Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 578. 12 de junio de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Fueron nueve alumnos, todos laicos, de distinta procedencia

El domingo se graduó la segunda promoción del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) 'Santa María de Guadalupe', creado en nuestra Provincia Eclesiástica en el año 1999, y que está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha celebrado el domingo pasado el acto académico de licenciatura de su segunda 'hornada' de alumnos que culminan el periodo de cinco años en el que se dividen los estudios en dicho centro.

Son nueve los alumnos que han terminado este proceso, y que recibían el reconocimiento académico y de afecto de los que han sido sus profesores y compañeros durante este tiempo, en un acto que presidía Monseñor García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, en la sede del ISCR, situada en la 'Casa de la Iglesia' de Badajoz.

Los diversos intervinientes en este acto, resaltaron la necesidad de que existan centros para la formación del laicado, en linea con lo apuntado en el Concilio Vaticano II y por el Sínodo Pacense de 1992, fruto del cual es, precisamente, el 'Santa María de Guadalupe'.

En su alocución, Monseñor García Aracil, resaltaba la importancia de la formación como elemento necesario para conocer los misterios de Dios.


Editorial

Aumentan los creyentes

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado un revés a los agoreros de la secularización, aquellos que ven en el fenómeno religioso un lastre para el progreso, heredado de generaciones poco racionales y destinado a desaparecer por la naturaleza de las cosas, convencidos de que el relativismo, la autosuficiencia del hombre e incluso el nihilismo que elimina a Dios de la vida, lo expulsa de la presencia pública o le permite existir sin voz ni voto, son el camino correcto.

Resulta, a la luz de ese estudio publicado hace poco más de 15 días, que en España crece, por primera vez desde finales de los años 70, el número de personas declaradas católicas (el 79,3% de los españoles se define como católico). Ello ha llevado a manifestar a algunos sociólogos que la secularización ha tocado fondo en nuestro país, donde el 11,7% se declara no creyente (en 2004 la cifra era de 11,9) y el 4,9 se define como ateo frente al 5,8 de 2004.

Junto a esta tendencia positiva, no se puede obviar que de los que se declaran católicos, apenas el 20% acude a misa con regularidad.

Ante estos datos, la primera reflexión está impregnada de esperanza. Es cierto que los años 60, por los vientos que llegaban de Europa, principalmente de Francia, y los años 70, fruto del proceso de transición en España, supusieron un cierto despiste en materia religiosa, una indiferencia que se transmitió a las generaciones posteriores y que ahora parece corregirse, a la luz de los datos del CIS.

Sin embargo, esto es una tendencia expresada en una serie de encuestas sociológicas, una pista para que nos orientemos por dónde van los tiros.

La esperanza inicial se completa con un deseo, el de que la creencia se haga vida, tanto en el aspecto celebrativo de la fe como en el compromiso vital que se deriva de ésta siempre que es auténtica.


Palabras del Arzobispo

"Sin la Eucaristía no podemos vivir"

Homilía de Benedicto XVI en la clausura del Congreso Eucarístico de Bari

Este Congreso eucarístico ha querido volver a presentar el domingo como "Pascua semanal", expresión de la identidad de la comunidad cristiana y centro de su vida y de su misión. El tema elegido, "Sin el domingo no podemos vivir", nos remite al año 304, cuando el emperador Diocleciano prohibió a los cristianos, bajo pena de muerte, poseer las Escrituras, reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía y construir lugares para sus asambleas.

En Abitina, pequeña localidad de la actual Túnez, 49 cristianos fueron sorprendidos un domingo mientras, reunidos en la casa de Octavio Félix, celebraban la Eucaristía desafiando así las prohibiciones imperiales. Tras ser arrestados fueron llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul Anulino. Fue significativa, entre otras, la respuesta que un cierto Emérito dio al procónsul que le preguntaba por qué habían transgredido la severa orden del emperador. Respondió:  "Sine dominico non possumus"; es decir, sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir. Después de atroces torturas, estos 49 mártires de Abitina fueron asesinados. Así, con la efusión de la sangre, confirmaron su fe. Murieron, pero vencieron; ahora los recordamos en la gloria de Cristo resucitado.

Sobre la experiencia de los mártires de Abitina debemos reflexionar también nosotros, cristianos del siglo XXI. Ni siquiera para nosotros es fácil vivir como cristianos, aunque no existan esas prohibiciones del emperador. Pero, desde un punto de vista espiritual, el mundo en el que vivimos, marcado a menudo por el consumismo desenfrenado, por la indiferencia religiosa y por un secularismo cerrado a la trascendencia, puede parecer un desierto no menos inhóspito que aquel "inmenso y terrible" (Dt 8, 15) del que nos ha hablado la primera lectura, tomada del libro del Deuteronomio.

En ese desierto, Dios acudió con el don del maná en ayuda del pueblo hebreo en dificultad, para hacerle comprender que "no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca del Señor" (Dt 8, 3). En el evangelio de hoy, Jesús nos ha dicho: "Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron:  el que come este pan vivirá para siempre" (Jn 6, 58). [...]

Necesitamos este pan para afrontar la fatiga y el cansancio del viaje. El domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para sacar fuerzas de él, que es el Señor de la vida. Por tanto, el precepto festivo no es un deber impuesto desde afuera, un peso sobre nuestros hombros. Al contrario, participar en la celebración dominical, alimentarse del Pan eucarístico y experimentar la comunión de los hermanos y las hermanas en Cristo, es una necesidad para el cristiano; es una alegría; así el cristiano puede encontrar la energía necesaria para el camino que debemos recorrer cada semana.

No estamos solos

El Señor no nos deja solos en este camino. Está con nosotros; más aún, desea compartir nuestra suerte hasta identificarse con nosotros. En el coloquio que acaba de referirnos el evangelio, dice:  "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él" (Jn 6, 56). ¿Cómo no alegrarse por esa promesa? Pero hemos escuchado que, ante aquel primer anuncio, la gente, en vez de alegrarse, comenzó a discutir y a protestar:  "¿Cómo puede este darnos a comer su carne?" (Jn 6, 52).

En realidad, esta actitud se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia. Se podría decir que, en el fondo, la gente no quiere tener a Dios tan cerca, tan a la mano, tan partícipe en sus acontecimientos. La gente quiere que sea grande y, en definitiva, también nosotros queremos que esté más bien lejos de nosotros. Entonces, se plantean cuestiones que quieren demostrar, al final, que esa cercanía sería imposible. Pero son muy claras las palabras que Cristo pronunció en esa circunstancia:  "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros" (Jn 6, 53). Realmente, tenemos necesidad de un Dios cercano.

Ante el murmullo de protesta, Jesús habría  podido conformarse con palabras tranquilizadoras. Habría podido decir:  "Amigos, no os preocupéis. He hablado de carne, pero sólo se trata de un símbolo. Lo que quiero decir es que se trata sólo de una profunda comunión de sentimientos". Pero no, Jesús no recurrió a esa dulcificación. Mantuvo firme su afirmación, todo su realismo, a pesar de la defección de muchos de sus discípulos (cf. Jn 6, 66). Más aún, se mostró dispuesto a aceptar incluso la defección de sus mismos Apóstoles, con tal de no cambiar para nada lo concreto de su discurso:  "¿También vosotros queréis marcharos?" (Jn 6, 67), preguntó. Gracias a Dios, Pedro dio una respuesta que también nosotros, hoy, con plena conciencia, hacemos nuestra:  "Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6, 68). Tenemos necesidad de un Dios cercano, de un Dios que se pone en nuestras manos y que nos ama.

En la Eucaristía, Cristo está realmente presente entre nosotros. Su presencia no es estática. Es una presencia dinámica, que nos aferra para hacernos suyos, para asimilarnos a él. Cristo nos atrae a sí, nos hace salir de nosotros mismos para hacer de todos nosotros uno con él. De este modo, nos inserta también en la comunidad de los hermanos, y la comunión con el Señor siempre es también comunión con las hermanas y los hermanos. Y vemos la belleza de esta comunión que nos da la santa Eucaristía.

Sacramento de unidad

Aquí tocamos una dimensión ulterior de la Eucaristía, a la que también quisiera referirme antes de concluir. El Cristo que encontramos en el Sacramento es el mismo aquí, en Bari, y en Roma; en Europa y en América, en África, en Asia y en Oceanía. El único y el mismo Cristo está presente en el pan eucarístico de  todos los lugares de la tierra. Esto significa que sólo podemos encontrarlo junto con todos los demás. Sólo podemos recibirlo en la unidad. ¿No es esto lo que nos ha dicho el apóstol san Pablo en la lectura que acabamos de escuchar? Escribiendo a los Corintios, afirma:  "El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan" (1 Co 10, 17).

La consecuencia es clara: no podemos comulgar con el Señor, si no comulgamos entre nosotros. Si queremos presentaros ante él, también debemos ponernos en camino para ir al encuentro unos de otros. Por eso, es necesario aprender la gran lección del perdón: no dejar que se insinúe en el corazón la polilla del resentimiento, sino abrir el corazón a la magnanimidad de la escucha del otro. [...]

La Eucaristía es sacramento de la unidad. Pero, por desgracia, los cristianos están divididos, precisamente en el sacramento de la unidad. Por eso, sostenidos por la Eucaristía, debemos sentirnos estimulados a tender con todas nuestras fuerzas a la unidad plena que Cristo deseó ardientemente en el Cenáculo. Precisamente aquí, en Bari, feliz Bari, ciudad que custodia los restos de san Nicolás, tierra de encuentro y de diálogo con los hermanos cristianos de Oriente, quisiera reafirmar mi voluntad de asumir el compromiso fundamental de trabajar con todas mis energías en favor del restablecimiento de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo.

Soy consciente de que para eso no bastan las manifestaciones de buenos sentimientos. Hacen falta gestos concretos que entren en los corazones y sacudan las conciencias, estimulando a cada uno a la conversión interior, que es el requisito de todo progreso en el camino del ecumenismo (cf. Mensaje a la Iglesia universal, en la capilla Sixtina, 20 de abril de 2005:  L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 22 de abril de 2005, p. 6). Os pido a todos vosotros que emprendáis con decisión el camino del ecumenismo espiritual, que en la oración abre las puertas al Espíritu Santo, el único que puede crear la unidad.

Al congregarse en torno a la mesa eucarística, la comunidad iba formándose como nuevo pueblo de Dios. San Ignacio de Antioquía se refería a los cristianos como "aquellos que han llegado a la nueva esperanza", y los presentaba como personas "que viven según el domingo" ("iuxta dominicam viventes"). Desde esta perspectiva, el obispo antioqueno se preguntaba:  "¿Cómo podríamos vivir sin él, a quien incluso los profetas esperaron?" (Ep. ad Magnesios, 9, 1-2). "¿Cómo podríamos vivir sin él?". En estas palabras de san Ignacio resuena la afirmación de los mártires de Abitina:  "Sine dominico non possumus". Precisamente de aquí brota nuestra oración: que también nosotros, los cristianos de hoy, recobremos la conciencia de la importancia decisiva de la celebración dominical y tomemos de la participación en la Eucaristía el impulso necesario para un nuevo empeño en el anuncio de Cristo, "nuestra paz" (Ef 2, 14), al mundo. Amén.


Centrales

Graduación de la segunda promoción del ISCR

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas es un gran instrumento de formación para los laicos

El domingo pasado se celebraba en la sede de Badajoz del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) 'Santa María de Guadalupe', el acto académico de licenciatura de la segunda 'hornada' de titulados del mencionado centro.

El acto estaba presidido por Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y en él nueve alumnos del ISCR 'Santa María de Guadalupe' culminaban el ciclo completo de los cinco años de estudios en los que se divide la carrera de Ciencias Religiosas.

Tras una breve oración, el director del ISCR, el sacerdote diocesano José Moreno Losada, intervenía con una alocución en la que, partiendo de la teología del Concilio Vaticano II, apuntaba que el 'Santa María de Guadalupe' era fruto de ese Concilio, "pasado por el sentir y la reflexión de nuestra propia Iglesia diocesana en el Sínodo de 1992, que fue donde optamos porque esta institución se constituyera y diera sus primeros pasos".

En su intervención, Moreno Losada, resaltó que el ISCR es una realidad que se va consolidando dentro de nuestra Provincia Eclesiástica, como lo demuestra que ya sean dos las promociones que han culminado sus estudios. "El año pasado veíamos los primeros frutos de este Instituto y, este año, con el segundo grupo, que confirma lo del año anterior, vemos que aquello no fue algo pasajero sino que se confirma el ISCR como algo constante".

La acción del laicado

Recurriendo nuevamente al Concilio Vaticano II, el director del ISCR recordaba que la misión del laicado es "hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y condiciones donde ella no puede ser sal de la tierra si no es a través de ellos. Del mismo modo -continuaba Moreno Losada- que en las diócesis existen estructuras para la formación del clero se crean, desde el Concilio Vaticano II, estructuras con el mismo rigor y la misma seriedad para la formación del laicado".

'Padrino de licencia'

Tras Moreno Losada, los alumnos que optaban a la licenciatura eligieron a Francisco Maya Maya, Vicario General de la diócesis de Mérida-Badajoz, como su 'padrino de licencia', quien en su discurso agradecía la elección y hacía un repaso de la historia de los nuevos licenciados en sus cinco años de permanencia en el ISCR.

El acto lo cerraba Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, quien en su intervención resaltaba la importancia de la formación sobre todo como elemento necesario para conocer los misterios de Dios.

Algunos datos sobre el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Erigido por la Congregación para la Educación Católica y patrocinado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe" es una institución académica de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz para la docencia, formación e investigación, en la que se ofrece una exposición orgánica y sistemática de la doctrina católica, así como los necesarios presupuestos filosóficos y de otras ciencias humanas. Su objetivo es responder a la necesidad de formación del laicado como una de las grandes prioridades de la Iglesia.

Este centro, inaugurado en el año 1999, posee una sede central en Badajoz y dos extensiones de aula en Cáceres y en Plasencia en cada una de las cuales imparte clase un profesorado específico.

El Instituto, para el que no se precisa selectividad, está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, que otorga las titulaciones de diplomado o licenciado en Ciencias Religiosas con validez civil.

Las clases se imparten por la tarde, lunes, martes y miércoles de 18'30 a 22'00 y jueves de 18'30 a 20'10, debido a que la mayor parte de los alumnos trabaja o compatibiliza estudios en la Universidad de Extremadura. Además hay que tener en cuenta que muchos estudiantes proceden de los pueblos.

Esta institución académica cuenta actualmente con una treintena de profesores en sus tres sedes, entre los cuales hay sacerdotes y religiosos, pero también laicos.

En la diócesis de Mérida-Badajoz, la sede del instituto se encuentra en la 'Casa de la Iglesia' de Badajoz, en la calle Ramón Albarrán, 36, donde todas aquellas personas interesadas en cursar las materias, bien cursos completos o bien asignaturas sueltas, deben dirigirse para recabar más información, que también se facilita en el teléfono 924 24 77 50.

 

Entrevista a Eduardo Hertfelder de Aldecoa, presidente del Instituto de Política Familiar

"En España la familia ha sido, tradicionalmente, abandonada por las administraciones"

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado un informe sobre la ruptura familiar en España durante el año 2004. Según el texto, a nivel nacional se produjeron casi 135 mil rupturas matrimoniales, el año pasado. Hemos entrevistado a Eduardo Hertfelder de Aldecoa, presidente del IPF, para que nos hable de dicho informe.

P/ ¿Puede resumirnos, brevemente, el contenido del Informe sobre la ruptura en España?

Lo que hemos hecho en el IPF, es presentar un análisis de la evolución de las rupturas familiares en España desde el año 1981 que fue cuando se aprobó la Ley del divorcio en nuestro país. Y para que nos situamos en el contexto de la magnitud de lo que estamos hablando podemos decir que en España en el año 2004, que son los últimos datos que se tienen del Consejo General del Poder Judicial, se produjeron 135.000 rupturas matrimoniales. Es decir, estamos hablando que cada 3'9 minutos se separa o divorcia un matrimonio en España o, lo que es lo mismo, más de 300 matrimonios al día se rompen en estos momentos. Y lo más preocupante es que ésto no es una situación coyuntural, sino que es una situación que ha ido evolucionando cada vez más. Estamos hablando que por ejemplo, con relación al año anterior, ha aumentado un 6,5 %, pero es que si comparamos los datos con los de 2002, el aumento es del 17,3 %. Y en los últimos años la ruptura familiar se ha incrementado más de un 60 %, pasando de las 83.000 rupturas de 1996 a las 135.000 actuales. Por tanto, es un proceso que va a más, y que no se ha hecho nada para disminuir este incremento que hace que se rompa un matrimonio cada cuatro minutos.

P/ En su opinión ¿qué está provocando que crezca tanto el número de rupturas matrimoniales?.

Las causas son múltiples. Hay desde causas económicas, porque no hemos alcanzado en España la conciliación de la vida familiar y laboral: las circunstancias laborales en España han cambiado con respecto al matrimonio. Ahora mismo, en muchísimas parejas, trabajan los dos conyuges y cada vez hay menos tiempo para la comunicación entre ambos. Por otra parte, la vivienda, los problemas económicos que esta genera, hacen que también aumenten los problemas de los matrimonios. Por otra parte, hay problemas culturales, en el sentido de que se nos está transmitiendo que, ante la crisis, la única opción es la ruptura. Está mal vista la reconciliación y, sin embargo, está bien visto culturalmente que cuando hay una crisis la única solución buena es la ruptura, cambiar de pareja y 'olvidar' el pasado. Claro, si ademas, lo que hacemos es que las administraciones, durante muchos años y ahora continúa, han olvidado a los matrimonios en general y, en estos momentos de crisis, los han abandonado a su suerte, no es de extrañar, por tanto, que las rupturas crezcan vertiginosamente.

P/ En el informe que ustedes han presentado, se dice que el 20 % de las parejas separadas vuelven a unirse. ¿Cree que estos datos se mantedrán con la Ley del 'divorcio express' que ha puesto en marcha el Gobierno español?

Evidentemente no, porque en vez de proponer una ley que intente disminuir las rupturas matrimoniales en España, lo que se hace es una ley para todo lo contrario: para aumentarlas. Con el 'divorcio express' lo primero que se hace es quitar ese periodo de separación, de reflexión. Hasta ahora, en ese tiempo un matrimonio tenía dos opciones: o te reconciliabas o rompías el vínculo conyugal de una manera definitiva. Actualmente, cuando van a eliminar ese periodo lo que se hace es impedir a ese 20 % de matrimonios la posibilidad de reconciliarse. Por lo tanto, jurídicamente, lo que van a imponer a los matrimonios es que, ante una crisis, la única opción es la ruptura. No hay otra opción más, no hay posibilidad de reconciliación... y una ley que aumenta las rupturas en vez de disminuirlas, es una ley mala.

P/ Parece que en nuestro país hay pocas actuaciones políticas en apoyo de la familia ¿vamos cada vez peor?.

Efectivamente. Además, resulta que se va en contra incluso de las demandas de las familias. Hace unos meses, en noviembre de 2004, la Comunidad de Madrid nos encargó una encuesta sobre 'Crisis, conflictividad y ruptura matrimonial'. En ese estudio, la mayoría de los matrimonios madrileños decía que la crisis no se producía de la noche al día sino de forma paulatina, que la comunicación se iba deteriorando dentro del matrimonio... y que era muy necesario -y estamos hablando del 83 % de los madrileños, datos que son fácilmente extrapolables al resto de España- un periodo de reflexión que pudiera ayudar a la reconciliación. Y más del 94 % de los madrileños consideraban que eran necesarios los centros de orientación y terapia familiar. Bueno, pues cuando la inmensa mayoría de los madrileños, y ya digo que éstos datos son extrapolables al resto de España, consideraban que un periodo de reflexión es bueno para la reconciliación y que, encima, los centros de orientación y terapia familiar son necesarios... las administraciones no sólo no mantienen ese periodo de reflexión sino que lo eliminan y, ademas, no pontencian esos centros de orientación. Estamos hablando, de una forma gráfica, como si a una casa que arde, los bomberos, en vez de lanzarle agua, le echan gasolina.

P/ ¿Cuáles son las problemáticas principales a las que se enfrenta la familia hoy en día en nuestro país?

Lo primero que hay que decir es que la familia ha sido, tradicionalmente, abandonada por las administraciones que, dicho coloquialmente, 'han pasado' de la familia. España es el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia, y no ya con respecto a países más desarrollados económicamente, como Francia, Reino Unido o Alemania, sino con respecto a países económicamente menos desarrollados como Grecia o Portugal. En los últimos presupuestos generales del Estado, de lo que está destinado a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, familias y discapacidades, sólo el 2 % es para la familia. Es decir, no hay verdadera voluntad política de ayudar a la familia. Y, cuando no hay esa voluntad, pues no se ponen ni organismos de primer nivel para apoyo a la familia, ni se hace dotación presupuestaria, ni se hacen planes conjuntos o leyes de apoyo a la familia. Para que veamos: en España el organismo encargado de las familias es un organismo de cuarto nivel cuando paises como Francia, Bélgica, Alemania, Noruega, Luxemburgo... tienen ministerios para las familia, o sea, organismos de primer nivel y, mientras el resto de los paises de la UE, empiezan a tener lo mismo, España mantiene su organismo de cuarto nivel. Por lo tanto, podemos afirmar que en España no se está apoyando ni culturalmente, ni fiscalmente, ni socialmente, ni educativamente a la familia.


Información Diocesana

Monterrubio de la Serena

Seiscientas personas participaron en una convivencia arciprestal en torno a la Eucaristía

El pasado sábado, día 4 de Junio, se celebró en Monterrubio de la Serena un encuentro arciprestal en torno a la Eucaristía, con motivo del año de la Eucaristía, en el que participaron seiscientas personas llegadas de Castuera, Esparragosa de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio y Peraleda del Zaucejo.

Comenzó con la acogida de los asistentes a las 6,30 de la tarde, tras la cual, un matrimonio de Mérida, Félix y Virginia, dirigieron a los asistentes una charla sobre la Eucaristía y expusieron la importancia de este sacramento para la vida de los creyentes. En ella insistieron en la importancia de vivir en la vida cotidiana los compromisos que se derivan de comulgar a Cristo.

Celebración

A continuación, en el auditorio municipal, se celebró la Eucaristía, presidida por el arcipreste de Castuera don Simón Casimiro y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo. Para los organizadores, "la celebración eucarística fue un signo de cómo los cristianos, de distintos lugares, nos unimos en torno a este sacramento".

Procesión del Santísimo

Después de unos momentos de adoración al Santísimo, tuvo lugar una procesión con el Santísimo por las calles de Monterrubio, para terminar con una cena-ágape, en la cual los asistentes convivieron y compartieron la comida, como los primeros cristianos.

Para los organizadores del encuentro, "éste fue muy enriquecedor para los asistentes, porque vivieron la comunión eclesial a través de la riqueza del sacramento de la Eucaristía".

 

Arroyo de San Serván

La parroquia de la Santa Cruz organiza el envío de un contenedor con ayuda a Perú

Con espíritu misionero y el compromiso generoso de un nutrido grupo de personas de la Parroquia de la Santa Cruz, de Arroyo de San Serván, se ha realizado un envío Solidario de ayuda humanitaria a Perú. Dicho envío será compartido por tres misiones: Lima, Chachapoyas y Leymebamba.

En Lima y Chachapoyas trabajan las misioneras de nuestra diócesis "Hijas de la Virgen para la formación cristiana" (Formacionistas) y en Leymebamba trabajan como misioneros los sacerdotes de Mérida-Badajoz Diego Isidoro y Ángel Maya, anterior párroco de Arroyo.

Desde dinero hasta zapatos

Hay que destacar la colaboración, según las posibilidades, con donativos, alimentos, ropa, zapatos, juguetes, medicinas, material escolar, etc; y sobre todo, la colaboración de los propietarios de los locales donde se ha realizado todo el trabajo.

Según los responsales de este envío "ha sido verdaderamente admirable el trabajo que se ha llevado a cabo desde diciembre hasta que se ha ultimado la preparación de dos contenedores en Abril".

Mucha colaboración

Han colaborado en esta actividad la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, que ha financiado el transporte, el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván, la concejalía de Bienestar Social de este Ayuntamiento, las religiosas Formacionistas de diversas localidades como Puebla de la Calzada, de Badajoz y de Valencia del Alcántara, el grupo misionero de la Haba, el Banco de Alimentos, la fábrica de piensos Sánchez Porro de Arroyo de San Serván y Carcesa (fábrica de conservas de Montijo).

 

Badajoz

Exposición de trabajos del 'Taller para la mujer'

El 'Taller para la mujer' del Centro Gévora, organizado por la Institución Teresiana, ha expuesto en la parroquia pacense de San José, los trabajos realizados durante el presente curso.

Cada una de las participantes en el mencionado taller, ha donado uno de sus trabajos con el fin de que los fondos obtenidos de su venta sean donados a la Cáritas parroquial de San José. Este gesto solidario ya lo vienen realizando las participantes en el 'Taller para la mujer' desde hace varios años.

 

Higuera de Vargas

Romería en honor de la Virgen de Loreto

La localidad de Higuera de Vargas acogió el pasado sábado, día 4 de junio, la romería en honor de Nuestra Señora de Loreto.

Entre los actos programados en esta tradicional romería encontramos oración, reflexión teológica, poesía y música, además de técnicas aeronáuticas a cargo de los militares de la Base.

Esta romería viene sirviendo de convivencia entre los fieles de la Base Aérea de Talavera la Real (ALA 23) y de Higuera de Vargas y cada vez cuenta con más participantes.

 

Zafra

Medalla de la ciudad para las Hermanas de la Cruz

El Ayuntamiento de Zafra ha aprobado en el transcurso de un pleno extraordinario la concesión a las Hermanas de la Cruz de la Medalla de la ciudad en reconocimiento por la labor espiritual, educativa, social y caritativa que realizan estas monjas.

La congregación religiosa fundada por Santa Ángela de la Cruz, lleva medio siglo en la localidad segedana. En nuestra diócesis tiene presencia en cuatro localidades. Además de la ya reseñada en Zafra, existen comunidades de las Hermanas de la Cruz en Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Villafranca de los Barros.

Zafra tributó recientemente otro homenaje a esta congregación erigiendo una imagen de su fundadora tras ser canonizada por el Papa Juan Pablo II en su última visita a España.

 

Badajoz

El Colegio Marista recuerda a San Marcelino Champagnat

Durante los días 2, 3 y 6 de junio se han celebrado las fiestas, en el colegio Marista Ntra. Sra. del Carmen de Badajoz, en honor de su fundador San Marcelino Champagnat.

Dichas fiestas finalizaban con la celebración de una Eucaristía, en la que los miembros de la comunidad educativa de dicho centro (profesores, alumnos, padres...) daban las gracias a Dios "por la oportunidad que nos da cada día de seguir haciendo realidad hoy el sueño de Champagnat, como seguimiento a Jesús de Nazaret", según han explicado a 'Iglesia en camino' los organizadores de este evento.

 

Agenda

'Tren de la Esperanza a Lourdes'

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes ha presentado esta semana su programa para la decimo tercera peregrinación interdiocesana con enfermos al santuario mariano de Lourdes, en Francia, el conocido como 'Tren de la Esperanza'

Esta peregrinación estará presidida por el obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Ciriaco Benavente, y en su programa se incluyen numerosas celebraciones destinadas a los enfermos que participen.

La salida está prevista para el próximo 20 de junio desde las estaciones de Renfe de Mérida y Cáceres.

Todas las personas interesadas en participar, bien como enfermos, bien como voluntarios, pueden contactar con la organización en los teléfonos 924 27 01 74 (Badajoz) o 924 31 73 66 (Mérida).


Liturgia dominical

Celebramos el XI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del libro del Éxodo 19 , 2-6a

En aquellos días, los israelitas llegaron al desierto del Sinaí y acamparon allí, frente al monte. Moisés subió hacia Dios. El Señor lo llamó desde el monte diciendo:

-Así dirás a la casa de Jacob, y esto anunciarás a los israelitas: "Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa".

 

Salmo 99, 2, 3-5

R. Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

Aclama al señor, tierra entera, /servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios: / que Él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 5, 6-11

Hermanos: Cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por Él salvados del castigo!

Si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! y no sólo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.

 

Evangelio según san Mateo 9, 36-10, 8

En aquel tiempo, al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:

- La mies es abundante , pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.

Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.

A los doce los envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermedades, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis".

 

Comentario Litúrgico

Estaban extenuadas y abandonadas

Tanto en la primera como en la lectura evangélica de este domingo nos encontramos con un rostro de Dios que nuestro mundo actual ignora pero que necesita con más urgencia que en otros tiempos.

Si nos acercamos a la primera lectura se nos presenta el Dios del Éxodo. No es un Dios lejano a nosotros sino el Dios de siempre que inicia una historia con la humanidad que jamás abandonará y que está cerca de cada hombre que vive en el mundo.

Había sido una larga travesía, con persecuciones y sustos como encontrarse entre un mar que le cierra el paso y el ejército del Faraón que los perseguía con saña. Al final, llegan al desierto del Sinaí y ronda en sus cabezas la idea de que se han perdido en el camino, que han apostado por la moneda falsa. Pero no, Dios, nuestro Dios esperaba ese momento para mostrarles su rostro de padre y de amigo y les propone el gran trato de la Alianza: "vosotros seréis mi propiedad personal entre los pueblos".

La espera mesiánica a lo largo de los siglos había casi languidecido en el pueblo judío, eran ya muchos los siglos que habían pasado desde el encuentro en el Sinaí y el esperado Mesías no se había hecho presente.

No es extraño que San Mateo presente el estado de ánimo del Pueblo elegido con estas palabras: "las gentes...estaban extenuadas, como ovejas sin pastor". Pero en ese contexto, el evangelista presenta el rostro de nuestro Dios al decir "al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas". Este el rasgo tierno del rostro de Dios que todos necesitamos recordar para evitar el desasosiego interior y tener la fuerza necesaria para seguir esperando y anunciando.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

13, lunes: 2 Co 6,1-10; Mt 5, 38-42.
14, martes: 2 Co 8,1-9; Mt 5, 43-48.
15, miércoles: 2 Co 9,6-11; Mt 6, 1-6.16-18
16, jueves: 2 Co 11,1-11; Mt 6, 7-15
17, viernes: 2 Co 11.18.21b-30; Mt 6, 19-23
18, sábado: 2 Co 12, 1-10; Mt 6, 19-23
19, domingo: Jr 20, 10-13; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33

 

15 de junio: María Micaela del Stmo. Sacramento (+ 1865)

Micaela, era una madrileña que nació en los tiempos en los que en España se luchaba por expulsar al invasor Napoleón. Su pertenencia a la alta aristocracia es incuestionable, ya que ella era vizcondesa de Jorbalán y sus padres condes y marqueses.

Viajó mucho por Europa, lo que le dio una sólida formación; pero en todos sus viajes veía la miseria moral, cultural y social de muchas mujeres.

En 1845 funda en Madrid un colegio para la promoción de estas mujeres. Sin embargo, será dos años después, en 1847, cuando estando en París experimenta una profunda impresión religiosa, originada por su intensa devoción al sacramento de la Eucaristía, que hizo que Micaela proyectara su vida, tanto interior como exterior, a la veneración del sacramento. Tres años después se traslada a vivir al colegio por ella fundada.

Algunos la tachan de loca pero en 1856 nacerá la congregación de las Hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, un título tan incomodo, por lo largo, como denotativo de la vida que estas religiosas quieren llevar. Su muerte tuvo un aspecto heroico ya que, al oir que una infección de cólera estaba arrasando la ciudad de Valencia, no se lo pensó dos veces y hacia allí se encaminó, pero a los dos días de llegar se contagia y muere poco después, en agosto de 1865.

 

Los santos de la semana

13, lunes: Antonio de Padua, Aventino, Eulogio.
14, martes: Eliseo, Valerio y Rufino, Fortunato, Metodio.
15, miércoles: María Micaela del Santísimo Sacramento, Amós.
16, jueves: Querico y Julieta, Aureliano, Lutgarda.
17, viernes: Teresa de Portugal, Blas y Diógenes.
18, sábado: Marcos y Marcelino, Leoncio Ciriaco y Paula.
19, domingo: Romualdo, Gervasio y Protasio. Gaudencio.


Contraportada

Tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz a las 19.00 horas

La 'Plataforma por la defensa de la asignatura de Religión y su profesorado' se presenta el jueves

Desde hace algunos meses, viene trabajando en nuestra diócesis un grupo de profesores de religión para constituir en ella la "Plataforma por la defensa de la asignatura de Religión y su profesorado". En nuestra última de esta semana entrevistamos a dos miembros de esta Plataforma: Antonio Jorge González y José Luis Montesinos.

A grandes rasgos, ¿que es la plataforma por la defensa...?

Hace un año y medio se creó en Valencia esta Plataforma por la defensa de la asignatura de Religión y su profesorado. Con ella lo que se pretende es, por un lado, defender la asignatura de Religión y, por otro, recordar que ésta es un derecho de los padres, refrendado por nuestra constitución en el artículo 27.3, y porque pensamos que esta materia es fundamental para el proceso educativo de los alumnos. Además, no sólo se trata de dignificar la asignatura sino también al profesorado, ya que hoy muchos de sus deberes y derechos no son reconocidos, amén de los problemas que, hasta ahora, la administración no ha sido capaz de solucionar.

En Badajoz ¿surge por las mismas razones?

Sí, para trabajar por la dignificación de la labor docente de los profesores de Religión a la vez que se defiende la presencia del hecho religioso en la escuela, como elemento importante de la educación integral del alumno. Dado que hace muy poco tiempo que esta Plataforma se fundó a nivel nacional, en Badajoz llevamos menos aún trabajando en este sentido. No obstante, ya desde este curso 2004-2005, un grupo de profesores se ha estado reuniendo para dar los pasos necesarios para iniciarla.

No obstante, esta no es una Plataforma sólo para profesores de religión, sino que está abierta a los alumnos y, sobre todo, a los padres dado que son ellos los que tienen el derecho de elegir para sus hijos la asignatura de religión. Además, la Plataforma también tiene entre sus objetivos que los padres sepan exactamente lo que se hace con sus hijos en la clase de Religión.

¿Qué pasa con la asignatura de Religión que parece que anda siempre como una 'patata caliente' saltando de una ley a otra y de un gobierno a otro?

Ese quizás sea el problema, que ningún gobierno ha sabido poner a la materia en su sitio. Nosotros creemos que la enseñanza de la Religión es un derecho de los padres que está recogido en nuestra constitución, y que gracias a ella los alumnos pueden adquirir una base cultural importantísima y, además, una serie de valores. Hay que dejar muy claro que la asignatura de Religión no es catequesis ni adoctrinamiento. Desde la Plataforma lo que queremos resaltar es el valor cultural que tienen la asignatura de Religión donde se estudia la importancia del hecho religioso para el ser humano. Y esto tiene que quedar muy claro, porque muchos piensan, al oir hablar de asignatura de Religión, que los niños están todo el día rezando en clase.

Dado ese status 'extraño' que tiene la asignatura de Religión (asignatura evaluable pero no computable a ningún efecto...) y dado que en la nueva ley de educación se ha apuntado la posibilidad de que esta materia desaparezca del curriculo escolar, ya que del sistema educativo no es posible gracias a los acuerdos entre España y la Santa Sede, ¿cuáles son vuestras principales demandas?

Lo primero es que el hecho de que la asignatura de Religión no sea, de facto, evaluable, es algo muy importante. Y lo segundo que reivindicamos desde la Plataforma es que haya una verdadera alternativa para la asignatura de religión. En secundaria ocurre que los niños que no dan clase de religión no tienen alternativa, y como no la hay, en esa hora no hacen nada y, por lo tanto, no eligen la asignatura de Religión, porque así tienen una hora más libre. Nosotros reivindicamos esa asignatura alternativa para así, darle la fuerza e importancia que debe tener la propia materia de Religión, porque los contenidos que se enseñan en ella, tanto conceptuales, como procedimentales, como actitudinales son importantes y tienen que ser evaluables, porque si no, de cara al alumnado, es como si no tuviera valor la asignatura.

Presentación de la Plataforma por la Defensa de la Religión

La presentación de la Plataforma será el jueves 16 de junio a las 19.00 h. en el salón de actos del Centro de Profesores y Recursos de Badajoz (Avenida de Colón, esquina con Avenida de Santa Marina). En este evento estarán presentes Antonio Jorge González (Coordinador regional de la Plataforma de Badajoz); Rosa Barroso (madre de alumnos); Elías López (Profesor de Secundaria); y Carlos M. Hurtado (Delegado sindical de los profesores de religión de Badajoz de CSI-CSIF).


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino