Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 576. 29 de mayo de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Presentó su memoria coincidiendo con el día de Caridad, que se celebra el día del Corpus

Cáritas Diocesana invirtió el año pasado casi dos millones y medio de euros en acciones sociales

Este domingo, Solemnidad del Corpus Christi, se celebra el Día de Caridad. Cáritas ha aprovechado esta fecha para hacer público su balance del 2004, según el cual los fondos invertidos por Cáritas Diocesana para acometer sus programas ascendieron a 2.355.655,80 euros.

Los programas que más recursos han consumido son: drogodependencias, con el 16%; personas sin hogar/inmigrantes, con el 14% y animación comunitaria y acogida y empleo con un 7% cada una de ellas.

Además de rendir cuentas, Cáritas quiere con esta jornada invitar a toda la comunidad cristiana y a toda la sociedad a reflexionar sobre la inmensa riqueza que nos aporta la realidad social y humana de la inmigración. Bajo el lema "Nadie sin futuro", nos lanza una invitación a responder a este desafío desde la solidaridad y la fraternidad, a impulsar un nuevo tiempo, un nuevo proyecto social compartido.


Editorial

Los lugares y símbolos del cristianismo han de ser respetados

La prensa del pasado sábado, día 21, recogía de manera destacada una fotografía que ha causado indignación a muchos creyentes y no creyentes en España y en todo el mundo. El Presidente de la Generalidad de Cataluña, D. Pascual Maragall y el Presidente del Partido Esquerra Republicana de Cataluña, D. José Luis Carod-Rovira, junto con otras personas que los acompañaban, se mostraban utilizando un símbolo de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la corona de espinas, como objeto de bromas y de risas. El lugar de estos hechos era la ciudad santa de Jerusalén y el contexto de los mismos, un viaje institucional a Israel y Palestina.

Las personas verdaderamente sensibles a la libertad religiosa y a los sentimientos de los creyentes respetan los lugares y los símbolos religiosos y se abstienen de mofarse de ellos y de herir de este modo a quienes los reverencian. La mayor parte de los obispos españoles, reunidos ayer domingo en Zaragoza, procedentes de todas las Comunidades Autónomas que habían tenido conocimiento de los hechos aludidos, han expresado su hondo malestar y su disgusto ante un comportamiento impropio de ciudadanos respetuosos y menos aún, si cabe, de quienes en virtud de sus responsabilidades políticas habrían de mostrar exquisito respeto a los derechos fundamentales de aquéllos a quienes representan.

Hacemos constar, pues, nuestra enérgica protesta por unos hechos lamentables que, por haber acontecido en un lugar tan querido y tan visible para toda la Cristiandad, han afectado en cierto modo a toda la Iglesia y han dejado mal el nombre de nuestro pueblo en todo el mundo.

Nota de la Secretaría General de la C.E.E.

Madrid, 23 de Mayo de 2005


Conferencia Episcopal Española

La Eucaristía, camino de integración fraterna

Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el Día de la Caridad

En este año litúrgico dedicado a la Eucaristía, la festividad del Corpus Christi adquiere particular relieve para nosotros. Unidos a Cristo inmolado y resucitado, celebremos la fiesta con pureza y verdad, arrojando de nuestras vidas la levadura vieja, es decir, el egoísmo, la codicia y la enemistad, para trabajar en la edificación de una sociedad más solidaria, gratuita y fraterna. Es una exigencia interna de la Eucaristía.

El sacramento del amor traza el camino a seguir para una auténtica unión y reconciliación entre las personas y los pueblos, para una integración y comunión en la diferencia. Toda persona, incluidos 'los pobres y lisiados, los ciegos y los cojos', esto es los excluidos, está llamada a compartir el banquete del Reino preparado por el Señor. La Eucaristía, anticipo del banquete del reino de Dios, impulsa a la comunidad de los discípulos hacia ese horizonte fraterno que estamos llamados a vivir como don y tarea permanente. [...]

La fe en Jesucristo aúna los pueblos

La Eucaristía es el misterio o sacramento de la fe. No es invención de los hombres, sino don de Dios. Celebra de forma anticipada la liturgia celeste. [...]

Crece hoy en bastantes ambientes la opinión de que la religión divide; y no faltan quienes propugnan la laicidad como una vía privilegiada para la unidad e integración de la sociedad compleja, plural y democrática. Ese no es el mensaje de la Eucaristía. El cuerpo de Cristo entregado por todos y su sangre derramada por todos, hace de la Iglesia una comunidad abierta a la verdadera catolicidad. La dinámica eucarística, supera la tentación de la intolerancia, de situarse frente al mundo como su juez y lleva a entregarse a través del servicio pobre y humilde en favor de la humanidad entera.

Ciertas corrientes de pensamiento alientan, consciente o inconscientemente, una confusión lamentable entre "el fanatismo religioso" y "la religión auténtica", entre "el laicismo" y "la genuina autonomía de las realidades humanas", tal como la propone y defiende la Iglesia. Esta confusión corroe la fe, el dinamismo profundo del sentir religioso de la humanidad y el sentido del testimonio cristiano. La proclamación de la verdad liberadora es la expresión del sumo respeto y servicio a la persona humana. El mandato del amor fraterno es el principio de una integración donde los fuertes son capaces de cargar con las fragilidades de los débiles. [...]

La Eucaristía infunde en los convidados la caridad de Cristo que vino a buscar lo que estaba perdido, a reunir a los hijos de Dios dispersos y a dar un puesto de honor a los más vulnerables e indefensos. [...]

Los cristianos y ante las criticas que se nos hacen de intolerancia, debemos preguntarnos cómo estamos viviendo el sacramento de la comunión. La fe, lejos de dividir, aúna a todos en Cristo, pues en él ha de ser todo reconciliado según el designio divino. No seamos miopes y abramos la mirada hacia el futuro. Porque Jesús ha resucitado, el lema de Cáritas: Nadie sin futuro, es ya una realidad. Así lo celebra la Eucaristía.

La Eucaristía, pan compartido

Al ofrecer el pan y el vino, la Iglesia recuerda que son fruto de la tierra y del trabajo de los hombres. [...]

En los misterios sagrados, la comunidad eclesial celebra la gratuidad del amor divino y la dignidad de la persona que ha contribuido con su trabajo a fabricar el pan.

El banquete eucarístico recrea a los invitados para la gratuidad y la igualdad fraterna. Todos reciben el mismo pan: "Cristo entero". Nadie puede comprar el don de Dios. Pobres y ricos reciben el mismo pan de inmortalidad para el camino. Si en algún lugar brilla la gratuidad y la igualdad es en la comunión eucarística. Pues bien, los que nos alimentamos del cuerpo y sangre de Cristo, estamos llamados a prolongar la Eucaristía en el mundo. Así, desde la comunión en Cristo, las diferencias personales, culturales y sociales contribuirán a la creación de una humanidad más fraterna y a un mutuo enriquecimiento.

La propuesta que Cáritas hace este año sobre la integración del inmigrante debe ser acogida y desarrollada desde el dinamismo de la Eucaristía. Abramos los ojos y aprendamos a ver al inmigrante que con su trabajo contribuye a preparar el pan y el vino del banquete sagrado. Ensanchemos nuestro corazón, casas y comunidad eclesiales para acogerlo como hermano. El Padre quiere que compartamos la misma mesa y trabajemos juntos en la edificación de un mundo más justo y fraterno. El banquete de bodas del Cordero estamos llamados a vivirlo en la vida cotidiana.

Cierto, es laudable el esfuerzo para regular legalmente la convivencia, los derechos y las obligaciones de autóctonos e inmigrantes, así como los flujos migratorios; es necesario defender el derecho a emigrar, pero a condición de defender con mayor ahínco, si cabe, el derecho a vivir en su tierra natal con dignidad y libertad; y, ante todo, es de justicia evitar la explotación de los inmigrantes por parte de una economía mal globalizada, por las mafias y por cuantos se aprovechan de la situación de precariedad o indefensión en que se encuentran. Pero, más allá de todo este horizonte social, legal, económico y político, que entraña la acogida y la acción con los inmigrantes, la celebración de la Eucaristía reclama de los cristianos y de las comunidades eclesiales la obligación de trabajar por una auténtica integración fraterna de los que vienen de lejos.

Quien celebra la Eucaristía correctamente, y no la reduce a una mera obligación o a un rito puramente religioso, vivirá la gratuidad divina en su relación con el inmigrante aun cuando pertenezca a otra confesión religiosa. [...]

Seamos lo que recibimos

[...] En la Eucaristía, los bautizados se descubren como el cuerpo de Cristo entregado por la muchedumbre; y, por otra parte, reciben y se entregan en él a los demás comensales como alimento para el camino.

De esta forma, el sacramento de la caridad divina hace sentir al hermano diferente, de modo especial al que comparte la misma fe, como "uno que me pertenece"; nos invita a acoger y valorar al inmigrante como un regalo de Dios: "un don para mí". Así surge la llamada a "darle espacio" para que pueda desarrollar libre y responsablemente las riquezas personales, culturales y religiosas que Dios depositó en él. La integración, por tanto, nada tiene que ver con la asimilación y absorción del otro. La comunión nos invita a sabernos necesarios y complementarios unos de otros en el cuerpo de Cristo resucitado.

Desde el misterio del cuerpo y sangre de Cristo, todos, incluidos los mismos emigrantes, estamos urgidos a trabajar incansablemente, tanto personal como comunitariamente, para que la integración de los inmigrantes en la sociedad se realice en la perspectiva de una auténtica convivencia fraterna.

Para avanzar en este trabajo es necesario perder los miedos, aprender a valorar las personas en su diferencia y riqueza, combatir los prejuicios y mentiras que se alimentan en la opinión pública sobre los inmigrantes, desarrollar una acción pastoral que les haga sentir en nuestras parroquias y diócesis como en su propia casa, y luchar para que en la sociedad puedan vivir y trabajar como verdaderos ciudadanos. Trabajemos con pasión para que las comunidades parroquiales se conviertan en verdaderos laboratorios de integración cristiana y cívica.

Con la certeza que la Eucaristía infunde en nosotros, invitamos a todos los cristianos a ser agentes de una verdadera integración fraterna en la sociedad compleja y plural que nos ha tocado en suerte. La caridad de Cristo nos apremia a vivir para los demás y a acoger a todos como verdaderos hermanos. Y al agradeceros todo lo que estáis haciendo para abrir caminos de integración fraterna, invocamos la maternal intercesión de María, para que los muros de la separación caigan y surja un mundo renovado en el amor, la justicia y la libertad.

Texto completo en la Web www.conferenciaepiscopal.es


Centrales

Cáritas Diocesana invirtió casi 2,5 millones de euros en proyectos durante el 2004

Este domingo se celebra el Día de caridad con la mirada puesta en los inmigrantes

Este domingo, solemnidad del Corpus Christi, se celebra el Día de Caridad. Coincidiendo con esta fecha Cáritas lanza la segunda parte de su campaña anual, tras la de Navidad, que este año lleva por lema "Nadie sin futuro. Inmigración-integración".

Además Cáritas Diocesana ha aprovechado esta jornada también para presentar el balance de sus actividades donde recoge todos los programas, proyectos, personas atendidas y fondos invertidos durante el año 2004.

Campaña de integración

Por lo que se refiere al Día de Caridad, Cáritas destaca en su campaña que "es un hecho constatado el crecimiento de la movilidad de la población. Este fenómeno tiene causas muy diversas, a pesar de lo cual los hombres nos empeñamos en seguir poniendo fronteras entre los pueblos, cuando Dios nos invita a la fraternidad universal". Precisamente, el lema elegido este año para el Día de Caridad nos invita a seguir fomentando un futuro abierto a todos los pueblos y a todos los hombres.

Desde Cáritas se afirma que "una acción concreta para luchar por este mundo con un futuro abierto para todos exige defender la inmigración-integración. Porque deben ser inseparables la una de la otra.

"No importa de dónde vengas, no importa si pensamos distinto", se indica en los materiales editados para el Día de Caridad, en los que Cáritas apuesta porque "construyamos un modelo de sociedad en el que todos tengamos cabida, en el que cada uno tengamos un lugar, una oportunidad para intercambiar nuestros dones y ponerlos al servicio del otro, para que hagamos entre todos visible el Reino de Dios entre nosotros".

Llamada al voluntariado

La celebración del Día de Caridad es también el momento del año en el que Cáritas hace una llamada personal a colaborar con los objetivos de la institución para "trabajar por la justicia". En ese sentido, nos recuerda que "todos tenemos una misión, una tarea que poder realizar". Esto es lo que hace posible Cáritas, "porque miles de personas ponen sus manos, su tiempo, sus bienes en común para que todos tengamos un futuro más justo, para que nadie se quede fuera, para que nadie se quede a un lado para participar con Cáritas en una sociedad en la que nadie se quede sin futuro".

Recursos y procedencia invertidos por Cáritas

Los fondos invertidos por Cáritas Diocesana para acometer sus programas durante el año 2004 ascendieron a 2.355.655,80 euros. De ellos, el 41% (959.525,16 euros) eran recursos propios procedentes de donativos, aportación de los beneficiarios, fondos ordinarios, interdiocesanos, de organismos diocesanos y campañas específicas, mientras que el 59% restante (1.396.130,64) eran recursos ajenos (de las distintas administraciones, del Fondo Social Europeo, Fondo FEDER y Obra Social de Caja Badajoz).

Los programas que más recursos han utilizado han sido: drogodependencias, con el 16%; personas sin hogar/inmigrantes, con el 14% y animación comunitaria y acogida y empleo con un 7% cada una de ellas.

Programas, voluntarios y personas atendidas en 2004

Acción de Base Cáritas Parroquiales

125 Cáritas Parroquiales constituidas que han prestado ayuda a 4.110 personas y han contado con 607 voluntarios.

Animación comunitaria

69 equipos de base que se agrupan en equipos Parroquiales: rurales y urbanos. 69 Voluntarios y 2 Trabajadores.

Cooperación Internacional

2 proyectos: Comercio Justo (Fuente de Cantos). Proyecto de Cooperación Internacional al desarrollo Huari. Beneficiarios 60 Comunidades. Cuenta con 48 Voluntarios y 1 Trabajador.

Drogodependencias. Proyecto Vida

4 Proyectos: Comunidad Terapéutica Urbana, Patología Dual (Antares), Nashira y P. Joven Extremadura. El número de beneficiarios es de 312. Cuenta con 55 Voluntarios y 14 Trabajadores.

Empleo

2 Proyectos: Talleres Sociolaborables: electricidad, Proyecto Aldaba y Pretaller de reutilización de ropa y Servicio de Orientación Laboral. 171 Beneficiarios, 11 Voluntarios y 7 Trabajadores.

Formación

Formación para voluntarios y trabajadores de Cáritas

Infancia y Adolescencia

10 proyectos de los que se han beneficiado 560 personas. En este proyecto realizan su labor 60 voluntarios y trabajan dos personas.

Mujer y Familia

34 Proyectos. Este programa ha atendido a 1192 mujeres. Cuenta con 258 voluntarios y 2 trabajadoras.

Sensibilización y Comunicación

A través de los Medios de Comunicación, parroquias y colegios. Presencia en los pueblos y ciudad, con campañas institucionales y específicas, elaboración de materiales de sensibilización. 1 Trabajadora

Transeúntes-Inmigrantes

2 Centros en Badajoz y Mérida. Se han beneficiado 896 transeúntes y 349 inmigrantes. Estos proyectos están atendidos por 55 Voluntarios y 12 Trabajadores

Voluntariado

1.236 voluntarios en toda la Diócesis expresaron el compromiso de la comunidad. 1 trabajadora.

Infraestructura, Gestión y Administración

Voluntarios: tesoreros C.P. En el proyecto trabajan 3 personas.

 

En la peregrinación participó también una representación diocesana, encabezada por nuestro Arzobispo

Zaragoza reúne a más de 300.000 personas en el acto central del Año de la Inmaculada

La basílica del Pilar de Zaragoza acogía el pasado fin de semana la peregrinación que ha organizado la Conferencia Episcopal Española dentro del Año de la Inmaculada, que coincide con el 150º aniversario de la proclamación de este dogma. Más de 300.000 personas de todas las diócesis participaron en los diferentes actos que culminaban con una Eucaristía multitudinaria en la Plaza del Pilar el pasado domingo.

En esta peregrinación, además, estuvieron presentes 55 obispos y también el nuncio del Papa en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, que fue el encargado de leer el mensaje escrito para la ocasión por el papa Benedicto XVI, el primero que dirige el Pontífice a nuestra nación.

Paralelamente a la peregrinación principal, los jóvenes vivían su particular encuentro con la Virgen, con varias reuniones que incluían un concierto con la actuación de Elena Rubio, Javier Sánchez y Migueli.

En la Eucaristía con la que se ponía punto final a esta peregrinación, se incluía el acto de renovación de la Consagración de España al Inmaculado Corazón de María, así como la difusión del mensaje del nuevo pontífice pronunciado por Monseñor Monteiro de Castro.

Mensaje papal

En su mensaje, el Papa expresaba su esperanza de que la Iglesia española "sea comprendida y aceptada en su verdadera naturaleza y misión, porque ella trata de promover el bien común para todos, tanto respecto a las personas como a la sociedad".

El pontífice afirmaba, además, que es consciente de que "la Iglesia católica en España está dispuesta a dar pasos firmes en sus proyectos evangelizadores" y añadía que "la transmisión de la fe y la práctica religiosa de los creyentes no puede quedar confinada en el ámbito puramente privado".

En su mensaje, Benedicto XVI se refirió de manera especial a la cuestión de la familia y de la defensa de la vida humana como puntos centrales para los cristianos, "en la convivencia doméstica, la familia realiza su vocación de vida humana y cristiana, compartiendo los gozos y expectativas en un clima de comprensión y ayuda recíproca. Por eso el ser humano que nace, crece y se forma en la familia, es capaz de emprender sin incertidumbre el camino del bien, sin dejarse desorientar por modas o ideologías alienantes de la persona humana".

Por otro lado, encomendó a la Virgen, "que engendró al Autor de la vida" toda vida humana "desde el primer instante de su existencia hasta su término natural" y le pidió que "preserve a cada hogar de toda injusticia social, todo lo que degrada su dignidad y atenta a su libertad", y pidió también "que se respete la libertad religiosa y la libertad de conciencia de cada persona".

Representación diocesana

Nuestra diócesis ha estado representada en esta peregrinación nacional por Monseñor García Aracil, arzobispo de la diócesis, así como por un grupo de peregrinos acompañados por Teodoro A. López, delegado diocesano para la Piedad Popular.

(Redacción/Agencias)

 

Diversas asociaciones convocan una manifestación en defensa de la familia

Está prevista para el próximo 18 de junio, por la tarde, y recorrerá las principales calles de Madrid

El Foro Español de la Familia ha convocado una manifestación, que tendrá lugar el 18 de junio a las 18.00 horas de la tarde, en Madrid, para reclamar al Gobierno que escuche a las asociaciones familiares y que retire el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción conjunta de menores por estas parejas.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó esta manifestación, el Presidente del Foro Español de la Familia, José Gabaldón, explicó: "hasta el momento, el Gobierno se ha negado a escucharnos y pretende consumar la aprobación de una ley que consideramos un gravísimo atentado a los derechos de los menores y de la familia". La manifestación pretende ser sobre todo un paso más en el trabajo de estas asociaciones familiares, sector importante de la sociedad, que simplemente pretenden que sus ideas y convicciones sean tenidas en cuenta a la hora de legislar.

Gabaldón explicaba que no se trata de una manifestación que tenga que ver con algún partido político o convicción religiosa, sino que se trata de una manifestación abierta para todas aquellas personas que compartan esta posición en defensa de la familia. Destacó que han sido invitadas y han mostrado su apoyo explícito algunos obispos; Seg Munir, Imán de la Gran Mezquita de Madrid y representantes de la Federación de Comunidades Judías; Comunidades Evangélicas y miembros de la Iglesia Ortodoxa.

No sólo el Anteproyecto de Ley que modifica el Código Civil y permite la equiparación del matrimonio homosexual al heterosexual es el motivo de la manifestación. En la concentración también se expresarán otras reivindicaciones y preocupaciones muy vivas hoy en las organizaciones familiares, como son la reforma educativa, las ayudas por hijos y mayores y una política de "apoyo integral a la familia".

Son numerosos los grupos que han apoyado públicamente esta convocatoria, como la Federación Española de Familias Numerosas, el Instituto de Política Familiar o la Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia.

(Véritas)

 

La Santa Sede nombra nuevo obispo para Jaén

Estaba vacante desde la venida de Mons. García Aracil a Mérida-Badajoz

La Nunciatura Apostólica en España comunicaba recientemente a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que el Papa Benedicto XVI nombraba Obispo de Jaén a Monseñor Ramón del Hoyo López, en la actualidad Obispo de Cuenca.

La sede de Jaén estaba vacante tras el traslado de Monseñor Santiago García Aracil a Mérida-Badajoz

Monseñor Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa, donde ocupó diversos cargos. El 26 de junio de 1996 fue nombrado Obispo de Cuenca, sede de la que tomó posesión el 15 de septiembre del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.


 

Información Diocesana

El Colegio Diocesano, que está bajo el mismo patronazgo, también celebró diversos actos

El Seminario Diocesano de Mérida-Badajoz celebra la festividad de San Atón, su santo patrón

El pasado sábado, día 21 de mayo, se celebró la festividad de San Atón, bajo cuyo patrocinio se encuentran tanto el Seminario Metropolitano como el Colegio Diocesano, ambos en Badajoz. El Colegio, como ya es habitual, hizo honor al patrón con diversas actividades culturales, deportivas y lúdicas durante la semana. El viernes, día 20, celebró el Día del Centro, con una Eucaristía en la que participó todo el Colegio y la clausura de las actividades de la semana.

Por otra parte, el Seminario Metropolitano celebró a su Patrón con una Eucaristía presidida por don Francisco Maya Maya, Vicario General de la Archidiócesis y profesor de Teología Pastoral del Seminario. En la Eucaristía concelebraron el equipo de formadores del Seminario, una representación de los profesores, entre los que se encontraba don Francisco José Andrades Ledo, futuro rector y otros sacerdotes de la diócesis. En la homilía, Maya Maya recordó la vocación a la santidad a la que están llamados todos los cristianos por el Bautismo, que en el caso de los seminaristas ha de ser cuidadosamente alimentada por los propios interesados como ya lo hacen sus formadores y educadores, tanto si se trata de una vocación específica al sacerdocio ministerial como si se trata de una vocación al compromiso cristiano en el mundo como miembro laico del Pueblo de Dios.

Conferencia de Jesús Sánchez Adalid

Tras esta celebración tuvo lugar un acto académico en el que, tras el saludo de don Pedro Mª Rodríguez Gallego rector del Seminario, don Jesús Sánchez Adalid, párroco de Alange, antiguo alumno del Seminario y escritor -creador de obras como "El mozárabe", "La luz del Oriente", "La tierra sin mal" o "El cautivo"- pronunció una conferencia que versó sobre el proceso creativo de la novela, con especial énfasis al trabajo de investigación que supone la ambientación y verosimilitud de una novela histórica.

La celebración concluyó con la tradicional comida fraterna en la que participaron los profesores, los seminaristas, el equipo de formadores, las personas que prestan su servicio en el Seminario, los sacerdotes que asistieron a los actos, así como los integrantes del Seminario Menor externo, que realizaron uno de sus encuentros mensuales coincidiendo con la festividad del patrón.

Seminario Menor externo

Este encuentro del Seminario Menor externo ha sido el penúltimo de sus encuentros mensuales que se celebrará en este curso. El Seminario Menor externo es un nuevo modo de discernimiento vocacional que se puso en marcha al inicio del presente curso. Al Seminario Menor externo pertenecen aquellos adolescentes que, sin ingresar en el Seminario Menor interno, se plantean la posibilidad de la vocación al sacerdocio ordenado. Mediante el trabajo coordinado entre el equipo de formadores y los párrocos de las comunidades a las que pertenecen los chavales, se hace un acompañamiento y un seguimiento para el discernimiento vocacional, con encuentros mensuales en el Seminario.

 

Las parroquias pacenses de San José y María Auxiliadora celebran un rastrillo solidario dentro de los actos con motivo del Día de la Caridad

Dentro de las distintas actividades organizadas esta semana en multitud de parroquias y comunidades de nuestra diócesis por parte de Cáritas con motivo del Día de la Caridad, las parroquias de 'San José' y 'María Auxiliadora', ambas en la capital pacense, han organizado un rastrillo solidario.

Durante el lunes, martes y miércoles, esta actividad se desarrolló en la parroquia de San José y, durante este fin de semana, en la parroquia de María Auxiliadora, donde puede visitarse al finalizar las misas.

 

Fue un compromiso que esta institución adquirió tras la riada de 1997

El barrio pacense de Cerro de Reyes cuenta con un nuevo centro social y laboral gracias a Cáritas

A la riada que asoló varias barriadas de Badajoz en el año 1997, siguió una avalancha de solidaridad y generosidad de toda la sociedad española. Fruto de éstas han sido las numerosas acciones que han facilitado la desaparición de muchas de las huellas que dejó aquella desgracia.

Cáritas fue una de las instituciones que ha estado trabajando por la recuperación de las zonas más afectadas, sobre todo en la barriada pacense de Cerro de Reyes, donde ésta semana se ha inaugurado un Centro Social, fruto precisamente de los fondos recaudados, gracias a la solidaridad de muchos, cuando ocurrió la riada.

En la presentación de éste centro, Andrés Guerra, director de Cáritas Diocesana, recordaba que esta edificación respondía a un compromiso de la propia Cáritas por destinar parte de los fondos que se recaudaron a proyectos de futuro, que supusieran una ayuda permanente para los lugares donde se enclavaran.

Formación y empleo

El centro edificado en Cerro de Reyes fue ofrecido a las administraciones, tanto local como regional, para su uso y mantenimiento pero, puesto que ambas declinaron el ofrecimiento, ha sido la propia Cáritas diocesana la que ha decidido destinar este edificio a los proyectos de formación e inserción laboral que Cáritas desarrolla en su Programa de Empleo.

Según explicaba Andrés Guerra, "esto lo decidió así el Consejo Diocesano de Cáritas porque de esta manera cumplíamos el triple objetivo de que, por un lado, el centro fuera de utilidad al barrio; por otro lado, que cumpliera con las líneas básicas de acción de Cáritas y, por último, que nos permitiera concurrir a convenios con las Administraciones que nos ayudaran a cubrir los gastos de mantenimiento del edificio".

Las actividades que se van a desarrollar en el edificio son un pretaller y taller de electricidad, en el que participan 15 alumnos y alumnas en cada uno de ellos; un pretaller de reutilización de ropa usada, destinado a formar a mujeres en distintas habilidades que les permitan acceder a empleos de una cierta cualificación y en el que participan 10 mujeres; Además de ésto, en el centro se ubica la sede del Proyecto Aldaba, también de Cáritas, y destinado a la orientación y acompañamiento laboral y al desarrollo de talleres de búsqueda de empleo.

Suerte de Saavedra

De los fondos que Cáritas obtuvo tras la riada se reservaron 100 millones de las antiguas pesetas para la construcción de dos centros, uno el que se acaba de inaugurar y otro en la barriada de Suerte de Saavedra, también en Badajoz, y del que según informaba Andrés Guerra ya están iniciados los trámites para su próxima construcción sobre unos terrenos de uso social que la Junta de Extremadura tiene cedidos por el Ayuntamiento de Badajoz.


Liturgia dominical

Celebramos la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

Palabra de Dios

 

Deuteronomio 8, 2 -3. 14b-16a

Habló Moisés al pueblo y dijo:

- Recuerda el camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió haciéndote pasar hambre y después te alimentó con el maná ­que tú no conocías ni conocieron tus padres­ para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino todo cuanto sale de la boca de Dios. No sea que te olvides del Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua; que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.

 

Salmo 147, 12-13, 14-15, 19-20

R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

 Glorifica Al Señor, Jerusalén;

alaba a tu Dios, Sión:

que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,

y ha bendecido a tus hijos dentro de ti.

Ha puesto paz en tus fronteras,

te sacia con flor de harina;

él envía su mensaje a la tierra

y su palabra corre veloz.

 

1ª carta de S. Pablo a los Corintios 10, 16- 17

Hermanos:

El cáliz de nuestra Acción de Gracias, ¿no nos une a todos en la sangre de Cristo? Y e l pan que partimos , ¿no nos une a todos en el Cuerpo de Cristo?

El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

 

Evangelio según S. Juan 5, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

- Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.

Disputaban entonces los judíos entre sí:

-¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?

Entonces Jesús les dijo:

- Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre.

 

Comentario Litúrgico

Cuerpo y Sangre de Cristo

Acercarnos a esta fiesta del Corpus nos sitúa al borde de un precipicio que nos atrae infinitamente o nos hace temblar de acuerdo con nuestra actitud habitual respecto a la realidad comprometedora de la cercanía sacramental de Cristo. Desde luego, no es una fiesta que nos pueda quedar indiferente. En caso contrario, denunciará nuestra propia superficialidad.

Todo lo anterior tiene una significación singular en este año que está dedicado de un modo especial a la Eucaristía como nos anunció oficialmente la Carta Apostólica "Mane nobiscum" que ya desde el título nos estremece: "Quédate con nosotros". Evocadoras palabras que nos colocan en el atardecer del dia de la Resurrección y en los aledaños de la aldea de Emaús.

Sí, cada uno de nosotros, como cristianos, somos caminantes por nuestras propias rutas pero con un Caminante que no deja de estar a nuestro lado y permanece esperando nuestra invitación para poderse aposentar en nosotros y convertimos en su propio Cuerpo y en su propia Sangre, es decir, en su visibilidad eclasial y en la actualización de su entrega al Padre en favor de los hombres.

La Santa Eucaristía, el sacramento que convierte en cercanía, proximidad a Cristo Resucitado ya su actitud sacrificial es una constante invitación a descubrimos en nuestra condición de bautizados, es decir, de sumergidos en la muerte y resurrección de Cristo para que toda nuestra existencia transcurra en la contante tarea de morir cada día a nuestro pecado y egoísmo y hacer posible que viva en nosotros Cristo y nos vivifique comunicándonos su vida divina, haciéndonos Eucaristía.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

30, lunes: Tb 1, 3. 2, 1b-8; Mc 12, 1-12.
31, martes: So 3, 14-18a; Lc 1, 39-56.
1, miércoles: Tb 3, 1-11a. 16-17a; Mc 12, 28b-34.
2, jueves: Tb 6, 10-11. 7, 1. 9-17; Mc 12, 28b-34.
3, viernes: Dt 7, 6-11; 1Jn 4, 7-16; Mt 11, 25-30.
4, sábado: Tb 12, 1. 5 -15. 20; Lc 2, 41-51.
5, domingo: Os 6, 3-6; Rm 4, 1-25; Mt 9, 9-13.

 

29 de mayo: Santa Bona de Pisa (S. XII-XIII)

Es llamada, no sin razón, la virgen viajera, con toda la intrepidez que significaban los largos viajes en el siglo XII.

Se dice que desde muy niña tuvo visiones sobrenaturales, y a los diez años se consagró a Dios bajo la regla agustiniana, lo que nos puede hacer pensar que su futuro era la tranquilidad de un claustro. Nada más lejos de la realidad, porque no hubo mujer más andariega en su tiempo.

Ya a los catorce años emprende su primer viaje para ver a su padre, que estaba cerca de Jerusalén luchando en las cruzadas. A su regreso cae en poder de unos piratas musulmanes, sufre heridas, conoce el cautiverio y finalmente es rescatada por unos compatriotas. Esta aventura parece espolearla a lanzarse otra vez a los caminos, siempre guiada por la fe y la caridad.

Roma está muy cerca y no dejará de ir, pero ¿por qué no peregrinar también a la Santiago de Compostela, con una piadosa multitud a la que puede prestar la asistencia y los servicios de una buena hermana? Nueve veces, nada menos, hará este camino. Y, como era de esperar, la última enfermedad la sorprende por los caminos, y muere en su ciudad natal muy poco después de su regreso, en 1207. Es la Santa Patrona de las azafatas italianas, por la solicitud y atención que prestaba a todos en sus muchos viajes.

 

Los santos de la semana

30, lunes: Fernando, Gabino,Basilio.
31, martes: Visitación de la Virgen, Ángela de Merici
1, miércoles: Justino, Juvencio, Gratiniano, Íñigo.
2, jueves: Marcelino y Pedro, Nicéforo, Germán
3, viernes: Carlos Luanga y comps.; Paula, Cecilio.
4, sábado: Acrecio, Daciniano, Clateo, Eliseo.
5, domingo: Bonifacio, Claudio, Doroteo,Eutiquio.


Contraportada

La Cofradía prepara una serie de actividades para conmemorarlo

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila cumple 60 años

Distante dos kilómetros de La Codosera, en medio de un precioso paraje, 60 años atrás paso de contrabandistas y ahora de peregrinos, se encuentra el santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila.

Este santuario ha dado forma, en buena medida, a la devoción mariana no sólo en la comarca de los Baldíos y en los pueblos vecinos de Portugal, por aquí pasan cada año miles de fieles de toda la diócesis y de fuera de ella.

Como muchos santuarios, el de Chandavila, tiene sus cimientos en los relatos de unas niñas sobre sucesivas apariciones que arrancan el 27 de mayo de 1945. Entonces se abrió el correspondiente expediente para estudiar los hechos que fue cerrado sin un reconocimiento expreso de los hechos sobrenaturales, lo que no supuso de ninguna manera la imposición de trabas al culto en el lugar por parte del entonces obispo de Badajoz don José María Alcaraz y Alenda ni de sus sucesores. Si esos fueron los cimientos, la estructura de la devoción se fue poniendo con el tiempo, con la promoción de una devoción mariana sincera, alejada de folclorismos, propia de la sobriedad de una advocación dolorosa centrada en un mensaje de oración, perdón y misericordia.

Primeras edificaciones

Lo primero en edificarse fue un altar delante del castaño de las aludidas apariciones, que posteriormente quedó dentro de una pequeña capilla.

La primera piedra del santuario actual se puso el día 27 de mayo del año 1947. Según consta en el documento que se guarda en el archivo de la parroquia, la primera piedra se puso a las 18,00 horas "bajo la presidencia de don Demetrio Pérez, que ostenta la representación del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta Provincia, don Joaquín López Tienda... con motivo de cumplirse el segundo aniversario de las presuntas apariciones de la Celestial Señora a la niña Marcelina Barroso Expósito (que este año ha celebrado su 50 aniversario de profesión religiosa en las Hermanas de la Cruz), y como prueba de la fe y devoción que todos los habitantes de esta localidad y de toda España, sienten hacia nuestra Madre". Poco después el obispo don José María Alcaraz y Alenda visitó las obras con motivo de la bendición del monumento al Sagrado corazón de Jesús, ubicado en un torreón del castillo de La Codosera, obra del escultor Jenaro Lázaro Gumiel, autor de la imagen de la Virgen y de los retablos que ornamentan el santuario, donde está enterrado por ser considerado una de los grandes benefactores y devoto de Chandavila.

La última de las obras acometidas en el santuario es la conocida como "Vía Sacra", un camino que bordea el santuario en medio de la sierra, escalonado de monolitos a la izquierda con los siete dolores de la Virgen y el Viacrucis a la derecha.

En el ánimo de la parroquia codoserana y de la cofradía que organiza los cultos, está la edificación de una serie de dependencias que acojan a los peregrinos que acuden al santuario, para, de esta manera, poder organizar retiros y ejercicios espirituales.

Desde la cofradía se afirma que son numerosas las peregrinaciones y convivencias que se realizan en el santuario desde las parroquias de la diócesis y desde Portugal. "Recientemente -declara uno de los responsables de la cofradía- varias parroquias de Campomayor y de Elvas celebraron aquí una convivencia con 300 niños con motivo de unas jornadas de la familia".

Celebrando los 60 años

Para conmemorar los 60 años de devoción a la Virgen de los Dolores de Chandavila, se están preparando diversos actos, entre los que destacan una exposición de fotografías y recuerdos de todo este periodo, la publicación de una revista en la que participan todos los sacerdotes que han pasado por la parroquia, además de artículos de teólogos expertos en Mariología, como don Miguel Ponce, don Mateo Blanco, don Francisco Tejada etc. , además de las conferencias de preparación de la semana de espiritualidad que se realiza cada año.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino