Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 667. 27 de mayo de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La evangelización necesita el compromiso de los laicos

La Virgen de la Piedad, Patrona de Almendralejo, coronada canónicamente

24 horas de actividades juveniles alternativas al botellón

Nuestra diócesis aportó más de 550.000 euros a Manos Unidas en el año 2006

Escuela de Padres: Aceptar la muerte

El desarme como camino para la paz

Promesas del G-8 y lucha contra la pobreza


Actualidad

Actuación coordinada y formación integral son la solución ante la indiferencia religiosa

Es una de las aportaciones de los obispos para la Jornada de este domingo

Este domingo 27 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra en España la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, este año bajo el lema "Semillas del Reino. Los laicos en la misión de la Iglesia".

En el documento de reflexión para esta jornada -articulado en torno al conocido "ver, juzgar, actuar"- son varios aspectos los que quedan señalados, entre ellos, el actual contexto económico -donde se destaca las situaciones de difícil acceso a la vivienda y la precariedad laboral-; o el contexto político -donde se hace referencia al desprestigio de la actividad política-. Además, se destaca la actitud de desesperanza y renuncia a la propia identidad que viven muchos católicos en España. Ante todas estas situaciones, en esta jornada se apunta la necesidad de fomentar la comunidad de creyentes, abierta al anuncio del Reino y, sobre todo, se apunta la formación como camino imprescindible que ayuda a vivir la vocación cristiana y la misión.

Mensaje de los obispos

Estos aspectos son también destacados por los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) de la Conferencia Episcopal Española.

En un mensaje emitido con motivo de esta jornada, los obispos analizan la realidad del laicado en la Iglesia y agradecen que se sigan suscitando compromisos maduros de fe entre los laicos, que asumen la misión de ofrecer la salvación a otros hermanos.

Sin embargo, los obispos puntualizan que "junto a esta espléndida realidad, percibimos con dolor que existen otros bautizados que están atemorizados, confusos y desanimados" y añaden que "en el mejor de los casos, se conforman con la participación en la Eucaristía dominical, pero no sienten la necesidad de anunciar la Buena Nueva a los hermanos ni de ofrecer público testimonio del infinito amor de Dios a cada ser humano".

Aunque los obispos reconocen que "existen dificultades externas para vivir la fe en Jesucristo y para llevar a cabo la evangelización", advierten sin embargo que "el mayor problema para el anuncio del Evangelio radica en nosotros mismos", en las "resistencias" que ofrecemos a la gracia, en la "incapacidad" para acoger el amor de Dios, en el "miedo" que nos impide fiarnos del Señor y "en el culto a la personalidad".

La solución que los obispos sugieren para responder a la situación de indiferencia religiosa es una "actuación coordinada de comunidades cristianas y movimientos apos- tólicos que ayuden a sus miembros a madurar en la fe y a ser testigos valientes de Jesucristo en medio del mundo".

Por último, el mensaje de la CEAS advierte que "si no queremos vivir a merced de los cambios culturales, de la "dictadura del relativismo" o de ideologías ilusorias que pretenden construir una sociedad libre y feliz al margen de Dios, es preciso que profundicemos en nuestra formación cristiana", de la que no debe quedar marginada "la gran cuestión del amor", porque nuestro cristianismo no es "desencarnado y espiritualista".

 

Miles de personas participan en la Coronación canónica de la Virgen de la Piedad de Almendralejo

La imagen de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de Almendralejo, ha entrado en el listado de imágenes coronadas canónicamente con el que cuenta nuestra Diócesis de Mérida-Badajoz.

Este acontecimiento de la Coronación se celebraba el pasado sábado en el marco de una Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y con la asistencia de miles de personas que abarrotaban el entorno del santuario de esta imagen en Almendralejo, que este día se engalanó para celebrar tan magno acontecimiento para la ciudad.

La imagen de la patrona de Almendralejo ha sido coronada con una pieza diseñada y ejecutada por el almendralejense Juan Vivas, que ha utilizado para su confección joyas donadas por los propios devotos de la Piedad. Así mismo, este artista ha realizado la corona para el niño que la Virgen porta en sus brazos.

Pero no han sido sólo estas coronas lo que se estrenó el pasado sábado, pues también eran nuevas la toca que lucía la imagen, el cetro que portaba en sus manos, o las nuevas pechinas de cedro dorado colocadas en la cúpula del Santuario de la Piedad.

 

Hornachos

Culminan los actos del V centenario del patronazgo de la Virgen de los Remedios

Unas 3.000 personas participaron en los actos centrales del V centenario de la presencia de la Virgen de los Remedios de Hornachos, unos actos en los que los hornachegos se volcaron durante todo el fin de semana pasado.

El Arzobispo de Mérida Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, concelebró la Eucaristía con los sacerdotes del arciprestazgo, los nacidos en Hornachos y los que han pasado por la Parroquia en los últimos años.

Ante una explanada llena de gente, el Arzobispo reivindicó el papel de "la Virgen como instrumento de Dios y como mediadora ante Él".

La imagen de la patrona recorrió después en procesión el paseo de los Remedios, escoltada por la Centuria Romana de Mérida y portada por los costaleros de la cofradía del Cristo del Rosario.

Visita a los enfermos

Fue el final de un fin de semana marcado por la devoción y el afecto de los hornachegos a su virgen. Desde el miércoles, la imagen de la Virgen recorrió en procesión las calles y plazas de la localidad, engalanadas por los vecinos con motivos blancos y celestes, que se han volcado en embellecer calles y lugares hasta darles una belleza inigualable para el paso de la Virgen. Uno de los días más emotivos de este paso de la Virgen por las calles de Hornachos fue su parada frente a los ancianos e impedidos del Asilo de Hornachos. Cada día, al terminar la procesión se celebraba una Eucaristía en distintos extremos de la localidad, presididas respectivamente, por el Obispo de Plasencia Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, el Vicario episcopal de zona, Antonio Becerra y varios sacerdotes más.

El mayordomo de la cofradía de la Virgen, Lorenzo Corcobado, agradecía a los vecinos e instituciones su apoyo y colaboración con estos actos, que han sido todo un éxito por la participación, entrega y animosidad de los vecinos.

Estos actos han supuesto además la vuelta a Hornachos de numerosos emigrantes, tras muchos años de ausencia. Además visitaron la localidad numerosos fieles de las Vegas Bajas del Guadiana, ya que en Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana y Guadiana del Caudillo se venera de manera especial esta imagen.

Teresa Benítez Benítez

 

Badajoz

Más de 700 jóvenes participan en la maratón de actividades de los salesianos

Más de 700 jóvenes han participado en la primera maratón "24 horas de actividades juveniles" organizada por el equipo de pastoral salesiano del colegio Ramón Izquierdo de Badajoz, planteadas como una alternativa al botellón y para "convencer a la sociedad de que la juventud no lo hace todo mal", como declaraba el salesiano Francisco Izquierdo, coordinador de Pastoral del colegio.

Fútbol sala, concurso de Play Station, futbolines, talleres... han sido algunas de las actividades de la maratón que contó, además, con la colaboración de más de 60 voluntarios y un grupo de padres.

 

Campiña Sur

Las cáritas del arciprestazgo celebran un encuentro

El pasado sábado, día 19 de mayo, unas 70 personas se dieron cita en el paraje de "San Isidro", en Azuaga. Pertenecientes a las parroquias de Azuaga, Fuente del Arco, Llerena, Maguilla, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre, durante la jornada estuvieron reflexionando en torno al papel de Cáritas en las parroquias y analizando las diversas dimensiones de su actuación -Acogida, Programas y Talleres, Comercio Justo y Comunicación cristiana de Bienes-.

Los voluntarios y socios de Cáritas, a los que se unieron catequistas y otros miembros de las comunidades interesados en conocer más de cerca la realidad de Cáritas, estuvieron acompañados por la Consejera Arciprestal, el sacerdote responsable de la caridad de la zona, algunos párrocos y dos trabajadores del organismo diocesano.

La Eucaristía, en la ermita de San Isidro, fue el punto culminante del encuentro, en el que se resumió y celebró todo lo trabajado por grupos. Tras la comida compartida, una asamblea con todos los participantes trazó algunas posibles actuaciones conjuntas, que el próximo curso se intentarán desarrollar por todas las Cáritas parroquiales del Arciprestazgo.

Eugenio Campanario Larguero

 

El año pasado se invirtieron más de 550.000 euros

Manos Unidas ha presentado su balance económico de 2006

La organización solidaria católica Manos Unidas de la diócesis de Mérida-Badajoz ha presentado esta semana el balance económico de la campaña XLVII, correspondiente al año 2006, en la que se invirtieron más de 550.000 euros en proyectos de desarrollo en los países del sur.

La mayor parte de los ingresos de esta campaña provenían de lo recaudado en los distintos arciprestazgos de la diócesis, bien en la colecta especialmente dedicada a Manos Unidas el segundo domingo de febrero, bien a través de numerosas iniciativas, como tómbolas o rastrillos. Otras fuentes de ingresos fueron los socios de Manos Unidas en la diócesis, que aportaron más de 140.000 euros, o los donativos particulares, que sumaron más de 14.000 euros.

 

Obras Misionales Pontificias celebra en Madrid su Asamblea

En ella ha tomado parte Juan Andrés Calderón, director diocesano de OMP

Esta semana se han celebrado en Madrid las Jornadas Nacionales de delegados diocesanos de misiones y la Asamblea General de directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, en las que ha tomado parte Juan Andrés Calderón, director diocesano de OMP.

La sesión inaugural corría a cargo de Monseñor Ramón del Hoyo, obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias y de Monseñor Francisco Pérez González, Arzobispo castrense y director nacional de las Obras Misionales Pontificias.

Durante la primera jornada de este encuentro Monseñor Henrych Hoser, Arzobispo Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, desarrolló una ponencia dedicada a la Encíclica "Fidei Donum" de la que este año se cumplen 50 años.

En este día, también han participado varias instituciones misioneras como la OCSHA, SCAM y la ONG "Misión América" así como misioneros que compartieron su testimonio y experiencia misionera con los participantes.

La segunda jornada comenzó con una mesa redonda sobre "La vocación misionera ad vitam", y los participantes recibieron informaciones diversas sobre los secretariados y Consejos de las Obras Misionales Pontificias, el ejercicio económico del pasado año y, además, se presentaron las acciones pastorales previstas para el curso 2007/2008.

Por último, el jueves, el padre Vito del Prete, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, habló sobre la jornada del Domund y desarrolló la ponencia "Todas las iglesias para todo el mundo", y se presentaron los materiales del Domund para el próximo curso.

 

Encuentro de los maristas

Los Grupos de Amistad y los Grupos de Vida Cristiana, pertenecientes al itinerario de educación en la fe de los Hermanos Maristas, han cumplido 25 años de su fundación bajo el lema común "Dando vida". Por este motivo se ha celebrado un encuentro en Sanlúcar la Mayor, donde participaron más de 500 personas, provenientes de los colegios de la parte oriental de la Provincia mediterránea marista, donde se inserta el Colegio de Badajoz.

 

Exposición en favor de Provida

Con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Provida, la pintora María José Barrientos ha organizado una exposición con obras realizadas por sus alumnos en el estudio de arte que ésta tiene en Badajoz.

Esta exposición fue inaugurada el pasado día 18 y permanecerá abierta hasta el 31 de este mes en la sala de exposiciones de la sociedad Casino de Badajoz (c/ Ramón Albarrán, 14) y se puede visitar tanto en horario de mañana como de tarde.

 

AGENDA

Jornada de análisis

La Delegación episcopal para la Educación Católica ha organizado una jornada de análisis de la asignatura de "Educación para la ciudadanía", que está previsto que tenga lugar en la parroquia de San José, de Badajoz, el próximo día 2 de junio a partir de las 10 de la mañana. La presentación de estas jornadas correrá a cargo de Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.


España/Mundo

Exige aplicar el Tratado de No Proliferación Nuclear

Llamamiento de la Santa Sede al desarme como camino para promover la paz

El desarme y la no proliferación nuclear pueden convertirse en dos aliadas de la lucha por la promoción de la paz entre naciones, considera la Santa Sede.

Lo afirmó monseñor Michael Banach, observador permanente del Vaticano ante las instituciones de las Naciones Unidas en Viena, en el encuentro preparatorio de la Conferencia para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, prevista para el año 2010 en Nueva York, concluido el pasado 11 de mayo.

Desarme y armas nucleares

El Tratado de No Proliferación Nuclear se convirtió en ley internacional en 1970. Durante un largo período de tiempo, había cinco países con armas nucleares: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, Francia y China. Más tarde, India, Israel y Pakistán desarrollaron armas nucleares y se han convertido en los únicos países que no han ratificado el Tratado.

En su intervención, monseñor Banach subrayó que el resultado de la última Conferencia de Revisión 2005, que se celebró en Nueva York, fue "menos que satisfactoria", pues "no fue posible adoptar un documento de consenso esencial a causa de las diferencias que se dieron dentro de la comunidad internacional".

En nombre de la delegación vaticana, el prelado propuso por tanto tres áreas de reflexión.

"Un primer elemento", dijo, "es el reconocimiento de los íntimos lazos que se dan entre desarme nuclear y no proliferación nuclear".

"Son interdependientes y se refuerza recíprocamente y su aplicación transparente y responsable representa uno de los instrumentos principales no sólo en la lucha contra el terrorismo nuclear, sino también en la realización concreta de una cultura de la vida y de la paz capaz de promover de manera eficaz el desarrollo integral de los pueblos".

Cooperación real

"Un segundo elemento de reflexión es la necesidad de crear, dentro de este foro, un clima de confianza y de cooperación real", dijo el representante vaticano, evitando que "los intereses individuales prevalgan sobre la seguridad colectiva", pues esto podría fragilizar las estructuras y acuerdos que promueven el desarme y la no proliferación.

El tercer punto de reflexión expuesto por el prelado fue "la necesidad de aumentar la conciencia dentro de la comunidad internacional para que sea más ambiciosa a la hora de hacer que el Tratado de No Proliferación Nuclear se convierta en un instrumento adecuado en la promoción de la paz y de la seguridad internacional", continuó.

El prelado concluyó constatando que "los fundamentos de la paz se construyen sobre el respeto por la vida humana y la primacía de la ley. El principal objetivo de la ley es, de hecho, sustituir la fuerza de las armas con la fuerza de la ley".

Zenit

 

La Santa Sede pide medicinas contra el sida, la tuberculosis y la malaria al alcance de los pobres

En respuesta a las necesidades de países pobres

La Santa Sede ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que invierta en el desarrollo de medicinas contra enfermedades contagiosas que tienen efectos devastadores en los países pobres, particularmente en África.

Presentó la petición el arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, al intervenir ante la LX Asamblea Mundial de la Salud que se ha celebrado en la ciudad suiza del 14 al 23 de mayo.

La delegación vaticana pidió prestar particular atención a las emergencias que plantean la tuberculosis, malaria, y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el agente infeccioso determinante del sida.

El prelado recordó que Benedicto XVI ha subrayado "la necesidad de promover la justicia social en este sector tan delicado del tratamiento y el cuidado de los enfermos para asegurar una justa distribución de recursos necesarios para la investigación y el tratamiento".

"Hace falta también que la tecnología médica y farmacéutica y los tratamientos sean asequibles, sin imponer condiciones legales o económicas", dijo el obispo, convirtiéndose así en portavoz del Papa ante la asamblea.

Zenit

 

Finalmente avanza el diálogo Vaticano-Israel en torno a los derechos de la Iglesia

La delegación vaticana que participó esta semana en la reunión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel, pospuesta durante cinco años, expresó su optimismo por el futuro de los acuerdos fundamentales en temas críticos que no se resuelven desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano.

Según el comunicado publicado por esa comisión, "las conversaciones se han desarrollado en un clima de gran cordialidad, comprensión mutua y buena voluntad y se han traducido en progresos significativos y en la esperanza de ulteriores avances en los próximos meses. La próxima reunión plenaria tendrá lugar a mediados de diciembre en Israel y, mientras tanto, la Comisión seguirá su tarea a nivel de trabajo".

La Santa Sede desea definir con Israel temas como la situación legal y fiscal de los bienes de la Iglesia en Tierra Santa.

Según el experto sobre las relaciones entre la Iglesia e Israel y miembro de esta comisión, el P. David María Jaeger, "no existe ningún motivo objetivo para que estas negociaciones no se lleven a cabo con éxito. La Iglesia no quiere más que el reconocimiento formal de los derechos que tenía anteriormente, además de ciertas garantías fundamentales para la seguridad legal de sus lugares santos".

ACI


Análisis

Conferencia Episcopal

Semillas del Reino

Selección de textos del mensaje de los obispos de la CEAS para la Jornada del Apostolado Seglar y la Acción Católica

* Los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, al analizar la realidad del laicado en la Iglesia, damos gracias al Padre, porque sigue suscitando mediante la acción del Espíritu niños, jóvenes y adultos cristianos que viven su adhesión plena a Jesucristo, con una profunda experiencia de fe y con una vivencia nítida de la comunión eclesial. En sus palabras y comportamientos traslucen la luz de Dios, que ilumina su corazón y que brilla en su rostro; son auténticos testigos y misioneros del don recibido en el bautismo y ofrecen este tesoro generosamente a otros hermanos, para que también ellos descubran el gozo de seguir al único Maestro y Señor de sus vidas.

Pero, junto a esta espléndida realidad, percibimos con dolor que existen otros bautizados que están atemorizados, confusos y desanimados, al constatar que son muchas las dificultades para la transmisión de la fe y grande la falta de respuesta a las insistentes llamadas del Señor. Muchos de estos bautizados, en el mejor de los casos, se conforman con la participación en la Eucaristía dominical, pero no sienten la necesidad de anunciar la Buena Nueva a los hermanos ni de ofrecer público testimonio del infinito amor de Dios a cada ser humano.

Afectados por los criterios del secularismo y por "la cultura del relativismo", bastantes cristianos prescinden de Dios, de la fe y de la religión. Sus vidas están cerradas a los valores trascendentes. Viven y actúan como si Dios no existiese. Esta realidad no puede dejarnos indiferentes.

* Ciertamente existen dificultades externas para vivir la fe en Jesucristo y para llevar a cabo la evangelización. Pero no debemos engañarnos. El mayor problema para el anuncio del Evangelio radica en nosotros mismos, en las resistencias que ofrecemos a la acción de la gracia, en la incapacidad para acoger el amor incondicional de Dios y en el miedo, que nos atenaza e impide fiarnos de verdad de la presencia del Señor resucitado en medio de nosotros. Nos miramos tanto a nosotros mismos, damos tanto culto a la personalidad y tanta importancia a nuestras seguridades y opiniones, que no somos capaces de percibir la constante acción del Espíritu Santo en el corazón del mundo ni dejamos que la Palabra de Dios juzgue nuestros criterios y comportamientos. Esto nos recuerda que todos estamos necesitados de conversión al Señor para vivir y actuar como criaturas nuevas en justicia y santidad verdaderas.

* Para responder a la situación de indiferencia religiosa, que constatamos en algunos hermanos, y para anunciar hoy a Jesucristo en nuestra sociedad, los obispos españoles hemos señalado, en otras ocasiones, que es urgente la actuación coordinada de comunidades cristianas y movimientos apostólicos que ayuden a sus miembros a madurar en la fe, a vivir conscientemente la identidad bautismal, a renovar la vocación a la santidad y a ser testigos valientes de Jesucristo en medio del mundo. Frente a una actitud de tranquila y pacífica conservación de lo recibido y heredado del pasado, hoy el Señor nos invita a renovar nuestra vocación misionera, abriendo nuevos caminos y buscando nuevos métodos para el anuncio del Evangelio. Si seguimos haciendo lo de siempre y nos despreocupamos de evangelizar a los que se han alejado de la Iglesia, tendríamos que revisar nuestro ardor misionero. Nunca debemos olvidar que el Señor acoge y envía constantemente a trabajar en su viña y a sembrar sin desfallecer, aunque nos parezca que la siembra no produce sus frutos.

* Necesitamos con urgencia crecer en la formación para dar razón de nuestra esperanza, para progresar en la identificación con Cristo, para responder a los nuevos retos que se presentan al anuncio del Evangelio. Si no queremos vivir a merced de los cambios culturales, de la "dictadura del relativismo" o de ideologías ilusorias que pretenden construir una sociedad libre y feliz al margen de Dios, es preciso que profundicemos en nuestra formación cristiana. Solo así podremos tener criterios propios, aprenderemos a vivir desde una fe personal y descubriremos con gozo que existen valores definitivos y absolutos. En la formación humana y cristiana, no debemos dejar en un segundo plano la presentación de la gran cuestión del amor porque, si lo hiciéramos, estaríamos presentando un cristianismo desencarnado y espiritualista.

 

Este mundo nuestro

Alegría

Observo con harta frecuencia, no si usted también, que las personas que vamos por la calle, que nos cruzamos sin vernos, mucho menos mirarnos, incluso quienes esperamos para subir al ascensor para acceder a nuestra vivienda u otro lugar, al lado de otros vecinos, portamos caras largas, ademanes bruscos, a veces vociferantes, insultantes, incluso con manifestaciones de desprecios y descalificaciones. Parece que ¡el más eres tú! en negativo se ha instalado entre nosotros.

¿Qué nos está ocurriendo? Hemos olvidado al otro, vivimos en muy alto grado el axioma del soberbio "primero yo, luego yo y, si sobra algo, para mí". Y es que la tristeza es la escoria de las actuaciones del soberbio y la alegría es la luz del humilde. De ahí que sea un bien escaso. Anoto que alegría se opone a tristeza, como dolor a placer, de ahí que la alegría es compatible con el dolor y con el placer y no con la tristeza.

¿Dónde está el secreto de vivir en alegría? Me parece a mí que, en gran media, en redescubrir en nuestro ser y actuar al Señor Resucitado, a su Espíritu que llamamos santo - Persona Amor - y, desde Él, ser ecologistas integrales, abiertos plenamente a la obra de la creación, a la naturaleza, con amor y con ternura, la que rezuma a raudales la vida que nos rodea, porque la alegría, como don del Espíritu Santo, es un sentimiento vital y donde quiera que aliente un soplo de vida y amor allí se encontrará la alegría.

La tristeza siempre conlleva una fisura entre el amor a Dios y, por ende, a los demás. Y viceversa, olvidarse de uno mismo por amor es fuente de alegría. Seamos así sembradores de paz y de alegría haciendo la vida más llevadera a todos, para hacerles más felices. Uno calibra que ama cuando sufre por la persona a la que quiere y, en gran medida, esa es su alegría. Amor y alegría siempre van de la mano.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

¿Felices?, por lo menos satisfechos

Probablemente el trabajo es la actividad que más parte de nuestra vida consume, por lo menos un tercio, incluso la mitad si descontamos las horas de sueño y descanso. Tal vez por ello no iríamos desencaminados si pensamos que la persona que está a gusto en el trabajo tiene muchas papeletas para sentirse a gusto en la vida.

Cuando uno mira encuestas, lo primero que se pregunta es si son verdad, porque ya se sabe que el papel es casi como el amor: muy sufrido, que lo admite todo y todo lo aguanta. Decimos esto porque según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los extremeños somos los españoles más satisfechos con nuestro trabajo. Entre el 1 y el 10 nos damos un 7,9, cinco décimas por encima de la media española, que con un 7,4, tampoco va mal despachada.

Seguro que en el nivel de satisfacción influye ampliamente el grado de estrés que sufrimos el que más y el que menos. Los extremeños somos los menos estresados (nos damos una nota de 5, seis décimas menos que la media). Dicen que estamos muy contentos con la jornada laboral, la flexibilidad de horarios, el ambiente de trabajo y el entorno físico, y menos contentos con los descansos durante la jornada, aunque en todos estos supuestos estamos por encima de la media. Donde ya no sonreímos tanto es en las vacaciones y los permisos, donde nuestros compatriotas se sienten ligeramente mejor tratados.

La satisfacción es mayor, si cabe, cuando observamos que los insatisfechos son solamente el 1,2% y los muy insatisfechos el 1,7%.

Pero lo anterior probablemete no sería posible si no miráramos la vida con optimismo, porque dos cosas iguales pueden tener significado diferente según quien las contemple, si bien de eso no se dice nada en la encuesta.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Aceptar la muerte

La muerte ha adquirido en la actualidad connotaciones que nunca anteriormente había tenido. Hemos convertido algo natural, común a todo ser vivo, en un acontecimiento a ocultar, del que se prefiere no hablar, dejándonos en una situación de soledad ante la misma. Hemos pasado de estar presente en los funerales de los abuelos a decir que 'se han marchado a hacer un largo viaje', se ha convertido la muerte en el tabú de nuestro tiempo. La muerte no la tomamos como una etapa más del proceso evolutivo del ser humano, la vemos como un fracaso, como algo de lo que conviene alejarse cuanto antes, aunque sabemos que ella nos busca y nos encuentra.

La muerte nos sitúa ante nuestra finitud y debilidad, y nos hace percibir más claro que nunca que somos perecederos. Al mismo tiempo, supone el dejar todo por lo que se ha luchado en la vida, todo lo que se ha tenido y con lo que se ha vivido, así nos despedimos de la familia, de los amigos, compañeros, dejamos los proyectos no terminados, los sueños y las fantasías ... y todo para ponernos en relación con algo de lo que no tenemos más conocimiento que lo que nos transmite la tradición y las creencias.

La muerte es personal e intransferible, a ella nos enfrentamos desde lo que somos, pero afecta a muchas personas porque es un acontecimiento individual, familiar y social.

Vivimos en una Sociedad en la que se sobreestima la juventud, la belleza, la riqueza y la rapidez, en donde el anciano tiene poca cabida y la búsqueda de relaciones interpersonales se están desvaneciendo. Ésta es nuestra realidad y aquí se encuentra esa persona que ha perdido la salud y se convierte en enfermo que no conoce, en múltiples ocasiones, la gravedad de su situación.

Ahora la muerte se saca de la propia casa y se traslada a los hospitales y sanatorios, ha dejado de ser un acontecimiento familiar para convertirse en algo anónimo rodeado de personas desconocidas y que están viviendo procesos similares. Los velatorios ya no son posibles celebrarlos en las casas porque son pequeñas en las grandes ciudades, para pasar a las limpias y despersonalizadas salas de los tanatorios.

La muerte no la tenemos integrada en nuestras vidas, como se ha podido tener en etapas anteriores de la historia. Nos da miedo nuestra propia muerte y por eso no queremos que nadie nos la recuerde con su propio proceso de enfermedad terminal.

Las manifestaciones de dolor se han interiorizado, no se han suavizado, tan solo se han ocultado, haciendo más difícil la superación de la pérdida del ser querido. Creemos que es mejor no hablar de lo que sentimos, de nuestros dolores y penas pensando que con ello no molestamos a nadie y 'ojos que no ven, corazón que no siente', aunque todos desearíamos poder desahogarnos y compartir nuestras vivencias. Sí parece que los largos lutos de la España de los años 50 y 60 son desproporcionados, pero no nos vayamos al otro extremo en el que para poder llorar necesitamos ponernos gafas oscuras que nos separen del exterior. Sabemos por propia experiencia que la manifestación del dolor ayuda a superarlo.

En este difícil proceso es fundamental acompañar al enfermo, que sienta que no se le abandona y que puede contar con nosotros siempre que lo necesite. Acompañar significa saber estar cerca de él, sentir y mantener su mirada, saber apretar su mano... Ayudar en estos momentos no supone el tener muchos conocimientos psicológicos ni médicos, sino el mostrarse cordial, con afecto, aunque esto no siempre resulta fácil ya que nos sitúa en contacto con nuestra propia muerte.

Ayudar a morir significa también estar cerca de la familia del enfermo para que puedan superar la muerte del ser querido, para que no experimenten una culpabilidad que pudiera surgir por las cosas que no se hayan hecho del todo bien a lo largo de la vida. No olvidemos que será la familia la que más tiempo permanece con él y es la que puede ayudar más al enfermo en estos momentos.

Deseo terminar reconociendo el carácter inevitable de la muerte y cuando algo tiene este rango no cabe otra postura que la aceptación de la misma, eso sí, después de haber luchado contra la enfermedad.

José María Fernández Chavero
Psicólogo
chavero@correo.cop.es

 

Música

"Vertical, horizontal"

30 años de vida hecha música

Luis Alfredo Díaz, nació en Uruguay en 1951. Estudió pintura y se trasladó a Europa a los 17 años. Vivió en Finlandia e Inglaterra, para definitivamente quedarse en Barcelona.

Ha grabado una treintena de discos de inspiración cristiana y muchas de sus canciones se han convertido clásicas del repertorio cristiano castellano.

No cesa de recorrer Europa y América dando conciertos, conferencias, impartiendo talleres para músicos y creativos, siempre impulsando y produciendo a muchos artistas católicos. Para ellos fundó la Comunidad los Cabos, en Asturias, y la productora De la Raiz, donde están editados sus discos y los de otros muchos músicos católicos españoles y, sobre todo, hispanoamericanos.

Después de muchos años sin realizar grabaciones propias, Luis Alfredo Díaz, ha vuelto al estudio para presentarnos el disco, "Vertical, Horizontal", que contiene nuevas versiones de sus grandes éxitos. Es una recopilación de 30 años de trayectoria musical e incluye temas como: "Gracias", "Ven a caminar", "Héroe anónimo", "Descansaré" o "Un baño de tu luz", entre otras conocidas canciones.

 

Vamos al cine

SIGNIS España

El pasado día 26 de Abril, la Asamblea Plenaria de los obispos españoles erigió la Asociación SIGNIS ESPAÑA, una asociación privada de fieles de ámbito estatal, y que constituye la filial española de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS. Ésta es una asociación civil, con estatuto de Organización No Gubernamental, cuya sede social está en Friburgo -Suiza-, y su Secretaría en Bruselas, y que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Agrupa a profesionales católicos de cine, televisión, vídeo, educación para los medios, internet, radio y nuevas tecnologías.

La Asociación mundial nació en noviembre de 2001, fruto de la unión entre dos organizaciones católicas -la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC) y la Asociación católica internacional para la radio y la televisión (UNDA).

OCIC se había creado con un amplio programa que cubría diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión de fisonomía cristiana, la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas... todo desde la perspectiva de la evangelización a través de los medios y de la cultura. Signis mundial tiene jurados propios en una treintena de Festivales internacionales de Cine, entre los que destaca Cannes, Berlín, San Sebastián, Locarno, Montecarlo, Venecia,... entre otros.

Este año precisamente se celebra el 50 aniversario de la presencia de los Jurados Signis -antes OCIC- en el festival de San Sebastián, donde se prevé realizar un acto conmemorativo, y donde está previsto que se entregue el Premio Bravo de cine, que concede la Comisión Episcopal de Medios, al cineasta alemán Volker Schlondorff, por su película El noveno día.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Todosuno.org

Me imagino que si a cualquiera de los que habitualmente leen esto, les nombro "Brotes de Olivo", vengan a su memoria muchas canciones. Pues mirad, hay siempre algo nuevo bajo el sol del mar, igual de proceloso que el de la vida, de internet. Se trata de www.todosuno.org . Espectacular web que sale del camino que comenzaron la familia de Brotes y que evolucionando han llegado a otros puertos, no para quedarse, sino para (como Pablo) avanzar hacia otro nuevo encuentro. A algunos les dará, como a mí, por quedarse con la web de fondo para escuchar. Hay muchas oraciones dobles que escuchar. Seguid navegando, con ella de fondo.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Pentecostes

 

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11

Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oir el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban:

- ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oye hablar en nuestra lengua nativa? Entre todos hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirine; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

 

Salmo 103. 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34

R. Envía tu Espíritu, Señor, / y repuebla la faz de la tierra. (o aleluya)

Bendice, alma mía, al Señor. / ¡Dios mío, qué grande eres!/ Cuántas son tus obras, Señor; /la tierra está llena de tus criaturas.

 

San Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

Hermanos: Nadie puede decir &laqno;Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

 

Evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

28, lunes: Si 17, 20-28; Mc 10, 17-27.
29, martes: Si 35, 1-15; Mc 10, 28-31.
30, miércoles: Si 36, 1-2. 5-6. 13-19; Mc 10, 32-45.
31, jueves: Rm 12, 9-16; Lc 1, 39-56.
1, viernes: Si 44, 1. 9-13; Mc 11, 11-26.
2, sábado: Si 51, 17-27; Mc 11, 27-33.
3, domingo: Pr 8, 22-31; Rm 5, 1-5; Jn 16, 12-15.

 

 

El Santo de la semana

30 de mayo: San Fernando (1199-1252)

Nació el año 1199 en Valparaíso. Hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla. En 1214 murió su abuelo Alfonso VIII y heredó Enrique I con sólo once años, por ello fue confiada la tutela a Doña Berenguela. Un hecho desgraciado cambió el panorama político cuando el rey niño recibió una pedrada que acabó con su vida. La corona castellana le pertenecía a Doña Berenguela, pero ante las cortes de Castilla renunció a favor de su hijo Fernando que tenía cerca de 18 años.

En 1219, Fernando contrajo matrimonio con la princesa Beatriz de Suabia. En sus dieciséis años de matrimonio tuvieron diez hijos, el primero de ellos fue el futuro rey Alfonso X el Sabio. Muerta Beatriz, Doña Berenguela aconsejó a su hijo Fernando que se casase siendo su tía Blanca que estaba de reina en Francia quien eligió como esposa de su sobrino a la princesa Juana de Ponthieu. Tuvieron tres hijos.

Fernando era responsable y prudente y tomó como consejera a su madre. Comenzó por visitar todos los rincones de su reino e informarse de sus necesidades. Nombró un tribunal supremo. Tenía señaladas horas para recibir a toda persona, sin importarle su condición social, de forma que mucha gente humilde le pudo exponer personalmente sus necesidades. En la persona de Fernando quedaron unidos los dos reinos de Castilla y León. Fernando se creía llamado a continuar la reconquista de España, devolviendo a la cristiandad las tierras que el Islam había arrebatado.

La victoria de su abuelo Alfonso VIII en las Navas de Tolosa en el año 1212 había sido determinante para la ruina del imperio almohade. Vuelven los reinos de taifas y la división de los musulmanes era una oportunidad de victoria para los cristianos. El 29 de junio de 1236 Fernando conquista Córdoba y manda al obispo de Osma que consagre la mezquita en iglesia cristiana, dedicándola a la Santísima Virgen.

El 23 de Noviembre de 1248 entraba Fernando en Sevilla, presidiendo el cortejo una imagen de la Virgen María, titulada de los Reyes, que quedó en la ciudad como testimonio de la devoción del rey. Restauró la sede episcopal sevillana, estableció parroquias y conventos. Cuidó la cultura, fomentando las universidades; organizó la economía, evitando dispendios y viviendo austeramente.

La muerte le llegó a Fernando en Sevilla y pidió que se le administrasen los sacramentos. Cuando se sintió morir pidió el crucifijo y le habló tiernamente. Rogó que los clérigos presentes cantasen el Te Deum y entonces expiró. Era el 30 de mayo de 1252. Fernando fue enterrado en la catedral hispalense.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

No palabras, hechos

Con frecuencia, en nuestras relaciones sociales nos damos cuenta demasiado tarde de que una cosa son las palabras y las promesas y otra la dura realidad en la que podemos constatar que no se ha cumplido lo prometido o no se ha llegado a la meta propuesta. En ese momento con más o menos moderación decimos al otro:"no palabras, hechos".

En el empeño de recorrer paso a paso la liturgia de la misa, hemos dedicado varios artículos a la celebración de la Palabra. Y la hemos presentado como una palabra eficaz que no solamente nos transmite un contenido o noticia sino que es un gesto de revelación divina que, si es recibido con un corazón humilde y abierto, produce un encuentro de fe con el Señor con el consiguiente ahondamiento en nuestra vida cristiana.

A pesar de esa eficacia santificante de la Palabra de Dios, aún estamos al nivel de la "palabra" y podemos repetir la frase que encabeza estas líneas.

Pero en el desarrollo de la celebración de la Misa no son así las cosas: después de la Palabra viene la realidad sacramental de la Eucaristía. O, siguiendo con la frase del título, después de la proclamación de la Palabra nos encontramos con el hecho sacramental de la Eucaristía.

Esto es posible porque después de la Liturgia de la Palabra nos encontramos con la Plegaria Eucarística, que no es una mera oración o súplica sino una acción sacramental, es decir, un hecho, una acción divina que hace posible que el pan y el vino se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo.

Desde ese momento, ya no es sólo la Palabra de Dios la que llena de misterio salvífico la celebración sino que es la presencia real y sustancial de Cristo Muerto y Resucitado la que consigue que la Misa sea "la fuente y el culmen de toda la acción de la Iglesia" como dice el Vaticano II en la Constitución sobre la liturgia.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Educar para la ciudadanía

Es frecuente oír la expresión "ésas son palabras mayores" y, ciertamente, una de ellas es "educación". Pero no hablamos ahora de la palabra "educación" (signo mencionado) sino de la realidad de la educación (signo usado), conscientes de no ser exhaustivos.

Educar no es un mero "revestir-de" conocimientos a una persona ya constituida, sino configurarla, constituirla, hacerla, para que asuma su existencia en sus opciones, decisiones y convicciones personales. La educación, pues, es una fuerza ontológica que configura y hace persona.

Por supuesto que es la familia, no el estado, quien ha de educar. El estado tiene la responsabilidad de posibilitar y facilitar el cumplimiento del derecho (y deber) de los padres a que sus hijos se eduquen de acuerdo con sus convicciones filosóficas, morales y religiosas. Hay en mencionada asignatura presencias y ausencias temáticas sólo asimilables por algunos, no por todos, y una forma que es la obligatoriedad e imposición. El derecho a la formación moral no puede sufrir "allanamiento de morada" de quienes puedan pretender sustituir a los padres que, seguro, no aceptarán el alimento cultural con que se pretende alimentar la mente de sus hijos. ¿Por qué no es de oferta obligatoria por parte del Centro y de libre aceptación por parte del alumno? Esta asignatura pretende "educar", busca moldear a todos los alumnos... ¿a imagen y semejanza de quién o de quiénes? ¿Qué es, qué pretende, qué supuestos laten y subyacen, qué repercusión tendrá en los educandos? La presente JORNADA nos ayudará a discernir.

Fermín Muñoz Atalaya

Delegado Episcopal para la Educación Católica


Última

Los países del G8 deben mantener su promesa de ayuda contra la pobreza

Habla el arzobispo de Hamburgo Werner Thissen

La lucha contra la pobreza a nivel mundial, y sobre todo la ayuda a los países africanos es, según Benedicto XVI, una prioridad de la política internacional. ¿Cómo valora, en este sentido, los esfuerzos y las medidas de los países industrializados? ¿Qué espera de la próxima cumbre de los países del G8 en Heiligendamm y qué desearía todavía lograr?

Los países industrializados y en concreto los gobiernos de los países del G8 tienen una especial responsabilidad por un desarrollo humano de alcance mundial. Sobre todo porque ellos disponen de medios mucho mayores para luchar contra el escándalo de la pobreza y del hambre en nuestro mundo. En segundo lugar, en cuanto a muchas de sus decisiones, por ejemplo respecto al comercio mundial y la cancelación de la deuda, tienen consecuencias directas sobre las condiciones de vida de las poblaciones del sur. Los gobiernos de los países industrializados ricos deben asumir esta responsabilidad sin condiciones. Por lo que se refiere a la Cumbre de los países del G8, esto significa que deben mantener sus promesas de ayuda financiera en la lucha contra la pobreza y demostrar con claros programas anuales cómo pretenden alcanzar el 0,51% del Producto Interior Bruto asignado para el desarrollo antes de 2010.

Además, deben encontrar soluciones equitativas y sostenibles para la desgravación de la deuda de los países más pobres. Éstos deben actuar en el plano interno para que la corrupción no anule nuevamente los esfuerzos por el desarrollo y la lucha contra la pobreza. En tal contexto, es incluso vergonzoso que la mitad de los países del G8, entre ellos también Alemania, no haya ratificado todavía la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción.

La pobreza en África

¿Nos puede describir en alguna medida las condiciones de vida en África? ¿Cuáles son los mayores problemas que debe afrontar este continente?

En mis viajes con nuestra Obra católica de ayuda al desarrollo "Misereor", entro siempre en contacto con la pobreza, a menudo inimaginable, de los países del Sur. Reaparecen siempre algunos problemas: hombres, sobre todo incluso niños, que mueren por enfermedades simples, sólo porque no tiene acceso al agua potable; campesinos y pescadores que no logran ya alimentar a sus familias y por ello emigran a las periferias de chabolas de las grandes ciudades; la falta de escuelas y de posibilidad de formación, por la que los hombres permanecen cerrados en el círculo de la pobreza.

En África, se presentan además gravemente algunos problemas. Uno de ellos es el VIH-Sida: en algunas regiones no hay prácticamente familia que no haya perdido, a causa de la enfermedad, a uno o más miembros. Otra catástrofe humana son los numerosos conflictos violentos. Especialmente trágico es el hecho de que a menudo sea precisamente la riqueza en materias primas de África el factor desencadenante y el alimentador de estos conflictos. Para la población esta riqueza se convierte en una maldición en vez de ser una bendición.

¿Cómo se pueden evitar influencias "dañinas" de nuestra sociedad, la cual sin descanso nos induce al consumo de bienes a menudo inútiles y a las más variadas formas de diversión? ¿Cómo llevar una vida más sencilla, en la que también haya espacio para la ayuda a los necesitados?

Una premisa fundamental es que cada uno de nosotros se dé cuenta de lo que es verdaderamente importante en la propia vida.

Nuestra sociedad de consumo está dominada generalmente por rápidos impulsos de reflejos, sin plantearse grandes problemas. Hablamos de decisiones veloces sobre las adquisiciones. No interesa darse cuenta de que los objetos adquiridos sean luego utilizados o si, al poco tiempo, se abandonarán en un rincón o se desecharán. Poder (o deber) tener todo rápidamente y a buen precio, deprecia los objetos. Paradójicamente no gratifica, sino que confirma el propio vacío. Por el contrario, es útil la atención sobre quién y qué es verdaderamente importante, y la disponibilidad a renunciar por ello a otras cosas. Esta atención puede ser ejercitada. En la Iglesia celebramos anualmente la Cuaresma. También la oración puede ser un ejercicio útil para reconocer lo esencial.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Azuaga (I)

Azuaga nos sorprende con dos hermosos edificios religiosos de carácter monumental: la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero -desde hace algún tiempo templo parroquial- y la iglesia mayor de la villa, dedicada a Nuestra Señora de la Consolación. También ofrece cierta singularidad en su mudéjar fábrica la antigua ermita de los Mártires, luego, a finales del siglo XVI, conventual iglesia de la Merced. Dichos edificios secuencian el largo recorrido de la espina dorsal que atraviesa la villa, cuando bajamos desde el Cerro Alto para alcanzar la suave ladera del Castillo de Miramontes.

La citada iglesia mayor debe ser consignada como el más hermoso de los templos en la actual geografía emeritense-pacense, de modo que, ni siquiera el conjunto catedralicio de la capital pacense, aún sopesando su original y luminoso claustro o la recia galanura de su torre, puede superarla, en atención a sus valores plásticos. Comenzaron las obras en Azuaga en los primeros años del siglo XVI y concluyeron en 1575, con la que vino a ser nueva sacristía, necesaria y acorde a tan egregio templo.

Pero es su torre-fachada, sobre todo, la que hace patente entre nosotros no sólo el devenir acelerado de la diversidad de estilos o momentos del siglo XVI, sino también ese milagro de la arquitectura lusa, arribada a la menos atlántica de las comarcas extremeñas; que en su tramo primero dicha torre ostenta la portada que ofrece la iglesia principal de la Vila do Conde (Portugal), debida al gran maestro Juan del Castillo, artífice que fuera de la portada sur del monasterio lisboeta de los Jerónimos. ¡Qué bien expresa el sentir azuagueño la leyenda que luce sobre la imposta del segundo tramo de la torre!: Azuaga por su bondad me hizo con buen celo. Dios le dé el perdón del cielo.

Es preciso que, en sucesivos números, siga hablando de Azuaga, de su iglesia mayor; también del Cristo. Los aciagos sucesos de la guerra civil no lo arrasaron todo, por fortuna; pero ahora quiero ofrecer a los lectores una pequeña muestra, rediviva, del patrimonio religioso de la poblada villa. Hace unos años se localizaba en la iglesia de la Merced; ahora, en la sacristía de la Consolación. Se trata de La Hilanderita; tema y nombre apropiado de esta pintura (cuenta Ayamonte con versión análoga de la que fuera Casa Cuna), que ya se anuncia en la literatura apócrifa del seudo Mateo y resultó muy grato a los pintores andaluces del barroco. La cuidada guirnalda nos orienta al pintor Andrés Pérez (1660-1727) de Sevilla; riquísimo ornamento para el no menos rico vestuario de tan amable Infanta niña.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

"La atención a las reales exigencias del ser humano, el respeto de la dignidad de cada persona, la búsqueda sincera del bien común, son principios inspiradores que hay que tener presentes cuando se proyecta el desarrollo de una nación".

"Las motivos religiosos y los principios morales que se derivan de ellos, constituyen un punto de encuentro entre los cristianos y todos los seres humanos de buena voluntad".

 

Hermano Samuel Incertis, de la Comunidad ecuménica de Taizé:

"Si queremos crear una comunidad en la Iglesia, la oración es como el combustible, sin la oración no se puede continuar".

 

Monseñor Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela:

"Es necesario preservar la identidad de la escuela católica, cuya especificidad está en el servicio a la formación integral, siendo un proyecto en el que la fe católica se presenta en diálogo con la cultura y en el que Dios es su fundamento primero y último".

AGENCIAS

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino