Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 530. 23 de mayo de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Los medios de comunicación son un instrumento importante para el anuncio del Evangelio

"Los medios de comunicación en la familia: un riesgo y una riqueza" es el lema de la XXXVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este domingo.

Este año se cumplen 40 años del Decreto conciliar "Inter Mirifica", que anima a la Iglesia a acercarse a los medios de comunicación como instrumento de evangelización. En nuestra diócesis el Sínodo Diocesano de 1992 potenció este acercamiento. Fruto del mismo fue el nacimiento de esta publicación en el año 1993 y el surgimiento posterior de otros proyectos en materia de comunicación, tanto en radio como en televisión.

En materia televisiva se ha creado recientemente el canal diocesano Popular TV Badajoz, que ofrece la Eucaristía a diario y varios programas religiosos a la semana, además de una extensa y variada programación que va desde deportes hasta informativos, pasando por tertulias, debates, documentales etc.


Editorial

Donaciones de sangre y de órganos

No sin una cierta rebelión interior (por no nombrar otra reacción anímica) ante lo que es muchas veces un tópico injusto y arrojadizo, los extremeños casi nos habíamos acostumbrado a estar en los últimos lugares de cualquier estadística de desarrollo; por eso resulta gratificante noticias como las reflejadas en los medios la pasada semana en la que se daba cuenta de que nuestra Comunidad Autónoma ha liderado el incremento de donaciones de sangre en España durante el año 2003, con una subida de un 22 % con respecto al año anterior, lo que significa 41 donaciones por 1.000 habitantes y el 5º puesto en la clasificación nacional.

Un incremento parecido se ha producido también en Extremadura en el año 2003 en donaciones de órganos con respecto al año anterior. En el 2002 casi la mitad de la familias (40%) de fallecidos con idoneidad para donar sus órganos rechazaba esta posibilidad y, gracias a Dios, en el año 2003 es sólo un 24%.

Estos incrementos a la par que nos hacen ganar puntos en solidaridad corrigen una tendencia injusta, en el caso de la donación de órganos, debida muchas veces a prejuicios irracionales y a un aprecio sincero, pero no siempre bien entendido, por nuestros difuntos. Para los cristianos, además, la donación gratuita (la única realmente ética) de sangre y de órganos constituye una verdadera y heróica muestra de amor fraterno para con nuestros semejantes más necesitados.

Superar los prejuicios, incluso los falsamente religiosos, en este campo y aumentar la generosidad en las donaciones es uno de los retos que podemos ponernos como meta de cara a la celebración del Día del Donante, el próximo día 2 de junio. Es la esperanza de los 250 extremeños en lista de espera para un transplante. No podemos defraudarlos. Hoy por ti, mañana por mi.


Conferencia Episcopal

Riqueza, riesgo y responsabilidad de los medios de comunicación

Mensaje de los Obispos de la Comisión de Medios de Comunicación Social

Con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, los obispos de la Comisión del ramo de la Conferencia Episcopal Española han hecho público un mensaje del que, a continuación, les ofrecemos sus puntos más interesantes.

Juan Pablo II en la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte ha señalado al Concilio Vaticano II como "la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido -manifiesta también el Papa- una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza" (n.57). Este juicio que hacemos propio, podemos afirmar que vale también plenamente para cuanto se refiere al magisterio conciliar sobre las comunicaciones sociales.

La tarea en el campo de las comunicaciones sociales se nos ha tornado hoy no sólo importante, sino también urgente, si queremos que el mensaje y la vida de la Iglesia sean conocidos de manera clara y coherente por la opinión pública española, y en particular por nuestros propios fieles. Para ello es necesario que todos estemos decididos a coordinar las numerosas y variadas iniciativas eclesiales existentes, en un empeño común, renunciando a particularismos ineficaces y apostando por la unidad y la comunión. En este sentido es conveniente establecer los oportunos cauces o instancias eclesiales que fijen los proyectos comunicativos a realizar y hagan eficaz el trabajo conjunto. Como siempre, la unidad -en este caso en la comunicación- hará más creíble (cf. Jn 17,21) y significativa a la Iglesia y su mensaje en la sociedad española, de lo que, en la sociedad de la información, depende en no poca medida la vitalidad moral y la cohesión social de nuestro pueblo.

Riqueza y riesgos

Por otra parte, en consonancia con el lema elegido para la Jornada de este año: Los medios de comunicación social en la familia: un riesgo y una riqueza, es necesario dirigir también nuestro trabajo a propiciar una buena relación de los medios de comunicación con la institución básica de la sociedad y de la Iglesia: la familia.

Siguiendo el Mensaje del Papa Juan Pablo II para esta Jornada, los obispos reconocemos la gran riqueza que pueden aportar a la familia los medios de comunicación, correctamente usados, para que contribuyan al sano entretenimiento, a la mejora de la formación de los más pequeños, y a la necesaria información de los mayores.

Así mismo, somos conscientes de la enorme importancia que los medios tienen en la conformación de la sociedad, hasta el punto de que han llegado a relegar a un segundo plano la influencia educadora de la escuela y hasta de la misma familia. Prueba de ello son, por ejemplo, los datos que ofrecen numerosos estudios y estadísticas sobre el excesivo e incontrolado tiempo que dedican los más jóvenes y los mayores al consumo televisivo, en detrimento de la convivencia familiar y de su aprovechamiento educativo en el caso de los niños.

En este sentido pedimos a los responsables de los medios, especialmente los audiovisuales, un mayor esfuerzo para la producción de adecuados programas educativos, así como de un aumento del tiempo dedicado a la emisión de programas infantiles de calidad, exentos de violencia y de aquello que pueda afectar negativamente al adecuado desarrollo integral de los niños y de los jóvenes.

Desgraciadamente, dejándose llevar en muchos casos de una exclusiva visión mercantilista de la comunicación, se ha instalado en una parte importante del sector televisivo español un bajo perfil ético y cultural en muchos de sus contenidos, lo que constituye un atentado continuado a la salud moral y cultural de sus usuarios. Especialmente doloroso e injusto es el fenómeno llamado "telebasura" cuando se ensaña en la ridiculización de la concepción auténtica de la familia y de los sentimientos religiosos de los católicos y hasta en el ataque abierto o solapado.

No puede justificarse esta práctica con el recurso, sin más, a la libertad de expresión. Ésta, cuando no se usa con justicia, se vuelve en contra del adecuado ejercicio del derecho de la información, al no armonizarse éste con el respeto debido al resto de los derechos fundamentales de la persona, como son el de la intimidad, el del honor, el de la libertad religiosa, etc. Derechos estos de los que también son depositarios los católicos, que constituyen la gran mayoría de nuestro pueblo, y la misma Iglesia como institución.

Para excusar esta patología televisiva tampoco se puede apelar al refrendo de audiencias numerosas a las que previamente se les induce machaconamente al consumo de dichos productos audiovisuales y no se les da, en la práctica y al alcance de los bolsillos de la gente humilde, otras alternativas televisivas, debido la homogeneización mimética de este tipo de programas en las mismas bandas horarias en las parrillas de casi todas las cadenas.

Gracias a Dios, esta visión de la situación no es exclusiva de los obispos, sino que son ya numerosas y coincidentes otras voces, provenientes de los más diversos sectores sociales, que han denunciado esta situación negativa en parte de la programación televisiva española -especialmente en el "prime time"- que oscurece el trabajo de otros programas de televisión, muchos de ellos de gran calidad y a los que sería injusto extender este juicio.

Invitación a la responsabilidad y a la formación

Ante esta situación no cabe en absoluto la pasividad en ninguno de los actores sociales, por lo que, en primer lugar, como dijimos en nuestro mensaje del año 2001 y seguimos manteniendo ahora: "Es obligación de la Administración preservar unos mínimos de calidad ética y estética en los medios, sobre todo en el ámbito televisivo, y pensamos que un instrumento que contribuiría a ello sería la creación en España, al igual que ya existe en la mayor parte de los países europeos, de un Consejo Audiovisual que, gozando de la mayor representatividad social posible, velase por la calidad de los "productos" audiovisuales a la que tienen derecho los ciudadanos como consumidores" (n.6). La anunciada reforma de la Televisión Pública por parte del Gobierno recientemente constituido puede ser la ocasión para abordar la creación de este Consejo Audiovisual tantas veces demandado, que ya existe en otros países.

Por otro lado, el público ha de asumir también una mayor responsabilidad en el uso de los medios. Ha de llevarla a cabo mediante un sano y maduro sentido crítico que, para los católicos, ha de estar guiado por la doctrina de la Iglesia. Especial misión tienen, en este sentido, los padres y educadores, sin olvidar a la propia comunidad cristiana.

Como acertadamente supo prever el Concilio Vaticano II, uno de los retos más importantes de la pastoral de las comunicaciones sociales está, sobre todo, en el ámbito de la educación. "Habida cuenta de que el uso de los instrumentos de comunicación social, que se dirigen a personas diversas por edad y cultura, requieren en estas personas una formación y una experiencia acomodadas y apropiadas, deben favorecerse, multiplicarse y encauzarse, según los principios de las costumbres cristianas, las iniciativas que sean aptas para conseguir este fin (sobre todo si se destinan a los jóvenes), en las escuelas católicas de cualquier grado, en los seminarios y en las asociaciones apostólicas seglares. Para realizar esto con mayor rapidez, la exposición y explicación de la doctrina y disciplina católicas en esta materia debe enseñarse en el Catecismo" (IM, n.16).


Centrales

La Iglesia forma periodistas y tiene presencia en radio y televisión

Se celebra este domingo con la mirada puesta en los medios de comunicación y la familia

La Iglesia es consciente desde hace muchos años de la importancia de los medios de comunicación para anunciar el Evangelio y promover un estilo de vida acorde con los valores evangélicos. Por ello, desde hace 38 años, se celebra una Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año, además, se cumplen 40 años del Decreto conciliar "INTER MIRIFICA", que en su n° 18 señala claramente los objetos de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales al establecerla para toda la Iglesia:

a) la formación de las conciencias ante las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, en la formación de la opinión pública y en el uso y desarrollo de los medios de comunicación.

b) la invitación a la oración para ofrecer el testimonio de que el hombre depende en todo de su Creador y para dar a los "medios" el carácter religioso que, como dones maravillosos de Dios, les es debido. También para que a todos se nos conceda el tomar conciencia de nuestro deber ante la variada problemática de estos medios y sus grandes responsabilidades.

c) la generosa colaboración económica -signo de solidaridad para "promover, sostener y fomentar las instituciones y las iniciativas promovidas por la Iglesia en esta materia".

Entre las actividades promovidas recientemente por la iglesia española podemos destacar:

. Los cursos de formación en la comunicación social para sacerdotes, educadores, religiosos y religiosas, padres, seminaristas y agentes de pastoral.

. La creación de publicaciones religiosas.

. La organización de la presencia de la Iglesia en emisoras locales de radio y de televisión.

Los medios de casa

En nuestra diócesis, el Sínodo Diocesano de 1992 potenció el acercamiento de la Iglesia a los medios de comunicación. Entre sus propuestas operativavas (nº 72) se decía que "la Iglesia Diocesana considerará a las comunicaciones sociales... un instrumento privilegiado para la difusión del mensaje evangélico al interior y al exterior de la Iglesia". Por todo ello pedía que se mantuvieran "relaciones fluidas, respetuosas y cordiales con los medios de comunicación públicos y privados, mediante un sevicio permanente de información sobre la Iglesia". Este sevicio funciona integrado en la Oficina Diocesana de Información; constituye un puente entre la Iglesia en Mérida-Badajoz y los medios de comunicación. El Sínodo pedía también la creación de "publicaciones periódicas o servicios similares", lo que dio origen a esta revista en el año 1993.

En el apartado de radio, la diócesis cuenta con dos programas semanales en la Cadena COPE, un magazine los lunes por la tarde, a las 19.00 horas y un informativo diocesano los domingos a las 9.45 horas. En el programa de los lunes se ofrecen entrevistas de actualidad de la Iglesia, existe una sección de familia, otra de Internet en la que se comentan páginas católicas y un comentario del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid. El informativo del domingo incluye una entrevista con el Arzobispo, don Antonio Montero.

A ello se suma la emisión de un programa socioreligioso en una veintena de emisoras locales y comerciales de toda la diócesis.

En televisión

Con el paso del tiempo se vio también la necesidad de que el mensaje evengélico estuviese presente también en la televisión, por lo que en el año 2001 la diócesis entró a participar, junto al diario HOY y un grupo de empresarios locales en el canal de televisión local Telefrontera, que ha sido abandonado recientemente para crear Popular TV Badajoz, que ya puede seguirse en esta ciudad, en el canal 60.

Por lo que se refiere a Internet, la Diócesis cuenta desde 1998 con su propia página web (http://www.planalfa.es/meridabadajoz) en la que los internautas pueden encontrar desde el organigrama de funcionamiento de la curia arzobispal hasta un santoral, pasando por la biografía de Monseñor Antonio Montero o por la guía académica del Seminario Metropolitano. También son accesibles, en este sitio web, las publicaciones Iglesia en camino y Cofrades, así como los documentos que desde los diversos Secretariados diocesanos se van editando o de acontecimientos diocesanos de gran calado, como el Congreso Regional sobre la Pobreza en Extremadura.

Mensaje de la Jornada de las Comunicaciones

Juan Pablo II pide a los padres que enseñen a sus hijos a ser críticos

En su mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, el Papa Juan Pablo II destacaba algunos aspectos de los medios en relación a la Iglesia y a la sociedad y a la familia. A continuación hacemos un pequeño extracto de ese mensaje.

"Las autoridades públicas tienen el grave deber de apoyar el matrimonio y la familia en beneficio de la sociedad misma. En cambio, muchos ahora aceptan y actúan basándose en argumentos libertarios infundados de algunos grupos que defienden prácticas que contribuyen al grave fenómeno de la crisis de la familia y al debilitamiento del concepto auténtico de familia. Sin recurrir a la censura, es necesario que las autoridades públicas pongan en práctica políticas y procedimientos de reglamentación para asegurar que los medios de comunicación social no actúen contra el bien de la familia. los representantes de las familias deben participar en la elaboración de esas políticas".

"Los padres, como primeros y principales educadores de sus hijos, son también los primeros en explicarles cómo usar los medios de comunicación. Están llamados a formar a sus hijos &laqno;en el uso moderado, crítico, vigilante y prudente de tales medios» en el hogar (Familiaris consortio, 76). Cuando los padres lo hacen bien y con continuidad, la vida familiar se enriquece mucho. Incluso a los niños pequeños se les pueden dar importantes explicaciones sobre los medios de comunicación social: que son producidos por personas interesadas en transmitir mensajes; que esos mensajes a menudo inducen a hacer algo -a comprar un producto, a tener una conducta discutible que no beneficia al niño o no corresponde a la verdad moral; que los niños no deben aceptar o imitar de modo acrítico lo que encuentran en los medios de comunicación social".

"Conscientes de su gran fuerza para modelar las ideas e influir en la conducta de las personas, los agentes de la comunicación social deben reconocer que no sólo tienen la responsabilidad de brindar a las familias todo el estímulo, la ayuda y el apoyo que les sea posible con vistas a ese fin, sino también de practicar la sabiduría, el buen juicio y la honradez al presentar las cuestiones que atañen a la sexualidad, al matrimonio y a la vida familiar".


Información diocesana

Es el tercer encuentro de este tipo que se celebra desde la creación de la Provincia Eclesiástica

Los sacerdotes de Extremadura estrechan lazos y comparten experiencias en Guadalupe

Los sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, formada por las tres diócesis extremeñas, se han dado cita en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para celebrar su tercer encuentro conjunto desde la proclamación de la Provicincia Eclesiástica en el año 1994. En esta ocasión, además, el evento se revestía de caracter jubilar, por estar celebrándose el 'Año Jubilar Guadalupense' en conmenmoración del 75 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El papel de Guadalupe

Precisamente, ese caracter jubilar fue resaltado por Monseñor Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz en sus palabras de bienvenida a los doscientos sacerdotes que ocupaban los asientos del auditorio del Real Monasterio. Unas palabras en las que Monseñor Montero también destacó el papel de Guadalupe como centro de peregrinación, así como la importancia de que este Encuentro se celebrara a los pies de la Patrona de Extremadura.

En la mesa presidencial, además de Monseñor Antonio Montero, los otros dos obispos extremeños, Monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, y Monseñor Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia. Además, Raul Berzosa, pro-Vicario General y Vicario Pastoral de la diócesis de Burgos, que era el encargado de impartir la conferencia que suele acompañar a estos encuentros. En su alocución, enmarcada bajo el largo título "¿...qué hace un cura como tú en una cultura como ésta...? o ¿cómo ser presbítero hoy y no morir en el intento?", Berzosa trazó un análisis, tanto sociológico como teológico, de la situación actual de los sacerdotes y del sacerdocio, y apuntaba los principales retos a los que éste tiene que hacer frente en el mundo de hoy, tanto de índole personal -espiritualidad sacerdotal- como social -cambio cultural-.

Tras la conferencia, Monseñor Antonio Montero junto a los otros obispos extremeños presidía la celebración de la Eucaristía en la que tomaban parte todos los sacerdotes. En su homilía Monseñor Montero se refirió a San Juan de Ávila, patrono del clero español y cuya memoria se celebraba el pasado día 10 de mayo, así como a la Virgen María, por el doble motivo de estar en un santuario mariano y de ser el día de Nuestra Señora de Fátima.

Bodas de oro y plata

En esta Eucaristía -y durante todo el encuentro- tuvieron un sitio especial los sacerdotes de las tres diócesis que éste año celebran sus bodas de oro o plata sacerdotales. A éstos, además, se les rindió un pequeño homenaje al término de la comida de hermanandad con la que se clausuraba la jornada. Cada uno de los homenajeados recibió un cuadro en esmalte con una representación de Nuestra Señora de Guadalupe. Como gesto de agradecimiento, de parte de todos los sacerdotes de la Provincia Eclesíastica, Monseñor Antonio Montero también recibió el mencionado regalo, acto con el que se ponía fin al encuentro.

 

La Iglesia extremeña pide que se concierten plazas geriátricas con las residencias de titularidad eclesial

Así lo manifestó en la comisión mixta sobre temas sociales Iglesia-Junta

Tras un año sin hacerlo, el pasado lunes se reunía la comisión mixta Iglesia-Junta encargada de las cuestiones sociales.

La representación de las diócesis extremeñas estaba en cabeza por Monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, y de ella formaba parte Francisco Maya, Vicario General de Mérida-Badajoz, así como los directores diocesanos de las tres Cáritas (Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres), quienes expusieron -en el transcurso de la reunión, la situación y el desarrollo actual de las acciones que realizan sus respectivas Cáritas. Por parte de la Junta, estaban presentes la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y los directores generales de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Miguel Casado, Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, y el de Atención Sociosanitaria y Salud, Emilio Herrera.

Evitar duplicidades

El primer tema tratado fue la revisión del propio convenio firmado entre la Iglesia extemeña y la Junta haciendo notar que es necesario incrementar los encuentros -mínimo los dos que ya estaban recogidos en el acuerdo- y llegar a acuerdos concretos y que han de ser ejecutados y revisados. Así, se evitará la duplicidad de los servicios y se aumentará la eficacia del sistema público de servicios sociales. No obstante, ambas partes se mostraron conformes en la necesidad de mantener el nivel de cooperación actual.

Durante la reunión, también se abordó la situación de los convenios que mantiene la Consejería de Bienestar Social con las diferentes áreas de Cáritas para el desarrollo de programas de atención a las personas sin hogar y/o inmigrantes. En el caso concreto de la diócesis de Mérida-Badajoz se acordó que parte de los fondos del convenio que se tenía suscrito con Cáritas diocesana para el funcionamiento del desaparecido 'Centro Hermano' se destine a la rehabilitación y acondicionamiento de los locales que, de manera provisional servirán como centro de acogida de personas sin techo y transeuntes que Cáritass está preparando Badajoz.

Tercera edad

Por otro lado, sobre las actuaciones relacionadas con el colectivo de mayores, la consejera propuso una reunión a corto plazo entre ambas partes, para presentarles el Plan Sociosanitario de Recursos para Personas Mayores Dependientes que la Consejería de Sanidad y la de Bienestar Social han preparado, opción que fue considerada muy positiva por los representantes eclesiásticos que destacaron que es un primer paso para coordinar los recursos que destinan a la atención de personas mayores. Además, la representación eclesiástica solicitó el estudio de un plan de concertación de plazas con las residencias de ancianos de titularidad religiosa así como prever recursos económicos para la adecuación de los edificios de dichas residencias a lo que exige la ley de geriatría. En este sentido, se acordó la creación de diversas comisiones técnicas cuyo objetivo será ahondar en estos aspectos más específicos.

 

El coro y los canónigos de la Concatedral de Mérida visitan Ávila

Todos los años, este es el octavo, se celebra esta jornada de convivencia

Desde la constitución del coro concatedralicio de Santa María en Mérida, todos los años se ha venido celebrando un día de convivencia entre este coro y los canónigos de la Concatedral emeritense.

Este año, que hace el número ocho en la cuenta, participaron 50 personas y el lugar elegido para la visita fue Ávila, donde pudieron contemplar la exposición "Las Edades del Hombre", así como visitar el convento de la Encarnación, donde celebraron la Eucaristía, para terminar el día con una visita al santuario de Ntra Sra. de Sonsoles, patrona de Ávila.

 

Además establecieron como trimestrales sus reuniones

Cáritas prepara junto a los sacerdotes responsables de caridad un plan de acción sobre el papel de éstos

La Sede del Arzobispado, en Badajoz, acogía recientemente la reunión de los Sacerdotes Responsables de Caridad en los distintos Arciprestazgos de la diócesis.

A esta reunión, convocada por el Equipo Directivo de Cáritas diocesana, acudieron sacerdotes de los arciprestazgos de Calamonte, Vva. de la Serena, Olivenza, Fregenal, Almendralejo, Montijo, Zafra, Fuente de Cantos y S. Juan de Ribera (Badajoz).

En este encuentro, los diversos puntos tratados pasaron primero por el análisis de la asamblea 2004 celebrada recientemente. También de estudió el ser y el quehacer de los sacerdotes responsables de caridad en los arciprestazgos, así como la presencia de estos en el Consejo Diocesano de Cáritas. Porúltimo, se revisó el proceso de de nombramiento de los consejeros arciprestales, que son laicos, y cuyos puestos están vacantes aun en determinados arciprestazgos; y la periodicidad de las reuniones -que hasta ahora eran anuales- y que, por acuerdo unánime de los presentes, pasaran a ser trimestrales.

 

Agenda

Mérida

Vigilia arciprestal de Pentecostés

El arciprestazgo de Mérida ha organizado, como viene siendo habitual, una Vigilia de Pentecostes. En esta ocasión, por estar celebrándose "Año eulaliense", la mencionada vigilia se celebrará en la parroquia de Santa Eulalia el día 29 de Mayo a las 10 de la noche.

En la fiesta de Pentecostés se celebra el "Día del apostolado seglar", por lo que los organizadores invitan a esta vigilia, de manera especial, a los que en las parroquias prestan algún servicio laical.


 

Liturgia dominical

Celebramos el VII domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió a los cielos. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del Reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó: - No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.

Ellos lo rodearon preguntándole: - Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer las tribus de Israel?

Jesús contestó: - No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: - Galileos, ¿que hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como la habéis visto marcharse.

 

Salmo 46, 2-3, 6-7, 8-9

R. Dios Asciende entre aclamaciones, / el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas,/ clamad a Dios con gritos de júbilo;/ porque el Señor es sublime y terrible,/ emperador de toda la tierra.

 

Carta a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

 

Evangelio según san Lucas 24, 46-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Así estaba escrito, el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.»

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante Él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

 

Comentario Litúrgico

¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?

Ya estamos terminando el Tiempo Pascual. A lo largo de estas semanas. en cada eucaristía y especialmente los domingos, la liturgia de la Palabra nos ha presentado la diversidad de aspectos que podemos admirar en el Misterio Pascual que, como sabemos, es la realidad actual y sacramental de lo que ha supuesto la muerte y resurrección Cristo.

Todas estas celebraciones nos llevan a una realidad conmemorativa que nos trae la misma realidad de los misterios de la salvación.

Todo esto es necesario para actualizar y vivir el don de la gracia del Resucitado, pero en la primera lectura encontramos un consejo, que, si va dirigido en primer lugar al grupo de los presentes en aquella escena, nosotros tenemos que asumirlo para nuestro provecho.

Es claro que me estoy refiriendo al interrogante que encabeza estas líneas y que debieron conmover a aquel grupo que quedó extasiado viendo como se les iba el Maestro rodeado de su propia gloria de resucitado.

Tambien será provechoso para nosotros escuchar en el fondo de nuestra conciencia aquel interrogante: &laqno;Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? ». Y es que la dimensión gozosa del Misterio Pascual se convierte en tarea mientras sigamos en esta ruta terrena del seguimiento del Señor. La podemos sintetizar en "vivir como resucitados", es decir, como quien pisa con realismo la tierra pero sabe que su patria es el cielo, como quien siente en su propia carne la mordida del dolor, de la persecución, de la injusticia pero sabe que la última palabra no son estas dolorosas realidades sino que la tiene el Padre que resucitó a Cristo.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: Hch 16, 11-15; Jn 15, 26-16, 4a.
18, martes: Hch 16, 22-34; Jn 16, 5-11.
19, miércoles: Hch 17, 15-22; Jn 16, 12-15.
20, jueves: Hch 18, 1-8; Jn 16, 16-20.
21, viernes: Hch 18, 9-18; Jn 16, 20-23a.
22, sábado: Hch 18, 23-28; Jn 16, 23b-28.
23, domingo: Hch 1, 1-11; Ef 1, 17-23; Lc 24, 46-53.

 

Santoral

27 de mayo: San Agustín de Cantorbery (ss. VI-VII)

Cuentan que, en un mercado de esclavos, había llamado la atención de San Gregorio Magno, antes de ser papa, un grupo especial de claro color; a sus preguntas le respondieron: "Angli sunt", a lo que él respondió: "Angeli fiant". Un juego de palabras latinas que en castellano sería: "Anglos son ­ Angeles serán". Y ya papa, decidido a llevar adelante esta apreciación, envía para la evangelización de Inglaterra a nuestro santo de esta semana, Agustín. Él era prior de una abadía benedictina pero, con 40 monjes más, parte sin demora a la ejecución de esta tarea. Etelberto, santo gracias a Agustín, lo acoge afablemente, y acepta la nueva religión junto a casi todo su reino.

El rey, regaló a Agustín y sus monjes, el palacio de Cantorbery, que desde entonces pasará, convertida en catedral-monasterio, a ser la sede primada de Inglaterra. En el año 601, nombran arzobispo a nuestro santo, con el poder de investir cuantos obispos fuese necesario. También, se le envían nuevos misioneros, con lo que la tarea de Agustín se expande por más regiones del reino.

Sin embargo, también le toco sufrir porque las continuas invasiones de paganos, venidos de otras partes de la isla, destruían su trabajo y mataban a los monjes (más de 1200 mártires hubo entre ellos). Murió Agustín en el año 604-605, tan sólo 7 años después de su llegada a aquellas tierras, pero con una ingente obra realizada. JC

 

Los santos de la semana

24, lunes: María Auxiliadora, Zoelo, Donaciano, Vicente, Simeón.
25, martes: Beda el Venerable, Gregorio VII, Magdalena Pazzi.
26, miércoles: Felipe Neri, Eleuterio, Felicísima, Ana de Jesús.
27, jueves: Agustín de Canterbury, Bárbara Kim, Bruno, Eutropio.
28, viernes: Helicónides, Justo de Urgel, Ubaldesca, Carauno.
29, sábado: Nª Sª del Sgdo. Corazón, Gerardo, Máximo, Martirio.
30, domingo: Fernando III, Gabino, Eusebio, Juana de Arco.


Contraportada

Instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre la celebración de la Eucaristía

Un documento vaticano reafirma la necesidad de mantener la pureza de los ritos litúrgicos

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha hecho pública la instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cuestiones que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía, pues "todos los fieles cristianos gozan del derecho de celebrar una liturgia verdadera, y especialmente la celebración de la santa Misa, que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos". Para hablarnos de este documento hemos requerido a don Antonio Luis Martínez, director del Secretariado Diocesano de Liturgia y profesor del Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz.

- ¿Cómo ha surgido esta Instrucción?

Ha sido un tanto original el origen de este documento pues fue el mismo Papa Juan Pablo II quien, en su Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, mandó públicamente a la Sagrada Congregación para el Culto Divino que confeccionase esta Instrucción.

Los motivos que llevó al Sumo Pontífice a tomar esta decisión, dentro de una Encíclica sobre la Eucaristía, lo expresa él mismo cuando ve necesario recordar al pueblo cristiano, y especialmente a los ministros de la Eucaristía, la urgencia de mejorar la celebración de la misa para así responder al derecho de participación en la misma que tiene todo el pueblo de Dios.

Teología litúrgica

- ¿Cuáles son los puntos más destacables de este texto?

- Como profesor de liturgia he de decir que se trata de un completísima exposición de teología litúrgica. Recomiendo su lectura a todos los cristianos en general y especialmente a los sacerdotes y a los agentes de Pastoral litúrgica.

En la primera parte encontramos algunas denuncias de abusos y corruptelas que se han ido introduciendo en la celebración especialmente de la misa, pero no hemos de perder de vista que la llamada de atención que supone este documento tiene una finalidad muy concreta: salvaguardar la identidad de la celebración eucarística. Todos los que participan en una celebración eucarística tienen el derecho a encontrarse con lo que la Iglesia ha ido elaborando, siglo tras siglo, a partir de la Cena del Señor y precisamente con la intención de que no se nos escape ningún aspecto de lo que quiso dejarnos el Señor en la víspera de su Pasión.

En la segunda parte, por otro lado, encontramos cuestiones normativas que jamás se le ocurrirían al "hombre de la calle", como en todo intento de legislar sobre excesos, pero sobre las que el legislador tiene que pronunciar su palabra ya que son hechos que se dan en la realidad, por muy absurdos que puedan parecer. Por ejemplo, el documento dice literalmente: "Es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel".

Si llegar a tal exotismo encontramos, en esta parte, advertencias sobre pequeños abusos que diseminados por la celebración consiguen que esta pierda gran parte de su autenticidad, como por ejemplo, introducir variantes en los textos litúrgicos, no respetar el papel que cada uno tiene en la celebración intercambiando ministerios entre ministros ordenados y seglares consiguiendo a sí que al final sea difícil saber cual es lo específico del sacerdote y lo que laico.

También es fácil detectar la frecuencia que se da en intercambiar las formas del lenguaje de tal forma que en algunas celebraciones desaparece prácticamente el lenguaje de súplica siendo sustituido por un lenguaje asertivo: por ejemplo, sustituir "Señor, ten piedad" por "El Señor tiene piedad".

Algunos textos

El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal.

Todos los fieles cristianos gozan del derecho de celebrar una liturgia verdadera, y especialmente la celebración de la santa Misa, que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras normas y leyes.

El fiel laico que es llamado a prestar una ayuda a las celebraciones litúrgicas, debe estar debidamente preparado y ser recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y su fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Conviene que haya recibido la formación litúrgica correspondiente a su edad, condición, género de vida y cultura religiosa. No se elija a ninguno cuya designación pueda suscitar el asombro de los fieles.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino