Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 485. 25 de mayo de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

El Proyecto Vida, que cumple diez años, ha atendido a más de 1.300 personas

Fue creado por la diócesis de Mérida-Badajoz y es gestionado por Cáritas

 

El Proyecto Vida cumple diez años. Creado por la Diócesis de Mérida-Badajoz para reinserción de toxicómanos, este Proyecto, gestionado por Cáritas, ha atendido durante su década de vida a más de 1.300 personas.

Sobre el perfil del usuario del Proyecto Vida durante el último año, nos encontramos que el 86,76% eran hombres, el 59,36% personas solteras, y el 31,80% tiene entre 31 y 36 años.

En las estadísticas aportadas por el Proyecto Vida encontramos las sustancias más consumidas. La lista está encabezada por la heroína, cuyo consumo desciende en favor de la cocaína. Muchos son policonsumidores, es decir, consumen varias sustancias al mismo tiempo o mezcladas.

Don Quintín Montero, coordinador general del Proyecto, destaca que se trabaja en tres áreas: Programa Terapéutico-Educativo, prevención y Programa Penitenciario.

 


Editorial

Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

Cada vez que llega el mes de mayo, con ambición de ocupar también junio, se nos recuerda que Hacienda somos todos. Nos vemos obligados a remover papeles, unos guardados como oro en paño y otros que, como siempre, no aparecen cuando más falta hacen. La necesidad de presentar la Declaración de la Renta nos llena de interrogantes terminológicos: deducción, imposición, desgravación, base imponible ...

Al final pagamos con el desgano que eso produce, consolándonos en unos casos más y en otros menos, con que los impuestos constituyen una forma de redistribución de la renta y de la riqueza. Las penas desaparecen cuando en la cuenta de resultados le toca pagar a todos (Hacienda) y cobrar a nosotros.

Entre medias, tanto en el caso de que paguemos como en el de que cobremos, tenemos la posibilidad de ayudar de paso a la Iglesia en sus necesidades, que como bien recuerdan es el quinto mandamiento de la Iglesia. La cosa es bien sabida: basta poner una cruz en nuestra declaración de la renta, en el casillero que advierte nuestro deseo de que el 0,52% de nuestros impuestos, que ya pagamos, vaya destinado a las necesidades de la Iglesia. Este gesto no nos cuesta nada porque en ningún caso supone pagar más y, de paso, convertimos nuestra obligación cívica en compromiso cristiano.

Muchas personas que no creen o no practican y también lo hacen con agrado porque saben que ese dinero irá a cubrir necesidades de los que menos tienen a través de los muchos instrumentos caritativo-sociales de la Iglesia.

Si cumpliendo con el Estado ganamos todos, cumpliendo con la Iglesia también, no sólo los cristianos.


Documentos Pontificios

Discurso del Papa a los jóvenes en Cuatro Vientos

 

SALUDO INICIAL

1 ¡Os saludo con cariño, jóvenes de Madrid y de España! Muchos de vosotros habéis venido de lejos, desde todas las diócesis y regiones del País. Estoy profundamente emocionado por vuestra calurosa y cordial acogida. Os confieso que deseaba mucho este encuentro con vosotros.

Os saludo y os repito las mismas palabras que dirigí a los jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu, durante mi primera visita a España, hace ya más de veinte años: "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad (...) Sigo creyendo en los jóvenes, en vosotros" (3 noviembre 1982, n. 1).

Os abrazo con gran afecto, y junto con vosotros saludo también a los Obispos, sacerdotes y demás colaboradores pastorales que os acompañan en vuestro camino de fe.

Agradezco la presencia de Sus Altezas Reales, el Príncipe de Asturias y los Duques de Palma, así como de las Autoridades del Gobierno español.

Quiero agradecer también las amables palabras de bienvenida que, en nombre de todos los presentes, me han dirigido Monseñor Braulio Rodríguez, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y los jóvenes Margarita y José. Saludo también a Monseñor. Manuel Estepa, Arzobispo Castrense, y a las Autoridades Militares que nos acogen en esta Base Aérea.

2Queridos jóvenes, en vuestra existencia ha de brillar la gracia de Dios, la misma que resplandeció en María, la llena de gracia.Con gran acierto habéis querido en esta vigilia meditar los misterios del Rosario llevando a la práctica la antigua máxima espiritual: "A Jesús por María". Ciertamente, en el Rosario aprendemos de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Al comenzar esta oración, por lo tanto, dirijamos la mirada a la Madre del Señor, y pidámosle que nos guíe hasta su Hijo Jesús:

"Reina del cielo, ¡alégrate! Porque Aquél, a quien mereciste llevar en tu seno, ¡ha resucitado! ¡Aleluya!".

 

DISCURSO

 

1 Conducidos de la mano de la Virgen María y acompañados por el ejemplo y la intercesión de los nuevos Santos, hemos recorrido en la oración diversos momentos de la vida de Jesús.

El Rosario, en efecto, en su sencillez y profundidad, es un verdadero compendio del Evangelio y conduce al corazón mismo del mensaje cristiano: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3,16).

María, además de ser la Madre cercana, discreta y comprensiva, es la mejor Maestra para llegar al conocimiento de la verdad a través de la contemplación. El drama de la cultura actual es la falta de interioridad, la ausencia de contemplación. Sin interioridad la cultura carece de entrañas, es como un cuerpo que no ha encontrado todavía su alma. ¿De qué es capaz la humanidad sin interioridad? Lamentablemente, conocemos muy bien la respuesta. Cuando falta el espíritu contemplativo no se defiende la vida y se degenera todo lo humano. Sin interioridad el hombre moderno pone en peligro su misma integridad.

2 Queridos jóvenes, os invito a formar parte de la "Escuela de la Virgen María". Ella es modelo insuperable de contemplación y ejemplo admirable de interioridad fecunda, gozosa y enriquecedora. Ella os enseñará a no separar nunca la acción de la contemplación, así contribuiréis mejor a hacer realidad un gran sueño: el nacimiento de la nueva Europa del espíritu. Una Europa fiel a sus raíces cristianas, no encerrada en sí misma sino abierta al diálogo y a la colaboración con los demás pueblos de la tierra; una Europa consciente de estar llamada a ser faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo, decidida a aunar sus esfuerzos y su creatividad al servicio de la paz y de la solidaridad entre los pueblos.

3 Amados jóvenes, sabéis bien cuánto me preocupa la paz en el mundo. La espiral de la violencia, el terrorismo y la guerra provoca, todavía en nuestros días, odio y muerte. La paz - lo sabemos - es ante todo un don de lo Alto que debemos pedir con insistencia y que, además, debemos construir entre todos mediante una profunda conversión interior. Por eso, hoy quiero comprometeros a ser operadores y artífices de paz. Responded a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor. Venced la enemistad con la fuerza del perdón. Manteneos lejos de toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia. Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen. ¡Nunca os dejéis desalentar por el mal! Para ello necesitáis la ayuda de la oración y el consuelo que brota de una amistad íntima con Cristo. Sólo así, viviendo la experiencia del amor de Dios e irradiando la fraternidad evangélica, podréis ser los constructores de un mundo mejor, auténticos hombres y mujeres pacíficos y pacificadores.

4 Mañana tendré la dicha de proclamar cinco nuevos santos, hijos e hijas de esta noble Nación y de esta Iglesia. Ellos "fueron jóvenes como vosotros, llenos de energía, ilusión y ganas de vivir. El encuentro con Cristo transformó sus vidas (...) Por eso, fueron capaces de arrastrar a otros jóvenes, amigos suyos, y de crear obras de oración, evangelización y caridad que aún perduran" (Mensaje de los Obispos españoles con ocasión del viaje del Santo Padre, 4).

Queridos jóvenes, ¡id con confianza al encuentro de Jesús! y, como los nuevos santos, ¡no tengáis miedo de hablar de Él! pues Cristo es la respuesta verdadera a todas las preguntas sobre el hombre y su destino. Es preciso que vosotros jóvenes os convirtáis en apóstoles de vuestros coetáneos. Sé muy bien que esto no es fácil. Muchas veces tendréis la tentación de decir como el profeta Jeremías: "¡Ah, Señor! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho" (Jr 1,6). No os desaniméis, porque no estáis solos: el Señor nunca dejará de acompañaros, con su gracia y el don de su Espíritu.

5 Esta presencia fiel del Señor os hace capaces de asumir el compromiso de la nueva evangelización, a la que todos los hijos de la Iglesia están llamados. Es una tarea de todos. En ella los laicos tienen un papel protagonista, especialmente los matrimonios y las familias cristianas; sin embargo, la evangelización requiere hoy con urgencia sacerdotes y personas consagradas. Ésta es la razón por la que deseo decir a cada uno de vosotros, jóvenes: si sientes la llamada de Dios que te dice: "¡Sígueme!" (Mc 2,14; Lc 5,27), no la acalles. Sé generoso, responde como María ofreciendo a Dios el sí gozoso de tu persona y de tu vida.

Os doy mi testimonio: yo fui ordenado sacerdote cuando tenía 26 años. Desde entonces han pasado 56. Al volver la mirada atrás y recordar estos años de mi vida, os puedo asegurar que vale la pena dedicarse a la causa de Cristo y, por amor a Él, consagrarse al servicio del hombre. ¡Merece la pena dar la vida por el Evangelio y por los hermanos!

6 Al concluir mis palabras quiero invocar a María, la estrella luminosa que anuncia el despuntar del Sol que nace de lo Alto, Jesucristo: ¡Dios te salve, María, llena de gracia!

Esta noche te pido por los jóvenes de España,

jóvenes llenos de sueños y esperanzas.

Ellos son los centinelas del mañana,

el pueblo de las bienaventuranzas;

son la esperanza viva de la Iglesia y del Papa.

Santa María, Madre de los jóvenes,

intercede para que sean testigos de Cristo Resucitado,

apóstoles humildes y valientes del tercer milenio,

heraldos generosos del Evangelio.

Santa María, Virgen Inmaculada,

reza con nosotros,

reza por nosotros. Amén.

 

+Juan Pablo II


Centrales

Proyecto Vida cumple 10 años adaptándose a las necesidades de los que quieren salir de la droga

Durante este período han pasado por él más de 1.300 personas

El Proyecto Vida, de reinserción de toxicómanos celebra durante estos días su décimo aniversario. Este proyecto de la Diócesis de Mérida-Badajoz gestionado por Cáritas, ha atendido en estos diez años a 1320 personas en sus tres fases.

Según la memoria del último año, en el 2002 se atendieron a 219 personas y se dieron 22 altas terapéuticas.

Perfil de los usuarios

En cuanto al perfil del usuario del Proyecto Vida durante el último año, nos encontramos que el 86,76% eran hombres y tan solo el 13,24% mujeres. Sobre el estado civil, la mayoría eran solteros: el 59,36% y el grueso de los atendidos tienen una edad que va entre los 31 y los 36 años. En ese margen se encontraba el 31,80% de los atendidos, mientras que el 27,19% tenían entre 25 y 30 años. Es revelador el dato que nos indica que el 14,75% de las personas que han acudido a intentar salir de la droga al Proyecto Vida durante el 2002 tenían menos de 25 años.

Son llamativas también las estadísticas que nos señalan el nivel de formación académica de los atendidos: casi el 80% contaban tan solo con estudios primarios o graduado escolar. La incidencia desciende a medida que aumenta la formación académica.

En las estadísticas aportadas por el Proyecto Vida encontramos las sustancias más consumidas. La lista está encabezada por la heroína, que está descendiendo en favor de la cocaína. Muchos son policonsumidores, es decir, consumen varias sustancias al mismo tiempo o mezcladas.

El coordinador general del Proyecto Vida, don Quintín Montero, destaca que se trabaja en tres grandes áreas: Programa Terapéutico-Educativo, prevención y Programa Penitenciario.

Celebraciones

Para conmemorar el décimo aniversario de su creación, se han organizado varias conferencias. El día 12 visitó el Proyecto, don Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el día 15 tuvo lugar una conferencia en el Colegio de Abogados sobre el "Tratamiento jurídico de la drogodependencia" retos y posibilidades", a cargo del Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, don Andrés Martínez Arrieta, al día siguiente se realizó una mesa redonda sobre "drogodependencias y ejecución penitenciaria" en la que intervinieron terapeutas, juristas y funcionarios. El pasado martes en el Salón de Grado de la Facultad de Educación de Badajoz se habló de "patología dual: modelos asistenciales", una mesa redonda con participación de médicos coordinada por el coordinador del Proyecto Vida.

Por último, para el día 3 de junio se prepara otra mesa redonda en el mismo lugar en torno a la "Prevención en drogodependencias".

El programa de actos conmemorativos se cierra con una visita de autoridades al Proyecto y otra de voluntarios, trabajadores y personas que han pasado por él, para lo que no se ha determinado fecha aún.

Algunas fechas

1988. Se crea una comisión de drogodependencias perteneciente a Cáritas Diocesana de Badajoz.

1992. Cuatro personas comienzan la formación como terapeutas en el Programa Municipal de Drogodependencias de Marbella.

1993. El 11 de enero abre sus puertas el Centro de Acogida de Proyecto Vida en la calle Bravo Murillo de Badajoz.

1993. El 13 de junio se crea la Asociación de Apoyo al Proyecto Vida.

1993. El 14 de octubre se abre la Comunidad Terapéutica en la finca de Pozo Nuevo.

1995. El 14 de enero se abre la Comunidad Terapéutica de reinserción.

1996. Finalizan el tratamiento de los tres primeros residentes en el Proyecto Vida.

Fueron toxicómanos y están saliendo

Mariluz Prat Tejada

Mariluz lleva ya dos meses en la tercera fase del proyecto, en la de reinserción, y es la tercera vez que intenta salir de la droga. Ahora ve las cosas más claras, con ganas de vivir y de luchar por sus dos hijas, que están muy esperanzadas con los progresos de su madre, aunque al principio dudaron más por ser esta la tercera vez que lo intentaba. Con 14 años, empezó a consumir hachís, a los 16 se pasó a las anfetaminas y con 18 consumía cocaína. A los jóvenes de hoy les dice que no sigan ese camino, que para divertirse no se necesita ni alcohol ni drogas, sino que se "uno se lo pasa muy bien disfrutando de la vida, sin alcohol ni drogas".

José Pérez Oliva

José Pérez tiene tres hijos. Lleva trece meses en el Proyecto Vida y ya se encuentra "en la recta final". Cuenta que utilizaba la droga para 'tapar' los problemas a los que se enfrentaba. Con anterioridad participó en otro programa, pero tras cinco años sin consumir tuvo una recaída, precisamente "porque en ese programa no me enseñaron a enfrentarme a los problemas". Decidió entrar en Proyecto Vida porque dos hermanos suyos, también 'enganchados' lo habían hecho y ahora han conseguido dejar la droga, "y ahí tenía un claro ejemplo y fuerza para hacer el programa". Reconoce que es muy duro, pero que merece la pena.

 

Todos son fundadores de origen polaco e italiano

El Papa Juan Pablo II canoniza a cuatro testigos de la caridad del Evangelio

Juan Pablo II presentó el pasado domingo a la Iglesia universal el testimonio de evangelización de cuatro nuevos santos, cuya canonización celebró en la Plaza de San Pedro ante más de 50.000 fieles, la mitad de ellos procedentes de Polonia.

Los nuevos santos polacos son el obispo José Sebastián Pelczar (1842-1924), fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, y Úrsula Ledóchowska (1865-1939), fundadora de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante. Y los italianos son María de Mattias (1805-1866), fundadora de la Congregación de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo -presentes en la diócesis de Mérida-Badajoz con una casa en Castuera-, y Virginia Centurione Bracelli (1587-1651), fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario y de las Religiosas Hijas de Nuestra Señora al Monte Calvario.

De santa María de Mattias dijo Juan Pablo II "fue interiormente conquistada por el misterio de la Cruz. (...) El amor por Jesús crucificado se tradujo en ella en pasión por las almas y en una humilde entrega a los hermanos, al querido prójimo, como le gustaba repetir".

Al referirse a santa Virginia Centurione Bracelli, laica, Juan Pablo II recordó que, "dejando a un lado sus nobles orígenes, se dedicó a la asistencia de los marginados con extraordinaria entrega".

Testigos de la misericordia

Al encontrarse el lunes con varios miles de polacos en la plaza de San Pedro, quienes participaron en las canonizaciones del domingo, Juan Pablo II destacó de los nuevos santos polacos que "no sólo se confiaron a Cristo misericordioso, sino que se convirtieron cada vez con mayor plenitud en testigos de misericordia".

Con la celebración de este pasado domingo, en total el papa Juan Pablo II ha canonizado en sus casi 25 años de pontificado a 489 beatos.

Zenit

 

Fallece el obispo de Mallorca, Monseñor Teodoro Úbeda

El domingo, 18 de mayo, a las 12.30 horas, fallecía en Palma de Mallorca el obispo diocesano, Monseñor Teodoro Úbeda Gramage, a los 71 años de edad. Monseñor Úbeda será enterrado el miércoles, 21 de mayo, a las 12 horas.

El funeral solemne se celebraba el miércoles, día 21, a las 12 horas en la Catedral Mallorquina. Tras la Misa exequial se celebraron en todas las parroquias Misas en sufragio de Monseñor Úbeda.

Episcopado más largo

Monseñor Teodoro Úbeda nació en la localidad valenciana de Onteniente el 30 de octubre de 1931. Estaba licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Angelicum, en Roma. También estaba diplomado en Ciencias Sociales.

Fue ordenado sacerdote en Valencia el 26 de junio de 1955. El 5 de septiembre de 1955 fue nombrado obispo auxiliar de Ibiza, diócesis en la que permaneció hasta 1973. Ese mismo año fue nombrado obispo de Mallorca, diócesis en la que ha permanecido hasta su fallecimiento, lo que le ha convertido en el obispo que durante más tiempo ha regido la diócesis mallorquina.

 

Congreso Iglesia y Medios de Comunicación

"Si no comunicamos la verdad no comunicamos nada"

La Universidad Católica San Antonio (UCAM), con el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Unión Católica de Informadores (UCIP), han llevado a cabo el II Congreso Internacional "Iglesia y Medios de Comunicación".

Periodistas, especialistas en comunicación, investigadores y representantes de los principales medios de comunicación confesionales del mundo se reunieron en el Campus de Los Jerónimos para reflexionar sobre la dimensión ética y moral de los medios de comunicación social, la evangelización cultural en la sociedad de la información, las iniciativas cristianas en Internet y la situación actual de la prensa, la radio y la televisión católicas.

Si algo se puede remarcar de este evento es que ha reunido a casi treinta figuras de gran relevancia en los medios y en las relaciones de éstos con la Iglesia. Además, ha tenido una enorme afluencia de público: más de setecientas personas entre alumnos, docentes y congresistas exteriores.

El congreso se ha complementado con eventos paralelos entre los que cabe destacar la segunda edición de la exposición publicitaria Kolbe, la grabación de varios programas de radio, así como la muestra gráfica sobre la vida de periodista Manuel Lozano Garrido 'Lolo' en proceso de beatificación.

La temática desarrollada ha sido de muy diversa índole, abarcando temas de interés social que van desde el estudio de los medios audiovisuales, hasta el análisis de cómo debe formarse un periodista católico. Su premisa fundamental no ha de ser otra que "competencia y amor a la verdad frente a la tentación del éxito y la vanidad académicas" como señalaba Norberto Gaitano, Decano de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Gabinete UCAM


Información diocesana

Se espera que sea dado de alta en el transcurso de esta semana

Don Antonio Montero se recupera de la operación a la que fue sometido el martes

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno fue sometido en la mañana del pasado martes a una operación quirúrgica para eliminar una obstrucción en la arteria carótida izquierda. Se le realizó una endarterectomía carotidea izquierda más plastia con parche de dracón, según el parte médico.

La operación, que se prolongó por espacio de dos horas, entre las once de la mañana y la una del mediodía, se llevó a cabo en el hospital Infanta Cristina de la capital pacense por el doctor Collado y su equipo médico.

Tras pasar 24 horas en reanimación, don Antonio fue subido a planta, donde se recupera de la operación. Se espera que sea dado de alta en el transcurso de esta semana.

Unción de enfermos

El pasado domingo, dentro de la celebración de una eucaristía, don Antonio, que en todo momento ha mantenido al ánimo y ha contemplado el proceso desde una perspectiva de fe, recibió el sacramento de la unción de enfermos en la capilla del Arzobispado de manos del Vicario General, don Amadeo Rodríguez Magro.

En la homilía de la celebración, presidida por el propio Arzobispo, éste se refirió al misterio del sufrimiento, de la vida y de la muerte y pidió a los asistentes que rezasen por él y por todos los enfermos "compañeros" de fatigas en el hospital.

Durante estos días, don Antonio está recibiendo el cariño de muchos fieles de toda la diócesis, del clero y de numerosos religiosos, que se interesan por su estado de salud y oran por su pronta recuperación y su restablecimiento al servicio de la comunidad diocesana.

 

Se ha celebrado en Burgos

Grupos de la diócesis participan en la fase nacional de la canción misionera infantil

Durante los días 10 y 11 de mayo tuvo lugar en Burgos la XXV Edición Nacional del Encuentro-Festival de la Canción Misionera, en la modalidad de niños.

Alrededor de 3.000 personas de toda España se reunieron en la acogedora capital castellana para poner música y color a la misión, celebrando de esta manera las Bodas de Plata de esta actividad nacida para estimular la creatividad y el compromiso cristiano de chicos y chicas, como los convocados en esta edición, que inundaron por unas horas de alegría, banderas y pancartas la conocida ciudad burgalesa.

Representación Extremeña

Grupos de Badajoz, Medina de las Torres y Trujillo representaron a Extremadura en este evento tan significativo -preámbulo del Congreso Nacional de Misiones- en el cual no faltó la Vigilia de la Luz y la eucaristía, presidida por Monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos.

Hay que recordar que la fase nacional de este mismo Festival Misionero, pero en su modalidad de jóvenes, se celebró en la capital pacense a finales del mes pasado.

 

Homenaje al sacerdote don Antonio Amaya

El sacerdote diocesano don Antonio Amaya Álvarez ha recibido el homenaje de los vecinos de las barriadas pacenses de Pardaleras, Antonio Domínguez y Cerro de Reyes, quienes han secundado la petición popular para poner el nombre de este sacerdote a una de las plazas públicas de la zona.

La mencionada plaza se ubica en parte de lo que era el antiguo asilo, en la confluencia de la Avenida de Pardaleras y las calles F.S. Sanpedro y del Maestro.

 

Encuentro de Corales en La Garrovilla

El templo de Nuestra Señora de la Asunción de La Garrovilla acogió en días pasados un encuentro de corales procedentes de Arroyo de la Luz, Berlanga, Fregenal de la Sierra, Jaraíz de la Vera, Llerena, Malpartida de Cáceres, Montijo, Santa Amalia y La Garrovilla.

Estas corales participaron en la eucaristía que presidió el Vicario Episcopal de zona, don José Antonio Salguero, y concelebrada por el párroco de la localidad, don Valeriano Domínguez y don Joaquín Jiménez, párroco de Jaraíz de la Vera.

 

Montijo

Alumnos de religión del IES "Vegas Bajas" viajan a Grecia

Más de treinta alumnos de del IES "Vegas Bajas" de Montijo, junto a tres profesores de dicho centro, han viajado a Grecia en un viaje organizado por el departamento de Religión del mencionado centro, en colaboración con los departamentos Cultura Clásica y Actividades Extraescolares.

El viaje transcurrió a lo largo de una semana y en él, los alumnos, tuvieron la oportunidad de recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de Grecia, como el Museo de Arte Bizantino de Atenas, la Acrópolis, Corinto o el Monasterio de Osios Lukas, uno de los más importantes de Grecia.

 

Badajoz

Charla-coloquio sobre la dimensión social de la fe

La pasada semana tenía lugar, en la Casa de la Iglesia de Badajoz una charla-coloquio sobre la "Dimensión social de la fe", organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

La mencionada charla corría a cargo del sacerdote Felipe García, Delegado para el Apostolado Seglar en la diócesis de Plasencia , y a ella acudían cerca de cuarenta personas.

En su exposición, García resaltó que la fe tiene una dimensión social y política que "nace de la Teología de la Encarnación". Además, analizó los diferentes modelos de relación entre fe y política, desde los que establecen un enfrentamiento hasta los que ofrecen una fusión, e insistió en la necesaria implicación del cristiano en la dimensión política, entendida en su sentido amplio de trabajo por el bien común.


Al paso de Dios

Una cuestión de conciencia

En la vida de cada persona es muy frecuente que se encuentre con la necesidad de resolver asuntos que interpelan su conciencia. Cada vez que nos vemos obligados a hacer planteamiento éticos y morales hay que apelar a eso que el Vaticano II llamó el "sagrario del hombre". Una de las cuestiones que nos obliga actuar en conciencia es la opción política por la que hemos de votar en convocatoria electoral. En efecto, a quién votar es un asunto profundamente ético, y no estético como a veces pretenden hacernos creer con una excesiva preocupación por la imagen.

En las elecciones municipales y autonómicas se elige desde la proximidad: los candidatos a alcaldes y concejales o a miembros de la Asamblea regional son amigos, vecinos o simplemente conocidos. Al valorarlos políticamente, es muy importante que tengamos en cuenta su capacidad para la gestión de los asuntos de la ciudad y del pueblo y si son personas adecuadas para resolver los problemas que el bien común de los ciudadanos tiene en ese momento.

Pero también conviene que nos fijemos en la trayectoria personal de los candidatos. Cuestiones como su honestidad, su espíritu de servicio, su vida familiar, su honradez profesional, sus inquietudes sociales, etc., hay que barajarlas a la hora de optar o no por quienes pretenden representarnos en los gobiernos municipales y autonómicos. Es, por tanto, evidente que lo ético ha de ser un factor determinante en nuestras conciencias a la hora de decidir quién consideramos que debe recibir nuestro voto.

 

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el VI Domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

Hechos de los Apóstoles 10,25-26,34-35, 44-48

Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó diciendo: Levántate, que soy un hombre como tú.

Pedro tomó la palabra y dijo: Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.

Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles.

Pedro añadió: ¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?

Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

 

Salmo 97, 1, 2-3ab, 3cd-4

R. El Señor revela a las naciones su salvación. O bien: Aleluya

Cantad al Señor un cántico nuevo,

porque ha hecho maravillas;

su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria,

revela a las naciones su justicia:

se acordó de su misericordia y su fidelidad

en favor de la casa de Israel.

 

Carta 1ª del apóstol san Juan 4, 7-10

Queridos hermanos: Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios mandó a su Hijo único, para que vivamos por medio de Él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo, como víctima de propiciación por nuestros pecados.

 

Evangelio según san Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en el amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

Comentario litúrgico

Que mi alegría esté en vosotros

Continuamos con la lectura del capítulo quince del evangelio de san Juan que el pasado domingo nos llevó a una situación religiosa de gran intimidad con el Señor a la luz de la alegoría de la vid y los sarmientos.

Con ese prólogo no ha de extrañar que también esta lectura eleve el vuelo e intente que igualmente nosotros sobrevolemos la monotonía de nuestra religiosidad y entremos en el horizonte que Cristo nos ha abierto con su muerte y resurrección,

La frase de Jesús que sirve de título a este comentario nos da acceso a la interioridad del Señor, a su secreto más íntimo. Naturalmente ese secreto no puede ser sino el gozo de su filiación, el saberse amado por el Padre y encontrar su máxima alegría en corresponder a ese amor.

Pero esa alegría no la guarda para sí sino que, ante los atónitos discípulos, les dice: "Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud". Naturalmente que estas palabras hayan pasado al evangelio entregado a todos los creyentes no tiene otro significado que también están dirigidas a cuantos, a la luz de la fe, las lean y se sientan interpelados por las mismas.

En este contexto podemos recorrer -en el evangelio de hoy- todas las frases de Cristo que no se cansa de decirnos que el amor eterno que le tiene el Padre es el mismo que guarda su corazón para cada uno de nosotros.

Pero no podemos quedarnos con esta buena noticia sin meditar las palabras de Cristo sobre el amor que le debemos a Él y al hermano. Son claras sus palabras: quien se sabe amado por Cristo contrae una deuda de amor que debe pagar a Él y al prójimo.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: Hch 16, 11-15; Jn 15, 26-16, 4a.
27, martes: Hch 16, 22-34; Jn 16, 5-11.
28, miércoles: Hch 17, 15. 22-18, 1; Jn 16, 12-15.
29, jueves: Hch 18, 1-8; Jn 16, 16-20.
30, viernes: Hch 18, 9-18; Jn 16, 20-23a.
31, sábado: So 3, 14-18; Lc 1, 39-56.
1, domingo: Hch 1, 1-11; Ef 4, 1-13; Mc 16, 15-20.

 

Santoral

1de junio: Bto. Aníbal María (1851-1927)

Aníbal María de Francia, es un italiano del sur, nacido y criado en Messina. Lo de "Francia" es sólo un apellido nobiliario.

Este buen cura tiene tres grandes amores, que son los pobres, las vocaciones y las cofradías. Es un cura del sur y, por tanto, se adapta con toda naturalidad a su propio ambiente, realizando con gran escasez de medios una ingente obra social y educativa, a través de la fundación de dos congregaciones unidas a las cofradías y al seminario de Messina, con un marcado carácter solidario hacia los emigrantes, entonces numerosos en la Italia meridional.

En nuestros días, la ausencia de la religiosidad popular en los documentos conciliares, redactados por eminentes especialistas, sapientísimos pero nórdicos, nos ha llevado a no considerar el mundo cofrade como un espacio evangelizador. Los santos de principios del siglo XX, por ejemplo San Pedro Poveda o Santa Ángela de la Cruz, sí lo tuvieron muy en cuenta. También la obra de este Aníbal, que reconquistó el sur de Italia para Cristo a base de elefantes cofrades, lentos pero seguros, y fronterizos en la labor con los alejados. Pues sabido es que en las hermandades están los más cercanos de lejos y los más alejados de cerca.

Beato Aníbal, ayudanos a depurar amando y amar purificando a nuestras cofradías. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

26, lunes: Felipe Neri, Berengario, Eleuterio, Felicísima.
27, martes: Agustín de Canterbury, Bárbara Kim, Bruno.
28, miércoles: Carauno, Germán de París, Guillermo.
29, jueves: Bona, Exiquio Palatino, Gerardo, Senator.
30, viernes: Fernando III, Anastasio, Basilio y Emelia.
31, sábado: Visitación de la Virgen María, Cancio, Hermías.
1, domingo: Justino, Amón, Tolomeo, Enecón, Próculo.


Contraportada

En el mes de junio, al hacer la matrícula, los padres podrán pedir la enseñanza de Religión

En los colegios públicos ubicados en el territorio de nuestra diócesis, el 77% pide enseñanza religiosa

A partir del mes de junio se abre el plazo de matriculación para los colegios. Esta semana se publicaban las listas definitivas. Los padres tienen el derecho, y el deber moral en caso de ser creyentes, de solicitar enseñanza religiosa para sus hijos. En nuestra diócesis, más del 77% de los alumnos piden enseñanza de Religión en sus colegios, en total más de 50.000 niños y jóvenes, atendidos por 250 profesores. Desde Iglesia en camino hablamos con don Pedro Gómez y don Miguel Ángel Carrasco, miembros del Secretariado Diocesano de Enseñanza.

P. Está a punto de abrirse el plazo de matrícula en los colegios. ¿Cuando los padres acudan a matricular a sus hijos deben tener en cuenta la clase de Religión?

R. Sí. La clase de Religión constituye, según la Constitución, un derecho. Es importante que los padres tengan eso en cuenta a la hora de formalizar la matrícula escolar.

P. ¿Cuántos profesores y cuántos alumnos de Religión hay actualmente en la Diócesis?

R. En los centros públicos, que son los que dependen directamente de nosotros, tenemos matriculados en este curso que está a punto de terminar, 50.501 alumnos, atendidos por 250 profesores.

P. Un profesorado muy joven.

R. Sí, tenemos la suerte de contar con un profesorado eminentemente joven. El 80% se encuentra en la franja de los 30-40 años, lo cual es bastante satisfactorio. Hay un porcentaje muy importante también que anda por debajo de los 30.

P. Ha hablado de 50.000 alumnos. ¿Qué porcentaje significa eso en el total de los alumnos matriculados en colegios públicos ubicados en el territorio de la diócesis?

R. Supone exactamente el 77,39%, lo cual es un índice bastante satisfactorio. Hay que tener en cuenta que la media nacional está en torno al 67 ó 68%.

El análisis que hacemos es que se está llevando a cabo un buen trabajo por parte de los profesores.

P. ¿Qué alternativas se ofrecen a las clases de Religión?

R. La alternativa de la que se viene hablando hace ya muchos años, que sigue todavía en vigor, ofrece un sistema muy plural porque la misma ley ampara distintas posibilidades, con lo cual cada centro, e incluso a veces cada profesor que da la alternativa, oferta modos muy diversos y muy distintos; desde colegios donde se aplica con rigor académico y los alumnos asisten, hay una programación etc. hasta otros donde no hay programación y los alumnos van a su aire.

P. ¿Qué aporta la asignatura de Religión a los niños?

R. Fundamentalmente la asignatura de Religión hace una síntesis de fe y cultura. Es decir, que el alumno pueda hacer compatible ese ámbito de la cultura que es precisamente el marco escolar, con una opción religiosa, en este caso la opción cristiana.

Se quiere que el alumno creyente sea capaz de articular de un modo coherente, racional y razonable su opción con todo lo que luego recibe en el marco de la cultura, en ese marco escolar. Para el que no sea creyente sirve para situarse mejor en el ámbito de la cultura española y europea, profundamente marcado por las raíces cristianas.

P. Hace un par de años que se han transferido las competencias en materia educativa a la Junta de Extremadura. Se está trabajando en un convenio educativo con la administración autonómica ¿Cómo marcha eso?

R. Está un poco parado. Hay que decir que desde que la Junta asumió las competencias en enero del 2000, la Archidiócesis extremeña ha querido tener un convenio con la Junta igual que lo tiene en otros campos. En mayo del año pasado se formó una comisión mixta Junta-Archidiócesis pero estamos todavía en pañales. Hemos mantenido tres reuniones pero necesitamos perfilar más las cosas para llegar a acuerdos.

Juan José Montes


 

Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino