Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 666. 20 de mayo de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La revolución en las comunicaciones no es sólo tecnológica, es sobre todo cultural

El viaje del Papa a Brasil genera muchas esperanzas en la iglesia

Medio millar de sacerdotes y seminaristas en Guadalupe

Cáritas denuncia la especulación de la vivienda que agrava la exclusión social

El sacerdote Jesús Sánchez Adalid, premio "Fernando Lara" de novela

Escuela de Padres: Cómo educar la voluntad

Crece el número de católicos en el mundo

Encuentran la tumba de Herodes el Grande


Actualidad

La Jornada Mundial de las Comunicaciones pone su acento en la educación de los niños para el uso de los Medios

Tanto el papa Benedicto XVI como la Conferencia Episcopal Española insisten en ello en sus mensajes

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La Iglesia llama la atención este año sobre la necesidad de formarse para hacer un uso crítico de los Medios de Comunicación. De manera especial tanto el mensaje del papa Benedicto XVI como el de los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, insisten en la tarea educativa que debe desarrollarse con los niños, tanto por parte de los padres como por la escuela y la Iglesia, para que puedan responder adecuadamente a los mensajes que reciben de los Medios de Comunicación.

"Los niños y jóvenes son, en definitiva, los más afectados por esta verdadera revolución de las comunicaciones que no es sólo tecnológica sino, sobre todo, cultural, al producir en ellos cambios de valores y de comportamiento que pueden condicionar de forma importante su educación, también la que se refiere a la fe cristiana", explicaban los obispos españoles en un mensaje.

Falta de regularización

El texto critica la falta de regulación por parte de las autoridades que pone a los pequeños a merced de "contenidos inadecuados", sea a través de los videojuegos o la televisión.

El mensaje recuerda que, sin bien la libertad de expresión es importante para el Estado de Derecho, ésta y la libertad de mercado "han de tener en cuenta que sólo son válidos si se armonizan con otros derechos fundamentales".

No obstante, la Comisión Episcopal pide no caer en un negativismo contra los medios, pero sí "ser conscientes de las repercusiones éticas y educativas que conlleva la relación de los niños con las nuevas tecnologías de la comunicación y a las que la Iglesia está llamada, en la medida de sus posibilidades, a dar respuesta desde su sabiduría moral, ayudando a los padres y educadores, muchas veces perplejos e indefensos ante estos nuevos retos".

En ese sentido, los obispos afirmaron que es la familia, sobre todo los padres, la primera responsable de la educación de los hijos, en este caso en lo que se refiere "a la formación en el uso crítico y responsable de los medios".

Guía para padres

Como herramienta para ayudar a los padres en esta tarea educativa, la Conferencia Episcopal ha presentado, en los materiales para esta jornada, una guía para padres y educadores bajo el título "Las nuevas pantallas y la familia: Televisión, videojuegos, móviles e Internet", realizada por la profesora María Rosa Pinto Lobo, catedrática de Teoría de la Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca, y que puede se puede obtener en la web de la Conferencia Episcopal Española ( www.conferenciaepiscopal.es ).

 

Ha sido un viaje lleno de encuentros significativos, como el celebrado con la comunidad la "Hacienda de la Esperanza"

Culmina el VI Viaje Apostólico del Papa Benedicto XVI

"Voy con gran alegría, con muchas esperanzas a este encuentro con América Latina", así comenzaba el Santo Padre la entrevista concedida, a diversos Medios de Comunicación, en el avión que lo llevaba hasta Brasil para iniciar su VI Viaje Apostólico fuera de Italia y el primero al otro lado del Atlántico.

A Benedicto XVI le bastaron unas pocas horas en tierras brasileñas para romper con la imagen de rígido y frío que algunos se dedicaron a difundir en los días previos a su llegada.

Viaje de gestos

Después, han sido cinco días llenos de gestos y encuentros. Entre éstos, hay que destacar la Eucaristía de canonización del franciscano Fray Antonio de Santa Ana Galvâo, el primer santo de origen brasileño que llega a los altares, y en la que participaron más de 1'2 millones de personas.

También se dieron cita más de 150.000 peregrinos en la Eucaristía de apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latino-americano y del Caribe. Y 35000 jóvenes -porque no cabían más- se encontraron con el Papa en el estadio Pacaembu.

Sin embargo, quizás sean los gestos del Papa Benedicto XVI los que más hayan marcado este viaje, comenzando con la permanente sonrisa que ha mostrado durante todos los actos en los que ha participado hasta la visita a la comunidad de la "Hacienda de la Esperanza" -creada en 1979 para la recuperación de jóvenes toxicómanos y alcohólicos, y para la acogida de madres solteras, de familias necesitadas, de personas sin techo y de enfermos de sida en fase terminal- y donde el Papa no dudo en plantar cara a los narcotraficantes a los que pidió "que reflexionen sobre el mal que están haciendo a una multitud de jóvenes y adultos de todos los estratos sociales". También tuvo palabras el Papa para la lucha contra el hambre en el mundo -recordando la "Marcha contra el Hambre" que se celebraba el domingo pasado- o para la ecología -refiriéndose a la devastación de la Amazonia-.

Agencias

 

Provenían de las tres diócesis extremeñas y Toledo

Más de 500 sacerdotes y seminaristas participan en una peregrinación a Guadalupe

El clero de las tres diócesis extremeñas y el de Toledo, junto a los seminaristas mayores de dichas diócesis, ha peregrinado a Guadalupe para celebrar el Jubileo del clero, dentro de los actos del Centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura.

Esta peregrinación se realizó el 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero español, y estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, y por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, así como por los obispos auxiliares de Toledo y el Obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro.

 

En un comunicado emitido dentro de FEANTSA

Cáritas pide una "ley estatal de vivienda" que corrija la actual situación de desigualdad

Cáritas Diocesana, a través de la federación europea de organizaciones sociales que trabajan para las personas sin hogar (FEANTSA España) ha presentado esta semana un comunicado en el que insta a los poderes públicos a reconducir la actual situación de difícil acceso a la vivienda que atraviesan numerosas personas en nuestro país.

En su comunicado, FEANTSA denuncia que la vivienda se ha transformado en un bien especulativo y que el modelo de provisión estatal es ineficaz, por lo que piden que se desarrolle una "ley estatal de vivienda" que garantice y haga exigible el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en situación de exclusión social.

 

En él ha participado un grupo de Badajoz

Los "Amigos de los Paúles" celebran en Salamanca su IV Encuentro Nacional

El movimiento "Amigos de los Paúles" ha celebrado, en Salamanca, su IV Encuentro Nacional. En él se profundizó en el carisma vicenciano, las misiones populares y los estatutos de las parroquias vicencianas, parroquias puestas al cuidado de los Paúles.

En estas jornadas nacionales, la diócesis de Mérida-Badajoz estuvo representada con el grupo de "Amigos de los Paúles" de la parroquia pacense de Santo Domingo de Badajoz -donde se encuentra la única comunidad de religiosos Paúles de nuestra diócesis- con Alfonso González, párroco de la misma, a la cabeza.

 

Tras dos años de rehabilitación

El templo de Santa María, de Jerez de los Caballeros, abierto de nuevo al culto

Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha bendecido las obras de rehabilitación del templo de Santa María de la Encarnación, en Jerez de los Caballeros que, tras dos años cerrado al público, vuelve a abrir sus puertas a la actividad parroquial y litúrgica.

El templo han sido sometido a una profunda restauración y en él se han invertido casi 200.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de la localidad, Sevillana-Endesa y la propia comunidad parroquial.

Trabajos en varios frentes

Cada una de estas fuentes se ha encargado de una tarea. Así, el Ayuntamiento, ha financiado un nuevo retablo para el frontal de la capilla mayor, ya que el retablo anterior fue destruido por un incendio en el año 1965; además, también se ha encargado de pintar el templo y de dotarlo de un nuevo equipo de sonido. Por su parte, Sevillana-Endesa se ha encargado de la iluminación artística del interior del templo. Por último, la comunidad parroquial ha sido la que ha financiado la nueva solería del templo, los cristales para las ventanas, el fortalecimiento de las porterías y los altares y ha dotado de bancos nuevos el templo.

Las obras responden a un convenio de colaboración firmado en 2003 entre el Ayuntamiento de Jerez y el Arzobispado de Mérida-Badajoz, en el que se comprometían ambas partes a crear un marco de colaboración institucional en esta población para mantener, adecentar y conservar el patrimonio artístico y religioso.

 

El Seminario Mayor celebra una convivencia en Fuente del Maestre y Feria

Además, han mantenido un encuentro con los responsables de Cáritas

Durante el pasado fin de semana, la Comunidad del Seminario Mayor ha realizado una convivencia en el Convento de los franciscanos de La Fuente del Maestre. Con esta convivencia programada dentro del Proyecto Comunitario, los seminaristas mayores de nuestra Archidiócesis se han acercado a la Comunidad Parroquial de La Fuente, teniendo la oportunidad de compartir experiencias con algunos miembros de dicha comunidad cristiana. Además visitaron los lugares más emblemáticos de esta localidad, así como los de la vecina población de Feria, donde pasaron la mañana del sábado conociendo el Castillo y la Iglesia Parroquial, acompañados en todo momento por su párroco, Leopoldo Palos.

En La Fuente contaron con la presencia de Francisco Javier Moreno Soltero, párroco de aquella comunidad. Finalmente, uno de los momentos centrales de la convivencia se vivió el domingo, cuando los seminaristas y los sacerdotes de los Arciprestazgos de Villafranca de los Barros y Zafra realizaron un encuentro en el que unos y otros tuvieron la oportunidad de conocerse mutuamente de manera personal, compartiendo experiencias y respondiendo los presbíteros a las cuestiones planteadas por los seminaristas.

Caritas

Por otro lado, el lunes 14 de mayo, los seminaristas mayores tuvieron un encuentro con los responsables de Cáritas Diocesana, representada por su Delegado episcopal, José María Vega, y por el consiliario diocesano, Vicente Martín Muñoz, quienes expusieron la labor que Caritas realiza en nuestra Diócesis.

 

El sacerdote diocesano Jesús Sánchez Adalid gana el premio "Fernando Lara"

El sacerdote diocesano Jesús Sánchez Adalid, párroco de Alange y autor de gran número de obras de éxito, se ha hecho con el XII premio de la novela "Fernando Lara" con la obra "El alma de la ciudad", novela ambientada en siglo XIII que narra la agitada vida de un peregrino que va a Santiago y recuerda la protección que le dispensó un poderoso clérigo.

Sánchez Adalid, quien ya se situó con su libro "El cautivo" en los primeros puestos del ránking de ventas de libros, afirmó al recoger este premio que en su obra siempre hay una parte de espiritualidad, muy olvidada en la literatura de nuestro siglo.

 

AGENDA

Vida Ascendente peregrina a Guadalupe

El movimiento Vida Ascendente de las tres diócesis extremeñas ha organizado, para el próximo día 5 de junio, una peregrinación al Monasterio de Guadalupe con la que, además de unirse a la celebración de los actos del centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura, pondrán punto final a las actividades del presente curso pastoral.

El plazo de inscripción en esta peregrinación termina el próximo 25 de mayo y ésta puede realizarse en el teléfono 924224189.

 

Triduo al Espíritu Santo

La parroquia pacense de San Juan de Ribera ha organizado para los días 23, 24 y 25 de mayo, un triduo en honor del Espíritu Santo, que se celebrará en dicha parroquia, a partir de las 20'00 horas.


España/Mundo

Así lo pone de manifiesto la última edición del Anuario Estadístico de la Iglesia presentado esta semana

La Iglesia católica crece en el mundo, sobre todo gracias a África

En cinco años el aumento de la cifra de católicos y de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa subraya el dinamismo de fe en África respecto al resto de continentes.

Así se desprende de la nueva edición del Anuario Estadístico de la Iglesia, presentado por Radio Vaticano esta semana, y que recoge datos desde 2000 a 2005.

Los católicos en el mundo, en esos cinco años, pasaron de poco más de 1.045 millones a unos 1.115, crecimiento equivalente al 6,7%, muy cercano al de la población mundial: el 6,9%. De ahí que, en conjunto, la presencia de los católicos en todo el planeta permanezca estable: 17,28% en 2000 y 17,25% en 2005.

Estos datos permiten apreciar el aumento de los católicos en África (en un 18%) respecto al incremento de su población (poco menos del 14%). Por ello el Anuario observa la eficacia de la actividad pastoral en los países de este continente.

En conjunto, también aumenta en un 6,61% el número de obispos en el mundo ­en este caso, especialmente en Asia y América-: 4.541 a 4.841.

La cifra de sacerdotes se sitúa en torno a los 405.700; ha aumentado en total un 0,3%. En África y en Asia el incremento ha sido notable: un 19,2% y un 14,9%, respectivamente. En América se observa estabilidad y en cambio disminución en Europa y Oceanía.

Europa, menos presbíteros

El Anuario evidencia asimismo, en el citado lustro, la diferente tendencia de crecimiento entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos: aquellos muestran una significativa recuperación (de 265.781 en 2000 a 269.762 en 2005), mientras que siguen disminuyendo los últimos: de 139.000 en 2000 a 136.000 en 2005. Por continentes, el único en el que decrece la cifra de presbíteros es Europa: del 51,5% al 48,8%.

Con todo, es en Europa y en América donde se registra un aumento de la cifra de diáconos diocesanos o bien religiosos con carácter de permanencia en su estado (que crecen un 24% y un 28%, respectivamente).

Por su parte, disminuye el número de religiosos profesos no sacerdotes (de 55.057 a 54.708).

La crisis a la que se enfrenta "esta categoría de agentes de pastoral no da muestras de cesar y es preocupante que, a excepción de África y Asia, en el resto del mundo sigan disminuyendo", advierte el Anuario Estadístico de la Iglesia.

En torno a 760.000 se sitúa la cifra de religiosas profesas, el 42% de ellas en Europa. Su progresión creciente fue frenando el referido quinquenio en Europa y América, en ventaja de África y Asia.

En cuanto a los candidatos al sacerdocio, su proporción respecto a la población católica, en 2005, se sitúa por encima de la media mundial (103 candidatos por cada millón de católicos) en Asia (258) y África (154).

Zenit

 

La adecuada acogida de los inmigrantes necesita de la colaboración entre Iglesias locales

Buena coordinación "entre la Iglesia de llegada y la de partida" es expresión de caridad cristiana y contribuye al respeto del inmigrante, advierte el secretario del Pontificio Consejo para los Emigrantes e Itinerantes. El Arzobispo Agostino Marchetto ha trazado las "luces y sombras" en la gestión del fenómeno migratorio, en el marco de un Coloquio organizado en Abidján (Costa de Marfil) por la Conferencia Episcopal Regional para África Occidental Francófona (CERAO).

Abordó el tema vinculado a la miseria y al subdesarrollo de pueblos y países en el contexto de la globalización, remitiéndose especialmente a la Instrucción que publicó su dicasterio en 2004, "Erga migrantes Cáritas Christi" ("La caridad de Cristo hacia los emigrantes").

El prelado recordó, en la ciudad marfileña, según recoge "Radio Vaticana", que en las últimas dos décadas ha disminuido a la mitad la proporción de personas que viven con menos de un dólar diario, pero todavía hay más de mil millones de personas en pobreza extrema.

Así que "queda mucho que hacer para distribuir de manera más equitativa los beneficios de la mundialización y para afrontar de manera más adecuada los desafíos de emigración, interna e internacional, voluntaria o forzosa, que se han convertido en un fenómeno estructural", advirtió.

Pasando a la perspectiva pastoral de la cuestión, Monseñor Marchetto señaló que para la Iglesia "la persona con sus derechos y sus deberes debe ser respetada, aunque se encuentre en una situación irregular".

"Y aquí entra en juego la caridad cristiana por los demás", indicó.

Zenit

 

Ferrol recibe la primera objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía

La familia formada por Mar Dorrio y Javier Cuadrado y sus cuatro hijos, han sido los primeros que han presentado en España un escrito de objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Lo hacían en el Centro Público "Isaac Peral", de Ferrol, donde sus hijos cursan estudios.

Mar Dorrio declaraba que "es importante la objeción de conciencia ya que es una intromisión en el derecho a enseñar y educar a los hijos en los principios ético-morales que considere oportunos. El sistema educativo no es el que debe 'aleccionar' según los ideales del Gobierno de turno".


Análisis

Escritos papales

Los tres desafíos del mundo globalizado

Resumen de la carta de Benedicto XV a la presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

El magisterio de la Iglesia, que no sólo se dirige a los creyentes sino también a todos los hombres de buena voluntad, apela a la recta razón y a una sana comprensión de la naturaleza humana al proponer principios capaces de guiar a los individuos y a las comunidades hacia la búsqueda de un orden social marcado por la justicia, la libertad, la solidaridad fraterna y la paz.

En el centro de esa enseñanza, como sabéis muy bien, está el principio del destino universal de todos los bienes de la creación. Según ese principio fundamental, todo lo que produce la tierra y todo lo que el hombre transforma y confecciona, todo su conocimiento y toda su tecnología, todo está destinado a servir al desarrollo material y espiritual de la familia humana y de todos sus miembros.

En un contexto en que, "la solicitud por el prójimo, superando los confines de las comunidades nacionales, tiende a extender su horizonte al mundo entero" ("Deus caritas est", 30), se debe comprender y subrayar más claramente la relación intrínseca que existe entre caridad y justicia. A la vez que manifiesto mi confianza en que vuestros debates de estos días resulten fructuosos a este respecto, deseo atraer brevemente vuestra atención hacia tres desafíos específicos que el mundo afronta, desafíos que únicamente pueden afrontarse con un compromiso convencido al servicio de la mayor justicia, que está inspirada por la caridad.

El primer desafío atañe al medio ambiente y a un desarrollo sostenible. La comunidad internacional reconoce que los recursos del mundo son limitados y que todo pueblo tiene el deber de poner en práctica políticas encaminadas a la protección del medio ambiente, con el fin de prevenir la destrucción del patrimonio natural cuyos frutos son necesarios para el bienestar de la humanidad.

Para afrontar este desafío, se requiere un enfoque interdisciplinar semejante al que vosotros habéis empleado. Además, hace falta una capacidad de valorar y prever, de vigilar la dinámica del cambio ambiental y del desarrollo sostenible, de elaborar y aplicar soluciones a nivel internacional. Es preciso prestar atención particular al hecho de que los países más pobres son los que suelen pagar el precio más alto por el deterioro ecológico.

Al afrontar los desafíos de la protección del medio ambiente y del desarrollo sostenible, estamos llamados a promover y a salvaguardar las condiciones morales de una auténtica "ecología humana" ("Centesimus annus", 38). Por otra parte, esto exige una relación responsable no sólo con la creación sino también con nuestro prójimo, cercano o lejano, en el espacio y en el tiempo, y con el Creador.

Esto nos lleva a un segundo desafío, que implica nuestro concepto de persona humana y, en consecuencia, nuestras relaciones recíprocas. Si a los seres humanos no se les ve como personas, varones y mujeres, creados a imagen de Dios (cf. Gn 1, 26), dotados de una dignidad inviolable, será muy difícil lograr una plena justicia en el mundo. A pesar del reconocimiento de los derechos de la persona en declaraciones internacionales y en instrumentos legales, es necesario progresar mucho para que ese reconocimiento tenga consecuencias sobre los problemas globales, como los siguientes: la brecha cada vez mayor entre países ricos y países pobres; la desigual distribución y asignación de los recursos naturales y de la riqueza producida por la actividad humana; la tragedia del hambre, de la sed y de la pobreza en un planeta donde hay abundancia de alimento, de agua y de prosperidad; los sufrimientos humanos de los refugiados y de los prófugos; las continuas hostilidades en muchas partes del mundo; la falta de una protección legal suficiente para los niños por nacer; la explotación de los niños; el tráfico internacional de seres humanos, armas y drogas; y otras muchas injusticias graves.

El tercer desafío concierne a los valores del espíritu. Urgidos por preocupaciones económicas, tendemos a olvidar que, al contrario de los bienes materiales, los bienes espirituales, que son típicos del hombre, se extienden y se multiplican cuando se comunican. A diferencia de los bienes divisibles, los bienes espirituales, como el conocimiento y la educación, son indivisibles, y cuanto más se comparten, más se poseen.

La globalización ha aumentado la interdependencia de los pueblos, con sus diferentes tradiciones, religiones y sistemas de educación. Eso significa que los pueblos del mundo, precisamente en virtud de sus diferencias, están aprendiendo continuamente unos de otros y entablando contactos cada vez mayores. Por eso, resulta cada vez más importante la necesidad de un diálogo que pueda ayudar a las personas a comprender sus propias tradiciones cuando entran en contacto con las de los demás, para desarrollar una mayor autoconciencia ante los desafíos planteados a su propia identidad, promoviendo así la comprensión y el reconocimiento de los verdaderos valores humanos dentro de una perspectiva intercultural.

Para afrontar positivamente estos desafíos es urgentemente necesaria una justa igualdad de oportunidades, especialmente en el campo de la educación y de la transmisión del conocimiento. Por desgracia, en muchas partes del mundo la educación, especialmente en el nivel primario, sigue siendo dramáticamente insuficiente.

 

Este mundo nuestro

Elecciones

En un régimen democrático, como el que los españoles nos dimos hace ya más de treinta años, los ciudadanos vivimos uno de los momentos más interesantes cuando se acercan unas elecciones y libremente podemos ejercer el derecho al voto que influya en la orientación política para los próximos años, el modelo de sociedad que queremos. Sí, sí, de aquí dependen muchas cosas, por ejemplo, la aplicación de la ley de educación en nuestra comunidad, cómo se repartirán los dineros en distintos servicios sociales, qué realidades se potenciarán u cuáles se congelarán, amén de las relaciones entre ciudadanos en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, etc.

Para usted que lee esta columna y que ruego comparta con amigos, familiares y conocidos, quiero rogarle que, en coherencia con nuestro ser cristiano, sigamos luchando por una convivencia auténtica entre quienes pensamos de una manera y quienes difieren de nosotros. ¿Porqué no puedo caminar, trabajar codo con codo, hablar, razonar, discrepar, con quienes no piensan como yo y viceversa?

La política, el servicio más genuino a la polis (ciudad), dentro de la Iglesia es una tarea propia, genuina y específica de los fieles cristianos laicos, en competencia en buena lid con quienes tengan otra forma de pensar y vivir. No vale echarle a las espaldas del vecino la responsabilidad de esta tarea. Tú, yo, todos, desde nuestro ámbito tenemos que actuar decididamente en esta tarea de gran calado para los próximos años.

Es hora de dar la cara para defender nuestras creencias, para gestionar las tareas seculares conforme el modelo de vida cristiana que hunde sus raíces en la persona, vida y modelo que es Jesucristo del que dimanan los auténticos valores que valen la pena vivir, transmitir, compartir y difundir. Los tiempos en que vivimos no son para dedicarnos a sestear en estas elecciones cuando está en juego el modelo de sociedad que queremos Nos jugamos mucho, ¡como para dedicarnos a dormir y no actuar!.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Iglesia y Medios de Comunicación

Nadie duda de que, en el mundo en el que vivimos, los Medios de Comunicación comparten con la escuela y la familia el ser un ámbito educativo principal, no solamente para los niños, también para los adultos.

Como ha señalado alguna vez la profesora María Rosa Pinto Lobo, que es Catedrática de Teoría de la Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, la familia y la escuela ya no son las depositarias privilegiadas del saber, o al menos del saber socialmente relevante; ni una ni otra son el único ámbito de transmisión de la educación; ni una ni otra están enseñando la nueva alfabetización en la Sociedad de la Información; los padres y profesores, por este contexto, están dejando de ser considerados los únicos que poseían las habilidades y sabidurías para difundir al resto de los miembros del grupo; la escuela ya no dispone de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.

Esto queda claro con los siguientes datos: cada español dedica 3 horas y media diarias a ver la televisión, como media. ¡Más de 50 días al año!

Dicho esto, no es de extrañar que la Iglesia dedique un día al año a sensibilizar a los creyentes sobre la importancia de los medios de comunicación para transmitir el Evangelio y proponer un modelo de sociedad derivado de Él. Ese día es este domingo.

Esta preocupación adquiere especial sentido en unos momentos en que existe una verdadera preocupación por los "alejados", multitud de personas que no pasan ni pisan la Iglesia, unos por prejuicios y otros simplemente por dejadez. Muchos de estos últimos terminan siendo absorbidos por el ambiente en el que todos nos movemos, poco dado a la búsqueda de la trascendencia.

En España, la Iglesia tiene presencia en los medios de comunicación públicos y privados por su peso social, aunque la imagen que se proyecta de ella no siempre es amable ni positiva. Pero junto a dicha presencia, necesita de medios propios para potenciar su voz, sabedores, como hemos puesto ligeramente de manifiesto anteriormente, de la capacidad de modelar el conocimiento, el pensamiento y la conducta que tienen los medios de comunicación.

Por ello los cristianos, especialmente los que tienen alguna vinculación con este terreno de la vida, deben responsabilizarse de apoyar y sostener las iniciativas eclesiales en esta línea, como si fuera una nueva forma de catequesis que llega a donde no llegan los púlpitos para proclamar de distintas maneras lo mismo que en ellos se proclama.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Cómo educar la voluntad

En educación nadie da lo que no tiene. Como ocurre con el resto de los valores educativos, se educa fundamentalmente con el ejemplo. Unos padres con una voluntad débil difícilmente conseguirán mostrar a sus hijos el atractivo de la voluntad fuerte vivida en los acontecimientos de la actividad familiar diaria. Las vivencias se adquieren por imitación en la convivencia diaria. Se educa a través del trato personal y motivando con estímulos positivos y negativos.

La exigencia personal

Hay un componente esencial en la educación de la voluntad: la exigencia. No se consigue fortalecer la voluntad sin una exigencia personal. "Todo lo que vale cuesta". Por eso es necesario hacer atractiva esta exigencia, empleando mucha ilusión y mucha paciencia en el empeño. El objetivo final debe ser la autoexigencia. Nada valioso se consigue sin esfuerzo.

Los educadores estamos convencidos de que la pedagogía del esfuerzo, como base para aprender con eficacia y tener éxito en los estudios y en la vida, debe formar parte del proceso educativo "desde la más tierna infancia". Se educa la voluntad a base de ejercicios repetitivos de entrenamiento, como cuando enseñamos a nuestros hijos a andar o montar en bicicleta.

Fortalecemos la voluntad de nuestros hijos cuando nos negamos a satisfacer todos sus caprichos. Cuando les ayudamos a no dejarse llevar de lo fácil y lo placentero y les obligamos al cumplimiento diario de sus obligaciones y deberes, en un clima de confianza, buen humor y alegría.

No se trata de conseguir sin más niños y niñas ordenados, sinceros o estudiosos, sino de lograr que quieran ser ordenados, quieran ser sinceros, quieran ser trabajadores, porque es lo mejor para ellos. Educar la voluntad supone conseguir que quieran. Como toda capacidad humana, el hábito de querer y de ejecutar no se adquiere ni se desarrolla si no es a fuerza de ejercicios repetitivos. A esto se le llama la gimnasia de la voluntad. Consiste en realizar con esfuerzo un pequeño ejercicio diario.

Cuándo educar la voluntad

La educación de la voluntad de los hijos comienza con la educación de la voluntad de los padres. Se afirma con razón que la educación de los hijos empieza veinte años antes de que nazcan. De la misma manera se dice que la educación de la voluntad no termina nunca: al igual que el hombre, es una sinfonía inacabada.

Para educar la voluntad hay que aprovechar los momentos más propicios -"periodos sensitivos" les llama Fernando Corominas ­ del desarrollo del niño y de la niña, que les faculta para aprender de modo más fácil y atractivo. Solo hay que observar con qué velocidad aprende un niño o una niña entre los tres y los ocho años, y la alegría que les produce la adquisición de nuevos hábitos, conocimientos y destrezas.

En los ocho primeros años de la vida, se desarrolla el noventa por ciento del cerebro; y en esos años quedan definidos los cimientos sobre los que crecerá la persona. Los expertos en estos temas afirman que la "edad de oro" para el desarrollo de los buenos hábitos ­ virtudes ­ termina a los doce años.

Las investigaciones en el campo de la pedagogía y de la neurología han dejado suficientemente asentado que la etapa infantil es extraordinariamente pródiga en recursos educativos. Por tanto, cuanto más y mejores estímulos educativos reciba el niño en sus primeros años, más rápida y completa será su organización neurológica, y por tanto mayores serán sus capacidades. De aquí la importancia de conseguir que nuestros hijos adquieran, ya desde estas edades tempranas, aquellos hábitos y valores básicos que más adelante faciliten el desarrollo de una personalidad madura, libre y responsable.

En el vencimiento de las cosas pequeñas se forja la voluntad: en hacer en cada momento lo que se debe hacer aunque cueste; ayudándoles a superar el cansancio, la desgana y otras muchas dificultades.

"La voluntad es el motor de los demás valores, no sólo para adquirirlos sino para perfeccionarlos. Ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo"

Como muestras de posibles actividades en el hogar, necesarias para el desarrollo de la voluntad, citaré algunas:

*.-Levantarse y acostarse a la hora prevista

*.-Cumplir los encargos asignados para colaborar en el buen funcionamiento del hogar

*.-Terminar lo empezado: encargos, trabajo, comida, etc.

*.-Respetar los horarios de comida

*.-Cuidar y tener ordenadas todas sus cosas

Realizar encargos de modo habitual, haciendo pequeñas tareas de la casa, les ayuda a crecer en responsabilidad y autonomía personal.

Muchas veces es más fácil hacer nosotros las cosas que conseguir que los hijos las hagan, pero es mucho más educativo que lo hagan ellos.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Libros

"'Realizarse a los 18"

La historia de Clara Badano

Realizarse a los 18 es un pequeño libro que tiene el gran poder de seducir y de encandilar, obligándote a leerlo de un tirón para que no se quiebre esa experiencia personal de la presencia de Dios entre sus líneas.

Clara Badano, nacida en Italia en 1971, fue una niña especial. En el relato que su madre nos hace de su infancia, se descubre a una niña que ya en su inocencia infantil ha sido capturada por Dios y es capaz de vivir las contradicciones propias de la niñez en clave evangélica.

Me ha emocionado reconocer, tímidamente y sin comparación posible, a una niña que hubo en mí (como en tantos otros niños sorprendidos por Jesús) que solía pensar en los momentos en los que el egoísmo infantil se me hacía presente: ¿qué harías tú, Jesús?, que era sensible a la debilidad que veía a su alrededor y que también soñaba con el Tercer Mundo.

Clara se dejó arrastrar por ese lazo con el que la capturó Dios. Ella tuvo la suerte de encontrar a los Gen, pertenecientes a los Focolares de Chiara Lubich, movimiento de profunda espiritualidad que le ayudó a crecer, a avanzar y a vislumbrar cada día con más claridad el sentido de una vida plena fundamentada en el amor apasionado por Jesús.

Vivió su adolescencia y su juventud con la ilusión inherente a esas etapas de la vida. Era una chica normal que gustaba de las cosas propias de su edad. A los 17 años, en un momento en el que Clara confiesa que empezaba a sentir un poco de desánimo, con un futuro lleno de proyectos de bondad, Dios la va a probar pidiéndole su abandono incondicional en Él. Le es diagnosticado un sarcoma osteogénico, uno de los cánceres más dolorosos y de más difícil curación, iniciándose el martirio de sus dos últimos años de vida.

Después de una profunda oración acepta complacida el plan de Dios para ella y transforma dos años de padecimiento en un tiempo de noviazgo ardiente, de crecimiento hondo y apasionado en su enamoramiento por "Jesús abandonado". Rechaza la morfina porque no quiere perder la lucidez y prepara el día de su eterno encuentro con Jesús como el día de su desposorio.

La plenitud con que vive Clara esos dos últimos años de sufrimiento y Amor, es lo que me lleva a hablar de "un instante, una Vida", sólo 18 años, el comienzo del camino para cualquiera, sin embargo Clara consume su corta existencia llenándola tanto de Vida que deslumbra y deja tras de ella algo que me admira: es el rastro de los enamorados de Jesús, santos anónimos o conocidos que han provocado durante su peregrinaje por este mundo, su enfermedad y tras su muerte todo un efecto embriagador en los que les han rodeado, transformando el dolor por la pérdida en alegría por el Encuentro definitivo de ese ser singular con la esencia de su Vida y consiguiendo hacer prender en tantos corazones de amigos o de desconocidos, atrapados por historias como la de Clara, la "llama de Amor Viva" que cambiará el rumbo de sus vidas.

María del Olmo
www.forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Mi hijo

Martial Fougeron es un director francés que debuta en el largometraje con Mon fils à moi, una inquietante historia sobre una madre desequilibradamente posesiva que hace de la vida de su hijo preadolescente Julien un infierno. El marido es un profesor universitario que está todo el día fuera y que cuando llega a casa se inhibe completamente de todo. Julien tiene una hermana que intenta ayudarle con su problema, y una abuela, con la que vive un oasis de libertad. Incluso tiene una novia a la que oculta su dramática situación doméstica. Pero todas sus puertas se van cerrando en torno a una madre cada vez más castradora.

La película es la disección de una familia enferma, muy representativa de la crisis de las relaciones familiares que vivimos. Una familia en la que el cariño no hace crecer, sino que asfixia, porque no es fruto de un verdadero amor, sino de desajustes personales.

Juan Orellana
Crítico de cine

 

De web en web

Franciscanos del Bronx

La pobreza material, el trabajo, la total renuncia a la posesión de bienes inmuebles, una castidad madura y fiel, una obediencia activa y responsable, viviendo y comprometiéndonos en el trabajo directo con los pobres y desposeídos. La Comunidad de los frailes Franciscanos de la Renovación ( www.franciscanfriars.com ) fue iniciada en 1987 por ocho frailes Capuchinos que deseaban entregarse más de lleno a una reforma personal y comunitaria dentro de la Iglesia Católica. Predican tanto en la calle como en el metro, tiene sus conventos en los barrios más pobres de ciudades como Nueva York o Londres. Todo un planteamiento de vida. Gente joven dispuesta a vivir el Evangelio en serio y que no habla de los pobres sino que son pobres entre los pobres.

Antonio Cerro Ruiz


Celebrar la fe

Celebramos la Ascensión del Señor

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió a los cielos. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del Reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les recomendó: - No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.

Ellos lo rodearon preguntándole: - Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer las tribus de Israel?

Jesús contestó: - No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.

Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: - Galileos, ¿que hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como lo habéis visto marcharse.

 

Salmo 46, 2-3, 6-7, 8-9

R. Dios Asciende entre aclamaciones, / el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas,/ clamad a Dios con gritos de júbilo;/ porque el Señor es sublime y terrible,/ emperador de toda la tierra.

 

Carta a los Efesios 1, 17-23

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro.

Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

 

Evangelio según san Lucas 24, 46-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Así estaba escrito, el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.

Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante Él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: Hch 19, 1-8; Jn 16, 29-33.
22, martes: Hch 20, 17-27; Jn 17, 1-11a.
23, miércoles: Hch 20, 28-38; Jn 17, 11b-19.
24, jueves: Hch 22,30. 23, 6-11; Jn 17, 20-26.
25, viernes: Hch 25, 13-21; Jn 21, 15-19.
26, sábado: Hch 28, 16-20. 30-31; Jn 21, 20-25.
27, domingo: Hch 2, 1-11; 1Cor 12, 3b-7.12-13; Jn 20, 19-23.

 

El Santo de la semana

26 de mayo: San Felipe Neri (1515-1595)

Nació en Florencia en 1515. Trabajó en casa de su tío como ayudante de comercio, pero aquello no era lo suyo y tenía unos veinte años cuando marchó a Roma a estudiar filosofía y teología, pero abandonó los estudios y se fue a vivir a la casa del florentino Caccia, donde recibió habitación y comida a cambio de la educación de sus hijos, llevando una vida de piedad y de caridad, especialmente con los niños, jóvenes y enfermos.

Cooperó y fomentó la Confraternidad de la Doctrina Cristiana, para enseñar la doctrina a los niños de la calle a los que les decía "Sed buenos, si podéis", y a cualquiera que se encontraba por la calle le decía también: "Amigos, ¿cuándo comenzamos a hacer el bien?" Así consiguió que muchos reformaran sus vidas y vivieran cristianamente. Poseía un gran sentido del humor.

San Ignacio de Loyola, que estaba en Roma por aquellos años, se admiraba de Felipe, joven laico tan entregado y con tanto gancho. Felipe, junto con su director espiritual, instituye en 1548, la Cofradía de la Santísima Trinidad de Convalecientes y luego de Peregrinos. Entonces la asistencia sanitaria era deplorable. Felipe y quince compañeros comenzaron la práctica de visitar enfermos.

Fue ordenado sacerdote en 1551. Entonces junto con otros sacerdotes comenzaron reuniones espirituales de conocimiento de la Palabra de Dios, animando a confesar y comulgar con frecuencia, cosa novedosa en aquel tiempo. Por primera vez, en la historia de la Iglesia, se reconoce una sociedad de vida apostólica de sacerdotes y laicos sin votos.

Poco tiempo después, debido al gran número de asistentes, estas reuniones tomaron forma de conferencias sobre la vida de los santos, la historia de la Iglesia, la práctica de las virtudes y de los novísimos. Así comenzó el célebre Oratorio romano, hacia el cual Felipe supo atraer a la juventud. Felipe celebraba la misa todos los días a última hora de la mañana y desde muy temprano se sentaba en el confesionario; cuando no tenía penitentes continuaba sus rezos y salía a la puerta para dialogar con los transeúntes. Tuvo el don de curación y de profecía, de clarividencia para conocer los secretos de los corazones.

Murió en Roma el 26 de mayo de 1595 y fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El arte de escuchar

Existe una descompensación entre la atención que prestamos a los demás y la que exigimos cuando somos nosotros los que hablamos. Es un comportamiento injusto pero razonable porque la atención que se le da a lo que decimos es la medida de la consideración en la que nos tiene los demás.

Tanto es así que en los círculos íntimos en los que se conocen más a las personas,una forma de valorar a una persona es juzgar el valor que tiene su palabra. Es evidente que una persona que no tiene palabra se descalifica ella misma en el mundo de los negocios o en la intimidad y confianza que pide el mundo de la amistad.

Toda esta realidad humana del valor de la palabra la hemos de poner en mayúscula cuando hablamos de la Palabra de Dios ya que es el gesto divino que ha iniciado la Historia de la Salvación y se nos ha anunciado la proximidad y amistad de nuestro Dios. Esta realidad se hace presente cada domingo en la liturgia de la Palabra.

Efectivamente, las tres lecturas dominicales son una proclamación de la Palabra de Dios en la que se hace presente la benevolencia divina que, en primer lugar, se dirige a cada uno de nosotros tomándonos en serio como miembros de su pueblo y nos da noticias, domingo a domingo, de los contenidos que forman parte de su plan de salvación.

Quien toma en serio esta doble dimensión de la proclamación de la Palabra, antes que nada, sentirá un estremecimiento interior al darse cuenta de que Cristo le habla personalmente y prestará máxima atención para no perder una sílaba de lo que le quiere decir ese domingo. Por eso, los Santos Padres recomendaban a sus fieles no dejar perderse ninguna de las palabras divinas escuchadas, así como al recibir en la mano el cuerpo de Cristo se debe poner atención en no dejar caer al suelo ninguna partícula del pan consagrado.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Los jóvenes

Hace poco, la Fundación Santa María ha publicado el estudio de investigación sociológica sobre los jóvenes españoles: Jóvenes españoles 2005. Desde el convencimiento de que conocer la realidad pueda interrogarnos personalmente y ayudarnos a eliminar algunos prejuicios que tengamos, os invito a tomar el pulso a nuestros jóvenes y a nosotros mismos.

Respecto a lo que es verdaderamente importante para los jóvenes se confirma que lo decisivo para ellos acontece en su vida cotidiana. Salud, familia y amigos son los elementos más importantes. Y en los últimos lugares en esta lista sobre aspectos importantes lo ocupan, como viene siendo habitual, la política y la religión. Quizás podríamos afirmar algo parecido de los mismos adultos

Los datos actuales confirman la necesidad que tienen los adolescentes y jóvenes ­creo que también los adultos- de espacios cálidos y entrañables (familia y grupo de amigos), en los que se sientan aceptados y a salvo de la crispación y competitividad presentes en la sociedad. Detrás de esa búsqueda de seguridad emocional se percibe la amenaza de la incertidumbre y de la inestabilidad que empuja a los jóvenes hacia el refugio de lo privado, hacia entornos en los que se vean comprendidos y queridos.

Respecto a la identidad de los jóvenes los datos de esta investigación confirman la tendencia hacia la baja autoestima: los jóvenes se atribuyen más rasgos negativos que positivos. Tienen una imagen de sí mismos bastante negativa. Posiblemente los adultos también tengamos una visión negativa no sólo de ellos si no también de nosotros mismo, ni los valoramos ni nos valoramos lo suficiente. Sería interesante romper prejuicios, acercarnos a la realidad, dejarnos interpelar por ella a la luz de Dios y preguntarnos: "Señor, ¿qué me pides en relación a los jóvenes?... ¿Ser espacio de acogida? ¿Compromiso? ¿Escucha? ¿Diálogo? ¿Ayuda? ¿Confianza? ¿Cercanía?..."

Manuel Fernández Rico
Delegado Episcopal para la Pastoral Juvenil


Última

Encuentran la tumba de Herodes el Grande, saqueada por sus enemigos

Por el historiador del S.I Flavio Josefo se sabía que estaba en la fortaleza del Herodion, pero anteriores excavaciones fracasaron

Herodes el Grande es conocido hoy en el mundo entero por su relación con un Niño de Belén al que intentó asesinar. Cuenta el Evangelio cómo dio orden de matar a todos los niños de la zona, esperando acabar con el rey de los judíos profetizado. San José fue avisado por un ángel para huir a Egipto con María y el pequeño Jesús y también un ángel le avisó para que volviera cuando el viejo rey murió.

Amigo del vencedor

Herodes supo capear todo tipo de temporales. En la Guerra Civil entre Octavio (César Augusto) y Marco Antonio y Cleopatra, apoyó a Marco Antonio, consiguiendo evitar que éste regalase Judea a la famosa reina egipcia que le tenía enamorado. Cuando Octavio ganó la guerra y se convirtió en el primer emperador romano y señor indiscutido del Mediterráneo, Herodes se le entregó con una cuerda al cuello. Octavio comprendió que no le causaría problemas y decidió mantenerle en el poder y ampliar sus territorios en Palestina, como a otros reyezuelos que hacían de tapón con el enemigo en Persia.

Emprendió enormes edificaciones, como la ampliación colosal del Templo de Jerusalén, que dio trabajo a carpinteros y constructores de todo el país durante décadas (incluyendo, probablemente, el taller de José y Jesús).

Gran constructor

Odiado por los judíos, a los que regía tiránicamente, construyó una ciudad al lado del mar, Cesarea Marítima, para abrir sus dominios al Mediterráneo. Era una ciudad helenística, que los judíos ni pisaban al considerarla impura, cosmopolita, con gente de mil razas y el griego koiné como lengua franca.

Muchos historiadores consideran que la mayor maravilla de Herodes fue el puerto de Cesarea, que aún hoy puede visitarse aunque la mayor parte está sumergido. No era un lugar de abrigo natural, pero él usó una innovadora fórmula de cemento rápido y encofrado submarino para levantar un puerto de la nada luchando contra el mar.

También fortificó Judea, para protegerse de sus vecinos, los árabes nabateos, con capital en la ciudad comercial de Petra, excavada monumentalmente en la roca. Otros enemigos eran los partos, que ya en su juventud habían ocupado Jerusalén.

Entre las numerosas fortalezas que levantó, destacan la inexpugnable Massada y el Herodium. En este complejo, además de una fortaleza y unos palacios, preparó su tumba. Pero hasta ahora, aunque Flavio Josefo había escrito que en Herodium fue enterrado, no se había encontrado la tumba pese a varias excavaciones ya desde la Guerra de los Seis Días.

El hallazgo

El profesor Ehud Netzer, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, presentó el hallazgo en rueda de prensa la pasada semana después de haber trabajado 35 años en el Herodium, a unos 15 kilómetros de Jerusalén.

Consiste por un lado en los restos de un sarcófago "único, casi sin precedentes, propio de un rey", de unos 2,5 metros de largo. Por el otro, la imponencia de unas estructuras construidas en el lugar como parte del complejo destinado a la sepultura. El mausoleo en el que se hallaba la tumba fue destruido hace siglos. Pero permaneció en pie el podio, cuyas características, según Netzer, son propias de la sepultura de Herodes.

"Las características de los vestigios del sarcófago, realizado en piedra ocre de Jerusalén adornada con rosetones, nos permitieron concluir que se trata del sarcófago de Herodes", confirmó Netzer.

Las excavaciones del palacio del Herodium las comenzaron unos monjes franciscanos a finales de los años 50 y a partir de 1972 tomó el relevo un equipo de arqueólogos israelíes al mando de Netzer.

La investigación continuará, y a los arqueólogos les encantaría encontrar inscripciones, que por el momento no han aparecido.

Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Arroyo de San Serván

Obligados a ser selectivos, no siempre nos resulta fácil decantarnos por esta o aquella obra artística de una determinada localidad, digna de figurar entre los bienes culturales que integran el patrimonio religioso de nuestro pueblo. Las dudas se multiplican sobremanera en el caso de Arroyo de San Serván, villa en la que confluyen referentes que, en su día, pertenecieron a lugares que ahondan sus raíces en la Alta y en la Baja Edad Media cristiana (Cubillana y Perales) y que ahora son merecedores de ocupar un lugar destacado no sólo en los catálogos, sino también en las exposiciones más recientes en nuestra región.

Labrada en alabastro, conserva la iglesia parroquial una preciosa imagen de la Virgen con el Niño sobre alto pedestal. Campea en éste un escudo con corona ducal, pero sin armas. Aún quedan restos de policromía en el conjunto: tonalidades verdes y diversos azules, apuntamientos rojos en la orilla del manto y camisa de la Virgen, ocres para los temas de motivos florales y roleos finísimos.

Parece proceder la imagen de la antigua iglesia de Cubillana, pero no deberemos confundirla, gracias al pedestal, con la que lo tuviera con las armas del maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa (1387-1409) y de la que la Visita santiaguista a la citada iglesia en 1500 nos avisa: "está la ymagen de Ntra. Señora con su Hijo glorioso en los braços; es de piedra de alabastro, dorada y pintada".

Sea como fuere, estamos ante una excelente y delicada muestra, de datación moderna, que sigue muy de cerca el canon y el modelo de la que fuera popularísima imagen en Europa, a partir de la mitad segunda del "trecento": la madonna siciliana de Trapani. Localmente, sin embargo, cobra más popularidad la imagen bajomedieval de Perales; ejemplar éste de imágenes sedentes de Nuestra Señora, de los más primitivos en la Baja Extremadura, al que ya dedicáramos pormenorizado estudio en el Catálogo Gratia Plena (2005).

Piezas de este orden no restan importancia al conjunto de las que guarda la iglesia parroquial, del que debemos enumerar la pila bautismal renacentista, de mediados del siglo XVI; el púlpito, una de las más logradas piezas de cerrajería de años posteriores e inmediatos a 1575; el extraordinario retablo mayor de estilo plateresco (tres cuerpos, siete calles y diecinueve tablas -aparte seis del banco-, dedicadas a la Pasión de Cristo), restaurado hace años con escasa fortuna; y, por si fuera poco, el hallazgo reciente de pintura mural del año 1500: dos elevados frisos, cuyas figuras, en recuadros verticales, no pierden cierto aire procesional; muestrario algunas (San Sebastián o San Miguel) del vestuario original del medioevo. Ya consolidadas, deseamos sean restauradas cuanto antes.

Francisco Tejada Vizuete

 

Esta semana han dicho...

Benedicto XVI:

"La Iglesia como tal no hace política ­ respetemos la laicidad ­ pero ofrece las condiciones en las que una sana política, con la consiguiente solución de los problemas sociales, puede madurar".

 

Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado:

"Es necesario reafirmar la fidelidad al Evangelio, en una Europa que corre el riesgo de perder los valores originales y de renunciar a las propias raíces cristianas".

 

Rodrigo Guerra López, coordinador del Observatorio social del CELAM:

"El Papa pone un gran énfasis en la religiosidad popular porque ésta es una dimensión en la que se constata que Jesús se ha hecho también historia, cultura y signo".

 

Obispos de Madrid:

"El ejercicio responsable del voto exige, a los católicos, además del conocimiento de los programas electorales, actuar con una conciencia bien formada".

AGENCIAS


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino