Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 531. 30 de mayo de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

La Acción Católica, en sus diversos movimientos, cuenta con más 50.000 miembros

Los laicos llamados a ser constructores de esperanza en el día del Apostolado Seglar

Este domingo, solemnidad de Pentecostés, la iglesia española celebra el "Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica", bajo el lema "Constructores de la Esperanza".

Para Luis Romero Rangel, Delegado Episcopal para los laicos de Mérida-Badajoz, "la teología sobre el laicado está muy bien formulada desde el Concilio Vaticano II, pero todavía hay muchos laicos que no han tomado conciencia de su misión".

Por otra parte, en España hay más de 50.000 personas que participan en alguno de los 11 movimientos en los que se divide la Acción Católica (AC), tres generales (JUNIOR, MJAC y ACGA) ocho específicos (JOC, HOAC, MTC, MJRC, MRC, FRATER, JEC y PX), que están repartidos por 56 de las diócesis españolas. En nuestra diócesis, la AC constituye su Consejo Diocesano precisamente coincidiendo con esta jornada


Editorial

Todos los derechos y los derechos de todos

La pasada semana se ha venido desarrollando en Villanueva de la Serena la vigésima edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), en el que han tomado parte cientos de niños y jóvenes con discapacidad psíquica. Allí los hemos visto compitiendo y compartiendo, que son dos caras de una misma moneda y que, cuando se desenvuelven en armonía, constituyen un pretexto divertido para el crecimiento personal y comunitario de quieren lo practican y de quienes lo observan.

Cada año salen a la palestra estos chicos y chicas para, a través de algo tan normal como el deporte, reivindicar su inserción en la sociedad a la que pertenecen con toda la normalidad del mundo, recordando que los derechos, todos los derechos y los derechos de todos, desde el derecho vida hasta el último y más pequeño que podamos considerar, tienen su origen en el hecho de existir y no en el hecho de ser "normales" física o psíquicamente.

No cabe duda de que estos niños nos dan una lección con su forma de ver la vida y la relación con los demás; nos hacen más humanos porque nos recuerdan que todos somos vulnerables y, consecuentemente, interdependientes; nos ayudan a cambiar nuestros esquemas y escala de valores, muchas veces viciados y con frecuencia trastocados, que confunde en ocasiones las cosas importantes con la apariencia de las cosas y lo necesario con lo apetecible.

El trato que la sociedad otorga a las personas con discapacidad psíquica es, por otro lado, un termómetro de la calidad humana y cristiana de esa sociedad. Podremos decir que nuestra sociedad es próspera económicamente hablando, pero si no integramos a los miembros que más nos necesitan nos engañaremos si pensamos que vivimos en una sociedad avanzada.


Conferencia Episcopal

Los laicos están llamados a evangelizar sus ambientes

Mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

La celebración de Pentecostés nos habla del envío del Espíritu, del comienzo de la Iglesia, de presencia en el mundo, de superación del miedo y de salida en misión hasta los confines de la tierra para anunciar a todos los pueblos la salvación de Dios El mensaje de los apóstoles, unido a su testimonio personal y a los signos que acompañan y confirman sus palabras, rompe la situación de paganismo y de idolatría en la que vivían miles de hombres y mujeres. Estos, transformados por la gracia de Dios, prestan su adhesión a Jesucristo y se convierten en testigos del Resucitado.

En nuestros días, millones de personas, renovadas interiormente por el fuego del Espíritu, han sabido recoger la herencia apostólica y ofrecen público testimonio del infinito amor de Dios a cada ser humano. Concretamente, en nuestra tierra, resulta fácil descubrir a miles de cristianos que, desde el silencio y el anonimato, entregan su tiempo, sus bienes y sus vidas en el servicio diario a los más pobres y necesitados de la sociedad. Asumiendo los valores del Reino, se esfuerzan por establecer relaciones de justicia en la convivencia diaria, proclaman con valentía la verdad, fomentan el diálogo, defienden los derechos y dignidad de todos los seres humanos y procuran el bien común de la sociedad. Como consecuencia de estos comportamientos, algunos, como en los primeros siglos de la Iglesia, tienen que sufrir los insultos, las mofas y el desprecio de aquellos, que no respetan su forma de actuar. Incluso, en algunos países de la tierra, muchos cristianos tienen que sufrir prisión o entregar sus propias vidas por confesar o celebrar su fe en Jesucristo. Se cumple así aquello que Jesús dice en el Evangelio: "Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán". Con su actitud están recordándonos a todos que la esperanza es más fuerte que la muerte.

Cristianos sin Cristo

En otros casos, observamos con tristeza que Dios y los valores trascendentes han quedado relegados a un segundo plano, incluso en la vida de algunos bautizados que siguen confesando su fe en Jesucristo. En estos casos, el ser humano se ha convertido en el centro absoluto de la realidad, en la medida de lo humano y lo divino. Sin negar la existencia de Dios, muchos creyentes, influenciados por las corrientes culturales del momento, han caído en las redes de la secularización, del agnosticismo práctico, de la indiferencia religiosa y en el relativismo ético y moral. Esto explica, en parte, el cansancio, el desánimo y la falta de ardor misionero de muchos cristianos que viven como si Dios no existiese. Cuando en la práctica se vive sin Dios, la virtud teologal de la esperanza decae y pierde su verdadero fundamento. En estos casos, la esperanza solamente puede apoyarse en realidades efímeras y pasajeras que nunca podrán saciar las ansias de infinito y de trascendencia que anidan en el corazón humano. Es más, si no existe una sincera adhesión a Jesucristo muerto y resucitado y una celebración de su presencia permanente en el mundo, resulta muy difícil responder a las preguntas cruciales de la existencia humana y, sobre todo, es imposible confiar que esta vida terrena tenga su prolongación más allá de la muerte.

Por otra parte, cuando los criterios evangélicos o la búsqueda del bien común no rigen las actitudes y comportamientos de los seres humanos, surge la idolatría del bienestar material, el consumismo desenfrenado, la búsqueda obsesiva de los propios derechos y privilegios y el olvido de quienes no tienen un puesto de trabajo, viven en la pobreza o, por diversas razones, han tenido que emigrar a nuestra tierra. Esto está contribuyendo a que aumente la soledad de muchos y disminuya la solidaridad en las relaciones humanas debido al individualismo. La globalización, que tiene tantos aspectos positivos y que debería favorecer una mayor unidad entre todos los pueblos de la tierra, ha propiciado la marginación de los más pobres y va dejando nuevas víctimas, desde el punto de vista económico, en la cuneta de la vida.

¿Qué hacer ante esta realidad?. Muchos cristianos, al contemplar esta realidad o al vivir inmersos en ella, se encuentran desorientados, desanimados y faltos de esperanza. Vistas las cosas desde un punto de vista simplemente humano, hay razones para vivir preocupados y desanimados, a pesar de los testimonios positivos anteriormente señalados. No obstante, cuando miramos la realidad, desde la fe en Jesucristo resucitado, presente en la Iglesia y en el mundo, mediante el don del Espíritu Santo, no es posible la desesperanza ni el desánimo.

La espera en momentos de adversidad

En momentos, como el que nos toca vivir, todos los cristianos necesitamos renovar la confianza en el Dios de Jesucristo. El es quien conduce los caminos de la humanidad y los hilos de la historia por derroteros, que muchas veces no acertamos a comprender. Dios, que nos ama con amor infinito, hasta el punto de entregar a su Hijo por nuestra salvación, cuida del mundo y vela por su Iglesia. El mismo Jesús nos recuerda que no estamos solos: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos" (Mt. 28, 20). Jesucristo también nos enseña que es posible la esperanza, aunque sea en medio de situaciones adversas: "No se turbe vuestro corazón ni se entristezca. Creed en Dios y creed también en mi" (Jn. 14, 1). Los cristianos sabemos que Jesucristo resucitado acompaña nuestra peregrinación por este mundo, mediante el don del Espíritu Santo, que precede y acompaña siempre la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia. Precisamente por esto, podemos confesar con alegría que Cristo es nuestra esperanza, porque El es el único que puede ofrecer respuestas definitivas y plenas de sentido a quienes le acogen en lo profundo de su corazón. Cristo puede colmar plenamente las esperanzas del ser humano, porque es el único salvador, el único que puede quitar los pecados del mundo, el que nos da la vida eterna y nos abre el camino para el encuentro definitivo con el Padre. Quien conoce interiormente a Jesucristo, conoce la Verdad, descubre la Vida y reconoce el Camino que conduce a la posesión de la misma.

Primero y modelo

Pero no basta confesar la fe en Jesucristo como salvador, es preciso celebrarla en los sacramentos. Por medio de las celebraciones sacramentales, el Señor nos concede su gracia y nos mantiene en la firme esperanza de participar un día en plenitud de la vida eterna. En medio de las prisas y de la preocupación por llegar a resolver todos los problemas de la sociedad, es preciso no olvidar nunca que sin la ayuda del Señor nada podemos hacer. El es el primer evangelizador y el modelo de todos los evangelizadores. Contemplando su modo de proceder, no sólo aprenderemos a evangelizar sino a dejarnos conducir por el don del Espíritu y por el amor del Padre en cada uno de los momentos de nuestra vida. Precisamente, con el lema elegido para la celebración del día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, se invita a todos los cristianos a descubrir su vocación al apostolado y a impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia, siendo "CONSTRUCTORES DE ESPERANZA" en medio del mundo.

Los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar queremos agradeceros a todos los católicos españoles vuestro testimonio de amor y vuestro servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia. Pero, juntamente con nuestra gratitud, queremos invitaros a profundizar y a desarrollar la fuerza misionera del bautismo y de la confirmación, que os permita crecer en la conversión a Dios y en el amor a los hermanos. Estamos convencidos de que la nueva evangelización solamente será posible impulsarla, si el Espíritu Santo suscita cristianos en la Iglesia con una fe personalizada, enamorados de Jesucristo, constructores de comunión eclesial, capaces de superar el activismo y dispuestos a ser transparencia del Resucitado en todos los momentos de la vida. Para el logro de todo esto, es imprescindible crecer en la relación con Dios a través de la vida de oración y mediante una sólida formación integral.

A los militantes de Acción Católica y a todos los cristianos que habéis asumido el derecho y el deber de ser testigos del Evangelio, os invitamos a integraros más plenamente en vuestras diócesis y parroquias, para celebrar la fe con los restantes miembros de la comunidad cristiana y para impulsar, en comunión con vuestros pastores, los proyectos de evangelización en las parroquias y en la diócesis, ayudando de este modo a que otros descubran su misión en la Iglesia y en el mundo. Pero, además, queremos recordaros con sincero afecto, en comunión con el Santo Padre, que os "corresponde sobre todo a los laicos la evangelización de las culturas, la inserción de la fuerza del Evangelio en la familia, el trabajo, los medios de comunicación social, el deporte y el tiempo libre, así como la animación cristiana del orden social y de la vida pública nacional e internacional" (Juan Pablo II, Pastores Gregis, n.51). En estos ambientes estáis llamados, en virtud de vuestra especial vocación, a ofrecer y a construir esperanza, dando razón de la misma a quien os la pidiere. Sabemos de vuestros sufrimientos y de vuestros desvelos por la construcción de un mundo nuevo, en el que brille la justicia, la solidaridad, el amor y la paz entre todos los hombres. Con la ayuda de la gracia, mantened la fortaleza de la fe, la perseverancia en la obra iniciada y la universalidad en el amor, para que los hermanos más necesitados descubran a través de vuestras obras la salvación de Dios. .

Recientemente, hemos celebrado los diez años de la aprobación de las Bases y Estatutos de la nueva Acción Católica por parte de la Conferencia Episcopal Española. Con las comisiones permanentes de estos movimientos y con quienes colaboraron con el Espíritu al nacimiento de la nueva Acción Católica, hemos acogido con gozo la incorporación del nuevo movimiento de Profesionales Cristianos y hemos dado gracias a Dios por tantos militantes cristianos que, con su entrega generosa y con su disponibilidad para aceptar la cruz y el sufrimiento, han sembrado la semilla del Evangelio durante tantos años en nuestros pueblos y ciudades. Teniendo en cuenta la especial vinculación del ministerio pastoral con la Acción Católica, os invitamos a recoger la antorcha de quienes nos han precedido con el testimonio de la fe, profundizando en las señas de vuestra identidad eclesial y misionera para contribuir de este modo a la realización del fin apostólico de la Iglesia. Desde la complementariedad y colaboración con los restantes movimientos eclesiales, impulsad el asociacionismo laical y no dejéis de animar y dinamizar la pastoral diocesana.

La Virgen María acompañó a los apóstoles en la espera pentecostal del Espíritu y en el nacimiento de la Iglesia. A Ella la invocamos en nuestras oraciones como Madre de la divina Esperanza, porque creyó y esperó contra toda esperanza que se cumplirían las palabras del ángel. Ella, asunta al cielo, continúa velando por la Iglesia peregrina y por cada uno de sus hijos, invitándonos a abrir nuestro corazón a los dones del Espíritu Santo hasta que llegue a pleno cumplimiento nuestra esperanza en la vida eterna. Los Obispo de la CEAS

 

Comisión Episcopal de Apostolado Seglar


Centrales

Los movimientos de Acción Católica constituyen su Consejo Diocesano

Coincidiendo con el "Día del apostolado Seglar y de la Acción Católica"

Coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés, la iglesia española celebra el "Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica". El lema elegido en esta ocasión es "Constructores de Esperanza", con el que "se invita a todos los cristianos a descubrir su vocación al apostolado y a impulsar la acción evangelizadora de la Iglesia", según aclaran los obispos españoles de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) en su mensaje.

Para Luis Romero Rangel, Delegado Episcopal para los Laicos de la diócesis de Mérida-Badajoz, aún hoy tenemos que seguir recordando la frase 'la Iglesia también son los laicos', "primero porque es verdad y, segundo, porque hay que tomar conciencia de ella, ya que, aunque esto teóricamente se sepa y desde el Vaticano II para acá se halla construido una preciosa teología del laicado, no ha calado en las mentes de los católicos e incluso podríamos hablar de desconocimiento de esta realidad en determinados sectores de nuestro Pueblo de Dios".

Para Jesús García, miembro del movimiento de Acción Católica 'JEC' (Juventud Estudiante Católica), "la cuestión es que al laicado le falta creerse que son parte de la Iglesia; le falta ilusionarse y, por último, le falta creer que el 'ser iglesia' no es sólo pertenecer a una institución sino que es estar en un envío, en una misión, que hay que hacer vida".

Laicos formados

Para Romero Rangel, "se suele decir que 'los laicos no tienen formación', pero yo creo que uno aprende en la acción y que los laicos deben formarse viviendo los valores. Es cierto que es necesaria una formación académica y que en la Iglesia existan laicos bien preparados y formados, pero entiendo que la formación debe venir más desde ese otro campo al que me refería: formar desde la vida y desde la acción".

Así lo ponen también de manifiesto los obispos de la CEAS cuando, en su mensaje, hablan de formación integral "estamos convencidos de que la nueva evangelización solamente será posible impulsarla, si el Espíritu Santo suscita cristianos en la Iglesia con una fe personalizada, enamorados de Jesucristo, constructores de comunión eclesial, capaces de superar el activismo y dispuestos a ser transparencia del Resucitado en todos los momentos de la vida. Para el logro de todo esto, es imprescindible crecer en la relación con Dios a través de la vida de oración y mediante una sólida formación integral".

Signos de esperanza

El hilo conductor del mensaje de los obispos viene marcado por el propio lema de la jornada ("Constructores de Esperanza") por lo que la llamada a ser "testigos de esperanza" está fuertemente presente en él, "el mismo Jesús nos recuerda que no estamos solos: 'Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos' (Mt. 28, 20). Jesucristo también nos enseña que es posible la esperanza, aunque sea en medio de situaciones adversas: 'No se turbe vuestro corazón ni se entristezca. Creed en Dios y creed también en mi' (Jn. 14, 1). Los cristianos sabemos que Jesucristo resucitado acompaña nuestra peregrinación por este mundo, mediante el don del Espíritu Santo, que precede y acompaña siempre la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia. Precisamente por esto, podemos confesar con alegría que Cristo es nuestra esperanza, porque El es el único que puede ofrecer respuestas definitivas y plenas de sentido a quienes le acogen en lo profundo de su corazón".

Consejo Diocesano

En nuestra Diócesis, los diferentes movimientos vinculados a la Acción Católica (AC) celebran, además, un importante acto para ellos: la constitución del llamado Consejo Diocesano de la AC, órgano encargado de coordinar la presencia de los movimientos de Acción Católica que trabajan en nuestra Diócesis y establecer entre ellos vínculos de comunión. Además, se encargará de cuidar de la identidad de los movimientos que lo componen y ayudará a que cada movimiento responda a la naturaleza y fines específicos para los que fue creado, potenciando la vivencia de las notas características de la Acción Católica.

La Acción Católica española

Desde noviembre de 1993 la Acción Católica cuenta con unas nuevas Bases y Estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española. Actualmente está constituida como una Federación en la que se integran JUNIOR, jóvenes (MJAC) y adultos (ACGA). Estos tres Movimientos forman la Acción Católica General cuyo objetivo es animar el dinamismo misionero la vida parroquial y diocesana participando en sus cauces pastorales ordinarios. Por otra parte, están los movimientos "especializados, encargados de anunciar el Evangelio en los diferentes ambientes en que se mueven sus militantes. Estos son JOC (Juventud Obrera Cristiana); HOAC (Hermandad Obrera de AC); MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas); MJRC (Movimiento De Jóvenes Rurales Cristianos); MRC (Movimiento Rural Cristiano); JEC (Juventud Estudiante Católica); FRATER (Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos) y PX (Profesionales Cristianos).

Actualmente la Acción Católica está presente en 56 diócesis españolas; son aproximadamente 50.000 las personas que están participando en ella, entre militantes y colaboradores. Además, los diversos sectores cuentan con unos 500 consiliarios. A ello hay que sumar unas 5.000 personas que están iniciándose en alguno de los movimientos.

 

En el último ejercicio aumentó ligeramente la asignación a la Iglesia en el I.R.P.F

Las declaraciones a favor de la Iglesia Católica han aumentado moderadamente en el último ejercicio de la Declaración de la Renta; han pasado de 33,28% en el año 2001 al 34,32% en el 2002.

El incremento se ha producido tanto en los que han marcado exclusivamente la casilla de la Iglesia católica, como los que han marcado ambas, Iglesia Católica y Otros fines de interés social.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se han incrementado el número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica, un aumento que en conjunto ha supuesto el 1,04%.

Por comunidades autónomas, Extremadura ocupó el puesto tercero en cuando a porcentaje. Los ciudadanos que más ponen la cruz en la casilla de la Iglesia son los castellano-manchegos, seguidos de los murcianos. El cuarto puesto lo ocupan los castellano-leoneses y el quinto los andaluces.

Por lo que se refiere a Extremadura, mientras que en el ejercicio 2001 el 30,61% destinó el 0,5% de sus impuestos a sufragar necesidades y proyectos de la Iglesia, en el 2002 (último ejercicio) fue el 31,13%, a los que hay que sumar que el 15,61% lo hizo a las dos opciones (Iglesia y otros fines sociales).

 

Aportaciones de "Profesionales por la ética" ante la cuestión de las adopciones homosexuales

El colectivo 'Profesionales por la Ética', que asocia a federaciones de juristas, médicos de familia, psiquiatras y pediatras, psicólogos, pedagogos, profesores de educación infantil, primaria y secundaria y trabajadores sociales, ha puesto en circulación una declaración de los Derechos del Niño frente a la pretensión de parejas homosexuales de adoptar niños.

La declaración, titulada 'Los Niños tienen Derechos', es una respuesta al propósito del Gobierno de reformar el Código Civil y permitir la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. 'Profesionales por la ética' manifiesta que "nuestra experiencia profesional nos demuestra que los niños, desde los primeros meses de vida, elaboran la figura del padre y de la madre independientemente de que conozcan o no a sus padres biológicos".

Legislación española

"La legislación española establece que el régimen jurídico de la adopción se fundamenta en los principios de integración del niño en una familia y en la primacía del beneficio del menor que va a ser adoptado". "El rechazo o la prevención respecto a la adopción de niños por parejas de homosexuales ha sido expresado por juristas, médicos, psiquiatras y personalidades públicas".

Derechos del niño

"El niño tiene derecho a formar parte de una familia semejante a la familia natural, constituida por un hombre y una mujer; a crecer en un entorno que le permita el desarrollo de su personalidad física, intelectual y moral; a no ser discriminado ni sometido a experimentos traumáticos y a crecer en las mismas condiciones y con iguales oportunidades que el resto de sus compañeros que tienen un padre y una madre", señala la declaración.

Como consecuencia, los profesionales que suscriben la declaración afirman que los niños tienen derecho a poseer un referente masculino y otro femenino. Por ello, rechazan la legalización de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

'Profesionales por la ética' está recogiendo adhesiones a la declaración, que serán enviadas al presidente y la vicepresidenta del gobierno, al ministro de Justicia, a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado y a los medios de comunicación. Información al respecto puede solicitarse en la página www.profesionalesetica.com  (ACI)

 

Fue beatificada por Juan Pablo II el pasado 21 de marzo

El Ayuntamiento de Don Benito nombra Hija Adoptiva a la Beata Madre Matilde Téllez

El Ayuntamiento de Don Benito ha iniciado el proceso para nombrar a la nueva beata Madre Matilde Téllez beatificada por el Papa Juan Pablo II el pasado 21 de marzo, como "hija adoptiva" de la localidad.

Las autoridades del ayuntamiento informaron que el nombramiento responde a la solicitud presentada por las Hijas de María Madre de la Iglesia, congregación fundada por la Madre Matilde, y por numerosas firmas de ciudadanos de la localidad.

Los restos de la madre Matilde Téllez, que descansan en el colegio Sagrado Corazón, recorrieron recientemente las calles de Don Benito en procesión hasta la Iglesia Parroquial de Santiago, donde se ofició una Misa.

Falleció en Don Benito

La madre Matilde Téllez Robles nació en Robledillo de la Vera el 30 de mayo de 1841 y murió en Don Benito el 17 de diciembre de 1902. Fue la segunda de cuatro hermanos.

Presidió la asociación de las Hijas de María, y posteriormente fundó su congregación, autorizada por el obispo en 1876, que a partir de 1878 viste el hábito azul. En su postulación por la diócesis, el grupo de religiosas con la Madre Matilde al frente llegó a Don Benito, donde fundaron una casa.En 1885 las religiosas tuvieron un enorme trabajo con la epidemia de cólera y fundaron el Hospital San Antonio en el año 1892.


Información diocesana

La conferencia que suele acompañar a este día la impartió Monseñor Rodríguez, obispo de Plasencia

El Seminario Metropolitano de San Atón celebra a su santo patrón

El pasado sábado, día 22, el Seminario Metropolitano celebró la fiesta de su titular y patrono, S. Atón. Como ya es costumbre, el día fue vivido en ambiente fraterno y festivo.

Amén de los seminaristas, del equipo de formadores y de los profesores del claustro, tomaban parte en el encuentro el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero, y el obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez, así como un grupo de sacerdotes diocesanos.

Los actos de la jornada comenzaron con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Monseñor Rodríguez. La homilia, sin embargo, corría a cargo de Monseñor Montero. En ella, el Arzobispo señaló los valores cristianos que tienen que presidir la formación de los jóvenes del Seminario, con especial énfasis en la vocación a la santidad, común a todos los cristianos, y en el discernimiento de la vocación específica al ministerio ordenado.

En la acción de gracias, el rector del Seminario, Pedro María Rodríguez, tomó la palabra para dar gracias a Dios por los desvelos de Monseñor Antonio Montero por el Seminario y las vocaciones.

Tras la Eucaristía, el obispo placentino, Amadeo Rodríguez, formado en este seminario y profesor de catequética hasta el curso pasado, dictó la conferencia que tradicionalmente incluye el programa en este día. Su disertación resumió el trabajo realizado por Monseñor Antonio Montero en el Seminario durante sus años de episcopado, resaltando las acciones más destacadas que se han desarrollado con respecto a las vocaciones: la creación del Colegio Diocesano, la puesta en marcha del Plan Diocesano de Animación Vocacional

La jornada concluyó con la comida fraternal, en la que participaron los obispos, el equipo de formadores, el claustro de profesores del Seminario Mayor y del Colegio Diocesano, personas vinculadas al Seminario, seminaristas y sacerdotes que quisieron celebrar el día con el Seminario.

 

'Vida Ascendente' celebró en Gévora una convivencia

Fue animada por un equipo de Sevilla

En la casa de oración de Gévora tenía lugar una convivencia básica del movimiento de apostolado seglar de jubilados y mayores 'Vida Ascendente', al que asistieron una veintena de miembros y que fue animado por un equipo de Sevilla.

La convivencia contó con charlas sobre la vida del movimiento, trabajo en grupos, puesta en común y una eucaristía.

'Vida Ascendente' es un movimiento de seglares, dirigido por seglares cuyo objetivo es llevar el mensaje evangélico a los mayores para que aporten a la sociedad y a la Iglesia su e, su experiencia y su tiempo disponible. Actualmente hay seis grupos en parroquias de Badajoz y otro más en una residencia de ancianos.

 

Jóvenes del Arciprestazgo de Llerena, peregrinos a Santiago de Compostela

Un grupo de 95 alumnos del instituto Bembázar, de Azuaga, y del instituto Cuatro Vilas, de Berlanga, comprendidos desde 3º ESO hasta 1º Bachillerato incluyendo al Ciclo Formativo de Integración Social del instituto de Azuaga, han peregrinado a Santiago de Compostela.

La peregrinación fue organizada por los sacerdotes y profesores de religión, don Juan Francisco Apolo y don Manuel Valero, junto con otros compañeros profesores (Salomé, Marta, Ángel y Miguel) con motivo del Año Jubilar y en la línea que marca el Plan pastoral para este 2004 respecto a los jóvenes de crear iniciativas y espacios de encuentro.

Cinco etapas a pie

El trayecto a pie partió de Sarriá y en cinco etapas, marcadas climatológicamente por el frío y el agua, se hizo el camino necesario para ganar la Compostelana.

El camino estuvo lleno de anécdotas y alegrías pero proliferaron sobre todo valores esenciales como el compartir el esfuerzo y el apoyo, para que, a pesar de las dificultades propias de un grupo tan numerosos y de un camino tan exigente, se llegara a la Plaza del Obradoiro con una inmensa alegría.

En Santiago de Compostela hubo tiempo de abrazar al Santo, orar en su tumba, recibir el sacramento de la Reconciliación y celebrar la Eucaristía del peregrino presidida por el Arzobispo de Santiago, para terminar contemplando boquiabiertos el vuelo del botafumeiro.

 

Agenda

Peregrinación de enfermos a Lourdes

La Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes ha organizado, un año más, la Peregrinación Interdiocesana con Enfermos al Santuario de Lourdes, que presidirá el Obispo de Cáceres, don Ciriaco Benavente. El viaje se hará en tren especial, con salida desde las estaciones de Mérida y de Cáceres. Será del 25 de junio al 1 de julio. Los enfermos serán acompañados por voluntarios de toda Extremadura. Los interesados en participar pueden dirigirse a la sede de la Hospitalidad en Mérida, teléfono 924317366.

 

Sorteo del 600 de Don Diego

El coche Seat 600 propiedad del sacerdote emérito don Diego Barrena, párroco que fue de San Fernando, en Badajoz, será sorteado de nuevo. Primero lo hizo la Hermandad del Santísimo Cristo de la Angustia, de la citada parroquia. El premio recayó en el número 5505, boleto que no se vendió. La cofradía regaló el coche a la Parroquia de Calamonte, que vuelve a rifarlo para recaudar fondos con destino a la Casa de la Iglesia que se está construyendo. La papeletas pueden adquirirse en las oficinas de la Caja Rural de Extremadura.

 

Encuentro europeo de jóvenes

Las diócesis de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz participarán en el Encuentro Europeo de Jóvenes 2004 que bajo el lema 'Testigos de Cristo para una Europa de la esperanza' tendrá lugar en Santiago de Compostela este verano. Del mismo modo realizarán el Camino a Santiago, todo ello del 29 de julio al 8 de agosto. Podrán participar en esta experiencia jóvenes a partir de 16 años. Para más información, llamar al Secretariado de Pastoral de Juventud 924 22 28 47.


Liturgia dominical

Celebramos la Solemnidad de Pentecostés

Palabra de Dios

Libro de los Hechos 2, 1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban:

- ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

 

Salmo 103, 1ab y 24ac, 29bc-30, 31 y 34

R. Envía tu Espíritu, Señor, / y repuebla la faz de la tierra. (o Aleluya).

Bendice, alma mía, al Señor: / ¡Dios mío, qué grande eres! / Cuántas son tus obras, Señor; / la tierra está llena de tus criaturas.

 

Carta a los Corintios 12, 3b-7, 12-13

Hermanos: Nadie puede decir: "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

 

Evangelio según san Juan 20, 19-3

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

- "Paz a vosotros".

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

- "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo".

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".

 

Comentario Litúrgico

El Defensor, el Espíritu Santo

Si la confusión de las lenguas de la Torre de Babel nos hacía sonreír en la catequesis de nuestra infancia, no es para que sonríamos la confusión que provoca en muchos cristianos la presencia del Espíritu Santo, pues, para muchos con el Padre Eterno y Cristo nos bastaría.

Pero no. Esta fiesta nos invita a ahondar o, quizá, a descubrir la presencia y la misión del Espíritu como una presencia personal y divina que actúa en nosotros y hacia la que hemos de hacer el esfuerzo de reconocerla e intentar iniciar una relación personal enriquecedora y vivificante para nosotros.

La lectura evangélica describe un momento temido por los discípulos: se les iba el Maestro y, fuera del Cenáculo, les esperaba no solo la oscuridad de la noche sino la hostilidad de cuantos no habían acogido al Maestro. Ciertamente la situación era para tener el alma rebosante de miedo y desesperanza.

Jesús aprovecha el momento para hablarles del Espíritu Santo precisamente como el defensor que les dará el coraje para que puedan arrostrar la tarea que va a recaer en los hombros de aquellos discípulos tan asustados y desesperanzados.

La primera lectura nos presenta la realización de la promesa de Jesús, el inicio de la presencia del Espíritu ­del Defensor­ que actuará a lo largo de la Historia en tantos mártires, santos y cristianos que por obra del Defensor han dado testimonio de Cristo y que, si es invocado por nosotros, también nos defenderá a nosotros para que superemos nuestras debilidades y seamos capaces de seguir a Jesús por el camino estrecho que sus pies roturaron para dejarnos hecha la senda.

Antonio Luís Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

31, lunes: So 3, 14-18 (o Rm 12, 9-16b); Lc 1, 39-56.
1, martes: 2Pd 3, 12-15a. 17-18; Mc 12, 13-17.
2, miércoles: 2Tm 1, 1-3. 6-12; Mc 12, 18-27.
3, jueves: Is 52, 13-53 (o Hb 10, 12-23); Lc 22. 14-20.
4, viernes: 2Tm 3, 10-17; Mc 12, 35-37.
5, sábado: 2Tm 4, 1-8; Mc 12, 38-44.
6, domingo: Pr 8, 22-31; Rm 5, 1-5; Jn 16, 12-15.

 

Santoral

6 de junio: San Norberto (siglo XII)

Nacido en una noble familia de Xanten, cerca de Colonia, abrazó con poco espíritu el estado clerical y vivía en él más como gran señor que como eclesiástico. Pero, sorprendido en el campo por una tempestad, un rayo lo derribó del caballo.

Ante aquella lección de la muerte siempre al acecho, Norberto cambia de vida, se vuelve a Dios, renuncia a su canonjía y se consagra a predicar el Evangelio, imitando la pobreza apostólica.

Años después se retira a un desierto llamado Premostrado, donde funda en el año 1120 la Orden de Canónigos Regulares Premostrasenses, con el ideal de unir la vida comunitaria y litúrgica al trabajo apostólico.

Promovido seis años más tarde al Arzobispado de Magdeburgo, Norbetto trabaja celosamente por la reforma del clero.

Con la misma voluntad salvadora, se entrega, siete siglos después, a la promoción de la juventud, a través de la enseñanza católica, un sacerdote de la comarca de Lyon, Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, tan benemérito como universal. Precisamente, la festividad de Marcelino Champagnat la celebramos este mismo día, 6 de junio, junto con la de San Norberto.

'Los santos. Noticia diaria'. Valeriano Ordóñez, S. J.

 

Los santos de la semana

31, lunes: Visitación, Petronila, Hermías, Cancio, Silvio, Noé.
1, martes: Justino, Fortunato, Román, Simeón, Luz, Teófilo.
2, miércoles: Marcelino y Pedro, Germán, Paulino, Justo, Sicio.
3, jueves: Carlos Luanga, Hilario, Clotilde, Olivia, Juan Grande.
4, viernes: Francisco Caracciolo, Quirinio, Metrofanes, Optato.
5, sábado: Bonifacio, Claudio, Doroteo, Ntra. Sra. de los Milagros.
6, domingo: Trinidad, Norberto, Marcelino Champagnat, Alejandro.


Contraportada

Cristina López Schlichting, presentadora de 'La tarde con Cristina'

"Se difunde como bueno un modelo de familia sin unión estable de un hombre y una mujer"

Cristina López Schlichting, madre de tres hijos y conocida presentadora del programa-magazine radiofónico 'La tarde con Cristina', de la Cadena COPE, cuenta en esta entrevista las dificultades de compaginar la profesión periodística con la maternidad y el cuidado de los hijos. Asimismo, la periodista critica el pensamiento hostil a la familia que hoy se difunde desde los medios de comunicación y la necesidad de que los padres asuman un papel activo como telespectadores por responsabilidad hacia sus hijos.

- ¿Qué supone para usted presentar 'La tarde con Cristina'?

- Es un reto profesional y una oportunidad personal que me sorprende. Quiero decir que me pregunto a menudo por qué la Providencia me ha puesto aquí. Es una excepcional oportunidad de relacionarme con cientos de miles de personas y aprender continuamente. También de comunicar lo que me ha ocurrido, el acontecimiento del encuentro con Jesucristo en su Iglesia, la belleza del juicio que nace de ahí, la certeza de estar en un camino de bien, verdad, hermosura.

Profesión y familia

- ¿Cómo logra compatibilizar su carrera profesional con su maternidad y su vida familiar?

- No lo logro. Me sonrío siempre que me hacen esta pregunta. Años enteros de desprecio hacia el trabajo en el hogar y la educación de los hijos nos han impedido darnos cuenta del valor del trabajo de un ama de casa. Es ahora, cuando intentamos trabajar a jornada completa y llevar el hogar, cuando los hombres y mujeres nos damos cuenta del inmenso peso que en nuestras vidas tuvieron nuestras madres. Ha sido y está siendo muy difícil criar y educar a mis tres hijos. Siempre me falta tiempo y me sobra estrés.

Sin embargo puedo afirmar que la presencia de Cristo y la compañía de la Iglesia han sido siempre un pilar, una certeza que nos ha permitido seguir juntos en medio de las dificultades, perdonarnos y ayudarnos. A mis hijos les falta su madre muchas veces. También saben, sin embargo, que para su madre lo más importante es Jesús en su Iglesia. Espero que al menos hereden este afecto que me hace feliz.

- ¿Cómo se vive esto dentro de la profesión?

- Con mucha dificultad. La profesión periodística tiene tasa muy altas de separaciones y divorcios y muchas mujeres optan por no tener hijos. Otras renuncian en parte a prosperar en su profesión para anteponer sus familias y hacerlas posibles. En cualquier caso, se matan a trabajar y no siempre son felices.

Contra la familia

- ¿Cree usted que los medios de comunicación le han 'declarado la guerra' a la familia?

- Los medios son expresión del poder que los utiliza y este poder es, de forma abrumadora, enemigo de la familia como unión estable del hombre y la mujer empeñados en educar a la prole. Por el contrario, se difunden como buenos los llamados "nuevos modelos de familia", donde falta uno de los progenitores o ambos son del mismo sexo.

-Realmente la confrontación entre los medios y la familia, más que en radio y prensa se da en la televisión, el medio que se consume en familia. ¿Cómo puede terminarse con los abusos en horario infantil?

- Denunciándolos a las asociaciones de telespectadores y radioyentes, que a su vez pueden presionar sobre las empresas que se publicitan en los programas inadecuados, moviendo a sus asociados a boicotearlas. La mayoría de las empresas sólo se interesa por el dinero.

Sin programación infantil

- ¿Por qué no hay programación infantil en las televisiones españolas?

- Porque el público adulto es más rentable en términos publicitarios y los adultos permiten que los niños vean toda la programación. ¿Para qué entonces hacer programación infantil? Mi consejo es seleccionar lo que se ve y la edad adecuada para verlo, elegir las mejores cadenas y, en la medida de lo posible, reducir el visionado. Muchas familias europeas prescinden de la televisión cuando nacen los hijos.

De todas formas no me gustaría transmitir un mensaje absolutamente negativo. Creo que un pueblo adulto y responsable es capaz de hacer un uso positivo de los medios actuales. Ningún poder es capaz de eliminar de raíz la libertad del hombre ni su deseo de ser feliz.

 

Zenit.org


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com



Return to Camino