice, inició esta nueva peregrinación recordando que &laqno;estamos en el umbral de los nuevos tiempos que están viniendo y quiero considerar con todos vosotros, mis compatriotas, el misterio de Dios que es Amor». El Amor de Dios y la dinámica de amor al prójimo que de Él se desprende fue el corazón del mensaje del Papa en su primer día de visita.

Sindicalismo católico

El Pontífice fue recibido en el aeropuerto por el presidente de la república, Aleksander Kwasniewski, quien le dirigió unas palabras de agradecido reconocimiento en nombre del pueblo polaco. Por la tarde, el Papa celebró una Eucaristía en honor de San Adalberto, patrono de esas tierras. &laqno;Fue en esta ciudad -recordó- donde hace 19 años nació Solidaridad». Dicho movimiento, en el que destacó la figura de Lech Walesa, &laqno;abrió, dijo el Papa, las puertas a la libertad en los países esclavizados por el sistema totalitario, abatió el muro de Berlín y contribuyó a la unidad de Europa dividida desde la segunda guerra mundial». Por otra parte, el Papa señaló que los grandes avances en el terreno económico, y en otras áreas que viene experimentando la nueva Polonia, deben darse a la par de un &laqno;desarrollo espiritual». &laqno;No hay felicidad, no hay futuro para el hombre y la nación sin amor», manifestó, añadiendo que el objetivo fundamental del desarrollo debe ser la construcción de una &laqno;Civilización del Amor».

Interpretación de la Biblia

Durante su viaje, el Santo Padre ha destacado el testimonio de los sacerdotes y obispos mártires víctimas del nazismo en Polonia y ha llamado la atención sobre la importancia de una recta interpretación de la Sagrada Escritura.

En este sentido, llamó la atención acerca de &laqno;interpretaciones que incluso llegan a quitar el sentido de la Escritura, como la de alguna literatura actual y las propiciadas por una filosofía individualista». De la misma manera, exhortó a &laqno;todos los que se dedican a enseñar la Palabra de Dios» a que &laqno;sean fieles a la interpretación que hace la Iglesia».

(ACI/ZENIT/NE)

 

Noticiario diocesano

El Secretariado de Enseñanza incorporará
a profesores católicos y colegios de la Iglesia

Profesores de religión de toda la diócesis se reúnen en Villafranca de los Barros

El Secretariado Diocesano de Enseñanza creará un equipo de trabajo en el que estén representados los profesores de religión, profesores católicos en general, independientemente de la materia que impartan y colegios de la Iglesia.

El equipo, que comenzará a funcionar el próximo curso, se encargará de participar en la coordinación del trabajo del Secretariado de Enseñanza y realizar un acompañamiento de su tarea. Este era uno de los anuncios que se hacían en el I Encuentro Diocesano de Profesores de Religión, celebrado la semana pasada en Villafranca de los Barros, en el que se daban cita más de un centenar de profesores de esta materia procedentes de todas las comarcas de la diócesis.

En la reunión se habló también de la nueva situación del profesorado de religión, tras el acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educación.

Papel de los profesores

El arzobispo, don Antonio Montero señaló que los profesores de religión deben ser sensibles a la dimensión académica, que la religión es más que una asignatura, pues debe servir para educar a los niños y jóvenes y es, a la vez, un instrumento de evangelización.

Los profesores de religión, dijo don Antonio, tienen una labor que entra de lleno en el Ministerio de la Palabra y son instrumentos claves en la Nueva Evangelización y son necesarios para llegar a los alejados, que deben iluminar con su enseñanza la vida y la historia.

Sobre el acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, don Antonio afirmó que no es lo deseado pero que la situación se va definiendo.

El arzobispo manifestó que la enseñanza de la religión está plenamente justificada porque tiene su origen en el deseo libre de los padres.

Posteriormente los responsables del Secretariado, don Miguel Ángel Carrasco y don Pedro Gómez, se dirigían a los profesores para hablarles de diferentes aspectos de la enseñanza de la religión como el papel de la religión en el ámbito escolar, el diálogo fe-cultura y el perfil profesional y eclesial de estos profesores.

 

Inaugurado en Berlanga un museo de arte sacro
con piezas del siglo XVI y posteriores

La comunidad parroquial Nuestra Señora de Gracia, de Berlanga, ha inaugurado recientemente un museo permanente de arte sacro. En esta muestra se pueden contemplar valiosas piezas de plata, pertenecientes al legado cultural de este pueblo y parroquia, siendo destacable entre ellas el templete procesional del Corpus, el palio y el paso de la Soledad. También se expone un rico conjunto de casullas, capas y paños de hombros. Todas las piezas son del siglo XVI y posteriores.

Recuperar objetos en desuso

Según el párroco de Berlanga, don Víctor Cano, la idea de poner en pie esta muestra permanente surgió de la existencia de diversos objetos utilizados antiguamente en el culto que habían quedado en desuso y estaban arrinconados con lo que conlleva de deterioro.

Don Víctor ha manifestado que la exposición puede visitarse prácticamente a cualquier hora del día.

Esta exposición ha contado con el apoyo de la Hermandad Sacramental y del Ayuntamiento de la localidad, así como de gran número de personas de la localidad, y fue bendecida e inaugurada por don Antonio Montero, arzobispo de la diócesis.

 

Los consejos parroquiales podrán tener más protagonismo
en el de Pastoral Diocesano

Los consejos parroquiales y las delegaciones y secretariados diocesanos tendrán mayor protagonismo en el Consejo Pastoral Diocesano, órgano encargado de analizar, programar y establecer criterios de actuación en todo lo referente a la pastoral de la diócesis de Mérida-Badajoz.

La idea viene tomando forma desde hace algún tiempo y se ponía de manifiesto en la última reunión del Consejo, celebrada el pasado sábado, día 5, en Gévora, en lo que fue su último encuentro de este año pastoral. Ello no supondrá que se altere el número de los miembros ya existentes en la actualidad en el Consejo, que está compuesto por sesenta personas entre laicos, sacerdotes y religiosos.

Última reunión

Se da la circunstancia, además, que esta era la última reunión para la mayoría de los consejeros, ya que con esta sesión ponían punto y final a su labor en el Consejo.

Entre los temas tratados en la reunión del sábado pasado, destaca la modificación de algunos puntos de los estatutos del Consejo, buscando hacer más viables, sencillos y también más institucionales los medios para la elección de nuevos miembros.

Pastoral de jóvenes

Otro de los temas tratados fue la pastoral de jóvenes, a raíz del documento "Los jóvenes extremeños: realidad y atención pastoral", presentado en la anterior reunión del Consejo. Sobre este tema se presentó un decálogo de líneas de actuación que la Comisión Permanente del Consejo reelaborará, junto con todas las propuestas que se pusieron de manifiesto, para presentarlo posteriormente.

Como colofón del encuentro, don Francisco Maya, secretario del Consejo y vicario de Evangelización, presentó una memoria sobre los seis años de andadura que ya tiene este órgano, destacando como hechos más notables la publicación de los Planes Pastorales diocesanos, 1996-1998 y 1998-2000, y los documentos "La Pastoral de la Acogida y la Misericordia" y "La formación de los Laicos".

Seis años de trabajo

Los consejeros cesantes hicieron su valoración sobre los seis años de trabajo que dejan atrás, de los que destacaron los logros, pero también las lagunas, que se han dado en este tiempo.

A la espera de las elecciones de nuevos consejeros, que tendrán lugar a principios del próximo curso pastoral, es la Comisión Permanente la encargada del mantenimiento de las actividades en curso.

 

Cuatro jóvenes serán ordenados sacerdotes el sábado, día 19

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, ordenará de sacerdotes el próximo sábado, día 19, a las 12 de la mañana, a los cuatro diáconos con los que cuenta actualmente la diócesis en una ceremonia que se desarrollará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Fuente del Maestre.

Los candidatos al sacerdocio son don Luis Manuel Romero Sánchez, natural de Almendral, que ha venido ejerciendo su ministerio como diácono en Alburquerque, don Juan Francisco Apolo Márquez, natural de Hornachos, que ha desarrollado su labor pastoral durante el año de diácono en su propio pueblo, don Juan José López Zambrano, de Fuente del Maestre, que ha desempeñado su trabajo en Solana de los Barros y don José Pina Carrasco, que ha estado en Mérida.

Todos ellos fueron ordenados diáconos el 31 de mayo del año pasado en la Catedral Metropolitana, en Badajoz.

 

Las parroquias de Almendralejo reúnen a todos los candidatos
a alcalde para hablar de pobreza

Las tres parroquias de Almendralejo y la comunidad claretiana reunían el pasado martes en el teatro Carolina Coronado a los cinco candidatos a la alcaldía almendralejense para hablar de la pobreza en Almendralejo y en Extremadura. A la mesa redonda asistían unas 300 personas que escucharon, en boca de los candidatos, medidas que se pueden tomar.

El debate se desarrolló en un clima de respeto y afán de colaboración por parte de los cinco candidatos. A ellos se les pidió que en temas sociales busquen siempre el consenso y a los empresarios que tengan presente el problema de la pobreza y el paro.

 

Los Equipos de Nuestra Señora cuentan con nuevos responsables regionales

En Extremadura están integrados por 430 matrimonios

Los Equipos de Nuestra Señora, movimiento internacional de matrimonios, cuentan con nuevos responsables regionales. Se trata de don Pedro Herrera y doña Celia Cobos, ambos profesores y residentes en Badajoz, que sustituyen en el cargo a don Francisco Vázquez y doña Clarisa Pinheiro. Los nuevos responsables se integran, además, en el equipo nacional.

Los Equipos de Nuestra Señora fueron fundados en Francia en el año 1947 con el objetivo de fortalecer la vida conyugal y favorecer su inserción en la vida de la Iglesia. En la actualidad está compuesto por unos 40.000 matrimonios en todo el mundo, de ellos 1.000 en España y 430 en Extremadura.

El consiliario regional del Movimiento, don Pedro Fernández Amo, destaca que el método de trabajo consiste en una reunión mensual con dos partes básicas: oración y formación. En este último aspecto destacan los temas relacionados con la vida de la Iglesia, la sociedad y la vida matrimonial.

Entre los proyectos inmediatos de los nuevos responsables aparecen afrontar una nueva etapa debido al crecimiento del número de matrimonios que integran los Equipos y la preparación del próximo Encuentro Internacional de Matrimonios pertenecientes al Movimiento, que se celebrará en septiembre del 2000 en Santiago de Compostela.

 

Campaña de oración en los pueblos de la comarca de Almendralejo

Fue organizada por las religiosas contemplativas clarisas

El convento de clarisas Nuestra Señora del Amparo, de Almendralejo, con motivo del día "Pro Orantibus", ha realizado una campaña de oración en todas las parroquias de Almendralejo y pueblos vecinos, así como en los pueblos de origen de las hermanas que integran la comunidad.

Un manifiesto

Esta campaña de oración vino acompañada por la redacción y posterior lectura de un manifiesto, en el que se invitaba a todos a elevar su oración de alabanza a Dios por el don que son los contemplativos. También se ponía de manifiesto cómo, detrás de las rejas de los conventos, hay personas sensibles a la realidad del mundo, a sus necesidades y a sus esperanzas.

El manifiesto ofrecía una invitación a orar por el aumento de las vocaciones en toda la iglesia universal y, de modo particular, en esa pequeña comunidad.

Oración en común

El manifiesto fue leído por jóvenes enviados, en nombre del monasterio, a todas las parroquias que participaban en esta iniciativa, aprovechando para eso las Eucaristías, como momento de mayor afluencia de fieles.

Al final, se repartía una oración por las vocaciones que recitaban todos juntos.

 

Mirada a nuestro tiempo

El profesor de religión

A lo largo del curso que ahora termina se ha hablado con frecuencia de un colectivo que realiza una labor muy importante y necesaria en la vida de la iglesia: los profesores de religión. Han sido noticia las gestiones de la Conferencia Episcopal Española ante el Gobierno Central para mejorar la situación jurídica, académica y social de este colectivo.

Este logro, necesario para su estabilidad profesional, ha ido paralelo a una profunda reflexión sobre su condición eclesial, que es lo fundamental y básico de su identidad. El profesor de religión -el funcionario de plantilla o el especialista sustituto- es, ante todo, un cristiano enviado por la Iglesia, que asume la misión de hacer presente el Evangelio en la escuela y, más concretamente, en el proceso personal de asimilación de los saberes culturales de sus alumnos y alumnas. Actúa en nombre de la Iglesia, en el ámbito profesional y pedagógico de la escuela, con la responsabilidad, compartida con los demás profesores del centro, de ofrecer a los alumnos una formación integral, pero con la tarea específica de impregnar todos los demás saberes de la dimensión transcendente de la vida. En el conjunto de las demás materias la contribución de la enseñanza religiosa es la de dar respuestas al sentido último de la vida y de señalar las implicaciones éticas que éste supone.

El profesor de religión presta de este modo un servicio al diálogo entre la fe y la cultura, pues su misión es fundamental para que sus alumnos se sitúen lúcidamente ante nuestra tradición cultural y para que se inserten críticamente ante la sociedad, desde el concepto de hombre y la escala de valores de la fe cristiana.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos el XI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del libro del Éxodo 19 , 2-6a

En aquellos días, los israelitas llegaron al desierto del Sinaí y acamparon allí, frente al monte. Moisés subió hacia Dios. El Señor lo llamó desde el monte diciendo:

-Así dirás a la casa de Jacob, y esto anunciarás a los israelitas: "Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa".

Salmo 99, 2, 3-5

R. Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

Aclama al señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios:
que Él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño.

Carta de san Pablo a los Romanos 5, 6-11

Hermanos:

Cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por Él salvados del castigo!

Si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! y no sólo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.

Evangelio según san Mateo 9, 36-10, 8

En aquel tiempo, al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:

- La mies es abundante , pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.

A los doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermedades, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: 2Co 6, 1-10; Mt 5, 38-42.
15, martes: 2Co 8, 1-9; Mt 5, 43-48.
16, miércoles: 2Co 9, 6-11; Mt 6, 1-6, 16-18.
17, jueves:2Co 11, 1-11; Mt 6, 7-15.
18, viernes: 2Co 11, 18, 21b-30; Mt 6, 19-23.
19, sábado: 2Co 12, 1-10; Mt 6, 24-34.
20, domingo: Jr 20, 10-13; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33.

 

Comentario Litúrgico

Pastores

Comenzamos de nuevo el Tiempo Ordinario que son los domingos y semanas que no están marcados por algún misterio de Cristo como su nacimiento o su muerte y resurrección. Esta circunstancia propicia que en la eucaristía de los domingos se nos proponga la lectura continuada del evangelio correspondiente -este año el de san Mateo- y esta nos ayude a profundizar cada vez más en el conocimiento del Señor y en las exigencias de su seguimiento.

La lectura evangélica que nos ofrece la liturgia de hoy pertenece a una sección del evangelio en la que San Mateo presenta la vida apostólica que Jesús desea lleve sus más íntimos colaboradores. Efectivamente, nos encontramos con la elección de los doce apóstoles.

Desde la presentación que hace el concilio Vaticano II de la Iglesia como Pueblo de Dios y toda ella llamada a la misión, no podemos hacer una lectura restrictiva de este pasaje evangélico. Hemos de sentirnos concernidos todos, desde la más alta jerarquía hasta el último bautizado.

Para entender tanto la llamada como el contenido de la misión a la que Cristo nos invita, tenemos que ver desde qué actitud lo hace. San Mateo se preocupa de presentarla: &laqno;al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor». Está claro que se nos remite a participar en su actitud de misericordia que no juzga, que no condena sino opta por acercarse como buen samaritano para curar a los enfermos, limpiar a los leprosos y hacer todo esto gratis, sin esperar recompensa de los que reciben el beneficio. Está claro que el Buen Pastor nos quiere pastores.

Antonio Luis Martínez

Santoral

17 de junio: San Gregorio Barbarigo (1625-1697)

Los ricos padres de Gregorio le procuraron una educación más que esmerada, en una Venecia "seicentista" de verdadero ensueño. Todavía joven, conoce en Münster a Fabio Chigi, pues ambos forman parte de diversas embajadas eclesiásticas. Con el tiempo Fabio cambia su nombre por el de Alejandro, séptimo así llamado en la lista de los papas.

El pontífice, protector de Bernini y constructor de la gran columnata elíptica de San Pedro, nombra a Barbarigo obispo y cardenal, quien, estudiando la vida de san Carlos Borromeo, aprende a ser pastor y se dedica a cuidar de los pobres, fomentar el estudio y la oración en su seminario, visitar su diócesis incansablemente, extendiendo la devoción eucarística y mariana por medio de misiones populares. Además, legisla en numerosos sínodos..., no, si ya verás como siempre que ocurre igual sucede lo mismo...

Cuando Juan XXIII, el papa bueno, quiso mostrar a los obispos del Concilio Vaticano II como debían ser los pastores de la iglesia, no se le ocurrió mejor modo, ni más sencillo ni más elegante, que canonizar a su antecesor en la sede de Bérgamo, Barbarigo, y a nuestro obispo pacense San Juan de Ribera. Dos vidas paralelas: buena gente, bien formada, cuidadores heróicos de pobres, de los centros de estudio, de la vida de oración y de la creatividad artística, además de ilustres legisladores sinodales y visitadores continuos. Siempre que pasa igual sucede lo mismo: pocas ideas claves practicadas con la suave tenacidad de los santos, o sea, hacer el bien y hacerlo bien. Amén, Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

14, lunes: Eliseo, Proto, Fortunato, Metodio, Anastasio.
15, martes: Amós, Micaela, Brabahán, Benilde.
16, miércoles: Querico y Julita, Bassa, Aureliano, Lutgarda.
17, jueves: Blas y Diógenes, Nicandro y Marciano, Gregorio Barbarigo.
18, viernes: Marcos y Marcelino, Leoncio, Ciriaco y Paula.
19, sábado: Romualdo, Gervasio y Protasio, Gaudencio, Juliana.
20, domingo: Ursicino, Florentino, Adalberto, Margarita Ebner.

 

Contraportada

Cuelga la toga para hacerse cura

Silverio Nieto es de Almendralejo, aunque vive
en Madrid, donde es magistrado
del Tribunal Superior de Justicia y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

También ha sido oficial de Marina Mercante
e inspector jefe de Policía

Silverio Nieto, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nacido en Almendralejo, ha colgado la toga para hacerse cura. El sábado cantó misa y desde estas páginas nos cuenta porqué lo deja todo, no sólo la judicatura, para hacerse sacerdote, ya que además de magistrado es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, inspector de policía en excedencia y marino. Afirma que cuando le comunicó su decisión al Presidente del Consejo General del Poder Judicial éste le dijo: "Ya iba siendo hora de que tuviéramos un magistrado cura". Silverio declara que tiene ilusión de celebrar próximamente una misa en Almendralejo.

P. Silverio ¿Por qué cura y por qué ahora?

R. Yo creo que toda vocación sacerdotal es un misterio. Yo creo que en el fondo es un intercambio entre Dios y el hombre. Cristo ofrece siempre una llamada a cada persona y yo la he venido intuyendo desde siempre. Muchas personas me han preguntado si he tenido últimamente algún problema, cómo me ha dado ahora por esto estando como se suele llamar socialmente bien situado. En el fondo siempre fue una ilusión que yo he tenido.

P. ¿Cuándo te decides a dar el paso de ordenarte?

R. Yo había hacho estudios teológicos en la Universidad de Comillas hace ya tiempo, después, aunque yo insisto que Dios me ha estado siempre llamando, cuando murió mi padre, que hará cinco años en septiembre, ya me pareció a mi que no había muchas razones para seguir diciendo que no. No es que dijera directamente que no, pero a través de tantas actividades, de tantos estudios, tantos títulos, yo creo que en el fondo iban ocultando o iban poniendo pegas al llamamiento del Señor. Falleció mi madre y ya me planteé que era la hora de decir sí o no definitivamente, que ya no tenía muchas más pegas que poner.

P. ¿Dios es insistente?

R. Dios insiste e insiste y está esperando nuestra respuesta ¿no?

El Presidente del CGPJ

P. ¿Cuando lo comunicas?

R. Hace dos años hablé con el rector del seminario de Madrid y desde entonces me he estado preparando y formando en el seminario, una formación que hacía compatible con mi trabajo en el Tribunal Superior

P. ¿Qué dicen los compañeros, el resto de los jueces, cuando dices que te vas a ordenar sacerdote?

R. La verdad es que ha sido de las cosas más agradables que me han pasado. Cuando se lo comuniqué al presidente del Consejo General del Poder Judicial me dijo "Ya iba siendo hora de que tuviéramos un magistrado cura". La verdad es que han sido todo felicitaciones. Yo creo que puede ser positivo el testimonio que se puede dar no en mi humilde persona sino con el hecho de que alguien en estas circunstancias decida dejar esa "posición social" y se dedique al servicio de la Iglesia y al servicio de los demás.

P. ¿Cómo se vive eso?

La respuesta ha sido muy positiva, la gente se está volcando, pero también se pasa un poquito mal y se está preocupado porque el cambio es importante, aunque en mi opinión no lo es tanto, hay una especie de continuidad entre la vida que yo llevaba y que voy a llevar ahora.

P. ¿Ya hay nombramiento por parte del arzobispo?

R. Ahora estoy a sus órdenes. En principio creo que me destinarán a la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora, en la calle Goya , y en lo que sí me ha insistido el señor arzobispo es en que continúe con la tarea universitaria. Me imagino que así estaré un tiempo puesto que si uno se ordena sacerdote es para dedicarse fundamentalmente a la tarea pastoral. Eso no quiere decir que después, si el señor arzobispo lo estima oportuno, realice otras tareas, pero siempre compatibilizándolas con la tarea pastoral.

Presumir de ser extremeño

P. Eres de Almendralejo, aunque has vivido en Madrid, ¿mantienes el contacto con Extremadura?

R. Sí. Yo nací en Almendralejo, en una calle preciosa, que se llama calle Vistahermosa, muy cerquita de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y como mi acento ya no es muy extremeño, yo digo con frecuencia que soy de Extremadura, a la que quiero muchísimo. He mantenido y mantengo contactos porque todavía viven unos tíos míos allí, ahora voy un poquito menos, pero la verdad es que es raro el año que no voy a Almendralejo.

Juan José Montes

 



Return to "Iglesia en Camino"