Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 709. 4 de mayo de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

"Es necesaria una mayor apuesta por la dimensión ética de los medios de comunicación"

El Arzobispo participa en un Encuentro sobre Turismo

Se celebra el I Congreso del Movimiento Juvenil "Cristo Vive"

16.000 personas con trabajo gracias a Cáritas

Celebración de la "Semana de la Familia" en dos arciprestazgos

Más de 100 personas de la diócesis peregrinan a Roma

Encuentros en el Seminario

Los religiosos, necesarios en la asistencia a los ancianos enfermos

Escuela de padre: La escolarización que nos llega

Visita Pastoral del Arzobispo a Valencia del Ventoso

Cristianos y budistas, preocupados por el planeta

Testimonio misionero desde Tanzania


Actualidad

Esta jornada surge del Concilio Vaticano II

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales bajo el lema "Los medios: instrumentos de la esperanza".

Esta jornada, que nació del Concilio Vaticano II, pretende, por un lado, concienciar a los cristianos de la importancia de una formación de la opinión pública y del uso de los medios de comunicación, y por otro, se les invita a orar por éstos y colaborar económicamente para promover, sostener y fomentar las instituciones de la Iglesia en esta materia.

Dimensión ética de los medios

Los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) han emitido un mensaje con motivo de esta jornada. En él piden a "los operadores de todos los medios de titularidad eclesial, pública y privada, una mayor apuesta por la dimensión ética, mostrando como referencia "la verdad del hombre".

En este mensaje, los obispos de la CEMCS apuestan por que "la reflexión ética y moral sobre la comunicación forme parte de los contenidos de la enseñanza religiosa escolar y de las catequesis de los más jóvenes". "Estamos -añaden- moralmente obligados a formarnos en un adecuado criterio ético y moral, según los principios de la doctrina cristiana", para ser un "público crítico, maduro y responsable" ante unos medios de comunicación que ejercen una gran influencia sobre la sociedad en general, y principalmente, en los más jóvenes.

Con esta jornada se recuerda que los medios de comunicación deben ser un servicio a la verdad, en los que debe primar, en todo momento, el valor de la dignidad de la persona, ofreciendo a la sociedad una información veraz.

Presencia necesaria de la Iglesia

La presencia de la Iglesia en los medios de comunicación "es imprescindible para que ésta tenga una voz en la sociedad y para que los medios tradicionales -como son la prensa escrita, la radio y la televisión- y las nuevas tecnologías -como por ejemplo, internet- estén al servicio de la evangelización", como apuntan los obispos con motivo de esta jornada.

Desde la Iglesia se trabaja en el campo de los medios de comunicación con iniciativas como cursos de formación en la comunicación social de sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral. Además crea publicaciones religiosas y consolidan y fomenta las distintas emisoras de televisión y radio con las que cuenta en todo el país acercando cada día el Mensaje de Jesús.

 

En cada encuentro participaron alrededor de 100 personas

Los monaguillos y los Socio Amigos celebran sus convivencias en el Seminario

Las instalaciones del Seminario Metropolitano de "San Atón", en Badajoz, han acogido este fin de semana pasado sendos encuentros, uno el sábado y el otro el domingo.

En el primero de ellos, los protagonistas fueron los monaguillos de la diócesis, convocados para participar en uno de los encuentros más veteranos de la pastoral vocacional de la Diócesis, ya que fue a finales de la década de los 70 del siglo pasado cuando se instituía el "Día del Monaguillo".

El objetivo de este encuentro es doble, por un lado, está el componente vocacional y, por el otro, también se quiere fomentar el desarrollo en la fe de estos niños que, algunos desde muy pequeños, "sirven al Altar" en las Eucaristías.

En total, en esta edición del "Día del Monaguillo" han participado más de un centenar de chavales de la diócesis.

Socios Amigos

El otro encuentro que se ha celebrado en el Seminario ha sido el de los "Socios Amigos", otra institución veterana, pues fue fundada a principios de los años 80.

La misión de los "Socios Amigos del Seminario" es doble, por un lado, oran por las vocaciones sacerdotales que van madurando dentro de sus muros y, por otro lado, se comprometen al sostenimiento económico de las actividades del Seminario con la cantidad que, libremente, cada uno decide. Entre el Seminario y los "Socios Amigos" se establece una comunicación que va desde cartas, hasta encuentros, como el ahora realizado.

Actualmente hay casi quinientas personas que forman parte de esta asociación, de las cuales cerca de un centenar participaron en el encuentro de este domingo pasado. Durante el mismo, el Rector del Seminario, Francisco José Andrades Ledo, informó del estado actual del Seminario, de las obras que hay emprendidas -que fueron visitadas por los "Socios Amigos"-, así como de la memoria económica del centro.

 

El Arzobispo estuvo presente en el Encuentro de Profesionales del Turismo celebrado en Gerona

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, ha intervenido en la XXVIII Encuentro de Profesionales del Turismo, que este año tuvo lugar en Lloret de Mar con un centenar de participantes.

El encuentro empezó con la acogida del Delegado de la Pastoral del Turismo y Santuarios de la CEE, monseñor Salvador Batalla, seguida de las intervenciones del experto Joan Ferrer y Santaló, que trató el tema "Evolución del turismo", y del periodista gerundense Narciso-Jordi Aragón con una disertación sobre los "Cien años de la Costa Brava"

Patrimonio religioso y turismo

Por su parte, Monseñor García Aracil trató el tema del "Patrimonio artístico y cultural de la Iglesia y el turismo", haciendo referencia a los documentos papales que han desarrollado este tema. El Arzobispo de Mérida-Badajoz valoró "el alcance de este fenómeno social", haciendo especial hincapié en la proyección que ha tenido en los trabajadores del sector y los valores de un encuentro entre personas y culturas. Monseñor Santiago García Aracil dio unos apuntes de cómo debe presentarse a los visitantes el patrimonio artístico y cultural de la Iglesia , ya que "manifiestan las raíces cristianas del país".

Full dominical

 

El nuncio afirma que el libro Generación Benedicto, "ayuda a todos los lectores a ver claramente el camino de la felicidad"

El nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, presidió este martes, 29 de abril, la presentación del libro "Generación Benedicto. Preguntas que se hacen los jóvenes; respuestas en el espíritu del Papa", editado por Ediciones Palabra, y destacó que la obra "ayuda a todos los lectores a ver claramente el camino de la felicidad".

Durante su intervención, monseñor Monteiro de Castro definió a la "Generación Benedicto" (GB), nacida durante la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, como de un grupo de jóvenes entusiastas del modo de hablar "franco, profundo y claro" del Santo Padre sobre los problemas del ser humano.

Así, el nuncio de Su Santidad expresó que los temas del libro son "de suma actualidad", abarcando "las cuestiones sobre las que se pregunta la juventud", destacando las cuestiones de la relación con Dios, la elección de profesión, el sufrimiento, el amor, la responsabilidad de los católicos en la sociedad o el papel de la Iglesia en el mundo.

A la presentación también acudió el fundador de GB, el alemán Johannes Richenhagen, que mostró los orígenes de este grupo de jóvenes que está basado en dos pilares: "la amistad entre los miembros y la compañía espiritual de la Iglesia", animando a los jóvenes a dar testimonio público de la fe.

Expansión de GB

La Generación Benedicto es una red de jóvenes de todo el mundo con representantes en Alemania, Francia, Italia, EE.UU., México y España. Por parte española, el presidente de GB, Ignacio Díaz, destacó la necesidad de que los jóvenes "nos pongamos las pilas para estar en la Palestra" y annció que el movimiento pretende instalarse en Madrid, ser presentado en Sevilla y dar el salto a Latinoamérica.

Veritas

 

Arciprestazgos de Jerez de los Caballeros y San Fernando (Badajoz)

Conferencias y mesas redondas, actividades en la "Semana de la Familia"

La pasada semana se han celebrado en dos arciprestazgos de la diócesis la "Semana de la Familia", una idea propuesta por la Pastoral en esta materia para reflexionar y orar sobre la importancia de la familia en la sociedad.

Por un lado, el arciprestazgo de Jerez de los Caballeros organizó una serie de actividades con el objetivo de compartir inquietudes, preocupaciones y anhelos de las familias. Entre los actos que se celebraron destaca la proyección de la película Comprométete seguida de una reflexión sobre la misma, además de conferencias sobre cómo resolver conflictos en la familia o las etapas de la vida familiar.

V Semana de la Familia

Por otro lado, el arciprestazgo de San Fernando, Badajoz, celebró la quinta "Semana de la Familia". Durante tres días la parroquia de San Fernando y Santa Isabel acogió la proyección de una película, celebraron una mesa redonda con los jóvenes en la que se reflexionó sobre el papel de los hijos en la familia, además de una conferencia sobre cómo afrontar las situaciones de conflicto que se dan. La semana concluyó con una Eucaristía en la parroquia de Santa Teresa de Jesús en la que los matrimonios celebraron sus Bodas de Oro y Plata.

 

Congreso del MJV

El Colegio Salesiano de Antequera (Málaga) ha acogido el I Congreso Provincial del Movimiento Juvenil "Cristo vive". En él se dieron cita más de un centenar de animadores y animandos representando a las distintas casas salesianas de Extremadura, Andalucía y Canarias. Una decena de ellos procedían de Mérida, Badajoz y Puebla de la Calzada. En el encuentro, entre otras cuestiones, los jóvenes asentaron las líneas de acción y objetivos del movimiento juvenil.

 

Para celebrar el mes de mayo

Para celebrar el primer aniversario de la nueva versión de la web de la Archidiócesis, se ha editado un folleto con algunas notas para la celebración del mes de mayo, obra del sacerdote diocesano Joaquín Obando Carvajal. Este documento ha sido el más descargado de la web de la Archidiócesis -más de 1000 veces- y ese éxito es el que ha motivado que ahora se haya editado en papel.

 

Badajoz

La Escuela de padres "Nuestra Señora de Gracia" analiza la sexualidad humana

La Escuela de padres "Nuestra Señor de Gracia", sita en la parroquia pacense del mismo nombre, ha celebrado su séptima sesión de trabajo, donde se analizó la sexualidad humana, de la mano del psicólogo José María Fernández Chavero, colaborador de Iglesia en camino.

Para este mes de mayo, esta Escuela de padres tiene previsto celebrar una nueva sesión de trabajo el próximo día 13 de mayo, a las 20'30 horas, con el tema "Educar en libertad".

Peregrinación a Roma

Entre los días 14 y 20 de abril, u grupo de más de 100 peregrinos de los pueblos de Cabeza del Buey, Campanario, Montemolín, Pallares, Puebla del Maestre y Puebla de la Reina, ha estado visitando los lugares iniciales de nuestra fe: San Pedro en el Vaticano, donde celebraron la Eucaristía el 16 de abril y las basílicas de Santa María La Mayor, San Juan de Letrán, y San Pedro in Vincoli. También visitaron las catacumbas de San Calixto, los Museos Vaticanos y el centro de la Roma Clásica. Además, visitaron las ciudades de Florencia, Venecia y Milán.

 

16.000 personas encontraron empleo en 2007 gracias a Cáritas Española

16.000 personas consiguieron acceder al mercado laboral durante el año 2007 gracias el Programa de Empleo de Cáritas Española, según explica esta institución en la Memoria de Empleo 2007, hecha pública en vísperas de la Fiesta del Trabajo, que se celebraba el 1 de mayo.

"Mujer, menor de 35 años y con un nivel educativo muy precario" es el perfil mayoritario de estas 16.000 personas, que fueron atendidas a través de la red estatal de 68 Cáritas Diocesanas y 5.000 Cáritas Parroquiales.

En total, Cáritas ha invertido en este programa 18 millones de euros, con los que "se han podido desarrollar numerosas acciones significativas dirigidas a impulsar la inserción socio-laboral y a garantizar la normalización y seguridad de las personas en situación de vulnerabilidad".

Cáritas Española aprovechó la conmemoración del Día del Trabajo para "llamar la atención sobre las perspectivas que ofrece la actual coyuntura laboral de nuestro país, sobre la que se cierne otra vez el fantasma del desempleo, que afecta sobre todo a sectores específicos vinculados a la construcción" y explica que "la realidad lacerante del paro afecta también de manera especial a los jóvenes de ambos sexos ".

Veritas 

 

Agenda

Triduo en la Catedral

Los próximos días 10, 11 y 12 de mayo, a las 20'00 horas, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz un Triduo en honor de Nuestra Señora de Fátima. Los actos concluirán el próximo día 13 de mayo, festividad de esta advocación mariana, con una procesión que comenzará a las 07'00 horas, seguida del Santo Rosario y de la celebración de la Santa Misa.


España/Mundo

Son datos de un estudio de CONFER España

Los religiosos impulsan cerca de 5000 centros para ancianos enfermos

Un 9% de la población española (3.528.222) tienen algún tipo de discapacidad o limitación, según publica la "Encuesta sobre Discapacidad, Deficiencias y Estado de Salud" del Instituto Nacional de Estadística. Por otra parte, la mayor parte de estas personas dependientes en España son mayores de 65 años y más del 80% de las que no se pueden valer por si mismas superan los 65 años.

España, a la cola

España, por su parte, se sitúa a la cola de los países europeos en niveles de cobertura, pues sólo el 3,5% de los mayores de 65 años cuentan con un servicio de ayuda a domicilio prestado desde la administración p&uacte;blica.

Estos datos contrastan con las cerca de 5000 estructuras sanitarias (casas para enfermos crónicos, asilos para ancianos, hospicios, clínicas para ancianos) impulsadas directamente en España por instituciones religiosas, un 22,71% "del total de las estructuras de la Iglesia en el mundo de la salud", tal y como recoge la religiosa Hospitalaria del Sagrado Corazón, Aurelia Cuadrón, en el último número de los Folletos "Con Él", editado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y encartado en la Revista "Vida Nueva" (nº 2609).

En su escrito titulado "Las órdenes religiosas y el anciano enfermo", Cuadrón recoge la "presencia de las instituciones religiosas en la asistencia a los mayores enfermos", reseñando la atención prestada, el carisma y los centros desde los que atienden congregaciones religiosas como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que atienden a 15.300 personas; las Religiosas Hermanitas de los Pobres, con unos 5800 ancianos atendidos; La Orden de los Ministros de los Enfermos (Camilos), con la Residencia Asistida San Camilo y la Unidad de Cuidados Paliativos; La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que atienden diferentes centros hospitalarios, psiquiátricos, de asistencia geriátrica,...; y la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que atienden una media de 20.000 personas mayores al año.

Asimismo los Mensajeros de la Paz, con atención a cerca de 7500 personas mayores y casi 7 millones de llamadas de ancianos a través del Teléfono Dorado; y la Federación española de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario (LARES), creada a partir de Federación Española de Religiosos Sanitarios (FERS) que cuenta con 604 centros asociados en España, un 80% de ellos de instituciones religiosas.

"En este servicio de atención a los mayores dependientes, las instituciones religiosas se enfrentan con algunos desafíos a los que es necesario dar respuesta para seguir anunciando el Evangelio en el mundo de la salud", señala Aurelia Cuadrón. Desafíos tales como impulsar los cuidados paliativos, ayudar a morir dignamente en una sociedad tecnológica o impulsar la Pastoral de la Salud.

Ivicon

Así lo recoge un mensaje conjunto

Cristianos y Budistas, unidos por el cuidado al planeta

Esta semana se hizo público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, y cuyo secretario es el arzobispo Pier Luigi Celata, que se envía anualmente a los budistas de todo el mundo con motivo de la fiesta de Vesakh.

Vesakh es la principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Buda. Se celebra durante la luna llena del mes de mayo porqué según la tradición el Buda histórico nació, obtuvo la iluminación y desapareció alcanzando el Nirvana en ese período.

El cambio climático, grave preocupación

En el mensaje de este año titulado "Cristianos y budistas: cuidar del planeta tierra", se lee que "la tutela del ambiente, la promoción de un desarrollo sostenible y una atención particular al cambio climático son materia de grave preocupación para todos. Muchos gobiernos, ONGs, multinacionales e institutos de investigación superior, reconociendo las implicaciones éticas presentes en todo el dearrollo económico y social, están invirtiendo recursos financieros y compartiendo conocimientos en el campo de la diversidad biológica, del cambio climático, de la tutela y conservación del medio ambiente".

"También los líderes religiosos ofrecen al debate público su aportación, que no es solamente una reacción a las amenazas más recientes y acuciantes ligadas al calentamiento global. El cristianismo y el budismo han promovido siempre un gran respeto por la naturaleza y enseñado que debemos ser administradores gratos de la tierra. Sólo mediante una profunda reflexión sobre la relación entre el Creador divino, la creación y las criaturas los esfuerzos para responder a las preocupaciones ambientales no se verán comprometidos por la avidez individual u obstaculizados por los intereses de grupos particulares".

Colaboración

"¿No podríamos, cristianos y budistas, en ámbito práctico hacer más para colaborar en proyectos que confirman la responsabilidad que recae sobre cada uno de nosotros? El reciclaje, el ahorro energético, la prevención de la destrucción indiscriminada de plantas y animales y la protección de los cursos de agua, hablan de una administración más atenta y también de impulsar la buena voluntad y de promover relaciones cordiales entre los pueblos. De esta forma cristianos y budistas pueden ser portadores de esperanza para un mundo limpio, seguro y armonioso".

El mensaje concluye con el auspicio de promover estas ideas dentro de las respectivas comunidades "a través de la educación y de nuestro buen ejemplo, respetando la naturaleza y actuando de forma responsable hacia nuestro planeta común: la tierra".

VIS


Crónicas de la Visita Pastoral a la Diócesis

Valencia del Ventoso

El domingo día 20 da comienzo la visita Pastoral de Don Santiago a la comunidad Parroquial de Valencia del Ventoso, llegando a la entrada de la Parroquia y siendo recibido por el Párroco, Antonio Mª Rejano, y por el Consejo de Pastoral. Con la proclamación de la Palabra de Dios da comienzo el acto de recepción, y en una breve homilía el Obispo invita a toda la comunidad cristiana a vivir esta visita como un acontecimiento de gracia en torno al Pastor de la Diócesis, y a entusiasmarse por hacer presente a Jesucristo en medio del mundo en el que vivimos a través de nuestros trabajos y quehaceres. En el mismo templo se reúne con los más pequeños de la comunidad parroquial que se encuentran en catequesis, compartiendo con ellos un rato muy agradable y divertido, mostrándose como Pastor y amigos de ellos.

En el complejo parroquial continúa con el encuentro de catequistas, donde insiste en la necesidad de la formación. A continuación el equipo de Pastoral familiar junto a matrimonios de la parroquia comparten con el obispo sus preocupaciones dentro de la familia, la falta de compromiso cristiano de los hijos y la poca ilusión por vivir una fe comprometida y comprometedora. Son las cofradías y hermandades quienes comparten el ultimo tiempo de la mañana con don Santiago quienes les exponen su deseo de formarse a través de las escuelas básicas de formación.

La tarde viene ocupada por otra tanda de encuentros, entre ellos el grupo de Cáritas quien informa al Obispo de los proyectos que está realizando en la Parroquia. Los grupos de liturgia, limpiadoras del templo y grupo de Biblia, hicieron lo propio exponi&eacut;ndole a don Santiago su labor en el cuidado de las celebraciones y del templo. El domingo culminó con los jóvenes y confirmandos que poco después recibirían el sacramento del Espíritu.

El día 21, comenzó con la visita al cementerio donde rezó un responso por todos los difuntos. El Colegio recibió la visita del Obispo y con los profesores reflexionó y dialogó acerca de la calidad de la enseñanza. Se acercó también a las distintas empresas de la población, y culminaría la mañana visitando el Ayuntamiento, donde fue recibido por la corporación municipal,

Antes de despedirse del pueblo don Santiago visito a algunos enfermos a quienes animó a seguir viviendo desde el dolor el sentido de la vida de Cristo. Les obsequió con un rosario, para que en la oración todos estuviéramos unidos.

Antonio Mª Rejano Caballero
Secretario de Visita Pastoral


Análisis

Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio

Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de los MCS

El tema de la próxima Jornada mundial de las comunicaciones sociales, "Los medios de comunicación social: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la verdad para compartirla", pone de relieve la importancia del papel que estos instrumentos desempeñan en la vida de las personas y de la sociedad. En efecto, no existe ámbito de la experiencia humana -más aún si consideramos el amplio fenómeno de la globalización- en el que los medios de comunicación social no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos. A este respecto, escribí en el Mensaje para la Jornada mundial de la paz del pasado 1 de enero: "Los medios de comunicación social, por las potencialidades educativas de que disponen, tienen una responsabilidad especial en la promoción del respeto por la familia, en ilustrar sus esperanzas y derechos, en resaltar su belleza"

Gracias a una vertiginosa evolución tecnológica, estos medios han logrado potencialidades extraordinarias, lo cual plantea al mismo tiempo nuevos e inéditos interrogantes y problemas. Es innegable la aportación que pueden dar al flujo de noticias, al conocimiento de los hechos y a la difusión del saber. Por ejemplo, han contribuido de manera decisiva a la alfabetización y a la socialización, así como al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos. Sin su aportación sería realmente difícil favorecer y mejorar la comprensión entre las naciones, dar alcance universal a los diálogos de paz, garantizar al hombre el bien primario de la información, asegurando a la vez la libre circulación del pensamiento, sobre todo en orden a los ideales de solidaridad y justicia social.

Ciertamente, los medios de comunicación social en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que también pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario. Lamentablemente, existe el peligro de que se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento. Es el caso de una comunicación usada para fines ideológicos o para la venta de productos de consumo mediante una publicidad obsesiva.

Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar eimponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social. Además, para ampliar la audiencia a veces no se duda en recurrir a la transgresión, a la vulgaridad y a la violencia. Y, por último, puede suceder también que a través de los medios de comunicación social se propongan y apoyen modelos de desarrollo que, en vez de disminuir el abismo tecnológico entre los países pobres y los ricos, lo aumentan.

La humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada. También a los medios de comunicación social se puede aplicar lo que escribí en la encíclica Spe salvi sobre la ambigüedad del progreso, que ofrece posibilidades inéditas para el bien, pero al mismo tiempo abre enormes posibilidades de mal que antes no existían. Por tanto, es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación social se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias. ¿No se debería, más bien, hacer todo lo posible para que permanezcan al servicio de la persona y del bien común, y favorezcan "la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior"?

Su extraordinaria influencia en la vida de las personas y de la sociedad es un dato ampliamente reconocido, pero hay que tomar conciencia del viraje, diría incluso del cambio de función que los medios están afrontando. Hoy, de manera cada vez más marcada, en ocasiones la comunicación parece tener la pretensión no sólo de representar la realidad, sino también de determinarla gracias al poder y a la fuerza de sugestión que posee.

Se constata, por ejemplo, que con respecto a algunos acontecimientos los medios no se utilizan para una adecuada función de información, sino para "crear" los acontecimientos mismos. Muchos pastores ven con preocupación este peligroso cambio en su función. Precisamente porque se trata de realidades que influyen profundamente en todas las dimensiones de la vida humana (moral, intelectual, religiosa, relacional, afectiva, cultural), poniendo en juego el bien de la persona, es necesario reafirmar que no todo lo que es técnicamente posible es también éticamente realizable. El impacto de los medios de comunicación social en la vida del hombre contemporáneo plantea, por tanto, interrogantes ineludibles, que esperan decisiones y respuestas inaplazables.

El papel que los medios de comunicación han adquirido en la sociedad debe considerarse como parte integrante de la cuestión antropológica, que se plantea como un desafío crucial del tercer milenio. De manera similar a lo que sucede en el campo de la vida humana, del matrimonio y de la familia, y en el ámbito de las grandes cuestiones contemporáneas relativas a la paz, la justicia y la conservación de la creación, también en el sector de las comunicaciones sociales están en juego dimensiones constitutivas del ser humano y de su verdad.

Cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de influir negativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así, en definitiva, la libertad y la vida misma de las personas. Precisamente por eso es indispensable que los medios de comunicación social defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad. Son muchos los que piensan que en este ámbito es necesaria una "info-ética", así como existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigación científica vinculada a la vida

Hay que evitar que los medios de comunicación social se conviertan en megáfono del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo. Por el contrario, pueden y deben contribuir a dar a conocer la verdad sobre el hombre, defendiéndola ante los que tienden a negarla o destruirla. Se puede decir, incluso, que la búsqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre son la vocación más alta de la comunicación social. Utilizar para este fin todos los lenguajes, cada vez más bellos y refinados, de los que disponen los medios de comunicación social, es una tarea entusiasmante confiada, en primer lugar, a los responsables y operadores del sector. Es una tarea que, sin embargo, nos corresponde en cierto modo a todos, porque en esta época de globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de comunicaciones sociales. Los nuevos medios de comunicación, en particular la telefonía e internet, están modificando el rostro mismo de la comunicación y, tal vez, esta es una magnífica ocasión para volver a diseñarlo, para hacer más visibles, como dijo mi venerado predecesor Juan Pablo II, las líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana.

 

Este mundo nuestro

María y mayo

Nuestra tradición cristiana hunde bien sus raíces en la más genuina y auténtica devoción a la Virgen María en sus diversas advocaciones.

Muchísimos son las localidades, instituciones, asociaciones, familias religiosas... y usted y yo, los que vivenciamos el amparo, la protección, la presencia tierna y recia, de la Virgen María en nuestras vidas.

En momentos críticos de nuestras vidas, en las situaciones nada fáciles de quienes poblamos esta tierra, se ha hecho realidad aquella sugerencia o recomendación, con respuesta casi inmediata: "mira a la estrella, invoca a María".

Cuando la vivencia cristiana se hace endeble o se tambalea la fe más profunda siempre queda el rescoldo, el calor, el pabilo vacilante de acudir a la Madre que siempre es firme y seguro asidero.

El papa Benedicto XVI, el domingo pasado, 27 de abril, al hilo del rezo del "Regina caeli" en la plaza de San Pedro del Vaticano, dirigiéndose al grupo de personas de habla hispana, nos decía: "El próximo jueves comenzamos el mes de mayo, tradicionalmente dedicado en muchos países a María. Os invito a rezar el Santo Rosario con devoción y a pedir encarecidamente por las necesidades del mundo y de la Iglesia."

Pongamos en práctica esta indicación del Papa: teniendo como fondo el rezo del rosario es bueno, durante este mes de mayo, una movilización de amor hacia la Virgen que, si es auténtico, redundará en entrega generosa a los demás: romerías a santuarios marianos (Guadalupe, Rocío, Soledad, Fátima, Remedios, Cueva, Soterraño, Belén, Desamparados, Carrión, Chandavila, Bótoa, etc. etc.) y, de manera especial, el rezo del rosario (o algún misterio al menos) realizado por los enfermos e impedidos.

Y así, contemplando cada uno de los misterios de las escenas evangélicas que recordamos en cada decena, haremos realidad lo que suplicamos "Madre de Dios ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

¿Matar de amor?

Ponerse delante de la tele para ver un informativo empieza a ser para mucha gente un ejercicio de sufrimiento superlativo y, dicho sea de paso, innecesario. Es evidente que la páginas de sucesos, a las que siempre llegábamos después de los deportes y antes de los crucigramas, han tomado por asalto las portadas, de manera que "amenizamos" la comida conociendo cosas que siempre han ocurrido pero que sólo el morbo y la lucha por las audiencias colocan ahora en primera fila.

No todo lo que es violencia o muerte puede ser tratado de la misma manera. Hay violencia que va más allá de un subidón de morbo mediático, como puede ser la que nos pone de manifiesto una situación político-social en alguna región del globo, bien en Palestina, bien en el Tibet por citar algunos ejemplos.

Determinados sucesos también esconden detrás una problemática que los trasciende y que no debería dejarnos en el caso concreto, por muy espectacular que se nos presente.

Esta semana hemos sabido que en Extremadura, en lo que va de año, se han presentado 238 denuncias por malos tratos, un 16% más que el año pasado, que 41 mujeres están en situación de alto riesgo y que la policía protege a más de 1.000 mujeres.

Cada vez que una mujer necesita ser protegida de alguien al que en su día le entregó la vida tenemos que preguntarnos qué está pasando, qué tipo de sociedad estamos creando, qué valores o qué falta de valores hemos instalado en nuestro mundo.

Los cristianos además tenemos un plus, y es que para nosotros el matrimonio no es un puro contrato aunque esté basado en el amor, es un sacramento donde se muestra un compromiso mutuo ante Dios y la aceptación y profundización en la Gracia que se deriva del mismo. Ante ese amor, que nos comprometemos a cultivar para que no se mustie o, lo que es peor, se muera, no cabe violencia física ni psíquica por ninguna parte.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La escolarización que nos llega

Ayer estuve charlando con un familiar, que con su esposo y sus dos hijos (en breve espacio de tiempo serán tres) forman una familia normal, con una vida normal. Me transmitía su angustia y la de su esposo porque próximamente tienen que solicitar plaza para su hijo de tres años y quieren hacerlo en un centro concertado de Badajoz donde actualmente estudia su otra hija 4º de Educación Secundaria.

Saben ustedes que la Administración Educativa elabora unos criterios de escolarización donde se asignan a los futuros alumnos unos puntos en función de que cumplan una serie de requisitos. Por ejemplo, proximidad al Centro escolar, tener algún hermano en el Centro, algún tipo de minusvalía, etc. Y los que más puntos tienen son los elegidos. Por cierto, un gran amigo mío dice que no debería haber baremo ni criterios de escolarización de ningún tipo, seguro que tiene razón.

Zona de influencia escolar

Volvemos al asunto de mi familiar. Hasta hace poco estaban muy tranquilos porque vivían en la zona de influencia del Colegio, por lo que según el decreto de baremación tenían una serie de puntos, su hermana está actualmente matriculada en el mismo centro, por lo que tenían los punto correspondientes por tener un hermano en el mismo centro, así que no tenían que vender su alma al diablo, ni alquilar un piso cerca del colegio, o montar una empresa virtual cerca del mismo, modificar la declaración de la renta, falsear la situación laboral, o tener un amigo médico que encontrase algún tipo de micro minusvalía en el futuro alumno o en sus familiares directos.

Pero ¡oh! fatalidad, mira por donde la Consejería de Educación piensa cambiar la zonificación del Colegio, es decir la zona de influencia por la que se reciben algunos puntos, por lo que pierden los puntos por proximidad del domicilio familiar al centro; su hermana va a pasar a estudiar Bachillerato el próximo curso, por lo que pierden los puntos por tener un hermano en el centro, así que me preguntaba resignada que podían hacer para conseguir que su hijo no fuese escolarizado en cualquier colegio. Ellos no quieren cualquier tipo de educación para su hijo, quieren una educación de calidad, por eso buscan una escolarización de calidad, aquella que condiciona decisivamente la instrucción, la educación y la consolidación de los valores que en su familia transmiten a sus hijos (por cierto, no he oído nada al respecto por parte de ningún partido político en la pasada campaña electoral).

Derechos fundamentales

Mi pariente me hablaba de que si el partido político tal, que si el partido político cual , y yo le decía que en mi opinión no es un problema del color político de la Administración, sino de una vulneración de derechos fundamentales y de justicia distributiva mal aplicada.

Para los profanos que pagamos impuestos, lo fácil es pensar que si la demanda de plazas por parte de los padres en centros concertados es tal que sobran niños todos los años, lo lógico sería ampliar la oferta en estos centros. Sabemos que esto implica una dotación económica importarte, pero contribuye a mejorar la libertad de educación que nos garantiza la Constitución. También se solucionaría el problema de muchos padres con el llamado "cheque escolar", que básicamente consiste en que la Administración le da a cada padre de alumno el precio que gastan en la escolarización del alumno, y el padre puede llevarlo al Colegio que quiera. Hay varios matices a tener en cuenta, pero si se adoptase esta medida seguro que ganaríamos en libertad de educación y aumentaría la confianza de los ciudadanos en la Administración, acabando con la picaresca existente.

Trampas para escolarizar

Por tanto, querida prima sólo se me ocurre decirte que hay varias opciones, por ejemplo que tu hija no apruebe ni un solo examen más hasta fin de curso, con lo que repetiría 4º de Secundaria, y tu otro hijo tendría algún punto. Otra solución podría ser lo que se ha dado en llamar "divorcio a la sevillana". Según diversos medios nacionales informativos, en Sevilla en febrero y marzo de 2007 aumentaron las demandas de divorcio en más de un 50%, el motivo: ganar puntos para sus hijos en la escolarización, pues los padres separados tienen más puntos. No se me ocurre otro consejo, pero si te animas a hacer trampas, ten cuidado con los detectives privados que contratan otros padres para ver si es cierto lo que declaras.

En fin Esmeralda, un beso fuerte y como dicen los taurinos: ¡Que Dios reparta suerte!

Javier López de Lerma
Ex presidente de CONCAPA Extremadura
lopezdelerma2@terra.es

 

Televisión

Redes 2.0

Hace tres semanas RTVE estrenaba la nueva versión del programa Redes, en este caso denominada "Redes 2.0".

Según hemos podido saber, RTVE apostaba por la retirada permanente del programa y, tras diversas negociaciones con quienes hacen el programa y protestas de sus fieles seguidores, se acordó volver a ofrecer el programa pero con el nuevo formato.

Ha cambiado la cabecera del programa, con un nuevo y también atractivo diseño, así como la duración del mismo, la cual es ahora de veinticinco minutos (más la publicidad), la mitad de lo que duraba con anterioridad. El conductor sigue siendo el conocido Eduardo Punset y la temática del programa sigue siendo igual de atractiva. Para quien no conozca este veterano programa (no olvidemos que ya han sido producidos más de 450 programas y empieza ahora la duodécima temporada), se trata de un programa de divulgación científica en el que se tratan temas científicos, pero aplicados a nuestra vida cotidiana: el primer programa trató las posibles aplicaciones prácticas que tiene la manipulación del cerebro en la actualidad y las que podría tener en el futuro, mientras que el segundo trató sobre la violencia en las urbes y su vinculación no tanto con la pobreza como con el entorno en el que vivimos.

Al reducirse el tiempo, el programa se ciñe casi exclusivamente a la entrevista a los científicos, aderezada con breves vídeos como ilustración de las entrevistas y pequeños reportajes sobre el tema tratado. A pesar de esa reducción, nos sigue pareciendo un producto de un alto interés para las audiencias que busquen una televisión de calidad.

Si hace semanas hablábamos aquí de TV educativa o divulgativa, éste es un claro ejemplo de ello aunque, es cierto, relegado a la madrugada de los domingos. Ahora bien, si queremos ver Redes 2.0, tenemos la solución a esos horarios: los programas pueden ser vistos íntegramente en la web: www.vimeo.com/ redes .

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

La Escafranda y la mariposa

El cineasta neoyorkino Julián Schnabel se traslada a Calais y a Lourdes para rodar un film enteramente francés. Quería llevar al cine La escafandra y la mariposa, el relato autobiográfico de Jean-Dominque Bauby que en España acaba de editar Planeta. El reto era enorme, pues este libro describe las experiencias de su autor después de que sufriera un accidente cardiovascular que le dejó en estado vegetativo. Se comunicaba a través del parpadeo de uno de sus ojos. Le deletreaban el abecedario y cada vez que cerraba el ojo significaba que elegía esa letra, y así iba formando palabras. E incluso llegó a "dictar" el libro del que hablamos. Jean-Dominque Bauby era el redactor-jefe de la revista Elle, tenía hijos, amante y una vida llena de éxitos profesionales. La brutal enfermedad le enseñó a mirar la vida de otra manera. Desgraciadamente, Bauby apenas logró sobrevivir poco más de un año, pero su libro es un testimonio hermoso de amor a la vida.

Llevar estas circunstancias al cine es muy difícil (un protagonista que no habla, que tarda varios minutos en comunicar una palabra,...). Desde el punto de vista formal el film es arriesgado, sobre todo en su prmera media hora, dominada por planos subjetivos del protagonista. A medida que él empieza a salir de sí mismo, la cámara también lo hace, y comenzamos a tener un punto de vista más amplio. El montaje, muy rico y vivaz, combina el presente con los flashbacks, con planos oníricos e incluso documentales.

Una cinta muy estimable, muy original, muy humana, y cargada de una profunda simpatía por la vida, la familia, el amor, y el significado positivo de todo ello.

Juan Orellana

 

De web en web

Misioneros de la Stma. Trinidad

Me admira cómo los latinoamericanos han encontrado una forma de entrar en el mundo juvenil a través de la música. En la web de Siervos misioneros de la Santísima Trinidad, además de la información, es muy importante la música -reggaetón, baladas, himnos- de sonido joven y buenas letras. La web contiene una radio y un aire muy atractivo al modo hispano. En fin, creo que es interesante visitarlos, aunque sólo sea por conocerlos. Interesante.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el VII domingo de Pascua

 

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó:

- No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

Ellos lo rodearon preguntándole:

- Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?

Jesús contestó:

- No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis la fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

- Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.

 

Salmo 46, 2-3. 6-7. 8-9

R. Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra. R.

 

1ª carta de san Pablo a los Efesios 1. 17-23

Hermanos: Que el Dios de nuestro Se&nilde;or Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

 

Evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

- Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

5, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16, 29-33.
6, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1-11a.
7, miércoles: Hch 20, 28-38; Jn 17, 11b-19.
8, jueves: Hch 22, 30; 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
9, viernes: Hch 25, 13b-21; Jn 21, 15-19.
10, sábado: Hch 28, 16-20. 30-31; Jn 21, 20-25.
11, domingo: Hch 2, 1-11; Cor 12, 3b-7. 12-13; Jn 20, 19-23.

 

El Santo de la semana

6 de mayo: Santo Domingo Savio (1842-1857)

Nació en San Giovanni di Riva (cerca de Chieri, provincia de Turín) (Italia) en el año 1842. Era el segundo de 10 hermanos.

A los siete años hizo su primera comunión y hay que destacar los propósitos que dejó escritos aquel día y que cumplió hasta su muerte: "antes morir que pecar" y "mis amigos serán Jesús y María". Era muy vivo y sensible y alguna vez se le escapó la mano cuando recibía bromas pesadas, aunque se arrepentía y pedía perdón.

Entró en el oratorio de Don Bosco a los 12 años. La atmósfera educativa en que creció fue decisiva pues sus educadores eran maestros en el aula y amigos en el patio.

Bajo la dirección de su maestro entendió que "la esencia de la santidad está en hacer la voluntad de Dios y en servirle con santa alegría". Siguió el programa salesiano: "combatir las propias pasionesconservar la paz y la alegría de espíritusobrellevar con paciencia las molestias del prójimocumplir el propio deber y trabajar por la salvación de las almas, especialmente entre los propios compañeros y en el ambiente en que se vive".

Hijo espiritual predilecto de San Juan Bosco que llegó a decir de él: "Savio llevaba más almas al confesionario con sus recreos que los predicadores con sus sermones."

Domingo era aficionado al canto y al deporte, dando a sus compañeros ejemplo de una vida limpia y transparente y en su vida de piedad.

Las bases sobe las cuales fundamentó Domingo el edificio de su santidad fueron las siguientes: elección de un confesor fijo (San Juan Bosco), recepción frecuente de los Sacramentos, devoción al Santísimo, amor a la Virgen, cultivo de la alegría espiritual, aplicación a los estudios y aceptación con espíritu de penitencia de las incomodidades que provenían de causas inevitables.

Murió después de una prolongada dolencia y una suavísima agonía pocos días antes de cumplir los quince años en 1857. En octubre de 1914 trasladaron sus restos al Santuario de María Auxiliadora, de Turín. Fue canonizado por el papa Pío XII en 1954, declarándole patrono de los "Pueri cantores".

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Una esperanza comprometida

El retorno anual de las celebraciones del misterio pascual nos hace correr el riesgo de vivirlas como meras acciones litúrgicas sin descubrir la invitación a la comunión con el misterio celebrado y el mordiente compromiso evangélico que se deriva de ella.

Quizá, uno de los misterios de Cristo más expuesto a esta evasión es el de la Ascensión pues nos puede pasar como a los discípulos, que se quedaron como estáticos mirando al cielo al ver que Jesús desaparecía y se alejaba de ellos.

La liturgia de la misa se cuida de que seamos conscientes de que no se trata de imitar a los discípulos que se quedan mirando al cielo viendo como desaparecía su Señor glorificado y dispuesto a esperar de esa guisa su vuelta al final de los tiempos.

Ya el mimos canto de entrada nos hace repetir en la antífona un interrogante que nos invita a espabilarnos: "¿Qué hacéis ahí mirando al cielo?".

En la oración colecta, la fe de la Iglesia da gracias al Padre porque "la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos también nosotros como miembros de su cuerpo".

En la lectura evangélica, san Mateo presenta explícitamente el misterio de la ascensión de Cristo como tarea a realizar por la Iglesia: "haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos y enseñándoles a guardar todo lo que os mandado". San Agustín sintetiza las consecuencias que se derivan del misterio de la ascensión de Cristo: "Nuestro Señor Jesucristo, al subir a los cielos recomendó su cuerpo indicando donde quedaba. Vio que muchos le habían de honrar subido al cielo y que el honor tributado por ellos les sería inútil si pisoteaban a sus miembros en la tierra. He aquí donde me quedo yo, que subo a los cielos. Subo como cabeza pero queda mi cuerpo en la tierra

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Los confirmamos y desaparecen

Llevamos un proceso de años con estos adolescentes, que antes fueron niños y participaron en el camino de la iniciación cristiana, que estaban desarrollándose en la parroquia o en el colegio. Se les llama, por que ya han recorrido el camino de la catequesis, para que se confirmen en la fe y sean adultos, cristianamente hablando, por haber completado los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, eucaristía y confirmación. Reciben el don del Espírtu en el sacramento de la confirmación y parece que ya terminan del todo su acercamiento a la vida de la parroquia y a su participación sacramental en ella. A todos nos duele este hecho tan real, desde los sacerdotes, catequistas, padres... y nos preguntamos que algo debe estar fallando para que ésta sea la realidad, algo tan diferente y distinto de lo que se quiere conseguir. Es necesario que nos interroguemos y busquemos creativamente caminos que puedan hacer que el proceso de la iniciación cristiana haga cristianos adultos y maduros que vivan con autenticidad su fe. Que cuando se confirmen, el Espíritu Santo pueda ayudarles a ser testigos de Cristo en medio del mundo en el que viven esos adolescentes. Preciosa tarea la que nos queda por hacer.

Francisco Julián Romero Galván
Delegado episcopal para la Catequesis

 


Última

Es Padre Blanco, está en Tanzania y sigue la vida de nuestra diócesis por Internet

Un misionero formado en nuestro seminario hace 50 años contacta con Iglesia en camino

Recientemente recibíamos en nuestra redacción una carta del padre José Vicente Sotillo, un sacerdote (Padre Blanco) que trabaja como misionero en África. Estudió en el Seminario San Atón de Badajoz entre los años 1947 y 1957 y ahora, después de 50 años, se informa de lo que ocurre en nuestra diócesis a través de la edición electrónica de Iglesia en camino.

Estudié en el Seminario de San Atón del 1947 al 57 que me fui con los Misioneros de África (Padres Blancos). Aunque no nací en La Garrovilla, allí pasé mi infancia y juventud con mis padres y hermanos. Me considero y presento siempre como extremeño. Ahí crecí y brotó mi vocación sacerdotal y misionera.

Acabé la teología en Cartago (Túnez). Fui enviado a Mozambique del 1962 al 67. Después a España y Suiza. En 1973 al Zaire (hoy de nuevo Congo) hasta el 1983. De nuevo a España y Suiza. Y desde 1995 aquí en Tanzania al sur del Lago Victoria.

A través de Iglesia en camino mantengo el contacto con "mi" archidiócesis.

Parroquia con 27 pueblos

En la Semana Santa del 2008 me he podido liberar de mis obligaciones e ir a ayudar, junto con el Director espiritual del Seminario Menor, al sacerdote de la Parroquia-Misión de Mwabagole, una parroquia con 27 pueblos y un solo sacerdote.

Nos repartimos los pueblos, 4 cada uno, para facilitar a todos los cristianos la asistencia a las celebraciones de la Semana Santa. Claro está, también a los fieles les tocó desplazarse unos días más cerca y otros más lejos. Pero aquí la gente sabe andar kilómetros y kilómetros. A los mayores a veces los traen en bicicleta-taxi.

Entre los 27 pueblos se ignora aún el asfalto, la electricidad y, por supuesto, el agua corriente. Los caminos-carreteras son transitables si no ha llovido, pero se necesita una brújula especial pues hay tantos casi como vacas. Un auténtico laberinto de vericuetos y senderos. El terreno es llano con algunas colinas de formaciones graníticas espectaculares que sirven de faro en el mar de pastizales y matorrales. Para no perderse es mejor llevar alguien del lugar como guía.

Un botón de muestra: el Viernes Santo me tocó ir a Ngúndi, un pueblecito con su iglesita de barro super limpia. Los bancos también, hechos de bloques de barro secados al sol. Este año habían conseguido cambiar el techo de paja por uno de láminas onduladas de hojalata. Todo un progreso. Como decoración una gran cruz pintada con tiza detrás del altar y otras catorce como estaciones del Vía Crucis, también pintadas con tiza repartidas por los muros de barro de la capilla-iglesia. Y, lo más importante, las comunidades cristianas vivientes y enfervorizadas que se habían congregado para oir la Pasión, cantada por ocho de ellos y ellas, adorar a Jesús muerto en la cruz y recibirle en la Comunión.

Romper el ayuno

Fue tanta la alegría de tener un sacerdote entre ellos que a pesar de ser Viernes Santo me hicieron romper el ayuno. Claro que ellos ayunan casi todo el año. Para los Wasukuma (que así se llama esta tribu) es impensable recibir un huésped y no darle algo de comer. Y no aceptarlo es ofenderles. El menú extra fue: arroz blanco con frejoles y una cola de pescado para seis en la mesa principal.

Volver me costó tres veces más que el ir a pesar de llevar un buen guía para seleccionar los caminillos de vacas. Había llovido y patinamos más que en un campeonato mundial de esquí, solo que en la especialidad de barro, a pesar de llevar un cochecito Suzuki con tracción a las 4 ruedas.

La única tristeza que me traje fue dejarles con un solo sacerdote para 27 pueblos, pero ésta es la situación de la Archidiócesis de Mwanza (Tanzania).

Como pueden ver las comunidades cristianas han crecido más rápidamente que las vocaciones sacerdotales y religiosas, y la necesidad de misioneros venidos del exterior es todavía más necesaria, más aún teniendo en cuenta que sólo 875.000 son católicos de los casi tres millones del total de sus habitantes.

Si algún joven leyera esto, que lo piense ante Jesucristo "el enviado-misionero" del Padre.

Padre José Vicente Sotillo

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fuentes de León

Si atendemos a la bibliografía relativa a la villa de Fuentes de León, tendríamos que decir que su generoso patrimonio religioso, inmueble y mueble, apenas resulta conocido, más allá de algunas piezas concretas de platería, a las que nos hemos referido en trabajos puntuales sobre la materia. Así lo hicimos, por citar sólo dos ejemplos, con la bella lámpara mexicana (finales del siglo XVII) que ahora cuelga en la capilla del Santísimo, donación que fuera a la ermita de Nuestra Señora de la Guía del capitán Juan de Ontiveros Barrera, o con la notable cruz parroquial, de procedencia, sin duda, llerenense, pero a la que no es fácil señalar autoría, ya que si la documentación nos orienta hacia el platero Diego Felipe y al año 1708, el árbol de la cruz no puede estar más en consonancia con el que labrara Diego Ximénez ochenta años antes para la parroquial de la Granada de Llerena.

Sorprende que Mélida se olvide, por ejemplo, del exconvento franciscano de San Diego de Alcalá, cuya fundación arranca de 1598 y del que se recupera ahora, tras tantos avatares desamortizadores, la iglesia del siglo XVII y otras dependencias; ni se haga eco, siquiera de pasada, de la iglesia mayor, interesante construcción que empieza a levantarse en las postrimerías del siglo XV según pautas mudéjares, como lo dejan ver ciertos detalles, y a cuya planta se incorporan ya en el siglo XVII unas capillas cercanas a su cabecera, lugar donde se eleva también una elegante y estilizada torre. El barroco posterior dejó muestras significativas en aquellas construcciones más propias de la religiosidad popular: tal es el caso de la ermita de San Onofre, patrono de la localidad, con llamativo remate conopial que abarca la fachada, abriéndose en el mismo los vanos de campanas.

De las posibilidades económicas de la villa, cuando declina el siglo XVI, hablan las empresas decorativas emprend el que se requirieron los servicios del pintor y escultor Antonio Florentín, activo en Zafra y en Llerena, quien se ocupó, hasta 1592, de las pinturas del retablo mayor (había licitado a ellas en 1571 con el sevillano Pedro Villegas Marmolejo) y de las de otros dos colaterales. El mal estado de la obra, cuando avanzaba el siglo XVIII, obligó a desmontar los que debieron ser retablos de interés. La falta de descripción de los mismos por los Visitadores santiaguistas en 1604 nos impide saber si pertenecían al desaparecido retablo mayor las imágenes de San Pedro y San Pablo que ahora, afectadas por una restauración poco aceptable, ocupan hornacinas superiores en el nuevo.

Numerosas pinturas e imágenes, de desigual valor, guarda la iglesia parroquial, ya que a la misma fueron a parar, entre otras, las provenientes del convento de San Diego. De las primeras cabe destacarse la de San Bernardino de Siena, acompañada de las tres mitras a las que renunciara, y pareja de la otro santo franciscano; obras del siglo XVII. De las segundas cobran interés la imagen de San Diego de Alcalá, con una cruz sujeta entre sus manos, y la de San Francisco, por su policromía. Destacamos también una imagen de San José con el Niño, acaso la que fue comprada en Sevilla "de lanze" en 1707; conjunto fusiforme cuyo estofado originario pereció bajo una blanda, pero agresiva, policromía moderna. Será la procesión del Corpus, a la manera antigua, la que nos certifique la existencia de un nutrido cortejo de imágenes y, sobre todo, la pervivencia de las preciosas danzas al Sacramento, de las que hemos escrito largamente.

Francisco Tejada Vizuete

 

 

Han dicho...

 

Eloy Bueno, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España:

"El Cristianismo ha dado más importancia a la mujer que cualquier otra religión".

Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación vaticana para la Educación Católica:

"La Iglesia concibe la labor educativa como una dimensión de su ser"

Se produce confusión "al extenderse una cierta mentalidad de que todas las religiones y culturas son iguales"...

La "reducción de la educación a aspectos meramente técnicos y funcionales, en un mundo en progresivo proceso de secularización", hace que "la persona, en su integridad, pase a un segundo plano y sea la funcionalidad la medida de todas las cosas: todo se valora en función de criterios consumistas".

Monseñor Asenjo, obispo de Córdoba:

"No es el Estado el que financia a la Iglesia, sino los contribuyentes que libremente lo deciden a través de sus impuestos"

Francisco César García Magán, vicario para la Cultura de Toledo

En Occidente "hay un movimiento que quiere cambiar el paradigma cultural de referencia".

Véritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino