Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 619. 7 de mayo de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Celebramos la Jornada de las Vocaciones Nativas y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Las Iglesias jóvenes necesitan nuestra ayuda económica para la promoción vocacional

La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, perteneciente a las Obras Misionales Pontificias, celebra este domingo la jornada de las Vocaciones Nativas, un día que convive con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol busca que ninguna vocación se pierda por falta de medios materiales, a la vez que pretende el crecimiento del clero local en los países de misión.

Esta obra tiene su origen en la iniciativa de dos mujeres seglares, Juana y Estefanía Bigard, en 1888. El trato con los misioneros las convenció de que una comunidad cristiana local no puede convertirse plenamente en Iglesia sin un clero autóctono: obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos que dieran valor a la riqueza de las tradiciones locales y predicaran el Evangelio en el ámbito de su misma cultura.


Editorial

¡Feliz día mamá!

Aunque muchas veces critiquemos ciertos gestos por considerarlos inservibles para expresar lo que sentimos o incluso pensemos que lo falsean por estar huérfanos de sinceridad, lo cierto es que nuestra vida está escalonada de gestos que transmiten realidades inefables o difícilmente comunicables.

Los gestos por si mismos, vacíos de contenido, pueden llegar a convertirse en un elemento de consumo y, de hecho, lo experimentamos en no pocas ocasiones, pero no es menos verdad que son instrumentos insustituibles de expresión de lo realmente existente.

El consenso social nos lleva a considerar este domingo el día de la madre. Muchos acudiremos a la nuestra para obsequiarla con regalos que pueden ser un objeto de consumo más, como lo son sin duda otros que realizamos en determinadas épocas del año casi obligados por el calendario, la costumbre de regalar y el deseo de quedar bien.

Esta vez lo tenemos más fácil por la inclinación natural que todos sentimos hacia nuestra madre, que dicho sea de paso, difícilmente alcanza a la que nuestras madres sienten por nosotros.

Tenemos la oportunidad de que nuestro regalo no sea expresión de oportunidad, sino que manifieste por si mismo y de manera tangible y a la vez emocional, lo que viene siendo el día a día de una relación tan privilegiada como caduca por imperativo de la vida.

Sin pretenderlo, y de manera implícita, sin llamar la atención como hacen casi siempre, las madres nos ponen delante valores tan aturdidos en esta cultura relativista y materialista como la entrega, la fidelidad, la renuncia, el trabajo, el respeto, la gratuidad, la sinceridad... ¡Felicidades a todas!


Conferencia Episcopal

Mensaje de la CEE con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, en Valencia

El Papa Benedicto XVI nos convoca en el nombre del Señor para celebrar el don divino de la familia. Los Pastores de la Iglesia en España, reunidos en Asamblea Plenaria, os invitamos cordialmente a todos a acudir al V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, que tendrá lugar en Valencia del 1 al 9 del próximo mes de Julio. Jesucristo se hará presente, con la fuerza del Espíritu Santo, para fortalecer y alegrar a su Iglesia, enviando a las familias cristianas a vivir y anunciar el Evangelio.

El quinto Encuentro Mundial

El Papa viene a Valencia a anunciar el Evangelio de la familia, cuyo valor es central para la sociedad y la Iglesia. Las familias del mundo y, en particular las de España, están preparando ya con ilusión ese momento singular de gracia.

Juan Pablo II, que convocó el primer Encuentro Mundial en 1994, ya señaló que en la familia se fragua el futuro de la humanidad. Desde entonces, centenares de miles de familias de los cinco continentes se reúnen cada tres años, en torno a Jesucristo, para rezar, celebrar, compartir y anunciar con alegría al mundo entero el maravilloso tesoro que, como Iglesias domésticas, llevan consigo.

Esta hora de la historia, llena de graves interrogantes y de profundas esperanzas, exige la participación de todos. Los que puedan harán el esfuerzo de ir a Valencia. Merecerá la pena. Quienes no puedan acudir se unirán a los objetivos del Encuentro en colaboración activa y orante desde sus casas o desde sus parroquias y comunidades.

El Evangelio del matrimonio y de la familia

Los Encuentros Mundiales de las Familias tienen como objetivo fundamental ayudar a fortalecer la identidad de la familia, basada en el matrimonio, como lugar en el que las personas reciben el don de la vida y los impulsos humanos necesarios para saber vivirla con dignidad. Se trata, en definitiva, de la construcción sólida del hogar del amor. Sólo el amor verdadero da vida y ofrece condiciones humanas para vivir. He ahí la buena noticia de la familia: ¡el hogar del amor, humanizador y fecundo, es posible y es necesario!

Siempre ha sido importante anunciar con cuidado y con vigor el Evangelio de la familia. Hoy es particularmente urgente. Nuestro pueblo aprecia mucho la familia. Los jóvenes la valoran y desean crear una familia feliz, a pesar de las dificultades. Hay fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad misma del matrimonio ante las nuevas generaciones, pero creemos que ser esposo y esposa, padre y madre, es algo imprescindible para formar un hogar sobre el quicio del matrimonio.

El Encuentro de las Familias será una ocasión privilegiada para descubrir y proclamar de nuevo la belleza de la vocación matrimonial. El matrimonio es el modo específico en el que los esposos son discípulos de Jesús. Se trata de una vocación inscrita en la realidad de la persona que, en cuanto varón o mujer, tiende a una comunión de vida y amor, capaz de poner en el mundo una fuerza creadora de vida humana semejante a la del mismo Creador, como imagen viva del Amor originario que Dios es.

La transmisión de la fe en la familia

Ya en los primeros momentos del cristianismo la familia aparece como transmisora de la fe de los padres. El lema del Encuentro de Valencia, "La transmisión de la fe en la familia", nos permite recordar que la familia es el lugar idóneo para acoger a los hijos y para cuidar de su salud corporal y espiritual: es el ámbito de la ecología humana, santuario de la vida y esperanza de la sociedad. Una Iglesia pujante y evangelizadora pasa por la familia como institución básica para transmitir la fe.

"La transmisión de la fe encuentra en la familia un entramado de comunicación, afecto y exigencia que permite hacerla vida. En el ámbito de las relaciones personales se produce el despertar religioso que tan difícilmente se logra en otras circunstancias. Igualmente, es un lugar privilegiado para aprender la oración. En la familia la plegaria se une a los acontecimientos de la vida, ordinarios y especiales. La oración familiar es germen e inicio del diálogo de cada hombre con Dios. El seno de la familia es el primer lugar natural para la preparación de los sacramentos. Éstos santifican esos acontecimientos básicos que constituyen la historia misma de la familia: el nacimiento de los hijos, su crecimiento, el matrimonio y la muerte de los seres queridos () Por otro lado, la misma familia, como iglesia doméstica, está indicando a todo el pueblo de Dios cómo debemos entender la comunión eclesial que lo anima. Porque la Iglesia es una familia: la familia de los hijos de Dios, en donde nos reúne una fraternidad que se basa en la paternidad divina y en la maternidad eclesial, donde cada miembro es valorado por lo que es y no por lo que hace o tiene" .

Una hora de gracia para las familias

Nuestra atención, y la de todos vosotros, a la salud material y espiritual de las familias se va notando en que, poco a poco, nuestra Iglesia es cada vez más una Iglesia de las familias, donde ellas mismas, acompañadas por los sacerdotes y alentados por tantos consagrados, en el seno de diversas realidades eclesiales de vocación familiar, asumen el protagonismo que les corresponde en la obra evangelizadora de la Iglesia.

El Encuentro de Valencia será, sin duda, un paso importante en el camino que la Iglesia en España está recorriendo a favor de la familia y con las familias. Allí nos conoceremos mejor unos a otros y estrecharemos lazos de amistad; descubriremos nuevas posibilidades, viendo lo mucho que se hace entre nosotros y en todo el mundo por la familia; y celebraremos a Jesucristo, unidos a toda la Iglesia católica, especialmente visible con la presencia del Papa.

Os invitamos a rezar ya desde ahora por el éxito y los frutos espirituales del Encuentro Mundial de las Familias en Valencia. Nos encomendamos a la Sagrada Familia de Nazaret y, en especial, a María, Madre de la Iglesia y Virgen de los Desamparados.

Oración por el V Encuentro Mundial de las Familias

"Oh, Dios, que en la Sagrada Familia

nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar

vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad.

Ayúdanos a ser ejemplo de fe y amor a tus mandamientos.

Socórrenos en nuestra misión de transmitir la fe a nuestros hijos.

Abre su corazón para que crezca en ellos

la semilla de la fe que recibieron en el bautismo.

Fortalece la fe de nuestros jóvenes,

para que crezcan en el conocimiento de Jesús.

Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios,

especialmente aquellos que pasan

por momentos de sufrimiento o dificultad.

Te pedimos que este tiempo de preparación al Encuentro

Mundial de las Familias sea un tiempo de intensa experiencia

de fe y de crecimiento para nuestras familias.

Derrama tu gracia y tu bendición

sobre todas las familias del mundo,

especialmente aquellas que se preparan

para el próximo Encuentro Mundial de las Familias en Valencia.

Bendice también a nuestro Papa Benedicto.

Dale sabiduría y fortaleza,

y concédenos el gozo de poderlo recibir en Valencia

junto con las familias de todo el mundo.

Unidos a José y María,

Te lo pedimos por Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor".


Centrales

Pretende contribuir al crecimiento del clero local en los países de misión

Este domingo se celebra la jornada de las Vocaciones Nativas y la jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Este domingo la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, de las Obras Misionales Pontificias celebra la jornada de las Vocaciones Nativas 2006, con el lema "Toda vocación nace de la Pascua". El mismo domingo la Iglesia también celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

La Obra de San Pedro Apóstol está destinada a que ninguna vocación se pierda por falta de medios materiales y su objetivo principal es contribuir al crecimiento del clero local en los países de misión y ayudar a la formación de los sacerdotes y de las religiosas y religiosos.

La misión de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol de cooperar al sostenimiento y formación de las vocaciones en países de misión se concreta en tres líneas básicas de intervención fundamentales: la concesión de subsidios anuales en favor de Seminarios Mayores, Propedéuticos y Menores de los países de misión para contribuir al mantenimiento de los seminaristas; la construcción, ampliación y reestructuración de los mismos Seminarios; la asistencia económica a los novicios y novicias del primer año de vida religiosa y concesión de subsidios extraordinarios para el mantenimiento de sus centros de formación.

Extender la fe

La jornada de las Vocaciones Nativas tiene varios objetivos, entre ellos el de fortalecer la oración entre los fieles para que Dios conceda el don de la vocación al sacerdocio y a la vida religiosa y misionera en la Iglesia universal. Del mismo modo, se busca sensibilizar al pueblo cristiano ante la necesidad de ayudar con la oración, el sacrificio y la cooperación económica a las vocaciones nativas en los territorios de misión y obtener fondos y crear nuevas becas para la formación de seminaristas, novicios y novicias, así como para el sostenimiento de los seminarios y noviciados.

Por último, entre los objetivos se encuentra también promover la ayuda espiritual y material en favor de los sacerdotes nativos enfermos y jubilados.

Historia

La Obra de San Pedro Apóstol tiene su origen en la iniciativa de dos mujeres seglares, Juana y Estefanía Bigard, en 1888. El trato con los misioneros las convenció de que una comunidad cristiana local no puede convertirse plenamente en Iglesia sin un clero autóctono: obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos que dieran valor a la riqueza de las tradiciones locales y predicaran el Evangelio en el ámbito de su misma cultura.

Esta iniciativa de ayuda a las vocaciones está implantada en España desde 1922, año en que además fue proclamada y aprobada por la Santa Sede como Obra Pontificia.

Monseñor Francisco Pérez González, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) ha afirmado que "en esta Jornada de Vocaciones Nativas y de Oración por las Vocaciones que celebramos para ayudar y afianzar con nuestra plegaria y nuestra colaboración material a fin de que muchos jóvenes ­en los cinco continentes­ se planteen con libertad y alegría el seguimiento a Cristo en una específica consagración, pido a todas las comunidades cristianas que tengan un recuerdo especial por ellos y de modo especial por los que están viviendo en lugares de misión y de nueva evangelización. Los jóvenes son generosos cuando encuentran razones justas para su vida y para entregarse a favor de otros".

El Director Nacional de Obras Misionales Pontificias afirma que "cuando me preguntan qué es lo que mueve a los misioneros y a las personas consagradas para darse  a los demás con tanta alegría siempre respondo lo mismo: Tenemos un buen Amo a quien seguir y nunca nos defrauda. Cristo ha sellado con su Resurrección a todos los que quieren seguirle sin condiciones y sin pretensiones honoríficas. Su amor es tan grande que desborda de gozo quien se adhiere a él. No he visto nunca a un enamorado entristecido; pues lo mismo sucede en los consagrados que saben que la fuente de su entrega es con el Amor hermoso".

Becas Misioneras

La Obra de San Pedro Apóstol es una institución de la Iglesia Universal fundada para sensibilizar al pueblo cristiano sobre la necesidad de atender al clero local de las Iglesias de Misión y para promover la colaboración espiritual y material en favor de la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa.

Las ayudas de la Obra de San Pedro Apóstol a los seminarios de los territorios de misión se distribuyen bajo la forma de subsidios ordinarios y extraordinarios. Ordinarios son los destinados al normal funcionamiento de los seminarios y concedidos anualmente en función del número de seminaristas. Los extraordinarios se destinan a la construcción de nuevos seminarios, eventuales reestructuraciones, ampliaciones u otras necesidades del seminario. Otras ayudas de  la Obra de San Pedro Apóstol son los subsidios para el mantenimiento de los novicios y novicias del primer año canónico pertenecientes a Congregaciones que trabajan en los países de misión. De la misma manera se atiende al seguro social (ancianidad) del clero autóctono, así como a los sacerdotes que estudian en Roma y residen en los Colegios San Pedro Apóstol y San Pablo Apóstol, administrados directamente por esta Obra de las OMP.

Becas de estudio para seminaristas, una de las principales fuentes de la cooperación económica que España pone a disposición de la Obra de San Pedro Apóstol son las becas para la formación espiritual, académica y pastoral de los seminaristas. 

Los fieles pueden suscribir estas ayudas a la Delegación Diocesana OMP o la Dirección Nacional. Estas becas tienen una triple modalidad:

- Beca Completa 2.000 euros para 6 años de formación.

- Media Beca 1.000 euros para 3 años de formación.

- Un curso 350 euros para un curso académico.

 

 

Vigo acoge la fase nacional infantil del Festival de la Canción Misionera

Es una actividad organizada por Cristianos Sin Fronteras

Organizado por Cristianos Sin Fronteras y con la colaboración de la Delegación Diocesana de Misiones, O.M.P. y Delegación diocesana de Juventud, se celebró en la ciudad de Vigo, los días 29-30 de abril, el 28º Encuentro y Festival Diocesano Nacional de la Canción Misionera de niños..

La tierra gallega acogió, junto a la Estación Marítima, a las más de 1.500 voces infantiles, entre 9-15 años, que llenaron de alegría y entusiasmo misionero las calles de la ciudad, las Parroquias, sede de los Festivales y de la Vigilia y el precioso parque de la Riouxa que acogió la Eucaristía final y fue testigo del envío misionero a todos estos niños que, ayudados por sus profesores y monitores, demostraron una vez más sus capacidades creativas y su ingenio. Transmitieron a todos el mensaje de la misión como testigos del amor que viven o intuyen como algo fundamental en sus vidas.

La corporación municipal, el responsable de Cristianos Sin Fronteras, el Vicario General de la Diócesis les dieron la bienvenida a la ciudad, entre gaitas, panderos, danzas, muñeiras y otros bailes típicos de la tierra.

El lema: "Familia, tuya es la misión", dio mucho juego, y no dejó de sorprender a todos la cantidad de matices, ilusión y proyectos de familia cristiana y misionera que iban aflorando en las letras de las canciones.

Todos los actos estuvieron cargados de intensidad, especialmente la Vigilia de la Luz que tuvo lugar el sábado 29, a las 10 de la noche en la Parroquia del Carmen. La idea de fondo: Familia... ¡eres río de amor!. Familia... ¡eres misión! fue desarrollada a través de símbolos, danzas y proyecciones.

La Eucaristía final, el domingo día 30, fue presidida por el Obispo de la Diócesis, Don José Diéguez Reboredo, en el marco incomparable del Parque de la Riouxa.

OMPRESS


Información Diocesana

Aunque fue elegido hace ya varios años, sus múltiples actividades le habían impedido tomar posesión

Monseñor Antonio Montero ya es académico de la Real de Extremadura de las Letras y las Artes

Monseñor Antonio Montero Moreno, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, ha pronunciado -el sábado pasado- su discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, acto por lo cual se formalizaba su ingreso en dicha institución extremeña.

Aunque designado como académico hace ya nueve años, los múltiples compromisos pastorales y episcopales de Monseñor Montero le habían impedido, hasta ahora, realizar este discurso cuyo título es "Juan de Ribera, Obispo de Badajoz (1562-1568), Santo del Renacimiento". Del que fuera Obispo de Badajoz y luego Patricarca de Valencia, el nuevo académico destacó que fue "un Grande de España que supo combinar ser hombre de mundo en el Siglo de Oro y, al mismo tiempo, vivir una vida de monje". Para Monseñor Montero, Juan de Ribera es una figura histórica importante por su estatura intelectual, cultural y moral, así como por su significación política y eclesiástica.

El sacerdote y académico Pedro Rubio Merino fue el encargado de contestar el discurso de Monseñor Antonio Montero. En su alocución, Rubio Merino calificó al nuevo académico como "hombre de acción; artífice de más de 700 artículos editoriales en la revista Ecclesia, que marcaron la vida de este semanario oficioso de la Iglesia en España". Pedro Rubio también indicó que la vida sacerdotal de Monseñor Montero ha estado "marcada por el ministerio de la palabra oral, escrita y audiovisual".

Por su parte, José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de Extremadura, destacó que Monseñor Montero "es uno de los intelectuales más importantes que tiene España" y resaltó que "cuando se haga la historia de los poetas católicos, Antonio Montero estará en los primeros lugares".

A este acto de ingreso en la Real Academia asistieron, además, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz; Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia; así como los Vicarios Generales de Mérida-Badajoz, Francisco Maya, y Coria-Cáceres, Ceferino Martín.

 

Fregenal de la Sierra

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Remedios

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, ha concelebrado la Eucaristía celebrada en Fregenal de la Sierra en conmemoración del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios, patrona de esta localidad pacense. Dicha Eucaristía fue presidida por Monseñor Carlos Amigo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla.

Además de Monseñor García Aracil, en esta celebración participaron el resto de los obispos de las diócesis extremeñas, Monseñor Ciriaco Benavente Mateo -obispo de Coria-Cáceres- y Monseñor Amadeo Rodríguez Magro -obispo de Plasencia-, así como Monseñor Ignacio Noguer -obispo de Huelva-.

Por parte civil participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que estuvo acompañado por el Presidente de la Asamblea de Extremadura, la Delegada del Gobierno en Extremadura, la Consejera de Presidencia y el Presidente de la Diputación de Badajoz.

Tras la celebración, el organismo de correos presentó en el salón de entrada de la Plaza de Abastos de Fregenal de la Sierra, un sello conmemorativo del Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Remedios. El sello reproduce una fotografía en color de la Santísima Virgen de los Remedios con su manto de color verde.

 

Se realizó en Almendralejo el pasado lunes

El movimiento 'Equipos de Nuestra Señora celebra un encuentro regional

El movimiento 'Equipos de Nuestra Señora' (ENS) de Extremadura ha celebrado un encuentro regional en Almendralejo, en el que han participado cerca de 200 matrimonios de toda nuestra Comunidad Autónoma.

El objetivo de este encuentro era elegir y presentar a los siete matrimonios que se encargarán de ser los responsables de otros tantos sectores en los que este movimiento tiene estructurada nuestra región. Además, como es tradicional en este tipo de encuentros, también se buscaba compartir experiencias y reflexionar juntos sobre el camino que recorren estos matrimonios en cada uno de sus lugares de procedencia.

El encuentro se complementó con una charla sobre lo transmisión de la fe en la familia, a cargo del sacerdote David Martínez Gutiérrez, Delegado diocesano para la Pastoral Familiar.

Por otra parte, Antonio Becerra Cordero, Vicario Episcopal de zona, fue quien presidió la Eucaristía celebrada en este encuentro.

En su homilía, Becerra destacó la importancia de la pastoral familiar en nuestra diócesis y recordó las palabras que Juan Pablo II dirigió a los ENS en el 50 aniversario de su fundación, invitándolos a responder a la llamada de la Iglesia para una nueva evangelización.

 

Comienzan las obras de restauración en la Catedral de Badajoz

Esta semana se ha iniciado el montaje del andamiaje necesario para ejecutar el proceso de restauración al que se va a someter el Altar mayor de la Catedral de San Juan Bautista, en Badajoz.

Este proyecto, financiado por Caja Badajoz y la Junta de Extremadura, tiene como objetivo reparar los daños que, con el paso del tiempo, ha ido acumulando esta gran obra del patrimonio diocesano y que van desde simples manchas, hasta ataques de insectos, grietas o quemaduras.

Mientras se ejecuta esta restauración -que está previsto que termine a finales de año-, las celebraciones de la Catedral se realizarán en la nave central de la misma, para lo que se han retirado provisionalmente las rejas centrales e instalado unos terciopelos rojos que cubren el Altar mayor.

 

Los movimientos laicales de la diócesis preparan un plan de trabajo

Recientemente se han reunido, en las instalaciones del Seminario Diocesano en Badajoz, representantes de los movimientos y asociaciones laicales de nuestra Diócesis de Mérida-Badajoz convocados por la Delegación para la Coordinación de Movimientos y Asociaciones, dirigida por Clarisa Pinheiro Rejas, con el objetivo de diseñar un proyecto de trabajo para esta Delegación, con el que se intenta abarcar las aspiraciones y las expectativas de los Movimientos y Asociaciones así como conseguir un punto de convergencia entre ellas en clave diocesana.

Previamente, el equipo de la mencionada Delegación había redactado un borrador de dicho proyecto a partir de los contactos mantenidos con los movimientos y asociaciones durante el curso, así como de las pautas que marcan los Obispos españoles en el documento "Los Cristianos laicos, Iglesia en el mundo" y la Carta Pastoral que Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, dedicó, entre otros, a todos los colaboradores diocesanos y en el que hacía referencia especial al apostolado de los laicos.

Durante el encuentro Luis Romero Rangel, párroco de San Roque en Badajoz, fue el encargado de explicar algunos aspectos fundamentales de la teología del laicado. Por su parte, Clarisa Pinheiro expuso las principales líneas del proyecto de la Delegación. Estas líneas fundamentales fueron trabajadas por grupos y las conclusiones fueron expuestas en una asamblea.

En esta actividad también participó Antonio Becerra, Vicario Episcopal de Apostolado Seglar, quien presidió la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar ese día.

 

Badajoz

La parroquia de San Roque celebra una semana de reflexión y diálogo

La parroquia pacense de San Roque ha celebrado una semana de reflexión y diálogo en la que se han tratado numerosos temas desde una perspectiva cristiana.

Entre otras cosas, durante esta semana se ha celebrado una mesa redonda sobre el cuidado y atención a las personas ancianas, en la que además se hablo sobre la atención a los que cuidan a los mayores. También tenía lugar una conferencia sobre cómo lograr el amor en el matrimonio y se cerró el programa de actividades con una charla sobre la solidaridad con los países del sur, en la que también se dio a conocer la FISC, organización no gubernamental dependiente de la Compañía de María.

 

Agenda

Semana de la Parroquia

La parroquia pacense de Nuestra Señora de Guadalupe, celebra del 8 al 14 de mayo una semana de la parroquia en la que, además, recuerda el décimo aniversario de su fundación.

Entre otros actos, durante esta semana están previstas varias exposiciones -pintura, bonsáis y fotografía-; una conferencia sobre 'Parroquia misionera' a cargo de Francisco Maya, Vicario General de Mérida-Badajoz; y un concierto de arpa y una misa cantada por la Escolanía , ejecutados por alumnos del Conservatorio de Música de Badajoz.

 

Caritas Diocesana en 'Pueblo de Dios'

El programa religioso de Televisión Española 'Pueblo de Dios' estará dedicado, el próximo lunes día 8 de mayo, a los diversos programas y proyectos que desarrolla Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz.

Este programa, grabado en diciembre pasado, lleva por título 'Extremadura, pobre y solidaria' y en él las cámaras recorren las Cuestas de Orinaza y el Proyecto de Mujer del barrio de 'Los Colorines', en Badajoz; los proyectos de Mujer de Táliga y Alburquerque; o el proyecto de Comercio Justo de Fuente de Cantos.

Este programa será emitido por La 2 de TVE a las 16'45 hrs.

 

Conferencia sobre la aceptación de la enfermedad

El grupo de Pastoral de la Salud de la parroquia pacense de Santa Teresa ha organizado, para el lunes 8 de mayo, una conferencia con el tema "Aceptación de la enfermedad", que será impartida por el psicólogo José Antonio Rosas Lemus.

Esta conferencia tendrá lugar a las 8 de la tarde en los salones de dicha parroquia (Avenida Augusto Vázquez, 11).


Liturgia dominical

Celebramos el IV Domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

 

Libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 8-12

En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre. Pues quede bien claro, a vosotros y a todo Israel, que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar y, bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.

 

Salmo 117, 1 y 8-9, 21-23, 26 y 28-29

R. La piedra que desecharon los arquitectos

es ahora la piedra angular. O bien: Aleluya.

Dad gracias al Señor porque es bueno,

porque es eterna su misericordia.

Mejor es refugiarse en el Señor,

que fiarse de los hombres;

Mejor es refugiarse en el Señor,

que fiarse de los jefes.

Te doy gracias porque me escuchaste

y fuiste mi salvación.

La piedra que desecharon los arquitectos

es ahora la piedra angular.

Es el Señor quien lo ha hecho,

es un milagro patente.

 

Carta 1ª del apóstol san Juan 3, 1-2

Queridos hermanos:

Mirad que amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a Él. Queridos: ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.

 

Evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:

­Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersas; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un sólo rebaño, un sólo Pastor. Por eso me ama el padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido de mi Padre.

 

Comentario Litúrgico

Piedra angular

Sumergidos en el Tiempo Pascual, las lecturas de la misas dominicales van presentando las distintas dimensiones del Misterio Pascual y, por tanto, las relaciones existentes entre Cristo y la comunidad de redimidos.

La primera lectura nos ofrece un discurso de san Pedro que es como una primicia de la reflexión cristiana sobre el tema y presenta a Cristo como la"piedra angular" del gran plan de la salvación.

Si tomamos esta afirmación del apóstol y la aplicamos a nuestra pequeña historia de fe, podremos saber si estamos edificando en serio nuestra vida cristiana en la verdad de salvación que nos ha ofrecido el Padre. Esta no es otra que la Palabra y la Persona de Cristo, que se hace presente en la liturgia de la Palabra y de la Eucaristía de cada domingo, y en la siempre reconfortante gracia de conversión que recibimos en el sacramento de la Reconciliación.

Si en verdad tenemos a Cristo como la piedra angular de nuestra vida cristiana, entonces se hará realidad para nosotros la bellísima alegoría que nos presenta san Juan en el evangelio de hoy.

Cristo es el buen Pastor de todos los hombres pues es el Hijo que el Padre ha enviado para que cada uno de nosotros podamos ser hijo en el Hijo. Pero esa realidad se hace en cada uno de nosotros en la medida que escuchamos su voz, seguimos su modo de vivir y llegamos a "conocerle" en el sentido entrañable que se le da a esta palabra en san Juan: el equivalente a una relación de amor que da lugar a un mutuo conocimiento personal entre Cristo y el cristiano y que es fruto de una relación de amistad cordial y que da a la vida cristiana una dimensión mística.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Hch 11, 1-18; Jn 10, 1-10.
9, martes: Hch 11, 19-26; Jn 10, 22-30.
10, miércoles: Hch 12, 24-25, 13-1; Jn 12, 44-50.
11, jueves: Hch 13, 13-25; Jn 13, 16-20.
12, viernes: Hch 13, 26-33; Jn 14, 1-6.
13, sábado: Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14.
14, domingo: Hch 9, 26-31; 1Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8.

 

12 de mayo: San Pancracio (+ 304-305)

Su nombre queda para la posteridad perpetuado en una iglesia romana en la Vía Aureliana. Se sabe que fue hijo de una familia muy humilde de Frigia. Por causas de la inmigración, los padres se trasladaron de Frigia a Roma.

Aquí se encontró con cristianos fervorosos que llevaban una vida intachable en todos los sentidos. Le cautivaron tanto que no dudó en hacerse uno más entre ellos.

Pasado el tiempo, sufrió el martirio como tantos otros creyentes de su época. Apenas sufrió la palma del martirio, la gente empezó a invocarlo como protector contra el perjurio. Se decía que castigaba a quienes jurasen en falso.

En Alemania se le invoca para proteger a los caballeros. En Francia adquiere una nueva perspectiva: se le invocaba como protector de los niños, pues él murió cuando contaba tan sólo con pocos años.

Más tarde, se ve que su fama se extendió a Inglaterra. En Londres, en concreto, hay una parroquia que recuerda su memoria y la profunda devoción que la gente le profesaba.

Poco a poco su devoción y sus favores se propagaron a otros países. Muchas casas, bares y tiendas lo tienen en un lugar destacado con vestimenta de niño romano con la palma del martirio y con el brazo levantado en señal de protección.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

8, lunes: Víctor, Acacio, Bonifacio, Eladio.
9, martes: Pacomio, Geroncio, Beato, Mª Teresa de Jesús Gerhardiger.
10, miércoles: Juan de Ávila, Dioscórides, Solongia, Beatriz.
11, jueves: Antimo, Francisco de Jerónimo, Mamerto, Eudaldo.
12, viernes: Nereo y Aquiles, Pancracio, Epifanio, Imelda Lambertini.
13, sábado: Nª Sª de Fátima, Servilio, Marcelino, Magdalena Albrici.
14, domingo: Matías, Bonifacio, Justa, María Dominica Mazzarello.


Contraportada

Declaraciones del sacerdote y periodista Manuel María Bru en torno a su libro homenaje a la COPE

"No es verdad que en España haya libertad de expresión"

Más que una "sana crítica" a sus posibles fallos, el acoso que en los últimos tiempos sufre en España la emisora de radio COPE, se dirige a su libertad.

Así lo expresa su asesor de contenidos, el sacerdote y periodista Manuel María Bru, quien, consciente de esta realidad, ha sintetizado con el lema "Somos libres" el título de su libro "Homenaje a la Cadena COPE". Con él no sólo alude a una situación incierta de la libertad de expresión en España, sino al "signo de identidad" de esta cadena de radio "que se cree la libertad interna de sus comunicadores precisamente porque tiene un ideario en el que medirse libremente", según explica en la entrevista concedida a la Agencia Zenit.

¿Qué caracteriza principalmente a COPE, en fondo y forma?

COPE es la única radio católica -incluso confesional, según su ideario- que a la vez es generalista y comercial en España, y es de la pocas que hay en el mundo, además de ser sin duda la más importante junto a Radio Renascença de Portugal. Es una empresa comercial, que junto a Popular TV forma un "grupo empresarial" que es el grupo COPE. En su Consejo de Administración la mayoría de los miembros representan al accionista mayoritario, la Conferencia Episcopal Española, que, junto al Arzobispado de Madrid y algunas órdenes religiosas, tienen más del 70% de las acciones.

En su tiempo COPE tuvo un Consejo Doctrinal nombrado por la Conferencia Episcopal. Hoy, en cambio, existe una gran autonomía del Consejo de Administración respecto a la Conferencia, cuyo ámbito de decisión respecto a COPE, en cuanto la Conferencia es "accionista propietaria", es el Comité Ejecutivo de la misma.

Los obispos españoles son conscientes de que tienen en sus manos un medio de comunicación importante, pero tanto por su configuración empresarial -radio comercial- como por sus contenidos -radio generalista- dan muchísima autonomía de gestión a sus consejeros y directivos, por un lado, y a sus comunicadores, por otro. Es más, seguramente sean los "empresarios de comunicación" (a ellos no les gusta considerarse así, y seguramente por ello se produce esta singularidad a la que me refiero) que más se creen la libertad de expresión de sus propios comunicadores.

En una parte del volumen usted aborda el ideario de COPE. ¿Qué aspecto considera que no debería escapar a la atención del lector o del oyente?

Que el ideario explica perfectamente que la COPE tiene como objetivo influir en la opinión publica, por lo que necesariamente tiene que ejercer una función "profética", es decir, de anuncio y de denuncia, en todos los ámbitos de la actualidad.

Últimamente se le ha criticado a la COPE que algunos de sus comunicadores, en sus formas, no sean fieles al ideario, y no voy a negar que no puedan haberse dado, puntualmente, motivos que justifiquen esta crítica. Pero lo que esos supuestos defensores del ideario pretenden es justo lo contrario de lo que pretende el ideario: que ésta sea una radio informativa, provocativa, incisiva, que hace un juicio sobre la realidad, y lo hace desde la independencia política, desde la libertad de la inspiración cristiana, a su vez amplia y plural.

Lo que desearía el poder político, cultural y mediático que manda en este país, es que la COPE fuera una radio "devocional", así como que los católicos creyesen lo que ellos quieren que creamos, y por su puesto que ni individual ni asociadamente, y mucho menos a través de importantes plataformas culturales y mediáticas, hubiera una presencia católica pública, en la calle, y no encerrados y avergonzados "en las sacristías".

¿Actualmente cómo contempla y vive la emisora la presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública? ¿Cómo finalidad o cómo reto?

La COPE tiene la oferta radiofónica de información y formación religiosa más importante en España, a través de su programación socio-religiosa. Pero por mucho que pueda mejorar esta programación, siempre perfectible, el reto evangelizador más acuciante, apasionante, vanguardista y urgente de la COPE está precisamente en el resto de la programación. No es tarea fácil, porque requiere personas muy identificadas personalmente con el ideario, y además muy bien formadas, para poder hacer día a día, mejor dicho, minuto a minuto, una lectura de la actualidad desde el Evangelio, el Magisterio y la comunión de la Iglesia. Pero tenemos buenos ejemplos en COPE de que esto es posible. Desde maestros como José Luis Restán y Cristina López Schlichting, hasta nuevas promesas como Mario Alcudia o Sofía Gonzalo, por citar sólo algunos nombres. Éste es el gran reto evangelizador de COPE: impregnar de espíritu cristiano toda la programación. Y puedo decir con la mano en el corazón que vamos mejorando en la consecución de este objetivo.

El título "Somos libres", referido a la emisora, se podría criticar por su obviedad en un contexto de libertad de expresión ¿Alude con él a otro tipo de libertad?

No. Aludo precisamente a la libertad de expresión, precisamente porque esa obviedad esconde una falacia. No es verdad que en España haya libertad de expresión, cuando los medios públicos, los medios de determinados imperios empresariales, y muchos otros, colapsan la comunicación social en España con un pensamiento único, con una interpretación "oficial" de toda la actualidad -social, política, cultural, religiosa- tanto nacional como internacional, con la imposición a largo plazo -también a través del control del mundo editorial, de la educación, y del cine y del teatro- de la cultura dominante, caracterizada por ser laicista y relativista, y por dejar sin fundamentos y resortes los verdaderos derechos humanos, en pro de ciertos "nuevos derechos" ampliados a todos los seres vivos, proyecto cultural cuyo principal antecedente es el nacional socialismo de Hitler. "Somos libres" es el "grito de resistencia" de uno de los pocos focos de expresión en este país ante el acoso de esta cultura dominante.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino