Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 257. 6 de junio de 1998

Director: José María Gil

 

Portada

Orar por las que rezan por nosotros

Este domingo se celebra el Día "Pro orantibus"

En nuestra diócesis hay 19 monasterios de clausura

 

Se celebra en este domingo el Día "Pro Orantibus", una jornada de oración en favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa. Una ocasión para la estima y gratitud por lo que estas comunidades representan en la vida de la Iglesia con su valioso legado espiritual.

Los monjes y monjas de clausura recuerdan a nuestro mundo, muchas veces centrado en lo material, la prioridad de Dios sobre todas las cosas y anuncian, de una manera gráfica y llamativa, que el Reino de Dios ya comienza a despuntar. Ellos y ellas mantienen una misteriosa comunión con todos los que trabajan para que la Humanidad llegue a ser lo que Dios quiere. Ahora nos toca a nosotros aprender de su testimonio y orar también por los monjes y monjas.

En nuestra diócesis no hay ningún monasterio contemplativo masculino en Extremadura solo está el de los Jerónimos de Yuste , pero sí hay 19 conventos de religiosas de clausura con unas 230 monjas.

 

Editorial

Un voluntariado auténtico

Se habla de un millón de ciudadanos españoles que participan como voluntarios en programas de ayuda a necesidades humanas, sin percibir retribución económica y con duración continuada. Estos datos emanan de la reunión de directores generales de Asuntos Sociales, celebrada recientemente en Fuerteventura. El tema está de viva actualidad por publicaciones recientes de libros y revistas, interesadas en esta enorme obra social, con sus logros y con sus interrogantes.

Empezando por el nombre, voluntario es aquel que actúa por propia iniciativa, en plena autonomía y libertad, sin otra presión que la propia conciencia. En nuestro caso se sobreentiende que eso que quieres hacer es una obra buena dentro de una organización solidaria.

Estamos, pues, ante un grupo humano de los que se acogen al nombre genérico de ONGs, organizaciones no gubernamentales; entran en un gran baul, en un Arca de Noé, donde caben escuelas, ambulatorios o mercadillos, con la única denominación de origen de "que no son del Gobierno". Muchos se preguntan con motivo, puesto que se trata de darles un dinero que ha de llegar a los pobres, quién hay detrás de esa sigla de oenegés y de la otra que designa a este voluntariado.

Un movimiento noble, donde los haya, pero cuyos componentes, en lo personal, lo institucional y lo solidario, debe hacerse transparente por los cuatro costados: Qué hacen, con quién lo hacen, dónde lo hacen y cómo lo hacen ("Vida Nueva"). "El voluntario no debe ser ni mano de obra barata, ni suplencia de profesionales, ni prácticas de carrera. Pero, menos aún un hobby para ocupar el tiempo libre, una evasión de problemas personales o un tranquilizante de conciencia. La acción voluntaria exige preparación, formación, trabajo consciente y acompañado" (P.M. Piérola).

Dónde enrolarse? De principio, en organizaciones conocidas y fiables, unas confesionales, otras no, todas respetables. Desde casa recomendamos a las vinculadas a la Iglesia, Santa Sede o Conferencia Episcopal, grandes órdenes religiosas o misioneras, etcétera.

 

Escritos episcopales

La oración gana terreno

Al fin cambió, y con acierto, de fecha, hace muy pocos años, la Jornada sobre los contemplativos en España, entendiendo por tales a las monjas de clausura y a los monasterios paralelos de varones. Antes se celebraba en la fiesta de Santiago Apóstol y ahora en el domingo de la Santísima Trinidad. No es que yo tenga nada contra el Patrón de España, pero veo al fogoso hijo del Zebedeo más como protector de un país, vehemente como el nuestro, que como referente de la oración silenciosa en los claustros contemplativos. Eso, reconozcámoslo, sí encaja de maravilla con la majestad soberana de nuestro Dios tres veces santo.

Fiesta de la Santísima Trinidad, Día de los orantes. Perfecto. Con todo, me gustaría que en su momento se cambiara también el nombre de esta jornada, Día "pro orantibus". Con todos mis respetos, que son muchos, al latín sonaría acaso tan mal lo de "Día de la oración", "Día de los que oran", "Día de los contemplativos"?

Pero lo que aquí cuenta en definitiva es que oremos por los orantes y, con particular énfasis, por aquellos y aquellas que lo son por oficio y consagración: las monjas y los monjes contemplativos, más de catorce mil en España. Y no conformes con orar por ellos, orar con ellos. Acercarnos a sus templos, acudir a sus locutorios, tratarlas y tratarlos más de cerca, conocer su forma de vivir y los motivos que la inspiran, apoyarlos y acompañarlos, sin turbar sus ritmos ni sus ambientes de silencio.

Las monjas y los monjes

Le da cierto sabor a nuestra vida cristiana tener como parientes, como amigos, a monjes o monjas que cruzaron los umbrales del Claustro para vivir el ora et labora (este latín es más digerible) en soledad y en comunidad, en profesión perpetua de los consejos evangélicos refrendados por la Iglesia. Ya no se contempla a las contemplativas como "monjitas" apocadas y beatíficas, de una piedad afectada, sino como mujeres hechas y derechas, que han tenido el coraje y el valor de jugárselo todo a una partida, en la que Dios y nosotros salimos ganadores. Y ellas, por supuesto, las primeras.

Las monjas de clausura ya no son tampoco, gracias a Dios y a los progresos de la Iglesia y de la sociedad, "las pobrecitas monjas de clausura". Viven de su trabajo, hacen y venden a precio razonable unos dulces riquísimos, pagan sus pensiones, se sostienen con modestos ingresos, sin merma de la austeridad y de la vida sacrificada que han profesado por amor a Cristo. Las más de ellas tienen superado con creces el escaso nivel cultural que, como todas las mujeres de su tiempo de clase no adinerada, arrastraban en el nuestro y en otros países. En los últimos treinta años ( tantos han pasado ya desde el Concilio?) se han ido formando progresivamente en teología,en Sagrada Escritura, en liturgia, en espiritualidad. Entre sus hoy escasas vocaciones, sobresalen las de chicas cultas, algunas con titulación superior.

Ese es el panorama. Lo mismo cabe decir de los monasterios de monjes contemplativos, más escasos que los de monjas y casi inexistentes en la mitad sur de España. Pero bastantes de ellos siguen siendo focos de irradiación cultural, y todos lo son de espiritualidad y de acogida. Crece por doquier el interés por estos claustros en amplias minorías de gentes de mundo, marcadas por el hastío del ruido urbano, por el vacío espiritual circundante; pero también por su afición a la historia, por el buen gusto artístico, por el sabor del canto coral. Y, cómo no, por la búsqueda de recogimiento interior y de encuentro personal con Dios.

Menos contemplativos, más oración

Se observa, no obstante, una paradoja. Que, estando tan en alza el interés por los monasterios, la restauración histórico-artística de muchos de ellos, la renovación espiritual y la actualización humana de tantas comunidades, al par que la estima de la oración en la Iglesia a la que me referiré enseguida , resulta, en cambio, que la crisis de vocaciones, que ha irrumpido en la Iglesia en el último tercio del siglo XX, se ceba también y con mucha fuerza, salvo excepciones consoladoras y significativas, en los conventos de monjas de clausura.

Apego al mundo? Miedo al compromiso perpetuo? Alergia a la soledad? Escaso nivel de fe? Rechazo instintivo a este género de vida? Desconocimiento y desinterés, sin más? Chi lo sa! De un lado, queda patente que no dan resultado como fórmulas de recuperación vocacional las rebajas del producto, a base de monjas lights que rompan su recogimiento, se asomen indebidamente a la calle o bajen el listón de las exigencias espirituales. A nada conduciría un aflojamiento, un aburguesamiento, un relajamiento en suma, de los modelos de vida de monjes y monjas. Búsquese, si hay que buscarla, la modernización por otras vías.

Paralelo a la escasez de entradas en los claustros, se registra actualmente por doquier un crecimiento de la estima y de la práctica de la oración entre mujeres y hombres, incluídos no pocos jóvenes, de nuestras comunidades creyentes. No creo que, en modo alguno, esto segundo se deba a lo anterior; antes, por el contrario, doy por seguro que del incremento de la oración fuera de los monasterios, surgirá a medio plazo, si eso entra en los planes del Señor, un auge progresivo de las vocaciones conventuales. Pero, no así como así, sino como fruto de una comunión afectiva, efectiva y prolongada entre los orantes de dentro y los de fuera. Me explico.

Primero hay que valorar lo que están suponiendo para la Iglesia los brotes, acá y allá, sin prisa ni pausa, de escuelas, talleres y grupos de Oración. Aunque todo se deba al soplo del Espíritu suyo el poder y la gloria este fenómeno no es fruto del azar ni de la espontaneidad, sino de lo que hoy se llama (ya era hora de que aflorase) una Pastoral de la Oración. Obra de focos orantes, cercanos a órdenes religiosas o movimientos laicales, marcados por una espiritualidad vigorosa y auténtica, que no por un espiritualismo escapista. Muestra fehaciente de esto son los abundantes libros sobre oración y vida del Espíritu, que se publican continuamente por nuestras editoriales, y las magníficas revistas de oración, que están en la mente de todos. Se leen? Tal vez no demasiado, pero, si nadie leyera, no se publicarían. Quién negará, en todo caso, que la oración tiene buena prensa entre nosotros?

Ambos a una

Tengo, con todo, la impresión de que la oración personal y diaria no crece al mismo compás que la que se celebra en grupos de encuentro semanal o quincenal. Buen síntoma, sin embargo, es que sube el número de los laicos que van asociando a su Eucaristía diaria (que jamás debiera pasar de moda) el rezo de la Liturgia de las Horas o, cuando menos, de los oficios de Laudes y Vísperas. Es de desear, a mi juicio, que estas personas y núcleos orantes se aproximen, cuando sea posible, a los monasterios cercanos, masculinos o femeninos, para un "intercambio de carismas" y un enriquecimiento recíproco.

Yo concibo el futuro de las comunidades claustrales como unas escuelas naturales de oración y una irradiación constante de valores contemplativos. Abiertos, desde su clausura, en el mejor sentido, a la Iglesia y al mundo. Es más; el mismo Oficio coral debería, como ya se hace en bastantes sitios, ser acompañado y compartido por laicos y clérigos de "extramuros", en secciones o coros alternos del templo monástico. Que las monjas y los monjes penetren más en las comunidades cristianas y éstas los consideren como propios. Todo lo cual, sea dicho y hecho bajo la guía del Espíritu y de la Iglesia, sin rebajas de otoño, con todos los quilates del don total.

+Antonio Montero

Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Las monjas de clausura

Una atención particular merecen la vida monástica femenina y la clausura de las monjas, por la gran estima que la comunidad cristiana siente hacia este genero de vida (). A la luz de esta vocación y misión eclesial, la clausura responde a la exigencia, sentida como prioritaria, de estar con el Señor. Al elegir un espacio cerrado como lugar de vida, las claustrales participan en el anonadamiento de Cristo mediante una pobreza radical que se manifiesta en la renuncia no sólo de las cosas, sino también del "espacio", de los contactos externos, de tantos bienes de la creación. Este modo singular de ofrecer el "cuerpo" las introduce de manera más sensible en el misterio eucarístico. Se ofrecen con Jesús por la salvación del mundo. Su ofrecimiento, además del aspecto de sacrificio y de expiación, adquiere la dimensión de la acción de gracias al Padre, participando de la acción de gracias del Hijo Predilecto.

Radicada en esta orientación espiritual, la clausura no es sólo un medio ascético de inmenso valor, sino también un modo de vivir la Pascua de Cristo (). Acogida como don y elegida como libre respuesta de amor, la clausura es el lugar de la comunión espiritual con Dios y con los hermanos y hermanas, donde la limitación del espacio y de las relaciones con el mundo exterior favorece la interiorización de los valores evangélicos().

A estas queridísimas hermanas, pues, expreso mi reconocimiento, a la vez que las aliento a mantenerse fieles a la vida claustral según el propio carisma. Gracias a su ejemplo, este género de vida continúa teniendo numerosas vocaciones, atraídas por la radicalidad de una existencia "esponsal", dedicada totalmente a Dios en la contemplación. Como expresión del puro amor, que vale más que cualquier obra, la vida contemplativa tiene también una extraordinaria eficacia apostólica y misionera.

(Juan Pablo II. Exh. Apostólica "Vita Consecrata", núm.59).

 

Centrales

La Iglesia resalta la presencia viva del Espíritu

En la celebración del Día pro orantibus

 

En la vida religiosa contemplativaSe celebra en este domingo, siete de junio y festividad de la Santísima Trinidad, el Día"Pro Orantibus", una jornada de oración en favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan en la vida de la Iglesia con su valioso legado espiritual.

La vida consagrada contemplativa los monjes y monjas de clausura proporciona a nuestro mundo, muchas veces centrado en lo material, los signos de prioridad de Dios sobre todas las cosas y anuncia, de una manera gráfica y llamativa, que el Reino de Dios ya comienza a despuntar. Ellos y ellas mantienen una misteriosa comunión con todos los que trabajan para que la Humanidad llegue a ser lo que Dios quiere.

La jornada "Pro orantibus" se aprovecha por un lado para dar a conocer la vocación específicamente contemplativa (la de los monjes y monjas de clausura, muchas veces incomprendida, pero tan necesaria en la Iglesia) y , por otra parte, las iniciativas pastorales que están dirigidas a promover la vida de oración en las diócesis y parroquias; dando ocasión así a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio y se aproximen con ello a la vida de estos lugares de paz y encuentro con Dios.

Se hace hoy, además, un llamamiento a la generosidad de los fieles para que ofrezcan donativos para ayudar a los monasterios de clausura necesitados.

Mensaje de los obispos

Este año 1998 está dedicado al Espíritu Santo y, si todos los congresos, reuniones y asambleas han buscado expresar en sus lemas la influencia del Espíritu, mucho más debe aparecer esta presencia en la Jornada de la Vida Religiosa Contemplativa. Así lo ha entendido la Comisión de Obispos y Superiores Mayores de la Conferencia Episcopal Española, que ha hecho público un mensaje para esta jornada donde dicen que "la Vida Contemplativa es obra del Espíritu. En nuestro mundo, existe una búsqueda inconsciente de una espiritualidad difusa, expresada en los movimientos que van desde la New Age a la de todo tipo de religión light, nuestro género de vida está a la escucha de los ritmos del mundo, intenta descubrir la realidad escondida y vive la presencia del misterio, sólo hallado en el Espíritu del silencio interior.

"Únicamente desde una perspectiva cristiana podemos hallar el verdadero sentido de la Vida Religiosa Contemplativa. Porque el contemplar cristiano es, prioritariamente, encontrarse con Jesús. En su vida de entrega y en su muerte salvífica se descubre el sentido de nuestra pertenencia. Y, como consecuencia, allí se realiza un encuentro con los hombres y mujeres, hermanos de Jesús".

Recuerdan los obispos que de la vivencia contemplativa debe surgir una actitud de gozo como agradecimiento por la vida, "un don que no tiene su origen y fuente en factores externos, sino en el encuentro mismo con Dios que realiza la plenitud del hombre y la mujer en la tierra".

Termina el documento episcopal con una oración al Espíritu Santo, para que en este año 1998, dedicado de una manera especial a Él, aliente y anime a todos los religiosos y religiosas de vida contemplativa, y a los cristianos en general, para que sepan encontrarle en la oración y hacerle presente en todas sus actividades.

Monasterios de contemplativas en nuestra diócesis

En la diócesis de Mérida Badajoz no hay ningún monasterio contemplativo masculino en Extremadura solo está el de los Jerónimos de Yuste , pero sí hay 19 conventos o monasterios de religiosas contemplativas con unas 230 monjas. El número de religiosas por convento es muy variado, desde las 32 monjas que tiene el monasterio de las Concepcionistas de Villanueva de la Serena algunas de ellas cedidas a otros conventos como refuerzo o "traspasos" en términos deportivos hasta las 5 que componen la comunidad de las Dominicas de Zafra o la de las Agustinas de Fregenal.

Si el número de monjas es todavía importante, la avanzada edad de la mayoría de las monjas hace incierto el futuro ya que muchas de ellas sobrepasan los 60 años de edad la media se sitúa en torno a los 64 años a pesar de la llegada de jóvenes vocaciones en los últimos años, algunas de ellas universitarias.

La procedencia de las monjas contemplativas es muy variada como el de las propias órdenes. Algunas han venido, incluso, de países lejanos, produciéndose así "fichajes", por ejemplo las seis jóvenes indias que han ingresado en el monasterio de la Orden Trinitaria en Badajoz, también en el monasterio de las Clarisas de Llerena viven cuatro religiosas mejicanas y en el de las Descalzas de Badajoz dos colombianas y cinco peruanas.

En cuanto a las órdenes religiosas, las Agustinas tienen convento en Fregenal de la Sierra; las Carmelitas Descalzas, en Badajoz, Fuente de Cantos, Talavera la Real y Zafra; las Concepcionistas Franciscanas, en Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Mérida y Villanueva de la Serena; las Clarisas Franciscanas, en Zafra, Badajoz, Campanario, Jerez de los Caballeros, Llerena, Montijo y Almendralejo; las Dominicas, en Zafra, y las Trinitarias, en Badajoz.

 

Recetas de cocina de los conventos de monjas clarisas

"Ora et labora" es una regla básica de la vida monástica. En el día que rendimos homenaje a los contemplativos en su dedicación a la oración, recordamos también el trabajo, callado y humilde, que realizan desde su clausura para ganarse el sustento y también el cielo. Son muy variadas sus ocupaciones: desde los bordados a la repostería, pero quisiéramos fijarnos en otra faceta del interior de los conventos: la cocina, los guisos monacales. Tomamos como muestra para ello el libro "Cocina Monacal" (ISBN 84-605-4281-5) que, con motivo del centenario del nacimiento de Santa Clara, se publicó en 1995, actualmente va por su sexta edición, contiene 218 recetas de platos preparados por las Monjas Clarisas de 71 monasterios de la Orden en España, y uno de sus objetivos es conservar un patrimonio culinario de inestimable valor. El autor, Javier de Sagastizabal, explica el porqué de su éxito: Creo que se debe a que reunimos dos ideas que actualmente parecen estar muy de moda. Por una parte, la gastronomía, y por otra, la vida monástica. Las mismas monjas clarisas presentaron todos los platos elegidos, agregando algunos datos acerca de los orígenes y las ocasiones en que eran preparados, incluyendo además una interesante documentación escrita y fotográfica de cada uno de los 71 monasterios de las Clarisas que participaron de la realización de la obra. Además, de ofrecer la historia de cada plato se cuenta cuándo fueron introducidos en el monasterio y los días en que eran preparados..., había platos para la Cuaresma, para la elección de la Abadesa, etc. O sea, que el estómago y el sentido del gusto tienen su peculiar calendario litúrgico.

Los famosos cocineros españoles, Juan María Arzak y Pedro Subijana dicen en el prólogo, que el libro cuya recaudación se destina a las misiones es una excelente guía para la realización de algunos platos, accesibles a todos los presupuestos y de notable calidad gastronómica. Que les aproveche.

Cuatro

 

Más de 250 mil personas asistieron al Encuentro con el Papa, en la víspera de Pentecostés

Juan Pablo II reconoce el valor de los movimientos y les pide que trabajen en comunión con los obispos y las diócesis

La fiesta de Pentecostés de 1998 será muy recordada por los movimientos apostólicos ya que esta celebración ha supuesto una especie de reconocimiento por parte del pontífice de la mayoría de edad de los nuevos movimientos, comunidades y realidades de compromiso cristiano surgidas tras el Concilio Vaticano II.

La importancia de este acontecimiento ha servido para recalcar su carácter histórico. Juan Pablo II así lo ha reconocido el pasado domingo al referirse al gran encuentro que había tenido con una muchedumbre de más de 250 mil fieles, miembros de movimientos eclesiales, el día anterior, 30 de mayo, en la Plaza de San Pedro, en Roma. "Después de dos milenios de cristianismo, la fecundidad inagotable del Espíritu está siempre activa y suscita una nueva primavera en la Iglesia", ha señalado el Papa.

Testimonios de los fundadores

Han sido más de cincuenta los movimientos que se han dado cita en Roma para asistir al mencionado encuentro con el Pontífice y a las jornadas previas de reflexión, entre ellos se encontraban Comunión y Liberación, Regnum Christi, Focolares, Comunidad del Emmanuel, Movimiento de Vida Cristiana, Renovación Carismática, Camino Neocatecumenal, Schönstatt, Talleres de Oración y Vida, Legión de María, Comunidad del Arca, etc.

Antes de que el Papa hablara en este multitudinario encuentro, pronunció un saludo el cardenal Staffordt, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, al que siguieron testimonios personales de varios fundadores de movimientos eclesiales, entre ellos el español Kiko Argüello, fundador del Movimiento Neocatecumenal; Chiara Lubich, de los Focolares, Jean Venier, de las Comunidades del Arca, y monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación.

El Papa dijo en su intervención que este encuentro con los movimientos "es verdaderamente un acontecimiento inédito: por primera vez los movimientos y las nuevas comunidades eclesiales se encuentran todos juntos, con el Papa El Espíritu Santo está aquí con nosotros!". Y dijo también que "siempre, cuando interviene el Espíritu produce estupefacción, suscita realidades cuya novedad asombra, cambia radicalmente a las personas y la historia" pero, a la vez "distribuye a cada uno los propios dones como le place a Él" y reparte "entre los fieles de todo orden gracias especiales... útiles para la renovación y la mayor expansión de la Iglesia"

"Vosotros, aquí presentes, sois la prueba tangible de esa efusión del Espíritu. Cada movimiento difiere del otro, pero todos están unidos en la misma comunión y en la misma misión", afirmó.

Juan Pablo II no eludió las dificultades o problemas que pueden plantearse en la vida de las comunidades eclesiales con la aparición de los movimientos. "Su nacimiento y su difusión afirmó - han traído a la vida de la Iglesia una inesperada novedad, a veces incluso de alguna manera desgarradora. Esto no ha dejado de suscitar interrogantes, sinsabores y tensiones, algunas veces ha comportado presunciones e intemperancias, de un lado; y no pocos prejuicios y reservas, del otro. Ha sido un período de prueba para su fidelidad, una ocasión importante para verificar la autenticidad de sus carismas".

Etapa de la madurez eclesial

"Hoy, ante vosotros continúo diciendo el Papa , se abre una etapa nueva: aquella de la madurez eclesial. Esto no significa que todos los problemas hayan sido resueltos. Es, más que nada, un desafío, un camino por recorrer. La Iglesia espera de vosotros frutos 'maduros' de comunión y de compromiso".

Para vivir esta madurez eclesial, el Santo Padre pidió "que en la formación cristiana, cuidada por los movimientos, no falte jamás el elemento de la fiel obediencia a los obispos, sucesores de los apóstoles, en comunión con el Sucesor de Pedro".

En Badajoz, vía satélite

Como ya anunciamos en nuestra revista, este gran acontecimiento eclesial, celebrado en Roma, ha sido seguido también en Badajoz por un nutrido grupo de personas, pertenecientes a distintos movimientos eclesiales, que se dieron cita en la Casa de la Iglesia para verlo a través de la Radio Televisión Italiana, que lo trasmitió por vía satélite.

 

Noticiario diocesano

Nuestra diócesis cuenta con cuatro nuevos diáconos

El día 20 de junio será ordenados otros tantos sacerdotes en Villanueva de la Serena

Como ya adelantamos la pasada semana a nuestros lectores, el domingo día 31 de mayo, el Arzobispo don Antonio Montero ordenó de diáconos en la Catedral de Badajoz a cuatro jóvenes seminaristas de nuestra diócesis. Ellos son Juan Francisco Apolo Márquez, de Hornachos; José Carrasco Pina, de Zafra; José Juan López Zambrano, de Fuente del Maestre, y Luis Manuel Romero Sánchez, de Almendral.

En la ceremonia de ordenación diaconal, a la que asistieron numerosos fieles, el Arzobispo les animó a vivir con fidelidad los compromisos de obediencia, oración y celibato apostólico y las tres dimensiones del ministerio diaconal que reciben: la de predicadores de la Palabra de Dios, dispensadores de los misterios divino en los sacramentos y liturgia , y en el servicio de la caridad.

No son estás las únicas ordenaciones que se celebrarán este año, ya que el próximo día 20 serán ordenados a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de N.S. de la Asunción de Villanueva de la Serena, cuatro nuevos sacerdotes de la diócesis: Felipe M. Gallego Casco, de Guadiana del Caudillo; Fermín J. González Melado, de Badajoz; Justo Fermín Luengo; de Villanueva de la Serena, y Antonio M. Valero Sánchez, de Mérida .

 

Guadalupe acoge este domingo el encuentro diocesano de las familias

El director del Secretariado de Pastoral Familiar, Manuel Álvarez, explica los objetivos

 

Hoy domingo, como ya anunciamos en el pasado número de Iglesia en camino, se celebra en Guadalupe el Encuentro Diocesano de Familias Cristianas, una ocasión para poder compartir la alegría de la fe vivida en familia, Iglesia doméstica, donde se desarrolla la vida de la mayoría de los cristianos. Los actos darán comienzo a las once de la mañana con la acogida de todos los participantes en las puertas del Monasterio. A continuación, don Miguel Payá, profesor de la Universidad de Valencia, pronunciará una conferencia sobre "La familia: Iglesia doméstica". El Arzobispo de la diócesis, don Antonio Montero, presidirá la Eucaristía a la una del mediodía y posteriormente se celebrará una comida de convivencia en el campo.

Don Manuel Álvarez Vivas, director del Secretariado de Pastoral Familiar, amplía esta información para nuestros lectores

- Quiénes están convocados a este encuentro?

- Todas las familias cristianas, pertenezcan o no a movimientos, que quieran compartir con los demás el gozo de sentirse llamados a seguir a Jesús en la familia y a responsabilizarse en la vivencia y defensa de los valores familiares.

- Por qué se ha elegido el lema 'La Familia, Iglesia doméstica'?

- Porque es necesario tomar conciencia de que la familia es el primer espacio que se encuentra la persona para vivir, celebrar y anunciar la fe. De alguna forma configuraremos la 'Iglesia grande'de acuerdo a lo que hayamos vivido en estas 'microiglesias' que son nuestras familias.

- Cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir con la celebración de este encuentro diocesano?

- En primer lugar, conocernos y encontrarnos las personas que, de una u otra forma, estamos empeñados en nuestra diócesis en la tarea de la Pastoral Familiar. Compartir la alegría de ser familia cristiana y animarnos a seguir profundizando en esta misión.

- Cuál es actualmente la situación de esta pastoral en nuestra diócesis?

- Buena, pero mejorable. Es muy buena la labor que en nuestra diócesis hacen los movimientos familiares; pero creo que hay que seguir trabajando para que la Pastoral Familiar llegue a muchos sectores que no pertenecen a los movimientos. Además, creo que nuestra pastoral tiene mucho de matrimonial, pero debe ser más familiar.

 

Una nueva comunidad religiosa gestionará en Badajoz un centro de rehabilitación para enfermos mentales

Pertenece a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón

Con un sencilla celebración eucarística y la bendición de la capilla, presidida por el vicario de Culto, don Antonio Muñoz, daba comienzo el día 26 en Badajoz la presencia de una nueva comunidad religiosa, la formada por tres hermanas de la Congregación de Hospitalarias del Sagrado Corazón, que han abierto casa en un piso de la avenida pacense de Pedro de Valdivia 9, en la demarcación parroquial de San Juan Bautista.

Esta comunidad gestionará en la capital pacense, a partir de este mes, el Centro de Rehabilitación Psicosocial que la Junta de Extremadura va a poner en marcha para enfermos mentales crónicos. Este centro, que provisionalmente estará ubicado en la avenida María Auxiliadora 35, tiene una capacidad para 50 pacientes y contará con personal especializado, entre ellos las tres hermanas hospitalarias. Esta congregación religiosa gestiona también, desde hace cuatro años, un centro de similares carácterísticas en la ciudad de Cáceres.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada en 1881 por el Beato Benito Memni, religioso de San Juan de Dios, y dos mujeres granadinas: María Josefa Recio y María Angustias Giménez. Su carisma es el del cuidado de los enfermos en el mundo hospitalario, especialmente los enfermos mentales. Para ellos tienen centros de día, pisos terapéuticos, centros de rehabilitación, hospitales, hasta psicoteléfonos. Poseen también centros de educación especial y residencias de ancianos. Todo su servicio lo llevan a cabo uniendo al carisma hospitalario de San Juan de Dios y la ternura evangélica de las mujeres.

Actualmente estas religiosas son más de un millar en todo el mundo y cuentan con 90 casas repartidas por 18 países. Sólo en España atienden 34 centros, con capacidad total para unas 6.300 camas.

 

Coloquio sobre proyectos misioneros en Perú en la parroquia pacense de S. José

En los salones de la parroquia pacense de San José, organizado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, se ha celebrado un coloquio de sensibilización misionera, con exposición de diapositivas y vídeo. Han participado como ponentes el arquitecto y misionero laico Bernald Gueblez, que lleva trabajando diez años en proyectos de desarrollo en Chachapoyas, Perú, y el sacerdote extremeño José Antonio Ardila, misionero también en Perú, en Leymebamba, donde ha llevado a cabo dos proyectos: de potabilización de agua para abastecer a más de 3.500 personas y de construcción de un puente peatonal en el Valle de los Chilchos, en Chachapoyas.

Ambos misioneros contaron sus experiencias personales y, a través de los diapositivas, mostraron la realidad en la que viven y trabajan.

 

Una joven de la parroquia de Esparragosa de Lares profesa como religiosa de las Adoratrices

La Hermana María Luisa Carrasco hizo sus votos en Badajoz en presencia del Arzobispo

Una gran multitud, en su mayoría proveniente de la localidad de Esparragosa de Lares, se dio cita el pasado domingo en el templo de la parroquia pacense de Santa María la Real para asistir a la profesión religiosa, en la Congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, de la Hermana María Luisa Carrasco Castro, una joven natural de la mencionada localidad.

La ceremonia de la profesión de los votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia tuvo lugar dentro de la misa del Espíritu Santo, que presidió el Arzobispo, don Antonio Montero, quien en su homilía habló de la acción del Espíritu en la vida de la Iglesia y de los creyentes, en los que derrama el amor de Dios y hace posible las distintas vocaciones en la comunidad cristiana.

Don Antonio se felicitó por esta profesión religiosa y habló de que detrás de toda vocación de consagración a Dios hay siempre una familia cristiana, una comunidad con una vivencia eclesial profunda, y cristianos ejemplares.

También se refirió al carisma específico que, aunando adoración y servicio (Eucaristía y caridad), vive la Congregación de la Adoratrices, fundada en 1857 por Santa María Micaela, con la misión servir a los jóvenes, mediante la educación cristiana y profesional.

La H. María Luisa Carrasco tienen 29 años, y ha ido madurando su vocación en un largo proceso que inició en su parroquia natal y después continúo en el Colegio de las Adoratrices, en Badajoz, del que fue alumna y donde se sintió atraída por esta forma de vida consagrada, en la que ha decidido entregar su viada para siempre a Dios y a los demás.

 

TVE recibe el Premio Bravo por el seguimiento de la visita papal a Cuba

La Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española otorgará el próximo 17 de junio el Premio Bravo! 1998 de televisión a la cobertura informativa del viaje del Papa a Cuba realizada por los Servicios Informativos de Radio Televisión Española (RTVE). De hecho, la Televisión pública aprovechó la visita papal del pasado mes de enero para inaugurar sus nuevas instalaciones en La Habana y ofreció, hora por hora, un servicio de gran calidad sobre este histórico evento.

El Premio de Música otorgado por la Conferencia Episcopal fue concedido al disco La Misa del Tercer Milenio, de Juan Bau y Voces Amigas, cuyos autores son Rafael Martínez y José Luis Olaizola. El jurado, presidido por el obispo Joan Carrera, lo formaron los periodistas Joaquín L. Ortega, José Luis Gago, Rafaela Rodríguez, José A. Carro, Rafael del Olmo y Jesús de las Heras. (ZENIT)

 

El Papa expresa su dolor por las víctimas del terremoto en Afganistán

Juan Pablo II, al participar el pasado domingo en una vigilia de oración, en los jardines vaticanos, con motivo del final del mes de mayo, consagrado a María, manifestó su dolor por las víctimas del terrible terremoto en Afganistán.

Al recibir las primeras noticias, según las cuales el número de las víctimas era de unas cinco mil personas, el Papa aseguró: Deseo enviar a las poblaciones de aquella región tan probada, la expresión de mi afecto y la seguridad de mi cercanía espiritual. Os invito a uniros conmigo en la oración a Dios para que acoja en su paz a las víctimas del seísmo y conforte a los parientes y a los supervivientes, suscitando por parte de todos un empeño en las ayudas de socorro. Entre los participantes en este encuentro, que tuvo lugar ante la reproducción de la gruta de Lourdes en los jardines vaticanos, se encontraban empleados del Vaticano y Misioneras de la Caridad, congregación religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta. (Zenit)

 

Importante encuentro del Papa con Newt Gingrich

El Papa Juan Pablo II se reunió el día 2 de junio con el líder norteamericano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich para discutir temas de actualidad referidos al Oriente Medio. Aunque no hubo trascendidos oficiales sobre el encuentro, fuentes bien informadas revelaron que uno de los temascentrales de la conversación fue la situación de loscristianos en Israel, país que recientemente ha visitado Gingrich.

La Santa Sede discrepa de la posición expresada por Gingrich en el sentido que Jerusalén es la "capital histórica e indivisible" del Estado de Israel; y sostiene más bien que, como centro histórico de las tres grandes religiones monoteístas, debe ser declarada "ciudad abierta".

Sin embargo, la Secretaría de Estado confía en que Gingrich pueda utilizar su influencia para mejorar la situación de los palestinos así como resolver algunas controversias pendientes que involucran a los católicos. entre ellas, destaca la suspensión del estado militar y reapertura de Katzer El Yahud -donde según la tradición cristiana Jesús fue bautizado por San Juan Bautista- y la remoción de los asentamientos ilegales de musulmanes fundamentalistas frente a la Basílica de Nazaret. (ACI)

 

El Arzobispo de México alienta la adhesión de los laicos a los movimientos eclesiales

El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, invitó a los católicos mexicanos a abrir sus corazones al Espíritu Santo y asumir la misión de la nueva evangelización a través de los nuevos movimientos y asociaciones eclesiales.

"Si queremos que la humanidad no perezca congelada por los egoísmos que por todas partes nos invaden, abramos nuestro corazón al Espíritu Santo y nuestra vida a la misión para evangelizar tierras lejanas", propuso el Purpurado.

"El Espíritu Santo es el que impulsa el nacimiento de movimientos y asociaciones de laicos que están produciendo abundantes frutos de evangelización e impulsos misioneros", afirmó el Cardenal e invitó a los feligreses a adherirse a estos grupos para mostrar "un nuevo entusiasmo y una nueva mística para anunciar el Evangelio de Cristo y despertar la credibilidad de aquellos que esperan la Buena Nueva de la salvación".

El Cardenal reiteró que para renovar "nuestro ardor apostólico" son los laicos "que quieren vivir en paz" los que deben unirse a las misiones de la Iglesia, estar abiertos a la posibilidad de una vocación sacerdotal promoviendo "el espíritu de Dios entre sus fieles y siendo garantía de fortaleza". (ACI)

 

Los obispos de Cuba piden que el régimen de Castro se abra

Consideran que sería la manera más eficaz de superar el aislamiento de la isla

Los obispos católicos de Cuba sorprendieron a los fieles y a toda la nación cubana cuando dieron a conocer el pasado domingo un enérgico mensaje pidiendo una apertura interna, poco antes de partir a Roma para encontrarse con el Santo Padre con el fin de analizar con él los efectos de su histórica visita a la isla, realizada en enero pasado.

La carta pastoral, leída con ocasión de Pentecostés, se titula El Espíritu quiere soplar en Cuba, y en ella los obispos pidieron una apertura interna que debe incluir a todos los cubanos militantes o no, creyentes o no, simpatizantes o no. El texto recuerda que el Papa pidió al mundo abrirse a Cuba y a Cuba abrirse al mundo; pero mientras el mundo ha dado muestras de una creciente aceptación y apertura hacia la nación caribeña, en la isla apenas se han liberado a algunos prisioneros --pocos de ellos prisioneros de conciencia-- y la situación legal y práctica de la Iglesia no ha mostrado significativas mejoras.

Los obispos recuerdan que no propone el Pontífice una entrada de Cuba, no bien discernida, en una globalidad sin rostro, donde las especificidades de cada nación quedasen abolidas o en la cual las leyes ciegas del mercado decidan automáticamente el futuro de los pueblos; y señalan que unidos al Papa, rechazamos todo cerco económico a nuestro país así como los intentos de aislarlo.

Observan además que el llamado del Santo Padre para que "el mundo se abra a Cuba" está teniendo amplia respuesta en el ámbito internacional y esto nos complace; pero destacan que respecto al otro deseo del Sumo Pontífice de que "Cuba se abra al mundo", consideramos que cualquier decisión del gobierno de Cuba de asumir perspectivas amplias e integradoras que, tal y como sucedió en la convocación para la visita papal, abarquen a todos los cubanos: militantes o no, creyentes o no, simpatizantes o no, puede ser un paso importante y muy estimulante en la apertura de Cuba al mundo, que debe ir normalmente precedida y acompañada de una apertura interna en la sociedad cubana. Esta apertura interna sería una valiosa contribución para garantizar los logros de Cuba en materia de educación, salud, deporte y otros, que todo el pueblo cubano aprecia, subrayan finalmente. (ZENIT)

Mirada a nuestro tiempo

Acción Católica

La Iglesia Católica se establece en el mundo por las Iglesias locales o diócesis; es con los cristianos que viven en un determinado territorio como se planta la Iglesia y se constituye en servidora de la humanidad. En cada época histórica y en cada territorio geográfico o cultural, bajo la guía y autoridad de un obispo, los distintos sectores del Pueblo de Dios trabajan por la construcción del Reino en diversos servicios y tareas.

A los laicos les corresponde santificar las realidades temporales y ser presencia evangelizadora de la Iglesia en los distintos ambientes, situaciones y circunstancias de la vida social. Un laicado adultos y corresponsable es imprescindible par que la Iglesia esté plenamente constituida.

A la Acción Católica le encomienda la tarea de articular a los laicos de un modo estable y asociado y le encarga la misión de ser Iglesia en el mundo. La Acción Católica, en efecto, hace suyo el fin apostólico de la Iglesia y coopera directa e inmediatamente con el ministerio pastoral de los obispos y los sacerdotes en cada diócesis y en cada parroquia; ya que sus miembros son los laicos que viven y participan del dinamismo de esas comunidades y asumen con ilusión los proyectos de la Iglesia que les es más cercana.

Dice Juan Pablo II que la Acción Católica encarna "una singular forma de ministerialidad eclesial"; lo que significa que realiza el servicio estable y encomendado de ser presencia misionera de la Iglesia en medio del mundo.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad

Palabra de Dios

Libro de los Proverbios 8, 22-31

Así dice la sabiduría de Dios:

El Señor me estableció al principio de sus tareas, /al comienzo de sus obras antiquísimas. / En un tiempo remotísimo fui formada, / antes de comenzar la tierra.

Antes de los abismos fui engendrada, / antes de los manantiales de las aguas. / Todavía no estaban aplomados los montes, / antes de las montañas fui engendrada.

No había hecho aún la tierra y la hierba, / ni los primeros terrones del orbe. / Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; / cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; / cuando sujetaba el cielo en la altura, / y fijaba las fuentes abismales.

Cuando ponía un límite al mar, / cuyas aguas no traspasan su mandato; / cuando asentaba los cimientos de la tierra, / yo estaba junto a Él, como aprendiz, / yo era su encanto cotidiano, / todo el tiempo jugaba en su presencia: / jugaba con la bola de la tierra, / gozaba con los hijos de los hombres.

Salmo 8, 4-5, 6-7a, 7h-9

R. Señor, dueño nuestro, / qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, / la luna y las estrellas que has creado, / qué es el hombre para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder?

Carta a los Romanos 5, 1-5

Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por Él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

Evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuado venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo; hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: 1R 17, 1-6; Mt 5, 1-12.

9, martes: 1R 17, 7-16; Mt 5, 13-16.

10, miércoles: 1R 18, 20-39; Mt 5, 17-19.

11, jueves: 1R 18, 41-46; Mt 5, 20-26.

12, viernes: 1R 19, 11-16; Mt 5, 27-32.

13, sábado: 1R 19, 19-21; Mt 5, 33-37.

14, domingo: Gn 14, 18-20; 1Co 11, 23-26; Lc 9, 11b-17.

Comentario litúrgico

El Dios de Jesús

No se entienda el titular en un sentido posesivo. Se traicionaría radicalmente todo lo que Jesús nos enseñó sobre el misterio de Dios, pues Jesús hablaba de un Dios para nosotros, los hombres. Y a esa misión de revelación me refiero con este titular.

Si Jesús nos ha revelado el misterio trinitario de Dios, hemos de acercarnos con suma atención a la lectura evangélica en la que podemos beber de las mismas palabras del Señor.

La escena se desarrolla dentro del discurso de la Ultima Cena. Jesús les dice a los discípulos que aún le queda muchas cosas por decirles pero que no era aquel el momento más adecuado y les promete que el Espíritu Santo les llevará a conocer totalmente la verdad.

Hasta aquí las cosas están claras. Pero Jesús sigue hablando y presenta como el entramado de lo que Dios quiere revelar a los hombres y para ello nos descorre un poco el velo que oculta el misterio íntimo de nuestro Dios.

En primer lugar dice que el Espíritu Santo recibirá de mí lo que os irá comunicando pero, a su vez, eso que el Espíritu recibirá de Jesús es propiedad del Padre pues todo lo que tiene el Padre es mío, Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Estas fascinantes palabras de Jesús nos revelan que nuestro Dios es el Padre que entrega su designio de salvación al Hijo para que, por medio del Espíritu Santo, nos lo acerque y podamos recibir.

Si la salvación nos llega tomando ese itinerario, la vida cristiana en conjunto -la fe, la oración, la caridad, el arrepentimiento- debe hacer el recorrido en sentido contrario: invocar al Espíritu para que nos conforme con Jesús y El nos acerque al Padre.

Antonio Luis Martínez

Santoral

12 de junio: San Onofre (+400)

Si no lo hubiera encontrado san Panufcio Abad, ya moribundo, y no hubiera escrito su vida, es seguro que no conoceríamos a este personaje originalísimo. Es un ermitaño, morador de una cueva del desierto egipcio de la Tebaida.

Donde mismo la civilización faraónica había florecido siglos antes, ahora, en las primeras centurias del cristianismo, los monjes pueblan el despoblado y viven en solitario su intensa experiencia interior y espiritual.

A nuestra sociedad lo profundo le sabe a raro y las decisiones comprometedoras de por vida no están de moda. Onofre, sin embargo, nos ofrece un testimonio admirable de profundidad interior capaz de abarcar todo su paso por la tierra.

Se dedicó a orar y a dar buen consejo a quien se lo requería. Nada más? Y... nada menos: rebosar amor de Dios para que otros puedan descubrirlo; dejarse afectar desde el centro de la propia personalidad por la Gracia y contagiarla a otros como la gran curación, la gran salud, la gran salvación.

Si en la Iglesia no existieran estos absolutos testimonios del Absoluto, todo sería aún más relativo de lo que es. Estaríamos buenos!

Gracias, san Onofre, por liberarnos de relativismos estériles con tu testimonio.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

8, lunes: Gildardo, Medardo, Severino, María del Divino Corazón.

9, martes: Efrén, Primo y Feliciano, Diomedes, Ana María Taigi.

10, miércoles: Timoteo, Censurio, D iana de Andaló, Juan Dominici.

11, jueves: Bernabé, Máximo, Remberto, Adelaida, Juan de Sahagún.

12, viernes: Basílides, Onofre, León III, Mercedes Molina.

13, sábado: Antonio de Padua, Aquilina, Aquileo, Eulogio.

14, domingo: Corpus Christi. Eliseo, Proto, Fortunato, Metodio.

 

Contraportada

Al final del siglo XX quedan todavía

en el mundo 137 millones de esclavos

 

La esclavitud no es algo del pasado. A finales del segundo milenio hay todavía 137 millones de hombres y mujeres cautivos y explotados por sus negreros ante la silenciosa y cómplice indiferencia del mundo. La organización suiza Solidaridad Cristiana Internacional ha puesto al descubierto la existencia del tráfico de esclavos en Sudán. Los hay también en Uganda, Pakistán, La India, China, Brasil... Se calcula que 80 millones de niños y adolescentes viven esclavizados en Pakistán y otros 55 millones en la India, a los que hay que sumar otros dos millones de menores que no son más que mercancía sexual en el sureste de Asia.

Las gentes de bien no podía dar crédito a la noticia que recorrió el mundo sobre la liberación en Sudán de 130 personas, a razón de 15.000 pesetas por cautivo. Se trataba de un grupo de esclavos en poder de un traficante que vagaba en busca de comprador. La ONG suiza Solidaridad Cristiana Internacional tuvo que invadir peligrosamente el espacio aéreo de Sudán con una enclenque avioneta y aterrizar precipitadamente en el lugar de la cita. Los esclavos quedaron libres para regresar a sus pueblos de origen y encontrar a sus familias, si es que todavía las tienen. Era la sexta incursión para comprar la libertad de los esclavos que ha realizado Solidaridad Cristiana Internacional. Así han liberado desde 1995 a 800 esclavos sudaneses, casi todos ellos niños y mujeres jóvenes, raptados en las inmediaciones de Wau, entre los ríos Lol y Bahr. "Cuando llegan a nuestras manos ha declarado John Eibner, uno de los responsables les explicamos lo que pretendemos. Normalmente están muy traumatizados; las niñas sueles traer los bebés concebidos con sus violadores".

No hay otra opción

Por el momento, no hay una opción mejor a corto plazo. Según algunas estimaciones, en Sudán hay unos 10.000 esclavos. La ONU lo sabe, la Organización Internacional del Trabajo, también, y, sin embargo, los gobiernos del mundo no hacen mucho para acabar con esta situación. El régimen de este país del África Oriental está en manos de fundamentalistas islámicos que han impuesto su ley y declararon la guerra santa a la mitad sur del país, compuesta por cristianos y animistas.

El Islam que profesan no es ni siquiera propio de Sudán, sino que es una de las ramas más integristas que existen. Las tropas gubernamentales del norte del país capturan prisioneros del sur y los llevan a campos de refugiados. Allí se les adoctrina en su versión del Islam, les entrenan como guerrilleros o se les vende como esclavos a otros países, a las caravanas de beduinos o a las familias ricas del norte. "Hacer esclavos va de la mano del concepto que tiene el gobierno de la propagación del Islam", ha indicado Abdel Salam, secretario general de la Organización de Derechos Humanos de Sudán, ubicada en Londres.

La guerra civil iniciada en 1955, después de independizarse del Reino Unido, apenas ha cesado durante diez años, de 1972 a 1982. Estados Unidos prefirió apoyar la opción fundamentalista islámica antes que a un movimiento que consideraba comunista. Y se les fue de las manos.

Cifras de espanto

También hay esclavos en Uganda. En esta ocasión es la guerrilla fundamentalista pseudocristiana llamada 'Ejército del Señor' la que hace de negrero. Se dice que han apresado a 3.000 niños y adolescentes.

El crimen contra la humanidad que representa la esclavitud se está cobrando 137 millones de víctimas en todo el mundo.

Unos 80 millones de menores viven en condiciones de esclavitud en Pakistán y otros 55 millones en la India. Unos dos millones de niños no son más que mercancía sexual en Asia. Unas 20.000 esclavas fueron rescatadas por la Policía china en 1990 y el gobierno de Brasil reconoce que hay unos 25.000 trabajadores que viven en cautiverio en las haciendas del país.

Europa tampoco puede sentirse muy tranquila debido a las mafias de mano de obra barata que operan en el continente, sobre todo explotando a inmigrantes de los países del Este, África y América latina.

Las cifras del horror no deben quedar ocultas y es de justicia posar los ojos lentamente y sin mirar hacia otro lado. Es hora de hacer algo!

 

Los religiosos trinitarios siguen liberando cautivos

Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) es la organización española hermana de la suiza Solidaridad Cristiana Internacional. Los trinitarios españoles crearon la asociación hace apenas un año y medio, pero, en realidad, nació con una herencia de 800 años de esfuerzos. La Orden de los Trinitarios se fundó en 1198, durante la época de las cruzadas, con la finalidad de liberar a los esclavos y cautivos. Uno de los más famosos liberados por la Orden trinitaria fue don Miguel de Cervantes Saavedra, Príncipe de los Ingenios, el autor de El Quijote, que fue rescatado en Argel en 1580 a cambio de 500 ducados, aportados por los frailes.

Su labor hoy consiste en informar sobre las situaciones de esclavitud, denunciar a los responsables y apoyar el trabajo de las delegaciones que sobre el terreno intentan liberar a los cautivos.

Solidaridad Internacional Trinitaria tiene su sede en la calle Pedro Mesa de León, 3-5ºB, 18011 Granada, y su número de teléfono es 958 15 15 98. En esta dirección encontrarán el modo de colaborar con esta noble causa.

De ' Tú!' (HOAC) / IC


Please send your comments and problem reports to
Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org