Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 573. 8 de mayo de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

También se renovó el convenio para el Servicio de Asistencia Religiosa

La Universidad y la Provincia Eclesiástica firmaron el miércoles un convenio

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil, junto al Director del ISCR 'Santa María de Guadalupe', don José Moreno Losada y el Rector de la universidad de Extremadura (UEx), don Francisco Duque Carrillo, firmaban este miércoles en el Rectorado de la Universidad una serie de acuerdos mediante los que se establece un convenio para que los alumnos de la UEx puedan cursar asignaturas de libre configuración en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) 'Santa María de Guadalupe', dependiente de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Junto a ello también se renueva la presencia del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEx) dentro del organigrama de funcionamiento de la propia Universidad.

También se ha firmado otro documento en el que se recoge que, en cada campus universitario, exista "una capilla para la oración y celebración de culto, así como un despacho para el Capellán y de una sala de reuniones", así como un capellán, "nombrado por el Obispo correspondiente, previa audiencia del Rector de la Universidad".

Además, la UEx se compromete a dotar económicamente al SARUEx, recogiendo en los presupuestos anuales de la Universidad la asignación necesaria para este fin.

 

La Iglesia celebra este domingo la XXXIX Jornada Mundial de las Comunicaciones

Este año se cumple el 40ª aniversario del decreto conciliar "Inter Mirifica" que, entre otras cosas, establecía la creación de esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Son varios los objetivos que mueven a la Iglesia. Por un lado, la formación de las conciencias en este terreno, por otro lado la Jornada es también una invitación a la oración y a la colaboración económica como signo de responsabilidad para "promover, sostener y fomentar las instituciones y las iniciativas promovidas por la Iglesia en esta materia".

La Delegación de Medios de Comunicación de Mérida-Badajoz trabaja en la implantación en nuestra diócesis del canal católico Popular TV, de carácter confesional, que emite programación generalista. Ello está permitiendo a dicha Delegación la grabación y emisión de programas religiosos en 7 televisiones de toda la provincia pacense.

El trabajo realizado en materia televisiva se viene a sumar al ya consolidado en prensa escrita a través de esta publicación, a los dos programas diocesanos en la cadena COPE y a una veintena de programas religiosos que se emiten en otras tantas emisoras de radio municipales y privadas.


Benedicto XVI

Discurso del Papa Benedicto XVI en su primera Audiencia General

Pongo mi ministerio al servicio de la reconciliación

Amadísimos hermanos y hermanas: 

Me alegra acogeros. Dirijo un cordial saludo a todos los presentes, así como a los que nos siguen a través de la radio y la televisión. Como ya dije en el primer encuentro con los señores cardenales, precisamente el miércoles de la semana pasada, en la capilla Sixtina, experimento en mi alma durante estos días de inicio de mi ministerio petrino algunos sentimientos opuestos entre sí: asombro y gratitud con respecto a Dios, que ante todo me sorprendió a mí mismo, llamándome a suceder al apóstol Pedro; y temor interior ante la magnitud de la tarea y de las responsabilidades que me han sido encomendadas.

Sin embargo, me da serenidad y alegría la certeza de la ayuda de Dios, de su Madre santísima, la Virgen María, y de los santos protectores. Me conforta también la cercanía espiritual de todo el pueblo de Dios, al cual, como repetí el domingo pasado, pido que me siga acompañando siempre con insistente oración.

¿Por qué Benedicto XVI?

Después de la muerte de mi venerado predecesor Juan Pablo II, hoy se reanudan las tradicionales audiencias generales de los miércoles. Volvemos a la normalidad. En este primer encuentro quisiera comentar, ante todo, el nombre que escogí al llegar a ser Obispo de Roma y Pastor universal de la Iglesia. He querido llamarme Benedicto XVI para vincularme idealmente al venerado Pontífice Benedicto XV, que guió a la Iglesia en un período agitado a causa de la primera guerra mundial.

Fue intrépido y auténtico profeta de paz, y trabajó con gran valentía primero para evitar el drama de la guerra y, después, para limitar sus consecuencias nefastas. Como él, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y la armonía entre los hombres y los pueblos, profundamente convencido de que el gran bien de la paz es ante todo don de Dios, don -por desgracia- frágil y precioso que es preciso invocar, conservar y construir día a día con la aportación de todos.

El nombre Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura del gran "patriarca del monacato occidental", san Benito de Nursia, copatrono de Europa juntamente con san Cirilo y san Metodio, y las santas Brígida de Suecia, Catalina de Siena y Edith Stein. La progresiva expansión de la orden benedictina, por él fundada, ejerció un influjo inmenso en la difusión del cristianismo en todo el continente. Por eso, san Benito es también muy venerado en Alemania y, particularmente, en Baviera, mi tierra de origen; constituye un punto de referencia fundamental para la unidad de Europa y un fuerte recuerdo de las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y de su civilización.

De este padre del monacato occidental conocemos la recomendación que hizo a los monjes en su Regla: "No antepongáis absolutamente nada a Cristo" (Regla 72, 11; cf. 4, 21). Al inicio de mi servicio como Sucesor de Pedro pido a san Benito que nos ayude a mantener firmemente a Cristo en el centro de nuestra existencia. Que él ocupe siempre el primer lugar en nuestros pensamientos y en todas nuestras actividades.

Recuerdo afectuoso a Juan Pablo II

Mi pensamiento vuelve con afecto a mi venerado predecesor Juan Pablo II, con el que tenemos una gran deuda por la extraordinaria herencia espiritual que nos dejó. "Nuestras comunidades cristianas -escribió en la carta apostólica Novo millennio ineunte- tienen que llegar a ser auténticas escuelas de oración, donde el encuentro con Cristo no se exprese solamente en petición de ayuda, sino también en acción de gracias, alabanza, adoración, contemplación, escucha e intensidad de afecto, hasta el arrebato del corazón" (n. 33).

Él mismo trató de aplicar estas indicaciones dedicando las catequesis de los miércoles de los últimos tiempos a comentar los salmos de Laudes y Vísperas. Como hizo al inicio de su pontificado, cuando quiso proseguir las reflexiones comenzadas por su predecesor sobre las virtudes cristianas (cf. L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 29 de octubre de 1978, p. 11), también yo quiero proponer en las próximas citas semanales el comentario que él había preparado sobre la segunda parte de los salmos y los cánticos que componen las Vísperas. Por eso, el miércoles próximo reanudaré sus catequesis precisamente desde donde se habían interrumpido, en la audiencia general del pasado 26 de enero.

Queridos amigos, gracias de nuevo por vuestra visita; gracias por el afecto que me dispensáis. Son sentimientos a los que correspondo cordialmente con una bendición especial, que os imparto a vosotros, aquí presentes, a vuestros familiares y a todos vuestros seres queridos.

Saludos a los peregrinos españoles

Saludo ahora a los peregrinos españoles y a la Estudiantina del Instituto católico "La Paz" de Querétaro (México), así como a los demás fieles venidos de España y América Latina, y a cuantos están unidos a través de la radio o la televisión. Queridos amigos:  gracias por vuestro afecto; os bendigo a todos, a vuestras familias y seres queridos.

(En italiano)

Doy una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana; saludo a los fieles de la archidiócesis de Espoleto-Nursia, acompañados por su pastor, mons. Riccardo Fontana; a los seminaristas de Bérgamo y a los estudiantes del liceo "Cairoli" de Vigevano. A todos invito a continuar en el compromiso de adhesión a Cristo, testimoniando el Evangelio en todos los ámbitos de la sociedad.

Mi pensamiento se dirige, por último, a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Que el Señor resucitado llene de su amor el corazón de cada uno de vosotros, queridos jóvenes, para que estéis dispuestos a seguirle con entusiasmo; a vosotros, queridos enfermos, os sostenga para que aceptéis con serenidad el peso del sufrimiento; y a vosotros, queridos esposos, os guíe para que hagáis que vuestra familia crezca en santidad.

Concluyamos nuestro encuentro cantando la oración del padrenuestro.

+ Benedicto XVI


Centrales

La Iglesia y la Universidad en Extremadura firman varios acuerdos de colaboración

La Universidad de Extremadura y la Archidiócesis de Mérida-Badajoz firmaban el pasado miércoles una serie de acuerdos en los que, por un lado, se renueva la presencia del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEx) dentro del organigrama de funcionamiento de la propia Universidad y, por otro lado, se establece un acuerdo para que los alumnos de la UEx puedan cursar asignaturas de libre configuración en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) 'Santa María de Guadalupe', dependiente de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Los mencionados acuerdos eran firmados por D. Francisco Duque Carrillo, Rector de la Universidad de Extremadura, D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida­Badajoz, en representación de la Provincia Eclesiástica, y D. José Moreno Losada, Director del ISCR 'Santa María de Guadalupe'.

Colaboración entre la UEx y la Iglesia extremeña

El SARUEx fue creado hace cinco años en la Universidad extremeña como órgano de colaboración entre la Iglesia extremeña y la propia Universidad y como cauce adecuado para organizar en los centros universitarios actividades de carácter religioso católico en beneficio de la comunidad educativa, tanto a nivel de profesorado como de alumnado.

Según recoge el acuerdo, el SARUEx, tiene a su cargo la organización de cursos de pensamiento humano-cristiano, la formación religiosa en grupos o para la Comunidad Universitaria en general, o la prestación de apoyo humano y social a dicha comunidad.

Además del acuerdo anterior, también se ha firmado otro documento en el que se recoge que, en cada campus universitario, exista "una capilla para la oración y celebración de culto, así como un despacho para el Capellán y de una sala de reuniones", así como un capellán, "nombrado por el Obispo correspondiente, previa audiencia del Rector de la Universidad".

Además, la UEx se compromete a dotar económicamente al SARUEx, recogiendo en los presupuestos anuales de la Universidad la asignación necesaria para este fin.

Colaboración UEx-ISCR

El otro acuerdo que se ha firmado, éste de nuevo cuño, establece que los alumnos de la UEx podrán cursar, si así lo desean, diversas asignaturas de las llamadas 'de libre configuración' en el ISCR 'Santa María de Guadalupe', que es el centro de estudios que la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz tiene establecido para la obtención de la Diplomatura o Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Las asignaturas que ofertará el ISCR, y que serán incluidas en los listados de la oferta de libre elección que cada curso académico distribuye la Universidad, se encuadran dentro de cuatro grandes áreas: 'diálogo y encuentro', 'teológicas', 'contenido bíblico' e 'historia de la Iglesia'.

Serán casi una veintena las asignaturas que se ofrecen y van desde 'Cristianismo y Ecología' hasta 'Introducción a la Biblia', pasando por 'Doctrina Social de la Iglesia' o 'Dimensión sociopolítica de la fe cristiana'. Además, el mencionado acuerdo también recoge la posibilidad de que sea la propia Universidad, por medio de su Comisión de Planificación Académica, la que considere créditos de libre elección otras actividades o cursos que organice el ISCR, bien sea en la sede de este último, bien en los campus de la UEx.

Patrimonio artístico y documental

La Iglesia extremeña, además, pone a disposición de la Universidad de Extremadura su riqueza artística, patrimonial y archivística en orden a la investigación del profesorado y formación de los alumnos universitarios.

Actualmente se dan acuerdos con la Facultad de Biblioteconomía y las bibliotecas de la Iglesia Extremeña; con los Archivos diocesanos y están en trámite acuerdos con la Facultad de Derecho para prácticas en los tribunales eclesiásticos.

 

También se hace necesario un mayor esfuerzo de la comunidad cristiana en este terreno

La Iglesia debe tener mayor presencia en los medios de comunicación

Las últimas semanas hemos visto en los medios de comunicación de nuestro país un despliegue sin precedentes con ocasión del fallecimiento y funerales del papa Juan Pablo II y la posterior elección de un nuevo papa. El propio Benedicto XVI agradecía a los periodistas destacados en Roma su labor durante todos esos días, algo que hacen también los obispos españoles en su mensaje para la Jornada de Medios de Comunicación Social que se celebra este domingo.

La vida de la Iglesia... ¿es noticia?

Ésta, sin embargo, no es la tónica dominante en España, donde la vida de la Iglesia no ocupa el papel mediático que le corresponde en igualdad de condiciones con otras instituciones de igual embergadura. Para José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEMCS), "parece que los medios de comunicación no están reflejando esa realidad que forma parte de la vida de la gente que es su dimensión religiosa. La vida religiosa, salvo en ocasiones puntuales, queda fuera de esa realidad que los medios, dicen, pretenden reflejar".

Para Gil Tamayo, el despliegue mediático ante los acontecimientos vividos en Roma demuestra que el hecho religioso es importante para mucha gente, y "lo deseable sería, si bien no con tanta intensidad, que la vida de la Iglesia ocupe con normalidad un lugar en el mundo de las comunicaciones".

Reducir la fe a lo privado

Las razones para que la Iglesia no ocupe el papel que le corresponde a nivel mediático son varios, "una -apunta José María Gil- es que los Medios, desde posicionamientos ideológicos, piensan que el hecho religioso es algo que pertenece al ámbito privado y, por tanto, no tiene que aparecer en las páginas de un periódico o en los informativos de radio y televisión que es donde se confecciona la agenda de la vida pública. Y lo que hacen es ignorar ese hecho, obviarlo". No obstante, querer relegar el hecho religioso al ámbito de lo privado está muy lejos de lo real, pues, como apunta el director de la CEMCS, "la dimensión religiosa cuenta en la vida de las personas: en sus fiestas, en las reacciones ante los momentos difíciles, o en los acontecimientos importantes de la vida, como es el nacimiento o el matrimonio...". Para Gil Tamayo, además, "hay que destacar que, cuando un periódico por ejemplo incluye un 'especial' de información religiosa aumenta la tirada, el número de ejemplares que se distribuyen", "lo religioso vende ", apostilla, y sólo hay que mirar los índices de audiencia de la programación religiosa de la televisión pública española, para constatar que, "en su franja horaria, tienen el share más alto de la segunda cadena pública".

No obstante, la presencia del hecho religioso en los medios de comunicación deben pedirla los propios consumidores de estos medios. Para José María Gil, "el público tiene que demandar la presencia de lo religioso en los medios de comunicación que adquiere. Es decir, lo mismo que demanda información deportiva o cualquier otro tipo de información interesante, también tendría que demandar que en sus medios habituales entrara la información religiosa, la vida de la Iglesia a la que pertenece mayoritariamente el pueblo español".

Los medios propios

Por otro lado, la Iglesia también quiere estar presente en el mundo de la comunicación mediante medios propios (radio, prensa y, ultimamente, televisión). "Los medios propios -apunta José María Gil- serán siempre limitados porque el mundo de la comunicación se ha vuelto hoy tan complejo y tan caro que el acceso a los grandes medios está fuera del alcance de la comunidad cristiana, que tiene otros frentes, como el de la acción sociocaritativa, que son urgentes y reclaman para sí más fondos. En cualquier caso, la comunidad cristiana debería dedicar más esfuerzos en este terreno tan importante".

Para Gil Tamayo, no obstante, "el futuro es esperanzador. Hay que apostar por las personas para hacer de esta realidad de los medios de comunicación uno de los campos de acción prioritarios en la tarea evangelizadora".


Información Diocesana

Contiene más de 70 piezas procedentes de las parroquias y ermitas de la ciudad

El Arzobispo de Mérida-Badajoz inaugura el Museo de Arte Sacro de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros ha estrenado, esta semana pasada, un museo dedicado exclusivamente al rico patrimonio artístico de sus numerosos templos.

El Museo de Arte Sacro era inaugurado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, y por el Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz.

El museo ha sido construido en los bajos del 'Palacio de la Vicaría' de Jerez de los Caballeros, cedidos por la Archidiócesis para este fin.

Numerosas piezas

En el nuevo museo han quedado expuestas más de 70 piezas escultóricas, pictóricas y de orfebrería de los siglos XVI al XX, repartidas a lo largo de sus cinco salas , donde destaca la dedicada a la orfebrería en plata, con valiosas cruces procesionales, o una talla del siglo XVI de María con el Niño.

La iniciativa para la realización de este museo surgió en la comunidad cristiana de Jerez y, enseguida, fue acogida y asumida como propia por el Ayuntamiento de la ciudad, como reconocía Antonio Becerra, actual párroco de Jerez de los Caballeros, en la inauguración de dicho museo.

Con esta iniciativa se pretendía el doble objetivo de, por un lado, ampliar la oferta cultural de Jerez de los Caballeros y, por otra parte, como una forma de mantener y salvaguardar las mejores piezas del arte sacro de las parroquias jerezanas.

Red de museos extremeños

En la inauguración de este museo, Francisco Muñoz anunció que el mismo quedará incluido dentro de la Red Extremeña de Museos y manifestó que "Jerez tenía que estar en la Red de Museos porque aquí la religiosidad está viva y porque la historia le ha dado muchas aportaciones al arte sacro en todos los terrenos". Por su parte, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, destacó la importancia de la unidad y colaboración entre la Iglesia las instituciones en beneficio de la sociedad.

 

Más de 70 personas del proyecto 'Damasco' celebran una convivencia

Tras finalizar las dos fases de las convivencias del proyecto Damasco, una en noviembre y otra en febrero en tres zonas de nuestra Diócesis, y justo antes de programar el Campamento de dicho proyecto, un grupo de 70 personas entre monitores, cocineras y coordinadores de las distintas convivencias se reunieron para celebrar un día de Campo. En un ambiente festivo los participantes mostraron su ilusión por continuar la tarea.

En breve está previsto que comiencen a programar el Campamento Damasco en Solana de Ávila, que será el segundo año que se realiza.

 

Homenaje póstumo al sacerdote Jesús Núñez

A las puertas de la ermita de San Marcos de Almendralejo luce, desde hace algunos días, una estatua que se ha realizado en honor del fallecido sacerdote diocesano Jesús Núñez Mancera, el conocido como 'cura Jesús', que durante más de cincuenta años ejerció su ministerio en esta localidad.

La estatua es una imagen de Jesús Núñez vestido de romero y ha sido sufragada por una familia de Almendralejo.

También el Ayuntamiento

Además de este homenaje, también el Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado la realización de un monumento dedicado al 'cura Jesús', que se ubicará en la Plaza de Extremadura de dicha localidad.

 

Encuentro regional de JEC

Recientemente ha tenido lugar el encuentro regional de formación de la Juventud Estudiante Católica (JEC), en la Parroquia 'San Antonio', en Mérida. Bajo el lema "Yo soy movimiento", 50 jóvenes y animadores de la región se unieron para profundizar y celebrar su ser iglesia a través de este movimiento.

Durante la jornada, militantes de diferentes ciudades de la región, tanto de instituto como de universidad, compartieron sus experiencias sobre la pedagogía de la acción, la revisión de vida como proceso de espiritualidad, el proyecto personal de vida y acción, así como de la campaña, la oración y la lectura creyente de la realidad, cuestiones claves en el proceso de un cristiano adulto.

Este encuentro se engloba dentro de las necesidades de formación, acordadas en la XIII Asamblea Regional, que este movimiento celebró en octubre.

 

Multitudinaria asistencia a las conferencias sobre la Inmaculada

Las tres conferencias organziadas por nuestra diócesis dentro de los actos con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, fueron seguidas por cientos de personas que llenaron el salón de actos del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Tanto los participantes como los organizadores manifestaron su agradecimiento a los ponentes de estas tres conferencias, tituladas: "María en el Misterio de Cristo", a cargo de Alejandro Martínez Sierra; "María Inmaculada", a cargo de Miguel Ponce Cuéllar; y "María y la Eucaristía", a cargo de Juan Miguel Ferrer Grenesche.

 

El Colegio Marista de Badajoz celebra dos semanas dedicadas a la solidaridad

Las actividades se han organizado dentro del proyecto S.E.D, que es la ONG de los maristas

El Colegio Marista de Badajoz ha celebrado, durante las dos últimas semanas, una serie de actividades solidarias enmarcadas dentro del proyecto de la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (S.E.D.), nacida en el seno de la familia marista.

El lema de esta campaña ha sido "Puntos de encuentro" y, siguiéndolo, toda la comunidad educativa marista de Badajoz, se ha volcado en la realización de una serie de actividades que han ido desde clases especiales destinadas a reflexionar sobre la realidad del Tercer mundo, hasta una marcha solidaria, pasando por encuentros de oración y cine solidario.

 

Homenaje en Badajoz a una religiosa centenaria

Sor Ofelia Aldaba lleva más de 75 años en las Siervas de San José

La pasada semana recibía un homenaje la Sierva de San José Ofelia Aldaba, que cumplía un siglo de vida, con más de 75 años como religiosa a sus espaldas.

La comunidad parroquial del Cerro de Reyes, en Badajoz, donde esta religiosa se encuentra, se volcó en la celebración de su onomástica, que, a pesar de su centenaria edad, conserva un envidiable estado de salud.

Una celebración eucarística, presidida por el Monseñor García Aracil y concelebrada por varios sacerdotes fue el momento central del homenaje tributado a Sor Ofelia, además de una comida de hermandad a la que asistieron Siervas de San José venidas desde otras comunidades de la geografía española.

 

Inaugurada la Exposición dedicada a la Inmaculada

Estará abierta hasta el próximo 4 de julio en el Claustro de la Catedral de Badajoz

El miércoles se inauguraba en Badajoz la Exposición 'Gratia Plena' con la que nuestra diócesis se une a otras muestras de similares características que se están organizando en muchas diócesis españolas con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

La exposición, que permanecerá abierta durante un mes, hasta el próximo día 4 de junio, muestra más de medio centenar de imágenes de la Virgen, pinturas y esculturas cedidas para el evento por parroquias, ermitas y conventos de toda la diócesis.

La exposición, que puede visitarse de 11 a 13,30 y de 18.00 a 21,30, está organizada por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Caja de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Diputación de Badajoz y con la colaboración del Cabildo Metropolitano.

En el acto inaugural, desarrollado en el Claustro de la Catedral de Badajoz, intervinieron el Comisario de la exposición, don Francisco Tejada Vizuete, don Francisco Muñoz Ramírez, Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura y don Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Agenda

Semana Eucarística

La parroquia pacense de San Juan Macías ha organizado, para los días 16 a 22 de mayo, una Semana Eucarística durante la cual se impartirá una conferencia titulada 'El Corpus en Extremadura', a cargo del sacerdote Francisco Tejada Vizuete, que está prevista para el día 16 a las 21'00 horas. También tendrán lugar dos conciertos de música sacra, uno el día 19 y otro el día 21 a la misma hora, entre otras actividades.

 

Encuentro de Profesionales Cristianos

El movimiento de Acción Católica Profesionales Cristianos (PX), que trata de buscar caminos para discernir cómo ejercer la propia profesión con fidelidad al Evangelio, tiene previsto celebrar una sesión de Estudios sobre el tema 'Medio profesional y experiencia de Dios'.

Esta actividad tendrá lugar en Madrid los próximos días 28 y 29 de Mayo.

 

Semana de Espiritualidad

El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en la localidad pacense de La Codosera, acogerá -como preparación a la fiesta de esta advocación- una Semana de Espiritualidad.

Esta 'Semana' comenzará el domingo 22 de mayo, a las 20'30 horas. Este primer día estará dedicado a las madres. En días sucesivos, los temas serán los emigrantes, los jóvenes y las mujeres, todos los días a la misma hora en las instalaciones del mencionado Santuario. El último día será el 27 de mayo, fiesta solemne de la Virgen de Chandavila.


 

Liturgia dominical

Celebramos la Ascensión del Señor

Palabra de Dios

 

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos les recomendó: No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

Ellos le rodearon preguntándole: Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel?

Jesús contestó: No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis la fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, le vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viendolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.

 

Salmo 46, 2-3, 6-7, 8-9

R. Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas, /aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra.

 

1ª carta de san Pablo a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que de en herencia a los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todo.

 

Evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

 

Comentario Litúrgico

Y subió al cielo

Es escueta la frase del Credo que recitamos todos los domingos, pero encierra un misterio que abarca no sólo el final de la vida terrena del Señor sino la totalidad de la Historia de la humanidad.

Cuantas veces se ha planteado la cuestión de la identidad del ser humano, en cualquier nivel que se haya llevado a cabo, se ha tropezado con el hecho inexorable de la muerte como algo que, si pone término a la existencia humana, le arrebata una finalidad lógica a un ser como el hombre que pide a gritos un horizonte que posibilite el ansia de felicidad y propia realización que alberga en su interior.

En este punto tiene la batalla perdida cualquier filosofía o saber que no tenga una respuesta que entreabra la puerta del más allá.

El credo que recitamos todos los domingos en nuestras asambleas litúrgicas nos ofrece una llave que sirve para descifrar el enigma humano al presentar el final de la vida terrena de Cristo con la expresión "y subió al cielo" pues, no sólo da cumplida respuesta al destino humano del Salvador, sino que abre el horizonte para que todo hombre, que llegue a creer en este misterio, obtenga también una respuesta al más allá de la muerte pues, como dice san Pablo en la segunda lectura, el poder que Dios Padre ha desplegado al resucitar a Cristo y sentarlo a su derecha en la gloria es el mismo poder que despliega para conseguir que el misterio de resurrección y glorificación de Cristo nos alcance también a nosotros.

Expresando la fe de la Iglesia, la oración colecta se dirige al Padre y le pide: "exultar de gozo y darte gracias... porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria".

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16, 29-33.
10, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1-11a.
11, miércoles: Hch 20, 28-38; Jn 17, 11b-19.
12, jueves: Hch 22, 30. 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
13, viernes: Hch 25, 13-21; Jn 21, 15-19.
14, sábado: Hch 1, 15-17.20-26; Jn 15, 9-17.
15, domingo: Hch 2, 1-11; 1Co 12, 3b-7,12-13; Jn 20, 19-23.

 

10 de mayo: San Juan de Ávila (s XVI)

Nace nuestro santo de esta semana el primer mes del primer año del siglo XVI, es decir en enero del año 1500, como si quisiese inaugurar él ese nuevo siglo lleno de santos y de cambios importantes en la vida de la Iglesia.

Sus padres eran ricos propietarios en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, y decidieron enviar al joven Juan a estudiar Derecho a Salamanca. Pero nuestro amigo se aburre y lo deja pronto.

Sin embargo, en Alcalá de Henares, escuchará a Diego de Soto y se convierte, desde entonces, en un apasionado de la teología.

Con 25 años se ordena sacerdote y se quiere ir a Méjico a predicar. Sin embargo, el arzobispo de Sevilla le ruega que se quede en Andalucía, muy necesitada de evangelizadores. Obedece y se revela entonces como un gran orador. Recorre toda Andalucía y sube hasta Extremadura.

Mantuvo comunicación con los santos españoles más importantes de su tiempo: Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, San Francisco de Borja y San Ignacio de Loyola. Entre sus muchos convertidos, uno que ya conocemos, San Juan de Dios. Predica no solo en los templos, también lo hace por las plazas y en los hospitales.

Trabajó incansablemente por la reforma del clero secular, de quien es ahora patrón. Murió, casi ciego, a los 69 años.

 

Los santos de la semana

9, lunes: Pacomio, Geroncio, Beato.
10, martes: Juan de Ávila, Dioscórides, Solongia.
11, miércoles: Antimo, Francisco de Jerónimo, Mamerto.
12, jueves: Nereo y Aquiles, Pancracio, Epifanio.
13, viernes: Ntra. Sra. de Fátima, Marcelino, Magnalena Albrici.
14, sábado: Matías, Poncio, Justa.
15, domingo: Isidro, Heraclio, Torcuato, Hilario.


Contraportada

Guía práctica para seguir la programación nacional y local

Programación religiosa en radio y televisión

Desde la Oficina Diocesana de Información se elaboran una serie de programas en Radio y Televisión que se emiten en emisoras de titularidad diocesana, como la Cadena COPE y Popular TV Badajoz y en otras de titularidad privada o pública, caso de las emisoras municipales.

El objetivo es hacer que la voz de la Iglesia llegue a todos los rincones de la Diócesis, haciendo explícito el anuncio del Evangelio de Cristo y proponiendo un modelo de sociedad y de vida acorde con los valores evangélicos.

A la veintena de programas en más de una veintena de emisoras de radio de la provincia, se suma este año la vertiente televisiva, con programas semanales en siete televisiones de toda la diócesis; desde Popular TV hasta otras locales y municipales.

Emisoras locales de Radio

  1. Radio Azuaga 107.7: "Iglesia en camino". Domingos a las 10,00 h.

  2. Radio Berlanga 107.4: "Iglesia en camino". Viernes a las 17,30 h. Redifusión: Domingos a las 10,00 h.

  3. Radio Serena (Cabeza del Buey). 107.4 F.M : "Iglesia en camino". Viernes a las 10.30 h.

  4. Radio Forum (Mérida). 107.4 F.M: "Iglesia en camino". Domingo a las 08.00.

  5. Onda Serena (Monterrubio de la Serena). 107.8 F.M: "Iglesia en camino". Viernes a las 13,30 h.

  6. Onda Sur (Salvatierra de los Barros). 107.7 F.M: "Iglesia en Camino" Sábados a las 10,00 h.

  7. Radio Villafranca. 107.7 F.M: "Encuentro" Sábado a las 09.30 h.

  8. Radio Higuera la Real. Una sección dentro del magazine matinal.

  9. Cadena Musical (Villanueva del Fresno). 107.4 F.M. "Seguimos haciendo camino". Martes a las 12,00 h.

  10. Radio Emisur (Zafra). 107.5 F.M. Martes a las 11.20 h. dentro del magazine.

  11. Radio Tierra Blanca (La Zarza). 107.0 F.M: Dentro del magazine matinal.

  12. Radio Monesterio. 109.9 F.M: "El día del Señor". Domingos a las 11,00 h.

  13. Radio Comarca de los Baldíos (Alburquerque). 107.6 F.M: "Los signos de los tiempos". Viernes /Domingos 17,30-9,05 h. 

  14. Radio Ciudad del Granito. (Quintana de la Serena). 107.5 F.M: Jueves a las 13.10 horas.

  15. Onda Suroeste (Arroyo de San Serván).106.5 F.M: "Evangelio y vida". Sábados a las 11.00 h.

  16. Onda Oliva Fronteriza (Oliva de la Frontera) 107.5 F.M: "Construyendo la parroquia". Martes a las 13.15 h.

 

Emisoras Comerciales

  1. Radio Hornachos. Cadena 100: "Iglesia en camino" 92.4 F.M: Domingos 09.05 horas.

  2. Punto Radio (Montijo): 102.1 F.M: "Iglesia en camino". Sábados 12.00 h.

  3. Radio Almendralejo. 89.8 F.M: "La Iglesia es noticia". Sábados a las 11,00 h.

  4. Radio Campiña Sur (COPE Llerena). 105.6 F.M: Viernes alternos a las 18.10 h.

 

CADENA COPE

El Espejo de la Iglesia Diocesana : Lunes, 19.10 h.

Informativo Diocesano: Domingos a las 09.45 h.

 

POPULAR TV

Popular TV Badajoz

De par en par:

Jueves / Viernes: 22.30-14.30

Popular TV Mérida

De par en par:

Viernes-Lunes: 23.00-11.30

Popular TV Almendralejo

De par en par:

Jueves: 23.30

 

Emisoras Locales de Televisión

Televisión de Alburquerque (TDA)

De par en par:

Viernes / Sábado: 21.30-16.00

- Serena Cable

Monterrubio

De par en par:

Viernes: 21.00 h.

Televisión Local de Cabeza del Buey

De par en par:

Viernes: 14.30 y 20.30

Televisión Fregenal

De par en par:

Jueves / Viernes: 21.30

 

Emisoras nacionales de radio y TV ofrecen programación religiosa en función de un ideario, del convencimiento de que la audiencia los solicita o por razones institucionales. Casi siempre estas razones se unen.

CADENA COPE

Todos los días:

Ángelus y El Espejo: 12.00

El Espejo de la Familia

Domingos: 14.30 horas

Espejo del Tercer Mundo

Domingos: 15.05 horas

El Espejo de Nuestra Fe

Lunes: 15.05 horas

El Espejo de la Educación

Martes: 15.05 horas

El Espejo de Cáritas

Miércoles: 15.05 horas

Espejo de la Vida Consagrada

Jueves: 15.05 horas

El Espejo de la Iglesia

Viernes: 15.05 horas

El Espejo de la Cultura

Sábados: 14.30 horas

Diario, excepto viernes

Los Decanos: 15.30 horas

De lunes a viernes:

Comentario matinal: 5.57 h

Línea COPE: 14.30 y 19.05

Sólo los domingos:

Es domingo: 08.30 h.

Santa Misa: 09.00 h.

Apuntes de Cutura Religiosa: 09.45 h.

Iglesia Noticia: 10.05 h.

Sólo los viernes:

La Linterna de la Iglesia: 23.00 h.

 

TVE-2

Pueblo de Dios

Lunes/Domingos: 17.15/9.30

Últimas Preguntas

Domingos: 10.00 horas

Testimonio

Domingos: 10.25 horas

El día del Señor

Domingos y festivos: 10.30 h.

 

Popular TV

Angelus

De lunes a Domingo: 12.00 h

Santa Misa

De Lunes a Domingo: 12.05 h

Mundo Solidario

Domingo-Lunes-Martes: 11.30 / 15.00 / 07.30 h

Octava Dies

Jueves-Viernes: 15.00/07.00 h

Palabra de Vida

De Lunes a Domingo: 07.55 h. y a las 23.55 h., excepto sábados por la noche (02.25) y domingos por la noche (02.10)

Pueblo en camino

Miércoles-Jueves: 15.00 / 20.30 h

Audiencia del Vaticano

Miércoles: 10.30 horas

 

RNE-RADIO 1

Buenos días nos de Dios

Todos los días: 05.56 h. (madrugada)

Misa de España

Domingos y festivos: 08.15 h.

Frontera (Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España)

Domingos: 06.05 horas

 

RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Horizonte

Domingos: 01.25 horas (hora española).


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino