Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 575. 22 de mayo de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Se invertirán 113.000 euros procedentes del 1% de los gastos ordinarios de las instituciones eclesiales

El Fondo Diocesano de Solidaridad ayudará a financiar 13 proyectos en distintos países

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ayudará a financiar este año 13 proyectos, 12 de ellos en países en vías de desarrollo y uno en la diócesis, por un importe de 113.0000 euros, gracias al Fondo Diocesano de Solidaridad. Este Fondo nació en 1995 como fruto de las Propuestas del Sínodo Pacense de 1992. El presupuesto de dicho fondo se nutre de las aportaciones de parroquias, cofradías, movimientos y otras instituciones eclesiales que entregan el 1% de sus gastos ordinarios para este fin.

Los proyectos que se ayudarán a financiar proceden de Honduras, Congo, Argentina, Ecuador, Camerún, Perú y Sierra Leona y los fondos irán destinados a la construcción de comedores, rehabilitación de escuelas, construcción de centros parroquiales, captación de agua y red de abastecimiento, construcción de casas de acogida o construcción de una maternidad.


Editorial

Trabajar por lo que queremos

A finales de la semana pasada los medios de comunicación social recogían la publicación de un informe de la Fundación Encuentro al que, después de darle muchas vueltas, podemos resumir en pocas palabras -con todo el riesgo que ello conlleva- en que la violencia en España se dispara.

Ese es el tronco; las ramas hablan de un incremento de los homicidios del 31,1% en cinco años; el aumento de mujeres muertas a manos de los hombres que compartían su vida con ellas era del 67,2% y los malos tratos a mayores aumentaban un 110%. Como no podía ser de otra manera aumenta el consumo de drogas y la violencia en la escuela. Vamos, una joya.

Después del espanto inicial, que se aproxima a la incredulidad ante tanta desgracia, viene la lógica pregunta: ¿Qué está pasando? ¿Vivimos una situación de violencia coyuntural o esto tiene raíces?

Los sociólogos hablan de una sociedad "débil" de pensamiento, abrigada en el consumo y el individualismo de quien se cree autosuficiente y, es evidente también, que cada vez con menos referentes morales, sacrificados en un supuesto progreso o superación.

Los referentes morales no son cuestión de generación espontánea, antes de cosecharlos hay que sembrarlos, y después de sembrarlos, cuidarlos. Por ello no queremos abundar en culpas, pero sí en responsabilidades, cada uno las suyas y no para deprimirnos a ritmo de estudios desalentadores, sino para ver qué podemos aportar en lo que nos toque.

No estaría de más que cada uno de nosotros nos preguntásemos qué sociedad queremos y poner algo más que buenos deseos, propios, por otro lado, de personas de recta conciencia. Nuestros hijos y nuestros nietos estarán moldeados en buena medida por el modelo de mundo donde se desarrollen y le aportarán los valores que hayan recibido en casa.


Benedicto XVI

"Vencer la tentación del choque entre culturas"

Discurso de Benedicto XVI al Cuerpo Diplomático

Excelencias,

señoras y señores:

Con gran alegría me encuentro hoy con vosotros, a poco menos de un mes del inicio de mi servicio pastoral como sucesor de Pedro. He sentido gran interés por las palabras que acaba de dirigirme en vuestro nombre su excelencia el señor profesor Giovanni Galassi, decano del Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, apreciando la atención de todos los diplomáticos por la misión que realiza la Iglesia en el mundo. A cada uno de vosotros, así como a vuestros colaboradores, os presento mi cordial saludo y mis mejores deseos, agradeciéndoos las atenciones que habéis dispensado durante los grandes acontecimientos que hemos vivido en el mes de abril pasado, al igual que el trabajo que realizáis diariamente.

Al dirigirme a vosotros, mi pensamiento se dirige también a los países que representáis y a sus dirigentes. Pienso también en las naciones con las que la Santa Sede no mantiene todavía relaciones diplomáticas. Algunas de ellas se han asociado a las celebraciones con motivo del fallecimiento de mi predecesor y de mi elección a la Sede de Pedro. Apreciando estos gestos, deseo hoy expresarles mi gratitud y dirigir un saludo deferente a las autoridades civiles de esos países, formulando el deseo de verles representados cuanto antes ante la Sede apostólica. De esos países, en particular de aquéllos en los que las comunidades católicas son numerosas, me han llegado mensajes que he apreciado particularmente. Quisiera manifestar el gran aprecio que siento por estas comunidades y por el conjunto de los pueblos a los que pertenecen, asegurándoles a todos que están presentes en mi oración.

Al encontrarme con vosotros, ¡cómo es posible no evocar el largo y fecundo ministerio del querido Papa Juan Pablo II! Misionero incansable del Evangelio por los numerosos países que visitó, ofreció además un servicio único a la causa de la unidad de la familia humana. Ha mostrado el camino hacia Dios, invitando a todos los hombres de buena voluntad a reavivar sin cesar su conciencia y a edificar una sociedad de justicia, de paz, de solidaridad, en la caridad y el perdón mutuo. No hay que olvidar tampoco los innumerables encuentros con los jefes de Estado, los jefes de Gobierno y los embajadores, aquí, en el Vaticano, en los que defendió la causa de la paz. Por mi parte, procedo de un país en el que la paz y la fraternidad ocupan un gran lugar en el corazón de sus habitantes, en particular, de aquéllos que, como yo, conocieron la guerra y la separación entre hermanos pertenecientes a una misma nación, a causa de ideologías devastadoras e inhumanas que, encubiertas de sueños y de ilusión, impusieron a los seres humanos el yugo de la opresión. Comprenderéis por tanto que soy particularmente sensible al diálogo entre todos los hombres, para superar todas las formas de conflicto y de tensión, y para hacer de nuestra tierra una tierra de paz y de fraternidad. Uniendo sus esfuerzos, todos juntos, las comunidades cristianas, los responsables de las naciones, los diplomáticos y todos los hombres de buena voluntad, están llamados a realizar una sociedad pacífica para vencer la tentación del choque entre culturas, etnias y mundos diferentes. Para lograrlo, cada pueblo tiene que sacar de su patrimonio espiritual y cultural los mejores valores de los que es portador para salir sin miedo al encuentro del otro, aceptando compartir sus riquezas espirituales y materiales para el bien de todos.

Para continuar en esta dirección, la Iglesia no deja de proclamar y defender los derechos humanos fundamentales, desgraciadamente violados todavía en diferentes partes de la tierra, y trabaja para que sean reconocidos los derechos de toda persona humana a la vida, a la alimentación, a un techo, a un trabajo, a la asistencia sanitaria, a la protección de la familia, y a la promoción del desarrollo social, en el respeto de la dignidad el hombre y de la mujer, creados a la imagen de Dios. Podéis estar seguros de que la Iglesia seguirá ofreciendo su colaboración para salvaguardar la dignidad de todo hombre y servir al bien común, en el marco y con los medios que le son propios. No pide ningún privilegio para ella misma, sino únicamente las condiciones legítimas de libertad y de acción para cumplir con su misión. En el concierto de las naciones, siempre desea favorecer el entendimiento entre los pueblos y la cooperación fundamentados en una actitud de lealtad, de discreción y de cordialidad.

Por último, os pido que renovéis a vuestros gobiernos mi gratitud por su participación en las celebraciones con motivo de la muerte del Papa Juan Pablo II y de mi elección, así como mis respetuosos y cordiales saludos, a los que acompaño una oración especial para que Dios os llene a vosotros y a vuestras familias, así como a vuestros países y a todos los que en ellos residen, con la abundancia de sus bendiciones.

[Traducción realizada por Zenit]


Centrales

El Fondo Diocesano de Solidaridad, que cumple diez años, invertirá 113.000 euros en proyectos

Doce de ellos serán en países en vías de desarrollo y otro en Badajoz

El Fondo Diocesano de Solidaridad cumple este 2005 diez años. Desde 1995 que fue creado a propuesta del Sínodo pacense se han acometido más de un centenar de proyectos con dicho Fondo, la práctica totalidad, en países en vía de desarrollo.

Los proyectos que se financiarán este años son los siguientes:

1. Construcción del Comedor de los Pobres de Honduras. Este proyecto está gestionado por la Congregación de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Se trata de construir, en terrenos de la Comunidad Religiosa, un edificio con comedor, cocina, baño y almacén en el Municipio de Victoria (Yoro-Honduras), centro de un gran área rural del sur del País. Ya atienden a 11 comedores infantiles. Pretenden asegurar una comida caliente al día a familias en extrema pobreza, agudizada en los últimos años por el desempleo y las sequías.

2. Rehabilitación de escuelas primarias de Balobo (Congo). Está solicitado por la Comunidad de Hijas de la Caridad que trabaja en Mbandaka. Tienen en esta misión la Escuela Primaria, un Hogar Social donde enseñan costura y dan clases de alfabetización y un Centro de Salud. La situación de las aulas es deficiente y necesitan construir más porque aumenta la cantidad de niños de día en día.

3. Construcción de un centro para encuentro, oración y formación social en Argentina.

Proyecto presentado por el Padre Ricardo Martensen, fundador del Mov. de la Palabra de Dios. El objetivo del Movimiento es la evangelización a través de la experiencia comunitaria de fe y el servicio eclesial y social: prevención social con la juventud y las familias y el impulso a asociaciones al servicio de la atención de niños autistas, ancianos y medios de comunicación.

4. Participación en la construcción de una casa de acogida en Quito (Ecuador). Se trata de un macroproyecto llevado por Misioneros de la Esperanza (MiEs) para la construcción y equipamiento de una infraestructura que permita solucionar la necesidad de ubicar a niños/as (0-8 años) abandonados, maltratados o desprotegidos por sus familias y permitir la rehabilitación de sus familias o la búsqueda de familias alternativas.

5. Ayuda para completar la construcción de una maternidad en Briqueterie (Camerún).

Proyecto que presenta Medicus Mundi-Extremadura y que gestionan los Hermanos de la Orden de la Merced. El proyecto está enmarcado dentro de un amplio programa de mejora de las condiciones sanitarias de este Barrio de la Ciudad de Yaundé: población de nulos recursos económicos y alto índice de prostitución con unas condiciones higiénicos-sanitarias muy deficientes. Se estima que se beneficiarán directamente de este proyecto 40.000 personas.

6. Construcción de un centro de pastoral en la parroquia de Rodríguez de Mendoza (Perú). Esta parroquia es la mayor y principal de muchos caseríos y pequeñas parroquias distantes y que son atendidas por misioneros de nuestra Diócesis. Se plantean construir un centro donde se acoja a los catequistas y agentes de desarrollo educativo, sanitario y social de toda la zona que atienden para cursos de formación, encuentro de niños, jóvenes, familias en fines de semanas y para la tarea pastoral de la Parroquia.

7. Captación de agua potable y red para abastecimiento de varias poblaciones en El Líbano, en el departamento de amazonas (Perú). Varias poblaciones carecen de agua potable y las parroquias y ayuntamientos se han puesto de acuerdo para acometer las obras de abastecimiento de agua potable.

8. Construcción de un centro parroquial en Celendín (Perú). Presenta este proyecto Antonio Sáenz, misionero de nuestra Diócesis. En el centro se realizarán distintas actividades: catequesis a todos los niveles, escuela de teología a distancia en la que participan más de 30 jóvenes y adultos, escuelas de padres, formación de agentes de pastoral que atienden a las distintas y numerosas comunidades rurales, botiquín y farmacia para el acceso a medicinas a los más necesitados.

9. Ayuda complementaria a proyecto de construcción de sala multiusos en Bafoussam (Camerún). Se trata de la terminación de una sala multiusos aneja al Templo Parroquial para actividades diversas de pastoral, sociales, educativas y sanitarias. Supone un recurso necesario para llevar a cabo los objetivos propuestos en esa Parroquia.

10. Ayuda para pago de personal que trabaja en el Proyecto Vida de Cáritas Diocesana. Al igual que el pasado curso Cáritas Diocesana solicita ayuda para el pago de Salario y Seguridad Social de un educador del Proyecto de Drogodependencias "Proyecto Vida".

11. Construcción de un salón multiusos en Tambo (Perú). Población de 900 habitantes dedicados a la agricultura y con alto índice de pobreza. Se pretende la construcción de una sala para cursos de alfabetización de mujeres y atención a los niños en talleres y biblioteca. Este proyecto lo presenta y se responsabilizan de él las Hermanas Mercedarias de la Caridad. Cuentan con la mano de obra gratuita del pueblo, cesión de maquinaria por la municipalidad y necesitan fondos para la compra de materiales.

12. Financiación para construir y equipar un centro de capacitación integral en Honduras. Proyecto presentado por la Asociación Acoes a realizar en el Municipio de Texiguat, el Paraíso, en Honduras. Siguiendo con el trabajo que lleva años realizando el P. Patricio Larrosa en Tegucigalpa de construir centros de formación y capacitación para jóvenes de familias de extrema pobreza, solicita ayuda para la construcción de este centro que atienda a 40 jóvenes líderes de las comunidades indígenas Chorotegas. El objetivo es la formación de estas personas para que ayuden a sus comunidades en su desarrollo.

13. Construcción de escuela con tres aulas y despacho de maestro en Sierra Leona para niños de la guerra. Este proyecto está presentado por el Misionero Javeriano José María Caballero. Su finalidad es la recuperación de niños y niñas forzados a ser soldados en la guerra de Sierra Leona. El programa contempla las fases de acogida, rehabilitación y reintegración.

 

Benedicto XVI anunció la apertura inmediata del proceso

El papa Juan Pablo II, a punto de iniciar su camino hacia los altares

Benedicto XVI anuncia en un encuentro con el clero romano, que rompió en aplausos, el inicio inminente del proceso sin esperar los cinco años que establece la legislación canónica, "ya que los milagros realizados por su intercesión existen", tal como indica el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

El Papa Benedicto XVI ha anunciado el pasado viernes, 13 de mayo, que el proceso de beatificación de Juan Pablo II se iniciará inmediatamente y no será necesario esperar los cinco años que establece la actual legislación canónica. El anuncio lo hizo público el Pontífice en un encuentro en la Basílica de San Juan de Letrán con el clero romano, que rompió en aplausos. Tal como también indicó el cardenal colombiano Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, "los milagros realizados por su intercesión existen".

Respuesta a la demanda popular

Juan Pablo II falleció el pasado 2 de abril a los 84 años y su muerte desató una extraordinaria reacción emotiva en todo el mundo católico que, inmediatamente, empezó a solicitar desde numerosos sectores la inmediata apertura del proceso de beatificación. En el mismo funeral, una enfervorizada asistencia de fieles exhibieron multitud de pancartas con el lema "Santo súbito" (Santo pronto). Ahora, el Papa da cumplida respuesta a esas peticiones con el anuncio del "súbito" proceso de beatificación de Juan Pablo II.

Para llevarlo a cabo, el Santo Padre deberá hacer una dispensa especial que anule la obligación de que el proceso empiece a los cinco años de la muerte del futuro beato, como prevé el Código de Derecho Canónico.

La madre Teresa, el precedente

No será la primera vez que se reduce el tiempo de espera en un proceso de beatificación. La Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997, sentó el primer precedente desde que existe el actual proceso canónico para la proclamación de santos, cuando el propio Juan Pablo II adelantó un proceso que llevó a la beatificación de Teresa de Calcuta en 2003.

Los milagros de Juan Pablo II existen

Castrillón Hoyos ya adelantó este jueves que un eventual proceso de beatificación de Juan Pablo II podía abrirse en breve "ya que los milagros realizados por su intercesión existen". "Juan Pablo II inmediatamente santo, lo repito junto al pueblo", afirmó el purpurado en declaraciones a la agencia Vatican News Servicio difundidas por EFE. "No faltan" los milagros realizados por intercesión del papa Karol Wojtyla, ya que los ha realizado "en vida", concluyó el prelado.

Coincidencia de fechas

El cardenal colombiano hizo votos para que el proceso de beatificación se abra inmediatamente "tal vez coincidiendo con la fecha de nacimiento del Papa difunto", que el 18 de mayo habría cumplido 85 años.

( Forumlibertas.com )

 

Benedicto XVI nombra a un arzobispo norteamericano como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Se trata de Monseñor William Joseph Levada, hasta ahora Arzobispo de San Francisco

El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. William Joseph Levada, hasta ahora Arzobispo de San Francisco en Estados Unidos, como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El nuevo Prefecto, que sucede al Pontífice en el puesto, nació en Long Beach, California, el 15 de junio de 1936. Realizó sus estudios escolares en su ciudad natal y en 1958, fue enviado a Roma a realizar sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana donde se doctoró en Teología.

En 1976 fue nombrado oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. Durante sus seis años de servicio, enseñó teología como Instructor en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982, fue nombrado Director Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California con sede en Sacramento. Durante ese periodo fue nombrado Obispo Auxiliar de Los Angeles, donde desempeñó los cargos de Canciller y Moderador de la Curia.

Nombrado Arzobispo

El 1 de julio de 1986, Mons. Levada fue nombrado Arzobispo de Portland en Oregon; donde permaneció durante nueve años, promoviendo especialmente las vocaciones. Fue nombrado Arzobispo Coadjutor de San Francisco en agosto de 1995 y elevado a Arzobispo titular ese mismo año.

Desde su nombramiento como Obispo sirvió en numerosos comités en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y desde 1986 a 1993 fue el único obispo norteamericano en el Comité Editorial de la Comisión de redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

En noviembre de 2003 el Vaticano anunció su nombramiento como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En noviembre de 2003 inició su mandato de tres años como Presidente del Comité de Doctrina de la USCCB.

(ACI)


Información Diocesana

Recorren el mundo con motivo del cincuentenario de su canonización

Las reliquias de San Domingo Savio han visitado nuestra diócesis

Las reliquias del santo Domingo Savio han visitado nuestra diócesis en su periplo mundial con motivo del 50 aniversario de la canonización de este joven italiano, fallecido en el año 1857 y estrechamente vinculado a la familia salesiana.

Los salesianos cuentan con tres comunidades en la diócesis, Badajoz, Puebla de la Calzada y Mérida, aunque ha sido en Badajoz donde se han desarrollado la mayoría de los actos en torno a estas reliquias.

En la capital pacense cientos de personas las acogían en la Plaza de España, para celebrar después una Eucaristía en la Catedral de San Juan Bautista, presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. García Aracil.

La urna con las reliquias se encuentra dentro de un catafalco que reproduce, a tamaño real, la imagen del santo en la postura en la que se encontraba en el momento de su muerte y, durante todo el fin de semana, se sucedieron los encuentros en torno a las reliquias, y numerosos grupos de personas se fueron turnando para velarlas. También se representó un musical sobre la vida de este santo que murió tan sólo con 15 años, lo que lo convierte en el santo más joven que, sin sufrir martirio, ha canonizado la Iglesia.

 

La Renovación Carismática Católica de Extremadura celebró su encuentro de Pentecostés en Don Benito

La Renovación Carismática Católica de Extremadura celebró el pasado domingo su encuentro de Pentecostés en la ermita de Las Cruces, en Don Benito.

Alrededor de 200 personas, procedentes de los grupos de oración existentes en las tres diócesis extremeñas, se congregaron para celebrar este día que tuvo como lema: "El Señor es tu luz (Is 60,19)".

La jornada comenzó con un tiempo de alabanza donde los cantos ayudaban a que toda la asamblea orara al Señor invocando su Espíritu.

La charla posterior estuvo a cargo de la Madre Pilar Chozas, religiosa de las Hijas de María Madre de la Iglesia, que vino desde Guadix (Granada) para celebrar este día con la Renovación Carismática extremeña. Su alocución se centró en la confianza hacia el Señor, cómo vencer el miedo y la importancia de dejar a Dios caminar junto al hombre. Haciendo alusión a Juan Pablo II, invitaba a los asistentes a no tener miedo de dar testimonio apoyados en el Espíritu Santo. Tras un descanso, hubo un momento de Adoración Eucarística.

Después de la comida hubo tiempo para los testimonios, momento en el que algunos participantes compartieron con la asamblea lo que Dios hace en su vida y cómo se hace presente en cualquier momento.

Como cierre de la jornada, la Eucaristía fue presidida por José Romero, párroco de La Haba y concelebrada por el jesuita Ramón Prieto.

 

Los problemas de la globalización, puestos a debate en el Seminario y en la Universidad

El pasado miércoles, 11 de mayo, en la Universidad de Extremadura, dentro de las actividades que organiza el SARUEX (Servicio de Asistencia Religiosa) y en el Seminario Mayor se celebraron sendas charlas-coloquio sobre la problemática de la globalización y su repercusión en el mundo rural. Para ello, contaron con la presencia de miembros del Movimiento Rural Cristiano y de José Sebastián, un agricultor venido de Kerala (India) y coordinador internacional de la campaña de concienciación que lleva a cabo la Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales Cristianos (FIMARC), que compartió su experiencia como productor de café y como cristiano.

José Sebastián intentó transmitir, con el ejemplo del café, el círculo de explotación que sufre tanto el pequeño productor como el consumidor, por la diferencia tan elevada entre el valor de la materia prima y el precio final del producto: "En 1998 por un kilo de café se pagaba en la India al productor 130 rupias, y Nestlé lo vendía a los consumidores por 630 rupias. En 2004, se paga al productor 16 rupias por el kilo de café, pero Nestlé lo vende al consumidor por 1.100 rupias", dijo.

También trató de explicar cómo toda la producción está controlada por un puñado de multinacionales que no sólo son las que deciden qué tipo de producto debe cultivarse, sino que también controlan la venta de semillas, de fertilizantes y pesticidas, con lo cual establecen un vínculo de dependencia entre el productor y la compañía que les suministra todo ello. De igual modo, son esas empresas las que controlan qué productos y de qué forma llegan al mercado.

Uno de los mensajes de la campaña consiste en advertir que la situación de los productores de café o de arroz puede repetirse a medio plazo en cualquier cultivo, debido a que el comercio internacional tiende a la globalización.

 

Badajoz

La parroquia de S. Juan Macías realiza un amplio programa con motivo del "Año de la Eucaristía"

La parroquia pacense de San Juan Macías está desarrollando a lo largo del año diversas actividades con motivo del "Año de la Eucaristía".

De octubre a enero, se han celebrado tres conferencias; la primera de ellas, "La Eucaristía, misterio de fe" por don Luis Maya; la segunda "La Eucaristía: su liturgia" impartida por don José Manuel Puente y la tercera "La Eucaristía: su vivencia", a cargo de don Mateo Blanco. La asistencia media a estas conferencias fue de un centenar de personas.

En el segundo trimestre, de enero a marzo, se han realizado una tanda de ejercicios espirituales en Gévora y un retiro de dos días en la parroquia sobre "La Eucaristía y la vida cristiana", predicados por el párroco don Manuel Santos.

Para el tercer trimestre se ha programado una "Semana Eucarística" con un amplio programa que comenzaba el día 16 de este mes con una conferencia sobre "El Corpus en Extremadura" por don Francisco Tejada; los días 17 y 18 se desarrolló un acto de adoración eucarística de 24 horas ininterrumpidas; el martes 19 un concierto gregoriano en la parroquia con la intervención de alumnos de coro del Conservatorio; el 21, en la parroquia, un concierto polifónico a cargo de la coral de San Juan Macías y, al día siguiente, como cierre de los actos del tercer trimestre una solemne procesión con el Santísimo por las calles del barrio, una vez terminada la eucaristía de las 12.30.

Dentro de los actos organizados por la parroquia de San Juan Macías, cabe destacar un concurso de pintura y literatura en los siete colegios de la barriada, tanto públicos como concertados. Las colectas se realizarán esos días con un doble objetivo: un donativo para Cáritas parroquial y la compra de una peana para la exposición del Santísimo.

 

Los obispos de la Provincia Eclesiástica participan en la clausura del Sínodo diocesano de Plasencia

Todos los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, Monseñores García Aracil y Montero Moreno por nuestra diócesis; Mons. Benavente Mateos, por Coria-Cáceres; y el titular de Plasencia, Mons. Rodríguez Magro, participaron el pasado domingo en Eucaristía con la que se clausuraba el Sínodo que ha celebrado la diócesis placentina.

Además de los obispos mencionados, en dicha celebración también tomaron parte los prelados de Salamanca, Mons. Carlos López, iniciador de éste sínodo que ahora se ha clausurado; Ávila, Mons. Julián López; y Tagora, Mons. Cipriano Calderón, Vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América latina, y placentino de nacimiento.

 

Era el párroco de Ntra. Sra. de Gracia en Badajoz

Ha fallecido el sacerdote diocesano D. Manuel Nisa

El pasado martes era enterrado en su localidad natal, Salvatierra de los Barros, el sacerdote diocesano D. Manuel Nisa Romero que falleció el lunes tras una larga enfermedad.

Nisa Romero nació en julio de 1941 y cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de San Atón. Fue ordenado sacerdote en 1966 y su primer destino fue la pequeña localidad de La Lapa, donde permaneció hasta 1968. En este año fue destinado a La Alconera, donde estuvo ejerciendo su ministerio hasta 1981. Durante este tiempo, además, también desempeñó la tarea de director espiritual del Instituto 'Suárez de Figueroa' de Zafra.

Durante un año, de octubre de 1981 al mismo mes de 1982, estuvo al cargo de la parroquia de Valverde de Burguillos y, de allí, fue destinado a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en la capital pacense, primero como vicario y luego como párroco, cargo que ocupaba en la actualidad.

En Badajoz también desarrolló su labor en diversos centros educativos, así como en la capellanía del Colegio Marista, y fue durante algunos años, coordinador del equipo diocesano de Pastoral Juvenil.

 

AGENDA

El Centro Hermano celebra su X aniversario

El Centro Hermano para acogida de transeúntes y sin techo, que Cáritas diocesana tiene en Badajoz, celebra esta próxima semana el décimo aniversario de su fundación.

Fue un 25 de mayo de 1995 cuando abría sus puertas en Badajoz este centro y es en ese mismo día en el que los responsables de Cáritas han organizado una serie de actos conmemorativos.

A las 19,00 horas está previsto que se celebra la Eucaristía en las instalaciones del centro (antiguo aulario de la Escuela de ITI). Posteriormente tendrá lugar una recorrido por el propio centro a través de la 'Ruta del Quijote', haciendo una similitud entre los conflictos que vivió Don Quijote y los problemas a los que se enfrentan los acogidos.


 

Liturgia dominical

Celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad

Palabra de Dios

 

Éxodo 34, 4b-6. 8-9

En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando de la mano las dos tablas de piedra.

El Señor bajó de la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.

El Señor pasó ante él proclamando: Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.

Moisés al momento se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: ­Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque este es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.

 

Salmo responsorial: Libro de Daniel 3,52-56

R. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres Señor, Dios de nuestros padres:

a ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito tu nombre santo y glorioso;

a Él gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria.

bendito eres sobre el trono de tu reino.

Bendito eres tú,

que, sentado sobre querubines, sondeas los abismos.

Bendito eres en la bóveda del cielo.

 

2ª carta de S. Pablo a los Corintios 13, 11-13

Hermanos: Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos, tened un mismo sentir y vivid en paz.

Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo. Os saludan todos los fieles.

la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros.

 

Evangelio según san Juan 3, 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

­ Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.

El que cree en Él no será condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

 

Comentario Litúrgico

Padre, Hijo y Espíritu Santo

Después de haber celebrado el Misterio Pascual en el que se hace palpable que la salvación nos viene por la redención obtenida por el Hijo, Cristo Nuestro Señor, y que Él mismo ha dejado el don del Espíritu Santo como el canal a través del cual nos llega su gracia salvadora era muy conveniente que, en esta fiesta, ser nos recordara que al principio de todo y como fuente de todo está el Padre.

En estricta teología litúrgica esta fiesta de la Santísima Trinidad no debería incluirse en el calendario litúrgico en un día determinado pues cada día, cada sacramento, cada momento de conversión o de avance de santidad que se produce en cualquier hombre, es una manifestación de este Misterio que hoy quiere resaltar y recordarnos la liturgia.

El Credo de nuestra fe cristiana no nos habla de "Dios sin más" sino que nos recuerda constantemente que los cristianos creemos en Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es un juego de palabras, sino un acercamiento al insondable misterio de Dios en su absoluta originalidad tal y como nos lo ha revelado la Palabra de Dios a lo largo de la Biblia y especialmente el Nuevo Testamento. Si nos acercamos al misterio de la salvación, tanto en Cristo como a través de la Iglesia, nos encontramos que es el Padre quien inicia la obra y envía al Hijo y este es quien nos obtiene la redención pero nos la acerca a través del Espíritu Santo.

A nosotros nos corresponde estructurar nuestra vida cristiana prestando atención al Padre como fuente y meta de nuestra vida, a Cristo como puente que nos une al Padre y al Espíritu Santo como quien nos capacita para recibir tal don

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: Si 17, 20-28; Mc 10, 17-27.
24, martes: Si 35, 1-15; Mc 10, 28-31.
25, miércoles: Si 36, 1-2a.5-6.13-19; Mc 10, 32-45.
26, jueves: Si 42, 15-26; Mc 10, 46-52.
27, viernes: Si 44, 1.9-13; Mc 11, 11-26.
28, sábado: Si 51, 17-27: Mc 11, 27-33.
29, domingo: Dt 8, 2-3. 14b-16a; 1Co 10, 16-17; Jn 6, 51-58.

 

24 de mayo: San Vicente Lerins (+ 445)

Su singularidad estriba en haber sido un santo que se equivocó en sus opiniones teológicas lo cual, a simple vista, no deja de parecer chocante; se equivocó, hay que aclararlo, cuando lo que se discutía era aún una cuestión abierta y hasta polémica entre los teólogos de su tiempo, y sólo después de su muerte la Iglesia se pronunció en contra de sus tesis.

Poco se sabe de este Vicente, quizá natural del norte de Francia, pero sí sabemos que fue una de las luminarias intelectuales del famoso monasterio de Lérins, fundado por san Honorato.

Fue un gran sabio que se hizo religioso y que fue un hombre muy docto en las Escrituras y con profundos conocimientos de las letras clásicas.

Vicente era un temible polemista cuando se lanzaba al fragor de la discusión teológica, oponiéndose a san Agustín, con quien intercambiaba vehementes latines y complicados argumentos sobre el delicadísimo problema de armonizar gracia divina y libertad.

En este litigio teológico parece que san Vicente se inclinó por soluciones que más tarde el magisterio había de rechazar, pero ahí está... en la lista de los santos, apaciguado por el amor de Dios, que está más allá de las polémicas de los teólogos.

 

Los santos de la semana

23, lunes: Desiderio, Epitacio.
24, martes: María Auxiliadora, Juana, Vicente, Susana; Marciana.
25, miércoles: Beda el Venerable, Gregorio VII, Mª Magdalena Pazzi.
26, jueves: Felipe Neri, Eleuterio, Zacarías.
27, viernes: Agustín de Cantorbery.
28, sábado: Crescendo, Germán, Justo.
29, domingo: Solemnidad del Corpus Christi.


Contraportada

Declaraciones de Madre Mª Inmaculada de Jesús, clarisa franciscana, en el Día Pro Orantibus

"En nuestro corazón encuentran eco todo el dolor, el gozo y las esperanzas de los hombres de hoy"

Este domingo se celebra el Día Pro Orantibus, la jornada que la Iglesia destina a orar por los que tienen la misión fundamental de orar: los monjes y monjas contemplativos.

En nuestro país hay 930 monasterios, de los que 35 son masculinos y 895 femeninos, donde cada día rezan por la humanidad más de 14.000 monjas y monjes.

En la 'Última' de 'Iglesia en camino', entrevistamos a la Madre Mª Inmaculada de Jesús, Abadesa del monasterio de Clarisas franciscanas de Almendralejo, sobre la vida de una monja contemplativa

Su misión dentro de la Iglesia es, probablemente, una de las más desconocidas. ¿Cómo viven este hecho?.

Es cierto que somos desconocidas para mucha gente, sobre todo si lo comparamos con otros carismas dentro de la Iglesia. Pero la Vida Contemplativa, aunque sea desconocida para la gente en general, sin embargo en los lugares donde el Señor nos ha ubicado la gente aprecia profundamente la riqueza que supone tener un monasterio de clausura en su pueblo.

Aunque su vida transcurra dentro de las paredes del monasterio, ustedes no están desconectadas de lo que pasa en el mundo.

Efectivamente, el contacto con el mundo viene dado por toda una serie de necesidades que nos presentan, cada uno desde su situación, desde el dolor, desde la esperanza... A nuestra casa llama mucha gente, desde matrimonios con problemas, misioneros, familias, jóvenes con problemas... Aun creyendo la gente que estamos como en otro mundo, realmente tenemos las raíces muy metidas en el corazón de la humanidad. En nuestro corazón encuentran eco todo el dolor, el gozo y las esperanzas de los hombres de hoy. Y los que son conscientes de ésto recurren con frecuencia a nosotras.

¿Cómo es el día a día de una monja de clausura?.

Nuestra jornada comienza a las 6 de la mañana y el hilo conductor es, como no podía ser de otra manera, la oración, a ella dedicamos unas seis horas diarias. Tenemos unas dos horas de Adoración al Santísimo por la mañana y otras dos por la tarde. El trabajo también ocupa su lugar, pero sabiéndolo colocar en su lugar, porque nosotras somos conscientes de que el Señor nos ha llamado a una tarea concreta que es la de orar por toda la humanidad.

Redacción

Testigos transfigurantes de la presencia de Dios

Mensaje de la CEE para el Día Pro Orantibus

Lo que menos acepta el corazón del hombre es el aislamiento, una vida lejos de la compañía que nos arranca la condición solitaria. Lo decía nada menos que el relato de la creación, cuando Dios juzgó que el aislamiento solitario no era algo bueno para el hombre, en definitiva porque tampoco Él es soledad, sino comunión trinitaria.

Así los diferentes carismas que a través del tiempo Dios ha ido suscitando en la Iglesia, cada uno rememora y refleja esa Belleza y Bondad en que consiste su misma esencia divina. Algunos señalan una apasionada vocación: recordar la presencia de quien siempre nos acompaña, y acompañar con amor a quien se ha hecho nuestra mejor compañía.

Lo decía el Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa de inauguración de su ministerio petrino como Obispo de Roma: los consagrados son los testigos transfigurantes de la presencia de Cristo. Es una hermosa llamada a colocarnos en ese lugar: que la vida se haga transfiguración de Otro, que la vida se haga Tabor, que la vida se haga Eucaristía.

A través de los siglos, las diversas familias monásticas han recordado al resto del Pueblo de Dios que hay una palabra por antonomasia que es preciso escuchar, y que hay una presencia por excelencia que debemos siempre adorar. La Palabra y la Presencia del Dios-con-nosotros han despertado en tantos hombres y mujeres una adhesión que ha henchido de belleza y de libertad su entrega. Esa Palabra ha llenado el silencio con una voz inconfundible, y esa Presencia ha colmado la soledad con una plenitud inmerecida.

Si la fidelidad de quien prometió estar con nosotros todos los días hasta el final del tiempo se nos ha hecho Eucaristía, la vocación contemplativa de nuestros hermanos y hermanas en los diversos carismas monásticos les convierte en los testigos de esa transfiguración: de tanto escuchar y adorar la Eucaristía, son ellos también transfigurados por esta Presencia de Jesús.

"Quédate con nosotros", le dijeron los dos de Emaús. Y de pronto se les abrieron los ojos al verle partir el Pan y reconocieron cómo les ardía el corazón ante las Palabras del Maestro. Necesitamos en los mil caminos de nuestras fugas taciturnas, de nuestras inhibiciones cómodas, de nuestras evasiones irresponsables, el testimonio de estos hermanos monjes y monjas que pueden contarnos lo que les ha sucedido a ellos por el camino claustral. Y nos darán el más precioso testimonio de su encuentro eucarístico con Jesús, para que también a nosotros nos sea devuelta la luz en los ojos y nos vuelva a latir el corazón con el mismísimo fuego de Dios.

+ Mons. Jesús Sanz, ofm

Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino