Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 344. 7 de Mayo de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Los padres tienen el derecho a elegir la enseñanza
de Religión para sus hijos

Este mes se abre el plazo para realizar las matrículas

Los padres tienen el derecho de elegir la enseñanza religiosa de sus hijos en la escuela, un derecho que se convierte además en un deber moral en el caso de los padres creyentes.

Este derecho debe estar presente a la hora de realizar las matrículas, cuyo plazo se abre este mes.

En nuestra diócesis, el porcentaje de alumnos que eligen Religión está por encima de la media nacional.

El 97% de los alumnos de enseñanza primaria han solicitado en este curso enseñanza de Religión, en el primer ciclo de ESO las cifras hablan de un 87%. Notablemente inferior es el número de los alumnos del segundo ciclo de ESO que reciben enseñanza religiosa: el 60%, un número que es superado en cinco puntos porcentuales en el caso de BUP, con un 65%. En el nuevo bachillerato las cifras son del 46% y en FP del 36%.

En lo que se refiere a centros privados, los datos son prácticamente homogéneos, la media ronda el 95%.



Editorial

Hacer el primo con el Gran Hermano

Casi coincidiendo, lo que no deja de ser una paradoja, con la celebración en España de la XXXIV Jornada de las Comunicaciones Sociales, en que la Iglesia invita a tomar conciencia de la responsabilidad en el adecuado uso de los medios de comunicación, la cadena Telecinco y la plataforma "Vía Digital" han puesto en antena un claro exponente de lo que no debe ser un programa: "Gran Hermano". En este programa, se expone a pública contemplación, sin ningún pudor, la vida en común de un grupo de personas.

La razón este despliegue, no es otra que conseguir una audiencia más numerosa que la competencia y más ingresos publicitarios. De paso, y para darle al programa la seriedad que a golpe de vista --nunca mejor dicho- le falta, se reviste éste de unas pretendidas razones informativas.

Todo ello ha originado, con razón, un importante debate ético en la opinión pública sobre la licitud del espacio televisivo. Y es que el fin de conseguir audiencias numerosas y obtener unos ingresos, légitimo para una empresa televisiva, queda totalmente viciado por los medios que se usan, que en este caso constituyen un atentado al derecho a la intimidad de las personas. La existencia del programa tampoco se justifica con el consentimiento que sus protagonistas han dado para ello ni por la audiencia numerosa que ha conseguido. El fin nunca justifica los medios.

Pero la responsabilidad ética en el caso de este programa, como en todo lo que hace referencia a la comunicación, no está sólo en el lado de la empresa y los profesionales que lo emiten, sino también en el del público, que a la hora de ver un espacio televisivo no ha de guiarse sólo por el "tirón" de una hábil campaña publicitaria o porque lo hacen los vecinos, sino por unos adecuados criterios morales, en nuestro caso cristianos, además de artísticos. De este lado más que protestar lo que cabe es una llamada a la responsabilidad, a la educación, a la coherencia cristiana en el uso de los medios, para no hacer "el primo" en programas como el Gran Hermano. A ver si nos enteramos.


Centrales

La enseñanza de la Religión aporta a los niños criterios para valorar lo que acontece en la vida

Los padres tienen el derecho de pedir que sus hijos reciban esta asignatura en clase

Los padres tienen el derecho de elegir la enseñanza de Religión para sus hijos, un derecho que pueden ejercer a la hora de realizar la matrícula, a partir de mediados de mayo.

La opción por la enseñanza religiosa ha disminuido ligeramente en España durante el último curso, según se desprende del estudio realizado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis entre 61 de las 68 diócesis españolas durante este curso 1999/2000.

De dicho estudio se desprende que, en centros públicos, se advierte una leve bajada de un punto en el porcentaje de los alumnos que optan por la enseñanza religiosa. No obstante, hay que valorar el alto porcentaje de alumnos de la enseñanza pública que optan por esta enseñanza en Educación Primaria: el 84%. Dentro de la pública, en lo referido a Educación Secundaria Obligatoria, disminuye la opción en porcentaje igual al de la etapa anterior, un punto menos.

En el Bachillerato nuevo, la diferencia con el curso 97-98 es importante; el porcentaje actual es de un 11% más bajo que el obtenido hace dos cursos. Hay que advertir que en esta etapa es donde se da la mayor discriminación a la enseñanza religiosa católica: las notas de religión no son tenidas en cuenta para el acceso a la Universidad y los alumnos que no eligen religión realizan actividades de estudio no evaluables y con todo tipo de dificultades académicas para ser impartidas. En estas edades no son los padres normalmente sino los alumnos quienes eligen libremente la clase de religión.

El 50% de los alumnos que van a ser maestros han elegido, entre las optativas, la "Religión Católica y su Pedagogía" que les prepara y faculta para ser después profesores de Religión Católica.

En total, en los centros públicos van a clase de religión católica el 70% de los alumnos, como media de todas las etapas.

Colegios de la Iglesia

Por lo que se refiere a los centros privados de titularidad Eclesial, se mantienen los mismos porcentajes que en los cursos anteriores.

Conviene resaltar el considerable aumento de los alumnos que en las escuelas universitarias del profesorado han elegido la optativa "Religión Católica y su Pedagogía". Asciende al 77% de los alumnos de estas escuelas universitarias. Son 15.124 alumnos que al terminar su carrera de magisterio estarán preparados para impartir el área de Religión Católica.

En estos centros católicos de titularidad canónica asisten a clase de religión el 98% de los alumnos.

En el apartado de centros privados de titularidad civil se observa que se mantienen prácticamente los mismos porcentajes que en los cursos anteriores. La media de alumnos de todas las etapas que han elegido esta enseñanza asciende al 85%.

El número de profesores de religión en todas las etapas y en todo tipo de centro asciende a 33.440.

Los obispos salen al paso

Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y catequesis han hecho pública una nota en la que señalan que el Estado debe proporcionar a los alumnos la formación religiosa y moral que responda a las opciones libres de los padres en igualdad de trato con otros saberes que se imparten en la escuela. En la nota los obispos se dirigen a los padres, profesores y alumnos católicos y a los que confían y esperan de la enseñanza de la Religión y Moral Católica en la escuela aquellas aportaciones humanistas, morales y espirituales que hacen posible una formación más equilibrada y armónica en sus hijos, a los que les dicen que "La Conferencia Episcopal y esta Comisión en concreto han trabajado para que la enseñanza religiosa católica tenga la consideración jurídica y el trato académico que merece. No se ha buscado ningún privilegio para la Iglesia Católica; se ha tratado de responder al derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. El Estado debe garantizar el ejercicio de este derecho evitando toda discriminación y proporcionando a los alumnos la formación religiosa y moral que responda a las opciones libres de los padres en igualdad de trato con otros saberes que se imparten en la escuela".

La nota asegura que "Los alumnos necesitan dar respuesta al sentido de su vida y a sus grandes interrogantes, al dolor, a la muerte, a la otra vida, a la convivencia con los demás.

En Jesucristo van a encontrar sentido a su vida y respuesta a sus preguntas. En el área de religión van a descubrir su dignidad como hijos de Dios, el valor de la fraternidad de todos fundamentada en Dios Padre, el amor como mandato del Señor..."

En el comunicado se alude a la necesidad de "educar a los niños, adolescentes y jóvenes en los grandes valores. La educación les debe hacer más solidarios, respetuosos, colaboradores y serviciales, justos y honrados, por ejemplo. Para todo ello, necesitan conocer y asimilar los principios y valores que fundamenten el bien común y la convivencia".

 

71.000 alumnos van a clase de Religión
en la diócesis de Mérida-Badajoz

En nuestra diócesis dan clase de Religión en torno a mil profesores, que imparten clases a 71.000 alumnos de toda la diócesis en centros públicos, privados de la Iglesia y privados civiles. De ellos, 226 se dedican a dar clases únicamente de Religión, 76 de los cuales son sacerdotes, 24 religiosas y el resto, 124, seglares.

En cuanto a porcentajes cabe destacar que el 97% de los alumnos de enseñanza primaria han solicitado en este curso enseñanza de Religión, en el primer ciclo de ESO las cifras hablan de un 87%. Notablemente inferior es el número de los alumnos del segundo ciclo de ESO que reciben enseñanza religiosa: el 60%, un número que es superado en cinco puntos porcentuales en el caso de BUP, con un 65%. En el nuevo bachillerato las cifras son del 46% y en FP del 36%.

En lo que se refiere a centros privados, los datos son prácticamente homogéneos, la media de alumnos que eligieron la enseñanza de Religión ronda el 95% .

Los datos en la diócesis de Mérida-Badajoz son sensiblemente superiores a los del resto de las diócesis españolas, como puede verse en los datos a aportados en la información de esta página.

 

El Papa "obrero" preside el histórico Jubileo de los trabajadores

El mundo del trabajo compartió con el Papa la Jornada del Primero de Mayo

Obreros, estudiantes, desempleados, hombres del mundo de las finanzas, políticos, empresarios... Estas eran algunas de las categorías representadas el pasado lunes por la mañana en Roma para celebrar junto a Juan Pablo II el Jubileo de los Trabajadores. En total, las personas presentes eran unas 200.000.

Ha sido un 1 de mayo histórico, pues por primera vez se unió en una sola fiesta el carácter religioso y civil de la fiesta de los trabajadores. De hecho, adhirieron al encuentro jubilar sindicatos de izquierda, centro y derecha, algo que hace tan sólo unos años hubiera parecido un disparate.

El Papa llegó a las 10 de la mañana a la gran explanada que se inauguró este día en Tor Vergata, localidad situada a las afueras de Roma. Ha sido ideada para acoger los grandes acontecimientos de este Jubileo, pues la Plaza de San Pedro y sus alrededores no tienen espacio para celebraciones en las que los números de participantes están rompiendo records. Los trabajadores llegaron a este espacio de 330 hectáreas a primeras horas de la mañana. Era masiva la presencia de jóvenes, en especial de la Acción Católica, del Movimiento Cristiano de Trabajadores, Comunión y Liberación y otros movimientos.

El momento culminante fue la celebración eucarística, presidida por el Papa y su sucesivo encuentro con representantes del mundo del trabajo en todas sus categorías, que comenzó con un saludo dirigido al Santo Padre por Juan Somavía, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Globalizar la solidaridad

Al dirigirse a todos los presentes, el pontífice recordó la necesidad de no desvincular nunca el progreso de la economía de los puntos firmes de la ética, especialmente en este Jubileo, que definió como un momento importante de redescubrimiento del sentido del trabajo.

"Las nuevas realidades que embisten con fuerza el proceso productivo, como la globalización de las finanzas, de la economía, de los comercios y del trabajo, no tienen que violar nunca la dignidad y la centralidad de la persona humana, ni la libertad y la democracia de los pueblos", afirmó el Papa. Sus palabras fueron interrumpidas por los aplausos y por la masa de gente que enarbolaba banderas del Vaticano y de los diferentes sindicatos.

El obispo de Roma añadió: "La solidaridad, la participación y la posibilidad de gobernar estos cambios radicales constituyen, si no la solución, al menos la garantía necesaria ética para que las personas y los pueblos no se conviertan en instrumentos sino en protagonistas de su futuro. Todo esto puede realizarse, y, dado que es posible, se convierte en un deber". "En el proyecto de Dios -dijo el Papa - el trabajo se presenta como un derecho y un deber. Necesario para que los bienes de la tierra sean útiles para la vida del hombre y de la sociedad, contribuye a orientar la vida humana hacia Dios en el cumplimiento de su mandamiento 'dominad la tierra'". "El Año Jubilar -prosiguió- nos invita a volver a descubrir el sentido y el valor del trabajo. Nos invita, además, a afrontar las desigualdades económicas y sociales existentes en el mundo del trabajo, restableciendo la justa jerarquía de valores, donde el primer puesto lo ocupa la dignidad del hombre y de la mujer que trabajan, su libertad, responsabilidad y participación."

Globalizar la solidaridad

El Santo Padre afirmó que la solidaridad es la garantía para que "las personas y los pueblos se conviertan no en instrumentos, sino en protagonistas de su futuro".

El palco desde el que hablaba el sucesor de Pedro era futurista, en el fondo se proyectaba la imagen del crucifijo de Cimabue. A los lados, se encontraban dos tarimas, en las que se situaban los seiscientos sacerdotes que concelebraban. Pero lo que más impresionaba eran las diez torres de tubos de metal, con largos brazos horizontales. Recordaban al mismo tiempo grandes fábricas de obreros y cruces gigantescas.

Juan Pablo II volvió a confirmar que, ante la situación actual, todos tienen que asumir su responsabilidad para que el sistema económico en el que vivimos no invierta el orden fundamental que da prioridad al trabajo sobre el capital, al bien común sobre el privado. En definitiva, "es necesario globalizar la solidaridad".

El Papa Wojtyla fue obrero durante cuatro años en Cracovia bajo la ocupación nazi: desde septiembre de 1940 en la mina de piedra de Zakrzowek y desde octubre de 1941 en la industria química de la Solvay hasta el 6 de agosto de 1944, cuando fue escondido en el arzobispado para huir de las redadas nazis. Su solidaridad, por tanto, se extendió a todos los trabajadores, de una manera especial "a todos los que sufren a causa de la falta de trabajo, de un salario insuficiente, de la indigencia de medios materiales".

Deuda externa

Juan Pablo II quiso recordar un tema importante en esta Jornada de los Trabajadores del Jubileo: la deuda externa de los países pobres. "Muchas naciones, en especial las más pobres, están oprimidas por una deuda que ha asumido proporciones tales que hacen prácticamente imposible su pago. Reducir o incluso condonar esta deuda: este es un gesto jubilar que sería más sumamente deseado". "some nations, especially the poorer ones, are oppressed by a debt so huge that repayment is practically impossible" (Incarnationis Mysterium, 12). To reduce or indeed to remit this debt: here is a Jubilee gesture which would be so desirable!

Era un llamamiento a las naciones ricas, así como a aquellos que controlan grandes capitales.

El director general de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Juan Somavía, respondió constatando que los excluidos del trabajo son demasiados y que en estos momentos todo es más precario, pero la doctrina social de la Iglesia ha indicado en varias ocasiones el camino justo.

Las dieciocho categorías del mundo del trabajo presentaron al Papa dones simbólicos: el pan y el vino, una obra artística que representaba a Cristo, un "personal computer", un bonsái, una alfombra para la oración, un casco de obrero, ofertas económicas destinadas a la reducción de la deuda.

Entre los presentes, se encontraba el nuevo primer ministro italiano, Giuliano Amato, quien afirmó a los periodistas: "Siempre he apreciado al Papa: soy un fan suyo".

Al final del encuentro, Andrea Bocelli, cuyo padre había fallecido pocas horas antes, ofreció un estupendo homenaje . El tenor fue acompañado por el Coro y Orquesta de Santa Cecilia, dirigidos por el maestro Myung-Whun Chung. En el acto musical intervino también Noa, la cantante israelí de origen yemenita.

En la tarde, el Ayuntamiento de Roma organizó un imponente concierto en la misma explanada para todos los trabajadores en el que participaron grandes intérpretes del panorama discográfico internacional. Entre otros, se encontraban los nombres del célebre dúo del pop inglés Eurithmics o el del cantante de rock Lou Reed. Eran artistas muy diferentes entre sí, unidos por una preocupación que comparten con el Papa: la campaña por la remisión de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.

ZENIT- VIS

 

La Operación Primavera de la Iglesia permite sostener mil seminarios en países pobres

Una forma de colaborar es hacerse cargo de una beca de formación

Este domingo se llevará a cabo la campaña Operación Primavera de la Iglesia, antes llamada Día del clero Nativo. La campaña lleva como lema "Cristo nos necesita, ayúdanos". Con ella se pretende sensibilizar acerca del problema de la formación del clero local en las Iglesias de misión. Se invita a colaborar espiritual y materialmente en la formación de estos candidatos al sacerdocio o a la vida consagrada. Actualmente, gracias a esta campaña se asiste a 81.481 seminaristas, de los cuales 52.768 son seminaristas menores y 28.713 mayores.

Al conmemorar los 2.000 años del nacimiento de Jesús, hay 250.000 jóvenes que desean seguir a Cristo en los países de misión. Actualmente la Iglesia de los países más prósperos contribuye a sostener 940 seminarios repartidos por todo el mundo.

En la actualidad el número de seminaristas mayores en América es de 34.947, en África 19.078, en Asia 25.842 y en Oceanía 797. En Europa la cifra alcanza los 27.853 seminaristas.

Por lo que se refiere a los sacerdotes, en Europa hay 213.398, en América 120.013, en Asia 40.441, en África 25.279 y en Oceanía 5.077.

Llama especialmente la atención el caso de Asia, donde solamente el 3% de la población es católica y la cantidad de seminaristas mayores casi iguala a Europa.

El Papa Juan Pablo II manifestaba en su último viaje a la India que Asia será el continente donde con mayor fuerza se difundirá el Evangelio en el Tercer Milenio.

Nuestra diócesis

Por lo que se refiere a nuestra diócesis, el año pasado aportaba 2.257.000 pesetas. Además de estos fondos, el delegado Diocesano de Misiones, don Pedro Losada, manifiesta que las personas que quieran pueden hacerse cargo de una beca de formación para seminaristas del Tercer Mundo. Cada beca tiene un coste de 300.000 pesetas, aunque es posible también suscribir media beca o asumirlo una comunidad o bien un grupo de personas.

 


Noticiario diocesano

Se coloca la primera piedra de la nueva parroquia de Jesús Obrero, en el barrio del Cerro de Reyes, en Badajoz

El pasado jueves 27 de abril, se puso en Badajoz la primera piedra del que será nuevo templo parroquial de Jesús Obrero, ubicado en la plaza de la Solidaridad, en el Cerro de Reyes. Al acto asistieron el párroco, don Manuel Malagón Martínez, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, el Alcalde de Badajoz, don Miguel Celdrán Matute y el Consejero de Vivienda, Urbanismo y Trasportes de la Junta de Extremadura, don Javier Corominas Rivera, así como unas 500 personas de la barriada.

La iglesia, cuyo plazo de ejecución es de un año, será construida sobre un terreno de 1615 metros cuadrados y tendrá un estilo innovador que pretende simbolizar la barca de Pedro, para lo que utilizará también un recubrimiento interior de madera. Básicamente estará compuesta por una doble cúpula central rodeada de otras cinco más pequeñas, teniendo capacidad para 300 personas sentadas.

El acto fue abierto por don Manuel Malagón, quien destacó la labor realizada en el barrio, pidió a las autoridades que no se olviden de la zona y a los vecinos que sigan unidos en el mismo proyecto.

Don Antonio valoró el acontecimiento como resultado de la buena colaboración de las autoridades estatales, autonómicas y municipales. Ponderó también la solidaridad de los vecinos y sus asociaciones, así como el interés mostrado por los propios fieles de la parroquia, que ahora ven coronados sus anhelos con la construcción de un gran templo parroquial. El coste del mismo, será sufragado en gran medida por don Ramón Bas Miró, hijo del que puede llamarse fundador del Cerro de Reyes, un humilde transportista que dedicó las ganancias de toda su vida a la compra de aquellos terrenos.

Con este nuevo templo la Iglesia de Mérida-Badajoz quiere unirse a la normalización del barrio de Cerro de Reyes tras las inundaciones, si bien continuarán utilizandose las dependencias de la actual parroquia.

 

La obra apostólica Pax Christi cumple 25 años de vida

Agrupa a mujeres solteras y es un instrumento de formación y apostolado

La obra apostólica Pax Christi, fundada hace 25 años por el sacerdote cacereño don Felipe Fernández Peña, cumple este año sus bodas de plata. Esta obra integra a mujeres solteras que llevan a cabo obras de apostolado y formativas.

Cáceres fue la ciudad que viera nacer esta obra en el año 75, si bien, a los tres años se extendió a Badajoz y posteriormente a Almendralejo y a Valencia de Alcántara. Actualmente Pax Christi está compuesto por 140 mujeres.

Triduo a la Soledad

Para celebrar las bodas de plata se organizaba los días 25, 26 y 27 de abril en Badajoz un triduo a la Virgen de la Soledad, que culminaba con una misa presidida por el Arzobispo. Por el triduo pasaron también el vicario general, don Amadeo Rodríguez y el fundador de Pax Christi, que además acompañaron a don Antonio Montero el último día.

La directora de la obra en Badajoz, doña María Galindo y la subdirectora, doña Jacinta Rodríguez, manifestaron a Iglesia en camino que a este triduo han asistido muchas mujeres invitadas llegadas de diferentes puntos de la ciudad.

 

La página web diocesana supera las tres mil visitas

La página en Internet de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha sobrepasado, tras 15 meses de andadura, las tres mil visitas, concretamente 3100.

Un tercio de estas visitas (31,88 %) provienen de España, mientras que el resto son de paises tan distantes como Japón, Canadá y, por supuesto, de Hispanoamérica.

Esta página surgió como un medio más de nuestra Iglesia diocesana para hacerse presente en el mundo de hoy y como "escaparate" de la Archidiócesis en este medio de comunicación que es Internet.

Actualmente, los servicios que ofrece esta página van desde documentación hasta santoral, pasando por Escuela de oración, guia diocesana, revista Cofrades, parroquias... A esto hay que unir Iglesia en camino, la primera publicación de la Iglesia española en aparecer en Internet, y que es remitida, mediante correo electrónico, a más de 120 suscriptores de todo el mundo.

 

La celebración quiso ser una acción de gracias por cumplir los objetivos

La Agrupación Extremadura se despide de Bosnia con una misa

Después de cinco meses de misión de paz en Bosnia-Herzegovina, la Agrupación Extremadura XII se despidió de esas tierras balcánicas dando gracias a Dios por haber alcanzado sus objetivos con pleno éxito y sin registrar ninguna baja.

La misa de acción de gracias tuvo lugar en la capilla del destacamento de Mostar España y fue presidida por el capellán don José Fernández, sacerdote de nuestra diócesis, y concelebrada por los restantes capellanes militares.

El texto de acción de gracias, que fue leído por el teniente coronel Floriano, jefe del Grupo Táctico Las Navas, fue el siguiente: "Señor, cuando el momento de retorno a nuestra patria se aproxima es el momento de presentarnos ante ti para dar gracias por habernos permitido llegar al final de nuestra misión con el bien que todos deseábamos.

A lo largo de estos casi cinco meses, nosotros, los soldados de la Agrupación Extremadura, nos hemos esforzado todo lo posible por llevar un poco de paz y sosiego a este atribulado pueblo que camina lentamente en busca de esa paz que se aprecia especialmente cuando no se tiene. No nos han importado el frío, ni la lluvia, ni el viento, porque sabíamos que merecía la pena el sacrificio. Ahora ha llegado la hora de agradecerte el que permitas que todos aquellos que un día salimos de nuestra querida España regresemos a reencontrarnos con nuestras familias y amigos; esas familias, nuestras esposas y maridos, nuestros hijos, sobre los que también has puesto tu divina mano protectora para que, en nuestra ausencia, no ocurriera nada. Nosotros nos vamos, pero otros vendrán a continuar nuestra labor. Sin miedo a excederme, te pedimos que también a ellos les protejas.

Por fin, especialmente te pedimos por toda las gentes de este país, sin diferencia de etnias ni religión, para que un día sean capaces de extender generosamente la compresión y apartar cualquier resquicio de resentimiento que los lleve a alcanzar una paz duradera. Así sea".

Los setecientos componentes de la Agrupación Extremadura X II regresaron a Badajoz en la última semana de abril.

 

Cáritas diocesana organiza una exposición
de pintura en Badajoz con motivo del Jubileo

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, organiza una exposición de pintura con la que pretende hacer una aportación más al Jubileo y conseguir aportaciones económicas para sacar adelante sus múltiples proyectos.

La exposición, inaugurada el pasado martes a las siete de la tarde lleva por título "Solidaridad en colores", y se desarrolla en la sala de exposiciones de caja Badajoz, en la Plaza de San Francisco de la capital pacense, hasta el 12 de mayo. El horario de visita será de 7 a 9 de la tarde.

Los asistentes a la muestra podrán adquirir alguno de los cincuenta y cuatro cuadros expuestos, que reflejan, en buena parte, paisajes y rincones de la ciudad pacense.

Fútbol

Otros actos que celebrará Cáritas en este año Jubilar son: la decimoprimera marcha de la solidaridad, el Día Nacional de la Caridad, una Campaña de socios la creación de una red solidaria, dirigida a empresas e instituciones y un torneo triangular de fútbol con los tres equipos extremeños que militan actualmente en segunda división: Extremadura, Mérida y Badajoz.

 


 

Al paso de Dios

El oído de Dios

Creyentes de todas las religiones se han quejado siempre, unas veces con hondura religiosa, otras como reproche y en ocasiones en tono acusatorio, del silencio de Dios. Les parecía que la voz de Dios dejaba de sonar o sonaba con menos intensidad. En nuestra época, a pesar de su secularización, hay una cierta psicosis por este aparente mutismo de lo Alto. Muchos se preguntan ahora también: ¿Es que acaso Dios ha perdido sensibilidad y ya no le importan nuestros asuntos? Y otros, más que por el silencio, se han preocupado y se preocupan por el el oído de Dios; se preguntan si no estará perdiendo capacidad de escucha.

Tanto por una parte como por otra, podemos estar tranquilos: Dios en su inmutabilidad siguen siendo el mismo; es decir, tan Padre y tan bondadoso como siempre, tan dispuesto a darse para que el hombre viva y se salve. Dios, en efecto, no habla menos en unas épocas que en otras y no parece que sea su intención castigarnos con su silencio. Él sigue manifestándose del mismo modo y por los mismos medios. En cuanto a su oído tampoco hemos de preocuparnos: sigue tan fino como siempre, en modo alguno se está volviendo sordo; su Hijo Jesucristo nos ha garantizado que el diálogo con Dios no se romperá y siempre será posible para nosotros llegar a su corazón.

Si el problema no está en Dios, tendríamos que sospechar que probablemente está más bien en nuestra sordera y en nuestro mutismo y, sobre todo, en los ruidos que producimos en nuestra vida que impiden el diálogo con Él.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Liturgia del domingo

Celebramos el III Domingo de Pascua

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 3, 13-15, 17-19

En aquellos días, Pedro dijo a la gente:

- El Dios de Abrahán, Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo.

Rechazasteis al santo, al justo y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.

Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas: que su Mesías tenía que padecer.

Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.

Salmo 4, 2. 7. 9

R. Haz brillar sobre nosotros
la luz de tu rostro
.

Escúchame cuando te invoco,
Dios, defensor mío;
tú que en el aprieto me diste anchura,
ten piedad de mí y escucha mi oración.

Carta 1ª del apóstol san Juan 2, 1-5a

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: &laqno;Yo lo conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.

Evangelio según san Lucas 24, 35-48

En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

Estaba hablando de estas cosas cuando se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo:

- Paz a vosotros.

Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo:

- ¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:

- Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros; que todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.

Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió:

- Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.

Hoy, muchas de estas hermandades han derivado hacia lo puramente devocional y vecinal, aglutinando más los sentimientos piadosos del contorno que las profundas actitudes cristianas. La pérdida del carácter solidario ha sido la peor de la historia cofrade, en un reduccionismo vanalizador de la vitalidad cristiana de las hermandades, cuya fraternidad devota es insuficiente como justificación de su pertenencia a la Iglesia, si no se traduce en siembra profunda de vida interior y lucha eficaz por la justicia terrena, como anticipo y signo del don de la Misericordia Divina.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Hch 6, 8-15; Jn 6, 22-29.
9, martes: Hch 7, 51-8, 1a; Jn 6, 30-35.
10, miércoles: Hch 8, 1b-8; Jn 6, 35-40.
11, jueves: Hch 8, 26-40; Jn 6, 44-51.
12, viernes: Hch 9, 1-20; Jn 6, 52-59.
13, sábado: Hch 9, 31-42; Jn 6, 60-69.
14, domingo: Hch 4, 8-12; 1Jn 3, 1-2; Jn 10, 11-18.

 

Comentario litúrgico

Soy yo en persona

La Cuaresma es un tiempo litúrgico relativamente fácil porque nos propone una tarea bastante conocida como es un nuevo intento de conversión, que normalmente lo reducimos a ser un poco más piadosos en esos día. Por el contrario, el Tiempo Pascual, los días que van desde Resurrección a Pentecostés, carece de la resonancia popular de aquella e, incluso a los más cercanos, les resulta difícil señalar con claridad cual es la meta que hemos de alcanzar en dicho tiempo litúrgico.

Nos puede dar una pista la frase que sirve de título. Está tomada del evangelio y ocupa el centro de la escena. La situación descrita podemos decir que es la inauguración del Tiempo Pascual para los discípulos. Estaban en el cenáculo, acababan de llegar los de Emaús contando su experiencia. De pronto, se les hace presente Cristo Resucitado y la reacción que tienen es desconcertante: &laqno;llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma».

El Señor tiene que calmarlos mostrándoles sus manos y sus pies con las huellas de la crucifixión y les dice: &laqno;Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona». Les viene a decir que se han de dejar de las apariencias y reconocer su presencia entre ellos como quien ha pasado de la muerte a la vida. Esta es también la tarea de nuestro Tiempo Pascual: reconocer a Cristo y su salvación en los signos de su presencia.

Como en Emaús, la Palabra y la Eucaristía son signos fuertes de su presencia. En el Cenáculo, la comunidad de los hermanos aparece como el lugar propio de la presencia del Señor. En la segunda lectura, san Juan señala como otro signo de su presencia la guarda de los mandamientos.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

13 de mayo: San Andrés Fournet (1752-1834)

Tengo un buen amigo, bastante guasón, que a veces me repite: "Manolo, cuando levanten la veda de los curas, no vas a saber donde esconderte..." La verdad es que durante los últimos 200 años las autoridades europeas han levantado bastantes veces la veda de caza del clero.

Es el caso de un joven francés que deja la universidad para hacerse soldado, viviendo como un completo libertino. Sus raíces familiares y la influencia de un tío sacerdote, cambian su vida. Decide ser cura viviendo, primero con entusiasmo y más tarde, con monotonía y rutina, su amor a Dios y al prójimo.

Cierto día, un mendigo se dignó "cantarle las cuarenta", asegurándole que los sacerdotes comodones y poco trabajadores son ladrones del pan de los pobres.

Andrés, se sintió, primero, ofendidísimo, y después profundamente golpeado en su interior... Paulatinamente cambia su vida sirviendo a los enfermos y a los pobres... pero, llegada la Revolución Francesa, se le obliga a jurar la cismática "Constitución Civil del Clero" (1791). Naturalmente, antes de separarse de Roma, Andrés se refugia en España, volviendo con su grey a causa de los remordimientos y del testimonio de los sacerdotes mártires. Desde un establo, durante los años del terror, realizará un apostolado lleno de fecundidad, que cristaliza en la fundación de las Hijas de la Cruz para el cuidado de los enfermos más pobres. La caza de sacerdotes no pudo cobrar la pieza de Andrés, pero Dios sí lo cazó por medio de los pobres. Y es que Dios no conoce la veda para darnos caza con su amor.

Manuel Amezcua

 

Los santos de la semana

8, lunes: Victor, Acacio, Bonifacio IV.
9, martes: Pacomio, Geroncio, María Teresa de Jesús.
10, miércoles: Juan de Ávila, Dioscórides, Solongia.
11, jueves: Antimo, Francisco de Jerónimo, Mamerto.
12, viernes: Nereo y Aquiles, Pancracio, Epifanio. Imelda.
13, sábado: Nª Sª. de Fátima, Nª Sª de Argeme, Marcelino.
14, domingo: Matías, Bonifacio, Poncio, Justa, María Dominica.

Contraportada

Exposición "Eucarística 2000", en la Catedral de Badajoz

Reunirá objetos de 27 parroquias, las dos catedrales y cinco conventos

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz prepara una gran exposición de objetos relacionados con la celebración y el culto eucarístico en la Catedral de Badajoz bajo el título "Eucarística 2000" con motivo del Jubileo en un año dedicado a la Eucaristía por el Papa. La exposición, que se realizará en el claustro y la sala capitular de la Catedral, será inaugurada por el Arzobispo el día 10 de mayo a las ocho de la tarde y permanecerá abierta hasta el 16 de junio, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. En ella podrán verse 75 piezas seleccionadas en toda la Archidiócesis.

Los que acudan a la muestra se encontrarán piezas de gran importancia representativas de la platería cordobesa, sevillana y sobre todo bajoextremeña (Almendralejo, Llerena, Badajoz y Zafra), además de piezas hispanoamericanas enviadas por extremeños que fueron a hacer fortuna al nuevo continente.

La exposición reunirá objetos procedentes de 27 parroquias, de la Catedral de Badajoz, la Concatedral de Mérida y cinco conventos de clausura: Cabeza del Buey, Llerena, Fregenal de la Sierra, Zafra y Badajoz. En el Claustro catedralicio quedarán instalados vasos sagrados (cálices y copones), aguamaniles, arcas y cofres eucarísticos, ostensorios, custodias de mano y de asiento, grandes templetes procesionales, cruces de altar, portaviáticos y pequeños altares.

Paralelamente se desarrollarán una serie de actos culturales: conferencias y un concierto a cargo del coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz dirigido por don Carmelo Solís. La ceremonia de clausura, que incluye la celebración de una misa, contará con la intervención de los Danzantes de Fuentes de León.

Cuatro núcleos temáticos

Las piezas que componen la exposición se vertebran en torno a cuatro temas: lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía, la reserva sacramental en sus dimensiones de comunión, viático y adoración del Sacramento y las palabras fundacionales de la fiesta del Corpus: cante la fe, dance la esperanza y salte de gozo la caridad.

El Comisario de la exposición, don Francisco Tejada, ha manifestado que "se ha intentado escoger las piezas que resultan más notables por su antigüedad (algunas del S. XV), por su valor iconográfico y teológico o por la relación con la devoción popular al Sacramento".

Muchas de las piezas que se mostrarán en la Catedral tienen que ver con generosos donantes que enriquecieron las iglesias de sus pueblos desde las lejanas Indias. En esta categoría se inscribe el servicio de altar (cáliz, vinajeras, bandejas y campanilla) de Segura de León, que enviara desde Puebla de los Ángeles (México) el segureño Francisco de Cáceres, o el aguamanil de la Concatedral de Santa María de Mérida, remitido también desde México por un donante anónimo y, sobre todo, el cofre eucarístico para el Jueves Santo, que enviaran a Salvatierra de los Barros los hermanos Cristóbal y Agustín de Cáceres y Obando, parientes de Francisco de Cáceres, también desde Puebla de los Ángeles.

Arte bajoextremeño

El arte bajoextremeño queda representado por importantes maestros del S XVI, como Cristobal Gutiérrez y Pedro Hernández.

Metidos en el siglo XVIII encontramos los templetes procesionales de Villafranca de los Barros, obra del badajocense José Rivero y el templete de Berlanga, del almendralejense Agustín Álvarez Lajas.

Las piezas representativas de la platería cordobesa y sevillana son variadas. Puestos a destacar habría que mencionar los copones de Cordobilla de Lácara y Segura de León, el primero de autor desconocido y el segundo del maestro Hernando de Ballesteros.

Destaca también la custodia de las religiosas agustinas de Fregenal de la Sierra, de finales del S. XVIII, de los sevillanos Amat y Pedrajas.

Arte y liturgia

Tejada Vizuete ha declarado a Iglesia en camino que "lo importante de la exposición no es sólo la parte artística. Sería bueno que los visitantes admiren no sólo la belleza de las formas o la riqueza de unas piezas elaboradas con materiales suntuosos. A través de la muestra se pretende mostrar otros aspectos". Entre esos aspectos el comisario de la exposición destaca que el paso de los siglos no ha separado a estas piezas del fin para el que fueron creadas, el servicio litúrgico; que la comunidad cristiana ha tenido "el más solícito cuidado con los vasos sagrados y los objetos relacionados con la liturgia eucarística".

También señala que tales objetos son soporte de una rica iconografía y simbolismo y que "el mundo figurativo que campea en ellos suele articular una catequesis plástica sobre la Historia de la Salvación en la que el Sacramento de la Eucaristía emerge como fuente y cima de la vida cristiana".

Tejada Vizuete remacha estas ideas afirmando que "en ningún caso se trata de una muestra de riquezas, por cuanto la mayoría de las piezas son fruto de las donaciones de los creyentes, recayendo sobre la Iglesia el deber de su custodia y el de dedicarlas al propio fin para el que fueron creadas".

Juan José Montes

ZENIT


Return to Camino