Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: www.iglesiaencamino.com

Número 713. 1 de junio de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

IRPF: una oportunidad para ayudar a la Iglesia sin que nos cueste nada

Varias parroquias de la diócesis han celebrado unas jornadas dedicadas a la caridad

El Arzobispo preside una Eucaristía dedicada a los enfermos en Chandavila

El Arzobispo realiza diversos nombramientos

Los animadores misioneros en Alburquerque

Reunión entre Migraciones y Cáritas

El Papa pide orar por China

Las Iniciativas Legislativas Populares de Red Madre reciben numerosas adhesiones

Escuela de padres: Familia, escuela y religión (I)

La Adoración Nocturna de Badajoz presenta un libro

Nuestro Patrimonio: Higuera la Real (I)

Entrevista a Nemesio Frías, misionero en Zimbawe


Actualidad

Hasta el 30 de junio está abierto el plazo para hacer la declaración de la renta

La provincia de Badajoz, entre las que más señalan la 'X' en el IRPF

El 2 de mayo se abría el plazo para hacer la declaración de la Renta. Hasta el 30 de junio tendremos tiempo para cumplir con Hacienda. Este año entran en vigor los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede en materia de financiación de la Iglesia por esta vía, por la famosa equis en nuestra declaración.

Si desde el año 1988 los contribuyentes podían destinar un 0,52% de los impuestos que ya pagan a financiar las actividades que realiza la Iglesia, este año esa cantidad se eleva al 0,7%. Como contrapartida desaparece el complemento que desembolsaba el Estado si no se llegaba a una cantidad mínima establecida y desaparece también la exención de IVA; la Iglesia tendrá que pagar IVA cuando compre algún objeto, aunque esté destinado al culto o cuando construya algún templo. Consiguientemente, la cantidad asignada por el Estado a la Iglesia Católica dependerá única y exclusivamente de los contribuyentes.

La mitad, de los fieles

La financiación de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz procede en un 47% de la aportación de los propios fieles; tan solo el 26,5% procede de la equis que ponemos en la declaración de la renta. A pesar de ello éste constituye una buena forma de ayudar a la Iglesia, pues no nos cuesta nada, ya que el dinero que se destina es parte del que ya pagamos.

Julián Peña, responsable de la administración diocesana, destaca que "la cantidad que recibe la diócesis procedente del IRPF es de dos millones de euros. Como vemos es una cantidad importante, es una cuarta parte aproximadamente de los recursos que manejamos y, por lo tanto consideramos que es una obligación por parte de los contribuyentes cristianos poner la equis en su declaración de la renta y con ello apoyar el sostenimiento de nuestra diócesis".

Cuotas parroquiales

Según Julián Peña, la otra cuarta parte de los ingresos, hasta completar el 100%, procede "de las aportaciones de los propios sacerdotes, aquellos que realizan una tarea civil dentro de su ministerio como pueden ser los profesores o los capellanes que entregan las remuneraciones que perciben". Julián ha manifestado que se está intentando fomentar las cuotas parroquiales mensuales o trimestrales para tener unos presupuestos más estables y favorecer así el desarrollo de una tarea más eficaz económicamente en cada una de las parroquias".

Por lo que se refiere a los gastos, el presupuesto del año pasado fue de 8.300.000 euros. De ellos el 43%, la mayor partida, se destinaba a la sustencación del clero y el 21% para la acción caritativo-social, el mismo porcentaje que para el ejercicio del apostolado.

La Iglesia en España recibió el año pasado por la vía del IRPF 150 millones de euros, que sirven para sostener las más de 22.000 parroquias existentes en España y la acción, en todos los sentidos, que desde ellas se lleva a cabo. Los criterios de reparto son el número de parroquias, la cantidad de sacerdotes de cada diócesis, el número de centros de formación y la renta disponible.

Si hacemos una comparativa, el presupuesto de un quipo de fútbol como el Barcelona es de 315 millones de euros, más del doble de lo que recibe toda la Iglesia en España por la vía del IRPF.

Badajoz, de las más generosas

El 48,38% de personas residentes en la provincia de Badajoz que hicieron la declaración de la renta el año pasado pusieron la equis en la casilla de la Iglesia, lo que significa que está entre las primeras diócesis españolas.

Los católicos debemos tener una nueva mentalidad respecto a nuestro compromiso económico con la Iglesia: si somos creyentes o simplemente valoramos su labor moral, cultural y social debemos esforzarnos por contribuir a su sostenimiento.

La diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 217 parroquias dedicadas a la evangelización, al ejercicio de la caridad, a la celebración de la fe y a impartir los sacramentos. El número de sacerdotes es de 312, que perciben una remuneración media de entre 750 y 800 euros mensuales.

Los contribuyentes podemos señalar en nuestra declaración de la renta la casilla de la Iglesia católica y, al mismo tiempo la de otros fines sociales sin que esto suponga que tengan que repartir la cantidad: cada una se lleva el 0,7%.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2007 las ONGs de acción social se llevaron casi 106 millones de euros distribuidos entre 341 ONGs para atender 895 programas. De ellas el primer grupo en importancia corresponde a 28 organizaciones ligadas a la Iglesia católica que obtuvieron el 22% del total.

Monseñor García Aracil designa nuevos miembros para el Consejo episcopal

Además, ha realizado varios nombramientos para las parroquias de la Diócesis

Esta semana, Monseñor Santiago García Aracil ha realizado nuevos nombramientos para diversos cargos pastorales, entre los que se incluye una nueva modificación del Consejo episcopal. Para éste, ha sido nombrado el sacerdote diocesano Felipe Domínguez Romero, actualmente párroco de San Francisco de Asís en Villanueva de la Serena y arcipreste de esa demarcación pastoral. Felipe Domínguez asume la Vicaría episcopal de Campiña Sur-La Serena. Así mismo, Francisco Manuel Sayago Brazo, que venía desempeñando la mencionada Vicaría, pasa ahora a ocuparse de la de Vegas Bajas-Sierra de San Pedro.

Parroquias

Junto a estos cambios, Monseñor García Aracil también ha realizado diversos nombramientos para las parroquias de la diócesis. Éstos son los siguientes:

- Rvdo. Sr. D. Antonio Sebastián Sabido Salguero: Párroco de la de "San Diego de Alcalá" en Helechal, Vicario parroquial en la de "Nuestra Señora de la Armentera" en Cabeza del Buey y Administrador parroquial de la del "Corazón de Jesús" en la Nava.

- Rvdo. Sr. D. Juan María Suárez Gallardo: Co-párroco de la del "Perpetuo Socorro" en Badajoz y Capellán a tiempo parcial del Hospital Infanta Cristina en Badajoz.

- Rvdo. Sr. D. Manuel Calvino López-Torrado: Párroco de la de "San Marcos evangelista" en Oliva de la Frontera.

- Rvdo. Sr. D. Pedro Maya Romero: Párroco de "Nuestra Señora de Gracia" en Talavera la Real.

- Rvdo. Sr. D. José María Barrantes Gil: Párroco de la de "Santa Marta Virgen" en Santa Marta de los Barros.

- Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Noriego Higueras: Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad en Almendralejo y Director del Museo anejo al mismo.

- Rvdo. Sr. D. Felipe Manuel Gallego Casco: Administrador parroquial de la de "Santa María de los Remedios" en Ahillones.

- Rvdo. Sr. D. José Ignacio López Navarrete Garrido: Administrador parroquial de la de "Nuestra Señora de la Paz" en La Cardenchosa.

- Rvdo. Sr. D. Nicomedes Silos Montero: Párroco de la de "Nuestra Señora de la Asunción" en Villanueva de la Serena.

- Rvdo. Sr. D. Pedro Alberto Delgado Vadillo: Párroco de las de "San Bartolomé, San Miguel y Santa María" en Jerez de los Caballeros.

- Rvdo. Sr. D. Fermín González Melado: Ampliación de estudios. Cesa como Educador en el Seminario Menor metropolitano.

- Rvdo. Sr. D. Luís Manuel Romero Sánchez: Educador en el Seminario Menor Metropolitano.

Otros cambios

Además, el Arzobispo ha aceptado la renuncia, por límite de edad, de los siguientes sacerdotes, que pasan a situación de eméritos:

- Rvdo. Sr. D. Antonio Segovia Rebollo.

- Rvdo. Sr. D. Salvador Travado Carrillo.

- Rvdo. Sr. D. Tobías Medina Cledón.

- Rvdo. Sr. D. Teófilo González Sánchez.

 

Entre ellas están Jerez de los Caballeros, Zafra y los Santos de Maimona

Parroquias de la diócesis celebran actividades entorno al Corpus Christi

Varias parroquias de la diócesis han preparado la celebración de la Solemnidad litúrgica del Corpus Christi, que tenía lugar el pasado domingo, con una serie de actividades solidarias y culturales.

Así, las parroquias de Jerez de los Caballeros, han celebrado las "I Jornadas de la Caridad", desarrolladas entre el 19 y el 25 de mayo, y organizadas por Cáritas interparroquial. Durante estas jornadas se han celebrado desde exposiciones hasta conferencias. También se estableció una tienda de "comercio justo" durante esta semana y, además, se realizaron varias actividades con los niños de primaria de la localidad.

Concurso en Zafra

También en Zafra, y bajo el título "Solidarios con los últimos", se han desarrollado numerosas actividades organizadas por Cáritas Zafra. Entre éstas, cabe destacar el concurso de fotografía y dibujo, realizado con los niños de la localidad, el encuentro de oración celebrado con la solidaridad como tema, o el concierto del cantautor Migueli, con el que, al cierre de nuestra edición, estaba previsto concluir los actos ya en esta semana.

Una de las parroquias 'veteranas' en organizar diversos actos de preparación al Corpus es la de Los Santos de Maimona que, fiel a su cita, ha realizado también varias actividades en los días previos y posteriores a esta Solemnidad. Entre éstos se puede destacar la conferencia del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarros o la "merindilla saludable" con los niños, auspiciada por la Cooperativa "Virgen de la Estrella" de ésta localidad.

 

Hornachos

Espontáneo homenaje de los padres de alumnos a las religiosas y profesores del Colegio "Cristo Crucificado"

Padres, en su mayoría madres, de los alumnos del colegio Cristo Crucificado de Hornachos han realizado un espontáneo homenaje a las religiosas profesoras de dicho colegio . Varias madres han leído una carta a las religiosas y resto de profesores y después un sonoro y emotivo aplauso ha brotado de todos para agradecerles su incansable labor y esfuerzo en la preparación académica y humana de los niños que reciben allí su formación. Las madres han resaltado en su escrito su satisfacción personal por la educación que están recibiendo sus hijos que alcanza todos los ámbitos académicos actuales facilitándole a los niños el acceso a las nuevas tecnologías con un aula de ordenadores, acceso a inglés y adaptación a horarios compatibles para que las madres puedan recoger a otros hijos en el colegio público y después a los más pequeños en dicho colegio religioso. Las hermanas a su vez han agradecido este acto emocionadas y comprometidas a su vez en seguir realizando esta labor con más de 30 años de trayectoria académica y religiosa en Hornachos donde además comparten labores de pastoral en catequesis, visitas a enfermos, reuniones de jóvenes y adultos, etc, además del mantenimiento del enorme edificio del siglo pasado que alberga las aulas, capilla y recinto del propio colegio y que constituye un elemento arquitectónico muy unido a la localidad y sus gentes.

Maite Benítez

 

El Arzobispo presidió una Eucaristía

Los enfermos protagonistas en Chandavila

El pasado domingo se celebraba en La Codosera la fiesta de la Virgen de Chandavila, marcada por la lluvia, lo que no impidió la participación de cientos de personas llegadas de distintos pueblos de la provincia y de Portugal.

Durante el día se llevaron a cabo distintas celebraciones de la eucaristía, la de mediodía cantada por la coral de la Catedral de Badajoz, a la que siguió la procesión de la Virgen por la explanada del Santuario.

Ya el martes, festividad de la Virgen, el Arzobispo presidió una Eucaristía dedicada a los enfermos e impedidos.

 

Buscan cómo integrar a los inmigrantes

Migraciones y Cáritas se reúnen en Don Benito

Miembros de la Delegación para las Migraciones, junto con el responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas diocesana y el delegado de migraciones de Plasencia, mantuvieron un encuentro con algunos coordinadores de las Cáritas parroquiales de Santa María y Santiago, de Don Benito. En él se recogieron datos de las experiencias de integración de inmigrantes que se vienen celebrando en esta ciudad desde hace tiempo, con el objetivo de integrar en las parroquias a los inmigrantes de la localidad.

 

Presentado un libro con la historia de la ANE

La Casa de la Iglesia de Badajoz acogió el pasado lunes la presentación del libro "Cien años con Jesús Sacramentado. Historia de la sección de la Adoración Nocturna Española de Badajoz", escrito por el adorador Daniel Fernández.

Esta obra se ha llevado a cabo con motivo de la celebración el pasado año del centenario de la fundación de este movimiento en Badajoz. En ella se muestra cuáles son los pasos que la Adoración Nocturna ha ido dando durante estos cien años. Este libro se puede adquirir en la librería Colón de Badajoz.

 

Encuentro misionero en Alburquerque

El pasado fin de semana se celebró en Alburquerque la reunión de Formación de Animadores Misioneros de la diócesis, con la presencia de Nemesio Frías, misionero diocesano en Zimbawe, y la hermana Gracia, formacionista que pasó diecisiete años en Chachapoyas ­Perú-. Durante el encuentro los asistentes compartieron sus inquietudes y realidades, enriquecidos con la presencia y testimonio de estos misioneros.

 

Calamonte

El Arzobispo inaugura la Casa de la Iglesia

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha bendecido el nuevo centro parroquial de Calamonte, en presencia de las autoridades locales y de numerosos fieles. Monseñor García Aracil insistió en "la importancia que tiene hoy en la vida de la Parroquia este centro", que es como"una verdadera prolongación del templo". El Arzobispo, durante su estancia en Calamonte, también administró el Sacramento de la Confirmación a un grupo numeroso de jóvenes y adultos.


España/Mundo

Las ILP´s de Red Madre recogen más de 300.000 firmas en apoyo de la mujer embarazada

Las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) Red Madre, para solicitar la creación de una Red de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo social, ya han recogido más de 322.740 firmas, según explicó hoy, viernes 23 de mayo, el Foro Español de la Familia (FEF).

El Parlamento de Castilla y León aprobó esta semana la admisión a trámite de la ILP, con 45 votos a favor y 28 en contra, tras haber recibido un total de 43.470 firmas. En Navarra y Andalucía se han recogido más de 105.000 firmas, aunque la iniciativa fue rechazada a trámite por ambas comunidades autónomas.

"El resultado del proyecto Red Madre en Castilla y León demuestra que no hay que darse por vencidos ante nada: si nos lo proponemos podemos promover legislaciones y políticas sociales comprometidas con la dignidad humana y coadyuvar a un cambio de mentalidad para recuperar poco a poco la cultura de la vida", explica el presidente del FEF, Benigno Blanco.

En Madrid, Murcia, Aragón, Galicia y Canarias se han recogido más de 174.000 firmas entre todas y las ILPs se encuentran a la espera para ser votadas en sus respectivos parlamentos autonómicos. Mientras, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco han iniciado el proceso de recogida de firmas.

Red de apoyo

Con estas 17 ILPs el FEF pretende impulsar la creación en toda España de la Red Madre -una verdadera red solidaria de apoyo a la mujer embarazada- "para ayudarla en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas tan reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto". Se trata de extender a toda España con rango de Ley una experiencia que ya funciona con éxito en la Comunidad de Madrid.

Veritas

 

El Papa pide oraciones para apoyar el testimonio de los cristianos chinos

Ha compuesto para ello, una oración

Benedicto XVI pidió el domingo pasado las oraciones de todos los cristianos para apoyar el testimonio de los discípulos de Jesús en China.

Su invitación, resonó a mediodía en la plaza de San Pedro del Vaticano, tras rezar la oración mariana del Ángelus, un día después de que se celebrara por petición suya la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China.

Escuchaban al Papa centenares de católicos chinos que viven en Italia y que se reunieron en Roma este fin de semana para unirse a su convocatoria.

Saludándoles, el obispo de Roma confió "al amor misericordioso de Dios a todos vuestros compatriotas que en estos días han fallecido a causa del terremoto, que ha golpeado una amplia área de vuestro país".

Cercanía con las víctimas del terremoto

Benedicto XVI renovó su "cercanía personal a quienes están viviendo horas de angustia y tribulación. Que gracias a la fraterna solidaridad de todos, las poblaciones de esas zonas puedan regresar pronto a la normalidad de la vida cotidiana".

A continuación pidió a todos los creyentes que apoyen con la oración "el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús, siendo siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia".

Según informa la agencia Fides, órgano informativo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los fieles chinos de las zonas golpeadas por el terremoto han celebrado la Jornada en tiendas de campaña que han utilizado como capilla.

Los fieles de la ciudad de Peng Zhou, en el distrito de Bai Lu, una de las zonas más golpeadas por el seísmo, rezaron este sábado el rosario en una tienda de campaña, ante la imagen de la Virgen y del Sagrado Corazón de Jesús.

Zenit

Oración a Nuestra Señora de Sheshan

Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra, venerada con el título de "Auxilio de los cristianos" en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.

Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Con el dócil "sí" pronunciado en Nazaret tú aceptaste que el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal iniciando así en la historia la obra de la Redención, en la que cooperaste después con solícita dedicación, dejando que la espada del dolor traspasase tu alma, hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz.

Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.

En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.

Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.

Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Preparando la Visita Pastoral

Esta semana, nuestra Hoja Diocesana y la Visita Pastoral de Don Santiago al Arciprestazgo de Fregenal de la Sierra, hace un pequeño paréntesis que retomaremos cuando ustedes estén leyendo estas líneas.

Pero no queremos perder la oportunidad que nos brinda este espacio para expresar notas referentes a la Primera Visita que Don Santiago está realizando a nuestra Diócesis.

Fue allá, por el mes de noviembre, cuando en el arciprestazgo comenzamos con los preparativos de la Visita Pastoral. Una vez puestos los cimientos fue Don Santiago quien nos convocó en varias ocasiones para ultimar detalles, que siempre han venido sufriendo alteraciones por causa de las agendas.

La presentación del Directorio para la Visita Pastoral fue un reto que nos planteó Don Santiago, al que esperamos poder hacer alguna corrección.

La preparación inmediata de la visita trajo consigo en las Parroquias los distintos encuentros con los grupos que forman el engranaje pastoral de la misma, guiados por el propio directorio y analizando las diversas realidades presentes en la comunidad parroquial; evaluando procedimientos y proponiendo objetivos. Una tarea fructífera cuando se hace con cariño y viendo las cosas desde el Evangelio.

Una vez finalizada esta preparación se llega a la Visita Pastoral como tal, donde se vive y se expresa con el Obispo todo lo acontecido, y que ustedes han podido ver en las diferentes crónicas.

La Visita Pastoral culminará con un encuentro con matrimonios, educadores cristianos y jóvenes. Del mismo modo, el Señor Obispo se reunirá con el clero arciprestal durante tres días para valorar la Visita y programar un proyecto arciprestal, a la luz de las conclusiones que en la misma se han sacado y del Plan Diocesano de Pastoral.

Una celebración arciprestal donde será presentado el Proyecto por un laico será el culmen de la Visita Pastoral, y el inicio de una nueva etapa en nuestro Arciprestazgo.

Antonio Mª Rejano Caballero
Secretario de Visita Pastoral


Análisis

El testimonio público de nuestro amor a Dios se manifiesta en la coherencia entre fe y vida

Homilía de Monseñor Santiago García Aracil en la Solemnidad del Corpus

Al escuchar la palabra de Dios en el día de hoy, me vienen a la mente esas palabras de religiosa admiración y de sano orgullo creyente que tanto se repiten, de una forma u otra, en el Antiguo Testamento. El Pueblo de Israel, sintiéndose ufano y satisfecho con su Dios, con el Dios Creador y Señor del universo al contemplar las maravillosas obras que realiza, exclama: "¡Qué Dios es tan grande como nuestro Dios!".

Hoy nosotros, contemplando la inmensa maravilla del poder de Cristo nuestro redentor, que ha querido hacerse pan para nuestro alimento espiritual, y presencia viva y permanente para estar con nosotros en la Eucaristía, no podemos menos que extasiarnos ante semejante milagro de la magnificencia divina, y exclamar también, en este caso con las palabras de S. Pedro Apóstol: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". "¿A quien iríamos? Tus palabras dan vida eterna. Nosotros sabemos y creemos que tú eres el Santo de Dios".

Ciertamente, "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su propio Hijo". Y tanto amó el Hijo al mundo, que se nos da como alimento permanente en la Eucaristía.

La grandeza y la generosidad infinitas de Dios para con nosotros, que la fe nos permite gozar siempre, y de un modo singular en esta solemnidad eucarística, hacen emerger en el corazón creyente un sentimiento de emocionada gratitud, y un deseo de corresponderle expresándole nuestro agrado y prometiéndole nuestra fidelidad.

El regalo de la Eucaristía supera con creces todos los obsequios y milagros con que Dios iba protegiendo y regalando a su Pueblo peregrino en el desierto.

El maná con que Dios alimentó milagrosamente a su pueblo en el desierto, no pasaba de ser un sustento material que reponía las fuerzas corporales para seguir peregrinando hacia la tierra de promisión.

Los panes con que Cristo alimentó a las multitudes que le seguían tampoco alcanzaban a ser otra cosa que el alimento necesario para no desfallecer al final del día, después de seguir al Señor para escuchar su palabra y contemplar los signos con que las acompañaba.

Tanto el maná como los panes multiplicados constituyen signos elocuentes de la sagrada Eucaristía. Pero ni uno ni los otros podían transformar el corazón de quienes los comían, y fortalecer su espíritu para intimar con Dios y para avanzar por el camino de la virtud creciendo en el amor a Dios y a los hermanos.

En cambio, la Eucaristía, sacramento de su cuerpo y sangre, inmolados en la cruz como sacrificio propiciatorio y como oblación al Padre para alcanzar la redención de la humanidad, es para nosotros presencia real y viva del mismo Jesucristo, Dios y hombre verdadero.

Los milagros que hemos referido no llegaban a ser más que meros signos del amor y de la providencia de Dios que vela por la subsistencia de los hombres y mujeres, criaturas suyas. En cambio, la Eucaristía es Dios mismo, que se hace compañero nuestro en el camino a través del tiempo hacia nuestra plenitud.

La Eucaristía va más allá de ser un signo sublime del amor de Dios; es Dios mismo amándonos incondicional y constantemente. Como el Pan eucarístico es el mismo Dios, quien lo come se convierte en templo vivo de Dios. Y el Señor, que llega a quien le recibe con fe y devoción, al tiempo que se complace en habitar en él, hace de su anfitrión su propio huésped. Así nos lo dice Jesucristo a través de S. Juan: "El que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí y yo en él".

Esta recíproca inhabitación, lejos de constituir un lujo de libre elección personal es, por expresa voluntad de Cristo, verdadero condicionante de nuestra propia salvación. Y, por eso es, gratuita y gozosamente para nosotros, el origen y motivo de nuestra herencia feliz en la gloria eterna. Nos lo dice el Señor con estas claras y sencillas palabras que nos causan sorpresa y agrado al mismo tiempo: "Os aseguro que, si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día".

Los católicos, inmensamente contentos por el regalo de tener a Dios con nosotros, queremos tributarle todo honor, cantar su gloria y pregonar su inmensa grandeza y su amorosa cercanía. Nosotros, sus pobres hijos, débiles y pecadores, no merecemos la atención de Dios. Por eso nos admira su incondicional amor y su exquisita delicadeza hacia nosotros. Por eso cantamos al amor de los amores. Por eso celebramos con toda solemnidad la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. Por eso hacemos de la Eucaristía el centro de nuestra vida y el momento privilegiado de nuestro encuentro con el Señor en el Domingo. El Domingo es el día en que celebramos la resurrección de nuestro redentor. Por eso deberíamos hacer nuestra la promesa del profeta que nos llega en el salmo interleccional: "Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. Cumpliré al Señor mis votos, en medio de todo el pueblo".

Queridos hermanos: quien se ofreció públicamente al escarnio y a la muerte sacrificial por nosotros, bien merece que nosotros le sirvamos también públicamente. Pero este servicio en público manifestando nuestro amor a Cristo, como Cristo nos lo manifestó sobre el patíbulo de la Cruz, no puede reducirse a la participación ocasional en la Santa Misa y al acompañamiento del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad en la procesión al terminar esta Misa. El testimonio público de nuestro amor a Dios, muerto por nosotros y presente en la Eucaristía por su infinito amor a los hombres, ha de manifestarse en la coherencia entre la fe que profesamos y la vida que llevamos. Y esta coherencia no puede quedar en la pura intimidad, reducida a las vivencias interiores, como si de un mero afecto sobrenatural se tratara.

La fe del cristiano y el amor a Dios que la Eucaristía posibilita y potencia, nos exige ser testigos en medio del pueblo y defensores de su palabra y de la conducta que nos va señalando. Testimonio que ha de brillar en la familia y en la profesión, en el trabajo y en el descanso, en casa y en la calle, en el templo y en las instituciones públicas; procurando siempre servir al Señor sin querer amoldar el Evangelio a las propias conveniencias. Cada vez abunda más la excusa de la tan manida transigencia y de la no menos errónea modernidad que estancan al hombre en el pobre recinto de su pequeñez y de su probada limitación, impidiéndole el vuelo sublime por los ámbitos de la verdadera libertad verificada en la Verdad de Dios que es la referencia objetiva, auténtica y permanente para alcanzar la plenitud integral, para ser verdaderamente humanos.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Disponibilidad

He dudado, quizás por primera vez, en poner título a esta columna. Pensé denominarla: traslados, nombramientos, cambios, comunión, eclesialidad y, como puede comprobar, me he decidido por una palabra que, a mi parecer, engloba casi todos los epítetos anteriores: disponibilidad.

El Sr. Arzobispo, en un afán de logar un mayor y mejor servicio a la Diócesis en sus distintas comunidades, máxime las parroquias, por medio de los presbíteros, procede a plantear distintos traslados de unos sacerdotes de un sitio a otro.

Una vez decidido el traslado de un sacerdote, normalmente dejando un pueblo y marchando a otro, se produce el diálogo del Obispo con el Presbítero y ahí suele concretarse lo que se formalizará en un nombramiento. De ahí, del despido del anterior sacerdote y la presentación del nuevo sólo hay un paso, teniendo en cuenta que está el verano por medio y las vacaciones por concretar en cuanto a sustituciones.

Son momentos de considerar a fondo las dimensiones teológicas, pastorales y eclesiológicas, que laten tras estas consideraciones, en el corazón de los miembros de una comunidad con su presbítero.

Si un sacerdote tiene claro la dimensión de comunión, como parte integrante de su ministerio, con su Obispo y demás hermanos en el presbiterio diocesano, y ha sido capaz de transmitirla y ayudar a vivirla en los miembros de su comunidad, no suele haber dificultad de compresión y ejecución de un nuevo destino, aunque cueste sudor y lágrimas. Algo que causa mucho dolor es que cuando un sacerdote cambia de pueblo o servicio pastoral, a casi nadie le duela que se vaya. Es normal que se manifieste disgusto, malestar, pero siempre con la idea clara de comunión eclesial que arranca, desde el Misterio trinitario, pasando por la Iglesia universal que se concreta en la particular (diócesis) y visualizada en las comunidades parroquiales, como en la fuente de la plaza del pueblo que decía Juan XXIII. Entre nombramiento y disponibilidad y de ésta a comunión eclesial no debe caber ni un papel de fumar.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Familia, escuela, religión (I)

Durante el mes de Mayo han sido muchos los actos diocesanos y parroquiales dedicados a "La Familia". Padres, abuelos, educadores, etc. hemos tenido la oportunidad de esta formación familiar que se ha impartido en estos momentos y en esta sociedad que nos está tocando vivir y en la que, es posible, nos encontremos un poco desorientados y sin saber, en muchas ocasiones, qué opción es la que debemos seguir o cómo debemos actuar con nuestros hijos en las diversas y distintas situaciones tan variopintas que se nos presentan.

Hasta hace muy pocos años la familia se había preocupado constantemente de la educación intelectual, física, moral y espiritual de sus hijos dentro de los medios y posibilidades que ésta disponía. La madre de aquella sociedad de entonces, que apenas si trabajaba fuera de casa y todo el trabajo lo desarrollaba en el hogar, pasaba largas horas con sus hijos ­que además solían ser numerosos- los educaba y formaba ayudándoles en los deberes, enseñándoles las primeras oraciones, induciéndoles hacia el respeto a los mayores, motivándoles en el esfuerzo, etc..

Importantes cambios

Todos somos conscientes de los importantes cambios que han sucedido en la sociedad, sobre todo en estos últimos 25 años, cambios que no han dejado de lado a la familia y a la escuela: la familia se ha nuclearizado y urbanizado, incremento de familias monoparentales, gran porcentaje de mujeres se han insertado en el mundo laboral lo que resta tiempo de presencia de los padres en el domicilio y obliga a las familias a hacer usos de otros medios para el cuidado de sus hijos, el trabajo de la madre fuera del hogar afecta a los hijos en la medida en que es más frecuente que coman en el Colegio, incluso ya funcionarán en el próximo curso "aulas matinales" para que los niños desayunen en el centro escolar por lo que el horario se adelantará a veces hasta las 7.30 h. de la mañana con objeto de conciliar vida familiar y laboral, los hijos se incorporan antes a la escuela ­a veces con pocos meses ya están en las guarderías- aumento muy considerable de las tasas de divorcio, etc.

Ni por la noche

Hay casos en que a los padres, cuando cada día recogen a sus hijos, solo les queda tiempo para besarlos en la frente porque ya están a punto de acostarse o durmiendo, para así volver a comenzar al día siguiente.

Por otro lado, la labor pedagógica se ha ido especializando haciéndose cada vez más compleja y los Maestros enseñan materias y utilizan métodos alejados de la experiencia de los padres, etc. lo que hace que en la relación familia-escuela se esté produciendo una gran mutación.

La vida de cada vez mayor número de niños se desenvuelve desde muy temprana edad en dos mundos, el familiar y el escolar, que inciden en el desarrollo de su personalidad. A las familias ya no les es tan ajeno la escuela donde van a escolarizar a sus hijos así como la educación e instrucción que van a recibir. Por todo ello entre la escuela y la familia debe existir una estrecha comunicación para lograr una visión globalizada y completa del alumno, eliminando, en la medida de lo posible, discrepancias y antagonismos a favor de la unificación de criterios de actuación y apoyo mutuo entre profesores y padres que resuelva o aminore el conflicto que actualmente está planteado.

La Escuela no es solo una fuente de conocimiento para nuestros hijos, también educa y transmite los grandes valores humanos de la honradez, el respeto, el compromiso, los buenos modales, el trabajo, el esfuerzo, la justicia y el buen comportamiento general en la sociedad y en la naturaleza. Igualmente los profesores tampoco deben olvidar el deber y el derecho que tienen los progenitores en participar en la educación y en la selección de los valores que se les deben inculcar a sus hijos. De ahí la necesidad de esa estrecha relación de corresponsabilidad de unos y otros a la que me refería anteriormente.

Francisco L. Bobadilla
Maestro. Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

 

Televisión

El cine en televisión

En el suplemento de TV del grupo Vocento de la semana pasada, el redactor Sergio Muñoz escribía un artículo muy interesante, en el que dejaba constancia de cómo había ido disminuyendo la presencia del cine en el medio televisivo durante la última década. Es curioso ver cómo la televisión, que en sus orígenes fue la principal amenaza para la supervivencia del cine, luego decidió que éste copara gran parte de su programación y, en la actualidad, en las cadenas generalistas, lo ha marginado casi exclusivamente a las sobremesas de los fines de semana y al horario del late-night y madrugada (refugio del cine "clásico" e independiente).

Pero, ¿cuál es la razón de este cambio? Evidentemente, el aumento de la oferta televisiva fue decisivo, primero en los 80 con los iniciales canales autonómicos y con las "privadas" y, segundo, con la aparición de las plataformas digitales en todos sus formatos (cable, parabólica, Internet). Sin embargo, en principio se programó mucho cine, aunque luego ha ido descendiendo en las cadenas generalistas y aumentando los canales -de pago- especializados en cine.

Desde mi punto de vista, también se debe a errores en la programación. Por ejemplo, casi todos habremos visto alguna vez alguna película de larga duración, como Ben Hur, Lo que el viento se llevó, Braveheart o El Señor de los Anillos, la cual empezaba tras las noticias del mediodía y terminaba justo antes del informativo de la noche debido a las interminables pausas publicitarias. Es lógico que hayan ido bajando las audiencias (también por la repetición de las películas) y que prefiramos verlas sin interrupciones en un canal de cine o en DVD.

Pero para mí, la gran paradoja es que, en el momento en el tenemos más fácil el acceso a las películas (multitud de canales de TV, DVDs en bibliotecas o videoclubes, Internet, etc.) es cuando los jóvenes ven menos cine en general y, especialmente, menos cine clásico.

Qué quieren que les diga, yo echo de menos aquellas sobremesas de los sábados viendo un buen western o una de cine negro en La 1, pero bueno, ahora viene el verano y, como hay que llenar la parrilla, seguro que podemos volver a disfrutar de algunos buenos clásicos.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

The contract

El veterano realizador australiano de 68 años, Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy, Evelyn), no convence en esta ocasión con su última película, The contract -un thriller de acción entretenido y palomitero-, en el que se narra la historia de Frank Carden, un carismático asesino a sueldo que tras sufrir un accidente de tráfico es rescatado por unos excursionistas.

Uno de ellos es Ray, un profesor de instituto viudo que conoce los bosques desde que era pequeño. En la aventura le acompaña su hijo Chris. Pero, ¿es esto suficiente para perder de vista a un escuadrón de operaciones especiales convertido en un grupo de mercenarios y salvar la vida de su hijo y la suya propia? Ray no dudaría en matar a Carden si fuera necesario, y Carden lo sabe, y sabe que es cuestión de tiempo que le encuentren.

Y es que The contract desarrolla una trama tópica, típica y facilona. El filme, aunque cuenta con dos intérpretes de lujo que saben dar la talla, una puesta en escena bastante vibrante y emocionante, y una ambientación y factura visual apabullantes, la película sigue un guión simplón.

Una pena, puesto que con algo más de miga argumental, menos violencia o personajes que no aportan nada al conjunto y más personalidad visual, se podría haber recreado una historia verdadera.

José Luis Panero

 

De web en web

Buena Nueva

revistabuenanueva.com no tiene nada original, pero puede ser punto de partida para completar una buena formación cristiana en todos sus aspectos. Está llena de enlaces, noticias, para mantenernos al día de los que se mueve en internet en cristiano. ¿Decía que no tiene nada original? Pues me equivoqué en esta primera percepción, porque tiene los números atrasados que publican en papel. Y vaya, después de hojear uno en pdf, me di cuenta que tenía mucho, tanto que no nos vendría nada mal suscribirnos. Muy recomendable.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos IX domingo del Tiempo Ordinario

Deuteronomio 11, 18. 26-28. 32

Moisés habló al pueblo diciendo:

- Meteos estas palabras mías en el corazón y en el alma, atadlas a la muñeca como un signo, ponedlas de señal en vuestra frente. Mirad: Hoy os pongo delante bendición y maldición; la bendición, si escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy; la maldición, si no escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, y os desviáis del camino que hoy os marco, yendo detrás de dioses extranjeros, que no habías conocido.

Pondréis por obra todos los mandatos y decretos que yo os promulgo hoy.

Salmo 30, 2-3. 3-4. 17 y 25

R. Sé la roca de mi refugio, Señor.

A ti, Señor, me acojo; / no quede yo nunca defraudado; / tú, que eres justo, ponme a salvo, / inclina tu oído hacia mí; / ven aprisa a librarme. R.

Sé la roca de mi refugio, / un baluarte donde me salve, / tú que eres mi roca y mi baluarte; / por tu nombre dirígeme y guíame. R.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 3, 21- 25a. 28

Hermanos:

Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley.

Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiación mediante la fe en su sangre.

Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.

 

Evangelio según san Mateo 7, 21-27

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Aquel día, muchos dirán: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?

Yo entonces les declararé: Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.

El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: 1R 17, 1-6; Mt 5, 1-12.
3, martes: 1R 17, 7-16; Mt 5, 13-16.
4, miércoles: 1R 18, 20-39; Mt 5, 17-19.
5, jueves: 1R 18, 41-46; Mt 5, 20-26.
6, viernes: 1R 19, 9. 11-16; Mt 5, 27-32.
7, sábado: 1R 19, 19-21; Mt 5, 33-37.
8, domingo: Os 6, 3-6; Rm 4, 18-25; Mt 9, 9-13.

 

El Santo de la semana

5 de junio: San Bonifacio (+ 754)

La semana pasada decía que el papa San Gregorio Magno le encomendó a San Agustín de Canterbury la evangelización del pueblo anglosajón de tal manera que Inglaterra ya era cristiana gracias a la presencia y la acción misionera de los monjes benedictinos. Y de Irlanda e Inglaterra, un siglo después, salieron misioneros, y entre ellos san Bonifacio, a evangelizar el centro y norte de Europa.

Wilfrido, ése era su verdadero nombre hasta que el papa Gregorio II se lo cambió por el nombre latino Bonifacio, nació en Devon (Inglaterra) en el año 672 ó 673. Recibió una buena formación en los monasterios de Exeter y Nursling y ordenado sacerdote en el año 705 se le encomendó la formación en la escuela del monasterio de Nursling.

En el año 716, junto con un grupo de monjes, marchó a Frisia. En el año 718 Bonifacio fue a Roma, donde fue recibido por el papa Gregorio II quien le envía a los pueblos de Germania.

Durante un tiempo permanece en Turingia hasta que marcha a Frisia, lugar de su primer fracasado intento misionero. Renuncia a la sede episcopal de Utrecht y se dirige a Hesse donde funda su primer monasterio.

En el año 722 Gregorio II le ordena obispo en Roma y le envía a seguir predicando el evangelio en Hesse, pero las tensiones con el clero franco le obligan a abandonar ese campo de misión.

En el año 732 acude otra vez a Roma a informar al papa de sus trabajos apostólicos y el nuevo papa, Gregorio III, le nombra arzobispo con plenos poderes para ir creando nuevas diócesis y nombrar obispos. Fundó el monasterio de Fulda, donde se conservan sus restos y es centro espiritual de Alemania, que lo venera como padre en la fe y patrono.

Ya había cumplido los ochenta años cuando volvió a Frisia, con el fin de fortalecer en la fe y confirmar a los bautizados en misiones anteriores, y fueron asaltados y martirizados él y sus compañeros por una banda de paganos en Dorkum el día cinco de junio del año 754.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El Tiempo Ordinario

El pasado domingo celebrábamos la solemnidad del Corpus Christi y así terminaba un largo periodo de tiempo litúrgico en el que resonaron en nuestros oídos palabras fuertes de nuestra liturgia como Cuaresma, Triduo y Tiempo Pascual, la Ascensión y Pentecostés, finalizando con las Solemnidades de la Santísima Trinidad y del Corpus Christi.

Decir que en este domingo celebramos sencillamente el noveno domingo del Tiempo Ordinario, nos suena a poco. Pero aún hay más: el Año litúrgico dedica a este Tiempo Ordinario nada menos que treinta y cuatro semanas de las cincuenta y dos que tiene el año.

Desde luego algún secreto tiene que guardar este largo periodo litúrgico para que sea así la distribución que la Iglesia hace de cada año.

La realidad es muy sencilla: todo el Año litúrgico tiene como protagonista a Cristo Resucitado presente en su Iglesia, de un modo especial, en la celebración litúrgica; Él nos ha dejado el encargo de mantener viva "su memoria" a lo largo de los siglos y trasmitirla a todos los hombres.

La Iglesia, como fiel esposa, ha mantenido esa memoria con la celebración de la Eucaristía y sabiendo que en ella se hace presente todo el Misterio de Cristo, cuyo culmen es su muerte y resurrección.

Pero queda pendiente celebrar y mantener la memoria de los tres años de vida pública de Jesús, que aporta su ejemplo de Hijo fiel y orante ante el Padre junto a su magisterio y la experiencia de su misericordia y acogida, expresada tan cordialmente en sus milagros y en sus brazos abiertos a las muchedumbres que le seguían.

La Iglesia quiere explayarse en esa realidad salvadora de la vida pública y magisterio de Cristo y lo hace cada domingo del Tiempo Ordinario que nos ofrece un encuentro con ese Cristo itinerante.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Se puede evangelizar con Internet?

Me enseñaron un concepto de catequesis como transmisión de una experiencia de fe dirigida a aquellos dispuestos a conocer, comprender y vivir el mensaje del Evangelio. Me enseñaron un concepto de evangelización como el anuncio del mensaje de Jesús a todo aquel que pasase por el camino de la vida, o acompañase en él un trecho.

Hoy, tendremos que seguir con la evangelización y la catequesis de la Palabra, de la Liturgia, de la Caridad. Pero todo ello, también, hoy pasa por la Internet. No es que yo sea un gurú de la red, pero si queremos comprender la realidad, es indispensable comprender el mundo de comunicación que se ha abierto a través de un ordenador, una pda, incluso un teléfono móvil.

Sí, es verdad que el primer intento, cuando te conectas, que hace uno es bajar canciones o pelis, o series de tv que uno adoraba; es verdad que inmediatamente, uno busca información, encuentro; y en un tercer camino uno se abre a la novedad de lo mismo, pero presentado por otros de una manera nueva. Ahí tenemos una oportunidad de evangelización y catequesis.

Hay un modo nuevo de evangelización y catequesis, en internet, y además, con la potencialidad de mil a uno. Donde ya no te escuchan sólo los de la parroquia, donde ya no te escuchan sólo los de catequesis o los que van a la misa del domingo Somos 21 millones de internautas en España. Son ya más de mil millones en el mundo, muchos de ellos en nuestra lengua, hispanos.

Yo cogería inmediatamente la herramienta, el ordenador, y volaría a ver cómo conseguir un blog (es gratis) y pondría mi semilla por el Reino. Tu ordenador, la red, es otro talento que Dios pone en tus manos. ¿Lo enterrarás?

Casimiro Muñoz Murillo
Webmaster de la Diócesis


Última

Entrevista a Nemesio Frías Palanco, misionero en Zimbawe

"Todo lo que se envía llega, doy las gracias a los que están ayudando"

El sacerdote Nemesio Frías Palanco, natural de Hornachos, decidió hace nueve años marchar de misión a Zimbawe (África), a la diócesis de Dandanda, allí lleva a cabo una labor evangelizadora y social en 27 comunidades. Durante estos días se encuentra en nuestra diócesis, tras tres años sin venir, y nos cuenta cuál es la situación en este país africano.

 

P. ¿Cómo es la zona donde desarrollas tu labor ?

R. Nosotros trabajamos a nivel de comunidades, que son extensas y rurales. La gente que se agrupa recorre entre 5 y 8 kilómetros cada domingo para juntarse en una comunidad, con unos líderes -presidente y secretario-, con catequistas y gente que están dentro de la vida de la Iglesia. Nosotros estamos en 27 comunidades, las más lejanas a 98 kilómetros en coche. No tenemos carreteras, ni teléfono, ni luz eléctrica. Tan sólo en el centro de la misión, donde tenemos la casa, tenemos unos paneles solares. Pero en el terreno en el que vivimos no hay lo que aquí es normal.

Donde estamos nosotros la gente vive con una economía de subsistencia. Tienen su ganado -vacas, ovejas, cabras y gallinas- y viven del campo, plantan maíz, mijo,básicamente para la subsistencia. Venden lo que tienen y de ahí sacan para comprar algo de ropa o si tienen que ir a la ciudad a comprar otra cosa.

El territorio donde nos encontramos cuenta con 20 escuelas primarias, 2 de secundaria y 2 clínicas. Pero cuando hablamos de estos centros, no tienen nada que ver con los que existen en nuestro país.

 

P.- ¿Cómo afecta a la misión la crisis que atraviesa Zimbawe?

R. Muchísimo. Lo primero es que la gente no tiene dinero. Siempre ha sido más o menos así, pero en los últimos años ha ido a peor, y ahora en la actualidad, cuando llegas a una tienda lo que se ve son estanterías vacías, y eso es porque no hay dinero y no hay posibilidades de acceder a esos bienes. Toda esta situación, que viene por temas políticos, ha ido haciendo que la gente no tenga poder adquisitivo. La gente no puede comprar, no puede viajar, no tiene acceso a medicinas ­porque, en muchas ocasiones, no las hay- muchos niños no van a la escuela porque no pueden pagar un euro al trimestre o no pueden pagar 1,50 euros para los libros y un bolígrafo.

Describir la situación actual es darnos cuenta de que no puedes hacer lo que te gustaría con la gente porque han perdido la esperanza, se han echado atrás en cosas que antes las venían normales. Para moverse se necesita muchísimo y están con pocas fuerzas físicas. Incluso se están buscando la vida y emigran. Diariamente se van jóvenes buscando la vida a Sudáfrica, saltando el charco, como otros lo hacen mirando a España o Europa en patera.

Todo esto afecta mucho a la vida de la misión. Se han ido catequistas, líderes y gente joven. En el campo se quedan los mayores y los niños, muchos de ellos huérfanos y pobres.

 

P. Para ayudarte en tu tarea se creó una asociación en Hornachos que se llama "Amigos de Nemesio".

R. Esta asociación nació después de un viaje de mis padres a Zimbawe, que encontró un gran eco en Hornachos. Desde aquel momento, hace 4 años, se crea esta ONG que tiene más de 1.300 socios. La ayuda se canaliza a través de esta asociación, otras personas te dan dinero o te dicen "rezo por ti".

Todo lo que se envía llega y uno lo siente y da las gracias a todos los que están ayudando de diferentes maneras, desde la diócesis, como nuestro Arzobispo que sigue animando la misión en Zimbawe, hasta el último que se ha apuntado en la asociación.

De esta asociación salió la solicitud, a la Junta de Extremadura, de un coche que me llegó a Zimbawe y con el que hemos salvado varias vidas, al permitirnos llevar a la gente, sobre todo mujeres embarazadas, al hospital más cercano.

 

José Carrasco

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Higuera la Real (I)

Higuera la Real obtuvo tempranamente el título de villa en el siglo XVI; en concreto, por Real Provisión del Emperador Carlos V y su madre, la reina doña Juana. El que se la conociera como Higuera "de" o "çerca de Frexenal", todavía en el siglo XVII, no implicaba dependencia alguna de la primera respecto a la segunda, sino que era manera de distinguirla de otras localidades cercanas designadas por el mismo nombre (la de Vargas o la de Aracena, por ejemplo). En el siglo XVIII, desde luego, no hay ya duda sobre cuál sea el nombre definitivo de esta "real" villa, próxima al territorio de la sierra onubense.

En el tema que tratamos, El Patrimonio Cultural de nuestra Iglesia, hay que decir que Higuera la Real ocupa un lugar muy destacado en nuestra geografía diocesana, sea que nos refiramos a ciertos edificios religiosos de la misma, sea que nos refiramos, dentro de sus iglesias, a la suma de los excelentes y notables retablos que las enriquecen, sea que hagamos mención siquiera de las preciosas piezas devocionales y litúrgicas que conforman un magnífico legado suntuario. En Higuera la Real, gracias a dicho patrimonio, resuenan significados nombres de artistas sevillanos y bajoextremeños, como resuenan preclaros nombres de indianos que, directa o indirectamente, propiciaron referido patrimonio.

De todo ello dimos puntual y documentada cuenta hace unos años (1996) en nuestro estudio sobre El Señor de la Humildad de Higuera la Real; imagen que concita la más sentida devoción de un pueblo que, en su día, tuvo "vocación atlántica". Me limitaré, pues, ahora, a espigar en el citado libro concretas referencias. Una vez terminada la edificación de una nueva y espaciosa capilla mayor del templo parroquial, a finales de 1589, aún tardaría algunos años en llegar el retablo mayor. Concertado, en principio, en 1631 con el entallador y pintor Domingo de Urbín, quien traspasó luego la obra de pincel al sevillano Jerónimo Ramírez, pasarían diez años hasta que estuviera concluido. Se efigian en sus lienzos verticales los pasos de la vida y martirio de Santa Catalina, titular del templo, cuyas escenas, bien estudiadas por nuestro recordado Antonio de la Banda, se nos ofrecen muy deterioradas y agredidas, creemos, por la que pretendió ser "restauración" del conjunto a finales del siglo XIX.

De las capillas laterales más antiguas y próximas a la cabecera del templo cobra interés particular la que perteneciera al licenciado Ginés Martínez, quien en 1565 concertaba con Luis de Morales las pinturas de un retablo para la suya, dedicada a la Pasión del Señor, con las siguientes figuras: Cristo amarrado a la columna, Cristo ante Pilatos y Jesús camino del Calvario, en el cuerpo principal de retablo, mientras se dispondrían en la zona superior La Piedad o Quinta Angustia, escoltada por las medias figuras de San Juan y María Magdalena. Seguiremos dando cuenta de tan interesante retablo.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"La familia representa a la comunidad en la que desde la infancia nos enseñan a adorar y amar a Dios, asimilando la gramática de los valores humanos y morales, y aprendiendo a hacer buen uso de la libertad en la verdad".

Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile:

"Ser cristiano no consiste meramente en ser bautizado y participar ocasional o frecuentemente en las celebraciones del Pueblo de Dios. Ser cristiano es ser siempre discípulo misionero de Jesucristo, en la comunión de los suyos, enviados a construir su Reino".

Jutta Burggraf, profesora de teología en la Universidad de Navarra:

"La Virgen nos enseña a perdonar de todo corazón, incondicionalmente, como una madre, no como una educadora".

Cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz:

"La Iglesia reconoce en todas las culturas semillas de verdad y valores auténticamente humanos y humanizadores, y por tanto aprecia y favorece con todos sus medios un diálogo fructífero con ellas para servir mejor al bien integral de todos los hombres".

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino