Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 395. 10 de junio de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Monasterios, escuela de oración

Día de la Vida Consagrada Contemplativa

Coincidiendo con la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia llama hoy la atención a todos los cristianos sobre la vida contemplativa. En nuestra diócesis hay 17 comunidades de vida contemplativa femenina, ninguno masculino. El único masculino existente en Extremadura es el de Yuste.

Las religiosas contemplativas de Mérida-Badajoz dedican su tiempo a la oración y al trabajo para ganarse su sustento, principalmente con la elaboración de dulces.

Los últimos Papas y el Concilio Vaticano II, han animado a los monjes y monjas de vida contemplativa a que abran las puertas de sus Hospederías para acoger a hombres y mujeres necesitados de soledad, paz y contacto con Dios. Si los monasterios deben ser como semilleros de edificación del pueblo cristiano, han de serlo principalmente en el campo de la oración.

La vida en las comunidades de clausura es muy similar, el centro de su vida es la oración contemplativa y el trabajo. Las religiosas Agustinas de Fregenal de la Sierra comienzan su jornada a las 6.60 de la mañana y su día está vertebrado por la oración. Según la priora, la madre Teresa Gil, "tenemos que ganarnos el sustento con nuestro trabajo. Hacemos dulces, costura, plancha..."

La formadora de novicias del convento de Clarisas Santa Ana de Badajoz, sor María Teresa explica que la vida contemplativa no es comprendida por mucha gente. "Es una vocación específica en la Iglesia que opta por Dios en exclusiva. Tiene sentido por nuestro encuentro con Cristo, que nos ha seducido. No buscamos la eficacia, como la busca la sociedad porque ha perdido el sentido de la primacía de Dios. Nuestra vocación se explica desde el amor y nuestra vida se fundamenta en la alabanza".


Editorial

Universidad de Mayores: deuda histórica

No deja de ser un contraste gratificante que, mientras miles de alumnos de nuestra región se enfrentan en este mes de junio a los exámenes de fin de curso, en los que han de rendir obligada cuenta de su aprovechamiento académico, a la par que contagian del nerviosismo propio de situaciones decisivas a los familiares más próximos, incluidos los abuelos, algunos de estos últimos, en concreto 197 de nuestro mayores, nos sorprendan recibiendo, hace unos días, de manos del consejero de Educación y del rector de la UEX, sus diplomas y becas, tras cursar con aprovechamiento estudios universitarios durante tres años.

Son los alumnos de la primera promoción de la Universidad de los Mayores, una feliz iniciativa del Gobierno extremeño y de nuestra Universidad que, a la par que repara la deuda histórica y cultural con nuestros mayores, dándoles ahora la oportunidad de realizar unos estudios superiores que antes, por mil circunstancias -entre las que no faltaban la desigualdad de oportunidades y la ausencia de recursos o de tiempo-, no pudieron llevar a cabo, nos muestra también la imagen de una nueva Extremadura en la que sus ciudadanos no solamente se han desprendido de la lacra del analfabetismo que nos estigmatizaba, sino que incluso se ha alcanzado un progreso innegable que hace que nuestros mayores recuperen ilusionados más altas cotas de saber que se unen a la de la sabiduría que nunca habían perdido.

Estos mayores, han tenido que vencer una y mil incomodidades para asistir a las clases en las distintas sedes, repartidas por la geografía extremeña, y nos han dado a todos los demás una buena lección de ilusión y constancia.

Como decían nuestros antiguos: eso es viejo, osea verdadero.


Carta del Arzobispo

Tres flashes de Roma, Junio 2001

Roma, 6 de junio. A la manera que San Pablo, en momentos señalados de su vida apostólica, se desplazaba a Jerusalén para contrastar con Pedro y otras "columnas" de la Iglesia si estaba, o no, corriendo en vano en su servicio al Evangelio, los obispos locales de distintos puntos de la cristiandad solemos acudir a Roma con nuestros asuntos pastorales para contrastarlos en comunión y obediencia con el Sucesor de Pedro, ya sea en directo, como en las visitas ad limina, o bien a través de las "columnas" de sus colaboradores más inmediatos en el gobierno de la Iglesia universal.

Con el Cardenal Re

Los tres Obispos de Extremadura hemos hecho coincidir en la primera semana de junio un viaje de esta índole, para tratar expedientes de nuestras diócesis respectivas y presentarnos en común al nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Juan Bautista Re, nuestro superior más inmediato en dependencia directa del Santo Padre. Lo hacemos como miembros de la Provincia Eclesiástica asentada en Extremadura, aunando en la entrevista el carácter institucional y el aire familiar. No se trataba de un mero cumplido, pero sí de una deferencia respetuosa y cordial hacia este relevante prelado de la Curia romana, de talante acogedor y efusivo, ademanes resueltos y extremada sencillez de trato. Ha sido una hora de conversación, el 5 de junio, con sincero interés suyo por nuestras cosas, apoyo a nuestros empeños pastorales, e incluso un deseo manifiesto de Su Eminencia por conocer Extremadura; con tan grata reacción por nuestra parte, que sólo nos ha faltado, por obvias razones de respeto, cogerle firmemente la palabra. Primer flash romano.

Calurosa despedida del Cardenal, aunque la mañana romana es de un frescor delicioso. Habíamos iniciado la jornada con una Eucaristía íntima concelebrada en una capilla del Colegio Español. Nos acompaña don Amadeo Rodríguez, en su condición de Secretario de la Provincia Eclesiástica. Juntos, después de la audiencia cardenalicia, nos desplazamos bajando hacia el Tiber por la Via della Conciliazione, hasta la sede de la Comisión Pontificia para la América Latina, donde nos espera Monseñor Cipriano Calderón, Vicepresidente de tan alto organismo, a quien, como extremeño y placentino de pro, consideramos sentimentalmente Cónsul General de la Iglesia extremeña en Roma. El y yo, aparte su raigambre extremeña, somos viejos amigos y, por ley de vida, amigos viejos. Sabedor don Cipriano de mis Bodas de Oro sacerdotales, ha querido destacar el hecho ofreciéndonos una comida festiva en la que comparten mesa con él y conmigo los otros miembros de la expedición extremeña. Turno de despedida y dispersión de los tres Obispos. Don Ciriaco, de Coria-Cáceres, requerido por otras entrevistas curiales, y don Carlos, de Plasencia, pendiente ya del regreso, porque dejó a su madre delicada de salud.

Escapada a San Juan de Letrán

¿Y un servidor de ustedes? Pues, en honor a la verdad, con dos proyectos inconfesados que, vaya usted a saber si han sido la motivación oculta, no digo que de este viaje y de sus gestiones, pero casi seguro de las fechas escogidas para realizarlo. Por descargar mi conciencia, les entreabrí el secretillo a los dos obispos y a don Amadeo. Todo estriba en esos cincuenta años de mi ordenación sacerdotal, el 19 de Mayo de 1951. Incontables hermanos de fe (clérigos y laicos de la Iglesia local con la que estoy desposado) me habéis acompañado hasta el anonadamiento ­¿Porqué tanto, Dios mío? Págaselo Tu. En tanto que yo, pobre de mí, sólo quería hacer una cosa y precisamente en Roma: Postrarme sobre las losas del ábside bizantino de la Basílica de San Juan de Letrán, Catedral de la Urbe y del Orbe, en el punto exacto donde me impuso las manos y me ungió con el crisma sacerdotal, el Cardenal Clemente Mícara, Vicario del Papa Pío XII, junto con una veintena de seminaristas de varios continentes y países.

Un curilla español anónimo, rendido allí ante la llamada del Maestro y la efusión sacramental de su Espíritu. Proclama mi alma. Por eso, ahora, en la entrañable compañía de don Ciriaco, de don Amadeo, de Paco Ledo (sacerdote pacense estudiante en Roma) me escapé literalmente en esa misma tarde del martes 5, a postrarme en silencio anonadado, reviviendo sobre aquellas losas, ante la cátedra basilical, bajo el mosaico celestial de la Cúpula, medio siglo de maravillas de Dios y de pequeñeces propias. Segundo flash.

Y el Papa; ¿cómo no?

(Interrumpo aquí la crónica fugaz, para marcharme, hoy miércoles, seis de mayo, a las 10 de la mañana, para asistir a la gran audiencia general de cada semana, ahora en la Plaza de San Pedro durante la primavera y comienzos del estío, ... y la reanudo a mi vuelta, a la una de la tarde).

Roma hierve de visitantes, sin claros linderos entre los turistas y los peregrinos. Pero la Plaza de San Pedro se cubre de media entrada (es un día laboral), yo calculo que entre veinte y treinta mil asistentes a la audiencia, esos sí que fieles católicos a pleno pulmón. Es ésta una experiencia vivida incontables veces por mí, de seminarista, de sacerdote y de obispo. Pero lo de hoy es distinto, por el mismo resorte personal que me llevó ayer tarde a San Juan de Letrán.

Hoy se me ha brindado la ocasión de subir con otros seis obispos al estrado papal y de poder saludar al Santo Padre. El ambiente ha sido tan impresionante, cosmopolita y fervoroso como siempre. Seis bandas de música de diferentes países se mezclaban entre la multitud, contestando con breves y pegadizas marchas a los saludos del Pontífice. Palabras suyas en seis idiomas, breve catequesis sobre la oración de alabanza, de acción de gracias y de ofrenda al Dios de nuestra fe. Desfile inacabable de minusválidos en carritos para besar su anillo y recibir su caricia, parejas de recién casados en traje de boda, ancianos de los cinco continentes. En una hora de desfile han dejado palabras y lágrimas a sus plantas unas doscientas personas; lo certifico porque he estado de mirón a dos metros, atendidas por Juan Pablo II con un gesto, una palabra, un apretón de manos. No te explicas cómo aguanta eso, sin una gracia superior, un hombre de figura física tan deteriorada y de andar tan premioso. Tercer flash.

Perdonen que vuelva a lo mío. Reconozco que he buscado, con emoción contenida, estrechar la mano del Santo Padre y besar su anillo en este momento de mi vida. Necesitaba agradecer el gesto paternal de su carta y renovarle mi fidelidad. Así acabo de hacerlo en muy pocas palabras, que me aprendí de memoria para no titubear. El, después de besar yo su mano, la  alzó con breve esfuerzo y lentitud, para insinuarme la bendición. No pido más. Fue a Pedro a quien encargó Jesús en un momento solemne: Confirma a tus hermanos. Yo acabo de experimentarlo. Gracias, Santo Padre.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

La diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 17 comunidades de vida contemplativa

Jornada por la Vida Consagrada Contemplativa

La Iglesia llama hoy la atención de los fieles sobre la vida contemplativa con la Jornada por la Vida Consagrada Contemplativa, coincidiendo con la Solemnidad de la Santísima Trinidad. El lema de la Jornada de este año es: "Los monasterios: escuelas de oración". Precisamente, entre los servicios que la vida contemplativa ha prestado al pueblo de Dios, resalta el intento de mantener vivo el ejercicio de la oración en sus diferentes modos, tanto en la forma comunitaria como en la forma personal.

Los últimos Papas y el Concilio Vaticano II, han animado a los monjes y monjas de vida contemplativa a que abran las puertas de sus Hospederías para acoger a hombres y mujeres necesitados de soledad, paz y contacto con Dios. Si los monasterios deben ser como semilleros de edificación del pueblo cristiano, han de serlo principalmente en el campo de la oración.

Los monasterios tratan de responder ­desde su propio carisma­ a una auténtica necesidad de estos tiempos en los que los hombres y mujeres están ahítos de bienestar y consumismo y buscan, a veces sin saberlo, algo que llene su corazón hambriento y sediento de trascendencia, silencio, paz y felicidad. Y esto sólo Jesús lo puede dar. Y el medio es el diálogo amoroso y amistoso con él en el fondo de un corazón purificado y pacificado.

Según la Comisión de Obispos y Superiores Mayores de la Conferencia Episcopal, "es una ocasión para dar gracias por el don de la vida monástica como una forma específica de consagración, cuyo silencio elocuente y soledad habitada, son un precioso testimonio, una necesaria profecía para quienes estamos en otros surcos de la tierra eclesial". Para esta comisión, "nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser auténticas 'escuelas de oración', donde el encuentro con Cristo no se exprese solamente en petición de ayuda, sino también en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha y viveza de afecto hasta el arrebato del corazón".

La vida en las comunidades de clausura es muy similar, el centro de su vida es la oración contemplativa y el trabajo. Las religiosas Agustinas de Fregenal de la Sierra comienzan su jornada a las 6.60 de la mañana y su día está vertebrado por la oración. Según la priora, la madre Teresa Gil, "tenemos que ganarnos el sustento con nuestro trabajo. Hacemos dulces, costura, plancha..."

Sor Teresa afirma que mantienen mucho contacto con la gente del pueblo. "Muchos acuden, dice, a pedir nuestras oraciones, otros también participan en la escuela de oración que tenemos los martes".

La formadora de novicias del convento de Clarisas Santa Ana de Badajoz, sor María Teresa Domínguez explica que la vida contemplativa no es comprendida por mucha gente. "Es una vocación específica en la Iglesia que opta por Dios en exclusiva. Tiene sentido por nuestro encuentro con Cristo, que nos ha seducido. No buscamos la eficacia, como las busca la sociedad porque ha perdido el sentido de la primacía de Dios. Nuestra vocación se explica desde el amor y nuestra vida se fundamenta en la alabanza".

¿Cuántas son y qué hacen las comunidades contemplativas de nuestra diócesis?

Según datos ofrecidos por la Confederación de Religiosos (CONFER) de Mérida-Badajoz, en nuestra diócesis hay 17 comunidades de vida contemplativa distribuidas de la siguiente forma:

Agustinas: Fregenal de la Sierra. Comunidad fundada en 1605 bajo la regla de san Agustín. Es la única presencia agustina en la Archidiócesis.

Carmelitas Descalzas: Badajoz, continuadoras del carisma de Santa Teresa; Fuente de Cantos, monasterio fundado en 1618, fabrican formas y tienen un taller de cerámica y Talavera la Real, hacen ropa de cama y de niños y formas.

Clarisas Franciscanas: Badajoz (dos comunidades; en la calle De Gabriel fundado en 1696, donde se dedican a la adoración del Santísimo Sacramento, la iglesia está todo el día abierta y el culto es una invitación a la oración a toda la ciudad y en la calle Joaquín Sama, fundado en 1518, tienen lavandería y encuadernación); Almendralejo, monasterio fundado en 1702, comparten su oración con otras religiosas y laicos de la zona, para vivir se dedican a la repostería; Campanario, comparten su oración con jóvenes y otros fieles; Jerez de los Caballeros, junto a la oración contemplativa, como el resto de las comunidades, elaboran dulces para subsistir; Llerena, fundado en 1508, la comunidad acoge a cuantos quieren encontrarse con Dios en la oración, para subsistir se dedican a la repostería; Montijo, al igual que otras comunidades elaboran dulces caseros; Zafra, monasterio fundado en 1428, la comunidad acoge un grupo de oración carismática semanal, asume la custodia de un patrimonio artístico y cultural y realiza dulces.

Concepcionistas Franciscanas: Cabeza del Buey, el monasterio tiene casi cinco siglos de existencia y el trabajo de la comunidad para ganarse el sustento es la fabricación de dulces; Fuente del Maestre, la comunidad llegó de Trujillo en 1896, la peculiaridad y obligación de las monjas de este monasterio es la oración por la santidad de los sacerdotes por expreso deseo y mandato de su restauradora, sor Filomena María Bustamante y su trabajo ha sido el cultivo de la huerta, las flores, bordados en seda y oro y repostería; Villanueva de la Serena, el monasterio lleva 375 años en la ciudad y su oración se orienta principalmente por la Iglesia universal, la diocesana y la de Villanueva; Mérida, acompañan un grupo de oración juvenil y su trabajo para la comunidad y los necesitados es la confección de dulces.

Trinitarias: Badajoz, junto a su labor principal, que es como en todos los monasterios, la contemplación, elaboran dulces y hacen rosarios, cuadros y motivos infantiles.

Una bomba hace explosión en mitad de una misa y mata a diez personas en Bangla Desh

El Papa expresa su dolor por el atentado

Juan Pablo II ha dirigido un telegrama para transmitir su pésame y oraciones por las diez víctimas mortales que dejó la bomba que estalló el pasado domingo en Bangla Desh en una Iglesia católica totalmente llena de los fieles que participaban en la misa de Pentecostés.

En la misiva, enviada por el cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado vaticano, a monseñor Michael Atul D. Rozario, obispo de Khulna, diócesis en la que se encuentra Baniarchar, localidad en que tuvo lugar el atentado, el pontífice expresa su cercanía a las familias afectadas por la tragedia, condena de manera perentoria todo acto de violencia y destrucción y, por último, dirige a todos los bengalíes un llamamiento a cooperar entre sí para &"asegurar un clima de paz y de respeto mutuo».

El acto terrorista, el primero perpetrado contra una iglesia cristiana en esa nación de mayoría islámica, dejó además de los 10 muertos, 16 heridos de diversa consideración. Según las primeras investigaciones de la policía, la bomba se encontraba escondida en un saco que había sido abandonado en el interior de la iglesia. Estalló en la misa matutina de las 7:30, en la que participaban unas 400 personas.

El lunes se celebraron los funerales de los fallecidos en la explosión en un clima de palpable y dolorosa tensión. La gente de este país asiático, uno de los más pobres del mundo, se pregunta ahora quienes han podido ser los autores de la matanza.

Fundamentalismo islámico

Según el informativo internacional de Radio Vaticano del pasado lunes, se mantiene en pie la hipótesis de que este atentado haya sido organizado por el fundamentalismo islámico, que en estos momentos está creciendo.

&"Sin embargo, las óptimas relaciones interreligiosas establecidas en la diócesis, y el prestigio que se ha ganado la joven comunidad católica con su obra de asistencia y caridad, hacen pensar más bien en la acción de un grupo terrorista», concluye Radio Vaticano. 

ZENIT

El Papa envía a Oriente Medio al cardenal Pio Laghi para dialogar con las partes en conflicto

El Cardenal Pio Laghi ha llegado esta semana al Vaticano después de visitar Tierra Santa como enviado especial del Papa Juan Pablo II, llevando consigo un mensaje personal del Pontífice a las autoridades de Israel y Palestina.

La visita se produce en unos momentos en los que las relaciones entre palestinos e israelíes, tensas desde hace unos meses, han empeorado preocupantemente, complicándose hasta el punto de vivirse en la zona una guerra silenciosa que preocupa en el mundo entero por las consecuencias que podría acarrear.

Al más alto nivel

Pio Laghi ha mantenido reuniones con el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, y con el Presidente de Palestina Yasser Arafat.

Tras estos encuentros al más alto nivel diplomático, el Cardenal afirmó en declaraciones a Radio Vaticano que ambos líderes políticos recibieron respetuosamente el mensaje del Papa, pero no especificó muchos más detalles acerca de dichos contactos.

Gran autoridad del Papa

"Era necesario, no solamente bueno, para el Papa realizar este gesto", afirmó el Cardenal y agregó que "la autoridad del Papa tiene una audiencia muy amplia".

Sin embargo, el Cardenal Pio Laghi, quien sirvió como delegado apostólico en Israel, y por lo tanto conoce bien el conflicto que parece no terminar nunca, explicó que la vivencia de la paz llegará a la región "con gran dificultad". "Todos están preguntando: ¿cómo podemos llevar a su fin a la violencia?", concluyó.

ACI

Santa Sede: el hombre debe ser el fin de la sociedad, nunca un medio

En la carta que dirigió al presidente de la XXXI Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, Roberto Rojas López, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, ha vuelto a recordar que "el ser humano debe ser siempre un fin y nunca un medio, un sujeto y no un objeto, y tampoco un producto comercial".

Centralidad humana

Con ocasión de la cita que se ha celebrado del 3 al 5 de junio en San José de Costa Rica, el cardenal destacó la necesidad de preservar la centralidad del hombre "en cualquier proceso político o económico, como recordaba recientemente el Santo Padre, al afirmar que el discernimiento ético en el marco de la globalización debe basarse en dos principios inseparables". "El primero -continuó- es el valor inalienable de la persona humana, fuente de todos los derechos humanos y de todo orden social", indicó y agregó que "el segundo es el valor de las culturas humanas, que ningún poder externo tiene el derecho de menoscabar y menos aún destruir".

Búsqueda de soluciones

El cardenal italiano Angelo Sodano manifestó que "La Santa Sede, alegrándose de poder manifestar nuevamente su apoyo y aliento a la Organización a través de las Asambleas Generales", pide a Dios que ilumine a los "responsables políticos de los Estados de las Américas y del Caribe para que consigan siempre que los proyectos multilaterales se reflejen en el efectivo desarrollo material y espiritual de todos los miembros de sus pueblos".

ACI

 

El Arzobispo de Valencia pide a los padres que no renuncien a educar a sus hijos

Asegura que la más perfecta y completa educación es sinónimo de la educación cristiana

El Arzobispo de Valencia, Monseñor Agustín García-Gasco, expresó su preocupación sobre la sistemática renuncia de los padres de familia a la misión de educar personalmente a sus hijos.

En una carta pastoral titulada "El absentismo en la educación", el Prelado manifestó que es necesario entender que la "cultura de los pueblos se expresa con claridad en la tarea de educar", aunque reconoce que esta labor "no es fácil, sobre todo si se mira con respeto y predilección la situación de los niños y de los jóvenes, y se ve en ellos el auténtico estímulo para mejorar nuestras costumbres y nuestra vida social".

Luces y sombras

Monseñor García-Gasco recordó que en el siglo XX se han producido algunos adelantos en la consideración de las primeras etapas de la vida como "el reconocimiento de la entidad propia de la infancia, la valoración diferenciada de la psicología del niño y de la niña con respecto a la de los adultos, la renovación pedagógica, las instituciones de ayuda a la infancia desvalida, o las declaraciones de derechos del niño".

A pesar de estos hechos positivos, el Prelado valenciano expresó su preocupación porque en los últimos años también han existido signos ciertamente negativos como son "la generalización del aborto y la industrialización y comercialización de los medios abortivos, que ha favorecido la mentalidad de ver al niño como un problema, no como una esperanza", "la explotación laboral de los niños, que no ha sido erradicada, y la pornografía infantil y la pederastia, que han configurado unos nuevos esclavos de nuestro tiempo, sometidos a los más abyectos deseos de determinadas personas adultas".

Malos tratos

El Arzobispo expresó su preocupación por los malos tratos infantiles y la desestructuración familiar, "que han alcanzado en Occidente cotas de crecimiento indeseables, de modo totalmente contrario a lo que se podía esperar en clave de progreso moral de nuestras sociedades".

Esta contradicción -señala el obispo-"ha producido una reacción paradójica en no pocos de nuestros contemporáneos reflejada en un alejamiento real del mundo infantil y juvenil, que son considerados mundos autónomos que funcionan por sí mismos".

Al mismo tiempo -dice el Prelado- esta situación ha derivado "en el desconcierto de padres, maestros e incluso las propias autoridades públicas ante cómo hay que educar, lo que les lleva a inhibirse y a no afrontar el problema".

En todas las dimensiones

Monseñor García-Gasco consideró que para afrontar esta situación es imprescindible emprender la tarea de educar reconociendo al ser humano "en todas sus dimensiones y en su radical apertura a Dios".

El Prelado concluyó diciendo que es "una grave obligación para los cristianos asumir la convicción, que luego hay que verificar con hechos, de que la más perfecta y completa educación es sinónimo de la educación cristiana".

ACI


Noticiario diocesano

Organizada por Cáritas como preparación al Día Nacional de Caridad

Dos millares de personas tomaron parte en "Emaús 2001"

Cáritas Diocesana ha llevado a cabo durante esta semana en Badajoz la Campaña solidaria "Emaús 2001" en vísperas del Día Nacional de Caridad, que se celebra el 17 de este mes.

En torno a dos mil personas han tomado parte en alguna de las actividades de "Emaús 2001", que ha contado con un festival de folclore y dos representaciones teatrales. Además se instalaron tres tiendas en Puerta Pilar en las que se pudieron adquirir artículos elaborados por mujeres y jóvenes de los proyectos de Cáritas y artículos de Comercio Justo. También se facilitaba información sobre programas y proyectos que Cáritas Diocesana lleva a cabo.

Con ello se han recaudado fondos para los distintos proyectos que Cáritas tiene en marcha en la diócesis, pero se ha realizado también una intensa campaña de sensibilización social.

Esta actividad ha venido a sustituir en Badajoz ciudad a la Marcha de la Solidaridad, que venía celebrándose desde hace once años. Con "Emaús 2001" Cáritas prepara la llegada del Día Nacional de Caridad, que se celebra el día 17 de este mes, festividad del Corpus. Para esa fecha Cáritas hará pública su memoria anual.

 

Encuentro de voluntarias

El día 2 de Junio, en Villagonzalo, se celebró el encuentro anual de formación de la voluntarias del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, en el que se reflexionó sobre "La realidad como motor de cambio".

Durante la mañana, el padre jesuita Adolfo Chércoles intervino haciendo reflexionar sobre la realidad, primero exponiendo las características que actualmente priman, globalización frente a individualismo, basar el sentido de la vida en función de la consecución de todos nuestros deseos, para concluir que en el trabajo diario con personas los asistentes debían darse cuenta de que tienen ante ellos no acontecimientos sino biografías, y que el ser conscientes de ellas los lleve a la acción, a vivir con libertad, y a apostar con la vida.

Tras la comida, se reflexionó en grupos sobre la charla de la mañana, para luego hacer una puesta en común como final de la jornada, con una apuesta para el quehacer con las mujeres: hay que ser más respuesta que proyecto.

Al encuentro asistían cerca de 90 personas, entre las que se encontraban monitoras de los proyectos de Badajoz (C.P. San Pedro de Alcántara, C.P. Ntra. Sra Asunción, C.P. Purísima Concepción y C.P. Santa María la Real), Mérida (C.P. San Antonio de Padua, C.P. San Fco. Sales, Voluntarias de San Vicente y Conferencias de San Vicente), Almendralejo (C.P. Purificación y C.P de San Roque), C.P. de la Santa Cruz de Villanueva, C.P Montijo, C.P. Llerena, C.P. Villafranca de los Barros, C.P. de Azuaga, C.P. La Nava de Santiago y C.P. de La Coronada, así como trabajadoras del Programa de Mujer y la responsable del Programa de Mujer de Cáritas Española, Purificación Marcos.

 

Montijo

La parroquia de San Pedro ofrece información y formación en su recién estrenada página web

La parroquia de San Pedro de Montijo tiene, desde el pasado mes de mayo, una nueva forma de prestar servicio a la comunidad parroquial desde la información y la formación. Se trata de una página Web en la que se recoge la Historia del Templo, las ermitas de Jesús Nazareno y Barbaño, el Archivo Parroquial desde su fondo Histórico y el Despacho Parroquial, la Hoja Parroquial y los distintos órganos que funcionan a través de la pastoral de enfermos, catequesis, cursillos, consejo asesor pastoral, cofradías y hermandades, etc. Igualmente pone a disposición de la comunidad cristiana, una dirección para comunicaciones a través del correo electrónico, pudiendo incluso solicitarse libros destinados a conocer la historia eclesiástica en Montijo y de su Patrona, María Stma. de Barbaño.

Para todas las personas que aún no han visitado la página, su dirección es http://www4.planalfa.es/parroquias/parroquia1/sanpedro.html y el correo electrónico Emsasa@teleline. es

También se está diseñando una completa historia eclesiástica sobre Montijo, para publicarla en Internet, en la que aparecen las primeras comunidades cristianas en la villa romana de Torreáguila, la iglesia de San Isidro, la iglesia de San Pedro, las ermitas de los Santos Mártires, Santa Ana y Nuestra Señora de Barbaño; los hospitales de asistencia y caridad, tanto el que existió entre los siglos XV-XVII como el de Jesús Nazareno; el convento franciscano de Loriana y su vinculación a Montijo; el convento de clarisas Nuestro Señor del Pasmo, la noticia histórica del mes...


Al paso de Dios

La buena educación

Tiene razón el Presidente Rodríguez Ibarra al pedir que se enseñe urbanidad. Ciertamente la conducta actual, en jóvenes e incluso a veces en mayores, ya se parece muy poco a como nos comportábamos los que peinamos canas o simplemente ya no tenemos que peinar: se ha pasado, de quizás un excesivo formalismo, a la carencia de formas o a malas formas. Normalmente no es que tengan mala educación, es que no saben comportarse.

Es verdad que en la relaciones humanas era necesario que cambiaran algunas pautas de comportamiento, porque algunas formas se apoyaban en actitudes que las viciaban en su raíz como el machismo, el autoritarismo o el fanatismo. Naturalmente, esas falsas actitudes había que eliminarlas. Pero deberíamos de tener cuidado en no barrer con todo, como parece estar ocurriendo en estos momentos, pues para eliminar las malas actitudes, sin querer -o incluso queriendo- se están eliminando valores y con ellos las formas que los expresan. Se impone, por tanto, la cordura para no arrancar juntos el trigo y la cizaña.

Y se impone el sentido de responsabilidad de todos para conservar lo que sigue siendo válido y, si fuera preciso, para recrear formas y normas de buena educación que expresen los auténticos valores que hay que potenciar en las relaciones entre los seres humanos: dignidad, respeto, igualdad, piedad, cortesía, pudor, diálogo, sentido de la autoridad.... La buena educación dignifica la condición humana, la mala la pudre.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos la Santísima Trinidad

Palabra de Dios

Libro de los Proverbios 8, 22-31

Así dice la sabiduría de Dios:

"El Señor me estableció al principio de sus tareas, /al comienzo de sus obras antiquísimas. / En un tiempo remotísimo fui formada, / antes de comenzar la tierra.

Antes de los abismos fui engendrada, / antes de los manantiales de las aguas. / Todavía no estaban aplomados los montes, / antes de las montañas fui engendrada. / No había hecho aún la tierra y la hierba, / ni los primeros terrones del orbe.

Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; / cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; / cuando sujetaba el cielo en la altura, / y fijaba las fuentes abismales.

Cuando ponía un límite al mar, / cuyas aguas no traspasan su mandato; / cuando asentaba los cimientos de la tierra, / yo estaba junto a Él, como aprendiz, / yo era su encanto cotidiano, / todo el tiempo jugaba en su presencia: / jugaba con la bola de la tierra, / gozaba con los hijos de los hombres."

 

Salmo 8, 4-5, 6-7a, 7h-9

R. Señor, dueño nuestro, / ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, / la luna y las estrellas que has creado, / ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder?

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,/ lo coronaste de gloria y dignidad,/ le diste el mando sobre las obras de tus manos.

Todo lo sometiste bajo sus pies:/ rebaños de ovejas y toros,/ y hasta las bestias del campo,/ las aves del cielo, los peces del mar,/ que trazan sendas por el mar.

 

Carta a los Romanos 5, 1-5

Hermanos:

Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por Él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.

Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

 

Evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuado venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo; hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: Hch 11, 21b-26; 13, 1-3; Mt 10, 7-13.
12, martes:
2Cor 1, 18-22; Mt 5, 13-16.
13, miércoles:
2Cor 3, 4-11; Mt 5, 17-19.
14, jueves:
2Cor, 3, 15-4. 1. 3-6; Mt 5, 20-26.
15, viernes:
2Cor 4, 7-15; Mt 5, 27-32.
16, sábado:
2Cor 5, 14-21; Mt 5, 33-37.
17, domingo:
Gn 14, 18-20; 1Co 11, 23-26; Lc 9, 11b-17.

 

Comentario litúrgico

Tu admirable

Este domingo celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Es un día para adorar y profundizar en este misterio. La liturgia nos da abundantes elementos para fortalecer nuestra confesión de fe en la intimidad de Dios. Pero hay que hacerlo como la liturgia: no en plan de inteligente pensador, sino en una actitud dialogante a lo divino como indica la frase de la oración colecta que sirve de título: "Tu admirable misterio".

En esta actitud de cordialidad con nuestro Dios, podemos hacer una meditación reposada de la primera lectura. Se trata de un fragmento del Antiguo Testamento, pero la Iglesia nos lo propone para que lo leamos en 'clave Cristo': este camino nos adentra en el misterio de su divinidad y de su preexistencia. Cuando lleguemos a la lectura evangélica estaremos preparados para entenderle en profundidad.

Efectivamente, necesitamos recordar tanto la divinidad como la preexistencia de Cristo para entender ese diálogo que Jesús mantiene con los suyos en el emotivo ambiente de la Ultima Cena. Se despide de los suyos y les abre los secretos del misterio divino: en primer plano aparece el Padre (el Abba), el que lo tiene todo, pero que se lo entrega al Hijo para que el Espíritu Santo conduzca a los discípulos hasta la verdad plena.

San Pablo, con lenguaje pastoral, nos introduce también en ese mismo misterio de Dios. Lo hace desde la perspectiva de la salvación: se trata de estar en paz con Dios ( el Padre) gracias a la obra redentora de Cristo que nos ha justificado y por la acción del Espíritu Santo que derrama en nuestro corazones el amor del Padre. Recemos un Gloria.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

12 de junio: San Sandalio ¿+304?

 

Tu nombre es, por humilde, hasta arrastrado,

tu vida ignota es desde el principio:

bien se merece del soneto el ripio

un culto sin fundamento demostrado.

Del santoral toda la extravagancia

en ti se funde con singular premura;

nos es desconocida tu figura

¡todo saber de ti es ignorancia!

La Iglesia cordobesa te venera,

sin saber de tu tránsito la fecha

con vísperas y misa de primera,

y en ti, Sandalio, venerar podemos

a todos los que su vida han ofrecido

sin que nada de ellos recordemos.

Que nadie sobra en la celestial corte

aún con nombre de tan escaso porte.

 

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

11, lunes: Bernabé. Máximo, Adelaida, Juan de Sahagún, Remberto.
12, martes:
Basílides, Onofre, Fándila, León III, Mercedes Molina.
13, miércoles:
Antonio, Aquilina, Aquileo, Eulogio.
14, jueves:
Eliseo, Proto, Fortunato, Metodio, Anastasio.
15, viernes:
María Micaela, Amós, Brabahán, Benilde.
16, sábado:
Quirico y Julita, Bassa, Aureliano, Lutgarda.
17, domingo:
Corpus Christi. Blas y Diógenes, Nicandro y Marciano.

 


Contraportada

La mayoría de las ONGs extremeñas trabajan con América Latina

Álvaro García Juste, presidente de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales

Álvaro García Juste es responsable de proyectos internacionales de Cáritas Diocesana y presidente de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo un organismo que integra a 30 ONGs que trabajan en países del sur o países del tercer mundo.

Las Organizaciones No Gubernamentales están encontrando actualmente una fuente importante de voluntariado en la tercera edad, sin embargo, muchas perderán un fuerte potencial con la desaparición de los objetores.

P/ ¿Álvaro cómo está Extremadura con respecto a las ONGs?

R/ Estamos un poco por debajo de la media nacional en número de asociaciones, aunque no todo es la cantidad. Además, aparte de las que están integradas en la Coordinadora hay otras asociaciones que también trabajan por el desarrollo, lo cual, en cantidad, parece razonable para la población de Extremadura. Pero sí es cierto que en otras CCAA de España, quizás por una mayor tradición en cuanto a la cooperación o un mayor desarrollo, tienen más asociaciones.

P/ ¿Qué tipo de ONGs integran la Coordinadora?

R/ Hay ONGs que tienen un peso específico muy grande, no sólo a nivel de manejo de recursos, que también, sino en número de socios, como pueden ser Cáritas, Cruz Roja o Manos Unidas. Hay otras, más pequeñitas y locales, pero todas deben tener su sitio porque eso hace que se mueva todo el tejido social de la región.

P/ ¿Hacia donde se orienta principalmente la labor de las ONGs extremeñas?

R/ En general, la mayoría se orienta a proyectos en América Latina por los vínculos que nos unen, el idioma, lo que es nuestra presencia allí desde el descubrimiento de América. Se trabaja poco con África menos aún con el África negra o subsahariana que es quizás de las bolsas mundiales más grandes de pobreza. Y no se trabaja casi nada con Asia, donde se tendría que empezar a trabajar más porque allí se concentra el 60% de la población mundial y muchos de los países más pobres. En general, todas trabajan en estos países con proyectos de desarrollo y pocas, entre ellas Cáritas, son las que también se dedican a emergencias. Y un campo donde todas tendríamos que revisarnos bastante es el de la sensibilización y la educación en valores y para el desarrollo en colegios e institutos.

P/ ¿Cuál es el mapa actual de la pobreza?

R/ Realmente, lo que es el mundo desarrollado es la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. Pueden ser los 30 países de la OCDE, pero sí es cierto que se concentran ahí. Las bolsas grandes de pobreza son el África negra, Asia y América Latina, aunque ciertos informes dicen que estaba saliendo de la situación pero lo que es en datos microeconómicos, que son los que llegan a la población, no es tan cierto que estén saliendo de la situación de pobreza.

P/ ¿Hacen causa común las ONGs para cosas concretas?

R/ Sí porque aunque cada una tenga su estilo de cooperación y su ideario en el plano institucional, se hace causa común en algunos temas, como puede ser el de la Deuda Externa o campañas para el desarme.

P/ Con respecto al Voluntariado, ¿cómo son de generosos los jóvenes extremeños?

R/ Yo puedo hablar por Cáritas, que es la asociación a la que pertenezco, y en ella se puede observar como el voluntariado va creciendo de año en año, no sólo en cantidad sino también en calidad. Es un voluntariado que se va comprometiendo, en el que está entrando mucha gente joven y que tiene muchas ganas de formarse, no simplemente de hacer muchas actividades sino también el saber porqué están ahí. Este año es el año internacional del voluntariado y se están promoviendo muchas acciones muy interesantes.

P/ Con la desaparición del Servicio Militar Obligatorio, desaparece también la figura del objetor de conciencia, ¿cómo va a afectar esto a las ONGs que se han venido surtiendo de estos objetores?

R/ La verdad es que para aquellas organizaciones que trabajaban más con objetores que con voluntarios, les va a suponer un problema y ellas mismas van a tener que ver como solucionan esos problemas. Se habla de una nueva Ley de Servicio civil, pero es algo que desvirtúa totalmente el sentido y la mística del voluntario: aquella persona que hace algo desde la gratuidad y porque ve situaciones que no le gustan.

J. J. Montes

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino