Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 528. 9 de mayo de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Así se ponía de manifiesto en la apertura de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La asignatura de religión, la familia y la vida, principales preocupaciones de los obispos

Los obispos españoles han celebrado durante esta semana que ahora termina, la LXXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Entre las principales cuestiones que han tratado, y que eran esbozadas en el discurso inicial por el presidente de la CEE Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, están el papel de la Iglesia en la vida pública, la presencia de la asignatura de religión en el sistema educativo, el estatuto de la institución familiar y el respeto a la vida.

Además, se tuvo un especial recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid. Y también se conmemoró el aniversario de la V Visita Apostólica del papa Juan Pablo II. Ambos acontecimientos estuvieron muy presentes en la Eucaristía que los obispos españoles celebraron en la Catedral de la Almudena el pasado martes por la tarde.


Editorial

Ya hace un año

EsTA semana se ha cumplido un año de la visita de Juan Pablo II a España. El Papa estuvo entre nosotros los días 3 y 4 de mayo en la que fue su quinta visita apostólica a nuestro país dividida en dos partes: el sábado, día 3, dedicado a los jóvenes y el domingo, día 4, a la canonización de los beatos Pedro Poveda, José María Rubio, Genoveva Torres, Ángela de la Cruz y Maravillas de Jesús.

Siempre que tiene lugar un evento de estas características se llenan hojas de periódicos y horas de informativos en radio y televisión con grandes crónicas adornadas de números y anécdotas que preparan la visita: "El Papa viajero que realiza en España su viaje 99 fuera de Italia con 1.154.997 kilómetros recorridos", "El Papa que ha visitado 129 naciones en las que ha pronunciado 2.389 discursos", "El cuarto pontificado más largo de la historia (ahora es ya el tercero) después de San Pedro, Pío IX y León XIII"... Y llegó el Papa viejo, con síntomas de cansancio... hasta que se encontró con los jóvenes en la base de Cuatro Vientos.

El "joven de 83 años", según él mismo se definió ante el cerca de millón de muchachos y muchachas que lo esperaban, tomó vida y realizó un discurso con el que hizo vibrar a la juventud. A ellos les dijo cosas como estas: "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia...El drama de la cultura actual es la falta de interioridad...Responded a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor. Venced la enemistad con la fuerza del perdón. Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen." Al día siguiente todos pudimos ver que ese ideal es posible encarnado en los cinco nuevos santos canonizados.

La visita habrá dado frutos en la Iglesia y en muchas personas; para todos quedan las palabras del Pontífice llegado del este que hizo un alto en España un fin de semana de mayo. Nuestro mejor homenaje, al cabo del año, es recordar sus palabras y llevarlas a la vida


Carta del Arzobispo

A los mayores sobre los jóvenes

En lo que va de primavera, entre la Semana Santa y las pascuales, me ha tocado vivir una serie de experiencias, ricas y emotivas para mí, relacionadas todas ellas con jóvenes cristianos de nuestra Iglesia y de nuestro tiempo. Me siento en la obligación de exponerlas por escrito, negro sobre blanco como ahora se dice, y darlas a conocer con llaneza y confianza "a cuantos estas letras vieren", según arranca la prosa oficial de los Reales Decretos.

No es tanta, ni con mucho, la pretensión de estas líneas, escritas al eco de dos grandes encuentros juveniles, a más del trato personal, de palabra y por escrito, con un buen número de chavales de uno y otro género, como ahora es correcto decir. Para un Obispo entrado en años, a pocos kilómetro de la línea de meta, unas vivencias así suponen mucho de suerte y de regalo. Lo agradezco a Dios y paso a contarlo.

Dos grandes encuentros juveniles

En las fechas finales de la Semana Mayor, de Jueves Santo a Domingo de Gloria, la Casa de Oración de Gévora se vio materialmente invadida por dos centenares de chicos y chicas, militantes y dirigentes de la JEC (Juventud Estudiante Cristiana), llegados de los cuatro puntos cardinales de España y también del centro peninsular; dispuestos todos ellos a llenar el Triduo Sacro de alegre compañerismo, celebración viva y compartida de la Muerte y Resurrección del Señor, a parte, de los intercambios de experiencias, criterios y proyectos en torno a ese Movimiento cristiano estudiantil y en el contexto de las aulas del Bachillerato y de la Universidad. Reunidos bajo el lema "Algo está pasando. ¡Vívelo!", referente al paso de Jesús por sus vidas propias y, a través de ellas, a la Iglesia y del mundo al que pertenecen.

El segundo encuentro tuvo por marco grandioso el Monasterio de Guadalupe, por actores a mil chavales de nuestra diócesis, por fecha el 25 de abril, y por motivo el "Día diocesano de la Juventud", asociado esta vez al Año Jubilar Guadalupense, que ha visto postrarse a las plantas de su Madre y Patrona a cientos de miles de extremeños. También este millar de jóvenes enarbolaban su propio lema; "Tú eres protagonista"; no para darse tono y mirar a la gente por encima del hombro, sino para descubrir y asumir sus propios compromisos cristianos en el ambiente familiar, el centro de estudios o la pandilla juvenil del barrio, dispuestos a vivir su fe sin arrogancia ni complejos, como seguidores animosos de Jesús, a la luz de su resurrección.

Ha sido el de Guadalupe un fantástico encuentro de convivencia, de oración y de fiesta, a partes iguales. Distribuidos en cuatro concentraciones recorrieron otros tantos itinerarios por las barriadas de la Puebla, en camino ascendente cada cual hacia un punto estratégico del mapa urbano, donde hicieron todos ellos un alto para el debate y la puesta en común de las conclusiones del Encuentro.

Los asuntos resultantes eran los ya barajados a lo largo de los últimos meses en reuniones de los grupos parroquiales o centros juveniles, en torno a cuatro ejes temáticos, memorizables por su letra inicial, una C: Celebración (oración y liturgia), Comunicación (Palabra de Dios y formación cristiana), Comunión (pertenencia a la Iglesia y unión de movimientos juveniles) y, última C, Compromiso (seguimiento de Cristo y servicio a los hombres).

Total: un explosión multicolor de juventud en la mañana azul y soleada, señores del aire libre, en el horizonte cercano de las escarpadas cumbres de las Villuercas. Chicos y chicas hablando por los codos de lo divino y de lo humano. En la reseña de las conclusiones se han concentrado millares de experiencias, vividas por cada uno entre los varios Proyectos del Plan diocesano de Pastoral Juvenil, al que se habían incorporado por sus propias aficiones e inquietudes a unos programas de reflexión y de trabajo correspondientes a diferentes áreas de la vida y de la Iglesia, con nombres tan sugestivos como "Betania", "Camino de Emaús", "Galilea", "Mar adentro", "Moisés", David", "Pablo", etc.

Todo ese inmenso caudal de testimonios, afluentes del gran estanque del encuentro guadalupense, fueron presentados desde el corazón de cada uno como ofrenda eucarística de la juventud de Extremadura, en la misa solemne, cuidada en su preparación y viva en su participación, que concelebraron conmigo en el Santuario todos los sacerdotes presentes. Las Conclusiones del encuentro serían proclamadas con júbilo en la sesión de tarde, en el auditorio contiguo de la Basílica, en un ambiente lúdico y festivo de cantos y danzas, a cargo de los chicos del Proyecto David, verdaderos artistas del canto religioso. En suma, una jornada memorable y un camino abierto para seguir ahondando en lo tratado y vivido en Guadalupe, punto de arranque de nuevos programas en el mundo esperanzado de nuestra pastoral juvenil.

Emotivas vivencias personales

En lo que sigue he de utilizar a disgusto la primera persona por tener el carácter de unas vivencias propias. Me refiero, en primer lugar, a las 18 cartas recibidas el pasado marzo, con la firma de otros tantos jóvenes, de uno y otro género, con prevalencia femenina, en la que cada firmante se presentaba a sí mismo con breves datos personales, entre los que incluía su historial religioso o, más en concreto, lo que la fe y el trato personal con Cristo habían supuesto en su vida. Todos están incorporados al Proyecto Mar Adentro del "Plan diocesano de Animación Vocacional", y dispuestos a participar en un proceso de discernimiento para aclararse a sí mismos sobre lo que Dios quiere de cada uno acerca de su orientación personal en la sociedad y en la Iglesia.

Unos y otros experimentan esa inquietud y manifiestan un serio empeño por acertar, a través de un proceso de discernimiento diseñado por "Mar adentro", con estudio y oración personal, dejándose ayudar por un acompañante espiritual que, respetando al máximo su libertad, facilite su compromiso de fidelidad a Dios, ya sea como esposos, como célibes comprometidos con la Iglesia o, eventualmente en el sacerdocio ministerial o la vida religiosa.

Y, antes de cerrar la conversación, debo hacer mención de otro episodio de tono menor, pero significativo y entrañable, que me roza directamente y relato de refilón. En el acto festivo del auditorio, antes de decir adiós a Guadalupe, un grupito de muchachos, en ademán parecido al de las ofrendas de la misa, subieron al estrado portadores de un album de gran formato y voluminoso, bellamente encuadernado, que ofrecían a su Arzobispo, en las presentes circunstancias, como testimonio de cariño filial y alusiones a la buena "química" de cariño recíproco que se ha dado en un cuarto de siglo entre el pastor de esta diócesis y los jóvenes de la misma. Escriben en sus páginas los sacerdotes de la pastoral juvenil y estampan su firma con fina dedicatoria de amor y agradecimiento a la Iglesia centenares de chavales. ¿Hay quien dé más? ¿Puede alguien ser insensible a un gesto semejante?

Déjenme agradecerlo en silencio (con examen de conciencia), antes de cerrar este desahogo familiar con unas apreciaciones muy sumaria:

1.- Hay jóvenes en nuestra Iglesia local; pocos para los que existen y nos faltan, pero acaso bastantes más de los que imaginamos.

2.- Como las ovejas la voz del Buen Pastor, ellos la escuchan todavía por los labios de la Iglesia. Los chicos de nuestra diócesis agradecen explícitamente (cosa llamativa hoy en ese gremio) que los mayores les echemos cuenta y que les acompañemos en el descubrimiento y seguimiento de Cristo.

3.- De los jóvenes que he visto y tratado en las referidas experiencias, los más pertenecen a familia de raigambre cristiana, lo cual es un estímulo para muchos padres creyentes, tentados de tirar la toalla porque "no se puede con ellos".

4.- Los adultos ­el Pastor, el Clero y el Laicado- podemos hacer mucho, concertando en la Iglesia nuestros esfuerzos en este campo. Los jóvenes "son cosa de hombres" (y de mujeres, por supuesto).

5.- El timón de la Iglesia lo lleva Otro que llamó a los primeros jóvenes y que sigue en la barca. Oremos por la mies. Echemos las redes donde el Maestro y la Iglesia nos señalen.

+Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Los obispos tuvieron un especial recuerdo a la visita del Papa y a las víctimas del 11-M

En una eucaristía celebrada durante la Asamblea Plenaria

Durante esta semana, los obispos de España se han reunido en Madrid para celebrar la LXXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

El sesgo temático de esta Asamblea ha venido marcado por dos acontecimientos: por un lado, el primer aniversario de la V Visita Apostólica del papa Juan Pablo II a España; por otro, los atentados del 11 de marzo en Madrid y que aun están presentes en los corazones de los españoles. Ambos acontecimientos fueron recordados de manera especial en la Eucaristía celebrada, el martes día 4, en la Catedral de la Almudena así como en el discurso inaugural del presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

El terrorismo

En este discurso, el Cardenal dirigía sus primeras palabras a las víctimas de los atentados. "Mis primeras palabras se deben a la memoria de las víctimas de los crueles atentados sufridos por Madrid el pasado 11 de marzo. Al comenzar esta Asamblea Plenaria deseamos expresar de nuevo nuestra solidaridad con las víctimas del 11 de marzo y con todas las víctimas causadas por el terrorismo. No cesará nuestra oración, aliento y expresión de nuestro compromiso por la dignidad de cada hombre y por la paz, hasta que este flagelo inhumano haya desaparecido". "Es difícil expresar -apuntaba Rouco en su discurso- la conmoción que el horrendo atentado terrorista del 11 de marzo ha producido en la sociedad española, especialmente en la madrileña. Las proporciones de este crimen que llevó la muerte a los que pacíficamente se dirigían a su trabajo y sembró de pánico las calles de Madrid, acrecentó, especialmente en España y Europa, los interrogantes sobre la lacra del terrorismo. En nuestra memoria quedarán grabadas para siempre las escenas de dolor que se vivieron durante estos angustiosos días en un silencio contenido, transido de oración".

Además, Rouco Varela aprovechó para agradecer, en nombre de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid y del de Sigüenza-Guadalajara, al resto de las iglesias españolas "las muestras de comunión eclesial de todos: en la plegaria, en los ofrecimientos de ayuda de todo tipo, espiritual y material".

El papel de la Iglesia en la vida pública

La parte central de la alocución del Cardenal, donde además se trazaban los puntos principales de la Asamblea Plenaria, estuvo centrada en recordar cuál es la misión de la Iglesia en la situación actual de España y del mundo, apuntando que "el vigente Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal establece unas prioridades pastorales que expresan de modo muy acertado lo más nuclear de la misión perenne de la Iglesia", para recordar después que el Estado debe garantizar el principio de la libertad social y civil en materia religiosa y que "nadie puede ser coaccionado ni estorbado en el ejercicio individual y asociado de sus creencias religiosas por ningún poder humano, tampoco, naturalmente, por los poderes estatales". En esta línea, afirma el Rouco Varela, "la Iglesia Católica en España no desea privilegios; busca tan sólo el modo de cumplir su misión al servicio de la sociedad del modo jurídicamente más seguro y pastoralmente más eficaz".

Para el Cardenal, "la Iglesia en cuanto tal respeta la independencia y la autonomía de la comunidad política, ofreciendo, al mismo tiempo su colaboración específica en orden a la consecución del bien común. Lo cual podrá implicar que, en ocasiones, sea necesario 'emitir un juicio moral también sobre cosas que afectan al orden político cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, aplicando todos y sólo aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos'."

En este aspecto, Rouco expresa su preocupación por la situación generada en torno a la asignatura de religión. "Se ha anunciado una amplia paralización de la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza. Sin entrar en cuestiones técnicas que no son de nuestra competencia, hemos de decir que compartimos la preocupación expresada por titulares de centros de enseñanza, profesores y, sobre todo, padres de familia ante los problemas que esa medida puede ocasionar en un momento delicado del curso escolar. El interés superior de la educación seria de la juventud debería prevalecer sobre posibles y legítimas discrepancias de orden político". Y continúa diciendo "por lo que toca a la enseñanza de la Religión y Moral católica en la escuela se había llegado, según nuestro leal saber y entender, a una solución satisfactoria a través de la implantación del Área 'Sociedad, Cultura y Religión'. Sin ser la única posible, esta regulación conjuga la calidad académica con la libertad exigible en este campo, abriendo un horizonte de esperanza para la superación de los problemas que han acompañado a esta enseñanza en los últimos lustros [...]. Naturalmente, ni la Ley establece ni nosotros pedimos que la enseñanza de la Religión católica sea obligatoria para todos. Sí deseamos que quienes la solicitan libremente, en esa especie de plebiscito que se repite año tras año, puedan recibirla en condiciones fiables y dignas, no discriminatorias"

Familia y vida

Para Rouco, otras situaciones preocupante son las generadas en torno a la regulación de la institución matrimonial, donde "no se trata de negar los derechos legítimos de nadie, sino, por el contrario, de que se defiendan de modo coherente y pleno los derechos de la familia, asunto de vital importancia para el presente y el futuro de la sociedad española. Y de la regulación del aborto, recordando que "la Iglesia se ha convertido en nuestro días de modo especial en valedora del derecho a la vida de todos los seres humanos, en particular del de aquéllos que, por no poder defenderse a sí mismos ni organizarse en modo alguno en orden a hacer respetar su derecho básico a vivir, resultan particularmente vulnerables. Las estadísticas indican que en España, en el último año computado,  se acercan ya a los ochenta mil los hijos a los que se les ha privado del derecho a vivir por medio del aborto provocado. Son hechos que habrían de suscitar verdadera alarma social, por lo que significan en sí mismos y por lo que denotan de falta de sensibilidad moral".

 

Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, reforma la Curia diocesana

Ha nombrado un nuevo Vicario General, manteniendo al actual, así como nuevos vicarios de zona

El obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, ha realizado los nombramientos del nuevo equipo de vicarios que le ayudarán en su labor pastoral. Además, monseñor Rodríguez Magro ha ampliado el número de vicarios, quienes tendrán "potestad ejecutiva ordinaria para las personas, los asuntos o el territorio que se les encomienda y serán coordinados por el Vicario General".

Reestructurar la curia

Con estos nombramientos el obispo diocesano quiere reestructurar la Curia y la organización de la diócesis, de la que tomó posesión el pasado mes de agosto, así como organizar la ampliación de los trabajos del X Sínodo diocesano comenzado en el año 2001 y que está ya en su recta final.

El obispo diocesano, Monseñor Amadeo Rodríguez, ha dirigido una carta pastoral a todos los sacerdotes de la diócesis, en las que especifica las funciones de los nuevos cargos. Los vicarios episcopales de zona llevarán a cabo y acercarán a su territorio las iniciativas o sugerencias que el obispo proponga.

Dos vicarios generales

De este modo el Vicario General de la diócesis continúa siendo Juan Bautista Lobato Fernández. También mantiene su cargo Virgilio Vegazo Sánchez, que continúa al frente de la Vicaría de Asuntos Económicos.

El hasta ahora arcipreste de Béjar y párroco de San Juan Bautista, Francisco Rico Bayo, ha sido nombrado Vicario General. Nacido en la localidad salmantina de Candelario tiene 62 años y fue ordenado sacerdote en Plasencia en 1965. Además es juez diocesano, profesor del Instituto teológico del Seminario diocesano y capellán de las Hijas de María Auxiliadora y del Hospital comarcal de Béjar.

José Luis Hermoso Borrajo, natural de Plasencia, de 55 años y sacerdote desde 1976, es el nuevo Vicario Episcopal para la Animación Pastoral y la aplicación del Sínodo diocesano, por un periodo de cuatro años. Será el encargado de poner en marcha el Plan Pastoral diocesano. José Luis Hermoso ha sido delegado diocesano de Apostolado Seglar y Pastoral Juvenil. Actualmente es también capellán del Centro Universitario de Plasencia.

Juan Agustín Cornejo Sánchez, oriundo de Salamanca, de 61 años y sacerdote desde 1968, ha sido nombrado Vicario Episcopal para la zona Sur de la diócesis por un periodo de cuatro años. Es miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de Consultores. Además es consiliario diocesano del Movimiento Rural de Adultos.

La Vicaría Episcopal Territorial para la Zona Norte de la diócesis ha sido conferida a Juan Antonio de Luis Galán para un periodo de cuatro años. Juan Antonio de Luis nació en Talayuela (Cáceres) en 1950 y recibió la ordenación sacerdotal en 1982. Ha sido rector del Seminario Menor diocesano. Actualmente es párroco de Santa María la Mayor, El Salvador, en Béjar, y de Nuestra Señora de la Asunción, en Candelario. Asimismo es profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Olleros, de Béjar.

 

Durante su tradicional alocución de los domingos

El papa Juan Pablo II recuerda que la identidad europea es incomprensible sin el cristianismo

Juan Pablo II recordó, durante el rezo del Ángelus del pasado domingo, que Europa atraviesa momentos históricos porque diez nuevos países entraron a formar parte de la Unión Europea, entre los cuales Polonia, la patria del pontífice.

"Si la unidad de los pueblos europeos quiere ser duradera -dijo el Santo Padre- no puede ser solamente económica y política. Como ya recordé en mi peregrinación a Compostela, en noviembre de 1982, el alma de Europa sigue hoy estando unida porque su punto de referencia son los valores comunes humanos y cristianos. La historia de la formación de las naciones europeas camina al unísono con la evangelización. Por tanto, no obstante las crisis espirituales que han jalonado la vida del continente hasta nuestros días, su identidad sería incomprensible sin el cristianismo".

Contribución eclesial

"Precisamente por eso -prosiguió Juan Pablo II- la Iglesia ha querido ofrecer en estos años no pocas contribuciones a la consolidación de su unidad cultural y espiritual. Sólo una Europa que no olvide, sino que vuelva a descubrir sus propias raíces cristianas podrá estar a la altura de los grandes retos del tercer milenio: la paz, el diálogo entre las culturas y las religiones, la salvaguardia de la creación. Todos los creyentes en Cristo del Occidente y el Oriente europeo, gracias a una cooperación ecuménica abierta y sincera. están llamados a ofrecer su aportación a esta importante empresa".

Servicio Vaticano de Información


Información diocesana

Este Proyecto atendió a más de 500 niños y adolescentes en el año 2003

El Programa de Infancia y Adolescencia de Cáritas celebra su encuentro anual

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha celebrado el IX encuentro diocesano del "Programa de Infancia y Adolescencia" que esta organización católica desarrolla.

El lugar elegido fue el albergue municipal "Miguel de la Cuadra Salcedo", de la localidad pacense de Barcarrota, y hasta él se desplazaron cerca de cuarenta voluntarios de los proyectos de infancia y adolescencia de Badajoz (Cáritas parroquiales de Jesús Obrero, San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara y Santa Engracia), Zahinos, Almendralejo, Cabeza la Vaca y Villanueva de la Serena. Así como Purificación Marcos, Técnico del Área de Comunicación y Relaciones Externas de Cáritas Española.

Mejorar el trabajo

El tema central de este Encuentro, "Actuar: ¿ Qué es?. Dime cómo actúas... y te diré en qué modelo de sociedad te mueves", impartido por María Guerrero, voluntaria del Proyecto de la Cáritas Parroquial de San Pedro de Alcántara (Badajoz) y Celia Rubio, Coordinadora del Programa de Infancia, tenía como objetivo reflexionar sobre la importancia de las habilidades educativas a la hora de mejorar la intervención de los voluntarios con los niños y adolescentes a los que se atiende desde los diferentes proyectos.

Talleres de reciclado

Otro momento importante del Encuentro fue la presentación, desarrollo y aprendizaje de diferentes Talleres que se llevan a cabo en los proyectos y en los que sólo se utilizan material de reciclaje: cuero, cestos, salvamanteles, lapiceros, cariocas, zancos...

El Encuentro finalizó con una evaluación de los asistentes en la que destacaba la importancia de este tipo de encuentros para seguir compartiendo líneas comunes de trabajo y la necesidad de "cargar las pilas" para continuar con la labor preventiva y educativa de este Proyecto.

Trece proyectos

En el año 2003, desde este área de Cáritas, se atendieron un total de 560 niños y adolescentes que asisten a los 13 proyectos que las Cáritas Parroquiales tienen en marcha en diferentes localidades de la Diócesis y cuyas actividades de "Ocio y Tiempo Libre" y "Apoyo Escolar" corren a cargo de 75 voluntarios.

 

Almendralejo se vuelca con el festival solidario de Proclade Bética

Con los 1.000 euros recaudados serán apadrinados niños del Tercer Mundo

La Organización No Gubernamental 'Proclade Bética' (Promoción Claretiana para el Desarrollo) celebró el pasado fin de semana en Almendralejo 'Festisol 2004', un festival solidario que tenía un doble objetivo: sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de implicarse en la lucha por un mundo más justo, y lograr reunir los 360 euros que se necesitan para financiar el apadrinamiento de una niña sin recursos que es atendida en el Hogar Infantil 'Padre Lerchundi' de Tánger (Marruecos), un centro con el que colaboran los Misioneros Claretianos.

El festival tuvo lugar en la Iglesia del Corazón de María y ya el sábado por la tarde medio centenar de chavales participaron en los cinco talleres solidarios preparados por la ONG. En el de juegos se metieron en la piel de un inmigrante africano que debía cruzar el estrecho a bordo de una patera para llegar al &laqno;paraíso» europeo; en el de marionetas, un grupo de chicos preparó una historia que fue representada al día siguiente; en el taller de canto se ensayó una canción con este mismo objetivo, mientras que en el de televisión fue analizado este medio de comunicación como herramienta válida para la transmisión de valores. Finalmente, hubo un taller de artesanía solidaria donde que se fabricaron pendientes y colgantes que luego fueron puestos a la venta con el fin de colaborar con los apadrinamientos.

 

El sacerdote villanovense don Francisco Horrillo falleció en Madrid

El sacerdote villanovense don Francisco Horrillo Benítez-Cano, de 82 años, falleció en Madrid el día 28 de abril. El funeral tuvo lugar en la iglesia parroquial de la Asunción, de Villanueva de la Serena, el día 30. a las seis de la tarde. La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero.

Nacido en 1922 en Villanueva de la Serena, Horrillo Benítez-Cano cursó estudios en el seminario diocesano de Badajoz y fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1945. Fue ecónomo de San Pedro de Mérida y encargado de Trujillanos, coadjutor de Santa Eulalia de Mérida, ecónomo de San Miguel y Arcipreste de Jerez de los Caballeros. Sus últimos 20 años de ministerio los desarrolló en Coatzacoalco (Veracruz-México) donde fundó la Cooperativa de Plateros de Taxco. A su vuelta fijó su residencia en Madrid.

Fue un sacerdote de amplia cultura y de gran amplitud de miras. Muy preocupado por la cuestión social y la promoción obrera, fundó en Jerez un taller de confecciones, una guardería infantil y un patronato que construyó 50 viviendas para familias necesitadas.

Fue delegado episcopal de Cáritas Diocesana desde septiembre de 1969 a febrero de 1971.

 

Encuentro de los Equipos de Nuestra Señora

Los Equipos de Nuestra Señora (ENS), movimiento matrimonial de larga tradición en nuestra diócesis, han celebrado una jornada de convivencia para los grupos de la ciudad de Badajoz.

El lugar de este encuentro fue la Ermita de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque, y los matrimonios participantes, unos 15 en total algunos de ellos con sus hijos, estuvieron acompañados por el sacerdote diocesano José Moreno Losada.

 

Entre los actos, un encuentro en Utrera (Sevilla)

Los salesianos recuerdan a Domingo Savio

El pasado 6 de Mayo se conmemoraba el 50ª aniversario de la canonización de Domingo Savio, el santo más joven de la Iglesia, que fue alumno de Don Bosco. Por este motivo se congregaron en Utrera más de 2000 preadolescentes provenientes de los colegios salesianos de Extremadura y Andalucía occidental, de los que 180 pertenecían al colegio salesiano de Badajoz.

Además, durante esta semana, este colegio ha organizado diversas actividades, entre ellas un paseo a Villar del Rey donde se celebró una eucaristía y un día de campo, o una velada lúdico-festiva, con la que se ponía fin a las celebraciones.

 

Agenda

Jornadas sobre la Familia

El Teléfono de la Esperanza de Extremadura ha organizado unas "Jornadas sobre la familia en Extremadura", las segundas de este tipo que realizan en nuestra región. El título elegido en esta ocasión es "La familia, escuela de valores".

A lo largo de tres conferencias y una mesa redonda, se quiere reflexionar sobre el papel de la familia en la transmisión de valores. Los encuentros tendrán lugar en Badajoz, todos los martes de mayo a las 20'00 horas, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, los 3 primeros martes y en la sede del "Teléfono", la última.

 

Campamento misionero

La Delegación Diocesana de Misiones ha presentado esta semana su "Campamento Misionero Extremeño 2004", que está previsto se celebre en Bohoyo (Ávila) del 14 al 30 de julio, dividido en dos turnos (14-22 y 22-30). Los interesados pueden recabar información en la Delegación de Misiones, teléfono 924 22 28 47.


 

Liturgia dominical

Celebramos el V domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

Libro de los Hechos 14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

 

Salmo 144, 8-9. 10-11. 12-13ab

R. Bendeciré tu nombre por siempre jamás,

Dios mío, mi rey.

( o Aleluya).

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad;

el Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,

que te bendigan tus fieles;

que proclamen la gloria de tu reinado,

que hablen de tus hazañas.

Explicando tus hazañas a los hombres,

la gloria y majestad de tu reinado.

Tu reinado es un reinado perpetuo,

tu gobierno va de edad en edad.

 

Libro del Apocalipsis 21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe.

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.

Y escuché una voz potente que decía desde el trono: "Ésta es la morada de Dios con los hombres; acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado".

Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Todo lo hago nuevo".

 

Evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en Él. Si Dios es glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros".

 

Comentario Litúrgico

Me queda poco de estar con vosotros

En nuestro modo de vivir actual hay un bien que aparentemente es muy escaso y es el tiempo. Frecuentemente habremos oído o hemos dicho la frase de "perdona, pero no tengo tiempo para escucharte, para estar contigo, etc.".

La verdad es que si el tiempo se divide en dos grandes dimensiones que son el pasado y el futuro, lo que nos queda a los pobres mortales como utilizable es el momento presente y este es tan fugaz que tenemos miedo a que se nos escape de entre las manos y no podamos aprovecharlo.

En todo esto hay una falacia pues tanto nuestro pasado como nuestro futuro están compuestos de una infinidad de momentos presentes que son los que nos dan oportunidad de vivir nuestro tiempo.

Perdonad esta pequeñas reflexiones pero creo nos pueden ayudar a meternos en el interior de los discípulos cuando, en el momento memorable de la Ultima Cena ­según nos cuenta el evangelio de hoy­ escucharon a Jesús que les decía "Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros".

Se les iba de las manos el instante presente en el que aún disfrutaban de la presencia del Maestro. Sus corazones debieron sentirse agarrotados por el miedo y la orfandad. Sabemos que aquella soledad no iba a ser definitiva, que después vendría la presencia mística del Señor resucitado que llenaría sus corazones aunque ese nuevo modo de presencia tendría como soporte la fe y como expresión más fruitiva la experiencia de oración que suponen la escucha de la Palabra, la celebración de los Sacramentos y el amor fraterno que permite un encuentro especial con el Señor si se sabe descubrir en el rostro anónimo del otro.

Antonio Luís Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: Hch 14, 5-18; Jn 14, 21-26.
11, martes: Hch 14, 19-28; Jn 14, 27-31a.
12, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.
13, jueves: Hch 15, 7-21; Jn 15, 9-11.
14, viernes: Hch 1, 15-17, 20-26; Jn 15, 9-17.
15, sábado: Hch 16, 1-10; Jn 15, 18-21.
16, domingo:Hch 15,1-2.22-29;Ap 21,10-14.22-23;Jn 14,23-29.

 

Santoral

13 de mayo: San Juan 'silenciero' (+ 559)

El apelativo de 'silenciero' puede confundirnos y sería más fácil decir el silencioso o el callado, porque precisamente nuestro santo destacó en eso, en su silencio.

Juan nació en Nicópolis, en la región de Armenia. Después de la muerte de sus padres construyó un monasterio en el que se encerró con 10 compañeros. Tenía entonces 18 años. A los 28, es elegido obispo de Colonia y, durante 9 años, lo desempeñó con toda diligencia, a pesar de sus reticencias al cargo.

Un día se marchó de su diócesis, pasó por Jerusalén y recaló en el monasterio de San Sabas, donde entró como novicio. Nada le dijo a nadie de quién era ni del cargo que ocupaba. En el monasterio, como novicio que era, hacía los trabajos más humildes.

Al paso de los años, San Sabas juzgó que era oportuno ordenar sacerdote a nuestro santo (recordemos que Sabas no sabía quién era Juan) y con esta intención lo lleva ante el patriarca Elías. Juan, entonces, se ve obligado a romper su silencio y revelar al patriarca su condición. Este, muy admirado por lo que le cuenta, se lo devuelve a Sabas, pero sin decir nada más. El pobre abad, pensando que su monje había cometido algún terrible crimen, anda todo el tiempo desconsolado, hasta que Dios le reveló la verdad sobre Juan. Después de esto, fueron 40 años más de silencio y oración los que Juan vivió, hasta su muerte en el año 559.

Los santos de la semana

10, lunes: Juan de Ávila, Job, Quarto y Quinto, Alfio, Solongia.
11, martes: Antimo, Francisco de Jerónimo, Mamerto, Gelgulfo.
12, miércoles: Nereo y Aquiles, Pancracio, Domingo de la Calzada.
13, jueves: Ntra. Sra. de Fátima, Sergio, Servacio, Inés de Poitiers.
14, viernes: Matías, Félix y Fortunato, Justa, Galo, Isidoro, Gema.
15, sábado: Isidro, Torcuato, Indalecio, Cecilio, Segundo, Simplicio.
16, domingo: Ascensión del Señor. Florencio, Peregrino, Ubaldo.


Contraportada

Michael Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, afirma que no

¿Es posible abrir un templo católico a la oración de los musulmanes?

No es posible abrir el culto a musulmanes en una iglesia católica. Esta es la respuesta del presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el arzobispo británico Michael L. Fitzgerald, ante la petición de un exponente musulmán español que ha suscitado un auténtico debate nacional al pedir que la Iglesia permita a los musulmanes compartir el culto en la catedral de Córdoba, antigua mezquita musulmana. A continuación ofrecemos la entrevista concedida por el prelado a la agencia Asianews.it.

-Los musulmanes de Córdoba dicen que han presentado una petición al Vaticano para poder utilizar la catedral de la ciudad como mezquita. ¿Es verdad?

- En marzo pasado, nuestro Consejo, junto al World Islamic Call Society, que tiene su sede en Trípoli (Libia), organizó un encuentro sobre la formación de los sacerdotes y de los imanes. En la delegación islámica había representantes españoles. Durante este encuentro el señor Mansur Escudero de Córdoba presentó una petición en español, con una carta del alcalde de Córdoba, dirigida al jefe de la delegación musulmana, el doctor Mohamed Ahmed Sharif, y mencionó el deseo de utilización común de la catedral. Pero él no la consideró. Y nosotros mismos le habíamos dicho al doctor Sharif que este problema no estaba entre los temas del encuentro. En la última sesión, cuando se discutía la declaración final del congreso, el señor Escudero suscitó de nuevo el problema de Córdoba. Yo le respondí que sobre la utilización de la catedral la responsabilidad es del obispo de la ciudad.

- Pero, ¿sería posible la utilización de la catedral también para los musulmanes?

-Es necesario hacer una consideración más general: al igual que hay monumentos en Córdoba, también ha habido otros edificios en el mundo que han cambiado su utilización original, como Santa Sofía (Hagia Sophia) en Estambul, convertida en museo islámico, si bien algunos musulmanes presionan para regresar a la utilización de mezquita. El Santo Padre visitó la Mezquita de los Omeyas de Damasco, rezando ante el mausoleo de san Juan Bautista, pero el Papa no pidió celebrar misa en la mezquita. Es difícil promover la convivencia entre cristianos y musulmanes, remontándose a la historia o queriendo revanchas. Es necesario aceptar la historia y seguir adelante.

La utilización de un edificio de manera común para diferentes comunidades es problemático. Hay espacios utilizados en este sentido, por ejemplo, las capillas en los aeropuertos, pero no son auténticas iglesias ni mezquitas. Son espacios interreligiosos: pueden ser utilizados por judíos, cristianos, musulmanes, o personas de otras religiones. Pero esta es una especie de convención para permitir la utilización común. Pero ésta no es la realidad de Córdoba, donde el edificio pertenece a una comunidad específica.

-¿Es verdad que cuando los musulmanes rezan en un lugar, este se convierte inmediatamente en 'Dar al'Islam', es decir, tierra del Islam y en su propiedad?

-No siempre. Los musulmanes han rezado incluso en el Vaticano, en este edificio, pero no lo reivindican. Una calle en la que los musulmanes rezan no pertenece a la comunidad islámica.

-Las autoridades políticas de Córdoba sugirieron a la Iglesia que permita la utilización de la catedral a los musulmanes, respetando "el valor universal del edificio" y para mostrar una Iglesia abierta y de diálogo. ¿Qué opina usted?

- Las autoridades españolas tratan de contentar a todos los componentes de la sociedad. Pero en esta ocasión, no tienen la sensibilidad teológica necesaria para comprender la posición de la Iglesia. También nosotros queremos vivir en paz, con las personas de las demás religiones, pero no queremos que nos presionen, que nos manipulen, para ir contra las reglas de nuestra fe.

-Los Estados tienen problemas para hacer garantizar las diferentes identidades y la convivencia social. ¿Puede haber una utilización común de las estructuras?

- Como ya he dicho, actualmente hay lugares de culto en los aeropuertos. Se da también esta necesidad en las prisiones. En muchas cárceles hay musulmanes que quieren rezar y tienen necesidad de un lugar. Allí donde hay una capilla cristiana, es conveniente seguir utilizándola como tal y no es oportuno utilizarla como lugar común de culto. Donde uno hay un lugar de oración, las autoridades pueden pensar en ofrecer un lugar común.

-¿Cuál es el motivo por el que una iglesia no es utilizada como mezquita?

- Si es una capilla católica, con la presencia del Santísimo Sacramento, no convendría celebrar la oración de otra tradición religiosa..

-En este intento de los musulmanes de utilizar la catedral de Córdoba como mezquita, algunos ven un intento de "invasión islámica" de Europa. ¿Cuál es su opinión?

- Hay algunos musulmanes que consideran que Europa está en plena decadencia y tienen el objetivo y la aspiración a islamizar Europa. Para ellos, el Islam es la respuesta para un renacimiento religioso. No son un grupo mayoritario, pero existen. Hay también musulmanes que quieren sencillamente convivir con los demás credos, de manera compatible con la ley y la tradición del país en el que se encuentran.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino