Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 669. 10 de junio de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Nota de la CEE ante la ruptura de la tregua de ETA: Ninguna reivindicación política otorga legitimidad a nadie para amenazar y asesinar

Un grupo de expertos analizaron en Badajoz la asignatura "Educación para la ciudadanía"

Este domingo, coincidiendo con el Corpus, celebramos el Día de la Caridad

Los obispos extremeños preparan un "Camino guadalupano"

Escuela de Padres: El estudio de nuestros hijos

El 28 de octubre se beatificarán 498 españoles mártires

Congreso sobre el Sagrado Corazón


Actualidad

Los obispos condenan el comunicado de ETA y recuerdan que el "terrorismo es intrínsecamente perverso"

La Conferencia Episcopal Española emitía el martes por la noche un comunicado en el que los obispos lamentaban que ETA se atreva a "amenazar una vez más a la sociedad con sus acciones criminales". La nota lamenta y condena "con firmeza la nueva agresión a la convivencia en justicia y libertad" y señala categóricamente que "el terrorismo es intrínsecamente perverso" y que "ninguna reivindicación política otorga legitimidad a nadie para amenazar y asesinar. Al contrario, quienes así actúan se convierten en criminales a cuyas conductas ha de ser aplicada la Ley con todo su justo rigor".

Los obispos vuelven a recordar la Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal titulada Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002, de la que aseguran "conserva plenamente su valor".

La nota recuerda finalmente que los obispos han aconsejado en reiteradas ocasiones que se rece por la conversión de los terroristas y el fin del terrorismo, algo que "las comunidades cristianas, las familias y todos los fieles vienen haciendo con constancia y esperanza", y aseguran que "las víctimas del terrorismo y sus familiares tienen un lugar especial en la oración y en el apoyo de los católicos".

Los obispos vascos

Por su parte, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria tras conocer la decisión de ETA de dar por finalizado el alto el fuego emitieron una nota conjunta en la que resaltan en primer lugar que de hecho el alto el fuego ya fue roto por ETA con la bomba de la T4 de Barajas que costó la vida a dos emigrantes ecuatorianos y le piden a la organización terrorista que revoque su decisión y anuncie el cese definitivo de la violencia. En el mismo comunicado subrayan que es necesario seguir buscando la paz y destacan el trabajo de quienes paciente, honrada y sinceramente trabajan por conseguirla.

En la nota de los obispos vascos podía leerse "esta sociedad no necesita la tutela de ningún grupo ni la amenaza o el uso de la violencia para reclamar sus derechos o cumplir sus obligaciones. La violencia ejercida real o potencialmente es contraria a la justicia, a la libertad y a la paz, y cierra cualquier camino hacia ellas. Debe, por tanto, desaparecer sin contrapartidas".

Los obispos afirman que es necesario seguir buscando la paz y reconocen "el trabajo paciente de quienes se empeñan con honradez y sinceridad en mantener abiertos los caminos hacia la paz y la reconciliación".

Los obispos vascos responsabilizan a los que "ponen en peligro el camino hacia la paz y minan la esperanza" de contraer "ante la sociedad, ante la historia y ante Dios una gravísima responsabilidad". El comunicado termina con una invitación a la comunidad cristiana a "pedir insistentemente a Dios el don de la paz y a trabajar esperanzadamente por conseguirla".

 

Es uno de los datos aportados en el "Día de la Caridad" que se celebra este domingo

Cáritas diocesana cuenta con más de 1.200 voluntarios

La campaña institucional de Cáritas para este año tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos, formulado a través del lema "Los derechos humanos son universales, las oportunidades deberían serlo". Una campaña que se divide en dos momentos importantes: Navidad, en el que puso el acento en el derecho a una vivienda digna, y el Corpus Christi, Día de la Caridad, en el que se incide en el derecho a la educación como elemento fundamental para el desarrollo de los países del tercer mundo. Pero la educación no sólo es un elemento clave para el desarrollo de países del tercer mundo sino que en países como el nuestro es un elemento diferenciador entre colectivos e imprescindible para la integración social. Por ello desde Cáritas se trabaja a través de procesos educativos con los sectores más marginados de nuestra sociedad.

Proyectos y voluntarios

Esta Jornada de la Caridad sirve, también, para que Cáritas presente sus "números con rostro", es decir, el balance de las personas y proyectos en los que está implicada en su acción transformadora. "Mujer y familia", "Infancia", "Empleo" son sólo algunos de los sectores donde Cáritas de Mérida-Badajoz está trabajando, gracias a la acción de sus más de 1.200 voluntarios y sus cerca de 50 técnicos, sin olvidar el papel fundamental que juegan sus más de 5.300 socios colaboradores repartidos por toda la diócesis.

En este Día de la Caridad, se pide a los cristianos que asuman un compromiso para trabajar a favor de este derecho a una educación integral, además de contribuir con su aportación económica para que Cáritas pueda seguir desempeñando su labor.

 

Organizada por la Delegación Episcopal para la Educación

Más de 200 personas participan en la Jornada de análisis sobre la asignatura "Educación para la ciudadanía"

El pasado sábado se celebraba una jornada de análisis de la asignatura 'Educación para la ciudadanía' en la que participaron diversos especialistas en la materia, y para la que se inscribieron más de 200 personas vinculadas con la educación.

La Delegación episcopal para la Educación es la que ha organizado esta jornada de análisis sobre Educación para la Ciudadanía, una nueva asignatura obligatoria que comenzará a impartirse el próximo curso en todos los centros educativos tanto públicos y privados de nuestra comunidad autónoma y que está siendo tema de debate los últimos meses, pues afecta a la educación de los hijos y a la libertad educativa de los padres.

Por ello se invitó a todos los sectores educativos para participar en esta jornada que se celebró en el salón de actos de la parroquia de 'San José' de Badajoz y en la que también estuvo presente el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, quien, en su intervención, recordó que el estado debe garantizar la libertad educativa, una libertad que además queda recogida en la Carta de los Derechos Humanos y que con esta asignatura queda restringida.

A este texto, entre otros, se acogió Victoria Llopis, miembro de la asociación "Profesionales por la ética", para rechazar que se imparta esta asignatura en las aulas, una idea que expuso en su ponencia con la que realizó un repaso general por lo que es esta asignatura.

Otras dos ponencias analizaron diversos aspectos de 'Educación para la ciudadanía'. Así, María Lacalle, profesora de Derecho civil y Humanidades en la Universidad "Francisco de Victoria" de Madrid, habló de su contenido antropológico y ético. Por su parte Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, habló de la respuesta que tiene que dar la comunidad educativa y los padres ante esta asignatura.

 

Con motivo de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura

La iglesia extremeña prepara un proyecto para el tercer mundo

El pasado martes la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz ha celebrado en Mérida su sesión ordinaria, presidida por Monseñor Santiago García Aracil, con la participación del arzobispo emérito, Monseñor Antonio Montero, el Obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez y el Administrador diocesano de Coria-Cáceres, Ceferino Martín que estuvieron acompañados por los respectivos Vicarios Generales.

Entre otros asuntos, en este encuentro se revisó la peregrinación interdiocesana a Guadalupe, celebrada el pasado 24 de marzo. Este evento se ultimará con la colocación de una escultura de la Virgen en uno de los frontales del Real Monasterio, con distintas advocaciones marianas de nuestras diócesis y un proyecto, aún por concretar, de ayuda específica para el tercer mundo. También con respecto al tema de Guadalupe se ha iniciado la confección de rutas de peregrinos que conduzcan hasta allí, pasando por distintas parroquias y puntos de atención y oración, a modo de "Camino guadalupano", procedentes de diversos puntos extremeños.

Por último, en esta sesión se recepcionó la actualización del Convenio entre el Servicio Extremeño de Salud y la Provincia eclesiástica para servicios religiosos en los Centros públicos de salud.

 

Manos Unidas celebra una Asamblea diocesana en la que se homenajeó a las voluntarias más veteranas

Manos Unidas celebraba el pasado sábado en la casa de oración de Gévora un Encuentro Diocesano en el que se hizo especial hincapié en la responsabilidad del voluntariado de esta ONG católica. En este encuentro participaron unas 50 personas vinculadas a esta organización, y llegadas desde distintos lugares de nuestra diócesis.

La jornada se centró en una ponencia sobre la responsabilidad del voluntariado, impartida por José Antonio Salguero, Consiliario de este movimiento, quien afirmaba que el voluntario "puede transformar el mundo cuando trabaja con los demás por los demás". Además, en este encuentro se rindió homenaje a las voluntarias más veteranas de esta ONG católica, y se presentó la memoria económica y de actividades de la pasada campaña.

 

Además, se está preparando una Ultreya interdiocesana en Guadalupe

Varios miembros de Cursillos participan en un encuentro nacional de este movimiento

Miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la diócesis de Mérida-Badajoz han participado en el encuentro nacional de este movimiento que se ha celebrado en Madrid el pasado fin de semana.

Bajo el lema " ... que vayáis y déis fruto" se han reunido algo más de 100 personas entre presidentes y consiliarios diocesanos de España, coordinadores interdiocesanos y otros miembros de la permanente y ejecutiva nacional del movimiento.

Ultreya interdiocesana

Por otra parte el próximo día 17 de junio se celebrará -junto a las diócesis de Coria-Cáceres, Plasencia y Toledo- una Ultreya interdiocesana en Guadalupe bajo el lema "María en el Movimiento de Cursillos".

 

Encuentro de Profesionales Cristianos

Un grupo de militantes de Profesionales Cristianos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, han participado en la VII Asamblea Nacional celebrada en Loeches (Madrid) entre los días 1 y 3 de Junio de 2007. En la misma se ha trabajado el tema "Ética y profesionales cristianos", siendo acompañados por Augusto Hortal SJ., Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Asistieron a la Asamblea profesionales procedentes de las diócesis de Zaragoza, Palencia, Gran Canaria, Bilbao, Madrid, Valencia y Mallorca, así como miembros de los Equipos permanentes de otros Movimientos de la Federación (JEC, HOAC) y el Viceconsiliario de la Acción Católica Española.


España/Mundo

La situación de los cristianos en el país es cada vez más insostenible, debido a los extremistas islámicos

Asesinan en Mosul (Irak) a un sacerdote católico y tres subdiáconos

El pasado domingo 3 de junio, ante la Iglesia del Santo Espíritu de Mosul y después de la celebración de la Eucaristía, fueron asesinados el sacerdote Ragheed Aziz Ganni, de 35 años de edad, y los subdiáconos Basman Yousef Daoud, Ghasan Bidawid y Wadid Hanna, cuando dejaban la Iglesia en un coche, acompañados por la mujer de uno de los subdiáconos.

En los últimos días los tres subdiáconos siempre acompañaban al sacerdote para tratar de protegerlo. De repente, el coche fue detenido por hombres armados. Los agresores alejaron a la mujer y asesinaron a los cuatro hombres.

Junto a los cuerpos colocaron explosivos de manera que nadie pudo acercarse durante horas, por miedo a que estallaran. Después, la policía logró desactivar las bombas y los cuerpos fueron llevados a la iglesia del Espíritu Santo.

Delito a sangre fría

Se trata de un delito a "sangre fría", señala una fuente de la Iglesia Caldea. Según algunos testigos, el homicidio puede ser una advertencia transversal de grupos extremistas enviados al Sínodo de la Iglesia Caldea, que ha comenzado hace algunos días en la localidad de Al-Qosh, a 25 km. de Mosul.

La noticia ha suscitado profundo dolor en la comunidad caldea en Irak y en todo el mundo además de amargura, dado que desde hace semanas los cristianos iraquíes han señalado graves episodios de violencia sufridos por los miembros de la comunidad, llamando la atención de las autoridades. A las 20.30 del domingo nadie en Mosul, ni siquiera la policía, se podía acercar a la iglesia, situada en el barrio de Hay Al-Noor para recuperar los cadáveres porque era demasiado peligroso. Dos horas después, por fin, los cuerpos del padre Ganni y de los tres diáconos fueron llevados por los fieles dentro de la Iglesia del Espíritu Santo. El padre Ganni es el segundo sacerdote asesinado en Irak desde 2003. El primero fue el padre Paul Iskandar, sacerdote cristiano de rito Siro Ortodoxo, asesinado en Mosul en el 2006, mientras que el padre Ganni es el primer sacerdote católico asesinado en Irak.

El Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Mar Emmanuel III Delly, y los Obispos del Sínodo Patriarcal, en una nota, "elevan una fuerte protesta y denuncian el martirio del padre Ragheed Aziz Ganni y de los tres diáconos, asesinados después de haber acabado la eucaristía en la iglesia caldea del Santo Espíritu en Mosul, el domingo el 3 de junio de 2007".

El comunicado añade: "Se trata de un crimen vergonzoso, que rechaza cualquier persona que tenga un mínimo de conciencia. Los que lo han cometido han realizado un acto horrible contra Dios y contra la humanidad, contra sus hermanos que eran ciudadanos fieles y pacíficos, además de ser hombres de religión que siempre han ofrecido sus oraciones y súplicas a Dios Omnipotente para que diera paz, seguridad y estabilidad a todo Irak".

Agencias

 

La Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Roma

La Secretaría de Estado de Su Santidad ha comunicado al Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, que el Sumo Pontífice ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación de las 23 causas de mártires españoles tenga lugar en Roma el domingo 28 de octubre de 2007. Las causas agrupan a un total de 498 mártires que dieron la vida por Cristo durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España.

Los obispos, en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el pasado 27 de abril, hicieron público un Mensaje en el que anunciaban esta ceremonia para el próximo otoño en Roma y señalaban que "la beatificación que vamos a celebrar es una hora de gracia para la Iglesia que peregrina en España y para toda la sociedad. Os invitamos a prepararos bien para esta fiesta y a participar en ella de modo que se convierta para todos en un nuevo estímulo para la renovación de la vida cristiana. (...) Los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación".

El listado completo, con los nombres de los mártires y su distribución por diócesis, puede consultarse desde esta semana en la página web de la CEE ( www.conferenciaepiscopal.es/santos/mártires.htm ).

Próximamente se presentará a la opinión pública un libro, publicado por EDICE, que, bajo el título "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España", reunirá las biografías y fotografías de los mártires que serán beatificados y su relación con las diócesis españolas.

 

El pasado miércoles antes de la Audiencia General

Un hombre intenta subir al vehículo que transportaba al Papa

Un hombre superó el pasado miércoles la barrera de seguridad durante la audiencia semanal del Papa Benedicto XVI y trató de saltar sobre su "papamóvil" cuando fue detenido por los guardias.

Fuentes del Vaticano dijeron que el hombre estaba desarmado y no parecía suponer una amenaza para el Pontífice, que no supo lo que sucedía a su espalda.

Las imágenes de televisión mostraron a un hombre con una gorra de béisbol que salió de la multitud y saltó una barrera de madera en la plaza de San Pedro mientras el Papa pasaba de camino a su audiencia semanal ante unas 40.000 personas.

Trató de saltar sobre la parte trasera del vehículo, pero sólo pudo tocarlo antes de ser reducido en el suelo por guardias de seguridad del Vaticano.

Los guardias se lo llevaron para interrogarlo y posteriormente fue entregado a la policía italiana.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el joven "no tenía intenciones de agredir al Papa" y "mostró claras señales de estar perturbado". Asimismo, añadió que el alemán tras ser detenido por la gendarmería vaticana, fue interrogado por el juez vaticano, Gianluigi Marrone, y después visitado por algunos psiquiatras que decidieron su hospitalización en un centro sanitario.

Agencias


Análisis

Escritos episcopales

Caridad y Educación integral

Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el Corpus Christi

n Ante la celebración de la festividad del Cuerpo de Cristo, Día de la Caridad, los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral social invitamos a todos los cristianos a comprometerse, desde el amor que brota de la Eucaristía, en la urgente tarea de defender la dignidad de cada persona, especialmente las condiciones de vida y la dignidad de los marginados, los excluidos y los más pobres. Y más en concreto, os animamos encarecidamente, en las actuales circunstancias de la Iglesia en España, al necesario compromiso de promover el derecho a la educación integral.

n En Occidente tenemos una sociedad opulenta, en la que, si tomásemos verdaderamente en serio la solidaridad y el respeto real a los derechos humanos, sería posible erradicar algunos de los problemas mundiales más candentes de la sociedad actual, como son: el hambre, el respeto ecológico a la naturaleza y la participación democrática de todos los ciudadanos en la solución de los problemas que nos afectan a todos.

Evidentemente, la magnitud de los retos globales que actualmente tenemos planteados exige una respuesta estructural. Desde esta perspectiva, los ciudadanos podemos y debemos contribuir a que crezca la conciencia y la responsabilidad de todos los hombres y mujeres para afrontar los desafíos de la pobreza en esta encrucijada histórica que atravesamos. Los cristianos estamos llamados, especialmente, a ser una voz de serena, laboriosa y paciente esperanza, ante la complejidad y las dificultades de nuestro tiempo.

n Para que la campaña de Cáritas de este año -Los derechos humanos son universales, las oportunidades deberían serlo- no quede limitada a un buen deseo, hemos de hacer un esfuerzo especial para descubrir la manera más eficaz de contribuir al desarrollo integral de la persona, especialmente de los excluidos de la sociedad, mediante la práctica real de sus derechos humanos.

Sin olvidar otros derechos básicos, queremos destacar la importancia de la educación como elemento clave para la liberación integral de la persona. La tarea educativa supera el paternalismo y no se limita solamente a ofrecer unos peces, sino también una caña de pescar. El acceso a los derechos humanos pasa por la educación liberadora, porque solamente a través de la misma, la persona toma conciencia de que es responsable de su propia vida y va adquiriendo una actitud abierta, crítica y activa ante el dinamismo de la historia.

La educación integral intenta el desarrollo interno y multidimensional de la persona para que aprenda a "saber, saber hacer, saber estar y, en definitiva, a saber ser". El saber es una tarea humanizadora, porque la información es una capacidad para el desarrollo de la persona humana. Enseñar a saber hacer capacita la persona para resolver los problemas concretos y sus necesidades diarias. Aprender a saber estar ayuda a tener sentido de la complejidad de la realidad y capacita para poder vivir pacientemente la lentitud inevitable en el dinamismo de la transformación personal y social. El saber, el saber hacer y el saber estar conducen al saber ser. El saber ser consiste en vivir el momento presente desde la coherencia, la confianza básica, la sencillez y el amor, sabiendo quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, es decir, estando abiertos a la trascendencia.

n En este Día de la Caridad, a la hora de tomar nuestros compromisos personales, al mismo tiempo que contribuimos con una aportación económica al sostenimiento de las actividades y proyectos de Cáritas, sería bueno y muy conveniente asumir también un compromiso decidido de trabajar en favor de este derecho a la educación integral.

Podemos contribuir a esta tarea educativa denunciando las situaciones que bloquean la dignidad de la persona humana y anunciando que es posible otro orden mundial edificado en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Los proyectos y programas de Cáritas tienen siempre este objetivo educativo y liberador en su horizonte. Como nos ha recordado el Papa, "las instituciones eclesiales de beneficencia, en particular Cáritas (), inspirándose en la Eucaristía, que es el sacramento de la caridad, se convierten en su expresión concreta; por ello merecen todo encomio y estímulo por su compromiso solidario en el mundo". Edificados en el amor de Dios, aunque seamos conscientes de que queda mucho por hacer, en realidad todo es posible con el auxilio del Señor, con la luz y el consuelo de su Palabra, con la fuerza de la Eucaristía y con la potencia de su Espíritu.

Por otra parte, esta posición consciente y comprometida en favor de la educación liberadora es oportuna porque está en la raíz de la solución de muchos problemas. Por ello, es la mejor inversión económica, social y política para el bienestar de la persona y la paz social, porque los seres humanos, sin distinción, crecemos a partir de la experiencia central del amor, como ha puesto de manifiesto la encíclica Deus Caritas est de Benedicto XVI. Además, los cristianos podemos compartir este compromiso con otras muchas personas y grupos, que también trabajan por la educación y promoción de la persona. Nosotros lo hacemos a partir de la experiencia central de nuestra vida, que es el encuentro personal con Jesucristo Resucitado.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

Este mundo nuestro

¿Objeción de conciencia?

Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos, como consecuencia natural de haberlos engendrado y criado responsablemente. El Estado es subsidiario en esta tarea. Las leyes sobre educación y familia siempre tienen detrás un modelo de persona, vida y sociedad. Así ocurre con la ley de educación (LOE) aprobada en España recientemente y contestada por más de tres millones de personas con manifestaciones y firmas. La asignatura "educación para la ciudadanía" es la quintaesencia de esa ley, que en Extremadura intenta entrar en vigor con calzador el próximo curso escolar (2007-08) y se quiere sea cursada obligatoriamente por todos los niños, adolescentes y jóvenes.

Cuando el Gobierno de turno, por medio de esta asignatura, quiere imponer un modelo de sociedad, intentando adoctrinar obligatoriamente a los hijos de usted en una ética y moral sin Dios y sin valores basados en la verdad objetiva, contrario a lo que muchos padres piensan y quieren para la educación moral de sus hijos, no cabe más salida que organizarse en contra de este tipo de totalitarismo y resistir con el único modelo legal al alcance (agotadas manifestaciones y firmas): la objeción de conciencia por escrito, presentada por el padre y la madre en el Centro educativo, sea el que sea, donde estén matriculados sus hijos; tantas cuantos hijos tengan cursando estudios.

Cuando el servicio militar en España era obligatorio, un ciudadano practicó la objeción de conciencia y fue a la cárcel; objetaron varios miles, y el Gobierno legisló un servicio social alternativo y dejó de ser obligatorio...

Y ahora ¿va usted a amilanarse? Actúe solidariamente con otros padres. La unión hace la fuerza. En sus manos está el proveer el modelo de educación ética y moral que puede exigir para sus hijos, como ciudadanos libres y responsables, en el Colegio o Instituto que estén: concertado, público o de iniciativa social.

Sebastián González González

Vicario General

Editorial

Por convencimiento o por miedo

El pasado 31 de mayo se celebraba el día mundial sin tabaco. Aunque para los grandes fumadores, lo mejor de ese día es que solamente es uno al año, lo cierto es que los datos que se aportan desde las diferentes instancias que tienen que ver con el tema, especialmente las sanitarias, son llamativas en la base y preocupantes a medida que vamos subiendo escalones.

A pesar de las medidas restrictivas que se están adoptando en muchos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco. El tabaquismo pasivo es un riesgo significativo para la salud de los niños, pues incrementa el riesgo de asma y la agrava en aquellos que la padecen. Además, los pequeños expuestos al humo presentan problemas respiratorios en las vías altas, y resultan más afectados por infecciones como sinusitis, amigdalitis, otitis, faringitis y laringitis.

Respecto a los jóvenes, la edad de inicio al consumo está alrededor de los 13 años y según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, correspondiente al año 2006, el 33% de los jóvenes españoles de 16 a 24 años fuma, si bien hay motivos para la esperanza porque hace tres años este porcentaje era del 37%.

Pese a la disminución de fumadores jóvenes, la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) considera que no se deben dejar de potenciar estrategias y campañas para la prevención del consumo, ya que, entre otras cosas, el tabaco es una de las mayores causas de cáncer: el tabaco está relacionado con la aparición del cáncer de pulmón, laringe, esófago, lengua y vías urinarias, sobre todo vejiga. Según la OMS hay 43 sustancias cancerígenas en un cigarro y achaca al consumo de tabaco la muerte anual de cinco millones de personas por cáncer, por cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos.

Muchos dirán que si queremos dejar de fumar y no tenemos voluntad, que por lo menos tengamos miedo. No es cuestión de eso, pero para que lo vamos a negar, también ayuda.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

El estudio de nuestros hijos

¡Vaya tema que hemos elegido esta semana! Menuda preocupación para los padres el estudio de nuestros hijos y cómo ayudarles. ¡Quién tuviera una varita mágica para solucionar este problema!

Sin ánimo de dar consejos, que a unos les pueden venir bien y a otros no tanto, sí me gustaría compartir con nuestros lectores algunas reflexiones que espero les ayuden a resolver, o al menos mitigar este problema.

En primer lugar los estímulos educativos de la familia y el centro, deberán ir en la misma dirección para que se refuercen, de lo contrario, la influencia de unos pueden neutralizar el influjo de los otros.

Debemos valorar más en nuestros hijos el esfuerzo que los resultados, pues el esfuerzo y el trabajo, son la base de la educación. Cuando nuestros hijos trabajan, los resultados tienen que llegar, aunque es difícil de aceptar, es preferible que nuestros hijos aprendan, porque entonces, lo normal es que aprueben.

Según sus posibilidades

Debemos exigirles de acuerdo con sus posibilidades y limitaciones todo lo que puedan dar de sí, no basta con aprobar si pueden conseguir un sobresaliente, sus posibilidades vendrán dadas por su capacidad y por el esfuerzo que desarrollen.

Siempre es mejor un alumno menos inteligente pero trabajador que uno inteligente pero vago.

Debemos proporcionarles un ambiente adecuado para que puedan estudiar en casa en las mejores condiciones, cómodamente, sin ruidos, interrupciones de llamadas de amigos, música, teléfono, televisión, etc.

Debemos interesarnos con frecuencia por su trabajo y rendimiento, no de evaluación en evaluación, si los animamos y nos preocupamos por sus estudios y problemas académicos, el esfuerzo y el trabajo lo realizarán mejor.

El ambiente de estudio en casa es fundamental, porque predispone al trabajo intelectual e influye en su comportamiento, la pena es que muchos padres no disponemos de tiempo para acompañar a nuestros hijos en las horas en que estudian por problemas de trabajo.

No podemos estudiar por ellos

Debemos procurar que nuestros hijos tengan autonomía en el estudio, los padres tenemos que ofrecerles colaboración en todo lo que podamos, orientar ante las dudas si podemos hacerlo, pero lo que no podemos hacer es estudiar por ellos.

Debemos evitar las descalificaciones personales y si hay problemas, abordarlos como un reto a superar.

Otras consideraciones importantes pueden ser si es mejor estudiar solos o con algún o algunos compañeros.

A veces no sabemos si es conveniente que en alguna asignatura reciban clases particulares o los inscribamos en alguna academia, creo que en estos casos, sería conveniente consultarlo con el tutor.

Consultar con el tutor

Visitar al profesor tutor al menos una vez al trimestre porque es el profesional que seguro que sabe más de nuestro hijo y nos podrá orientar sobre cómo poder ayudarle.

Aunque podríamos hablar de otros muchos aspectos que pueden ayudar a que el estudio de nuestros hijos sea de lo más fructífero en cuanto a resultados académicos, si éstos no son como quisiéramos, conviene no echarles en cara continuamente los malos rendimientos. Incluso en el fracaso conviene dejar sentir nuestra fe en nuestros hijos. Esta confianza, les fortalecerá y les ayudará para esforzarse más y conseguir mejores resultados que sin duda, nos harán más felices a todos.

Francisco Javier López de Lerma Entonado
Profesor

 

Libros

'Al servicio de la educación en la fe'

Algo más que el Compendio del Catecismo

A mediados de 2005 se publicó el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Era un libro esperado porque el Catecismo, cuya riqueza doctrinal y documento fiel de la fe de la Iglesia quedaba lejos del alcance de muchas personas que, atemorizados por su volumen podían no atreverse a su lectura.

La idea del Compendio, tal como la manifestó Juan Pablo II al Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era facilitar al lector una mirada de conjunto sobre todo el panorama de la fe católica. Sin embargo el Compendio es más que un mero resumen del Catecismo.

A dos años de su publicación son muchos los frutos que ha dado como subsidio para la catequesis. El acierto en la presentación y sobre todo en los contenidos ha hecho que muchas personas acudan a él para encontrar una primera respuesta a las cuestiones relativas a la fe. A ello ayuda, sin duda, la misma composición del libro en forma de preguntas y respuestas.

Pero, el Compendio no puede considerarse sólo como un resumen del Catecismo. Sobre ello nos alerta la editora de este libro que dice de él que "es una necesidad en el horizonte espiritual y cultural del tercer milenio".

Para ahondar en su importancia y contenido es interesante este libro, que consta de tres importantes apartados.

En el primero se recoge la documentación pontificia, tanto de Benedicto XVI como de su predecesor sobre el libro. Hay que hacer constar que en la presentación, Mons. Jaime Pujol también refiere algunas citas de alocuciones del actual Pontífice al respecto.

En la segunda parte se estudia la historia del texto, su importancia en el diálogo intercultural, la importancia de la libertad para vivir la moral cristiana, y la importancia que se da en el Compendio a la santidad y a la oración. Finalmente, se estudian las imágenes que ilustran el texto.

La última parte recoge una selecta bibliografía sobre el Compendio que puede ser muy útil de cara al estudio y la profundización.

El libro, elaborado desde la Universidad de Navarra y con el concurso de especialistas en los distintos temas da el relieve necesario al Compendio, texto que no ha de pasar desapercibido en el actual momento eclesial y que, sin duda, ayudará a la fecundidad del apostolado y a la renovación de la catequesis. Este libro ayuda a comprender su importancia.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Memorias de Queens

El hispano newyorkino Dito Montiel debuta en el largometraje con una autobiografía cinematográfica basada en sus propias memorias, tituladas "Una guía para reconocer a tus santos". La película cuenta cómo un Dito adulto, encarnado por Robert Downey, vuelve a casa de sus padres, en el barrio newyorkino de Queens, cuando se entera de que su padre está muy enfermo. Hacía 20 años que se había marchado de casa, enemistado con su progenitor, que interpreta magistralmente Chazz Palmintieri. La vuelta al hogar despierta en él todas las heridas abiertas, y descubre que es el momento de cerrarlas. Al pie del cañón siempre está su madre, una estupenda Dienne Wiest, y su chica de juventud, Laurie.

Aunque la película es dura, ya que retrata con realismo la vida marginal y delictiva de los jóvenes del barrio de Queens, es también emotiva, dado que el eje dramático es la relación paternofilial, con su ruptura y reencuentro. Un film que habla de la familia y de las raíces como el humus y cimiento del adulto. Lenguaje visual ágil, interpretaciones excelentes y un guión lleno de autenticidad para espectadores que no sólo buscan entretenerse.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Banco de imágenes

Más que una web, lo que quiero recomendaros es una sección de imágenes, clipart que se llaman en el mundo virtual, que se encuentran en http://www.cruzblanca.org/hermanoleon/ .

Es toda una colección de imágenes preciosas. Ni sé cómo se hacen ni la técnica, ni siquiera cuales son las mejores. Sólo sé que me gustan. Y si tenéis alguna vena artística, cosa de la que también carezco, seguro que encontraréis inspiración. También hay espacios para fotografías.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el Corpus Christi

Libro del Génesis 14, 18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrahám, diciendo:

- Bendito sea Abrahám por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.

Y Abrahám le dio un décimo de cada cosa.

 

Salmo 109, 1. 2. 3. 4

R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor:

"Siéntate a mi derecha,

y haré de tus enemigos

estrado de tus pies". R.

Desde Sión extenderá el Señor

el poder de tu cetro:

somete en la batalla a tus enemigos. R.

 

Primera Carta a los Corintios 11, 23-26.

Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo:

- Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:

- Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

 

Evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se acercaron a decirle:

- Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.

Él les contestó:

- Dadles vosotros de comer.

Ellos replicaron:

- No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.

Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos:

- Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.

Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: Hch 11, 21-26. 13, 1-3; Mt 10, 7-13.
12, martes: 2 Cor 1, 18-22; Mt 5, 13-16.
13, miércoles: 2 Cor 3, 4-11; Mt 5, 17-19.
14, jueves: 2 Cor 3, 15 - 4, 1.3-6; Mt 5, 20-26.
15, viernes: Ez 34, 11-16; Rm 5, 5b11; Lc 15, 3-7.
16, sábado: 2 Cor 5, 14-21; Mt 5, 33-37.
17, domingo: 1 S 12, 7-10.13; Ga 2, 16.19-21; Lc 7, 36 - 8, 3.

 

 

El Santo de la semana

13 de junio: S. Antonio de Padua (1192-1231)

Fernando Martins -así se llamaba- nació en Lisboa. En la escuela de la catedral le instruyen en la Escritura, las matemáticas, la música, cursos del "Trivium" y el "Quatrivium". Ingresó en San Vicente de Fora de los Canónigos Regulares de San Agustín. Allí va a tener maestros de gran talla como Petrus Petri, eminente en gramática, medicina, lógica y teología, además de gran predicador. Sus familiares y amigos intentarán recuperarlo pero renunció a la herencia paterna. Pidió ser trasladado al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, donde recibirá la influencia de Hugo de San Víctor.

Cuando ya era sacerdote, un hecho le animó a dar el paso decisivo hacia la nueva orden franciscana: la llegada a Santa Cruz de los restos mortales de los protomártires franciscanos muertos en Marrakech en el año 1219. Fue admitido en la fraternidad de hermanos menores y cambió su nombre por el de Antonio, tomando el nombre del lugar donde vivían los frailes menores, San Antonio (Abad) de Olivais.

En una misión en Marruecos contrae la enfermedad de la malaria. Fue enviado a la provincia de Romaña donde en 1227 fue elegido ministro provincial. En Rímini, Antonio predicó al pueblo y constató que no era fácil ganarse el aprecio de la gente. Sufrió mucho, se vio aislado, teniendo que irse a predicar al puerto, a los pescadores y obreros del puerto. Gracián pedirá a Antonio que abandone la predicación itinerante y le encomienda la enseñanza de la teología a sus hermanos franciscanos en Bolonia, allí recibe una carta de San Francisco de Asís en la que le manifiesta su apoyo al saber teológico, filosófico y cultural que debe tener la orden franciscana.

Fue destinado a las ciudades del sur de Francia para predicar en tierras dominadas por los albigenses y continuar enseñando teología en Montpellier y Tolosa. Fue guardián en el convento de Le Puy en Velay y fue nombrado custodio de Limoges. En Padua, ciudad que le entusiasmó, va a pasar el último año de su vida. Allí escribió sermones sobre las fiestas del año litúrgico.

Murió la tarde del 13 de junio de 1231, entonando el himno "Oh gloriosa Señora". Gregorio IX lo canonizó el 30 de mayo de 1232. Pío XII lo declaró, en 1946, Doctor Evangélico. Manifestaciones del culto al santo son: el martes de san Antonio, que recuerda los funerales del santo y los milagros que ocurrieron aquel día; el pan de los pobres y la Cáritas antoniana, donde se unen devoción y asistencia a los más necesitados.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Beraká

No se asusten ustedes, no se trata de un taco en vascuence sino de una palabra hebrea que designa una forma muy concreta de orar que el pueblo judío fue descubriendo a lo largo de la Historia de la salvación.

Fundamentalmente se trataba de una oración en la que se bendecía a Dios y se le daba las gracias por los dones recibidos. Aparece por primera vez en boca de un siervo de Abrahán en el Génesis y se va consolidando a lo largo de la historia de Israel llegando a ser una oración que conformó la espiritualidad de los israelitas.

En los evangelios encontramos páginas que nos presentan a Jesús alabando y dando gracias al Padre por el eco que su predicación encontraba en los sencillos de corazón, pero lo más importante para nuestro empeño de estudiar las distintas partes de la celebración eucarística es que Jesús, precisamente en la Última Cena, pronunció una gran oración de acción de gracias (beraká) sobre el pan y el vino y así instituyó la Eucaristía, convirtiendo el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre.

Los Apóstoles, obedientes al mandato de celebrar la Eucaristía en memoria de Jesús, repitieron los gestos y la acción de gracias con la seguridad que les daba el mandato de Jesús. De esta manera, cada domingo, día en el que Cristo había resucitado, comenzaron a celebrar la Eucaristía.

Nosotros, después de veinte siglos, seguimos repitiendo los gestos de Jesús y orando como el oró en la víspera de su muerte. Hacemos la Eucaristía usando una beraká, es decir una acción de gracias que es la llamada "Plegaria eucarística".

Es evidente esto en la primera parte de dicha plegaria (prefacio) que comienza con estas palabras "Realmente es justo y necesario darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso". Los motivos de la acción de gracias varían según el tiempo litúrgico o fiesta.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La hora del matrimonio y de la familia

El mundo, nuestro mundo, en el que nos toca vivir, está lleno de contrastes.

Si hablamos del matrimonio y de la familia vemos que si bien por una parte son instituciones valoradas y queridas, por otra parte continuamente descubrimos que son atacadas, alteradas o minusvaloradas.

Todo ello supone para la Iglesia un verdadero desafío, un gran reto, que no debemos ignorar, condenar sin más o encerrarnos en una cultura alternativa que se dé en pequeños espacios.

Nuestra misión, hoy día, es confiar en Dios en primer lugar y al mismo tiempo llevar a cabo la evangelización, esa nueva evangelización de la que tanto hablamos, que sepa hacer vida la riqueza inmensa que Dios ha mostrado al hombre como una "vocación al amor" y eso pasa por contemplar a Jesucristo y por el matrimonio y la familia.

El matrimonio y la familia son una Buena Noticia para la sociedad y para la Iglesia, y por eso son fuente de esperanza: un hombre y una mujer, unidos por un amor que no conoce igual y que siempre es fecundo, es una realidad querida desde siempre por Dios y que Jesucristo hace sacramento de su amor hacia la Iglesia.

No hay tiempo para el pesimismo ni para el derrotismo, eso es lo más fácil, es el momento del Duc in altum, es la hora del matrimonio y de la familia.

David Martínez Gutiérrez
Delegado episcopal para la Pastoral Familiar


Última

Entrevista al coordinador del Congreso Internacional sobre el Sagrado Corazón

El Corazón de Jesús, fuente de vida

El pasado fin de semana se ha celebrado en Barcelona un Congreso Internacional sobre el Sagrado Corazón que lleva por título "Cor Iesu, Fons Vitae" (El Corazón de Jesús, fuente de vida). La iniciativa hace eco a la encíclica "Haurietis aquas" que el Papa Pío XII publicó ahora hace 50 años, al inicio del mes de junio, tradicionalmente considerado como el mes del Sagrado Corazón de Jesús. En el congreso han participado, entre otros, monseñor Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; monseñor Joan Enric Vives, obispo de Urgell; y los cardenales Albert Vanhoye SJ, rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el cardenal Salvatore De Giorgi, miembro del Comité de Presidencia del Consejo Pontificio para la Familia. Poco antes de comenzar este Congreso, Enrique Martínez, coordinador del mismo, exponía a la Agencia Zenit el sentido de esta devoción.

Un congreso sobre el Corazón de Jesús no es habitual. ¿Qué objetivos se proponen?

El Papa Benedicto XVI nos ha recordado, hace bien poco, que "sigue en pie la tarea siempre actual de los cristianos de continuar profundizando en su relación con el Corazón de Jesús".

Pues esto es lo que pretendemos en el Congreso, ayudando a difundir el culto al Sagrado Corazón.

Y no se trata de un Congreso aislado, pues ya se han celebrado varios: el primero fue precisamente en Barcelona en 1961; cabe destacar también el de Toulouse en 1981, en el que intervino el entonces cardenal Joseph Ratzinger con una ponencia sobre "El misterio pascual, contenido más profundo y fundamento del culto al corazón de Jesús"; y el año pasado hubo otro en Italia conmemorando los cincuenta años de la encíclica "Haurietis Aquas" del Papa Pío XII.

¿Qué es la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?

Quizá ayude a comprender el sentido profundo de esta devoción el lema del Congreso: "Corazón de Jesús, fuente de vida". En efecto, el Corazón de Jesús, traspasado en el árbol de la cruz, es la fuente de toda gracia, que nos hace partícipes de la vida eterna, como leemos en Isaías: "Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador" (12,3).

Vivimos en una cultura de muerte, que nos deja secos y estériles; debemos acudir entonces a la fuente de vida, y ésta no es otra que el Corazón que se dejó atravesar por la lanza derramando para nosotros la sangre y el agua que nos dan vida.

El Papa Pío XII lo explicó muy bien en su encíclica "Haurietis Aguas", cuyo cincuentenario recordó el Papa Benedicto XVI: "El costado traspasado del Redentor es la fuente a la que nos invita a acudir la encíclica "Haurietis aquas": debemos recurrir a esta fuente para alcanzar el verdadero conocimiento de Jesucristo y experimentar más a fondo su amor".

La celebración de la fiesta del Sagrado Corazón -también conmemoramos los 150 años de su instauración por el Beato Pío IX- ha sido, junto con la práctica de la consagración al Corazón de Jesús y de los primeros viernes, el medio más eficaz de difusión de este culto, calificado audazmente por Pío XII como "la más completa profesión de la religión cristiana".

¿El hecho de incluir una conferencia sobre el Sagrado Corazón y los nuevos movimientos eclesiales es síntoma de la importancia que éste tiene en el momento actual?

Sin duda alguna. La nueva evangelización en este inicio del tercer milenio debe confiar en la fuerza evangelizadora del amor del Redentor y mostrar el signo visible de ese amor: su Corazón traspasado.

Esa ha sido la clave de la Iglesia a lo largo de su historia, y lo sigue siendo ahora.

Las formas de hacerlo podrán ser muy variadas y adaptadas a cada época y lugar, pero lo esencial sigue siendo lo mismo: consagrarse al Corazón de Jesús, responder con amor a su amor, mostrarlo a los demás por medio de la caridad fraterna, de la misericordia...

Y la familia se revela un lugar privilegiado para esta evangelización, pues ella se manifiesta precisamente como fuente de vida.

Como afirmaba el Papa Juan Pablo II: "Frente a la tarea de la nueva evangelización, el cristiano que, contemplando el Corazón de Cristo, Señor del tiempo y de la historia, se consagra a él y a la vez consagra a sus hermanos, se redescubre portador de su luz".

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Azuaga (III)

¡En qué estaría pensando el ilustre arqueólogo don José Ramón Mélida, cuando confeccionaba el Catálogo Monumental de la Provincia de Badajoz (1907-1910), para no dedicar una línea siquiera a la iglesia del Santísimo Cristo del Humilladero de Azuaga, ni a la preclara imagen del Crucificado, ni a las notables pinturas del siglo XVII, que todavía cuelgan de sus muros...! Y, sin embargo, estamos ante uno de los más bellos ejemplares arquitectónicos de la segunda mitad del siglo XVIII, en su comarca. Diríamos que le es coetánea la original fachada de la casa de la calle Espirilla, en el 41, en la que puede verse, bajo las armas españolas con el toisón de oro, un corazón marmoreo que acoge una leyenda de muy fácil lectura y nos data el inmueble: "... SE / IZO ESTA OBRA / AÑO DE / 1762 / +".

De cruz latina, sorprende, en su exterior, el magnífico juego de volúmenes y remates de diverso diseño, que propician la central espadaña en la fachada y las parejas cúpulas del crucero y el camarín, insertas en octogonales cuerpos; pero también sorprenden las elegantes medias columnas adosadas en la dicha fachada principal, desde su media altura, o la muy pronunciada cornisa, sostenida por ménsulas, sobre la que se alza un vano de medio punto que da lugar a una, menos frecuente entre nosotros, capilla abierta.

La decoración de los tramos de la bóveda sobre lunetos, en el interior; el más movido entablamento sobre mensulillas y sus elevaciones conopiales frente a los óculos abiertos; la multiplicación de las pequeñas hornacinas conopiales en los netos de las pilastras y chaflanes del crucero; el tema clásico de los triglifos y metopas en el anillo de la cúpula y un largo etcétera, realzan sobremanera la que, para el devoto, es en verdad cámara santa de la sagrada imagen del Santísimo Cristo del Humilladero.

Se sabe de su labra por el imaginero sevillano, de ascendencia jienense, Francisco de Ocampo (1579-1639); imaginero que inició su andadura con Juan de Oviedo, gracias al cual entraría después en el taller de Montañés. Su extensa obra y las líneas maestras de su estilo (su apuesta, por ejemplo, más decidida por el manierismo que por el naturalismo barroco), son más que conocidos; pero en Azuaga quiso autentificar su autoría de la imagen del Humilladero en la parte inferior del árbol de la cruz, con un texto que, bien interpretado, dice: HIZO / ESTA / OBRA / FRANCISCO / DE OCAMPO... Pongamos que hacia el año 1618.

La imagen atrajo la mirada de los azuagueños prontamente; pero la devoción creció sobremanera, para todo el entorno, a partir de mediados de junio de 1639, cuando comienzan a registrarse una serie de hechos portentosos y milagros, de los que queda constancia documental y plástica (el original exvoto múltiple que conserva la iglesia); hechos y milagros que vienen a replicar (eran tiempos de fe y era la fe de un tiempo) los que años atrás habían sucedido en Zalamea de la Serena. Yo traigo a mi memoria ese otro milagro del año treinta y seis, cuando imagen y ermita quedaron libres de brutales destrozos.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

La Sabiduría de Dios se manifiesta en el cosmos, en la variedad y belleza de sus elementos, pero sus obras de arte son los santos. Dios Padre continúa manifestando su designio de amor mediante los santos

Cardenal-Arzobispo Antonio Mª Rouco:

La historia de las ideas políticas y la historia de los hechos políticos enseñan al unísono que, cuando el Estado se propone y quiere actuar y actúa como educador de la sociedad y de la nación y no digamos como educador del hombre, se coloca en la peligrosa pendiente jurídico-política de caer en la tentación de un totalitarismo radical, más o menos encubierto.

Hans Peter Röthlin, presidente internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada:

La fe que compartimos nos obliga a ayudar a los cristianos de Irak, pues el motivo de su tormento es precisamente su negación a renunciar a la fe.

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino