Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 664. 6 de mayo de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Conferencia Episcopal presenta un texto para padres a favor a la asignatura de Religión

El Arzobispo bendice el centro franciscano de Segura de León

Villagarcía de la Torre sigue recordando al Cardenal Silíceo

Las Formacionistas cuentan con dos nuevos miembros, las primeras nacidas en Perú

Escuela de Padres: Su hijo tiene capacidad, pero le falta voluntad

El cambio climático, tema de un encuentro en el Vaticano

Cáritas piden a los países ricos que cumplan sus promesas

Guillermo Soto, nombrado hijo adoptivo de Mérida


Actualidad

La CEE propone herramientas para defender el derecho de los padres a escoger la asignatura de Religión

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de publicar un folleto titulado "Clase de Religión Católica 2007-2008", que recopila las legislaciones que garantizan el derecho de los padres a exigir la formación religiosa de sus hijos.

Este folleto, que se presenta con el lema "Un derecho, un deber, un don de Dios. Apunta a tus hijos", quiere ser una ayuda para que los padres sepan cuáles son los documentos, tanto civiles como eclesiásticos, que sustentan este derecho y deber de los padres.

Según Fermín Muñoz Atayala, Delegado episcopal para la Educación Católica y los Centros Escolares, "apuntar a los hijos a la clase de religión es un derecho innato de los padres, nadie se lo ha dado, ni el Estado ni ninguna otra institución. Y es un deber que nace de la coherencia de los padres: es decir, si unos padres son católicos y quieren educar a sus hijos como tal, la coherencia dice que tiene que inscribir a sus hijos en clase de religión católica".

Amparo constitucional

Para amparar este derecho y deber, el manual de la CEE abre sus páginas citando el artículo 27.3 de la Constitución Española, donde se recoge que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Además de esta cita de la Constitución, el texto editado por la CEE recuerda que la Disposición Adicional 2ª de la Ley Orgánica de Educación (LOE) dice que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido" en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español.

Este Acuerdo contempla que "los planes educativos [...] incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

También hace referencia a la Carta a las Familias del Papa Juan Pablo II: "Uno de los campos en los que la familia es insustituible es ciertamente el de la educación religiosa, gracias a la cual la familia crece como 'iglesia doméstica'", cita el folleto.

"La educación religiosa y la catequesis de los hijos sitúan a la familia en el ámbito de la Iglesia como un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado. Se trata de un derecho relacionado íntimamente con el principio de la libertad religiosa", añade.

Insiste la CEE en que, tal como indica la Carta, "las familias, y más concretamente los padres, tienen la libre facultad de escoger para sus hijos un determinado modelo de educación religiosa y moral, de acuerdo con las propias convicciones".

El manual de la Conferencia Episcopal no entra, no obstante, a tratar la controvertida Educación para la ciudadanía, con la que el Gobierno español se empeña en tutelar el adoctrinamiento laicista de los niños.

 

Dedicado a la memoria de Fray Daniel, natural de esta localidad

Inaugurado en Segura de León un centro de interpretación franciscano

Recientemente, el Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil, procedió a la bendición del Centro de Interpretación franciscano "Fray Daniel", situado en la sacristía y habitación aneja del claustro bajo del convento de San Benito de Segura de León. Al acto asistieron sacerdotes hijos de Segura de León, franciscanos de Guadalupe, Lucena y Sevilla, así como una amplia representación de autoridades eclesiásticas y civiles de la comarca y vecinos de la propia población. Tras el acto de la bendición, el Arzobispo y el alcalde de Segura de León, Luis Maya Montero, descubrieron la placa conmemorativa del evento.

El Centro está dedicado a la memoria del franciscano segureño Fray Daniel Maya, recientemente fallecido, de amplio currículo sacerdotal como párroco de Guadalupe, o Guardián de diversos conventos en Fuente del Maestre, Lucena, Córdoba o las Islas Canarias.

El Centro interpreta la vida de San Francisco de Asís, el nacimiento y expansión de la Orden franciscana, así como la historia del propio convento de san Benito. Todo ello se expone en paneles explicativos o se materializa en ornamentos litúrgicos y misales de los siglos XVIII y XIX, faldones bordados de la imagen del Cristo de la Reja, de los siglos XVII y XVIII, cerámicas de la botica franciscana del s. XVII o el hábito que perteneció a Fray Daniel.

Andrés Oyola

 

Así lo ha recogido en un manifiesto

El MRC pide un consumo más responsable y solidario en el Día del Mundo Rural

Con motivo del Día del Mundo Rural, que se celebra el próximo 15 de mayo, el Movimiento Rural Cristiano, ha invitado a reflexionar sobre el tema de la Economía Solidaria, con el lema "Otra economía es posible".

En el manifiesto emitido para este día, los movimientos vinculados al mundo rural invitan a realizar un consumo más responsable por parte de los que viven en los países desarrollados en tres aspectos -justo, ecológico y solidario- incidiendo en la necesidad de potenciar la austeridad en el consumo y abriendo nuevas vías para el Comercio Justo.

 

La Asociación de la Medalla Milagrosa peregrina a Fregenal

La Asociación de la Medalla Milagrosa de Mérida-Badajoz ha realizado una peregrinación al Santuario Mariano de Nuestra Señora de los Remedios, en Fregenal de la Sierra.

Durante esta peregrinación, además de cumplir los requisitos para ganar el jubileo, los participantes trabajaron el tema "El apostolado y los laicos", expuesto por la presidenta diocesana de esta asociación, María del Pilar Ruíz.

 

Badajoz

Cáritas Interparroquial elige nueva Coordinadora

El pasado fin de semana, en el salón parroquial de Nuestra Señora de Gracia, tuvo lugar la Asamblea de Cáritas Interparroquial de Badajoz en la que se eligió como nueva Coordinadora de la misma a María Maesso, profesora de la Facultad de Económicas de la UEX, en sustitución de Isabel Acosta, de la Cáritas Parroquial de San Pedro de Alcántara, y que venía desempeñando este cargo desde junio de 2004.

En dicha Asamblea, a la que asistieron representantes de 15 Cáritas parroquiales, además del Delegado episcopal y el Consiliario de Cáritas Diocesana, también se expuso la Memoria de Cáritas Interparroquial 2007 y un breve estudio sobre la situación de Badajoz con respecto a los índices de pobreza.

 

Villagarcía de la Torre

Estrenan una obra sobre la vida del Cardenal Silíceo

El pasado lunes 30 de Abril unas 250 personas asistieron a la representación teatral "Silíceo. Maestro de un Rey, padre de los pobres" que la parroquia de Villagarcía de la Torre ha incluido en los actos programados para conmemorar el 450 aniversario del fallecimiento de Juan Martínez Silíceo (1486-1557), arzobispo de Toledo y Cardenal.

La obra se dividía en 6 cuadros o escenas que representaban los momentos esenciales del recorrido vital de una figura que tuvo un importante papel en la historia de España en el siglo XVI, como preceptor del que posteriormente sería Felipe II. La obra, escrita por el párroco de la localidad, Eugenio Campanario, supone una mirada a una pequeña localidad extremeña del siglo XVI y una mirada a la Iglesia, Europa, la monarquía y la sociedad española del momento.

La obra se volverá a representar en el mes de Agosto, acompañada de una exposición. También se están gestionando posibles representaciones en pueblos del entorno interesados en conocer la vida de un extremeño ilustre por su ciencia (aritmética, lógica, filosofía) y su dedicación eclesial.

 

Ordenaciones en Almendralejo

Monseñor Juan Matogo Oyana, obispo de Bata (Guinea Ecuatorial) visitó Almendralejo para ordenar como sacerdote al joven almendralejense Francisco Javier María Sánchez Peguero, que pertenece a la Congregración de Misioneros Claretianos. La celebración tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, donde el también almendralejense y claretiano Antonio Jesús Pérez Alcántara fue ordenado diácono. Francisco Javier Sánchez Peguero cantará su primera misa el 13 de mayo en la Iglesia del Corazón de María.

 

Profesión religiosa en Perú

Recientemente las Religiosas Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana han celebrado la profesión religiosa de dos jóvenes peruanas, las primeras que lo hacen, en Chachapoyas (Perú), donde estas religiosas llegaron hace 17 años, y donde comparten trabajo pastoral con varios sacerdotes de la diócesis. Las nuevas religiosas son Nadia Yesenia Grández y María Edith García, ambas de la Amazonia peruana, y la celebración de su profesión religiosa fue presidida por Monseñor Emiliano Cisneros, obispo de Chachapoyas, que estuvo acompañado por los sacerdotes pacenses que trabajan en esa zona de Perú y por la Madre General de las Formacistas, la Hermana Ángela Cortés.

 

El sacerdote diocesano José Ángel Losada gana el "Porticvs"

El sacerdote diocesano José Ángel Losada Gahete, párroco de Burguillos del Cerro, ha sido el ganador del premio de poesía Porticvs, de Villanueva de la Serena, con el poemario "Avisos a náufragos".

A esta edición del premio se presentaron más de una cincuentena de trabajos, tanto desde España como de Sudamérica. Ya en la edición del año pasado, Losada fue finalista de este premio con el poemario "Poemas del pía ka pía".

El presidente del jurado de este certamen, Basilio Sánchez, ha dicho de "Avisos a náufragos" que es un libro "que ha llamado poderosamente la atención del jurado por su carácter imaginativo, su sencillez expresiva y sus abundantes hallazgos poéticos".

 

Vista con los ojos del sacerdote Antonio Paniagua

La historia de Mérida de 1965 a 1985 recogida en un libro

El salón de actos del Liceo de Mérida ha acogido la presentación del libro "Por mis caminos. Apuntes y reflexiones vulgares de un cura de pueblo", escrito por el sacerdote diocesano Antonio Paniagua Díaz.

Esta obra recoge, a modo de diario, las vivencias de este sacerdote durante el periodo en que ejerció su ministerio pastoral en la parroquia de Santa María la Mayor, desde 1965 hasta 1985.

La presentación de este libro la realizaba Romualdo Casillas, amigo del autor, quien explicaba que "no es una obra al uso, en la que se siga un guión preestablecido, pero sus páginas ayudan a conocer de primera mano una época de la vida de Mérida".

 

Agenda

Peregrinación interdiocesana del clero

El próximo 10 de mayo el clero de las diócesis extremeñas y de Toledo, así como sus respectivos seminarios mayores, realizarán una peregrinación a Guadalupe, dentro de los actos del Centenario de la proclamación de la Virgen guadalupense como patrona de Extremadura. Durante esta peregrinación, en la que están inscritos más de 500 sacerdotes y seminaristas, tendrá lugar una conferencia sobre San Juan de Ávila, a cargo del profesor Juan Esquerda Bifet.

 

Conferencia en Badajoz

La parroquia de Santa Teresa, en Badajoz, ha organizado para el próximo 9 de mayo a las 8 de la tarde, una conferencia titulada "Amigos de Dios, respuesta a la insatisfacción del hombre de hoy", impartida por Francisco Berbell, Provincial de los Carmelitas de Andalucía y Badajoz.


España/Mundo

Conclusiones del cardenal Martino en un seminario internacional celebrado en el Vaticano sobre este tema

La Iglesia reconoce el cambio climático, pero rechaza catastrofismos

En la clausura del seminario internacional sobre "Cambio climático y desarrollo", celebrado en el Vaticano la pasada semana, el cardenal Renato R. Martino expresó su propia satisfacción por el vivo e intenso debate desarrollado, y aún admitiendo la realidad del cambio climático, criticó ciertas "formas de idolatría de la naturaleza que pierden de vista al hombre".

"La naturaleza es para el hombre y el hombre es para Dios", subrayó el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz al presentar las conclusiones de este encuentro que reunió a 80 estudiosos y expertos de veinte países de los cinco continentes.

"También en la consideración de los problemas relativos al cambio climático -explicó el purpurado- habrá que recurrir a la Doctrina Social de la Iglesia", que "no avala ni la absolutización de la naturaleza, ni su reducción a mero instrumento".

El hombre responsable

Según el cardenal Martino, "la naturaleza no es un absoluto sino una riqueza depositada en las manos responsables y prudentes del hombre" y esto significa también que "el hombre tiene una indiscutida superioridad sobre la creación y, en virtud de ser persona dotada de un alma, no puede ser equiparado a los demás seres vivos, ni mucho menos considerado elemento de perturbación del equilibrio ecológico naturalista".

Ahora bien, en este contexto, "el hombre no tiene un derecho absoluto sobre ella, aunque sí un mandato de conservación y desarrollo en una lógica de destino universal de los bienes de la tierra, que es uno de los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, principio que hay que compaginar sobre todo con la opción preferencial por los pobres y por el desarrollo de los países pobres".

En la consideración de los problemas relativos al cambio climático, el presidente del dicasterio vaticano, reveló que "la Doctrina Social de la Iglesia debe afrontar muchas formas de idolatría de la naturaleza actuales que pierden de vista al hombre".

Zenit

 

Su Asamblea General en Roma coincidirá con la cumbre del G8

Cáritas pide a los países ricos que cumplan sus promesas

Cáritas Internacional, la confederación mundial de organizaciones católicas de ayuda, ha solicitado a los líderes de las ocho naciones más ricas del planeta que cumplan con sus compromisos de combatir la pobreza.

Miembros de Cáritas procedentes de todas las partes del mundo se encontrarán en Roma, del 3 al 9 de junio, para asistir a la 18 Asamblea General. Casi al mismo tiempo, los líderes del grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G8), se reunirán en Heiligendamm, Alemania, del 6 al 8 de junio.

Promesas incumplidas

Hace dos años, en la Cumbre del G8 de Gleneagles, Escocia, los líderes del G8 se comprometieron a aumentar la ayuda y facilitar 50.000 millones de dólares adicionales en asistencia financiera a los países en desarrollo para 2010. Sin embargo, las cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos muestran que la ayuda se redujo en un 5% en 2006, la primera disminución en un decenio.

El secretario general de Cáritas Internacional, Duncan MacLaren, declaró que "los líderes del G8 deben cumplir con sus promesas de ayuda. Actualmente se observa un retroceso respecto a los compromisos hechos en la cumbre del G8 de Gleneagles. Cáritas desea que los países del G8 cumplan sus promesas de aumentar la ayuda hasta el 0,7% de los ingresos nacionales y de garantizar que la ayuda se utilice eficazmente para poner fin a la pobreza. Millones de pobres sufrirán las consecuencias de estas promesas incumplidas".

Dos mundos

"La Asamblea General de Cáritas General y el G8 serán más que el relato de dos cumbres: serán el relato de dos mundos. Por un lado, los líderes representantes de los intereses de los países más ricos del mundo, cuyos PIB combinados ascienden a más de 30 billones de dólares estadounidenses; por el otro, los representantes de la sociedad civil que trabajan para los 3.000 millones de personas que viven con menos de un dólar al día en el mundo", añadió.

La Asamblea General de Cáritas también se ocupará del modo en que los conflictos amenazan con deshacer los progresos del desarrollo.

Zenit

 

Los documentos oficiales de la CEE, desde su creación en 1966, puestos a disposición del gran público en Internet

En la página web de la Conferencia Episcopal Española (CEE) -www.conferenciaepiscopal.es- se pueden consultar, desde la pasada semana los documentos oficiales publicados por la CEE desde el año de su creación, en 1966. La Colección, a la que se puede acceder de manera libre y gratuita en la red, ofrece, a fecha de hoy, 611 documentos aprobados por los diversos organismos de la CEE en sus cuarenta años de vida. Están disponibles documentos de la Asamblea Plenaria, la Comisión Permanente, el Comité Ejecutivo y las Comisiones Episcopales, además de los documentos públicos emanados de la Presidencia y de la Secretaría General. También incluye notas de prensa de la Oficina de Información.

El título de este trabajo es Colección Documental Informática de la Conferencia Episcopal Española (CDI-CEE) y ha sido editado y digitalizado por la directora del Archivo de la CEE, Mª del Carmen del Valle. En su versión en internet, se irá actualizando con los nuevos documentos que vaya publicando la CEE.

También un CD-Rom

Además, se ha editado un CD-ROM con 606 documentos publicados hasta diciembre de 2006 y un libro con los índices, presentados por orden cronológico, por autores, por materias y por tipos documentales.

Los documentos están disponibles en los formatos electrónicos DOC y PDF. A cada documento se le ha asignado una ficha descriptiva con los campos: Título, Autor, Fecha, Tipo documental de que se trata, Materia o materias sobre las que versa y Fuente en la que puede encontrarse publicado. Un motor de búsqueda permite consultar los documentos por campos y en texto completo.

Prensa CEE


Análisis

Documentos de la CEE

Vosotros sois la luz del mundo

Mensaje de la Conferencia Episcopal con motivo de la beatificación de 498 mártires del siglo XX en España

Queridos hermanos:

Os anunciamos con profunda alegría que, en el próximo otoño, Dios mediante, tendrá lugar en Roma la beatificación de 498 hermanos nuestros en la fe, de los muchos miles que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX. La Iglesia reconoce ahora solemnemente que murieron como mártires, como testigos heróicos del Evangelio.

Los mártires, signo de esperanza

En 1999, esta Asamblea Plenaria de los obispos daba gracias a Dios por los logros del siglo XX y pedía perdón por los pecados de aquella centuria que llegaba a su fin. Entre los pecados recordábamos las "violencias inauditas" a las que el mundo, Europa y España se vieron arrastradas por "ideologías totalitarias, que pretendían hacer realidad por la fuerza las utopías terrenas". Y dábamos gracias a Dios, recordando, con Juan Pablo II, que "al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires" y que "el testimonio de miles de mártires y santos ha sido más fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosidad y del ateísmo" .

Los mártires están por encima de las trágicas circunstancias que los han llevado a la muerte. Con su beatificación se trata, ante todo, de glorificar a Dios por la fe que vence al mundo (cf. 1Jn 5,4) y que trasciende las oscuridades de la historia y las culpas de los hombres. Los mártires "vencieron en virtud de la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte" (Ap 12, 11). Ellos han dado gloria a Dios con su vida y con su muerte y se convierten para todos nosotros en signos de amor, de perdón y de paz. Los mártires, al unir su sangre a la de Cristo, son profecía de redención y de un futuro divino, verdaderamente mejor, para cada persona y para la humanidad. [...]

La beatificación que vamos a celebrar contribuirá a que no se olvide el "gran signo de esperanza" que constituye el testimonio de los mártires. De los del siglo XX en España, 479 han sido beatificados en once ceremonias a partir de 1987, y 11 de ellos son ya santos.

Casi quinientos han sido reunidos, esta vez, en una única celebración. Y, como en las anteriores ocasiones, cada caso ha sido estudiado por sí mismo con todo cuidado a lo largo de años. Estos mártires dieron su vida, en diversos lugares de España, en 1934, 1936 y 1937. Son los obispos de Cuenca y de Ciudad Real, varios sacerdotes seculares, numerosos religiosos -agustinos, dominicos y dominicas, salesianos, hermanos de las escuelas cristianas, maristas, distintos grupos de carmelitas, franciscanos y franciscanas, adoratrices, trinitarios y trinitarias, marianistas, misioneros de los Sagrados Corazones, misioneras hijas del Corazón de María-, seminaristas y laicos, jóvenes, casados, hombres y mujeres. Las biografías y fotografías de todos, y su relación con las diócesis actuales, se encuentran en el libro titulado Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España .

Eucaristía y devoción a la Virgen

Podemos destacar como rasgos comunes de estos nuevos mártires los siguientes: fueron hombres y mujeres de fe y oración, particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción a la Santísima Virgen; por ello, mientras les fue posible, incluso en el cautiverio, participaban en la Santa Misa, comulgaban e invocaban a María con el rezo del rosario; eran apóstoles y fueron valientes cuando tuvieron que confesar su condición de creyentes; disponibles para confortar y sostener a sus compañeros de prisión; rechazaron las propuestas que significaban minusvalorar o renunciar a su identidad cristiana; fueron fuertes cuando eran maltratados y torturados; perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos; a la hora del sacrificio, mostraron serenidad y profunda paz, alabaron a Dios y proclamaron a Cristo como el único Señor. [...]

La beatificación que vamos a celebrar es una hora de gracia para la Iglesia que peregrina en España y para toda la sociedad. Os invitamos a prepararos bien para esta fiesta y a participar en ella de modo que se convierta para todos en un nuevo estímulo para la renovación de la vida cristiana. Lo necesitamos de modo especial en estos momentos en los que, al tiempo que se difunde la mentalidad laicista, la reconciliación parece amenazada en nuestra sociedad . Los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación. [...]

Peregrinación a Roma

Invitamos y animamos a todos los que puedan a acudir a Roma para la fiesta de la beatificación. Allí, junto a los sepulcros de los mártires Pedro y Pablo, y los de tantos otros de la primera hora del cristianismo, daremos gloria a Dios por los nuevos mártires de España.

Informaos en vuestras parroquias, centros religiosos o en vuestras diócesis sobre el modo en que podáis incorporaros a la peregrinación a Roma. No dejéis de participar en las actividades que se organicen para prepararse espiritualmente a la beatificación y en los actos de acción de gracias, tanto si vais a ir a Roma como si no podéis hacerlo.

Madrid, 27 de abril de 2007

 

Este mundo nuestro

María

Bien sabemos los cristianos que nuestra raíz, fuerza y salvación está puesta en Cristo, Señor nuestro, ya que no se nos ha dado otro fundamento en que podamos ser salvos, sino a Jesucristo y Éste crucificado, escándalo para los judíos, locura para los gentiles, más para los que en Él creemos fuerza, vida y resurrección; porque el final del camino no es la muerte sino la vida, resurrección y glorificación del Señor y con Él de todos nosotros.

Quiso el designio amoroso de Dios enviar a su Hijo al mundo, nacido de una mujer, de una doncella de Nazaret, María. Ella está, por querer divino, inseparablemente unida al proceso de redención y salvación de su Hijo. Toda referencia a María arranca, se mantiene y desarrolla por el hecho de ser la Madre de Jesús, el Cristo, el Mesías. Digámoslo con todas las letras, la Madre de Dios.

Cuando a Jesús, despojado en la cruz, ya no le queda nada en este mundo que entregarnos, clavado en el madero, nos dona el último regalo antes de morir, como en testamento, nos entrega a su Madre y a nosotros nos queda en el seno de Ella, cual Iglesia naciente. En Juan la recibimos en nuestra casa, en nuestra vida. Que saboreemos la vida, dulzura y esperanza nuestra que María sigue siendo para todos y cada uno de nosotros, máxime cuando nos sintamos plenamente hundidos en este valle de lágrimas.

¿Quién no acude a la Madre durante todo el año? Pero en el estallido de vida y alegría de la primavera, en la Pascua de resurrección, queremos realizarlo de forma más elocuente en nuestro vivir diario como cristianos y manteniendo, durante este mes de mayo, la costumbre del rezo del rosario, peregrinando con otros a alguna ermita o santuario de los innumerables que tenemos en nuestra tierra.

Sebastián González González

Vicario General

Editorial

Trabajo y trabajadores

El pasado martes celebrábamos el "1º de mayo", tal vez una de las fiestas civiles más extendidas en todo el mundo. La fecha remite, con solo mencionarla, al mundo del trabajo y tiene un cariz festivo y a la vez reivindicativo.

El desarrollo de actividades laborales afecta a todos en mayor o en menor medida y en diferentes niveles, y en cualquier caso el trabajo viene a ser una de las bases más importantes de construcción de nuestro mundo y del desarrollo personal. Otra cosa es la concepción que se tenga del trabajo, que normalmente viene a coincidir con la que se tiene de la vida. Para unos será una carga de la que "escaquearse" cuanto más mejor, para otros un medio para tener todo el dinero posible, para muchos también una forma de ganarse la vida mientras se desarrollan humana y espiritualmente... Lo mismo pasa desde la otra parte, desde las empresas que requieren trabajadores. Muchas de ellas los tratarán con la dignidad que toda persona merece, mientras que en otras, las personas serán números más o menos productivos.

Son muchas las demandas en esta jornada, la mayoría de las cuáles se repiten en los últimos años e incluso tienen una relación directa: incrementos salariales, desaparición de la precariedad laboral, mejora en las contrataciones, preocupante siniestralidad laboral, elevada tasa de desempleo...

Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en su comunicado del "1º de mayo" han manifestado su preocupación por los efectos que tiene en el mundo del trabajo la globalización. En él se afirma que "en lo más cercano podemos comprobar cómo, en España, es especialmente preocupante la situación generada por los constantes cierres de empresas debidos a la política generalizada de deslocalización" y ponen como ejemplo los casos de "Delphi", en Cádiz, "Mildred", en Huesca, o "Vitelcom", en Málaga.

Estos movimientos de Acción Católica critican la última Reforma Laboral aprobada, la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda y la "brecha cada vez mayor que sigue separando a los países del norte y del sur", que provoca situaciones sangrantes en relación a la inmigración.

Frente a todas esta situaciones, ofrecen la actualidad del Evangelio y señalan que "hoy más que nunca se hace necesario que los creyentes nos impliquemos activamente, junto con nuestros hermanos de trabajo, en la radical defensa de la dignidad de cada ser humano como hijo de Dios, y ayudemos a que se viva cada vez más en nuestras comunidades cristianas".


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Su hijo tiene capacidad, pero le falta voluntad

Esta frase del tutor suele ser normalmente la constatación (esperada o por sorpresa) de los malos resultados escolares de nuestro hijo. Al principio sentimos correr una agradable invasión de orgullo ("ya decía yo que mi hijo es muy inteligente"...); después, el sentimiento va dejando poco a poco un regusto amargo y preocupante: ..."pero, ¿de qué le sirve la inteligencia, si no sabe aprovecharla en lo que interesa, es decir, en sacar el curso con notas al menos aceptables?"

Así que hay que ver dónde está el fallo, pues "el chico se pasa horas y horas de estudio" (a fin de cuentas, es buen chico) y "en los últimos días ha pasado mucho tiempo preparando el examen... pero luego falla. Además, el profesor... ¡hombre, ya le podía pasar una mano, que bien poco le hubiera costado!"

Y es que, la verdad, al chico -con todo lo buenazo que será- le falta algo que deberíamos haber tomado conciencia hace tiempo: el aprendizaje supone esfuerzo personal; que este esfuerzo no puede hacerlo la sociedad, sino el individuo, la persona. Y, además, esfuerzo a lo largo del tiempo, no en un subidón momentáneo para un examen.

Educar versus domar

Veamos cómo estamos educando a nuestro hijo. ¿Hay al menos un esquema de criterios educativos? ¿Cuáles son y con qué edad comenzamos a inculcárselos?

Educar con criterios o, como dice el profesor Abilio de Gregorio, la educación por objetivos es algo que los padres debemos proponernos. Su comienzo debe ser cuanto antes, pero, como sucede en el ámbito educativo, nunca debemos abandonar el propósito de comenzarla aunque creamos que hemos cogido tarde el vagón del tren. Y comenzamos con la educación de la voluntad considerando en primer lugar que mi hijo es un ser humano. A un ser humano se le educa. A un animal se le doma. El animal aprende en la doma unas pautas de conducta que probablemente no olvidará. El ser humano, en cambio, necesitará no sólo recordarlas continuamente, sino ampliarlas conforme va adquiriendo uso de razón, de manera que con la edad asimilará cosas cada vez más complejas y elaboradas.

Educar es una tarea que se desarrollará a lo largo del tiempo. De la interiorización de esta idea por parte de los padres dependerá en gran medida el resultado final.

La educación de la voluntad ha de tener sus primeros objetivos con hechos reales: inculcaremos el valor del orden, haciéndole arreglar un espacio bien delimitado: su habitación; el valor del trabajo, proporcionándole un sitio concreto y un horario en donde desarrollar su tarea. Si es posible, toda la familia participa en ello: es el rato de lectura para los mayores, de estudio para los medianos y de hacer las tareas (pintar, dibujar) para los más pequeños. Ese espacio debe estar claramente establecido y no hay interferencias ni con el programa infantil de TV, ni con la merienda, ni con el deporte. Cada cosa en su momento.

No exasperar a los hijos

En temas de educación ni se puede ser prolijo, ni extenso, pues no hay recetas a medida estándar. Si acaso, el sentido común. Y la norma más elemental del sentido común en la educación de la voluntad la indica San Pablo cuando dice a los padres "no exasperéis a vuestros hijos".

El diálogo entre los dos cónyuges es la piedra angular de los objetivos educacionales para los hijos. En él se sientan las bases para que la educación no vaya a "tropezones" sino como algo que se transmite con naturalidad: apenas es necesario una imposición directa (cuidado, habrá casos que las circunstancias requieran una respuesta contundente), pues la educación familiar se transmite por la "vía del ejemplo", como dice Fernando Savater. Las normas -que siempre son necesarias- se transmiten: ya no cabe formular a las jóvenes generaciones imposiciones de fuerza, pues la fuerza engendra oposición implacable y desestabilizadora y, además, desertiza el terreno para sembrar el bien.

Juan Santiago Garrido Moreno

Secretario General de CONCAPA Extremadura

badajoz@concapa.org

 

Televisión

¿Personas diferentes, periodistas diferentes?

En los últimos días hemos podido asistir a través de los medios de comunicación al nacimiento de S.A.R. la infanta Sofía. Como es habitual en lo referente a la Familia Real, el nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias ha ocasionado el despliegue de numerosos informadores, así como la elaboración de especiales informativos y diversas conexiones en directo en todas las cadenas de televisión.

La primera reflexión que cabría hacerse es si semejante acontecimiento requiere tanta atención informativa como para que hubiera periodistas que llevaban dos semanas acudiendo a diario a la clínica. Evidentemente sí. Se trata de un nuevo miembro de la Familia Real, que ya tiene mucha relevancia informativa y, además, será la tercera en la línea sucesoria a la Corona. Por tanto, mantenernos informados sobre quien podría llegar a ser nuestra Reina es relevante y no sólo eso, sino que también es un "servicio público" de todas las televisiones.

La segunda reflexión que me vino a la cabeza es si nos habían "cambiado" a los periodistas o si por un extraño mecanismo habíamos retrocedido un par de décadas en el tiempo. Y es que daba gusto escuchar con tan cuidadas palabras las preguntas de los periodistas. Es cierto que siempre ha habido un acuerdo tácito de respeto y educación para con la Familia Real Española.

Sin embargo, a pesar de la costumbre, se hace extraño el sumo cuidado y respeto con los que se trata a la Monarquía mientras que se escuchan a diario verdaderas barbaridades en los programas "del corazón" (o "del estómago", que es lo que nos revuelve a más de uno). Y entonces nos preguntamos: ¿ocurre esto por la condición de las personas que son noticia o porque quienes informan sobre la Familia Real son distintos periodistas de los que cubren diariamente la "crónica rosa"? Probablemente por ambas razones. La más importante es que estos "periodistas" de programas del corazón suelen ser recién licenciados que tienen que realizar esta labor para poder empezar a trabajar, mientras que los primeros son periodistas consagrados que se pueden negar a realizar ciertos "trabajos". Una pena que no se puedan negar todos.

Javier Trabadela Robles

Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX

jtrarob@unex.es

Vamos al cine

Lo que sé de Lola

El cortometrajista de éxito Javier Rebollo debuta en el largometraje con Lo que sé de Lola, una película atípica y muy personal. Escrita por él y por Lola Mayo, está coproducida por Francia, y es en París donde transcurre casi toda la acción.

León es un hombre solitario y silencioso que dedica su vida al cuidado de su madre enferma. Cuando ésta fallece centra su energía en espiar, seguir y conocer a su vecina Lola. Pero siempre en la distancia, sin llegar jamás a dar el paso de una relación personal.

La película apunta maneras, y es más interesante su planteamiento de fondo que su tratamiento narrativo, muy lastrado por un tempo que exige un metraje mucho menor.

Silencios y primeros planos son los ingredientes de una historia que habla de una de las enfermedades más extendidas de nuestro tiempo: la incapacidad del hombre actual de implicarse en una relación verdadera, que es lo mismo que el miedo a vivir la vida como una aventura que se escapa a nuestro control.

El personaje de León ama a Lola, pero no quiere jugarse su libertad ni correr riesgos, por ello sólo se implica de verdad cuando ella está en coma. Es decir, cuando Lola está completamente "bajo control".

León es capaz de pasar un rato con una prostituta porque sabe que esa relación no lo compromete, pero es incapaz de decirle a Lola que la quiere. La película plantea esta enfermedad ­en realidad no se puede decir que León no sea un psicópata- sin ofrecer vías de salida. Únicamemente describe esa castración del deseo humano en aras de la seguridad.

Juan Orellana

Crítico de cine

 

De web en web

La comunidad del Cordero

De vez en cuando uno se topa con sorpresas en la vida. Una de ellas, fue encontrarme hace poco con una comunidad de vida consagrada al menos curiosa. Miren www.communautedelagneau.org . No os preocupéis que tienen su pequeña parte en español. Los datos son: tienen poco más de 20 años de vida, una pujanza vocacional anormal en los tiempos que corren, ramas masculina y femenina (o al revés), piden el pan cada día (o sea pobres de verdad) y presencia en internet. Os invito a descubrirlos, porque no he dicho nada del iceberg que emerge en ellos. O sea tienen mucho dentro (pero no de la web, solo).

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el V domingo de Pascua

Libro de los Hechos 14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

 

Salmo 144, 8-9, 10-11, 12-13ab

R. Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

( o Aleluya).

El Señor es clemente y misericordioso,

lento a la cólera y rico en piedad;

el Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

 

Libro del Apocalipsis 21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe.

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.

Y escuché una voz potente que decía desde el trono: - Ésta es la morada de Dios con los hombres; acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: - Todo lo hago nuevo.

 

Evangelio según san Juan 13, 31-33a, 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: - Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en Él. Si Dios es glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: Hch 14, 5-17; Jn 14, 21-26.
8, martes: Hch 14, 18-27; Jn 14, 27-31a.
9, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.
10, jueves: Hch 15, 7-21; Jn 15, 9-11.
11, viernes: Hch 15, 22-31; Jn 15, 12-17.
12, sábado: Hch 16, 1-10; Jn 15, 18-21.
13, domingo: Hch 15, 1-2, 22-29; Ap 21, 10-14, 22-23; Jn, 14, 23-29.

 

El Santo de la semana

10 de mayo: San Juan de Ávila (1500-1569)

Hijo único de familia acomodada nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Ordenado sacerdote en 1526 su deseo es marchar a América, pero el Arzobispo de Sevilla consiguió que se quedase en Sevilla, zanjando su compromiso con el Obispo dominico de Tlaxcala. Denunciado a la Inquisición en 1531, el Santo Oficio dictó orden de prisión contra él en 1532, siendo absuelto el 5 de julio de 1533.

Fue un sembrador del Evangelio comenzando su predicación en Sevilla, Córdoba, Granada, Baeza, Priego, etc. iniciando una profunda amistad con Fray Luis de Granada. En el otoño de 1536 conoció a Francisco de Borja. Fruto de su predicación fue la conversión de Juan de Dios. En 1545 es llamado por la marquesa de Priego para atender espiritualmente a sus hijos, los condes de Feria, a quienes acompañará en 1546 a Zafra. Comienzan los contactos de Juan de Ávila con la Compañía de Jesús. En 1547 predica por tierras extremeñas, estando a finales de 1549 en Zafra.

Ignacio de Loyola intenta que Juan de Ávila se haga Jesuita, pero tuvo siempre claro que su misión era formar sacerdotes seculares y ejercer su apostolado desde su condición de clérigo secular. En 1554 elige Montilla como retiro definitivo, pues los achaques de su enfermedad van haciendo mella. Allí tiene relación con los grandes santos y personajes de su tiempo en España: Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Teresa de Jesús, Pedro de Alcántara, Juan de Ribera, Francisco de Borja, Fray Luis de Granada. Los sermones, escritos y cartas de Juan de Ávila a clérigos, religiosos y seglares de todas las clases sociales fueron un medio de apostolado bien aprovechado.

San Juan de Ávila fue el que, adelantándose a la decisión del Concilio de Trento, sugirió la necesidad de crear uno o más colegios en cada diócesis que se dedicasen a la formación humana, intelectual y espiritual de los futuros sacerdotes. Desarrolló múltiples iniciativas pastorales como catequesis de niños y adultos, educación de niños pobres y huérfanos, especial atención a los campesinos, promovió el culto a la Eucaristía y la comunión frecuente y tuvo especial dedicación a las personas consagradas.

Murió en la madrugada del 10 de mayo de 1569. En 1894, el Papa León XIII lo beatifica; en 1946, Pío XII lo declara patrono principal del Clero secular español. El Papa Pablo VI lo canonizó en 1970.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Los primeros pasos

El artículo del pasado domingo nos dejó en el umbral de la misa y nos reconocíamos como "Asamblea santa" que, presidida por el sacerdote, se disponía a celebrar la Eucaristía. Quizá no fue suficiente la procesión de entrada ni el saludo del sacerdote para centrarnos en los que vamos a hacer.

Para ayudarnos a entrar en una postura religiosa el sacerdote nos invita a pedir perdón de nuestros pecados en el momento de silencio que sigue a sus palabras. Después todos rezamos la confesión de pecados y el sacerdote termina con una oración que pide a Dios que perdone nuestros pecados. Hacer este rito penitencial con autenticidad nos sitúa en la verdad ante Dios y nos prepara para lo que viene después.

Como un elemento más del rito penitencial se canta el "Señor, ten piedad".

Como nota contrapuesta a lo anterior, cantamos o recitamos el Gloria. Es un bellísimo himno que nos ayuda a entender lo que más agrada a nuestro Dios: que nos quedemos embelesados ante su gloria y le alabemos con todo nuestro corazón. Este himno nos ayuda a tener las actitudes más idóneas para celebrar la eucaristía: la acción de gracias y la adoración.

Termina esta primera parte de la misa con la oración llamada "colecta". Es significativo este nombre pues responde a su estructura. Comienza el sacerdote invitándonos, con el "oremos", a que cada uno haga sus peticiones en voz baja. En ese silencio hemos de meter todo lo que nos angustia, todo lo que esperamos del Padre. A continuación, él sacerdote hace una oración en nombre de todos como recogiendo las peticiones de cada uno de los presentes, de ahí que se llame "oración colecta". Con mucha lógica, cuando el sacerdote termina de hacer la oración común respondemos "Amén", palabra hebrea que podemos traducir por me adhiero, hago mío lo dicho por el sacerdote.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Hablemos de la Primera Comunión

El mes de Mayo que acabamos de iniciar suele ser para nuestras comunidades, tanto familiares como parroquiales, tiempo de Primeras Comuniones.

Si hiciéramos una pequeña encuesta y preguntáramos a cualquier niño o niña de catequesis, qué es hacer la Primera Comunión, más o menos todos tendrían claro que es "recibir a Jesús por primera vez", y que no es el vestido, ni el banquete, ni los regalos... Pero a la hora de la verdad, bien porque los padres impongan o porque los niños exijan, acabamos haciendo año tras año, lo mismo de lo mismo.

Siendo sinceros, hemos de reconocer que esta situación es un tanto incoherente, y no porque los niños no vayan con toda su "buena fe" a vivir este encuentro con Jesús, sino porque por la presión social, el acoso del comercio, la fuerza del "yo más y mejor", acabamos convirtiendo la celebración central del cristianismo, en una fiesta un tanto pintoresca, que poco tiene que ver con la primera común-unión con Jesucristo.

Un invitación: Vivamos en plenitud la mayor fiesta que podemos celebrar los cristianos: la eucaristía. Y en este tiempo especial, de Primeras Comuniones, renovemos el espíritu que nos mueve: el espíritu de la alegría compartiendo con los demás el Pan partido y re-partido.

Juan Pablo Parejo Ayuso

Delegado Episcopal para la Catequesis


Última

El sacerdote Guillermo Soto, nombrado Hijo Adoptivo de Mérida

El acuerdo se adoptó por unanimidad en el transcurso de un pleno

Nacido en Monesterio en 1932, desempeña su labor pastoral en Mérida desde 1965. En la actualidad es muy conocido dentro y fuera de la Capital autonómica por la Campaña del Mochuelo, por la se recaudan miles de euros para centros y actividades socio-caritativos

Todos los grupos municipales se pusieron de acuerdo el pasado sábado para nombrar al sacerdote Guillermo Soto Hijo Adoptivo de la ciudad de Mérida. El pleno tenía carácter extraordinario y se celebró en el Centro Alcazaba.

Guillermo Soto se ordenó sacerdote en el año 1957 y, excepto unos años en Santa María de la Nava, Usagre y Santa Marta de los Barros, llegó a Mérida en el año 1965, para crear la parroquia de Cristo Rey.

¿Qué sentimientos tiene a raíz de este nombramiento?

Es emocionante. Como señalé en mi discurso, sería bonito que el acuerdo de los grupos políticos sirviera para que en la ciudad hubiera armonía entre todos. También vino una representación del Ayuntamiento de mi pueblo.

¿Qué le pidió el Obispo cuando lo envió a Mérida?

Don José María Alcaraz y Alenda me dijo "Vas a Mérida para crear una nueva Iglesia; de momento tienes provisional la del Carmen". Al principio me sentía un poco fuera de juego porque Mérida no era un pueblo, hice un padrón parroquial y fui casa por casa para conocer a la gente y que ellos me conocieran a mi.

La parroquia hubo que hacerla sin disponer de una peseta, tuve que sacar el dinero como pude.

¿Cuál ha sido su labor durante todos estos años?

Lo primero fue hacer la parroquia de Cristo Rey, luego conseguimos que la iglesia del Carmen, que provisionalmente tenía mientras se hacía la otra y que pertenecía a la Diputación, pasara al Obispado. También promoví la escuela familiar agraria "Guadaljucén". La gente que se ha formado aquí han sido las fuerzas vivas de los pueblos: alcaldes, organizadores de cooperativas... También promoví el centro de acogida para transeúntes "Padre Cristóbal".

¿Cómo ha cambiado Mérida desde que usted llegó?

Ha cambiado mucho. Cuando yo vine había tres parroquias, luego se han creado el resto.

¿Y Mérida como ciudad?

Mérida tiene la ventaja de que nos conocemos, y por otro lado posee unas dimensiones y una capacidad de servicio muy parecidas a las de una capital.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Yo tengo hecha aquí mi casa, independientemente de los pisos de la parroquia, con vistas a residir en Mérida. Este año cumplo mis bodas de oro sacerdotales, el 27 de mayo cumplo 75 años, y tendré que poner el cargo a disposición del Arzobispo.

Campaña del Mochuelo

Una de las cosas por las que Guillermo Soto es más conocido fuera de Mérida es por la "Campaña del Mochuelo", un programa radiofónico por el que se obtienen fondos para asociaciones e instituciones con fines socio-caritativos.

Primero fue en la Cadena SER y ahora en la COPE. Después de 25 años, en la última edición se sacaron 120.000 euros con los que se subvencionan una veintena de asociaciones: Cáritas parroquiales, el Centro Padre Cristóbal, las Conferencias de San Vicente de Paul, voluntariado de la Caridad, Asilo, Proyecto Vida, Asociación Síndrome de Down...

"Por aquellos años, afirma Guillermo Soto, principios de los 80, era yo, Presidente de Cáritas Interparroquial y tuve ocasión de comprobar los apuros económicos por los que pasaban algunas asociaciones, en las que había tantas personas voluntariosas implicadas, que estaban dando, lo que más nos cuesta a todos dar: nuestro tiempo, y además tenían que preocuparse de buscar los medios materiales para realizar su labor benéfica... Es un proyecto muy de Mérida pero también atendemos instituciones de fuera".

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Almendralejo (I)

Vaya por las imágenes de Nuestra Señora, en este año particularmente mariano para Almendralejo; a cinco siglos -así lo quieren los piadosos relatos- de la "invención" (término clásico) de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad. Me permito, por ello, pasar de muchos pormenores históricos relativos a la fábrica de la iglesia matriz de la Purificación, majestuoso templo sobre cuyas portadas laterales renacientes campea, en el friso de la portada de la epístola y en la rosca del arco de la del evangelio, el saludo del Ángel a María.

Labrado el templo a lo largo del siglo XVI (la fecha conclusiva de la obra registrada en el ábside,1539, no incluye, desde luego, la de su recia y elevada torre), presentaba a mediados de esa misma centuria problemas de consideración: los altos muros no podrían detener el fuerte empuje de las preciosas bóvedas de crucería, en los tramos centrales de su anchurosa y única nave, que, no obstante la solución de unos más recrecidos contrafuertes laterales, hubo que desmontar un día, para cubrir de nuevo el templo con más moderna bóveda de cañón con lunetos.

Conserva, sin embargo, la bóveda estrellada originaria de la capilla principal, donde luciera, hasta los días aciagos de la guerra civil, el más esplendoroso retablo, del barroco incipiente, de toda la Baja Extremadura, concertado en 1612 por Salvador Muñoz y Francisco Morato, excelentes maestros escultores bien reconocidos, que un día licitaran a la obra del retablo mayor de la catedral de Plasencia. Pues bien, en ese espacio, centrada en un marmóreo templete de su nuevo retablo, luce ahora la venerable imagen de una Virgen cuyo nombre se ajusta al de una antigua ermita de la que fuera titular: Nuestra Señora de Cora.

De cuantas páginas hemos dedicado a ésta y a otras cuantas imágenes análogas, del primer tercio del siglo XVI (habrá que referirse a ellas, cuando llegue el momento), tras laborioso rastreo documental, cabe sintetizar, al menos, lo que sigue.

Las encontramos en localidades para las que trabajó el pintor Antón de Madrid y en las que se documentan, además, la presencia de los escultores zafrenses Diego de Dueñas y Francisco Ortiz, colaboradores con aquel en la obra de diversos retablos. Cabe distinguirse con suficiente precisión el trabajo de ambos: más fiel a las corrientes internacionales del finales del gótico Francisco Ortiz; más reciamente hispano Diego de Dueñas. A éste le adjudicamos la imagen de Nuestra Señora de Cora, en la que, una vez más, muestra su gusto por lo volumétrico (así en la de La Granada de Fuente de Cantos), su opción por una cabellera de trenzado muy suelto, para enmarcar el rostro amplio y alargado, también hierático, de la Madre, a la que, sorpresivamente en este caso, el Niño se dirige con un gesto de infinita ternura.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Rafael Navarro-Valls, Catedrático de la Univ. Complutense y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El objetivo del nuevo laicismo radical es desencadenar un proceso de nuevo fundamentalismo, esta vez orientado a una purificación social, que arroja los valores morales o religiosos fuera del ámbito de lo público.

Duncan MacLaren, Secretario General de Caritas Internationalis.

Los líderes del G8 deben cumplir con sus promesas de ayuda. Actualmente se observa un retroceso respecto a los compromisos hechos en la cumbre del G8 de Gleneagles.

Cristóbal Déniz, sacerdote y profesor del Instituto Superior de Teología de Islas Canarias.

Los políticos no hablan de bien común, sino de bienestar.

P. Juan A. Martínez Camino, Portavoz de la CEE.

La memoria de los mártires glorifica a Dios por la victoria de la fe en la debilidad.

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino