Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 346. 21 de Mayo de 2000

Director: José María Gil

Redctor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

Inaugurado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Guadalupe'

Extremadura cuenta con un nuevo centro universitario

 

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Santa María de Guadalupe", un nuevo centro universitario para Extremadura en el que se puede obtener la licenciatura y la diplomatura en Ciencias Religiosas, se inauguró oficialmente el pasado lunes. Este centro está pensado para que los laicos y religiosas tengan acceso a estudios teológicos, consolidando así su formación en este terreno, para intensificar el trabajo de los laicos como agentes de pastoral o para poder impartir clases de religión.

El instituto está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, lo que significa que, a todos los efectos, los alumnos lo son de dicha universidad, que otorga los títulos con convalidación civil.

El Instituto de Ciencias Religiosas tiene tres extensiones: Cáceres, Plasencia y Badajoz, donde reside la sede central y en él reciben clase ya casi un centenar de personas.

 


 

Editorial

Trabajar es peligroso

No, no se trata de las profesiones de alto riesgo, como la de bombero, pirotécnico, matador de toros o corresponsal de guerra. La amenaza pesa también sobre las amas de casa y empleadas de hogar que aprietan una bombilla desde una silla. Si bien los riesgos más frecuentes y graves han de incidir sobre los colectivos abundantísimos de los albañiles o de los mineros.

Dicho en términos médicos y sindicales, se trata de la 'siniestralidad' que llevan consigo múltiples trabajos, que conduce a la silla de ruedas, cuando no al camposanto, a un número alarmante de trabajadores, cuyas cifras, hasta seiscientas mil al año en España, son mucho más elevadas entre nosotros que en todos los países homologables con el nuestro en sus niveles empresarial y laboral.

Ante un fenómeno tan vasto y complejo, resultaría torpe, a más de injusto, buscar por único chivo expiatorio al 'porco governo' de los italianos cuando no llueve, o a los profesionales imprudentes, o a los patronos insensibles y ruínes. En esto como en todo, las personas de buen sentido, y más las de sensibilidad cristiana, han de indagar causas antes que culpas (aunque puedan ser lo mismo alguna vez) y, ante todo, buscar caminos de solución, con responsabilidades compartidas: la legislación exigente, la inversión previsora, las cautelas técnicas de los amenazados.

La seguridad en el trabajo, con la estabilidad en el empleo, han sido el emblema del año 2000 para los trabajadores españoles en general, y muy marcadamente para los que militan en movimientos cristianos. Merecen con todo derecho el respaldo de la sociedad.

La Iglesia como tal, en sus responsables más altos, es beligerante en esta causa tan humana, como lo ha manifestado el Santo Padre en el 'Jubileo' de 200.000 trabajadores italianos y acaban de hacerlo también, con sendos escritos pastorales, los Arzobispos de Madrid, Sevilla y Granada. n

Carta del Arzobispo

II.- Nuestra Iglesia desde dentro

En la conferencia de don Antonio Montero en Huelva sobre las prioridades pastorales de la Iglesia, de la que reprodujimos en el número pasado una primera parte, de carácter estadístico y sociológico, nuestro Arzobispo abordó después un recuento descriptivo de los recursos personales y organizativos de los que dispone la Iglesia en España, que transcribimos aquí con levísimos retoques.

Damos por sentado que la Iglesia en España, aunque haya de estudiar y definir, en el albor del nuevo siglo, sus proyectos de renovación interna y de servicio apostólico a los hombres del mañana, no tiene porqué inventarse su programa, porque lo tiene desde los Apóstoles: Ir, predicar, bautizar, celebrar el ágape eucarístico, impartir el perdón, cumplir y anunciar el mandamiento nuevo. En suma: evangelización, oración y culto divino, fraternidad y misión.

La Iglesia no es un proyecto político, ni económico, ni siquiera cultural y social. No es tampoco una ONG de implantación mundial. Ni se queda e un mensaje "religioso" entre comillas, que anuncia el cielo olvidando la tierra. Pero todos los elementos mentados, puestos a servicio del hombre, construyen el Reino de Dios y no son ajenos a la obra evangelizadora y animadora de la Iglesia.

La Conferencia episcopal y las diócesis

Entre los frutos admirables del Concilio, hay que contabilizar la creación de las Conferencias Episcopales en todas las partes del mundo. La de España, con su entramado de Asambleas plenarias, Comisiones episcopales y Secretariados nacionales, ha supuesto para las Iglesias diocesanas y para sus pastores un foro de encuentro, reflexión, animación espiritual y apostólica, coordinación de objetivos pastorales, verdaderamente fecundo. La Conferencia constituye, a mi juicio, un paso histórico en la articulación, comunión e influjo solidario de la Iglesia de España ante la sociedad y ante los poderes públicos. He aquí un gran instrumento eclesial, que antes no teníamos, y que debemos al Concilio. En el plano suprnacional y con diverso carácter, han nacido también los Sínodos de los Obispos, universales y continentales, a través de los cuales el Papa y los obispos ejercen su ministerio de forma más colegiada y eficaz.

Con todo, y sin merma de lo dicho, las fuentes más inmediatas y genuinas, de donde brota la renovación del pueblo cristiano, son las Iglesias locales, nuestras entrañables diócesis, pastoreadas por un sucesor de los Apóstoles, articuladas por comunidades parroquiales a cargo de un presbítero que prolonga en ellas la presencia y misión del Obispo; las asociaciones y movimientos cristianos, ya sean de ámbito diocesano, ya local, constituyen el sujeto activo, el factor humano imprescindible para impulsar la nueva evangelización.

Vida consagrada y mundo laical

Iglesia de pleno derecho son a todas luces las órdenes y congregaciones religiosas, implantadas en toda la geografía hispana, que cubren grandes áreas en el campo de la vida contemplativa, de la acción misionera, de múltiples servicios pastorales en las parroquias y en las diócesis. Educan a dos millones de alumnos en el campo de la enseñanza, al par que se hacen presentes en otras áreas muy vastas y relevantes en la asistencia caritativa y social, más la atención evangélica al mundo de la marginación. Mujeres y hombres consagrados, de institutos antíguos y modernos, que alcanzan en números redondos la cifra de más de cien mil miembros, La sequía vocacional y el consiguiente envejecimiento personal que padecen en los últimos decenios estas meritísimas familias de la vida consagrada, no es un problema sólo suyo, sino de toda la Iglesia, y a todos nos incumbe, con la oración y el compromiso, recuperar ese tesoro.

De ahí pasamos, ¿cómo no?, al inmenso ejército de lo que hoy llamamos "agentes pastorales", un término aplicable, como es lógico, al clero y a los religiosos, pero que se extiende también a un grueso contingente de laicos y laicas, jóvenes y adultos, que cubren las áreas de la catequesis a todos los niveles, desde la primera iniciación en la fe hasta la catequesis prematrimonial y la de adultos; una educación en la fe, que ocupa, en nuestros cálculos, a más de doscientos mil catequistas. Cifras aproximadas pueden aducirse de los voluntarios de Cáritas en todas las parroquias del país, y de los grupos de oración, animadores litúrgicos y visitadores de enfermos.

Por decenas, si no por centenas de millares hay que contar igualmente a los profesores y maestros cristianos que, a petición de los padres, imparten la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas públicas de primaria y de secundaria, y que inciden, englobando todos los niveles, en un 75 u 80 % de la población infantil y adolescente, unos tres millones de alumnos en total.

Sumar y no restar

¡Honor a ese ejército inmenso de cristianos laicos, que ejercen su labor callada en esa inmensa colmena de los servicios educativos, asistenciales, catequéticos y evangelizadores, que despliega a los cuatro vientos la Iglesia de España! Son miembros de asociaciones y movimientos de espiritualidad, con diversos carismas y métodos, que apoyan a jóvenes y adultos en su vida de fe, en su compromiso cristiano y en su acción apostólica en los más diversos campos: matrimonio, familia, juventud.

Los actuales movimientos, obras, asociaciones y comunidades, constituyen hoy un exponente poderoso de vitalidad cristiana y de presencia del Espíritu Santo en la Iglesia; ofrecen caminos de santificación a las gentes más variadas, y enriquecen, por supuesto, el rostro joven del catolicismo actual. El principal desafío o asignatura pendiente de los movimientos y comunidades ha sido y sigue siendo su adecuada inserción en las Iglesias locales y en las comunidades parroquiales. Es ésta una llamada de Dios para el nuevo siglo, que nos afecta a los pastores de todos los niveles, a los responsables de esas familias de fe, y a todos sus componentes.

Sumando, y no restando, en este inmenso ejército de servidores de Dios, de la Iglesia y de los hombres; sin olvidar tampoco a tantas gentes buenas que, sin ningún emblema asociativo, trabajan, rezan y viven el Evangelio en sus quehaceres ordinarios, la Iglesia de España cuenta con un hontanar de energía espiritual y de empuje misionero, capaz de alimentar la esperanza y la renovación cristiana de los millones de bautizados que vienen a misa, de los que se manifiestan creyentes y no vienen, y de un acercamiento misionero a todos los demás, alejados de la Iglesia y de la fe. Nuestra Iglesia puede entrar en el milenio, confiada en su Señor, sin arrogancias ni complejos.

 

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


 

Centrales

Un centenar de personas estudia Ciencias Religiosas
en el nuevo Instituto

Se inauguró en la Casa de la Iglesia de Badajoz

El pasado lunes se inauguraba oficialmente en la Casa de la Iglesia de Badajoz el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Guadalupe', un nuevo centro universitario para Extremadura que tiene como ámbito la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz. En él cursan estudios de teología 94 alumnos distribuidos en tres extensiones: Cáceres, Plasencia y Badajoz, donde se encuentra la sede central. En las tres extensiones imparten clase 33 profesores, nueve de los cuales son laicos.

El centro universitario está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, lo que significa que, a todos los efectos, los alumnos cursan estudios en dicha universidad, que es la que otorga los títulos con convalidación civil. Para ello, supervisa los planes de estudio y los niveles académicos de los profesores y de los alumnos, que al finalizar el tercero y el quinto curso de carrera, realizarán un examen de grado ante un tribunal mixto, compuesto por profesores extremeños y de la Universidad Pontificia.

La presidencia corresponde al arzobispo don Antonio Montero y la dirección al sacerdote placentino don Jacinto Núñez, mientras que el secretario es un seglar, don Elías López.

Esta nueva aportación universitaria a nuestra región va destinada a laicos y religiosas y permite obtener la diplomatura y la licenciatura en Ciencias Reliogiosas, que capacitan para el ejercicio de la docencia de Religión en centros educativos no universitarios y dedicarse con mayor cualificación al ministerio de la catequesis y a otros campos de la acción pastoral.

Acto inaugural

El acto inaugural fue presidido por don Antonio Montero, que estuvo acompañado por don Ciriaco Benavente, Obispo de Coria-Cáceres, el Director del centro, don Jacinto Núñez, el Secretario don Elías López, el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, don Ángel Galindo y el Rector de la Universidad de Extremadura don Ginés Salido.

En manifestaciones a Iglesia en Camino, el Arzobispo, aseguró que este centro supone una riqueza para toda la diócesis. "El instituto -dijo- contempla la realidad humana, eclesial y social de muchos laicos y laicas, normalmente creyentes y practicantes -incluso comprometidos activamente, como agentes de pastoral, en quehaceres de animación cristiana -que echan de menos una formación religiosa más vasta y profunda, un desarrollo intelectual de su fe, mirando a la propia persona y a su pertenencia a la Iglesia y a la sociedad."

Otros centros

Como fruto de las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de otros importantes documentos de la Iglesia, entre los laicos y las religiosas, ha surgido e intensificado en los últimos años un vivo interés por el estudio de la Teología y por adquirir una formación que les capacite para asunur responsablemente servicios y tareas pastorales.

En respuesta a este interés y demanda, han ido apareciendo diversas iniciativas de formación para estos miembros del Pueblo de Dios. En las diócesis extremeñas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, junto a proyectos de formación de nivel básico, se dan otros de nivel medio no universitario, destinados a una formación teológico-pastoral con mayor sistematización, profundización y duración. Estos Centros, de carácter diocesano, cumplen una gran misión y vienen prestando un servicio excelente en la pastoral de las respectivas diócesis, al tiempo que ayudan a los alumnos a intensificar la conciencia de pertenencia eclesial, la vida de fe y los lleva a un compromiso cristiano más coherente.

Opiniones

 

Ignacio es psicólogo, pero se dedica a la docencia. Imparte clases de religión en Primaria, en la localidad de Oliva de Plasencia y de Secundaria en el instituto de Navaconcejo.

Acude a clases al Instituto Superior de Ciencias Religiosas en la extensión de Plasencia.

Ignacio considera que es importante que los profesores de religión estén bien formados para que esta asignatura tenga un buen nivel en todos los centros educativos y los niños y jóvenes salgan preparados.

 

María Mercedes es religiosa, Hija de la Virgen para la Formación Cristiana. Destaca el ambiente de cordialidad que existe entre los alumnos y entre estos y los profesores. Antes había realizado los cursos de la Escuela de Teología, por lo que ya tenía una base.

María Mercedes decidió matricularse en el Instituto por la importancia que tiene la formación personal y en el terreno del apostolado, aunque asegura que acudir a clase supone un sacrificio para ella y para su comunidad.

 

Leticia estudia Ciencias religiosas para profundizar en su fe.

Esta joven es licenciada en Administración de Empresas (LADE) y actualmente combina la carrera de Ciencias Religiosas con prácticas de empresa.

Leticia asegura que "se necesita una fe íntegra si se quiere transmitir y hoy en día la formación, el saber dar razón de nuestra fe a todos aquellos que nos lo requieran es algo esencial puesto que no todo el mundo es creyente y la gente, por lo general, está muy bien formada".

 

Mari Carmen vive en Valdelacalzada y acude todos los días a Badajoz para recibir clases.

Al igual que otros muchos de sus compañeros en el Instituto superior de Ciencias Religiosas, imparte clases de religión, en su caso en Valdelacalzada.

Mari Carmen asegura que "no se puede creer en lo que no se conoce", por lo que estas clases le sirven de formación personal y para profundizar en los conocimientos que luego impartirá a los alumnos de sus clases.

 

El Seminario Metropolitano de Mérida-Badajoz abre sus aulas como centro concertado de ESO y de Bachillerato

Desde el curso próximo pueden cursar estudios oficiales
todos los alumnos y alumnas que lo deseen

El Seminario de Badajoz, que viene ofreciendo sus servicios al pueblo extremeño desde hace más de 350 años, abrirá sus puertas, desde el curso 2000-2001 como colegio de ESO y Bachillerato, concertado con la Junta de Extremadura en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y donde podrán cursar sus estudios todos los alumnos y alumnas que lo deseen. Se convierte así en Colegio Diocesano.

Siempre ha sido el seminario un foco de cultura donde poder beber en la fuente de la sabiduría. Sus aulas son manantiales del saber; su biblioteca, fondo inabarcable de conocimientos; sus salas de estudio, curtidoras de hombres formados en el trabajo y la responsabilidad; sus pasillos y zonas de recreo, acogedoras para el encuentro de amistades estables. Con el devenir del tiempo ha ido adaptando su modo de estar presente en la sociedad a las exigencias que ésta misma le ha ido demandando. Y, por ello, ahora abre sus aulas para sumar una nueva experiencia a su ya larga trayectoria educativa y, con su transformación en un colegio de ESO y de Bachillerato, es un centro educativo que la Iglesia diocesana de Mérida-Badajoz ofrece a la sociedad para promover la formación integral a los alumnos y alumnas.

Es una realidad nueva, sin olvidar toda su rica experiencia acumulada a lo largo de tres siglos y medio, que quiere abrirse camino en medio del resto de ofertas escolares que ya hay en Badajoz y en colaboración con ellas.

Etapas educativas

Las etapas educativas del nuevo colegio serán:

Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para alumnos de 12 a 16 años. Tiene como finalidad transmitir al alumnado los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y prepararlo para acceder al bachillerato.

Se desarrolla en dos ciclos, de dos cursos cada uno y será impartida con arreglo a las distintas áreas de conocimiento.

Bachillerato, para alumnos de 16 a 18 años. Comprenderá dos cursos académicos y su función será proporcionar a los alumnos la madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia, y capacitarles para el acceso a estudios superiores.

Tendrá dos modalidades:

­ Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

­ Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Objetivos

Los objetivos del nuevo centro se articulan en torno a tres ejes: la educación en valores, la educación personalizada y la formación cristiana.

Sus líneas pedagógicas se concretan en: opción por la libertad, desarrollo del sentido crítico, compromiso con la justicia y la solidaridad, valoración de la familia e inserción en la sociedad.

En respetuosa colaboración con los padres se cultivará especialmente la educación personalizada con miras a un desarrollo integral del alumno.

Plazo de admisión

Hasta fin de mes estará abierto el plazo de preinscripción, en horario de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, en el Seminario Diocesano, avenida de Manuel Saavedra Martínez, 2, 06006 Badajoz, teléfono 924427201.

El director académico del nuevo Colegio Diocesano, don Diego Muñoz, ha manifestado que en Enseñanza Secundaria Obligatoria, de carácter concertado, la capacidad es de 120 plazas en total, unas limitaciones a las que no está sujeto el Bachillerato.

Según Muñoz el colegio está abierto a toda la diócesis y vendrá a cubrir una zona de Badajoz con un notable déficit en oferta educativa.

Los seminaristas menores

Por su parte, el Rector del Seminario, don Pedro Rodríguez, que será director titular del centro, ha declarado que los seminaristas menores dependerán académicamente del Colegio Diocesano, que mantendrá el nombre de San Atón.

Para don Pedro Rodríguez, el Colegio Diocesano será una continuación de la labor docente de los más de tres siglos del Seminario, si bien desde otra perspectiva. Los alumnos que poblarán sus aulas serán, básicamente, los seminaristas menores y los niños de la barriada donde se ubica, la de San Fernando, si bien también acudirán muchos chicos del resto de Badajoz y de la provincia, todo ello teniendo en cuenta que el número de plazas es muy limitado.

Buena parte de las dependencias del Seminario serán comunes, tendrán acceso a las mismas los alumnos del Colegio, entre ellas los campos de deportes. Por lo que se refiere al profesorado, el Rector del Seminario apunta que será, en cuanto a número, prácticamente el mismo del que ya existe en el Seminario Menor.

Paralelamente a las clases diarias, se piensa ya en otras actividades extraacadémicas, que se llevarían a cabo en horario de tarde, como en el resto de los colegios. Si bien estas todavía no se han precisado, se hará cuando el curso esté en marcha.

 

La Iglesia de España ora por Pedro en el 80º cumpleaños
de Juan Pablo II

Mensaje del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española difundió, en el 80º cumpleaños de S.S. Juan Pablo II, el siguiente mensaje, que fue aprobado en la 239ª reunión, de 11 de mayo de 2000.

"Una vez más el Santo Padre Juan Pablo II sobrevolará nuestra Patria. En esta ocasión será para visitar el santuario de Fátima, llamar de nuevo a María bienaventurada y alegrarse, particularmente en este Año Jubilar, en el Dios de la salvación, que en la plenitud de los tiempos nos envió a su Hijo nacido de mujer. Con la beatificación de los dos niños pastores, Jacinto y Francisca, se unirá al cántico de la Virgen para proclamar que Dios exalta a los humildes.

Os invitamos, hermanos, a que con motivo de este nuevo viaje apostólico del Papa y de la celebración de su 80 cumpleaños el próximo día 18, os unáis a nosotros en la alegría y el agradecimiento. Al ver su vida tan llena y fecunda en frutos de Evangelio, queremos manifestar al Santo Padre, juntamente con vosotros el sentimiento de admiración y de gratitud que llevamos en el corazón: ¡qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación! (Is 52,7; cf. Rom 10,15).

En este tiempo pascual las lecturas litúrgicas nos adentran en el clima espiritual de la primitiva comunidad cristiana, tal como lo describe el libro de los Hechos de los Apóstoles. Aquel dinamismo evangelizador, la valentía en la predicación, la armonía de la comunidad y la autententicidad del testimonio fueron impulsados y sostenidos de una manera especial por la fortaleza y las palabras llenas de sabiduría que Dios otorgaba al apóstol San Pedro.

La Iglesia de hoy goza del mismo don de Dios a través del sucesor de Pedro. El es también un verdadero testigo, que no puede dejar de hablar de lo que ha visto y oído (cf. Hech 4,20). Su profunda experiencia de fe la hemos podido comprobar todos en nuestros encuentros personales con él, en las visitas que nos ha hecho a España y en la misma televisión. Con su palabra y con su vida ejerce el ministerio confiado por el Señor de confirmar en la fe a los hermanos (cf Lc 22,32)."

 

 


 

Noticiario diocesano

La Vigilia de Pentecostés reunirá a todos los sectores pastorales

Publicado un tríptico explicativo de la jornada

Un gran encuentro eclesial diocesano y la Vigilia de Pentecostés tendrán lugar en Badajoz el próximo 10 de junio, con los objetivos de vivir un "nuevo Pentecostés" eclesial en ete tiempo jubilar, buscar caminos de conversión pastoral a fin de ser portadores de la Buena Nueva en medio de nuestro pueblo extremeño y celebrar con gozo la venida del Espíritu, que viene ea renovarnos y a enviarnos como testigos del Dios encarnado en nuestra historia.

El 10 de junio constará de dos momentos concretos: el encuentro eclesial y la Vigilia de Pentecostés.

Gran Encuentro Eclesial

Un gran encuentro eclesial se celebrará por sectores pastorales en diferentes lugares de Badajoz. En él se reflexionará sobre nuestro caminar diocesano y buscaremos cómo impulsar la Nueva Evangelización en ese campo o sector pastoral. La comida será en el mismo lugar, compartiendo lo que cada uno lleve.

Este encuentro comenzará en cada colegio o parroquia asignado a las diez de la mañana. Cada sector pastoral estará animado y coordinado por los delegados y directores de las delegaciones y secretariados diocesanos.

Los lugares asignados son: el colegio de la Compañía de María, para los catequistas; la parroquia de San J osé, para Cáritas; el colegio menor Santa Teresa, para los animadores litúrgicos; la parroquia de San Juan de Ribera, para los visitadores de enfermos; el colegio de los Salesianos, para Pastoral Juvenil; el colegio OSCUS, para Pastoral Familiar; el colegio de los Hermanos Maristas, para los cofrades; la parroquia de San Roque, para los militantes de Acción Católica; el Seminario Metropolitano, para los profesores de Religión, y la Casa de la Iglesia, para Pastoral Penitenciaria.

En cada parroquia se preparará previamente este encuentro. En primer lugar, se asignará quiénes participarán en cada sector o campo pastoral y, luego, se trabajará por sectores un cuestionario sobre los pasos más importantes que se han ido dando, las carencias que se van detectando en el caminar dentro del sector pastoral y los retos que se presentan a fin de iluminar y dar sentido a la vida del hombre de hoy en Extremadura, desde las claves de la nueva Evangelización.

Vigilia de Pentecostés

En la Vigilia de Pentecostés celebraremos todos juntos la venida del Espíritu, que nos alentará en nuestro caminar y nos enviará a ser testigos del Cristo encarnado, muerto y resucitado.

Comenzará a las seis de la tarde en el Pabellón de la Granadilla. Pueden asistir todos los feligreses de las parroquias de Badajoz ciudad.

La comisión organizadora se encargará de informar anticipadamente sobre el servicio de autobuses, aparcamiento de coches, accesos a los diferentes lugares, etc.

 

Los niños del arciprestazgo de Zalamea viven su Jubileo

Procedían de ocho poblaciones

Cerca de medio millar de niños, con edades comprendidas entre los nueve y trece años, ha llevado a cabo una peregrinación al Cristo de Zalamea. Este acto está organizado por el arciprestazgo y se encuadra dentro de lo que se está organizando conmotivo del año jubilar.

Los pequeños procedían de diferentes poblaciones próximas entre si: de Campillo de Llerena, Quintana de la Serena, Retamal, Malpartida de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea, Higuera de la Serena y Esparragosa de la Serena.

Concentración

La peregrinación comenzó con una concentración de los peregrinantes en la plaza de Malpartida de la Serena, donde se organizaron en grupos, entremezclando niños de diversas poblaciones, a fin de favorecer la convivencia comarcal .

A pie

Partieron de la plaza-auditorio hacia las once de la mañana, caminando unos dos kilómetros y medio por el camino que une con Zalamea hasta llegar al santuario jubilar del Cristo del mismo nombre. Allí tuvieron un acto de acogida y oración, preparada por los mismos niños. Seguidamente los chicos realizaron un gran juego de controles por todo el pueblo, actividades de carácter jocosas y otras referentes al año jubilar.

Al mediodía comieron los bocatas en el patio del santuario y concluyó el jubileo con el acto de besapié.

Como recuerdo del acto jubilar se entregó a todos los asistentes una gorra conmemorativa y una pegatina.

 

Una cruz de granito, de cinco metros, conmemora
en Burguillos del Cerro el Año Jubilar

En menos de un mes los habitantes de Burguillos del Cerro han celebrado dos acontecimientos importantes para su vida de fe. Por un lado el 200 aniversario de la bendición del templo parroquial, que aglutina la dos parroquias anteriores con el nombre de Santa María de la Encina y San J uan bautista, y por otro la erección de una hermosa y gigantesca cruz de piedra de granito, con una altura total de casi cinco metros, hecha y donada por la empresa local Grabasa, para conmemorar el inicio de tercer milenio del cristianismo.

Actos de preparación

Ambos acontecimientos fueron precedidos de catequesis, composiciones literarias y celebraciones religiosas.

A la ceremonmia del 200 aniversario del templo parroquial asistió el vicario episcopal de Culto y Espiritualidad, don Antonio Muñoz Aldana y a la de colocación de la cruz, el de Evangelición, don Francisco Maya Maya.

 

La JEC reúne a universitarios y profesores para dialogar sobre estudio y solidaridad

La JEC (Juventud Estudiante Católica), movimiento que reúne a jóvenes católicos que quieren vivir su fe día a día en la universidad y en la escuela, organizaba el miércoles 10 de mayo una mesa redonda en la facultad de Ciencias, abierta a estudiantes y profesores de cualquier carrera bajo el título "Estudio solidario". En esta mesa redonda se habló del compromiso de los cristianos universitarios en la sociedad desde el estudio.

La participación de distintos colectivos, así como de muchos asistentes, arrojó distintos puntos de vista y propuestas que serán trabajadas entre todos los universitarios dispuestos a caminar por un estudio al servicio de la sociedad.

Propuestas

Algunos asistentes plantearon crear una plataforma que integre a todos los movimientos solidarios que operan en la universidad y organizar instrumentos de infor¡mación en las distintas facultades que lleven hasta los universitarios acciones y campos de trabajo en el ámbito social relacionados con su carrera.

El planteamiento de llevar la fe a la vida, bajo las claves de la solidaridad, fue el hilo ocnductor de una sesión que ahondó en las potencialidades de las diferentes carreras, así como en misma estructura de la universidad, con el fin de ponerlas al servicio de los demás, algo en lo que viene trabajando la Juventud Estudiante Católica en las últimas campañas.

La mesa redonda se enmarca en una campaña más amplia que ha incluido, entre otras actividades, un foro público en la propia universidad, en el que se ha afrontado el sentido del estudio, que debe ser a todas luces más solidario.

 


 

 

Al paso de Dios

¿Por qué voy a misa?

Muchos cristianos no saben lo que se pierden cuando no van a misa o van sólo a cumplir con "el precepto". Estos últimos suelen pasar ese rato con cierta impaciencia, sin entrar en el contenido de la celebración y, por tanto, sin que su vida quede prendida en esa experiencia semanal. A muchos se les ve ausentes de ese rico mundo simbólico, no sólo por falta de concentración, y ni siquiera por falta de fe, sino por falta de formación.

Si de verdad fuéramos conscientes de lo que la Eucaristía es para un cristiano, imploraríamos la ayuda de la Iglesia (de la parroquia) para que nos enseñara a aprovechar la riqueza que encierra ese maravilloso misterio, que concentra todo el bien que el Señor le ha dado a su Iglesia para que nos lo ofrezca día a día. "No se puede ir más allá ni añadir nada a la Eucaristía; no hay otro sitio a donde se pueda ir, es necesario pararse allí" (de un místico bizantino).

La Eucaristía es fuente y culmen de la vida cristiana y por eso todo lo que somos y vivimos encuentra en ella su valor y su destino y todo lo que necesitamos lo encontramos en el manantial de gracia y vida que ella contiene: cada fragmento de vida, cada situación, cada necesidad encuentra en la Eucaristía vida, fraternidad y salvación. Y esto ocurre porque en el momento de la consagración - como decía un gran teólogo- los dos mil años que nos separan de la cruz redentora de Jesucristo quedan cancelados, y también nosotros estamos allí como lo estuvieron la Virgen y San Juan, porque todo se hace presente".

Amadeo Rodríguez Magro

 

 

Liturgia del domingo

Celebramos el V Domingo de Pascua

 

Palabra de Dios

Hechos de los Apóstoles 9, 26-31

En aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera realmente discípulo. Entonces Bernabé se lo presentó a los apóstoles.

Saulo les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había predicado públicamente el nombre de Jesús.

Saulo se quedó con ellos y se movía libremente en Jerusalén predicando públicamente el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los judíos de lengua griega, que se propusieron suprimirlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y le hicieron embarcarse para Tarso. Entre tanto la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al señor y se multiplicaba animada por el Espíritu Santo.

Salmo 21, 26b-27, 28 y 30, 31-32

R. El Señor es mi alabanza en la gran asamblea..

Cumpliré mis votos delante de sus fieles.
Los desvalidos comerán hasta saciarse,
alabarán al Señor los que lo buscan:
viva su corazón por siempre.

Lo recordarán y volverán al Señor/ hasta de los confines de la Tierra;
en su presencia se postrarán las familias de los pueblos.
Ante Él se postrarán las cenizas de la tumba,
ante Él se inclinarán los que bajan al polvo.

Carta 1ª del apóstol san Juan 3, 18-24

Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conocemos que somos de la verdad, y tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo.

Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios; y cuanto pidamos lo recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó.

Evangelio según san Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo poda para que dé más fruto. Vosotros estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros.

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí no podéis hacer nada. El que no permanece en mí, lo tiran fuera, como al sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis y se realizará.

Con esto recibe gloria mi Padre, con que déis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Hch 14, 5-18; Jn 14, 21-26.
23, martes: Hch 14, 19-28; Jn 14, 27-31a.
24, miércoles: Hch 15, 1-6; Jn 15, 1-8.
25 jueves: Gen 1, 26-2; Mt 13, 54-58.
26, viernes: Hch 15, 22-31; Jn 15, 12-17.
27, sábado: 1Co 15m 1-8; Jn 14, 6-14.
28, domingo: Hch 10,25-26,34-35,44-48; 1Jn 4,7-10; Jn 15,9-17.

 

Comentario litúrgico

 

Permanecer es vivir

En el camino pascual, que tiene como meta descubrir la nueva dimensión que el misterio de la muerte y resurrección de Cristo ha dado a nuestra vida cristiana, el evangelio del pasado domingo, evocando la imagen del Buen Pastor, la presentaba, desde las categorías del conocimiento, como un ser conocido por Cristo y un conocerle.

La lectura evangélica de este domingo, dando un paso más, la presenta desde la categoría del permanecer en Cristo.

Es intuitiva la alegoría que usa san Juan y, aunque es muy conocida, nos puede aportar algo nuevo si la rumiamos en una lectura meditativa ante el mismo Señor.

El ciclo vegetativo de la vid, tan familiar por nuestras tierras extremeñas, en el otoño, presenta la imagen retorcida de la cepa aparentemente seca pero que es capaz de producir la alegría de sus brotes cuando llega la primavera. El proceso encuentra su culmen cuando el sol del verano enriquece de azúcares la uva y la lleva a su sazón. Pero pasada la vendimia, llega la poda y ahí quedan los sarmientos que al perder su unión vital con la cepa se secan y son arrojados al fuego.

Es fácil hacer una lectura cristológica de todo ese proceso y sentirnos dentro de esa aventura que comenzó con la muerte de Cristo clavado en la cruz como una cepa sin futuro, encontró su plenitud en la primavera de la resurrección y, desde entonces, todo El es vida abundante que rebosa y comunica a través del bautismo, la eucaristía y demás sacramentos.

En esta bella historia encuéntrate a ti mismo como sarmiento de Cristo que tienes la tarea y responsabilidad de incrementar tu permanencia en la comunión con Cristo.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

26 de mayo:Beato Angelo de Chivasso (1411-1495)

Antonio cambia su nombre por el de Ángel a los 30 años cuando entra en la Orden Franciscana. Había estudiado en Bolonia y era uno de los gobernantes de Génova, pero el contacto con Francisco della Rovere, que será con el tiempo el papa Sixto IV, cambia el rumbo de su vida. Del constructor de la 'Sixtina' recibirá nuestro buen fraile el encargo diplomático de poner de acuerdo a los príncipes cristianos contra los turcos que asolan el Este de Europa. También será comisario apostólico entre los Valdenses, consiguiendo el retorno de muchos desde esta secta a la Iglesia, con métodos pacíficos, luchando denonadamente contra las soluciones violentas para reprimir la herejía.

Además, como buen franciscano, alienta la fundación de los montes de piedad para que desde los ahoros de los pobres estos pudieran alcanzar préstamos sin caer en las manos de los usureros. Los franciscanos cambiaron el ambiente moral respecto del préstamo con interés, considerado, junto al aborto, como el peor de los pecados medievales. La superación de estos prejuicios morales posibilitará la fundación de la banca occidental.

Al final de su vida, escribe la Suma de casos de conciencia, como guía de confesores. Será, junto a las obras de santo Tomás, el libro que Lutero manda quemar para simbolizar su separación del catolicismo.

Mi veneración por el beato Ángel de Chivasso: por franciscano, predicador, mediador ecuménico, apóstol de la no violencia y prudente confesor. Siento que Lutero quemara su libro, pero no es bueno abandonar la devoción a san Pedro para que no se enfade Nerón. A cada uno lo suyo. Amén.

Manuel Amezcua

 

Los santos de la semana

22, lunes: Atón. Joquina Vedruna, Basilisco, Julia, Quiteria.
23, martes: Efebo, Eufrosina, Desiderio, Juana Antida Thouret.
24, miércoles: María Auxiliadora, Zoelo, Donaciano, Vicente, Simeón.
25, jueves: Beda el Venerable, Gregorio, VII, Mª Magdalena Pazzi.
26, viernes: Felipe Neri, Eleuterio, Felicísima, Mª Ana de Jesús.
27, sábado: Agustín de Cantorbery, Vlemente, Bárbara.
28, domingo: Helicónides, Justo, Germán, Ubaldesca, Mª Bartolomé.

 


Contraportada

Juan Pablo II beatifica a los pastores de Fátima
en presencia de Lucía, la única vidente viva

El Papa autorizó que se haga pública en su totalidad la tercera parte
del mensaje de la Virgen

Lo que iba a ser el viaje de la beatificación de los pastores de Fátima, se ha quedado para mucha gente en la revelación del tercer secreto que la virgen les confió a los niños. Jacinta y Francisco fueron beatificados el sábado por la mañana en la explanada que hace de antesala al santuario más conocido del país luso.En torno a 700.000 personas fueron testigos del histórico acontecimiento para el que se habían acreditado 1.500 periodistas de todo el mundo.

El Papa llegaba a Lisboa el viernes, día 12, a las 6 de la tarde. Allí fue recibido por el presidente de la República, Jorge Sampaio, y por el primer ministro, Antonio Guterres. Desde la capital lisboeta se trasladó a Fátima, donde era esperado por más de medio millón de personas. Juan Pablo II estuvo un cuarto de hora a los pies de la Virgen, en oración. Al finalizarla le entregó el anillo del que fuera su gran amigo, el cardenal Wyszynksi. Posteriormente, el Papa se retiraba a descansar y una hora después daba comienzo la procesión de las velas y la misa ante una multitud como nunca se había visto en Fátima.

Resultaba impresionante ver cómo la gente, que no cabía en la explanada, creaba un gran manto de luz en la noche. Los fieles se apretujaban por las calles contiguas a la plaza, que ya da por sí tiene cabida para unas 400.000 personas.

Después de la procesión de la Virgen daba comienzo la misa con un silencio conmovedor. La Eucaristía fue presidida por el obispo de Leiría-Fátima, don Serafín de Sousa Ferreira, que hizo una homilía breve en portugués, el resto de la celebración se hizo en varios idiomas, entre ellos el español. El obispo dijo, entre otras cosas, que "venimos a Fátima de todas partes porque así lo quisimos, la expresión más rica y bella de libertad humana para sanar algunas dudas y saldar muchas divisiones, para hacer una promesa individual y colectiva de vida más santa y más feliz en un mundo progresivamente mejor y una perspectiva del más allá".

Después de la misa los distintos movimientos habían preparado una vigilia de oración en la que se rezó, se cantó, los jóvenes hacían palmas Así hasta la madrugada. Mientras tanto continuaba la riada de peregrinos hasta Fátima para participar en el momento más esperado: la beatificación de los pastores. A las seis de la mañana ya se andaba con dificultad por la plaza y una hora después no cabía un alfiler. La ceremonia no comenzaría hasta las 9.30.

Beatificación de los pastores

A esa hora llegó el delirio; aplausos, ondear de banderas y cantos mientras el 'papamóvil' se deslizaba entre la multitud. Junto al Papa había un millar de sacerdotes, un centenar de obispos, arzobispos y cardenales y, detrás de Juan Pablo II, la hermana Lucía, la única de los tres vientes que vive. Tiene 93 años y está en un convento de clausura carmelita en Coimbra.

Al comenzar la Eucaristía se procedía a la beatificación de Francisco y Jacinta, la petición la efectuaba el obispo de Leiría -Fátima.

En la homilía había espectación entre los periodistas de todos los países acreditados: se rumoreaba que Juan Pablo II hablaría del tercer secreto. Pero nada; la homilía fue muy sencilla, hilada por la frase del propio Jesús en la que daba gracias por haber rebelado las cosas de Dios a los sencillos y no a los sabios.

El Papa hizo un resumen de lo que ha sido el siglo XX y habló de los grandes atentados a la vida: la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, los atentados contra los niños no nacidos, el terrorismo "Dios no quiere que nadie se pierda", dijo Su Santidad, que añadió que el mensaje de Fátima es un mensaje de amor, oración y entrega. Terminó con un saludo a los muchos niños que seguían la misa, a quienes aseguró que Jesús y María necesitan de su oración y sacrificio como Jacinta y Francisco.

El esperado secreto

Antes de que el Papa impartiera su bendición final, el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado vaticano, se acercó al micrófono para decir unas palabras. Las primeras fueron para felicitar al Santo Padre que el día 18 cumpliría 80 años, después habló del tercer secreto.

Sodano afirmó que se trataba de "una visión profética comparable a las de la Sagrada Escritura que no describen de forma fotográfica los detalles de los acontecimientos futuros, pero sintetizan y condensan sobre la línea los hechos que se prolongan en el tiempo, en una sucesión y duración no especificadas. En consecuencia, la lectura del texto sólo puede ser de carácter simbólico". El cardenal añadió que "La visión de Fátima se refiere sobre todo a la lucha de los sistemas ateos contra la Iglesia y describe el sufrimiento de los testigos de la fe en el último siglo del segundo milenio. Es una Via Sacra sin fin, guiada por los papas del siglo veinte".

En sus palabras el Cardenal agradecía también en nombre del Papa a la Virgen la caída de los regímenes comunistas en 1989.

Según Angelo Sodano parte del tercer secreto había sido la protección que la Virgen ejerció sobre el Papa el 13 de mayo de 1981, cuando fue tiroteado por el turco Alí Agca en la plaza de San Pedro de Roma. "Para que los fieles -añadió- comprendan mejor el mensaje de la Virgen de Fátima, el Papa ha confiado a la Congregación para la Doctrina de las Fe el encargo de hacer pública la tercera parte del secreto, después de preparar un adecuado comentario".

 

Juan José Montes / Mari Murillo



Return to Camino