Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 349. 11 de Junio de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

Niños y jóvenes se unieron en la Marcha de la Solidaridad en favor de los más necesitados

Se realizó en una veintena de localidades de la diócesis

Cáritas llevaba a cabo el pasado fin de semana la Marcha de la Solidaridad, una actividad convocada en una veintena de localidades de la diócesis. y en la que han participado unas cinco mil personas, la mayoría jóvenes. El dinero que se recaude en esta XI edición se destinará a proyectos y programas de atención social dedicados a menores, familia o mujer, entre otros. Al margen de esta recaudación, lo importante es intentar que los niños se impliquen a trabajar en los colegios durante la semana anterior y crear conciencia solidaria. Cada participante en la marcha consigue, entre familiares, vecinos y amigos, patrocinadores de los kilómetros que recorrerá. A tal fin lleva un carné en el que anota el nombre de cada persona y la cantidad con la que colabora.

 


 

Editorial

Abuelos y nietos

El pleno del Senado acaba de trasladar al Gobierno una moción en la que se le insta a preparar, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley de reforma del Código civil, que regule la posibilidad de que, durante los procesos sobre crisis de parejas matrimoniales, los hijos puedan seguir manteniendo relaciones personales con sus abuelos. Se tiende a evitar así que esas relaciones, que rozan unas fibras afectivas tan delicadas, no tengan que pasar necesariamente por las manos de los jueces, con todas las asperezas y traumas que suele acarrear casi siempre la judicialización de estos asuntos.

En el debate de la Cámara alta se han barajado lógicamente las prerrogativas de los padres, a los que no hay que incapacitar de antemano, y menos cuando la culpabilidad no está probada; pero se ha hecho resaltar también que, en todo caso, la relación fluída abuelos-nietos, tan enraizada, tan entrañable y tan provechosa, adolece, según muchos, de cierta indefensión en el Código civil. No está, en cambio, fuera de lugar la consulta a pedagogos o psicólogos sobre la línea a seguir en los casos más complejos.

El problema, ¿cómo no?, nos interesa y mucho a los que, al menos por ahora, no somos senadores ni senadoras. El argumento mayor son los niños. Ellos son los protagonistas primordiales en los casos de aborto, adopción, separación de la pareja ­y no digamos de ruptura con divorcio y subsiguiente unión civil de uno o de los dos cónyuges­ y prole engendrada durante el primer matrimonio. Como fueron también los niños los felices receptores o las desdichadas víctimas durante la primera unión, según estuviera aquella en gratificante armonía, o en desgarradora crisis.

En todas las hipótesis, ¡Vivan los abuelos! Ellos acompañan, complementan, suplen a sus hijos casados y con prole, en la educación integral de sus nietos, incluída la transmisión y el cultivo de la fe cristiana, cuando la pareja matrimonial carece de tiempo, de ganas o de idoneidad, para educar como es debido a quienes engendraron y a los que, pese a todo, quieren muchísimo. ¡Cosas! Algún día habrá que levantar un monumento a los abuelos catequistas.

 

 

Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

Así es el laico cristiano que desean los obispos

En este domingo, solemnidad de Pentecostés, la Iglesia en España celebra tradicionalmente el "Día del Apostolado Segla y de la Acción Católica". Con él pretende reiterar la llamada del Concilio Vaticano II a que los laicos, personal y asociadamente,asuman el compromiso ecelsial y apostólico que les corresponde. Para animar en esta línea traemos a esta página el perfil del laico cristiano que la Iglesia necesita para el siglo XXI, tal y como lo describen en su comunicado los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

El testigo que la Iglesia de Cristo asistida por el Espíritu Santo anhela y la sociedad secularizada del siglo XXI necesita, tiene que ser:

Un creyente

Cree en Jesucristo como el Señor, lo siente vivo y cercano, cultiva su amistad, tiene su experiencia personal de la fe, que la cuida como el mejor regalo. Nunca la disimula, siempre le compromete y sabe que en todo momento la vive en comunión con toda la Iglesia.

Esperanzado y esperanzador

Como peregrino hacia la Casa del Padre vive el espíritu de las Bienaventuranzas, que condicionan toda su vida y le hacen esperar en el cielo.También, la esperanza en este mundo. "Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios" (Rom. 8, 19). La esperanza se afirma en Dios, que anima "a esperar contra toda esperanza", y se realiza en este mundo, con el "hombre nuevo", con una vida de fraternidad; con una acción transformadora, unido a todos los hombres de buena voluntad, siempre animado por la fuerza de Jesucristo muerto y resucitado, que le comunica su Espíritu.

Persona de comunión

No es un solitario, sino un solidario, un hermano, uno que trabaja en equipo. Busca la comunión y la comunicación. Cultiva más lo que une que lo que separa. Necesita de los otros y los otros lo necesitan. Busca la comunión con todos, sobre todo con los otros cristianos, con los sacerdotes, con la Parroquia, con el Obispo, con todos los que buscan el bien común. No es indiferente a ninguna necesidad, a ningún dolor y vive con los ojos bien abiertos a las necesidades de los más pobres. Nunca separa la "comunión con Cristo", de la caridad con los hermanos. Está empeñado en la "nueva cultura de la solidaridad" (IM 1 2), y en su espiritualidad cristiana, cultiva, sobre todo, la ascética de la comunión: todo lo que lo lleva a hacer más feliz la vida de los hombres.

Paciente

El Reino de Dios se va haciendo paso a paso y día a día, "crece sin que el labrador sepa cómo" (Mc.4.27 ), sabe que ser paciente es aceptar que los "caminos de Dios no son nuestros caminos, ni sus planes nuestros planes". Conoce, por propia experiencia, que el tesoro de Dios "lo llevamos en vasijas de barro, para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros" (2 Cor 8, 19). Consecuentemente no se cierra en el fanatismo, en la intolerancia, en lo propio, si no que siempre deja paso a la apertura y colaboración con todos.Y se alegra de y con todos los que hacen el bien.

Siempre llamado a la sanrtidad

Santo a estas alturas del Nuevo Milenio, en que la gracia, como siempre, sigue haciendo maravillas, cuando se le abre el corazón de par en par. Por tanto en su Proyecto de vida entra la santidad, como deseo y anhelo obligados, para la que considera y cuida estrategias, programas y busca alguien que lo acompañe para recorrer este camino. "los cristianos laicos están llamados a pleno título a esta común vocación, sin ninguna diferencia con respecto a los otros miembros" (Ch L 16).

 

"La Iglesia os confía a los laicos la tarea de construir el reino de Dios en el mundo Se os invita a los seglares a un conocimiento íntimo de la naturaleza de todo lo que lleváis entre manos, para que todos vuestros compromisos sirvan a los planes de Dios sobre el mundo. En este sentido de presencia y compromiso en las tareas temporales, la Exhortación Christifideles Laici os llama a evitar una doble tentación: "la de reservar un interés tan marcado por los servicios y tareas eclesiales, de tal modo que frecuentemente se ha llegado a una práctica dejación de sus responsabilidades específicas en el mundo profesional, social, económico, cultural y político; y la tentación de legitimar la indebida separación entre fe y vida, entre la acogida del evangelio y la acción concreta en las más diversas realidades temporales y terrenas" (ChL 2). El seglar cristiano ha de estar comprometido en todos los campos en que la acción social es siempre insustituible, porque son tareas de la competencia específica de los seglares Y porque esta presencia es un signo de la vitalidad de la Iglesia."


+ Los Obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

 


 

Centrales

Cáritas realizó la Marcha de la Solidaridad
en una veintena de localidades de Badajoz

Cinco mil personas participaron en esta manifestación solidaria

Unas cinco mil personas en su mayoría jóvenes y estudiantes, participaron en la Marcha de la Solidaridad que Cáritas Diocesana convocó en una veintena de localidades de la provincia de Badajoz.

La edición del año pasado, que hacía la número 10, se celebró en 21 poblaciones, donde se recaudó la cantidad de cuatro millones de pesetas, que se destinaron, entre otros fines, a proyectos de talleres sociolaborales y a proyectos de familia, infancia y mujer, que se desarrollaron en Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Villanueva de la Serena, Almendralejo, La Morera, La Coronada, Táliga, Oliva de la Frontera y Calera de León. En total, se pudieron financiar 18 proyectos de los programas de infancia y mujer y familia en las Cáritas parroquiales.

En esta ocasión, según datos aportados por Cáritas Diocesana, la marcha se ha llevado a cabo en Badajoz, Fuente de Cantos, Hornachos, Cabeza del Buey, Lobón, Valverde de Llerena, Llerena, Valdelacalzada, Alburquerque, Ribera del Fresno, La Codosera, Los Santos de Maimona, Montijo, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago, Burguilos del Cerro, Campanario y Monesterio.

Caras nuevas

Don Álvro García, uno de los responsables de la organización ha manifestado que, a pesar de que algunos pueblos no se han sumado este año a la Marcha, se han unido a ella otros nuevos, como Fuente de Cantos y Hornachos, "algo que tiene gran importancia en cuanto a sensibilización dentro de esos pueblos y en otros de alrededor".

Ahora, tras la Marcha el trabajo se centrará en analizar los resultados de los proyectos financiados el año pasado, algunos de los cuales tienen continuidad y valorar los presentados para este por parte de la diferentes cáritas parroquiales. Según Don Álvaro García, este año se han presentado más proyectos que en años anteriores, lo cual significa un mayor interés y sensibilidad por esta Marcha Solidaria y más organización en las cáritas parroquiales de la diócesis.

Con frío y con calor

Cáritas creó esta marcha con la idea de recorrer el camino, ya sea con lluvia, frío o calor, como una forma de mostrar interés y esfuerzo por el objetivo buscado: llevar a cabo los programas sociales en marcha y otros nuevos.

En esta ocasión, la Marcha de la Solidaridad, la edición XI, reunió en Badajoz capital a unos 350 chicos y chicas , que emprendieron el recorrido a las diez de la mañana desde Puerta de Palmas. Abría la marcha una pancarta con el lema "Tus pasos hacen libres a otros". Tras atravesar el río por el puente de la Autonomía, el grupo siguió por Cardenal Cisneros, parque de San Fernando, avenida de Elvas, puente de la Universidad, Tomás Romero de Castilla, avenida de Villanueva, Saavedra Palmeiro, Virgen de Guadalupe y plaza del Pilar, donde se leyó un manifiesto.

Patrocinar kilómetros

El director de Cáritas, don Andrés Guerra, manfestó que el dinero que se recaude en esta XI edición de la Marcha de la Soliridad se destinará a proyectos y programas de atención social dedicados a menores, familia o mujer, entre otros. Al margen de esta recaudación, lo importante es intentar que los niños se impliquen a trabajar en los colegios durante la semana anterior y crear esa conciencia solidaria cada vez más necesaria en los colegios, institutos, asociaciones juveniles, parroquias, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general.

Cada participante en la marcha consigue, entre familiares, vecinos y amigos, patrocinadores de los kilómetros que recorrerá. A tal fin lleva un carné en el que anota el nombre de cada persona y la cantidad con la que colabora. Al final de la marcha se procede a la recaudación de las cantidades que cada participante ha conseguido reunir.

Oferta de empleo

Por otro lado, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz,ha realizado una oferta de empleo para ocupar el puesto de coordinador o coordinadora del Programa Diocesano de Empleo. Se busca una persona con título de trabajador social, experiencia laboral o formación en materia de empleo (orientación laboral, habilidades sociales, legislación, relaciones institucionales etc.), conocimientos básicos de informática y carnet de conducir. Se valorarán conocimientos económicos, capacidad de gestión de recursos de empleo, capacidad de organización y trabajo en equipo, iniciativa y creatividad y disponibilidad para viajar.

Los interesados pueden mandar el curriculum, antes del 19 de junio, a Cáritas Diocesana, en la avenida Antonio Masa, 13 Bajo Izquierda 06005 Badajoz.

 

Cuatro millones de pesetas

El dinero recaudado por la marcha de la solidaridad va destinado a proyectos de las Cáritas parroquiales o de Cáritas Diocesana. En la marcha del año pasado la cifra alcanzada fue de 3. 928.988 pesetas, que se utilizaron en los siguientes proyectos:

- Proyectos de Familia e Infancia: parroquias de la Purísima Concepción, Nrta. Sra. de la Asunción, San Pedro de Alcántara, San Roque, Santa Engracia y en los Talleres Sociolaborales, todas ellas en Badajoz. Además tambien en los proyectos de las parroquias de San Antonio, San Servando y Germán, en Mérida. Cáritas Interparroquial de Almendralejo. Parroquia de Santiago Apostol, de Calera de León. Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Los Santos de Maimona.

- Proyectos de Mujer: parroquia de Jesús Obrero, Barrio Cuestas-Gurugú de Badajoz. Parroquia de San Marcos, de Oliva de la Frontera. Parroquia de Nrta. Sra. de la Asunción, de Táliga. Parroquia de San Bartolomé, de La Coronada. Parroquia de San Lorenzo, de La Morera. Parroquia de San Roque, de Almendralejo. Parroquia Ntra. Sra. del Valle, en Villafranca de los Barros.

 

Siete mil periodistas de todo el mundo celebraron
su jubileo en Roma junto al Papa

La delegación española , la más numerosa tras la italiana, fue presidida
por el arzobispo de Mérida-Badajoz

Siete mil periodistas de todo el mundo participaban la semana pasada junto al Papa en la celebración de su jubileo. La delegación española, la más numerosa tras la italiana, fue presidida por don Antonio Montero.

En la clausura, el pasado domingo en la sala de audiencias del Vaticano, Juan Pablo II confesó: "He deseado vivamente tener este encuentro vosotros, queridos periodistas, no sólo por la alegría de unirme a vuestro camino jubilar, como estoy haciendo con otros muchos grupos, sino también por el deseo de zanjar una deuda personal de gratitud que tengo con los innumerables profesionales que, a través de los años de mi pontificado, han trabajado para dar a conocer las palabras y los hechos de mi ministerio". "Por todo este compromiso, por la objetividad y la cortesía que han caracterizado gran parte de este servicio, estoy profundamente agradecido y pido al Señor que le dé a cada uno de ustedes una adecuada recompensa", les dijo el pontífice.

En representación de todos los presentes, dieron la bienvenida al Santo Padre, el arzobispo John Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y Teresa Ee-Chooi, presidente de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP).

El pontífice se detuvo a analizar el sentido de la vocación de esos cristianos que están comprometidos en el mundo de la comunicación, para poner de manifiesto un punto fundamental de la cuestión ética propia de su trabajo. Observó que "con su enorme y directa influencia en la opinión pública, el periodismo no puede ser guiado sólo por fuerzas económicas, por el provecho o por intereses partidistas. Tiene que ser sentido, por el contrario, como una tarea en cierto sentido sagrada, ejercida con la conciencia de que los poderosos medios de comunicación son confiados a los periodistas para el bien de todos, y en particular para el bien de las capas más débiles de la sociedad: desde los niños hasta los pobres, desde los enfermos hasta las personas marginadas y discriminadas".

ZENIT

 

El papa beatificará, a finales de año, a un médico español

Un médico del ejército republicano en la guerra civil española será beatificado por el Papa Juan Pablo II a finales de este año, según ha revela do "Retablo", órgano informativo de la Conferencia Episcopal Española.

El médico se llamaba PedroTarrés, nació en Manresa en 1905 y murió en 1950. Fue doctor de la Brigada mixta 133, que en 1938 participó en la batalla de Valadredo, en la comarca del Pallars Sobirà (Barcelona).

Para llevar adelante el proceso de beatificación fue determinante considerarlo como "guía espiritual" de los soldados, además de médico.

Sacerdote tras la guerra

Tarrés se ordenó sacerdote después de la guerra, tras la cual también fundó la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Escribió posteriormente un estremecedor diario de Guerra que ya ha sido publicado.

Hasta ahora Juan Pablo II había beatificado y canonizado a personas que habían sido víctimas de milicianos, anarquistas u otros militantes en ocasiones cercanos al ejército republicano.

No politizar a los beatos

El avance de esta causa de beatificación se convierte en una prueba más de que los casos de martirio de tiempos de la persecución religiosa en España, estudiados escrupulosamente por la Congregación para las Causas de los Santos y reconocidos solemnemente por el Papa no se debieron a razones políticas, como se ha venido achacando en no pocas ocasiones a la Santa Sede desde diversos ámbitos, sino a estrictos motivos religiosos.

ZENIT

La Santa Sede presenta su propio pabellón
en la Expo de Hannover

"Hombre, Naturaleza, Tecnología" son los temas de la exposición que durante cinco meses contará con la presencia de más de 170 países. La ONU y otras mucha organizaciones internacionales y no gubernamentales también se citan entre sus participantes.

La Santa Sede tendrá un pabellón bajo el lema "Cristo: ayer, hoy, para siempre" Se prevé la exhibición del "Mandilón" al inmenso público de la Expo, se trata de una tela con la imagen del "Verdadero rostro de Cristo", presumiblemente la más antigua que se conserva intacta, procedente de la Capilla papal privada "Redemptoris Mater", en el Vaticano.

Obras de Miguel Ángel

Junto a la preciosa imagen del siglo VI, será posible admirar otras cinco obras maestras de la escultura traídas a Hannover de la colección vaticana, entre ellas una Piedad de Miguel Ángel de mitad del siglo XVI.

En el pabellón de la Santa Sede se desarrollarán además numerosas actividades de interés eclesial y cultural. Los encuentros se inaugurarán hoy con el Fórum sobre el tema "¿Hallan la paz los países de los Balcanes?" organizado en el marco de la semana sobre Europa del Este, y en el que participarán Monseñor Pero Sudar, obispo auxiliar de Sarajevo, Hans Koschnik, entonces delegado de la República Federal de Alemania en Bosnia, y Erhard Busek, ex vicecanciller de Austria. El 29 de junio es el día en que se celebrará la Jornada de la Santa Sede, en la que intervendrá el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano.

Los organizadores de la Expo 2000 calculan que la afluencia de visitantes será de 40 millones de personas.

ZENIT

La Iglesia condena el asesinato de un concejal en el País Vasco

Nota de la Conferencia Episcopal Española tras el nuevo atentado terrorista

La Iglesia española ha vuelto a levantar su voz contra la muerte y el odio que supone el terrorismo. La última víctima de ETA ha sido el concejal popular del ayuntamiento de Durango, Jesús María Pedrosa Urquiza, que era asesinado el domingo de un disparo en la cabeza en plena calle.

La Conferencia Episcopal ha emitido un comunicado en el que se condena este acto. En el comunicado se dice lo siguiente:

"Una vez más, le ha sido arrebatada violenta e injustamente la vida a una persona inocente, en este caso a don Jesús María Pedrosa Urquiza, concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Durango. La voluntad de la mayoría del pueblo español de vivir en paz. y en libertad, reiteradamente manifestada, ha sido despreciada de nuevo mediante un crimen que vuelve a sembrar el dolor, la frustración y la indignación en nuestro pueblo.

Al condenar este atentado terrorista, la Conferencia Episcopal Española proclama de nuevo el valor sagrado de la vida humana, que no puede ser destruida por razones políticas o ideológicas, Más aún, el terrorismo añade a la malicia del asesinato de un inocente la que proviene del terror infligido a toda la sociedad y ofende a Dios y al ser humano, creado a su imagen y semejanza.

Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia de don Jesús María Pedrosa Urquíza y a sus compañeros de partido, al pueblo entero de Durango y a toda la comunidad diocesana de Bilbao junto con sus Pastores. A la vez, rogamos a Dios por el eterno descanso de esta nueva víctima del terrorismo, por el consuelo de sus familiares y amigos y por la conversión de quienes han perpetrado el atentado, así como de quienes defienden, justifican, amparan o encubren el crímen. Exigimos finalmente a ETA que deje vivir en paz a un pueblo que anhela ante todo la concordia y la convivencia pacífica."

También el obispo de Bilbao, don Ricardo Blázquez condenó sin paliativos el atentado.

 


 

Noticiario diocesano

El lunes se reunió la comisión mixta Iglesia-Junta de Extremadura

 

Se acometerán 78 actuaciones en templos
y conventos extremeños

La Comisión mixta Iglesia-Junta de Extremadura, copresidida por el arzobispo, don Antonio Montero y el consejero de Cultura, don Francisco Muñoz, acordaba el pasado lunes acometer 78 actuaciones en diversos templos extremeños, espacios conventuales y otras obras de carácter mobiliar en los próximos tres años, para lo que se destinarán mil millones de pesetas.

Hasta ahora los planes tenían carácter anual , sin embargo, se ha visto que para este tipo de proyectos el período de tres años se hace más operativo.

En la reunión se abordó también la posibilidad de que los museos catedralicios puedan integrarse en su momento en la red de museos de Extremadura.

 

Proyectos concretos

Los proyectos para la diócesis de Mérida-Badajoz son los siguientes: torre de la parroquia de Alange, pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora del Ara en Fuente del Arco, parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria de Zafra, iglesia parroquial de Fuente de Cantos, iglesia de Ahillones y cubierta y fachadas de San Mateo de Alburquerque, iglesia parroquial de Aljucén, ábside de la ermita de Finibus Terrae de Almendral; en Badajoz capital las obras serán: museo catedralicio, retablo gótico de la Catedral, reforma del convento de las Clarisas, grupo escultórico de la Cofradía del Descendimiento de la parroquia de San Andrés, cubierta de Santa María la Real, y Palacio Episcopal; iglesia de Cabeza del Buey, plan director del Conventual de Calera de León, cubierta de la iglesia parroquial de Castuera, torre de la iglesia de Don Álvaro, parroquia de Santa Ana y Monasterio de las Madres Agustinas de Fregenal de la Sierra; en Llerena, cubiertas de la Granada, Santiago, convento, y palacio episcopal; cubierta de la concatedral de Mérida, fachada de San Cristóbal de Nogales, iglesia de Retamal de Llerena, torre de la parroquia de Valle de la Serena, Nuestra Señora de la Merced de Villagarcía de la Torre y San Francisco de Villanueva de la Serena.

 

 

Homenaje a don José Sánchez-Arjona
en sus bodas de oro como sacerdote

Don José Sánchez-Arjona, vicario parroquial en la parroquia de san Juan de Ribera, de Badajoz, cumple sus bodas de oro en el sacerdocio. Con tal motivo se le rinde en su parroquia un merecido homenaje consistente en una semana de oración y reflexión por las vocaciones.

Las actividades programadas en esta semana fueron una conferencia 'Pasó haciendo el bien', a cargo de don Francisco Gordón Gordón, una exposición bajo el título '50 años de alegría', un conjunto de fotografías y recuerdos en la vida de un sacerdote. Una conferencia de don Miguel Ponce Cuéllar titulada 'Respuestas a una crisis'. Los días 7, 8 y 9 se celebró el triduo al Espíritu Santo, y hoy, domingo, a las doce de la mañana, se oficiará una eucaristía de acción de gracias.

D. José Sánchez-Arjona y Halcón nació el 2 de marzo de 1927 en Villafranca de los Barros. Ingresa en el Seminario en el año 1938 y el 11 de Junio de 1950 es ordenado sacerdote por el obispo don José María Alcaraz y Alenda. Ese mismo año es nombrado párroco de Nuestra Señora de los Ángeles en Hinojosa del Valle. Allí ejercerá el ministerio hasta el año 1960, cuando es trasladado a la parroquia de San Andrés en Badajoz. En 1966 es nombrado vicario parroquial de la de San Juan de Ribera. Desde entonces viene desarrollando su ministerio sacerdotal en dicha parroquia. En 1987 se le nombra Capellán del Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

Exposición solidaria

También en esta parroquia, el grupo de Misiones, integrado en su mayor parte por mujeres viudas, ha realizado una Exposición Solidaria., en la que han presentado las labores de costura que estas mujeres realizan a lo largo del año y que son vendidas con el objeto de recaudar fondos para actividades misioneras, tales como la financiación de algún proyecto en el Tercer Mundo y el mantenimiento de un vehículo de las Misioneras del Verbum Dei, encargadas de la formación bíblica de la parroquia.

 

Reunión mundial de la familia salesiana

Veintiún grupos pertenecientes a la Familia Salesiana se han reunido por primera vez en una única asamblea celebrada en Roma.

De este movimiento forman parte congregaciones, institutos religiosos y asociaciones laicales que se remontan directamente a don Bosco: los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los Cooperadores salesianos, la Asociación de María Auxiliadora, etc.

A este mismo movimiento están vinculados también otras congregaciones, institutos religiosos, movimientos, asociaciones, institutos seculares y otros grupos que "ven en don Bosco al padre de una gran familia espiritual".

Otras experiencias laicales nacidas de grupos de la Familia Salesiana adquieren forma de ONG, como los "Voluntarios para el mundo"; o de Fraternidad Laical, vinculada a la Comunidad Misionera de Cristo Resucitado, que reúne a los esposos y padres que, inspirándose en don Bosco, tratan de valorizar el sistema preventivo para realizar una verdadera paternidad educativa.

 

 

Cáritas Parroquial de Fuente de Cantos
realiza gran número de proyectos

Recientemente, la Cáritas parroquial de Fuente de Cantos, por mediación de su sección de Pastoral de la Salud, celebró el día del enfermo en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de la ciudad, con la asistencia de un grupo de enfermos y ancianos a la eucaristía de la tarde, contando para el transporte con la ayuda de la Cruz Roja local.

También esta Cáritas participó en la primera Feria Local de Asociaciones, donde tuvieron un Stand informativo y, sobre todo, de sensibilización y captación de nuevos socios y colaboradores.

Estas dos actividades se suman a las ya realizadas durante el año, tales como la recogida de alimentos para el pueblo saharaui, el apadrinamiento de niños en Togo o la recogida de firmas para la Moratoria Universal de la pena de muerte.

 

 

Antonio Guisado, sacerdote de Villanueva de la Serena,
presenta un libro sobre de canto coral

El libro 'Cantad, corales, cantad', del que es autor el sacerdote Antonio Guisado, ha sido presentado en el cine-teatro 'Las Vegas', de Villanueva de la Serena.

El libro contiene 44 composiciones musicales dirigidas sobre todo, como indica el título, a las corales y ha sido publicado por Caja Rural de Extremadura.

En el acto de presentación, la Coral Villanovense interpretó una selección de las composiciones contenidas en esta obra.

Antonio Guisado trabajó desde 1953 como director e impulsor del coro parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Villanueva de la Serena, que llegó a tener 70 voces femeninas. En 1978, ese coro se transformó en la actual Coral Villanovense.

 

Cinco jóvenes serán ordenados sacerdotes el día 17 en Badajoz

Han realizado su labor pastoral como diáconos en diversos pueblos

La diócesis de Mérida-Badajoz contará a partir del próximo sábado, día 17, con cinco nuevos sacerdotes. Los cinco jóvenes, con una media de edad de 24 años, recibían el orden del diaconado el día 2 de octubre en la capilla del Seminario Mayor. Las órdenes de presbíteros tendrán lugar en la Catedral Metropolitana ese día a las 11,30 horas.

Desde que este grupo de candidatos al sacerdocio accedieran al diaconado, han estado realizando diversas labores pastorales en distintas parroquias de la diócesis.

Ahora, tras la ordenación, el arzobispo les confiará nuevas responsabilidades.

Los jóvenes que serán ordenados el día 17, y que han realizado sus estudios y su preparación en el Seminario Metropolitano, son:

 

Antonio Manuel Álvarez, natural de Villalba de los Barros. Ha desempeñado su labor como diácono en La Albuera.

 

Francisco Calurano Gallego, de Llera. Su labor pastoral se ha llevado a cabo en Los Santos de Maimona.

 

Francisco González Lozano, nació en la capital autonómica. Su labor como diácono ha tenido como escenario en San Vicente de Alcántara.

 

Manuel Matos López, de Oliva de la Frontera. Ha sido el único que ha simultaneado dos pueblos. Sus destinos como diácono han sido las poblaciones de La Parra y La Morera.

 

Antonio Sequeda Delgado, de Los Santos de Maimona. Ha trabajado este tiempo en una localidad cercana a su pueblo: Llerena.

 

 


 

 

Al paso de Dios

La mala lengua

Se podría hacer una antología de todas las acepciones de la palabra "hostia" -menos de la buena-, recogiendo de los medios de comunicación cómo la han utilizado algunos deportistas en estos últimos días, al darle rienda suelta a su euforia por el éxito obtenido en alguna competición deportiva. Ellos no son más que un exponente de lo que ocurre cada día con la mala lengua de muchos ciudadanos, incluso de cristianos practicantes.

Habría que recordar, cuando utilizamos la palabra hostia como una expresión más de nuestro lenguaje más vulgar, que nos estamos refiriendo a Cristo mismo, pues este término religioso procede, como tantos otros, del latín, de la palabra "hostire", que significa romper, partir; es decir, se refiere al sacrificio de Jesús en la cruz, que se ofreció como víctima (hostiam) propiciatoria a Dios en favor de todos los hombres. Más tarde se le llamó así al Pan consagrado, que es presencia de Jesús, alimento y fuente de vida.

Lamentablemente, de ser un término que sólo merece adoración y respeto se ha pasado a ser un ingrediente casi imprescindible de las expresiones más vulgares, como pone de relieve el diccionario de Manuel Seco. No se trata de hacer una cruzada, pero no estaría demás que todos los que tengamos responsabilidad en el uso del lenguaje informáramos del verdadero significado de ciertas palabras, las situáramos en su verdadero contexto y pidiéramos para ellas y para lo que significan el respeto que se merecen. Contribuiríamos a una convivencia más tolerante.

Amadeo Rodríguez Magro

 

 

Liturgia del domingo

Celebramos la Solemnidad de Pentecostés

 

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el msmo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban:

­¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oye hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, En Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; alguno somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos ; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

Salmo 103, 1ab y 24ac. 29bc-30, 31 y 34

R. Envía tu Espíritu, Señor,
y repuebla la faz de la tierra
.

O bien: Aleluya.

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Cuántas son tus obras, Señor;
la tierra está llena de criaturas.

Primera carta de san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

Hermanos: Nadie puede decir: "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque lo mismo que el cuerpo es uno y tine muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús se puso en medio y les dijo:

- Paz a vosotros.

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado. así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

 

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: Sir 1, 1-10; Mc 9, 14-29.
13, martes: Sir 2, 1-13; Mc 9, 30-37.
14, miércoles: Sir 4, 12-22; Mc 9, 38-40.
15, jueves: Sir 5, 1-10; Mc 9, 41-50.
16, viernes: Sir 6, 5-17; Mc 10, 1-12.
17, sábado: Sir 17, 1-13; Mc 10, 13-16.
18, domingo: Dt 4, 32-34. 39-40; Rm 8, 14-17; Mt 28, 16-20.

 

 

Comentario litúrgico

Espíritu vivificante

La fiesta de Pentecostés da fin a la Cincuentena Pascual, pero, igual que el misterio de la Ascensión, pertenece a la Pascua de Cristo, pues, se puede decir, que la venida del Espíritu Santo es el gran don del Resucitado a su Iglesia.

La liturgia de la Palabra se encarga de instruirnos sobre este gran misterio. El evangelio nos presenta a Cristo que, en el discurso de la Ultima Cena, nos adoctrina sobre el Espíritu Santo anunciando que lo enviará desde el Padre para que dé testimonio suyo y convierta a los discípulos en testigos de Cristo. Para ello, añade Cristo, el Espíritu Santo llevará a los discípulos a la plenitud de la verdad pudiendo así ser pregoneros auténticos de la Buena Noticia de Cristo.

No pensemos que toda esa misión del Espíritu Santo es cosa de la primera época de la Iglesia. La realidad que nos enseña la doctrina mas tradicional de la Iglesia es que la acción del Espíritu es la que se realizó en el cuerpo muerto de Cristo haciéndolo resucitado y glorioso, sigue actuando de la misma manera en el nuevo cuerpo de Cristo que es su Iglesia.

En verdad, el Espíritu Santo sigue llevando a la Iglesia, a cada uno de los cristianos a la verdad plena haciendo que la proclamación de la Palabra de Dios no sea una simple lectura sino la realidad eficaz de la Palabra salvadora de Cristo que hiere y convierte el corazón de sus fieles

En verdad, el Espíritu Santo sigue actuando para que los ritos sacramentales de la Iglesia no sean meros gestos humanos, sino que provoquen la presencia de Cristo Salvador que sigue curando y alimentando a sus miembros. Gritemos: !Ven, Espíritu Santo!

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

15 de junio: San Andrés Gallerani (+ 1251)

Aquí tenemos a un laico de Siena que, junto a varios compañeros también seglares, funda con sus bienes un hogar para acoger a los huérfanos, enfermos incurables y personas subnormales profundas...O sea, un hogar para amar a los que nadie amaba. Lo llamaron La Misericordia. Este grupo de laicos corresponsables, acogedores y misericordiosos, me recuerda con particular precisión los planes diocesanos de pastoral, cuyos 'acentos' van en la misma dirección: corresponsabilidad y formación de unos laicos capaces de construir la iglesia de la acogida y la misericordia.

¿A qué se debía el empeño de Andrés en recoger lo que para otros eran desperdicios humanos? En su juventud había matado a un hombre durante una riña provocada por los celos y, tras sufrir la dura pena del destierro, pues estar lejos de una ciudad como la suya siempre es no sólo una desgracia ética sino también estética, había vuelto a Siena para compensar la vida truncada de su víctima con la ofrenda de la suya propia. Se propuso ser ejemplar en la donación de sí mismo a Dios y al prójimo...y lo consiguió, pues le fue regalada la sabiduría de regalarse.

¿Véis? El arrepentimiento y el cambio que provoca la conversión es la verdadera fuente de la paz más fecunda...Si algún etarra o pro-etarra lee esto, que sepa que también su caso tiene solución. Pero solamente una: cambiar.

Manuel Amezcua

 

 

Los santos de la semana

12, lunes: Basílides, Onofre, León III, Mercedes Molina.
13, martes: Antonio de Padua, Aquilina, Aquileo, Eulogio.
14, miércoles: Eliseo, Proto, Fortunato, Metodio, Félix y Digna.
15, jueves: Amós, María Micaela, Brabahán, Benildis, Andrés G.
16, viernes: Querido y Julita, Bassa, Aureliano, Lurtgarda.
17, sábado:Blas y Diógenes, Nicandro y Marciano.
18, domingo: Marcos y Marcelino, Leoncio, Ciriaco y Paula, Isabel.

 

Contraportada

"Se ha entregado a los demás y el miedo me lo guardo yo porque confío en Dios"

Habla Cándida Cáceres, madre de José María Caballero, misionero extremeño en Sierra Leona

Sierra Leona, pequeño país noroccidental de África, continúa su calvario de guerra civil. En medio de ella se encuentra un misionero extremeño que ya el año pasado vio cómo la gente se mutilaba por las calles a machetazo limpio mientras los cuervos daban buena cuenta de los cadáveres esparcidos en las cunetas. Ahora, el revivir del conflicto ha vuelto a sorprender a José María Caballero, Misionero Javierano natural de Castuera, en África. En esta ocasión no hemos podido hablar con él, como hicimos el año pasado. Se encuentra en una zona sin teléfono, pero hemos dialogado con su madre, Cándida Cáceres.

La familia Caballero Cáceres, como tantas familias extremeñas, vive lejos de su pueblo, de Castuera. Hace años se instaló en Madrid. Uno de los hijos, José María decidió hacerse Misionero Javierano y se marchó a Sierra Leona. Cándida, la madre de Jose como lo llama cariñosamente, nos cuenta que ve muchas cosas en la tele y se asusta, pero confía mucho en Dios y sabe que lo está protegiendo. "¿Qué quieres que te diga- nos comenta- ? yo sé que esa es su vida y es lo que él quiere, se ha entregado a los demás y el miedo me lo guardo yo".

- ¿Cómo se encuentra José María?

- Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con él gracias a unos periodistas españoles que se encuentran allí, ya que no tiene teléfono. Me estuvo contando que la cosa está bastante tranquila, aunque él tiene muchísimo trabajo.

Cuidar 300 niños cada día

- ¿En qué centra su labor?

- Ha estado cuidando a un grupo de niños a los que hay que sumar a otro grupo que cuidaba una ONG cuyos miembros se han visto obligados a huir. Tenía en un principio 140 niños y ahora le han llegado otros 150 más. Pero bueno, está bastante bien.

- ¿Está solo?

- Ha estado solo algún tiempo hasta que hace unos días ha regresado al país el padre Luis Pérez, que el año pasado estuvo secuestrado por la guerrilla, que le echa una mano.

-¿Dónde cuida a los niños?

- Ha estado recogiendo niños de la selva, que habían estado en la guerra y el Gobierno les dio un complejo, el complejo San Miguel, que antes fue un complejo turístico y que ahora está por los suelos. Lo han adaptado para tener a los niños recogidos.

- ¿De dónde sacan los recursos para educarlos y darles de comer?

- Tenemos que agradecer las donaciones extremeñas. De diversos pueblos están enviando dinero; en Santa Amalia existe un taller misionero, llegan ayudas desde Don Benito, desde Castuera... la verdad es que reciben ayuda. El dinero es enviado a través de Guinea - Conakry, donde no hay ningún tipo de problema. Desde Sierra Leona van con un coche y recogen las ayudas.

Aceite y galletas españolas

- ¿En Sierra Leona se pueden compran alimentos?

- Sí, si llevas dinero se encuentra de todo. Me decía José, Mamá por haber hay hasta aceite Carbonell y galletas maría.

- ¿Cuál es la cuenta en la que se puede ingresar la ayuda económica?

- Está en el Banco Popular a nombre de Misioneros Javerianos, proyecto Sierra Leona, Padre José María Caballero 0075/0001/84/0603130572.

-¿Tienen más proyectos, además de los niños?

- Sí. Tienen niñas que han dado a luz de la guerra anterior que ahora están haciendo telas y se podrán vender aquí.

- ¿Corren peligro?

- Donde ellos están, no. Están protegidos por las tropas británicas, sin embargo a 70 u 80 kilómetros de Freetown, la capital, las cosas cambian y el peligro es constante.

 

Juan J. Montes y Mari Murillo

 


 

Pon la X en la casilla de la Iglesia

Declara tu compromiso

Para hacer el bien

Declaración de la renta 1999