Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: Iglenca@grn.es

Número 255. 24 de mayo de 1998

Director: José María Gil


Roma, 30 de mayo de 1998

Portada

Mérida tiene ya centro de transeúntes
y hogar para personas sin techo

El centro Padre Cristóbal fue bendecido
el día 18 de mayo por el Arzobispo

El día 18 de mayo el Arzobispo don Antonio Montero, bendecía en Mérida, en presencia de autoridades regionales y locales, las instalaciones y capilla del Centro de Acogida "Padre Cristóbal", un edificio situado junto a la estación de ferrocarril y cedido por Renfe, que ha sido acondicionado para que pueda acoger a los indigentes que pasan por la capital emeritense y su importante nudo de comunicaciones.

Este nuevo centro, con capacidad para 28 plazas, es un proyecto de Cáritas diocesana y están integrado en una red que tiene como ejes en nuestra diócesis al Centro Hermano de Badajoz y al Albergue "San Roque", de Almendralejo.

El centro de Mérida lleva el nombre del Padre Cristóbal de Santa Catalina, un insigne y santo sacerdote, nacido en esta ciudad en el siglo XVII y fundador de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, congregación religiosa que, en colaboración con Cáritas, llevará la gestión del centro.

Editorial

Dale con el botellón!

Dale con el botellón! Pero no a su favor, sino en su contra. Comprobarán ustedes que el alcoholismo es un tema recurrente en este recuadro editorial y no por obsesión, creemos, de quienes hacemos la revista. La obsesión está en la calle, en forma de adición peligrosa, de plaga nefasta entre nuestros adolescentes y jóvenes. Está, a su modo también, en forma de preocupación responsable, en la conciencia de los padres, los educadores y las autoridades municipales y autonómicas de Extremadura.

El botellón no es tan sólo el envase más voluminoso y antiestético de la espumante cerveza; es el signo de un talante de vida, de un estilo generacional del grupo humano más querido por los adultos, y más representativo nada menos que del porvenir de la sociedad. En el botellón se cifra el insomnio infinito de la noche, con la siesta indefinida de la jornada festiva; botellón es la ruptura de ritmos familiares y la mella en el proceso educativo y en el robustecimiento de la voluntad. Botellón, el alcoholismo precoz que puede minar inconscientemente las defensas fisiológicas, sicológicas y morales del organismo.

Esta vez nos llega el asunto en clave positiva y esperanzada. La Asociación ALREX (Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura) de Zafra, benemérita donde las haya, convoca para la semana próxima los IV Encuentros Regionales sobre Alcoholismo, que merecen, y se lo auguramos, los mejores resultados. Todo el programa se mueve en clave de acercamiento amoroso al fenómeno y de confianza en la rehabilitación de los afectados por la acción concertada de la medicina y de las terapias de acompañamiento y de grupo, con lecciones y coloquios de tan subido interés como estos: "El enfoque hospitalario del enfermo alcohólico" y "El joven en su grupo", junto a la exposición de pintura, escultura y manualidades a cargo de trabajadores asociados de ALREX.

Y quizá lo que más simpatía despierta de este cuarto encuentro es el concurso de redacción para escolares de 12 a 16 años, sobre el tema "El botellón", que da pie a este comentario. A ver qué nos dicen los chavales! Nos interesan al máximo sus observaciones y puntos de vista. A buen seguro que nos dirán algo provechoso.

Centrales

Mérida: el Centro "Padre Cristóbal" para transeúntes ha comenzado a prestar sus servicios

Es un proyecto de Cáritas diocesana, en colaboración con las Hermanas Hospitalarias Nazarenas

La ciudad de Mérida veía hecho realidad el pasado lunes un deseado proyecto: la puesta en marcha de un hogar para acoger a los transeúntes y personas sin techo.

El día 18 de mayo el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, bendecía, en presencia de autoridades regionales y locales, las instalaciones y capilla del Centro de Acogida "Padre Cristóbal", un edificio situado junto a la estación de ferrocarril emeritense y cedido por Renfe, que ha sido acondicionado para que pueda acoger a los indigentes que pasan por la ciudad de Mérida y su importante nudo de comunicaciones.

Son personas con graves problemas de desarraigo familiar, solitarios y carentes de medios económicos y trabajo, que deambulan de una ciudad a otra buscando un techo donde cobijarse, un puesto de trabajo o mejores condiciones de vida. Muchas de estas personas son inmigrantes o temporeros, a veces acompañados de sus familias.

Este nuevo centro de acogida es un proyecto de Cáritas diocesana y están integrado en una red regional que tienen como ejes principales el Centro de Atención Integral de Plasencia y los de nuestra diócesis: el Centro Hermano de Badajoz y el Albergue "San Roque", de Almendralejo, todos ellos dependientes también de Cáritas.

El centro de acogida de Mérida lleva el nombre del Padre Cristóbal de Santa Catalina, un insigne y santo sacerdote emeritense del siglo XVII, fundador de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, congregación religiosa que, en colaboración con Cáritas, llevará la gestión del centro y que también ve así materializado su deseo de trabajar en favor de los más pobres y en la ciudad en la que su fundador iniciara su servicio abnegado a los demás. Así lo manifestó la superiora general de la mencionada congregación, la Hermana Mercedes Arriba, presente en el acto de bendición.

El objetivo fundamental de la creación de este centro, que ha tenido que superar algunas dificultades e incomprensiones, es proporcionar a las personas en situación de desamparo total, transúntes y sin techo, un espacio en el que encuentren aquella atención y acogida, que responda no sólo a sus necesidades materiales, sino también a la recuperación de su autoestima y dignidad personal, con el fin de facilitarles una adecuada reinserción social y profesional.

La capacidad de acogida en régimen de pensión completa de este hogar es para 28 personas que podrán pasar en él, en un principio, 4 ó 5 día. Durante los cuales la problemática de los acogidos es estudiada por el personal especializado con que cuenta el centro psicólogo, educadores, etc que establecen, en base a los resultados posibles planes de reinserción social para las personas residentes y pueden éstas tener una estancia más prolongada en el centro o son encaminadas hacia otros proyectos de de integración y promoción social de Cáritas.

Durante la bendición tanto el Arzobispo, como el consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, don Guillermo Fernández, y el alcalde de Mérida, don Pedro Acedo, expresaron la necesidad de seguir manteniendo, por parte de las instituciones, la colaboración en una causa tan humanitaria como la de este centro de acogida. La de los numerosos voluntarios emeritenses, presentes en el acto, es patente y garantía de una gran obra social, empapada de amor cristiano, que ofrecen ya hogar y calor de familia a quienes no lo tienen.

"El espíritu del Padre Cristóbal y el de Cáritas coinciden en este proyecto de servir a los más pobres" (Isabel Márquez, religiosa Hospitalaria Nazarena)

"Estamos implicadas en el este centro de Mérida para traseúntes y personas sin techo, haciendo presente la inquietud del Padre Cristóbal, nuestro fundador, de servir a los más pobres. Esta espiritualidad específica de mi congregación está muy en sintonía con la de Cáritas, con quien hemos asumido en Mérida este proyecto del Centro para transeúntes y personas sin techo. No pretendemos con él simplemente cubrir la necesidades básicas de los acogidos en el centro, sino promocionar a estas personas para que recuperen plenamente su dignidad". Así se expresa la hermana Isabel Márquez, religiosa Hospitalaria Nazarena y directora del Centro P. Cristóbal, de Mérida.

Cómo han vivido las hermanas hospitalarias la preparación de la apertura de este centro?

Una vez que ya se decidió instalar el centro en el local cedido por Renfe, la preparación de su apertura ha sido una experiencia gratificante. Yo misma he de decir que estoy al frente de este centro porque he tenido la fuerza, el apoyo y el entusiasmo de mucha gente de Mérida. Además de las instituciones de la ciudad y autonómicas, ha colaborado en su puesta a punto mucha gente sencilla, por ejemplo de mi parroquia de san Antonio, han colaborado en hacer las cortinas, en la limpieza

-Cuáles son las condicciones de acogida?

-Cuando llegan los transeúntes y personas sin techo se les acoge, se estudia su situación concreta y se les va a brindar unos servicios. Ellos, a cambio, van a comprometerse a una contraprestación de echar una mano en las actividades y servicios de mantenimiento del centro como son la limpieza, lavandería, cocina.

-Con qué personal cuenta el centro?

-Tenemos tres educadores, una trabajadora social, un cocinero, una cocinera y un administrativo.

-Cuánto ha costado el acondicionamiento de este edificio cedido por Renfe?

-El acondicionamiento del edificio ha costado poco más de 20 millones de pesetas financiados por Caja de Badajoz. Por otro lado hemos tenido que buscar el equipamiento y el mobiliario del centro y así, por ejemplo las camas de los dormitorios, las mantas etc, han sido donados por una institución emeritense que quiere permanecer en el anonimato.

-Cómo ven el futuro de este centro?

-Con una gran ilusión de que esta gran obra tenga una continuidad en la que se hace presente el espíritu de caridad y servicio del Padre Cristóbal. La gestión la vamos a llevar conjuntamente con Cáritas diocesana a quien pertenece la titularidad de este proyecto u obra social y con quien, como he dicho, coincide el espíritu del Padre Cristóbal y de mi congregación.

 

Noticiario diocesano

Almendralejo: Entrega de diplomas a 76 nuevos agentes de pastoral que han concluido el plan de formación

Presidido por el vicario general de la diócesis, don Amadeo Rodríguez, el día 16 de mayo ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Almendralejo la entrega de diplomas a 76 nuevos agentes de pastoral.

Los nuevos agentes son feligreses de distintas parroquias de la diócesis que han seguido durante dos cursos académicos un ciclo formativo, estructurado en un plan de estudios de 120 horas lectivas de materias comunes y 30 horas de especialización, elegidas las de esta última, entre las que ofrece la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral, según la demanda del alumnado. En concreto las especialidades cursadas este año han sido las relacionadas con Cáritas, Liturgia, Pastoral familiar, Pastoral juvenil y Catequesis, materia esta última que, con 30 alumnos, ha reunido el mayor número de asistentes. Estas materias han sido impartidas por profesores especialistas en cada una de ellas y por directores de Secretariados diocesanos.

La Escuela de Formación de Agentes de Pastoral es una de las secciones formativas de la Escuela Diocesana la otra es la Escuela de Teología a nivel superior por la que se ofrece a los seglares la oportunidad de formarse adecuadamente a fin de desarrollar mejor su corresponsabilidad en la Iglesia, participando de una manera más cualificada en la misión pastoral. Para lograr este objetivo la Escuela de Agentes tienen establecido sedes por diversas zonas de la geografía diocesana: Badajoz , Mérida, la Campiña Sur, La Serena, Tierra de Barros y Zafra, a las que se desplazan los alumnos desde sus cercanos lugares habituales de residencia algunos días de la semana.

En este curso que acaba la sede de Zafra ha contado con 34 alumnos, 25 la de Tierra de Barros, 31 la de la Zona Sur y 30 la de La Serena. Las sedes de Badajoz, Mérida y Campiña Sur han llevado a cabo seminarios y conferencias de formación permanente.

Terminado el plan básico, los alumnos que desean cursar alguna especialidad pastoral se desplazan algunos sábados del curso a otra sede en la que son impartidas las materias elegidas. Los que han terminado el presente curso proceden, en concreto, de las zonas de La Serena, Tierra de Barros y Zona Sur.

El acto de entrega de diplomas estuvo precedido en Almendralejo por una reunión en la que el vicario de evangelización, los directores y secretarios de las distintas sedes de la Escuela de Agentes, hicieron evaluación del presente curso y fijaron líneas y criterios para el próximo.

Se crea un grupo de universitarios cristianos
en la Facultad de Medicina

Coordinados por el Secretariado de Pastoral Universitaria, y después de todo un proceso llevado a cabo a lo largo de este curso, ha quedado constituido un grupo formado por estudiantes de la Facultad de Medicina de Badajoz.

Son jóvenes que proceden de distintos movimientos cristianos de diferentes pueblos y que se plantean como objetivo participar en el ámbito universitario, más concretamente en el de su facultad, para dar testimonios de su vida de fe, después de haber descubierto por sus propias experiencias y las de otros universitarios que no se puede separar la fe de su vida de estudiantes y que, para lograr esta conexión, es inevitable tomar opciones desde la misma universidad.

En uno de los actos organizados para dar información sobre las distintas alternativas al M.I.R., intervino, en lo que se refiere a medicina tropical, María Victoria López, coordinadora de Medicus Mundi en Extremadura.

María Victoria López dio testimonio vivo de lo que puede ser la medicina al servicio del Tercer Mundo desde una motivación vocacional y cristiana.

Este grupo se plantea como objetivo para el próximo curso la integración de más compañeros para poder trabajar por una universidad cristiana que sea más humana, más justa y más al servicio del prójimo.

Don Mateo Blanco publica un libro de enseñanza religiosa escolar

El pasado mes de marzo la Conferencia Episcopal Española dio su aprobación al libro de texto que para la enseñanza religiosa escolar de 3º de la ESO ha escrito, en colaboración con otros profesores, el sacerdote de esta diócesis y director del secretariado de Enseñanza, don Mateo Blanco Cotano.

Este libro, publicado por la editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, es el primero de los dedicados a la enseñanza religiosa de la ESO que van realizar los autores y en él, mediante una metodología activa, basada en la vivencia de fe de los alumnos y con muchas actividades, se ofrecen los contenidos de la fe y los valores sociales y éticos que ésta lleva consigo en el mundo de hoy.

El libro se divide en quince unidades temáticas que giran en torno a tres grandes núcleos: La experiencia religiosa del hombre, es el primero y en él se analiza el hecho religioso como realidad humana y existencial, y las grandes religiones; el segundo es La fe de la Iglesia y se centra en la persona de Cristo y su obra redentora. Creo en la Iglesia es el último núcleo, en el cual la Iglesia es la protagonista, contemplada como misterio de fe y pueblo de Dios.

Cada unidad tiene un bloque introductorio en el que las enseñanzas del tema se presentan relacionadas con otras áreas de conocimiento, después se desarrollan los contenidos y, por último, se incluye un elenco de textos de la Sagrada Escritura y de la fe de la Iglesia, que iluminan el tema.

Campaña de la HOAC en favor del reparto del trabajo

La Hermandad Obrera de Ación Católica (HOAC) ha puesto en marcha una campaña que, con el lema "Trabajar menos, trabajar todos, vivir más", pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad del reparto del trabajo. Afirman también que, siendo el trabajo una necesidad esencial de la vida humana, el grave problema del paro "no se resolverá sino se da en cada uno una revolución de los espíritus, si no nos movilizamos colectivamente para conseguir su supresión y no defendemos que en las empresas no se realicen horas extras". La HOAC, que en la diócesis de Mérida-Badajoz se encuentra en fase de relanzamiento, entiende que, desde una postura cristiana del mundo del trabajo, se debe apostar por el reparto del empleo para garantizar a cada persona el derecho inalienable a un puesto de trabajo.

Se podrán restaurar 16 retablos gracias al acuerdo Junta-Iglesia

Este año se invertirán 414 millones en rehabilitar
el patrimonio histórico-artístico

Por el acuerdo alcanzado entre el consejero de Cultura y Patrimonio y el arzobispo de Mérida-Badajoz, la Junta de Extremadura destinará este año 414 millones de pesetas a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia.

Las actuaciones arquitectónicas se reparten entre las tres diócesis extremeñas: 11 en Plasencia, 7 en Mérida-Badajoz y 7 en Coria-Cáceres. Son, sobre todo, obras urgentes, que es la primera prioridad. De los 16 retablos a restaurar, cinco corresponden a cada una de estas diócesis y uno a la de Toledo (Villar del Pedroso).

Además, se harán diez obras menores con participación de los ayuntamientos.

Actuaciones concretas

En la diócesis de Mérida-Badajoz se efectuarán las siguientes obras: cubierta del claustro de la catedral de Badajoz, cubiertas de la iglesia de Ahillones, iglesia parroquial de La Albuera, torre mudéjar de Valencia del Ventoso, torre de la iglesia de Alange, iglesia de Trasierra e iglesia de Santa Ana de Fregenal. En retablos se actuarán sobre los de Medina de las Torres, La Parra, Jerez de los Caballeros (Santa Catalina), un cuadro de Zurbarán y pinturas murales de Fuente del Arco.

Para don Antonio Montero "esto sigue a velocidad de crucero y se abren nuevas perspectivas, como son los retablos". La Junta también se muestra satisfecha con los resultados obtenidos.

Niños y jóvenes participan en una convivencia vocacional en el Seminario

Dentro del programa de promoción vocacional que lleva a cabo el Seminario de Badajoz, medio centenar de niños y jóvenes, procedentes de diversas parroquias de la diócesis, han participado en una convivencia de fin de semana en la sede del mencionado centro.

De los cuarenta y seis niños y jóvenes que han asistido, dieciséis lo hacían por primera vez y el resto repetían esta experiencia vocacional en la que, durante dos días, conviven con los seminaristas, participando en las actividades que estos llevan a cabo en su estancia habitual en el Seminario: estudio, actos litúrgicos, juegos, etc., conociendo así de cerca la vida de unas comunidades juveniles en las que se forman los futuros sacerdotes de la diócesis y las motivaciones por la que los seminaristas ingresaron en el Seminario.

Estos niños y jóvenes procedían de las parroquias de La Parra, La Roca de la Sierra, Llerena, Talavera. Ahillones, Torre de Miguel Sesmero, Mérida (parroquia de S. Juan Bautista), San Vicente de Alcántara y Corte de Peleas.

Además de estos muchachos que han convivido con los alumnos del Seminario Menor, otros dos jóvenes, que tienen proyectado iniciar el curso próximo los estudios eclesiásticos, también han participado en esta convivencia vocacional.

La Adoración Nocturna de Badajoz celebra a su Patrón

Las secciones de ANE y de ANFE de los adoradores nocturnos de Badajoz, celebraron a su Patrón, san Pascual Bailón, con un acto Eucarístico en la parroquia de San Juan Macías.

El acto comenzó en la parroquia con la procesión de banderas y la exposición del Santísimo. Los adoradores, después del rezo de las Vísperas y del Rosario, hicieron una oración personal y asistieron a la celebración eucarística.

Todos los actos fueron presididos por el párroco y director espiritual de la Sección ANFE, don Manuel Santos Durán, quien destacó en su homilía la importancia de la adoración a la Eucaristía y animó a todos los presentes a seguir por el camino de la adoración y la oración.

La jornada finalizó compartiendo todos los asistentes una comida de fraternidad en el salón parroquial.

Mérida: Jornadas de formación
de la Conferencia de S. Vicente de Paúl

La Conferencia de San Vicente de Paúl de Mérida, celebró el pasado fin de semana, en la casa del Arzobispado, unas jornadas de formación vicenciana, impartidas por miembros del Centro Ozanam, de Madrid. Los miembros de estas conferencias realizan una gran labor de promoción y asistencia en los barrios más necesitados de la ciudad.

En noviembre se va a celebrar el 150 aniversario de la fundación, en París, de las Conferencias de San Vicente de Paúl por el beato Federico Ozanam. Se celebrarán una serie de actos. Cuantas personas hayan pertenecido, en la provincia de Badajoz, a estas conferencias y quieran participar en las jornadas conmemorativas, deben ponerse en contacto con los miembros de de San Vicente de Paúl en Mérida, o bien llamar por teléfono a la Concatedral.

 

Mirada a nuestro tiempo

Los parientes

Los parientes son acompañantes necesarios de los niños y niñas en su Primera Comunión: los padres lo son por su especial responsabilidad hacia ellos y los otros -cada uno según su grado de parentesco y relación- por su vinculación afectiva.

De la familia siempre se espera lo mejor y, en este caso, 'lo mejor' es que los niños acojan en las mejores condiciones, según su edad y su capacidad, lo que el Buen Jesús les ofrece para ese otro aspecto de la vida, que también es necesario cultivar, si de verdad se quiere su desarrollo integral.

Por eso lo parientes han de colaborar con la acción de Dios y con la tarea de la Iglesia. Los padres han de hacer el esfuerzo de sintonizar, tanto en la preparación como en la celebración, con el misterioso encuentro entre Jesús, hecho Pan y Vino (Alimento) y la tierna inocencia de quien lo acoge y recibe para poder crecer y vivir como persona cristiana. Cualquier actitud, cualquier palabra, cualquier gesto, cualquier acción han de hacerla y pensarla en función de lo que se celebra.

Todos los demás parientes han de saber acercarse al acontecimiento con un comportamiento, con unos comentarios, con unos regalos, etc. que tengan en cuenta que lo que allí ocurre pertenece a la esfera de lo Transcendente, es decir, del Misterio de un Dios que, aunque cercano, es infinitamente distinto. Es penoso ver como algunos se comportan 'con' y 'en' las acciones religiosas con un mal entendido desparpajo y pierden por completo el sentido de lo sagrado.

Amadeo Rodríguez
 

Página litúrgica

Celebramos la Ascensión del Señor

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió a los cielos. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del Reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó:

- No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.

Ellos lo rodearon preguntándole:

- Señor, es ahora cuando vas a restablecer las tribus de Israel?

Jesús contestó:

- No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

- Galileos, que hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como la habéis visto marcharse.

Salmo 46, 2-3, 6-7, 8-9

R. Dios Asciende entre aclamaciones,
el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas,
clamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra.

Carta a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

Evangelio según san Lucas 24, 46-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Así estaba escrito, el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.»

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante Él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

25, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16, 29-33.
26, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1--11a.
27, miércoles: Hch 20, 28-38; Jn 17, 11b-19.
28, jueves: Hch 22, 30; 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
29, viernes: Hch 25, 13b-21; Jn 21, 15-19.
30, sábado: Hch 28, 16-20, 30-31; Jn 21, 20-25.
31, domingo:Hch 2, 1-11; 1Co 12, 3b-7, 12-13; Jn 20, 19-23.

Comentario litúrgico

Algo nuestro

En el tiempo pascual la liturgia de la Iglesia sigue los pasos de su Señor Resucitado y nos ha ido presentando los diversos encuentros que tuvo con sus discípulos. En este día, celebra el último de los mismos.

La tradición popular ha dado mucho relieve a esta fiesta de la Ascensión -uno de los jueves del año que reluce más que el sol- y acertaba su sentido de fe ya que es uno de los misterios que desvela mejor el contenido de la Resurrección de Cristo.

Cierto, pues manifiesta que no se trataba para Cristo de un mero volver a la vida, sino de un volver al Padre que, como dice la segunda lectura, reveló su poder salvador en "la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo".

En el relato que nos presenta en la primera lectura, san Lucas para decir lo mismo recoge la simbología bíblica que ha visto en la nube un trasunto de la gloria de Dios (p.ej. las teofanías del Sinaí) y describe la entrada de Cristo en la gloria de Dios con estas palabras: "Lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista".

En la segunda lectura, la liturgia intenta que este misterio no quede como algo solamente de Cristo y nos presenta la doctrina de san Pablo que haciendo referencia -como ya hemos visto antes- al poder del Padre que resucita y sienta a su derecha a Cristo invita a efesios a que se den cuenta de que esa realidad divina realizada en Cristo les atañe también a ellos pues "es la esperanza a la que os llama.. La riqueza de gloria que da en herencia a los santos": lo realizado en la Cabeza se ofrece también al Cuerpo, que somos nosotros.

Antonio Luis Martínez

Santoral

25 de mayo: Santos Esposos de Alvernia (siglo V?)

San Gregorio de Tours (+ 594) nos narra en su Historia Francorum este hecho, para él ya antiguo y seguramente legendario, en la Europa Central del siglo quinto. Se trata de un matrimonio formado por Ingoro y Scolástica, que se aman hasta un punto verdaderamente extraordinario, teniendo cada uno en el otro el centro de su propia vida, o sea, existiendo el marido para el gozo de su esposa y la mujer para la alegría del marido, intercambiando el don nupcial del propio Bautismo, en un enlace de amor tan hermoso que significa la unidad perfecta de Cristo con la comunidad de los cristianos.

Ella murió y él quedó viudo y desconsolado, pues con ella se le fue su vida entera. Se unió pronto a su esposa, pero los enterraron en tumbas distantes. Narra san Gregorio que, a la mañana siguiente al entierro, la tumba de aquel hombre había cambiado de lugar, colocándose al lado de la de ella.

Esta leyenda premedieval es conocida como la de los esposos de Alvernia. Ignoro si es cierta, pero sí sé con seguridad que la viudedad es lacerante para muchas personas y que aquello de "hasta que la muerte os separe" no gusta a más de un matrimonio, que desearía permanecer unido incluso 'post mortem', en una eternidad de amor imperecedero, como el don nupcial del matrimonio bautismal con que Dios nos une consigo.

No me extraña que un milagro una las tumbas de los casados, pues el verdadero milagro es siempre su unión en vida. O no? Lo digo en serio.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

25, lunes: Beda, Gregorio VII, María Magdalena Pazzi, Magdalena Barat.
26, martes: Felipe Neri, Eleuterio, Felicísima, María Ana de Jesús.
27, miércoles: Agustín de Cantorbery, Clemente, Bárbara Kim y Bárbara Yi.
28, jueves: Helicónides, Justo, Germán, Ubaldesca, María Bartolomé.
29, viernes: Restituto, Olbiano, Máximo, Bona, Úrsula, José Gérard.
30, sábado: Fernando, Gabino, Eusebio, Juana de Arco.
31, domingo: Visitación de la Virgen. Petronila, Herminio.

 

Contraportada

Crónica desde las Reducciones Jesuitas del Paraguay

El P. Ignacio Rodríguez Izquierdo cuenta la experiencia de esta original iniciativa evangelizadora

La Provincia de Misiones ocupa el rincón noreste de la República Federal de Argentina, limítrofe con Brasil (Estados de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catalina) y con la República de Paraguay.

Dentro de mi curso de Formación Permanente que, junto a otros 27 jesuitas latinoamericanos, realizo en Portoalegre (Brasil) tuve la oportunidad y la gran suerte de poder celebrar, como cura, la Semana Santa en un poblado de Eldorado, en la diócesis de Iguazú (junto a las celebres cataratas del mismo nombre).

El nombre de la provincia, Misiones, se debe a que es en este territorio y en las zonas fronterizas correspondientes de Brasil y Paraguay donde están situadas las antiguas Reducciones Jesuíticas del Paraguay. Durante la semana que he pasado allí he tenido la oportunidad de visitar las ruinas de aquellos poblados.

Fe arraigada

La experiencia de celebrar el Triduo Pascual con descendientes de aquellos indios guaraníes ha sido para mí de gran consolación. Son gentes de una religiosidad sencilla y profunda a la vez. Más de 25 horas de estos tres días los ocupé en oír confesiones: niños, jóvenes, hombres, mujeres, familias enteras, se acercaban al padre que acababa de venir ellos no tienen sacerdote estable- para reconciliarse con el Padre Dios. Me sorprendió que todavía, transmitido en familia, recen el "Anima Christi" y el "Tomad, Señor, y recibid" de San Ignacio.

Las reducciones han sido consideradas por muchos años simplemente como una página de la historia pasada y como algo nostálgico: los recuerdos de nuestras glorias de ayer. Afortunadamente esta actitud ha cambiado en los últimos años y ahora estamos presenciando el revivir de un especial interés en estas aldeas paraguayas, brasileñas y argentinas que conocemos como las Reducciones Jesuitas del Paraguay. Este interés nos lleva a descubrir ahora, cómo las Reducciones estaban consideradas como un experimento fascinante que combinaba el desarrollo humano y social con el cuidado espiritual y pastoral. Las Reducciones fueron llevadas como experimento a gran escala y funcionaron realmente. No fueron una mera teoría elaborada solamente en la mente de alguien.

Fe y promoción

El resultado fueron unas comunidades estables, que combinaban un alto grado de desarrollo humano, social y espiritual, creadas y mantenidas como centros de cultura y de fe en el corazón de una fascinante naturaleza de selva virgen.

El ideal logrado es algo que tanto ayer como hoy pretende la Iglesia en la Evangelización: desarrollar una comunidad de hombres y mujeres que esté basada en el compartir unos con otros y no en el egoísmo, una comunidad fundamentada en el servir y no en la explotación y la represión.

Las Reducciones supusieron una verdadera misión apostólica para aquellos jesuitas del siglo XVIII venidos no sólo de España sino también de casi todos los países europeos. Una misión apostólica y evangelizadora que incluía el desarrollo humano social y cultural, pero que tenía como meta abrir a la gente hacia una apertura a su Dios y Creador.

La finalidad de las Reducciones era la de ayudar a sus habitantes a vivir más en consonancia con las enseñanzas del Evangelio. El único propósito era el de encarnar la fe y la vida de la Iglesia en la cultura y las tradiciones del noble pueblo guaraní entre quienes y con quienes trabajaban los jesuitas.

Sería largo de contar el origen de estas Reducciones, su desarrollo, su pedagogía catequética y social, sus costumbres, economía, justicia. Así como el trágico final que tuvieron. Muy en resumen: el experimento comienza en Diciembre de 1609, cuando dos jesuitas españoles salen de Asunción, capital de Paraguay, hacia Guaira, en aquella época territorio español y que ahora corresponde al Estado brasileño de Paraná. Navegando hacia la parte superior del río Paranapanema, plantaron una cruz en sus riberas y llamaron a aquel lugar Loreto. Allí construyeron un pueblo en el que reunieron a indios, que estaban contentos de escapar de los encomenderos españoles, que los explotaban como mano de obra barata, y de los bandeirantes paulistas portugueses que los capturaban para venderlos como esclavos. Loreto fue la primera de las Reducciones a las que siguieron treinta nuevos pueblos: San Ignacio Iguazú, Trinidad, San Borja, San Luis, San Miguel, Rosario, San Ignacio Mini....

Hasta la expulsión de los jesuitas, primero de los territorios de la corona portuguesa y algo más tarde de los territorios españoles, 26 fueron los jesuitas que murieron mártires en esta zona. De entre ellos destacan los Tres Santos Mártires del Paraguay: San Roque González de Santacruz (de Asunción-Paraguay) San Alfonso Rodríguez (Zamora) y San Juan del Castillo (Belmonte-Cuenca), canonizados en mayo de 1988 por el Papa Juan Pablo II.

Un triste final

Esta historia también tiene un triste final. Los oscuros intereses económicos de los bandeirantes paulistas, y la alianza luso-española que por el Tratado de Madrid se repartieron estos territorios, acabaron con el sueño de las Reducciones. El 3 de julio de 1767, el virrey de Buenos Aires cumple la orden de Carlos III de expulsar a todos los religiosos de la Compañía de Jesús de los territorios de la Corona. Las razones de este atropello quedaron guardadas "en el real Pecho" de su Majestad Católica.

P. Ignacio Rodríguez Izquierdo, S.J.


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org