Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 621. 21 de mayo de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

También lo denuncian el IPF y la Federación Española de Familias Numerosas

Según el Foro Español de la Familia, España está a la cola de Europa en ayudas a esta institución

El pasado lunes se celebraba el 'Día Internacional de las Familias', jornada promovida por las Naciones Unidas. El Secretario General de este organismo, Kofi Annan, pedía que se adopten políticas públicas que aborden las necesidades de las familias, para garantizar que los servicios básicos como la educación y la salud se presten a todos los ciudadanos en especial los niños.

Por su parte, el Foro Español de la Familia ha denunciado que España sigue a la cola de Europa en ayudas a la familia y ha señalado que mientras que la media de recursos destinados a política familiar de los países europeos está en un 2'4 % del Producto Interior Bruto (PIB), en España sólo es del 0'5 %.

Desde instancias eclesiales se ha pedido un compromiso auténtico con las familias mientras en Valencia, sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias, se ultiman los preparativos para este importante encuentro que contará con la presencia del Papa.


Editorial

Recibir...para poder dar

Toca pasar por ventanilla y saldar cuentas con Hacienda, unos para pagar y otros para recibir algo de lo que en su día pagaron de más. Cumpliendo con nuestra obligación como ciudadanos, la Iglesia nos recuerda que, de paso, podemos cumplir también con aquel mandamiento de la Iglesia que nos pide ayudarla en sus necesidades.

Como ha manifestado Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, en la labor de la Iglesia encontramos por ejemplo el facilitar el acceso a determinados servicios religiosos demandados por la sociedad española o la actividad educativa de los centros católicos, que según datos barajados por Giménez Barriocanal en rueda de prensa, ahorran al Estado 2.900 millones de euros, teniendo en cuenta que una plaza en un colegio público le sale al Estado por 3.500 euros y la misma plaza en uno concertado se le queda en 1.800 euros. En la labor de la Iglesia encontramos también la atención a 675.362 personas en centros hospitalarios de la Iglesia, y de 750.000 en ambulatorios y dispensarios, la atención a 63.000 ancianos y discapacitados síquicos o la actividad de casi 150 capellanes y 2.700 voluntarios en centros penitenciarios, por citar algunos ejemplos.

Para que la Iglesia pueda llevar a cabo su misión y ayudar a los demás, necesita recursos económicos. La financiación de la Iglesia para llevar a cabo su labor evangelizadora y caritativo-social, se encuentra básicamente en las aportaciones directas de los propios católicos y se ve complementada en los ingresos que recibe cuando ponemos la X en la casilla de la Iglesia Católica al hacer la Declaración de la Renta, dicho sea de paso sin que ello nos cueste nada y aunque la declaración nos salga a devolver.

En momentos como estos es necesario recordar que la Iglesia da lo que recibe, es transmisora de la fe, pero también de bienes humanos y materiales.


Benedicto XVI

Los desafíos de la familia

Discurso a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia

Señores cardenales, venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterado, queridos hermanos y hermanas:

Para mí es motivo de alegría el encontrarme con vosotros al final de la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, que celebra en estos días sus 25 años, creado por mi venerado predecesor Juan Pablo II el 9 de mayo de 1981. Os dirijo a cada uno de vosotros mi cordial saludo, en particular al cardenal Alfonso López Trujillo, a quien doy las gracias por haberse hecho intérprete de los sentimientos comunes.

Vuestra reunión os ha dado la oportunidad de examinar los desafíos y proyectos pastorales relacionados con la familia, considerada con razón como iglesia doméstica y santuario de la vida. Se trata de un amplio campo apostólico, complejo y delicado, al que dedicáis energías y entusiasmo con el objetivo de promover el "Evangelio de la familia y de la vida". ¿Cómo no recordar, en este sentido, la visión de amplias miras de mis predecesores, en particular de Juan Pablo II, que promovieron con valentía la causa de la familia, considerándola como la realidad decisiva e insustituible para el bien común de los pueblos?

La familia, patrimonio de la humanidad

La familia, fundada sobre el matrimonio, constituye un "patrimonio de la humanidad", una institución social fundamental; es la célula vital y el pilar de la sociedad y esto afecta tanto a creyentes como a no creyentes. Es una realidad a la que todos los estados deben dedicar la máxima consideración, pues, como le gustaba repetir a Juan Pablo II, "el futuro de la humanidad se fragua en la familia" ("Familiaris consortio", 86). Además, según la visión cristiana, el matrimonio, elevado por Cristo a la altísima dignidad de sacramento, confiere mayor esplendor y profundidad al vínculo conyugal, y compromete más intensamente a los esposos que, bendecidos por el Señor de la Alianza, se prometen fidelidad hasta la muerte en el amor abierto a la vida. Para ellos, el centro y el corazón de la familia es el Señor, que les acompaña en su unión y les apoya en su misión de educar a los hijos hacia la edad madura. De este modo, la familia cristiana coopera con Dios no sólo dando la vida natural, sino también cultivando las semillas de vida divina donada en el Bautismo. Estos son los ya conocidos principios de la vida cristiana del matrimonio y de la familia. Los recordé una vez más el jueves pasado al dirigirme a los miembros del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

Crecen las separaciones

En el mundo de hoy, en el que se difunden concepciones equívocas sobre el hombre, sobre la libertad, sobre el amor humano, no tenemos que cansarnos de volver a presentar la verdad sobre la familia, tal y como ha sido querida por Dios desde la creación. Por desgracia, está creciendo el número de separaciones y divorcios, que rompen la unidad familiar y crean muchos problemas a los hijos, víctimas inocentes de estas situaciones. La estabilidad de la familia está hoy particularmente en peligro; para salvaguardarla es necesario ir con frecuencia contra la corriente de la cultura dominante, y esto exige paciencia, esfuerzo, sacrificio y búsqueda incesante de la comprensión mutua. Pero también hoy les es posible a los cónyuges superar las dificultades y mantenerse fieles a su vocación, recurriendo al apoyo de Dios con la oración y participando asiduamente en los sacramentos, en particular, la Eucaristía. La unidad y la firmeza de las familias ayudan a la sociedad a respirar los auténticos valores humanos y a abrirse al Evangelio. A esto contribuye el apostolado de muchos Movimientos, llamados a actuar en este campo en armonía con las diócesis y las parroquias.

Estatuto del embrión

Además, hoy, es un tema particularmente delicado el respeto debido al embrión humano, que debería nacer siempre de un acto de amor y ser tratado ya como persona (Cf. "Evangelium vitae", 60). Los progresos de la ciencia y de la técnica en el ámbito de la bioética se transforman en amenazas cuando el hombre pierde el sentido de sus límites y, en la práctica, pretende sustituir a Dios Creador. La encíclica "Humanae vitae" confirma con claridad que la procreación humana debe ser siempre el fruto de un acto conyugal, con su doble significado de unión y de procreación (Cf. n. 12). Lo requiere la grandeza del amor conyugal, según el proyecto divino, como ya he recordado en la encíclica "Deus caritas est": "El "eros", degradado a puro "sexo", se convierte en mercancía, en simple "objeto" que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía []. En realidad, nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano" (n. 5). Gracias a Dios, especialmente entre los jóvenes, muchos están redescubriendo el valor de la castidad, que se presenta cada vez más como una garantía segura del amor auténtico. El momento histórico que estamos viviendo exige que las familias cristianas testimonien con valiente coherencia que la procreación es fruto del amor. Un testimonio así será un estímulo para los políticos y legisladores para que salvaguarden los derechos de la familia. Es sabido que se están acreditando soluciones jurídicas para las así llamadas "uniones de hecho" que, rechazando las obligaciones del matrimonio, pretenden gozar de derechos equivalentes. A veces, además, se quiere incluso llegar a una nueva definición del matrimonio para legalizar las uniones homosexuales, atribuyéndoles también a ellas el derecho a la adopción de los hijos.

Amplias áreas del mundo están sufriendo el así llamado "invierno demográfico", con el consiguiente envejecimiento progresivo de la población; en ocasiones parece que las familias están asediadas por el miedo ante la vida, la paternidad y la maternidad. Es necesario volverles a dar confianza para que puedan seguir cumpliendo con su noble misión de procrear en el amor. Doy las gracias a vuestro Consejo Pontificio, pues a través de encuentros continentales y nacionales trata de dialogar con quienes tienen responsabilidades políticas y legislativas en este sentido, y trata de tejer una amplia red de coloquios con los obispos, ofreciendo a las Iglesias locales cursos abiertos a los responsables de la pastoral. Aprovecho, además, la ocasión para reiterar la invitación a todas las comunidades diocesanas a participar con sus delegaciones en el quinto Encuentro de las Familias que se celebrará en julio próximo en Valencia, España, en el que, si Dios quiere, tendré la alegría de participar.

Gracias una vez más por el trabajo que realizáis; ¡que el Señor siga haciéndolo fecundo! Por este motivo, os aseguro mi recuerdo en la oración. Invocando la maternal protección de María, os imparto a todos vosotros mi bendición, y la extiendo a las familias para que continúen edificando su hogar siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret.


Centrales

La media europea está en un 2,4%

España sólo dedica el 0,5% del PIB a políticas de ayuda a la familia

Esta semana, el lunes, se ha celebrado el 'Día Internacional de las Familias', promovida por la ONU desde 1993. El año 1994 fue 'Año Internacional de la Familia', celebrado también bajo el auspicio de Naciones Unidas, y con el que se pretendía perfilar los conceptos y mencanismos para el desarrollo y progreso social de la familia. Desde entonces, no sólo Naciones Unidas ha venido celebrando este 'Día Internacional de las Familias' y son muchas las instancias -políticas, sociales, religiosas...- que, por todo el mundo, aprovechan esta jornada para llamar la atención sobre los problemas concretos de la familia en sus respectivos ambientes.

Políticas para la familia

En este 2006, el tema elegido por Naciones Unidas ha sido "La transformación de la familia: desafíos y oportunidades". En el tradicional mensaje del Secretario General de Naciones Unidas para esta jornada, Kofi Annan señala algunos de los cambios que se están dando en la familia como son que "el tamaño medio de las familias ha disminuido en todo el mundo; los jóvenes contraen matrimonio cada vez más tarde; la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo ha aumentado y las parejas tienen cada vez menos hijos".

Kofi Annan pide que, ante estas trasformaciones, se adopten "políticas públicas de tal modo que en ellas se aborden las necesidades de las familias, para garantizar que los servicios básicos como la educación y la salud se presten a todos los ciudadanos en especial los niños". Y termina su mensaje explicando que "en esta época de cambio, debemos crear un entorno que apoye y respalde a las familias, reforzando al mismo tiempo las oportunidades que una vida familiar positiva ofrece a la persona para sentirse realizada".

Por lo que se refiere a nuestro país, numerosos colectivos han aprovechado este 'Día Internacional de la Familia' para recordar la situación de desprotección y abandono en la que está sumida la familia española con respecto a las familias del resto de la U.E.

Así, el Foro Español de la Familia (FEF) ha denunciado que España sigue a la cola de Europa en ayudas a la familia y ha apuntado, como dato, el hecho de que mientras que la media de recursos destinados a política familiar de los países europeos está en un 2'4 % del Producto Interior Bruto (PIB), en España sólo es del 0'5 %. Por eso, según ha declarado Benigno Blanco, vicepresidente del FEF, "es imprescindible plantearse la convergencia con la Unión Europea en política familiar, especialmente en apoyo a la maternidad y en políticas de conciliación de la vida familiar y laboral".

La voz de la Iglesia

También desde instancias eclesiales se ha pedido un compromiso auténtico con las familias. Así, Monseñor Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Toledo, ha señalado "como inexorable deber" dotar a la familia de los "medios necesarios: jurídicos, económicos, educativos y de vivienda y trabajo, para que pueda cumplir con los fines que le corresponden a su propia verdad o naturaleza y de asegurar la prosperidad doméstica en dignidad y justicia". Monseñor Cañizares hacía estas declaraciones en Valencia, sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias, y destacó que "Valencia entera se está volcando de manera admirable y con gran generosidad en este acontecimiento, sin escatimar esfuerzos para que salga todo como Dios quiere que salga, para el bien de las familias, por el bien de España, por el bien de la Iglesia".

Asuntos pendientes

El FEF denuncia, además, que nuestro país dedica escasos recursos a incentivar la natalidad, a pesar de tener una de las tasas más bajas del mundo, que se ve compensada sólo gracias a la natalidad de las familias de inmigrantes que se establecen en España, como ha puesto de relive un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

Esta última organización también ha querido aprovechar este día para destacar alguno de los aspectos más negativos de la situación de la familia en España, señalando las promesas incumplidas por el actual Gobierno de España en lo que a política familiar se refiere.

En un comunidado, el IPF ha destacado que el Gobierno ha incumplido más del 80 % de sus compromisos electorales con la familia, como señalaba Eduardo Hertfelder de Aldecoa, presidente del IPF, "a pesar de que ya se ha agotado más de la mitad de la legislatura, y siendo que en los dos primeros años cuado se implementan la mayoría de los compromisos electorales, el Gobierno, en el caso de la familia, ha incumplido más del 80% de sus compromisos electorales con la familia. Esto -prosigue Hertfelder- está suponiendo un auténtico 'fraude' para las familias. No se puede afirmar la importancia de la familia y el compromiso de ayudarla en foros y programas electorales, y al tiempo negarle la dignidad, los derechos y el reconocimiento público en cuanto tal, incumpliendo sistemáticamente sus compromisos electorales". Entre otras cuestiones, el IPF ha señalado como incumplidos los compromisos de creación de una Secretaría de Estado de políticas familiares y de un Consejo Estatal de Políticas de Familia; tampoco se ha cumplido la extensión de la paga de 100 euros al mes a las madres con hijos menores de 3 años ni el aumento de la prestación económica por nacimiento.

También la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado la vulneración de sus derechos en España y han achacado esa situación a la falta de previsión y la descoordinación del Gobierno para aplicar lo dispuesto en la Ley de Familias Numerosas.

Esta Federación, que agrupa a más de cuarenta asociaciones repartidas por todas las comunidades autónomas, recordó que esa ley está aprobada desde hace más de dos años y calificó de "intolerable" esa "falta de respeto" de los derechos de las familias numerosas.

La presidenta de la entidad, Eva Holgado, ha observado que en España las familias numerosas cuentan con una protección "escasa", y a esa situación ha sumado que los "pocos" derechos que la ley les reconoce "se están incumpliendo", como es la bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social en la contratación de cuidadores, "y que no ha podido ser disfrutado por ninguna familia".

 

Reflexiona en la herencia de Juan Pablo II sobre el amor humano

"Enseñar a amar", objetivo de la nueva evangelización, explica Benedicto XVI

Uno de los objetivos centrales de la "nueva evangelización", el gran proyecto lanzado por el pontificado de Juan Pablo II, consiste en "enseñar a amar", considera Benedicto XVI.

De hecho, el "amor es un camino privilegiado que Dios ha escogido para revelarse al mundo", constató el jueves pasado el Papa al celebrar los 25 años del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Universidad Pontificia Lateranense con sedes en los cinco continentes.

"Amar el amor humano" ha sido precisamente el título del congreso organizado por ese instituto para celebrar sus bodas de plata, sintetizando así la herencia de Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia.

Según el obispo de Roma, el Papa Karol Wojtyla cumplió con esta misión presentando dos elementos fundamentales del amor. El primero, considera que "el matrimonio y la familia están arraigados en el núcleo más íntimo de la verdad sobre el hombre y su destino... La Sagrada Escritura revela que la vocación al amor forma parte de esa auténtica imagen de Dios que el Creador ha querido imprimir en su criatura, llamándola a hacerse semejante a él precisamente en la medida en la que está abierta al amor", indicó en su discurso.

En este contexto, siguió diciendo, "la diferencia sexual que comporta el cuerpo del hombre y de la mujer no es un simple dato biológico, sino que reviste un significado mucho más profundo... Expresa -aclaró- esa forma del amor con el que el hombre y la mujer se convierten en una sola carne, pueden realizar una auténtica comunión de personas abierta a la transmisión de la vida y cooperan de este modo con Dios en la procreación de nuevos seres humanos".

El segundo elemento que caracteriza la novedad de la enseñanza de Juan Pablo II sobre el amor humano, según su sucesor es "su manera original de leer el plan de Dios en la convergencia entre la revelación y la experiencia humana... En Cristo, de hecho, plenitud de la revelación de amor del Padre, se manifiesta también la verdad plena de la vocación al amor del hombre, que sólo puede encontrarse plenamente en la entrega sincera de uno mismo".

Dios, aclaró Benedicto XVI, "se sirvió del camino del amor para revelar el misterio de su vida trinitaria... Además, la íntima relación que existe entre la imagen de Dios amor y el amor humano nos permite comprender que a la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo".

Por ello, dijo, "el matrimonio basado en un amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y, viceversa, el modo de amar de Dios se convierte en la medida del amor humano".

Zenit

 

El arzobispo Migliore pide una ecología humana

La Santa Sede afirma en la ONU que hay que poner a la persona en el centro de las preocupaciones ambientales

"Las buenas políticas ambientales son por extensión también buenas políticas para las personas", ha declarado el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, al abogar a favor de una "ecología humana".

En su intervención el pasado 11 de mayo ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) en Nueva York, en la 14 sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible, el arzobispo afirmó que "sólo la integración de los aspectos ambiental y de desarrollo, al diseñar políticas, y un empeñado seguimiento político, llevarán al mejoramiento de los estándares de vida para todos, asegurando al mismo tiempo el futuro ambiental de nuestro mundo".

Tras denunciar la "irracional destrucción del ambiente natural", afirmó que se ha producido últimamente la destrucción "todavía más grave del ambiente humano".

"Aunque la gente se preocupe justamente de preservar los entornos naturales -indicó el arzobispo-, se ha realizado un esfuerzo demasiado exiguo para salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana", que ponga a la persona humana "en el centro de las preocupaciones ambientales, promoviendo simultáneamente un urgente sentido de responsabilidad humana hacia la Tierra, a nivel estatal, comercial e individual".

Señalando los problemas más críticos a nivel mundial, el prelado recordó en primer lugar el del agua.

"Dentro de veinte años, las reservas de agua por persona serán un tercio de las que había en 1950, y en 2025, un tercio de los países tendrá niveles dramáticamente bajos de agua -denunció-. Incluso hoy, 34.000 personas mueren cada día por falta de agua limpia: 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua limpia, una cifra que podría llegar a los tres mil millones en 2025...ésta es ya una crisis humanitaria y ambiental, así como una cuestión de justicia social... animar al cambio en la tendencia del consumo y en el aumento del acceso a las infraestructuras hídricas y a los servicios higiénico, es también una cuestión de sentido común, siendo además muy atrayentes desde el punto de vista de las inversiones sociales".

Relacionada con este problema está otra cuestión esencial, la de la seguridad alimentaria. "En los últimos tres años, se ha dado un aumento de personas con hambre aunque, en términos globales, la situación general parece haber mejorado", recordó el observador vaticano.

"Hay pocas dudas acerca del hecho de que el cambio de las condiciones climáticas ha tenido un impacto sobre esto. No podemos seguir fingiendo como si la actividad humana no tuviera repercusión alguna sobre estos problemas", añadió.

Según el arzobispo Migliore, la energía es un elemento fundamental para lograr los objetivos del desarrollo sostenible. "Con más de 1.600 millones de personas que no tienen todavía acceso a la electricidad en el mundo y 2.400 que usan la biomasa tradicional, mejorar el acceso a servicios energéticos fiables, abordables y sostenibles, desde el punto de vista ambiental es un desafío fundamental para erradicar la pobreza y lograr los Objetivos del Milenio".

Zenit


Información Diocesana

Presidentes y consiliarios nacionales de Acción Católica visitan nuestra Diócesis

El pasado miércoles 10 de mayo varios responsables nacionales de los distintos movimientos de Acción Católica General (ACG) visitaron nuestra diócesis de Mérida-Badajoz. Se trata de María Gracia Rodríguez, presidenta nacional de ACG de Adultos, Fernando Urdiola, consiliario de ACG de adultos y de Jóvenes de AC, y Rebeca Heredia, presidenta nacional del movimiento Junior, que pasaron el día en Badajoz participando en diversas reuniones y encuentros.

Por la mañana mantuvieron una reunión con el Vicario del Apostolado Seglar, Antonio Becerra, el Delegado de la Pastoral de Infancia, Miguel Ángel García, y varios representantes de los distintos movimientos de la ACG. Por la tarde, mantuvieron otro encuentro con el Vicario General de Mérida-Badajoz, Francisco Maya, y con la Delegada diocesana para la Coordinación de Movimientos y Asociaciones, Clarisa Pinheiro, así como representantes de los movimientos de ACG. Para finalizar el día, mantuvieron un encuentro con un equipo de militantes de la ACG de adultos en la Parroquia de San Roque.

La Acción Católica General tiene como fin la Misión de la Iglesia. Se organiza para vivir y manifestar la comunión de la Iglesia y actúa en unión con el Ministerio Pastoral de la Iglesia. Está formada por los movimientos 'Acción Católica General de Adultos', 'Movimiento de Jóvenes de Acción Católica' y el 'Movimiento Junior'.

 

Ha sido una actividad celebrada dentro de los actos del 75 Aniversario de dicho centro

El Colegio Marista de Badajoz reúne a más de 500 chicos y chicas en un día dedicado al deporte

El Colegio Ntra. Sra. del Carmen sigue celebrando su 75 aniversario de la presencia Marista en Badajoz.

Tras celebrar un día dedicado a la Pastoral, otro a la música, en esta ocasión le ha tocado al deporte.

Y así, más de 500 niños y niñas de dicho colegio junto con otros equipos invitados a participar ­y provenientes de los colegios 'Nuestra Señora de Guadalupe', 'Salesianos', 'Puerta Palma', 'Los Glacis', y también de Évora- han realizado diversos torneos de baloncesto, fútbol o judo, entre otros deportes.

Los pequeños tuvieron carreras con zancos, juegos con paracaídas y regalos de globos y sombreros. También hubo otros deportes fuera de competición como minihokey, voleibol y balonmano.

Por su parte los Antiguos Alumnos competieron en fútbol y baloncesto.

Numerosos padres y madres estuvieron a lo largo del día presenciando los diferentes deportes y animando a sus hijos.

Camiseta conmemorativa

Todos los equipos lucían camisetas deportivas con la leyenda de Maristas 75, en color blanco, azul y otras en naranja, preparadas especialmente para esta jornada.

Al final de la tarde se entregaron numerosos trofeos a los equipos así como a destacados alumnos por determinadas actuaciones.

Por su parte, el Director del Colegio, Benedicto Fernández Guerra, dio la enhorabuena por la participación y deportividad desarrollada durante la jornada y recordó emotivamente la figura de algún hermano Marista que supo hacer, durante su estancia en el colegio, apostolado desde los patios durante muchos años.

Clausura del aniversario

Para el mes que viene está prevista la clausura de este 75 aniversario con la celebración de una Eucaristía en honor de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas, que tendrá lugar el 6 de junio, martes, a las 20:30 horas de la tarde en el patio del Colegio Marista.

Y, también dentro de esta celebración, está previsto que el cantautor extremeño Migueli, dé un concierto el día 9 de Junio, viernes, a las 21:00 horas en el patio de dicho colegio.

 

Pertenecían a la parroquia pacense de Sta. Teresa

Más de setenta chavales visitan el Seminario Diocesano

Más de 75 niños de catequesis (Iniciación, precomunión y comunión) de la parroquia pacense de Santa Teresa se acercaron, con su Párroco y catequistas, a visitar y conocer el Seminario Metropolitano San Atón.

Esta actividad, aunque realizada en este mes de mayo, venía enmarcada dentro de la campaña vocacional correspondiente a este año.

Divididos en grupos los chavales recorrieron las instalaciones del Seminario y, en el Salón de Actos, se les presentó el documental "Carlitos". Un audiovisual sobre la carta que escribe una chaval al Rector y las realidades del centro y vida del Seminario.

 

En él se acoge a transeúntes y sin techo

El 'Centro Hermano' de Badajoz celebra su XI aniversario

El 'Centro Hermano' de Cáritas Diocesana cumple, esta próxima semana, el decimoprimer aniversario de su fundación. Por este motivo, en dicho Centro, está previsto que se celebre una jornada de convivencia el próximo día 26 de mayo. Dicha jornada comenzará a las 18'00 horas con la celebración de la Eucaristía y, más tarde, será el tiempo del teatro y la música. El primero a cargo de la agrupación teatral 'La Cuarta Pared', de Azuaga, que pondrán en escena la obra 'Payasos sin carpa'. Por su parte, la murga carnavalera 'Titirimundi' pondrán la nota musical a esta jornada.

Actualmente, el 'Centro Hermano' se encuentra situado en las instalaciones que la Universidad de Extremadura cedió en el antiguo aulario de ITA y es el único centro de acogida para transeúntes y sin techo con el que cuenta Badajoz.

 

Tendrá lugar durante el Encuentro Mundial de las Familias

Cristianos Sin Fronteras prepara un Festival Internacional

El Encuentro Internacional de las Familias también acogerá un Festival Internacional de la Canción Misionera, según ha anunciado Cristianos Sin Fronteras (CSF), promotora de dicho evento.

A este Festival están invitados todos los grupos que han participado en los encuentros y festivales, tanto en la fase diocesana -celebrada en Trujillo- como en las nacionales -Vigo y Vitoria-.

Según han explicado los organizadores, no es necesario que los grupos compongan nuevas canciones, pues sirven las utilizadas en este año.

Este Festival Internacional tendrá lugar el próximo 6 de julio y para recabar más información, los grupos que deseen participar pueden recabar más información en la página web www.csf.es .


Liturgia dominical

Celebramos el VI Domingo de Pascua

Palabra de Dios

 

Hechos de los Apóstoles 10,25-26,34-35, 44-48

Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó diciendo: Levántate, que soy un hombre como tú.

Pedro tomó la palabra y dijo: Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.

Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles.

Pedro añadió: ¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?

Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

 

Salmo 97, 1, 2-3ab, 3cd-4

R. El Señor revela a las naciones su salvación. O bien: Aleluya

Cantad al Señor un cántico nuevo,

porque ha hecho maravillas;

su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria,

revela a las naciones su justicia:

se acordó de su misericordia y su fidelidad

en favor de la casa de Israel.

 

Carta 1ª del apóstol san Juan 4, 7-10

Queridos hermanos: Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios mandó a su Hijo único, para que vivamos por medio de Él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo, como víctima de propiciación por nuestros pecados.

 

Evangelio según san Juan 15, 9-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

­ Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en el amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

 

Comentario Litúrgico

Él nos amó

Casi acabando el ciclo litúrgico de la Pascua, la liturgia de la Palabra de este domingo nos envía al origen de toda esta gran epopeya divina que es el misterio de Cristo que, no sólo se hace un hombre más en medio de la Humanidad, sino que se entrega a una misión que le conduce a una muerte violenta, aunque la intervención del Padre lo resucita glorioso y lo sienta a su derecha, como nos dice el Credo.

¿Y cuál es la fuente de donde mana tal entrega y aventura? es lo que tratan de presentarnos las lecturas bíblicas de este domingo.

San Juan en el Evangelio nos acerca al secreto que guardaba el corazón de Jesús de Nazaret: se sabía enviado por el Padre, pero además inmensamente amado por el Padre. De ahí arranca su entrega sin titubeos en los treinta años de su vida oculta, sus años de predicación y, especialmente, en los terribles momentos de su pasión.

Que bien suenan en los labios de Jesús, poco antes de que comenzase la pasión, palabras como estas: "Como el Padre me ha amado, así os he amado; permaneced en mi amor": Esas palabras no han quedado encerradas entre las pareces del Cenáculo: A lo largo de la historia del cristianismo ha resonado millones de veces como un eco. Tantas cuantas veces un cristiano ha vuelto su corazón amante a Dios o al hermano y ha entregado lo mejor de sí mismo. Es la tarea a la que nos invita la segunda lectura de hoy. En ella san Juan nos inicia en la escuela del amor cristiano: viene de Dios, anida en el corazón de cada cristiano y tiende a proyectarse en el otro como objeto de un amor gratuito. Y esto es de tal manera que quien no trata de amar al prójimo, ignora todo sobre Dios

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Hch 16, 11-15; Jn 15, 26-16, 4.
23, martes: Hch 16, 22--34; Jn 16, 5-11.
24, miércoles: Hch 17, 15.22 - 18, 1; Jn 16, 12-15.
25, jueves: Hch 18, 1-8; Jn 16, 16-20.
26, viernes: Hch 18, 9-18; Jn 16, 20-23.
27, sábado: Hch 18, 23-28; Jn 16, 23-28.
28, domingo: Hch 1, 1-11; Ef 1, 17-23; Mc 16, 15-20.

 

26 de mayo: San Pedro Sanz (+ 1748)

Nació en Cataluña en el año 1680 y murió en Fu-tsheu, China, en 1747.

Todo joven que tiene en su corazón ansias de que el mundo de Jesús lo conozca la gente, no tiene miedo a la aventura santa de lanzarse por los mundos más lejanos con tal de que Dios sea conocido por las mayor cantidad posible de personas.

Cuando el virrey de China escribió sobre este santo y otros mártires, dijo estas palabras: "¿Qué estamos haciendo con estos hombres?. Sus vidas brillan con esplendor ante nuestra vista y son irreprochables. Incluso en la prisión han convertido a hombres a la fe, una fe que hace que no teman ni la prisión ni la muerte. Encadenados son felices, que es mucho decir. Han hecho de los carceleros y de sus familias unos verdaderos discípulos".

Pedro Sanz se cuenta entre los primeros mártires de China. Era un Dominico de Lérida. Profesó a los 18 años y en seguida pidió irse como voluntario a las misiones. Lo enviaron a Manila.

Tras estudiar lengua durante dos años, se fue a evangelizar la China durante 31 años.

En 1730 lo hicieron vicario apostólico de Fonkien y más tarde obispo titular de Maurivastro. Pero en 1746 se declaró una nueva persecución contra los cristianos. Pedro fue apresado y sentenciado a muerte.

En su lecho de muerte repetía estas palabras: "si quieres salvar tu alma, debes obedecer a Dios".

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

22, lunes: Joaquina Vedruna, Basilisco, Julia, Quiteria, Atón.
23, martes: Efebo, Eufrosina, Desiderio.
24, miércoles: Zoelo, Donaciano, Vicente, Simeón Estilita.
25, jueves: Beda el Venerable, Gregorio VII, Magdalena Pazzi.
26, viernes: Felipe Neri, Eleuterio, Felicísima, María Ana de Jesús.
27, sábado: Agustín de Cantorbery, Clemente, Bárbara (Kim y YI).
28, domingo: Ascensión del Señor. Justo, Germán, Helicónides, Ubaldesca.


Contraportada

Artículo de Antonio Luis Martínez, Delegado diocesano para la Pastoral Litúrgica

El lugar del culto y la participación

LA reforma de la Iglesia realizada en el Concilio Vaticano II alcanzó a muchos de los aspectos formales y prácticos que, durante siglos, habían permanecido inalterables.

Entre estos, y quizás uno de los que más destacaron inmediatamente, fue la reforma litúrgica que realizó dicho Concilio, con la particularidad añadida que fue en el primer documento oficial del mismo, la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, en el que se establecían los nuevos cauces para las celebraciones litúrgicas. En este artículo de Antonio Luis Martínez, el autor desgrana algunas de esas reformas y las dificultades que, en determinados aspectos, se han tenido que superar para su implantación.

A pesar de la brevedad que impone este tipo de artículos, no es difícil presentar las ideas fuertes que estructuran la doctrina eclesial sobre la naturaleza y urgencia de la participación activa del pueblo cristiano en las celebraciones litúrgicas, pues no está lejano a nosotros el corpus doctrinal del Concilio ecuménico Vaticano II que, precisamente, dio primacía a la liturgia dedicando al estudio de su reforma y adaptación a los tiempos actuales su primer documento doctrinal: la "Constitución sobre la Sagrada Liturgia".

El primer dato que nos aporta y nos interesa para nuestro cometido es que el citado Concilio cifra lo nuclear del mensaje evangélico en el hecho de que la redención realizada por Cristo se hace coetánea y accesible al cristiano de cada tiempo en "el sacrificio (eucarístico) y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litúrgica" (n. 6).

De donde y con toda lógica, el documento conciliar citado resalta la centralidad del acto litúrgico afirmando que "toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no lo iguala ninguna otra acción de la Iglesia" (n. 7) y siguiendo la misma lógica en el nº 10 llega a afirmar el Concilio: "la liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza".

Reforma

Como era de esperar, la doctrina conciliar pondera y sitúa en el punto de mira de la actividad pastoral de la Iglesia la urgencia de que los fieles participen activamente en las celebraciones litúrgicas como señala un párrafo de la Constitución conciliar que estamos citando: "La santa Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgica, que exige la naturaleza de la liturgia misma y a la que tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano".

Desde esta urgencia se entiende la reforma que la Iglesia ha realizado en su secular liturgia vertiendo a las diversas lenguas del mundo los textos litúrgicos que celosamente han permanecido guardados bajo el ropaje de la lengua latina y ha urgido cambios en cuanto a la simplificación de los ritos, la ubicación del altar cara al pueblo y la remodelación de los espacios celebrativos para que se destacase la presidencia de la celebración, el lugar de la proclamación de la Palabra y la ubicación de la asamblea de los fieles de tal modo que nada se interfiera entre ellos y el altar.

Con nitidez, el texto conciliar presenta un deseo en cuanto al lugar de la celebración: "Al edificar los templos, procúrese con diligencia que sean aptos para la celebración de las acciones litúrgicas y para conseguir la participación activa de los fieles " (n. 124)

Adecuación de los templos

En los viejos templos, testimonio de la fe del pueblo cristiano y de la benevolente acogida de la Iglesia a todos los estilos arquitectónicos que han ido surgiendo a través de los siglos, la reforma litúrgica del Vaticano II ha hecho todo lo posible por adecuarlos al nuevo estilo que tiene la celebración litúrgica aunque a veces se ha encontrado con inconvenientes difíciles de solventar pues se ha encontrado con situaciones en las que las exigencias de la reforma litúrgica y la actual concepción del respeto al Patrimonio artístico no hacían fácil una solución consensuada y, la más de las veces, se ha tenido que sacrificar la diafanidad exigible a las naves que ocupan los fieles como sucede, por ejemplo, en los coros catedralicios ubicados en la nave central del templo, que sería el lugar más idóneo para que lo ocupasen los fieles.

Para solventar, en parte, estas dificultades el avance de las técnicas audiovisuales han propiciado, ya desde muchas décadas, solucionar el problema del sonido permitiendo que, mediante los correspondientes altavoces, pueda oírse tanto la Palabra como la Oración en cualquier rincón del templo.

Medios audiovisuales

Como hecho más reciente, se ha iniciado también la instalación de pantallas de televisión para que los fieles no sólo puedan ejercer su derecho a participar en la celebración "oyendo" sino también "viendo" la acción litúrgica que transcurre en el presbiterio.

Que la instalación de altavoces o de pantallas pueda romper la armonía de la arquitectura del templo es algo innegable y por eso, a la hora de su instalación, hay que proceder con prudencia y esmerada técnica. Pero más anómalo sería que un puntilloso cuidado del patrimonio artístico impidiese el uso de los medios audiovisuales pues sería olvidar que los templos son, ante todo, lugares para el culto y toda su belleza artística se hizo y debe estar en función del mismo. Lo contrario podría llegar a la aberración.

Antonio Luis Martínez


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino